Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 18 de 20
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19, 20  Siguiente
Ir a la página   
 
MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Exposición en el Museo del Prado, desde el 21 de noviembre de 2017



Mariano Fourtuny (1838-1874)


 01_1508513316_806739

'La vicaría', 1870. Obra de Mariano Fortuny.

Museo del Prado (Paseo del Prado, s/n) | Desde el 21 de noviembre. El Museo del Prado organiza por primera vez una exposición antológica del artista catalán, uno de los más destacados en la España del siglo XIX, y le dedica las dos salas más importantes en la ampliación del edificio. La muestra contiene los fondos de la pinacoteca, así como obras de grandes colecciones y museos de todo el mundo, entre los que destaca el Museo Fortuny de Venecia -que presta más de 30 trabajos-, así como el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Mariano Fortuny (1838-1874) repasa la trayectoria del creador y su carácter innovador en las parcelas que cultivó. Espléndido en la captura de la luz en sus pinturas al óleo, fue el gran acuarelista de su tiempo. Entre las obras más importantes que contiene esta exposición se encuentran Los hijos del pintor en el salón japonés, de la colección del Museo del Prado; La vicaría, del Museu Nacional d'Art de Catalunya, o La elección de la modelo, procedente de la National Gallery de Washington.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Los cirujanos del Prado

La Cátedra del museo pormenoriza el trabajo del Taller de Restauración, considerado el más importante del mundo



 01_1508572893_896676
 
La restauradora del Prado María Álvarez y el responsable del taller del museo, Enrique Quintana, ante un cuadro de Jusepe Leonardo. / Kike Para

El Taller de Restauración del Prado se creó al calor del museo, hace casi 200 años y, salvo los años de posguerra, ha gozado de un prestigio internacional que desde la ampliación de Moneo no ha dejado de crecer. Su responsable, Enrique Quintana, no duda en asegurar que el departamento que él coordina es el más importante del mundo en su especialidad por la preparación de los 30 profesionales que lo componen y porque disponen de los medios más punteros para cuidar de las 8.250 pinturas que integran la colección.

Como reconocimiento a ese trabajo, el Prado inauguró el jueves la Cátedra de 2017, dedicada por primera vez al propio museo, con una conferencia magistral de la restauradora María Álvarez-Garcillán sobre la historia y los materiales de una pintura. Cada jueves, hasta el 30 de noviembre, en el Auditorio de la pinacoteca se hablará de los grandes hitos que ha protagonizado el Taller a lo largo de su historia.

La sección de restauración de marcos se encuentra en el subsuelo del edificio. Allí se accede después de descender por una docena de peldaños y atravesar un laberinto de pasillos. Allí, marcos antiguos de enormes dimensiones se alternan con otros de mediano y pequeño tamaño. Algunos conservan escasas huellas de su antiguo esplendor y otros parecen haber sido fabricados el día anterior por el deslumbrante brillo de su dorado.

El espacio es el reino de la restauradora María Álvarez-Garcillán, vinculada al museo desde 1985 y protagonista directa de la evolución del Taller. Junto a ella, Enrique Quintana explica que la existencia de este subdepartamento está más que justificado porque el Prado es uno de los pocos museos de todo el mundo que posee más marcos que obras. “Este es un taller de pintura y tenemos 8.250 entre la colección permanente y lo que se guarda en los almacenes”, asegura Quintana. “Con Carlos III se unificaron las molduras y los lienzos fueron desprendidos de los marcos con los que habían venido. Ahora la tendencia es otra, lo cual no quiere decir que las telas vayan a ser reconocidas”.

Cuando se les pregunta tanto a Quintana como a Álvarez-Garcillán sobre las causas por las que el Taller de Restauración del Prado está considerado como uno de los mejores del mundo, el coordinador del Taller precisa que no es uno de los mejores, sino el mejor. “Curiosamente, el Louvre no tiene taller propio. Tiene que encargar las reparaciones en talleres ajenos. Hay otros grandes que sí lo tienen (Metropolitan, Rijksmuseum, National Gallery), pero no son tan completos como el nuestro”.

La importancia del Taller se remonta a sus orígenes. “Siempre contó con un equipo más o menos numeroso de especialistas. Salvo altibajos, como los años de la posguerra, cuando no había dinero para nada, el nivel se ha mantenido. Si buscamos un punto de inflexión”, prosigue Quintana, “señalaría el año 1984, cuando el restaurador del Metropolitan John Brealey vino al Prado para restaurar Las Meninas. Él enseñó otra forma nueva de aproximarnos a la pintura. Su regla básica era: no se toca nada que no se conozca. Nosotros somos como médicos de familia y tenemos que escuchar al paciente. Las obras hablan, nos mandan mensajes y, si como ocurre en el Prado, conocemos a fondo al paciente, esa comunicación está garantizada”.

El segundo punto de inflexión para el coordinador del equipo se produjo con la ampliación que Moneo realizó sobre el antiguo edificio de Villanueva con Miguel Zugaza como director. “A partir de ese momento dispusimos del espacio que necesitábamos. Las sucesivas direcciones, pero Zugaza en especial, se empeñaron siempre en dar relevancia al Taller y hoy puedo decir que no nos falta de nada. No hay ninguna nueva máquina que, si es necesaria, no se encuentre aquí. Sin pecar de arrogancia, puedo asegurar que los mejores profesionales están en este museo. Por eso, además de las obras nuestras que lo necesiten, nos ocupamos de pinturas que vienen de fuera. Por poner un ejemplo, le cito la Dánae de Tiziano, de la Wellington Collection, que realizó Elisa Mora. Descubrimos que existían tres versiones y que esta era una de ellas”.

De manera habitual llegan al taller peticiones de restauración desde Francia, Inglaterra o Estados Unidos. “Aceptamos cuando la petición tiene que ver con una exposición en curso o a largo plazo. Solo nos relacionamos con instituciones, no con particulares”.

Pero al margen de los prestigiosos encargos internacionales, la misión principal del taller es cuidar de sus propios cuadros. María Álvarez-Garcillán explica que cada cuadro tiene una atención personalizada. “Conocemos perfectamente la vida de cada uno de los cuadros. Su situación y su ubicación. Los que lo necesitan tienen análisis clínicos, diagnósticos y tratamientos. También hacemos medicina preventiva con el control de cada detalle y con las limpiezas periódicas que cada uno de ellos necesitan”.


Cinco hitos en la historia del Taller

    - El vino de la fiesta de San Martín, de Pieter Brueghel el Viejo.
    - La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans. Colart de Laon, 1405 - 1408.
    - La adoración de los Magos, de El Bosco (hacia 1494).
    - La Inmaculada Concepción de los Venerables, de Murillo (hacia 1678).
    - La boda, de Goya. Cartón para tapíz (1792).


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Pérez-Llorca renueva como presidente del Patronato del Prado

El diplomático acababa su primer lustro en el puesto el próximo miércoles, y ha sido reelegido "por unanimidad", según un comunicado del museo



 00_1508832836_799532
 
José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Prado.
 
El Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha renovado hoy, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, el mandato de José Pedro Pérez-Llorca (Cádiz, 1940) como su presidente, informó hoy en una nota la pinacoteca.

Pérez-Llorca, que ha sido renovado en su mandato "por unanimidad", fue designado por primera vez presidente del patronato el 25 de octubre de 2012, en sustitución de Plácido Arango y su mandato de cinco años concluía el próximo miércoles.

El Prado señala en su comunicado que en este lustro el museo ha alcanzado "por primera vez los tres millones de visitantes, ha consolidado su proyección nacional e internacional y ha aumentado sus colecciones con significativas adquisiciones", como La virgen de la granada, de Fra Angelico.

El patronato ha considerado al político, diplomático y jurista "la persona idónea para presidirlo también en los próximos años, en los que el Museo del Prado encarará acontecimientos de especial relevancia".

Entre ellos, el centro cita la celebración de su bicentenario en 2019 y la culminación de su expansión física mediante la incorporación del Salón de Reinos, que fue adscrito al museo hace dos años y que será inaugurado con el proyecto diseñado por Norman Foster.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
En mis frecuentes visitas a mi museo favorito, hoy he tenido el placer de ver la gran retrospectiva que el Prado dedica a Mariano Fortuny, por fin ha podido ser profeta en su tierra. Es una deuda que la pnacoteca madrileña tenía contraida con el genio catalán. No en balde fue director y pasó tantas horas en el museo copiando obras de los grandes maestros a los que amiraba que su espíritu aun perdura en las salas.

Esta exposición monográfica sobre el gran artista catalán del XIX, un pintor cuyo mérito fue más reconocido fuera, que en España. Fortuny sin duda es uno de los grandes y se merecia esta muestra. Debo decir que aun reconociendo su obra, nunca había visto tantos cuadros juntos como hoy, además incluye objetos personales y otros objetos muy curiosos de su propiedad que aquí se exponen, pues el maestro era un gran coleccinista.


 

Desde aquí, animo a los aficionados al arte de que no se pierdan esta gran oportunidad de conocer al gran Fortuny.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado compra un cuadro de 25.000 euros a la casa de subastas de la esposa de Ignacio González

Subastas Segre está siendo investigada por presunto blanqueo de capitales en el marco de la Operación Lezo.



 000_1513089219_768664

'Horreo, Asturiano II', firmado por Dario Regoyos. Óleo sobre tabla, 38.8 x 41.10 cm. Fechado en 1881

“El Museo Nacional del Prado ha adquirido por un importe total de 25.319 euros un cuadro a la casa de arte Subastas Segre que preside la esposa de Ignacio González”, pese a que “la mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid, Lourdes Cavero, y la propia sociedad están siendo investigadas en el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales en el marco del caso Lezo”, según revela okdiario.com

El digital asegura que la obra de arte adquirida por el Museo del Prado es “Horreo, Asturias II”, de Dario Regoyos fechada en 1891. Se trata de un óleo sobre tabla de 30,8cm x 41,10 cm, firmado por el autor. La compra se llevó a cabo mediante un contrato negociado sin publicidad que se cerró el pasado 1 de diciembre, tal y como refleja la Plataforma de Contratación del Sector Público. La motivación de la compra reflejada es la oferta más beneficiosa para el Museo Nacional del Prado

Recuerda este medio online que ras estallar la operación Lezo en abril de este año, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, practicaron varios registros en las sedes de Madrid y Valencia de Subastas Segre. Los agentes consideran demostrada la vinculación de González con esta empresa, ya que el exdirigente del PP asesoraba a potenciales clientes.

E indica que “de hecho, en el sumario del caso donde se investigan las presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II, la Guardia Civil defiende la necesidad de investigar esta sociedad, destacando que a lo largo de las pesquisas se ha puesto de manifiesto que González suele realizar labores de intermediación y asesoramiento".

elboletin.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El PDeCAT pregunta si El Prado devolverá una tabla a Sijena

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, dice en el Congreso que cumple las sentencias y marca distancias con su predecesor, José María Lassalle



 001_1513245209_287460
 
La natividad, del Maestro Sijena.

La comisión de Cultura del Congreso de Diputados discurrió este miércoles en un ambiente cordial, prenavideño, solo alterado por una pregunta relacionada con el patrimonio del monasterio oscense de Sijena, con Cataluña de trasfondo, la única cuestión que evitó responder el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en su comparecencia. El diputado del PDeCAT (antigua CiU) Sergi Miquel le preguntó si pensaba atender la solicitud de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés relativa a la devolución a Sijena de la tabla El nacimiento de Cristo con la adoración de los ángeles, que formaba parte del retablo mayor del monasterio y fue adquirida por el Gobierno en 2003 por 90.000 euros en subasta, antes de ser depositada en el Museo del Prado. El polémico traslado de 44 piezas del Museo de Lleida al monasterio de Sijena por orden de un juez centró la campaña electoral catalana el pasado lunes.

El secretario de Estado respondió que Sijena no era competencia del plan operativo anual 2020 del Ministerio de Cultura, motivo de su comparecencia, e incidió en que su departamento cumple las sentencias que dictan los jueces. Puntualizó al diputado catalán que el anterior consejero de Cultura de la Generalitat catalana fue destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que la relación con los funcionarios catalanes y la Administración central es “excelente”. No hubo opción a la réplica de Miquel porque, una vez formuló su cuestión, se excusó y se marchó porque debía participar en otra comisión.

Y ya no volvió a salir a colación la problemática sobre el disputado patrimonio de arte sacro. Además de la tabla del Prado, la citada asociación aragonesa ha reclamado a Cultura la reposición al monasterio de las tablas del retablo que se hallan repartidas en Zaragoza y Toledo. Otra de estas apreciadas obras atribuidas al Maestro de Sijena y pintadas a principios del siglo XVI se encuentra en Nueva York en busca de comprador.

Distancia con Lassalle

Benzo prosiguió con su defensa del cumplimiento de su programa ministerial sobre todo en la lucha contra la piratería, fomento de la lectura y apoyo a la cinematografía. También aprovechó para intercalar algunas apostillas que venían a distanciar su gestión y su forma de actuar de las de su predecesor, José María Lassalle, actual secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, también del PP. Dijo que su relación con el Ministerio de Hacienda no es de enfrentamiento, a pesar de alguna discrepancia, destacó que la Filmoteca ha logrado pacificarse en poco tiempo y acabó asegurando a los diputados que en sus comparecencias “no hay citas a Goethe”.

Nuevo IVA cultural y ampliación el Museo del Prado

Benzo reiteró que el próximo año se bajará el IVA cultural del 21% al 10% y se iniciarán las obras de rehabilitación y reforma del Salón de Reinos para ampliar el Museo del Prado, siempre y cuando se logren aprobar los presupuestos generales. Además, apuntó que el software cedido gratuitamente por La Liga el pasado verano a Cultura y la incorporación de nuevo personal ha permitido que “en solo tres meses se habrán iniciado más del 50% de los expedientes abiertos todos los meses previos del año”.

También sostuvo que "se ha actuado en 138 de los 140 proyectos previstos para 2017" y destacó que el gasto de los hogares en cultura ha aumentado un 6,9%. Anunció que se está tramitando una modificación de la orden reguladora de la financiación del cine para incrementar los puntos de baremo que dan acceso a las ayudas a las mujeres cineastas. Agregó otras medidas del mismo asunto como el que la Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura se constituirá a principios de 2018 o la solicitud a la Inspección General de Servicios del Ministerio para que preste "especial atención" a las posibles desigualdades de género en las auditorías del INAEM.

El Secretario de Estado fue interpelado por varios grupos, sobre todo por el diputado de Unidos Podemos Eduardo Maura, respecto al reclamo del pago del IVA por las subvenciones a diversas entidades culturales, la mayor parte de ella catalanas. Benzo rechazó que sea "un problema solo de Cataluña", sino de la legislación para la totalidad de España, recordando que hay "un problema jurídico" con la retroactividad de la norma.

"Trabajamos con Hacienda para ver qué soluciones hay y, si por razones jurídicas de retroactividad no la encontramos, buscaremos la forma y el esfuerzo presupuestario para que ninguna iniciativa cultural dejase de existir y evitar que se ahoguen en esta situación. Somos conscientes y haremos el máximo esfuerzo posible, pero veamos el vaso medio lleno y que de cara al futuro este problema está solucionado", añadió.

El Museo del Cine en el edificio del Nodo

Benzo comentó que el Museo del Cine está "cada vez más cerca" y se ha adscrito al Ministerio el edificio del NODO, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados. Avanzó que también se está trabajando "en estrecha colaboración" con el Ministerio de Hacienda con el fin de aumentar los incentivos fiscales y para elaborar una nueva Ley de Mecenazgo, objetivo al que "no se renuncia y se trabaja internamente". Otros de los anuncios han sido el del Festival de Músicas Actuales, que tendrá lugar en julio de 2018, durante tres días en el Auditorio Nacional, y el lanzamiento de un sello conmemorativo de María Zambrano.

Ha habido un aumento de personal en la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual que, según Benzo, cuenta con 11 funcionarios y seis interinos. "Empezamos a sentirnos satisfechos con los medios técnicos y personales", señaló el diputado por Ciudadanos Félix Álvarez, que pidió más recursos para la conservación del patrimonio español.

Por su parte, el portavoz socialista, José Andrés Torres Mora, incidió en la necesidad de salvar las grandes diferencias de clase social que hay en el acceso a la cultura así como la importancia de proteger los derechos de autor y de sacar adelante el estatuto que defienda a los creadores, permitiendo compaginar la jubilación con la creación.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Repintar Velázquez para salvar España

Carmen Machi protagoniza ‘La autora de Las meninas’, una fábula sobre el desinterés de los políticos por la cultura



 001_1513247557_694349

De izquierda a derecha, Mireia Aixalá, Ernesto Caballero, Carmen Machi y Francisco Reyes, posan ante 'Las meninas', de Velázquez, en el Museo del Prado. MarcosGpunto / Museo del Prado Centro Dramático Nacional

La acción se sitúa en el año 2037 y el partido en el poder es Pueblo en Pie (PP). La crisis financiera es tan acuciante que los gobernantes deciden poner a la venta parte del patrimonio artístico español. ¿Y qué mejor que Las meninas, la obra símbolo del Museo del Prado? Pero antes, se encarga a una monja copista una réplica exacta del lienzo original de Velázquez. El director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, pone el dedo en la llaga en la falta de interés de las instituciones estatales ante la cultura y en la vanidad de creadores y artistas en La autora de Las meninas, la obra escrita por él mismo, que protagoniza Carmen Machi, junto a Mireia Aixalá y Francisco Reyes, y que llega ahora al Teatro Valle Inclán, de Madrid, donde se representará desde este próximo viernes hasta el 28 de enero.

“Fábula satírica y distópica”. Así define Caballero este relato, que se desarrolla íntegramente en una sala de un hipotético Museo del Prado, que es toda una reflexión y una dura crítica de la clase política por la banalización del arte y la cultura. Escrito en tono amable y con un gran sentido del humor, esta parábola o fábula nace, sin embargo, de una realidad política muy concreta y de un sentimiento muy personal de su director. “No voy a negar que, como ciudadano, hay unas cuestiones que me preocupan e inquietan. Una de ellas es la ausencia y progresiva desaparición de todas las disciplinas que tienen que ver con las humanidades y en el arte en las escuelas. Todavía no somos conscientes de lo que nos deparará el futuro. Por eso sitúo la acción dentro de 30 años porque será entonces cuando los responsables políticos tendrán unos estudios académicos, en los que se habrá pasado de puntillas por las enseñanzas artísticas y filosóficas. Esto traerá graves consecuencias y generará una sociedad poco sensible hacia la defensa de nuestro patrimonio”, explica el director del CDN, que no niega que uno de los impulsos a la hora de escribir La autora de Las meninas, fue su “decepción” ante “el despiste, el desconocimiento y la ignorancia” de las nuevas formaciones políticas en sus propuestas programáticas culturales.

El aldabonazo o la llamada de atención a los políticos y la sociedad que subyace en La autora de Las meninas se entrecruza con otra línea de acción, centrada en una reflexión y, en este caso, también autocrítica no menos realista hacia el mundo de los artistas, centrado en la figura de la monja copista. “Entono un mea culpa ante la sublimación, el ensimismamiento y la vanidad de los creadores. Los sueños de la subjetividad de los artistas pueden llegar a crear verdaderos monstruos. Eso es lo que sucede en el mundo del arte y del teatro. La vanidad es como el colesterol, que hay uno bueno y uno malo”, añade Ernesto Caballero.

La función, en la que se asiste a un análisis de la historia de la pintura en España, sigue ese viaje iniciático de una trabajadora artesanal y solitaria, en este caso una monja, hacia un mundo en el que la subjetividad y el individualismo le lleva a creerse toda una estrella vanguardista y mediática. Comienza a permitirse licencias en su trabajo de réplica y su personalidad va sufriendo una curiosa transformación. La vanidad, para Carmen Machi, no es patrimonio de los artistas, sino de los seres humanos. “Hay panaderos con una vanidad…Tiene que ver mucho con la edad y con lo que a cada uno le ha costado llegar a donde está. La única manera de gestionar la vanidad es a base de trabajo. La dosis justa de vanidad es necesaria para crecer, para caminar, quererse y poder crear. Uno necesita creer en lo que haces. La vanidad te juega una mala pasada cuando dejas de tener la capacidad de admirar al de al lado. Es necesario fomentar la vanidad de la gente que te rodea”.

Puede parecer un montaje pesimista, pero no lo es y más viniendo de un creador profundamente optimista como es Ernesto Caballero. “Confío mucho en nuestra sociedad. Todavía estamos a tiempo de concienciar sobre la potencialidad de nuestro patrimonio artístico”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Las visitas al Prado caen un 6,9 % en 2017

El Museo Reina Sofía consigue alcanzar los 3.880.812 visitantes, lo que supone un incremento de un 3,6%



 19_1514997804_894634

Colas de acceso a la exposición 'El Camino a Guernica de Picasso', en el Museo Reina Sofía en Madrid. / Carlos Rosillo


Museo del Prado


 03_1514997056_993022
 
Tesoros de la Hispanic Society: 4.000 años de arte e historia, fue la Exposición temporal más visitada del Museo del Prado en 2017.

El Museo del Prado registró en 2017 un total de 2.824.404 visitas frente a las 3.033.754 del año anterior, lo que supone una caída del 6,9%. Aún así, supone el segundo mejor dato de su historia, según ha informado este martes el museo en un comunicado.

Las exposiciones temporales más visitadas en 2017 han sido Tesoros de la Hispanic Society of America, que alcanzó los 485.178 visitantes y Fortuny (1838-1874), que desde su apertura, el 21 de noviembre, ha recibido 120.681 visitantes. Datos que se alejan bastante de los conseguidos el año anterior con la muestra conmemorativa de El Bosco, la exposición más visitada de su historia, con 600.000 visitantes.


Museo Reina Sofía


 04_1514997216_479151

El Museo Reina Sofía recibió 3.880.812 visitantes durante 2017 en sus distintos espacios para contemplar la colección permanente, las 17 exposiciones temporales programadas y para asistir a los ciclos audiovisuales, conferencias, seminarios, visitas guiadas, talleres y actuaciones en directo. Esta cifra supone un incremento de un 3,6% con respecto a 2016, que a su vez había aumentado un 12,2% con respecto al año anterior.

La muestra Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica, organizada dentro de la conmemoración del 80º aniversario de la creación de la obra y 25 de su llegada al Museo Reina Sofía, fue la más vista por el público al alcanzar 681.127 visitantes. Otros reclamos han sido las exposiciones de Bruce Conner, uno de los artistas norteamericanos más importantes de la posguerra; la del sudafricano William Kentridge, premio Princesa de Asturias de las Artes 2017; así como la primera retrospectiva en España sobre la también norteamericana Lee Lozano y la muestra dedicada al creador de cómics George Herriman.

En cuanto a las salas expositivas del Parque del Retiro, el Palacio de Cristal recibió 1.729.272 visitantes que acudieron a ver los proyectos de la artista italiana Rosa Barba y la colombiana Doris Salcedo. El Palacio de Velázquez atrajo a 491.554 personas a exposiciones como la del alemán Franz Erhard Walther y la española Esther Ferrer, premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2014.


Museo Thyssen


 05_1514997320_986707

Exposición Lautrec-Picasso, en el museo Thyssen de Madrid.

El Museo Thyssen-Bornemisza recibió en 2017 850.496 visitantes, un 20,1% menos que el año anterior, siendo la exposición dedicada a Picasso y Lautrec, que estará abierta hasta el 21 de enero, la que mayor aceptación ha tenido, al ser vista por 119.670 personas.

Desde la implantación en febrero de 2016 de la entrada única, que permite visitar tanto la colección permanente como las exposiciones temporales con una sola entrada, el museo contabiliza tanto el número de tickets vendidos (850.496) como el de visitas a las muestras, que ascendió a 1.051.741, ya que aprovecharon para contemplar varias exposiciones.

Hasta el 28 de enero se podrá contemplar la muestra Lección de Arte, que en 2017 fue visitada por 8.428 personas, mientras que 87.183 acudieron a contemplar las Obras maestras de Budapest y 72.887 El Renacimiento en Venecia, ha informado hoy el museo en un comunicado.

Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda fue vista por 41.281 personas; la obra de Rafael Moneo, por 17.962; la de Renoir, por 42.264; y la exposición de Bulgari y Roma, por 52.575.


Museos estatales

Los 16 museos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte registraron en 2017 2.963.263 de visitas, un 5,4% más que en 2016. Es la cifra más alta desde que se tiene registro.


 15_1514998462_240949

El Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Sorolla son los que han alcanzado sus cifras de visitantes más altas hasta ahora. La exposición Manolo Blahnik. El arte del zapato, del Nacional de Artes Decorativas, abierta hasta el 8 de marzo, ha conseguido duplicar el número de visitantes (104% más que en 2016) y alcanzar los 71.474.


 18_1514998205_379047

Museo Sorolla de Madrid.

El Sorolla supera también sus cifras con 255.047 visitantes, un 18% más que en 2016.


 16_1514998329_488687

En el Museo Arqueológico Nacionall, el número de visitantes ha crecido en más de un 7%, hasta llegar a las 543.027 visitas. Mientras que el de Antropología experimenta la subida más importante, con un 11% (más de 81.790 visitas), alcanzando así su récord.

El resto de museos también han registrado cifras históricas como el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida que ha incrementado un 5,8% o el Museo Cerralbo con 136.098 visitas y casi un 4,4% de crecimiento.


 14_1514998534_809236

Museo Cerralbo de Madrid.



Visitantes a los Palacios y Monasterios Reales

Los Palacios y Monasterios Reales gestionados por Patrimonio Nacional han registrado 3.470.002 visitantes. Estos resultados suponen un incremento total de 104.898 visitantes, cifra que representa un 3,18% más con respecto al año 2016.


 00_1514996758_250322

El Palacio Real de Madrid ha sido, de nuevo, el lugar más solicitado con 1.517.887 personas, cifra que supone un incremento de un 2,88%. Solo en el mes de diciembre, 90.188 personas han contemplado ya el Belén del Príncipe de Palacio que continuará abierto hasta el domingo 14 de enero. Mientras que las estancias de la Real Cocina de Palacio, con un itinerario independiente al habitual, ha conseguido 9.774 personas.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Tribunal de Cuentas cuestiona la compra del Prado de una obra de 18 millones

El museo adquirió en enero de 2016 a la Casa de Alba una tabla del renacentista Fra Angelico



 00_1515664904_933834

'La Virgen de La Granada' de Fra Angelico. Museo del Prado.

Se llama La Virgen de la Granada. Es obra de Guido di Pietro, Fra Angelico (1395-1455). Y es una joya de la pintura florentina de la primera mitad del siglo XV. Un año después de que el Prado comprase a la casa de Alba esta tabla renacentista por 18 millones de euros, el Tribunal de Cuentas ha destacado en un informe la falta de estudios previos para “garantizar la razonabilidad del precio solicitado por el vendedor y aceptado por el museo”.

“No se realizaron estudios previos”, censura el principal fiscalizador del sector público en un documento inédito al que ha accedido EL PAÍS.

El análisis del Tribunal de Cuentas examina la legalidad de los contratos firmados por el museo en 2015 y 2016. Fue aprobado por el pleno del órgano fiscalizador el pasado 21 de diciembre e incluye las alegaciones presentadas por el Prado. La tabla de Fra Angelico es una pieza en perfecto estado de conservación que mide 83 por 59 centímetros y muestra al Niño Jesús jugando con una granada.

El patronato del Museo del Prado justificó su compra por el “extraordinario estado de conservación” y por tratarse de “la mejor obra del artista florentino en manos privadas”. El precio: 18 millones pagaderos en cuatro años y sin intereses. Su presidente, José Pedro Pérez-Llorca, calificó la transacción como “muy ventajosa”. Dijo en su momento que la obra fue tasada en un seguro en 40 millones cuando se expuso en el Meadows Museum de Dallas en 2015, su segunda salida del palacio de Liria de la Casa de Alba.
 
Fue en 1817, cuando el XIV duque de Alba de Tormes, Carlos Miguel Fitz-James-Stuart, se hace en Florencia con una de las obras más importantes de Fra Angelico, creador especializado en piezas de pequeño formato. La Virgen de la Granada engrosa desde entonces el patrimonio de los Alba. Una familia que atesoró durante dos siglos los únicos fra angelicos conocidos en España.

Una segunda pieza

El Ministerio de Cultura aprobó en enero de 2016 un crédito extraordinario de 10 millones para la transacción, que se completó con sendos desembolsos de cuatro millones de la Fundación Amigos del Museo del Prado, de carácter privado, y de la propia pinacoteca. La operación incluyó la donación a la galería por parte de la casa de Alba de una segunda tabla, atribuida también a Fra Angelico.

La pinacoteca ha declinado pronunciarse sobre el informe: “Hasta que el documento del Tribunal de Cuentas no se haga oficial, no vamos a valorarlo”.

Los conservadores y expertos del museo son los primeros en realizar las valoraciones e informes de las obras. Las transacciones, supervisadas por la abogacía del Estado, pasan por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Gobierno.

El Prado anunció que exhibiría los cuadros del fraile florentino en su Galería Central, junto a La Anunciación, una de las obras más valoradas en la colección permanente de la pinacoteca.


 02_1515665556_145224

Fra Angelico. Funeral de San Antonio abad, hacia 1426-1430. La donación al Prado de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo de otra tabla florentina, una predela con el tema de la muerte de San Antonio Abad atribuida recientemente también a Fra Angelico. Con la compra de estas dos nuevas obras del pintor, el Prado se convierte en un centro de referencia internacional para el estudio de la obra del genio florentino, representado hasta ahora en sus fondos por la Anunciación.


La Fundación Thyssen y el Reina Sofía

El Tribunal de Cuentas también ha puesto bajo su foco al Museo Reina Sofía y a la Fundación Thyssen-Bornemisza, una entidad creada en 1988 donde figura el Ministerio de Cultura y que gestiona una colección de arte que el Estado adquirió en 1993.

El organismo fiscalizador cuestiona que la Fundación Thyssen-Bornemisza registrara entre 2015 y 2016 “pagos de facturas expedidas por precios superiores a los contratados en cinco supuestos concretos en donde hay indicios de posibles responsabilidades contables, como la no retención del IRPF pese a que resulta preceptiva", según un informe al que ha tenido acceso este periódico.

El fiscalizador aprecia también en la Fundación Thyssen-Bornemisza “deficiencias en el contenido de los pliegos". Y critica que la información remitida al Tribunal de Cuentas por esta institución cultural no estuviera completa “en tiempo y forma”.
Respecto al Reina Sofía, el fiscalizador reprocha que esta galería “no realizara tasaciones previas para fijar los importes solicitados a los vendedores”. Y resalta la “justificación insuficiente de la cuantificación del precio de licitación”.

En un documento que rastrea la legalidad de los contratos entre 2015 y 2016, el Tribunal de Cuentas también indica otras presuntas deficiencias en las contrataciones de El Prado. Señala que la pinacoteca nacional aceptó "ofertas que no justificaban la solvencia técnica y económica”. Y subraya además la “aceptación de posibles bajas temerarias sin verificar la viabilidad de la oferta”.

El fiscalizador también detecta en el Museo del Prado "insuficiencias" en la cuantificación de los precios de licitación de los bienes y servicios adquiridos. Y censura que no la galería no acreditara que las adjudicatarias del museo estuvieran al tanto de sus pagos a la Seguridad Social.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
PP y Podemos defienden a los museos frente al Tribunal de Cuentas

Un informe del organismo señala en el Congreso “irregularidades” en las contrataciones del Prado, el Reina Sofía y la Fundación Thyssen



 00_1521885098_189692
 
Imagen del Museo del Prado.

El arte de la política forja alianzas extrañas. Las antípodas, Podemos y PP, se juntaron este miércoles para defender a otro arte, el que se expone en los museos, frente al Tribunal de Cuentas. El órgano fiscalizador del poder público presentó ante los diputados un informe en el que detecta una miríada de “irregularidades” e “infracciones legales” en las contrataciones realizadas por Prado, Reina Sofía y Fundación Thyssen-Bornemisza en 2015 y 2016. Sus conclusiones despertaron preocupación en todos los partidos. Pero PP y Podemos expresaron reservas robustas y parecidas. Entre otras, respecto a las dudas que el Tribunal de Cuentas plantea sobre los 18 millones que el Prado pagó a la casa de Alba por La virgen de la granada, de Fra Angélico.

“Nos preocupa que el informe sea cuantitativo y poco cualitativo, nos resulta agridulce. ¿Se tienen en cuenta las características del sector?”, inquirió Eva Sempere García, del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea. Y lanzó más interrogantes: ¿se puede tachar de “sobrecoste” la elección para una exposición de una obra en lugar de otra, más barata, de un mismo autor? ¿Y supone un sobrecoste, o solo un error, el cambio de un billete de avión por la necesidad de una bodega más apropiada al traslado de un determinado cuadro?

María Teresa Antoñanzas Garra, del Partido Popular, retomó su testigo para romper otra lanza a favor del Prado. El Tribunal de Cuentas señala que la compra del fra angélico se realizó en 2016 “a falta de informes previos para garantizar la razonabilidad del precio solicitado por el vendedor y aceptado por el museo”. Pero Antoñanzas recordó que la operación sí contaba con el visto bueno de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Gobierno, el organismo competente. “No hacía falta ningún informe más”, aseveró. El propio presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda García, pareció justificarse: “No pretendemos ejercer de autoridad en materia de compra de arte. Solo afirmamos que una valoración externa hubiera aportado mayor claridad sobre el precio pagado”. A falta de subastas y compras recientes de obras de Fra Angélico para comparar, en todo caso, el seguro para el traslado de La virgen de Granada a una muestra en Dallas se fijó en su momento en 40 millones.

Sobre el principal hallazgo del informe, eso sí, hubo alarmas unánimes. El Tribunal de Cuenta detecta numerosos fallos, tanto en la documentación que los tres museos le entregaron como, sobre todo, en su justificación de la necesidad de contratar servicios externos, por un importe “de alcance notable”, según Álvarez de Miranda. “Un compendio de irregularidades extraordinario”, lo definieron desde el PSOE. Por eso, el informe pone deberes a Prado, Reina Sofía y Thyssen: “un mayor esfuerzo en la justificación de la necesidad e idoneidad de los contratos” a la vez que más apuestas por formar su propio personal o ampliar su plantilla en lugar de buscar servicios externos.

Entre los casos más llamativos, Álvarez de Miranda subrayó que Prado y Thyssen no escogieron sus seguros, sino que lo hicieron otras empresas intermediarias por ellos, sin que los museos realizaran más comprobaciones sobre la elección; que los tres centros aplicaron en algunas contrataciones criterios y baremos no previstos por sus normas; y que ninguno de ellos dispone de un mecanismo adecuado para verificar la ejecución de los contratos. “En los tres hay deficiencias tanto en la preparación como en la adjudicación”, afirmó.

Así que el informe reparte suspensos para todos: el Prado firmó acuerdos con adjudicatarios que no habían acreditado “estar al corriente con sus obligaciones tributarias”; la Fundación Thyssen-Bornemisza en un expediente no “practicó la retención del IRPF”; y el Reina Sofía carece de memorias o documentos justificativos para sus compras de obras, así como de una tasación realizada por entidades independientes; en un caso, según Álvarez de Miranda, faltaba incluso el certificado de autenticidad.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Alicia Koplowitz compra para el Prado un óleo clave de Federico de Madrazo

'Josefa del Águila Ceballos' es un retrato femenino de cuerpo entero pintado en la década de 1850. El lienzo es la obra de corte más famosa del artista español del XIX



 000_1522743999_127007
 
'Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja', óleo de Federico de Madrazo y Kuntz donado por Alicia Koplowitz. / Museo Nacional del Prado

Desde que en 1994 el Museo del Prado dedicó a Federico de Madrazo y Kuntz una exposición antológica por el centenario de su muerte, los expertos del museo ambicionaban ampliar la colección de obras del gran retratista del XIX con uno de los más bellos cuadros que entonces se exhibieron: el retrato Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja,firmado en 1852. Hace unos meses, los propietarios de la obra decidieron ponerla a la venta a través de la firma madrileña de anticuarios Caylus, momento en que la empresaria y coleccionista Alicia Koplowitz, patrona del Prado, decidió adquirirla y regalársela al museo. La entrega se materializó ayer en una sesión del patronato a la que Koplowitz prefirió no asistir. Los últimos propietarios eran los marqueses de Espeja y la obra se ha vendido por una cantidad que ronda los 300.000 euros. La pintura, de 2,20 metros por 1,30, que conserva su marco isabelino original, se podrá ver en el Prado a partir del 7 de mayo.

Miguel Falomir, director del museo, considera que se ha cumplido un sueño largamente acariciado. “Desde hace mucho tiempo, cuando hacíamos una lista de las obras que nos gustaría tener, invariablemente aparecía esta”, explicó ayer a EL PAÍS. A su parecer, la importancia de este óleo radica en que es, seguramente, la mejor de las que pintó Madrazo en la década de 1850, cuando ya era reconocido y su producción alcanzaba momentos excelsos de calidad.

Y no es que el museo carezca de obras de Madrazo, ya que entre dibujos y pinturas sobrepasan las 80, pero entre los excelentes retratos que posee no hay ninguno de cuerpo entero situado en el exterior.

Falomir no solo reconoce el regalo en sí, también lo considera importantísimo como ejemplo de generosidad ante quienes tengan posibilidades de contribuir al enriquecimiento artístico del museo. Además, lo agradece en unos momentos en los que el presupuesto para el próximo año está a cero en la partida destinada a la conmemoración del bicentenario del museo: “Tenemos que estar llamando puerta a puerta para conseguir financiar el ambicioso programa que hemos preparado”.
Uno de los socios de la sala de anticuarios Caylus, José Antonio de Urbina, confirmó que el lienzo llegó a su establecimiento en las últimas navidades procedente de la familia de los marqueses. “La obra nunca ha salido de la familia y se encuentra en muy buen estado de conservación. Sabíamos que Alicia Koplowitz podía estar interesada y hablamos con ella. Creo que cerramos la operación en enero”.

Según se explica en la ficha del catálogo de la exposición de 1994, María Josefa del Águila Ceballos tenía 26 años cuando fue retratada. Luce un espléndido vestido de seda y encaje blancos. Sobre el pelo negro lleva un tocado de plumas y se adorna el cuello con una gargantilla de perlas. En el pecho luce un pinjante de oro y piedras. De su brazo izquierdo cuelga un mantón bordado que cae hasta el suelo. La mirada de sus fríos ojos claros marcan distancia con el espectador. Nacida en San Sebastián, en 1826, estaba casada con José María Narváez, sobrino y heredero del famoso general.

La obra está considerada como el más bello retrato femenino de corte de los muchos realizados por Madrazo. El mayor atractivo de la pieza está en el rostro de la retratada y en sus ropajes. Este lienzo recuerda el gusto y la elegancia puesta de moda en la época por el pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres.


Un pintor superdotado en una familia de creadores

Federico de Madrazo y Kuntz (Roma, 1815-Madrid, 1894) fue uno de los más grandes retratistas españoles de su época. Los Madrazo eran una familia de pintores que marcaron el siglo XIX.

Nació en la capital italiana porque su padre, José de Madrazo, estaba allí al servicio de Carlos IV en el exilio. En 1819, la familia se trasladó a Madrid ya que el cabeza de familia fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII. Federico se formó en la Academia de San Fernando y en 1831, con 16 años, fue nombrado académico de mérito lo que denota su extraordinario virtuosismo. De su formación como pintor cosmopolita fue responsable su estancia en París, donde estuvo en contacto con pintores como Ingres.

Adquirió gran importancia en el panorama artístico oficial. Fue director del Prado, de 1860 a 1868 y de 1881 a 1894, y además regía la Academia de Bellas Artes de San Fernando.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado ‘revela’ sus secretos fotográficos

El museo está realizando la catalogación de las 15.000 fotografías que atesora, ninguna de ellas expuesta en sus salas



 00_1523374615_545857

Sala Isabel II (hacia 1879), espacio, que hoy solo tiene una altura, en el que se exponen 'Las meninas' y otras obras de Velázquez. Juan Laurent

Ver vídeo 'El Museo del Prado es también una fototeca'

El Museo del Prado no es una pinacoteca. Lo sería en puridad si en sus fondos solo hubiese pintura. Pero cómo obviar las esculturas que pueblan sus galerías o las 15.000 fotografías que guarda el Gabinete de Dibujos, Estampas y Fotografías. Ninguna de estas últimas, expuesta. Ni en el museo ni, actualmente, en ninguna muestra temporal, sí que hubo en Fortuny (1838-1874), que finalizó el 18 de marzo. Los retratos de Isabel II no salen solo de los pinceles de los Madrazo, que claramente la idealizaban, también de la cámara de Juan Laurent que la inmortalizó en la década de los cincuenta del siglo XIX y dejó una imagen más realista y menos dulcificada de la reina. Y los paisajes de Roma van mucho más allá de los del jardín de la Villa Medici de Velázquez. Vista del Ponte Rotto en Roma, atribuida a Giacomo Caneva y datada hacia 1850, es considerada una de las fotografías más antiguas que conserva el Prado, anterior, incluso, a lienzos que cuelgan en las salas dedicadas al siglo XIX como Doña Juana la Loca (1877), de Francisco Pradilla y Ortiz o Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga(1888), de Antonio Gisbert.

Si los tizianos encargados por Felipe II y los rubens del gusto de Felipe IV hablan de sus respectivas épocas, no lo hacen menos las históricas fotografías de 1937 que muestran cómo salían del museo los camiones cargados con lienzos hacia Valencia para proteger el patrimonio de los efectos devastadores de la Guerra Civil.

En el departamento en el que se conservan estas instantáneas se está llevando a cabo la catalogación de los fondos fotográficos de esta mal llamada pinacoteca. Un trabajo realizado por Mario Fernández Albarés que ya ha llegado a su ecuador: hay unas 7.000 imágenes documentadas.

No es una colección cerrada, el museo sigue adquiriendo obra. Sus intereses son: fotografías de los artistas, que muestran sus estudios, sus familias, con quién se relacionan; las que retratan tanto el interior como el exterior del edificio, registros de cómo ha ido variando la museografía y el urbanismo de Madrid; y las de las obras de la institución. El área atesora el archivo histórico de fotografía, nada posterior a la Guerra Civil.
 

 01_1523374561_763198

Isabel II (hacia 1860). Juan Lautrent

La labor de Fernández Albarés consiste en catalogar las piezas: “Buscar quién es el fotógrafo, cuándo está tomada, qué representa, cuál es la técnica... Si no tenemos esta información, investigamos en otras bases de datos, por ejemplo la del Museo d’Osay, con una colección mayor que la del Prado, que no es muy grande, comparándola con los fondos fotográficos de otros museos de su categoría”. Este proyecto comenzó hace seis años y el experto considera que ha terminado la parte más importante. Quedan las imágenes que tienen una función de documentación, las fotografías de las obras (nada desdeñables ya que gracias a algunas se conocen piezas hoy desaparecidas o partes que ya no se conservan como las que hizo Jane Clifford en 1863 al Tesoro del Delfín). Lo que resta es una labor más sistemática, las anteriores eran todas diferentes, más complicadas de clasificar.

Como en pintura, también en fotografía el museo posee piezas de los principales maestros, uno de los más importantes de la España del XIX fue Juan Laurent. Este francés, cual Murillo con la sociedad de su momento, retrató el país al que llegó en 1843 y tuvo su mirada puesta, de una manera especial, en el Prado. Quería inmortalizar todas las obras. Consiguió permiso para trabajar en el museo y también tuvo una pequeña tienda para vender sus imágenes. Ya comenzaban las tareas de difusión, de dar a conocer, este centro que nació hace 198 años y durante un tiempo se llamó Museo Nacional de Pintura y Escultura (por tanto, nada de pinacoteca). Hacia 1900 se hizo cargo del establecimiento y de fotografiar las obras J. Lacoste.

El departamento está situado en la ampliación de Moneo. Es un espacio en el que artes como la arquitectura y la fotografía, desaparecidas en otras áreas, toman relevancia. Fernández Albarés cuenta que el arquitecto está orgulloso hasta del último detalle, como las patas de las mesas inspiradas en las estriadas columnas clásicas. Se hace visible la arquitectura invisible, que pasa desapercibida hasta que lo que parece una pared se abre y es un armario o las mesas se convierten en atriles. Una manera de aprovechar el espacio, uno de los bienes más preciados tanto en el gabinete —con más de 8.859 dibujos (uno de ellos de Miguel Ángel) y 5.860 estampas, además de las fotografías— como en el museo con 7.969 pinturas, 996 esculturas y 3.462 objetos de artes decorativas.
 

 02_1523374533_244442

'Vista del Ponte Rotto en Roma' (hacia 1850). Giacomo Caneva

El área está dividida en una zona para biblioteca, otra para el trabajo de los investigadores y una última de almacenaje y exposición, donde se realizan pequeñas muestras para grupos que lo piden de la universidad, de expertos... Son muy específicas y de muy corta duración debido a la fragilidad del material.

Fernández Albarés quiere que quede clara esta opción que puede solicitar cualquiera y, así, mostrar piezas del museo que no se ven. En su afán de servicio público asegura que aunque ahora solo hay colgadas en la web unas 600 instantáneas poco a poco se publicarán más.

El museo no tuvo fotógrafos en plantilla hasta mediados del siglo pasado, y hoy es inconcebible un acto o una pieza sin documentar hasta las entrañas —casi literal— ya que se usan técnicas capaces de captar lo que el ojo no llega a ver. Eso sí, los visitantes tienen prohibido usar la cámara. Nada de selfies con las majas para subir a redes sociales. Un problema menos para Facebook, así no tiene que censurar a la desnuda.


Un 360º del siglo XIX


 14_1523374728_600541
 
La caja actual del grafoscopio en los almacenes del Museo del Prado. Claudio Álvarez  

Las panorámicas de 360º que ahora cualquiera puede hacer con un móvil para que el resto del mundo vea las maravillas que le rodean (esto no se hace cuando el entorno es anodino), no son nada que no hiciera el fotógrafo Juan Laurent entre 1882 y 1885 en la galería central del Museo del Prado para mostrar las maravillas que le rodeaban. El horror vacui de murillos, tizianos, velazquez y goyas hacinados, cuanto más juntos más espacio para mostrar más obras, fue retratado por el fotógrafo francés en varias tomas que pegó y formó una imagen de unos 10 de largo. Diseñó un grafoscopio, un aparato que consta de una caja con una ventana que tiene dos rodillos dentro donde se enrolla la fotografía y a través de una manivela se iba desplazando la fotografía. Hoy se conserva en los almacenes a 19,2º y con una humedad relativa de 38,9% y de manera mecánica se mueve 10 centímetros al día.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 10 Abril 2018, 16:52; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado en 11 ‘flashes’


 00_1523374831_262572

El Departamento de Dibujos, Estampas y Fotografías del museo conserva 15.000 fotografías de artistas, del interior y exterior del edificio y de las obras de arte de la institución


 01_1523374876_221256

Mario Fernández Albarés en uno de los espacios del Departamento de Dibujos, Estampas y Fotografías, situado en la ampliación de Moneo del Prado. Esta área está dividida en biblioteca, zona para investigadores y otra para almacenaje y exposiciones donde se pueden realizar pequeñas muestras específicas para expertos, estudiantes o quien lo solicite. / Claudio Álvarez


 02_1523374927_147539

Catálogo de principios del siglo XX, en los que se ponían los datos de las obras (autor, fecha, título, medidas) y una fotografía para identificarlos. En la imagen se observa la ficha de 'La gallina ciega', de Goya. / Claudio Álvarez


 03_1523374962_389636

'Vista del Ponte Rotto en Roma', fotografía atribuida a Giacomo Caneva, realizada hacia 1850, es una de las más antiguas del museo. Caneva era pintor y se recicló en fotógrafo ya que en estos primeros años de esta nueva técnica los artistas creían que los fotógrafos les comerían el terreno. De ahí, que los encuadres de las imágenes fueran similares a las de las pinturas. Esta imagen fue de las recopiladas por el pintor Luis de Madrazo durante su estancia en la Academia romana entre 1848 y 1852. La colección de este pintor fue adquirida por el museo en 2006. / Claudio Álvarez


 04_1523374997_831276

El grafoscopio creado por Juan Laurent en su caja actual situada en los almacenes del Departamento de Dibujos, Estampas y Fotografías. Se mantiene a una temperatura en torno a los 19,2º y con una humedad relativa de 38,9%, si alguno de estos parámetros varía en exceso saltan las alarmas debido a que la fotografía es un material muy frágil que necesita unas condiciones de conservación específicas. La fotografía, formada por la unión de varias tiene unos 10 metros y muestra la galería central del prado tal y como estaba entre 1882 y 1885. La museología ha variado mucho desde entonces, donde primaba el exponer todo lo posible y no se dejaba espacio entre las obras. El soporte sobre el que está situada la gran imagen se mueve cada día unos 10 centímetros para que varíen las tensiones y no sufra el material. / Claudio Álvarez


 05_1523375080_235771

Retrato de un grupo de artistas en Roma (1848 - 1852). El fotógrafo perteneció a la escuela romana de fotografía, también conocida como la del el café Greco, por el lugar donde se reunían los artistas. Allí Caneva estuvo en contacto con los artistas españoles que estaban pensionados en la ciudad. Atribuido a Giacomo Caneva  


 06_1523375139_716341

El catalogador y experto en fotografía Mario Fernández Albarés sujeta un cartón con imágenes de las salas. Estos carteles estaban colgados en las salas de los vigilantes para que ahí pudieran observar qué obras estarían en los lugares que iban a trabajar. Era una medida de seguridad, si algún cuadro variaba de sitio se anotaba el cambio para que quedara constancia. / Claudio Álvarez


 07_1523375172_648828

Retrato de Isabel II (hacia 1860). Fotografía realizada por uno de los más importantes fotógrafos en la España del siglo XIX, Juan Laurent y Minier. Esta instantánea se puede considerar una 'vera effigies', es decir una imagen verdadera de la reina que se utilizaría para realizar algún retrato de la Monarca. Contrasta con la figura idealizada que los Madrazo hicieron de la Reina. Los dobleces que se aprecian, pueden ser debidos, según el experto Mario Fernández Albarés, a que se haya enviado por carta, ya que coincide el tamaño con el habitual de las de la época, y se tuvo el cuidado de que no afectaran al rostro de Isabel II. / Claudio Álvarez


 08_1523375211_479267

Museo del Prado, vista de la fachada oeste o de Velázquez (hacia 1857). En esta imagen se aprecia que no exisitía el acceso por la parte inferior de la puerta de Goya, donde hoy se sitúan las taquillas. / Charles Clifford


 09_1523375257_833989

Camión militar cedido para el transporte de obras del Museo del Prado, momentos antes de partir para Valencia el 23 de julio de 1937. Esta operación de protección del patrimonio de las consecuencias de la Guerra Civil siempre se ha considerado un ejemplo. / Museo Nacional del Prado


 10_1523375304_447297

El pintor Mariano Fortuny Marsal y Cecilia Madrazo, su esposa (hacia 1870). Por el formato, los originales pudieror ser de las fotografías llamadas 'carte de visite' (tarjetas de visita, por el tamaño, no más de 10 x 5 centímetros). Al Museo le interesan las imágenes que coleccionaban o que hacían los artistas porque muestran sus hábitos, sus círculos, sus talleres... / Charles Albert Bertall


 11_1523375353_157984

Sala Isabel II (hacia 1879), espacio en el que hoy se exponen 'Las meninas' y otras obras de Velázquez. / JUAN LAURENT



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Las Meninas como nunca antes las habíamos visto
 
 
  
  00_1523525688_214857

Ver vídeo

Las grandes obras de arte son inabarcables, en el sentido de que nunca se conocen del todo. Detrás de las pinceladas de un Goya, de las notas escritas por un Bach o del mármol esculpido por un Miguel Ángel siempre hay algo por descubrir. Tal vez un dato oculto tras un pliegue del lienzo, una nueva interpretación de la intención del genio que se ilumina al conocerse nuevos datos de su vida o un error corregido con astucia que pasa desapercibido durante siglos. O puede que el descubrimiento no esté en la obra, sino en la mirada de quien la observa por vez primera o ser acerca a ella con intención indagadora. Porque igualmente válida es la propuesta del experto que busca descifrar lo que nadie hasta ahora ha encontrado en una pintura, que la de quien descubre –¿Velaske yo soi guapa?- la trágica vida de la infanta Margarita (hija de Felipe V) retratada en La Meninas gracias a un viral de YouTube.

Acercar el arte y dialogar con esas obras maestras que nunca se agotan es el objetivo de Second Cavas, aplicación diseñada por la compañía española MadPixel. Un software que cuenta, además, con el innegociable carácter didáctico que toda app que aspire a conquistar al gran público debe tener. Second Canvas, te permite, por ejemplo, acercarte hasta Las Meninas como si estuvieras, literalmente, pegando la nariz al lienzo para darte cuenta, como cuenta Javier Pantoja, jefe del área de desarrollo digital del Museo del Prado, que “Velázquez pintaba con una pincelada muy suelta, con muy poca carga matérica”. La pinacoteca madrileña es una de las que se beneficia de las ventajas de esta herramienta que permite conocer 14 obras maestras del museo en formato Gigapixel (ultra HD), además de ofrecer datos sobre el autor, la técnica pictórica o detalles escondidos en el cuadro. La app incorpora, además, fichas explicativas de cada obra así como audioguías y signoguías. De esta forma, la aplicación se convierte en una ayuda extraordinaria para entender las obras o acercar el arte a cualquiera poniéndolo a disposición de quienes no pueden visitar las exposiciones.

Iñaki Arredondo, uno de los fundadores de MadPixel, cree que con esta y otras de sus herramientas -incluido un robot que permite fotografiar y editar imágenes de grandes obras en alta resolución- lo que se busca es “más interacción, más presencia de los ciudadanos, más comprensión de lo que es el arte, de lo que es la historia, de lo que somos nosotros como personas a través de la tecnología”. Una conjunción, la de lo nuevo con lo clásico, imprescindible para entender estos tiempos y prever lo que vendrá en el futuro porque, como aseguraba Kandinsky “toda obra de arte es hija de su tiempo, y con frecuencia madre de nuestros sentimientos”.


Por Noelia Núñez / elpais.com
Iñaki Arredondo (Cofundador y CEO de MadPixel)
Edición: Noelia Núñez | Cristina López
Texto José L. Álvarez Cedena
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
La ciencia de 10 obras maestras de la pintura

Así ve el matemático José David de la Fuente el arte del Museo del Prado



 00_1525365138_165481

1 - La Anunciación (1426), de Fra Angelico. “Fra Angelico no lo sabía, pero en 'La Anunciación', estaba adelantando alguno de los conceptos einstenianos”, dice el profesor José David de la Fuente, autor del libro 'Diálogos entre ciencia y arte en el Museo del Prado', publicado por la Comunidad de Madrid. Uno de los experimentos mentales claves en el desarrollo conceptual de Einstein fue imaginar cómo sería ir montado en un rayo de luz. “Fra Angelico representa el Espíritu Santo como una paloma sobre un rayo de luz”, dice De la Fuente, “además, al viajar a la velocidad de la luz los cuerpos pierden su masa y se convierten en pura energía: como el Espíritu Santo”. Además, las bóvedas curvas se corresponden con el espacio tiempo curvo de la Relatividad General.


 02_1525365198_578211

2 - 'Cacería en el castillo de Torgau en honor a Fernando I' (1545), de Lucas Cranach el Viejo. “Es un cuadro muy ilustrativo de lo que es la Relatividad General”, dice José David de la Fuente. El autor ve en el lago en el que se mueven los ciervos, curvando la superficie y generando ondas, una representación del espacio tiempo curvo de Einstien. Según su teoría, la más exitosa y aceptada hoy en día para la explicación del Unvierso, la masa deforma el espaciotiempo y los sucesos violentos generan ondas gravitacionales, como recientemente ha confirmado el experimento LIGO, merecedor del premio Nobel de Física en 2017.


 03_1525365240_605762

3 - 'El rapto de Helena' (1579), de Tintoretto. En vez de una batalla entre troyanos y espartanos, De la Fuente ve una lucha entre terrícolas y alienígenas procedentes de un planeta cuántico donde la incertidumbre de Heisenberg se percibe a nivel macroscópico. “Hay que fijarse en esos caballos que se desdoblan, en esa masa de cuerpos borrosos que se despliega al fondo”, indica el profesor. En el hipotético planeta cuántico la constante de Planck, que rige el mundo subatómico, sería un número más grande que en la Tierra, permitiendo ver efectos cuánticos en el mundo cotidiano.


 04_1525365287_665443

4 - 'Las siete artes liberales' (1435), de Giovanni Dal Ponte. En esta decoración frontal de un arcón preside la escena la ciencia de la Astronomía y Tolomeo, y a los lados se despliegan la Euclides y la Geometría, Cicerón y la Retórica, Donato y la Gramática, Pitágoras y el Cálculo, Aristóteles y la Dialéctica y Tubalcaín y la Música. “En lo que yo me fijo es en la simetría de la imagen”, dice el autor, “si hasta ahora la simetría era una propiedad de las formas, de la geometría, en la actualidad la simetría de las leyes físicas, de las ecuaciones, está en la base del conocimiento de la Naturaleza”.


 05_1525365424_511175

5 - 'Las tres Gracias' (1635), de Rubens. Según el Modelo Estándar de Partículas, los quarks se juntan de tres en tres unidos muy fuertemente y pueden ser de diferentes colores. “En el cuadro de Rubens las tres Gracias tienen diferentes colores de cabellos, son tres y bailan muy unidas, por leves gasas, que serían lo gluones”, dice De la Fuente. Las tres Gracias podrían ser tres quarks formando un protón.


 06_1525365496_509262

6 - 'Demócrito' (1630), de Ribera. El filósofo griego Demócrito, que aparece sonriente y harapiento (por su desprecio a los bienes materiales), pensaba que el Universo estaba compuesto de átomos y de vacío. “Es el primero que entiende que las cosas no son infinitamente divisibles, sino que llega un momento en el que llegamos a una partícula indivisible”, de De la Fuente, “según muchos científicos esta es la idea más importante que la Humanidad debería dejar a futuras generaciones si hubiera un cataclismo en la Tierra”.


 07_1525365566_767761

7 - 'El jardín de las delicias' (1515), de El Bosco. “Este cuadro muestra a ideas creacionistas, que hoy sabemos que están equivocadas”, dice De la Fuente, “según se ve en la obra, todas las criaturas fueron creadas a la vez por Dios”. Hoy, gracias la Teoría de la Evolución de Darwin sabemos que en realidad no fue así: unas especies han evolucionado a partir de otras. Algunos sectores no desdeñables de la sociedad, sobre todo estadounidense, todavía luchan por imponer la interpretación literal (y falsa) que propone la Biblia. Además, en su trasera, la obra muestra una grisalla con una representación ptolemaica, es decir, geocéntrica, del Universo.


 08_1525365614_344639

8 - 'Santa Bárbara' (1438), de Robert Campin. La naturaleza de la luz, su forma de crear sombras desde diferentes focos (la umbra, la penumbra), los diferentes colores del espectro electromagnético asociados a las diferentes temperaturas que aparecen el fuego de la chimenea, se representan con precisión científica en esta obra de Campin. “Si la luz estuviera compuesta solo de partículas, no existirían zonas de penumbra”, escribe el profesor, “el pintor, sin saberlo, da una idea de la naturaleza de la luz, de la dualidad onda corpúsculo”.


 09_1525365656_508128

9 - 'El Lavatorio' (1547), de Tintoretto. Según la Teoría de la Relatividad Especial, al movernos a altas velocidades (velocidades relativistas) el tiempo se ralentiza y las longitudes se acortan. “Lo alucinante del cuadro de Tintoretto es que al caminar paralelamente a él, también vemos como la longitudes de los objetos se acortan, como se aprecia en la anchura de la mesa donde están los apóstoles; lo mismo ocurre con las baldosas”.


 10_1525365722_515981

10 - 'El perro semihundido' (1823), de Goya. En la sala de las atormentadas Pinturas Negras de Goya, 'El perro semihundido', misterioso, mira hacia fuera de una entidad extraña que lo engulle irremediablemente. “¡Qué forma más bella y enigmática de representar un agujero negro!”, concluye De la Fuente.



Sergio C. Fanjul / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El director del Prado asegura que en poco tiempo anunciará más donaciones

El lienzo de Federico de Madrazo regalado por Alicia Koplowitz ya cuelga de las paredes del museo



 00_1525766500_979410
 
La sala del Museo del Prado donde cuelga el retrato de 'Josefa del Águila y Ceballos, luego marquesa de Espeja' (izquierda) junto con el de 'Sabina Seupham Spalding', ambos de Federico de Madrazo. En primer término una escultura de Sabino de Medina. / Julián Rojas

Ya hay chica nueva en el Prado, es decir, ya cuelga de sus paredes el retrato de Josefa del Águila y Ceballos, luego marquesa de Espeja. El óleo de Federico de Madrazo “regalado” por Alicia Koplowitz, que llegó al museo hace algo más de tres meses y que tras su paso por el taller de restauración, en el que le han hecho una limpieza ya que estaba en un buen estadi de conservación, ya forma parte de la sala de retratos pintados por este artista.

Miguel Falomir, director del museo, usa el verbo regalar porque en él incidió Koplowitz: “Un regalo por los 200 años del museo”. Este era un lienzo deseado por la institución desde que en 1994 fuera una de las obras de la monográfica dedicada a su autor. Casi 25 años después, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico mandó al Museo del Prado un listado de obras de las que los propietarios quieren poner a la venta –un procedimiento habitual- en el que figuraba La marquesa de Espeja, le explicaba este lunes a EL PAÍS Javier Barón, jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX. El experto apuntó que la obra era claramente inexportable, por la importancia que tiene para el patrimonio nacional no podría salir de España. La adquisición por unos 300.000 euros por parte de Alicia Koplowitz es un plus para el museo y “para el público”, apostilla Falomir.

Tanto el director como José Pedro Pérez-Llorca, presidente del patronato de la pinacoteca, han hecho público el agradecimiento a la donante. Este último ha declarado que espera que sirva como estímulo “para que las donaciones cundan, mientras siguen luchando por conseguir el dinero que nos hace falta”. “Una donación llama a otra”, ha asegurado Falomir, que ha adelantado a EL PAÍS que “dentro de poco anunciarán otras”. No da más datos. “Si los doy, se disparan los precios”, sentencia.

La sala ha sido reestructurada para que Josefa del Águila comparta espacio con otras importantes obras de Madrazo como La condesa de Vilches, Saturnina Canaleta de Girona, La marquesa de Montelo o Sabina Seupham Spalding, la que hasta ahora era el último lienzo que el museo había adquirido de este pintor (en 2014), cuya vida estuvo totalmente vinculada a esta institución –hijo de José de Madrazo, pintor de cámara de Fernando VII y posteriormente director del museo, igual que Federico que estuvo al cargo del centro entre 1860 y 1868 y de 1881 a 1894-.

La nueva obra ocupa el espacio en el que antes estaba el retrato de El pintor Carlos Luis de Ribera, con dos obras de este artista, que ahora se han descolgado. Así, el retrato recién llegado queda junto al de Sabina Seupham Spalding, ambos de exterior, pero en los que se aprecia la evolución del pintor. Este data de 1846 y tiene claras reminiscencias románticas, el suntuoso traje rojo sobre el que resaltan las carnaciones tiene un tratamiento diferente a las sueltas pinceladas blancas del vestido de La marquesa de Espeja pintada entre 1852 y 1854, en el mejor momento de Madrazo. Barón resalta que este es un retrato de carácter internacional, el artista ya no tiene las influencias románticas e inglesas del comprado en 2014, ni las ingrescas de Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches, un retrato mucho más cercano y sensual que el donado por Koplowitz en el que solo con el gesto marca la distancia y sobriedad de la protagonista. Un empaque que le acaba de otorgar el marco original con motivos vegetales (hojas de acanto y laurel) y el mejor de todos los de las obras de Madrazo, según apunta el conservador, "incluso mejor que el del retrato de Isabel II realizado por Madrazo".

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


Conocer mejor a sus visitantes, la asignatura pendiente de los museos

La falta de recursos impide analizar los rasgos del público de las instituciones, que hoy celebran su día internacional. Mujer asalariada y con estudios es el perfil más usual



 00_1526631709_388556
 
Visitantes en la galería central del Museo del Prado. / Carlos Rosillo

Apenas unos metros separan el Museo Nacional de Antropología del Reina Sofía y, sin embargo, media un abismo entre ellos. Solo son dos ejemplos de los más de 1.600 museos de España, que hoy celebran su día internacional con multitud de actividades. Las dos instituciones son muy distintas, pero algo les une en la era del big data:el escaso conocimiento del perfil de sus visitantes. La recopilación de datos es difícil y costosa y la mayoría de estos centros no pueden permitirse contratar a empresas especializadas en estadísticas. Por eso, el retrato robot de quien frecuenta museos es muy somero y no entra en demasiado detalle: el resultado es una mujer, asalariada, con formación universitaria, de mediana edad y que no va en grupo organizado.

Retrato Robot

Datos obtenidos con la información de diversos museos.

Género: mujer (60%).
Edad: de 26 a 54 años (44,9%).
Ocupación: asalariada (50,4%).
Nivel de estudios: universitarios (71,1%).
Nacionalidad: española (74,7%).
Motivo de la visita: conocer las colecciones (54,3%).

Es mediodía del pasado domingo, tras el obligatorio paso por taquilla del Antropológico —a esa hora es gratuito, pero se emite la entrada para tener controlada la cantidad de visitantes—, el público puede andar casi solo por sus salas. Al otro lado de la plaza se encuentra el Reina Sofía. Tampoco se paga en ese momento, pero hay que hacer fila para entrar. Son más los que la guardan que todos los visitantes que había en el museo anterior. Se oyen distintos idiomas: italiano, francés... nada de español. No emiten tiques, un trabajador utiliza un contador manual para saber cuántas personas acceden, entre el barullo de la entrada es más que probable que se le escape alguno. Dos extremos de una plaza y años luz en la tipología del visitante, de la colección, del presupuesto...

Las instituciones en las que la autofinanciación es vital son especialmente conscientes de la importancia de conocer a su público, actualmente una pieza principal del museo, sobre la que gira todo. Sin visitantes no exisitirían.

José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga, lo explica: “La subvención que recibíamos de la Junta de Andalucía se ha reducido, en los últimos tres o cuatro años hemos tenido que reinventarnos y ser más empresa. Hemos conseguido autofinanciarnos en un 45% gracias a la venta de entradas. Tenemos que generar ingresos y hacer que los visitantes salgan satisfechos. Para ello estamos en un ejercicio permanente de autocrítica y de análisis”. Lebrero conoce bien las limitaciones: “En 2017 superamos los 635.000 visitantes, vienen de todas las partes del mundo [entre el 65% y el 70% no son residentes en España], de todas clases sociales... Un buen estudio estadístico, preciso y complejo, es caro. La mejor manera de hacerlo es preguntando, otra es observando. Nosotros estamos mucho en las salas para ver al visitante: sabemos cómo se mueven pero no qué piensan”.

 02_1526631823_119237  
 
Otro caso de alto porcentaje de autofinanciación es el Prado, en torno al 70%. Contabilizan a los visitantes al detalle. “Los tiques que vendemos —tanto en taquilla como por Internet— son el ADN de cada persona, nos dan datos: si ha pagado, si no; si entra con descuento, el motivo de este. Las entradas son nuestra principal fuente de ingresos”, explica Noelia Ibáñez, jefa del servicio de Análisis y Estadística del museo. Aun así reconoce carencias, este sistema lo combinan con encuestas al público para saber procedencia, hábitos de la visita, duración de esta… “Estamos trabajando para que los dos sistemas se integren y así poder predecir los intereses de alguien que viene asiduamente”, asegura Ibáñez. Una prueba de que esta información es fundamental para la vida de la pinacoteca se ve en las audioguías. Cuando se inaugura una exposición y se plantean los idiomas en los que tienen que hacerlas no hay más que ir a los datos de procedencia del público: en 2017 la mayoría de los visitantes eran de Madrid, les seguían los estadounidenses, italianos, franceses y coreanos, por tanto, están empezando a hacer audioguías en este último idioma.
 

 03_1526633843_142653

Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

La Subdirección General de Museos Estatales tiene entre sus servicios un laboratorio de público que se ocupa de estos asuntos. Entre 2008 y 2009 realizaron un exhaustivo estudio que aún consideran vigente. Héctor del Barrio, jefe de servicio del Área de Difusión de esta subdirección, explica que de un año al siguiente los cambios no son bruscos y no tiene sentido hacer estas encuestas con demasiada frecuencia. Tanto el Museo Arqueológico Nacional como el de Escultura de Valladolid han sufrido remodelaciones en los últimos años por lo que de ellos sí se ha hecho un nuevo estudio de público, aunque aún no se han publicado los datos.


 01_1526631797_515639

Visitantes en el exterior del Museo de Altamira (Cantabria).

El momento en que los museos reciben a más personas son los meses de mejor tiempo, esto es muy notable en el Museo de Altamira, el segundo más visitado de los estatales por detrás del Arqueológico. El centro cántabro recibió 5.680 visitas en enero de 2017, frente a las 54.527 de agosto. Comparar estas cifras, con, por ejemplo, el Prado, que tiene una media de 7.802 visitantes al día (235.367 al mes) indica que en este caso las comparaciones, además odiosas, no sirven.

Una pieza clave para atacar el problema de la falta de información sobre el perfil de los visitantes son los vigilantes de sala, pues son ellos los que más en contacto están con el público. Este colectivo recibió ayer la noticia de que Fernando Benzo, el secretario de Estado, firmó un acuerdo con los sindicatos para mejorar sus condiciones laborales, y también incluyó a los trabajadores del Reina.

El pasado domingo en el Antropológico había una visitante que estaba allí porque un día pasó por delante y se lo apuntó para volver. Ir al museo de Altamira, en Santillana del Mar, porque “pasaba por allí” es un motivo poco probable, otra vez imposible de comparar.


 04_1526634004_980475

Museo Nacional de Escultura, Valladolid


Abiertos 24 horas y 365 días al año en la Red

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, el tema de este año es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. Tienen la intención de mirar al futuro, de buscar otras vías para no quedarse anquilosados; de llegar a todos los ciudadanos inscribiéndose en sus localidades y haciéndose más inclusivos, museos más sociales. Esto traspasa la excepción que es la apertura extraordinaria y gratuita de un día y una noche.

Del museo del siglo XXI no se espera solo la opción de una visita física, aunque, ¡ojo!, nada puede sustituirla. Estas instituciones lo saben, por eso muchas de ellas han empezado a tener en cuenta a sus seguidores en redes sociales y las visitas a su web, cuando dan las cifras de público añaden también el virtual.

Así, el Guggenheim Bilbao señala que en 2017 su página recibió 2.693.178, un 18% más que las 2.294.120 del año anterior y el Museo Nacional de Arte de Cataluña tuvo 734.401 el año pasado.

El Museo de la Evolución Humana, sin estar en una gran ciudad (Burgos), es el tercero —en España— con más influencia en Internet, por detrás del Prado y del Guggenheim, según el índice Klout que mide la influencia de una marca o de una persona en la Red.

Hay museos extranjeros que van más allá, el Británico tiene su web íntegra traducida al chino y el Louvre tiene cuenta en Weibo (conocido como el Twitter chino) con 110.000 seguidores.


 05_1526634343_435678

Museo Guggenheim Bilbao



elpais.com




 

Me resulta increíble y muy sorprendente que de los casi tres millones de visitantes del Prado, sólo un tercio sean españoles y de éstos no llegan al 17% los que son madrileños. Una estadística muy decepcionante.

 

Creo que la cultura y el arte hay que promocionarla más, empezando por las escuelas e institutos y siguiendo por las entidades culturales y los propios museos. Que además de llevarse buena parte del presupuesto en comilonas y viajes deberían esforzarse más por atraerse especialmente a la juventud con exposiciones y ofertas atractivas, pues los visitantes habituales en su gran mayoría somos gente ya entradita en años, especialmente mujeres a las que hay que felicitar.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Maíno, Paret y Fosman, nuevos ‘fichajes’ del Prado

El museo presenta tres nuevas incorporaciones a la colección



  00_1527063086_501132

San Juan Bautista en un paisaje Juan Bautista Maíno (1581-1649). Museo Nacional del Prado

Un paisaje en miniatura (20X12 centímetros) de Fray Juan Bautista Maíno (375.000 euros), una acuarela de Luis Paret (130.000) y una plancha de Gregorio Fosman (6.000) son los últimos fichajes del Museo del Prado presentados ayer. Las dos primeras han sido adquiridas por el Estado y la tercera es una compra del museo.

El maíno es un óleo realizado hacia 1610 sobre cobre con baño de plata. Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento define el cuadro como “un diamante exquisito perfectamente facetado. Los cobres de pequeñas dimensiones y refinada realización fueron muy valorados por los coleccionistas italianos más sofisticados durante la primera mitad del XVII, quienes disfrutaban con estos "caprichos de gabinete”. La obra de Maíno, que fue protagonista de una monográfica en el Prado en 2009, se compró un coleccionista particular, tiene la peculiaridad de estar firmada solo con el apellido del artista en la roca en la que descansa el brazo de San Juan. Con esta, precisa Ruiz, son cinco las pinturas con firma del artista español. El Prado posee alrededor de cuarenta, una decena en exposición permanente.


 01_1527063233_625916

Auto de Fe celebrado en la Plaza Mayor de Madrid (1680), lámina de cobre grabada con buril por Gregorio Fosman. Museo Nacional del Prado

La segunda adquisición, comprada en una galería de Barcelona, es Auto de Fe celebrado en la Plaza Mayor de Madrid (1680), lámina de cobre grabada con buril por Gregorio Fosman, uno de los artistas más notables de la época.
El paquete de compras expuestas lo cierra La celestina y los enamorados (1784), considerada la mejor acuarela de Luis Paret y Alcázar. Realizada con pluma, pincel y aguada de colores sobre papel verjurado, apunta temas que después serían esenciales en la obra de Goya: la brujería, la superstición, la falsedad de las relaciones hombres-mujer o la vejez. José Manuel Matilla llama la atención sobre la calidad técnica de la obra: “Es insuperable. Sin duda, la acuarela más importante realizada durante el siglo XVII español. Lo habitual era que las acuarelas fueran trabajos preparatorios, pero esta fue concebida como una obra autónoma. Seguramente la realizó para los aposentos privados del Infante Don Luis con el que tenía una relación tan extraordinaria que se cree que además de su arte, le proporcionaba mujeres como entretenimiento sexual”.


 02_1527063366_640789

La celestina y los enamorados (1784), acuarela de Luis Paret y Alcázar. Museo Nacional del Prado

Andrés Úbeda, director adjunto del Prado aseguró ayer que a partir de ahora, el museo mostrará al público las adquisiciones y donaciones en dos exposiciones. Una en primavera y la otra en otoño. En función de su contenido, pasarán a formar parte de manera automática de la colección permanente y, en otros casos, pasaran a los almacenes una vez dadas a conocer. En esta ocasión, el paisaje de Maíno se quedará en la sala correspondiente, junto a otras piezas del pintor español. En cambio, las otras dos serán guardadas en los depósitos debido a su fragilidad después del verano.


elpais.com / museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, gratis para los titulares del Abono Joven


 
 00_1527264173_840526

El nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado este miércoles que los titulares del Abono Transporte Joven, más de 1,2 millones de menores de 26 años en la región, podrán entrar gratis a partir de este mismo jueves a los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza.

Los titulares del Abono Transporte Joven, más de 1,2 millones de menores de 26 años, podrán entrar gratis desde el jueves a los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, a través, además, de una taquilla exprés.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado esta ventaja para los jóvenes en el marco de la presentación conjunta, por parte de los tres museos y la Administración, de la transformación de la estación de Metro de Atocha en la 'Estación del Arte'.

Según ha explicado Garrido, los jóvenes sólo tendrán que presentar el DNI y el Abono Joven en estos tres museos y podrán acceder gratuitamente. Estos tres museos constituyen "uno de los ejes culturales más importantes del mundo", con más de 7,5 millones de visitantes anuales, han recordado desde el Gobierno regional.

El Abono Joven 30 días tiene una tarifa única de 20 euros para todas las zonas tarifarias (pudiendo viajar de la zona A a la E2) y una validez hasta la fecha en que se cumplen 26 años.


madridiario.es




     

Una iniciativa excelente.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
ENTREVISTA


Miguel Falomir: “El museo del Prado está maltratado en términos absolutos y relativos”

El director de la pinacoteca lamenta que el Estado solo aporte "el 60% del gasto en nóminas de la plantilla”



 00_1527801826_405239

Miguel Falomir, director del museo del Prado, en el Casón del Buen Retiro. / Jaime Villanueva

Sobre la mesa de su despacho en el Casón del Buen Retiro un catálogo de Lorenzo Lotto delata la doble condición de Miguel Falomir (Valencia, 1966): el científico que prepara para este mes una exposición de retratos del pintor italiano y el gestor que cumple un año como director del Museo del Prado en mitad de una coyuntura difícil. Ante una copia de un cuadro de Tiziano, cuyo catálogo razonado, la obra de toda una vida, promete culminar desde hace tiempo, habla de sus problemas económicos para hacer frente al proyecto de Norman Foster de ampliación del Salón de Reinos y para armar una celebración a la altura del bicentenario de la apertura en 1819 del Real Museo de Pintura y Escultura. Su principal “desvelo” es, insiste, “pedir dinero” para ambas empresas.

Pregunta. ¿Contaba con eso?

Respuesta. Llevo 22 años en la casa y sé que este museo está normalmente infradotado. Pero esta vez es distinto; sufrimos una coyuntura excepcional debido al gasto ocasionado por las obras para la incorporación del Salón de Reinos y por la celebración del bicentenario. Hacer frente a eso con nuestra infradotación actual es una quimera.

P. ¿Está el Prado maltratado?

R. El Prado está maltratado tanto en términos absolutos como en términos relativos. La aportación del Estado apenas cubre un 60% del gasto de la plantilla. No hay ninguna otra institución a la que no se le aporte dinero para el 100% de las nóminas. En términos relativos tenemos la mitad de aportación que el Reina Sofía. No lo entiendo. Al bicentenario aportan cero euros. Buscar dinero quita energías y te genera la sensación de que distraes fuerzas que debían de ser para cosas más importantes.

P. ¿Su capacidad de autofinanciarse en un 70% va en su contra?

R. Se castiga a quienes hacen bien los deberes. Te planteas si vale la pena seguir por esa vía: lo mismo es más rentable generar menos recursos propios y esperar a que el Estado te dé el dinero que no puedes conseguir. Está bien que las instituciones tengan autonomía pero eso no puede significar que el Estado vaya contribuyendo cada vez menos.

P. Cuando se lo echa en cara al ministerio, ¿qué responden?

R. Que nos dan un sistema de desgravación fiscal [por la consideración del bicentenario como Acontecimiento de Especial Interés] para las empresas, pero en realidad no hemos sido capaces de conseguir ni un solo euro por ese concepto. Puede que seamos unos inútiles… O que las empresas tienen un tope de desgravación fiscal y la mayor parte de las grandes ya lo ha alcanzado.

P. ¿Cómo le sentó ver al ministro Méndez de Vigo ufanarse en el Congreso de que el Prado se financie en un 70%?

R. Este es un país en el que a todo el mundo se le llena la boca diciendo lo importante que es el Prado, pero entre el dicho y el hecho, suele mediar un trecho. Dejémoslo ahí.

P. ¿Podrán hacer frente a la parte que les toca del Salón de Reinos?

R. No es una obra muy cara: 40 millones de euros en cuatro años. De nuestro presupuesto ordinario nos hemos comprometido a pagar la cuarta parte, pero nos piden que paguemos la mitad. No es realista.

P. ¿Y el del bicentenario?

R. 10 millones, que estamos pagando con los presupuestos ordinarios del museo. El programa está cerrado en un 99%...

P. …y no incluirá la muestra Circa 1819, comisariada por Javier Barón y Félix de Azúa.

R. Esa cancelación se debió a un problema de préstamos. No iban a estar a la altura y decidimos no hacerla.

P. Ha declarado que para subsistir el museo está ahora mismo con la caldera a toda máquina... ¿Qué implica eso?

R. Que vamos con la lengua fuera. Cualquier cosa que haces tienes que justificarla al céntimo, con una presión burocrática asfixiante. Dado que tenemos que afrontar el 60% de las nóminas, cualquier imprevisto puede hacer que no abramos mañana. Te crea una incertidumbre y una angustia tremendas. Nadie me obliga a hacer exposiciones, pero sí a abrir el museo. Luego están tus propias exigencias. Todos esperan que el Prado llegue a las semifinales de la Champions League, pero con el presupuesto del Getafe. Imagine que los periódicos publicaran que cerramos por falta de dinero. Vamos a ver qué ocurre con el nuevo presupuesto. En el último tuvimos una aportación del Estado de 13,9 millones, el sueldo medio de un jugador mediocre de fútbol de Primera. Debe de haber cientos de departamentos del Estado con un presupuesto mucho más holgado. Cuando el museo funciona mal, todos se preocupan. Si va bien creen que va solo. Es uno de los grandes reclamos turísticos de Madrid, y pese a ello, la Comunidad solo ayuda con 150.000 euros al año y el Ayuntamiento con cero.

P. Pero el museo crece en los nuevos Presupuestos…

R. Sí. Un millón de euros para el Salón de Reinos y otro millón más porque aumentamos nuestro nivel de autofinanciación.

P. Con un millón de los 20 que les piden, ¿tardarán 20 años en terminar la obra de Foster?

R. Contamos con que esté en cuatro años. Para eso tienes que tener una línea de financiación que ya está dibujada pero se tiene que concretar. Si todo fuera bien, las obras empezarían en diciembre de este año y concluirían en diciembre de 2021.

P. ¿No peca de ingenuo?

R. Quiero ser optimista y pensar que será así. No creo, eso sí, que aumente la aportación del Estado y vamos a tener otro edificio que mantener. Más gasto con el mismo ingreso.

P. ¿Está ya definido su uso?

R. No. El proyecto de Norman Foster hace una distribución entre lo que es la crujía histórica y el resto del espacio. Creo que vale la pena recrear esos espacios huyendo de cualquier criterio decimonónico. En la parte superior tenemos que pensar qué hacemos. Tenemos muchas de las obras que fueron encargadas para ese espacio, también se pueden hacer exposiciones temporales. Vamos a ver.

P. ¿Cree que la campaña de micromenenazgo que pondrán en marcha en septiembre arreglará algo?

R. He asumido que la Ley del Mecenazgo es una quimera y me acojo a lo que hay. El micromecenazgo es una solución que estaba ahí, y ofrece incentivos interesantes con cantidades pequeñas. Queremos tender puentes y que la gente sepa que aunque no seas millonario, también puedes contribuir. Se podrán hacer aportaciones de 5 euros y la gente podrá sentir que el Prado es suyo. En los años 20 del siglo pasado ya se compramos obras con operaciones similares.

P. ¿Viene el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al museo?

R. Alguna vez.

P. ¿Y se cuenta la clase política entre los visitantes frecuentes del Prado?

R. No me consta. Desde luego, no es habitual.

P. ¿Le molesta tener que alquilar obras para generar recursos? En 2015, percibieron 2,9 millones de euros por esta actividad…

R. No. Me gustaría no prestar nada y que el acceso fuera libre. Pero como no soy el abad de Fátima o de Lourdes y tengo que pagar nóminas y abrir el museo, no me queda otra que alquilar y cobrar entradas, que suponen un 50% de nuestros ingresos pese a que la mitad de visitantes no paga.

 02_1527802160_201043

P. ¿Hay un tope de obras que sea razonable prestar?

R. Estamos asistiendo al final de un modelo de museo. Ahora las exposiciones son peores de lo que eran en los 80 o en los 90. Las temporales están llegando a su fin porque es difícil hacer aportaciones nuevas de investigación y porque los museos son cada vez más reacios a prestar obra. El modelo está en caída libre. Lo importante tiene que ser la colección permanente. Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es que hemos reducido la salida de obras de las 900 a las que se había llegado hasta 400. Hay que tener claro que hay cosas que no se pueden prestar de ninguna manera. Sé que si prestara Las hilanderas conseguiría un dineral, pero no pienso hacerlo.

P. Las mujeres artistas (Clara Peeters, Sofonisba Anguisola, Lavinia Fontana) van entrando en las exposiciones. ¿Qué pasa con los órganos de gobierno como el patronato?

R. Debería ser paritario, abrirse a distintas sensibilidades.

P. ¿Cómo ve el papel del Tribunal de Cuentas, cuyo último informe les afeó la compra de un fra angélico de 18 millones a la Casa de Alba?

R. No pongo en duda la necesidad de control. Lo que sí querría es que viviera una cierta sensibilidad con el hecho artístico. No es lo mismo los cuadros que la de la exportación de ganado. A veces noto esa falta de sensibilidad y de conocimiento. Me preocupa el sistemático filtro de las noticias de manera interesada de instituciones como el Prado o el Reina que vivimos de nuestra imagen. La desconfianza que proyectan sobre nosotros es demoledora. Tenemos el compromiso de su parte de que pondrán más sensibilidad.

P. A propósito de imagen, ¿Cree que fue buena idea la exposición de Cai Guo-Qiang en el Salón de Reinos?

R. Todos los museos similares al nuestro estamos siempre en el mismo debate: cómo nos aproximamos al arte contemporáneo. A veces se acierta y otras no. Aquí ha habido iniciativas con artistas contemporáneos que adolecían de una falta de criterio, de cohesión. No lo excluyo porque son miradas enriquecedoras, pero soy más partidario de que se introduzca a través del departamento de Educación.

P. ¿Pero en el caso concreto de Cai?

R. Dejémoslo en que en ese caso hubo opiniones para todos los gustos.

P. Y del Guernica… ¿se han olvidado definitivamente?

R. Volverá al Prado... dentro de 100 años. Dado que el Reina Sofía debe ser un museo de sensibilidad contemporánea, dentro de un siglo desentonará en el contexto del Reina Sofía.


Sobre giras y colectas


 01_1527801988_776980

Entre los proyectos del bicentenario del Prado, Miguel Falomir destaca De Gira por España: llevar una obra maestra del museo a cada una de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. “Aún no he conseguido un patrocinador. Va a costar un fortunón que pagaremos nosotros”, dice. Habrá también grandes exposiciones sobre “cómo el Prado ha llegado a convertirse en el museo de todos y el impacto que ha tenido en muchísimos artistas”, sobre Rembrandt, Velázquez y los siglos de Oro en Holanda y en España o en torno a los dibujos de Goya. Más nombres: Bartolomé Bermejo, Fra Angélico y el origen del Renacimiento en Florencia o una dedicada a las artistas Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. El toque moderno lo pondrá Giacometti.

En otoño, se estrenará una nueva forma de financiación: el micromecenazgo: “He asumido que la ley del mecenazgo es una quimera y me acojo a lo que hay. El micromecenazgo es una solución que ofrece incentivos interesantes con cantidades pequeñas. Queremos que la gente sepa que sin ser millonario, puedes contribuir. Se podrán hacer aportaciones de cinco euros”. La primera compra gracias a este sistema será un lienzo inédito del pintor francés del XVII Simon Vouet.


Ángeles García / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 18 de 20
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19, 20  Siguiente



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario