Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 16 de 16
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16
Ir a la página   
 
PICASSO (Pablo Ruiz Picasso)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO (Pablo Ruiz Picasso) 
 
Picasso en la almohada de Fellini

El museo del pintor en Málaga ofrece una inédita exposición sobre la influencia que ejerció en el cineasta y sus mundos creativos compartidos



 01_1518452231_394269
 
Dibujo de Fellini, en 1962, en el que aparece Picasso, el propio director y su mujer, la actriz Giulietta Massina.

No llegaron a conocerse. Al menos no hay constancia. Sí se sabe con certeza que Pablo Ruiz PIcasso (1881-1973) y Federico Fellini (1920-1993) pisaron la misma alfombra roja en la inauguración del festival de Cannes en 1961, pero no hay pruebas de que conversaran ni tan sólo de que se saludaran. Sin embargo, el que fuera uno de los mejores directores de la historia del cine no dejó de soñar con el pintor más icónico del silo XX. Le solía pasar cuando entraba en una de sus crisis creativas o amorosas. Entonces, el director de La dolce vita buscaba un maestro, un guía, un demiurgo, y la imagen potente, segura de sí misma, firme, del artista malagueño aparecía salvadora entre los sueños del cineasta.

De esta conexión onírica sí que hay constancia, porque Fellini la dibujó y pintó en su Libro de los sueños, que había empezado a elaborar en 1960  (lo acabó en 1990) por recomendación de su psiquiatra Ernst Bernhardt, discípulo de Jung. "Giulietta y yo invitados en casa de Picasso, estamos de maravilla, comemos y bebemos con alegría. Todo es sencillo, familiar, antiguo, ¡qué paz, qué gusto!", escribió el realizador de Amarcord, junto a uno de los tres citados dibujos, que se pueden ver en la exposición Y Fellini soñó con Picasso. Se acaba de presentar este lunes en el Museo Picasso de Málaga y abre al público mañana.

Se trata de una muestra inédita y arriesgada. Es inédita porque nunca se ha exhibido la obra conjunta de ambos creadores, ni se han trazado vínculos entre ambos, ni se ha incidido de manera diáfana en la influencia que la obra de Picasso ejerció sobre la de Fellini. Y es arriesgada porque, precisamente, no hubo ninguna relación personal entre ambos y porque puede parecer un ejercicio forzado establecer convergencias o paralelismos con el propósito de responder a la atractiva idea de juntar en un mismo espacio dos nombres míticos de la cultura, a través de dibujos, pinturas, fotografías, fotogramas, películas o libros.
 

 02_1518452173_119203

Dibujo de Fellini 'Nino Rota tocando el violín', sin fechar.

La propia comisaria de la muestra coproducida por La cinémathèque française, Audrey Norcia, reconoce que es un "desafío loco", pero insiste en que ha investigado y contrastado tanto esa citada influencia como el universo creativo compartido, fundamentalmente, en tres campos temáticos u obsesivos: la antigüedad, el circo y las mujeres. Durante el recorrido, a veces se hace evidente, otras no tanto. En una entrevista de 1972, Fellini admite su admiración hacia "Picasso, Jung y Moravia".

La muestra empieza con los escritos y dibujos de Fellini sobre sus sueños con Picasso y con las obras relativas al mundo circense, incluyendo también una serie fotográfica de ambos creadores en retratos que guardan semejanzas entre sí. A un lado, otra sala recoge las obras que aluden a la representación del mundo de la antigüedad clásica por parte de Picasso, al que se le quedó grabada para siempre en su retina su visita a Italia en 1917. Esas imágenes, algunas captadas en el Museo de Arqueología de Nápoles, fueron recurrentes a lo largo de su trayectoria. La comisaria destacó cómo el minotauro, constante en Picasso, influyó en la máscara del personaje de la película de Fellini El satiricón.
 

 3_1518452156_838351

Obra de Pablo Picasso 'Mujer de pie con una mano en la cadera', de 1908

En el otro lado, se aborda la obsesión por "el continente femenino", como decía Fellini, por las prostitutas, por la iniciación sexual. Las excesivas y generosas figuras de los dibujos del cineasta, que fue primero caricaturista, se asocian bien con los grabados y cuadros de Picasso, si bien estos tienen un carácter sexual mucho más explícito y concupiscente. La concepción de Fellini de la mujer es más cercana a la madre, es menos agresiva, más respetuosa, en opinión del que fue ayudante de realización del director, Gérard Morin. También el peso de la educación cristiana es mucho más evidente en el caso del cineasta. El también cofundador de la Fundación Fellini ha prestado asesoría y algunos dibujos de Fellini a la muestra, que se clausura el 13 de mayo. "Picasso era un conquistador, cuando se cansaba, dejaba a sus amantes; Fellini era más masoquista, y más inseguro, y aunque tuvo aventuras nunca dejó a su mujer, Giulietta Massina", señala.

La síntesis de la apuesta expositiva viene dada por una evocadora y excelente película, que se proyecta al final del recorrido. Dirigida por Isaki Lacuesta, con la voz de la actriz Emma Suárez y encargada ex profeso, la película de 23 minutos recorre los sueños y las obsesiones de Fellini a través de las imágenes (muchas inolvidables) de sus películas y las vincula con la larga sombra de la influencia real u onírica de PIcasso. De hecho, en palabras de José Lebrero, director artístico del Museo Picasso, el proyecto, cuyo cartel es del artista Curro González, consta de dos partes: una exposición de arte y una película de cine, PIcasso y Fellini. ¿Qué hubieran soñado juntos?


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO (Pablo Ruiz Picasso) 
 
La justicia francesa anula la condena al electricista de Picasso

Pierre Le Guennec, acusado de robar 271 obras del pintor, será juzgado otra vez. Las pruebas que lo inculparon fueron insuficientes, según la Corte de Casación



 00_1520355595_417230
 
Pierre Le Guennec, ante el juez el 10 de febrero de 2015. / Eric Gaillard - REUTERS

La justicia francesa acaba de anular la condena de dos años de cárcel en suspensión que recibió el antiguo electricista de Pablo Picasso, Pierre Le Guennec, por haber escondido en su domicilio 271 obras del pintor malagueño, cuyo valor oscilaría entre los 60 y 80 millones de euros.

La Corte de Casación francesa, institución encargada de revisar si las normas del derecho fueron aplicadas correctamente en un juicio determinado, hizo público su veredicto el pasado miércoles: el tribunal que juzgó el caso en diciembre de 2016 fue incapaz de demostrar que “los bienes en posesión de los acusados procedieran de un robo”. Por ese motivo, el magistrado no debió “pronunciar una pena sin haber indicado todos los elementos constitutivos de infracción”, señala la Corte, que ha ordenado que el caso vuelva a ser juzgado por el Tribunal de Apelaciones de Lyon.

Le Guennec, electricista de Picasso durante los últimos años de su vida, es sospechoso, junto a su esposa Danielle, de haber robado 180 obras del pintor y un cuaderno de 91 dibujos que no estaban inventariados en el momento de su muerte, en 1973. En ese lote se encuentran seis óleos, nueve collages cubistas y 28 litografías. Las obras estarían fechadas entre 1900 y 1932. Reaparecieron en 2010 cuando Le Guennec se puso en contacto con uno de los hijos del artista, Claude Picasso, para que las identificara. La familia las consideró auténticas. Y, acto seguido, presentó una denuncia por robo, considerando improbable que Picasso hubiera hecho una donación de tanta importancia. En especial, porque las obras no iban firmadas y tampoco llevaban fecha, hecho inédito en los regalos que solía hacer el artista malagueño.

El electricista defendió durante años que se trataba de un obsequio que le habría hecho Picasso en 1971 o 1972, en agradecimiento a los servicios prestados. Después, durante el juicio de 2016, Le Guennec cambió su versión y sostuvo que había sido su viuda, Jacqueline Roque, quien se los regaló. Roque le habría pedido, según la versión de Le Guennec, que guardara “algunas bolsas de basura” en su casa. “Entre 15 y 17”, según su testimonio durante el juicio, posiblemente para que no figuraran en el inventario que se realizó a la muerte del pintor. Más tarde le pidió que se las devolviera. A excepción de una, que le dejó como compensación. “Guárdela, es para usted”, le habría dicho, según la versión de Le Guennec. Jacqueline Roque se suicidó en 1986, a los 59 años.

“Es una decisión formidable que valida la tesis que siempre ha defendido la pareja Le Guennec. Es decir, la ausencia total de robo”, reaccionó uno de los abogados del matrimonio, Antoine Vey, a la agencia France Presse, añadiendo que este nuevo juicio será la ocasión de “establecer, por fin, la verdad”.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO (Pablo Ruiz Picasso) 
 
EXPOSICIÓN



Picasso y el año de la "maravillas"



 04_1520599137_927669

Una joven observa la obra de Picasso "El sueño", de 1932. / EFE

Los franceses lo llamaron l'année érotique. Los británicos, pudorosos ellos, lo han rebautizado como the year of wonders. Hablamos de 1932, el "año erótico de las maravillas" (dejémoslo así) en el que Pablo Picasso consuma el tránsito amoroso de Olga Khokhlova a Marie-Thérèse Walter, a la que exprime, retuerce y tortura en una orgía creativa sin fin, para mayor gloria de la historia del arte.

Es también el año en el que el artista por excelencia del siglo XX se mira al espejo cóncavo de los 50 años y decide apurar el elixir de la juventud, cosumando al mismo tiempo la venganza sobre los críticos que le consideraban acabado. La fama llama también a su puerta en esos meses de perpetua agitación, entre el estudio de París y el de Boisgeloup, en los que Picasso se convierte en comisario de su primera gran restrospectiva: "Me siento como si me viera a mí mismo diez años después de mi muerte"...

"Pintar, para el artista malagueño, era una forma de "llevar un diario", advierte Achim Borchadt-Hume, de la Tate Modern de Londres, que acoge la exposición Picasso 1932: amor, fama y tragedia . "Todas las tribulaciones de su vida personal saltan al lienzo con la misma pasión creativa. Esos 12 meses vividos peligrosamente quedan plasmados de principio a fin en un año en el que empieza también a mascarse el drama en su España natal y en Europa".

Tres pinturas en tres días. Entre 22 y el 24 de enero de 1932, Picasso completa Descanso, Mujer Dormida y El sueño, que por primera vez en 86 años se exhiben juntas. "Lejos de repetirse a sí mismo, se trata de tres obras muy distintas y oscilantes", recalca Achim Borchadt-Hume. "Olga y la vida familiar están aún presentes. Pero Marie-Thérèse se apodera del lienzo, con esa explosión de colores saturados que serán la nota dominante durante ese período".


 05_1520599182_940731

No es solo amor todo lo que reluce. Espoleado por la inminente retrospectiva, el artista consuma su particular "vendetta" contra los críticos y se proyecta una vez más hacia el futuro. En la primera sala, consagrada a la producción de Enero/Febrero, se palpa casi esa "resolución de seguir siendo relevante".

En doce días de marzo llega otra explosión inusitada, con una serie de lienzos que culminarían en Mujer ante el espejo. La escapada a Boisgeloup, su punto secreto de encuentro con Marie Thérèse, tiene gran parte de culpa. Hasta allí solía llegar Picasso a bordo de su Hispano -Suiza, cada vez que sentía llamada de la escultura. En su estudio en la campiña normanda experimenta con el volumen y lleva su particular obsesión con la nariz griega de su amante a una nueva dimensión.

Abril llega con guiños al surrealismo y desnudos reclinados en los que brazos y piernas tienen algo de tentáculos, posiblemente influidos por la obra de Hokusai y del arte erótico japonés. El marchante de Picasso, Paul Rosenberg, tuerce el gesto ante la predilección del artista por los "orificios" en sus cuerpos femeninos abstractos, magnificados por el sol o la luna.

En el ecuador del año llega la consagración de la fama. Picasso declina la oferta del MOMA y de la Bienal de Venecia y decide llevar él mismo las riendas de su exposición en las Galerías Georges Petit. Contrario a ordenar cronológicamente sus obras, Picasso opta por mezclar aleatoramente todos sus "períodos" y dar una prioridad a los retratos de su familia (reunidos para la ocasión). Fiel a su fama de descorcertantes, decidió dar plantón a la prensa y las autoridades el día de la inauguración. Prefirió meterse en un cine.

En plena canícula de 1932, de nuevo en Boisgeloup, Picasso vuelve a los desnudos reclinado y culmina con una nueva y más sensual versión de Marie-Thérèse en Mujer desnuda en sillón rojo, ejecutada sin versión previa, de un solo impulso y posiblemente en cuestión de horas, como muchas de las obras del año "erótico" o de las "maravillas".

El otoño y su viaje a Zurich marcan un giro crucial. Picasso vuelve a dibujar al carboncillo y comienza una serie sobre la crucifixión, posiblemente inspirada en Matthias Grünewald. El año que arrancó como una promesa colorista se va tiñendo poco a poco de negro: Marie Thérèse contrae una espiroquitosis al nadar en las aguas contaminadas del río Marne. Tiene que ser hopitalizada. Se queda en los huesos y pierde su melena. Picasso teme por su vida y pinta El Rescate, en el tránsito ya hacia el annus horribilis de 1933, con la llegada al poder de Hitler y los vientos de guerra sacudiendo Europa.

Picasso y Marie-Thérèse tienen una hija en 1935, Maya, que recuerda su relación como "una perpetua agonía". Después de su musa más pintada, llegaría Dora Maar, y después Françoise Gilot, y finalmente Jaqueline... "Todo lo que amamos está a punto de morir", escribió el poeta y etnógrafo Michel Leiris, amigo de Picasso, a modo de epílogo de la exposición consagrada a 1932. "Por eso todo los que amamos debe concretarse, con la alta emoción de la despedida, en algo tan bello que nunca olvidaremos".

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO (Pablo Ruiz Picasso) 
 
Banderas habla sobre Picasso y Weinstein

El actor presenta en Madrid y Málaga la serie de National Geographic que protagoniza sobre el pintor



 00_1521711182_550290

El actor Antonio Banderas, ante un cartel de la serie 'Genius: PIcasso', en la presentación de la serie en Madrid. / JAIME VILLANUEVA

Con la cabeza rapada y con la cercanía que suele mostrar siempre en sus apariciones públicas, Antonio Banderas habla sobre cualquier cosa que se le pregunte sin tapujos. La cabeza la lleva así porque el pasado viernes terminó el rodaje de la serie Genius: Picasso para National Geographic (estreno el 26 de abril), en la que interpreta al pintor malagueño, un papel por el que ha tenido que llevar una peluca cana. Y hablar, lo hace con el acento de su tierra natal, que comparte con el artista, al que adora y al que espera haber hecho un gran homenaje en la ficción. De Picasso, de Málaga (donde se estrena en la noche del miércoles la serie), de la Semana Santa y del fervor malagueño con la serie habla estos días en radios, televisiones y periódicos. Pero camino del sur también ha hablado con EL PAÍS sobre el mundo en el que trabaja y en el que vive, sobre ese Hollywood que ya es consciente de que los abusos de poder y sexuales deben de erradicarse.

"Hay que apoyar esas denuncias, son abusos de poder tremendos. El ansia por trabajar ha hecho que mucha gente con poder pensara. 'yo a esta persona la puedo manipular y hacerlo'. Eso es terrible, de película de miedo", comenta el actor en un céntrico hotel de Madrid. El intérprete se muestra seguro y claro sobre el tema, pero también cree que es algo delicado que hay que pensar con tiento y desde todos los puntos de vista posibles: "Se pueden producir ahí también muchas injusticias".

"En los años tras la muerte de Franco, en el 76, 77, 78, muchos fuimos de la universidad y de los colegios los que salíamos a la calle porque vivíamos en un país de inocentes hasta que se probara lo contrario. Ahora muchos años después no me pueden pedir que le ponga el dedo a alguien sin yo tener toda la información, es que no puedo hacerlo. Yo no puedo convertirme en Franco, decir, éste es culpable porque este otro ha dicho esto. No puede ser así de simple, porque, si no, es muy fácil cargarse la carrera de alguien por una venganza o por cualquier tipo de cosa. Tenemos que tener un poco de cabeza a la hora de apuntar con el dedito a alguien, porque si no, nos vamos a volver locos", comenta Banderas.

El actor ha visto como compañeras de profesión y amigas íntimas han sacado a la luz abusos sufridos hace años, como pasó con Salma Hayek. El actor se muestra tajante: "Un abuso es un abuso, y muchos de los que hay denunciados, tal y como están descritos, son abusos de poder tremendos y que deben de ser no solamente penalizados por la propia profesión, que se diga 'no quiero trabajar con esta persona más', sino que tienen que ser penalizados por la justicia, muchos de estos casos deberían de llevarse frente a un juez o a un tribunal, en el caso de EE UU".

A finales de 2017, la actriz mexicana publicó un artículo en The New York Times en el que denunciaba el acoso recibido por parte del productor Harvey Weinstein durante el rodaje de Frida. Banderas no tardó en mostrar públicamente su apoyo a la actriz en sus redes sociales. Hoy Banderas ha ampliado su apoyo:  "He trabajado con Harvey en varias ocasiones. A mí no me gustaba él por otras razones, profesionales, que no voy a precisar, pero no tenía ni idea de que eso estaba pasando", relata el actor, que en su momento conversó también de forma personal con Hayek. "Cuando hablé con Salma, le pregunté que por qué no nos lo había contado, y ella respondió con mucha humanidad y me dijo que porque no quería meternos en líos. Dijo, 'no se lo conté a Edward Norton [su pareja entonces], no te lo dije a ti, no se lo dije a mis amigos porque él es un hombre muy poderoso, y si yo te lo digo y haces algo, lo mismo te pega a tí un mazazo y te hunde la carrera, yo no quería poneros a vosotros en la situación que yo estaba".

Banderas cree que entonces igual sí que se podía haber hecho algo pese a la "noble" decisión de Hayek de no implicar a más gente de la industria: "Nosotros no sabíamos todo aquello, hubiéramos reaccionado en ese momento y, sobre todo, si lo hubiéramos sabido un grupo importante, porque en un grupo podemos hacer más fuerza. Es muy triste lo que ha pasado". Para Banderas, los movimientos de #MeToo y Time's Up deben de servir para no dejarlo pasar más: "Esto va a tener consecuencias para que todos nos pongamos en situaciones de alerta, ojalá. Es bueno para que repensemos, reflexionemos y digamos, un momento, nos estamos pasando".

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO (Pablo Ruiz Picasso) 
 
¿Es el ‘Guernica’ un retrato familiar de Picasso?

Un sorprendente estudio mantiene que la obra nada tiene que ver con el bombardeo de la localidad vasca en la Guerra Civil



 01_1523375883_455414
 
José María Juarranz, durante la presentación de su libro. / Europa Press
 
De Pablo Picasso y su obra más famosa, el mural Guernica, parecía que ya estaba dicho todo. Son decenas los estudios firmados por especialistas de todo el mundo que han analizado cada detalle de la pieza y la han ensalzado como la obra más antibelicista creada nunca. Su propio museo parisiense le dedica estos días una gran exposición, en la que se recuerda que el artista se inspiró en la matanza de civiles ocurrida en la villa vasca el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor alemana y la aviación de la Italia fascista. Pero resulta que, cuando se cumple el 81º aniversario de la obra, la última investigación publicada desmiente hechos considerados históricos, asegurando que el mural nada tiene que ver con lo acontecido en la localidad vizcaína y, entre otras cosas, que se llama así por el oportunismo de un artista apolítico y ambicioso.

El Guernica no sería más que un retrato de familia, según mantiene el catedrático José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos, 1949) en el libro Guernica. La obra maestra desconocida (ediciones Rodrigo Juarranz), presentado hoy martes en un hotel madrileño. Vicente Verdú, autor del prólogo, destaca "la valentía insólita que despliega el autor para esclarecimiento de la verdad". El estudio parte de la idea de que la obra de Picasso es autobiográfica, como por cierto ya señaló Daniel-Henry Kanhweiler, uno de sus marchantes y sus más importantes biógrafos.

Cabe recordar que Picasso pintó el mural a petición del Gobierno de la Segunda República española para la Exposición Universal de París de 1937, un encargo por el que cobró 150.000 francos franceses (unos 300.000 euros). Los historiadores han coincidido hasta el momento en que inicialmente el artista no tenía claro el planteamiento. Vivió días atascado, dándole vueltas. La iluminación le llegó al conocer el arrasamiento de la ciudad. Fue entonces cuando la tela se fue poblando de personajes agonizantes cuya carga simbólica la convirtió en un icono mundial contra las guerras.
 

 00_1523375850_975595

El 'Guernica', de Picasso. MUSEO REINA SOFÍA


"Oportunista"

Pero Juarranz de la Fuente explica en las 261 páginas, profusamente ilustradas, que culminan 14 años de investigación, que el mural nada tiene que ver con la guerra. Juarranz examina la cronología que va desde el encargo del cuadro hasta el bombardeo para demostrar que la temática la había iniciado antes de conocerse el ataque a la ciudad vasca. "Cuando se produjo el bombardeo, él estaba fuera de París con su entonces amante Marie-Thérèse Walter y la hija de ambos, Maya. La guerra de España no le preocupaba. No tenía ningún interés por los asuntos políticos". Y añade el autor del libro que la idea de poner el nombre de Guernica a la obra surgió durante una visita al estudio del pintor en des Grands-Augustins de París con varios amigos, entre otros el poeta Paul Éluard, autor del poema La victoria de Guernica. En el grupo se encontraba el también poeta Juan Larrea quien, según Juarranz, contó que uno de ellos gritó: "¡Guernica!", al ver la tela. "Oportunista y gran vendedor de sí mismo", cuenta el autor, "Picasso pilló la idea al vuelo y así contribuyó a la confusión que la izquierda y los republicanos se encargaron de extender. El cuadro fue utilizado como elemento de propaganda, distorsionando así su significado y haciendo muy difícil su lectura".

¿Por qué ningún otro historiador ha defendido hasta ahora esta tesis? "Porque no se han atrevido", responde sin pestañear Juarranz. "Tienen miedo a decir que esta obra no es un alegato contra la guerra porque a Picasso le importaban pocas cosas salvo él mismo. No estuvo nunca en Guernica y no le afectó lo ocurrido". Juarranz, catedrático de geografía e historia, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

En la obra (de 3,5 metros de alto y 7,8 metros de ancho) hay seis personas y tres animales, también reinterpretados por Juarranz. Para él, no hay duda de que el toro simboliza al propio Picasso. "Él es el protagonista absoluto de la composición. Se ve a sí mismo como a un rey, y por eso quería que la obra estuviera en el Prado junto a Las Meninas de Velázquez y La familia de Carlos IV de Goya”.

La mujer con el niño desmayado representaría a su amante Marie Thérèsse Walter y a su hija Maya en el momento de su nacimiento, cuando estuvo a punto de morir; el caballo haría alusión a su mujer Olga Koklova. "Para él, las mujeres suponen tensión, peligro. Por eso oculta su vida privada", asegura el autor, dejando de lado los numerosos testimonios gráficos de la época en los que se certifica que Picasso escondía muy poco sus relaciones.

El guerrero tirado en el suelo es su interpretación más polémica, reconoce el autor. No alberga dudas de que se trata del pintor Carlos Casagemas, al que considera que Picasso traicionó durante un viaje a Málaga. "Casagemas tenía un problema de impotencia sexual", estaba deprimido. Picasso le invitó Málaga, su ciudad natal, y le llevó de burdeles. En un momento dado, Casagemas se enfrentó a otros amigos de Picasso porque le ridiculizaron llamándole independentista y nacionalista. Entonces, Casagemas se fue a Barcelona y Picasso a París. Después, el artista catalán se suicidó pegándose un tiro en la cabeza y Picasso comenzó su etapa azul.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO (Pablo Ruiz Picasso) 
 
'Picasso 1932: Amor, fama, tragedia'; primera muestra monográfica en la Tate Modern



 01_1524730393_400694

Imagen de archivo de Pablo Picasso con uno de los cuadros presentes en la muestra.. . Ver 22 imágenes

45 años después de la muerte del pintor malagueño, la Tate Modern de Londres ha inaugurado la primera exposición individual de la obra de Pablo Picasso, una de las muestras más ambiciosas de la historia del museo. Con el título de 'Picaso 1932 - Amor, Fama, Tragedia', la exposición viaja a través de los doce meses de 1932, un momento crucial en la vida y la obra del pintor, llamado el "año de maravillas". Más de un centenar de pinturas, esculturas y obras en papel excepcionales que muestran el carácter prolífico e inquieto del retratista, en los que se despoja de los mitos comunes para revelar al hombre y al creador en toda su complejidad y riqueza.

Durante el "año de maravillas" las obras de Picasso alcanzaron un nuevo nivel de sensualidad y consolidó su estatus de celebridad como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. En el transcurso de esos doce meses, creó alguna de sus obras más queridas, como 'Mujer desnuda en un sillón rojo', mientras que en el ámbito personal el artista mantuvo un delicado equilibrio entre su relación familiar con Olga Khokhlova y su hijo, y su apasionado romance con Marie-Thérèse Walter. Una muestra que da vida a estas complejas dinámicas artísticas y personales con una gama sin precedentes de préstamos de colecciones de todo el mundo.

Según Achim Borchardt-Hume, comisario de la exposición, "Picasso describió la pintura como "simplemente otra forma de llevar un diario". Esta muestra lo invita a acercarse al artista, a su forma de pensar y trabajar, y a las tribulaciones de su vida personal en un momento crucial de su carrera. Los visitantes podrán recorrer 12 meses de la vida de Picasso y descubrir sus decisiones creativas, para ver muchas de sus obras más innovadoras y queridas en una nueva y sorprendente luz."


elconfidencial.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO (Pablo Ruiz Picasso) 
 
La subasta de los tesoros de los Rockefeller entusiasma a los coleccionistas

'Joven con una cesta de flores' de Picasso se vende por 115 millones en una subasta en la que Matisse y Monet batieron marcas



 00_1525950476_511107

Empleados de Christie´s ajustando el lienzo de Picasso. / TOLGA AKMEN - EFE

Mucho antes que Bill Gates, Jeff Bezos y Ken Griffin estuvo David Rockefeller. Empezó a construir su colección de arte en los años 1950 y 1960, junto a su esposa Peggy. Entonces no había tantas grandes fortunas compitiendo por las obras más preciadas. El magnate decidió antes de morir subastarla entera para destinar el dinero a caridad. Emergieron así lienzos como Fillette a la coberbeille fleurie de Pablo Picasso, vendida este martes por 115 millones de dólares (97 millones de euros) en un noche en la que se recaudaron 645 millones en dos horas.

Las subastas de primavera en Nueva York arrancan con fuerza seis meses después de que el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci destrozara todos los récords. Christie´s parte la temporada esta vez en dos semanas. La primera está dedicada entera a los tesoros que David y Peggy Rockefeller acumularon durante su matrimonio, en la que está considerada como la mayor colección privada que sale a subasta en la historia del arte.

Marc Porter, presidente de Christie´s para las Américas, explica que les llevó un año preparar la subasta. El lienzo de la joven desnuda sosteniendo una cesta de flores era la pieza más valiosa de las más de 2.000 que integra la colección. Picasso lo pintó cuando tenía 23 años. David Rockefeller lo adquirió a la hermana de Leo Stein. Su valor antes de empezar la puja se estimaba en 70 millones. La subasta arrancó en 90 millones. El martillo cayó dos minutos después en 102 millones, cantidad a la que se sumó la comisión.


 01_1525950499_443628
 
Obra de Henri Matisse / AP

La profusión de arte que llenó sus seis mansiones no tiene igual. Como indica Porter, tenía un gran conocimiento del mercado y fue tan astuto como su padre al invertir. Le ayudó haber presidido gran parte de su vida el consejo del Museo de Arte Moderno (MoMA). Eso le dio acceso a las obras más preciadas que salían a la venta. Su madre, Abby Aldrich, fue una de las creadoras de la institución.

El magnate adquirió así Odalisque couchée aux magnolia de Henri Matisse. Se vendió por 80,75 millones, superando el anterior récord del artista con Les coucous, tapis bleu et rose. Los Rockfeller fueron uno de los grandes promotores del arte moderno y de los primeros en entrar en ese mercado. Le gustaban los colores intensos. Ayudaron a entender el nuevo canon de artistas como Cézanne, Braque, van Gogh o Gauguin.

Quedan pocas obras de esta categoría y con tanto gusto en manos de coleccionistas privados como el Nympheas en fleur de Claude Monet, subastado por 84,68 millones y con el que el artista marca también un nuevo récord. Son obras que los coleccionistas llevan décadas siguiendo.


 02_1525950700_285540

Claude Monet’s ‘Nymphéas en fleur’


 04_1525950649_259355

Joan Miro (1893-1983) Mural I, Mural II, Mural III

 
Precios asequibles

En total se van a subastar medio millar de pinturas hasta el viernes y algunas de ellas se ofrecen a precios asequibles, cuando se comparan con las obras maestras. Pomme, de Pablo Picasso, abrió la noche con 3,97 millones. De ahí escaló a 31,81 millones con La table de musicien de Juan Gris y 35,18 millones para La Vague de Paul Gauguin. La noche siguió con La rade de Grandcamp de Georges Seurat (34 millones), Fleurs dans un vase de Paul Gauguin (19,4 millones) y Exterieur de la gare Saint-Lazare, effet de soleil de Claude Monet (32,9 millones), junto a Mural I, Mural II y Mural III de Joan Miró (20 millones).

Tras este primer lote en el que se subastaron 44 obras, la colección de David y Peggy Rockefeller bate sin dificultad los 484 millones recaudados hace nueve años con la de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. Durante las semanas previas se especuló con que la venta podría acercarse a los 1.000 millones cuando caiga definitivamente el martillo el viernes. La familia repartirá el dinero entre el MoMA, la Asociación de las Américas y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

El nieto de John Rockfeller falleció hace un año, a los 101 años. Su familia era lo más cerca que se puede encontrar a la nobleza en un país sin reyes. Eso hizo que el valor de los artículos más pequeños que se subastaron por Internet se dispararan. “Esta atracción no es tanto porque fuera una celebridad”, explica Porter, “sino porque era un gran coleccionista, desde la pinturas más caras a las piezas decorativas más simples”.

“Compraban arte porque les atraía no por el retorno de la inversión”, apunta el presidente de Christie´s para las Américas. La colección incluye muebles antiguos de estilo inglés, piezas de cerámica, porcelanas, alfombras persas, figuras africanas y otras reliquias. Ni los organizadores eran capaces de estimar el dinero que iba a generar los objetos de menor valor. Un pinza de oro para billetes partía a un precio de 800 dólares, tras 50 ofertas superó los 26.000 dólares (22.000 dólares).
 
“El amor por el arte y las cosas bellas eran el centro de la casa”, dice su hijo David, que espera que los nuevos dueños le dejen poder alguna vez visitar los cuadros con los que se crió durante la niñez. Unas 50.000 personas visitaron la muestra previa durante la gira antes de llegar a Nueva York. El objetivo mínimo de 500 millones que se daba para toda la subasta se superó rápido. Las joyas de su mujer se ofrecerán en junio.


 03_1525950544_285450
 
David Rockefeller y su esposa. / Peggy - AP


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO (Pablo Ruiz Picasso) 
 
Christie’s retira un ‘picasso’ de una subasta tras ser “accidentalmente dañado”

El dueño de la obra, el magnate Steve Wynn, ya rompió otro cuadro del pintor español en 2006 con un codazo



 00_1526379256_566489

Una empleada de Christie's fotografía 'El marinero', de Pablo Picasso, el pasado 3 de mayo en la casa de subastas, en Nueva York. DON EMMERT AFP

La pose de El marinero que Pablo Picasso pintó en 1943 pretende mostrar su melancolía. Lo decía estos días, previos a su subasta, Conor Jordan, vicepresidente para arte moderno e impresionista de Christie’s, a la agencia AFP. Desde luego, ahora El marinero tiene razones para estar aún más triste: el cuadro ha sido retirado de la puja prevista para mañana martes en Nueva York, dedicada a Impresionismo y arte moderno, debido a que ha sido "accidentalmente dañada", según Christie's, en la preexposición del pasado viernes, que tradicionalmente se celebra para mostrar las obras antes de su venta. Para explicarlo The New York Times emplea un símil: "Es como si un hombre fuera golpeado dos veces por un rayo".

El hombre en cuestión es Steve Wynn. La casa de subastas se refiere a él con un genérico "cliente", junto con quien asegura haber tomado "medidas inmediatas para remediar al problema". El comunicado tan solo agrega: "No hay más información disponible de momento". Sin embargo, The New York Times sí ofrece más detalles. El "cliente", y dueño de la obra, es Steve Wynn, magnate estadounidense de los casinos. Y se trata de la segunda vez en 12 años que un picasso de su propiedad acaba dañado.

En 2006, el propio Wynn, quien padece retinitis pigmentosa, una enfermedad degenerativa que afecta a los ojos, atravesó por error con su codo El sueño, del artista malagueño. Además del daño a la obra, el codazo también paró la venta, que Wynn tenía pactada por 110 millones de euros, a otro magnate millonario, Steven. A. Cohen. Finalmente, la transacción se celebró y por una cantidad mayor; solo hubo de esperar siete años más: en 2013, después de haber sido restaurado, El sueño pasó a Cohen, a cambio de 120 millones de euros, a la sazón el precio más alto jamás desembolsado por un coleccionista estadounidense.

El pasado febrero, Wynn dimitió como presidente y director ejecutivo de la cadena Wynn Resorts, tras recibir una serie de acusaciones de comportamiento sexual inapropiado. En esta ocasión, todavía se desconoce el daño sufrido por El marinero. Eso sí, Christie's aclaró en un correo electrónico al mismo periódico que un tercer picasso, también perteneciente al mismo dueño, Mujer sentada con gato, ha sido a su vez retirado de la subasta.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 16 de 16
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario