Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 6 de 6
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
CALATRAVA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CALATRAVA 
 
En Londres y en Dubái quieren un Calatrava

El arquitecto presenta en Londres un conjunto de tres rascacielos tras prometer en Dubái el próximo edificio más alto del mundo.



 00_1486396733_839724

Imagen virtual del proyecto de Santiado Calatrava en Londres. 

Cuando Santiago Calatrava anunció que levantaría un cuarto puente sobre el Gran Canal veneciano describió su intervención como “un acto de amor hacia la cultura italiana”. Luego llegaron los problemas habituales: sobrecostes, incumplimiento de plazos y resbalones de los usuarios. Para hablar de la terminal de transporte recientemente inaugurada junto a la Zona Cero de Nueva York concretó su admiración hacia el desarrollo tecnológico norteamericano en una glosa al cohete espacial. La semana pasada, en Londres, y de la mano del alcalde Sadiq Khan, recordó su admiración por los Beatles -también por los Rolling Stones- antes de explicar que su megaproyecto en la península de Greenwich está “inspirado en la tradición londinense y en la geografía de la propia península”.


 01_1486396747_371341
 
Santiago Calatrava durante la presentación de su proyecto de edificio más alto del mundo en Dubái.

Puede que resulte un alivio para los británicos que Calatrava haya dejado de lado su conocido gusto por los animales alados, las palomas de la paz y otras referencias con carga simbólica. El nuevo proyecto no parece anunciar, tampoco, el movimiento de ninguna de sus partes. Las tres torres ideadas por Calatrava son muy actuales, muy en la línea de las intervenciones que cuestionan la frontera entre edificio y paisaje –como el rascacielos piramidal que Bjarke Ingels levantó en la calle 57 de Manhattan-. Eso es significativo. Calatrava tenía, por lo menos hasta ahora, un sello singular. Por encima de todo una marca. Sin embargo, el proyecto anunciado –que mezclará hoteles, un teatro, apartamentos y oficinas junto a la cúpula que Richard Rogers levantó para marcar el cambio del Milenio- recuerda -por lo menos en los renders de presentación- a los edificios-paisaje que se levantan en las ciudades asiáticas confiando a un solo autor la construcción de un barrio entero.La llegada de Calatrava a Londres será además una puerta de entrada a lo que los inversores del grupo chino Knight Dragon tildan de “nuevo distrito cultural británico”. Han leído bien, ese ha sido el anuncio y la prensa local ya ha hecho su trabajo: “¿Para qué necesitamos un nuevo puente cuando basta con un paso de peatones?”, preguntaba Oliver Wainwright desde The Guardian. Mientras que en The Observer, Rowan Moore califica los trabajos del arquitecto valenciano de “arquitectura sin contenido”. Ambos críticos citan en sus artículos la página web Calatrava te la clava, cerrada por orden judicial y reabierta como Calatrava no nos calla, que soportó la denuncia del arquitecto y permanece abierta.
 

 02_1486396767_347787

Imagen virtual del proyecto de Calatrava para Dubái.

Antes de su aterrizaje británico, hace dos meses, Calatrava anunciaba su amor hacia la cultura y la tradición árabe al presentar en Dubái una torre con forma de lirio. El Creek Harbour es un edificio singular: un mirador que aspira a superar en altura al Burg Jalifa y del que solo se ocuparán 20 plantas, las más altas. Junto al rascacielos, Calatrava presentó la construcción de “la ciudad del futuro”, un nuevo Dubái de seis kilómetros cuadrados en el que su edificio brota como una flor. O como una espada. El secretismo rodea los números finales del proyecto. Sin embargo, gracias a ese rascacielos–que se espera que esté listo para la Exposición Universal de 2020- hemos pasado a conocer un barrio anunciado como “el nuevo Dubái” y que, cuando esta periodista lo visitó con otros colegas internacionales, no era más que un páramo, un completo desierto con una tienda levantada en el centro para presentar la reinvención de una ciudad.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Manolo Valdés: “Calatrava es un fenómeno”

El artista presenta sus esculturas monumentales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia



 01_1498550629_179824

Una imagen de la exposición de esculturas del artista Manolo Valdés que patrocina la Fundación Hortensia Herrero. / José Jordan

Los visitantes que cada día pasean por el gran estanque que hay entre el Umbracle y el Museo de las Ciencias, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, cuentan desde ayer con otro aliciente. Seis inmensas esculturas creadas por el artista Manolo Valdés (Valencia, 1942) emergen del interior del lago.

Estratégicamente situadas a tres metros de la orilla ofrecen al espectador una hermosa visión que supera a la parisina plaza Vendôme para las que fueron realizadas y donde se expusieron con gran éxito el pasado año. “No podría imaginar mejor escenario que la impresionante obra de Calatrava. Se lo voy a decir enseguida”, comentó ayer Valdés extasiado, mientras supervisaba con el comisario de la exposición, Javier Molins, la instalación de las colosales figuras.
 

 02_1498550646_580544

El artista Manolo Valdés delante de la obra 'La doble imagen' en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. / José Jordan

EL PAÍS acompañó en su recorrido al escultor, que acababa de llegar de Madrid, procedente de Nueva York, donde reside y trabaja desde hace más de 25 años. La exposición, que patrocina la fundación privada de Hortensia Herrero, esposa de Juan Roig, presidente de Mercadona, será inaugurada mañana miércoles y permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre.

La obra, que llegó el domingo en 11 camiones especiales, está formada por esculturas de más cinco metros de altura. La fundición Capa se encargó de montar las piezas. La mariposa y La pamela, ambas de aluminio, pesan más de 4.000 kilos. La diadema y Los aretes, en hierro y acero, 5.970 kilos la primera, y 8.250 la segunda. Mariposas, de hierro fundido ronda los 7.400 kilos. Y La doble imagen, de mármol blanco y hierro, supera las 10 toneladas.
 

 03_1498550680_690764

'La diadema', de hierro y acero cortén. / José Jordan

Valdés, fundador del Equipo Crónica, contempló agradecido el trabajo realizado para que la colección se ofrezca por primera vez en Valencia. La exposición dispone de una iluminación de ocho colores que variará con una frecuencia de cinco a seis minutos. Todo un espectáculo. “Tendrá muchos matices”, señaló ayer Molins. “Depende desde dónde se vea, de la posición del sol... Todo hace especial cada figura”, agregó.

“Tenía curiosidad por ver el efecto multiplicador del agua y la luz en este espacio grandioso diseñado por un fenómeno como es Calatrava”, declaró Valdés a EL PAÍS. El artista, que sigue trabajando con el mismo ímpetu que cuando empezó, confesó que tenía miedo por la responsabilidad que suponía el entorno y la luz de su ciudad natal. “Me gusta este tipo de exposición en la calle porque es refrescante y depara sorpresas, como me acaba de pasar a mí esta tarde”, resaltó.
 

 04_1498550696_659904

Otra imagen de las esculturas monumentales de Valdés. José Jordan


Elige qué obra se queda en Valencia

La Fundación Hortensia Herrero, que dirige la vicepresidenta de Mercadona, donará una de las seis obras monumentales de Valdés a la ciudad de Valencia. Pero serán los visitantes a la exposición, instalada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los que decidan qué pieza quieren que se quede. Para ello se colocarán nueve urnas alrededor del recinto. Cuando concluya la muestra se conocerá la escultura ganadora, que será instalada en el Puerto de Valencia, junto a la Marina de Empresas, donde también se ubica la escuela de empresarios EDEM y Lanzadera, proyectos impulsados por el dueño de Mercadona, Juan Roig.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Santiago Calatrava, un arquitecto perseverante

El valenciano vuelve a ensayar el movimiento en el Pabellón de Emiratos Árabes Unidos para la Expo Dubái 2020



 00_1514911261_635997
 
Los feriantes no se engañan. En cuanto su atracción deja de tener éxito, buscan nuevas ferias. A pesar de mil calamidades, o tal vez justamente por ellas, el mundo está siempre ansioso por celebrar. Y la arquitectura de Santiago Calatrava representa como pocas la idea de celebración. Así, aunque no es la primera vez que diseña para una Exposición Universal —firmó el pabellón de Kuwait en la Expo de Sevilla en 1992 y la Estación de Oriente, para la Exposición Universal de Lisboa de 1998—, los flamígeros edificios de Santiago Calatrava encarnan la idea de fiesta. De un lado, en ellos brilla la ambición, la invención y el exceso. De otro, su habitual color blanco se asocia a lo que todavía está por estrenar.

Puede que haya sido ese diseño difícil de resumir —a la vez reconocible y novedoso— lo que su Alteza Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum definió como “futurista” en la presentación del pabellón para la Expo de Dubái 2020 hace unos días. “Será una de las atracciones más destacadas de la Expo 2020 gracias a su diseño futurista”, “una gran oportunidad para mostrar nuestra ambiciosa visión para el futuro”, añadió refiriéndose al pabellón como “una maravilla arquitectónica de la que los siete Emiratos se enorgullecerán”. También habló de legado: “Un icono duradero”. Y en ese punto es cuando una recuerda el caro mantenimiento de tantos edificios de Calatrava y concluye que el concepto de duradero debe de ser algo relativo. Y el de legado también: la arquitectura, como las personas, termina por dejar más rastro por lo que realmente hace que por lo que ambicionó hacer.

Así, más allá de reconocer su capacidad para transmitir entusiasmo, cabe preguntarse qué construye la identidad entre los autores globales de la arquitectura reciente. Santiago Calatrava parece tener una gran capacidad para potenciar la construcción de esas identidades a pesar de firmar una arquitectura reconocible muy marcada estilísticamente.

Ahora que Calatrava ha sido tan cuestionado en varios países occidentales y en un momento en el que su arquitectura icónica ha quedado marcada por la sospecha de los sobrecostes y el costoso mantenimiento, en Dubái su marca global capaz de representar a un lugar y a sí mismo ha vuelto a florecer. Lo hizo, por lo menos, durante la rueda de prensa en la que se presentó el pabellón, cuando el Ministro de Estado y Presidente del Consejo Nacional de Medios (NMC), el Sultán Admed Al Jaber, declaró que: “El Pabellón muestra la historia de los Emiratos Árabes Unidos y de nuestros sabios líderes, la visión y los logros que nos transformaron en un modelo a seguir”.

La Ministra de Estado y directora de la Expo Dubái 2020, Reem Al Hashimy, insistió en esa doble capacidad para hablar del pasado y del futuro e incidió en el mantenimiento y la duración del nuevo símbolo. “El pabellón dejará una huella en el paisaje de los EAU, mostrando nuestra rica cultura y nuestro desarrollo y liderazgo en muchos campos”. Así, lo más sobresaliente es que la ministra asoció, ya, cuando apenas ha comenzado su construcción, el pabellón con los futuros logros de Dubái, sean estos los que sean: “Las futuras metas que queremos lograr con la visión de nuestros líderes y mediante la cooperación con otras naciones”. Todo eso puede hacer un edificio. Tal vez sólo un paradójico edificio de Calatrava.

Con la forma de un halcón con las alas desplegadas para alzar el vuelo su diseño remite inequívocamente al catálogo habitual del arquitecto e ingeniero valenciano más universal de la historia. Junto a los párpados y las aves, las alas constituyen una referencia en su repertorio icónico. Ya las trabajó en el aeropuerto de Bilbao y ensayó los párpados en Oviedo o Valencia.

Como cualquier nota de prensa, la que presentó el pabellón se excede en su interpretación de ese vocabulario calatravesco: “Los componentes del diseño reflejan los valores de franqueza, comunicación y tolerancia, alineándose con el tema principal de la exposición, que llama a la cooperación internacional para mejorar la calidad de vida a través del desarrollo sostenible”. Los Emiratos como modelo de tolerancia y Dubái, una ciudad construida en el desierto en apenas dos décadas, como modelo de sostenibilidad completan la presentación.

Es cierto que el pabellón incorpora elementos de eficiencia y sostenible. Las “alas del halcón” contarán con una estructura móvil que, al alzarse, revelará paneles fotovoltaicos para la acumulación energética. Es de justicia reconocer que Calatrava es un profesional perseverante al que le gustan los retos, ¿conseguirá dotar al pabellón en el desierto del movimiento que nunca funcionó en Nueva York, Madrid u Oviedo?


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 6 de 6
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario