Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2
 
FRIDA KAHLO
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FRIDA KAHLO 
 
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo


 01_1441026294_504191

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo está conformado por cuatro edificios: tres casas-estudios y un laboratorio fotográfico, que fueron diseñadas y construidas por el destacado arquitecto y artista mexicano Juan O´Gorman para Diego Rivera y Frida Kahlo quienes habitaron el inmueble a partir de 1934.


 02_1441026307_522226

El espacio se convierte en museo de INBA a partir de 1986, dedicado a la promoción, conservación y difusión de la vida y obra de Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O'Gorman.


 03_1441026334_908831

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo


estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FRIDA KAHLO 
 
Lupe, Frida y Diego: los años locos

Elena Poniatowska revive una época de México a través de la despiadada figura de Lupe Marín, segunda esposa de Diego Rivera



 00_1443799087_922410

Lupe Marín (i.) y Frida Kahlo. Ver vídeo

La princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska mira de frente cuando habla. No titubea y nunca pierde la sonrisa. Ni siquiera cuando su respuesta apuñala.

— ¿Siente nostalgia?

— Me da tristeza pensar que voy a morir.

A sus 83 años, la escritora y periodista anda triste. Piensa que México, la gran pasión de su vida, se desmorona. Muy lejos queda la época en que el país apuntaba al infinito. “México es muy inferior a su pasado. Hubo un tiempo en que iba hacia arriba como un fuego de artificio. Para los pintores no había otro cielo. Pero todo eso se ha perdido. Ahora es un país perdido, perdido por la sangre de Ayotzinapa”.

  Dos veces única retrata a Lupe Marín, el eslabón central entre dos genios mexicanos: Diego Rivera y Frida Kahlo

En este crepúsculo, la ganadora del Premio Cervantes 2013 ha decidido no dar su brazo a torcer y acaba de publicar, en México, Dos veces única (Seix Barral). La novela, basada en una larga serie de entrevistas y una investigación rigurosa, rescata esa época áurea a través de Lupe Marín (1895-1983), un eslabón central entre dos genios mexicanos: el muralista Diego Rivera y el poeta Jorge Cuesta. Esposa de ambos, madre de sus hijos, pero también su sombra, Lupe Marín fue una figura única que quedó diluida bajo el fulgor de su sucesora, Frida Kahlo. “Frida se tragó completamente a Lupe. Frida era la gran amante de Rivera, la creadora, la pintora, la sufriente, la que se vestía como una inmensa flor, llena de ramas, frijoles y trigo. A su lado, Lupe era la madre de sus hijos”, se ríe la autora.


 01_1443799098_607307

La periodista y escritora Elena Poniatowska Amor en su casa de México. / Saúl Ruiz (EL PAÍS)

En el retrato de Poniatowska, Diego Rivera (cuya relación con su segunda mujer la escritora noveló en 1978 con el títuo de Querido Diego, te abraza Quiela) se alza como un ser voraz e ilimitado, que absorbe hasta la médula a sus esposas, un gigante que en los años veinte andaba con dos pistolones al cinto y una mirada nublada por la gloria. Fue ese Rivera el que se enamoró de la salvaje Lupe. “Él se quedó apantallado al verla. Ella era formidable, valiente, gallarda; lo contrario del estereotipo mexicano de la abnegada mujercita que se sacrifica por sus hijos, que vive persignándose y siempre pide perdón”.

La novela, bajo el imán de Lupe Marín y Diego Rivera, ilumina los años locos mexicanos. El asesinato de presidente Álvaro Obregón (seis tiros a quemarropa), la ilusión del comunismo, la muerte de Trotsky. Los Orozco, Siqueiros, Villaurrutia, Modotti, Revueltas, Cartier-Bresson, Gorostiza… En la reconstrucción de ese paraíso perdido, Poniatowska hace sentir el cuchillo de su prosa. Nadie escapa. No hay personajes limpios. Entre los aromas de vainilla y la exuberancia del crisol mexicano, la autora deja correr un río oscuro. La propia protagonista emerge primitiva, visceral, cargada de odio. “Lupe era capaz de destruir”, indica la escritora.

  Lupe Marín fue una figura única que quedó diluida bajo el fulgor de su sucesora, Frida

Cuatro años duró el matrimonio entre Rivera y Marín. Tuvieron dos hijas. Los celos, los engaños del pintor y, posiblemente, las limitaciones intelectuales de Lupe apagaron la pasión. Pero no la admiración de ella por el genial muralista (1886-1957). Durante décadas le seguiría, aunque no sin odio. Frida Kahlo fue el primero. Marín denigró a su sucesora, la artista del vientre desecho y la columna quebrada. Este rencor tiene una escena en la novela. 21 de agosto de 1929. En la boda de Kahlo y Rivera, Lupe, fuera de sí, consumida por la envidia, se lanza hacia la novia, levanta su enagua y grita ante todos los invitados: “Miren, miren por qué par de piernas me cambió Diego Rivera”. Ese alacrán es Lupe Marín.

Frida se lo perdonó y la dejó entrar en la vida de la pareja. Sin odio, muy por encima. Poniatowska lo explica: “Diego compartía con Frida una relación pasional que jamás tuvo con Lupe, porque Frida se le ofrendaba cada día. Frida vivía y pintaba para él. Lupe nunca lo amó de esa forma. Nunca entró en el misterio de Diego”.


Traición y soledad

Lupe Marín buscó otros amores. Su segundo matrimonio fue con el poeta y químico Jorge Cuesta (1903-1942). Un estallido de pasión al que siguió el desprecio. “Lupe nunca dejó de compararlo con Rivera”. Bajo el peso del menosprecio, la relación se rompió en pocos años. Y el enciclopédico y torturado autor de Canto a un dios mineral inició su deriva. Su caída marca el punto culminante de la novela. Intoxicado por las drogas que él mismo fabricaba, el poeta enloquece. Intenta reventarse los testículos con un picahielos, vive en un torbellino persecutorio. Lupe, como un reptil, le habla al médico de sus presuntos incestos, sus aberraciones sexuales, su homosexualidad reprimida. Cuesta, afeitado y limpio, se ahorca en el manicomio. En este pozo negro chapotea a gusto el personaje. “Lupe traiciona a Cuesta”, zanja Poniatowska.

    Lupe nunca lo amó de esa forma. Nunca entró en el misterio de Diego”

    Elena Poniatowska


Novela o verdad, el retrato es implacable. El resto es decadencia. Lupe muere pudorosa pero distante, abrazada a su nieto menos querido. Es 1983 y ya nadie la recuerda.

“Lupe es un personaje dostoyevskiano, que sigue sus impulsos. Puede matar a sus hijos y salvar a sus nietos”, concluye la autora. Su voz suena cercana. Está sentada de espaldas a un pequeño jardín de plantas salvajes. El sol de México ilumina sus cabellos blancos. Aunque esté triste, sonríe.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FRIDA KAHLO 
 
Una cantina con el ‘skyline’ sevillano


 000_1446204950_399824

Mural dedicado a de Frida Khao en La Cantina La Masacre, en la calle Betis en Sevilla. / Paco Puentes

Tequilas reposados o añejos, mezcales, pulque de guayaba y cervezas artesanales atiborran el mostrador de La Masacre, una cantina mexicana en plena calle Betis, antesala de Triana, desde la que se puede admirar el perfil arquitectónico de la Sevilla más monumental.


 0000_1446205004_321656

Marlon Roncero, productora, gestora cultural y enamorada de México, emprendió esta aventura guiada por el tirón de Frida Khalo, la pintora que preside el local desde un mural firmado por Alonso Gil. La cantina ofrece también platillos caseros mexicanos.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FRIDA KAHLO 
 
Madonna dedica a Frida Kahlo su primer concierto en México

La reina del pop se emociona sobre las tablas y reconoce que después de 30 años no siempre tiene la fuerza para continuar



 00_1452179235_692483

Madonna durante su concierto en la Ciudad de México. / Chino Lemus (EFE)

En su primer concierto en la Ciudad de México, Madonna se dividió en dos. Una de ellas apareció durante la primera hora del espectáculo, la que tiene acostumbrado a un público siempre fiel: la artista más provocadora, sensual e irreverente. La segunda fue la que sorprendió. Sola frente a las tablas y ante un auditorio lleno hasta la bandera, la reina del pop enmudeció. Su voz se quebró para reconocer que no siempre tiene la fuerza suficiente para continuar.

"Muchas gracias por estar ahí durante 30 años. Estoy pasando por momentos muy difíciles en mi vida y no siempre puedo actuar como quisiera. Siento que no soy tan fuerte. Pero os miro y me dais la fuerza que necesito", confesó una Madonna emocionada sobre la plataforma central del enorme escenario.


 01_1452179363_846749

Si hacía falta algo más para que los fans más devotos de la artista se entregaran definitivamente a su ídolo era ese momento de debilidad humana que mostró Madonna la noche del miércoles. Hasta ese momento, La Reina, que comenzó el show bajando de las alturas en una jaula, parecía inmortal. Cada gesto, cada movimiento, era recibido por su público con un sonoro grito. El mismo día del concierto se conoció la noticia de que su hijo Rocco Ritchie, de 15 años, no quiere volver a casa de su madre.

Hasta la confesión, Madonna no dejó de trepar por escaleras imposibles, sobre los hombros más fornidos de sus bailarines. También hizo lo mismo sobre el suelo. Todo enmarcado en coreografías perfectamente sincronizadas con más de 10 cambios de vestuario. Su gira Rebel Heart, que comenzó en Canadá en septiembre del año pasado, se gestó como uno de sus proyectos más ambiciosos: tecnología, decorados y elementos escénicos propios de un rodaje de Hollywood, y un vestuario a la altura de una colección de alta costura.


 02_1452179382_396294

Todo para demostrar que a sus 57 años está en plena forma. Y que sigue poniendo el dedo en la llaga. En un país donde una inmensa mayoría de la población se considera católica -alrededor de un 83%, según la arquidiócesis mexicana-, colocó a un elenco de bailarinas de striptease moviéndose alrededor de una barra de pole dance con forma de cruz y ataviadas con cofias de monja.

Uno de los momentos más destacados de la noche fue cuando señaló a una Frida Kahlo entre el público y admitió que los colores más bonitos eran los que ella pintaba. Justo antes de cantar su famosa True blue. Las menciones a la artista mexicana continuaron durante todo el concierto, especialmente en la parte final: "Amo a Frida Kahlo. Ella se buscaba a sí misma en sus cuadros y yo hago lo mismo con mis canciones. Esto va para Frida. Canten conmigo", coreó para continuar con su canción Who's that girl?.

Hasta la primera mitad del concierto era difícil recordar que Madonna también canta. Después de intercalar las canciones del album que da nombre a su gira con las más míticas como Like a Virgin, la reina del pop se sentó sola con un ukelele y entonó La vie en rose.

En las últimas canciones la reina del pop remontó e interpretó Material Girl con atuendo de cabaret y tacones imposibles. Sobre el brillante vestido de lentejuelas se puso una camiseta que le arrojaron del público con un cuadro de Frida Kahlo: "¡Siempre había querido tener una!", gritó. Y se despidió a su manera. Un letrero gigante en la pantalla decía: Bye, bye, bitches.

elpais.com / twitter.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FRIDA KAHLO 
 
Exposición sobre la artista



A solas con Frida Kahlo

Una exposición se acerca en Málaga a la intimidad y la vida cotidiana de la artista



 01_1457787068_964010

Frida posando, Xochimilco, México (1941).

Son imágenes muy sencillas. Frida Kahlo (1907-1954) aparece tumbada en la hierba, aparentemente dormida o apoyada en una pared de La Casa Azul, su hogar de Coyoacán, en medio de un juego de luces y sombras. Hay instantáneas en las que posa mientras bebe de un botellín, y otras en las que se muestra distendida, en un ambiente casual, acompañada por Diego Rivera, Miguel Covarrubias y su hermana Cristina.

Son situaciones distintas, pero todas trasmiten el carisma de la artista mexicana, su potente estética y su personalidad. El fotógrafo colombiano Leo Matiz inmortalizó a Kahlo a principios de los cuarenta del siglo pasado en la intimidad de su casa, en su vida cotidiana, y parte de ese material se exhibe hasta el 29 de mayo en La Térmica de Málaga, centro cultural de la Diputación Provincial.

Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul reúne 55 instantáneas inéditas en España de la artista y de su hogar, la casa de sus padres reconvertida en museo cuatro años después de la muerte de Kahlo, que también fue el refugio de León Trotski. “Frida es mediática, pero aquí se muestra más personal, es algo hecho con más corazón”, explica Angustias Freijo, comisaria de la muestra junto a Mario Martín.

Matiz llegó a México en 1939 y dirigió su objetivo hacia los sectores más marginados. Cinco años después conoció a Luis Buñuel, quien en 1950 plasmó un ambiente parecido en su película Los olvidados. Matiz se acercó al entorno intelectual y artístico de la época, a los principales representantes del movimiento muralista mexicano, y entonces encontró a Frida.


 02_1457787099_234917

En Coyoacan, México (1943).


Como una modelo

Acostumbrada a posar desde niña por la influencia de su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo, la artista aparece en distintas escenas captadas en La Casa Azul, en el parque de Xochimilco y en Tizapán. El material procede de la Fundación Leo Matiz. La artista aparece al lado de un vendedor de telas, en una calle de Coyoacán, o con una de sus alumnas en el taller de pintura que la pareja Kahlo-Rivera tenía en la casa. Pero en la inmensa mayoría de las instantáneas es la artista mexicana quien llena toda la escena. Posa como una auténtica modelo, controlando el instante.

La muestra acerca al visitante a la figura de Matiz, un fotógrafo imprescindible del siglo XX nacido en Aracataca, el municipio de Gabriel García Márquez. En México se hizo amigo de Diego Rivera y abrió estudio en la Avenida Juárez. En la exposición hay dos fotos de David Alfaro Siqueiros, uno de los principales representantes del muralismo mexicano con quien el colombiano colaboró en varios trabajos. Y por un enfrentamiento con él huyó de México a mediados de los cuarenta.

No regresó hasta los noventa. En 1997, con 80 años, volvió a fotografiar La Casa Azul, ya sin Kahlo. En la muestra hay 16 instantáneas de las habitaciones, reconvertidas en museo, del jardín y del estudio en el que su amiga dejó inacabado un retrato de Stalin. “Se desprende una gran nostalgia de las fotos”, apunta Freijo. Matiz murió en Bogotá un año después.

La muestra se aproxima también al momento histórico en que vivió Kahlo, un México punto de encuentro cultural y vanguardista para distintas figuras europeas. Hay varias piezas del escultor Germán Cueto y publicaciones que ilustran sobre la trayectoria del germano-mexicano Mathias Goeritz. La inspiración de Frida Kahlo bebía de este entorno.


 03_1457787125_385821

Frida y Diego en Tizapan, México (1941).


Un centro para perderle el miedo a la cultura

La Térmica de Málaga, dependiente de la Diputación Provincial, se presenta como un espacio de creación y de formación en distintas disciplinas artísticas. La parte abierta al público, además de las exposiciones, se centra en aulas de filosofía práctica, historia y pensamiento político. “Tienen continuidad al estilo de una universidad no reglada”, explica Salomón Castiel, director el espacio cultural.

La próxima área que se pondrá en marcha será un aula verde. Castiel resalta el espíritu “vivo y fresco” del espacio, con constantes guiños a la “cultura pop” y una programación muy dinámica que se renueva constantemente.

Este año hay programadas más de 300 actividades y el trabajo se ha empezado a extender a toda la provincia. “Nos dimos cuenta de que había muchos jóvenes que tenían demasiado respeto a la cultura y hemos tratado de romper esa barrera”, añade Castiel. La respuesta del público en los tres años de actividad ha sido “enorme”.



La cotidianidad de un mito


 04_1457787151_767121

En el jardin, Xochimilco, México (1941).


 05_1457787181_712159

En La Casa Azul, Coyoacan, México (1943).


 06_1457787207_879832

Frida y el vendedor de telas, Coyoacan, México (1943).


 07_1457787230_505017

En La Casa Azul, Coyoacan, México (1943).


 08_1457787254_105132

Frida y su alumna, Coyoacan, México (1943).


 09_1457787279_476653

El fotógrafo Leo Matiz.



elpais.com / Fundación Leo Matiz
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FRIDA KAHLO 
 
Frida Kahlo se convierte en la artista latinoamericana mejor vendida

La obra 'Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)' se vendió en más de siete millones de euros en una subasta de Christie's



 00_1463212297_737911

El cuadro de Kahlo, 'Dos desnudos en el bosque', en Christie's.

Frida Kahlo se ha superado a sí misma. Y de paso, desbancó del reinado de las subastas al pintor también mexicano Rufino Tamayo y se ha convertido en la artista latinoamericana mejor vendida, según señaló la casa Christie's.  Este jueves, el centro ha vendido Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) en 8.500.000 dólares (unos 7,5 millones de euros), con tasas incluidas. El precio había iniciado en cinco millones.

El Trovador de Tamayo se le había adelantado en 2008 a la artista, quien consiguió su primer récord en 2006 con Raíces, con un martillazo valorado en casi seis millones de dólares. Con este cuadro de apenas 30 centímetros de ancho por 25 de largo así lo anunciaron: "Una pieza de museo, damas y caballeros", "exquisitamente surrealista".


 01_1463212306_262816

'Dos desnudos en el bosque', a subasta en Christie's.

En el cuadro se ven dos mujeres, una sobre la otra, desnudas. Una pintura llena de erotismo y muchos símbolos. "Es una de las pinturas más personales de Kahlo porque es muy poética", comentó Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano en Christie's, en una entrevista para la agencia The Associated Press.

Está pintada sobre metal, "lo que recuerda a la tradición de las antiguas ofrendas a los santos", explicó Garza en la entrevista. La obra fue expuesta por última vez en el Jardín Botánico de Nueva York el año pasado.

La pintura que se subastó este jueves fue creada en 1939 para Dolores del Río, una de las primeras actrices latinoamericanas en triunfar en Hollywood, que era amiga de Kahlo y Diego Rivera, su pareja. Tras la muerte de la actriz, el cuadro pasó a manos de su marido, Lewis Riley. En 1989 fue subastado por primera vez y lo adquirió la coleccionista Mary-Anne, quien lo vendió a un comprador anónimo. Este jueves se ha incrementado su precio casi 20 veces.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FRIDA KAHLO 
 
Aniversario


El México de Frida Kahlo por su cumpleaños



 00_1467984989_759556

En la Casa Azul, hoy su museo, nació, trabajó y murió la artista mexicana.

Julio fue su mes: nació un día 6 y murió un 23. Las dos cosas ocurrieron en Ciudad de México, donde recorremos los museos que guardan sus obras y los barrios que la vieron hacerse grande.

La artista mexicana nació un 6 de julio de 1907 y falleció un 13 de julio de 1954. Desde entonces, la mujer con el bigote y el entrecejo más famosos del mundo ha sido un referente en el panorama cultural internacional. Sus obras y su estilo de vida rebelde y sin tabúes han conquistado e inspirado a medio planeta, entre los que se encuentran artistas de la talla de Pablo Picasso y Kandinsky y otros contemporáneos, como Madonna, Coldplay o Joaquín Sabina.

La pintora y escritora mexicana se ha convertido en un emblema de México y en la actualidad pocas personas visitan el país sin llevarse un recuerdo de ella. El barrio de Coyoacán y muchos museos conservan hoy en día la esencia de la mujer que siempre quiso pintar flores para que nunca se marchitaran. Recorremos, de la mano de Visitmexico, los lugares que recuerdan su vida y su obra.


1. El Coyoacán de Frida


 01_1467985053_747707

Una de las fotos más famosas de la artista.

Kahlo nació y murió en este barrio cultural de la Ciudad de México. A principios del siglo XX, Coyoacán era un pequeño pueblo en la periferia de la ciudad. La zona, designada en la actualidad como «Barrio Mágico», alberga la Iglesia de San Juan Bautista, una joya del Barroco novohispano. Al lado de aquí, se encuentra el mercado de antojitos, en el que se venden quesadillas, tostadas y tacos.

Una parada obligada es el café El Jarocho, donde tuestan el café en el momento que se acompaña con unos churros. En el mercado de Coyoacán, al que acudía Frida, se pueden comprar frutas frescas y tropicales, artesanías y comida exótica como chapulines (saltamontes tostados).


2. La Casa Azul


 02_1467985092_842642

El museo más conocido de Frida Kahlo.

La Casa Azul, hoy convertida en el Museo Frida Kahlo, es uno de los atractivos turísticos más importantes de Coyoacán. En esta vivienda, construida por el padre de Frida, y que se encuentra en el 247 de la calle de Londres, esquina con Allende, nació, trabajó y murió. Aquí vivió con Diego Rivera y también fue su refugio tras divorciarse de él.

La Casa Azul fue sede de reuniones de pintores, bohemios y políticos donde discutían al calor del tequila. En ella vivió exiliado León Trotsky, con quien Frida mantuvo un romance. Hoy, sus paredes guardan un museo que contiene algunas de sus mejores obras, entre las que se encuentran su último cuadro «Viva la Vida», además de sus objetos personales y otras exposiciones temporales, como «Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo».


3. Museo Diego Rivera Anahuacalli


 3fachada_del_museo

Fachada del museo.

Frida Kahlo y Diego Rivera siempre quisieron donar al pueblo de México dos museos. Uno de ellos es la Casa Azul y el otro es este, el Museo Anahuacalli, también situado en Coyoacán, que conserva más de 50.000 piezas prehispánicas. Su edificio está hecho de la misma piedra volcánica sobre la que está levantado y hace referencia a un teocalli o casa de energía.

Tiene influencia de las culturas teotihuacana y maya que le dan un halo espiritual y místico único. El museo cuenta, además, con un espacio ecológico porque la idea de Diego Rivera era crear una «ciudad de las Artes» que integrara ecología, arte y arquitectura.


4. Colegio de San Ildefonso


 4este_colegio_funciona_hoy_como_museo

Este colegio funciona hoy como museo.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, fue uno de los lugares donde Frida Kahlo estudió y, además, conoció a Diego de Rivera. En 1922 Kahlo ingresó en este lugar, que fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria, una prestigiosa institución educativa en la que Frida formaba parte de las 35 mujeres de los 2.000 alumnos que la componían.

Su edificio fue construido en el siglo XVI por los Jesuitas y hoy funciona como museo e importante centro de arte, con tres patios interiores y un anfiteatro que contiene el famoso mural de «La Creación» de Diego de Rivera. El artista lo estaba pintando en ese momento cuando Kahlo, a sus 16 años, lo observó por primera vez.


5. Museo Casa Estudio Diego Rivera


 5casas_gemelas_dise_adas_por_juan_o_gorman

Casas gemelas diseñadas por Juan O'Gorman.

Déjate envolver por los viejos edificios de San Ángel, una zona de la Ciudad de México también declarada «Barrio Mágico». En esta parte de la ciudad abundan plazas, jardines y grandes mansiones. Más abajo se encuentra el mercado tradicional de San Ángel, el cual ofrece una auténtica experiencia mexicana, donde el olor de frutas y hierbas aromáticas te pone en la antesala de la verdadera cocina del país. Aquí se encuentra el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Se trata de unas de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica, diseñadas por Juan O'Gorman y habitadas por Rivera y Kahlo después de que regresaran de Estados Unidos. Los edificios gemelos comprenden una casa estudio para Diego y otra para Frida, también hay una tercera además de un laboratorio fotográfico. Aquí la artista realizó sus obras más importantes: «Lo que el agua me dio», «El ojo avizor» y «El difunto Dimas». Hoy este centro está convertido en un museo.


6. Museo Dolores Olmedo Patiño


 6aqu_esta_el_mayor_n_mero_de_obras_de_frida

Aquí esta el mayor número de obras de Frida.

El Museo Dolores Olmedo, en la Ciudad de México, exhibe la colección más importante de Frida Kahlo. A pesar de ser la mujer que posiblemente más odió a Frida, esta coleccionista de arte guarda hoy día su mayor número de obras. Su rivalidad se debe a la lucha por conquistar a Alejandro Gómez Arias, el primer novio de Frida, y también a la gran amistad que tenía Olmedo con Diego Rivera.

Al sur de la Ciudad de México, en Xochimilco, barrio famoso por su mercado tradicional y sus canales, se halla este museo, una construcción del siglo XVII, rodeada de bellos jardines, donde pasean pavorreales y xoloitzcuintle, una raza canina sin pelo. En la sala 9 de este centro cultural, hay más de 25 obras de Frida Kahlo que reflejan toda su vida mediante sus pinturas y escritos. Destacan «La columna rota» y «Autorretrato con changuito». Además, el museo también alberga la mayor colección de obras de Diego Rivera.


Ocholeguas.com / elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FRIDA KAHLO 
 
Un cuadro de Frida Kahlo nunca expuesto sale a subasta

Sotheby's en Nueva York vende 'Niña con collar' por 1,3 millones de euros


 00_1479231155_376270

'Niña con collar' de Frida Kahlo es exhibida en Sotheby's en Nueva York. Reuters/Quality

Frida Kahlo es misterio. La artista que nunca muere. Su imagen, su obra, su época renacen cada día con la viralidad de un icono pop. Todo se sabe de ella y nada es suficiente. La aguda curiosidad que despierta la pintora mexicana (Coyoacán 1907-1954) se alimenta de una estética que ha demostrado ser invulnerable al tiempo. En Kahlo, vida y arte se funden. Y nunca dejan de surgir sorpresas. Hace un año fueron las cartas de su amante español, hoy es un cuadro suyo rescatado del olvido. Un óleo de 1929 que se creía desaparecido y que ha vuelto a la luz de la mano de la casa de subastas Sotheby’s, en Nueva York.

La obra, que saldrá a la venta por 1,5 millones de dólares, invita al pasado. Fue pintada el mismo año de su boda con el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957). Frida tenía 22 años. Su vida empezaba a remontar. De niña había sufrido una severa poliomielitis que le dejó minada la pierna derecha. Luego, en un accidente de autobús, se había quebrado la columna y una barra le atravesó la vagina. Rota por dentro y por fuera, recompuso su existencia pieza a pieza. Primero fue la pintura, después el amor a Rivera. Él advirtió su talento y le indicó un camino que ella superó con creces. Fue en la fase inicial de su relación con Rivera cuando se gestó Niña con collar.

El óleo está inconcluso, pero ya posee la fuerza primordial que caracteriza a Kahlo. La figura humana, una niña indígena, centra la atención y pulveriza la geometría del espacio. Todo se vuelca en ella. Ni siquiera la exaltación del color –rojo, índigo y verde- puede con el volcán de sus ojos negros. Ojos que miran al espectador y también al porvenir de la artista.

Los especialistas aventuran que el cuadro fue dejado sin acabar porque en él Kahlo halló una fuente de inspiración permanente, un retrato de sí misma. No en la figura, pero sí en los trazos básicos de su obra futura. La pose frontal, las cejas, el collar, los enormes aros y hasta la presencia estática y absorbente del personaje son un anticipo de sus más célebres óleos. “La pintura tuvo un significado especial para ella, a lo largo del tiempo fue el punto de partida para muchos de sus autorretratos; demostró ser una primavera de ideas de lo que iba a venir”, señala el experto Salomon Grimberg.

El cuadro, de 57 centímetros por 46, durmió durante décadas en el olvido. Su existencia sólo era conocida por las fotografías de Lola Álvarez Bravo (1907-1993), íntima del círculo de Rivera, y una de las grandes retratistas de los años dorados mexicanos. Pero de su paradero nada se sabía. Era un enigma que ahora ha empezado a esclarecerse y que, como todo en el universo Kahlo, será devorado con avidez. “Con ella queremos lo imposible: saber siempre más, queremos saber todo y cada cosa sobre esa mujer que se dio luz a sí misma”, indica Grimberg.

La reconstrucción ofrecida por Sotheby’s es parca. Obra germinal, acompañó a Frida durante toda su vida como un imán. Tras su muerte, Rivera se la entregó a una mujer, no identificada por Sotheby’s, que había ayudado a la artista en su estudio. La nueva dueña la guardó en su vivienda de California todo este tiempo y, pasados los 90 años, la ha decidido vender. Su precio de partida puede ser superado con facilidad. En mayo, el cuadro Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) fue comprado por 8.500.000 dólares (unos 7,5 millones de euros), cuando había salido por 5 millones.

El estado de conservación de Niña con collar, según la casa de subastas, es excelente. Durante seis décadas, el óleo permaneció en una zona oscura, alejada de la luz. Sus colores siguen frescos. También su impacto. Esos ojos negros que miran de frente al futuro.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FRIDA KAHLO 
 
"Abandona a tu Diego Rivera": por qué Frida Kahlo no es un icono feminista

Hoy cumpliría 110 años una pintora brillante que el capitalismo ha manoseado y convertido en icono feminista sin reflexión: ha explotado sus señas físicas y ha obviado su relación de sumisión y dependencia hacia Diego Rivera. 



 000_1499359238_228634

Es sencillo amar a Frida. Es natural sentirla hermana y huérfana al mismo tiempo, porque todos nos reconocemos en el dolor, y ella de eso sabía con ciencia estoica. Uno se admira al pensar en esa mujer flaca y menuda soportando aquella poliomielitis temprana, sobreviviendo al accidente en bus que le arrebató la virginidad, resistiendo a la parálisis en cama, tragando cirugía y desgracia. Una tras otra, una tras otra. La pintura nunca le había interesado -se había dedicado a jugar al fútbol y al boxeo para fortalecer su exánime pierna derecha, después soñó con ser médico-, pero, al verse clavada en el colchón, le dio por mirarse hacia adentro y volcarse en el lienzo en forma de color, flores, sueño, calavera, corazón y simio.
Tenía espinas en el corazón, Frida. Era una mujer talentosa y herida, resistente en la miseria. En vida la aplaudieron Picasso, Kandinski, Bretón y Duchamp, pero tuvo que morirse para que llegase el reconocimiento unánime, como pasa siempre. Pudo abandonar y no lo hizo. 

  "La hábil máquina del capitalismo ha mutado el significado de Frida y ya nadie escucha su dolor. El escaparate está empañado. Pocos recuerdan quién fue"

"Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos", decía. Contaba la pintora que hay personas con estrella, pero que ella era de las "estrelladísimas, eso se lo aseguro". Sin embargo, la hábil máquina del capitalismo ha mutado el significado de Frida y ya nadie escucha su dolor. El escaparate está empañado. Pocos recuerdan quién fue.

El milagro de la mercadotecnia

Se ha convertido en esa camiseta de Los Ramones que tantos llevan sin haberlos escuchado nunca. Se despertó una mañana y era un pin del Che Guevara, una frase de motivación, una taza agradecida de Coelho. Pero hay algo más: aparte del manoseamiento, a Frida Kahlo se la ha aupado -gracias al dios de la mercadotecnia, que todo lo puede- como un símbolo feminista, como un icono potentísimo de la igualdad.
 
Pero no es lo mismo ser un emblema pop que un referente femenino, quizá porque las marcas identifican al público sólo superficialmente y el movimiento feminista prospera con ideas y convicciones, no con diosas: la pugna por la igualdad real parte de una convicción íntima y de una trayectoria personal. Las efigies son tramposas, y más cuando tienen una razón de ser claramente monetaria. ¿No será que nos inculcan madres superioras feministas para que acabemos necesitando bolsos con sus caras?

  "La pasarela no es tonta y la ha exprimido también para lucrarse con su estilo en alta costura: ahí diseñadores como Dolce&Gabana, Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier John Galliano o Karl Lagerfeld"

No es incompatible admirar a Frida Kahlo -y reconocer sus claroscuros- con cuestionar lo que se ha hecho con su figura. Se la ha limpiado, fijado y dado esplendor, hasta vaciarla de contenido original y volverla una copia de sí misma. Se la ha convertido en la mujer pura, llana y hueca que no fue; se la ha neutralizado en objetos para que no moleste al gran público.

El márketing aglutina, simplifica, olvida rápido o recuerda mal, y flaco favor se le hace a las mujeres si se las obliga a compararse eternamente con otras. Kahlo es símbolo, en gran parte, por sus características físicas: sus recogidos llenos de pimpollos, su ceja única, sus vestidos mexicanos. La pasarela no es tonta y la ha exprimido también para lucrarse con su estilo en alta costura: ahí diseñadores como Dolce&Gabana, Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier John Galliano o Karl Lagerfeld. Reventando de imitación.



 00_1499359367_188589
 
Merchandising de Frida Kahlo.

Es divertido observar cómo muchos celebran su ambigüedad estética como argumento clave para erigirla como "icono feminista" -ya el término acongoja-. Resulta un tópico muy manido -y patriarcal, al final- eso de celebrar que una mujer rompa el canon femenino para parecerse más al hombre. ¿En qué momento la androginia ha pasado de ser una característica -tan válida como otra- para volverse un valor? 

La clave: la relación enferma con Rivera

Pero, sin duda, la cuestión más importante a la hora de combatir esa intención del sistema de comercializar la sombra de Frida como una mujer que poner como ejemplo a nuestras hijas es su relación destructiva, enferma y sumisa con su amor. Rulaba por internet un la foto de un paño en el que aparecía Frida dibujada con una suerte de pasamontañas y un mensaje exquisito: "Abandona a tu Diego Rivera".
 

 01_1499359387_797579

Frida Kahlo y Diego Rivera.

En 2014, la editorial Impedimenta recuperó Querido Diego, te abraza Quiela, un libro valiente en el que la premio Cervantes Elena Poniatowska destapaba por fin la figura de Diego Rivera, al que describía como un auténtico monstruo a partir de su relación con su primera mujer, Angelina Beloff. Aunque en España pasó más desapercibido tras su primera publicación -hace unos 30 años- en México fue un pelotazo porque desenmascaró al pintor, que hasta entonces había sido encumbrado como héroe de la progresía y de la intelectualidad izquierdista.

  "Quizá 2017 sea ya un buen año para quedarnos con el talento artístico de Frida pero no con su educación emocional; para no aceptar el pack completo. Quizá sea un buen momento para abandonar a nuestro Diego Rivera"

Ese individuo cruel, egoísta, infiel y maltratador psicológico también fue el gran amor de Kahlo, que, a pesar de reunir la fortaleza para desmarcarse a ratos de sus abusos -y contraatacar sus deslealtades, por ejemplo, viviendo libremente su sexualidad y teniendo relaciones con mujeres y hombres-, siempre se sometió a su yugo, a sus regresos, a su voluntad intermitente. Rivera la engañó hasta con su propia hermana y ella acabó perdonando también esa humillación. 
Diego Rivera-Frida Kahlo son el gran exponente del menoscabo y la dependencia que provoca el amor romántico, porque hasta el pacto que crearon era engañoso. Ella sólo aceptó sus infidelidades para no perderle, no porque creyese en un amor abierto. Kahlo renunció a sus deseos y sus valores para que Diego no se marchase de su lado.


 02_1499359472_555219
 
Diego Rivera y Frida Kahlo.

Hoy, 6 de julio, hace 110 años que nació una gran mujer que, lamentablemente, no supo decir "basta", que creció en el síndrome de Estocolmo y que se revolcó en el dolor. En un mundo masacrado por la violencia de género -y en un país donde han asesinado a 885 mujeres en los últimos 15 años-, quizá sea un buen momento para revisar los referentes que el capitalismo nos ha puesto en las manos. Quizá sea un buen momento para no eternizarlos, para sobreponernos, para mirarlos con conciencia crítica y no sólo comercial; para quedarnos con su talento artístico pero no con su educación emocional; para no aceptar el pack completo. Quizá sea un buen momento para abandonar a nuestro Diego Rivera.

elespanol.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FRIDA KAHLO 
 
Dentro del cuerpo de Frida Kahlo

Benjamin Lacombe bucea en el dolor de la artista en un álbum troquelado y lleno de color



 00_1500714275_705236  

Frida Kahlo y Diego Rivera vistos por Lacombe.

Benjamin Lacombe ya no es solo el artista que arrasa en el mercado ilustrando clásicos infantiles con cierto aire a lo Tim Burton. Alterna trabajos para el público infantil y adulto, pero sus personajes siguen conservando la distancia con el lector, los ojos asombrados y la boca cerrada que le han convertido en un superventas. Edelvives, su editorial en España y Sudamamérica, sabe que un lacombe es un éxito asegurado y no ve riesgo en nuevas aventuras. En la última, Frida, el francés abandona su paleta apagada y se entrega al universo colorido de la pintora mexicana Frida Kahlo. Lo que él llama “una nueva gramática gráfica”, pero sin perder su propia voz.
 

 000_1500713729_722674

Benjamin Lacombe, en un hotel de Madrid. / Jaime Villanueva

“Ha sido difícil hacer este libro. Ella se escondía como con una máscara detrás de tantos colores y ese aspecto singular. Y luego está la Frida real, la que no vemos, la que tiene el cuerpo destrozado y se somete a muchas operaciones. Esa es la Frida que queda, la que vemos en la Casa Azul”, cuenta en un hotel de Madrid Lacombe (París, 1982).

Desde que estudiaba en la Escuela de Artes Decorativas de París Lacombe, premiado por Time Magazine ya por su primer trabajo, se sentía fascinado por Kahlo. Pero una visita a la Casa Azul, la vivienda de ella en Coyacán, fue definitivo para que se sentase a ilustrar. “A veces tenemos miedo a obsesionarnos con un tema. Y no quería que fuese un proyecto que solo yo comprendiese. Por eso necesitaba que alguien escribiese el texto y ese ha sido Sébastien  que estaba a mi lado en la Casa Azul conmovido”, relata el autor traducido a diez idiomas. “Es un sitio mágico, hay cinco o seis pinturas y el resto son objetos que pertenecieron a Frida, que customizó fotos de familia o sus prótesis... Y esas cosas debían estar en el libro”. Así que el álbum está plagado de flores, monitos araña, vistosas joyas, ortopedia o calaveras. Y, cómo no, su gran amor, el muralista Diego Rivera, al que retrata con un corazón ensangrentado entre las manos.

 “Frida es un libro del dolor, que ella logró transformar para crear algo que la convierte en un icono”, opina Lacombe. “La medicina es fundamental en su vida. Quería ser doctora e iba a clase cuando tuvo el accidente. Por eso toda su vida estudió su anatomía”. Para plasmar el dolor que sufría –una barrilla de hierro atravesó su cuerpo- el francés consultó su correspondencia, hojeó tratados de anatomía, curioseó aparatos ortopédicos antiguos o abocetó el cuerpo humano. Muchos de estos esbozos se han visto en el Museo de Historia de la Medicina de París.

Las ilustraciones de Lacombe iban a viajar a España pero, cuenta, no llegó a un acuerdo con los institutos franceses. Los bosquejos se mostrarán, sin embargo, en el Instituto Francés de Buenos Aires (coincidiendo con su feria del libro), y en el de Ciudad de México. Y mientras en España, poco antes de la Feria del Libro de Madrid, se publicará su peculiar versión de Alicia a través del espejo. Lacombe avisa que incluye menos ilustraciones que el primer y exitoso volumen.


 01_1500713770_804961

Benjamín Lacombe, que estudió en la Escuela de Artes Decorativas de París, sostiene en su álbum 'Frida' que se menosprecia la obra de la artista mexicana "por el carácter sumamente directo de las composiciones, repletas de cuerpos y corazones ensangrentados, animalillos y vivos colores".


 02_1500713826_457634

Lacombe hace su propia versión del autoretrato "Las dos Fridas", en la que ella se representa vestida a la manera tradicional (izquierda), como le gustaba a Diego Rivera, y de blanco cuando lucha contra el dolor. El cuadro original fue expuesto en la Galería de Arte Mexicano en 1940.


 03_1500714009_934888

Lacombe hace su propia versión del autoretrato "Las dos Fridas", en la que ella se representa vestida a la manera tradicional (izquierda), como le gustaba a Diego Rivera, y de blanco cuando lucha contra el dolor. El cuadro original fue expuesto en la Galería de Arte Mexicano en 1940.


 04_1500714039_960094

Los mexicanos consideran a Frida la encarnación de su país, y por eso Lacombe la pinta en el Día de los Muertos -una fecha de colorida y gran celebración allí- junto a su marido Diego Rivera rodeado de esqueletos.


 05_1500714096_397117

Lacombe sintetiza en su ilustración a doble página las dos fridas que surgen tras el accidente de 1925. Muere entonces "Frida la Despreocupada" y de su cuerpo destripado surge la artista que empieza a pintar su realidad. "El tema del accidente se marca con mariposas que salen de la crisálida, símbolo de la resurrección del alma en la tradición mexicana", cuenta el francés en el epílogo a 'Frida'.


 06_1500714151_885255

Lacombe sintetiza en su ilustración a doble página las dos fridas que surgen tras el accidente de 1925. Muere entonces "Frida la Despreocupada" y de su cuerpo destripado surge la artista que empieza a pintar su realidad. "El tema del accidente se marca con mariposas que salen de la crisálida, símbolo de la resurrección del alma en la tradición mexicana", cuenta el francés en el epílogo a 'Frida'.


 07_1500714242_779326

El Museo de Historia de la Medicina de París ha acogido la exposición 'Frida. Anatomicum', compuesta por bocetos de Lacombe de la anatomía de Frida Khalo. La artista sufrió un accidente siendo estudiante de Medicina, lo que le impidió proseguir su carrera. Desde entonces Khalo se dedicó a estudiar su propio cuerpo. La muestra se verá en Buenos Aires -coincidendo con su feria del libro- y México.


Elisa Silió / elpaís.com publicado el 07/04/2017
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FRIDA KAHLO 
 
El último cuadro de Frida Kahlo fue una denuncia contra la represión de Franco

La obra 'Viva la vida' responde al fascismo que imperaba en España desde la Guerra Civil, en concreto al grito de "¡Viva la muerte!", de Millán-Astray.


 000_1512411252_228273

Viva la vida (1954), el último cuadro pintado por Frida Kahlo, podría ser una "respuesta" al fascismo que "imperaba" en España desde la Guerra Civil y, en concreto, al grito de "¡Viva la muerte!" del fundador de la Legión, José Millán-Astray (1879-1954), según el investigador Gregorio Luke. Luke, exdirector del Museo de Arte Latinoamericana de California, ofrecerá esta tarde en la sede madrileña del Instituto de México una conferencia sobre esa y otras hipótesis acerca de la vida y obra de la pintora mexicana (1907-1954).

El investigador, que ha dedicado más de dos décadas a revisar y reconstruir documentalmente la obra de la artista, ha explicado que entre sus "descubrimientos" destaca, por ejemplo, la hipótesis de que la mexicana quiso contestar al fascismo con su última pintura.


 00_1512411194_317172
 
La obra Viva la vida, de Frida Kahlo.


Transformar el dolor

El resultado, según el investigador, es que sus cuadros son una forma de "construir su cuerpo destruido" por la poliomielitis que contrajo cuando era niña y que le forzó a someterse a decenas de cirugías a lo largo de su vida. "Ella podría haber sido una inválida, pero decidió transformar su dolor en un arte extraordinario", sostiene el mexicano. Otro tema que Luke sacará a la luz es cómo la pintora manejó la creación y el mantenimiento de sí misma como un personaje, un "símbolo revolucionario" que explora la multiculturalidad y que redefinía lo "femenino" y lo "bello" de la manera "como mejor le convenía".

Frida Kahlo, ha opinado, es la "más mexicana de todos los artistas", porque sus pinturas transmite la "pluralidad de México", país que la pintora aprendió a "amar mucho antes de Diego Rivera". "Al lado de Diego, Frida retomó la estética popular mexicana, y su vida aporta una riqueza inagotable, ya sea como pintora, escritora, o más bien como mujer", concluyó.

RTVE.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 0 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events