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ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del ...
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Mensaje ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
Maria Rodrigo - 11 septiembre, 2014

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La FIA ha confirmado hoy mismo que se prohibe a los equipos de Fórmula 1 cualquier forma de radiotransmisión que ayude a mejorar el rendimiento del coche o del piloto.

Como ya veníamos anunciando, tras algunas discusiones dentro del Grupo Estratégico de la F1, se pidió a la FIA que buscara maneras de limitar las conversaciones por radio, como una manera de hacer a los pilotos trabajar más duro. El director de carrera de la F1, Charlie Whiting, ha escrito a los equipos para dejar clara que habrá restricciones dramáticas en lo que se permitirá a los equipos comunicar a partir de ahora.

En una directiva técnica enviada a los equipos el miércoles por la noche, decía que no se permitirían conversaciones que asistieran a los pilotos con su velocidad. Esto significa, por ejemplo, que los consejos desde el pitwall sobre dónde se está perdiendo velocidad den la vuelta y dónde un compañero de equipo lo está haciendo mejor, como han sido las usuales en Mercedes, ahora serán ilegales.

El cambio se pondrá en marcha como una aplicación estricta del artículo 20.1 del actual reglamento de la F1 que expone que “el piloto debe pilotar el coche sólo y sin ayudas”. El mensaje, por tanto, emitido a los equipos dice:

“Con el objetivo de asegurar que el artículo 20.1 es respetado siempre, la FIA pretende reforzar esta regulación de forma rigurosa y con efecto inmediato. Por lo cual, ninguna conversación del pit a un piloto podrá contener información que esté relacionada con el rendimiento del coche o del piloto. La FIA quiere recordar también a los equipos que la transmisión de datos desde el pit a los coches está terminantemente prohibida por el artículo 8.5.2 del reglamento técnico de la F1.”

La aplicación del artículo todavía deja abierta la puerta abierta a los equipos para aconsejar a sus pilotos sobre la estrategia de paradas, aparte de cuestiones de seguridad. Además, asegurará que las conversaciones de radio por parte de los pilotos, que han probado ser muy populares entre los aficionados, se mantengan.
 



 
última edición por manel el Viernes, 12 Septiembre 2014, 05:02; editado 2 veces 
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Mensaje Re: ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
LA OPINIÓN DE ALAIN PROST.

La normativa sobre las radios, que se hacía pública hoy mismo, viene a ratificar la opinión de algunas glorias de la F1.
Por ejemplo, el tetracampeón del mundo Alain Prost, decía respaldar el corte radical de los mensajes de radio, pues cree que tiene un impacto negativo en la percepción por parte del público del deporte de la F1.

Prost, ahora embajador del fabricante de motores Renault, piensa que la parte negativa de retransmitir los mensajes de radio al público supera con creces a la positiva:
“Si hay algo negativo que decir sobre la F1 moderna son los mensajes por radio. Los mensajes para el público, los espectadores, la gente viendo la televisión, esos mensajes son muy negativos porque, incluso si no es completamente cierto, la gente puede pensar que la F1 se ha convertido en algo muy asistido, fácil y controlado por alguien que no es el piloto.”

“Esto es lo peor que te puede pasar. Siempre es difícil, pues es un compromiso, pero estás lanzando una señal muy negativa en términos de imagen. No tengo ni idea si a la gente le gustan ese tipo de mensajes, y creo que tienen más de negativo que de positivo.”

Los jefes de la F1 se habían centrado en cortar las comunicaciones que ayudarían a los pilotos a mejorar su rendimiento en pista, pero Prost cree que los mensajes donde los pilotos critican abiertamente a un rival también deben ser eliminados.

“La otra señal negativa son los mensajes de algunos pilotos a los pits: ‘me ha tocado, ¿qué debo hacer? Llamad a Charlie (Whiting) y pedidle una penalización’ – no podemos permitirnos eso. Eso tiene que ser eliminado. De hecho, los pilotos no deberían decir eso. Si el piloto lo dice es porque las cosas han cambiado: normalmente no puedes protestar por eso, y si quieren quejarse, nosotros no deberíamos saberlo por la radio.”
 



 
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Mensaje Re: ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
CUADRO RESUMEN SOBRE LA NUEVA NORMATIVA DE LAS COMUNICACIONES POR RADIO ENTRE EL PITWALL Y PILOTO DE CADA EQUIPO

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Mensaje Re: ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
Y ME PARECE MUY BIEN.

Ahora veremos a los pilotos , PILOTAR de verdad, prácticamente sin ayudas desde el Box o el Llamado Muro.
 



 
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Mensaje Re: ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
Con todo y eso, las ordenes de equipo pueden ser camufladas. Pero ya será más difícil engañar a los comisarios.

Ya lo veremos en la próxima carrera Singapur.
 



 
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Mensaje Re: ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
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Ni siquiera codificados. La FIA ha dicho a los equipos que desde el Gran Premio de Singapur no se permitirá ni una sola conversación por radio que ayude al piloto a mejorar el rendimiento. Ni siquiera si estos mensajes están codificados.

Antes de reunirse con los equipos en vísperas de la carrera de Singapur para dejar más claro el asunto, la FIA ha dejado claro que el endurecimiento de la normativa rige para todo el fin de semana, no sólo para la carrera en sí misma. En esa reunión también se les indicará que usar instrucciones codificadas para cambiar ajustes como los diferenciales, frenos o mapas de motor, no será tolerado.

El portavoz de la FIA ha dicho que ‘definitivamente’ no se permitirá la posibilidad de dar las órdenes usando códigos secretos o lenguajes diferentes, pues ‘eso es exactamente lo que creemos que incumple el reglamento‘.
 



 
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Mensaje Re: ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
Pero no se quedan mal asistidos. Tienen información a través de la pantalla LCD de su volante conectado al ordenador de abordo.

 
 



 
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Mensaje Re: ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
Tendrán que prestar más atención a los datos que les proporciona el Volante.


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Mensaje Re: ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
manel escribió: [Ver Mensaje]
Pero no se quedan mal asistidos. Tienen información a través de la pantalla LCD de su volante conectado al ordenador de abordo.

 


En su día se prohibió toda ayuda electrónica de forma remota, de ahí que se empezara a usar la radio para trasmitir al piloto esas informaciones. Si los equipos empiezan a usar el display del volante, las posibilidades de distracción aumentarán exponencialmente, lo cual perjudicará mucho al piloto.

 Lo bueno de la medida, es que los pilotos se tendrán que buscar la vida y olvidarse de la niñera, así que, los pilotos que tengan más instinto y dominen mejor el juego de volante/botonera/display, son los que mayor jugo pueden sacar a la nueva normativa. De todas maneras, no me parece bien imponer este tipo de normativa a media temporada, aunque asi evitarán los esperados "trucos" que compensen el reglamento.

 Puede que esto de más emoción, pero yo no hubiera congelado el desarrollo los motores a principio de temporada, porque eso era dar, descaradamente, el triunfo a Mercedes, porque eso ha quitado mucha emoción esta temporada..., el único aliciente, es la esperada y deseada lucha Hamilton/Rosberg, pero ya vimos en Monaza como Mercedes soluciona esas cosas.

 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
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Mensaje Re: ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
El 2014 se aleja de un campeonato digno del Gran Circo. Pura Transición, y aburrimiento para la mayoría de los aficionados.

De hecho la FIA, FOTA..... están preocupados por la disminución de la audiencia en general.

Ya verán que hacen. Saludos

PD. Pastor Maldonado podrá salir bien parado con las nuevas normas sobre las ayudas por radio.

Kamuy Kobayashi, podrá encontrar el centro de la pista ?.

Ya se verá.
 



 
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Mensaje Re: ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
La prohibición de ayuda se extiende a las pizarras
Raúl Molina

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La FIA ha dicho a los equipos de Fórmula 1 que la prohibición de ayudar y aconsejar a los pilotos se extenderá a las pizarras desde este mismo fin de semana en el Gran Premio de Singapur. Tras restringir drásticamente el uso de la radio, el cuerpo de gobierno de la F1 ha dejado claro con los equipos exactamente qué está y qué no está permitido. En una larga nota que fue enviada a los equipos el lunes y que ahora distribuye la FIA, se dejaron claras las áreas en los ajustes de los coches que ahora tendrán que manejar los pilotos por sí mismos.

También se dejó claro que los equipos tampoco podrían saltarse esta prohibición usando los pit boards para mostrar esa información. Sin embargo, se ha dado algo de flexibilidad hasta el GP de Japón, para que los equipos puedan implementar sistemas a prueba de fallos para que los pilotos puedan hacer frente a áreas como la presión de los neumáticos, los frenos o la caja de cambios, aprendiendo sin que la seguridad o la fiabilidad se vean comprometidas.

Se esperan nuevas reuniones con los equipos antes del GP de Singapur, para que estos junto con la FIA puedan aclarar problemas que surjan. La nueva forma de interpretar la normativa ha dejado claro para algunos, como el jefe de Mercedes Toto Wolff, que sin duda habrá controversias: “La directiva no está totalmente clara y habrá, inevitablemente, algo de controversia, así que tendrá que haber más clarificaciones como, por ejemplo, cómo y cuánto se verán afectados los procedimientos en pista, particularmente antes de la carrera.”

La nota de la FIA ha dejado claro a los equipos qué mensajes, ya sea por radio o por medio de las pizarras, están y no están permitidos.
Ésta es la lista completa:

Lo que está permitido

- Avisar de que el mensaje del piloto ha sido recibido.
- Tiempo de vuelta o sector.
- Tiempo de vuelta de un rival.
- Diferencia con un rival durante las sesiones de libres o la carrera.
- “Empuja más fuerte”, “empuja ahora”, “te enfrentarás a XX” o similar.
- Ayudar con avisos de tráfico durante la carrera o en los libres.
- Dar las diferencias entre coches en clasificación para dejar clara la posición del coche para una vuelta limpia.
- Aviso de pinchazo.
- Elección de neumáticos en el siguiente pit stop.
- Número de vueltas que ha hecho un rival con un juego de neumáticos durante la carrera.
- Tipo de neumático de un rival.
- Aviso de un posible problema con el coche de un rival durante la carrera.
- Información sobre la posible estrategia de neumáticos de un rival.
- Banderas amarillas, azules, safety car y otros avisos de peligro.

Lo que NO está permitido

- Tiempo de sector en detalle de un rival y dónde es más rápido o lento.
- Ajustes para la unidad de potencia.
- Ajustes de la unidad de potencia para descargar los sistemas.
- Ajustes de la caja de cambios.
- Avisos sobre las marchas de la caja de cambios (se pondrá en funcionamiento a partir del GP de Japón).
- Equilibrar el SOC (Estado de Carga de la Batería) o ajustar su rendimiento.
- Información sobre los ajustes de combustible (excepto si se requiere por parte de control de carrera).
- Información sobre el nivel de ahorro de combustible requerido.
- Información sobre las presiones o temperaturas de los neumáticos (también a partir del GP de Japón).
- Información sobre ajustes del diferencial.
- Mapas de arranque referidos a la posición del embrague, para el inicio de carrera y los pit stops.
- Información sobre mapas de embrague o ajustes, por ejemplo el bite point.
- Sobrecalentamientos antes del inicio de carrera.
- Información sobre el equilibrio de los frenos o ajustes BBW (brake-by-wire).
- Avisos sobre el uso de frenos o la temperatura (a partir del GP de Japón).
- Selección de los ajustes por defecto para el piloto (salvo en caso de identificar claramente un problema).
- Responder una pregunta directa del piloto, por ejemplo: “¿Estoy usando el mapa del par motor correcto?”.
- Mensajes que parezcan codificados.
 



 
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Mensaje Re: ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
Todo sea por el bien para este deporte Formula 1
 



 
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Mensaje Re: ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
La limitación de comunicaciones por radio en la Fórmula 1 se estrena el domingo. Singapur

El piloto cobrará más protagonismo en la conducción de un Fórmula 1 a partir de este fin de semana en el Gran Premio de Singapur. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido prohibir de forma tajante ciertas comunicaciones entre ingenieros y pilotos, para evitar que estos actúen 'teledirigidos' desde el muro de boxes.

La decisión de la FIA se basa en una interpretación literal del artículo 20.1 del reglamento deportivo, que precisa que el piloto debe conducir su coche "en solitario y sin asistencia".

En esencia, a partir de ahora sólo se podrá ofrecer al piloto informaciones sobre diversos aspectos para que sea él quien tome las decisiones oportunas. Actualmente los ingenieros indican constantemente a los pilotos lo que deben hacer en lo que se refiere a los reglajes de utilización de motor, consumo, reglajes de frenos y muchos otros detalles que condicionan el pilotaje.

En el pasado ya se prohibió la denominada 'telemetría bidireccional'. Gracias a ella, desde boxes los ingenieros podían variar los reglajes de la electrónica del coche –incluso de las suspensiones activas– desde boxes. Se intentaba en cierta forma adaptar reglajes de forma permanente, incluso curva a curva.

El piloto debe decidir

La telemetría bidireccional ha sido sustituida ahora por sofisticados volantes en el cockpit que permiten al piloto regular todo lo que está permitido. Pero es desde boxes donde se indica al piloto lo que debe hacer, qué elemento del volante debe tocar y qué programa escoger cada vez. Esta guía constante al piloto por parte de los ingenieros es lo que estará prohibido desde el GP de Singapur.

La mayor parte de estas informaciones las podrá leer el piloto en el amplio display que tiene en el volante, pero ello requerirá que el piloto le preste mucha más atención que hasta ahora. Lo que no tendrá –al menos eso aventura la FIA– es la indicación de lo que debe ser para corregir cualquier problema o mejorar el rendimiento. Será el piloto el que deba pensar y elegir en cada situación.

Efectos prácticos

La decisión de la FIA puede hacer más interesantes las carreras, ya que puede 'humanizarlas', facilitar a los pilotos cometer errores. Cuanto más sofisticado y más posibilidades de reglaje ofrezca un coche, más fácil será cometer un error.

También abrirá una brecha entre los pilotos inteligentes, con sensibilidad para sentir el coche, y aquellos que son más 'robot' y precisan la ayuda de la telemetría y los ingenieros para no perderse.

Si la medida puede ser positiva, la duda está en si Singapur es el lugar adecuado para estos cambios. Estamos ante un circuito urbano, donde los muros acechan y cualquier error se paga caro.

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Mensaje Re: ÚLTIMA HORA: La FIA Prohibe El Uso De La Radio Para Mejorar El Rendimiento Del Coche O Del Pilotaje 
 
A mi entender, la norma no ha dado los resultados esperados. Red Bull , incumplió las reglas en Singapur.
 



 
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