
Adriaen Van Utrecht (Amberes, 1599-1652)
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Adriaen van Utrecht (Amberes, 1599-1652). Pintor flamenco. Aprendiz desde 1614 de Herman de Ryt, visita Francia, Italia y Alemania, y en 1625 vuelve a Amberes, donde ejerce desde entonces como maestro.
Su obra parte de la de Frans Snyders, del que se convierte en fiel seguidor, especialmente en la concepción detallada y decorativa de sus bodegones. Sin embargo, la obra de Utrecht, aunque adopta la misma disposición abundante combinando caza, fruta y vegetales sobre mesas paralelas al plano, carece de la riqueza y cohesión de las composiciones de Snyders. El dinamismo conseguido por éste a través de composiciones diagonales, nunca será logrado por el discípulo, que las organiza a base de estrictas líneas horizontales y verticales.
En sus primeras obras consigue brillantes efectos de claroscuro al situar sus bodegones en exteriores, mientras que en los bodegones más tardíos utiliza efectos más cálidos y tonalidades marrones. Por lo demás, su estilo cambia poco, aunque se observa una progresiva desaparición de figuras en sus cuadros finales. Cuando éstas aparecen, suelen estar ejecutadas por otros artistas que colaboran con él, como Theodore Rombouts, Erasmus Quellinus y Thomas Willeboirts Bosschaert, con los que realizó obras de encargo para el príncipe Federico Enrique de Nassau.
En sus últimos cuadros se puede afirmar que existe una mayor aproximación a las obras de Jan Fyt o Jan Davidsz de Heem. También realizó algún cuadro estrictamente de flores, en línea con los realizados por Snyders, pero sin lograr la misma armonía. Una despensa, 1642 (Museo del Prado) es ejemplo paradigmático de la influencia de Snyders en los bodegones de gran tamaño de Utrecht, donde se puede observar la repetición de elementos prototípicos de la obra de Snyders, pero acumulados de manera sobrecargada, sin lograr la misma ligazón interna de sus naturalezas muertas. El Prado alberga dos obras de Van Utrecht: además de 'La despensa' mencionada, también tiene en su rica colección de bodegones flamencos un 'Festón de frutas y verduras', firmado en 1638.
Adriaen van Utrecht in Cornelis de Bie's Het Gulden Cabinet.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Adriaen van Utrecht - Festón de frutas y verduras, óleo sobre lienzo, 186 x 60 cm, firmado, 1638. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real
Adriaen van Utrecht - Una despensa, óleo sobre lienzo, 221 x 307 cm, firmado, 1642. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real
Adriaen van Utrecht. Still life. 1644, oil on canvas, 185 × 242.5 cm. Rijksmuseum Amsterdam
Adriaen van Utrecht. Vanitas: Bodegón con Bouquet y cráneo, c.1642. (Anteriormente atribuido a Pieter de anillo y Pieter Adrienszoon van der Venne).
Adriaen van Utrecht. Kitchen Interior With Still Life, Maid By The Fire. Oil on canvas, 210.82 x 158.75 cm. Private collection
Adriaen van Utrecht. Fishmonger's Stall. Oil on canvas, 298 x 215 cm. Museum voor Schone Kunsten (Ghent, Belgium)
Adriaen van Utrecht. Still-Life with Grapes. 1640s. Oil on canvas, 119 x 99 cm. The Hermitage, St. Petersburg
Adriaen van Utrecht. Still-Life with Hare and Birds on a Ring. 1646-49. Oil on canvas, 86 x 117 cm. Gemäldegalerie, Dresden
Adriaen van Utrecht. Still life with game and vegetables. 1648. Oil on canvas. 81.5 × 115.5 cm. National Museum of Western Art. Tokyo,
Adriaen van Utrecht. Still Life: Game, Vegetables, Fruit, Cockatoo. 1650, oil on canvas, 116,8 x 249,1 cm. The J. Paul Getty Museum
Adriaen van Utrecht. Still life with vegetables. Museum of Fine Arts
Adriaen van Utrecht (1599–1652) pour les personnages: Theodoor Rombouts (1597–1637) - Marchands de gibiers et de légumes. Musée des Beaux-Arts de Cambrai
Adriaen van Utrecht (1599–1652) and Workshop of Adriaen van Utrecht (1599–1652) - A Kitchen Still Life with Figures
Adriaen van Utrecht (1599–1652) and Workshop of Adriaen van Utrecht (1599–1652) - Alte Gemüseverkäuferin. Southern Netherlandish painter and draughtsman, from 1614 until 1652, oil on canvas, 138 x 186 cm.
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Adriaen van Utrecht (Amberes, 1599-1652). Pintor flamenco. Aprendiz desde 1614 de Herman de Ryt, visita Francia, Italia y Alemania, y en 1625 vuelve a Amberes, donde ejerce desde entonces como maestro. Su obra parte de la de Frans Snyders, del que se convierte en fiel seguidor, especialmente en la concepción detallada y decorativa de sus bodegones. Sin embargo, la obra de Utrecht, aunque adopta la misma disposición abundante combinando caza, fruta y vegetales sobre mesas paralelas al plano, carece de la riqueza y cohesión de las composiciones de Snyders. El dinamismo conseguido por éste a través de composiciones diagonales, nunca será logrado por el discípulo, que las organiza a base de estrictas líneas horizontales y verticales.
Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, abcgallery.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu y otras de Internet.