Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
Este trabajo está dedicado al Monasterio de Guadalupe, esta situado en la provincia de Cáceres.  Es uno de los santuarios más importantes de España y constituye un referente para  el mundo de las artes y la cristiandad.  El 12 de Octubre de 1928 la Virgen de Guadalupe fue proclamada Reina de la Hispanidad y desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad.


 03_1585652631_223933

Fue construido en 1340 por el rey Alfonso XI tras vencer a los árabes en la Batalla de Salado. Lo cedió a la Orden de los Jerónimos y comenzaron la peregrinaciones. Otras fuentes sitúan su construcción en 1389 por el Rey Juan I. Desde 1908 la Orden de San Francisco se encarga de su conservación.


 01_1585652670_526882

Su arquitectura predomina el estilo mudéjar con elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásico. Es una mezcla de templo, alcázar y fortaleza de los siglos XIII al XVIII.


 05_1585652856_401549

Destacan su Claustro Mudéjar o de los Milagros, en el centro del patio se encuentra un templete mudéjar y en sus paredes se expone una colección de lienzos relacionados con los milagros de la Virgen. Tambien destacan el sepulcro de Fray Gonzalo de Illescas, el Museo de Miniados, el Museo de bordados y citar por último el Museo de Pintura y Escultura, situado en la antigua repostería del monasterio, que cuenta con obras especialmente de Zurbarán,  de Goya, de El Greco y de Juan de Flandes, entre otros.

La leyenda habla del hallazgo de una imagen de la Virgen a finales del siglo XIII o principios del XIV por un campesino de nombre Gil Cordero de Alía. La imagen había estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma...

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he realizado.






[color=#FF0019]Monasterio de Guadalupe [/color]


 00_1585652476_267664

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es un monasterio situado en la localidad española de Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. En su interior se aprecia el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.

Antes de la ampliación monástica, el santuario se mantuvo como priorato secular durante cuarenta y ocho años en los reinados de Alfonso XI de Castilla y Enrique II de Castilla, bajo patronato real y señorío civil. En 1389 pasó a ser monasterio, según una real provisión expedida por Juan I de Castilla. Sus nuevos moradores fueron los monjes de la Orden Jerónima, una comunidad de 32 miembros procedentes de San Bartolomé de Lupiana. En 1835 tuvo lugar la exclaustración, quedando la iglesia para uso de parroquia dependiente de Toledo. Años después se declaró al conjunto Monumento Nacional (1879). Alfonso XIII consignó una Real Orden para la entrega del santuario a los frailes franciscanos, con lo que comenzó una nueva etapa. Pío XII, en 1955, encumbró el santuario a la condición de basílica.​


 02_1585652697_806897

En su interior se custodia la imagen de la Virgen de Guadalupe (Extremadura, España), Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.


Contexto histórico

Después de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, la hegemonía de los almohades llegó a su fin y tuvieron que replegarse al norte de África. En la península quedó como reino fuerte el reino de Granada. Pero en África los almohades se encontraron con otro enemigo, los benimerines, que una vez conquistados Marruecos, Argelia y Túnez, pusieron los ojos en la península declarando la guerra santa a los reinos cristianos y ocupando las ciudades de Rota, Algeciras y Gibraltar. La oposición les llegó años más tarde, cuando en 1340 se dio la batalla del Salado: Benimerines contra la coalición cristiana castellano-portuguesa al mando de los reyes Alfonso XI de Castilla y Alfonso IV de Portugal. La victoria fue para la coalición cristiana y los benimerines tuvieron que retirarse al norte de África.


 09_1585653450_577009

Vista del claustro gótico del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

La tradición cuenta que Alfonso XI se había encomendado a la imagen de la Virgen de Guadalupe, muy venerada, y que había sido encontrada tiempo atrás en las inmediaciones del río Guadalupe.nota 1​2​ El rey no tuvo ninguna duda sobre la intercesión de la Virgen en la victoria de la batalla del Salado y en agradecimiento mandó construir una iglesia en el lugar donde ya había una modesta ermita. Así se convirtió en el protector del primer santuario dedicado a esta virgen. A partir de ese momento se fue formando alrededor del santuario una puebla reconocida por Alfonso XI como lugar de realengo.


Historia y evolución


 07_1585653026_424568

Virgen de Guadalupe.

Los orígenes de la iglesia del monasterio como santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe tiene una estrecha relación con el reinado de Alfonso XI.

Hubo un monje llamado Diego de Écija4​ que escribió una crónica del monasterio entre los años 1467-1534 con el título de Libro de la invención de esta Santa Imagen de Guadalupe y de la erección y fundación de este monasterio; y de algunas cosas particulares y vida de algunos religiosos de él.​ Según fray Diego, el origen fue una capilla o eremitorio que se levantó a raíz de la aparición de la imagen a un pastor de nombre desconocido, en los albores del siglo XIV. Siglos después, en 1743, el monje llamado Francisco de San José puso nombre al pastor de la leyenda identificándolo con Gil Cordero de Santa María, uno de los primeros pobladores del lugar.5​ Siguiendo la narración del cronista, sobre el sitio del humilde eremitorio se levantó una iglesia pequeña en los primeros años del siglo XIV; fue el edificio que conoció el rey Alfonso XI en 1330 y que por entonces ya estaba ruinoso. El rey mandó agrandarlo y ampliarlo para que se trasformara en un templo digno de la devoción de la Virgen de Guadalupe, con el añadido de hospitales para los numerosos peregrinos que allí acudían. En seis años se hicieron las ampliaciones y arreglos oportunos bajo la supervisión de Toribio Fernández que era el procurador del cardenal Pedro Gómez Barroso. Para su reconstrucción se aplicó el estilo mudéjar toledano.

A raíz de la victoria obtenida en la batalla del Salado, el rey Alfonso XI visitó de nuevo el lugar para ofrecer a la Virgen de Guadalupe su agradecimiento. Esta segunda visita tuvo una importante repercusión en el devenir del santuario. El rey hizo donación de varios trofeos obtenidos en la batalla y además dictó un real privilegio en 25 de diciembre de 1340 en el que se exponían dos peticiones a la autoridad eclesiástica: la creación de un priorato secular y la declaración de patronato real. La respuesta no se hizo esperar y el 6 de enero de 1341, el obispo de Toledo Gil Álvarez de Albornoz redactó un documento por el que se instituía el priorato secular de Santa María de Guadalupe y se reconocía el patronazgo en la figura del rey y de sus sucesores. A continuación el rey propuso como primer prior al cardenal de Curia y Corte Pedro Gómez Barroso, que fue también obispo de Cartagena en 1326.6​ Este cardenal fue el principal custodio del santuario. Por su intervención, Alfonso XI mandó que se establecieran los límites, en una carta escrita en Illescas en 1337. El siguiente paso fue el amojonamiento de la puebla y el santuario tras lo cual quedó Guadalupe independiente y emancipada de Talavera de la Reina.

Pedro Gómez Barroso murió en Aviñón en 1345 y el rey presentó a su sucesor Toribio Fernández de Mena; con este motivo hubo una confirmación de las concesiones de priorato y patronazgo expedida en el mes de agosto, firmada en el monasterio del Paular. En octubre el arzobispo Gil Álvarez de Albornoz ratificó la confirmación. En ese mismo año hubo otro acuerdo: Alfonso XI cambió sobre la puebla la condición de realengo por la de señorío civil, de manera que pasó a ser propiedad de la autoridad eclesiástica, es decir del prior secular.

El prior Toribio murió en 1367 y fue enterrado en la iglesia de Guadalupe. Le sucedió Diego Fernández cuyo mandato coincidió con el reinado de Enrique II y de Juan I. A Diego Fernández le sucedió Juan Serrano en 1383, que fue el último de los priores seculares. A los seis años de su priorato, en 1389, hizo entrega del santuario a la orden jerónima y marchó a ocupar su nuevo puesto como obispo de Segovia. Durante estos 48 años de priorato secular, el santuario creció en importancia, especialmente por la devoción a la Virgen de Guadalupe muy extendida por todo el reino. A ella acudían peregrinos de distintas procedencias. Para facilitar el acceso a los viajeros que llegaban desde el norte, el arzobispo de Toledo Pedro Tenorio mandó construir en 1383 un puente sobre el río Tajo. En su entorno se fue formando una villa, «El Puente del Arzobispo».


 04_1585652763_755958

Nave central y altar mayor de la basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.


De santuario a monasterio

uan I había heredado el patronazgo sobre el santuario tal y como estaba establecido desde los tiempos de Alfonso XI. Estando todavía en posesión de sus derechos como patrono, dictó el 15 de agosto de 1389 en Sotosalbos una real provisión por la que ordenaba que el santuario se ampliase y se elevase en monasterio regido por monjes reglares en sustitución de los canónigos seculares. De acuerdo con esta disposición real, Juan Serrano —último prior de Guadalupe — entregó el santuario a fray Fernando Yáñez de Figueroa que por entonces era prior del convento jerónimo de San Bartolomé de Lupiana situado a 20 km de Guadalajara. De esta forma pasó la iglesia de Guadalupe a formar parte de un extenso complejo monástico. A continuación el rey renunció a su derecho de patronazgo entregándolo a fray Fernando y a sus sucesores. Todo esto se hizo con los trámites respectivos y requeridos para el cambio:

    - El rey entregó también todas las propiedades vinculadas al santuario y que él mismo había recibido de sus antecesores.
    - Entregó y detalló los términos y el señorío de «mero y mixto imperio» que gobernaba sobre la Puebla reciente de Guadalupe.
    - Por su parte el arzobispo de Toledo Pedro Tenorio, que tenía jurisdicción sobre el territorio donde se hallaba el santuario, otorgó su consentimiento por medio de una carta escrita en Alcalá de Henares. Según el documento, otorgaba al prior Juan Serrano poder para que a su vez entregara el santuario a la orden jerónima.
    - A continuación el rey convocó al concejo de la Puebla para comunicar los hechos.
    - Llegados los monjes jerónimos desde Lupiana tomaron posesión del monasterio en octubre de 1389. Al día siguiente celebraron el primer capítulo donde fue elegido como prior fray Fernando Yáñez que se hizo cargo del priorato y de la jurisdicción eclesiástica más el señorío sobre la Puebla de Guadalupe.
    - En ese mismo mes de octubre se dio notificación a la Puebla y sus autoridades de todos estos cambios.

Finalizó la toma de posesión el 30 de octubre aceptando públicamente el inventario de los bienes. Cinco años más tarde, en 1394, Benedicto XIII entregó la bula «his quae pro utilitate» confirmando la transformación del santuario de Guadalupe en monasterio.​

La Puebla de Guadalupe no admitió de buen grado el sometimiento civil al prior del monasterio. Hubo protestas y pleitos sobre todo a lo largo de los tres primeros siglos del mandato; pero el pueblo no consiguió nunca un concejo propio e independiente. Los monjes jerónimos fueron durante 463 años los gobernantes absolutos. A lo largo de los siglos el conjunto monástico fue creciendo y haciéndose grandioso, con una extensión de alrededor de 22 000 m² cuadrados. Muchas y muy importantes fueron las obras y mejoras hechas por los jerónimos durante este tiempo. Creció también en espiritualidad y devoción a la Virgen de Guadalupe, devoción que se extendió por toda la península e islas Canarias y que fue extensible a Hispanoamérica a partir del Descubrimiento.


 08_1585653348_576156

El claustro de estilo mudéjar.


Colón y los Reyes Católicos

Es histórica y conocida la relación que tuvo este monasterio con los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Los reyes recibieron aquí a Colón en 1486 y 1489; en 1492 tras la conquista de Granada vinieron a este lugar en busca de paz y descanso. En el mes de junio los monarcas firmaron dos sobrecartas10​ que enviaron a Juan de Peñalosa:11​ una era para Moguer y otros lugares; otra para Palos. El texto requería el cumplimiento de las reales provisiones de 30 de abril de 1492:

    Real Provisión de los Reyes Católicos
    DIRIGIDA A CIERTOS VECINOS DE PALOS PARA QUE ENTREGUEN A CRISTÓBAL COLÓN DOS CARABELAS
    Granada, 30 de Abril de 1492.
    Vien sabedes como por algunas cosas fechas e cometidas por vosotros en desserbicio nuestro, por los del nuestro Consejo fuistes condenados a que fuésedes obligados a nos serbir dos meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas e espensas cada e quando e doquier que por nos vos fuese mandado so ciertas penas, segund que todo más largamente en la dicha sentencia que contra vosotros fue dada se contiene. E agora, por quanto nos avemos mandado a Christoval Colón que vaya con tres carabelas de armada, como nuestro capitán de las dichas tres carabelas, para ciertas partes de la mar océana sobre algunas cosas que cunplen a nuestro servicio e nos queremos que llebe consigo las dichas dos carabelas con que asy nos aveis de servir...

    Archivo General de Indias. Signatura: PATRONATO, 295, N.3.12​

En 1493 volvió Colón a Guadalupe en cumplimiento de la promesa escrita en su diario de a bordo para dar las gracias por el descubrimiento de América. El 29 de julio de 1496 tuvo lugar el bautizo de los indígenas americanos trasladados al viejo continente en concepto de criados.


 10_1585653625_785816

Vista del monasterio en el Semanario Pintoresco Español (1847)


Desamortización y resurgimiento

El 18 de septiembre de 1835, siendo prior fray Cenón de Garbayuela, el monasterio dejó de pertenecer a la orden jerónima para convertir su iglesia en parroquia secular dependiente de la archidiócesis de Toledo. Su primer párroco fue el ex prior fray Cenón que se mantuvo desde 1835-1856. Los años que siguieron a la exclaustración hasta 1908 las dependencias monacales sufrieron abandono, pillaje y ruina. En estos años se alzaron voces de denuncia y campañas para la restauración lideradas por escritores, intelectuales y ciudadanos de la Puebla. Los sucesos más importantes para el resurgimiento fueron la peregrinación regional del 12 de octubre de 1906 y la declaración del Patronato de Nuestra Señora de Guadalupe a favor de Extremadura, otorgada por Pío X el 20 de marzo de 1907. Como consecuencia de estos actos se encomendó la custodia y dirección del santuario-parroquia a la orden franciscana. En noviembre de 1908 se recibió la Real Orden de Alfonso XIII escrita el 20 de mayo de ese año más un rescripto del Papa ejecutado por el ministro general el 8 de agosto junto con el cardenal arzobispo de Toledo con fecha de 3 de noviembre. Así comenzó una nueva etapa, con los frailes franciscanos al frente.

Los franciscanos iniciaron la reconstrucción y habilitación arquitectónica, artística y espiritual recuperando parte de lo desamortizado, consiguiendo un complejo monástico de grandes dimensiones. Pío XII lo declaró basílica en 1955 y Juan Pablo II lo visitó el 4 de noviembre de 1982. A partir de la autonomía de Extremadura como Comunidad el monasterio recibió más ayudas, reformas, actividades culturales y honores. El 24 de julio de 1992, con motivo de las celebraciones del V Centenario recibió la Medalla de Extremadura en la persona de fray Serafín Chamorro, guardián franciscano del monasterio.​ Otro honor que recibió el conjunto monástico y su entorno fue el pertenecer al Patrimonio de la Humanidad.


 11_1585653726_113701

Sepulcro de Enrique IV de Castilla.


Miembros de la realeza sepultados en el monasterio

    - Enrique IV de Castilla (1425-1474), rey de Castilla. Hijo de Juan II de Castilla y de María de Aragón.
    - María de Aragón (1403-1445), primera esposa de Juan II de Castilla y madre de Enrique IV
    - Dionisio de Portugal (1354-1397), hijo de Pedro I de Portugal y de Inés de Castro.
    - Juana Enríquez de Castilla, hija natural de Enrique II de Castilla en Juana de Cifuentes, y esposa del anterior.


Museos del monasterio

El museo de bordados. En el ala de poniente del claustro se encuentra el museo de bordados en una nave de unos 240 m². Fue inaugurado en 1928 en presencia del rey Alfonso XIII. Allí se exponen ornamentos sagrados y otras telas dedicadas al culto que fueron fabricados en los talleres de bordadura del monasterio, por monjes y seglares, desde el siglo XIV. Esta colección es en parte procedente de donaciones. Fray Gonzalo, fraile muerto en 1425, es el primer bordador cuyo nombre figura en los archivos.


 15_1585653973_522509

Goya, Confesión en la Cárcel, 1808-1812.

Museo de Pintura y Escultura. Por último, entre los museos del monasterio, cabe citar el Museo de Pintura y Escultura, situado en la antigua repostería del mismo, y que cuenta con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco entre otros.


 13_1585653896_872213

El Greco, La Coronación de la Virgen, 1591.


 21_1585654932_409276

Coronación de la Virgen, de El Greco. (Real Monasterio de Santa María de Guadalupe). El lienzo representa la Coronación de la Virgen María por los tres miembros de la Santísima Trinidad: Dios Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo.


 22_1585654990_803493

San Pedro apóstol, de El Greco (Real Monasterio de Santa María de Guadalupe). El lienzo representa a San Pedro apóstol, primer papa de la Iglesia Católica y crucificado según la tradición en Roma durante la persecución contra los cristianos decretada por el emperador Nerón.


 12_1585653838_232106

Gonzalo de Illescas, de Francisco de Zurbarán (Real Monasterio de Santa María de Guadalupe). El lienzo representa a San Andrés Apóstol, hermano de San Pedro Apóstol y uno de los doce Apóstoles de Cristo.


 19_1585654793_574785

 18_1585654304_780114

 14_1585654377_416342

 20_1585654832_247465

Pinturas de Francisco de Zurbarán, c. 1639 (Real Monasterio de Santa María de Guadalupe)


 17_1585654173_480340

Pabblo de Céspedes. Santa Ana, la Virgen y el Niño. El lienzo representa a Santa Ana junto con su hija, la Virgen María, y el Niño Jesús.


 16_1585654077_813002

Lienzo de autor desconocido del siglo XVII que representa la batalla del Salado, que se libró en 1340 y en la que las tropas cristianas de los reyes Alfonso XI de Castilla y Alfonso IV de Portugal derrotaron aplastantemente a los ejércitos musulmanes del rey de Granada y de los Benimerines.


 24_1585655249_324544

Capilla de San Jerónimo, Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Sacristía del monasterio. La imagen de San Jerónimo penitente es atribuida a Pietro Torrigiano.


 25_1585655375_319406

Sepulcro de Juan Serrano, Monasterio de Guadalupe. Capilla de San Gregorio, Monasterio de Guadalupe. Sepulcro (1400-1410) de don Juan Serrano (†1402), último prior secular del monasterio. Esculpido por el taller de Ferrand González.


 06_1585652938_353043

Claustro mudéjar en el Monasterio de Guadalupe


 23_1585655194_190456

Fachada principal del monasterio de Guadalupe, provincia de Caceres, (España).



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO RECOPILATORIO DEDICADO AL MONASTERIO EXTREMEÑO DE GUADALUPE.


Fuentes y gradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 31 Marzo 2020, 12:52; editado 8 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
Gracias J. Luis por la información y la galería de imágenes del museo. Preciosas las fotografías.
No conozco Cáceres y es otra de las visitas que tengo pendientes por nuestra España.
Además, me encantaría ver el Museo de los Bordados.

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528
Los libros son armas poderosas, no sólo contra la ignorancia. Lo son también contra el insommio, la soledad, el exceso de recuerdos, los días demasiado largos, y las noches excesivamente cortas.
 
Mariol Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
J.Luis gracias por esta galería del Monasterio de Guadalupe. Bonita galería la de este monasterio.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
Gracias Mariol y xerbar, sin duda es uno de los grandes Monasterios que contamos en nuestro país, a mí mas que del punto de vista católico, lo veo como aficionado del arte, por lo que me encantan las obras que se guardan en este monasterio.

Sobre los bordados Mariol, seguro que cuando los veas te gustará.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
Restauración Reja del Real Monasterio de Nuestra Sra. de Guadalupe (Cáceres)



8rejaguaddiagonal

Reja del Real Monasterio de Nuestra Sra. de Guadalupe. La reja consta de cinco paños. De éstos, el central está formado por tres cuerpos y ático, distribuyéndose en cinco calles. La compartimentación en calles es realizada por pilares, barrotes de mayor grosor, que además de servir de elementos sustentantes se convierten en los elementos de articulación del conjunto. En la central, mucho más ancha, se alberga, en el cuerpo inferior, la puerta de dos batientes. En cuanto a los cuerpos, los dos inferiores, están formados a base de barrotes entorchados cuyos tercio superior, en el cuerpo bajo, e inferior, en el alto, se adornan con formas lanceoladas y circulares. Ambos cuerpos se encuentran separados con un potente friso, bandas de desarrollo horizontal, que no sólo rompen la monotonía de los barrotes, si no que también sirven de enmarque a elementos decorativos, remate del segundo cuerpo, o albergan la inscripción alusiva a la fundación y patronazgo del templo como en el friso inferior. El tercer cuerpo, de menor altura que los anteriores, es el más liviano de toda la estructura y el que ofrece una mayor riqueza ornamental. En éste, las cintas caladas o filacterias y diversos elementos vegetales se enlazan formando arcos mixtilíneos, claramente heredados del mundo gótico. Junto a ellas, coronas de laureles, procedentes de un incipiente lenguaje renacentista, encuadran diversos escudos heráldicos de carácter religioso. Estos motivos, realizados en chapas recortadas, se completan con los flameros, prolongación de los elementos de compartimentación de las calles, y roleos y grifos de tradición clásica.

 
2rejaguadlaurel

Detalle, corona de laurel

        En los paños laterales, los más próximos al conjunto central, siguen su misma estructura, aunque éstos son de menor altura, al estar formado tan sólo por dos cuerpos. De ellos, el inferior es ocupado por barrotes, mientras que en el superior y en su remate se utilizan los mismos elementos decorativos de la ya comentada. Sin embargo, los paños más exteriores, con la misma altura que los anteriores, se encuentran dividido en tres cuerpos, siendo el segundo de menor anchura. Tanto el primero como el segundo constan de barrotes, mientras que el tercero presenta una serie de motivos góticos coronados por un ancho friso de decoración vegetal.


3rejaguadangel1
            
Detalle, ángel        

      Los autores de la reja son los frailes dominicos Francisco de Salamanca y Juan de Ávila. El primero de ellos, natural de Salamanca, había ingresado en la cartuja de Miraflores, para pasar más tarde a la del Paular, siendo en estos conventos donde se encuentran sus primeras obras. Hacia 1493 deja la orden cartuja para ingresar en la dominica, trasladándose entonces a Ávila, donde conocerá a su colaborador Juan. Juntos, y tras construir la reja que cierra la parte baja del sepulcro de Alonso de Madrigal el Tostado en el trasaltar de la catedral de esta ciudad, pasan a Villaescusa de Haro (Cuenca) y a Guadalupe, en un peregrinar que tendrá como fin la ciudad de Sevilla. Es en la ciudad hispalense y en colaboración con Antonio de Palencia, donde realizan la monumental reja de la capilla mayor de su templo catedralicio, apareciendo por primera vez el balaustre, en sustitución de los barrotes torsos, y que tanta repercusión tendrán en la rejería posterior.


4rejaguaddelfindet

Detalle, delfin

      Por tanto, a pesar de la importancia que tiene la reja de Guadalupe y lo maravilloso y perfecto de su trabajo en forja, habría de considerarla como una obra de transición, en la que los autores ensayan, dentro de las fórmulas góticas, las nuevas influencias platerescas de un renacimiento incipiente, y cuyas máximas consecuencias se encuentran en las realizaciones sevillanas.

      La decoración y técnica constructiva está basada en la voluta formada por ejes o barras, sobre las que se unen por medio de grapas o soldaduras de forja elementos repetitivos e independientes: como volutas dobles y simétricas. Los barrotes son de labor retorcida, a veces dobles,  abriéndose en perfiles cuadrangulares a la vez que forman rombos.


5rejaguadninossemi

Detalle, niños

Los frisos, de planchas recortadas y repujadas se complementan con chapas caladas y con relieve que ilusionan elementos vegetales y figurativos. En el copete, la distribución cuadrangular permanente, está jerarquizada en cuanto a amplitud, pero mantiene de manera constante los  espacios lobulados, dibujados o distribuidos por los barrotes de sección circular,  profusamente decorados de chapas caladas y realzadas. Aparecen remaches sosteniendo las partes constitutivas de frisos, aunque con posterioridad estos están sujetas a la estructura por medios de engarces acuñados de manera mecánica.

         Todo el conjunto descansa sobre un pequeño zócalo de piedra, a excepción claro está de las puertas de accesos. Como medida de seguridad el cuerpo central aparece sujeto a las pilastras por medio de unas cortas vigas. Éste, se levanta sostenido por gruesos barrotes de perfil octogonal, que son cuadrangulares en las calles laterales que a su vez, las encontramos trabajadas con una  espléndida labor de cincelado.


4rejaguadcerrojo

Detalle, cerrojo          

     La plasticidad de todo el conjunto de la reja se acentúa con la policromía a base principalmente de dorados, profusamente acentuados en el copete. Los dorados están dispuestos a la sisa y las partes de hierro están protegidas con barnices de aceite a la manera tradicional.


6rejaguadleon1

Detalle, león      

       Estado de conservación inicial: la decoración a base de dorados se conservaba de manera general en todas las superficies dispuestas para ello y ha sufrido, como es lógico, una erosión constante; ésta se acentúa en la zona inferior, donde ha padecido con más rigor las periódicas limpiezas. La adherencia de la capa de oro al hierro era  precaria, motivado principalmente por la mineralización del hierro que ha provocado la exfoliación de la capa de preparación, debiéndose a ésta causa el desprendimiento y pérdida de pequeñas partículas de dorado.

 
7rejaguadrematecristo

Detalle, remare con la figura de Cristo

      El hierro forjado de la reja, llamado también pudelado, es de color gris claro y se observa en él una textura fibrosa por lo que no contiene más de un 0’4 % de carbono. En áreas de molduras y florituras aparece el hierro fundido. Sobre el pan de oro, de menos de 5 micras de espesor,  se observa una corla de goma laca  seguida por otra de cola animal. En los pigmentos de la policromía se encuentran: albayalde, negro carbón, bermellón, minio de plomo, tierras rojas, laca roja y tierra ocre.

      Fueron desmontadas casi el 80 % de las piezas integrantes y tratadas en un taller especialmente habilitado para ello dentro del monasterio, donde se eliminaron los estratos de polvo, suciedad y óxidos, para consolidar posteriormente las capas de dorado y policromía.


1vistafrontaldesdeelalt

Vista frontal desde el altar (no se ven los paños laterales)

El área que ocupa la reja es de 185 m2 por cara, lo que da un total de 370 m2 de intervención, que fue realizada en el período del 11 de noviembre de 1996 al 30 de mayo de 1997, con el aporte de unas ocho mil horas de trabajo y supervisada por el Instituto del Patrimonio Histórico Español con el patrocinio de Iberdrola.



Fuente: agorarestauraciones.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
JLuis, sigo encantada. Visite el año pasado Nuestra Sra. de Guadalupe, y disfrute viendola y escuchando a la guia. Pero ahora he vuelto a disfrutar leyendo, recordando y admirando muy despacio todas lo que encierra.
Sigo diciendote gracias, muchas gracias. Es un magnifico trabajo. Saludos muy cariñosos.      
 



 
desamp Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
Bienvenida al foro desamp, me alegro que te gusten nuestros trabajos. Veo que te gusta el arte, espero sigas disfrutando de las más de 1400 galerías que ya tenemos en el foro.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE GUADALUPE (Cáceres) 
 
j.luis escribió: [Ver Mensaje]
Bienvenida al foro desamp, me alegro que te gusten nuestros trabajos. Veo que te gusta el arte, espero sigas disfrutando de las más de 1400 galerías que ya tenemos en el foro.



 

Saludos.


Muchas gracias jLuis, si me gusta mucho y ya he visto que no me voy a aburrir ningún dia, pues tienes muchos trabajos y todos ellos muy interesantes. Saludos, tu sigue que esto es digno de compartirlo. Yo comparto con contactos míos de,  facebook. Pero sabes que?, pues que me meto aqui, y se me olvida entrar en el face, jajajaja. De corazón, gracis.  
 



 
desamp Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario