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CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Palma de Mallorca, es una catedral de estilo gótico, llamado levantino, cuenta con uno de los mayores rosetones del mundo gótico. En ella han participado grandes artistas, como: Gaudí, Josep Mª Jujol i Gisbert, Miró y Barceló.

Fue el rey Jaime I el Conquistador quien ideó derribar la antigua mezquita de Medina Mayurca para construir un enorme templo. Este edificio, que se empezó a construir durante el reinado de Jaime II, consta de una planta de tres naves. En la nave mayor está ubicada la capilla de la Trinidad, donde descansan los restos de los reyes Jaime II y Jaime III. Sus obras se iniciaron en 1229 y los trabajos se alargaron hasta 1600.


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De la Catedral destacan la fachada, la puerta Mayor y la puerta sur o Mirador, que tiene especial interés por estar decorada con esculturas de Guillermo Sagrera. La belleza de la puerta del Mirador es espectacular por su ornamentación con motivos geométricos y vegetales, mientras que la puerta Mayor está apoyada sobre cuatro majestuosas columnas.

La Catedral de Palma de Mallorca tiene en la torre un total de 9 campanas. De entre ellas sobresale la campana llamada "N'Eloi" por sus dimensiones: mide 2 metros de diámetro y pesa 4.517 kilos.


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Tiene tres naves de diferente altura rematadas en tres capillas escalonadas de perfil rectangular. Contrasta sobremanera el aspecto externo completamente anguloso debido al rítmico juego de contrafuertes, arbotantes y pináculos con la diafanidad interior.

Las naves se dividen mediante altísimos pilares octogonales que ascienden hasta recoger los nervios de la bóveda de crucería. Por encima de las naves laterales -gracias a la acusada diferencia de alturas entre nave principal y laterales- se abren ventanales altos y estrechos por lo que es relacionable más con las catedrales de Manresa y Tortosa que con otras del gótico catalán. Entre los contrafuertes que se apoyan en las naves laterales se abren las habituales capillas del románico mediterráneo.


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Vista general del retablo cerámico creado por Miquel Barceló en la en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma de Mallorca.

Espero que esta recopilación de información e imágenes de este templo español os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Catedral de Palma de Mallorca



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La Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca también llamada Catedral de Mallorca es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. En mallorquín, se la conoce como La Seu (Seu o Seo es el nombre que reciben las catedrales en la Corona de Aragón). Consiste en un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma.1 Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la Asunción de María.

En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico. Además, se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico,2 mayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas (13 metros de diámetro),3 ya que existen catedrales con rosetones de mayores dimensiones (15m) pero pertenecen al neogótico,4 y también una de las que tiene una nave de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas. El edificio es enorme, su bóveda alcanza una altura de 44 m solo superada por la Catedral de Beauvais 48 m, la catedral gótica más alta del mundo y ligeramente menor que la altura de la Catedral de Milán 45 m, en cambio supera a la Catedral de Colonia 43 m. El edificio abarca 6.655 m². El volumen interior es de 160 000 m³.


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Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I, decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que al estallar un fuerte temporal durante la travesía por mar hacia Mallorca para conquistarla, prometió construirle una catedral en veneración si esta les salvaba de la muerte.5

En 1346, fue el rey Jaime III, aunque los trabajos y acabados continuaron bastantes años después, ya que no se terminó hasta 1601, y, en rigor, se siguió (y se sigue) reformando y restaurando cada poco tiempo.


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Catedral de Mallorca.


Historia

Comenzó a construirse por el testero, alrededor del año 1300, sobre el lugar que ocupaba la mezquita arábiga de Madîna Mayûrqa, la cual se fue derruyendo a medida que avanzaban las obras del nuevo edificio, hasta que ésta terminó de ser derribada en el año 1386. El primer arquitecto del proyecto fue Ponç des Coll, el cual comenzó construyendo la capilla de la Trinidad. A Ponç le siguió en el cargo Jaime Fabre, arquitecto también de la Iglésia de Santo Domingo de Palma y de la Catedral de Barcelona. Posteriormente, entre los años 1314 y 1327, se construyó la actual Capilla Real, tras haber ensanchado hacia el mar la Plaza del Mirador. A mediados del siglo XIV se continuó la obra ya con la construcción de las tres naves. Se cree que parte del material usado, provino de la cala de Portals Vells, de donde extrajeron bloques perforando en un acantilado unas enormes cuevas, estos mismos se transportaban por barco hasta Palma.


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Catedral de Palma vista desde Plaza de la Reina/esquina Borne.


Teorías de construcción

Se barajan tres teorías sobre la edificación de sus tres naves y ábsides.

    - La primera, que ha quedado obsoleta y que ya nadie defiende, es que, tal y como la conocemos actualmente, responde al plan original del proyecto de la obra.

    - La segunda teoría expuesta en el siglo XX por el arquitecto Guillem Forteza y basada en indicios a partir de la misma construcción, afirma, que originalmente debía tener una única nave con la misma anchura que la Capilla Real, y que por lo tanto, la nave debía de continuar hasta el campanario con la misma altura y estructura que la capilla. A mediados del siglo XIV se decidió cambiar el plan de la obra y hacer tres naves, todo lo contrario a lo que sucedió en otras catedrales, como las de Perpignán o Gerona.

    - La tercera y última teoría, basada también en indicios constructivos, parte de un cambio en el plan de la obra, pasando a tres naves, como en la catedral de Barcelona, todas ellas de menor altura que las actuales y con poca diferencia entre la nave central y las laterales, como en la ya mencionada de Barcelona y en la de Santa María del Mar. A mitad del siglo XIV se decidió elevar todas las naves.6 Se trató de un cambio relacionado con la reincorporación del Reino de Mallorca a la Corona de Aragón en 1343 por parte de Alfonso III de Aragón.


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Reconstrucción hipotética de la Seu de Mallorca según el plan inicial de una nave a principios del siglo XIV (Antoni I. Alomar).

Gabriel Alomar opina que los tres ábsides de la catedral de Sant Joan el Nou de Perpignán siguen el modelo de la de Mallorca. Pero la primera piedra de Sant Joan se puso en 1324, cuando en la isla no se había cambiado aún el plan, puesto que dicho cambio se produjo alrededor de 1330, y ni tan sólo se había terminado la Capilla Real, que se finalizó en 1327.

Según Marcel Durliat, en 1368 los arquitectos eran Jaume Matas y Llorenç Sosquela. Sin embargo, Alexandre Cirici i Pellicer y Agustí Duran i Sampere defienden que el arquitecto al frente del proyecto durante el cambio de plan era Berenguer de Montagut. Las obras fueron dirigidas entre 1386 y 1397 por Guillem Oliveres, mientras que Pere Morei, Jean de Valenciennes, Henry el Alemán y Guillem Sagrera fueron los encargados de esculpir el Portal del Mirador. En 1430 se terminó la bóveda norte, lo que índica que en un siglo de trabajos se había completado la mitad de la catedral. En 1498 se construyó el Portal de l'Almoina. El portal Mayor fue construido por Miquel Verger entre 1594 y 1601, año en que el templo se consagró.


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Algunas bóvedas se derrumbaron durante los siglos XVII y XVIII por la poca anchura de las columnas en comparación con la inmensa luz de los arcos. Sin embargo, la catedral se mantuvo en pie.


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Catedral de Palma de Mallorca. Fachada frontal de la entrada.

Ya en el siglo XX, entre 1904 y 1914, Antonio Gaudí realizó una reforma que duró diez años. El obispo de la diócesis en aquel tiempo era Pere Joan Campins. Esta reforma fue criticada sobre todo por la demolición de diversos elementos adosados que poseía, como el Corredor dels ciris (Pasillo de los cirios en catalán), de estilo mudéjar.

Durante la época republicana, por primera vez, ofició un sacerdote chueta el sermón, hecho que tuvo gran importancia simbólica.

Destacan los púlpitos, obra de Juan de Sales, realizados entre 1529 y 1531, situados originalmente en la nave central, junto con el coro, cuyo portal era del mismo autor.

Desde el 9 de septiembre de 1905, la catedral tiene la consideración de Basílica menor, título otorgado por el Vaticano.


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Catedral de Palma de Mallorca. Puerta del Mirador. La autoría corresponde a Pedro Morey, principalmente. Los primeros proyectos son del año 1358. La terminan Juan de Valencina y Enric Alamar. Otro que interviene en la escultura es Guillermo Sagrera.


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Catedral de Palma. Portal de la Almoina. La puerta más reciente de la Catedral de Palma de Mallorca. Iniciada en el año de 1498 según trazas de Francisco Sagrera y la colaboración de los maestros Juan Sagrera y Andrés Salort.



Características


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Planta de la Seu de Mallorca.

Es una construcción de estilo gótico levantino, con claras influencias norte europeas, mide 121 metros de largo y 55 de ancho. No se conoce el nombre de sus arquitectos, aunque hay constancia de numerosos artistas que trabajaron en ella (escultores y pintores). El gótico levantino se caracteriza por no seguir los modelos clásicos franceses, sino por usar una planta de salón al estilo alemán, estrictamente basilical (hallenkirche): con tres naves sin girola ni crucero. Tiene tres capillas paralelas en la cabecera y numerosas capillas laterales entre los contrafuertes.


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Alzado de la sección de la Seu de Mallorca, destacando su enorme rosetón y la utilización de grandes arbotantes, debido a la diferencia de altura entre la nave central y las laterales.

Su alzado no sigue tampoco los modelos franceses ("sección ad-triangulum"), pero es el típico de las plantas de salón levantinas (llamado "sección ad-quadratum"), debido a que existe una importante diferencia de altura entre la nave central y las naves laterales. Esto, por una parte, permite alcanzar una inédita altura interior de 44 m y abrir un amplísimo claristorio (en el que destaca el rosetón), aunque las ventanas son estrechas para contrarrestar el fuerte sol mediterráneo. También obliga a usar muchos contrafuertes, con doble arcada de arbotantes a la usanza del norte europeo, cosa nada habitual en las iglesias levantinas.


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Catedral de Palma de Mallorca. Rosetón interior.


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Su rosetón mayor, el conocido como el ojo del gótico (con un diámetro de alrededor de 13,8 m y casi 150 m²), es uno de los más grandes del mundo gótico. Otra característica del rosetón es su localización (situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como es habitual) y también la existencia de una gran estrella de seis puntas (estrella de David) inscrita en él.


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Catedral de Palma de Mallorca. Detalle rosetón exterior.

Otros elementos arquitectónicos a destacar son los dos portales laterales, los pilares y los cambios producidos a principios del siglo XX.

En cuanto a los portales, la puerta principal no se encuentra a sus pies, sino en su fachada sur: el Portal del Mirador, llamado así porque se encuentra en la fachada que mira al mar. El tema representado tampoco es un tema clásico, sino que se trata de "la última cena". La tradición cuenta que el tema fue seleccionado intencionadamente por el gran número de judíos conversos que habitaban Palma. La idea era hacerles bien visible un tema (la transformación del pan y el vino) completamente cristiano, sin relación con la tradición del Antiguo Testamento. En el portal opuesto se encuentra uno de los mejores ejemplos de escultura gótica en Mallorca: un ángel con las alas desplegadas, obra de Guillem Sagrera, arquitecto no sólo de la Seu, sino también de otro de los mejores ejemplos de arquitectura gótica (en este caso civil) de las Baleares: la Lonja de Palma. Enmarcando el ángel se perfila una hermosa tracería adornada con cardinas (flores de cardo) de desproporcionado tamaño.


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Retablo del Corpus Christi (siglo XVII). Catedral de Palma de Mallorca

Los pilares que soportan la cubierta pueden ser considerados como una auténtica maravilla arquitectónica desde el punto de vista de la ingeniería. De sección octogonal, muy esbeltos y sin columnillas adosadas, alcanzan la máxima altura permitida por el material utilizado, ofreciendo un amplio espacio abierto para los fieles y, junto con el rosetón de la cabecera, la presencia de uno de los mejor conseguidos "espacio-camino" góticos del mundo.


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Órgano mayor. Catedral de Palma de Mallorca.


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Nave del Evangelio. Catedral de Palma de Mallorca.


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Detalle del coro. Catedral de Palma de Mallorca.

A principios del siglo XX, el arquitecto Antoni Gaudí dirigió una serie de trabajos destinados a recuperar parte del espacio original. Los principales cambios producidos fueron: la eliminación del coro situado en el centro de la nave, que fue dividido en dos y trasladado a los laterales, colocándolo sobre sendos grupos de columnas; la elaboración de un baldaquino para el altar mayor (proyecto inacabado, ya que el existente es una maqueta del definitivo que debería haberse realizado en metal); la creación de un nuevo púlpito (situado a la izquierda del altar mayor) y la introducción de diferentes elementos ornamentales de diseño modernista (el cierre del altar mayor y las llamadas "tobilleras" o candelabros colocados en los pilares que sostienen la nave central). Las obras las dirigió Joan Rubió, ayudante de Gaudí, interviniendo también Josep Maria Jujol, el escultor Vicenç Vilarrubias y los pintores Joaquín Torres García, Iu Pascual y Jaume Llongueras.

Cabe destacar la Casa de la "Almoina" (limosna), edificio anexo a la Catedral por el campanario, el cual actualmente alberga el Archivo Capitular de Mallorca, el archivo de la Catedral.


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Sala Capitular gótica (1443). Catedral de Palma de Mallorca. Una obra de Guillermo Sagrera. En el centro sepulcro del obispo Gil Sanchez Muñoz (1429-1446), que sería el antipapa Clemente VIII.


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Imágenes del interior de la Catedral de Palma de Mallorca.



Intervención de Miquel Barceló en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma de Mallorca


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Inaugurado por SS.MM. los Reyes de España Don Juan Carlos I y Doña Sofía de Grcia el 2 de Febrero de 2007, el retablo cerámico realizado en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma por el artista mallorquín Miquel Barceló es sin duda una intervención artística de primer nivel.

El retablo recrea el milagro de los panes y los peces y de las bodas de Caná, cuando el agua se transformó en vino.


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Vista general del retablo cerámico creado por Miquel Barceló en la en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma de Mallorca



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Catedral de Palma de Mallorca. Detalle de la entrada.


Reyes enterrados en la Catedral

En la Capilla de la Trinidad, en el presbiterio, se encuentran los sepulcros de los reyes soberanos de Mallorca, Jaime II y Jaime III. Los sepulcros, instalados hacia 1950, son obra de Federico Marés.


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Custodia. Museo de la Catedral de Palma de Mallorca.


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Candelabro. Museo de la Catedral de Palma de Mallorca. Detalle de la entrada.


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La a vida de St Eulalia. Pintor desconocido. Museo de la Catedral de Palma de Mallorca.


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Vista nocturna. Catedral de Palma de Mallorca



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Vista de la Catedral de Palma de Mallorca y el Palacio Real de La Almudaina.

Más info de la Catedral de Palma de Mallorca en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el tabajo recopilatorio dedicado a esta imponente catedral de  Catedral de Palma de Mallorca, es una catedral de estilo gótico, llamado levantino, cuenta con uno de los mayores rosetones del mundo gótico. En ella han participado grandes artistas, como: Gaudí, Josep Mª Jujol i Gisbert, Miró y Barceló.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.com, trivago.es, dondeviajamos.com, arteguias.com, elmundo.es, flickr.com, panoramio.com, picasaweb.google.es, juanlo.blogspot.com, domuspucelae.blogspot.com, catedraldemallorca.org y otras de Internet.
 




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Last edited by j.luis on Thursday, 28 April 2016, 12:31; edited 7 times in total 
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Post Re: CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA 
 
Gracias J.Luis por esta nueva catedral de Malloraca. Bonita Catedral la de Mallorca para la galería.

Un Saludo.
 




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Post Re: CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA 
 
Gracias J.Luis. Muy bonita, una de mis preferidas.

Salut!!!
 




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Somos Mayoría
 
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Post Re: CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA 
 
Gracias amigos, me alegro que os guste la catedral de Palma, yo la visité dos veces hace ya años, a ver si en una próxima visita puedo conocer la nueva capilla del santisimo de Barceló.



Saludos.
 




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Post Re: CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA 
 
La catedral de Mallorca se reinventa en su 666º aniversario


Termina la restauración del cabezal gótico y de la pequeña sacristía del monumento



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El retablo restaurado de la Santísima Trinidad, del siglo XV. / MONTSERRAT T DIEZ (EFE)

La catedral de Mallorca, museo vivo y siempre en obras, —“siempre se cae”, dijo Jovellanos en el siglo XIX— acaba de restaurar sus raíces, el cabezal gótico oculto, la pequeña capilla sacristía dicha “vieja”, de principios de 1300, donde comenzó a crecer el gran templo, sobre la mezquita de Madina Mayurqa. Los rectores del edificio dijeron que era “un tesoro” y “un punto neurálgico”, las primeras piedras sobre las que creció el gran templo ante el mar de Palma.

El cabildo, con el estreno de octubre, festejó el 666 aniversario de la “dedicación” de la iglesia cristiana, una celebración que se remonta hasta 1346. El deán Joan Bauzá bromeó con que esperaba que el triple dígito fuera “augurio de fortuna y no el de la bestia salvaje del Apocalipsis”, ya que dicho número es el que se asigna a Satanás.

Durante dos días se podrá visitar el pequeño espacio que ha sido desnudado, devuelto a su estado original y que se usará para actos culturales. A la vez, la catedral abrirá el acceso a sus terrazas, de manera experimental. En unos meses —tras la restauración de las campanas y de la estructura medieval que las sostiene— se esperan organizar las visitas públicas, en grupos, a las azoteas de la seo. El cielo de Palma y el mar quedan entre pináculos y arbotantes, cristaleras y el rosetón gigante.

El templo abre también el acceso a sus terrazas

Para llegar hasta las terrazas, será preciso subir doscientos escalones en agostas escaleras de caracol, por el interior de las torres, como los campaneros. Se ven en los muros algunos grafitos de añoranza y protesta de refugiados y fugitivos medievales, que se ocultaban en las torres.

El templo recibe a cerca de un millón de visitantes y fieles al año, según el cómputo que dio su gerente: de ellos, 800.000 son turistas y no residentes con entrada franca, sin pago. Dos de los atractivos adheridos al monumento son la capilla de cerámica que obró Miquel Barceló y la reforma de 1900 de Gaudí, con las polémicas pinturas de Jujol sobre la sillería gótica, ahora en restauración.

Los canónigos Joan Bauzá y Joan Bestard exhibieron también la restauración de una importante tabla de la Santísima Trinidad de principios del siglo XVI, en la que la trinidad aparece representada con tres figuras humanas, iconografía prohibida por el concilio de Trento que finalizó en 1563. La profesora de Arte Mercè Gambús tildó esta pintura tardorenacentista sobre tablones como "una obra absolutamente excepcional" por su valor histórico —por el veto y la marginación en la liturgia—. Gambús dijo que era una de las últimas que se pintaron y conservan en Europa. Ahora la gran tabla no estará —tampoco— en zona de culto sino detrás del presbiterio.

Gambús subrayó el valor histórico del contenedor de la catedral de Mallorca porque nunca ha sufrido "una catástrofe general", ni guerras, incendios o terremotos. Así, guarda piezas “indiscutiblemente únicas en el patrimonio gótico europeo", concluyó.


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Capilla del Santísimo de la catedral de Mallorca. Vista general del retablo cerámico creado por Miquel Barceló



Fuente: elpais.com
 




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Post Re: CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA 
 
Un ‘gaudí’, dos veces destruido


El tornavoz que diseñó el arquitecto para la catedral de Mallorca fue retirado en 1971, replicado por Elías Torres en 2010 y desmontado en 2013


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Parte del tornavoz desmontado el año pasado se ha deteriorado en un almacén de Palma

Un diseño único que Gaudí plantó en 1904 para la catedral de Mallorca, en Palma, quedó destrozado por segunda vez, en 2013, como antes sucedió en 1971. El tornavoz era un artefacto que el arquitecto catalán ideó para expandir la palabra del predicador desde el púlpito. Por su concepto y formas fascinó a Le Corbusier y fue el único detalle que dibujó en su visita al templo, en 1932. “Tuvo una fuerte influencia en su memoria y lo intentó recrear en distintos proyectos suyos”, explica el catedrático Josep Quetglas, experto en el referente de la arquitectura moderna.

Aquel gaudí único e icónico fue eliminado primero, en 1971, por los puristas provinciales del arte, el patrimonio y la liturgia durante la dictadura. Creyeron que la corriente eléctrica y los altavoces habían superado la función “acústica” del objeto arquitectónico entre las altas columnatas góticas. El voluminoso tornavoz se perdió, lo vieron provisional, tan solo una maqueta inacabada —no estaba decorado— aunque estuvo 66 años incorporada a la imagen y cuerpo de la catedral.

Tomando como referencia las 14 fotografías que se conservaban, el arquitecto de Ibiza Elías Torres trabó en 2010 una réplica ligera, en yute, poliestireno y dio vida al tornavoz. Era un homenaje, “un objeto inacabado como otros del altar mayor” que retienen huellas Gaudí y Jujol. Su instalación fue, además, una evocación al paso de Le Corbusier, que recibió un homenaje en Mallorca. La pieza nueva costó 30.000 euros, fue pagada por el Gobierno balear —de izquierdas— y permaneció instalada más de tres años, aunque la propuesta inicial fue solo para seis meses. Hubo consenso y curiosidad. Nadie se alzó contra aquel gaudí blanco.

El peso de la rutina de la administración —y de la reacción— arrastró en 2013 al tornavoz, de seis metros de alto y seis de planta, que fue desmontado. Dos de sus lóbulos fueron rotos para poder ser sacarlo, a piezas, por las puertas del templo. El diseño es irrecuperable, las fracturas afectan a su epidermis y estructura. En 2010 se pensó que podía ser cedido a los círculos gaudinistas de la Sagrada Familia de Barcelona para su eventual exposición o uso. Pero los contactos no pasaron de unos sondeos inconcretos entre arquitectos. “El único mobiliario litúrgico original de Gaudí es el que dibujó y obró para la catedral de Mallorca”, subraya Josep Quetglas. Algunas piezas, muebles y forjados originales, han sido copiados en Cataluña para exposiciones.

El tornavoz interesó a Le Corbusier, que lo dibujó tras su visita al templo, en 1932

EL PAÍS ha descubierto este desbarajuste patrimonial, los restos de la recreación. Son imágenes de los restos del mueble gaudí contemporáneo al aire libre, en el exterior de la fábrica Poraxa de Porreres donde se gestó en 2010. Elías Torres dejó un trazo mínimo en pan de oro para evocar a Jujol, que trabajó con Gaudí en la reforma y renovación de la catedral mallorquina. El tornavoz completo fue ocultado, desmontado y mellado, en un almacén industrial de Palma.

La administración mallorquina y el capítulo de canónigos aplicaron la normativa. Era una instalación “con permiso provisional”, no era una obra original, e impedía la restauración de una zona de la sillería cercana y del mismo púlpito. Esa es la explicación administrativa.


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La réplica de tornavoz de Elías Torres que fue instalado y retirado de la Catedral de Palma de Mallorca

Mercè Gambús, profesora de Arte de la Universidad UIB y miembro del Grupo de Investigación del Patrimonio que asesora a la Catedral, dice que el tornavoz es un mueble, “un intento de réplica creativa, con cierto diseño y con un homenaje a Jujol por parte de Elías Torres”.

Gambús niega ser la autoridad motora —”no tengo nada que ver”, asegura— de la decisión de retirada. “La ponencia técnica de la comisión del Patrimonio lo ordenó. El permiso provisional se agotó con creces”. La profesora rechazó tener conocimiento del destino de la pieza y de su fractura total. “En 2013 el motivo fue administrativo, no ideológico”, explica la asesora de patrimonio. “Podría aceptar su permanencia pero no se planteó”, dice ahora Gambús.

Elías Torres, con sus colegas Lluís Clotet y Rafel Moranta, reconoció días atrás lo que queda de su obra. No hay posibilidad de reconstrucción. Los restos de esclatassang (un níscalo, una seta) están a la intemperie, amenazados por el sol y el agua.

El arquitecto y ex consejero del Gobierno balear, Jaume Carbonero, que patrocinó la intervención de Torres lamenta la pérdida de la pieza. Y considera que el último tornavoz fue un “pequeño milagro” gracias al anterior obispo de Mallorca Jesús Murgui. El prelado, cuando lo presentó, dijo que el tornavoz recordaba “un momento especialmente glorioso, rico y bello de la historia de la Catedral”.


elpais.com
 




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