Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Augusto Ferrer-Dalmau 'El Pintor De Batallas'
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Augusto Ferrer-Dalmau 'El Pintor De Batallas' 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 1964), afincado en Valladolid es un artista que ha puesto de moda con gran maestría y realismo la recreación de batallas y escenas militares. Hubo otro pintor catalán Josep Cusachs i Cusachs (1851-1908) que también fue militar y se especializó en pintar escenas militares y retratos de su época. El caso de Ferrer-Dalmau abarca todas la épocas, hasta la actualidad.


user_50_el_perro_de_rocroi

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau pintando "Rocroi. El último tercio", una de sus obras más conocidas.

Yo lo descubrí hace poco, por un artículo titulado 'El perro de Rocroi' que publicó Arturo Pérez-Reverte en su columna semanal; la historia iba sobre los Tercios españoles de Flandes y estaba ilustrado por un cuadro de Ferrer-Dalmau “Rocroi, el último Tercio”, obra inspirada en la derrota de España ante Francia de 1643..., más abajo aportaré más información del tema. El caso es que el cuadro me sedujo de tal manera: por su temática, su heroica, su composición, y sobre todo por su gran realismo; lo que hizo que desde ese momento buscase información sobre su autor. Cuando empecé a conocer su obra basada en la representación de algunos paisajes y especialmente en recrear obras militares, género poco conocido o practicado en la actualidad, descubrí un artista contemporáneo excepcional.


user_50_ferrer_dalmau_pintando_una_de_sus_obras

Augusto Ferrer-Dalmau pintando 'CALDEROTE' una de sus obras más apreciadas

La obra de Ferrer-Dalmau se centra en dos temáticas principales: el paisaje y el ejército. La temática militar, centrada esencialmente en el s.XIX y comienzos del XX, va indisolublemente unida al caballo. Quizás ahí radica la fuerza de la pintura de Augusto Ferrer-Dalmau, una pintura que oscila desde el movimiento y la fuerza de una carga de la caballería, hasta el sosiego y la paz de unos exploradores en la cima de una colina.


user_50_la_carga_del_farnesio

La carga del Farnesio de Augusto Ferrer-Dalmau.

user_50_zcarga_carlista

'Carga Carlista' de Augusto Ferrer-Dalmau. Las obras en general están muy bien ambientadas y cargadas de sentimiento; su realismo es increíble y se nota que es muy perfeccionista, consiguiendo detalles que impresionan por su minuciosidad. Especialmente en las escenas más cargadas y llenas de movimiento, como son las cargas de caballería.

Sin duda la mayor parte de la obra de temática militar de Augusto Ferrer esté centrada en el ejército español, le ha valido que su obra puede contemplarse en el Museo de la Guardia Real, Museos de los regimientos Farnesio, Lusitania, Numancia, Montesa, Alcántara, Asturias… y por supuesto el Museo Histórico Militar.


user_50_1_1347530312_871614

Pero la difusión cultural de la obra de Augusto Ferrer no se limita únicamente a la pintura, el pintor también tiene diferentes “publicaciones on-line” en la que podemos estar al tanto de todas sus actividades, caso de su blog personal, así como "Historical Outline", una web que se utiliza para la difusión de las obras del autor y para la promoción de la historia militar de España. Y por si fuera poco, Augusto Ferrer también edita una revista llamada
FD Magazine.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Paisajes y marinas


user_50_ycaballo_en_la_playa

Caballo en la playa, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_y_pasendo_por_el_parque_de_augusto_ferrer_dalmau

Pasendo por el parque', obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_ypaisaje_urbano

Paisaje urbano, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_velero_de_augusto_ferrer_dalmau

'Velero', obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_x_bote_varado_en_la_playa_de_augusto_ferrer_dalmau

'Bote varado en la playa', obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_xbah_a_de_barcelona_obra_de_augusto_ferrer_dalmau

'Bahía de Barcelona', obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_xvelero_de_augusto_ferrer_dalmau

Velero, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_y_puerto_deportivo_de_augusto_ferrer_dalmau

'Puerto deportivo', obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_intendencia_en_el_puerto_de_barcelona

Intendencia en el Puerto de Barcelona, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_xfragara_espa_ola_de_1700

Fragara española de 1700, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_ypaisaje_con_militares_obra_de_augusto_ferrer_dalmau

'Barranco del Lobo, 1911', obra de Augusto Ferrer-Dalmau


Augusto Ferrer-Dalmau y la Pintura Ecuestre-Militar. Augusto Ferrer-Dalmau, un autodidacta catalán de relativa juventud que siente gran atracción hacia la tradición militar y ecuestre española del Siglo XIX, especialmente de los episodios de las Guerras Carlistas y cuyo pincel nos ha dejado testimonios de hasta qué punto son parecidas la fotografía y la pintura.

Como bien dice Luis Miguel Francisco, autor de un breve artículo sobre este joven afincado en Barcelona, “el pintor sabe dar protagonismo a los personajes, interpola diferentes situaciones con las que consigue proporcionar un ambiente gradual, sórdido, con un hiperrealismo que roza la conmoción y que tanto recuerda a esos pintores del XIX como Eugenio Álvarez Dumont”.

Destacable es también la similitud de sus obras con las del insigne Josep Cusachs.

Destacado paisajista, ha sabido dar forma en un lienzo a los abruptos y solitarios paisajes catalanes, pero especialmente ha sabido llenar esos paisajes con fieras escenas de lucha y guerra, de muerte y heroísmo, como dice Francisco “uno puede sentir el relinchar de los caballos, los cascos conquistando el terreno o el ruido de los sables desenvainados y con ello, penetrar en la vorágine de la guerra o, en otras escenas, en la paz cotidiana del guerrero”.


user_50_quijotada_coracera

'Quijotada Coracera', obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Representa La visión del pintor de la obra cumbre de la literatura española si Alonso Quijano hubiera sido coracero realista.



Obras de temática militar


user_50_4el_quijote_carlista

user_50_4quijote_carlista

Quijote Carlista, obra de Augusto Ferrer-Dalmau.


user_50_2_1


user_50_2_2la_despedida_3_guerra_carlista

La despedida (3ª Guerra Carlista), obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_2_3

'Legión Extremeña', obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_2_0homenaje_carlista

Homenaje Carlista, varias obras de Augusto Ferrer-Dalmau sin rotular:


user_50_2_4b

user_50_2_4c

user_50_2_4a

user_50_2_7

user_50_2_6

user_50_2_8

user_50_2_5


user_50_2_4_1347554050_837505

Encrucijada en el camino, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1_0abanderado_carlista_de_tortosa

Abanderado Carlista de Tortosa, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1_0caballer_a_guipuzcoana_en_el_rio_arga_1872

Caballería guipuzcoana en el rio Arga (1872), obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1lancero_de_navarra

Lancero de Navarra, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_5lancero_de_navarra

Lancero de Navarra, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_2lancero_de_navarra_1834

Lancero de Navarra, 1834, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_3lancero_de_navarra_en_galaz

Lancero de Navarra en Galaz, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_2tiradores_del_regimiento_de_lanceros_de_tortosa

Tiradores del Regimiento de Lanceros de Tortosa, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_capit_n_francisco_berm_dez_de_castro

Capitán Francisco Bermúdez de Castro, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Representa La acción vivida por la Artillera en los alrededores de la calle Alcalá el 14 de Julio de 1856, con ocasión de las revueltas acaecidas en la capital de España.


user_50_1ej_rcito_real_de_arag_n_lancero_del_primer_regimiento_de_valencia_del_ej_rcito_carlista_en_san_mateo_castell_n_1838

Ejército Real de Aragón. Lancero del Primer Regimiento de Valencia del Ejército Carlista, en San Mateo (Castellón). 1838, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1oficial_del_escuadr_n_de_cantabria

Oficial del escuadrón de Cantabria, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1_1campamento_carlista

Campamento Carlista, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1_1escuadr_n_de_guipuzcoa_en_la_sierra_de_lokiz

Escuadrón de Guipuzcoa en la Sierra de Lokiz, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1_1ataque_de_los_lanceros_carlistas

Ataque de los Lanceros Carlistas, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1_1el_general_cabrera_rompe_el_cerco_de_morella

El general Cabrera rompe el cerco de Morella, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1_2general_cabrera_en_morella

General Cabrera en Morella, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1_2la_carga_de_zumalacarregui

La Carga de Zumalacarregui, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1anochecer_en_besal

Anochecer en Besalú, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1_2general_savalls_en_el_puente_de_basal_gerona

General Savalls en el puente de Basalú (Gerona), obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1_2escuadr_n_real_1872_76

Escuadrón Real 1872-76, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_2batallones_carlistas_de_tortosa_en_1839

Ordenanzas de Cabrera, 1837, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1_2carga_carlista

Carga Carlista, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1_2campamento_carlista_del_ej_rcito_de_cabrera_durante_la_i_guerra_carlista_1833_1840

Campamento carlista del Ejército de Cabrera, durante la I Guerra Carlista (1833-1840), obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1_3artiller_a_carlista_1347555997_607408

Artillería Carlista, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_5alf_rez_de_los_tercios_espa_oles_siglo_xvii_oleo_de_augusto_ferrer_dalmau

Alférez de los Tercios Españoles, siglo XVII, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_5bruma_en_cuba

Bruma en Cuba, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_5general_diego_de_le_n_2009

General Diego de León. 2009, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_caballeria_reg_numancia_1938

Caballeria, Reg Numancia 1938, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Óleo 33 x 41 cm. Ferrer-Dalmau representa algunas escenas, donde jinetes y caballos protagonizaron las últimas acciones militares. El final de la contienda civil, fue también el final del "noble bruto" como "arma" de combate (cuadros de colección particular).


user_50_5legionario

Legionario, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_columna_legionaria

Columna Legionaria, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_mi_teniente_coronel

Mi Teniente Coronel, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Pequeño cuadro de 29x29 cm., de un teniente Coronel de la la Legión con uniforme de campaña 1921/1927


user_50_oficial_de_la_legi_n_1938_lienzo_33x_41_cm

Oficial de la Legión 1938. Lienzo 33x 41 cm. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_oficial_de_la_legi_n_1938_lienzo_33x_41_cm

Oficial de la Legión con acompañante, 1938. Lienzo 33x 41 cm. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_regulares_en_el_monte_arruit

Regulares en el Monte Arruit, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_coracero_1811

Coracero 1811, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_general_jackson

General Jackson, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_5cabo_de_la_guardia_civil_escuadr_n_de_caballer_a_campa_a_del_rif_marruecos_1920

Cabo de la Guardia Civil. Escuadrón de Caballería. Campaña del Rif (Marruecos). 1920, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_5guardia_civil_xix

Guardia Civil, XIX, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_xguardias_civiles_y_campesino_en_la_nieve_1347968889_329658

Segundo Homenaje a la Guardia Civil, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_5husar_de_pav_a_espa_ol

Husar de Pavía español, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_trompeta_de_dragones_1909

Trompeta de Dragones 1909, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Pequeño cuadro de 28x28 cm


user_50_mi_coronel

Mi Coronel, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Pequeño cuadro de 29x29 cm. Coronel de Lanceros con asistente 1909


user_50_regimiento_de_cazadores
user_50_regimiento_de_cazadores2

Regimiento de Cazadores, obras de Augusto Ferrer-Dalmau. El Regimiento de Cazadores a caballo de la Guardia Imperial fue la escolta habitual de Napoleón y una valiosa reserva de caballería en batallas decisivas. Una unidad formada por jinetes de probado coraje. Esta unidad combatió en Italia, en las abrasadoras arenas del desierto egipcio, en los páramos de Austerlitz, las gélidas tierras de Prusia y Rusia o las calles de Madrid.


user_50_don_carlos

Don Carlos. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Pequeño cuadro de 29x29 cm., Carlos Maria de Borbón y Austria-Este, durante la tercera guerra Carlista, acompañado con la bandera Generalísima y del ayudante de campo.


user_50_academia

Academia, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Pequeño cuadro de 29x29 cm ,de un capitán de lanceros 1922 ,con la Academia de Caballería de Valladolid como escenario


user_50_cadetes

Cadetes. Lienzo de 46x55. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Cadetes de Caballería con uniforme de media gala 1910 El edificio de fondo pertenece a la Academia de Caballería de Valladolid.


user_50_hern_n_cort_s

Hernán Cortés, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. En esta ocasión, Ferrer-Dalmau sale de su tematica habitual, para adentrase en la conquista de México, de la mano de Hernán Cortés Cuadro de 33x41, realizado expresamente para Edición Reales Sitios.


user_50_h_sar_de_la_princesa_1877

Húsar de la princesa 1877. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_oficial_de_lanceros_de_la_guardia_real

Oficial de Lanceros de la Guardia Real. Pequeño cuadro de 24 x 41. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Oficial de Lanceros de la Guardia Real, Primera Guerra carlista 1840.


user_50_cincomarzada

Cincomarzada. Lienzo, 46x55 cm. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Raca 20, la primera Corbata Laureada de San Fernando


user_50_general_en_barcelona_1922

General en Barcelona, 1922. Lienzo, 46x55 Obra de Augusto Ferrer-Dalmau. En este proyecto Augusto pretende plasmar a un general de caballería con el portaestandarte del Reg.Montesa y con la uniformidad de 1922 La accion se situara en la ciudad de Barcelona , concretamente en el paseo de San juan y con el arco de Triunfo como fondo Tamaño


user_50_capit_n_d_fel_x_arenas_gaspar

Capitán Arenas. Lienzo 46 x 55. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Cuadro dedicado al Capitán D.Felíx Arenas Gaspar. Cruz de San Fernando, Laureada. Concedida por Real Orden de 18 de noviembre de 1924 (Diario Oficial núm. 260) por el valor demostrado en la defensa de Tistutin y la retirada a Monte Arruit del 23 al 29 de julio de 1921.


user_50_5comandante_antonio_barrera_obra_de_augusto_ferrer_dalmau_1347556559_230459

Comandante Antonio Barrera, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_5regulares

Regulares, óleo sobre lienzo, 46x55 cm. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau. En él pretende plasmar, momentos después de la toma del Monte Gurugu (Melilla) por las fuerzas Regulares, ondeando la gloriosa Bandera de España  


user_50_5soldado_del_regimiento_de_cazadores_de_alc_ntara_14_de_caballer_a_en_el_desastre_de_anual

Soldado del Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería, en el Desastre de Anual, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_2ordenanzas_de_cabrera_1837

Ordenanzas de Cabrera, 1837, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_3_1_1347560942_898252

Montesa 1909, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_0zmontesa_en_barcelona

Montesa en Barcelona, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_0zlusitania_en_melilla

Lusitania en Melilla, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_0zsargento_del_rey

Sargento del Rey, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Representa Un sargento del regimiento de Lanceros del Rey 1 en el año 1909


user_50_tiradores_de_la_guardia_real_lienzo_46_x_48_cm

Tiradores de la Guardia Real. Lienzo, 46 x 48 cm. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1zcomandante_del_farnesio

Comandante del Farnesio, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_5los_sitios_de_gerona_obra_de_ferrer_dalmau

Los sitios de Gerona, obra de Ferrer Dalmau


user_50_1_3la_batalla_de_la_seu_d_urgell

La Batalla de la Seu d' Urgell, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_estelas_de_gloria_eeguir

Estelas de Gloria eeguiré (La toma del Biuzt), obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_3_3_1347560922_882946
user_50_3_2_1347560966_794552

Dos obras sin rotular del pintor Augusto Ferrer-Dalmau



CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 19 Septiembre 2012, 10:31; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Augusto Ferrer-Dalmau 'El Pintor De Batallas' 
 
... CONTINUACIÓN



user_50_1zh_sares_al_galope

Húsares al galope, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1zh_sares_de_rlaban

Húsares de Árlaban, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1zh_sares_de_la_princesa_1877_en_formaci_n

Húsares de la Princesa 1877 en formación, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_1zh_sares_veteranos

Húsares Veteranos, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_7h_sar_de_pav_a_y_de_calatrava

Húsar de Pavía y de Calatrava, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_0zprimera_laureada

Primera Laureada, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_7regimiento_asturias_sangre_espa_ola

Regimiento Asturias. Sangre Española, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_0zregimiento_asturias_sangre_espa_ola

Regimiento Sangre Española, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_7misa_de_campa_a_3_guerra_carlista

Misa de Campaña (3ª Guerra Carlista), obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_0zcolumna_de_cazadores

Columna de Cazadores, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_0zjunto_a_los_h_roes_de_alc_ntara_1347980949_154059

Junto a los Héroes de alcántara, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_0zlancero_en_la_nieve

Lancero en la nieve, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_0zh_sares_de_ontoria

Húsares de Ontoria, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_7h_sares_de_ontoria_en_el_maestrazgo

Húsares de Ontoria en el Maestrazgo, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_7caballer_a_espa_ola_cargando_en_cuba_1898_vistiendo_el_cl_sico_uniforme_rayadillo

Caballería Española cargando en Cuba (1898). Vistiendo el clásico uniforme 'rayadillo', obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_7s_tio_de_or_n

Sítio de Orán, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_7_dragones

'Diego de León y sus Húsares', obra de Augusto Ferrer-Dalmau. La uniformidad de los Húsares de la Princesa sera la de 1838, con casquillas rojas de procedencia inglesa para dar mas vistosidad al cuadro.


user_50_8mehala_jalifiana_1920_leo_de_33x41_cms_la_mehala_era_una_fuerza_militar_al_mando_del_jalifa_del_protectorado_de_marruecos_bajo_dependencia_espa_ola

Mehala Jalifiana, 1920. Óleo sobre lienzo, 33 x 41 cm. La Mehala era una fuerza militar al mando del Jalifa del Protectorado de Marruecos, bajo dependencia española. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_8general_alvarez_de_castro_confinamiento_en_la_prisi_n_de_figueras_tr_s_su_resistencia_en_la_plaza_de_gerona_durante_casi_tres_a_os

General Alvarez de Castro. Confinamiento en la prisión de Figueras, trás su resistencia en la plaza de Gerona durante casi tres años, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_8lanceros_del_ej_rcito_de_cabrera_a_la_carga_en_castell_n_en_la_i_guerra_carlista_1833_1840

Lanceros del Ejército de Cabrera a la carga en Castellón, en la I Guerra Carlista (1833 - 1840), obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_8carga_en_cuba

Carga en Cuba, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_8morella_en_la_lejan_a_obra_de_augusto_ferrer_dalmau

Morella en la lejanía, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_8la_carga_del_farnesio

La carga del Farnesio, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Tamaño del Lienzo 1.50 x 1.00 cm. 'La carga del Farnesio' Pretende ser un homenaje a los heroicos Lanceros del Farnesio que combatieron y dieron su vida por España en la Campaña de África 1859-1860


user_50_9batalla_de_bail_n

Batalla de Bailén, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_9carga_de_la_caballeria_en_marruecos

Carga de la Caballeria en Marruecos, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_9caballer_a_carlista_1837

Caballería Carlista, 1837. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_valde_espina

Valde-Espina. Lienzo, 46 x 55 obra de Augusto Ferrer-Dalmau.  La escena del cuadro representa al Marques de Valde-Espina con su escuadrón de lanceros en el pueblo de Eraúl, donde el 5 de Mayo de 1873 lidero una carga victoriosa al frente de sus hombres. La R.O establecía para los Lanceros la levita azul con doble fila de botones , pantalones encarnados con franja azul y boinas encarnada Al igual que en la la Primera Guerra carlista, algunos oficiales y jefes siguieron usando la Pellizas de piel de lobo, como el caso del Marques de Valde-Espina, prenda muy característica en los Ejércitos Carlistas de 1835.


user_50_coronel_del_asturias

Coronel del Asturias. En esta ocasión, Augusto, ha realizado un apunte al óleo de 30x30, de un coronel del Regimiento Asturias 1719 tamaño, con este cuadro, se ha realizado un sello de Correos, para los certificados de la obras de Ferrer Dalmau.


user_50_rovira_orgullo_espa_ol_1347979008_836065

Rovira, Orgullo español. Lienzo 39x79, obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Cuadro para la exposición “La Guerra de mossén Rovira” organizada por la Subdirección General de Patrimonio Histórico-Artístico del Ministerio de Defensa, comisario de la exposición Cap. German Segura García.


user_50_6el_final_de_la_batalla

El final de la Batalla, obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_que_en_rusia_est_n_obra_de_augusto_ferrer_dalmau

'Que en Rusia están'. Augusto Ferrer-Dalmau ha realizado un cuadro de pequeña dimensión (24x41 ) para ilustrar la portada, del libro, de su buen amigo, El Coronel ,Don Manuel Román Jimenez , (hijo del celebre "Comandante Román" ,) , titulado "Que en Rusia están"


user_50_que_en_rusia_estan

'Que en Rusia están'. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau


user_50_6voljov_1941_obra_de_augusto_ferrer_dalmau

Voljov, 1941 (250 División en Krasny Bor). Obra de Augusto Ferrer-Dalmau




Cuadros muy significativos



user_50_el_perro_de_rocroi

"Rocroi. El último tercio", obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

Este cuadro en parte me recuerda por su iconografía a la conocidísima obra del genio de Velázquez 'La Rendición de Breda', aunque a la vez diferente. En la obra de Velázquez la actitud de los protagonistas es bastante amistosa y ceremoniosa; mientras que en la escena de Ferrer-Dalmau la actitud de los protagonistas es heroica, descarnada, desafiando a la muerte, eso sí con mucho honor -los tercios nunca reculaban ni se rendían-, además se trataba de plasmar en un gran lienzo, en la batalla de Rocroi (19 de mayo de 1643) a los últimos supervivientes de los Tercios Españoles formados en escuadrón, esperan la quinta carga de la caballeria francesa, bajo el fuego de la mosqueteria y la artilleria del enemigo (ya han rechazado otras cuatro y varios asaltos de la infanteria, causando un gran numero de bajas al enemigo). Lamentablemente perdimos la batalla contra las tropas francesas y además perdimos nuestra hegemonía militar en Europa y empezó la decadencia.

Más info del cuadro: http://ferrerdalmaunoticias.blogspo...og-post_08.html



user_50_1_2_oriamendi

'Oriamendi'. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau.
Batalla del Monte Oriamendi: Cada posición era tomada a paso de carga y los cadáveres ingleses marcaban los puntos que habían defendido. El 6º de Guipúzcoa se hizo con la altura de Bertizarán haciendo huir a los ingleses que la defendían, y el intrépido voluntario José Arteaga se apodero de la bandera del 9º batallón de la Legión Británica, matando al oficial que la llevaba.
Cinco horas de fuego y lucha, así como de brillantes cargas de caballería habían reducido a los enemigos a la sola altura de Oriamendi. Contra este,ultimo reducto convergieron las fuerzas carlistas de Villareal, Alzaa y Goiri, siendo el desastre y los muertos liberales extrema. Se dice que fueron tantos que por no enterrarlos, los hacinaron y pegaron fuego. El resto de las fuerzas cristinas e inglesas fueron a escape hacia San Sebastián en busca de refugio siendo constantemente perseguidos por los carlistas, los cuales a punto estuvieron de entrar en San Sebastián a no ser por las descargas desde Ayete de un batallón de la Marina inglesa al mando de Lord John Hay
.



user_50_zla_gesta_de_los_zapadores

"La Gesta de los Zapadores". Obra de Augusto Ferrer-Dalmau. El cuadro representa al Regimiento Real de Minadores-Zapadores abandonando Alcalá de Henares el 24 de mayo de 1808. Ellos fueron la primera unidad en sublevarse contra los franceses en los albores de la Guerra de la Independencia. En este lienzo merece señalar como curiosidad al perro que acompaña a la Unidad, se trata de un 'Ratonero Bodeguero Andaluz' con el rabo sin amputar, que el autor ha retratado con mucho detalle.


user_50_3_1la_gesta_de_los_zapadores

S.M. el Rey Don Juan Carlos I descubrió una placa conmemorativa del III Centenario, situada a la entrada del edificio San Fernando de la Academia de Ingenieros y posteriormente le fue presentado el cuadro “La Gesta de los Zapadores” realizado por Augusto Ferrer-Dalmau.


user_50_3_2la_gesta_de_los_zapadores

Su Majestad quiso felicitar al pintor por la obra que ha realizado el pintor catalán para conmemorar esta fecha; el cuadro representa al Regimiento Real de Minadores-Zapadores abandonando Alcalá de Henares el 24 de mayo de 1808. Ellos fueron la primera unidad en sublevarse contra los franceses en los albores de la Guerra de la Independencia. La obra ha sido donada por la Comisión de Estudios Histórico, donde permanecerá expuesta en el salón noble de la misma, como recuerdo de la efeméride.



user_50_z_calderote

'CALDEROTE' - 'Utilizaron sus corazas para cocer el calderote'. (Del principe Lichnowsky, durante la expedición real). Estrepitosa derrota de los coraceros liberales contra los lanceros y la infantería de la Expedición Real 1837. España no contaba con regimientos de coraceros hasta 1812, en que Fernando VII formó uno. Este lienzo de Ferrer-Dalmau representa la carga de infantería carlista, tiene unas dimensiones de 2x1 metros.



user_50_1alcantara

"Alcántara ¡¡Viva España!!". Óleo que representa a jinetes del Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería, en una carga durante el "Desastre de Annual", en julio y agosto de 1921. En este caso los soldados de los Tercios Españoles de Flandes, se situan en Rocroi, tierra francesa, fronteriza con Bélgica, la batalla es un directo enfrentamiento contra las tropas francesas; tal como las describe Pérez-Reverte en su famosa novela de 'El Capitán Alatriste', y el pintor Ferrer-Dalmau, recrea el enfrentamiento de la última carga.



user_50_castillejos

Castillejos. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Representa La Batalla de Castillejos. Guerra de África. Año 1860. Es portada del libro ¨Estampas de la Caballería Española



user_50_zagustina_de_arag_n_en_la_bater_a_del_portillo_de_zaragoza_el_2_de_julio_de_1808_el_autor_augusto_ferrer_dalmau_se_lo_dedica

Agustina de Aragón. En la batería del Portillo de Zaragoza el 2 de julio de 1808. El autor Augusto Ferrer-Dalmau se lo dedica "A todas las mujeres de España, ahora más que nunca"



user_50_zla_despedida_soldado_del_regimiento_farnesio_5_de_lanceros_se_despide_de_su_hijo_antes_de_partir_a_la_guerra_de_frica_1859

La despedida. Soldado del Regimiento Farnesio, 5º de Lanceros, se despide de su hijo antes de partir a la Guerra de África (1859). Dos de los escuadrones del regimiento, que por esa época se encontraba acuartelado en Córdoba, participaron en aquella campaña, encuadrados en la llamada División de Caballería, al mando del general Alcalá Galiano



user_50_zsoldado_del_regimiento_de_cazadores_de_alc_ntara_14_de_caballer_a_en_el_desastre_de_anual

Soldado del Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería, en el Desastre de Anual. Este cuadro será la portada de un libro que próximamente va a publicar Galland Books bajo el título de "La última Laureada", con motivo de la reciente concesión -¡¡por fin!!- de la Cruz Laureada Colectiva al citado Regimiento por su sacrificio en los días posteriores al Desastre de Annual, en julio y agosto de 1921.



user_50_zcabo_pedro_mur_regimiento_de_h_sares_de_la_princesa_186_1347103936_978050

Cabo Pedro Mur, Regimiento de Húsares de la Princesa, 1861. El 1 de enero de 1860, en la batalla de los Castillejos, el Regimiento dio una legendaria carga, en el transcurso de la cual, el Cabo Mur logró arrebatar un estandarte amarillo a la Caballería del Sultán, tras derribar de un sablazo a su portaestandarte.



Web de Augusto Ferrer-Dalmau: http://www.arteclasic.com/

Ver vídeos de Augusto Ferrer-Dalmau: http://vimeo.com/17435665



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964), afincado en Valladolid es un artista que ha puesto de moda con gran maestría y realismo la recreación de batallas y escenas militares. Sin duda es un artista contemporáneo extraordinario, capaz de recrear paisajes y escenas ecuestre-militares, consiguiendo un gran realismo y de una belleza innegable, a buen seguro que en pocos años se convertirá en un referente en la pintura española.



Agradecimiento especial al artista: Augusto Ferrer-Dalmau, por su colaboración y su permiso para tomar imágenes de sus obras en Internet y de su web, pero sobre todo por deleitarnos con su talento, creando verdaderas obras de arte.


Fuentes y agradecimientos a: Matías del Rey, hispanismo.org, elgrancapitan.org, cuadrosultimos.blogspot.com.es, polarbearstale.blogspot.com.es, zamoradelduero.blogspot.com.es, espaciocusachs.blogspot.com.es, alcantara.forogratis.es, paratuseguridad.blogspot.com.es, fdmagazine.es, larry/1y2gm.com, nuestraformadevida.com, requetes.com, espanaheroica.blogspot.com.es, ratonerobodegueroandaluzdelmayeto.blogspot.com.es, paratuseguridad.blogspot.com.es, lasegundaguerra.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 19 Septiembre 2012, 10:21; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Augusto Ferrer-Dalmau 'El Pintor De Batallas' 
 
Recupero este interesante artículo de de Pérez-Reverte por si no lo conocéis, se publicó en el XLSemanal en su columna 'Patente de corso' el 24/10/2011



El perro de Rocroi


user_50_el_perro_de_rocroi_detalle1

El perro de Rocroi, detalle de la obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. Este pintor es amigo personal de Arturo Pérez-Reverte.  

La vida concede ciertos privilegios, y tener algunos amigos leales, sólidos como rocas, es uno de los míos. Entre ellos se cuenta el mejor de los pintores de batallas españoles vivos: se llama Augusto Ferrer-Dalmau, y llegué a su amistad por el camino más corto: la admiración que siento por su obra. Un día fui a una exposición suya y se lo dije. Le hablé de cómo, en mi opinión, su pintura continúa y renueva una tradición clásica que en España, con breves excepciones, tuvo escasa fortuna. Pocos de nuestros pintores se ocuparon de un género que en Francia tuvo a Meissonier y a Detaille, y en Inglaterra a Caton Woodville. Por ejemplo.

Ahora Ferrer-Dalmau ha terminado un cuadro espléndido, que estos días puede admirarse en una exposición que sobre su obra y la de su paisano Cusachs se celebra en el venerable edificio de Capitanía de Madrid, esquina de Mayor con Bailén. Se llama `Rocroi. El último tercio´, y narra -pintar con talento es una forma de narrar tan eficaz como otra cualquiera- la situación en el campo de batalla de Rocroi hacia las diez de la mañana del 19 de mayo de 1643, cuando los veteranos de la destrozada infantería española, formando el último cuadro, esperaban impasibles el ataque final de la artillería y la caballería francesas. Último ataque, éste, que no llegó a producirse. Admirado el duque de Enghien por la resistencia de los españoles -murallas humanas, los llamaría Bossuet- permitió a los supervivientes capitular con todos los honores, en los términos que se concedían a las guarniciones de plazas fuertes.


user_50_el_perro_de_rocroi

El cuadro de Rocroi tiene para mí un sentido especial, pues nació de una conversación con el pintor mientras despachábamos un cordero con cuscús en un restaurante de Madrid. Un lienzo crepuscular, fue la idea, que reflejase la soledad y el ocaso, la derrota orgullosa, el impávido final simbólico de la fiel infantería que durante dos siglos, desde los Reyes Católicos a Felipe IV, hizo temblar a Europa. El retrato riguroso de aquellos soldados empujados por el hambre, la ambición o la aventura, que acuchillaron el mundo caminando tras las viejas banderas, desde las junglas americanas a las orillas lejanas del Mediterráneo, de las costas de Irlanda e Inglaterra a los diques de Flandes y las llanuras de Europa central: hombres brutales, crueles, arrogantes, amotinadizos y broncos, sólo disciplinados bajo el fuego, que todo lo soportaban en cualquier degüello o asedio, pero que a nadie -ni siquiera a su rey- toleraban que les alzase la voz.


user_50_el_perro_de_rocroi_detalle0

"Rocroi. El último tercio", detalle central

Mete un perro en el cuadro, sugerí más tarde, cuando el artista me mostró los primeros bocetos: uno que, como sus amos, se mantenga erguido esperando el final. Un chucho español flaco, pulgoso, bastardo, que siguió a los soldados por los campos de batalla y que ahora, acogido también al último cuadro, abandonado por su patria y sin otro amparo que sus colmillos, sus redaños y los viejos camaradas, espera resignado el final. Y píntalo tan desafiante y cansado como ellos.

A Ferrer-Dalmau le gustó la idea. Y ahora he visto el cuadro acabado, y el perro está ahí, en el centro, entre un veterano de barba gris y un joven tambor de trece o catorce años que el artista ha pintado rubio porque, naturalmente, es hijo de madre holandesa y de medio tercio. En el lienzo no figura el nombre del perro; pero Ferrer-Dalmau y yo sabemos que se llama Canelo y es un cruce de podenco y galgo español de hocico largo y melancólico, firme sobre sus cuatro patas, arrimado a sus amos mientras mira las formaciones enemigas que se acercan entre el humo de la pólvora, dispuestas al ataque final. Vuelto a los franceses como diciéndose a sí mismo: hasta aquí hemos llegado, colega. Es hora de vender caro, a ladridos y dentelladas, el zurcido pellejo. El cuadro es soberbio, como digo. O me lo parece.


user_50_el_perro_de_rocroi_detalle3

user_50_el_perro_de_rocroi_detalle2

"Rocroi. El último tercio", detalles

Retrata a la pobre y dura España de toda la vida: el soldado ciego con una espada en la mano, al que un compañero mantiene de pie y vuelto hacia el enemigo; los que rematan sañudos a los franceses moribundos; el tranquilo arcabucero que sopla la mecha para el último disparo; el desordenado palilleo de picas que eriza la formación, tan diferente a las victoriosas lanzas que pintó Velázquez. Y sobre todo, la expresión de los soldados que miran al enemigo-espectador con rencor asesino. Acércate, parecen decir. Si tienes huevos. Ven a que te raje, cabrón, mientras nos vamos juntos al infierno. Realmente da miedo acercarse a esos hombres; y uno entiende que les ofrecieran rendirse con honor antes que pagar el precio por exterminarlos uno a uno. Son tan auténticos como el buen Canelo: españoles desesperados, tirados como perros, olvidados de Dios y de su rey. Y pese a todo, arrogantes hasta el final, fieles a su reputación, temibles hasta en la derrota. Peligrosos y homicidas como la madre que nos parió.


user_50_el_perro_de_rocroi

"Rocroi. El último tercio", obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.



Extracto de la entrevista que le hizo el periodista Jacinto Antón a Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación de su novela ?EL PUENTE DE LOS ASESINOS'


user_50_arturo_p_rez_reverte_y_el_pintor

Arturo Pérez-Reverte y el pintor Augusto Ferrer-Dalmau

Pregunta.- ¿Qué opinión le merece la pintura de Augusto Ferrer-Dalmau, y su dedicación a un género como es la pintura de temática militar?

Respuesta.- Ferrer Dalmau ha retomado esa tradición, con gran talento, con una mano extraordinaria para el dibujo. Maneja muy bien los pinceles, y ha conseguido resucitar un género que languidecía o que directamente había desaparecido. Ha devuelto la dignidad y el interés y el atractivo a un género que estaba muerto, ha resucitado la pintura histórica militar, y ya sólo por eso merecía la pena, aunque fuese mediocre. Pero es que además es bueno. Yo vi la exposición conjunta de Cusachs en Madrid, y Cusachs es bueno, pero Augusto Ferrer-Dalmau es aún mejor. ¿Por qué? Porque Cusachs pintaba el mundo que vio, pero Dalmau está abierto a la Historia, y en esa puerta que ha abierto, cabe todo, desde Viriato hasta la guerra de Afganistán. Un joven con su talento, con temas vírgenes que no ha tocado nadie, puede pintar lo que quiera. En este momento, no es solamente importante por lo que es, sino por lo que puede ser, Augusto Ferrer-Dalmau es la gran apuesta de la pintura histórica española para el siglo XXI. Y sus cuadros se venderán carísimos dentro de veinte años, y hará que otros pintores surjan. Él tirará de otros pintores, que se atreverán a pintar algo que hasta ahora era políticamente incorrecto.

Pregunta.- ¿Tiene idea de por qué la escasa tradición este género de pintura en España?

Respuesta.- La pintura histórica militar dejó de pintarse a raíz del siglo XIX. Hay casos aislados, los hermanos Álvarez Dumont, el cuadro de Fortuny en Tetuán… pero en realidad no hay una pintura de batallas, que termina con el siglo XVIII, mientras que en otros países siguió existiendo: Meissonier, Detaille, Neuville, y ahora modernamente Keith Rocco en Estados Unidos, que es un pintor extraordinario, es un mag-
nifico ilustrador, pero no llega a la calidad de Augusto Ferrer-Dalmau; y sin embargo, Rocco tiene una fama internacional, siendo –como es– técnicamente menos pintor que Ferrer-Dalmau. ¿Por qué dejó de pintarse? Porque no estaba bien visto pintar soldaditos, porque en este país de imbéciles, eso es de  fachas, y Augusto Ferrer-Dalmau está demostrando que no es así, que no es verdad. Yo tengo amigos, como Agustín Díaz Yanes, que fue del Partido Comunista, que estuvo apoyando a Rubalcaba en la campaña electoral, y que es un fanático de la Segunda Guerra Mundial, de las películas de guerra, de la militaria… Hay gente que piensa que porque a uno le interesen los soldados, y la historia militar ya es de derechas, y hay gente de izquierdas absolutamente fanática de ese tipo de cosas.
...

Leer más: http://www.fdmagazine.es/files/assets/seo/page10.html
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Augusto Ferrer-Dalmau 'El Pintor De Batallas' 
 
Felicitaciones, José Luis, por esta magnífica presentación de la obra de Augusto Ferrer-Dalmau pintor especializado en temas militares. Perez-Reverte, gran amigo del pintor, nos ilustra también en sus comentarios el por qué de estos temas un tanto escasos en la pintura española no exenta de crítica maliciosa con términos tan despectivos como disgregantes de quienes no están de acuerdo. Una verdadera lástima que en la España de hoy existan seres que. escasos de argumentos con fundamento su mejor expresión sea el insulto lo que denota falta de educación y cultura.
Pues sí, José Luis, has puesto a disposición de los amantes del arte una extensa recopilación de la obra de Ferrer-Dalmau que de seguro el mismo autor te ha de agradecer y ForoXerbar ha sido enriquecido como agrandado con tu excelente trabajo.

Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Augusto Ferrer-Dalmau 'El Pintor De Batallas' 
 
Gracias J.Luis, magnífico trabajo de Ferrer-Dalmau  

Me encantan los primeros cuadros aquí representados y desde luego los caballos son preciosos en todas sus pinturas.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Augusto Ferrer-Dalmau 'El Pintor De Batallas' 
 
Matías y Xerbar, me alegro que os guste la presentación que he realizado del pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau, todo un lujo tenerlo representado en nuestra galería. Sus obras son auténticas postales, pero con vida propia.

Debo decir que he contado con la autorización y colaboración del artista para realizar este trabajo. También debo de comentar que Ferrer-Dalmau me ha enviado un correo dándonos las gracias por la presentación del trabajo y la inclusión en nuestra Galería de Arte.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Augusto Ferrer-Dalmau 'El Pintor De Batallas' 
 
Ferrer-Dalmau donará al Museo del Ejército un cuadro sobre Afganistán



user_50_augusto_ferrer_dalmau_ok

Augusto Ferrer-Dalmau en 2011. Foto: homodirector.es

El pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau, del que se exponen estos días en el Museo del Ejército de Toledo veinte óleos sobre algunos de los episodios más gloriosos del Ejército español, tiene previsto donar a este centro museístico un cuadro sobre la guerra de Afganistán.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe en Toledo el que está considerado como uno de los artistas más representativos del realismo histórico a nivel nacional e internacional, quien, de momento, sólo ha avanzado que será un cuadro "de gran formato" destinado a la colección permanente del Museo del Ejército.

Para llevarlo a cabo, el artista catalán utilizará los bocetos y apuntes que realizó durante los once días que permaneció a finales del pasado mes de agosto en la zona de operaciones, mientras convivía con las tropas españolas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

Según se asegura en la página web del artista catalán, es la primera vez un pintor español acude a una misión en el exterior para colaborar con el Ministerio de Defensa, al más puro estilo de los pintores de batallas del siglo XXI.

Pero la vinculación de Ferrer-Dalmau con Toledo no se limita al cuadro sobre Afganistán ni a los 20 óleos que forman parte de la muestra 'Ferrer-Dalmau, historia, arte y miniatura' que se exhibe desde el pasado día 13 y hasta el 4 de noviembre en el Museo del Ejército, ya que el próximo año las paredes de este centro acogerán más cuadros suyos dentro de una exposición dedicada al Regimiento de Alcántara.

El pintor de batallas ha explicado a Efe que esta exposición se enmarca en el contexto de la distinción de este Regimiento con la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar que se concede en España y que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de junio.

El artista catalán ha recordado que esta Cruz Laureada llega noventa años después de los hechos por los que se hicieron merecedores los integrantes de este regimiento, que perdió a 28 de sus 32 oficiales y a 523 de sus 685 soldados entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 en el Desastre de Annual, en el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español.

Esta acción heroica ha sido reflejada por Ferrer-Dalmau en cuatro o cinco lienzos, que serán los que se expongan en el Museo del Ejército de Toledo, previsiblemente en el mes de marzo de 2013.


abc.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario