Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
VAN GOGH
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
Van Gogh, dibujante


Dibujos con tiza, carboncillos y bocetos a lápiz son las piezas esenciales que el museo Albertina de Viena ha reunido para presentar al pintor Vincent van Gogh en su faceta más desconocida, la del dibujante, en la mayor exposición del célebre artista en los últimos 18 años


53242951nu2

Pinturas dibujadas. Vincent van Gogh Self-portrait with straw hat and artist's smock, 1887 © Amsterdam, Van Gogh Museum - Vincent van Gogh Foundation | 03-09-2008. La muestra, que la sala vienesa abrirá al público el próximo viernes, pretende mostrar la importancia del dibujo en la obra pictórica del artista holandés y unificar dos elementos de su trabajo que hasta la fecha apenas si se han puesto en relación. "Pinturas dibujadas" es el lema de la exposición, que presenta 51 cuadros y 89 dibujos provenientes de la magnífica colección gráfica del museo vienés y también de otras 51 instituciones de todo el mundo, entre ellas, el Thyssen-Bornemisza de Madrid.


2alaalturadedureroomigu

A la altura de Durero o Miguel Ángel. Vincent van Gogh The Sower, 1888 © Van Gogh Museum, Amsterdam - Vincent van Gogh Foundation | 03-09-2008. Todo, para configurar la mayor presentación monográfica en 18 años del autor de "Los girasoles", la primera en Austria en 50 años y una de las más valiosas: la cuantía del seguro asciende a 3.000 millones de euros (4.334 millones de dólares). Tal y como indicó hoy en la presentación de este evento a la prensa Klaus Albrecht Schröder, director del Albertina, la capacidad de Van Gogh como dibujante está a la altura de las de Durero o Miguel Ángel. Algo que, según él, "no está lo suficientemente valorado en el conjunto de la obra del artista".


3luminososcuadros

Luminosos cuadros. Vincent van Gogh Still Life with a Plate of Onions, 1889 © Kröller-Müller Museum, Otterlo, The Netherlands | 03-09-2008. Por eso, pese a que Van Gogh es conocido mundialmente por sus luminosos cuadros y su dinámica pincelada (por no hablar de su conflictiva vida y su suicidio), esta exposición reivindica y presenta sus obras realizadas a lápiz durante su carrera. El objetivo de esta muestra es descubrir a Van Gogh como una "unidad artística", en palabras de Schröder.


4cronologa

Cronología. Vincent van Gogh Wheat Field with Sheaves, 1888 © Honolulu Academy of Arts - Gift of Mrs. Richard A. Cooke and family in memory of Richard A. Cooke, 1946 | 03-09-2008. De ahí que haya sido organizada siguiendo una línea cronológica; la muestra parte del tardío descubrimiento por parte de Van Gogh de su vocación artística, a los 27 años. De sus primeros pasos en el arte, entre 1883 y 1885, proceden sus estudios de la vida en el campo: las tareas de los campesinos, los paisajes rurales y, sobre todo, los retratos de labradores que reflejan la dura y empobrecida situación social del campo holandés.


5mscolor

Más color. Hospital at Saint-Rémy, 1889 © The Armand Hammer Collection - Gift of the Armand Hammer Foundation. Hammer Museum, Los Angeles, California | 03-09-2008. Entre las piezas características de esta etapa destacan el dibujo a lápiz “Anciano con chistera" y el óleo "Molino de agua en Gennep". Seguidamente, la muestra aborda la etapa en la que Van Gogh va a París en 1886, en la que el color protagoniza su paleta y conoce a los impresionistas, que le conducirán a abandonar el estilo formalista de sus primeras composiciones. Allí pinta escenas desde la ventana de su apartamento en Montmatre, puentes y barcos en el río Sena y algunos autorretratos. Tras dos años de vivencias en la "Ciudad de la luz", Van Gogh se marcha a Arles (sur de Francia), donde producirá la parte de su obra más reconocida y valorada. En esta localidad, creó unos cuadros de pinceladas rítmicas y dinámicas en las que se reconoce un trabajo previo y una experiencia acumulada como dibujante.


6desajustesmentales

Desajustes mentales. Vincent van Gogh Entrance to the Moulin de la Galette, 1887 © Van Gogh Museum, Amsterdam - Vincent van Gogh Foundation | 03-09-2008. Dibujos y pinturas de caminos y campos se presentan conjuntamente en la muestra para subrayar la íntima relación entre el pincel y el lápiz o la pluma de caña de bambú. Especialmente llamativo ahora es el recurrente tema de los campos, que Van Gogh reproduce antes, durante y tras la siega, en una clara representación simbólica del ciclo de la vida. Pero sus desajustes mentales, su pelea con su amigo el pintor Paul Gauguin y la conocida automutilación del lóbulo de su oreja izquierda condujeron a que durante un periodo estuviese internado en el sanatorio psiquiátrico de Saint-Rémy.


7ltimosdas

Últimos días. Vincent van Gogh Street in Les-Saintes-Maries-de-la-Mer, 1888 © The Metropolitan Museum of Art, New York - Bequest of Abby Aldrich Rockefeller, 1948 | 03-09-2008. Van Gogh allí ejecutó numerosos dibujos de los patios y rincones del hospital y pintó cuadros a diario con una gran fuerza expresiva en la que los colores generan movimiento dentro del lienzo. Corre ya el año 1890 y el pintor vive sus últimos días. Su arte ha logrado fusionar lo ornamental y lo expresivo "en un equilibrio armónico", como describen los organizadores. Serán ya sus últimos cuadros: "Auvers-sur-Oise", "Trigal con cornejas" o "El Jardín de Daubigny", fechados en julio de 1890. El 27 de julio, Vincent van Gogh se dispara un tiro en el pecho y muere dos días después.



EL PAÍS.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 22 Junio 2011, 10:51; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
Van Gogh 'la nuit'

Ámsterdam se rinde a la poética nocturna del genio



nocheestrelladatl0


'Noche estrellada' surge como indiscutible eje de la exposición

La hora crepuscular era un enorme reto para él: suponía reflexión y lucha

La luz de gas cambia la vida, y el artista quiere captar hasta el último destello





autorretratodelantedelcxe1

Autorretrato delante del caballete

Según la leyenda, Vincent van Gogh (Groot-Zunder, Holanda, 1853; Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) se tocaba con un sombrero lleno de velas encendidas para pintar de noche. Tal era su necesidad de captar los tonos cambiantes de la luz, que ni siquiera las tinieblas le obligaban a cerrar su caballete. Vincente Minnelli plasmó esa escena mítica en su película sobre el pintor (El loco del pelo rojo) poniéndole al actor Kirk Douglas un gorro chorreante de cera caliente en la cabeza.


nocheestrelladasobreelrae6

Noche estrellada sobre el Ródano

El museo que lleva el nombre del artista holandés en Ámsterdam no ha podido comprobar la veracidad de la historia, pero sí que ha conseguido un objetivo largamente acariciado: reunir por vez primera en una exposición los cuadros nocturnos del genial pintor, con el más famoso de todos ellos, Noche estrellada, como absoluto polo de atracción.

Apropiadamente titulada Van Gogh y los colores de la noche, la cita cumple otra función que permitirá sonreír al personal de la sala hasta el próximo 7 de junio, fecha de la clausura: el cuadro Noche estrellada ha favorecido toda clase de conjeturas cósmicas sobre el día en que el artista plantó una luna en cuarto creciente sobre un cielo retorcido; pero la obra, acabada en 1889, no está en Holanda, sino en Nueva York, en el Museo de Arte Moderno (MOMA).

Así que cuando los visitantes inquieren en Ámsterdam por la tela -y es la pregunta más repetida- se les dice con resignación que cuelga en Estados Unidos. "Por eso es un gozo tenerla ahora aquí, y haber podido trabajar con el MOMA en esta exposición, que recoge la fascinación de Van Gogh por el crepúsculo y los nocturnos", afirma Axel Rüger, director del museo holandés. La colaboración ha sido intensa y con una oferta doble. Los cuadros estuvieron en Nueva York y ahora llegan a Ámsterdam como única plaza europea para su disfrute.

Hay varias sorpresas para el visitante entre los 32 lienzos, 19 trabajos sobre papel y cinco bocetos reunidos en la muestra. Dividida en cuatro apartados temáticos, la exposición arranca con los atardeceres, recorre luego la vida campesina, la siembra, y se cierra con "la poesía de la noche". Ya en el primero, destacan dos piezas cedidas por el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid. Se trata de Paisaje nocturno (1885) y Estibadores de Arlés (1888), unas escenas con un sosiego que no suele atribuirse al artista. Hijo de un pastor protestante y aspirante él mismo a predicador, la noche presentaba un enorme reto para el espíritu de Vincent Van Gogh. Era el momento del recogimiento, la reflexión y el descanso. De igual modo, suponía la lucha contra la tentación de pintar, a la que sucumbía, en lugar de preparar sus sermones.

En el museo holandés, el paso de la noche oscura a la noche luminosa es bien palpable. Junto a la negrura de iconos holandeses fechados hacia 1885, como la casi mística Familia comiendo patatas y Casita de campo, pueden verse crepúsculos y trigales franceses arrebatados, de 1888. De La siega, otro tema esencial, hay tres versiones reunidas por primera vez desde 1984.

Para cuando se llega al punto álgido de la visita, la mano de Van Gogh revela la intensidad que le ha hecho famoso. Porque no sólo Noche estrellada es un frenesí de pinceladas, empaste y una luna amarilla como un sol. "La fascinación de la noche no le abandona nunca, pero en Francia, cuando llega la luz de gas, la vida cambia. Los bares abren todo el día y quiere captar hasta el último destello, a oscuras. Por eso pinta terrazas de cafés en plena madrugada y monta sus aperos frente al río Ródano, en Arlés, buscando reflejos en el agua", afirma Maite van Dijk, investigadora del MOMA, que ha colaborado en el catálogo de la muestra.

Es posible que Vincent Van Gogh nunca llevara un gorro de velas puesto, pero sí apareció citado en el diario de Arlés como "el tipo que pinta de noche en la calle".


Fuentes. elpais / ciudadpintura
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
The European Fine Art Fair, en Maastricht

El viernes abre en Maastricht la feria más prestigiosa de arte antiguo





Van Gogh, la estrella de la feria de arte antiguo más prestigiosa del planeta

Se vende por 25 millones de euros 'Jardín del Hospital Saint Paul'



111dia

'Jardín del Hospital Saint Paul', de Van Gogh, se vende por 25 millones de euros.

Con un ambiente optimista y esperanzador, a pesar de la que está cayendo, el próximo viernes abre en Maastricht la TEFAF (The European Fine Art Fair), la feria de arte antiguo más prestigiosa del planeta. Al contrario que el contemporáneo, sigue mostrando signos de buena salud. Ayudado, eso sí, por nuevos coleccionistas procedentes de China, la India, Rusia o los países del Golfo Pérsico.

Salvo sorpresa de última hora, la gran estrella será Van Gogh, del que aprovechando la gran exposición que todavía se puede ver en Ámsterdam centrada en sus 'nocturnos', la galería Dickinson saca a la venta uno de sus cuadros más misteriosos e inquietantes: 'Jardín del Hospital Saint Paul', que llevaba en manos una colección suiza desde 1963. El precio: 25 millones de euros.

Fue una de las pocas obras que realizó durante su estancia en el manicomio de Saint-Paul, en Sain Rémy, donde pasó el último año de su vida. El artista estaba especialmente satisfecho de este óleo, pintado entre entre septiembre y octubre de 1889, y que colgó a la derecha de la ventana de su celda.

Van Gogh había ingresado voluntariamente en el hospital después de haberse peleado con su amigo Paul Gauguin en Arles, al que amenazó con la misma navaja con la que se cortó su propia oreja.

El jardín que fascinó al artista

Desde un primer momento le fascinaron los jardines del hospital, como queda reflejado en la correspondencia con su hermano Theo: "Desde que entré aquí, los solitarios jardines con esos altos pinos y la hierba que crece salvaje junto a la maleza, me han bastado para mi trabajo y no he salido afuera".

El 'Jardín del Hospital Saint-Paul' podría ser una de las pinturas a las que se refería en otra carta: "También tengo dos vistas del jardín y del manicomio, en las que este lugar parece apacible. Traté de reconstruir el sitio, simplificando y acentuando el carácter altivo de los pinos y de los cedros sobre el azul".

Theo notaría lo apasionadas que eran estas pinturas, influidas también por el gusto de Van Gogh por los grabados japoneses. Escribió a su hermano: "Hay una fuerza en los colores que no habías conseguido antes... Has llevado todo al límite, se percibe el vértigo".

Aunque sus pinturas en Saint-Rémy trajeron a Van Gogh una paz mental temporal, el miedo de Theo por la frágil mente de su hermano se materializó tan solo unos meses después. En mayo de 1890, el artista dejó el manicomio y se fue con el doctor Paul Gachet a Auvers-sur-Oise, cerca de París. Su depresión se acentuó y los efectos positivos de su estancia en los jardines del hospital desaparecieron. El 27 de julio de 1890, a los 37 años, Van Gogh caminó entre los campos y se disparó en el pecho. Murió dos días después.

Pisarro o Giacometti

De forma paralela, la Galería Richard Green de Londres presenta 'Prairies à Eragny', pintado por Camille Pisarro en 1886 en un estilo abiertamente impresionista.

Entre las muchas obras importantes del siglo XX que se pondrán también a la venta destacan 'Tres hombres que andan 1', de Alberto Giacometti, y una copia en gelatina de plata de la foto de 1926 de Man Ray 'Noire et Blanche', valorada en 600.000 euros. También 'Retrato de un filosofo con un un sombrero rojo' de Giandoménico Tiépolo.

La feria, en esta vigésimo segunda edición, no sólo se ha ampliado el número de participantes a 239, una cifra record, sino se ha creado una sección dedicada exclusivamente al diseño y a las artes aplicadas, donde se podrán comprar piezas como un sillón del arquitecto Peter Behrens o una lámpara muy rara de Alvar Aalto.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
¿Cortó Gauguin la oreja a Van Gogh?

¿Se disputaban una mujer?




autorretratoconlaoerjav

'Autorretrato con la oerja vendada y pipa' (1890)


La oreja de Van Gogh se ha convertido en protagonista de una biopsia aclaratoria, revisionista. La han realizado dos historiadores de Hamburgo, Hans Kaufmann y Rita Wildegans, y han concluido que fue Paul Gauguin quien arrancó el apéndice a su colega en Arles hace 121 años.

La versión ocupa 392 páginas y muchos años de estudio. Todos ellos centrados, como el libro de Kaufmann y Wildegans, en los pormenores de cuanto sucedió el 24 de diciembre de 1889. La hipótesis de mayor crédito, avalada por las informaciones de Gauguin, sobrentiende que Van Gogh se arrancó la oreja como un gesto de locura. Podía ser una manera extravagante y violenta de reaccionar a la marcha de Gauguin a París, aunque Georges Bataille y Antonin Artaud, filósofos de la contracorriente, se apresuraron a defender que el gesto contenía el valor sacrificial y la locura como señas de identidad del artista realmente comprometido e inclasificable.

El arma de la amputación fue la que puso en alerta a Kaufmann y Wildegans: no es tan fácil cortar una oreja de un navajazo. Además, ambos llevaban tiempo reprochando los manipulaciones en la biografía de Van Gogh con pretextos literarios y legendarios.

De ahí que su explicación pueda levantar de sus tumbas a Bataille y a Artaud: la reyerta con armas blancas el 24 de diciembre tuvo su origen porque Van Gogh y Gauguin se disputaban a la misma mujer. Se llamaría Rachel y frecuentaría la casa de lenocinio más clandestina de Arles. Nada que ver, pues, con arrebatos pictóricos ni con los dolores resultantes de la creación. Los pintores querían a la misma chica.

El enfoque proviene del paciente y riguroso estudio que los historiadores germanos han hecho de la última Nochebuena de Van Gogh. Admiten que no existió una investigación judicial real de lo acaecido, pero dicen que han reconstruido los hechos gracias a los documentos policiales, las noticias de la prensa y los archivos municipales disponibles.

"La realidad es que la versión aceptada hasta la fecha proviene de la contradicción y de la falta de rigor", sostiene Hans Kaufmann. "Nadie parece haberse interesado realmente en aclarar las circunstancias de aquel episodio. Quizá porque se ha aceptado con indulgencia los testimonios que Gauguin documentó muchos años después. Se sentía en deuda. Y pintó unos girasoles en 1901, fuera de contexto, en Tahití, como si fuera aquélla la manera de expiar cuanto sucedió en la noche del sangriento episodio".

Gauguin habría arrancado la oreja de Van Gogh de un espadazo limpio. Era un maestro de esgrima, aunque Kaufmann y Wildegans admiten por colleras que el artista herido pudo blandir otra arma, y que ambos contendientes fueron conscientes de que la pelea se les había desmadrado.

Es entonces cuando se entiende la salida precipitada de Gauguin a París. Fuera o no cierto que la relación entre ambos se desarrollaba de manera tormentosa, la espantada de Gauguin tuvo su origen en el episodio del sablazo.

El propio Van Gogh se habría avenido a encubrirlo una vez restaurados los ánimos. La fuga del colega francés evitaría complicaciones judiciales, aunque el artista holandés, a cambio, se vería obligado a declarar que él mismo se arrancó la oreja con la navaja de afeitar.

"Van Gogh adoraba a Gauguin. No quería que se marchara a París, pero, al mismo tiempo, se impuso la necesidad de protegerlo. Existía la posibilidad real de acabar en prisión. Y no cabe duda, al mismo tiempo, de que la huida de Gauguin agravaría la salud mental de Van Gogh. La teoría de la automutilación fue un invento", explica la profesora Wildegans.

Tendrá que razonarlo el próximo mes de junio en un congreso internacional que va a inaugurarse en Basilea al hilo de una exposición exhaustiva de maestro. Estarán colgados los autorretratos en los que aparece Van Gogh desprovisto de su oreja derecha. Y, al lado, el cartel del libro que desmiente la versión de Bataille: 'La oreja de Van Gogh, Gauguin y el pacto de silencio', se titula la publicación editada en Alemania por Osburg Verlag.

La única concesión que admiten Wildegans y Kaufmann consiste en que el desenlace sangriento de la faena taurina pudiera haber sido accidental. Es decir: probablemente, Gauguin no pretendiera realmente mutilar a su amigo.

"El problema es el precio que pagaron ambos. Gauguin evitó la cárcel. Van Gogh evitó el hospital, precisamente para evitar las sospechas", objeta Kaufmann sin poder evitar cierto tono reprobatorio hacia el pintor francés.

Después sobrevino el desenlace de leyenda que le gustaba a Artaud. Van Gogh envolvió la oreja en un papel de periódico y se la enseñó a una meretriz que le hizo compañía en la Nochebuena de 1889.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
Muy interesante esta versión con visos de veracidad, en la deducción a que han arribado los historiadores alemanes en el estudio de los documentos históricos hallados, motivada por los celos que de un tiempo atrás se estaban dando entre Gauguin y Van Goth,  Celebración de Nochebuena, celos por mujeres y algo más y copas de por medio, todo enlazado a cierta sicosis y con armas a la mano, pues estaba para eso  que, en realidad,  fue mínimo con la gran tragedia que pudo haberse producido. Después, claro, viene la toma de conciencia y hay que salvarse como se pueda. La cuestión es que no deja de ser un episodio más en la vida, un tanto atormentada, del gran pintor. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
La madre de todas las correspondencias

Es el mayor epistolario ilustrado de la historia con sus 2.000 dibujos


Se reúnen por primera vez las 900 cartas que Van Gogh escribió e ilustró - Una muestra celebra en Ámsterdam la edición de las misivas, que desmienten los tópicos sobre su aislamiento artístico



20091002elpepicul1

Van Gogh mantuvo una intensa relación epistolar con su hermano. A la izquierda, una carta enviada a Theo en 1888. Muchas de las misivas contenían esbozos (arriba) de sus cuadros más célebres.

Cuando Vincent van Gogh, prolífico y atormentado pintor holandés, se suicidó de un tiro en el pecho a los 37 años el 29 de julio de 1890, llevaba en su bolsillo una carta inacabada para su hermano, Theo, marchante de arte. La imagen es romántica, trágica y evoca a la perfección el mito del artista genial superado por la vida. La misiva que contenía el último aliento de Van Gogh es una de las 900 que el pintor escribió y dibujó (plenas de esbozos de los cuadros que pensaba ejecutar). También las llenó de planes fallidos para formar una comunidad de artistas, de sueños y de desengaños creativos y místicos. Escritas en holandés y en un francés excelente, han sido estudiadas por los expertos desde hace más de un siglo. Pero nunca se habían reunido en su integridad. Hasta ahora.

Han sido 15 años de trabajos compartidos por el Museo Van Gogh de Ámsterdam, y el Instituto Huygens, de la Real Academia holandesa de Artes y Ciencias. Juntos han reunido el mayor epistolario ilustrado de la historia: seis volúmenes con más de 2.000 dibujos y en tres ediciones distintas (en holandés, francés e inglés). Los expertos ya hablan del libro sobre arte más importante del año, si no de la década.

Para presentarlo, el museo holandés ha organizado una exposición con los más de 340 cuadros descritos en una selección de 120 cartas, que mostrará hasta el 3 de enero. Titulada Las cartas de Van Gogh: habla el artista, el doble retrato que dibuja la muestra habría satisfecho a un pintor que firmaba sólo con su nombre, Vincent, como Rembrandt. "Cuando trabajo siento una confianza sin límites en el arte y en mi éxito futuro", le escribió en 1883 a Theo, desde su refugio en Francia. Allí pudo presentarle colegas como Cézanne, Gauguin, Toulouse-Lautrec o Seurat.

Porque a pesar de la imagen de artista extremo que devuelven estas cartas, Van Gogh no vivió aislado. Su obra era lo más importante, eso sí. Y confiaba en sus cuadros como el único testimonio posible de que una vez estuvo allí. Con las mismas personas que no le comprendían la mayoría de las veces. "Espero no trabajar para mí mismo. Creo en la necesidad de una nueva forma de vida artística, con su propio colorido. Si trabajamos con esa fe, tenemos una oportunidad". Dado que el pintor era hijo de un pastor calvinista, al que trató de emular al principio, es fácil atribuirle cierto tono de sermón a algunos de sus escritos. Lo indudable es el fervor casi religioso en la forma de abordar su arte.

En 1883, otra carta denota la sublimación que el pintor hace de su trabajo. Le confiesa a su hermano la necesidad, y la obligación, que tiene de pintar. "No creo que viva mucho, pero tengo el deber -dado que he estado en este mundo 30 años- de dejar una muestra de gratitud en forma de dibujos y pinturas", dice. Theo van Gogh, que le sobrevivió apenas un año y falleció a los 34, guardó sus cartas con el amor y la dedicación que le mostró durante toda su vida. Introductor de impresionistas como Monet y Degas, trabajaba con un marchante parisiense y antepuso la ética a los lazos de sangre. Nunca promocionó a Vincent desde su galería. Eso sí, le pasó una asignación mensual hasta su muerte, le envió los materiales necesarios y trató de hacerle un hueco en el mundo artístico francés hasta el final.

La correspondencia demuestra que la compenetración entre Vincent y Theo nunca se debilitó. Las misivas fueron una forma de confesión laica interrumpida sólo por el suicidio del artista en Francia. "A pesar de mi torpeza, o tal vez por ello, por lo que aparento ser ante los demás: una nulidad, un tipo raro, o un ser humano desagradable sin un lugar propio en el mundo, deseo mostrar el verdadero corazón de ese ser extraño", le escribe en agosto de 1880. En junio de ese mismo año había admitido ser "un hombre de pasiones capaz de hacer tonterías que luego lamento". Más adelante, reconoce sueños como éste: "Quiero que la gente pueda decir que ese hombre, yo mismo, siente a fondo las cosas".

"Es un epistolario único. La madre de todas las correspondencias, si se quiere, porque nunca se había analizado tan a fondo la obra pictórica y escrita de un artista", aseguraban ayer expertos del Museo Van Gogh. La verdad es que, esfuerzos eruditos aparte, el Van Gogh pintor bien podría haberse ganado la vida como cronista. Estructuradas, con una exquisita caligrafía y un dominio casi literario -de su lengua materna y después del francés-, el pintor se revela como un buen narrador que crea una obra escrita compacta. Habla con delirio de los colores que pondrá en una tela aún no pintada ("los rojos, naranjas y violetas del crepúsculo") para disertar luego sobre la esencia de la vida. "Mantengo el fuego vivo", escribe una vez, para añadir en otra línea: "Si es preciso, no tengo inconveniente en meterme en líos en beneficio de mi obra". Sin esperar respuesta, busca una salida a sus afanes en otra anotación. "Si dejo de buscar, estoy perdido; pobre de mí".

Si en el género epistolar se muestra delicado, para los cuadros reservó las paletadas gruesas, veloces. Rasgos precursores del arte moderno. Y en la modernidad más evidente, todo este esfuerzo de reunión de un legado epistolar inigualable, podrá seguirse a través de Internet a partir del 8 de octubre. En www.vangoghletters.org, aparecerán, en inglés, las cartas y los cuadros que las acompañan.


Una gran obra

- Tras su muerte en 1890, la correspondencia de Van Gogh fue descubierta casi al mismo tiempo que su obra.

- Ha habido varias ediciones incompletas de las cartas: en 1893, en 1914 y en 1958. La que se publica ahora es la primera integral.

- La editorial Thames and Hudson es la encargada de reunir las 900 cartas, en seis volúmenes y tres idiomas. En total, 2.240 páginas que se venden por 325 libras (356 euros). Se editará este mes en España.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
Las cartas de Van Gogh viajan a Londres



12602900920

Una de las misivas de Van Gogh.

Contrariamente a su imagen de leyenda, proyectada por el cine, Vincent van Gogh no era un "genio loco", un "maníaco" que creaba a golpe de inspiración visionaria, sino un artista tremendamente "trabajador y concienzudo".

"Se cree que sufría algún tipo de epilepsia, pero no trabajaba cuando se encontraba en ese estado", señala la experta británica Ann Dumas, que prepara la exposición "El auténtico Van Gogh: el artista y sus cartas" para la Royal Academy of Arts londinense (del 23 de enero al 18 de abril del 2010).

"Es cierto que era una personalidad apasionada, pero al mismo tiempo tenía una gran cultura, fruto de su voracidad lectora", agrega Dumas, según la cual entre sus autores favoritos estaban William Shakespeare, George Eliot o Charles Dickens, a los que podía leer directamente en inglés.

"Van Gogh era además un excelente escritor", afirma la experta, que dice que la exposición podría haberse titulado también "Van Gogh, escritor y artista".

La Royal Academy reunirá, junto a 65 pinturas y treinta dibujos, cerca de cuarenta cartas, escogidas, según Dumas, de entre el centenar que contienen dibujos mediante los cuales el pintor informaba visualmente a su hermano, Theo, del cuadro en el que estaba ocupado o que acababa de pintar.

Pero fue también un asiduo escritor de cartas: se conservan 902, de ellas 800 en el museo Van Gogh, de Amsterdam, que constituyen un testimonio excepcional sobre la evolución de su arte y sus opiniones en torno a otros pintores o escritores como Delacroix, Degas, Émile Zola o Dickens.

La mayoría están dirigidas a su hermano, que apoyó a Vincent económicamente durante toda su vida, pero Van Gogh escribió también a otros familiares, como su hermana, Wilhelmina, o a otros artistas, entre ellos Anton Van Rappard, Emile Bernard, Paul Gauguin o el australiano George Russell.

Demasiado frágiles

Émile Bernard fue el primero en llamar la atención del público sobre las cartas de Van Gogh al publicar algunas de las recibidas de su coleta en la revista de arte francesa Mercure de France.

En 1914, la viuda de Theo, Jo Van Gogh-Bonger publicó en forma de libro una primera edición de las cartas, pero hasta este año no había aparecido una edición completa y anotada (Thames & Hudson).

Para la exposición londinense, la Royal Academy no ha conseguido que viajara ninguna de las cartas dirigidas a Émile Bernard que se conservan en la colección del Morgan Library & Museum de Nueva York ya que estuvieron ya expuestas durante algunos meses en aquella ciudad y son muy sensibles a la luz.

Sí irán en cambio otras igualmente si no más importantes, explica Dumas, incluidas las dos últimas que escribió a su hermano poco antes de quitarse la vida en un campo cerca de Auvers.

Vincent llegó a poner en el correo una de ellas, la de tono más optimista, mientras que la otra la llevaba encima en el momento de efectuar el disparo fatal.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
Identificado en Holanda un nuevo cuadro de Van Gogh

La obra fue comprada en 1975 en una tienda de objetos de arte de París



0elmolinoleblutefindevi

El Molino Le blute-fin', de Vicent Van Gogh
 
Un nuevo cuadro de Van Gogh, que no constaba hasta ahora en los catálogos habituales del artista holandés, ha sido encontrado en un museo regional del centro del país. La obra, un óleo del más puro estilo impresionista, retrata el molino Le Blute-Fin, de París.

Ejecutado hacia 1886, cuando el pintor residía en la capital francesa, formaba parte de la colección particular de Dirk Hannema, antiguo director del museo Boyman van Beunigen, de Rotterdam. Aunque el propietario, ya fallecido, siempre dijo que se trataba de un van gogh, su mala reputación con las atribuciones hizo que no le tomaran en serio durante tres décadas.

"Estas cosas son así. Ahora nos lo han traído, lo hemos analizado, y sí, lo pintó Vincent. Aunque nunca ha estado en nuestra colección, la atribución es ya oficial", aseguran en el museo Van Gogh, de Ámsterdam.

Van Gogh decía que los errores de su obra eran compensados por los aciertos, y este cuadro es un buen ejemplo. Según Louis van Tilborgh, conservador de la sala, "la perspectiva es imperfecta, lo cual le da cierto encanto, y el empaste es típico del pintor. No así las figuras, muy grandes y coloristas. Hemos trabajado a fondo para demostrar la autoría y ha sido muy gratificante".

El pintor, que dejó atrás las obras oscuras firmadas en su atormentada etapa holandesa, dedicó parte de su producción en Francia a los temas en boga entre los impresionistas. Los molinos, donde había cafés danzantes, eran uno de los lugares más concurridos de Montmartre, el barrio popular por excelencia de París.

La obra estará expuesta hasta el próximo 4 de julio en el museo De Fundatie, que guarda la colección de Dirk Hannema. Considerado el hazmerreír del mundo artístico holandés, la atribución ha llegado demasiado tarde para él. "Falleció en 1984, y lo malo es que pensaba que todas sus compras eran auténticas joyas. Que tenía rembrandts y vermeers. Pero aquí llevaba razón", concluye Van Tilborgh.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
El amarillo de Van Gogh se reduce


Los rayos X descubren la compleja reacción química que degrada los brillantes colores del genio holandés y abren una vía para evitarlo

 


oscurecimientodeunapint
 
El cuadro Ribera del río Sena de Van Gogh, tal como está en la actualidad (centro) y recreación de su aspecto original en 1887 (izquierda) y de su futuro aspecto en 2050 (derecha). Abajo, imágenes de la investigación llevada a cabo en el ESRF.- ESRF/ANTWERP UNIVERSITY/MUSEO VAN GOGH

El brillante amarillo de los cuadros de Van Gogh ya no es tan brillante como cuando los pintó y vira a marrón. Esta preocupante degradación, que afecta a otros colores y otros artistas de finales del siglo XIX, se debe a una compleja reacción química, que han conseguido detectar en un esfuerzo conjunto varios laboratorios europeos, incluyendo el gran sincrotrón de Grenoble (ESRF).

Pequeñísimas muestras de pintura analizadas por científicos de cuatro países han confirmado el proceso, que abre la vía a posibles medidas para evitarlo, como la protección de la luz solar y los rayos ultravioleta. Los resultados se publican en Analytical Chemistry .

Como en una historia de investigación forense, los científicos emplearon un haz microscópico de rayos X para revelar la reacción química, que tiene lugar en una capa finísima, donde coinciden la pintura y el barniz de la superficie. La luz del sol solo puede penetrar unos pocos micrómetros en la pintura, pero en esta cortísima distancia es capaz de disparar una reacción hasta ahora desconocida que convierte el amarillo de cromo en pigmentos marrones.

La decisión de Van Gogh de utilizar nuevos colores brillantes en sus lienzos se considera un hito en la historia del arte, señalan los científicos. Eligió deliberadamente colores para manifestar emociones y estados de ánimo, y no lo hubiera podido hacer sin la innovación en la fabricación de pigmentos industriales que tuvo lugar en el siglo XIX.

Aunque se sabe desde ese siglo que la pintura amarillo cromo se oscurece bajo el efecto de la luz del sol, no todas las pinturas de esa época están afectadas y el proceso no va siempre a la misma velocidad. Dada su toxicidad, los artistas se cambiaron a otras alternativas en los años cincuenta del siglo XX.

Para resolver el rompecabezas químico, el equipo dirigido por Koen Janssens utilizó primero en los análisis muestras de tubos de pintura antiguos, que envejeció artificialmente sometiéndolas durante 500 horas a luz ultravioleta. Solo una muestra, del pintor Rik Wouters (1882-1913), se oscureció significativamente, y esta fue la que se analizó con rayos X. Se encontró que el fenómeno es una reducción del cromo, que pasa de cromo VI a cromo III.

En la segunda etapa se utilizaron muestras de dos cuadros de Van Gogh, Vista de Arles con lirios (1888) y Ribera del Sena (1887), que están en el museo del artista en Amsterdam . Se efectuaron numerosos análisis en varios laboratorios europeos, incluidos los sincrotrones ESRF y DESY, y la conclusión es que se ha producido este fenómeno en los dos cuadros.

Los rayos X mostraron también que el cromo III está presente en mayor medida cuando también hay compuestos con bario y azufre. Esto indica que la técnica de Van Gogh de mezclar pintura blanca y amarilla puede ser la causa del oscurecimiento de su amarillo.

Los últimos experimentos mostraron que los nuevos compuestos de cromo III forman una capa de espesor nanométrico sobre las partículas de pigmento de la pintura.


pinturaamarilla

Muestra del cuadro Ribera del río Sena, de Van Gogh, al microscopio, que no capta los gránulos marrones detectados en la finísima capa de contacto de la pintura amarilla y el barniz incoloro.- UNIVERSIDAD DE ANTWERP


elpas.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
La química de Van Gogh, al descubierto


Mezclaba muchos productos y de ahí la dificultad en conocer su método

Sus amarillos derivan en marrón chocolate, como ocurre en 'Los girasoles'

Utilizó un elemento que sufre un proceso contrario a la oxidación




1297762966extrasladillo

'Los girasoles' de Van Gogh

El proceso químico que oscurece los coloridos cuadros del pintor holandés Vincent van Gogh, uno de los misterios del arte, fue descifrado por un grupo internacional de científicos, lo que abre la puerta a una mejor conservación de las obras del genio impresionista y a su posible restauración.

El fenómeno, que los científicos no habían logrado resolver hasta el momento, afecta también a otros pintores de finales del siglo XIX, pero es en la obra del autor de 'Los girasoles' donde cobra una mayor dimensión, por la importancia que él otorgaba al colorido y la profusión de productos químicos que utilizaba en sus pinturas, indican los responsables del estudio.

Desde hace años los científicos trabajaban en conocer la reacción que convertía paulatinamente el intenso amarillo de sus cuadros en un marrón chocolate.

Usó un componente que ahora se utiliza para señalar obras en carreteras y que se deteriora con la luz"La clave está en el producto que Van Gogh utilizaba para crear ese pigmento amarillo, el cromato de plomo, que mezclaba con sulfato de bario para que fuera más claro y ganara brillo", explicó Marine Cotte, experta del laboratorio francés de Grenoble, sureste de Francia, en cuyos laboratorios se han llevado a cabo buena parte de los experimentos.

En contacto con la luz, ese componente, utilizado en la actualidad para pintar sobre las carreteras las señalizaciones de obras por su intenso brillo amarillo, pierde parte de su color y se transforma en un marrón chocolate.


El proceso contrario a la oxidación

Los científicos han demostrado que el sulfato de bario sufre un proceso contrario a la oxidación, lo que provoca que pierda su intensidad. Un proceso particularmente problemático en la obra de Van Gogh, que utilizaba la intensidad de sus colores para expresar su estado de ánimo.

El pintor holandés acudía para ello a los últimos productos que había en el mercado y no dudaba en hacer probaturas de todo tipo, según Cotte.

En las mezclas de los productos que utilizaba reside, precisamente, la dificultad de conocer el proceso químico que afectaba al amarillo de sus cuadros. "Había que utilizar procedimientos muy sofisticados para analizar muestras muy pequeñas de pintura y distinguir todos sus componentes", señaló la responsable del laboratorio de Grenoble.

Además, el fenómeno de oscurecimiento no afecta a todas las obras del autor, por lo que era necesario hacer un trabajo específico. "A simple vista la alteración de los colores es muy evidente, pero cuando se toma una muestra muy pequeña es más complicado obtener las variaciones químicas", agregó.

Los científicos han trabajado con restos de tres tubos de pintura procedentes de la época y los han sometido a diferentes intensidades lumínicas.

En uno de ellos, perteneciente al fauvista flamenco Rik Wouters (1882-1913), han comprobado el fenómeno del oscurecimiento tras someterlo a 500 horas de radiación lumínica. Posteriormente, los investigadores trabajaron con dos cuadros de Van Gogh, 'Vista de Arles con iris', de 1888, y 'Berges de la Seine' (1887), ambos expuestos en el Museo dedicado al autor en Amsterdam.

Conocido el fenómeno, los científicos pueden comenzar ahora a proteger los cuadros del genio de la luz. "A largo plazo es el objetivo de este experimento, pero no es algo que vayamos a concluir de forma inmediata", señaló Cotte.

Mucho más complejo aun será crear un antídoto a este proceso de deterioro, explicó la científica, puesto que "añadir un protector puede salvar algunos componentes del cuadro pero dañar otros".

Los estudios sobre la obra de Van Gogh, por tanto, continuarán, aunque ahora los científicos ya saben hacia donde dirigir sus pasos.



elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
Van Gogh era otro Van Gogh



El autorretrato, perteneciente a la colección del museo Van Gogh, es del hermano del artista, Theo

El museo descubre el error gracias a un estudio de la oreja del hermano, "más redonda" que la del pintor




autorretratoenelmuseova

Hasta ahora se consideraba un autorretrato de Vicent Van Gogh fechado en 1887, ahora confirman que sigue siendo una obra Vicent Van Gogh, pero es un retrato de su hermano Theo, muy parecido al artista, pero con rasgos diferentes en barba y oreja. La obra pertenece al Museo Van Gogh de Ámsterdam.

El Museo Van Gogh de Ámsterdam ha descubierto que un autorretrato del artista fechado en 1887 es, en realidad, un retrato de su hermano, Theo. La clave del hallazgo está en la oreja. Pero no la de Vincent, que casi la seccionó de un tajo en 1888, cuando trabajaba en Arlés (Francia) con su colega galo Paul Gauguin. La oreja estudiada por los expertos de la sala holandesa pertenece a Theo van Gogh. Según Louis van Tilborgh, conservador del museo, "la de Theo es redonda y de forma perfecta. Vincent la tenía más carnosa y rojiza. Su barba era también más pelirroja y le crecía por las mejillas". El hallazgo coincide con la apertura de la muestra "Van Gogh en Amberes y París, nueva perspectiva", que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre. Además del gancho de las orejas y los retratos casi gemelos, a través de 93 cuadros podrá seguirse la evolución del pintor, que pasa del realismo al modernismo.

El museo guarda varios dibujos de Theo firmados por Van Gogh, y echaba en falta un cuadro fraternal. Theo financió a Vincent y le mandaba material de pintura además de sumas en efectivo. Cuando le pedía más suministros, escribía cartas muy largas con una caligrafía excelente y las llenaba de dibujos. La correspondencia entre ambos fue tan abundante, que es uno de los mayores legados artísticos conservados por el museo holandés. Theo tenía además una gran frustración, porque nunca pudo vender los lienzos de su hermano. Van Gogh se hizo famoso a título póstumo y su obra ha sido luego una de las más cotizadas en las subastas internacionales. Tan unidos estaban, que Theo falleció en 1891, apenas un año después que Vincent.

El museo de Ámsterdam ha hecho aun dos descubrimientos más durante la preparación de la muestra. En el cuadro titulado "Trigal con alondra" (1887), el ave resulta ser una perdiz. Pero tal vez el hallazgo más curioso sea el último. El artista vivió en diversos lugares de Francia, entre ellos París. Pues bien, la tela "El jardín de los enamorados", no retrata un paseo del pueblo galo de Asnières, como se creía. Se encuentra en el barrio parisino de Montmartre. Un lugar tan concurrido en 1887, fecha de ejecución del lienzo, como ahora.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
La clave está en la oreja (de Van Gogh)


El museo dedicado al artista descubre que el modelo de uno de sus supuestos autorretratos es su hermano Theo     



autorretratodevincentva

Autorretrato de Vincent van Gogh (izquierda) y retrato de su hermano Theo, ambos pintados en 1887.

La oreja de Vincent Van Gogh sigue dando mucho juego. Y no porque los expertos hayan averiguado, por fin, las razones por las cuales casi la seccionó en 1888, en Arles (Francia). Una época frenética e inspirada en la que trabajó con su colega, Paul Gauguin. Esta vez, la oreja en cuestión es la de Theo van Gogh, hermano del pintor holandés, marchante de arte y su mejor amigo.

Bien moldeada, el museo del artista en Ámsterdam ha concluido gracias a ella que uno de los famosos autorretratos de Vincent es, en realidad, un retrato de Theo. El color de la barba fraterna: pelirroja rabiosa en Vincent, y más apagada en Theo, ha ayudado a su vez a confirmar la teoría de los expertos. El hallazgo coincide con la apertura de la muestra Van Gogh en Amberes y París, nueva perspectiva, que ilustra su paso del realismo al modernismo a través de 93 cuadros.

El autorretrato de Van Gogh que ha servido para descubrir el rostro de Theo está fechado en 1887. En el museo holandés cuelgan juntos y producen una extraña sensación. Hasta ahora, ilustraban una época en que la falta de fondos para pagar modelos obligó al artista a ejecutar una larga serie de autorretratos. Con sus cejas enjutas, los ojos turbados y alternado diversos sombreros, estudiosos y público creían reconocerle en esas facciones. Pero no. Según Louis van Tilborgh, conservador del centro, "no hay más que fijarse en la oreja para darse cuenta". "La de Theo es redonda y de forma perfecta. Vincent la tenía más carnosa y rojiza. Su barba era también más pelirroja y le crecía por las mejillas".

El museo sí guarda varios dibujos de Theo firmados por Van Gogh. Parecía extraña la falta de un cuadro en toda regla. A fin de cuentas, Vincent solo vendió su producción después de muerto y pudo trabajar gracias al dinero de Theo. Le mandaba lienzos, papel y carboncillos, además de sumas en efectivo. Cuando lo gastaba, el pintor pedía más suministros en cartas llenas de dibujos que forman una de las correspondencias más emotivas de la historia del arte moderno. En un intento desesperado de ganar dinero, el pintor decidió mejorar su imagen y se arregló la dentadura en Amberes. El cambio no funcionó y pidió de nuevo ayuda a su hermano. Tan unidos estaban, que Theo falleció en 1891, apenas un año después que Vincent.

"El que pregunta obtiene a veces respuestas sorprendentes", admiten los responsables museísticos del legado de Van Gogh, que han aprovechado las técnicas más avanzadas de la física "para echar un nuevo vistazo a nuestra colección". Y así, mirando, han hecho otro descubrimiento. En otro cuadro, titulado Trigal con alondra (1887), el ave resulta ser una perdiz. Un detalle en apariencia nimio, pero que puede obligar a cambiar catálogos y libros de arte. El último hallazgo del estudio efectuado para la muestra tal vez sea el más curioso. El pintor holandés vivió en su país y en diversos lugares de Francia. Según los estudios actuales, la tela El jardín de los enamorados, fechada también en 1887, retrata un paseo del pueblo galo de Asnières. Pues tampoco. El paraje se encuentra en el barrio parisiense de Montmartre. La muestra Van Gogh en Amberes y París permanecerá abierta en Ámsterdam hasta el 18 de septiembre.



elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
Una nueva biografía de Van Gogh afirma que murió por la bala perdida de un adolescente


Los estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores de un Premio Pulitzer por la biografía del pintor Jackson Pollock, dicen que el artista holandés no se suicidó     



autorretratodevincentva

Autorretrato, de Vincent van Gogh (1853-1890), en el museo dedicado al pintor en Ámsterdam.

La vida, o mejor, las circunstancias de la muerte de Vincent van Gogh, han dado un giro inesperado un siglo después de que fuera enterrado en la villa gala de Auvers-sur-Oise a los 37 años. Hasta ahora, la versión oficial de su fallecimiento citaba un suicidio en un trigal del sur de Francia. Ocurrió el 29 de julio de 1890, y el pintor, que había sufrido diversos episodios de enajenación y llegó a cortarse una oreja en un arrebato, se disparó un tiro en el pecho. El arma, sin embargo, nunca fue encontrada. De ese hilo han tirado ahora los escritores estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith para hacer una afirmación sorprendente: Van Gogh murió alcanzado por la bala perdida del revólver con el que jugaban unos adolescentes. Fue, por tanto, víctima de un homicidio imprudente. Su biografía, titulada Van Gogh: la vida, sale hoy a la venta en Estados Unidos.

De confirmarse, la explicación de Naifeh y White Smith podría cambiar la historia del arte. El libro añade aún otra capa de mala suerte a la trayectoria vital de un hombre que no logró vender un solo cuadro en vida. "En la época de su fallecimiento, Van Gogh solía tomarse unas copas con dos chicos de Auvers. El día de autos, uno llevaba puesto un traje de vaquero y jugaba con una pistola defectuosa. Seguro que bebieron demasiado. Una bala se perdió y el pintor, para evitar que les juzgaran, dijo que se había disparado él", aseguran los biógrafos en un documental de la cadena televisiva estadounidense CBS, donde han presentado el libro.


Los autores han leído centenares de cartas de la correspondencia del pintor con su familia nunca publicada

Tras una vida de desengaños sostenida primero por su fe cristiana, y después por la pasión artística, la imagen de Van Gogh salvando de la cárcel a unos adolescentes solo agranda su leyenda. En el museo que lleva su nombre en Ámsterdam, prefieren, de todos modos, tomarlo con calma. "La teoría de homicidio imprudente no está bien sustentada", ha dicho el conservador Leo Jansen. Sin embargo, es cierto que el testimonio de un joven de 16 años explicando lo mismo que los nuevos biógrafos ya apareció en 1890. La diferencia es que nadie le creyó.

Para su investigación, Naifeh y White Smith han tenido acceso a los fondos del museo Van Gogh. Han recorrido los escenarios de la vida del pintor, desde la oscuridad de sus primeros años en Holanda, al luminoso sur de Francia. Pero sobre todo, han leído centenares de cartas de la correspondencia del pintor con su familia nunca antes publicada.



elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
Subasta en Christie’s



Vendido por 12 millones de euros un Van Gogh propiedad de Elizabeth Taylor



vistadelasiloylacapilla

'Vista del asilo y la capilla de Saint-Rémy’, Vincent Van Gogh

Tal y como se esperaba, por la expectación que había generado, los tres cuadros de la colección de Elizabeth Taylor que se subastaron el martes en la casa Christie’s, en Londres, doblaron las estimaciones y alcanzaron los 16.572.876 millones de euros (con comisiones). El lienzo 'Vista del asilo y la capilla de Saint-Rémy’, Vincent Van Gogh, la joya de la colección, se vendió 12,1 millones de euros, los 'Manzanos de Éragny', de Camille Pissarro, por 3.549.807 millones, mientras que el tercero en discordia, el autorretrato de Degas, por 8.570.327 millones.

Estos son los tres primeros cuadros de la colección de la actriz británica, fallecida el año pasado. Este miércoles por la mañana se subastan el resto de cuadros, de menor importancia, entre los que destacan un Renoir y un Van Dongen, con una estimación superior a los 100.000 euros.

Las grandes candidades pagadas no han sorprendido a nadie, debido al interés que parece que se ha generado por adquirir cualquier objeto y cualquier obra relacionado con la actriz, que falleció en marzo del año pasado a la edad de 79 años. En diciembre de 2011, Christie’s recaudó en Nueva York 120,7 millones de euros por la venta de su colección privada de joyas, de vestidos, a arte decorativo y de recuerdos del cine. Los 38 cuadros rematados entre ayer y hoy son las segunda parte de la venta de sus colecciones privadas.

Elizabeth Taylor, nacida en 1932 en Londres, era una gran apasionada de las obras de arte y las joyas y a lo largo de su vida acumuló una extensísima y muy valiosa colección. La carismática y bella actriz de ‘La gata sobre el tejado de zinc’ y ‘Cleopatra’ estuvo influenciada por su padre, Francis Taylor, que era marchante de arte y tuvo una galería en la calle londinense Old Bond Street antes de que la familia se trasladara a vivir a Estados Unidos al principio de la Segunda Guerra Mundial, cuando la pequeña Liz tenía 7 años.

El cuadro estrella de su colección era el ‘Vista del asilo y la capilla de Saint-Remy’, pintado por Van Gogh en 1889, un año antes de morir. Este cuadro fue un regalo de su padre en 1963 tras adquirirlo en un remate de Sotheby’s en Nueva York por 257.000 dólares. El lienzo suscitó una fuerte polémica cuando hace unos años los biznietos de Margaret Mauthner, judía sobreviviente del holocausto nazi, lo reclamaron por considerar que su bisabuela se vio forzada a venderlo para escapar de los nazis en 1939. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos dio la razón a la actriz.

Giovanna Bertazzoni, Jefe Especialista Internacional de Arte impresionista y moderno de Chritie’s dijo: “Elizabeth Taylor era una apasionada en la compra tanto de arte como de joyas. Aconsejado por su padre, Francis Taylor, quien era un comerciante de arte muy exitoso, compró ampliamente en la década de 1960, concentrándose en los nombres de espíritu de la época: Van Gogh, Degas, Renoir, Utrillo, Rouault ... ella tuvo la precaución de comprar piezas que fueran llamativas como el cuadro maravilloso de Van Gogh, así como las obras más exigentes y académicas, como el autorretrato de Degas”.

Los tres cuadros fueron vendidos dentro de una subasta de cuadros impresionistas y modernistas. Se vendió ‘El libro’ de Juan Gris por 2,4 millones de euros, el cuarto cuadro del pintor cubista español más caro vendido en un subasta. El récord de ayer fue una escultura de bronce de Henry Moore, que alcanzó los 22,9 millones.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
Descubierto un nuevo cuadro de Van Gogh en el museo Kröller-Muller

'Bodegón con flores oreja de ratón y rosas' tiene debajo otra obra del pintor holandés




devangogh

'Bodegón con flores oreja de ratón y rosas' nuevo cuadro de Van Gogh.

La obra pictórica de Vincent van Gogh tiene desde ahora un nuevo lienzo en su lista. Se titula Bodegón con flores oreja de ratón y rosas y está pintado encima de otro cuadro, que presenta a dos hombres practicando lucha libre. El artista los retrató en 1886 durante su estancia en la Escuela de Bellas Artes de Amberes (Bélgica). Una vez en París, decidió pintar encima las flores. Lo hizo directamente y sin tapar antes a los luchadores. Los historiadores descubrieron en 1998 que los atletas, descritos por Vincent a su hermano, Theo, en una carta, estaban debajo del bodegón. Sin embargo, la firma solo ha podido atribuirse ahora gracias a la ayuda de un análisis químico a base de rayos X fluorescentes. La misma técnica fue utilizada en 2011 para descubrir un cuadro de Goya que estaba pintado debajo del Retrato de Don Ramón Satué (1823). En ambos trabajos han colaborado expertos de Holanda, Bélgica y Alemania.


06znmapscanfromversolr

La nueva obra de Vincent van Gogh 'Bodegón con flores oreja de ratón y rosas' está pintado encima de otro cuadro, que presenta a dos hombres practicando lucha libre.

El museo Kröller-Muller se encuentra en el centro de Holanda en medio de un parque nacional. Allí se guarda la segunda colección más importante del país de cuadros y dibujos de Van Gogh. El bodegón ahora rescatado mide un metro por ochenta centímetros, un tamaño grande y poco frecuente en la producción del artista. Antes de descubrirse a los luchadores de debajo, los expertos pensaban que un lienzo tan abigarrado no correspondía al holandés. Los nuevos rayos X fluorescentes, dirigidos con ayuda de un escáner que se introduce en las capas del óleo, han demostrado que el pintor no tapó ni preparó la tela para pintar de nuevo sobre ella. Como tenía que cubrir a los luchadores, llenó todos los rincones del cuadro de pintura.

Bodegón con flores oreja de ratón y rosas estuvo en varias colecciones particulares hasta que el museo lo adquirió en 1974. Entonces fue calificado de “excepcional, curioso, académico e inundado de flores”. En 2003, el catálogo oficial no lo incluyó entre las obras de Van Gogh, pero se mantuvo en la colección. El nuevo escáner (su nombre técnico es Macro Scanning X Ray Fluorescence Spectometry) ha permitido observar con detalle la media desnudez de los luchadores. Un detalle propio de los modelos utilizados en Amberes. En otras academias de Arte posaban desnudos. “Hemos comprobado sin dudas ya, que la técnica y pinceladas son propias de Van Gogh. Los colores, los que usaba en su paleta en aquellos momentos”, ha asegurado el museo en la presentación del cuadro.


1332222275extrasportadi

Van Gogh tiene nuevo cuadro 'Bodegón con flores oreja de ratón y rosas'. Un análisis a base de rayos X fluorescentes ha permitido descubrir una nueva obra de Van Gogh en el museo Kröller-Müller.




Fuentes: elpais.com / kmm.n / elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
j.luis escribió: [Ver mensaje]
Una nueva biografía de Van Gogh afirma que murió por la bala perdida de un adolescente


Los estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores de un Premio Pulitzer por la biografía del pintor Jackson Pollock, dicen que el artista holandés no se suicidó     



autorretratodevincentva

Autorretrato, de Vincent van Gogh (1853-1890), en el museo dedicado al pintor en Ámsterdam.

La vida, o mejor, las circunstancias de la muerte de Vincent van Gogh, han dado un giro inesperado un siglo después de que fuera enterrado en la villa gala de Auvers-sur-Oise a los 37 años. Hasta ahora, la versión oficial de su fallecimiento citaba un suicidio en un trigal del sur de Francia. Ocurrió el 29 de julio de 1890, y el pintor, que había sufrido diversos episodios de enajenación y llegó a cortarse una oreja en un arrebato, se disparó un tiro en el pecho. El arma, sin embargo, nunca fue encontrada. De ese hilo han tirado ahora los escritores estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith para hacer una afirmación sorprendente: Van Gogh murió alcanzado por la bala perdida del revólver con el que jugaban unos adolescentes. Fue, por tanto, víctima de un homicidio imprudente. Su biografía, titulada Van Gogh: la vida, sale hoy a la venta en Estados Unidos.

De confirmarse, la explicación de Naifeh y White Smith podría cambiar la historia del arte. El libro añade aún otra capa de mala suerte a la trayectoria vital de un hombre que no logró vender un solo cuadro en vida. "En la época de su fallecimiento, Van Gogh solía tomarse unas copas con dos chicos de Auvers. El día de autos, uno llevaba puesto un traje de vaquero y jugaba con una pistola defectuosa. Seguro que bebieron demasiado. Una bala se perdió y el pintor, para evitar que les juzgaran, dijo que se había disparado él", aseguran los biógrafos en un documental de la cadena televisiva estadounidense CBS, donde han presentado el libro.


Los autores han leído centenares de cartas de la correspondencia del pintor con su familia nunca publicada

Tras una vida de desengaños sostenida primero por su fe cristiana, y después por la pasión artística, la imagen de Van Gogh salvando de la cárcel a unos adolescentes solo agranda su leyenda. En el museo que lleva su nombre en Ámsterdam, prefieren, de todos modos, tomarlo con calma. "La teoría de homicidio imprudente no está bien sustentada", ha dicho el conservador Leo Jansen. Sin embargo, es cierto que el testimonio de un joven de 16 años explicando lo mismo que los nuevos biógrafos ya apareció en 1890. La diferencia es que nadie le creyó.

Para su investigación, Naifeh y White Smith han tenido acceso a los fondos del museo Van Gogh. Han recorrido los escenarios de la vida del pintor, desde la oscuridad de sus primeros años en Holanda, al luminoso sur de Francia. Pero sobre todo, han leído centenares de cartas de la correspondencia del pintor con su familia nunca antes publicada.


elpais.com



Es muy posible que así fuera porque si uno se intenta suicidar no se pega un tiro de esa forma que le hizo pasarse varios dias antes de morir, estoy de acuerdo con esta teoria porque Van Gogh era muy religioso y eso hubiera ido en contra de su propio pensamiento.

Ayer me regalaron un libro de la  editorial Taschen que se titula "Van Gogh La obra completa:pintura", que yo sepa está en 2 formatos uno de bolsillo, es pequeño, y estaba por menos de 10 euros, y la que yo tengo que creo que es más grande. Tiene muchas fotos y el texto está bien. Es solo una recomendación de un libro asequible y que está bien, tambien recomendaría "Las cartas a Theo", las hay en varias ediciones. No recomendaría un libro que escribio su hermana sobre Vincent, a mi me lo recomendó mi profesora de historia del arte, y la verdad, que lo pone como un bendito del cielo.
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
Sí, es una teoría verosimil. Sobre la editorial TASCHEN, tiene muchos libros publicados sobre arte. Respecto a Vam Gogh, yo también tengo de esta editorial la obra titulada: 'VICENT VAN GOGH 1853-1890 Visión y Realidad', es muy explicito con buenas fotos, forma parte de un coleccionable de 31 libros de los 'mejores pintores' que hice hace unos años con EL PAÍS.




 

Saludos
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
No conocia ese libro, pero si es de la colección de pequeño formato de Taschen, esos son buenos y baratos (en algunos mercadillos y cadenas como happy books en Barcelona estan sobre los 5 euros). yo, además de este libro y "Cartas a Theo", tengo un catalogo de la expo que hicieron por el Rijkmuseum por el aniversario de la muerte de Van Gogh en 2 tomos que me regalo mi hermana (una pasada de libro) y uno de la casa Electa de la colección quadrafolio en los que se muestran los cuadros en paginas desplegables. Como ves no solo me interesa Leonardo    
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
j.luis escribió: [Ver mensaje]
La química de Van Gogh, al descubierto


Mezclaba muchos productos y de ahí la dificultad en conocer su método

Sus amarillos derivan en marrón chocolate, como ocurre en 'Los girasoles'

Utilizó un elemento que sufre un proceso contrario a la oxidación




1297762966extrasladillo

'Los girasoles' de Van Gogh

El proceso químico que oscurece los coloridos cuadros del pintor holandés Vincent van Gogh, uno de los misterios del arte, fue descifrado por un grupo internacional de científicos, lo que abre la puerta a una mejor conservación de las obras del genio impresionista y a su posible restauración.

El fenómeno, que los científicos no habían logrado resolver hasta el momento, afecta también a otros pintores de finales del siglo XIX, pero es en la obra del autor de 'Los girasoles' donde cobra una mayor dimensión, por la importancia que él otorgaba al colorido y la profusión de productos químicos que utilizaba en sus pinturas, indican los responsables del estudio.

Desde hace años los científicos trabajaban en conocer la reacción que convertía paulatinamente el intenso amarillo de sus cuadros en un marrón chocolate.

Usó un componente que ahora se utiliza para señalar obras en carreteras y que se deteriora con la luz"La clave está en el producto que Van Gogh utilizaba para crear ese pigmento amarillo, el cromato de plomo, que mezclaba con sulfato de bario para que fuera más claro y ganara brillo", explicó Marine Cotte, experta del laboratorio francés de Grenoble, sureste de Francia, en cuyos laboratorios se han llevado a cabo buena parte de los experimentos.

En contacto con la luz, ese componente, utilizado en la actualidad para pintar sobre las carreteras las señalizaciones de obras por su intenso brillo amarillo, pierde parte de su color y se transforma en un marrón chocolate.


El proceso contrario a la oxidación

Los científicos han demostrado que el sulfato de bario sufre un proceso contrario a la oxidación, lo que provoca que pierda su intensidad. Un proceso particularmente problemático en la obra de Van Gogh, que utilizaba la intensidad de sus colores para expresar su estado de ánimo.

El pintor holandés acudía para ello a los últimos productos que había en el mercado y no dudaba en hacer probaturas de todo tipo, según Cotte.

En las mezclas de los productos que utilizaba reside, precisamente, la dificultad de conocer el proceso químico que afectaba al amarillo de sus cuadros. "Había que utilizar procedimientos muy sofisticados para analizar muestras muy pequeñas de pintura y distinguir todos sus componentes", señaló la responsable del laboratorio de Grenoble.

Además, el fenómeno de oscurecimiento no afecta a todas las obras del autor, por lo que era necesario hacer un trabajo específico. "A simple vista la alteración de los colores es muy evidente, pero cuando se toma una muestra muy pequeña es más complicado obtener las variaciones químicas", agregó.

Los científicos han trabajado con restos de tres tubos de pintura procedentes de la época y los han sometido a diferentes intensidades lumínicas.

En uno de ellos, perteneciente al fauvista flamenco Rik Wouters (1882-1913), han comprobado el fenómeno del oscurecimiento tras someterlo a 500 horas de radiación lumínica. Posteriormente, los investigadores trabajaron con dos cuadros de Van Gogh, 'Vista de Arles con iris', de 1888, y 'Berges de la Seine' (1887), ambos expuestos en el Museo dedicado al autor en Amsterdam.

Conocido el fenómeno, los científicos pueden comenzar ahora a proteger los cuadros del genio de la luz. "A largo plazo es el objetivo de este experimento, pero no es algo que vayamos a concluir de forma inmediata", señaló Cotte.

Mucho más complejo aun será crear un antídoto a este proceso de deterioro, explicó la científica, puesto que "añadir un protector puede salvar algunos componentes del cuadro pero dañar otros".

Los estudios sobre la obra de Van Gogh, por tanto, continuarán, aunque ahora los científicos ya saben hacia donde dirigir sus pasos.



elmundo.es




Leí hace tiempo un tiempo un libro escrito por un químico que se llama "la invención del color" y habla de la historia de los pigmentos y colorantes en el arte. En el caso de Van Gogh y de los pintores modernos dice que aprovecharon la invención de nuevos pigmentos sintéticos que con el tiempo han demostrado que no estaban probados y algunos han reaccionado mal. En Van Gogh por ejemplo los pardos de los girasoles eran amarillos, no nos olvidemos que los productos químicos pueden oxidarse, reaccionar entre ellos, etc... Es lo que tiene ser moderno que, a veces, las cosas no están probadas. Bueno hay otros pintores que no tenían dinero para buenos colores y que su pintura después de casi 100 años está muy degradada mientras que los pintores antiguos muchos cuadros del siglo XIV-XV se conservan casi igual.
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN GOGH 
 
El museo Van Gogh de Ámsterdam adquirió una nueva obra del artista impresionista holandés, con el título "Knotwilg" de 1882.



user_50_knotwilg_obra_de_van_gogh

''Knotwilg'' es la primera obra del artista que adquiere el museo en los últimos cinco años y fue comprada por cerca de dos millones de dólares. Foto: AP  

Según el periódico "De Volkskrant" en su versión digital, se trata de la primera adquisición en los últimos cinco años que hace el museo de una obra de Vincent van Gogh (1853-1890). La acuarela fue pintada por el artista holandés en La Haya, en julio de 1882. En ella se aprecia un camino en el cual, en la lejanía, camina una persona. A la izquierda figura un sauce, sin la copa y con apenas unas ramas secas. Al fondo se ve un conjunto de depósitos de la estación de tren Rijnspoor de La Haya, y en el extremo superior derecho, un molino de viento.

Se trata de uno de los numerosos lugares por los cuales el artista paseaba, en los alrededores de su casa en esa ciudad, en la calle Schenk.


user_50_van62010052012150513

"El cuadro estaba en nuestra lista de obras (a adquirir). Se trata de una de las acuarelas más representativas pintadas por Van Gogh en su período en La Haya. Hasta ahora no teníamos ningún ejemplo así en nuestra colección", comentó Axel Roger, director del museo.

"Knotwilg", de 38 por 56 centímetros, forma parte de una serie de 6 acuarelas que Van Gogh pintó en el verano de 1882.



emol.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario