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LEONARDO DA VINCI
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Gracias hyperborea por los enlaces.    Del tema de Leonardo no te gana nadie, estás siempre super informado.

Este puente de Mayo, que no saldré fuera, espero poder visitar la exposición sobre Leonardo en 'El Canal' en Madrid que justo termina el 2 de Mayo.


 user_50_exposici_n_leonardo_da_vinci_el_genio_en_centro_arte_canal

Exposición 'Leonardo Da Vinci, el genio' en Centro Arte Cana, ver vídeos:l

www.youtube.com/watch?v=ezXrqZpjKIE

www.elmundo.es/elmundo/2011/11/30/madrid/1322681174.html

www.20minutos.es/noticia/1238652/0/...as-desconocido/

www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=397774

www.que.es/ocio/videos/aprovechan-p...nci-176131.html



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Te voy  contar un secretillo, el otro día me metí en este foro y encontré que habías puesto un link a lo de googleartproject. Me fui directo y estuve mirando. Luego me fui a otros museos y en especial al Winsord qie tiene toda la colección de dibujos anatomicos. Alli me enteré de las expos, me pasé horas mirandolos aprovechando que estoy enfermo.

Ya sabes que a mi me gusta compartir conocimientos en este foro, así nos enriquecemos todos. Me das una envidia pudiendo ir a ver esa expo, el otro día me metí en la web del museo del prado y en el de la Thyssen y estuve disfrutando.

saludos y buen puente.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El palacio de Buckingham acogerá, desde el 4 de mayo, la mayor exposición de estudios sobre el cuerpo humano elaborada por el genio florentino.



Los dibujos sobre anatomía humana de Leonardo da Vinci ven la luz

Durante más de 300 años permanecieron ocultos en una encuadernación de piel

Leonardo legó sus cuadernos de notas y dibujos a su joven ayudante Francesco Melzi



Estos habrían transformado el conocimiento europeo de la anatomía humana de haberse hecho públicos mucho antes, según expertos.



user_50_unos_de_los_dibujos_de_la_anatom_a_humana_que_hizo_leonardo_da_vinci

'The cardiovascular system and principal organs of a woman'. Uno de los dibujos de la anatomía humana que hizo Leonardo da Vinci (Royalcollection.org.uk)

Dibujos de la anatomía humana del siglo XVI creados por el pintor italiano Leonardo da Vinci serán expuestos por primera vez el próximo 4 de mayo en el palacio de Buckingham, anunció la semana pasada el comisario de la muestra. Leonardo da Vinci: Anatomist será la mayor exposición de estudios sobre el cuerpo humano elaborada por el genio florentino, que durante más de 300 años permanecieron ocultos en una encuadernación de piel.

Según los expertos, esos dibujos, que se exhibirán al público en la Queen's Gallery (en el palacio de Buckingham), habrían transformado el conocimiento europeo de la anatomía humana de haberse hecho públicos mucho antes. En cambio, permanecieron guardados en un álbum de pasta de piel hasta el siglo XX.

Entre 1489 y 1513, el maestro creó detallados estudios de los huesos, músculos y órganos internos humanos, como el corazón o el cerebro.


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Recto: The layers of the scalp, and the cerebral ventricles. Verso: Studies of the head


Da Vinci murió antes de organizarlos

La intención de Da Vinci era publicar esos estudios en un tratado sobre anatomía, pero en el momento de su muerte, en 1519, su investigación anatómica aún figuraba entre los documentos privados (y desorganizados) del artista. Leonardo legó sus cuadernos de notas y dibujos a su joven ayudante Francesco Melzi, quien murió en 1570.

Leonardo legó sus cuadernos de notas y dibujos a su joven ayudante Francesco MelziEse año, tras el fallecimiento de Melzi, su hijo vendió los dibujos del pintor italiano al escultor Pompeo Leoni, que se encargó de mantenerlos unidos en un álbum, junto con otros cientos de dibujos artísticos.

Leoni grabó su nombre, junto al de Leonardo, con letras de oro en la cubierta del álbum, donde se puede leer: "Dibujos de Leonardo da Vinci, preservados por Pompeo Leoni".

Según explicó hace unos días el comisario de la exposición, Martin Clayton, a los medios británicos, la encuadernación de Leoni representa "una parte enormemente importante de la historia de 500 años de los dibujos anatómicos de Leonardo". "Durante 300 años, el cuaderno fue, a efectos prácticos, la tumba de los dibujos. Los mantuvo juntos, y en condiciones maravillosas, pero también propició que no circularan ni se publicaran", indicó este experto.

Los dibujos tan solo vieron la luz "alrededor de 1900 y ahora sabemos que figuraban entre los dibujos anatómicos más increíblemente detallados y precisos de todos los tiempos", subrayó.


user_50_a_male_nude_from_behind_leonardo_da_vinci_the_queen_s_gallery_buckingham_palace

A male nude from behind. Leonardo da Vinci. The Queen's Gallery, Buckingham Palace

Ver dibujos de Leonardo da Vinci 'Anatomist', enlace: http://www.royalcollection.org.uk/e...vinci-anatomist


LISTA: ¿cuál es la mejor creación de Leonardo da Vinci?, enlace: http://listas.20minutos.es/lista/leonardo-da-vinci-314714/



 

Verdaderamente interesantes, lástima que estuvieran 300 años ocultos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Leonardo estuvo colaborando con un medico y profesor llamado Marco Antonio della Torre para publicar un tratado sobre anatomía humana, pero este murió joven en 1512 y el proyecto no salio a la luz. Si, tienes razón fue una perdida porque se hubiera adelantado unos cuantos años a Vesalio y esos dibujos son increibles y sistematicos. Se dice que Leonardo escribio un tratado sobre la anatomía de los caballos, algo que tambien se perdio.

Algunos links sobre el tema de la medicina y la anatomia en el Renacimiento.

http://www.librosmaravillosos.com/mdenespanol/arteymedicina.html
http://www.elementos.buap.mx/num32/htm/7.htm
http://bibliotecadigital.ilce.edu.m...tml/sec_13.html
http://www.fromoldbooks.org/Richter...rdo/section-14/


Estas listas del 20 minutos son terribles porque solo muestran que obras son más populares no que es lo más importante que hizo  A mi me parece una simplificación hacer estas cosas.

saludos
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
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Como tenía previsto, ayer festivo en Madrid aproveché para ver la exposición "DA VINCI, EL GENIO" que la sala del Canal de Isabel II ha organizado en colaboración con otras tres instituciones de Austria, Francia e Italia. Esta muestra lleva desde Diciembre y ayer 3 de Mayo de 2012 fue el día de su clausura.


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La exposición madrileña nos ha mostrado la faceta menos conocida de Leonardo Da Vinci. El Genio muestra los inventos, los escritos y las maquetas del genio del Renacimiento italiano.


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Diversos artilugios mecánicos en exposición de Leonardo Da Vinci de Arte Canal en Madrid

La verdad como ya esperaba, ha sido muy interesante e ilustrativa. Con la entrada de 6 €, además de ver la exposición, también puedes ver un documental en 3D que dura unos 15 minutos donde te resume -quizá demasiado-, la vida de uno -sino el que más-, de los hombres más excepcionales que ha daddo la raza humana.


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Uno de los inventos de Leonardo Da Vinci.


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Bicicleta en la exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal en Madrid


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Diseño de tanque en la exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal en Madrid

La exposición en si esta dividida en varias secciones, la más llamativa y espectacular es la primera parte, donde observamos casi todos sus proyectos o inventos. Quizá lo más llamativo resulte comprobar su pasión por la mecánica, "el tío como se lo curraba". He visto prototipos construidos sobre los dibujos y teorías de Leonardo como: El automóvil, el helicóptero, el planeador, el submarino, el tanque, la ametralladora, el gato mecánico, los rodamientos con bolas, la cámara cinematográfica, etc., desde luego fue una mente deslumbrante y adelantado a su tiempo. A Leonardo se le considera el 'padre del vuelo', desde luego él fue un pionero. No me puedo imaginar que habría inventado de haber nacido varios siglos después, con más medios a su alcance.


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Máquinas voladoras en la exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal en Madrid


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Estudio de ala batiente en la exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal en Madrid. La primera sala es sólo el inicio de un viaje que nos ayuda a conocer mejor a este matemático, ingeniero, arquitecto e inventor que fue Da Vinci, además de pintor, escultor y músico.


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Tambor mecánico en exposición de Leonardo Da Vinci en Arte Canal en Madrid

Los restantes espacios nos demuestran su fascinación por el agua –hizo proyectos para encauzar ríos y drenar llanuras inundadas–, por la ingeniería militar –diseñó carros blindados y submarinos– y por la música –inventó la flauta doble y el piano portátil–, entre otras muchas obsesiones.






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’Da Vinci. El Genio’ muestra manuscritos del genio italiano

Aunque Leonardo se declaraba partidario de la paz, por la época que le tocó vivir tuvo que poner su inventiva a favor de los mecenas de turno en las ciudades estado italianas de Milán y Florencia, recreando su inventiva militar. Construyó fortificaciones y diseño gran variedad de armas de guerra, carros armados, carros blindados, cañones, catapultas, ballestas gigantes, guadañas, ametralladoras, etc.

Leonardo creía que la mecánica era la llave para entender el mundo. Estudió el comportamiento de los elementos -agua, aire y luz-, e identificó patrones en diferentes condiciones. Hizo numerosos dibujos representando remolinos de agua o de viento, de los que en la exposición hay reproducidos una buena cantidad. Algunos de los famosos logros mecánicos del genio florentino, fueron: La leva excéntrica, El resorte en espiral, El volante de inercia, Los sistemas de rodamientos y La transformación del movimiento.

Leonardo sintió toda su vida una gran fascinación por el comportamiento del agua y destacó como ingeniero hidráulico, llegando a concebir proyectos para encauzar y controlar ríos y para drenar llanuras inundadazas y pantanos. Incluso proyecto en 1503 desviar el curso del río Arno para irrigar el valle que rodea Florencia, con la idea de que la ciudad pudiese tener una conexión con el mar.

A lo largo de su vida, alternando sus variadas facetas como pintor y escultor trabajó en muchos y variados proyectos de ingeniaría, para realizar ciertas tareas de forma más eficiente, diseñando montacargas, grúas para elevar pesados materiales, máquinas textiles, taladros, excavadoras y otros artefactos. Incluso ya de de viejo Leonardo no dejó de realizar correcciones o mejoras mecánicas de sus inventos o proyectos.

Leonardo emprendió con gran interés estudios urbanos, principalmente en Milán. Ideando como recuperar algunos edificios después de la plaga de 1484. Proyectó 'La ciudad ideal', planificada según los criterios de armonía y unidad.

Es evidente que Leonardo siempre ha sido un gran observador, ya de aprendiz en taller de Verrocchio en Florencia, dibujó 'espejos ardientes', los cuales concentraban el calor producido por reflexión de la luz para fundir o soldar metales. Le fascinaba el comportamiento de la luz y como se refleja en diferentes superficies.

A Leonardo le interesó mucho la óptica, los efectos de la luz, la reflexión, las sombras y aumentos. Para el Leonardo artista el ojo fue tremendamente importante. Creía que era "la ventana del alma" y el más fundamental de todos los sentidos a través de los cuales experimentamos el mundo natural. El estudio que realizó sobre la luz y la sombra es el que tuvo mayor influencia en su trabajo como artista. Se las ingenió para que en sus pinturas las fronteras entre luces y sombras contribuyeran a la sensación de tridimensionalidad de las formas superpuestas. Diseño para el teatro un tipo de foco luminoso y comprendió que era posible utilizar lentes y espejos para observar los planetas y la luna.


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En otra sección se encuentra los trabajos de Leonardo sobre la famosa ilustración de 'El Hombre de Vitrubio'. Bien sabido es que expone la figura de un hombre desnudo en dos posiciones superpuestas con las piernas y brazos separados e inscritos simultáneamente en un círculo y en un cuadro. Esta imagen es un ejemplo tanto de la estrecha relación entre el arte y la ciencia, así como el interés de Leonardo por las proporciones perfectas.

Al igual que la naturaleza a Da Vinci le apasionaba el funcionamiento del cuerpo humano, estudió su anatomía, diseccionando cadáveres para su mejor comprensión. Leonardo comenzó a descubrir la anatomía del cuerpo humano mientras era aprendiz en el taller de Andrea Verrocchio, quien insistía a todos sus discípulos en la necesidad de poseer conocimientos anatómicos para poder aplicarlos en la realización de obras artísticas.


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La exposición alberga un espacio dedicado a La Gioconda y sus secretos.

Leonardo junto a Miguel Ángel, Rafael y Tiziano, formó parte del Renacimiento italiano. La mayoría de sus esculturas y pinturas fueron realizadas en Florencia y Milán, entre 1473 y 1513. Lamentablemente muchas de sus obras se han perdido. Realizó al menos 25 pinturas, aunque varias de ellas han llegado hasta nosotros sólo como copias. Existen alrededor de 6.000 páginas de dibujos y notas, encuadernadas y como hojas sueltas, que forman parte de su legado, pero los estudiosos creen que eso representa menos de la cuarta parte de lo que existía en el momento de su muerte.

Para Leonardo no había arte sin ciencia. Creía que la verdad sobre el mundo sólo podía aprenderse a través de la observación minuciosa, y que todas las teorías debían probarse confrontándolas con el mundo real. Sus trabajos artísticos comenzaron como combinación de observaciones científicas y experimentación cuidadosa. Además de su fascinación por la luz y las sombras, también estudiaba la incidencia que tenían varias fuentes luminosas sobre rostros y objetos. También le intrigaban los efectos de la perspectiva sobre paisajes distantes. La amplitud y profundidad de sus investigaciones lo convierten en una figura única entre sus contemporáneos.

Las abundantes notas sobre técnicas artísticas que empleaba y el hecho de que reconsiderase y retocase continuamente sus pinturas, revelan que Leonardo era, sin duda, un perfeccionista.

Decía Leonardo: "El arte nunca está terminado, sólo se abandona"


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Reproducción del caballo de Sforza en la exposición de Da Vinci en Arte Canal de Madrid

En otra sección había reproducciones de las pinturas de Leonardo, con diferentes explicaciones, en algunas se diseccionaba la obra con abundantes detalles, naturalmente donde más interés había era en 'La Gioconda' y 'La última cena' con gran despliegue fotográfico y vídeo explicativo.


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En la última sección había algunos cuadros de discípulos o seguidores de Leonardo. La obra más destacada sin dura, era 'La última cena' de su discípulo Giampietrino, se trata de un gran óleo sobre lienzo, 770 × 298 cm., c. 1515-20. Es una copia de la pintura al frecco de Leonardo en el convento de Santa Maria delle Grazie en Milán.


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Presbiterio de la Catedral de Valencia, presidido por el retablo mayor, obra de Hernando Yáñez de la Almedina y Hernando de los Llanos.

También hay varios cuadros de 'Los Hernandos' que estuvieron en contacto con Leonardo y su círculo en Italia y trajeron a España su arte firmando obras de mérito. Se trata de Hernando Yañez de la Almedina y Hernando de los LLanos, que estuvieron estudiando juntos en Italia y luego en España también trabajabajaron juntos o colaboraron. Buena prueba de ellos son los cuadros que pintaron para la catedral de Valencia y de Cuenca. Sobre estos pintores ya comentaré más cosas en sus trabajos respectivos que tengo dedicados en el foro.


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Dibujos de códices de Da Vinci en la exposición de Arte Canal de Madrid


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Dibujos originales de Da Vinci en exposición de Arte Canal en Madrid


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Retrato de Leonardo


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Studiolo de Da Vinci en la exposición de Arte Canal de Madrid

Nota: El texto es mío y de mis apuntes de la guía. Las fotos son de rtve.es y guias-viajar.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Felicidades por tu reseña sobre la exposición           . Tienes razón para Leonardo hay una interconexión entre todas sus facetas.

El Otro día escuche una entrevista en RNE con Eduardo Paniagua que es un músico que toca música antigua y ha hecho un disco con reconstrucciones de los instrumentos musicales que invento Leonardo. Decía que el problema de las maquetas de instrumentos musicales de esa exposición es que no funcionaba. La verdad es que hablaba muy bien de la inventiva como lutier de Leonardo.

http://www.b-ritmos.com/novedad/edu...onardo-da-vinci

hay otros discos sobre el tema de Leonardo y la música.

http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=47984
http://www.distritojazz.es/2012/04/...nardo-da-vinci/

saludos
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hyperborea, me hubiese gustado compartir contigo la exposición del genio de Leonardo en los madriles, seguro que hubieses disfrutado mucho. Cómo ya habrás visto en mis comentarios, la muestra es de lo más interesante, pues nos da a conocer unas facetas, sino desconocidas, si muy diferentes de lo más conocido que es como artista. La verdad es increíble como una persona, a lo largo de una vida le ha dado a realizar tantas cosas, y además siendo pionero en muchas de ellas. Sencillamente genial. Francamente es un personaje excepcional e irrepetible.

Los enlaces que aportas también son muy interesantes, ya voy viendo que la música antigua te gusta especialmente.


 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Si, a mi también me hubiera gustado, normalmente, si una expo es interesante suelo ir varias veces y en ocasiones voy con quien quiere venir. Recuerdo una vez que estuve en una expo sobre Durero, mi hermana vino conmigo y ella me explicaba cosas de religión y simbólica de cada dibujo o grabado y yo le explicaba cosas técnicas. Recuerdo que en un momento, me dice ella " Te has dado cuenta que nos sigue un grupito de gente".

Lo que suele pasar con alguien como Leonardo es que la gente se queda con una de sus faceta y se olvida del resto. En el caso de Leonardo, como en la mayoría de la gente, una vertiente de su actividad está interrelacionada con el resto. Está claro que Leonardo es una figura que puede verse y entenderse de muchas formas, pero yo creo que es más interesante acercarse a él a través de sus obras y de su vida y no de entelequias, sencillamente, porque es la más sincera de hacerlo. Te recomendé un libro sobre él que está bien, últimamente he leído 2 biografías sobre Caravaggio bastante interesantes, sobre todo porque te das cuenta que aunque tuviera problemas mentales, la época que le toco vivir lo de ir con espada por la calle era algo habitual, por ejemplo, Leonardo o Miguel Angel nunca llevaron armas, mientras Benvenuto Cellini si y se vanaglorio de ello.


Yo suelo escuchar todo tipo de música suelo ser bastante ecléctico (me niego a escuchar ciertas cosas pero más porque no me atraen). Lo de la música antigua pienso que es por sensibilidad, Todavía no he encontrado música antigua que me haya decepcionado, si lo ha hecho mucha cosa actual. Hay gente moderna que me gusta: Arvo Part, Wim Mertens, Kraftwerk, FSOL, etc...

saludos
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El valor de la palabra manuscrita o impresa:

Códice Leicester, Leonardo Da Vinci – 24.000.000 Euros




user_50_el_c_dice_leicester_atribuido_a_leonardo_da_vinci

El ’Códice Leicester’ atribuido a Leonardo da Vinci

Suena a leyenda urbana pero es real: Bill Gates compró en 1994 uno de los 20 códices que se conservan del pintor, inventor, botánico, ingeniero, etc. El fundador de Microsoft estaba obsesionado con Da Vinci porque representaba “la fusión entre arte y ciencia”. El manuscrito contiene ideas sobre hidráulica, cosmología, astronomía, geología, paleontología y mecánica. Cada año, por deseo de Gates, el códice se expone en un lugar diferente del mundo

Los 24 millones de euros que se pagaron en Christie’s son una equivalencia que no tiene en cuenta los ajustes de la inflación. Por mucho músculo que las casas de subasta estén sacando en plena crisis, cuesta imaginar palabra escritas con mayor valor que las que el genio florentino trazaba con su propia mano.

“Aquel que quiere ser rico en un día, terminará colgado en un año”, Leonardo Da Vinci



rtve.es
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Creo que el problema es la escasez de obras de Leonardo en manos publicas. Supongo que parte de la cuestión se debe al poder de adquisiión del comprador, si no hubiese nadie dispuestos a pagarlos seguro que estas obras no se cotizarian tanto. Conocí a una compañera de Llotja que tenía en casa varios facsimiles de manuscritos de Leonardo (los dibujos de anatomia del Windsord y los 2 codices de Madrid) Me quede impresionado al ojearlos.

Hace unos años subastaron un pequeño dibujo de Leonardo por el cual llego a pagarse 8'1 millones de libras, una pasada.

http://www.guiarte.com/noticias/dibujos-maestros.html

No quiero saber lo que podria llegarse a pedir por obras como "la bella princesa" o el "Salvador Mundi", lei recientemente un articulo en el que decian que esta ultima obra salio a subasta antes de que se autentificara y nadie quiso comprarla, hoy no quiero saber lo que podria llegar a pagarse.

saludos
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Sin duda cualquier cosa relacionada con Leonardo, sea real o copia causa sensación, en el mundo del arte o la ciencia; como dices muchos de los dibujos o manuscritos de Leonardo están en manos privadas. Pero a la vista está que las instituciomes públicas -quitando sus conocidos cuadros-  no se lo pueden permitir. Ya te comenté que en la expo de Madrid, tuve ocasión de ver algunos manuscritos originales de Leonardo y sí causan verdadera admiración.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Esos precios no creo que ningún museo publico pueda permitirselos y menos en los tiempos que corren. Yo cuando era jovencito vi 2 expos con dibujos originales de Leonardo: !Estudios para la Santa cena" y "Estudios de la Naturaleza" todos del Windsord. He visto muchas expos con dibujos y grabados de gente como Durero, Rembrandt, Goya, etc.. y ninguna me ha impresionado tanto como esas de Leonardo por la capacidad de sugerir vida, incluso en dibujos pequeñisimos. Esto no quiere decir que no haya disfrutado asistiendo a esas expos.

Sobre los precios que alcanzan las obras de Leonardo, me parece más lógico si lo comparamos con precios que han alcanzado algunas obras de arte moderna que no tenía demasiado: como la versión del Grito de munch que es solo un boceto, o la ultima que salio de Picasso que era de la peor epoca, supongo que todo es expectación pura. Ya no me planteo demasiado el tema, es un poco perder el tiempo

saludos
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Estais de suerte otra vez en Madrid, nueva expo en la biblioteca nacional, exponen hojas de uno de los codices de Madrid que ha sido restaurado y todavia no ha vuelto a ser encuadernado, una buena oportunidad para ver obras originales de Leonardo

http://www.cadenaser.com/cultura/ar...csrcsrcul_3/Tes
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Sí Hyperborea, hoy lo he visto publicado. Estará la muestra en la Biblioteca Nacional hasta el 29 de julio de 2012. Soy socio desde hace ya unos años -quizá 12 o 13-, aunque voy poco, de hecho sobre 'los códices Madrid I y II' de Leonardo ya los han expuesto en varias ocasiones, yo recuerdo haber visto algunos dibujos del cuerpo humano hace bastante tiempò.




 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
J.Luis, me encanta tu amor por la cultura, ojala me encontrase más gente como tú       .

Por lo que escuche en RNE la diferencia de esta exposición con el resto es que exponen los pliegos de hojas antes de volver a coserlas tras la reciente restauración, es una buena oportunidad para ver los originales, Solo han restaurado uno de los códices, el otro todavía no. Que suerte teneis con las exposiciones en Madrid, aqui en Barcelona, cada vez vienen menos y son pocas la buenas.

saludos
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hyperborea, la verdad es que el que tenga algún interés por la cultura; en Madrid siempre hay exposiciones interesantes. También pienso que muchas de ellas deberían ser itinerantes y llevarlas a otras ciudades importantes, ojo no quiero decir que las poblaciones pequeñas no tengan los mismos derechos, pero siendo prácticos no es posible llevarlas a sitios que no cuenten con instalaciones adecuadas, además de un público potencialmente escaso para ver las muestras.


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El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España



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Leonardo da Vinci, además de ser uno de los grandes pintores italianos, resulta ser el paradigma del genio renacentista, interesado en entender y controlar la naturaleza a través de sus ingeniosos estudios sobre anatomía, botánica, ingeniería, óptica, técnicas artísticas de fundición, urbanismo…y cualquier otra disciplina científica. Todos estos intereses han quedado plasmados en los numerosos cuadernos de notas que se conservan. Los cuadernos de Leonardo pasaron a su discípulo Francesco Melzi, siendo alguno de ellos posteriormente adquiridos por Pompeo Leoni, escultor de Felipe II, quien trajo varios ejemplares a España, donde lamentablemente solo permanecieron dos, los conocidos como Códice Madrid I y II, que fueron comprados por Juan de la Espina y ahora conservados en la Biblioteca Nacional de España procedentes de la Real Biblioteca Pública creada por Felipe V.

Entre 2010 y 2011 la Biblioteca Nacional de España estudió en profundidad las características codicológicas y técnicas de tan importantes manuscritos con la extraña escritura invertida de Leonardo, los sometió a una cuidada intervención, practicada después de un exhaustivo estudio de todos los códices de Leonardo conservados, y se procedió a retirar las encuadernaciones que no eran originales.

Para difundir estos dos códices y los trabajos realizados sobre ellos, la BNE organiza la exposición El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España. El proyecto expositivo está dirigido por Elisa Ruiz, catedrática emérita de Codicología de la Universidad Complutense de Madrid, quien se ocupó del estudio introductorio a la edición facsímil de los Códice Madrid I y II.


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Sala de exposiciones El imaginario de Leonardo. Servicio fotográfico de la BNE

Se expondrán más de seiscientas páginas realizadas por Leonardo en su madurez. En ellas hay propuestas recurrentes ultimadas y creaciones de nuevo cuño. Todo ello es una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes. No hay un propósito de elaborar un tratamiento sistemático de temas, sino un deseo de plasmar cuantas ocurrencias, en el sentido etimológico del término, acudían a su mente. La posibilidad de conocer el flujo de un pensamiento salvaje y genial en versión autógrafa es una ocasión única en la historia de la cultura occidental. Esta Exposición nos permite descubrir el imaginario de Leonardo.

La exposición se divide en 4 áreas. La primera, Leonardo, sitúa a Leonardo en su contexto histórico. Su figura ha sido reinterpretada en muchas direcciones con el paso del tiempo. Se trata de retratos, como poco, desenfocados. En realidad, su persona fue un resorte que movió los fundamentos teóricos vigentes en su época. Se opuso frontalmente al principio de autoridad, a las ideas difundidas en los medios universitarios, al menosprecio de las Bellas Artes, y al sometimiento a los prejuicios sociales dominantes. Pudo ser un resorte más eficiente si se hubiese avenido a difundir sus textos, pero el perfeccionismo que le caracterizó y su prevención hacia la imprenta le impidieron dar a conocer su obra en tiempo oportuno. La segunda área, El Códice Madrid I, versará sobre este volumen que es un verdadero tratado de estática y mecánica, plagado de magníficos dibujos a tinta. Al estar ya encuadernado se podrá visualizar abierto por alguna de sus bellas páginas. Junto al manuscrito original se instalará un audiovisual que permita visualizar toda la obra. La tercera sección, El Códice Madrid II, contiene apuntes sobre arquitectura e ingeniería, sobre la canalización del río Arno, la cuadratura del círculo, el vuelo de los pájaros, el movimiento de las olas, la música o la fundición del caballo Sforza. Este volumen permanece desencuadernado por lo que es una oportunidad única para contemplar simultáneamente muchos de los folios que lo componen. En la última sección, La restauración de los Códices de Leonardo se dará a conocer la intervención a la que han sido sometidos recientemente.
Información de interés

    
Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España  -  Fechas: Del 28 de mayo al 29 de julio de 2012


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Dibujo de Leonardo da Vinci. Biblioteca Nacional de España

Os dejo un enlace donde podréis ver buenas imágenes de la exposición de la BNE 'El imaginario de Leonardo. Códices Madrid'

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/Mat...drid/index.html



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Estoy completamente de acuerdo contigo, esas exposiciones (siempre que el material no corra peligro por ser demasiado delicado) deberian ser itinerantea. Tienes razón, lo importante es que la ciudad que acoja la expo tenga instalaciones adecuadas, así se garantizaría que la gente que esté interesada pueda ir a verla sin tener que transponer a la otra punta del pais y más sino hay un medio de transporte directo y rapido. Tambien haría la cultura más asequible a cualquiera.

Gracias por la dirección de internet y por las fotos. Creo que ya di un web donde uno podía ver muchos de los codices de Leonardo, es gratuita y solo has de registrarte, se llama:

www.leonardodigitale.org
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
¿Tiene ‘Mona Lisa’ una hermana gemela?


Una fundación presenta una pintura que Leonardo pudo pintar 10 años antes de su gran retrato

Los responsables del Museo del Louvre se han negado a hacer comentarios





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La Mona Lisa de Isleworth', presentada hoy en Ginebra. / FABRICE COFFRINI (AFP)

Una misteriosa fundación ha presentado hoy en Suiza una pintura que podría ser la precursora de la obra maestra que luego pintó Leonardo. El oscuro organismo, conocido como Mona Lisa Foundation y con base en Zúrich, ha desvelado en un hotel de Ginebra la Mona Lisa Foundation , que pudo haber llegado a Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Desde hace 40 años, la obra dormía en la bóveda de un banco suizo. Esta pieza puede ser la gemela y precursora del cuadro más famoso de todos los tiempos.

Según los responsables de la fundación, esta nueva Gioconda sería unos diez años más joven que su ilustre hermana. La presentación en Suiza es fruto, siempre según la mencionada fundación, "de más de casi cuatro décadas de investigaciones científicas rigurosas"; aunque desde un primer momento se alzaron numerosas voces escépticas en el mundo del arte. De hecho, los primeros en negarse a hacer comentarios oficiales han sido los responsables del Museo del Louvre.

Como "prueba" de la autoría de Leonardo, la fundación argumenta que "las proporciones son rigurosamente idénticas" en ambas obras. Prueba irrefutable, a su entender, de que es la misma mano la que ha pintado ambas damas renacentistas. Lo cierto es que las dos pinturas guardan similitudes asombrosas.

Pero la sonriente señora presentada en Ginebra es más joven, se la ve más rellenita y el paisaje es más sencillo. Otra diferencia destacada por los especialistas es que esta obra es un óleo mientras que la original del Louvre está pintada sobre madera.

Este hallazgo se une a la 'Gioconda' que el museo del Prado presentó el pasado febrero y que fue realizada a la vez que la original por uno de los pupilos favoritos de Leonardo, probablemente Andrea Salai, que luego fue su amante.

Hoy, en una curiosa vuelta de tuerca al tema de la autenticidad de la pieza, el historiador del arte Stanley Feldman ha comentado que "ningún examen científico ha demostrado aún que esta Mona Lisa no haya sido pintada por Leonardo". Feldman es también autor de un libro que puede disparar la venta de recuerdos y la mercadotecnia alrededor de este cuadro, del que hasta ayer nadie parecía tener noticia.

¿Pero quiénes son los miembros de esta fundación? Los relaciones públicas puestos al servicio de la prensa no son de gran ayuda y se limitan a remitir a la página web. Allí se informa de que es una organización sin ánimo de lucro creada por un grupo de abogados y hombres de negocios. Se desconoce quién es el dueño de la pintura y cuales son sus motivos para este anuncio internacional a bombo y platillo. Pero todo hace pensar que la Mona Lisa de Isleworth seguirá dando que hablar.


Fuente: elpais.com




    Bueno, pues ya tenemos otra polémica mas.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Personalmente, creo que esta copia no es obra de Leonardo por muchas razones:

- Si os fijais, Leonardo nunca pinto 2 veces el mismo cuadro, y la única vez que lo hizo fue en la "Virgen de las Rocas" y porque encontró un comprador y porque hubieron problemas con los comitentes.

-Leonardo nunca pinto 2 veces el mismo retrato y si os dais cuenta, la Gioconda del Prado es un ensayo sacado del mismo cartón y pintado por un alumno. Por tanto, es poco verosímil.

-Ese tipo de paisajes no tienen nada que ver con los típicos paisajes de los cuadros del florentino, yo diria que  no esta  acabado.

-Que el cuadro se parezca tanto lo que significa que el que lo hizo tenia el mismo cuadro delante, que sabia copiar bien y tenía buena técnica, no significa que el cuadro sea ora del de Vinci.

-Normalmente, Leonardo pinto siempre en tabla cuando no pintaba sobre pared, sino  recuerdo mal, las obras que están sobre tela es porque se  traspasaron en los museos en época moderna.

-El dibujo de Rafael esta claramente inspirado en la Gioconda, pero ni la pose de las manos, ni la ropa ni la cara ni el paisaje es el mismo, y sino recuerdo mal es un boceto para otro retrato de Rafael del periodo florentino. No es una prueba convincente de eso

-El estilo del cuadro es del siglo XVI y no del siglo XV, las ropas son las mismas del cuadro del Louvre, lo que muestra que se copio del del Lovre y que no es un cuadro anterior en 10 años. Fijaros en cuadros y retratos de su primera época milanesa, no tienen nada que ver. Resulta sorprendente que retratase a la misma persona 10 años después y menos que fuera a florencia expresamente a retratar a la mujer de un comerciante nada importante y con un estilo que no tendrá hasta 10 años después.

-Si suponemos que la versión de Madrid se hizo bajo la supervisión de Leonardo y que los colores son los mismos que utilizaría en el original, ¿que sentido tiene que tenga el mismo color que tiene ahora el cuadro que como sabemos esta sucio, con el color degradado?.

No sé pero me parece que es una copia y que el cuadro no tiene la misma viveza típica de los retratos de Leonardo. Esta claro que están buscando autentificarlo.

Más información sobre el tema:

http://www.google.com/hostednews/ep...Q?docId=1877504
 



 
Editado por hyperborea, Viernes, 28 Septiembre 2012, 14:15: corrijo el link
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hola Hyperborea, sabía que en cuanto pusiera el tema saltarías como un resorte...    gracias por tus aportaciones. Personalmente, y a simple vista a mí tampoco me lo parece, pero leyendo tus argumentaciones de la 'La Mona Lisa de Isleworth' parece improbable que esa pintura saliera de la mano de Leonardo. Esperáremos acontecimientos.




 

Saludos.
 




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