Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Nace Un Nuevo Museo De Arte En Madrid...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Nace Un Nuevo Museo De Arte En Madrid... 
 
... Se trata del museo Félix Cañada. El ingeniero y coleccionista Félix Cañada dona a la Escuela de Minas 518 obras valoradas en siete millones que compendian la historia cultural de Europa. La donación compone una de las colecciones privadas más ricas.



13299439556912511329944

Una de las salas del nuevo museo Félix Cañada. / LUIS SEVILLANO

Acaba de nacer un nuevo museo en Madrid. Atesora más de 500 obras de pintura, escultura, grabado, dibujo, cristal, cerámicas y bronces art nouveau. Las mejores piezas proceden de manos tan excelsas como las de los barrocos Alonso Cano, Valdés Leal y Giovanni Batista Castello, El Bergamasco; de bodegonistas como Juan van der Hamen, Arellano o Juan de Zurbarán; tallistas como Félix de Zayas, discípulo de Pedro de Mena, o Luis Salvador Carmona; pintores románticos como el francés Ingres o los ingleses Thomas Lawrence y David Roberts; o bien historicistas, modernistas, impresionistas y paisajistas españoles como Antonio Gisbert, Martínez Cubells, Joaquin Mir, Francisco Iturrino, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Ramón Casas o Carlos de Haes, entre muchos otros. Su repertorio compone un verdadero recorrido por la historia del Arte europeo: sacro, profano y suntuario, en formatos de paisajes, retratos, veduttasy marinas de calidad excelente, con técnicas que abarcan del óleo al temple, además de acuarelas o pasteles, como el ubérrimo retrato del Duque de Devonshire, del británico Thomas Lawrence, pintado hacia 1800. Regenta el museo la Fundación Gómez-Pardo, de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, recipiendaria de una donación sin precedentes en la historia de la filantropía española.

El museo lleva el nombre del mentor y donante de sus obras, Félix Cañada —nacido en Segovia en 1925— amante del arte y coleccionista de excepción, además de ingeniero de Minas. Precisamente por ello, quiso donar su extraordinaria colección, acuñada durante más de 60 años, a la Escuela Técnica Superior de la calle de Ríos Rosas, donde estudió e impartió clases como geoquímico. Su donación, valorada en unos siete millones de euros, compone una de las colecciones privadas más ricas de España y puede ser contemplada de manera gratuita a partir de ahora en la sede del museo, frente al magno edificio del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco de la Escuela de Minas, decorado en su exterior con dos espléndidos frisos de cerámica de Daniel Zuloaga.


nino20jesus20de20la20es

Félix Cañada, miembro de una familia castellana de honda raigambre, comenzó su colección pictórica en El Rastro madrileño donde, en plena mocedad y en tiempos precarios, adquirió una pintura de Aureliano Beruete, compra por la que entonces sería reprendido en su casa. Empero, tras proseguir sus estudios y, ya como ingeniero, se dotó de una fortuna considerable que dedicó casi por completo a la adquisición de obras de arte. Una de sus adquisiciones más valiosas fue un par de tablas románicas del siglo XI, que conservan su primitiva policromía. En sus compras le guiaba un refinado buen gusto, que cultivó en numerosos viajes. Residió algunos años en Rusia, donde desarrollaría su vocación musical. Hoy Cañada, a sus 87 años, sigue tocando el piano, entre otras muchas actividades.


demmillnrodrguezleosobr

'Bodegón de ajos y cebollas', Óleo sobre lienzo de M. Millán Rodríguez. Museo Félix Cañada

Tras una primera aproximación a la fundación Gómez-Pardo, Cañada decidió donar toda su colección a la Escuela de Minas. Este bellísimo edificio decimonónico, uno de los más singulares de Madrid, que alberga además el Museo Geominero, permitía imaginar una específica sensibilidad artística de los ingenieros de Minas. Pero hoy, su formación humanística “deja mucho que desear”, según docentes universitarios. La Fundación Gómez-Pardo, surgida del legado de dos ingenieros en 1873 y cuya gerencia ejerce Alfonso Maldonado, se propone reestimular a los estudiantes y egresados de Minas en particular —y al público madrileño en general— con esta oferta artística.


2012222gde3bibpgdxd5qtp

Una vitrina del Museo Félix Cañada expone varias obras

A los exalumnos les permitirá mantenerse en contacto con la Cultura y las Humanidades, “de modo que no pierdan nunca os vínculos con el centro en el que se formaron”. Así lo explica Alfonso Maldonado, ingeniero geólogo, director de la Escuela Técnica Superior de Minas entre 1999 y 2008 y gerente de la Fundación Gómez-Pardo. Maldonado cree que esta apuesta “generará además nuevas vocaciones de donantes”. Ha encomendado al también ingeniero-y retratista- Carlos Gómez Herce la rectoría del flamante museo. Como dato de la rica diversidad del ajuar de este museo cabe resaltar un piano centenario Steinway, propiedad del mecenas donante, que hoy exhibe en una sala del centro. Los fondos del museo itinerarán por distintas universidades. Recorrer el recinto de la calle de Alenza brinda al visitante la sensación de hallarse en un grato hogar donde el arte se hospeda y se remansa para ofrecer, serenamente, el gozo de su contemplación.


201202224393987w

Museo Félix Cañada de Madrid, en la calle Rios Rosas, 21. El museo está ubicado en la Fundación Gómez-Pardo a la que el ingeniero de minas Félix Cañada ha donado mil piezas de su colección particular. Contiene desde tablas románicas a cuadros de pintores como Sorolla, Rusiñol, Anglada Camarasa o Joaquín Mir.

Galería de Arte Félix Cañada, enlace: http://www.minas.upm.es/fundacion/f...te-felix-canada



Fuentes: elpais.com, ABC.es y europa press
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nace Un Nuevo Museo De Arte En Madrid... 
 
El museo Félix Cañada cuenta con más de 500 obras, fue inagurado el pasado 22 de febrero


Las obras proceden de la colección particular de Félix Cañada

La Fundación Gómez Pardo prepara el resto de obras para su exposición




flixcaadaguerrero

Félix Cañada Guerrero.| Nati Cañada

El pasado 22 de febrero se inaguró en Madrid el Museo Félix Cañada (1925), en honor al Ingenierio de Minas del mismo nombre. Original del pueblo segoviano de Cedillo de la Torre, donde nació en 1925, Félix Cañada Guerrero ha pasado su vida entera (comenzó alrededor de los 20 años) coleccionando todo tipo de obras de arte que compraba en Madrid, Cataluña o incluso en el popular Rastro madrileño. Desde crucifijos y diversas obras románicas (una par de tablas representando al pantocrátor y a la virgen con el niño del siglo XI son los objetos más antiguos de la colección), lienzos, esculturas, eborarias o porcelanas hasta obras de art nouveau, que atesora desde hace ya algunos años.

Atendiendo a la nómina de autores, en la muestra se pueden contemplar obras de Juan de Zurbarán (hijo del reconocido pintor), Joaquín Mir, Arellano, Adolphe Yvon, Juan Van der Hamen y León, Enrique Igual Ruiz, Gaston Emile Duchamp (hermano de Marcel Duchamp, firmó los grabados que conserva la colección como Jacques Villon), Santiago Rusiñol, Sir Thomas Lawrence, Alonso Cano, Salvador Maella, Demeter Chiparus o Daniel Vázquez Díaz.


Una muestra muy variada

«"Estamos ante una colección ecléctica y muy didáctica"» explica a ELMUNDO.es Carmen Díaz, investigadora y expertizadora de la colección. "Empezamos a trabajar en lo que hoy está expuesto hace unos 3 años. El proceso ha sido lento y laborioso pero es todo un privilegio poder trabajar en esta colección. Somos un equipo de personas muy reducido [del que también forman parte Carlos Pérez Herce y Consuelo Perea] que ha tenido que limpiar, restaurar y datar las aproximadamente 1.000 obras que Félix Cañada donó a la Fundación", comenta.

"La muestra -prosigue Díaz- está organizada en once espacios expositivos que quieren respetar la evolución cronológica y la variedad temática. Por ejemplo, la última sala está dedicada a los dibujos, lo más delicado, con una luz graduable para evitar que se deterioren; también tenemos una sala dedicada a autores catalanes de finales del XIX", completa.

El trabajo del equipo de investigación, restauración y expertización ha sido largo pero riguroso. Del proceso y del resultado se enorgullece Alfonso Maldonado, gerente de la Fundación Gómez Pardo, una institución benéfico - docente creada a finales del siglo XIX que depende en la actualidad de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Maldonado asegura asegura que "cuando Félix Cañada comenzó con sus donaciones a esta institución en 2009, pensamos que todas las obras que iba legando podían contribuir a la formación humanística de los futuros ingenieros de minas, algo que queda fuera de sus estudios académicos".


Un gran mecenas

El también catedrático de la UPM prosigue "a este tipo de mecenazgos están más acostumbrados en América, donde sí que hay tradición de donar arte a las universidades. Es por ello que tenemos que valorar aún más el acto realizado por Félix Cañada". Las obras se han ido repartiendo por distintas dependencias de la Fundación, y decoran pasillos y salones que hacen también de salas de conferencias e improvisados comedores. "Pero aún con el espacio justo, no podíamos perder la oportunidad de mostrar todo lo que Cañada ha cedido a la Fundación en una gran acción filantrópica", asevera.

Félix Cañada, procedente de una familia de artistas (su tío es Alejando Cañada y su prima Nati Cañada), ha realizados donaciones de su colección privada a la Casa de las Bolas, de Aranda de Duero (Burgos), o al Alcázar de Segovia. El mecenas tiene un pequeño rincón homenaje dentro de la muestrea que se recoge en la Fundación Gómez Pardo: en él rincón se puede ver el piano de cola de Steinway and Sons, que este año llega a su centenario, junto a el cuadro de Endrey Betat ‘El violinista Joan Manen’ (1915) y una reproducción del retrato de Félix Cañada realizado por su prima Nati Cañada.


dibujoxci

Ver vídeo del museo Félix Cañada: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/29/madrid/1330515371.html



elmumdo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario