Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Luini (Bernardino Luini, Discípulo De Leonardo)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Luini (Bernardino Luini, Discípulo De Leonardo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento Bernardino Scapi, o de Scapis, llamado Bernardino Luini (Dumenza, cerca de Luino, Italia, h. 1480/82 - Milán, 1532), fue un pintor del Norte de Italia del círculo de Leonardo da Vinci.

Según el historiador de arte Joseph Freedberg, Luini fue un pintor conservador que tomó "de Leonardo tanto como sus raíces le permitieron comprender". En consecuencia, muchas de sus obras fueron atribuidas a Leonardo. Se dice que tanto Luini como Giovanni Antonio Boltraffio trabajaron directamente con Leonardo. Se considera que Luini debió ser alumno de Ambrogio Bergognone. Melozzo da Forlì ejerció gran influencia en su obra.


0luini

Bernardino Luini nacido en Dumenza, cerca de la localidad de Luino, de la que toma su sobrenombre, fue un prominente pintor lombardo de principios del siglo XVI. Son escasos los detalles que se conocen de su vida. Trabajó en Milán, donde pintó varios frescos en palacios e iglesias de la ciudad y sus alrededores. Los más conocidos son los frescos para Villa Pelucca en Sesto San Giovanni (hoy en la Pinacoteca de Brera, Milán). Alrededor de 1525 completó una serie de frescos sobre la vida de la Virgen y Cristo para la iglesia de Santa Maria dei Miracoli en Saronno. Fue conocido especialmente por sus figuras femeninas llenas de gracia con ojos ligeramente estrábicos, llamados luinescos por Vladimir Nabokov. Murió en Milán.

Principales obras

- La Sagrada Familia (c. 1520), Museo del Prado. Madrid
- La Virgen con el Niño y San Juanito (1523-25), Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.
- La Virgen con los santos Agustín y Margarita, Museo Jacquemart-André, París. Firmado "Bernardino Milasnese", y datado 1507. "Un indicador de la solidez del aprendizaje de Luini en un estilo cuatrocentista rígido y verista" (Freedberg 1993:390), antes de la influencia del estilo de Leonardo, transformadora pero superficial.
- La Virgen, el Niño y san Juan (h. 1510), National Gallery de Londres. Otra versión está en el Museo de Arte Fogg, de Boston.
- Virgen entronizada, abadía de Chiaravalle (h. 1512)
- Cristo entre los Doctores (h. 1515-30), National Gallery, Londres
- Frescos de la capilla de san José, Santa María de la Paz, (1518-20) separado, en la Pinacoteca de Brera.  
- Santa Catalina, National Gallery, Londres. Hay otra versión en el Museo del Hermitage, San Petersburgo)
- Salomé, Museo Ball State, Indiana
- Conversión de María Magdalena, San Diego
- Ciclo de frescos para casas de campo y urbanas de la familia Rabia (1520-25). Hoy en la Pinacoteca de Brera, Berlín, Washington (Galería Nacional de Arte Procris y Céfalo de Casa Rabia, Milán) y otros lugares. También hay algunas pinturas sobre tabla en la Galería Nacional de Washington DC.
- Virgen con Niño y San Juan, Museo Liechtenstein de Viena
- Frescos de la Vida de Cristo y la Vida de la Virgen (1525) Santa María de los Milagros, Saronno.
- Adoración de los Magos, fresco separado de la pared, 1520-25 (Museo del Louvre).

Varias obras de este autor se hallan en colecciones españolas:

- Sagrada Familia con san Juanito, Museo del Prado, Madrid. Tabla, 100 x 84 cm. Compárese con la Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci en el Louvre y en la National Gallery de Londres
- Salomé con la cabeza del Bautista, Museo del Prado. Madrid
- Sagrada Familia en un paisaje, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.
- Virgen con el Niño, Madrid, Convento de las Descalzas Reales.
- Virgen con el Niño entre san Antonio y san Roque, Utrera (Sevilla).

Bernardino Luini fue uno de los mejores adaptadores del estilo intelectual de Leonardo a la comprensión popular. Trabajó en la región del Milanesado, especialmente temas religiosos y mitológicos, volcando las técnicas leonardescas sobre una visión sentimentalista de las escenas, lo cual le hizo muy popular entre los coleccionistas británicos de la Inglaterra victoriana.

Durante el Cincuecento italiano, época en la cual Luini trabajó, proliferaron multitud de pintores de segunda fila que trataron de hacer más accesibles los estilos de los grandes maestros del XVI, que trabajaban casi en exclusiva para una élite intelectual.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Frescos de Bernardino Luini en la Iglesia de Santa Maria degli Angeli (Lugano)


03santamariadegliangeli

Santa Maria degli Angeli, Lugano, Italia. La iglesia de Santa María de los Ángeles en el barrio de Lugano Centro fue construido a partir del 17 de febrero 1499. Era parte de un monasterio que fue expropiada y demolida parcialmente por orden del Gobierno del Cantón de Ticino. En el interior se conservan los frescos renacentistas de Bernardino Luini Dumenza de Scapa, dijo, entre las más admiradas de Suiza.


0ultimacenadetalledelfr

Ultima Cena (detalle del fresco), obra de Bernardino Luini. Santa Maria degli Angeli, Lugano

Dentro de los tres arcos fajones de la nave con arcos de medio punto se establecieron en 1929 con los ejes de alcance, grandes y pequeños cristogrammi, diseñado por San Bernardino de Siena, decorar el techo. La partición de gran divisoria, sobre la base de tres arcos cubiertos con una bóveda de las capillas laterales utilizados hasta 1929. San SebastianoEsso lleva una de las obras maestras del pintor renacentista Bernardino Luini: el gran fresco de la Pasión y Crucifixión de Cristo, San Roque y San Sebastián, con fecha de 1529 se muestran en los hombros del arco central, y los profetas sobre los arcos. El gran muro de separación, ofrece un espectáculo emocionante: un fresco de la pasión llena de figuras, coloca en primer plano son las tres cruces de Cristo y los dos ladrones y la cruz de Cristo es en la parte superior, rodeado por un grupo de ángeles, una multitud de personajes anima la escena: los lados de los soldados sobre el derecho a caballo, a los pies de la cruz, María Magdalena de rodillas y humillado, la izquierda es San Juan Evangelista, y llorando, lado, el grupo de mujeres el apoyo a la Señora Pie de los Dolores, en el otro lado unos pocos soldados romanos jugando a los dados con el manto de Jesús dentro de una columnata, se puede ver las escenas de la reunión de Santo Tomás el Apóstol la burla y, entre ellos: Cristo con la Cruz y la Lamentación sobre Cristo muerto. Oración en el Huerto, aparece en la parte inferior izquierda del paisaje, mientras que la derecha se puede distinguir de la Ascensión.

41crucifixionandscenesf
 
Crucifixión y escenas de la vida de Cristo. 1529. Fresco. Santa Maria degli Angeli, Lugano. Obra de Bernardino Luini

La composición de la escena, estrictamente simétrica, y la disposición de las figuras en los planes se superponen regular, el trabajo da la apariencia de un tapiz majestuoso. La riqueza de detalles y el patetismo es el mejor de la tradición del gótico tardío, sin embargo, iluminado por una nueva cultura de la pintura de Leonardo. En la pared sur de la nave son también el resultado del arte de Luini, con claras influencias de Leonardo, el fresco de la Última Cena, que aquí se traduce en el antiguo refectorio del convento y, en la primera capilla en el muro oriental (trasladado aquí desde la línea de líder en el portal en el comedor), la delicada Virgen y el Niño con San Juan de Luini.

Los murales en los tres pasajes cubiertos con una bóveda de la partición (las dos capillas laterales usado hasta mediados del siglo XIX), que fueron descubiertas en 1929, revelan dos estilos diferentes de artistas lombardos. Los del compartimiento de la derecha se atribuyen a Bartolomé de Ponte Tresa y representan: el lado derecho del arco de la derecha, Lorenzo Esteban y los santos y los medallones con los profetas, en la pared interior del sur: un cuadro lleno de figuras, tal vez los retratos de personajes realmente vivió , que rodean a un niño enfermo en la cuna y una niña, interpretada como una imagen votiva para la curación de la peste y otras enfermedades, incluyendo enfermedad del amor (se reconoce a un hombre enfermo de hidropesía, un ciego, un ciego, un leproso). San mediana RoccoNell'arco: dos puntos de vista del paisaje de Jerusalén (izquierda) y el Calvario (derecha), que se remontan a los antiguos modelos. Bajo el arco de la izquierda están pintadas las escenas de la vida de San Francisco de Asís, del siglo XVII.


01luganochurchofsantama

Lugano, church of Santa Maria degli Angeli, Bernardino Luini, Saint Roch, fresco

Lado derecho en la primera capilla dedicada a San José, fundada en honor del cirujano Luis Camuzio Lugano donde guardaba una serie de frescos del período 1524-1527: el arco, el friso de decoración renacentista, plafones, medallones con los profetas; en las paredes laterales, cuatro escenas de la vida de la Virgen pintada por el maestro de la Camuzio Capilla, identificado por Alessandra Clive Brambilla (VA) con el pintor Bartolomé de Ponte Tresa que sólo se guardan en la huida a Egipto, que se deriven directamente de la tabla de Bramantino en la Iglesia de la Madonna del Sasso, la Presentación en el Templo, la Disputa de Jesús entre los doctores (muy demacrado), y otros episodios (en el modelo de grabados de Alberto Durero). Interesantes de la Virgen y el Niño recuerda al grupo similar en la iglesia de los pies del Santuario de la Madonna del Sasso en Orselina, el pintor mismo. En las lunetas, los ángeles musicales, a tiempo, cuatro grandes figuras de ángeles alrededor un'illusionistica cúpula, con querubines y medallones en las uñas de las velas; arco sull'intradosso: medallones con los profetas. Sobre el altar, un fresco de la Virgen en el estilo de Antonio da Tradate, a finales del siglo XV y principios del decimosexto, arrancado de una casa en 1942 Taverne.


05santamariadegliangeli

Santa Maria degli Angeli, Lugano. Frecos de Bernardino Luini

En la segunda capilla adyacente: el altar barroco de madera con una estatua de la Virgen, los Santos sull'intradosso arco franciscano y pinturas Bendito grisalla, en los muelles a la izquierda, San Francisco de Asís, San Cosme a la derecha (o San Damián) de 1523, aproximadamente , justo en el muelle a la nave y la Vir dolorum San Francisco y Bernardino de Siena compiagenti durante un largo texto en latín de una oración de perdón, de la obra atribuida a Bartolomé de Ponte Tresa.

En el arco del santo franciscano tercera capilla pintada en grisalla. Por debajo de las tiras inervado, la pintura de San Francisco de Asís recibiendo los estigmas, la ópera 1728 de Giuseppe Antonio Petrini de Carona. Por encima de la arquivolta del arco, la pintura mural de la Virgen con San Carlos Borromeo, Francisco de Paula, y los miembros de la familia Castagna, ejecutado en 1611. En los pilares del arco, los frescos de la Inmaculada Concepción y Santa Clara, que datan respectivamente de la primera mitad y finales del siglo XVI. El altar barroco de madera lleva la estatua de San Antonio de Padua. Última capilla, decorada con estuco pastillas resultó fragmentado: la Virgen con el Niño de Bernardino Luini, ya se ha mencionado. La pila bautismal es obra de Peter Selmoni 1983.


23507192

Bernardino Luini, Lugano, church of Santa Maria degli Angioli, St. Sebastian, detail of the "tramezzo".

En la capilla de San Teodoro, a la derecha: con retablo barroco que representa a San Miguel Arcángel, en la segunda mitad del siglo XVII y yeso frontal, obra de Pietro Solari 1708 de la Verna, tiene un relicario de oro con el cuerpo " santo "del propietario, y la cerca de madera rococó lleva la figura de san Francisco de Asís. En el arco triunfal: un grupo de esculturas de figuras de estuco y pintados de San José y Santa Ana, María, atribuido a los hermanos Giuseppe Antonio Torricelli y Giovanni Antonio, la segunda mitad del siglo XVIII. El altar tiene una escayola frontal, por Verna Francisco Solari, y la pared cerca de la nuez con dos puertas laterales, dos de lado las creencias, cada uno con canarios frontal en el siglo XVIII.

En el coro de los monjes antiguos, nervaduras bóveda adornada con numerosas cristogrammi. En las paredes: Escenas de la vida de la Virgen pintada por el pintor Giovanni Antonio monocromo de Lecco, dijo vástago (documentado desde 1515, habiendo muerto en 1547), designado como el maestro del coro de ángeles, de 1523. En el ábside barroco ilusionista pinturas y frescos de los hermanos Torricelli le arrebató la Asunción, de Francesco Antonio Giorgioli Meride de alrededor de 1690, ya se puso en la bóveda de cañón del coro barroco, luego reemplazada por el conjunto de bóveda de crucería en el año 1929.


04santamariadegliangeli

Frescos del los techos de Santa Maria degli Angeli, Lugano

Hasta 1768 el altar mayor, en un marco de Christopher Lombardo dijo Lombardino (documentado desde 1510, murió en 1555) fue el retablo de la Asunción y Coronación de la Virgen de la Piazza Lodi Calisto (documentado desde 1523 hasta 1561), encargado en 1548 por Battista Rusca Lugano, los elementos supervivientes del complejo (alienado), que era el centro de Asunción y Coronación de la Virgen, ahora se dividen entre dos colecciones privadas. En 1974, la sacristía se estableció en un pequeño museo con pinturas de los siglos XVI XVIII (incluyendo el milagro de San Antonio de Padua, de Giuseppe Antonio Petrini y el Arcángel Rafael con Tobías Antonio Mondino, de alrededor de 1620), antifonarios XVII siglo, ornamentos y objetos litúrgicos.

0crucifixionandscenesfr

Crucifixión y escenas de la vida de Cristo. 1529. Fresco. Santa Maria degli Angeli, Lugano. Obra de Bernardino Luini




Frescos de Bernardino Luini en la partición de la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore, Milán


0paintingsontheparion15

Frescos realizados hacia 1522-1524 por Bernardino Luini y su taller en la partición de la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore, Milán

San Maurizio Al Monastero Maggiore es una iglesia de Milán, que fue el hogar de los monasterios más importantes de las mujeres de la orden benedictina en la ciudad, ubicado en la esquina de Via Luini y Corso Magenta. Está decorado en el interior con frescos pertenecientes a la eviene Lombard escuela conocida como la "Capilla Sixtina" de Milán y Lombardía.

El monasterio está documentado ya en el carolingio y vuelve a usar algunos de los edificios romanos siguen siendo parte del complejo de una torre poligonal, el resto de las antiguas murallas de Maximiano , y otra plaza, que fue originalmente parte del circo romano . Las instalaciones del monasterio son ahora ocupados por el Museo Cívico Arqueológico de Milán.


detalledelosfrescosdelt

Detalle de los frescos del techo realizados hacia 1522-1524 por Bernardino Luini y su taller en la partición de la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore, Milán

La iglesia comenzó en 1503 y es el arquitecto y escultor Gian Giacomo Dolcebuono , asistida por el arquitecto Giovanni Antonio Amadeo , con quien también trabajó en la catedral de Milán , la Cartuja de Pavía y la iglesia de Santa Maria presso San Celso. El edificio fue terminado quince años después de la obra de Cristoforo Solari.

La iglesia, que incluía una cripta , ahora se incluye en la visita guiada del museo, se divide en dos partes, una pública y otra dedicada exclusivamente a los fieles a las monjas del monasterio. Las monjas no podían de ninguna manera más allá de la pared. La prohibición fue eliminado por el arzobispo en 1794. La iglesia estaba decorada con un primer ciclo de frescos.

La partición fue pintado antes de Bernardino Luini , a instancias de Alessandro Bentivoglio , hijo de Giovanni II Bentivoglio y esposo de Ippolita Sforza , ambos representados en los frescos de la pared lateral de los fieles.

Los frescos de las capillas laterales, casi todos los personajes relacionados con el patrocinio de Bentivoglio, fueron construidos durante el siglo XVI. La mayoría, a lo largo del cuerpo, es necesario un cambio en el 1555, probablemente para ajustarse a los dictados del Concilio de Trento.


sanestebansanbernardosa

San Esteban, San Bernardo, San Juan Bautista, y Alessandro Bentivoglio, detalle del fresco de Bernardino Luini. Partición de la Iglesia de San Maurizio Al Monastero Maggiore de Milán

Salón de los fieles. La pared divisoria está decorado con frescos de Bernardino Luini década 's tercera parte de los siglo XVI . Por el lado que da a los fieles representaciones de Santa Úrsula y San Mauricio ), además de una pala con la " Adoración de los Magos de Cremona  Campos Anthony ( 1578 ). La pared está decorada con dos frescos de Simone Peterzano ( 1573 ).


italiamilanochiesadisan

Italia, Milano, chiesa di San Maurizio al Monastero Maggiore, interno, parte delle monache, organo

Los frescos de las capillas. Antes de la capilla de la izquierda: Capilla de la Resurrección, con el patrocinio de la Condesa Bergamini, la hermana de Gian Paolo Sforza, hijo de Alessandro Bentivoglio, fue pintado por Aurelio y Giovan Pietro Luini, Bernardino de los niños a partir de mediados del siglo;

- Segunda capilla a la izquierda: la capilla de San Esteban, con el patrocinio de la familia adecuada, pintado alrededor de 1550 por Evangelista Luini, otro hijo de Bernard;

- Tercera capilla de la izquierda: Capilla de San Juan Bautista, patrono de la familia sigue siendo correcta, pintado hacia 1545 por Evangelista Luini Arcimboldi con Biagio y José;


22milanosmauriziomaggio
11milanoaffreschidibern

Italia, Milano, chiesa di San Maurizio al Monastero Maggiore, interno, parte delle monache, verso l'ingresso dal monastero


- La primera capilla de la derecha: Capilla de St. Paul, con el patrocinio de la familia de Florencia, fue pintado en 1571 por el pintor genovés  Ottavio Semino;

- Segunda capilla a la derecha: Declaración de la capilla, con el patrocinio de la familia de Simonetta, en relación con Ippolita Sforza, pintado en 1555 por los pintores Lodi Plaza;

- Tercero de la derecha la capilla, la capilla de Santa Catalina de Alejandría, dedicado por Francis Besozzi, el tío de Ippolita Sforza, con frescos de Bernardino Luini de 1530

- Capillas de la izquierda y la derecha del presbiterio (que recuerda a la misma, respectivamente Bentivoglio Alessandro Bentivoglio y Juan, su sobrino murió a los 23 años) fueron pintados en la segunda mitad del siglo por Aurelio y Giovan Pietro Luini.


elinteriordelaiglesiade

21milanosmauriziomaggio

El interior de la iglesia de las monjas, vista del coro y al fondo los frescos de Bernardino Luini

Salón de monjas. El aula de las monjas es también completamente al fresco. La pared divisoria, también por Bernardino Luini de los años treinta del siglo XVI , muestra las imágenes de Santa Catalina , de Santa Ágata , la boda de Caná , el Jesús con la Cruz de Cristo en la cruz y el Cristo muerto .

En la bóveda de las monjas de la clase se representa un cielo estrellado, con Dios, los evangelistas y ángeles. Al final no es la pintura del Ecce Homo.


milanoaffreschidibernar

Frescos realizados hacia 1522-1524 por Bernardino Luini en la partición de la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore, Milán



0lavirgenconelnioysanju

La Virgen con el Niño y San Juanito. Obra de Bernardino Luini. 1523-1525. Óleo sobre lienzo. 86 x 60 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.

Bernardino Luini fue un artista muy apreciado entre los coleccionistas del siglo xix, que buscaron sus trabajos por su elegancia y por sus composiciones. Luini trabajó tanto el fresco como la pintura de caballete. Sobre su vida se conocen pocos detalles y su catálogo de obras, al que se añadió un número excesivo, se ha ido perfilando a lo largo de las pasadas décadas. A Luini se le menciona entre los seguidores de Leonardo, y las fuentes le colocan en el taller de un artista secundario que trabajó en Milán entre finales del siglo xv y principios del xvi. Bernardino era un conocedor profundo de la pintura de Leonardo, cuyos conceptos aplicó en sus pinturas, especialmente en el campo compositivo y en el técnico, donde encontramos contornos suaves y difuminados. También estudió las obras romanas de Rafael y la pintura veneciana. Entre sus primeros trabajos, que se fechan en la década de 1510, se encuentra un políptico para la iglesia parroquial de Maggianico, en Como, así como unos frescos para la abadía de Chiaravalle.

La Virgen con el Niño y san Juanito procede de la colección parisina del barón Édouard de Rothschild, donde está documentada en 1880 y entre cuyos descendientes se conservó. La pintura ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza en 1977, procedente del mercado de arte británico. Sin embargo, este óleo pudo pertenecer al cardenal Fesch, prelado que fue obispo de Lyon y cuya colección se subastó en Roma en 1845. La obra aparece en el catálogo de esta venta correctamente atribuida y con una detallada descripción que se ajusta a la imagen del Museo. En el catálogo también se hace una pequeña valoración en la que destaca la armonía del color, la suavidad del pincel, la belleza de la figura de la Virgen, así como la seducción que el artista consigue con el tema.


0lavirgenconelnioysanju

La tabla de Virgen con el Niño y San Juanito está inspirada en los modelos divulgados por Leonardo, que en este caso se circunscriben al núcleo central. El pintor ha colocado al grupo principal en un pequeño alto, sobre una pradera, y lo ha aislado del paisaje posterior con un murete bajo de piedras que usa también para resaltar y dar amplitud al fondo. La Virgen, de rodillas, con un rostro idealizado que recuerda el tipo de la Virgen de las rocas de Leonardo, sostiene con gran delicadeza a Jesús por el pecho y por uno de sus pies. El Niño acerca sus manitas al cordero, que se arrodilla ante su presencia, y al que acaricia también san Juanito, que mira con fijeza al Redentor. La composición amable y con un toque de dulzura se completa con una vista en la que se ha resaltado la presencia de elementos procedentes del norte de Italia, del entorno del lago Como. En el prado más próximo, a nuestra izquierda, Luini ha colocado un buey y una mula, esta última pastando, junto a una figura masculina que puede ser san José. El pintor obtiene una buena combinación cromática al contrastar grandes superficies de color, como la que se produce entre la túnica roja de María y el intenso verde de la vegetación.

En el Indianapolis Museum of Art hay otra versión, fechada hacia 1520, con ligeras variaciones de composición

(Mar. Borobia / museothyssen.org)



3sagradafamiliatabla100

Sagrada Familia. Obra de Bernardino Luini, c. 1520. Óleo sobre tabla, 100 x 84 cm. Museo del Prado. Madrid

Luini estuvo afincado durante gran parte de su carrera en Milán, donde también trabajó Leonardo da Vinci. La influencia del genio humanista se dejó sentir con fuerza sobre la obra de Luini, que realiza una interpretación más cercana a los modelos populares de los tipos leonardescos.


0sagradafamiliatabla100

Esta Sagrada Familia de Bernardino Luini sigue un clásico esquema veneciano, basado en la estructura piramidal: la Virgen constituye el vértice de un triángulo bajo el cual San Juanito y el Niño Jesús se abrazan vigilados maternalmente por María. Este triángulo compositivo se equilibra magistralmente con dos verticales que flanquean el grupito; a un lado la vara de azucenas que alude a la virginidad mariana, y al otro la figura secundaria de San José, que no toma parte en la escena. La pintura de Leonardo era demasiado intelectual para la comprensión popular.

Básicamente, lo que Luini hace es llenar de sentimentalismo los dulces modelos de Leonardo y abusar del sfumatto, que se extiende desde los rostros a todos los elementos pintados, lo que da a la imagen una apariencia de ensueño.

En el lienzo predominan igualmente los tonos cálidos, en especial ese rojo veneciano tan característico de la región. La gama cálida ayuda a reforzar el sentimiento de cercanía y cariño que la Virgen parece repartir por encima de los pequeños.



51retratodeippolitasfor

Retrato de Ippolita Sforza, esposa de Alessandro Bentivoglio (hijo de Giovanni II Bentivoglio, último señor de Bolonia), por Bernardino Luini. Iglesia de San Maurizio Al Monastero Maggiore, interior, parte del público, Milán. Italia.

Bernardino Luini (Dumenza, Luino, c. 1480 - Milán, 1532) Pintor y dibujante italiano. Perteneció a la generación de pintores lombardos activos hacia 1500 que, influenciados por Leonardo y Rafael, combinaron las innovaciones del alto Renacimiento con elementos de la tradición milanesa, creando la corriente renacentista lombarda. La escasez de documentación sobre su vida y obra hacen que sea muy difícil establecer su cronología. Según Lomazzo en Trattato dell’arte della pittura, scoltura et architettura, de 1585, Luini se formó con Gian Stefano Scotto, artista poco conocido que trabajó en la catedral de Milán entre 1485 y 1520. Vasari menciona a Luini entre los seguidores milaneses de Leonardo. Cesariano, en Di Lucio Vitruvio Pollione de architectura libri dece, 1521, escribe sobre un viaje del artista a Roma, aunque no determina en qué fecha. Allí seguramente conoció la obra de Rafael, con la que Luini parece estar familiarizado. La obra de Luini también muestra influencias de otros pintores milaneses, como Foppa, Bergognone, Solario, Bramantino y Zenale


52retratodealessandrobe

Retrato de Alessandro Bentivoglio (hijo de Giovanni II Bentivoglio, último señor de Bolonia), por Bernardino Luini. Iglesia de San Maurizio Al Monastero Maggiore, interior, parte del público, Milán. Italia.

La primera obra conocida de Bernardino Luini es un políptico con La Virgen y el Niño, La Anunciación y Dios Padre, en la iglesia parroquial de Maggianico, en Como, realizado poco después de 1510. En él se aprecian ya las características propias de su producción: la alternancia de elementos arcaizantes propios del siglo XV con las innovaciones introducidas por Leonardo y Rafael. Entre 1529 y 1532 llevó a cabo su trabajo más ambicioso: un monumental fresco con el tema de la Pasión de Cristo, que pintó en la iglesia de Santa María de los Ángeles, en Lugano. Entre sus admiradores destaca el cardenal Federico Borromeo, quien poseyó la mayor colección de obras de Luini y mandó copiar otras muchas. Sus pinturas fueron muy populares entre los coleccionistas y críticos desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.


abbaziadichiaravalleami

La Madonna della Buonanotte, opera giovanile di Bernardino Luini (1512) collocata sulle scale che portavano ai dormitori dell'Abbazia di Chiaravalle a Milano. Obra de Bernardino Luini


0crucifixionc1530oilonc

Crucifixion, c. 1530. Oil on canvas, 90 x 74 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Bernardino Luini


arcadinoaffrescodellach

L'Arca di Noè. Affresco della chiesa di San Maurizio a Milano. Obra de Bernardino Luini


0stcatherinecarriedtohe

St Catherine Carried to her Tomb by Angels. 1520-23. Fresco fragment transferred to canvas, 120 x 226 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Bernardino Luini


0girlsbathing152023fres

Girls Bathing. 1520-23. Fresco transferred to canvas, 135 x 250 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Bernardino Luini


0portraitofbiancamariav

Portrait of Bianca Maria Visconti. Fresco. Castello Sforzesco, Milan. Obra de Bernardino Luini


0portraitofgaleozzosfor

Portrait of Galeozzo Sforza. Fresco. Castello Sforzesco, Milan. Obra de Bernardino Luini


0thegatheringofthemanna

The Gathering of the Manna. 1520-23. Fresco transferred to canvas, 198 x 182 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Bernardino Luini


0andchildwithsaintsandd

Virgin and Child with Saints and Donors, c. 1507. Oil on canvas transferred from wood, 78 x 126 cm. Museo Civico, Padua. Obra de Bernardino Luini


0thepenitentstjerome152

The Penitent St Jerome. 1520-25. Oil on panel, 90 x 67 cm. Museo Poldi Pezzoli, Milan. Obra de Bernardino Luini


0thepenitentstjeromedet

The Penitent St Jerome (detail). 1520-25. Oil on panel, 90 x 67 cm. Museo Poldi Pezzoli, Milan. Obra de Bernardino Luini


0themartyrdomofstmauric

The Martyrdom of St Maurice. 1510s. Fresco. San Maurizio al Monstero Maggiore, Milan. Obra de Bernardino Luini


0themagdalen152025oilon

The Magdalen. 1520-25. Oil on panel, 59 x 48 cm. National Gallery of Art, Washington. Obra de Bernardino Luini


0nativityandannunciatio

Nativity and Annunciation to the Shepherds. 1520-25. Fresco, 222 x 165 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Bernardino Luini


0afemalemartyrc1510oilo

A Female Martyr, c. 1510. Oil on panel, 90 x 60 cm. Private collection. Obra de Bernardino Luini


0adoracindelosmagosfres

Adoración de los Magos, fresco separado de la pared, 1520-25 (Museo del Louvre). Fresco de Bernardino Luini


0madonnaandchildwithsts

Madonna and Child with Sts Catherine and Barbara. 1522-25. Oil on panel, 94 x 72 cm. Szépmûvészeti Múzeum, Budapest. Obra de Bernardino Luini


0madonnawithchildandthe

Madonna with Child and the Young St John, c. 1515. Oil on panel, 83 x 66 cm. Liechtenstein Museum, Vienna. Obra de Bernardino Luini


0nursingmadonna1520soil

Nursing Madonna. 1520s. Oil and tempera on panel, 51 x 41 cm. Pinacoteca Ambrosiana, Milan. Obra de Bernardino Luini


0portraitofalady1525oil

Portrait of a Lady. 1525. Oil on canvas. National Gallery of Art (Washington, DC, United States). Obra de Bernardino Luini


0portraitofayoungwomanw

Portrait of a Young Woman with Fan. 1520-25. Black, red, brown, yellow and white chalk on white paper, 414 x 285 mm. Graphische Sammlung Albertina, Vienna. Obra de Bernardino Luini


0salomewiththeheadofjoh

Salome with the Head of John the Baptist. Oil on wood, 56 x 43 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Bernardino Luini


0salomrecibiendolacabez

Salomé recibiendo la cabeza del Bautista. Lienzo. 62 x 55 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Bernardino Luini


0salomewiththeheadofstj

Salome with the Head of St John the Baptist. Oil on panel, 62 x 51 cm. Museum of Fine Arts, Boston. Obra de Bernardino Luini


0salomrecibiendolacabez

Salomé recibiendo la cabeza del Bautista. Tabla. 62 x 78 cm. Museo del Prado. Madrid . Obra de Bernardino Luini


0salome152731temperaonp

Salome. 1527-31. Tempera on panel, 51 x 58 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Bernardino Luini


0stsebastianc1512oilonp

St Sebastian, c. 1512. Oil on panel, 105 x 43 cm. Private collection. Obra de Bernardino Luini


0portraitofbiagioarcimb

Portrait of Biagio Arcimboldo. Black chalk with blue-black wash on gray-brown paper, 234 x 146 mm. British Museum, London. Obra de Bernardino Luini


0sagradafamiliatabla51x

Sagrada Familia. Tabla. 51 x 44 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Bernardino Luini


santa0catalina15271531l

Santa Catalina. 1527-1531. Óleo sobre lienzo transferido a tabla. 68 x 59 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Bernardino Luini


0santa0catalina15271531

Santa Catalina. 1527-1531. Óleo sobre lienzo transferido a tabla. 68 x 59 cm. Museo del Hermitage.. Obra de Bernardino Luini


0thecarryingthesleeping

The Virgin Carrying the Sleeping Child whit Three Angels. Lienzo. 92 x 73 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Bernardino Luini


0virgendelrosalpinacote

Virgen del rosal. Pinacoteca de Brera. Milán. Fresco de Bernardino Luini


Página  interesante dedicada a Bernardino Luini: http://es.wahooart.com/@/BernardinoLuini



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano del Renacimiento Bernardino Scapi, o de Scapis, llamado Bernardino Luini (Dumenza, cerca de Luino, Italia, h. 1480/82 - Milán, 1532), fue un pintor del Norte de Italia del círculo de Leonardo da Vinci. Según el historiador de arte Joseph Freedberg, Luini fue un pintor conservador que tomó "de Leonardo tanto como sus raíces le permitieron comprender". En consecuencia, muchas de sus obras fueron atribuidas a Leonardo. Se dice que tanto Luini como Giovanni Antonio Boltraffio trabajaron directamente con Leonardo.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario