Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Luini (Bernardino Luini, Discípulo De Leonardo)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Luini (Bernardino Luini, Discípulo De Leonardo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano del Renacimiento Bernardino Scapi, o de Scapis, llamado Bernardino Luini (Dumenza, cerca de Luino, Italia, h. 1480/82 - Milán, 1532), fue un pintor del Norte de Italia del círculo de Leonardo da Vinci.

Según el historiador de arte Joseph Freedberg, Luini fue un pintor conservador que tomó "de Leonardo tanto como sus raíces le permitieron comprender". En consecuencia, muchas de sus obras fueron atribuidas a Leonardo. Se dice que tanto Luini como Giovanni Antonio Boltraffio trabajaron directamente con Leonardo. Se considera que Luini debió ser alumno de Ambrogio Bergognone. Melozzo da Forlì ejerció gran influencia en su obra.

Bernardino Luini nacido en Dumenza, cerca de la localidad de Luino, de la que toma su sobrenombre, fue un prominente pintor lombardo de principios del siglo XVI. Son escasos los detalles que se conocen de su vida. Trabajó en Milán, donde pintó varios frescos en palacios e iglesias de la ciudad y sus alrededores. Los más conocidos son los frescos para Villa Pelucca en Sesto San Giovanni (hoy en la Pinacoteca de Brera, Milán). Alrededor de 1525 completó una serie de frescos sobre la vida de la Virgen y Cristo para la iglesia de Santa Maria dei Miracoli en Saronno. Fue conocido especialmente por sus figuras femeninas llenas de gracia con ojos ligeramente estrábicos, llamados luinescos por Vladimir Nabokov. Murió en Milán.

Principales obras

   - La Sagrada Familia (c. 1520), Museo del Prado. Madrid
   - La Virgen con el Niño y San Juanito (1523-25), Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.
   - La Virgen con los santos Agustín y Margarita, Museo Jacquemart-André, París. Firmado "Bernardino Milasnese", y datado 1507. "Un indicador de la solidez del aprendizaje de Luini en un estilo cuatrocentista rígido y verista" (Freedberg 1993:390), antes de la influencia del estilo de Leonardo, transformadora pero superficial.
   - La Virgen, el Niño y san Juan (h. 1510), National Gallery de Londres. Otra versión está en el Museo de Arte Fogg, de Boston.
   - Virgen entronizada, abadía de Chiaravalle (h. 1512)
   - Cristo entre los Doctores (h. 1515-30), National Gallery, Londres
   - Frescos de la capilla de san José, Santa María de la Paz, (1518-20) separado, en la Pinacoteca de Brera.  
   - Santa Catalina, National Gallery, Londres. Hay otra versión en el Museo del Hermitage, San Petersburgo)
   - Salomé, Museo Ball State, Indiana
   - Conversión de María Magdalena, San Diego
    - Ciclo de frescos para casas de campo y urbanas de la familia Rabia (1520-25). Hoy en la Pinacoteca de Brera, Berlín, Washington (Galería Nacional de Arte Procris y Céfalo de Casa Rabia, Milán) y otros lugares. También hay algunas pinturas sobre tabla en la Galería Nacional de Washington DC.
   - Virgen con Niño y San Juan, Museo Liechtenstein de Viena
   - Frescos de la Vida de Cristo y la Vida de la Virgen (1525) Santa María de los Milagros, Saronno.
   - Adoración de los Magos, fresco separado de la pared, 1520-25 (Museo del Louvre).

Varias obras de este autor se hallan en colecciones españolas:

   - Sagrada Familia con san Juanito, Museo del Prado, Madrid. Tabla, 100 x 84 cm. Compárese con la Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci en el Louvre y en la National Gallery de Londres
   - Salomé con la cabeza del Bautista, Museo del Prado. Madrid
   - Sagrada Familia en un paisaje, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.
   - Virgen con el Niño, Madrid, Convento de las Descalzas Reales.
   - Virgen con el Niño entre san Antonio y san Roque, Utrera (Sevilla).

Bernardino Luini fue uno de los mejores adaptadores del estilo intelectual de Leonardo da Vinci a la comprensión popular. Trabajó en la región del Milanesado, especialmente temas religiosos y mitológicos, volcando las técnicas leonardescas sobre una visión sentimentalista de las escenas, lo cual le hizo muy popular entre los coleccionistas británicos de la Inglaterra victoriana.

Durante el Cincuecento italiano, época en la cual Luini trabajó, proliferaron multitud de pintores de segunda fila que trataron de hacer más accesibles los estilos de los grandes maestros del XVI, que trabajaban casi en exclusiva para una élite intelectual.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor renacentista italiano y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Frescos de Bernardino Luini en la Iglesia de Santa Maria degli Angeli (Lugano)


 16santa_maria_degli_angeli_lugano_panoramic

Santa Maria degli Angeli, Lugano, Italia. La iglesia de Santa María de los Ángeles en el barrio de Lugano Centro fue construido a partir del 17 de febrero 1499. Era parte de un monasterio que fue expropiada y demolida parcialmente por orden del Gobierno del Cantón de Ticino. En el interior se conservan los frescos renacentistas de Bernardino Luini Dumenza de Scapa, dijo, entre las más admiradas de Suiza.


 18_lugano_santa_maria_angeli_luini_sebastiano

Bernardino Luini, Lugano, church of Santa Maria degli Angioli, St. Sebastian, detail of the "tramezzo".

Dentro de los tres arcos fajones de la nave con arcos de medio punto se establecieron en 1929 con los ejes de alcance, grandes y pequeños cristogrammi, diseñado por San Bernardino de Siena, decorar el techo. La partición de gran divisoria, sobre la base de tres arcos cubiertos con una bóveda de las capillas laterales utilizados hasta 1929. San SebastianoEsso lleva una de las obras maestras del pintor renacentista Bernardino Luini: el gran fresco de la Pasión y Crucifixión de Cristo, San Roque y San Sebastián, con fecha de 1529 se muestran en los hombros del arco central, y los profetas sobre los arcos. El gran muro de separación, ofrece un espectáculo emocionante: un fresco de la pasión llena de figuras, coloca en primer plano son las tres cruces de Cristo y los dos ladrones y la cruz de Cristo es en la parte superior, rodeado por un grupo de ángeles, una multitud de personajes anima la escena: los lados de los soldados sobre el derecho a caballo, a los pies de la cruz, María Magdalena de rodillas y humillado, la izquierda es San Juan Evangelista, y llorando, lado, el grupo de mujeres el apoyo a la Señora Pie de los Dolores, en el otro lado unos pocos soldados romanos jugando a los dados con el manto de Jesús dentro de una columnata, se puede ver las escenas de la reunión de Santo Tomás el Apóstol la burla y, entre ellos: Cristo con la Cruz y la Lamentación sobre Cristo muerto. Oración en el Huerto, aparece en la parte inferior izquierda del paisaje, mientras que la derecha se puede distinguir de la Ascensión.


 19_lugano_santa_maria_angeli_luini_rocco
 
Lugano, church of Santa Maria degli Angeli, Bernardino Luini, Saint Roch, fresco

La composición de la escena, estrictamente simétrica, y la disposición de las figuras en los planes se superponen regular, el trabajo da la apariencia de un tapiz majestuoso. La riqueza de detalles y el patetismo es el mejor de la tradición del gótico tardío, sin embargo, iluminado por una nueva cultura de la pintura de Leonardo. En la pared sur de la nave son también el resultado del arte de Luini, con claras influencias de Leonardo, el fresco de la Última Cena, que aquí se traduce en el antiguo refectorio del convento y, en la primera capilla en el muro oriental (trasladado aquí desde la línea de líder en el portal en el comedor), la delicada Virgen y el Niño con San Juan de Luini.

Los murales en los tres pasajes cubiertos con una bóveda de la partición (las dos capillas laterales usado hasta mediados del siglo XIX), que fueron descubiertas en 1929, revelan dos estilos diferentes de artistas lombardos. Los del compartimiento de la derecha se atribuyen a Bartolomé de Ponte Tresa y representan: el lado derecho del arco de la derecha, Lorenzo Esteban y los santos y los medallones con los profetas, en la pared interior del sur: un cuadro lleno de figuras, tal vez los retratos de personajes realmente vivió , que rodean a un niño enfermo en la cuna y una niña, interpretada como una imagen votiva para la curación de la peste y otras enfermedades, incluyendo enfermedad del amor (se reconoce a un hombre enfermo de hidropesía, un ciego, un ciego, un leproso). San mediana RoccoNell'arco: dos puntos de vista del paisaje de Jerusalén (izquierda) y el Calvario (derecha), que se remontan a los antiguos modelos. Bajo el arco de la izquierda están pintadas las escenas de la vida de San Francisco de Asís, del siglo XVII.


 20_lugano_009

Fresco of "the Passion and Crucifixion of Christ" (1529) by Bernardino Luini; St. Mary of the Angels Church (16th century), Lugano, Switzerland

Lado derecho en la primera capilla dedicada a San José, fundada en honor del cirujano Luis Camuzio Lugano donde guardaba una serie de frescos del período 1524-1527: el arco, el friso de decoración renacentista, plafones, medallones con los profetas; en las paredes laterales, cuatro escenas de la vida de la Virgen pintada por el maestro de la Camuzio Capilla, identificado por Alessandra Clive Brambilla (VA) con el pintor Bartolomé de Ponte Tresa que sólo se guardan en la huida a Egipto, que se deriven directamente de la tabla de Bramantino en la Iglesia de la Madonna del Sasso, la Presentación en el Templo, la Disputa de Jesús entre los doctores (muy demacrado), y otros episodios (en el modelo de grabados de Alberto Durero). Interesantes de la Virgen y el Niño recuerda al grupo similar en la iglesia de los pies del Santuario de la Madonna del Sasso en Orselina, el pintor mismo. En las lunetas, los ángeles musicales, a tiempo, cuatro grandes figuras de ángeles alrededor un'illusionistica cúpula, con querubines y medallones en las uñas de las velas; arco sull'intradosso: medallones con los profetas. Sobre el altar, un fresco de la Virgen en el estilo de Antonio da Tradate, a finales del siglo XV y principios del decimosexto, arrancado de una casa en 1942 Taverne.


 17_lugano_042

Santa Maria degli Angeli, Lugano. Frecos de Bernardino Luini

En la segunda capilla adyacente: el altar barroco de madera con una estatua de la Virgen, los Santos sull'intradosso arco franciscano y pinturas Bendito grisalla, en los muelles a la izquierda, San Francisco de Asís, San Cosme a la derecha (o San Damián) de 1523, aproximadamente , justo en el muelle a la nave y la Vir dolorum San Francisco y Bernardino de Siena compiagenti durante un largo texto en latín de una oración de perdón, de la obra atribuida a Bartolomé de Ponte Tresa.

En el arco del santo franciscano tercera capilla pintada en grisalla. Por debajo de las tiras inervado, la pintura de San Francisco de Asís recibiendo los estigmas, la ópera 1728 de Giuseppe Antonio Petrini de Carona. Por encima de la arquivolta del arco, la pintura mural de la Virgen con San Carlos Borromeo, Francisco de Paula, y los miembros de la familia Castagna, ejecutado en 1611. En los pilares del arco, los frescos de la Inmaculada Concepción y Santa Clara, que datan respectivamente de la primera mitad y finales del siglo XVI. El altar barroco de madera lleva la estatua de San Antonio de Padua. Última capilla, decorada con estuco pastillas resultó fragmentado: la Virgen con el Niño de Bernardino Luini, ya se ha mencionado. La pila bautismal es obra de Peter Selmoni 1983.


 14crucifixion_and_scenes_from_the_life_of_christ

Crucifixión y escenas de la vida de Cristo. 1529. Fresco. Santa Maria degli Angeli, Lugano. Obra de Bernardino Luini

En la capilla de San Teodoro, a la derecha: con retablo barroco que representa a San Miguel Arcángel, en la segunda mitad del siglo XVII y yeso frontal, obra de Pietro Solari 1708 de la Verna, tiene un relicario de oro con el cuerpo " santo "del propietario, y la cerca de madera rococó lleva la figura de san Francisco de Asís. En el arco triunfal: un grupo de esculturas de figuras de estuco y pintados de San José y Santa Ana, María, atribuido a los hermanos Giuseppe Antonio Torricelli y Giovanni Antonio, la segunda mitad del siglo XVIII. El altar tiene una escayola frontal, por Verna Francisco Solari, y la pared cerca de la nuez con dos puertas laterales, dos de lado las creencias, cada uno con canarios frontal en el siglo XVIII.

En el coro de los monjes antiguos, nervaduras bóveda adornada con numerosas cristogrammi. En las paredes: Escenas de la vida de la Virgen pintada por el pintor Giovanni Antonio monocromo de Lecco, dijo vástago (documentado desde 1515, habiendo muerto en 1547), designado como el maestro del coro de ángeles, de 1523. En el ábside barroco ilusionista pinturas y frescos de los hermanos Torricelli le arrebató la Asunción, de Francesco Antonio Giorgioli Meride de alrededor de 1690, ya se puso en la bóveda de cañón del coro barroco, luego reemplazada por el conjunto de bóveda de crucería en el año 1929.


15crucifixion_and_scenes_from_the_life_of_christ

Crucifixión. 1529. Fresco. Santa Maria degli Angeli, Lugano. Obra de Bernardino Luini

Hasta 1768 el altar mayor, en un marco de Christopher Lombardo dijo Lombardino (documentado desde 1510, murió en 1555) fue el retablo de la Asunción y Coronación de la Virgen de la Piazza Lodi Calisto (documentado desde 1523 hasta 1561), encargado en 1548 por Battista Rusca Lugano, los elementos supervivientes del complejo (alienado), que era el centro de Asunción y Coronación de la Virgen, ahora se dividen entre dos colecciones privadas. En 1974, la sacristía se estableció en un pequeño museo con pinturas de los siglos XVI XVIII (incluyendo el milagro de San Antonio de Padua, de Giuseppe Antonio Petrini y el Arcángel Rafael con Tobías Antonio Mondino, de alrededor de 1620), antifonarios XVII siglo, ornamentos y objetos litúrgicos.



Frescos de Bernardino Luini en la partición de la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore, Milán


 33san_maurizio_aula_dei_fedeli_cappella_besozzi_di_santa_caterina_1

Besozzi Chapel by Bernardino Luini, San Maurizio (Milan) Frescos realizados hacia 1522-1524 por Bernardino Luini y su taller en la partición de la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore, Milán

San Maurizio Al Monastero Maggiore es una iglesia de Milán, que fue el hogar de los monasterios más importantes de las mujeres de la orden benedictina en la ciudad, ubicado en la esquina de Via Luini y Corso Magenta. Está decorado en el interior con frescos pertenecientes a la eviene Lombard escuela conocida como la "Capilla Sixtina" de Milán y Lombardía.

El monasterio está documentado ya en el carolingio y vuelve a usar algunos de los edificios romanos siguen siendo parte del complejo de una torre poligonal, el resto de las antiguas murallas de Maximiano , y otra plaza, que fue originalmente parte del circo romano . Las instalaciones del monasterio son ahora ocupados por el Museo Cívico Arqueológico de Milán.


 32milano_san_maurizio_al_monastero_maggiore_aula_dei_fedeli_05

Frescos of the Life of John the Baptist - San Maurizio (Milan).

La iglesia comenzó en 1503 y es el arquitecto y escultor Gian Giacomo Dolcebuono , asistida por el arquitecto Giovanni Antonio Amadeo , con quien también trabajó en la catedral de Milán , la Cartuja de Pavía y la iglesia de Santa Maria presso San Celso. El edificio fue terminado quince años después de la obra de Cristoforo Solari.

La iglesia, que incluía una cripta , ahora se incluye en la visita guiada del museo, se divide en dos partes, una pública y otra dedicada exclusivamente a los fieles a las monjas del monasterio. Las monjas no podían de ninguna manera más allá de la pared. La prohibición fue eliminado por el arzobispo en 1794. La iglesia estaba decorada con un primer ciclo de frescos.

La partición fue pintado antes de Bernardino Luini , a instancias de Alessandro Bentivoglio , hijo de Giovanni II Bentivoglio y esposo de Ippolita Sforza , ambos representados en los frescos de la pared lateral de los fieles.

Los frescos de las capillas laterales, casi todos los personajes relacionados con el patrocinio de Bentivoglio, fueron construidos durante el siglo XVI. La mayoría, a lo largo del cuerpo, es necesario un cambio en el 1555, probablemente para ajustarse a los dictados del Concilio de Trento.

Salón de los fieles. La pared divisoria está decorado con frescos de Bernardino Luini década 's tercera parte de los siglo XVI . Por el lado que da a los fieles representaciones de Santa Úrsula y San Mauricio ), además de una pala con la " Adoración de los Magos de Cremona  Campos Anthony ( 1578 ). La pared está decorada con dos frescos de Simone Peterzano ( 1573 ).


 31san_maurizio_luini_descending_from_the_cross

Fresco of the Descent from the Cross - San Maurizio (Milan)

Los frescos de las capillas. Antes de la capilla de la izquierda: Capilla de la Resurrección, con el patrocinio de la Condesa Bergamini, la hermana de Gian Paolo Sforza, hijo de Alessandro Bentivoglio, fue pintado por Aurelio y Giovan Pietro Luini, Bernardino de los niños a partir de mediados del siglo;

- Segunda capilla a la izquierda: la capilla de San Esteban, con el patrocinio de la familia adecuada, pintado alrededor de 1550 por Evangelista Luini, otro hijo de Bernard;

- Tercera capilla de la izquierda: Capilla de San Juan Bautista, patrono de la familia sigue siendo correcta, pintado hacia 1545 por Evangelista Luini Arcimboldi con Biagio y José;


 milano_san_maurizio_al_monastero_maggiore_aula_dei_fedeli_santa_cecilia_e_sant_orsola

Milano - San Maurizio al monastero maggiore, aula dei fedeli, Affreschi di Bernardino Luini, del XVI secolo, Santa Cecilia e sant'Orsola

- La primera capilla de la derecha: Capilla de St. Paul, con el patrocinio de la familia de Florencia, fue pintado en 1571 por el pintor genovés  Ottavio Semino;

- Segunda capilla a la derecha: Declaración de la capilla, con el patrocinio de la familia de Simonetta, en relación con Ippolita Sforza, pintado en 1555 por los pintores Lodi Plaza;

- Tercero de la derecha la capilla, la capilla de Santa Catalina de Alejandría, dedicado por Francis Besozzi, el tío de Ippolita Sforza, con frescos de Bernardino Luini de 1530

- Capillas de la izquierda y la derecha del presbiterio (que recuerda a la misma, respectivamente Bentivoglio Alessandro Bentivoglio y Juan, su sobrino murió a los 23 años) fueron pintados en la segunda mitad del siglo por Aurelio y Giovan Pietro Luini.


 milano_san_maurizio_al_monastero_maggiore_aula_delle_monache_12

Milano - San Maurizio al monastero maggiore, aula delle monache, Affreschi della scuola di Bernardino Luini, del XVI secolo


 milano_san_maurizio_al_monastero_maggiore_aula_delle_monache_19

Milano - San Maurizio al monastero maggiore, aula delle monache, Affreschi di Bernardino Luini, del XVI secolo


 milano_san_maurizio_al_monastero_maggiore_aula_delle_monache_20

Milano - San Maurizio al monastero maggiore, aula delle monache, Affreschi di Bernardino Luini, del XVI secolo

El interior de la iglesia de las monjas, vista del coro y al fondo los frescos de Bernardino Luini

Salón de monjas. El aula de las monjas es también completamente al fresco. La pared divisoria, también por Bernardino Luini de los años treinta del siglo XVI , muestra las imágenes de Santa Catalina , de Santa Ágata , la boda de Caná , el Jesús con la Cruz de Cristo en la cruz y el Cristo muerto .

En la bóveda de las monjas de la clase se representa un cielo estrellado, con Dios, los evangelistas y ángeles. Al final no es la pintura del Ecce Homo.


 00_1432248656_349013

Más info de San Maurizio al Monastero Maggiore



Pinturas de Bernardino Luini en San Giorgio al Palazzo (Milan)


 21_milano_s_giorgio_al_palazzo_b_luini_cappella_ss_sacramento_1516_foto_giovanni_dall_orto_8_mar_2007

 23_milano_s_giorgio_al_palazzo_b_luini_cappella_ss_sacramento_1516_foto_giovanni_dall_orto_8_mar_2007

The Cappella della confraternita del SS. Sacramento chapel in San Giorgio al palazzo church in Milan (Italy). It was decorated in 1516 with frescos and oil paintings by Bernardino Luini


 24_milano_s_giorgio_al_palazzo_b_luini_cappella_ss_sacramento_1516_foto_giovanni_dall_orto_8_mar_2007

Dettaglio dalla Cappella della confraternita del SS. Sacramento


 25_milano_s_giorgio_al_palazzo_b_luini_cappella_ss_sacramento_1516_foto_giovanni_dall_orto_8_mar_2007

Mocking of Christ. Detail from the Cappella della confraternita del SS. Sacramento chapel in San Giorgio al palazzo church in Milan (Italy). It was decorated in 1516 with frescos and oil paintings by Bernardino Luini.


 22_milano_s_giorgio_al_palazzo_b_luini_cappella_ss_sacramento_1516_foto_giovanni_dall_orto_8_mar_2007

Crucifixion and Mocking of Christ. Details from the Cappella della confraternita del SS. Sacramento chapel in San Giorgio al palazzo church in Milan (Italy). It was decorated in 1516 with frescos and oil paintings by Bernardino Luini.


 26_milano_s_giorgio_al_palazzo_b_luini_cappella_ss_sacramento_1516_foto_giovanni_dall_orto_8_mar_2007

Descent from the Cross. Detail from the Cappella della confraternita del SS. Sacramento chapel in San Giorgio al palazzo church in Milan (Italy). It was decorated in 1516 with frescos and oil paintings by Bernardino Luini.



Otras obras


 9_la_virgen_con_el_ni_o_y_san_juanito

La Virgen con el Niño y San Juanito. Obra de Bernardino Luini. 1523-1525. Óleo sobre lienzo. 86 x 60 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.

Bernardino Luini fue un artista muy apreciado entre los coleccionistas del siglo xix, que buscaron sus trabajos por su elegancia y por sus composiciones. Luini trabajó tanto el fresco como la pintura de caballete. Sobre su vida se conocen pocos detalles y su catálogo de obras, al que se añadió un número excesivo, se ha ido perfilando a lo largo de las pasadas décadas. A Luini se le menciona entre los seguidores de Leonardo, y las fuentes le colocan en el taller de un artista secundario que trabajó en Milán entre finales del siglo xv y principios del xvi. Bernardino era un conocedor profundo de la pintura de Leonardo, cuyos conceptos aplicó en sus pinturas, especialmente en el campo compositivo y en el técnico, donde encontramos contornos suaves y difuminados. También estudió las obras romanas de Rafael y la pintura veneciana. Entre sus primeros trabajos, que se fechan en la década de 1510, se encuentra un políptico para la iglesia parroquial de Maggianico, en Como, así como unos frescos para la abadía de Chiaravalle.

La Virgen con el Niño y san Juanito procede de la colección parisina del barón Édouard de Rothschild, donde está documentada en 1880 y entre cuyos descendientes se conservó. La pintura ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza en 1977, procedente del mercado de arte británico. Sin embargo, este óleo pudo pertenecer al cardenal Fesch, prelado que fue obispo de Lyon y cuya colección se subastó en Roma en 1845. La obra aparece en el catálogo de esta venta correctamente atribuida y con una detallada descripción que se ajusta a la imagen del Museo. En el catálogo también se hace una pequeña valoración en la que destaca la armonía del color, la suavidad del pincel, la belleza de la figura de la Virgen, así como la seducción que el artista consigue con el tema.

La tabla de Virgen con el Niño y San Juanito está inspirada en los modelos divulgados por Leonardo, que en este caso se circunscriben al núcleo central. El pintor ha colocado al grupo principal en un pequeño alto, sobre una pradera, y lo ha aislado del paisaje posterior con un murete bajo de piedras que usa también para resaltar y dar amplitud al fondo. La Virgen, de rodillas, con un rostro idealizado que recuerda el tipo de la Virgen de las rocas de Leonardo, sostiene con gran delicadeza a Jesús por el pecho y por uno de sus pies. El Niño acerca sus manitas al cordero, que se arrodilla ante su presencia, y al que acaricia también san Juanito, que mira con fijeza al Redentor. La composición amable y con un toque de dulzura se completa con una vista en la que se ha resaltado la presencia de elementos procedentes del norte de Italia, del entorno del lago Como. En el prado más próximo, a nuestra izquierda, Luini ha colocado un buey y una mula, esta última pastando, junto a una figura masculina que puede ser san José. El pintor obtiene una buena combinación cromática al contrastar grandes superficies de color, como la que se produce entre la túnica roja de María y el intenso verde de la vegetación.

En el Indianapolis Museum of Art hay otra versión, fechada hacia 1520, con ligeras variaciones de composición


 8bernardino_luini

Sagrada Familia. Obra de Bernardino Luini, c. 1520. Óleo sobre tabla, 100 x 84 cm. Museo del Prado. Madrid

Luini estuvo afincado durante gran parte de su carrera en Milán, donde también trabajó Leonardo da Vinci. La influencia del genio humanista se dejó sentir con fuerza sobre la obra de Luini, que realiza una interpretación más cercana a los modelos populares de los tipos leonardescos.

Esta Sagrada Familia de Bernardino Luini sigue un clásico esquema veneciano, basado en la estructura piramidal: la Virgen constituye el vértice de un triángulo bajo el cual San Juanito y el Niño Jesús se abrazan vigilados maternalmente por María. Este triángulo compositivo se equilibra magistralmente con dos verticales que flanquean el grupito; a un lado la vara de azucenas que alude a la virginidad mariana, y al otro la figura secundaria de San José, que no toma parte en la escena. La pintura de Leonardo era demasiado intelectual para la comprensión popular.

Básicamente, lo que Luini hace es llenar de sentimentalismo los dulces modelos de Leonardo y abusar del sfumatto, que se extiende desde los rostros a todos los elementos pintados, lo que da a la imagen una apariencia de ensueño.

En el lienzo predominan igualmente los tonos cálidos, en especial ese rojo veneciano tan característico de la región. La gama cálida ayuda a reforzar el sentimiento de cercanía y cariño que la Virgen parece repartir por encima de los pequeños.


 38bernardino_luini_020
 39bernardino_luini_021
 37bernardino_luini_019
 36bernardino_luini_016
 35bernardino_luini_015

Lunettes from the Casa degli Atellani (Milan). Obra de Bernardino Luini


 7bernardino_luini_san_sebastiano_coll_borromeo_isola_bella

San Sebastiano, the Borromeo collection at Isola Bella. Obra de Bernardino Luini


 6saint_catherine_national_art_museum_of_azerbaijan_baku

Saint Catherine. National Art Museum of Azerbaijan, Baku


 62bernardino_luini_saint_catherine_wga13757

Saint Catherine, c. 1527-31. Obra de Bernardino Luini


 61bernardino_luini_crucifixion_wga13758

Crucifixion with Madonna and Sts Paul, Mary Magdalene, John and Francis, c. 1530. Obra de Bernardino Luini


 60_lugano_santa_maria_angeli_luini_ultima_cena_2

Lugano, Church of Santa Maria degli Angioli, Ultima Cena (detail) by Bernardino Luini


 59_luinimadonnabuonanotte

"Chiaravalle" abbey near Milan (Italy). A fresco with Madonna and Child painted by Bernardino Luini in 1512


 56bernardino_luini_s_antonio_da_padova_1510_12_01

San aantonio da Padova, 1510-12. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Bernardino Luini


 57bernardino_luini_san_girolamo_penitente_1520_25_ca_01

San Girolamo penitente, c. 1520-25. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Bernardino Luini


 58bernardino_luini_sposalizio_mistico_di_s_caterina_d_alessandria_1520_ca_01

Sposalizio mistico di s. Caterina d'Alessandria, c. 1520. Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Bernardino Luini


 55bernardino_luini_dittico_con_mater_dolorosa_e_andata_al_calvario_1520_30_ca_01

Dittico con mater dolorosa e andata al calvario, c. 1520-30. The Museo Poldi Pezzoli (Milan). Obra de Bernardino Luini


 54bernardino_luini_cristo_tra_i_dottori_londra

Cristo tra i dottori, londra, 1515-30. Obra de Bernardino Luini


 53luini_sacra_famiglia_con_s_giovannino_s_anna_milano_ambrosiana

The holy family with saint anne and the infant john the baptist. Obra de Bernardino Luini


 52alexander_of_bergamo_san_alessandro

Saint Alexander of Bergamo, c. 1525. Obra de Bernardino Luini


 40bernardino_luini_001

Nativity and Annunciation to the Shepherds. 1520-25. Fresco, 222 x 165 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Bernardino Luini


 41bernardino_luini_crtisto_benedicente_1520_25_ca_da_un_oratorio_a_greco_milanese_01

Blessing Christ. Musée du Louvre, Paris. Obra de Bernardino Luini


 51bernardino_luini_st_sebastian_wga13773

St Sebastian, c. 1512. Obra de Bernardino Luini


 48bernardino_luini_madonna_and_child_with_sts_catherine_and_barbara_wga13764

Madonna and Child with Sts Catherine and Barbara. 1522-25. Oil on panel, 94 x 72 cm. Szépmûvészeti Múzeum, Budapest. Obra de Bernardino Luini


 5madonna_col_bambino_e_san_giovannino_lichtenstein_museum

Madonna col bambino e san Giovannino, c. 1515. Lichtenstein Museum. Obra de Bernardino Luini


 34bernardino_luini_sonno_del_bambin_ges_1510_ca

Madonna and Sleeping Child with Three Angels, c. 1510. Louvre. Bernardino Luini


 50madonna_and_child_with_saint_catherine_of_alexandria

Madonna and Child with Saint Catherine of Alexandria. Obra de Bernardino Luini


 4brooklyn_museum_madonna_and_child_enthroned_with_angels_workshop_of_bernardino_luini

Madonna and Child Enthroned with Angels, 1550-60. Brooklyn Museum. Obra de Bernardino Luini


 bernardino_luini_virgin_and_child_with_saints_and_donors_wga13775

Virgin and Child with Saints and Donors, c. 1507. Obra de Bernardino Luini


 3portrait_of_a_lady_national_gallery_of_art_washington_d_c_1515

Portrait of a Lady. 1515. Oil on canvas. National Gallery of Art (Washington, DC, United States). Obra de Bernardino Luini


 the_conversion_of_the_magdalene_or_an_allegory_of_modesty_and_vanity_view_1_by_bernardino_luini_milan_c_1520_oil_on_panel_san_diego_museum_of_art_dsc06675

The Conversion of the Magdalene, or An Allegory of Modesty and Vanity, view 1, by Bernardino Luini, Milan, c. 1520, oil on panel - San Diego Museum of Art . Obra de Bernardino Luini


 30bernardino_luini_nativit_1520_25_ca_da_un_oratorio_a_greco_milanese_01_1432245038_604030

Nativity and Annunciation to the Shepherds, Louvre. Obra de Bernardino Luini


 42bernardino_luini_sacra_famiglia_1510_15_ca_01

The Holy Family. Louvre. Obra de Bernardino Luini


 28bernardino_luini_the_gathering_of_the_manna

The Gathering of the Manna, 1528-30. Obra de Bernardino Luini


 29bernardino_luini_the_game_of_the_golden_cushion_detail

The Game of the Golden Cushion, detail, 1528-30. Obra de Bernardino Luini


 43bernardino_luini_lamentation_over_the_dead_christ_google_art_project

Lamentation over the Dead Christ, 1509-23. Obra de Bernardino Luini


 44bernardino_luini_saint_jerome_in_penitence_google_art_project

Saint Jerome in Penitence, 1525. Obra de Bernardino Luini


 45bernardino_luini_the_mystical_marriage_of_saint_catherine_google_art_project

The Mystical Marriage of Saint Catherine, 1520. Obra de Bernardino Luini


 46bernardino_luini_salome_receiving_the_head_of_st_john_the_baptist_wga13771

Salome with the Head of John the Baptist. Oil on wood, 56 x 43 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Bernardino Luini


 27bernardino_luini_salom_con_la_testa_del_battista_1510_20_ca

Salomé recibiendo la cabeza del Bautista. Lienzo. 62 x 55 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Bernardino Luini


 47bernardino_luini_salome_with_the_head_of_john_the_baptist_wga13772

Salome with the Head of St John the Baptist. Oil on panel, 62 x 51 cm. Museum of Fine Arts, Boston. Obra de Bernardino Luini


 49the_conversion_of_the_magdalene_or_an_allegory_of_modesty_and_vanity_view_2_by_bernardino_luini_milan_c_1520_oil_on_panel_san_diego_museum_of_art_dsc06679

The Conversion of the Magdalene, or An Allegory of Modesty and Vanity, view 2, by Bernardino Luini, Milan, c. 1520, oil on panel - San Diego Museum of Art


 11the_game_of_the_golden_cushion_detail

The Game of the Golden Cushion (detail). 1520-23. Fresco transferred to canvas, 140 x 100 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Bernardino Luini


 12the_gathering_of_the_manna

The Gathering of the Manna. 1520-23. Fresco transferred to canvas, 198 x 182 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Bernardino Luini


 10girls_bathing

Girls Bathing. 1520-23. Fresco transferred to canvas, 135 x 250 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Bernardino Luini


 13st_catherine_carried_to_her_tomb_by_angels

St Catherine Carried to her Tomb by Angels. 1520-23. Fresco fragment transferred to canvas, 120 x 226 cm. Pinacoteca di Brera, Milan


 2adoraci_n_de_los_magos_fresco_separado_de_la_pared_1520_25_museo_del_louvre

Adoración de los Magos, fresco separado de la pared, 1520-25 (Museo del Louvre). Obra de Bernardino Luini


 1virgen_del_rosal_pinacoteca_de_brera

Virgen del rosal. Pinacoteca de Brera. Milán. Fresco de Bernardino Luini


 0milano_statua_di_leonardo

Monumento a Leonardo da Vinci en Milan, Piazza della Scala. Scultor Pietro Magni. Los 4 estudiantes que acompañan al genio de Leonardo en la base del monumento son: Boltraffio; Marco d'Oggiono; Cesare da Sesto y Andrea Salaino (Gian Giacomo Caprotti, también llamado «il Salaino» o Salai).



Enlaces interesantes


Ver obras de Bernardino Luini en la Wikipedia

Bernardino Luini at The Art Renewal Center

Página de Wahooart dedicada a Bernardino Luini



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano del Renacimiento Bernardino Scapi, o de Scapis, llamado Bernardino Luini (Dumenza, cerca de Luino, Italia, h. 1480/82 - Milán, 1532), fue un pintor del Norte de Italia del círculo de Leonardo da Vinci. Según el historiador de arte Joseph Freedberg, Luini fue un pintor conservador que tomó "de Leonardo tanto como sus raíces le permitieron comprender". En consecuencia, muchas de sus obras fueron atribuidas a Leonardo. Se dice que tanto Luini como Giovanni Antonio Boltraffio trabajaron directamente con Leonardo.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, museothyssen.org, wga.hu, nationalgallery.org.uk, cartelen.louvre.fr, museodiocesano.it, the-athenaeum.org. pintura.aut.org, nga.gov, lembranzas-ines.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario