Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Reims (Francia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Reims (Francia) 
 
Este trabajo está dedicado a la catedral de Reims, es una de las catedrales clásicas de Francia que dejan huella. El templo está dedicado a la Virgen María.


 00_1467541407_507369

La catedral de Reims, fue una de las primeras catedrales construidas después de Notre-Dame de Paris, y Chartres, en el siglo XIII. Gran parte de su notable importancia se debe a que era el lugar donde se coronaban a los reyes de Francia entre Luis VIII y Carlos X (1825). Entre ellos, debe destacarse la coronación de Carlos VII en 1429 en presencia de Janne d’Arc.


 12reims_kathedraal_interieur

La catedral de Reims, se edificó sobre un antiguo santuario del siglo IV aproximadamente. Más tarde se construyó una basílica sobre columnas romanas hacia el año 400. Por el 862 se consagró el edificio carolingio que seguía el modelo de la iglesia monástica de la Alta Edad Media. En el año 1210 un incendio asoló el edificio y al año siguiente comenzó su reconstrucción definitiva.

Cabe resaltar en La catedral de Reims  que pose 1303 estatuas con las que supera a todas las catedrales de Europa. También son impresionantes sus vidrieras.

Espero que os gusten la recopilación de información e imágenes que he conseguido de este templo francés, y en lo posible contribuya en su divulgación.





CATEDRAL DE REIMS


 01_1467541430_542276

La Catedral de Nuestra Señora de Reims (en francés: Cathédrale Notre-Dame de Reims), es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims, en el departamento de Marne, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital estatal, París.

Cconstruida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais.


 0gothic_reims_cathedral_001

Catedral de Reims, gótico alto, 1211-1427

Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas de Francia. El último rey coronado fue Carlos X de Francia, el 28 de mayo de 1825.



Historia

En el siglo V, el obispo san Nicasio levantó una primera catedral sobre antiguas termas romanas. Dedicado ya a la Virgen María, este edificio fue el escenario del bautizo de Clodoveo (498), consagrado por el arzobispo San Remigio. En 816, el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío elige Reims para ser consagrado emperador. El prestigio del santo óleo y la potencia política de los arzobispos de Reims llevaron a establecer definitivamente el lugar de la consagración real en Reims, a partir del reinado de Enrique I (1031-1060).

El 6 de mayo de 1211, el arzobispo de Reims Aubry de Humbert inicia la construcción de la nueva catedral de Reims (el edificio actual), destinada a sustituir la catedral carolingia, destruida por un incendio en el año anterior. Se sucedieron en las obras cuatro arquitectos (Jean d'Orbais, Jean-le-Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons), y en 1275 ya estaba el grueso de las obras terminado. La catedral, pues, estaba acabada para finales del siglo XIII, con la excepción de la fachada occidental. Esa sección se construyó en el siglo XIV, a partir de los diseños del siglo XIII1 —la nave central mientras tanto se había alargado para abrir espacio para las muchedumbres que acudía a las coronaciones. Las torres, de 81 metros de alto, se diseñaron en principio para alcanzar los 120 metros. La torre meridional tiene dos grandes campanas; una de ellas, a la que se llama «Charlotte» por Carlos, cardenal de Lorena en 1570, pesa más de 10.000 kilos.

En 1875 la Asamblea Nacional Francesa proporcionó fondos para reparar la fachada y las balaustradas. La fachada es la parte más destacada del edificio, y una de las grandes obras maestras de la Edad Media.


 2explosi_n_de_una_bomba_alemana_en_la_catedral_el_20_de_septiembre_de_1914_durante_la_primera_guerra_mundial_1467542045_893648

Explosión de una bomba alemana en la catedral el 20 de septiembre de 1914, durante la Primera Guerra Mundial.

La catedral de Reims fue calificada de «mártir» después de la Primera Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia. Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo de la techumbre y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos quienes lo restituyeron después del conflicto.

Los trabajos de restauración comenzaron en 1919, bajo la dirección de Henri Deneux, nacido en Reims y arquitecto jefe de Monuments Historiques; la catedral se volvió a abrir en 1938, gracias en parte al apoyo financiero del mecenas estadounidense de los Rockefeller, pero desde entonces los trabajos han continuado sin cesar.

El armazón de madera destruido fue sustituido por una estructura más ligera e ininflamable, constituida de pequeños elementos de cemento armado, unidos por chavetas de roble para garantizar la flexibilidad del conjunto.

El número de las estatuas (2303) es impresionante y supera al de todas las otras catedrales europeas. Incluso la fachada interior resulta ornada de figuras esculpidas, entre ellas la famosa «comunión del caballero».

 3cabecera_de_la_catedral_de_reims

Cabecera de la catedral de Reims.



Descripción


 0planta_1467541478_368432

Planta de la Catedral de Reims.


Exterior


 7notre_dame_de_reims_d_tail_haut

Los tres pórticos están cargados de estatuas y estatuillas; entre las catedrales europeas, sólo Chartres tiene más figuras esculpidas.

El pórtico Mayor, dedicado a la Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en sí mismo decorado también con estatuas, en lugar del habitual tímpano esculpido, esta escultura esta hecha de piedra.


 8_reims_cathedral_exterior_3

Destacan los grupos de las jambas, donde se encuentra el tema de la Anunciación. Se puede ver la búsqueda de una nueva expresión donde los personajes parecen querer argumentar entre ellos, con gestos y expresiones individualizadas.


 24_ngel_detalle_de_la_fachada

El Ángel de la Sonrisa es el paradigma de esta nueva escultura gótica.


 9fachada_oeste_galer_a_de_los_reyes

Fachada oeste. Galería de los Reyes

La «galería de los reyes» por encima muestra el bautismo de Clodoveo en el centro flanqueado por estatuas de sus sucesores.


 25g_rgolas_y_esculturas_de_la_fachada

Las fachadas del transepto están también decoradas con esculturas. La del norte tiene estatuas de los obispos de Reims, una representación del Juicio Final y una figura de Jesús (le Beau Dieu), mientras que en el lado meridional tiene un bello rosetón moderno con los profetas y los apóstoles.


 24_bside_de_la_catedral

Ábside de la catedral.

Un incendio destruyó el tejado y las agujas en 1481: de las cuatro torres que flanqueaban los transeptos, nada queda por encima de la altura del tejado. Sobre el coro se alza un elegante campanario de madera cubierto de plomo que tiene 18 metros de alto, reconstruido en el siglo XV y en los años 1920.


 19fachada_norte

Torre de la fachada norte


 6reims_cathedral_exterior_5

Las torres miden 86 metros de altura. Entre otras escenas representadas, están la lucha entre David y Goliat, y la coronación de la Virgen María.


 21portada_norte

Portada norte


 22figuras_de_la_derecha_del_middel_portal_del_oeste_la_anunciaci_n_izquierda_y_la_visitaci_n_del_siglo_xiii_derecha

Figuras de la derecha del Middel Portal del oeste; la Anunciación (izquierda) y la visitación del siglo XIII (derecha)


 13portada_oeste

Portada oeste


 15reims_cathedral_exterior_7

Portada central oeste


 17fachada_oeste_detalle_de_la_arcada_del_portal_central_1467544089_157252

Fachada oeste, detalle de la arcada del portal central


 14_portail_central_notre_dame_de_reims

Detalles portadasuperior oeste


 16portal_del_oeste_portal_de_la_izquierda_izquierda

Portal del oeste - Portal de la izquierda



Interior


 26_reims_cathedral_interior_1

El edificio destaca por su unidad de estilo, a pesar de una construcción en la cual no duró más de dos siglos (pero principalmente en el siglo XIII).


 11interior_de_la_catedral_1467544413_446786

La altura de la nave es de 38 metros en el centro (Amiens: 42,30 m; Beauvais: 46,77 m).


 27_reims_cathedral_interior_4

La nave mide 138,75 metros de largo y unos 30 de ancho. Comprende una nave central y dos laterales, los transeptos también tienen naves, un coro con doble pasillo y un ábside con girola y capillas radiales.

Posee la catedral tapices, entre ellos una serie presentada por [[Robert de Lenoncourt (m. 1532), arzobispo con Francisco I, representando la vida de la Virgen. Actualmente se pueden ver en el anterior palacio del obispo, el Palacio de Tau.


 32reims_pipe_organ_of_cath_drale_notre_dame_de_reims_by_raboe_01

El transepto norte contiene un órgano en una llamativa caja gótica.


 33ange_gauche_orgue_04384

Ángel músico del ógano de la nave.


 30_1467544941_406895

 31orgue_cath_drale_de_reims

El ógano situado bajo el roseton de la Catedral de Reims


 34cath_drale_notre_dame_de_reims_2011_52

El reloj del coro está adornado con curiosas figuras mecánicas.


 35reims_cathedral_interior_13

 36reims_51_cath_drale_baie_104_1

Conserva vidrieras que van desde el siglo XIII al XX; Marc Chagall diseñó la vidriera instalada en 1974 en el eje del ábside.


 37roset_n_del_oeste

Rosetón del oeste


 38roset_n_del_norte

Rosetón del norte


 39reims_cathedrale_notre_dame_interior_fachada_oeste_dos_rosetones_el_m_s_alto_es_rayonnant

Fachada oeste, dos rosetones, el más alto es Rayonnant


 41lutrin

Atril


 44reims_cathedral_interior_9

Altar de Juana de Arco


 42statue_of_saint_peter_in_reims_cathedral

Estatua de San Pedro


 40altar_de_los_ap_stoles

Altar de los apóstoles

El tesoro, conservado en el Palacio de Tau, incluye muchos objetos preciosos, entre ellos la Sainte Ampoule, o Santa Ampolla, sucesora de la antigua que contenía el aceite con el que los reyes franceses eran ungidos, que se rompió durante la Revolución francesa, un fragmento de la cual contiene la actual Ampoule.


 28reims_cathedral_interior_11

 29una_de_las_naves_laterales

 43reims_cathedrale_notre_dame_interior_006

 45abside_2

 cathedrale_reims_interior_2

Varias imáhenes del interior de la Catedral de Reims (Francia)


 4reims_cathedral_atnight1

 5colorisation_de_la_cath_drale_v_2011

Vistas nocturnas de la catedral de Reims



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la catedral francesa de Reims.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, picasa.com, flickr.com, panoramio.com, rinconesconencantofrancia.blogspot.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 03 Julio 2016, 12:43; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Reims (Francia) 
 
Gracias J.Luis otra espectacular Catedral de Francia.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Reims (Francia) 
 
Gracias xerbar.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Reims (Francia) 
 
800º Aniversario de la Catedral de Reims

Las luces de 'Sueño de colores' iluminan la catedral para celebrar sus ocho siglos.


 00_1467546483_592400

La catedral de Reims, iluminada.

Ver vídeo: 800º Aniversario de la Catedral de Reims: www.youtube.com/watch?v=1bltjesyF5U

Capital de las coronaciones reales, Reims fue masacrada al 80% en la I Guerra Mundial, hasta el punto de que las campanas de la catedral se fundieron por el fuego. Por eso parece un milagro que conserve en pie y bien restablecidos sus monumentos declarados patrimonio por la Unesco. En un entorno totalmente moderno de ciudad francesa, uno descubre el palacio Tau (antigua residencia arzobispal, que alberga un museo con los tesoros de la catedral), la basílica y antigua abadía de Saint-Rémi (con las reliquias del santo y el museo de historia y arqueología de la ciudad) y la joya de la corona: la catedral de Notre- Dame de Reims, que este año cumple 800 primaveras. Para festejarlo, los escenógrafos audiovisuales de Skertzò, Jean-Michel Quesne y Hélène Richard, han concebido una orgía de color sobre su fachada gótica que recupera la policromía de sus constructores medievales. Cuando se estrena la noche y durante 25 minutos, con dos pases seguidos, se proyecta desde mayo una película hecha a medida de la imponente pantalla de piedra. Con una minuciosidad de lupa, se cubren al milímetro todas las estatuas, el rosetón, las jambas... y la catedral en pleno va tomando color cincelada a golpe de píxel gracias a un trampantojo de alta tecnología.

El milagro es que 800 años después la fachada vuelve a contar su historia. El sonido acompaña, la proyección del andamiaje de los canteros y sus martillazos dan paso a las trompetas que anuncian la coronación de reyes, para terminar en una pirotecnia desenfrenada donde el efecto de los 23 proyectores transforma la fachada alternando pinceladas impresionistas tipo Monet, solarizaciones a lo Man Ray y los grafitis estilo Keith Haring. Es el postre, la historia del arte concentrada sobre piedramilenaria.

De día, el templo muestra sus mejores galas en su silencio de piedra: la capilla con vidrieras de la pasión según Chagall es una de sus joyas, y el pórtico con el famoso ángel de la sonrisa se ha convertido en emblema de la ciudad. Junto a él, otras 2.303 estatuas rodean la seo, que levanta su imponente mole de 138 metros de largo por 30 de ancho con torres de 83 metros renacidas de las cenizas gracias a la ayuda de, entre otros, el señor Rockefeller.

Del resto de Reims, además de sus bodegas, destaca la capilla Foujita, en el 33 de la Rue Champ-de-Mars, mandada construir por el pintor japonés, que frecuentó los círculos bohemios de Montparnasse y se convirtió al cristianismo en esta ciudad pasando a llamarse Léonard en homenaje a su admirado Da Vinci. Como agradecimiento a la ciudad, levantó un pequeño templo de inspiración románica en el verano de 1966. Fue su última obra; él mismo se encargó de los frescos, que trazó con técnicas medievales como otra fiesta de color, esta vez más personal. Hoy Reims se llena de japoneses que vienen a contemplar la interpretación bíblica de su paisano, que permitió además retratarse como un espectador más en el calvario.


 5colorisation_de_la_cath_drale_v_2011_1467546511_501137

La riqueza del programa escultórico de Reims es famoso: nunca antes habían colaborado tantos artistas para dar vida a las esculturas. El famoso ángel sonriente, el San José o el siervo se convierten en personajes por derecho propio.

Sus esculturas se consideran las más valiosas de todas las catedrales, y cuenta con más de 2.300 obras.

En octubre de 2011, el espectáculo Rêve de couleurs (Sueño de colores) tendrá lugar de viernes a domingo, a las 20.30.


elviajero.elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario