Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vicente Aleixandre
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Vicente Aleixandre 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este septuagésimo tercer trabajo recopilatorio, está dedicado a Vicente Aleixandre, escritor y poeta perteneciente a la Generación del 27. Le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1977, convirtiéndode en el cuarto español en conseguir el prestigioso galardón.

0vicentealexandre3Vicente Aleixandre. Poeta español, nacido en Sevilla el 26 de abril de 1898 y fallecido en Madrid el 14 de diciembre de 1984, considerado uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Perteneciente a la Generación del 27, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977.

Hijo de un ingeniero de ferrocarril, Vicente Aleixandre pertenecía a la burguesía media acomodada. Cuando tenía dos años de edad, su familia se trasladó a Málaga, ciudad a la que el poeta llama en su obra "el Paraíso", pues en ella transcurrió toda su infancia.

En 1909, la familia Aleixandre se instaló en Madrid, donde el futuro poeta cursó el bachillerato y, ya en plena juventud, las carreras de Derecho y Comercio. Se especializó en Derecho Mercantil, materia que luego enseñó como profesor en la Escuela de Comercio de Madrid (1920-1922).

Desde 1917, año en el que conoció a Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués (un pequeño pueblo de Ávila en donde ambos veraneaban), Vicente Aleixandre se venía relacionando con los jóvenes de su generación que sentían inquietudes literarias.

Gracias a los consejos de Dámaso, empezó a leer a los grandes poetas del pasado reciente, como el romántico Gustavo Adolfo Bécquer y el modernista Rubén Darío; pero también a otros autores extranjeros de gran renombre, como los simbolistas franceses. Sintió, a partir de entonces, la necesidad de escribir poesía.

Estuvo gravemente enfermo en los años veinte, y, a partir de entonces, su salud fue muy delicada. Padeció una tuberculosis que le afectó un riñón y provocó que le tuvieran que extirpar este órgano. Mientras se recuperaba de esta operación, escribió algunos poemas que comenzaron a darle gran fama hacia 1926, cuando aparecieron en una de las publicaciones culturales más prestigiosas de la época: la Revista de Occidente. A partir de este reconocimiento literario, se hizo amigo de otros jóvenes poetas de la Generación del 27, como Federico García Lorca y Luis Cernuda.

Después de la guerra, Aleixandre (que fue uno de los pocos autores de su generación que se quedó en España) continuó desarrollando una trayectoria poética muy personal. En 1949 fue elegido miembro de la Real Academia Española, y desde entonces fue el gran maestro y protector de los jóvenes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX, que acudían a visitarle con frecuencia a su casa de Madrid, donde siempre había tertulias literarias y lecturas de versos. Murió siete años después de haber recibido un Premio Nobel con el que, según muchos críticos, no sólo se reconocía universalmente su obra, sino la de toda la Generación del 27.

Vicente Aleixandre fue un poeta total, entregado de lleno al cultivo de la poesía. No escribió obras en otros géneros. Sus escasos textos en prosa (en los que describe a otros poetas y escritores que conoció) son tan poéticos como sus versos; y sus ensayos literarios son, en su mayoría, escritos de encargo.

Sus primeras obras presentan las mismas huellas que casi todos sus compañeros de generación: el pasado reciente (Bécquer y Darío), los grandes maestros vivos que les sirven como guías (Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado) y la poderosa atracción de la Vanguardia (y, en particular, del Surrealismo). En concreto, su primer libro, Ámbito (1928), tiene clara influencia de Juan Ramón Jiménez y se abre hacia la contemplación desde el interior.

En obras posteriores como Espadas como labios (1932) y Pasión de la tierra (1928-29), se separó de la llamada poesía pura y adoptó la experiencia renovadora del surrealismo, con una visión panteísta de la naturaleza y un erotismo romántico. Aleixandre asimiló tan bien las técnicas y el estilo propios del surrealismo que, según muchos críticos, fue el principal poeta surrealista español. Esta misma línea sigue La destrucción o el amor (1935), que mereció el Premio Nacional de Literatura.

La cosmovisión de Aleixandre (que ha sido estudiada magistralmente por el poeta y crítico Carlos Bousoño) cuaja de modo definitivo en Sombra del paraíso (1944), obra que une sus dos épocas de creación. Otras obras son Mundo a solas (1950), que incluye poesías de 1934 y 1935, y Nacimiento último (1953), con textos de 1927 hasta 1952.

Hacia 1954, inicia una nueva época con obras como En un vasto dominio (1962), Presencias (1965) o Retratos con nombre (1965). En ellas, su poesía se vuelve más sencilla y directa, menos cargada de complicaciones surrealistas. La mirada del poeta es ahora más humana, se acerca mucho más a las cosas cotidianas, al mundo que le rodea. Para el poeta, el hombre es un ser que sufre, pero que sabe sobrellevar este sufrimiento con dignidad y valentía.

En la tercera y última etapa de su poesía, Vicente Aleixandre se presenta como un hombre maduro que asume la vejez y acepta, con elegancia, la proximidad inevitable de la muerte. Los libros más destacados de este período de ecos metafísicos son: Poemas de la consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974). Ya póstuma aparece En gran noche (1991), donde se recogen muchas composiciones inéditas.

En prosa, es autor de Los encuentros (1958 y 1985), donde rescata a escritores de varias épocas, y de una colección de cartas y artículos titulada Prosas recobradas (1987).

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, José de Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



0dibujo



Resumen Biográfico


0vicentealeixandre2Vicente Aleixandre - Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo (Sevilla, 26 de abril de 1898 – Madrid, 13 de diciembre de 1984; aunque oficialmente figurase el día 14 como el de su muerte, en realidad falleció el día 13 a las 23:23 hora española). Poeta español de la llamada generación del 27. Elegido académico en sesión del día 30 de junio de 1949, ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950. Ocupó el sillón de la letra O.

Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor, de 1932-33, Premio Francisco Franco en 1949 y Premio de la Crítica en 1963 por En un vasto dominio, y en 1969, por Poemas de la consumación, y Premio Nobel de Literatura en 1977.

Hijo de una familia de la burguesía española, su padre fue ingeniero de ferrocarriles. Nace en Sevilla en 1898 pero pasa su infancia en Málaga, donde comparte estudios con el futuro escritor Emilio Prados.

Se traslada a Madrid donde cursa estudios de Derecho y Comercio. En 1919 se licencia en Derecho y obtiene el título de intendente mercantil. Ejerce de profesor de Derecho Mercantil desde 1920 a 1922 en la Escuela de Comercio.

En 1917 conoce a Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués, lugar donde veraneaba, y este contacto supone el descubrimiento de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Inicia de este modo una profunda pasión por la poesía.


damasoalonso

Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas (Madrid, 3 de octubre 1898 – 25 de enero 1990), literato y filólogo español. Premio Miguel de Cervantes 1978. Fue un gran amigo de Vicente Aleixandre

La salud de Aleixandre empieza a quebrantarse en 1922. En 1925 se le declara una nefritis tuberculosa, que termina con la extirpación de un riñón, operación realizada en 1932. Publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926. Establece contacto con Cernuda, Altolaguirre, Alberti y García Lorca. A lo largo de su vida ocultó su homosexualidad. En los años treinta el poeta conoce a Andrés Acero y ambos inician una intensa relación amorosa que será interrumpida por el exilio a México de Andrés tras la Guerra Civil. En palabras de Molina Foix, "Aleixandre era muy pudoroso de su condición homosexual por el daño que pudiera hacer a su familia, sobre todo a su hermana, pero a mí me dijo que cuando muriese no le importaba que se supiera la verdad; consideraba que no era ningún desdoro".


aleixandre

Después de la Guerra Civil Aleixandre no se exilia, a pesar de sus ideas izquierdistas, permanece en España y se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas.


homenajeajorgeguillmenm

Homenaje a Jorge Guillém en Madrid. 1949. Con Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y otros poetas.



Obra poética


6vicentealeixandreentet

Su obra poética presenta varias etapas.

Poesía pura. Su primer libro, Ámbito, compuesto entre 1924 y 1927 y publicado en Málaga en 1928, es la obra de un poeta incipiente, que aún no ha encontrado su propia voz. Predomina el verso corto asonantado y la estética de la poesía pura juanramoniana y guilleniana, además de ecos ultraístas y de la poesía clásica española de la Edad de Oro, especialmente Fray Luis de León y Góngora.

Poesía superrealista. En los años siguientes, entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por los precursores del surrealismo (en especial por Arthur Rimbaud y Lautréamont) y por Freud, adopta como forma de expresión el poema en prosa (Pasión de la Tierra, de 1935) y el verso libre (Espadas como labios, de 1932; La destrucción o el amor, de 1935, Sombra del Paraíso, de 1944). La estética de estos poemarios es irracionalista, y la expresión se acerca a la escritura automática, aunque sin aceptar la misma como dogma de fe. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.

Poesía antropocéntrica. Tras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía social imperante. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: Historia del corazón, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962.

unmanuscritoautgrafodea

Un manuscrito autógrafo de Aleixandre

Poesía de vejez. En sus últimos libros (Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974), el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena. A estos dos títulos canónicos, esto es, de los publicados en vida por el propio poeta, podría añadirse un tercero, «En gran noche», de aparición póstuma, en 1991, y en la misma línea metafísica y reflexiva que los dos anteriores.



Obra en prosa


4vicentealeixandre

Aunque menos conocida, Aleixandre también tiene una producción en prosa, tan interesante como breve. A ella pertenecen Vida del poeta: el amor y la poesía (1950, discurso de ingreso en la RAE), Algunos caracteres de la nueva poesía española (1955) y, sobre todo, Los encuentros (1958, colección de 39 evocaciones de escritores españoles, que luego fueron ampliadas hasta el número final de cincuenta y dos semblanzas). Recientemente se ha publicado una recopilación bastante exhaustiva, que incluye una muestra de su riquísimo epistolario: Prosas completas (Madrid: Visor, 2002).



Libros de poesía de Aleixandre


2vicentealeixandre

Ámbito, Málaga (6.º Suplemento de Litoral), 1928.
Espadas como labios, M., Espasa-Calpe, 1932.
La destrucción o el amor, M., Signo, 1935 (Premio Nacional de Literatura 1933).
Pasión de la tierra, México, Fábula, 1935 (2ª edición aumentada: Madrid, Adonais, 1946).
Sombra del Paraíso, M., Adán, 1944.
En la muerte de Miguel Hernández, Zaragoza, Cuaderno de las Horas Situadas, 1948.
Mundo a solas, M., Clan, 1950.
Poemas paradisiacos, Málaga, El Arroyo de los Ángeles, 1952.
Nacimiento último, M., Ínsula, 1953.
Historia del corazón, M., Espasa-Calpe, 1954.
Ciudad del Paraíso, Málaga, Dardo, 1960.
Poesías completas, M., Aguilar, 1960.
En un vasto dominio, M., Revista de Occidente, 1962 (Premio de la Crítica).
Retratos con nombre, B., Col. El Bardo, 1965.
Obras completas, M., Aguilar, 1968 (2º edición aumentada: 1977).
Poemas de la consumación, B., Plaza y Janés, 1968 (Premio de la Crítica).
Poesía surrealista. Antología, B., Barral, 1971.
Sonido de la guerra, Valencia, Hontanar, 1971.
Diálogos del conocimiento, B., Plaza y Janés, 1974.
Tres poemas seudónimos, Málaga, Col. Juan de Yepes, 1984.
Nuevos poemas varios, B., Plaza y Janés, 1987.
En gran noche. Últimos poemas, B., Seix Barral, 1991.
Álbum. Versos de juventud (con Dámaso Alonso y otros), B., Tusquets, 1993 (Edic. de Alejandro Duque Amusco y María-Jesús Velo).
Poesías completas, M., Visor/Comunidad de Madrid/Ayuntamiento de Málaga, 2001 (Edic. de Alejandro Duque Amusco).
Prosas completas, M., Visor/Comunidad de Madrid/Ayuntamiento de Málaga, 2002 (Edic. de Alejandro Duque Amusco).


vicentealeixandreymigue

Vicente Aleixandre y Miguel Hernández. El retrato de Hernández es obra de Ramón Fernández Palmeral.



EL NOBEL


1fachadadelastockholmko

Fachada de la Stockholm Konserthuset, donde se entregan los premios Nobel y Polar Music.

El Premio Nobel, se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra. Ésa puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de la época de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir.



El testamento de Alfred Nobel


1alfredbernhardnobel

Alfred Bernhard Nobel. Según se recoge en el testamento de Alfred Bernhard Nobel:

La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.



Premios NOBEL de Literatura


01medallanobel

El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios que el millonario sueco Alfred Nobel especificó en su testamento. Según sus palabras, el premio debía entregarse cada año «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal». La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca (en sueco, Svenska Akademien).

Diez de los autores galardonados con el premio en el siglo XX fueron de habla hispana: los españoles José Echegaray y Eizaguirre, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, y Camilo José Cela; los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda; el guatemalteco Miguel Ángel Asturias; el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz y el portugues José Saramago, considerado como hispano.


Lista de autores galardonados:

v 1901- Sully Prudhomme; René François Armand (Francia).
v 1902- Theodor Mommsen (Alemania).
v 1903- Bjørtjerne Bjørnson (Noruega).
v 1904- José Echegaray y Eizaguirre (España). Compartido con Frédéric Mistral (Francia).
v 1905- Henryk Sienkiewicz (Noruega).
v 1906- Giosuè Carducci (Italia).
v 1907- Rudyard Kipling (Gran Bretaña).
v 1908- Rudolf C. Eucken (Alemania).
v 1909- Selma O.L. Lagerlöf (Suecia).
v 1910- Paul von Heyse (Alemania).
v 1911- Maurice Maeterlinck (Bélgica).
v 1912- Gerhart Hauptmann (Alemania).
v 1913- Rabindranath Tagore (India).
v 1914- NO CONCEDIDO.
v 1915- Romain Rolland (Francia).
v 1916- Carl Gustav Verner von Heidenstam (Suecia).
v 1917- Karl Gjellerup; Henrik Pontoppidan (Dinamarca).
v 1918- NO CONCEDIDO.
v 1919- Carl Spitteler (Suiza).
v 1920- Knut Hamsun (Noruega).
v 1921- Anatole France (Francia).
v 1922- Jacinto Benavente (España).
v 1923- William Butler Yeats (Irlanda).
v 1924- Wladyslaw Stanislaw Reymont (Polonia).
v 1925- George Bernard Shaw (Gran Bretaña).
v 1926- Grazia Deledda (Italia).
v 1927- Henri Bergson (Francia).
v 1928- Sigrid Undset (Noruega).
v 1929- Thomas Mann (Alemania).
v 1930- Sinclair Lewis (EEUU).
v 1931- Erik Axel Karlfeldt (Suecia).
v 1932- John Galsworthy (Gran Bretaña).
v 1933- Iván Alexéievich Bunín (URSS).
v 1934- Luigi Pirandello (Italia).
v 1935- NO CONCEDIDO.
v 1936- Eugene Gladstone O’Neill (EEUU).
v 1937- Roger Martin du Gard (Francia).
v 1938- Pearl Buck (EEUU).
v 1939- Frans Eemil Sillanpää (Finlandia).
v 1940- NO CONCEDIDO.
v 1941- NO CONCEDIDO.
v 1942- NO CONCEDIDO.
v 1943- NO CONCEDIDO.
v 1944- Johannes V. Jensen (Dinamarca).
v 1945- Gabriela Mistral (Chile).
v 1946- Hermann Hesse (Alemania- Suiza).
v 1947- André Gide (Francia).
v 1948- Thomas Stearns Eliot (Gran Bretaña).
v 1949- William Faulkner (EEUU).
v 1950- Bertrand Russell (Gran Bretaña).
v 1951- Pär F. Lagerkvist (Suecia).
v 1952- François Mauriac (Francia).
v 1953- Winston Churchill (Gran Bretaña).
v 1954- Ernest Hemingway (EEUU).
v 1955- Halldór Laxness (Isalndia).
v 1956- Juan Ramón Jiménez (España).
v 1957- Albert Camus (Francia).
v 1958- Borís L. Pasternak (URSS). –rechazó el premio-
v 1959- Salvatore Quasimodo (Italia).
v 1960- Alexis Saint-Léger Léger (Francia).
v 1961- Ivo Andric (Yugoslavia).
v 1962- John Ernst Steinbeck (EEUU).
v 1963- Georgios Seferiadis (Grecia).
v 1964- Jean-Paul Sartre (Francia). –rechazó el premio-
v 1965- Mijaíl A. Shólojov (URSS).
v 1966- Shmuel Yosef H. Agnon (Israel).
v 1967- Miguel Angel Asturias (Guatemala).
v 1968- Yasunari Kawabata (Japón).
v 1969- Samuel Beckett (Irlanda).
v 1970- Alexandr I. Solzhenitsin (URSS).
v 1971- Pablo Neruda (Chile).
v 1972- Heinrich Böll (Alemania).
v 1973- Patrick V.M. White (Australia).
v 1974- Eyvind Johnson; Harry Martinson (Suecia).
v 1975- Eugenio Montale (Italia).
v 1976- Saul Bellow (EEUU).
v 1977- Vicente Aleixandre (España).
v 1978- Isaac Bashevis Singer (EEUU).
v 1979- Odiseo Elitis (Grecia).
v 1980- Czeslaw Milosz (Lituania-EEUU).
v 1981- Elias Canetti (Bulgaria- Gran Bretaña).
v 1982- Gabriel García Márquez (Colombia).
v 1983- William Golding (Gran Bretaña).
v 1984- Jaroslav Seifert (Checoslovaquia).
v 1985- Claude Simon (Francia).
v 1986- Wole Soyinka (Nigeria).
v 1987- Joseph Brodsky (EEUU).
v 1988- Naguib Mahfuz (Egipto).
v 1989- Camilo José Cela (España).
v 1990- Octavio Paz (México).
v 1991- Nadine Gordimer (Sudáfrica).
v 1992- Derek Walcott (Santa Lucía).
v 1993- Toni Morrison (EEUU).
v 1994- Kenzaburo Oé (Japón).
v 1995- Seamus Heaney (Irlanda).
v 1996- Wislawa Szymborska (Polonia).
v 1997- Dario Fo (Italia).
v 1998- José Saramago (Portugal).
v 1999- Günter Grass (Alemania).
v 2000- Gao Xingjian (China).
v 2001- Vidiadhar Surajprasad Naipaul (Trinidad y Tobago- Gran Bretaña).
v 2002- Imre Kertész (Hungría).
v 2003- John M. Coetzee (Sudáfrica).
v 2004- Elfriede Jelinek (Austria).
v 2005- Harold Pinter (Gran Bretaña).
v 2006- Orham Pamuk (Turquía).
v 2007- Doris Lessing (Gran Bretaña).
v 2008- Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia).



Primer Premio Nobel español en Literatura en 1904


josechegarayge2

En 1904, José de Echegaray compartió el Premio Nobel de Literatura con el poeta provenzal Frédéric Mistral, tras recibir la Academia Sueca presiones por parte de diplomáticos españoles para reconsiderar su decisión inicial de conceder el premio al dramaturgo catalán Àngel Guimerà, convirtiéndose así en el primer español en recibir un premio Nobel. El premio le fue entregado en Madrid, el 18 de marzo de 1905 por el Rey y la comisión sueca organizadora. La concesión del Nobel de Literatura escandalizó a las vanguardias literarias españolas y, en particular, a los escritores de la Generación del 98. En ese tiempo Echegaray no era considerado un dramaturgo excepcional y su obra era criticada muy duramente por escritores de tanto relieve como Clarín o Emilia Pardo Bazán aunque de un modo no siempre consecuente. En el propio Clarín pueden leerse críticas elogiosas. Él mismo mantuvo siempre una actitud distante con sus obras, no obstante contaba con la admiración de autores como Bernard Shaw o Pirandello. Pero Echegaray tenía un gran prestigio en la España de principios del siglo XX, un prestigio que alcanzaba los campos e la literatura, la ciencia y la política y una asentada fama en le Europa de su tiempo. Sus obras triunfaron en Londres, París, Berlín o Estocolmo.


012ramnmaradelvalleincl

Ramón María del Valle-Inclán Vs. José de Echegaray


Segundo Nobel español de Literatura en 1922


0benaventejacinto

Jacinto Benavente (1866-1954) Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1922 "por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español". Entre sus obras más conocidas, destacan: "La malquerida", "Los intereses creados", "Pepa Doncel", "La ciudad alegre y confiada". Fue viajero por Iberoamérica, periodista y hombre inquieto. Académico de la lengua y fecundo escritor que llegó a escribir más de doscientas obras.

Benavente fue un dramaturgo que abordó casi todos los géneros teatrales. Su obra fue un cambio importante al melodramatismo de Echegaray, acercandose a los ambientes rurales y urbanos en un estilo costumbrista. Durante su carrera vivió el trayecto que va de ser saludado como gran renovador del panorama teatral a ser tachado de rémora conservadora, como hizo Pérez de Ayala.

Su condición de homosexual influyo fuertemente en que tras la victoria de las tropas de Franco su nombre fuera retirado de monumentos y calles.



Tercer Nobel español de Literatura en 1956


0juanramnjimnezz

Juan Ramón Jiménez (1881-1958), nació en Moguer (Huelva). Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, que abandonó (al igual que sus iniciales estudios de pintura) para dedicarse a la poesía. En 1900 se trasladó a Madrid, donde conoció a Rubén Darío y publicó sus primeros versos. Una grave enfermedad hizo que tuviera que ser internado en un sanatorio francés (1901-1902) y permanecer convaleciente hasta 1905. En 1916 viajó a los Estados Unidos. Hasta 1936 vivió en Madrid y al comenzar la guerra civil se exilió; vivió en Cuba, los Estados Unidos y Puerto Rico, donde murió en 1958. Había recibido el Premio Nobel de Literatura en 1956.

0plateroenbroncemoguerh

Platero en bronce. Moguer. Huelva. Su más famosa obra escrita en prosa poética fue "Platero y Yo" (1914).

Los primeros poemas de Juan Ramón Jiménez son de tipo modernista, con influencias de Bécquer y de los simbolistas franceses, y de estos años son Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), Elegías (1908-10), Poemas mágicos y dolientes (1911), Pastorales (1911), Estío (1915) y una de sus más famosas obras escrita en prosa poética, Platero y yo (1914). La modernista deja de ser la técnica predominante en su poesía en las obras de lo que puede llamarse segunda época, a la que pertenecen los Sonetos espirituales (1917), el Diario de un poeta recién casado (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1922) y la importante Segunda antología poética (1922). En el exilio siguió publicando poesía; entre los libros de este periodo están La estación total (1946) y Animal de fondo (1949).

0vicentealeixandreluisc

Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Federico García Lorca. Tres de los máximos representantes de la generación del 27.



Cuarto Nobel español de Literatura en 1977


01vicentealeixandrew

Vicente Aleixandre (1898-1984). Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977 (que no pudo recoger personalmente debido a su mal estado). Poeta español de la Generación del 27 ganador de importantes premios nacionales desde los años 30, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura por “La destrucción o el amor”.

Vicente Aleixandre, nacido en Sevilla, hijo de una familia de la burguesía española, nace en Sevilla y se traslada a Madrid donde cursa estudios de Derecho y Comercio. Comenzó en 1925 a escribir poesía como consecuencia de una grave enfermedad.

En 1917 conoce a Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués, lugar donde veraneaba, y este contacto supone el descubrimiento de Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Gerardo Diego y Miguel Hernández. Formó parte de la llamada Generación del 27, grupo que nació con un claro espíritu renovador y vanguardista. Inicia de este modo una profunda pasión por la poesía.

Publicó su primer libro en 1928, "Ámbito", y el último, "Diálogos del conocimiento", en 1974. Entre los cuales ha habido títulos como "Espadas como labios" (1935), "Historia del corazón" (1954) o "En un vasto dominio" (1968).

Vicente Aleixandre, fue maestro de poetas que se valió de diferentes estilos a lo largo de su vida como el surrealismo o la poesía social tras la Guerra Civil. A pesar de ser hombre de izquierdas no se exilia durante las posguerra e incluso recibe honores en esa época.


0deizquierdaaderechavic

De izquierda a derecha, Vicente Aleixandre, José Luis Cano y Gerardo Diego



Citas de Aleixandre:


“Ser leal a sí mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás”

“Ahí está Aleixandre, con su mala salud de hierro” (frase atribuida a Neruda que a Aleixandre le gustaba repetir)

“Ni siquiera la prueba de lo absurdo de sus sospechas podrá consolar al celoso, porque los celos son una enfermedad de la imaginación”



casadevicentealeixandre

Casa de Vicente Aleixandre


5vicentealeixandreen197

Vicente Aleixandre en 1977.



Enlaces Interesantes


Página oficial de Vicente Aleixandre: http://www.clubcultura.com/clublite...andre/index.htm

Asociación de amigos de Vicente Aleixandre: http://www.vicentealeixandre.es/marcos.html

Poemas de Vicente Aleixandre: http://www.poesiaspoemas.com/vicente-aleixandre

Biografía y poemas de Vicente Aleixandre: http://amediavoz.com/aleixandre.htm



2vicentealexandre3a

Vicente Aleixandre Premio Nobel de Literatura en 1977.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado al escritor y poeta Vicente Aleixandre, cuarto escritor español en conseguir el Nobel de Literatura, también fue premiado con el Nacional de Literatura en 1977.


    
Fuentes y agradecimientos a: wikipedia, biografiayvidas, mundocitas, fuenterrebollo, cervantesvirtual, letralia, omerique, calledeagua, literaturaespanol.blogspot, ateneodemadrid y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Aleixandre 
 
La poesía de Aleixandre se hace arte

Artistas rinden homenaje al poeta Vicente Aleixandre con una exposición en Sevilla
  


"Dime, dime el secreto de tu corazón virgen, / dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra, / quiero saber por qué ahora eres un agua, / esas orillas frescas donde unos pies desnudos se bañan con espuma". Los cuatro primeros versos del poema Canción a una muchacha muerta, de Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984), tienen una intensidad que va más allá del tiempo.

Los versos lanzan una pregunta sin respuesta sostenidos en un atril. A su lado, hay un cuadro de Luis Gordillo con el mismo título que el poema. Literatura y arte se unen, así, en la exposición Homenaje a Vicente Aleixandre, que estará abierta en el Ayuntamiento de Sevilla hasta el 15 de mayo.

La muestra rinde homenaje al poeta en el 25º aniversario de su muerte. La ciudad natal del Nobel de Literatura de 1977 sirve de escenario para que 25 artistas honren con sus obras al poeta. Cada artista ha escogido un poema del autor de La destrucción o el amor y ha realizado una obra sobre el mismo.

Artistas de la talla de Enrique Brinkmann, Luis Gordillo, Carmen Calvo, Juan Genovés o Manuel Quejido, entre otros, muestran su visión de la obra del poeta. El comisario de la exposición, Gabi Serrano, resalta el vínculo que tiene el "tipo de poesía que hacía Aleixandre con el arte contemporáneo". De hecho, Aleixandre es para muchos el gran poeta surrealista del siglo XX.

La exposición se completa con primeras ediciones de libros del escritor y con una serie de paneles que detallan la trayectoria vital del autor de Espadas como labios. La muestra ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento de Sitges en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.


En el Ayuntamiento de Sevilla. Hasta el 15 de mayo DE 2009.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Aleixandre 
 
Poesía y pintura para Vicente Aleixandre


79647791

Un grupo de artistas españoles se ha inspirado en la obra del poeta sevillano Vicente Aleixandre (1898-1984) y han inaugurado una muestra que reúne 25 cuadros e igual cantidad de poemas. Aleixandre, que mereció el Premio Nobel de Literatura en 1977, es reconocido como miembro de la Generación del 27 y dejó publicados numerosos libros donde habla del amor, del sexo y de las 'pequeñas cosas' que suelen obsesionar a los hombres, y en especial, a los poetas.


46241049

Los versos del poeta, que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1933 por 'La destrucción o el amor', también han provocado partituras musicales que forman parte de la muestra. Hasta el 15 de mayo estará la exposición en el Ayuntamiento de Sevilla para luego comenzar a rotar por ciudades que estuvieron relacionadas con Aleixandre, como Madrid, Málaga, Las Navas del Marqués, Miraflores de la Sierra y Sitges.


75232976

Aunque el escritor, que nació el 26 de abril de 1898 en Sevilla, se fue a vivir a Málaga a los 2 años, nunca olvidó su vinculación con su ciudad natal, ha asegurado su sobrina María Amaya Aleixandre. "Mi tío nunca olvidó sus orígenes andaluces, siempre quería volver para recordar el acento, siempre potenció a los poetas andaluces jóvenes", y esa credencial, la de ser poeta y andaluz, "era garantía de ser recibido en su casa", ha afirmado.


98268195

Fue en Madrid donde vivió Aleixandre la mayor parte de su vida. La casa que ocupó en la capital, el número 3 de la antigua calle Velintonia, aún está pendiente de que la Administración de la Comunidad se decida a rehabilitarla. Por este sitio, que pudiera convertirse en un centro cultural, pasaron todos los poetas del 27, de la posguerra y de generaciones posteriores.


91998752

El comisario de la exposición que homenajea a Vicente Aleixandre, Gabi Serrano, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Sitges, ha calificado al Nobel sevillano como "uno de los grandes poetas del siglo XX" y ha destacado su influencia en escritores, pintores y músicos de generaciones más reciente, como evidencia la muestra. Ahora hay que citar al escritor, unos versos del poema 'Unas pocas palabras': "Unas pocas palabras, mientras alguien callase; las del viento en las hojas, mientras beso tus labios. Unas claras palabras, mientras duermo en tu seno. Suena el agua en la piedra. Mientras, quieto, estoy muerto".



Textos: elmundo.es | agencias ; Fotos: EL MUNDO (Málaga)
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Aleixandre 
 
Hallados varios manuscritos de Vicente Aleixandre y Muñoz Rojas  


Los expedientes académicos de los poetas Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984) y José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, Málaga, 1909-2009) han sido descubiertos en el archivo histórico del Instituto Nuestra Señora de la Victoria de Málaga. Estos documentos podrían ser los primeros manuscritos conservados de ambos escritores.

El autor de los hallazgos ha sido Víctor Heredia Flores, investigador de la historia de la enseñanza media en Málaga. José Jiménez, profesor de Historia del instituto malagueño, fue una de las personas que tuvieron acceso a estos documentos. "Me sentí como un arqueólogo. Supone una emoción muy particular ver la letra y la firma de un Nobel como Aleixandre", dice Jiménez.

Más de un siglo ha transcurrido desde que, el 14 de mayo de 1908, Aleixandre, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977, firmó un documento en el que mostraba su deseo de "sufrir" el examen de ingreso al centro escolar. "Sufrir era como se le llamaba entonces a superar el examen", recuerda Jiménez. El futuro poeta acompañaba este documento con los certificados de vacunación, de vecindad y de nacimiento. Aleixandre hizo el examen de acceso el 1 de junio. La prueba constaba de un dictado extraído del Quijote y una división. Aleixandre aprobó.

Por su parte, Muñoz Rojas presentó su solicitud de ingreso al centro en abril de 1920. Acompañaba a la petición manuscrita los certificados de vacunación, vecindad y nacimiento. El examen escrito de ingreso fue el 1 de junio y Muñoz Rojas también lo superó.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Aleixandre 
 
Juicio por la biblioteca personal de Vicente Aleixandre

El juez da la razón a los Bousoño; la sobrina de Aleixandre, indignada

La Audiencia considera al poeta 'legítimo dueño' de la biblioteca del Nobel




juicioporlabibliotecape
 
Amaya Aleixandre, sobrina del poeta Vicente Aleixandre, se mostró hoy "indignada" con la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que considera a Carlos Bousoño y a su mujer, Ruth Bousoño, los legítimos dueños del archivo del Premio Nobel de Literatura, una decisión que, "probablemente", recurrirá ante el Tribunal Supremo.

En declaraciones a Efe, Amaya comentó que acababa de conocer la sentencia con cuyo contenido no están "en modo alguno de acuerdo" ni sus abogados ni ella.

"Hasta este momento, lo que está sucediendo es que todas las pruebas que nosotros presentamos no se valoran y los tribunales las están juzgando de una manera totalmente parcial", aseguró.

La sentencia de la Audiencia Provincial constituye un nuevo paso en el proceso judicial que comenzó en octubre de 2007 tras hacerse pública la intención de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga de comprar por cinco millones de euros el importante archivo de Vicente Aleixandre, que tras su muerte en 1984 pasó a ser propiedad de su amigo el poeta y académico de la Lengua Carlos Bousoño y de su mujer, la abogada y filóloga Ruth Bousoño.

La operación quedó suspendida ante la demanda que presentó la sobrina y heredera del autor de 'Sombra del paraíso'.

"Estoy indignada", decía hoy Amaya Aleixandre, quien cree que el hecho de que Carlos Bousoño sea "un poeta muy conocido influye bastante en los procederes judiciales y no se tienen en cuenta los argumentos" que esgrimen los demandantes.

"Desde el principio se ve la intención de que el archivo acabe siendo de Bousoño. Había argumentos suficientes como para considerar en bastantes puntos que nosotros teníamos razón pero no se han valorado, por lo que probablemente recurramos ante el Supremo", señaló la sobrina y heredera del poeta.



elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Aleixandre 
 
La Diputación de Jaén adquiere por tres millones el legado de Miguel Hernández


Aparecen 300 cartas inéditas dirigidas por Vicente Aleixandre al poeta alicantino



 user_50_1387290452_812514_1387303685_noticia_normal_1387890341_486681

El poeta Miguel Hernández.

“Miguel estaría hoy muy orgulloso de volver a esta tierra y quedarse para siempre”. Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández, resumía de esta manera el espíritu que ha guiado el acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial de Jaén para que esta institución adquiera la titularidad del legado hernandiano, compuesto por más de 5.600 registros entre manuscritos, poemas y otros documentos. Según el convenio rubricado este martes, la Corporación provincial jiennense pagará tres millones por este fondo documental, que hasta el pasado año se encontraba guardado en un banco de Elche (Alicante) por el desencuentro entre las autoridades locales y los herederos del poeta.

El legado de Miguel Hernández se encuentra desde el verano de 2012 en el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) pero el destino de buena parte de él será el Museo de Quesada, que ahora compartirá protagonismo entre el pintor Rafael Zabaleta y el poeta de Orihuela. Las obras de acondicionamiento de este museo saldrán a licitación en breve y su apertura se mantiene para finales de 2014.

La obra del poeta alicantino vuelve, pues, y de un modo definitivo, a la tierra de donde era natural su esposa, Josefina Manresa, principal artífice de la preservación del legado. Y una tierra donde Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) alumbró buena parte de su exigua pero brillante producción literaria como miembro del Altavoz del Frente, órgano de propaganda republicana durante la Guerra Civil. Uno de sus poemas más célebres, Aceituneros, se ha adoptado como himno de la provincia de Jaén. “Apostamos por Jaén y no nos equivocamos”, subrayó la nuera del poeta, que valoró la apuesta de las autoridades jiennenses en contraste con la indiferencia encontrada en Alicante.

El gobierno local del PP en Elche revocó, tras su llegada a la alcaldía, el acuerdo firmado por el anterior alcalde socialista para que los documentos siguieran en la ciudad otros 20 años. Entendían que dada la actual coyuntura económica se hacía imposible pagar tres millones de euros en 20 años, de los que 1,6 millones eran para los herederos y el resto para la fundación cultural que gestionaba el legado. Lucía Izquierdo dice ahora que el componente económico no ha sido decisivo para llegar a un acuerdo con la Diputación de Jaén: “Hemos tenido en cuenta la sensibilidad tan exquisita de esta tierra; el legado de Miguel Hernández no podía estar metido en la caja fuerte de un banco”.

“Era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Queremos que Migeuel Hernández renazca de nuevo en Jaén”, destacó durante la firma del convenio el presidente de la Diputación jiennense, el socialista Francisco Reyes, convencido del “revulsivo” turístico y cultural de este proyecto. Y el alcalde de Quesada, el también socialista Manuel Vallejo, agradeció la “visión” de la Diputación por invertir tres millones en “un momento de dificultades económicas”.

A la espera de la finalización del museo, se trabaja en la catalogación y digitalización del legado del poeta. Su gestor, Francisco Escudero, ha avanzado que se han descubierto 300 cartas inéditas enviadas por el poeta Vicente Aleixandre –que fue el gran consejero literario de Hernández- tanto al poeta alicantino como, tras su muerte, a Josefina Manresa. Cartas que se unen a un fondo documental en el que ya hay otras cartas cruzadas con Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Federico García Lorca o Ramón Sijé, a quien el poeta de Orihuela dedicó su célebre Elegía.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Aleixandre 
 
Querido Miguelito... Tuyo, Vicentazo


Más de 300 cartas inéditas, depositadas en el legado de Hernández adquirido por Jaén, ahondan en la gran amistad que unió al poeta con su maestro Aleixandre



 user_50_1387831922_825940_1387832712_noticia_normal

Caricáturas de Vicente Aleixandre y Miguel Hernández.

Miguelito Hernández y Vicentazo Aleixandre, con esa confianza se trataban, vivieron destinos muy dispares. El primero murió en la cárcel, dejado de la mano de Dios y del régimen. El segundo se recluyó en un exilio interior, con sede en esa meca poética madrileña que fue el chalet de la calle Velintonia 3 —hoy, vergonzosamente en ruinas— y acabó ganando el premio Nobel de Literatura. Pero ambos se cruzaron antes, mucho antes, y desarrollaron una amistad honda, entregada, en la que los dos poetas se reconocieron en el afecto más íntimo.

Las cartas que exaltan aquella relación habían permanecido ocultas hasta que la semana pasada se anunció el destino final del legado Hernández, después de que el Ayuntamiento de Elche rescindiera el pacto con los herederos del escritor por desacuerdos políticos y económicos. De entre los 5.600 objetos, documentos y manuscritos que quedarán finalmente en manos de la Diputación de Jaén tras pagar tres millones de euros, destacan 309 misivas inéditas entre Aleixandre, Hernández y Josefina Manresa, la viuda de este último. Un conjunto crucial para analizar la influencia mutua entre ambos poetas.


 user_50_1387831922_825940_1387832265_sumario_grande

Sobre de una carta enviada por Vicente Aleixandre a Miguel Hernández.

La unión se despliega en múltiples facetas. De mentor a pupilo o de hermano mayor preocupado por la suerte del pequeño, comprometido con las armas y las letras, la relación no dejó nunca de crecer. Aleixandre siempre supo ser un faro para el joven, un vigía preocupado por la envidia que comenzaba a cercar la estela de aquel diamante en bruto, llegado del campo, autodidacta, pero deslumbrante en la verdad y la transparencia nada afectada que desprendían sus versos. Pero sobre todo hubo entre ellos afecto, cariño, intimidad y apoyo a la familia tras la muerte de Hernández. Todo ello se desprende de estos textos analizados a fondo por Jesucristo Riquelme, doctor en Literatura, catedrático y experto en el poeta alicantino, que los ha estudiado durante el pasado verano.


 user_50_1387831922_825940_1387832879_sumario_grande

Carta remitida por Aleixandre a Miguel Hernández en julio de 1936.

“Son un auténtico tesoro humano y literario. En las de Aleixandre se respira reflexión sobre la vida o situaciones existenciales e ideas sobre el arte y la poesía. Desprenden un hondo calado”, afirma Riquelme. En ellas podemos hallar confesiones muy emocionantes, como la que le hace el Nobel al joven poeta: “Qué curioso que siendo tan distintos en cosas diferentes probablemente accesorias yo sienta contigo como con nadie la inspiración profunda de la verdad del pecho. De tal modo que si me preguntaran: ‘Entre todos tus amigos ¿quién es tu hermano?’, yo contestaría: ‘Miguel’. Y tú sabes cuáles son mis amigos”, le escribe el uno de septiembre de 1936.

Además de confesiones como esta, en absoluto vacía, por las misivas desfilan varios compañeros de generación, Neruda, que mantuvo relación con ambos y otros personajes y escenarios de aquella España sangrante de la guerra. Pero también hay lugar para los consejos y las confesiones amorosas, para las recomendaciones y los análisis poéticos o la crítica directa a algunos colegas. “¡Qué J. R. de pandereta!”, se puede leer en uno de los intercambios en clara y un tanto irrespetuosa alusión a Juan Ramón Jiménez.

Vicente Aleixandre consideraba a su amigo "como a un hermano"

Se conocieron gracias al arrojo de Hernández. Cuando Aleixandre ganó el Premio Nacional de Literatura por su libro La destrucción o el amor (1934), el joven levantino, tan franco, tan directo, le escribió una carta que no se conserva. Pero quedó grabada en la memoria del sevillano: “Lo recuerdo perfectamente. Era una cuartilla de papel basto y en ella unas líneas apretadas, escritas con letra rodada y enérgica. No quisiera atribuirle palabras que no dijese, pero sí hago memoria transparente de su sentido: ‘He visto su libro La destrucción o el amor, que acaba de aparecer… No me es posible adquirirlo… Yo le quedaría muy agradecido si pudiera usted proporcionarme un ejemplar… y firmaba así: Miguel Hernández, pastor de Orihuela”.

Neruda ya lo había tratado y Aleixandre se interesó por ese cabrero. Hernández había leído a su admirado maestro y rápidamente entablaron amistad. “Sorprende que la primera de las cartas que conocemos en este corpus lleve fecha del 27 de julio de 1935, solo un año después de aquella publicación de Aleixandre”, advierte Riquelme.

La mecha entre la poesía cosmogónica de Aleixandre y el apego a la tierra de Hernández prendió rápido. Fruto de ese fogonazo nos llega ahora el reflejo de una relación personal y epistolar que abre muchas nuevas puertas para entender la vertiente humana del premio Nobel, un enorme poeta de velo discreto a quien el joven impetuoso desveló sus intimidades.

Miguel Hernández firmó la primera misiva como "pastor de Orihuela"

Hernández se convierte en su cómplice, en su apoyo, en su confesor, en su hermano. En lo que Aleixandre define en una de las últimas cartas a Josefina en 1984 como un “abrazo del corazón”. De maestro a discípulo, pero con los puentes de la confianza extensamente tendidos. El mayor admiraba la tersura transparente del menor, mientras que Hernández alababa su altura a la hora de extraer y hacer volar los sentimientos: “A tu lado me siento un primitivo. Tan aplicada está tu sensibilidad poética y tan trabajado tu sentimiento universal…”.

Pero hay algo más que llama la atención. La humildad del maestro con respecto a la admirable presencia del talento en bruto que adivinó desde el primer momento en Hernández. Entre el casi consagrado y el aprendiz no existe resquemor o desconfianza, sino generosidad y devoción: “Aleixandre no se erige en protagonista dentro del epistolario y cede el paso con afabilidad a su interlocutor”, aclara Riquelme.

Las cartas intercambiadas entre ambos —solo 26 de todo el epistolario— son buena prueba de ello. Tanta importancia tienen las posteriores. Cuando Hernández muere a los 31 años en la cárcel de Alicante, víctima de la tuberculosis, y es enterrado en el nicho 1.009 del cementerio de Nuestra Señora del Remedio, Aleixandre no solo se encarga de apoyar a Josefina y a su hijo Manuel Miguel, de tres años, a quien están dedicadas las Nanas de la cebolla.


 user_50_1387831922_825940_1387833009_sumario_normal

Vicente Aleixandre, ante la tumba de Miguel Hernández.

También se esmera y se entrega a la tarea de lograr que fuese apreciada en todo su valor la obra dejada por Hernández, que acabó por ser considerado tanto el trágico y auténtico epígono de la generación del 27 como el líder de la del 36. “Durante su encarcelamiento, Aleixandre es la gran figura tutelar, la persona más próxima. Su auxilio fue moral, alimentario, económico y, una vez fallecido, también editorial”, afirma Riquelme.

También resulta curiosa la relación con su viuda. Aleixandre no la conocía personalmente. De ahí que la tratara en un principio de usted. Una vez se encuentran, pasa a tutearla en una unión que durará hasta su final. “Estamos ante un ejemplo de vida, una amistad que va más allá de la muerte y un epistolario que abarca 50 años —de 1935 a 1984— donde se encuentran claves de nuestra más reciente historia”, asegura Riquelme.

Unas claves y una luz que sirven para ahondar en un ejemplo de amistad poética limpio, leal, en mitad de algunos de los años más traumáticos de nuestro pasado.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Aleixandre 
 
El Supremo confirma que los Bousoño son los dueños del archivo de Aleixandre


Se desestima el recurso que la sobrina del poeta, Amaya Aleixandre, presentó contra la sentencia de la Audiencia de Madrid



 user_50_13911106319220

Muestra del archivo Vicente Aleixandre EL MUNDO

El Tribunal Supremo ha determinado que el matrimonio formado por Carlos y Ruth Bousoño es el legítimo dueño del archivo del poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, al desestimar el recurso que la sobrina del poeta, Amaya Aleixandre, presentó contra la sentencia de la Audiencia de Madrid.

La Sala de lo Civil del alto tribunal confirma así, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, los fallos de la Audiencia Provincial de Madrid y de un Juzgado de Majadahonda en el proceso judicial que comenzó en octubre de 2007 cuandola sobrina del poeta pidió que se le restituyeran los objetos del denominado "archivo Aleixandre".

La Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga hicieron pública su intención de comprar por cinco millones de euros el importante archivo de Vicente Aleixandre, que tras su muerte en 1984 pasó a ser propiedad de su amigo el poeta y académico de la Lengua Carlos Bousoño y de su mujer, la abogada y filóloga Ruth Bousoño, operación que quedó suspendida ante la demanda que presentó la sobrina y heredera del poeta.

En la sentencia hecha pública hoy, el Tribunal Supremo recuerda que hubo declaraciones testificales, como la de la empleada doméstica y la enfermera del poeta y su hermana Conchita.

Estos testimonios sirvieron a la Audiencia Provincial de Madrid para concluir que los bienes fueron cedidos al matrimonio no solo como gratificación sino porque eran las personas más allegadas a Aleixandre y las más cualificadas para hacerse cargo de su archivo personal, agrega.

Considera también acreditado que los demandados poseyeron los bienes desde el fallecimiento del poeta y durante más de 26 años y que el matrimonio se quedó con los bienes porque así lo quisieron el poeta y su hermana.

El archivo de Aleixandre está formado fundamentalmente por la biblioteca del poeta, que consta de 3.000 volúmenes, entre ellos ejemplares de primeras ediciones de la poesía española de posguerra -muchos dedicados por sus autores al Premio Nobel- y las primeras ediciones de obras de este.

También hay manuscritos, borradores, originales mecanografiados, galeradas corregidas de su mano, poemas inéditos y versiones con variantes, así como cartas de numerosos poetas.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario