Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 6 de 11
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
Ir a la página   
 
MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
"El museo entra en el siglo XXI"



museodelpradonuevasala5

Museo del Prado. Nueva Sala 51C. Obras de la iglesia de San Baudelio de Casillas de Berlanga y de la ermita de la Cruz de Maderuelo


Con la apertura de las siete nuevas y espléndidas salas, el Museo del Prado arroja luz sobre un periodo irremisiblemente asociado a la oscuridad. Con la nueva y honda reflexión que la pinacoteca ofrece del periodo comprendido entre el románico y la pintura renacentista, queda rematada la remodelación que se inició con la inauguración, en 2007, de la ampliación del arquitecto Rafael Moneo. Ahora es el turno de siete salas que contienen 120 obras, joyas en su mayoría, con las que el Prado ofrece todo un acto de justicia poética con la Edad Media. El director del museo, Miguel Zugaza, se felicitaba ayer por ello: "Ahora es cuando de verdad el museo entra en el siglo XXI", declaró.


0recreacindelosinterior

Recreación de los interiores de la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga.

- Inventario de un tesoro. De las 34 piezas de esta etapa expuestas se ha pasado a 81. Gran parte permanecía en los almacenes. Otras han sido recientemente restauradas y las demás proceden de donaciones y adquisiciones.

- El papel de Moneo. El responsable de la ampliación ha sido también el encargado de crear los nexos de unión entre las salas aprovechando dos pequeños patios interiores que conectan el viejo con el nuevo edificio y sirven para facilitar la comunicación de los visitantes. Moneo ha dotado a las salas de una atmósfera premeditadamente romana y ha eliminado todo aquello que entorpecía la contemplación. Para el arquitecto lo más importante ha sido reencontrarse con el espacio de Villanueva.

- Familiaridad románica. Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, es el coordinador de la puesta al día de la colección de pintura española de este periodo. Uno de los méritos más obvios de su trabajo es mostrar en sus debidas condiciones las tablas románicas del museo y que no se podían contemplar debidamente. "El público está poco familiarizado con ellas, pero esto cambiará. Moneo ha introducido dos puntos de entrada de luz desde los que se puede ver el azul del cielo, algo que enlaza con el mismo cielo que perseguía la pintura religiosa del período románico".

- 'Imperdibles'. Las joyas son las pinturas murales del siglo XII de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia) y la recreación de los interiores de la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga (Soria). Pero hay más. El nuevo montaje cuenta con piezas clave en cada sala. Entre las más importantes, la Virgen de la Leche y Santos, de Pere Lembri; La crucifixión, de Juan Sánchez. Juan de Flandes deslumbra en este nuevo paseo con cinco pinturas. Y los retablos de Juan de Juanes, Yánez de la Almedina y Luis de Morales, cierran con brillantez el paseo.



Pintura antigua en el Prado


pinturasmuralesdelsiglo

Pinturas murales del siglo XII de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia)

En pintura románica hay que señalar por su excepcional importancia los frescos de San Baudelio de Berlanga y de Santa Cruz de Maderuelo, éstos últimos instalados en una capilla hecha a propósito en el Museo para reproducir la disposición original de las pinturas.  

La pintura francogótica tiene un digno ejemplar en el Retablo de San Cristóbal, el estilo ítalo-gótico en los Retablos de san Juan Bautista y de la Magdalenade Jaime Serra y el estilo internacional  en el Retablo de la Vida de la Virgen y de San Francisco de Nicolás Francés.

De la pintura hispanoflamenca  el Prado posee una de las obras maestras de Bartolomé Bermejo, el Santo Domingo de Silos, y dos piezas capitales de Fernando Gallego, el pintor más conocido de los que trabajaron entonces en Castilla, La Piedad con donantes y el Cristo bendiciendo. De Juan de Flandes, el pintor de corte de Isabel la Católica, cabe destacar la importante Crucifixión, adquirida el año 2005, uno de sus mayores logros.

Los inicios del Renacimiento están representados en el Museo por la serie de pinturas de Pedro Berruguete procedentes de Santo Tomás de Ávila, entre las que destaca el Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán, la Virgen del caballero de Montesa de Pablo de San Leocadio y la Flagelación de Alejo Fernández.


1soldadoomonteroannimos

Soldado o Montero. San Baudelio de Casillas de Berlanga. Anónimo, siglo XII. Pintura mural, 288 x 130 cm. Museo del Prado

El conjunto de las pinturas murales de la Iglesia de San Baudelio de Berlanga adornaban el interior de la iglesia mozárabe de comienzos del siglo XI. Fueron arrancadas, exportadas a Norteamérica en 1926 y repartidas entre diferentes instituciones. Hoy en día, continúan exhibiéndose piezas pertenecientes al mismo conjunto en los museos de Boston, Indianápolis y en el Cloisters' Museum de Nueva York.

Los seis fragmentos formaban parte de la decoración del registro inferior del cuerpo de la Ermita de San Baudelio y del frente de la galería del coro, todos de tema profano. El conjunto se caracteriza por las composiciones simples, la utilización de colores primarios, la disposición de volúmenes planos en las figuras y la utilización de perfiles muy esquemáticos.

La cacería de liebres -en el muro norte como La cacería del ciervo(P7268)- muestra a un cazador a caballo -casi de frente como el Soldado-, con el tridente en la mano, lanzando tres perros para acosar a las liebres -símbolo de la concupiscencia- y llevarlas hasta la red tendida por el cazador.


pinturasmuralesdelaigle

Pinturas murales de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo [Anónimo español del siglo XII]. Musero del Prado

El Museo del Prado cuenta con una de las obras maestras del Renacimiento pleno, Santa Catalina de Fernando Yáñez,  y una de las pinturas más conocidas de Juan de Juanes, La Última Cena. Otros pintores bien representados en el Museo son el toledano Juan Correa de Vivar y el extremeño Luis de Morales, particularmente con sus Vírgenes con el Niño. Digna de destacar es la serie de retratos de Corte con obras de Alonso Sánchez Coello y de Juan Pantoja de la Cruz.

Sin duda, el pintor más importante de esta colección es El Greco. El Prado posee dos obras  realizadas en Italia, La Anunciación y La Huida a Egipto, y más de treinta ejecutadas en España. De entre estas últimas cabe destacar La Trinidad del retablo de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, una de las primeras obras que el cretense llevó a cabo al instalarse en esta ciudad, los cinco grandes lienzos del Retablo del Colegio de Doña María de Aragón y el famoso Caballero de la mano en el pecho, junto con un admirable grupo de retratos. Entre las obras del primer naturalismo son ejemplos de primer orden las pinturas de Ribalta, Maíno y Herrera el Viejo que posee el Prado. A este momento pertenecen algunos destacados bodegones, entre ellos el de Caza, hortalizas y frutas de Sánchez Cotán y la serie de Juan van der Hamen, enriquecida en el año 2006, gracias a la adquisición de la colección Naseiro.



1caceradeliebressanbaud

Cacería de liebres. San Baudelio de Casillas de Berlanga. Anónimo, siglo XII. Pintura mural, 183 x 355 cm. Museo del Prado. El conjunto de las pinturas murales de la Iglesia de San Baudelio de Berlanga adornaban el interior de la iglesia mozárabe de comienzos del siglo XI. Fueron arrancadas, exportadas a Norteamérica en 1926 y repartidas entre diferentes instituciones. Hoy en día, continúan exhibiéndose piezas pertenecientes al mismo conjunto en los museos de Boston, Indianápolis y en el Cloisters' Museum de Nueva York.

Los seis fragmentos formaban parte de la decoración del registro inferior del cuerpo de la Ermita de San Baudelio y del frente de la galería del coro, todos de tema profano. El conjunto se caracteriza por las composiciones simples, la utilización de colores primarios, la disposición de volúmenes planos en las figuras y la utilización de perfiles muy esquemáticos.

La cacería de liebres -en el muro norte como La cacería del ciervo(P7268)- muestra a un cazador a caballo -casi de frente como el Soldado-, con el tridente en la mano, lanzando tres perros para acosar a las liebres -símbolo de la concupiscencia- y llevarlas hasta la red tendida por el cazador.



3cristobendiciendoferna

Cristo bendiciendo de Fernando Gallego, antes de 1492. Tabla, 169 x 132 cm. Museo del Prado. Cristo entronizado, vestido con túnica roja y sujetando la bola del Mundo en su mano izquierda, bendice con la derecha flanqueado por las figuras de la Iglesia y de la Sinagoga y rodeado por el Tetramorfos.

Cristo es presentado como Salvador del Mundo. Se contrastan las figuras de la Sinagoga, con las tablas de la ley de Moisés y el estandarte roto, y de la Iglesia, laureada, portando el estandarte de la Victoria, y un cáliz con la Sagrada Forma como símbolo de la nueva promesa de la muerte y Resurrección de Cristo. Su palabra, plasmada en los Evangelios del Nuevo Testamento, se representa mediante el Tetramorfos, los símbolos de los cuatro evangelistas: el águila de San Juan, el toro de San Lucas, el león de San Marcos y el ángel de San Mateo.

Las arquitecturas góticas, la composición y la técnica pictórica son un buen ejemplo del depurado estilo de Gallego, profundamente impregnado de elementos flamencos.

Esta obra procede de la Iglesia de San Lorenzo de Toro y, aunque tradicionalmente se ha considerado parte de un retablo mayor, debió hacerse para las tumbas de don Pedro de Castilla y su esposa Beatriz Rodríguez de Fonseca y Ulloa, en las que fueron enterrados en 1492.



lacrucifixindejuandefla

La Crucifixión de Juan de Flandes. 1509-18. Óleo sobre tabla, 123 x 169 cm. Museo del Prado. Obra documentada de Juan de Flandes, conocido sólo por las pinturas que realiza en Castilla desde 1496 en que entra al servicio de Isabel la Católica. Al morir la Reina en 1504, continua trabajando en Salamanca y en Palencia y debe adaptar su estilo al tipo de obras que le demanda la nueva clientela, a veces de grandes dimensiones como el retablo mayor de la Catedral de Palencia, para el que hace esta tabla, destinada a la calle central del banco.

Juan de Flandes concibe el espacio de esta Crucifixión con un punto de vista bajo, que evoca las composiciones de Mantegna y la dota de resonancias italianas, por el modo de disponer al los personajes con un dominio de líneas rectas que otorgan monumentalidad al conjunto. Para llamar la atención sobre Cristo Crucificado, situado en el centro, ante un fondo de paisaje, idea un semicírculo de figuras en torno a Él. A la originalidad del pintor flamenco al representar este tema iconográfico se suma su dominio técnico, patente en la forma de reproducir las calidades de las cosas como las piedras preciosas y el coral esparcidos por el suelo.



latrinidaddeelgreco1577

La Trinidad de El Greco. 1577-79. Óleo sobre lienzo, 300 x 179 cm. Muso del Prado. El Padre Eterno, tocado con mitra oriental, recoge en su regazo el cuerpo de Cristo. Sobre su cabeza aparece la paloma del Espíritu Santo, mientras seis ángeles mancebos rodean la escena. A los pies de Jesús y bajo el manto de Dios Padre, aparecen varias cabezas de querubines.

Basada en un grabado de Alberto Durero, es uno de los primeros encargos de El Greco en Toledo. El artista armoniza los conceptos de dibujo y color desarrollados respectivamente en el foco romano y veneciano. En los diferentes colores de los mantos destaca la contrastada gama de su paleta, que entronca con la de Tintoretto. También se pueden apreciar ecos de la obra de Miguel Ángel en la vigorosa anatomía de Jesús.

La obra fue pintada para el ático del retablo del altar mayor de la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, por encargo de Diego de Castilla, deán de Toledo y albacea de doña María de Silva, enterrada en el convento. Fue adquirida en 1832 por Fernando VII al escultor Valeriano Salvatierra.



autodefepresididoporsan

Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán de Pedro Berruguete. H. 1495. Tabla, 154 x 92 cm. Museo del Prado. Procede de la Sacristía de Santo Tomás de Ávila. En una tribuna portátil, Santo Domingo, entre otros seis jueces, preside el Auto de Fe en el que se juzga a unos albigenses, según un conocido episodio de su biografía. A su lado otro personaje sostiene el pendón con la cruz floreada, atributo de Santo Domingo. Algunos acusados ya están siendo quemados mientras otros dos, en primer plano, esperan su turno vestidos con el sambenito y coraza con letrero: “condenado herético”. Al fondo otros acusados aguardan el juicio de Santo Domingo.

La disposición del escenario y de las figuras reflejan la modernidad de Berruguete en cuanto a las nuevas tendencias compositivas. A su vez, la pintura ilustra su capacidad para la narración pictórica. La escena compone una magnífica crónica de la Castilla de tiempos de los Reyes Católicos. Los personajes vestidos a la moda del siglo XV, están dotados de una gran realidad y verismo, rozando lo anecdótico, como el personaje que duerme debajo del santo.



lavirgendelcaballerodem

La Virgen del caballero de Montesa de Paolo de San Leocadio. 1472-76. Tabla, 102 x 96 cm. Museo del Prado. La Virgen, sentada en un trono y bajo una arquitectura renacentista, con el Niño Jesús en sus rodillas, y flanqueada a la izquierda por San Benito y a la derecha por San Bernardo, patronos de la Orden de Montesa. La figura de menor tamaño, el donante, es probablemente Luis Despuig, gran maestre de la Orden entre 1472 y 1482 y virrey de Valencia entre 1472 y 1478.

Aunque la gama cromática de la indumentaria de la Virgen está más cerca de la característica de los artistas venecianos, es evidente la formación de Paolo de San Leocadio en la escuela de Ferrara. Ejemplo de ello es el uso de las luces y las sombras en el resto de los personajes y en el fondo, donde las formas se hacen menos suaves.


santacatalinadefernando

Santa Catalina de Fernando Yáñez de la Almedina. 1505-10. Óleo sobre tabla, 212 x 112 cm. Museo del Prado. Imagen de Santa Catalina (siglo IV), virgen romana de origen noble que fue condenada por el emperador Maximino a morir mártir, atada a una rueda con cuchillas. Pero, al tocar la santa el instrumento de tortura, éste fue milagrosamente destruido por lo que, finalmente, murió decapitada.

Yáñez ha representado a la mártir ricamente vestida como símbolo de su noble cuna, pisando la rueda y sosteniendo la espada de su martirio. Sobre el murete del fondo, la corona alude a su estirpe real, el libro recuerda la sabiduría con la que pudo defender su fe y convertir con elocuencia a todos los filósofos y eruditos que el Emperador mandó para que apostatara y, la palma que descansa sobre el volumen, simboliza su martirio.

De procedencia desconocida, esta obra pudo ser la tabla central de un retablo, dadas sus dimensiones alargadas y la composición, que muestra a la santa exclusivamente acompañada por sus atributos. Es una pieza excepcional de la pintura española del Renacimiento, de gran rigor geométrico y técnica delicada y suave.


EL PAÍS / Web del Museo del Prado


Más info más abajo...
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 06 May 2011, 14:00; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado redescubre cinco siglos de su colección


Rafael Moneo rehabilita siete salas nuevas de la pinacoteca

En ellas se exhibirán varias obras inéditas y otras poco vistas




santodomingodesilosentr

Santo Domingo de Silos entronizado como obispo de Bartolomé Bermejo

Puede que sea una de las colecciones menos conocidas del Museo del Prado. Una vez salvado el efecto luz de gas que sufrió la pintura del XIX en la pinacoteca madrileña durante varias décadas, llega la hora del rescate de los artistas que conforman el periodo que se extiende del Románico al Renacimiento. Aquellos que dieron cuerpo a cinco siglos de arte, del XII al XVI.

La insitución, con el patrocinio de la Fundación AXA, recupera siete salas del edificio de Villanueva para desplegar 120 obras entre las que figuran cinco inéditas y otras piezas que sólo se han podido ver de modo parcial hasta ahora.

El arquitecto Rafael Moneo, autor de la ampliación del Prado, ha dado forma y cuerpo a los espacios en los que se pueden contemplar obras de Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Juan de Flandes, Fernando Yañez, Pedro Machuca, Luis de Morales y Juan Correa de Vivar, entre otros.

Moneo ha logrado con este trabajo, además de recuperar foco para unas obras 'perdidas', una excelente puesta en escena de las pinturas de san Baudilio de Berlanga (Soria) y de la capilla de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia). La más valiosa experiencia que he podido tener en el Prado ha sido el encuentro con Juan de Villanueva. A él se debe en verdad todo el trabajo. Nosotros no hemos en verdad demasiado", afirma el arquitecto.

Esta nueva intervención en las salas del museo facilita, según Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, "una más amplia y mejor representación de las colecciones del museo". Y en esa misma línea insistió Gabriele Finaldi, director adjunto de la institución: "Esto nos permite recuperar una parte muy desconocida de nuestro museo. La mayor parte de estas piezas no viene de las colecciones reales, sino que muchas de ellas han entrado en el siglo XX mediante daciones, donaciones y adquisiciones. Y sólo una parte pequela de este conjunto ha estado a la vista en los últimos años".



Algunas obras


anunciacindejuancorreav

Anunciación de Juan Correa Vivar


virgenconelniodeluismor

Virgen con el Niño de Luis Morales 'el Divino'


lavirgenylasnimasdepedr

La Virgen y las ánimas de Pedro Machuca


descendimientodepedroma

Descendimiento de Pedro Machuca


calvariodejuansanchez

Calvario de Juan Sánchez


lapiedaddefernandogalle

La Piedad de Fernando Gallego


laltimacenadejuandejuan

La Última Cena de Juan de Juanes


lacreacindeadnermitades

elpecadooriginalermitad

La creación de Adán y El Pecado Original. Anónimo. Ermita de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia).



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Ayer estuve visitando el Prado y además de las colecciones ya comentadas, pude visitar las nuevas salas habilitadas para alojar la pintura romanica, gótica y principios del renacimiento; de autores españoles y francamente fue magnífico. Ya conocía bastantes obras que el Prado ha expuesto otras veces, pero había muchas nuevas que estaban en los almacenes o cedidas a otras instituciones. También había numerosas nuevas adquisiciones que hasta el momento la pinacoteca madrileña no había expuesto nunca por problemas de espacio.

Ahora se han acondicionado siete salas para incorporarlas a la colección permanente. Ha colaborado en el diseño de las mismas el arquitecto Rafael Moneo -autor de la ampliación del Prado-, logrando con su brillante intervención, la adaptación de los frescos de San Baudilio de Berlanga (Soria) y de la capilla de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia), en dos salas ambientadas y decoradas como las originales, desde luego me quedé anodado de lo bien que lucía.

Ademas en otras seis salas podemos contemplar: obras de Nicolás Francés, Pedro Berruguete, Bartolomé Bermejo, Juan de Flandes, Juan de Juanes, Fernando Gallego, Fernando Yañez de la Almedina, Correa de Vivar, Pedro Machuca y Luis de Morales, el divino etc..

Una visita que recomiendo para los amantes del arte.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
... Continuación




LA PINTURA ANTIGUA DEL MUSEO DEL PRADO



2retablodesancristbalan

Retablo de San Cristóbal. Anónimo, siglo XIV. Temple sobre tabla, 266 x 184 cm. Museo del Prado. Pequeño retablo dividido en tres calles y tres cuerpos dedicado a San Cristóbal, protector contra la muerte súbita, que ocupa la calle central, rematada por la Crucifixión.

San Cristóbal, mártir del siglo III recibió su apelativo, "portador de Cristo", a raíz de su leyenda. Nacido con el nombre de Offerus o Réprobo, el santo quiso poner su enorme fuerza y descomunal tamaño al servicio del rey más poderoso de la Tierra, pero en todos halló grandes debilidades. En su búsqueda encontró un ermitaño que le habló de ofrecer sus dones a Cristo, le convirtió y le bautizó. Desde ese momento Cristóbal aceptó transportar a la gente de una orilla a otra de un caudaloso río como acto de devoción. Un día tuvo que llevar un Niño cuyo peso aumentaba a medida que se acercaban a la orilla. El Niño, interrogado por Cristóbal sobre el fenómeno, desveló su identidad como Cristo respondiendo que Él era el amo del Universo y sobre Él recaía todo su peso. Como prueba de ello, mandó que el santo clavara en el cauce del río el bastón en el que se apoyaba y de él milagrosamente nació una palmera.

San Cristóbal aparece representado sosteniendo con su brazo izquierdo una piedra de molino, como prueba de su fuerza extraordinaria, y apoyándose en la milagrosa vara. Sobre él se sienta el Niño Jesús sosteniendo la bola del Mundo dividida en tierra, cielo y agua.

En las calles laterales aparecen escenas de las vidas y martirios de otros santos: San Pedro, San Blas y San Millán, identificados con sus nombres en las molduras que los separan, y un ángel turiferario portador de un incensario- en el remate.

Perteneciente al estilo francogótico o gótico lineal, propio de la pintura castellana del siglo XIV, el artista ha mantenido la perspectiva jerárquica en las figuras destacando especialmente la calidad del dibujo.

De origen desconocido, se supone que este retablo pudo proceder de un monasterio benedictino riojano al incluir una escena de la vida de San Millán. El león y el castillo que se repiten en los límites de la obra simbolizan los reinos de Castilla y León, y sugieren que la obra pudo haber sido destinada a una fundación Real.



retablodelavidadelavirg

Retablo de la vida de la Virgen. Maestro Nicolás Francés. 1445-60. Temple sobre tabla, 557 x 558 cm. Retablo formado por nueve grandes tablas, más las dieciocho que componen el banco (o predela). La escena principal es La Virgen con el Niño rodeados de ángeles músicos, completada por cinco escenas de las vidas de Cristo y de la Virgen, en las calles derecha y central, y tres escenas de la vida de San Francisco en la calle izquierda. Todas están enmarcadas con tracerías góticas conopiales.

Estilísticamente las tablas responden al llamado Gótico Internacional, combinando el gusto italiano por la claridad de la narración con la atracción nórdica por los detalles naturalistas. La concepción de este retablo responde al interés por la representación de la realizad que se inició con el Gótico.

Pintado para una capilla cercana a la población de La Bañeza, en León.



retablodelarzobispodons

Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas. Hacia 1410-15. Temple sobre tabla. Autor: Juan Rodríguez de Toledo (1395-1420). Museo del Prado. Madrid
 
El Retablo del Arzobispo don Sancho de Rojas es un interesante ejemplo de arte gótico con influencias de la pintura trecentista florentina, realizado por los pinceles de un pintor castellano.

La estructura del conjunto está compuesta por tres cuerpos que forman siete calles, cinco de ellas rematadas por pequeños tabernáculos con agudos gabletes. En la predela, dentro de medallones lobulados, se representan cabezas de santos y santas, las cuales no pueden ser identificadas ya que no llevan ningún atributo.

Los temas desarrollados en cada una de las tablas se pueden asociar con el ciclo de la Infancia de Cristo (Anunciación, Natividad, Adoración de los Magos y Presentación en el Templo), con el ciclo de la Pasión (Cristo ante Caifás, Flagelación, Camino del Calvario y Crucifixión) y, por último, con el ciclo de la Muerte y Glorificación de Cristo (Quinta Angustia, Santo Entierro, Bajada al Limbo, Pentecostés, Ascensión y Misa de San Gregorio). Cada una de estas escenas presenta la iconografía que era habitual en la época.

El conjunto está presidido por la imagen de Cristo Triunfante en actitud de bendecir, con la bola del mundo sobre su rodilla. Más abajo, dos profetas que portan filacterias en sus manos flanquean las figuras del ángel y la Virgen en la Anunciación.

La tabla central está dedicada a la Virgen Entronizada con el Niño rodeada de un coro de ángeles con instrumentos musicales. Esta iconografía deriva de la Virgen en Majestad bizantina (Panagia Nikopoia) y está también relacionada con la tradición de la pintura trecentista italiana. La Virgen impone la mitra al arzobispo don Sancho de Rojas, mientras el Niño corona al rey de Aragón, don Fernando de Antequera, gestos ambos que son una clara alusión al origen divino del poder eclesiástico y real. El pintor introduce una iconografía que aparece en el siglo XIV, al representar a los dos donantes precedidos por la imagen de un santo. Estos santos protectores suelen ser identificados con San Benito y San Bernardo.

Entre los pináculos aparece el escudo de la familia de los Rojas, muy vinculada a Toledo: cinco estrellas azules en campo de plata. Este blasón permite identificar al prelado con Sancho de Rojas, el cual estuvo muy relacionado con el rey de Aragón.

Aunque es posible que en algunas tablas haya intervención de taller, ya que se aprecian modelos diferentes, en especial en las escenas de la derecha, el conjunto está plagado de detalles sugestivos como el interés del pintor por encontrar soluciones espaciales, los incipientes estudios del cuerpo humano, la expresividad en los rostros de algunos personajes y la riqueza en la decoración de las telas y los nimbos.

El retablo fue encargado por el arzobispo don Sancho de Rojas para la primitiva iglesia del monasterio de San Benito el Real de Valladolid. A finales del siglo XVI fue sustituido por un retablo de Alonso de Berruguete y enviado a la iglesia parroquial del pueblo de San Román de la Hornija. En 1929 fue adquirido por el patronato del Museo del Prado.


Fuentes: Museo del Prado / EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
gracias J.Luis por tu trabajo, que tanto nos hace disfrutar, me encanta!!!!!!!!
 



 
brisa63 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
La vida secreta de El Prado

La pinacoteca explica la labor de sus profesionales de puertas para dentro



12783283150

Dos empleadas del Departamento de Restauración de El Prado. | José Ayma

El Prado late al otro lado de la pared que sostiene a Rubens. Algo podrá intuir el visitante que ve pasar a sus técnicos embatados como científicos. Restauración, conservación, estudios... Son las palabras que vienen a la cabeza cuando esos empleados desaparecen detrás de una puerta "sólo personal". Pero ¿qué significan, realmente, esas palabras?

La respuesta de esas preguntas espera en el curso 'El Prado oculto. La vida secreta del museo', el cico que esta tarde abre la pinacoteca nacional en su auditorio en colaboración con la Fundación de Amigos del Museo del Prado y la Universidad Complutense de Madrid.

"Entre otras cosas, los profesionales de El Prado van a explicar su labor", cuenta Inés Cobo, coordinadora de un curso cuyo director es Francisco Calvo Serraller. "Gabriele Finaldi [director adjunto de Conservación e Investigación del Museo], por ejemplo, explicará la manera en la que su trabajo puede influir en la valoración de un cuadro. Y Pilar Sedano [jefe del Área de Restauración] hará un relato de la historia de su departamento". Y atentos porque su narración incluye incendios, bombardeos y evacuaciones.

También hay asuntos peliagudos en el programa. Por ejemplo, el tema de la replicación, reproducción an altísima calidad de obras de arte que reabre el debate de la originalidad en el arte. Adam Lowe, de la compañía Factum, explicará en qué consiste el reto.

Pierre Curie, del Centro de Investigación y restauración de los Museos de Francia, y George Bisacca, del Metropolitan Museum de Nueva York, son otros invitados al encuentro del Prado.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Los Copistas del Prado (Mercedes Solé)



Mercedes Solé es una de los 60 copistas oficiales del Museo del Prado


Exhibe en la Galería Orfila su primera exposición individual



6lasmeninasdediegovelzq

Las Meninas', de Diego Velázquez. Copia de Mercedes Solé. Copista oficial del Museo del Prado

Puede que se haya cruzado con ella o con cualquiera de sus 60 compañeros en alguna de sus visitas al Museo del Prado. Nunca en la misma sala, ley de la casa. Mercedes Solé es una de las copistas oficiales de la pinacoteca, una de las artistas que tienen permiso para extender su sintasol frente a una de las obras maestras y, sin ocupar más de un metro cuadrado con su maletín, su paleta y su caballete, beber directamente de la genialidad de Velázquez, de Rubens o de El Greco.

Tras cuatro años de trabajo concienzudo en una facultad de Bellas Artes en la que muchos desearían formarse, la pintora exhibe sus cuadros en una exposición en la Galería Orfila de Madrid, a la que ha titulado simplemente 'El Prado'. La muestra, en la que reúne a 'Las Meninas' con el 'Agnus Dei' de Zurbarán, o a 'Los chicos en la playa', de Sorolla con 'La dama que enseña el seno', de Tintoretto, estará abierta hasta el próximo viernes.


Fiel a los maestros

Mercedes Solé ha pintado siempre, aunque ésta es su primera muestra individual. Se formó de jovencita y, aunque nunca dejó del todo los pinceles, se casó y educó a sus cuatro hijos, por lo que durante muchos años fue sólo una afición. Aunque su especialidad eran los retratos, quiso dar un paso más y aprender de los más grandes. Le fascinaba la escuela veneciana, sobre todo Tintoretto y Tiziano, pero también la minuciosidad de Velázquez o la espiritualidad que desprende El Greco.

Frente a sus obras, prácticamente ha charlado con los maestros: "Aprendes muchísimo copiando estas obras y para mí es un gran privilegio poder pintar en una de las pinacotecas más importantes del mundo". Y la verdad es que no puede acceder cualquiera que se lo proponga.

El Prado exige que los aspirantes presenten un curriculum que el comité encargado acepte y la autorización de un catedrático de Historia del Arte de la Complutense que todavía esté en activo. Además, se debe entregar un dossier de su obra y, tras el análisis de toda la documentación, la solicitud se aceptará o será denegada. Luego, una vez al año, el pintor deberá renovar su permiso. Si no hubiese cumplido las normas (por ejemplo, los cuadros jamás tendrán las mismas medidas que los originales o no se permite limpiar los pinceles en los lavabos), no podrá volver a desplegar allí su caballete.

Las anécdotas en el Museo son muchas y los curiosos que se acercan a sus lienzos son decenas. Como la vez que estaba tranquilamente encajando al 'San Andrés' de Ribera y se le aproximó un hombre para preguntarle si, cuando lo terminara, podría vendérselo y mandárselo a Miami, donde vivía. Ella se sorprendió porque todavía lo estaba esbozando, pero él le entregó sus referencias para demostrarle que su oferta iba en serio: resultó ser uno de los abogados más importantes de EEUU y se ha convertido en uno de sus principales clientes.

Su idea es seguir y, aunque espera vender sus cuadros, su principal meta sigue siendo su propia satisfacción. Además, tiene mucho trabajo por delante: "Todavía no he hecho nada de Goya y me quedan otros grandes maestros. Tengo para muchos años en el Museo".



Mercedes Solé lleva cuatro años como copista oficial del Museo del Prado


La pintora muestra su obra en la Galería Orfila de Madrid (C/ Orfila, 3) hasta el 23 de julio.



Algunas obras


1agnusdeidefranciscodez

'Agnus Dei', de Francisco de Zurbarán. Copia de Mercedes Solé. Copista oficial del Museo del Prado


2bodegnmanzanasperascaj

'Bodegón: manzanas, peras, cajas de dulce y recipiente', de Luis Egidio Meléndez. Copia de Mercedes Solé. Copista oficial del Museo del Prado


3elcaballerodelamanoene

El caballero de la mano en el pecho', de El Greco. Copia de Mercedes Solé. Copista oficial del Museo del Prado


4ladamaquedescubreelsen

'La dama que descubre el seno', de Domenico Tintoretto. Copia de Mercedes Solé. Copista oficial del Museo del Prado


5elpintorfranciscodegoy

'El pintor Francisco de Goya', de Vicente López Portaña. Copia de Mercedes Solé. Copista oficial del Museo del Prado


7chicosenlaplayadejoaqu

'Chicos en la playa', de Joaquín Sorolla. Copia de Mercedes Solé. Copista oficial del Museo del Prado


8elprncipebaltasarcarlo

'El príncipe Baltasar Carlos, cazador', de Diego Velázquez. Copia de Mercedes Solé. Copista oficial del Museo del Prado


9retratodehombredediegoy

'Retrato de hombre', de Diego Velázquez. Copia de Mercedes Solé. Copista oficial del Museo del Prado


10reyfelipeivdediegovel

'Rey Felipe IV', de Diego Velázquez. Copia de Mercedes Solé. Copista oficial del Museo del Prado


11tentacionesdesananton

'Tentaciones de San Antonio Abad', atribuido a El Bosco. Copia de Mercedes Solé. Copista oficial del Museo del Prado


12lavirgenmaradeelgreco

'La Virgen María', de El Greco. Copia de Mercedes Solé. Copista oficial del Museo del Prado


Diálogo con los maestros, ver enlace para ver las obras originales: http://www.elmundo.es/albumes/2010/...tros/index.html


33333nr

Mercedes Solé, el arte de la copia en el Museo del Prado. Mercedes Solé, pintora formada en el taller CEPA con Dulce Chacón y en Artestudio, en Madrid, participa en diversas colectivas y certámenes, así como en la ilustración de varias publicaciones. Es copista del Museo del Prado desde 2007 y muestra, por primera vez, una selección de sus copias artísticas.

Mercedes Solé es una pintora que ha dedicado sus energías a la copia de los grandes maestros; con ellos aprende a aplicar la pincelada de mil y una formas. El Museo del Prado es su “hogar” habitual y por sus pinceles han pasado las obras de Zurbarán, El Greco, Ribera... Algunos visitantes le compraron el cuadro en el acto, en un arrebato de fascinación. Mercedes Solé es pintora buena y paciente, que pronto quiere ponerse a interpretar su propia obra plástica ante el lienzo o la tabla. Próximamente expondrás su labor como copista en la madrileña galería Orfila.


Fuentes: elmundo.es / euromundoglobal.com


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

'El Prado', de Mercedes Solé

Galería Orfila (C/ Orfila, 3. 28010 Madrid  -  Teléfono: 91 319 88 64).

Horario: de martes a sábado, de 11 a 13.45 y 17.30 a 20.45h. Lunes sólo tarde. Hasta el 23 de julio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Desde luego Mercedes Solé es una gran artista. Como copista oficial del Prado ya tiene un enorme prestigio, ala vista están las copias realizadas de los grandes maestros. Seguro que cuando presente sus obras originales nos demostrará una faceta más de su arte. A buen seguro los aficinados al arte se lo sabremos agradecer.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado se mueve con Internet


El Museo del Prado se adentra en lo virtual con un portal multimedia y un canal YouTube


pradovirtual

Hoy el Prado es más virtual que nunca. Si está claro que ver una obra de Velázquez o Goya en el museo no tiene precio, Internet sí que es un espacio para revitalizar, complementar y aumentar dicha experiencia. Con esta convicción el Museo Nacional del Prado ha anunciado hoy la creación y publicación en Internet de un nuevo portal multimedia del museo y un canal en el buscador de vídeos YouTube.

PradoMedia se ha llamado el portal en el que se presentan todos los contenidos multimedia de la web del Museo del Prado http://www.museodelprado.es/pradomedia/ (videos de exposiciones, audioguías, audioguías infantiles, signoguías, infografías,...) e incluye 7 juegos con los que divulgar el extraordinario catálogo del museo. En el portal también se incluyen nuevas audioguías infantiles, un contenido que en estos momentos es uno de los que recibe más accesos de la web con más de 500.000 visitas en lo que va de año.

Al mismo tiempo, el museo acaba de lanzar también un canal en YouTube http://www.youtube.com/user/museodelprado En canal podrán ver conferencias, explicaciones, charlas y todo tipo de contenidos relacionados con el museo y la actualidad de sus exposiciones. Hasta ahora el museo no tenía presencia en este canal por lo que también se podrán ver todos los vídeos de producción propia del Museo.


Su página web: http://www.museodelprado.es/


 

Nuevamente el Museo del Prado, se pone las pilas y se adapta a los nuevos tiempos, creando el PRADO VIRTUAL con un portal multimedia y un canal YouTube, donde los aficionados al arte de todo el mundo, podremos acceder y disfrutar de sus importante fondos artísticos y culturales.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje El Museo Del Prado En Internet 
 
El Museo del Prado se adentra en lo virtual con un portal multimedia y un canal YouTube


pradovirtual

Hoy el Prado es más virtual que nunca. Si está claro que ver una obra de Velázquez o Goya en el museo no tiene precio, Internet sí que es un espacio para revitalizar, complementar y aumentar dicha experiencia. Con esta convicción el Museo Nacional del Prado ha anunciado hoy la creación y publicación en Internet de un nuevo portal multimedia del museo y un canal en el buscador de vídeos YouTube.

PradoMedia se ha llamado el portal en el que se presentan todos los contenidos multimedia de la web del Museo del Prado http://www.museodelprado.es/pradomedia/ (videos de exposiciones, audioguías, audioguías infantiles, signoguías, infografías,...) e incluye 7 juegos con los que divulgar el extraordinario catálogo del museo. En el portal también se incluyen nuevas audioguías infantiles, un contenido que en estos momentos es uno de los que recibe más accesos de la web con más de 500.000 visitas en lo que va de año.

Al mismo tiempo, el museo acaba de lanzar también un canal en YouTube http://www.youtube.com/user/museodelprado En canal podrán ver conferencias, explicaciones, charlas y todo tipo de contenidos relacionados con el museo y la actualidad de sus exposiciones. Hasta ahora el museo no tenía presencia en este canal por lo que también se podrán ver todos los vídeos de producción propia del Museo.

Su página web: http://www.museodelprado.es/


 

Nuevamente el Museo del Prado, se pone las pilas y se adapta a los nuevos tiempos, creando el PRADO VIRTUAL con un portal multimedia y un canal YouTube, donde los aficionados al arte de todo el mundo, podremos acceder y disfrutar de sus importante fondos artísticos y culturales.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: El Museo Del Prado En Internet 
 
Sin duda una buena notica para los amantes del arte y un paso importante del Prado que se adapta a las nuevas tecnologías que abren un mundo de posibilidades. Gracias J.Luis por la info.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
RESTAURACIÓN | Rafael Alonso trabaja en El Prado


Un restaurador del 'Greco', Premio Nacional



lainmaculadaoballedeelg

'La Inmaculada Oballe' de El Greco, después de ser restaurada

Rafael Alonso, restaurador del Museo del Prado desde 1978 y especialista en la obra de El Greco, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, dotado con 30.000 euros.


elcaballerodelamanoenel

'El Caballero de la mano en el pecho' de El Greco, después de ser restaurado

El jurado ha tenido en cuenta su su especialización en el mencionado artista, que le ha convertido en uno de los máximos referentes nacionales e internacionales de la obra de El Greco.


elexpoliodeelgrecocomoq

'El Expolio' de El Greco, como quedó después de la restauración.

En las más de ochenta pinturas restauradas por el premiado destacan, por su importancia y complejidad, 'El Expolio', 'La Inmaculada Oballe', 'El Caballero de la mano en el pecho' y 'Vista de Toledo'. También ha trabajado en la colección pictórica de la Casa de Alba, restaurando más de 100 lienzos.


vistadetoledodeelgreco

Vista de Toledo de El Greco, como quedó después de la restauración.

Rafael Alonso es un divulgador de su arte. Participa en congresos, conferencias y publicaciones especializadas, tanto de ámbito nacional como internacional. Entre 1978 y 1983 fue además profesor de restauración de pintura en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas a la Restauración de Madrid.


elmundo.es / revistadearte.com / new.taringa.net


 

Mis felicitaciones a Rafael Alonso por su gran trabajo artístico com restaurador.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: El Museo Del Prado En Internet 
 
Audioguías del museo del Prado


http://www.museodelprado.es/educacion/recursos/audioguias


Visualización y comentarios de 161 obras maestras
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado pierde 32.000 visitantes en 2010


Tanto el Museo Reina Sofía como el Museo Thyssen continúan con el aumento de visitas de los últimos años



ampliacindelmuseodelpra

Ampliación del Museo del Prado de Madrid, 2000-2007

Los grandes museos de arte de Madrid que conforman el denominado 'Triángulo de Oro', El Prado , el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía , recibieron en 2010 cerca de seis millones de visitantes, según datos facilitados hoy por las tres pinacotecas. El Prado fue el más visitado, con 2.732.000 personas, aunque esta cifra supone un descenso de 32.155 respecto a las 2.764.155 contabilizadas en 2009, mientras que el Reina Sofía y el Thyssen incrementaron el pasado año su número de visitantes.

El Museo Reina Sofía recibió 2.313.532 personas, lo que supone un aumento de 226.117 visitas con respecto al año anterior. Con este incremento de casi un diez por ciento, el museo de arte contemporáneo continúa su tendencia al alza emprendida en 2007, cuando obtuvo 1.570.390 visitantes.

El Reina Sofía considera que entre los factores que han propiciado el aumento de visitas de 2010 figuran los actos de celebración del veinte aniversario del museo y la reorganización de parte de la colección correspondiente a los años 40, 50 y 60.

El Prado ha registrado su cifra más baja de visitantes desde el primer periodo anual completo con la ampliación del museo en pleno funcionamiento, 2008, cuando el número de personas recibidas fue de 2.759.029. Su exposición más exitosa del pasado año fue Pasión por Renoir , con 235.224 visitas, seguida por Rubens , con 194.186, según datos contablizados hasta el pasado 2 de enero, ya que ambas muestras continúan abiertas al público.

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza logró el pasado año la segunda mejor cifra de visitantes de su historia, 821.099 personas, tras la conseguida en 2007 con 976.150. En 2010, el Thyssen incrementó su volumen de visitas en un 2,4 por ciento con respecto al año anterior, cuando cerró el ejercicio con un total de 801.890 de entradas vendidas.

Su exposición con más visitantes, con 176.460, fue Monet y la abstración , seguida por Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, con 93.925, y las dos muestras que permanecen abiertas al público, Mario Testino . 'Todo o nada' y Jardines impresionistas , con 80.889 y 85.424 visitantes, respectivamente.

A la cifra de casi seis millones de visitantes registrados por estos museos se suma el más de un millón recibido en 2010 por CaixaFórum, que en los próximos días facilitará datos más detallados sobre el pasado ejercicio, han adelantado hoy a Efe fuentes de la institución.


elpais.com


--------------------------------------------------------------------------------------------------


El Museo del Prado, actualmente está muy bien gestionado y tiene puesto el listón muy alto y naturalmente ya es complicado superarlo y seguir creciendo; aún así hay que estudiar nuevas fórmulas para promover las visitas: especialmente de los jóvenes, con precios simbólicos o quizá siendo GRATIS mostrando el popular 'carnet joven'. Es una sugerencia que me permito hacer como aficionado al arte y miembro de la Fundación de Amigos del Museo del Prado.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Entrevista de EL MUNDO a Miguel Zugaza


Antes de cumplir los 40 tomó las riendas del Museo del Prado

'El éxito te puede hacer perder la perspectiva de la realidad'

Visitó por primera vez el Prado con 17 años. 'Me pareció un lugar luminoso'

'En estos momentos veo el futuro de Euskadi con una gran esperanza'



12946717880

Zugaza, en la cafetería del Museo del Prado. | Sergio Enríquez

Zugaza: 'Los que merodeamos en torno al arte somos en parte artistas frustrados'


Apasionado del arte, con buena planta, charla sin estridencias y risa sincera, Miguel Zugaza impone cierto respeto. Bastante, la verdad. Será la altura -debe estar por el 1,90-, o quizá saber que lo de hacer entrevistas no está entre sus aficiones favoritas. Con todo, el director de Museo del Prado disimula a la perfección sus fobias. Eso sí, le gusta poco salirse de su territorio.

Pregunta.-¿Usted para qué tiene arte?

(Risas) Los que merodeamos entorno al mundo del arte somos en parte artistas frustrados (...) Hemos tendido una tabla de salvación aproximándonos al arte, pero no a la creación.

De apariencia seria, parece querer decir más de lo que dice, pero la timidez -o la prudencia, según se mire- ahí juega en su contra. En la cafetería del museo se oyen conversaciones en inglés, castellano y alemán. El ambiente es relajado, pese a ser periodo vacacional. El 'jefe' pide un café. Son las 18.30 pasadas y viene de una reunión de última hora. Mide cada palabra que pronuncia, evitando dar una mala pincelada que estropee la obra.

P.- Adiós al Chillida Leku, ¿hay que rescatar a los museos como se ha hecho con los bancos?

Hay museos públicos y privados. A los públicos es obligado atenderlos; a los privados, en la medida en que son importantes para el contexto cultural de un lugar (...), no es la administración sino la sociedad la que tiene que procurar su sostenibilidad.

Su interés por el arte, reconoce, no fue un flechazo, fue más bien una historia de las que empiezan a un ritmo lento, pero caminan por terreno firme. "De niño correteaba por los estudios de Eduardo Chillida y del pintor Rafael Ruiz Balerdi". De ahí y de la afición que le inculcó su padre surgió una curiosidad que fue creciendo, "hasta que llegó COU" y hubo que elgir destino. Lo que por aquel entonces no se podía ni imaginar era que antes de cumplir los 40 tomaría las riendas del Prado y sería el encargado de meterlo de lleno en el siglo XXI.

P.- 'Del éxito hay que desconfiar', ¿qué le ha hecho?

El éxito te puede hacer perder la perspectiva de la realidad, por mucho que hagas bien las cosas no siempre son perfectas. Siempre debe haber un espíritu por mejorar, por aplicar mayor inteligencia.

Esboza una media sonrisa cuando hay que hablar en primera persona de lo que han sido estos ocho años -con ampliación y casi revolución de por medio- llevando el timón de una de las pinacotecas más importantes del mundo. No se atribuye ningún mérito -aparte del de "trabajar intensísimamente"-, no hay manera; aquí, dice, todo es una labor de equipo. En el futuro, cuando cambie de aires, se conformaría con ser recordado como alguien "que no rompió un plato" (risas).

P.- Llegó al cargo con el PP y siguió con el PSOE, ¿Eso cómo se hace?

Fui convocado no por un gobierno de un determinado color sino por una institución que tenía un proyecto de modernización que pasaba por un gran consenso. Y yo he tratado de no traicionarlo en estos años. Es la manera de trabajar profesionalmente y no políticamente.

Ser anfitrión en la casa de Velázquez, donde como invitados lo mismo tienes a Rubens que a Renoir, Vermeer o Tintoretto representa "un honor", aunque a Zugaza le pesa más la responsabilidad. "En una gran institución hay que controlar las grandes cuestiones, pero también es importante estar atento a los pequeños detalles". Visitó el Prado por primera vez con 17 años. "Me dio la impresión de ser un lugar muy luminoso". Licenciado en Geografía e Historia, la especialidad en Arte la hizo en la Universidad Complutense de Madrid.

P.-¿Con qué artista le hubiera gustado sentarse a la mesa?

Más que sentarme a la mesa estar en el estudio de Velázquez.

Antes de aterrizar en la casa de Las Meninas, este vasco de Durango ya había convencido con su gestión en el Reina Sofía y en el Bellas Artes de Bilbao. 'Nuestro reto pasa ahora por ser capaces de generar más recursos propios'. Fuera de su 'casa', le gusta la National Gallery de Londres y si pudiera llevarse un cuadro a casa, lo tiene claro: 'El Cristo', de Antonello Messina.

P.-¿Se atreve a pintar el futuro de Euskadi?

Me parece que a veces salen paisajes brumosos, otra veces tormentoso y otras muchas veces, que creo que es lo que es esa sociedad, por mucho que se quiera confundir a la gente, es un paisaje claro, luminoso. Diariamente trabajamos para que sea un lugar donde la convivencia sea extraordinaria y tratar de evitar los problemas que se han ido generando a lo largo de la historia. En estos momentos veo el futuro de Euskadi con una gran esperanza.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Dos gigantes del arte se abrazan



museodelprador

museohermitageensanpete

Museo Nacional del Prado. Madrid  -  Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia.

Los Museos del Prado y del Ermitage firman un acuerdo de intercambio de exposiciones - La primera muestra enfrentará en Rusia a Velázquez y Goya con otros artistas europeos     

Rusia "necesita muchísimo" un auténtico museo de arte moderno como el MoMA de Nueva York , pero falta la persona con "gusto, talento, relaciones y sentido comercial" en torno a la cual puede cristalizar ese proyecto. Y no lo dice cualquiera, sino Mijaíl Piotrovski, el director del Ermitage , el gran museo ruso. Hoy Piotrovski firma en Madrid el acuerdo para intercambiar exposiciones con el Prado con motivo del "año dual" entre Rusia y España. El 25 de febrero, los jefes de Estado de ambos países inaugurarán una gran exposición del Prado en el Ermitage. Consta de 66 obras (33, de artistas españoles, entre ellos Velázquez y Goya, y 33, de artistas de Europa Occidental) del periodo comprendido entre mediados del siglo XV y principios del XIX. En noviembre, el centro ruso llevará al español una selección de 170 obras. El intercambio no tiene precedentes en la historia de ambas instituciones. Los camiones con los cuadros del Prado comenzarán a llegar a San Petersburgo el próximo jueves y son esperados con excitación en el Ermitage, cuyo núcleo es la colección con la que Catalina II decoró el Palacio de Invierno en 1764.

Símbolo del poder imperial, el Ermitage es también la casa de Piotrovski. Este arabista y arqueólogo de 66 años dirige el museo desde 1992, siguiendo los pasos de su padre, Borís Piotrovski, que fue director hasta su muerte en 1990. Piotrovski mantiene las tradiciones, aunque también explora el arte contemporáneo, del que tiene una incipiente colección. Aun así opina que el gran museo de arte contemporáneo, inexistente aún en Rusia, "debería estar en oposición al Ermitage, porque este muestra que no hay arte viejo y arte nuevo, sino una continuidad y una tradición" y alberga lo que "ya tiene renombre". Un museo contemporáneo, en cambio, debería enseñar la "pluralidad de lenguajes y de materiales, estimular el desarrollo del arte y mostrar cómo se forman las obras".


museodelermitagedesanpe

Museo del Ermitage de San Petersburgo. Escalinata de la entrada principal.

El Ermitage se financia del presupuesto del Estado (en un 60% o 70%) y se complementa con ingresos propios. El deslinde entre proyectos comerciales y no comerciales, advierte Piotrovski, es "muy sutil" y depende de "cada caso concreto". El museo colabora con los oligarcas rusos. El magnate Mijaíl Jodorkovski (ahora en prisión) le ayudó en el pasado a organizar exposiciones en Reino Unido. Ahora, el oligarca Vladímir Potanin es el presidente del "consejo patrocinador" del museo, formado por empresarios. Potanin financia el Ermitage a través de su fundación, da becas a sus especialistas, ayuda a montar exposiciones y a comprar obras como Cuadrado negro, de Malévich.


mijalpiotrovskidirectorc

Mijaíl Piotrovski, director del Museo del Ermitage de San Petersburgo

El Ermitage, según su máximo responsable, no cambió tras la Revolución de Octubre en 1917 ni tras el fin de la URSS en 1991. ¿Y qué influencia han tenido los últimos 20 años en el gusto estético de los rusos? "El resultado no es muy bueno. Entre la generación de los mayores, que comprenden los méritos de nuestras exposiciones, y los jóvenes, que se interesan muy activamente por el arte moderno, existe una laguna de gente sin gusto, que no distingue lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer". Y explica: "los que llegaron rápidamente al poder procedentes del mundo de los negocios saben de los precios en las subastas, pero muchos no tienen gusto". Piotrovski cita la idea de convertir la plaza del Palacio (el espacio frente al Ermitage) en una pista de patinaje. "Si la gente no entiende que no se puede hacer una pista de patinaje en esa plaza, es imposible explicárselo".

Como otros intelectuales, Piotrovski se opuso a que Gazprom, el exportador monopolista de gas, construyera un rascacielos en San Petersburgo. Tras una amplia movilización social, la gobernadora archivó el proyecto. Piotrovski no baja la guardia y critica la decisión de quitarle a la ciudad el título de "población histórica", que subordinaba la construcción urbana a unos determinados principios. "Dinero, dinero", exclama. "Quienes lo tienen quieren ganar más aún de la forma más fácil y creen que todo les está permitido". A la hora de integrar lo nuevo y lo viejo en San Petersburgo, París es el "mejor ejemplo".

El centro de arte ha colaborado anteriormente con la fundación Guggenheim, aunque ahora lo hace "a un nivel más bajo, porque ha cambiado la orientación de los museos". Un proyecto conjunto en Las Vegas (EE UU) se acabó, por ser "complicado y caro". "Decidimos que habíamos cumplido nuestra función pedagógica". La instalación de "pequeños Ermitage" por el mundo es actual, según Piotrovski. "En el gran Ermitage están los fondos, y luego tenemos un dinámico sistema de sputnik que pueden trasladarse de una órbita a otra. En Londres tenemos un sputnik que ha dejado de hacer exposiciones para recaudar dinero para las exposiciones. En Italia otro que realiza actividades científicas".

Piotrovski mira con desconfianza la restitución de obras de arte a las comunidades religiosas. Apoyándose en una reciente ley, la Iglesia ortodoxa rusa reclama lo que le perteneció en el pasado. "Las obras de arte tienen que estar en los museos y salir solo si se reúnen las condiciones para ello", dice. Por otra parte, Rusia ha suspendido todas las exposiciones en Estados Unidos, después de que un tribunal estadounidense decidiera que había que devolver a los judíos hasidas una biblioteca propiedad estatal en Rusia. Por temor a la confiscación, el Ermitage ha renunciado a enviar cuadros a ese país.


miguelzugaza

La idea de este intercambio es "encontrar un museo dentro de otro museo", ha subrayado hoy el director del Prado, Miguel Zugaza.

vistadelagrangaleraenla

Vista de la gran galería del Museo del Prado, en la que se montaron durante años las exposiciones de gran formato hasta la inauguración de las salas del Edificio Jerónimos.



Algunas obras de las que se intercambiarán provisionalmente El Prado y El Hermitage


1lasagradafamiliadelcor

La Sagrada Familia del Cordero. Obra de Rafael. 1507. Óleo sobre tabla. 28 x 21,5 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Dos países en los extremos de Europa se abrazan a través del arte. La obra de Rafael será una de las joyas del Prado que viajará al Ermitage de San Petersburgo. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha firmado hoy, con los directores de ambos museos, el convenio que permitirá este histórico intercambio cultural. En esta fotogalería se repasan algunas obras que protagonizarán esta iniciativa.


2elcaballerodelamanoene

El caballero de la mano en el pecho. Obra de El Greco. Óleo sobre lienzo, 82 x 66 cm. h. 1580 Madrid, Museo Nacional del Prado.

Esta emblemática obra del pintor cretense, restaurada hace pocos años, será una de las estrellas de la exposición que inaugurarán el 25 de febrero el Rey de España y el presidente de la Federación Rusa.


3venusrecrendoseconelam

Venus recreándose con el Amor y la Música. Obra de Tiziano. Hacia 1555. Óleo sobre lienzo. 150,2 x 218,2 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

La idea de este intercambio es "encontrar un museo dentro de otro museo", ha subrayado hoy el director del Prado, Miguel Zugaza. En la imagen, una obra de Tiziano de las que viajarán de Madrid a San Petersburgo.


4lareinamariana

La reina Mariana. Obra de Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo, 234.2 x 132 cm h. 1652 Madrid, Museo Nacional del Prado.

Hasta el 29 de mayo, la exposición 'El Prado en el Ermitage' presentará 66 pinturas de las escuelas española., italiana y flamenca.


5carlosiii

Carlos III. Obra Anton Raphael Mengs. Hacia 1761 Óleo sobre lienzo. 151,1 x 109 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Las obras que se expondrán en Rusia recorren los hitos de las colecciones de la pinacoteca madrileña del año 1450 al 1820. La exposición mostrará el papel que desempeñaron los reyes de España en la creación de la colección del museo


6lavendimia

La Vendimia. Obra de Francisco de Goya. Óleo sobre lienzo, 267,5 x 190.5 cm 1786-87 Madrid, Museo Nacional del Prado.

Entre las obras escogidas destaca 'La vendimia', un gran cartón para tapiz obra de Francisco de Goya. La selección de cuadros plasmará los distintos géneros representados en las colecciones del Prado


7retratodeunestudioso

Retrato de un estudioso. Obra de Rembrandt. Óleo sobre lienzo, 104.5 x 92 cm 1631 San Petersburgo, State Hermitage Museum.

Este viaje de museos de ida y vuelta llegará a Madrid el 8 de noviembre de 2011. "Este proyecto representa un verdadero diálogo y un ejemplo de lo que debe ser la política multicultural", ha dicho el embajador ruso Alexander Kuznetsov


8almuerzo

Almuerzo. Obra de Diego Velázquez Óleo sobre lienzo, 108.5 x 102 cm h. 1617. San Petersburgo, State Hermitage Museum.

El Ermitage atesora una importante colección española, algunas de cuyas obras más destacadas volverán a casa por una temporada. Entre ellas, este 'Almuerzo' firmado por Velázquez.


9placadecinturnconuncab

Placa de cinturón con un caballo y un monstruo. Pieza de oro de los escitas (colección siberiana de Pedro El Grande) Siglo IV y V a.C San Petersburgo, State Hermitage Museum.

Entre las 170 piezas que viajarán a Madrid se incluyen piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos.


10maramagdalenaarrepent

María Magdalena arrepentida. Obra de Antonio Canova Mármol, 94 cm. 1809. San Petersburgo, State Hermitage Museum.

El Ermitage posee además una importante colección de las Vanguardias del siglo XX. La muestra contará con ejemplos, además, de pintura impresionista y posimpresionista


11conversacin

Conversación. Obra de Henri Matisse. Óleo sobre lienzo, 177 x 217 cm. Entre 1908 y 1912. San Petersburgo, State Hermitage Museum.

El Ermitage posee además una importante colección de las Vanguardias del siglo XX. La muestra contará con ejemplos, además, de pintura impresionista y posimpresionista.


12labebedoradeabsenta

La bebedora de absenta. Obra de Pablo Picasso. Óleo sobre lienzo, 73 x 54 cm. 1901. San Petersburgo, State Hermitage Museum.

La exposición contará con tres obras de Picasso. Entre ellas, 'Mujer sentada' y 'La bebedora de absenta'



edificiovillanuevadelmu

Edificio Villanueva del Museo del Prado. Madrid.



elpais.com / es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado acoge entre el 5 de abril y el 31 de julio la exposición El joven Ribera, una muestra de la obra del pintor español durante su estancia en Roma y Nápoles


El Prado recupera al José de Ribera más naturalista


32 obras reconstruyen los primeros años de El Españoleto en Italia en torno a 'La resurrección de Lázaro'

Cuando en 2001 el Prado compró la 'Resurección de Lázaro' no se habían localizado más de media docena de pinturas de su etapa romana

Hijo de un zapatero, hay fuentes que hablan de que la familia fue expulsada de España y reaparecieron ya huérfanos de madre en Roma




Así es la exposición 'El joven Ribera' en el Prado, Javier Portús, comisario de la muestra, nos enseña cómo disfrutar de la pintura del artista de Xátiva. Ver vídeo: http://www.elpais.com/videos/cultur...lpepucul_3/Ves/


0laresurreccindelzaro

'La resurrección de Lázaro'. El Prado adquirió este cuadro hace diez años. La resurrección de Lázaro es uno de los más importantes de la exposición. Con esta obra la pinacoteca española cubría el vacío de la primera época de Ribera.


00unlzarodistinto

Un 'Lázaro' distinto. El cuadro La resurrección de Lázaro es una maestría de composición, explican los organizadores de la muestra. Ribera situó la escena de la resurrección en un interior y evitó la representación habitual de este pasaje bíblico.


A diferencia de otros artistas, la obra de los primeros años de José de Ribera, El Españoleto, (Xátiva, Valencia, 1591-Nápoles, 1652) no es una obra menor. Todo lo que pinta en sus primeros años de carrera, en Roma y Nápoles, conforma ya la gran obra del artista español. Con medio centenar de cuadros posteriores a 1630 en su colección permanente, el Prado posee una sola obra de esta primera etapa del artista: La resurección de Lázaro, un lienzo de gran tamaño (1,71 por 2,89 metros), adquirido en 2001 en una subasta por 2,5 millones de euros. En torno a esta importantísima obra, y otras 31 prestadas por coleccionistas e instituciones de todo el mundo, el Prado reconstruye la llamada etapa romana del pintor en una exposición que permanecerá abierta hasta finales de julio y, posteriormente, viajará a Nápoles. Además de reunir obras esenciales, muchas de ellas nunca expuestas, la exposición incluye una pieza inédita, El martirio de san Lorenzo, rescatada y restaurada por el Pilar de Zaragoza.

Pero si la inclusión de obra inédita es una sorpresa, toda la exposición es un cúmulo de revelaciones sobre los primeros años profesionales de un artista cuya carrera estuvo llena de vaivenes, en palabras de Javier Portús, comisario de la exposición. Son unos años en los que al igual que ocurre con su vida personal, el conocimiento era igual a cero. "Cuando en 2001 el museo compra Resurrección no se habían localizado más de media docena de pinturas de la etapa romana de Ribera. En este momento superan las cincuenta", explica Portús durante el recorrido de la exposición. El experto detalla cómo ha sido posible la certificación de tan alto número de obras. "Muchas figuraban como anónimas porque él no siempre firmaba, y aún firmando, persistían las dudas. Pero son unos años en los que los grandes pintores hacen constar su autoría. Un grupo de expertos son los que han ido certificando lo que antes eran atribuciones".

El sello de la forma de pintar de El Españoleto en su primera etapa italiana está presente en todo el recorrido de la exposición: obras religiosas con grupos de personajes que surgen de la oscuridad, iluminación centrada en uno o dos personajes al más puro estilo de Caravaggio (artista cuya obra conoció aunque no llegó a coincidir personalmente), predominio de la presencia de hombres sobre las mujeres (La mujer barbuda, posterior a esta etapa, es uno de los pocos ejemplos) y utilización del desnudo masculino como campo de experimentación emocional, sobre todo de la violencia; interés por la ciencia (una de las piezas, La vista reproduce por primera vez un telescopio) y por el conocimiento en general (aquí está reunida parte de la serie de los filósofos y Los cinco sentidos).

El comisario cree que esta muestra es toda una invitación a proseguir el conocimiento de Ribera en la colección permanente de El Prado: "Aquí vemos cómo desde sus primeros años huyó de los códigos de idealización, que prefiere acercarse a los temas a través de la experiencia. No le interesan las figuras alegóricas. Su lenguaje es naturalista y la observación le lleva a reproducir lo que tiene delante con toda la sustuosidad o el dolor necesario. En su pintura, la carne desgarrada destapa nervios, músculo y sangre en abundancia".


5tenebrismo

Tenebrismo. Javier Portús, uno de los comisarios de la exposición, asegura que una muestra como esta habría sido imposible hace diez años, cuando había muchos cuadros cuya autoría era dudosa y que finalmente se han reconocido como obras de este pintor del tenebrismo.


Contador de historias

El Ribera contador de historias está muy presente en la exposición. "Hubo un momento en el que se habló de él como pintor de cabezas", añade Portús, "pero aquí comprobamos que desde el comienzo es un gran narrador de historias. Sobre sus fondos de tinieblas, los personajes [repite mucho los modelos] viven una historia dramática que él describe con un naturalismo insuperable".

Cuando Ribera empieza a pintar todos estos cuadros está en la treintena y se conocen pocos detalles de su vida personal. Especialmente oscura siguen siendo las razones por las que muy joven deja su Xátiva natal, la ciudad de los Borgia, y se traslada a Roma. Hijo de un zapatero, hay fuentes que hablan de que la familia fue expulsada de España para reaparecer ya huérfanos de madre en Roma, en 1616, y en Nápoles a partir de 1622. Se sabe que El Españoleto (nombre que le pusieron por su escasa estatura) era un tipo de carácter fuerte y bronco (fue denunciado entre otras cosas por no cumplir en Pascua) pero que se supo mover bien dentro de la corte virreinal en Nápoles. El dominio de los ambientes de la corte, de las tabernas y de los callejones lo plasmó en sus telas. Esta exposición sirve para reconstruir también los misteriosos años del despegue de Ribera en Italia.



Algunas obra de la Exposición 'El joven Ribera'


2juegodeluces

Juego de luces. La luz es clave en la obra del pintor de Xátiva. Él se fijó en Caravaggio y después otros muchos pintores imitaron al español. Ribera vivió en Roma como un bohemio pero no hay documentos que atestiguen si fue una pose o su condición real.


31demcrito

'Demócrito'. Los retratos de filósofos fue otro de los temas favoritos de Ribera. El óleo Demócrito lo pintó entre 1615-16 y es propiedad de un particular en Suiza. La obra de su periodo joven está dispersa en muchos países.


3sanbartolom

'San Bartolomé'. Óleo de 1612 que se encuentra en Florencia, este San Bartolomé es uno de los cuadros de santos que puede contemplarse en El joven Ribera. La obra de esta exposición pertenece a una época de la que se sabe poco del artista valenciano.


4santotomas

'Santo Tomás'. Este óleo representa a Santo Tomás y es de 1612. Ribera nació en Xátiva, en 1591 y marchó a territorio italiano en su juventud. En los últimos años, cuadros que se atribuían a otros autores se ha concluido que pertenecen a este poco conocido periodo de Ribera.


51lossentidoselgusto

Los sentidos: 'El gusto'. Este es uno de los óleos de la serie sobre los sentidos que pintó Ribera. El gusto es de 1615. Ribera pasó casi toda su vida en varias ciudades italianas. Falleció en Nápoles en 1652, con 61 años.


52lavista

'La vista'. Cuadro en el que el personaje que representa al sentido de la vista posa con un objeto puntero de aquella época, un telescopio. Esta obra está en el Museo Franz Meyer, de Ciudad de México.


53cristoflagelado

'Cristo flagelado'. Nápoles alberga este Cristo flagelado, pintado en 1617. El pintor español tuvo como su gran influencia el milanés Caravaggio, a quien probablemente no conoció pero sí vio sus obras.


6lanegacindesanpedro

'La negación de san Pedro'. Ribera pintó esta Negación de san Pedro entre 1615-16. Como la mayoría de las obras expuestas, está fuera de España, en este caso, Roma.


7sansebastinasistidopor

'San Sebastián asistido por las santas mujeres'. Este óleo es uno de los postreros del periodo de juventud de Ribera (1619-22). Está en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El Prado tiene medio centenar de cuadros este artista pero de su periodo maduro.


1eljuiciodesalomn

'El juicio de Salomón'. El Prado acoge entre el 5 de abril y el 31 de julio la exposición El joven Ribera, una muestra de la obra del pintor español durante su estancia en Roma y Nápoles. Este cuadro representa El juicio de Salomón, pintado entre 1609-10 y que está en la galería Borghese, de Roma.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Exposición de imágenes en papel. La exposición de el Museo de El Prado se podrá ver el 5 de mayo al 31 de julio.


El Museo de El Prado muestra sus tesoros más delicados


01303668630extrasladill

'Niño con un molinillo y viejo tirando de una carreta con un cadáver', de José de Ribera, realizado entre 1640 – 1650. | Museo de El Prado

La obra sobre papel, por sus cualidades materiales, requiere de especiales condiciones de conservación que impiden su exhibición pública por largos periodos de tiempo. De ahí lo anecdótico de la próxima exposición del Museo del Prado, 'No solo Goya', con 111 de los tesoros de papel que habitualmente reposan en el Gabinete de Dibujos y Estampas, a la vista sólo de estudiosos del Arte y conservadores.

La muestra se inaugura el próximo cinco de mayo. Mostrará una selección de las adquisiciones de los últimos años de dibujos, estampas y fotografías antiguas.

El primer apartado de la exposición estará dedicado a los dibujos españoles de los siglos XVII al XIX, como Alonso Cano, Murillo, Ribera o Francisco Pacheco, junto a los de artistas de los siglos XVIII y XIX como Paret o José y Federico de Madrazo, entre otros.

A continuación, una selección de obras de Francisco de Goya. También se exhibirá una selección de estampas y dibujos relacionados con la teoría del arte y la arquitectura, así como con la reproducción, interpretación y difusión de la pintura, de José María Cervelló, así como cuadernos y álbumes de dibujos que permiten apreciar como los artistas guardaban memoria visual de aquello que les llamaba la atención. Además, se mostrarán fotografías del museo de distintas épocas.

Por primera vez en la historia del Museo, el catálogo se editará exclusivamente en formato electrónico.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El papel ha muerto... ¡viva el papel!


El Prado saca a la luz en 'No solo Goya' sus últimas adquisiciones de obra gráfica

El catálogo de la muestra es el primero editado en formato electrónico

Miguel Zugaza: "Son verdaderos objetos de arte, a veces, los más elocuentes"




63312040

Portada de la exposición 'No solo Goya'

Definitivamente, es un mundo de paradojas. Una muestra llamada a celebrar la relevancia en el Museo del Prado de la obra en papel y el hechizo perpetuo de la tinta pasará a la historia como la primera cuyo catálogo será un libro... electrónico. El extenso aparato teórico y documental de No solo Goya -delicada exposición que hasta el 31 de julio ocupará una de las salas de la ampliación de Moneo con 110 piezas entre dibujos, estampas y fotografías- cabe, en formato PDF, en un lápiz USB de los modestos. Pero encierra un saber enorme, según José Manuel Matilla, jefe del Departamento de dibujos y estampas del Prado. "Nos ha permitido incluir información ilimitada sobre cada una de las piezas, así como hipervínculos y actualizaciones permanentes", explica el comisario. Entusiasta del nuevo formato para los asuntos académicos, ha sido el encargado de la selección, efectuada entre las obras adquiridas por el gabinete desde 1997. El trabajo está disponible para su descarga gratuita en la web de la pinacoteca.

La exposición, exquisita en dimensión y ambiciones, se presentó ayer como un doble acto de justicia poética. Con ella, se reivindica el papel de los trabajadores meticulosos del departamento en las colecciones del Prado, un conjunto de unas veinte mil piezas cuyo corazón sigue siendo en pleno siglo XXI el Legado Pedro Durán, de 1931. A ello contribuye sin duda la puesta en escena: la sala, acondicionada en la penumbra para no dañar las obras, está situada bajo el lugar donde se aloja el gabinete desde 2007, cuando, tras la ampliación, el equipo pudo disponer por primera vez de una sede. La otra defensa la desplegó Miguel Zugaza, director del museo: "Estamos aquí para poner el valor del dibujo como disciplina artística. No cuenta con la visibilidad de otras, pero eso no le resta grandeza. Son objetos de arte, a veces, los más elocuentes".

El título, variación de aquella firma con la que el genio aragonés rubricó un retrato de la duquesa de Alba, no es casual. No solo de Goya viven las recientes adquisiciones del gabinete. Se han incluido, claro, varias obras del pintor (desde cartas procaces firmadas desde el exilio bordelés hasta la pieza más cara, el Toro mariposa, adquirida por Cultura en 2006 por 1,9 millones de euros). Pero el protagonismo es esta vez (pese a una "obsesión" declarada del departamento por Goya) para delicadas piezas de los maestros españoles, catas de colecciones importantes, cuadernos de artista o hasta negativos de cristal.

La muestra se ha dividido en ocho partes: los dibujos españoles (con sobresalientes aportaciones de Ribera, Paret, Alonso Cano o un sensacional Francisco Pacheco); el inagotable Goya; la colección Madrazo (además de pintores capitales del XIX español fueron avezados coleccionistas de, entre otras piezas, un diminuto dibujo de Fortuny); la colección Cervelló (que llegó asociada a la impresionante biblioteca); o los cuadernos de dibujos. Al final aguardan tres secciones de fotografía: la dedicada a los álbumes (de Thomas Harris o Jean Laurent), la que emplea al museo como modelo y otra que estudia la relación entre la disciplina y los artistas.

Tras el recorrido, quedan fijadas las varias misiones del dibujo. Sirve como fin en sí mismo (El juicio final, de Francisco Pacheco, acaso el más importante del siglo de oro y todo un canto a la minuciosidad); como elemento preparatorio (ese primer estado de la vista norte de la romana Galería Fornese, de Volpato); o como pista biográfica del artista, cuya intimidad queda retratada en su forma de emplear un cuaderno.

El conjunto, admite Matilla, respira cierta contemporaneidad. En estos tiempos en los que el arte y la vida se obsesionan con el archivo (del grandioso Google a las memorias exógenas o el anacrónico coleccionismo físico), estos trozos de papel, pedazos de historia cuidadosamente iluminados, adquieren en el Prado una nueva e insólita dimensión.



Obras maestras de trazo ligero


0eltoromariposadefranci

El toro mariposa, de Francisco de Goya. Francisco de Goya. Lápiz negro y lápiz litográfico, 194 x 150 mm. h. 1825 - 1828. Adquirido en 2006 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

Más innfo de esta obra: http://www.museodelprado.es/colecci...ncisco-de-goya/


0retratodemigueldemzqui

Retrato de Miguel de Múzquiz, conde de Gausa. Francisco de Goya. Lápiz negro y toques de grafito, 165 x 126 mm. h. 1784 - 1785. Adquirido en 2006 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado


0cartaajoaqunmaraferrer
 
Carta a Joaquín María Ferrer de 20 de Diciembre de 1825. Francisco de Goya y Lucientes. Pluma, tinta parda, 253 x 196 mm.

Concebidos para ser contemplados en la intimidad, los dibujos de Goya constituyen su producción más crítica y mordaz. El Prado atesora casi todos los dibujos preparatorios para sus grabados y un conjunto extraordinario procedente de sus distintos álbumes. La calidad de estos fondos exige un riguroso criterio selectivo y que las obras de Goya que salen al mercado sean estudiadas con particular atención. Recientemente se han adquirido excepcionales diseños de los álbumes llamados de Sanlúcar, de Bordes negros y de Burdeos.

Junto a los dibujos, las cartas enviadas por Goya a su amigo Martín Zapater ocupan un lugar muy señalado dentro de las colecciones del Prado. A través de ellas es posible conocer los gustos, inquietudes y preocupaciones del artista, así como nuevos detalles de su biografía.

Por lo que respecta a la actividad de Goya como grabador, el Prado ha realizado un gran esfuerzo por completar las primeras ediciones de todas sus series y por adquirir significativas pruebas de estado.


0tuliahijadecicernleede

Tulia, hija de Cicerón, lee delante de su padre una de sus composiciones literarias. Antonio Solá. Lápiz compuesto, tinta parda a pincel y aguada de tinta parda, 128 x 180 mm. 1803 - 1861. Adquirido en 2008 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

 
0lamuertedeviriatojefed

La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos. José de Madrazo y Agudo. Preparado a lápiz. Pluma y aguada, tinta parda y albayalde, 420 x 564 mm. h. 1807. Adquirido en 2006 por el Museo del Prado.

La colección de dibujos y estampas que perteneció a la familia Madrazo fue adquirida por el Prado en 2006, junto con su biblioteca y su colección de fotografías. Esta dinastía de pintores, protagonistas del panorama artístico español del siglo XIX y de principios del XX, había reunido algo más de cuatro mil obras. Entre ellas destacan los ejemplares relacionados con José de Madrazo, patriarca de la familia, y con sus hijos, Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz. Además, se conservan importantes piezas, aunque en menor cantidad, de sus nietos, Raimundo y Ricardo Madrazo y Garreta, así como de su nieto político, Mariano Fortuny y Marsal.

En la colección se distinguen dos grandes grupos. El primero está formado por ejemplares reunidos por los Madrazo como modelos de estudio o con mero afán coleccionista, entre los que destacan más de dos centenares de dibujos de los siglos XVI a XIX, la mayor parte italianos, que pertenecieron a la colección de José.

Constituyen el segundo grupo los dibujos preparatorios para las pinturas de los distintos miembros de la familia, así como estampas poco conocidas que completan el catálogo de su obra.


1eljuiciofinalfrancisco

El Juicio Final. Francisco Pacheco. Tinta parda a pluma, aguada de tinta parda y trazos de lápiz negro, 553 x 387 mm h. 1610 - 1614. Adquirido en 2010 por el Museo del Prado.


2desnudofemenino

Desnudo femenino. Alonso Cano. Pluma y aguada, tinta parda, 163 x 158 mm. h. 1645 - 1650. Adquirido en 1997 por el Museo del Prado.


3jovenconmolinilloyunvi

Joven con molinillo y un viejo tirando de una carreta con un cadáver. José de Ribera. Pluma y aguada, tinta parda y trazos de lápiz negro, 235 x 170 mm. h. 1640. Adquirido en 2009 por el Museo del Prado.


4trofeomilitarromanolui

Trofeo militar romano. Luis Paret y Alcázar. Pluma y aguada, tintas blanca y china sobre fondo azulado, 400 x 220 mm h. 1770. Adquirido en 2010 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo del Prado.


5perspectivageneraldelm

Perspectiva general del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Pedro Perret. Buril, 562 x 857 mm [huella] / 492 x 775 m [papel] 1587. Adquirido en 2003 por el Museo del Prado.

José María Cervelló (1947–2008), abogado, bibliófilo e historiador del Arte, formó una importante colección de estampas y una excepcional biblioteca de libros antiguos. El Prado adquirió esta colección en 2003, lo que supuso un enriquecimiento considerable de sus fondos de arte gráfico. El conjunto, compuesto por casi seiscientas estampas, cincuenta y cuatro láminas de cobre y cinco dibujos –entre ellos uno excepcional, preparatorio para la vista de la pared norte de la Galería Farnese grabada por Giovanni Volpato–, muestra la selección de un bibliófilo con un profundo conocimiento del libro ilustrado y de la historia del grabado antiguo.

Otras cuarenta estampas de especial valor llegaron al Museo tras el fallecimiento del coleccionista, por haber permanecido en su domicilio en usufructo. Este grupo de obras ilustra de manera expresiva los gustos de su propietario. Entre ellas destaca la Perspectiva del monasterio del Escorial de Pedro Perret y varias estampas de las Vedute di Roma de G. B. Piranesi.


6cuadernoitaliano

Cuaderno italiano. Mariano Salvador Maella. Lápiz negro y sanguina, 180 x 240 mm [libro abierto] 1785 - 1765 y 1765 - 1790. Adquirido en 2005 por el Museo del Prado.

En la década de 1990 el Prado adquirió los tres Cuadernos italianos de José del Castillo y el excepcional Cuaderno italiano de Goya. A estos se sumó en 2005 el de Mariano Salvador Maella, lográndose así un fondo de gran valor para el estudio del aprendizaje de los jóvenes pintores españoles en Italia durante el siglo XVIII. La evolución en el uso de los cuadernos durante el siglo XIX como instrumentos para fijar lo observado del natural, ya fuera en un viaje o simplemente en el lugar de residencia, queda recogida en el extraordinario conjunto de cuarenta y un cuadernos de Martín Rico.

Otra línea de adquisición la constituyen los álbumes que, a diferencia de los cuadernos, tienen pegados a sus hojas dibujos de distinta naturaleza y origen. Es el caso de los álbumes de Valentín Carderera, formados con dibujos de su estancia en Italia, o del álbum de Cecilio Pizarro, con numerosos diseños preparatorios para ilustraciones gráficas.


7lbumdefotografascondet


Álbum de fotografías con detalles de cuadros del Museo del Prado. Tomas Harris. Papel baritado, 315 x 850 mm [libro abierto]. 1939. Donación Enriqueta Harris, José Antonio Buces, Paloma Renard al Museo Nacional del Prado en 2003.

Los álbumes de fotografías son especialmente interesantes pues, aparte del valor documental o histórico-artístico de cada una de las obras por separado, al presentarse como unidad ofrecen información sobre el gusto de la época en función de los criterios de selección y el modo en que fueron coleccionadas. Los primeros álbumes conservados en el Prado están vinculados con las tareas de documentación de las obras de arte del Museo.

Los once álbumes de Laurent y Cía, muestrarios del material fotográfico en venta de esa compañía, son un testimonio excepcional para conocer las piezas maestras de las colecciones españolas, así como las pinturas y esculturas que triunfaron en las Exposiciones Nacionales.

Se exponen, además, un álbum de positivos, reunidos por su indudable valor estético, con la reproducción de las esculturas del monumento a Colón en Barcelona, y otro con fotografías de obras del Prado concebido por el polifacético Tomás Harris, que ilustra en cierto modo sus reflexiones sobre la pintura.

Los álbumes de fotografías son especialmente interesantes pues, aparte del valor documental o histórico-artístico de cada una de las obras por separado, al presentarse como unidad ofrecen información sobre el gusto de la época en función de los criterios de selección y el modo en que fueron coleccionadas. Los primeros álbumes conservados en el Prado están vinculados con las tareas de documentación de las obras de arte del Museo.

Los once álbumes de Laurent y Cía, muestrarios del material fotográfico en venta de esa compañía, son un testimonio excepcional para conocer las piezas maestras de las colecciones españolas, así como las pinturas y esculturas que triunfaron en las Exposiciones Nacionales.

Se exponen, además, un álbum de positivos, reunidos por su indudable valor estético, con la reproducción de las esculturas del monumento a Colón en Barcelona, y otro con fotografías de obras del Prado concebido por el polifacético Tomás Harris, que ilustra en cierto modo sus reflexiones sobre la pintura.


0fachadaprincipaldelmus
 
Fachada principal del Museo del Prado tomada desde el sur, Charles Clifford, Albúmina, 305 x 425 mm. h. 1860.

Las tomas realizadas por fotógrafos extranjeros como Charles Clifford o Louis de Clercq, las estereoscopias y las tarjetas postales han contribuido al conocimiento de las transformaciones del Prado y su entorno. Desde que éste abriera sus puertas al público en 1819 se han sucedido diferentes criterios historiográficos y museológicos en la ordenación y exhibición de sus colecciones. La fotografía ha dejado testimonio de esos cambios, al tiempo que se ha convertido en vehículo fundamental de difusión de sus obras, contribuyendo a su fama internacional.

Los efectos de las catástrofes naturales y los desastres de la guerra han quedado también inmortalizados en fotografías. Una colección de albúminas de Jean Laurent con las consecuencias devastadoras del ciclón de 1886 en el edifico del Casón y los negativos en cristal de Virgilio Muro con las salas del Museo vacías al finalizar la guerra civil documentan visualmente esa otra historia del Prado.


8negativosdecristaldelm

Negativos de cristal del Museo del Prado al finalizar la Guerra Civil. Virgilio Muro. 89 x 119 x 1 mm. 1939. Adquirido en 2010 por el Museo del Prado.

Entre el conjunto de obras sobre papel de la familia Madrazo adquiridas por el Museo en 2006, se encontraba una extraordinaria colección de fotografías. Un número muy importante eran calotipos del círculo de pintores fotógrafos del café Greco en Roma, reunidas por Luis de Madrazo durante su estancia en la Academia romana entre 1848 y 1852. La fotografía, considerada entonces como fiel intérprete de la realidad, sustituyó a las estampas como medio para recordar los monumentos de la Antigüedad que los pensionados estudiaban en la Ciudad Eterna. También el pintor Bernardino Montañés estuvo en Roma en aquellos años y coleccionó fotografías, algunas de las cuales han sido adquiridas por el Prado.

Los artistas se sirvieron de estas imágenes como modelos para elaborar sus propias obras, ya fueran desnudos de personajes anónimos o retratos oficiales de los monarcas. La colección de los Madrazo incluye asimismo retratos personales e imágenes de sus talleres.


0losdiscuroscapitolinos
 
Los Dióscuros Capitolinos y la iglesia de Santa María en Aracoeli desde la via Tre Pile. Giacomo Caneva. Papel a la sal, 154 x 224 mm. c. 1850. Adquirido en 2009 por el Museo del Prado.

El catálogo de la exposición del Museo del Prado 'No solo Goya' se ha editado exclusivamente en formato electrónico. Para ello se ha desarrollado un novedoso formato en que se conjugan las virtudes formales del libro impreso tradicional con las nuevas posibilidades que ofrecen los formatos digitales, como enlaces, archivos adjuntos, ampliación de imágenes, bibliografías y búsquedas automatizadas.

En el catálogo se estudian y reproducen las 111 obras expuestas, con textos a cargo de los conservadores de las colecciones del Museo del Prado, así como de expertos externos con los que se colabora en distintos proyectos en curso.


Descargar catálogo, enlace: http://www.museodelprado.es/exposic...icion/catalogo/


elpais.com / elprado.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El pasado Domingo tuve el placer de volver a visitar mi museo favorito. Además de dar una vuelta por la colección permanente, además de las grandes pinturas que alberga el Prado, no hay que despreciar la también importante obra escultórica, repartida por diversas salas, buena parte de ellas están remozadas y han quedado muy vistosas e iluminadas. También aproveché para visitar las exposiciones temporales.

La de Chardin ya la vi el mes pasado, pero no me canso; he descubierto un gran artista, pues como es natural no es igual ver las obras en libros o Internet que verlas al natural, toda una delicia.

También dediqué un buen rato en ver la muestra 'No solo Goya', es obra en papel se compone de 110 piezas entre dibujos, estampas y fotografías y estará hasta el 31 de julio. Esta exposición sin duda es muy curiosa e interesante con obras de aportaciones de Goya, Los Madrazo, Antonio Solá, Fortuny, Ribera, Maella, Paret, Alonso Cano, Francisco Pacheco... etc.

Para terminar visité la exposición: "El joven Ribera" que estará en el Prado hasta el 31 de Julio. Que decir de José de Ribera, que no sepamos, para mí está a la altura del grupo de los grandes, y a nivel nacional en el grupito de los 5 o 6 mejores pintores. Ya sabemos que el valenciano emigró a Italia que fue donde se formó y desarrolló el grueso de su obra, ganando fama y reconocimiento y desde Nápoles desarrolla su fecunda y brillante carrera pictórica, llegando a ser el pintor favorito de virreyes españoles... Fue un entusiasta del naturalismo tenebrista de Caravaggio. Incluso esa influencia ya se aprecia en algunas de sus obras más precoses que hemos admirado en el Prado. Quizá esta muestra se queda un poco corta con las 30 obras expuestas; pero se pueden complementar con las que forman parte de la colección permanente en la que el Prado le dedica tres salas completas y observar su evolución.

No sé si este breve comentario de un aficionado animará a alguien, pero si se animan a ver la exposición no lo lamentarán.


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado en las Antípodas

La pinacoteca madrileña expondrá en la Queensland Art Gallery de Brisbane, Australia, 'Retrato de España', una selección de más de 100 obras       



0elcacharrerofranciscod

El cacharrero. Francisco de Goya. Óleo sobre lienzo, 259 x 220 cm. 1778-79. Colección del Museo del Prado

El museo del Prado amplía su relato al otro lado del mundo, en Australia. Por primera vez, una selección de 80 pinturas y 22 estampas de Goya viajará a las Antípodas en la exposición Retrato de España. Obras maestras del Prado. "Es la colección más importante que ha entrado en Australia. Estamos en deuda con el Prado", ha dicho esta mañana Tony Ellwood, director de la Queensland Art Gallery de Brisbane, institución que albergará la muestra desde el 21 de julio hasta el 4 de noviembre de 2012.

Los embajadores seleccionados por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Prado, son el reflejo de que "la pintura española no es un fenómeno endógeno, sino dialogante con las tradiciones que llegaban del resto de Europa". Por eso, acompañan a Goya, Velázquez, El Greco o Ribera, artistas extranjeros como Tiziano, Mengs o Rubens.


1felipeivdiegovelzquezl

Felipe IV. Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo, 189 x 124 cm. 1635. Colección del Museo del Prado

El retrato de España que el Prado ha propuesto a los australianos se divide en tres grandes etapas que dan cuenta, cronológicamente, de la integración de la pintura española del siglo XIX en la tradición pictórica que se remonta al XVI. Cada período tiene unos temas propios. Así, la primera parte, se enmarca entre 1550 y 1770, el Antiguo Régimen y el Siglo de Oro representado por la religión en convivencia con la mitología y el retrato de la sociedad civil a través de los bodegones de Hiepes, entre otros.

El último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX se concibe como un mundo cambiante en el que se integra la obra gráfica de Goya con sus estampas que pasaron de Los caprichos esperanzados en los avances de La Ilustración, al pesimismo y sarcasmo de Los desastres de la guerra y Los disparates. En la última parte de la exposición, Los umbrales de la España moderna la pintura española se mira a sí misma gracias a la consolidación de la escuela española de pintura.

El desembarco del Prado en Brisbane forma parte del programa Prado Internacional que con sus gestiones diplomáticas ha llevado el arte español hasta China o Japón, y en estos momentos, se disfruta en San Petersburgo gracias al denominado año dual Rusia-España, por el que la pinacoteca española alberga la obra del Ermitage y al revés.


Algunas imágenes


1eldiosmartediegovelzqu

El dios Marte. Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo, 179 x 95 cm. 1638. Colección del Museo del Prado


0maraantoniagonzagamarq

María Antonia Gonzaga, marquesa viuda de Villafranca. Francisco de Goya. Óleo sobre lienzo, 87 x 72 cm. 1795. Colección del Museo del Prado


2vulcanoforjandolosrayo

Vulcano forjando los rayos de Júpiter. Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre lienzo, 182,5 x 99,5 cm. 1636-38. Colección del Museo del Prado


2cristoconlacruzacuesta

Cristo con la cruz a cuestas. Tiziano. Óleo sobre lienzo, 67 x 77 cm. 1565. Colección del Museo del Prado


3lainfantaisabelclaraeu

La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz. Alonso Sánchez Coello. Óleo sobre lienzo, 207 x 129 cm. 1585-88. Colección del Museo del Prado


4dontiburcioderednycruz

Don Tiburcio de Redín y Cruzat. Fray Juan Andrés Rizi. Óleo sobre lienzo, 203 x 124 cm. 1635. Colección del Museo del Prado


5dosfruterossobreunames

Dos fruteros sobre una mesa. Tomás Hiepes. Óleo sobre lienzo, 67 x 96 cm. 1642. Colección del Museo del Prado


elpais.com



 

Fantástica iniciativa estas exposiciones itinerantes para dar a conocer las grandes obras que alberga el Museo del Prado. El Arte es Universal y hay que compartirlo dándolo a conocer, allá dónde se muestre interés y las Antípodas es un lugar apropiado.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 6 de 11
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario