Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Ilya Repin (1844-1930)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Ilya Repin (1844-1930) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor ruso Ilya Repin. Fue un destacado miembro del movimiento artístico Peredvizhniki. Pintó excelentes retratos; escenas campestres, sociales y religiosas. Es un pintor que apenas conocía, pero tiene una obra impresionante.


 0ili_repin_en_una_foto_de_1900 Ilya Repin en una foto de 1900.

Repin - Ilya o Iliá Yefímovich Repin, (Chuguev, Ucrania, 24 de juliojul./ 5 de agosto de 1844greg. - Kuokkala, Finlandia, 29 de septiembre de 1930) fue un destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico Peredvizhniki. Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben las tensiones del orden social existente. A finales de los años 20 comenzaron a publicarse en la URSS detallados trabajos sobre su obra y alrededor de diez años después fue puesto como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista.

Repin nació en la ciudad de Chuguev, en la gubernia de Járkov, en el centro de la región histórica de Sloboda Ucrania.

Su padre Yefim era un militar y colono que se dedicaba al cultivo de la tierra, pero estando permanentemente obligado al deber militar. Repin comienza a tener contacto con la pintura como aprendiz a la edad de trece años en el taller de un artista local dedicado a los iconos llamado Bunakov. Igualmente comienza a estudiar la técnica del retrato. En 1866 se trasladó a San Petersburgo e ingresó en la Academia Imperial de las Artes.


 56autorretrato_trabajando_1915_ilya_repin

Ilya Repin Autorretrato trabajando (1915).

Con su primera obra maestra, La resurrección de la hija de Jairo, Repin ganó la medalla de oro de un concurso de la Academia, y con ello una beca para estudiar en Francia y en Italia. Así es como Repin vivió en París, donde recibió la influencia de la pintura impresionista, que tuvo importantes consecuencias sobre su forma de usar la luz y el color. Sin embargo, su estilo continuó siendo más afín al de los maestros de la vieja escuela, especialmente Rembrandt, y nunca llegó a convertirse en un impresionista. A lo largo de su carrera retrató a la gente común, tanto ucraniana como rusa, aunque en sus últimos años también representó en sus obras a miembros de la elite del Imperio Ruso, la intelligentsia, la aristocracia y al propio Emperador Nicolás II.


 3casa_de_campo_de_repin_en_zdravniovo_bielorrusia

Casa de campo de Repin en Zdravniovo, Bielorrusia.

En 1878 Repin se unió a la Asociación de artistas Peredvizhniki, generalmente llamados Los Pintores Itinerantes, que en la época en la que Repin llegó a la capital rusa se rebelaron contra el formalismo de la Academia. La fama de Repin se extendió a raíz de su pintura Los sirgadores del Volga, una obra que denuncia de un modo impactante el duro sino de estas personas. Desde 1882 vivió en San Petersburgo, realizando frecuentes visitas a su tierra natal ucraniana y ocasionalmente viajes al extranjero.

Poco antes del asesinato del Emperador Alejandro II en 1881, empezó a pintar una serie de cuadros relacionados con el movimiento revolucionario ruso: Negativa a confesarse, Arresto de un propagandista, El encuentro de los revolucionarios y No lo esperaban, siendo ésta última su obra maestra sobre este tema. En ella se representa la sorpresa de los miembros de una familia ante la llegada al hogar de un exiliado político.

Su obra Procesión de Pascua en la provincia de Kursk es con frecuencia considerada un arquetipo del estilo nacional ruso, mostrando diversas clases sociales y las tensiones entre ellas, dentro del contexto de la práctica de una tradición religiosa y unidas en un avance lento pero continuo.

En 1885 Repin terminó una de sus pinturas de mayor intensidad psicológica: Iván el Terrible y su hijo. Este óleo muestra a un horrorizado Iván que abraza a su hijo agonizante, a quien acaba de golpear y herir mortalmente en un acceso de furia. La mirada de espanto de Iván se halla en profundo contraste con la expresión de serenidad de su hijo.

Una de las pinturas más complejas de Repin, Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía, ocupó al artista durante muchos años, y es en gran medida fruto de una concienzuda investigación llevada a cabo conjuntamente con el historiador Dmytro Yavornitski, que incluyó numerosos viajes a la región de los cosacos zaporogos. Repin concibió esta obra como un estudio en clave de humor, pero también pensaba que recogía los ideales de la libertad, la igualdad y la fraternidad; en pocas palabras, el republicanismo de los cosacos ucranianos. Comenzó este cuadro en 1880 y no lo completó hasta 1891. Irónicamente fue adquirido de forma inmediata por el Emperador, quien pagó por él treinta y cinco mil rublos (una cantidad desorbitada en aquella época). Otra versión de este cuadro, realizada entre los años 1889 y 1896, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Járkov. Además Repin pintó dos esbozos al óleo para este cuadro: uno de ellos, se encuentra en la Galería Tretiakov y el otro está en el museo nacional de arte de Bielorrusia, en Minsk.

En su madurez Repin retrató a muchos de sus más ilustres compatriotas, incluyendo al novelista León Tolstói, el científico Dimitri Mendeléyev, el jurista y político Konstantín Pobedonóstsev, el filántropo y mecenas Pável Tretiakov, los compositores Modest Músorgski, Aleksandr Borodín, Aleksandr Glazunov, Mijaíl Glinka y Antón Rubinstein y el poeta y pintor ucraniano Tarás Shevchenko.

En 1900 se le encargó por parte del gobierno de Rusia su mayor obra: un óleo de 400 por 877 centímetros que representase una sesión solemne del Consejo Estatal del Imperio Ruso.

El propio Repin diseñó su casa, situada a unos cuarenta kilómetros al Noroeste de San Petersburgo, en el istmo de Karelia. La finca Los Penates debe su nombre a los ídolos romanos protectores de la familia y del hogar. Tras la Revolución de Octubre (1917) la zona en la que se encontraba Los Penates fue incorporada a Finlandia. Diversas instituciones soviéticas le invitaron a regresar a su tierra natal, pero él rechazó los ofrecimientos argumentando que era demasiado anciano para hacer tal viaje. Durante esta época Repin dedicó mucho tiempo a pintar temas religiosos, aunque el tratamiento que hizo de los mismos no fue habitualmente tradicional sino innovador.

Con la excepción del retrato del primer ministro del gobierno provisional, Aleksandr Kérenski, no pintó nada relevante acerca de las revoluciones de 1917 o del gobierno soviético que las siguió. Su último cuadro, un festivo y exuberante óleo llamado Gopak, trata sobre un tema cosaco ucraniano.

Falleció en 1930, en Los Penates (Kuokkala, Finlandia - actualmente Repino, provincia de Leningrado-). Sus restos de Ilya Repin están enterrados en el jardín de la casa.


 2procesi_n_de_pascua_en_la_regi_n_de_kursk_1880_83

Ilya Repin - Procesión de Pascua en la región de Kursk (1880-83).


Datos curiosos

- La Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que Repin estudió, cambió de nombre tras la Revolución de 1917 y en 1947 fue trasladada a Moscú. Desde entonces el edificio ha albergado el Instituto académico de San Petersburgo de pintura, escultura y arquitectura Iliá Repin.

- Los Penates constituyen actualmente parte del Patrimonio de la Humanidad San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos. En 1940 la residencia fue abierta al público en calidad de casa-museo.

- La Rapsodia Oriental op.29 de Aleksandr Glazunov (1889) está dedicada a Iliá Repin.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor ruso, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 1autorretrato_1878  

Ilya Repin - Autorretrato (1878).

Curiosidades

    - La Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que Repin estudió, cambió de nombre tras la Revolución de 1917 y en 1947 fue trasladada a Moscú. Desde entonces el edificio ha albergado el Instituto académico de San Petersburgo de pintura, escultura y arquitectura Iliá Repin.
    - Los Penates constituyen actualmente parte del Patrimonio de la Humanidad San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos. En 1940 la residencia fue abierta al público en calidad de casa-museo.
    - La Rapsodia Oriental op.29 de Aleksandr Glazunov (1889) está dedicada a Iliá Repin.


 4cosacos_zap_rogos_escribiendo_una_carta_al_sult_n

Cosacos zapórogos escribiendo una carta al Sultán. Ilya Repin, 1880-1891. Óleo sobre tela, 203 × 358 cm. Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia.

Cosacos zapórogos escribiendo una carta al Sultán Mehmed IV de Turquía (también conocido como Cosacos de Zaporozhia redactando un manifiesto - título usual internacional, ruso: «Запорожцы пишут письмо турецкому султану» - título habitual en ruso: «Запорожцы» - título usado por el autor) es una famosa pintura realizada por el pintor ruso1 Iliá Repin, de 2,03 x 3,58 m. iniciada en 1880 y completada en 1891.

Repin anotó los años de trabajo en el propio cuadro, en el borde inferior, y la obra fue adquirida por el zar Alejandro III por 35.000 rublos, suma que en esa época fue la mayor pagada por una pintura rusa. Desde su adquisición se exhibe en el Museo Ruso de Alejandro III en San Petersburgo.

Cosacos zapórogos... rememora un hecho legendario de la historia ucraniana, cuando en 1676 los cosacos ucranianos de Zaporozhia enviaron una carta al Sultán del imperio otomano, luego de derrotar al ejército imperial en batalla, y ante la insistencia del Sultán para que –a pesar de esta derrota– aceptaran su dominio. Los cosacos, liderados por Ivan Sirko, replicaron en forma poco común: escribieron una carta repleta de insultos y obscenidades.

El cuadro muestra la diversión de los cosacos al leer el ultimátum del Sultán, y escribir y leer la sarta de vulgaridades que constituyó la respuesta. En la época de Repin, estos amantes de la guerra y la libertad eran objeto de gran simpatía popular, y el mismo pintor los admiraba: "Todo lo que Gógol escribió sobre ellos es verdad...¡Bendita gente!... nadie en el mundo ha mostrado ese espíritu de libertad, igualdad y fraternidad"... Leer más


 7los_sirgadores_del_volga_1870_1873

Los sirgadores del Volga, 1870-1873, óleo sobre lienzo, 131 x 281 cm, Museo Estatal Ruso, San Petersburgo. Obra de Ilya Repin.

“Los sirgadores del Volga” es uno de los ejemplos más famosos del arte realista ruso. Es el cuadro con el que saltó a la fama el joven pintor Ilya Repin, que inmediatamente se convirtió en el cabecilla de un grupo artístico llamado los Peredvízhniki (Itinerantes). Estos artistas rechazaban el arte académico y pintaban obras realistas, cuya temática se centraba sobre todo en la crítica social y en la vida del mundo rural. Los Peredvízhniki organizaban exposiciones itinerantes por las provincias rusas, con el objetivo de acercar su arte revolucionario a las masas.

En este cuadro, Repin quiso retratar a los sirgadores que había visto muchas veces trabajando en el Volga. Los sirgadores (o “burlaks”, en ruso) se encargaban de arrastrar los barcos río arriba, en sentido contrario a la corriente. Aunque los protagonistas del cuadro de Repin son solo hombres, había también mujeres que se dedicaban a esta ingrata tarea. En el mástil del barco que están arrastrando, ondea la bandera rusa. El artista la ha pintado boca abajo, para decirnos que no está de acuerdo con una Rusia que trata así a sus gentes. A la derecha del cuadro, en la lejanía, podemos ver un pequeño barco de vapor que simboliza los nuevos tiempos. Gracias a los avances de la Revolución Industrial, este tipo de trabajos tan inhumanos desaparecerían pronto (lo que Repin no sospechaba es que acabarían siendo sustituidos por otros igual de malos).

Los rostros y las posturas de los sirgadores son impresionantes. Solamente uno de ellos nos mira directamente. Su mirada es desafiante, como si estuviese culpabilizando al espectador de las desigualdades sociales.

El cuadro dio mucho que hablar cuando se expuso en San Petersburgo. En un primer momento, Dostoyevsky era reacio a ir a verlo, convencido de que se encontraría con la típica obra sentimentaloide y edulcorada. Sin embargo, el lienzo de Repin le impactó por su realismo sin concesiones y la dignidad de las figuras representadas: “vi sirgadores, sirgadores reales, nada más… Es inevitable sentir que estamos en deuda con esta gente.”


 7_1_1435355181_245250

 7_2

(Añadimos un par de fotos antiguas de sirgadores rusos, parecidos a los que había visto Repin.)

jun / elcuadrodeldia.com


 6iv_n_el_terrible_y_su_hijo_1885

Iván el Terrible y su hijo. 1885, óleo sobre lienzo, 199 x 254 cm, Galería Tetriakov, Moscú. Obra de Ilya Repin.

El zar Iván IV el Terrible (1530-1584) fue un hombre inteligente y culto. Durante su largo reinado, modernizó Rusia, expandió sus fronteras luchando contra los mongoles y los tártaros y mandó levantar la Catedral de San Basilio de Moscú. Sin embargo, fue un gobernante cruel y sádico, que disfrutaba presenciando las torturas y ejecuciones que infringía a sus enemigos. Sembró el terror en su país para evitar que sus súbditos se rebelasen y sus ataques de ira eran conocidos por todos.

El 16 de noviembre de 1581 asesinó a su primogénito, el zarévich Iván. La esposa del zarévich, Elena Glinskaya, estaba embarazada y el zar la había golpeado por considerar que iba vestida de forma indecente. El zarévich se enfrentó a su padre, que le mató a golpes con su cetro. Era su hijo predilecto.

“Iván el Terrible y su hijo” es uno de los cuadros más impactantes del pintor ruso Ilya Repin. La riqueza de la estancia, la imponente alfombra, la belleza de los tejidos, la abundancia de sangre… Todo queda en segundo plano ante la mirada horrorizada del zar, que abraza a su hijo agonizante y le besa en la frente, mientras trata de detener la hemorragia de la sien con su mano. El zárevich espera la muerte con calma. La expresión de su rostro no es de miedo, sino de pena, y le corre una lágrima por la mejilla. Es consciente de los remordimientos de su padre y en vez de rechazarle, en un último acto de generosidad, se deja abrazar por él. El hijo ha perdonado a su padre, pero el padre vivirá atormentado por la culpa el resto de sus días.


 5la_resurrecci_n_de_la_hija_de_jairo_1871

La resurrección de la hija de Jairo (1871). Obra de Ilya Repin.


 8los_cosacos_zaporogos_le_escriben_una_carta_al_sult_n_de_turqu_a_1889_1896

Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía (1889-1896). Obra de Ilya Repin


 9los_cosacos_zaporogos_le_escriben_una_carta_al_sult_n_de_turqu_a_esbozo_al_leo_1878

Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía (esbozo al óleo, 1878). Obra de Ilya Repin


 10los_cosacos_zaporogos_le_escriben_una_carta_al_sult_n_de_turqu_a_esbozo_al_leo_d_cada_de_1880

Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía (esbozo al óleo, década de 1880). Obra de Ilya Repin


 11manzanas_y_hojas_1879

Manzanas y hojas (1879). Obra de Ilya Repin


 12la_velada_1883

La velada (1883). Obra de Ilya Repin


 13sesi_n_solemne_del_consejo_de_estado_1903

Sesión solemne del Consejo de Estado (1903). Obra de Ilya Repin


 14retrato_del_compositor_mija_l_glinka_1887

Retrato del compositor Mijaíl Glinka. 1887. Óleo sobre lienzo, 98 × 117 cm. Galería Tretiakov. Moscú. Obra de Ilya Repin


 15retrato_de_p_vel_tretiakov_1901

Retrato de Pável Tretiakov (1901). Obra de Ilya Repin


 65ver_nika_r_pina_el_ramo_oto_al

Verónika Répina (El ramo otoñal), 1892. Óleo sobre lienzo, 111 × 65 cm. Galería Tretiakov. Moscú. Obra de Ilya Repin


 66_1435358491_651891

Retrato de Ignatiev, 1902. Óleo sobre lienzo, 89 x 62,5 cm. Museo Ruso. San Petersburgo. Obra de Ilya Repin


 16aleksandr_pushkin_con_14_a_os_recitando_un_poema_ante_gavrila_derzhavin_1911

Aleksandr Pushkin con 14 años recitando un poema ante Gavrila Derzhavin (1911). Obra de Ilya Repin


 1717_de_octubre_de_1905_1906_1911

17 de octubre de 1905, (1906-1911). Obra de Ilya Repin


 18llegada_de_los_zares_pedro_i_e_iv_n_v_1900

Llegada de los zares Pedro I e Iván V (1900). Obra de Ilya Repin


 19negativa_a_confesarse_1879_1885

Negativa a confesarse (1879-1885). Obra de Ilya Repin


 20sirgadores_atravesando_un_vado_1872

Sirgadores atravesando un vado (1872). Obra de Ilya Repin


 21_qu_libertad_1903

¡Qué libertad! (1903). Obra de Ilya Repin


 22job_y_sus_amigos_1869

Job y sus amigos, (1869). Obra de Ilya Repin


 23ceremonia_nupcial_de_nicol_s_ii_y_la_gran_duquesa_alejandra_fi_dorovna_1894

Ceremonia nupcial de Nicolás II y la Gran Duquesa Alejandra Fiódorovna (1894). Obra de Ilya Repin


 24gopak_danza_ucraniana_1927

Gopak (danza ucraniana) (1927). Obra de Ilya Repin


 25sadk_en_el_reino_subacu_tico_1876

Sadkó en el reino subacuático (1876). Obra de Ilya Repin


 26no_lo_esperaban_1884_1888

No lo esperaban (1884-1888). Obra de Ilya Repin


 27retrato_de_mitrof_n_beli_yev_1886

Retrato de Mitrofán Beliáyev (1886). Obra de Ilya Repin


 28retrato_de_lev_tolst_i_1887

Retrato de Lev Tolstói (1887). Obra de Ilya Repin


 29san_nicol_s_de_myra_salva_a_tres_inocentes_1889

San Nicolás de Myra salva a tres inocentes (1889). Obra de Ilya Repin


 30retrato_de_dmitri_mendel_yev_1885

Retrato de Dmitri Mendeléyev (1885). Obra de Ilya Repin


 31retrato_de_lev_tolst_i_1893

Retrato de Lev Tolstói (1893). Obra de Ilya Repin


 32retrato_del_escritor_aleksandr_zhirk_vich_1894

Retrato del escritor Aleksandr Zhirkévich (1894). Obra de Ilya Repin


 33retrato_del_compositor_modest_m_sorgski_1881

Retrato del compositor Modest Músorgski (1881). Obra de Ilya Repin


 34retrato_del_compositor_ant_n_rubinstein_1881

Retrato del compositor Antón Rubinstein (1881). Obra de Ilya Repin


 35retrato_de_ant_n_rubinsht_in_1887

Retrato de Antón Rubinshtéin (1887). Obra de Ilya Repin


 36retrato_del_compositor_aleksandr_glazunov_1887

Retrato del compositor Aleksandr Glazunov (1887). Obra de Ilya Repin


 37retrato_del_compositor_c_sar_cu_1890

Retrato del compositor César Cuí (1890). Obra de Ilya Repin


 38retrato_del_compositor_nikol_i_rimski_k_rsakov_1893

Retrato del compositor Nikolái Rimski-Kórsakov (1893). Obra de Ilya Repin


 39retrato_de_la_hija_del_artista_1884

Retrato de la hija del artista (1884). Obra de Ilya Repin


 40retrato_de_konstant_n_pobedon_stsev_esbozo_1903

Retrato de Konstantín Pobedonóstsev (esbozo, 1903). Obra de Ilya Repin


 41retrato_de_la_regente_sofiya_aleks_yevna_1879

Retrato de la regente Sofiya Alekséyevna (1879). Obra de Ilya Repin


 42retrato_del_historiador_del_arte_y_cr_tico_musical_vlad_mir_st_sov_1873

Retrato del historiador del arte y crítico musical Vladímir Stásov (1873). Obra de Ilya Repin


 43retrato_de_vlad_mir_st_sov_1883

Retrato de Vladímir Stásov (1883). Obra de Ilya Repin


 44retrato_de_vlad_mir_st_sov_1900

Retrato de Vladímir Stásov (1900). Obra de Ilya Repin


 45retrato_del_fil_ntropo_p_vel_tretiakov_1883

Retrato del filántropo Pável Tretiakov (1883). Obra de Ilya Repin


 46retrato_del_zar_nicol_s_ii_1896

Retrato del zar Nicolás II (1896). Obra de Ilya Repin


 47nicol_s_ii_1896

Nicolás II (1896). Obra de Ilya Repin


 48el_ramo_oto_al_retrato_de_ver_nika_r_pina_1892

El ramo otoñal. Retrato de Verónika Répina (1892). Obra de Ilya Repin


 49retrato_del_ministro_de_finanzas_sergu_i_witte_1903

Retrato del ministro de finanzas Serguéi Witte (1903)


 50retrato_del_cient_fico_y_cirujano_nikol_i_pirogov_1881

Retrato del científico y cirujano Nikolái Pirogov (1881). Obra de Ilya Repin


 51retrato_del_pintor_abram_yef_movich_arj_pov

Retrato del pintor Abram Yefímovich Arjípov. Obra de Ilya Repin


 52retrato_del_escritor_y_periodista_vlad_mir_korolenko_1912

Retrato del escritor y periodista Vladímir Korolenko (1912). Obra de Ilya Repin


 53retrato_de_la_baronesa_varvara_ikskul_von_hildebrandt_1889

Retrato de la baronesa Varvara Ikskul von Hildebrandt (1889). Obra de Ilya Repin


 54ni_a_pescadora_1874

Niña pescadora (1874). Obra de Ilya Repin


 57retrato_del_fisi_logo_iv_n_mij_ilovich_s_chenov_1889

Retrato del fisiólogo Iván Mijáilovich Séchenov (1889). Obra de Ilya Repin


 58el_convidado_de_piedra_don_juan_y_do_a_ana_1885

El convidado de piedra. Don Juan y Doña Ana (1885). Obra de Ilya Repin


 59retrato_del_neurofisi_logo_y_psiquiatra_vlad_mir_b_jterev_1913

Retrato del neurofisiólogo y psiquiatra Vladímir Béjterev (1913). Obra de Ilya Repin


 60retrato_del_pintor_aleks_i_bogoli_bov_1876

Retrato del pintor Alekséi Bogoliúbov (1876). Obra de Ilya Repin


 61retrato_m_s_conocido_del_escritor_vs_volod_garshin_1884

Retrato más conocido del escritor Vsévolod Garshin (1884). Obra de Ilya Repin


 62job_y_sus_amigos_1869

Job y sus amigos, 1869. Óleo sobre lienzo, 133 × 199 cm. Museo Estatal Ruso. San Petersburgo. Obra de Ilya Repin


 64procesi_n_en_kursk

Procesión en Kursk, 1883. Óleo sobre lienzo, 175 x 280 cm. State Tretyakov Gallery. Moscú. Obra de Ilya Repin


 63sadko_1873

Sadko, 1873. Óleo sobre lienzo, 322,5 x 230 cm. Museo Ruso. San Petersburgo. Obra de Ilya Repin


 800px_1887_repin_portrait_s_i_menter_anagoria

Portrait S.I. Menter anagoria, 1887. Obra de Ilya Repin


 repin_cossacks_on_the_black_sea_1908

"Cossacks on the Black Sea" by Ilya Repin, 1908. This depicts Zaporozhian Cossacks in a "chaika" boat during a storm. Obra de Ilya Repin


 1877_repin_portrait_i_e_zabelin_anagoria

Portrait I.E. Zabelin anagoria, 1877. Obra de Ilya Repin


 rest_by_repin

Rest by Repin


 archdeacon_by_repin

Archdeacon by Repin


 800px_yevgeny_onegin_by_repin

Yevgeny Onegin by Repin


 rincones12

Tumba de Repin en el parque cercano a su casa, en Repino


Información sobre la Casa Museo de Repin:


 rincones11

Penates, vistas del interior de la casa museo de Repin... Más info

Dirección: Primorskoe Shasé, 411. Región de Leningrado. Repino 197738
Horario: miércoles – domingo (10.30 – 16.00 )
Teléfono:+ 7 (812) 323-6496
Web: www.museum.ru (versión rusa)


 55autorretrato_1887

Ilya Repin - Autorretrato (1887)

Ilya Repin (1844-1930) es el pintor ruso considerado como el pintor realista más extraordinario de su generación. Nació en Chuguyev y, después de un periodo de aprendizaje con un pintor de iconos, estudió en la Academia de San Petersburgo. Aunque buen dibujante y hábil colorista, fue conocido sobre todo por los contenidos temáticos de sus obras. Sus escenas de gente corriente, profundamente conmovedoras, significaron una postura crítica contra el régimen zarista. Sus Bateleros del Volga (1873, Museo Estatal Ruso, San Petersburgo), en los que se muestra a los barqueros enjaezados juntos como bestias de carga, le hicieron famoso. Continuó pintando grandes temas históricos, así como retratos meditabundos de compositores y escritores rusos. Su obra se convirtió el modelo a seguir por la pintura del realismo socialista soviético de mediados del siglo XX.


 self_portrait_with_nordman_by_repin

Self-portrait of Ilya Repin with Natalia Nordman (1903)



Enlaces interesantes


Más info de Ilya Repin en la Wikipedia

Ver obras de de Ilya Repin en abcgallery

Casa museo de Repin en Zdravniovo


 zdravnevos

Casa museo de Repin en Zdravniovo



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor ruso Ilya Repin (1844-1930). Fue un destacado miembro del movimiento artístico Peredvizhniki. Pintó excelentes retratos; escenas campestres, sociales y religiosas. Está considerado como el pintor realista más extraordinario de su generación.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, elcuadrodeldia.com, epdlp.com, hispanismo.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, cubaencuentro.com, blogodisea.com, leereluniverso.blogspot.com, labelledamesensmerci.wordpress.com, g1b2i3.wordpress.com, icsanpetersburgo.com, es.wahooart.co, foro.elaleph.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 27 June 2015, 00:04; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Repin, Ilya 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Me ha sorprendido este pintor, impresionante los retratos, algunos personajes cobran vida propia.    Luego hay otros cuadros de paisajes o situaciones que también son espectaculares con multitud de detalles y personajes. Sin duda no podía faltar en la galería un pintor de tal calibre.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Repin, Ilya 
 
Así es xerbar, los pintores rusos en nuestro país no son muy conocidos y los hay muy buernos. A Repin lo conocía un poco, pero recopilando información e imágenes para preparar el trabajo, me ha sorprendido su grandeza, sin lugar a dudas es extraordinario.

Ahora estoy preparando otro -de su misma época- que se llama Levitan y es un paisajista de categoría.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 0 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events