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Palmaroli, Vicente
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Mensaje Palmaroli, Vicente 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor madrileño Vicente Palmaroli, su obra está dedicado al retrato y escenas de género histórico y cotidianas. Fue Director del Museo del Prado de 1894 a 1896. Conoció a Ernest Meissonier, que influyó en sus cuadros posteriores. Uno de sus discípulos fue Casimiro Sainz.

Palmaroli recoge en su obra el eclecticismo existente en la pintura española del siglo XIX. Realizó alguna pintura de historia que cosechó importante éxito, pero fue con sus retratos - Sofía Rebulet - y los cuadros de género - Confesión o el Concierto - con los que cautivó al gran público.

0vicentepalmaroliVicente Palmaroli y González, (Zarzalejo, Madrid, 1834-Madrid, 1896). Pintor español. Era hijo de un litógrafo italiano, Gaetano Palmaroli, el pintor madrileño se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Academia de San Fernando a partir de 1848.

Sucedió a su progenitor (1853) en la plaza de litógrafo del Museo creada expresamente para él por el rey consorte Francisco de Asís con el apoyo de José de Madrazo (1849).

En 1857, su asignación de «litógrafo de cámara excedente del Real Museo» le permite marchar a Italia a continuar su formación, acompañado de Eduardo Rosales y Luis Álvarez Catalá. A la vuelta de su mismo periplo presenta en la Exposición Nacional de 1862 dos pinturas fruto de su experiencia italiana: Sacra Conversazione (Palacio Real de Aranjuez), que le vale una medalla de segunda clase y una Pascuccia, con la que consigue la de primera clase.

Desde sus primeras obras, ­Vicente Palmaroli comienza a se­pararse de la estética oficial de su tiempo, encaminándose hacia planteamientos mucho más intimistas, de plástica muy depurada e inspirados en motivos contemporáneos e incluso cotidianos. Vuelve a Italia en 1863, donde permanecerá hasta 1866. Su experiencia de esos años se condensa en El sermón de la capilla Sixtina (Caja Duero, Salamanca), obra de un enorme éxito -es primera medalla en la Nacional de ese año y goza de muy buena crítica en París- precisamente por su modernidad plástica y por el planteamiento del asunto. De esa época de esplendor y madurez pictórica son algunos de sus mejores retratos, como el Retrato de doña Hersilia Castilla (Prado) o el Retrato de la infanta Isabel de Borbón (Palacio Real de Madrid). A partir de entonces, casado y establecido ya en la corte, realiza sin mucha fortuna algunas pinturas de historia, como La batalla de Tetuán (Museo del Ejército, Madrid) o Los fusilamientos del tres de mayo en la montaña del Príncipe Pío (Ayuntamiento de Madrid) de un impostado dramatismo, con la que consigue su tercera medalla de primera clase, y el año siguiente, en 1872, es nombrado académico de San Fernando.

Desde 1873 Palmaroli se instala en París, y allí desarrolla amplísimamente su faceta como pintor de tableautins durante diez años, al término de los cuales es llamado a Roma como director de la Academia de España.

En la Ciudad Eterna continúa con el mismo género de inspiración anecdótica, del que son muestra excepcional algunas de las obras que conserva el Museo del Prado, como El concierto o Confesión. Ocupa desde 1894 (por real orden de 22 de junio) hasta su muerte el puesto de director del Museo del Prado. Al final de su vida, su pintura, se aproxima cautelosamente al simbolismo en obras tan significativas como su Martirio de santa Cristina.

Como director del Prado, Palmaroli hace traer de Sevilla Las Marías en el sepulcro, de Federico de Madrazo, para honrar su memoria exponiéndolo en el Museo. Su gran deterioro hace precisa una importante restauración previa. Se realizan una serie de obras y reparaciones en el edificio del Museo: la instalación de calefacción queda suspendida y en estudio, mientras no se produzca la sustitución de las cubiertas de madera por otras metálicas. Por su parte, para evitar incendios, Palmaroli propone la ampliación de los pabellones laterales de Jareño para trasladar allí las viviendas de empleados (proyecto del arquitecto Fernando Arbós, junio de 1895). También, a instancias de Palmaroli (minuta 28 de julio de 1894) que alega la necesidad de controlar la calidad de las donaciones, una real orden (12 de agosto de 1894) decide que en lo sucesivo éstas sean examinadas por una comisión del Museo (director, secretario y conservador), antes de su aceptación. Con Palmaroli los fondos del Museo aumentan considerablemente, aunque la mayoría de las obras incorporadas pasan pronto al Museo de Arte Moderno o a distintas dependencias oficiales de Madrid o provincias. Durante su mandato se adquieren las siguientes obras: Las dos reinas, María Cristina y su hija Isabel II, revistando las tropas, de Mariano Fortuny, comprado a Raimundo de Madrazo; diez paisajes, de José Giménez Fernández; Un senador veneciano, de Palma el Joven; treinta y tres óleos de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895, entre ellos ¡Aún dicen que el pescado es caro! (Joaquín Sorolla), Lago de Como (Eliseo Meifrén), Lazo de unión (Cecilio Pla) y Garrote vil (Ramón Casas); y una serie de esculturas de la misma exposición, entre las que figuran Tulia, de Agustín Querol, y Lucio Anneo Séneca, de Mateo Inurria, pero no el Trueba, de Mariano Benlliure, propuesto por Palmaroli. Se reciben como donación y legado las siguientes obras: La infanta María de la Paz de Borbón, hija de Isabel II, de Franz von Lenbach, del Ayuntamiento de Madrid; treinta óleos de la marquesa viuda de Cabriñana, entre ellos: La Virgen y el Niño entre dos ángeles (Hans Memling), En el prado (Paulus Pietersz Potter), Cervantes y don Juan de Austria (Eduardo Cano de la Peña) y Molino holandés (Carlos de Haes). El majo de la vihuela y Alegoría de caza, de Goya, enviados por Raimundo de Madrazo; Retrato de don Antonio Mediano, de Ulpiano Checa, legado por el retratado; y el legado de Federico de Madrazo, consistente en la obra El pintor y grabador Perugino Sensi, dos estudios de cabeza para Inmaculada, más treinta y ocho retratos a lápiz; además de una vidriera artística, Homenaje a Holbein, donada por su autor, el artista bávaro Carl de Bouché, y colocada por Palmaroli en su propio despacho.

Su obra:

- Retrato de don Antonio Alcalá Galiano, ministro de Fomento, óleo sobre lienzo, 120 x 92 cm, firmado (en dep. en el Ministerio de Fomento, Madrid).
- Escena musical (Juana la Loca en Tordesillas), óleo sobre tabla, 78 x 109 cm, firmado.
- Retrato de José Collado y Mata, óleo sobre lienzo, 42 x 38 cm, firmado.
- Modelo en el estudio del pintor, óleo sobre lienzo, 29 x 22 cm, firmado.
- El pintor Ventura Miera, 96 x 73 cm, firmado, 1866.
- Retrato de la esposa del pintor, Sofía Reboulet, óleo sobre lienzo, 48 x 32 cm, 1886.
- Concha Miramón de Duret, óleo sobre lienzo, 111 x 61 cm, h. 1890.
- Confesión, óleo sobre tabla, 137 x 63 cm, firmado, 1883.
- Boceto de mujer con mantilla / Dibujo de una fuente con barandilla, 30 x 22 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga).
- Apunte de paisaje / Boceto de niña leyendo, óleo sobre tabla, 42 x 24 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
- Martirio de santa Cristina, óleo sobre lienzo, 181 x 301 cm, firmado, 1895 (en dep. en el Museo de Jaén).
-El escultor Pedro Collado de Tejada, óleo sobre lienzo, 60 x 47 cm, firmado, 1858 (en dep. en el Museo de Jaén).
- Apunte de bailarina, óleo sobre tabla, 22 x 33 cm.
- Paleta con cabeza femenina laureada (la modelo Amelia), óleo sobre tabla, 33 x 51 cm, firmado (en dep. en el Museo Municipal de Málaga)
- Una calleja, óleo sobre tabla, 49 x 26 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
- Interior de una iglesia, óleo sobre tabla, 28 x 51 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
- Retrato de señora, óleo sobre lienzo, 55 x 40 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
- Estudio de cabeza femenina, óleo sobre tabla, 26 x 20 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
- Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid, óleo sobre tabla, 44 x 36 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
- Estudio de cabeza femenina, óleo sobre lienzo, 60 x 42 cm.
- Mujer pintando (boceto), óleo sobre tabla, 45,3 x 31,5 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga).
- El concierto, óleo sobre tabla, 47 x 67 cm, firmado, 1880.
- San Francisco / Figura de negro, óleo sobre lienzo, 65 x 31 cm (en dep. en el Museo de Jaén).
- Retrato de la duquesa de Bailén, óleo sobre lienzo, 219 x 131 cm, firmado (en dep. en el ­Teatro Real, Madrid).
- Retrato de niña, óleo sobre lienzo, 30 x 24 cm (en dep. en el Museu de l'Empordà, Figueras, Gerona).
- Retrato de caballero, óleo sobre lienzo, 20 x 15 cm (en dep. en el Museu de l'Empordà, Figueras, Gerona).
- Estudio de cabeza, óleo sobre lienzo, 49 x 34 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada).
- Retrato de señora, óleo sobre tabla, 35 x 26 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada).
- En vue, óleo sobre tabla, 43 x 22 cm, firmado.
- Estudio de cabeza femenina, óleo sobre lienzo, 44 x 43 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña).
- Estudio de cabeza femenina, óleo sobre lienzo, 45 x 36 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña).
- Retrato de Amadeo de Saboya, óleo sobre lienzo, 234,5 x 149, 5 cm, firmado, 1872.
- Cabeza laureada, acuarela sobre tabla, 32 x 19 cm.
- Retrato de doña Hersilia Castilla, óleo sobre lienzo, 215 x 135 cm, firmado, 1865.
- Estudio en la Capilla Sixtina, gouache y lápiz sobre papel marrón, 700 x 880 mm, firmado, 1867

Entre los distintos cargos que ostentó están: académico de San Fernando, director de la Real Academia de España en Roma y director del Museo del Prado desde 1893 hasta su muerte. Sus restos se encuentran en el cementerio de San Justo de Madrid.

Espero que os guste la recopilación de este pintor español, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


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Concierto. Autor: Vicente Palmaroli. 1881. Óleo sobre tabla, 47 x 67 cm. Museo del Prado. En 1873 Palmaroli se trasladará a París para formar parte de la nutrida colonia de artistas españoles que tendrán en las obras de Fortuny su más directa inspiración, aprovechando el éxito de los cuadros llenos de vida y color que en España se llaman "casacones" como esta imagen que contemplamos, donde se muestra una lujosa estancia decorada con todo tipo de objetos caros, creándose una atractiva perspectiva al mostrarnos el suelo encerado y las puertas de la izquierda abiertas. Una dama de alta alcurnia muestra sus conocimientos musicales a una maja y dos hombres de diferentes edades. La obra es una muestra de gracia, elegancia y virtuosismo técnico al emplear una factura rápida y detallista con la que exhibe soberbios detalles y calidades táctiles, denominándose "pintura a la lupa". El colorido utilizado es muy variado, enriquecido con el papel otorgado a las tonalidades puras quizá por influencia del Impresionismo. Con estos trabajos, Palmaroli obtendrá la fama, trabajando sin descanso y llegando a tener vendidos los cuadros antes de que estuvieran bosquejados. Su estudio se convertirá en el centro de reunión de un numeroso grupo de miembros de la política, la literatura y el arte.



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Confesión. Autor: Vicente Palmaroli. 1883. Óleo sobre tabla, 137 x 63 cm.  Museo del Prado. Palmaroli pasará los veranos en la localidad costera de Trouville, lugar de moda entre la burguesía parisina. Allí surgirán sus cuadritos de playa siendo la Confesión el mejor de los que pintó. En el lienzo aparecen un hombre y una mujer en la playa, sentados en unos sillones de mimbre, manteniendo un romance, al que alude al título del cuadro. El joven es Vicente Palmaroli Reboulet, hijo del pintor, a la edad de catorce años, vestido con un traje oscuro que supone la única nota diferente en esta suave melodía de tonalidades claras. Palmaroli hace gala de una atractiva perspectiva obtenida a través de la disposición de objetos en profundidad, cerrando el conjunto con el horizonte en la lejanía. Pero la nota más destacada del trabajo será la luminosidad y el realismo con que trata el tema, empleando una pincelada rápida y detallista que recuerda las obras de Fortuny, envolviendo el asunto en un ambiente romántico muy admirado por la burguesía decimonónica. El lienzo fue adquirido en 1931 por el protagonista de la escena por 1.000 pesetas, donándolo a su muerte al Museo del Prado.



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Hersilia Castilla. Autor: Vicente Palmaroli. 1865. Óleo sobre tabla, 221´2 x 134 cm. Museo del Prado. Estilo: Eclecticismo Español Durante la segunda estancia de Palmaroli en Roma ejecutó este retrato de Hersilia Castilla, cuñada del Embajador de España en la Ciudad Papal, don Juan Francisco Pacheco. La dama aparece retratada de cuerpo entero, con un elegante vestido de raso azul y gasa con adornos florales. Apoya el brazo izquierdo en un sillón junto al que observamos un piano de pared; con la mano derecha sujeta un guante mientras que con la izquierda se toca los largos tirabuzones que le caen sobre el escote. En el rostro de doña Hersilia apreciamos cierta inexpresividad acentuada con la mirada lánguida característica de los retratos de aparato que se habían puesto de moda en Europa desde Francia. Destacan las calidades vaporosas de las gasas del vestido, el tratamiento de las carnaciones o la inteligente iluminación empleada para crear cierta sensación atmosférica al centrarse en la figura y quedar el resto de la estancia en penumbra. La esmerada calidad de los detalles y el acertado dibujo sitúan a Palmaroli entre los mejores retratistas de su tiempo, siguiendo las enseñanzas de Federico de Madrazo.



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Sofía Rebulet. Autor: Vicente Palmaroli. 1865. Óleo sobre lienzo, 48 x 32 cm . Museo del Prado. El estilo de la pintura de Palmaroli supone la continuidad entre romanticismo y el eclecticismo. Sus retratos gozan de la elegancia reclamada por la burguesía que encargaba estas obras, más interesada por las calidades táctiles de las telas que por las expresiones de los personajes. En este caso nos encontramos ante la esposa del pintor. La pareja se casó en 1866, siendo el matrimonio apadrinado por los propios reyes, doña Isabel II y don Francisco de Asís. El retrato se realizó veinte años después, cuando Palmaroli era Director de la Academia Española en Roma.



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Concha Miramón de Duret, Autor: Vicente Palmaroli, c. 1890. Óleo sobre lienzo, 101,5 x 61 cm. Museo del Prado. En este retrato de tres cuartos , la mujer está de pie y ligeramente inclinada hacia la izquierda. Su pose , con los dedos entrelazados, es muy relajado . padre Concha Miramón de Duret , el general Miramón , fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento por orden del emperador Maximiliano. Vivió en Roma cuando se hizo este retrato.
Notable en este retrato de la condesa es su falta de joyas o ropa de lujo. De hecho, su pelaje es el único elemento un tanto ostentosa , y el pintor que utiliza para dar la imagen una sensación de inmediatez , ya que casualmente se basa sobre las armas de la modelo , como si acabara de quitar de sus hombros .
Este trabajo se realizó en un momento cuando el artista era el más cercano a la forma de Rosales de la pintura. Está construido con los blancos , los negros y el fondo ocre y , a su vez , recuerda la sobriedad de retratos españoles del Siglo de Oro , en especial algunas obras de Velázquez. Esta influencia se compensa con la pincelada suelta, rápida y de bajo punto de vista que son elementos más modernos y característicos de Palmaroli .Este trabajo fue legado al Museo de Arte Moderno por el hijo de Concha Miramón.


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Amadeo I, rey de España. 1872. Óleo sobre lienzo, 234 x 127 cm. Museo del Prado. Madrid, obra de Vicente Palmaroli


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Bellezas venecianas, obra de Vicente Palmaroli


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Contadina con una cabra, c. 1862, obra de Vicente Palmaroli


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Dejando el harén, óleo sobre lienzo, 80 x 38,5 cm. Colección particular, obra de Vicente Palmaroli


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El corte de cabello, óleo sobre tabla, 69,9 x 91,4 cm. Colección particular. Obra de Vicente Palmaroli


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Un amor secreto. Óleo sobre tabla, 138,4 x 65,4 cm. Colección particular, obra de Vicente Palmaroli


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El estudiante atento, óleo sobre tabla, 69,9 x 91,4 cm. Colección privada, obra de Vicente Palmaroli


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El tres de mayo de 1808. Casa de la Villa de Madrid, obra de Vicente Palmaroli


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El tres de mayo de 1808, (1871), obra de Vicente Palmaroli


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La lectura interrumpida, óleo sobre lienzo, 1905. Lane, Mildred Kemper Museo de Arte, St. Louis, Missouri, obra de Vicente Palmaroli


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El mal de amores, obra de Vicente Palmaroli, obra de Vicente Palmaroli


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Un día de playa. Óleo sobre tabla, 40,6 x 29,8 cm. Coleción privada, obra de Vicente Palmaroli


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Una tarde de verano en la playa. Óleo sobre tabla, 59,1 x 99,1 cm. Colección particular, obra de Vicente Palmaroli.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor madrileño Vicente Palmaroli, su obra está dedicado al retrato, al género histórico y pinturas de escenas cotidianas de cierto calado. Llegó a ser director de la Academia Española en Roma y del Museo del Prado.



Fuentes y Agradecimientos a: museodelprado.es/Rosa Pérez Morandeira, pintura.aut.org, wikipedia.org, artehistoria.jcyl.es, artnet.com, artcyclopedia.com, artrenewal.org, ateneodemadrid.com, the-athenaeum.org, oceansbridge.com y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Viernes, 09 Julio 2010, 20:55; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Palmaroli, Vicente 
 
Gracias J.Luis, ya veo que no paras   , muy bonita la obra de Vicente Palmaroli.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: Palmaroli, Vicente 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste Palmaroli. Te gustará más el siguiente que fue discípulo suyo, se llama Casimiro Sainz, y tiene unos paisajes de verdadero mérito.

Tanto Matías -que me está mandando muchas imágenes de grandes pintores- como yo, estamos dando el último arreón a la galería de arte; antes de hacer vacaciones, después ya no lo tomaremos con más calma.



 


Saludos.
 




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