Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
La Virgen De La Mosca
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje La Virgen De La Mosca 
 
lavirgendelamoscaTítulo: La virgen de la mosca



Autor: Enric Balasch


 
Editorial: Suma de letras



Año publicación: 2007



Presentación: Rústica



Páginas: 407  



Precio: 17 €







Resumen


¿Qué hace la iglesia ante el robo de una importante obra de arte?
  
El detective Frank Dónovan tiene a sus espaldas una agitada vida profesional y ahora sueña con llevar una vida más apacible, y, quizá, cambiar los peligros de la delincuencia por los del matrimonio, hasta que recibe una misteriosa carta anónima que le cita en un lujoso hotel de la provincia de Granada. Alentado por la curiosidad y la generosa suma anticipada en concepto de gastos, acude a la cita y recibe un extraño encargo: recuperar una tabla renacentista desaparecida de la Colegiata de Toro, cuyo robo no se ha denunciado a la policía.
  
A partir de ese momento, Frank inicia una laboriosa investigación que le sumerge en el sofisticado mundo de los traficantes y coleccionistas de arte, donde el dinero negro y la ambición circulan sin trabas. La Iglesia y los servicios secretos no son ajenos al asunto y mantienen sus propios intereses: están dispuestos a todo, incluso a matar, si alguien dificulta sus objetivos.



Descripción de la obra


25elimagendeisabellacatqt6

La Virgen de la Mosca. Autor anónimo. Óleo sobre tabla. Escuela primitiva flamenca, hacia 1520, dimensiones: 92 x 79 cm. Es un pequeño y maravilloso cuadro que se encuentra expuesto en la sacristía de Colegiata de Toro, en la província de Zamora.

Se trata de una auténtica obra maestra pintada en la segunda mitad del siglo XV y cuya autoría, siempre discutible, se le asigna al pintor flamenco Michiel Sithium. Hay una cierta base en esta asignación de autoría en el inventario de la pinacoteca de Margarita de Austria, hija de Carlos V, y como tal nieta, (bueno, creo que es bisnieta), de la Reina Doña Isabel I de Castilla, en la que se cita textualmente:

..."Una tablita de la Reina Doña Isabel hecha por el maestro Michiel"....

Este cuadro tiene dos aspectos que interesan al autor de este blog. A saber:

1º La rubia y bella joven sentada al lado de la Virgen, con un libro abierto en su regazo, es una imagen precisa de la joven Reina Doña Isabel I de Castilla. Esta afirmación tiene en el mismo cuadro un par de argumentos firmes. Por un lado la corona en la cabeza de la reina, y otra aún más importante, la espada desnuda a sus piés, recordando su sorprendente proclamación como Reina de Castilla en Segovia, en 1474, a la muerte de su hermano Enrique IV, acto realizado en ausencia de su marido D. Fernando de Aragón y en el que la Reina se hizo preceder por el noble Gutierre de Cárdenas, portando la espada desnuda como señal inequívoca de autoridad y de que ella, al margen de su marido, era la verdadera Reina de Castilla e impartidora de la justicia. El Cronista Diego de Valera describe bien la escena:  ...."Éste llevaba delante de ella - la Reina - una espada desnuda de la vaina"....


dibujofv

2º La mosca pintada, con una claridad y viveza extraordinarías, en el manto de la Virgen. A este respecto existe la leyenda basada en las distintas autorías del cuadro. A parte de atribuir el mismo al pintor Fernando Gallego, cobra mayor fuerza la autoría de otro pintor flamenco llamado Gerard David. Se cuenta que un joven y desconocido discípulo del maestro Michiel repintó en el manto de la Virgen la famosa mosca, dejando de esta manera la firma "secreta y desconocida" de su maestro, al que se llegó a mencionar en su tiempo como la "Mosca".

Sea como fuere "La Virgen de la Mosca" es una tabla flamenca extraordinaria que se puede ver de cerca, sin ninguna protección, en la sacristía de la Colegiata.



Comentario

La virgen de la mosca de Enric Balasch. es la primera novela que leo de este autor. Es una interesante novela policíaca, tiene buenos ingredientes: combina el misterio y el suspense, con el arte y la Iglesia, consiguiendo un guiso muy apetecible; para pasar unas cuantas horas disfrutando de la lectura.

Mi valoración del 1 al 10 es de 8
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Virgen De La Mosca 
 
Con esta novela me he hecho una especie de "poti poti" mental, j.luis  

Por una parte la puntuación es buena, tu impresión también y el misterio así como el suspense son interesantes pero por otro lado lo del arte y la iglesia y especialmente el título    no se si me acaban de decidir a su lectura  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Virgen De La Mosca 
 
Peter, Abundando en mi escueto comentario, decirte que este libro a mí si me ha gustado, precisamente lo que me atrajo fue su título, pues conocía la existencia del cuadro "La Virgen de l a mosca ", luego lo ojeé y a priori me resultó interesante.

Como dice la cabecera: la historia va de un detective Frank Donovan que en día fue un brillante policía, con conocimientos de arte, especializado en perseguir -en los años 70 y 80- a los ladrones que expoliaban las iglesias españolas y luego revendían las obras a los adinerados coleccionistas europeos y estadounidenses y por motivos políticos, decepcionado de su profesión, a pesar de sus éxitos profesionales, tuvo que dejar su cargo de comisario e ir por libre.

Después de muchos años resolviendo casos de poca monta, un obispo le contrata -por una buena cifra que le resolvería la vida- para que recupere un cuadro “robado” de mucho valor “La Virgen de la mosca”, cuando empieza a investigar se da cuenta de la dificultad que entraña el caso, con varias muertes y con pistas que le llevan a sospechar de algunos miembros de la Iglesia española y del Vaticano, comprobando que tienen mucho que ver con el tráfico de obras de arte para salvar las finanzas del estado Vaticano, llegando incluso a quitarse de en medio a todo el que le estorbe para conseguir sus objetivos.

Espero haberte aclarado tus dudas.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Virgen De La Mosca 
 
Gracias, j.luis, por extenderte en el comentario que ya estaba bastante claro pero ahora más  

Veremos si puedo añadirlo a la lista de "posibles"  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Virgen De La Mosca 
 
Gracias J.Luis.

Por lo que comentas parece una lectura interesante. Estaremos al quite...

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario