Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
CASAS, Ramón
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post CASAS, Ramón 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ramón Casas un excepcional pintor catalán, que junto a Rusiñol, Fortuny y Dalí, que también tienen temas dedicados... son mis favoritos de Cataluña.

A este pintor sólo lo conocía por los libros de arte e internet y de ver varios cuadros en el Museo Reina Sofía; pero profundizando su obra he podido comprobar que es un excelente y prolífico pintor con muchos recursos y buen gusto, toca muchos temas: Retratos, sociales, taurinos, desnudos, aire libre, interiores, carteles publicitarios, etc. Recientemente -en abril de 2017- he podido ver en el Caixaforum de Madrid una gran retrospectiva en su 150º aniversario que ha sido sensacional, tanto por la cantidad de cuadros seleccionados como la calidad de los mismos.

0ram_n_casas_de_compa_y Ramón Casas i Carbó. Barcelona 4 de enero de 1866 - 29 de febrero de 1932. España.

Ramón Casas vivió en un periodo de turbulencias para España y se hizo famoso por sus retratos, caricaturas y pinturas de la elite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. También se hizo famoso por sus pinturas sobre revueltas, como el cuadro sobre la ejecución de un manifestante en las calles de Barcelona. Fue diseñador gráfico y sus carteles y postales sirvieron para definir el movimiento artístico catalán conocido como modernismo.

Inició su formación artística en el taller de Joan Vicens. A sus dieciséis años, gracias a la solicitud de un tío suyo, médico que ejercía en París, pudo trasladarse a esta capital para ampliar su aprendizaje. Un autorretrato vestido de torero le dió entrada en el Salón de París. En 1899, junto con Rusiñol, realizó su primera exposición en Barcelona, en la Sala Parés. Y acompañó a aquél cuando, huyendo de su familia, se trasladó a París, viviendo con él en un pequeño y húmedo taller de la rue du Seine. De este período datan importantes pinturas de inspiración impresionista.

Contribuyó a la fundación del cenáculo "Els Quatre Gats", un punto esencial de renovación en lo estético y cultural. Suyos son los carteles anunciadores de productos tan populares como el Anís del Mono o el cava Codorníu. Colaboró con sus ilustraciónes en las revistas dirigidas por Miquel Utrillo "Forma" y "Pèl i Ploma"; alcanzaría gran popularidad con sus dibujos del "Auca del senyor Esteve"...

... De su estrecha, continua y fructífera amistad con Rusiñol existe un singular testimonio: un cuadro en el que los dos pintores aparecen retratándose mutuamente y que fue realizado por ambos, conservado en el Cau Ferrat de Sitges. Con todo, las grandes dotes humanas de Rusiñol eclipsaron al gran artista que había en Casas; aunque el paso inexorable del tiempo, mientras rebaja el valor del primero, ha ido revalorizando la obra extraordinaria del segundo.

Obras

    - Antes del baño, óleo sobre lienzo, 72,5 × 60 cm, Montserrat, Museo de Montserrat, 1894
    - Au Moulin de la Galette, óleo sobre lienzo, 117 × 90 cm, Montserrat, Museo de Montserrat, 1892
    - Autorretrato vestido de flamenco, óleo sobre lienzo, 115 x 96.5 cm, Barcelona, MNAC, 1883
    - Corrida de toros, óleo sobre lienzo, 53.7 x 72.4 cm, Barcelona, Museo de Montserrat, 1884
    - Autoretrato vestido de bandolero, óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm, Barcelona, Museo de Montserrat, 1885
    - Retrato de Montserrat Casas, óleo sobre lienzo, 202 x 92 cm, Colección Banco Hispano Americano, 1888
    - Retrato de Elisa Casas, óleo sobre lienzo, 200 × 100 cm, colección particular 1889
    - Retratándose, óleo sobre lienzo, 59 x 73 cm, Sitges, Cau Ferrat, 1890
    - La viuda, óleo sobre lienzo, 186 x 115 cm, Villanueva y Geltrú, Biblioteca Museo Víctor Balaguer, 1890
    - Club Náutico de Barcelona, óleo sobre lienzo, 100 x 140 cm, Barcelona, Museo de Montserrat, 1890 - 1891
    - Domestico domesticado, óleo sobre lienzo, 42,2 x 32 cm, Barcelona, Museo de Montserrat, 1890
    - Retrato de las señoritas N.N., óleo sobre lienzo, 220 × 160 cm, colección particular, 1890
    - Plein Air, óleo sobre lienzo, 115 x 82 cm, Barcelona, MNAC, 1891
    - Interior, óleo sobre lienzo, 102 x 82 cm, Barcelona, MNAC, 1891
    - Sacré Cour, óleo sobre lienzo, 67 x 55.5 cm, Barcelona, MNAC, 1891
    - Interior al aire libre,óleo sobre lienzo, 160,5 x 121 cm, Barcelona, Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
    - Bal du Moulin de la Galette, óleo sobre lienzo, Sitges, Cau Ferrat,1893
    - El garrote vil, óleo sobre lienzo, 127 x 166,2 cm, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1894
    - Flores deshojadas, óleo sobre lienzo, 101 x 80 cm, colección particular, 1894
    - Baile de tarde, óleo sobre lienzo, 170 x 230 cm, Barcelona, Círculo del Liceu, 1896
    - Procesión del Corpus de la Iglesia de Santa María, óleo sobre lienzo, Barcelona, MNAC, 1896
    - Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem, óleo sobre lienzo, 191 x 215 cm, Barcelona, MNAC, 1897
    - La carga, óleo sobre lienzo, 298 x 470.5 cm, Olot, Museo Comarcal de la Garrotxa, 1899
    - Joven decadente, óleo sobre lienzo, 46,5 × 56 cm, París, Museo de Montserrat, 1899
    - Julia, óleo sobre lienzo, 85 x 67 cm, Málaga, Museo Carmen Thyssen, 1915

Espero que os guste la recopilación que he preparado de Ramón Casas.






Algunas obras



 0autorretrato_c_1882

Ramón Casas. Autorretrato, c. 1882


 0autorretrato_1883

Ramón Casas. Autorretrato. 1883


 0autorretrato_1920

Autorretrato. 1920. Óleo sobre lienzo. 98,5 x 70 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona


 1interior_al_aire_libre

Interior al aire libre. Ramon Casas en 1892. Óleo sobre lienzo, 160,5 × 121 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona.

El pintor situó la escena en la parte posterior del domicilio familiar, situado en aquel momento en la calle Nou de sant Francesc, en el casco antiguo de Barcelona. En este mismo escenario había representado unos años atrás a su hermana Elisa. En esta ocasión el artista, que generalmente tanto en sus interiores como en las obras pintadas al aire libre solía incluir una sola figura, representó a su hermana Montserrat y su cuñado Eduardo Nieto, tomando café en una tranquila sobremesa. En el acierto de la composición se une un tratamiento excepcional de la luz y el color. Las gamas cromáticas están sabiamente armonizadas bajo el reflejo de la luz de la primera hora de la tarde, que resplandece al fondo del patio, mientras que las figuras quedan en la suave penumbra que proporcionan las persianas.


 7el_garrote_vil

El garrote vil. Ramon Casas. 1894. Óleo sobre lienzo, 127 × 162,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Durante los años 1893-1894 Casas se había ido centrando en el retrato, en los interiores con figuras femeninas y en el desnudo. La representación de personajes en multitud, que en la década anterior había derivado en obras tan importantes como Entrada a la plaza de toros de Madrid, Las regatas y alguna otra obra de temática taurina, había quedado relegada de su producción más reciente. La ejecución pública de un reo, que tuvo lugar en Barcelona en 1893 y que convocó a una gran multitud de curiosos, sirvió al artista para plasmar una crónica de la Barcelona de su tiempo. Casas, como es habitual en sus pinturas de estas características, reprodujo con gran exactitud una escena de gran dureza, pero evitando la denuncia social y limitándose a plasmar la situación como una instantánea fotográfica.

Casas inaugura con esta obra su serie de cuadros de crónica social. Según parece, el pintor reflejó la ejecución de Aniceto Peinador, un joven de diecinueve años ajusticiado en 1893, huyendo tanto del patetismo de las escenas de género como en la retórica solemne de los cuadros de historia. Desde hacía treinta años no se había ejecutado a nadie en Barcelona por el procedimiento del garrote vil, y, en cambio, en tres años consecutivos tuvieron lugar las ejecuciones públicas de Isidro Mompart, Aniceto Peinador y Santiago Salvador, acusados los dos primeros de asesinato y el tercero del atentado del Liceo que costó la vida a veinte personas. De la expectación que produjeron estas ejecuciones entre los barceloneses dieron noticia los diarios y especialmente las fotografías de la época, que muestran a la gente amontonada alrededor del patíbulo, en el patio de Cordeleros al lado del muro de la Prisión Vieja (de la Reina Amalia), que estaba situada cerca de la ronda de San Pablo.

El punto de vista elevado es un testimonio, sin eliminar detalles como el árbol en primer término que interrumpe la visión de la escena, dificultando incluso la del patíbulo, y actúa como referencia espacial. Con objetividad, Casas describe el carácter del suceso público de la ejecución, sin centrarse en ningún protagonista concreto, ni siquiera en la víctima, sólo visible entre el verdugo y los confesores, y dejando que el espectador pasee su vista como podría hacerlo un testimonio presencial.

La obra fue presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895, en la que obtuvo una tercera medalla, lo que llevaba implícito su compra por el Estado, engrosando las colecciones del antiguo Museo de Arte Moderno, del que pasó al Prado en 1971 y finalmente acabó en el Reina Sofía tras el Real Decreto de 1995 que fijó la divisoria de las colecciones de estos dos últimos.


 2casas_y_romeu_en_t_ndem_1897

Casas y Romeu en tándem. 1897. Óleo sobre lienzo, 191 x 215 cm. MNAC. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 16_ramon_casas_ramon_casas_and_pere_romeu_in_an_automobile_google_art_project

Ramon Casas and Pere Romeu in an Automobile. 1901. Obra de Ramón Casas


 6la_carga

La carga. 1899. Óleo sobre lienzo, 298 x 470.5 cm. Museo Comarcal de la Garrotxa. Olot. Obra de Ramón Casas


 40_1410948885_601186

Embarque de tropas. 1896. Óleo sobre lienzo.90 x 180 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 9plein_air_ca_1890_1891

Plein air. c. 1890-1891. Obra de Ramón Casas


 10flores_deshojadas_ram_n_casas

Flores deshojadas. 1894. Obra de Ramón Casas


 11montserrat_casas_de_nieto_in_evening_dress

Montserrat Casas de Nieto, in Evening Dress. 1904. Obra de Ramón Casas


 8_ramon_casas_carb_julia

Julia, c. 1915, óleo sobre lienzo, Museo Carmen Thyssen, Málaga. Obra de Ramón Casas


 44_1410949176_183050

Julia en el claustro del Monasterio de Sant Benet. 1925. Óleo sobre lienzo. 92,5 x 75 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 57_1410952388_396178

Julia con pañuelo azul. Óleo sobre lienzo. 50 x 36 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 58_1410952483_379798

Julia vestida de cordobesa. 1912. Óleo sobre lienzo. 180 x 79 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 3joven_con_pa_uelo_azul

Joven con pañuelo azul. 1903. Óleo sobre lienzo, 44 x 37 cm. Antigua Colección Salvador Riera. Obra de Ramón Casas


 59_1410952564_616738

La madre. Óleo sobre lienzo. 90 x 75 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 60_1410952621_372000

La Parisién. 1900. Óleo sobre lienzo. 55 x 46 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 61_1410952663_820783

La parisiense. 1900. Óleo sobre lienzo. 65 x 54 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 62_1410952706_133070

La Sargantain. 1907. Óleo sobre lienzo. 91 x 63 cm. Colección Círculo del Liceo. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 63_1410952770_459035

La viuda. 1889-1890. Óleo sobre tela. 186 x 113 cm. Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Vilanova i la Geltrú. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 64_1410952809_825470

Madeleine. Obra de Ramón Casas


 65_1410953527_521788

Madeleine. El ajenjo. 1892. Óleo sobre lienzo. 117 x 90 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 66_1410953606_887076

Manola. Óleo sobre tela. 26 x 22,5 cm. Museu Comarcal de la Garrotxa. Girona. Obra de Ramón Casas


 68_1410953833_142185

Mujer con mantilla española de madroños. 1915. Lápiz y pastel sobre papel. 60 x 40 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 69_1410953873_211622

Monja. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 70_1410953921_993913

Molinera de la Galette. 1900. Carbón y pastel. 64 x 43 cm. Colección Oriol Galería d'Art. Obra de Ramón Casas


 56_1410952182_754115

Au Moulin de la Galette. 1892. Óleo sobre lienzo. 117 x 90 cm. Museu de Montserrat. Montserrat. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 71_1410954022_600145

Mujer descansando. 1899. Óleo sobre lienzo. 81 x 117 cm. Colección familia Codina. Obra de Ramón Casas


 73_1410954068_562515

Reposo. 1899-1900. Lápiz coloreado sobre papel. 60 x 45 cm. Colección Oriol Galería d'Art. Obra de Ramón Casas


 72_1410953979_852869

Pèl & Ploma. 1900. Lápiz conté, guache y pastel. 62.5 x 42.5 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 4antes_del_ba_o

Antes del baño. 1894. Óleo sobre lienzo, 72,5 x 60 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 5retrato_de_las_se_oritas_n_n

Retrato de las señoritas N.N. 1899. Óleo sobre lienzo, 220 x 160 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 12ramon_casas_study_google_art_project

Study. 1894. Obra de Ramón Casas


 13dona_rera_persiana_woman_against_a_blind

Dona rera persiana (Woman Against a Blind). 1890. Obra de Ramón Casas


 14ramon_casas_the_corpus_christi_procession_leaving_the_14church_of_santa_maria_del_mar_google_art_project

Corpus. Salida de la procesión de la iglesia de Santa María. 1896-1898. Óleo sobre lienzo. 115.5 x 196 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 15_ramon_casas_studio_interior_google_art_project

Etudio interior, c. 1883. Obra de Ramón Casas


 17ramon_casas_plein_air_google_art_project

Plein air. 1890-91. Obra de Ramón Casas


 18ramon_casas_moulin_de_la_galette_interior_google_art_project

Moulin de la Galette Interior. 1890-91. Obra de Ramón Casas


 ramon_19casas_portrait_of_dolors_vidal_google_art_project

Portrait of Dolors Vidal. 1911. Obra de Ramón Casas


 20ramon_casas_portrait_of_montserrat_carb_google_art_project

Portrait of Montserrat Carbó. 1888. Obra de Ramón Casas


 21ramon_casas_over_my_dead_body_google_art_project

Over My Dead Body. 1893. Obra de Ramón Casas


 22ramon_casas_interior_google_art_project

Interior. 1890. Obra de Ramón Casas


 23ramon_casas_laziness_google_art_project

Laziness, c, 1899. Obra de Ramón Casas


 24ramon_casas_4_gats_google_art_project

4 Cats. 1900. Ilustració de Ramon Casas


 26ramon_casas_original_design_for_the_poster_s_filis_google_art_project

Original design for the poster 'Sífilis'. 1900. Ilustració de Ramon Casas


 27ramon_casas_s_filis_google_art_project

Sífilis. 1900. Ilustració de Ramon Casas


 28ramon_casas_real_autom_vil_club_de_catalu_a_copa_tibidabo_google_art_project

Real Automóvil-Club de Cataluña. Copa Tibidabo. 1914. Ilustració de Ramon Casas


 30_1410892216_913491

Portada del nº 1 de la revista Quatre Gats. Ilustració de Ramon Casas


 67_1410953742_682117

Lola Plumet. 1898. Lápiz conté, lápices de colores, acuarela, ceras y temple de cola. 129 x 197 cm. Colección Codorniu. Ilustració de Ramon Casas


 31calendrier_ramon_casas_pour_job

Calendrier Ramon Casas pour job. 1906


 47_1410949391_859142

Primero pasarás sobre mi cadáver. 1893. Óleo sobre lienzo. 61.5 x 50.5 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 45_1410949249_526093

La toilette. 1899. Carbón, lápices de colores y acuarela. 35 x 30.2 cm. Museu del Cau Ferrat. Consorci del Patrimoni de Sitges. Sitges. Obra de Ramón Casas


 46_1410949315_877752

Mujer desnudándose. Óleo sobre lienzo. 54 x 36 cm. Colección Pedro Masaveu. Principado de Asturias. Obra de Ramón Casas


 29figura_desnuda_o_mujer_desnuda_echada_de_espaldas

Figura Desnuda o Mujer desnuda, echada de espaldas. 1894. Obra de Ramón Casas


 93_1410955106_260984

Au bain. 1895. Óleo sobre lienzo. 95.5 x 75.5 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 94_1410955152_608294

Desnudo. 1903. Óleo sobre lienzo. 65.5 x 79.5 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 95_1410955195_583539

Desnudo. 1894. Óleo sobre lienzo. 50.5 x 61 cm. Museu del Cau Ferrat. Consorci del Patrimoni de Sitges. Sitges. Obra de Ramón Casas


 96_1410955250_597358

Desnudo femenino. 1894. Óleo sobre lienzo. 54.7 x 46 cm. Museu del Cau Ferrat. Consorci del Patrimoni de Sitges. Sitges. Obra de Ramón Casas


 97_1410955282_665792

Desnudo femenino. 1894. Óleo sobre lienzo. 59.5 x 79 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 98_1410955321_793372

Flores deshojadas. 1894. Óleo sobre lienzo. 80 x 101 cm. Colección Rafael Ruiz Gallardón Albéniz. Obra de Ramón Casas


 32paisatge_urb_amb_figures_ram_n_casas_i_carb_llegat_56_1628

Paisatge urbà amb figures. Obra de Ramón Casas


 33ramon_casas_courtyard_of_the_old_barcelona_prison_courtyard_of_the_lambs_google_art_project

Courtyard of the old Barcelona prison (Courtyard of the 'lambs'), c. 1894. Obra de Ramón Casas


 34bal_de_l_apr_s_midi

Bal de l'après-midi. 1896. Óleo sobre lienzo. 172 x 233 cm. Cercle du liceo. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 35_1410948434_688336

Recuerdo de la mi-careme. 1900. Acuarela, tinta y lápiz. 16 x 12 cm. Colección familia Codina. Obra de Ramón Casas


 36_1410948535_430073  

Montmartre. Óleo sobre lienzo. 64 x 45 cm. Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Vilanova i la Geltrú. Obra de Ramón Casas


 37_1410948609_670711

Antepalco del Liceo (Atorretrato). Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 38_1410948662_734781

Aux aguets. 1891. Óleo sobre lienzo. 58 x 47.5 cm. Institut Amatller d'Art Hispànic. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 39el_baile_del_moulin_de_la_galette

El Baile del Moulin de la Galette. 1890-1891. Óleo sobre tela. 100 x 81.5 cm. Museu del Cau Ferrat. Consorci del Patrimoni de Sitges. Sitges. Obra de Ramón Casas


 41_1410949027_890740

Interior del Moulin de la Galette. 1890-1891. Óleo sobre lienzo. 78.5 x 68.5 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 43_1410949081_810506

Invierno. 1893. Óleo sobre lienzo. 55 x 46 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 55_1410952114_592689

A los toros. 1896. Óleo sobre lienzo. 190 x 90 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 50_1410951816_795097

El picador. 1886-1887. Óleo sobre lienzo. 60 x 52 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 51_1410951872_815592

La Maestranza de Sevilla. 1887. Óleo sobre tabla. 52 x 32 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 49_1410951238_328368

Torero. Óleo sobre tela. 32 x 40 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 52_1410951942_909314

Suerte de pica. 1886. Óleo sobre tabla. 19.5 x 20.7 cm. Colección Artur Ramón. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 53_1410951996_860378

Una corrida. 1884. Óleo sobre lienzo. 53.7 x 72.4 cm. Museu de Montserrat. Montserrat. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 54_1410952060_485038

Las regatas. 1888. Óleo sobre lienzo. 40.5 x 82 cm. Colección Galería Gothsland. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 74_1410954121_973244

Retrato de Dolors Vidal. 1911. Óleo sobre lienzo. 195 x 100 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 75_1410954159_730890

Retrato de Elisa Casas. 1889. Óleo sobre lienzo. 200 x 100 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 76_1410954195_332421

Retrato de Elisa Casas. 1895. Óleo sobre lienzo. 200 x 101 cm. Colección J. Codina. Obra de Ramón Casas


 77_1410954235_802686

Retrato de Elisa Casas. 1888. Óleo sobre lienzo. 45 x 38 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 78_1410954273_257068

Retrato de Elisa Casas. 1885. Óleo sobre lienzo. 100 x 89 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 86_1410954632_520762

Retrato de María Rusiñol. 1893. Óleo sobre lienzo. 81 x 66 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 87_1410954680_366443

Retrato de la señora Baladia. 1908. Óleo sobre lienzo. 150 x 110 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 88_1410954724_812015

Retrato de Julia. Óleo sobre tela. 93 x 73 cm. Fons d'Art de Cèdit Andorrà. Obra de Ramón Casas


 89_1410954765_548070

Retrato de la niña Sardà. 1893. Óleo sobre lienzo. 92 x 48.5 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 90_1410954807_622591

Retrato de la familia Sánchez de Larragoiti. 1912. Óleo sobre lienzo. 210 x 160 cm. Colección Pedro Masaveu. Principado de Asturias. Obra de Ramón Casas


 91_1410954860_698174

Retrato del violonchelista Gálvez. Óleo sobre lienzo. 85 x 68 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 92_1410954918_314524

Sr. Joan Bofill Martorell. Óleo sobre lienzo. 36 x 27 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 79_1410954312_833397

Retrato de Ignasi Iglésias. 1897-1899. Carbón, aguada, toques de pastel y pulverizado verdoso. 62 x 28 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 80_1410954352_900020

Pere Romeu. 1897. Óleo sobre lienzo. 86 x 67 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 81_1410954412_755399

Retrato de Isidre Nonell. 1898. Carbón y fondo pulverizado. 64 x 30 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 82_1410954449_436636

Retrato de Josep Codina. 1892. Óleo sobre lienzo. 200 x 100 cm. Colección J. Codina. Obra de Ramón Casas


 83_1410954500_855928

Retrato de Lluís Millet. 1897-1899. Carbón, acuarela y pastel con fondo pulverizado de azul y ultramar. 62.2 x 30 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. Obra de Ramón Casas


 84_1410954540_480712

Retrato de Miquel Utrillo. 1917. Óleo sobre lienzo. 195 x 96.5 cm. Colección particular. Obra de Ramón Casas


 85_1410954583_470069

Retrato de Mr. Deering. 1914. Óleo sobre tela. 92 x 74 cm. Museo Maricel de Sitges. Pinacoteca Municipal de Arte Moderno y Contemporáneo. Consorcio del Patrimonio de Sitges. Obra de Ramón Casas


 48_1410949450_569177

Santiago Rusiñol y Ramón Casas retratándose. 1890. Óleo sobre tela. 60 x 73 cm. Museo Cau Ferrat. Consorcio del Patrimonio de Sitges. Obra de Ramón Casas


 0autorretrato_en_1908

Ramón Casas. Autorretrato. 1908

Más info de Ramón Casas en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio al pintor catalán Ramón Casas. Sólo lo conocía por los libros de arte e internet y de ver varios cuadros en el Museo Reina Sofía; pero profundizando su obra he podido comprobar que es un excelente y prolífico pintor con muchos recursos y buen gusto, toca muchos temas: Retratos, sociales, taurinos, desnudos, aire libre, interiores, carteles publicitarios, etc. Recientemente -en abril de 2017- he podido ver en el Caixaforum de Madrid una gran retrospectiva en su 150º aniversario que ha sido sensacional, tanto por la cantidad de cuadros seleccionados como la calidad de los mismos.


ESTA PRESENTACIÓN ESTÁ DEDICADA A MI AMIGO PETER, QUE AÚN NO GUSTÁNDOLE DEMASIADO LAS EXPOSICIONES DE ARTE, CREO QUE ESTE PINTOR -PAISANO SUYO- LE PUEDE INTERESAR SU OBRA... VA POR TI PETER


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, epdlp.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 03 April 2017, 09:23; edited 10 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CASAS 
 
J.Luis gracias por esta nueva galería de Casas. Este pintor catalán me ha gustado con sus sobretodo retratos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CASAS 
 
Muchas gracias J.luis por poner una muestra de la obra de Casas. Un pintor de mi tierra, que junto a los otros pintores catalanes que mencionas, considero muy importante.

El cuadro del tandem es muy conocido internacionalmente y su retrato del poeta Verdaguer es un placer contemplarlo.  

Te agradezco el detalle  
 



 
galarina Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CASAS 
 
Gracias xerbar y Galarina por vuestra atención. Me alegro que os guste la exposiión de Ramón Casas, sin duda un pintor imponente.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CASAS, Ramón 
 
El MNAC compra un cuadro de juventud de Ramon Casas

El museo pide un crédito de 410.000 euros para pagarlo




 0000_1410879832_778874

Toros, cuadro de Ramon Casas que ha adquirido el MNAC.
  
La compra directa más significativa que ha realizado el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en los últimos años es un óleo de Ramon Casas titulado Toros (Estesa de cavalls), de 73,7 por 64,8 centímetros. Se trata de una pieza de 1886, de cuando Casas tenía 20 años, que pasará a engrosar la extensa colección de obras del artista -40 óleos, 400 dibujos y numerosos carteles- que atesora el museo. Aun así, el centro ha considerado que esta pieza resultaba de gran valor para el museo, por lo que incluso ha pedido un préstamo para asumir los 410.000 euros que ha costado la obra, adquirida en la galería French & Company de Nueva York.

"Era una oportunidad que no podíamos dejar escapar porque Casas fue un artista precoz y de este tema taurino no había ninguna representación en nuestra colección", explicaba ayer Maite Ocaña, directora del MNAC. Fue ella misma, explica, la que localizó esta obra en la feria de Maastrich, la más prestigiosa de arte antiguo en Europa, y ya en Barcelona el equipo del museo le siguió la pista hasta cerrar el trato. "La pintura se expuso en 1900 en la primera retrospectiva del artista en la Sala Parès y después la compró directamente al pintor el millonario americano Charles Deering, en cuya colección se mantuvo hasta que en 2007 se subastó en Christie's".

Según Ocaña, pese a los efectos de la crisis económica en el museo, se consideró que esta obra era de "muy buena calidad y mejoraba nuestras colecciones, además de ser una manera de recuperar patrimonio catalán", por lo que se solicitó la autorización a las tres administraciones que rigen el consorcio del museo (Generalitat, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Barcelona) para asumir el préstamo.

El presupuesto ordinario anual de adquisiciones del MNAC es de unos 150.000 euros, que se destinan a comprar dibujos, fotografías y algunas pinturas de menor coste. "El crédito a cuatro años lo podemos asumir en parte con este presupuesto y en parte con el ahorro que consigamos de otras partidas", indicó Ocaña. La principal será la que ya no tienen que destinar al seguro de las obras para exposiciones temporales gracias a que ya puede aplicarse la Garantía de la Generalitat, acordada el pasado mes de mayo.

La estrenará la exposición Convidats d'honor, en la que se presentará la obra de Casas y que conmemora el 75 aniversario de la creación del museo, ya que desde finales de septiembre el centro no ha presentado ninguna gran exposición temporal.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CASAS, Ramón 
 
Ramon Casas en el Museo Carmen Thyssen de Málaga



 julia

Ramon Casas Carbó - Julia, c. 1915. Óleo sobre lienzo, 85 x 67 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

Entre la amplia producción pictórica de Ramon Casas tienen un especial protagonismo los retratos de tipos femeninos, que constituyeron la esencia misma de su actividad como cartelista, y que, por tanto, fueron también vistos a través de los pinceles del artista con una intención esencialmente sensual y decorativa, casi siempre haciendo posar a sus modelos en actitudes veladamente provocativas e insinuantes.

Una de sus preferidas fue Julia Peraire, la bella vendedora de lotería de la plaza de Cataluña, a la que Casas conoció en la tertulia de la Maison Dorée. Deslumbrado por la lozanía de su juventud –ya que contaba veinticinco años menos que el pintor–, y tras varios años de vida en común, llegaron a casarse el 29 de septiembre de 1922, falleciendo algún tiempo después de su esposo, el 17 de enero de 1941.

Así, Ramon Casas retrataría a su amante en las más variadas indumentarias y poses, la mayoría de los casos con resultados no por convencionales menos atractivos, supliendo con gran instinto su aparente ausencia de expresión con la especial sensibilidad que Casas tuvo siempre en el uso del color, y con su intuición para reflejar de forma discreta pero claramente palpable los más leves rasgos de la capacidad de insinuación de la mujer, verdadera clave de su clamoroso éxito en este género que agotó hasta la saciedad en sus últimos años.

En esta ocasión posa sentada, con los brazos en jarras en actitud castiza y casi desafiante, ataviada con la más típica indumentaria española. Así, viste una torera de intenso rojo bordada en negro, sobre un chaleco de reflejos plateados, en perfecta armonía con el color del vestido, la peineta y las flores con que se adorna la cabeza, dentro del gusto tan característico por la espagnolade más tópica, de que hicieron gala tanto los artistas franceses como muchos de los pintores españoles que residieron en París a partir de la segunda mitad del siglo XIX para dar gusto a su clientela extranjera, y del que Casas participaría muy especialmente, llegando a autorretratarse ya en 1883, en su más temprana juventud, con traje andaluz y empinando una bota.

Curiosamente, en este lienzo concurre en Casas una especial proximidad con el arte de algunos de sus contemporáneos, mostrando rasgos de la técnica de Toulouse-Lautrec en el tratamiento de la falda, modelada a base de líneas paralelas. También evoca la etapa azul de Picasso en el desarrollo cromático del retrato, e incluso se aproxima al propio Ignacio Zuloaga, en principio tan alejado de los planteamientos plásticos del catalán, pero al que también recuerda, fundamentalmente en el juego cromático del rojo y el negro en contraste con la blancura nacarada de las carnaciones de la modelo, de perfiles suaves y mórbidos, y la frialdad casi metálica del vestido y el fondo neutro ante el que posa la mujer, resuelto a base de restregar el óleo sobre la tela, con una nada disimulada carga erótica al mostrar el cuello desnudo y el generoso escote de la bella modelo, su mirada directa con un toque arrogante dirigida al espectador y su boca discretamente pintada de carmín.

El cuadro ha de datarse en fecha muy próxima al retrato de Julia con mantilla, firmado por el artista en 1914, en el que los rasgos de la mujer aparentan edad muy semejante.



carmenthyssenmalaga.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CASAS, Ramón 
 
El MNAC comienza a ver la luz

Picasso, el divino Morales, y la donación de arte medieval de Antonio Gallardo, en una temporada que aumenta un 36% la dotación para programación



 00_1456219398_175124

Una de las sombras chinescas de Ramon Casas. MNAC

Después de cuatro años como director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) Pepe Serra hizo ayer algo que no había hecho hasta ahora: Explicar las exposiciones que podrán verse este año y avanzar las de 2017 y 2018; un signo que Serra interpreta como síntoma de que un museo funciona con normalidad y que cuenta con proyectos bajo el brazo. El mandato de Serra comenzó con el inicio de la crisis que ha llevado al primer museo catalán a contar con el presupuesto más bajo de su historia. “El museo es como un atleta que ha perdido musculatura pero sigue entrenando”, le gusta decir a Serra. Por suerte, la situación, tras tocar fondo, comienza a cambiar.

La temporada de este 2016, que ayer se presentó y que tiene como nombres destacados a Picasso, el divino Morales o la donación de 20 obras medievales que ha realizado el coleccionista Antonio Gallardo, contará con un presupuesto para programar exposiciones de 1,1 millones de euros, un 36% más que el año anterior. “Sigue siendo una cifra muy contenida pero es la prueba de que con muy poco más se puede hacer mucho más”, puntualizó Serra.  

Ayer, además, la presentación contó con la presencia, al final del acto, del nuevo consejero de Cultura Santi Vila, que tras asegurar que “el MNAC es el buque insignia de la cultura catalana, que cuenta con la mejor colección de pintura mural del mundo, que hay que conseguir que se conozca en cualquier punto del planeta”, dejó claro el respaldo incondicional de su departamento al centro, verbalizando que la dotación presupuestaria debe mejorar para dar respuesta a este programa.


 00000_1456219615_631246

'Busto de hombre', de Picasso, de 1907.

Serra presentó las exposiciones que se verán a lo largo del año y que terminarán con la gran apuesta para esta temporada cuyo protagonista será Picasso y sus afinidades con el arte románico, que comportará el desembarco de 40 obras del malagueño procedentes del Musée Picasso de París. Según Juan José Lahuerta, jefe de colecciones del MNAC y comisario junto a Emilia Philippot de la muestra pone el foco en varias fechas. “En 1906, Picasso se instala en Gosol, en el Pirineo, año en que coincide con el descubrimiento del románico; y 1934, el pintor visitó las colecciones de arte románico del que hoy es el MNAC”. Una visita que le llevó a exclamar aquello de “Esto es lo mío”. La exposición, que podrá verse (desde noviembre) en las salas dedicadas al románico, mezclando picassos y pintura mural “pero sin establecer una relación mecánica entre unas obras y otras, sino mostrar afinidades, que no siempre se han mostrado”, girará en torno a la obra de la Virgen y el Niño de Gosol, que Picasso vio durante su estancia en la localidad y que conserva el MNAC, la crucifixión y la calavera, dos temas que el pintor trató en varias de sus obras.


 000_1456219635_366887

Compartimentos de la predela con Santa Caterina de Alexandria y Jesucristo, de Lluís Borrassà, de la dacción de Gallardo.

Antes podrán verse dos exposiciones de primer nivel. La primera (desde marzo) formada por las 20 obras donadas por Antonio Gallardo "una de las más importantes realizadas en la historia del museo", según Serra, que a partir de julio se integraran en la colección permanente. "Es un ejemplo a seguir para garantizar el crecimiento de las colecciones", prosiguió. La otra, a partir de junio, es una coproducción con el Prado sobre Luis de Morales, conocido como el Divino, un pintor del siglo XVI del cual se han reunido 50 obras (dos del MNAC) fruto de un exhaustivo estudio sobre este artista. Otra de las coproducciones de la temporada es la realizada con el Museo Nacional de Varsovia que permitirá exponer las fotografías realizadas en 1933 en Barcelona por Marianne Breslauer. El MNAC también tendrá una retrospectiva dedicada a Ramon Casas durante su 150 aniversario, pero la hará en los museos de Sitges, uno de los 18 museos de arte catalanes con los que colabora. Además, en las salas de arte moderno se verá desde junio obra gráfica inédita del artista y nueve sombras chinas dibujadas por Casas que se acaban de integrar en la colección del museo.


 000000_1456219967_140694

Detalle de la pintura románica del Maestro de Sorpe.


Lluïsa Vidal y Smith

El MNAC seguirá con su labor de recuperación de olvidados del canon del arte. Este año, tras las muestras de Casagemas, Tapiró y Gosé (prorrogada hasta el 3 de abril), le toca el turno a Lluïsa Vidal (desde septiembre); la única mujer pintora profesional del modernismo catalán. La comisaria es Consol Oltra, que lleva años reclamando su puesto en la historia del arte catalán. También se revalorizará (desde de noviembre) a Ismael Smith, un autor inclasificable, de la mano de Josep Casamartina, mostrando sus esculturas, dibujos, proyectos de monumentos, grabados, joyas y ex libris, una actividad que le llevó a ser reconocido en Estados Unidos.

Otro de los empeños de Serra es que el MNAC viaje, y que esté presente en otros lugares, más allá de Montjuïc. En septiembre, el museo presentará parte de su fondo modernista en Brasil y al mes siguiente obras de Fortuny volarán hasta la Alhambra de Granada. "Es otra forma de aportar recursos", explicó el director.


Dalí, protagonista en 2018 del museo nacional, de la mano de Gala

En plena polémica sobre la retirada o no del nombre de Salvador Dalí de una plaza de Madrid, por su vinculación al anterior régimen, y la ausencia en el callejero barcelonés, donde es difícil seguir el rastro del pintor en la ciudad con la que tuvo una fuerte vinculación familiar y afectiva, el MNAC —que cuenta con tan solo cuatro obras menores del artista— apuesta por normalizar esta relación con la celebración en 2018 de una gran exposición sobre Dalí y su musa Gala. La comisaria es la especialista Estrella de Diego y la coproducirá junto a la fundación Gala Salvador Dalí de Figueres. Ayer, durante la presentación de esta temporada, Serra dijo que la muestra “permitirá revisar el personaje desde un punto de vista original e inédito, una oportunidad única y sorprendente”.

Con respecto a la ampliación del MNAC en uno de los pabellones de la Fira, el consejero Vila fue claro ayer: “En momentos anteriores quizá se pecó de exceso de ambición, pero ahora sí se dimensiona bien el proyecto se podrá desencallar”, aseguró tras remarcar que había encontrado buena sintonía sobre este aspecto con los responsables municipales, algo que Serra también confirmó.

Serra también anunció que en 2017 habrá una exposición de Annible Carracci, en coproducción con el Prado, y que tendrán muestra el enigmático Pere Torné i Esquius y la pintora polonesa Mela Muter. En 2018, además de Dalí se podrá ver una exposición coproducida con el Victoria and Albert Museum de Londres sobre Arts and Crafts.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CASAS, Ramón 
 
Ramon Casas, pintor de las mil caras

Una exposición documenta las múltiples facetas de uno de los principales exponentes del modernismo



 000_1479231942_408204
 
'La cotxera', uno de los lienzos inéditos de la muestra. / GALERIA GOTHSLAND

Fue en un viaje a París, en marzo de 1906, cuando en una parada obligatoria del camino en las cocheras de Moià, el pintor Ramon Casas hizo una fotografía: viejos carruajes tirados por caballos en un cochambroso cobertizo. La imagen fue la que luego le sirvió para hacer un gran lienzo: a un lado del cobertizo reflejó aquellos caballos y los carruajes con unas personas de pie que representaban la sociedad más tradicional —una mujer con ropajes hasta los pies y pañuelo a la cabeza, un cura, un mozo y un ¡mosso d’esquadra!— y al otro lado, un flamante coche —un Delaunay-Belleville— bajo el mismo techado con una luz que inunda el fondo de la escena. La cotxera es el nombre de ese lienzo que representa la modernidad y lo antiguo, dos mundos con los que convivió el artista, uno de los grandes del modernismo, que se puede contemplar en la exposición Ramon Casas. La mirada moderna, en la galería Gothsland de Barcelona. Y comprar, si se dispone de unos 500.000 euros.

La cotxera es una de las piezas más singulares de la muestra, porque no se ha expuesto desde 1976 y hasta por su tamaño, es un gran óleo de 1,45 x 1,93 metros que Casas pintó en 1907, un año después de que realizara aquel viaje en compañía de uno de sus inseparables amigos, Pere Romeu. Iban a París a recoger el chasis del vehículo que el artista había adquirido al fabricante francés.

Los viajes que realizó Casas fueron muchos; y a ellos se refiere a menudo en la abundantísima correspondencia que cruzaba con sus amigos, entre ellos otro fenómeno del modernismo, Miquel Utrillo. A éste contaba, por ejemplo, que aprovechando el tiempo libre que tenía en las sesiones para retratar al rey Alfonso XIII, se escapaba por los alrededores con su coche con el que logró subir al Alto del León, en Guadarrama. Donde, como en las cocheras de Moià, también hizo fotos que luego utilizó para pintar el óleo La dama del visó. Una obra que le sirvió de modelo, a partir de junio de 1904, para ilustrar la primera emisión de las acciones de la Hispano-Suiza en las que se veía una mujer envuelta en un abrigo de visón con el morro del coche de fondo. Porque Casas pintaba, con frecuencia, escenas que él había vivido en sus viajes, como el que hizo con motivo de la Exposición Universal de París en 1900 donde estuvo una temporada, lo suficiente para comentar en sus cartas las prisas de los últimos días. Y criticar, también, la fealdad de la Puerta Monumental de la exposición, apodada Binet, nombre que se le dio en honor al arquitecto francés René Binet, su autor.

Son informaciones y curiosidades de la vida de Casas que se detallan en un prolijo catálogo de la exposición. “Hemos dedicado bastante a la investigación para conocer más a fondo la personalidad de un genio que mantenía una intensísima correspondencia con sus amigos. Casi a carta diaria”, explica Gabriel Pinós, propietario de la galería y comisario de la muestra. Y así descubrió que Casas atropelló a un hombre en El Escorial y que intentó esquivar el pago de una indemnización de 20.000 pesetas al herido.

La exposición está dividida en cuatro partes: Roda el món i torna al Born (la de los viajes que hizo Casas), Retratos de lo íntimo y el Público, Imágenes fin de siglo de un ideal femenino y Pèl i Ploma, que se centra en algunas de las ilustraciones del artista que publicó en esa revista. La muestra, que se podrá ver hasta el 5 de enero, es la última que se celebra en Barcelona en el marco del Año Ramon Casas, que se inició con Ramon Casas. La vida moderna, en el Museu del Modernisme de Barcelona, también comisariada por Pinós.

Aquí son 40 obras de Casas las que se pueden ver (y comprar), algunas inéditas, como La cotxera y Chula, uno de los retratos que el artista pintó (en 1899) de mujeres cubiertas con mantones y pañuelo a la cabeza. Unos lienzos que muestran la evolución de la visión de Casas sobre las mujeres: desafiantes y retadoras unas; señoras con pose de revista de moda, otras. Una serie en la que no falta Júlia, la que fue su musa y compañera de vida en un dibujo de carboncillo sobre papel que recuerda La Sargantain, que se pudo ver en la exposición Júlia, el deseo. Ramon Casas en el Círculo del Liceo, la primavera pasada. “Tiene parecida pose, aunque más moderada, no tan retadora, más adulta, pero siempre seductora”, comenta Pinós.

Algunos de los retratos son del entorno más próximo al artista, como los de su hermana Elisa, su sobina Glória Codina y su marido Artur Riera, y el que fue su gran amigo Santiago Rusiñol. Y en la parte de la muestra dedicada a Pèl & Ploma, la revista que nació para promocionar la creación artística de la época, destaca el gran dibujo a carboncillo de Pere Romeu, que luego fue el cartel de Els Quatre Gats. Entre 1899 y 1903, Casas realizó una amplia colección de dibujos para esa cabecera; seis de ellos se pueden ver en la exposición. “En 1901, la revista dedicó un dibujo de Casas, originales firmados, a cada uno de los suscriptores. Unos dibujos de trazos rápidos, precisos pese a la improvisación”, apunta Pinós que lamenta que la gran mayoría, probablemente, se habrán perdido “por el poco valor que se les dio en aquel momento”.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CASAS, Ramón 
 
El Casas más polifacético

La exposición central del año que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor modernista arranca en Sitges para viajar a Madrid y Palma



 00_1479231711_351817
 
Salida de la procesión de Corpus, una de las obras de Ramon Casas que aborda las multitudes. / Albert Garcia - EL PAÍS

Ramon Casas, el de los retratos de su primera época, cuando viajó a París con apenas 17 años; el que pintaba las multitudes de Barcelona de manifestaciones de finales del siglo XIX, el que contraponía la visión más cosmopolita con la temática popular de las majas con mantón, el bohemio que se revelaba contra los valores academicistas, el que tenía una visión ambivalente de la mujer, la que respondía al tópico decimonónico o la moderna que lee y conduce; o el que la desnuda…. Son algunas de las muchas miradas que refleja la exposición Ramon Casas. La modernidad anhelada en el Museu Maricel de Sitges. Se trata de la exposición central del Año Ramon Casas que celebra el 150 aniversario del nacimiento pintor modernista. Una muestra que se realiza después de un año intensivo con otras exposiciones muy significativas  -Ramon Casas. La vida moderna, en el Museo del Modernisme  o la de Júlia,el deseo, del Círculo del Liceo - que han ayudado a conocer más a un pintor y personaje singular que le tocó vivir a caballo de la Barcelona de finales del XIX y el primer tercio del pasado.

El que siempre ha sido un referente de la corriente que explosionó a finales del siglo XIX pero que, a juzgar por el propio título de la muestra, no lo fue del todo. “Lo cierto es que nunca lo fue por completo. De ahí el título de la exposición porque Casas no llegó a culminar ese camino. Probablemente por una clientela refractaria a una visión más moderna. Seguro que en otras circunstancias, Casas hubiera despuntado en esa corriente”, razonaba Francesc Quílez, uno de los dos comisarios de la exposición que se puede contemplar en un encuadre maravilloso, junto al mar, y al lado del Museo de Cau Ferrat, los museos donde expusieron el propio Casas y Santiago Rusiñol.

Será una exposición viajera, como lo fue el propio pintor catalán, ya que después de cerrar en Sitges (el 19 de febrero próximo) viajará al CaixaForum de Madrid (del 7 de marzo al 11 de junio) y recalará en la misma institución cultural en Palma, desde el 5 de julio hasta el 22 de octubre. “No hemos querido hacer una exposición clásica, antológica. Lo que pretendíamos era buscar obras poco conocidas y algunas nunca vistas que representaran las múltiples facetas del artista”, comentaba Ignasi Domènech, responsable de las colecciones de los Museos de Sitges.

La muestra ofrece una selección de 178 obras –óleos, dibujos y carteles- que han sido cedidas por particulares y de fondos de varias instituciones culturales del país, entre ellos el MNAC, la Colección Carmen Thyssen, el Prado, el Museo Sorolla, además del Cau Ferrat, por citar unos cuantos.

Un paseo por las salas del recién rehabilitado Palau de Maricel dan una aproximación de los múltiples registros de Casas. Hijo de la alta burguesía de Barcelona no logró desasirse nunca de ese origen aunque renegó en su etapa más bohemia. La exposición se divide en cinco ámbitos y arranca con los inicios de su carrera artística en su primer viaje a París, donde es muy permeable a las corrientes francesas. De esa época es su primer Autoretrato (1883) y otra obra muy singular, Retratant-se en realidad un lienzo pintado entre los dos artistas que aparencen en él : el propio Casas y Santiago Rusiñol “en un intento de desmontar la idea de la individualidad del artista”, comentaba uno de los comisarios.

La poética de la multitud es el segundo ámbito y es en el que llama poderosamente la atención los cuadros de Casas que reflejan grandes concentraciones de personas en Barcelona, como la de la procesión del Corpus de 1896 o la multitud rodeando una ejecución a garrote vil de 1894, obras que se inspiran en fotografías. “No es que las tome de modelo, es que se inspira en la técnica fotográfica tomando los enfoques y los encuadres de los fotógrafos”, apuntaba Quílez. La paradoja del artista moderno, el tercer ámbito, es el que confronta al Casas cosmopolita con el gusto del pintor por las expresiones populares más clásicas, especialmente los toros y las mujeres con mantón: “es la veta brava del pintor”. Añadía Domènech.

Ya a finales del siglo XIX, en el que fue el tercer viaje de Casas a Paris es donde se encuadra la etapa más bohemia  con cuadros como El Pati (1990) que muestra la parte fea y nada glamurosa de un edificio de Paris que se entiende perfectamente al lado del Cementiri de Montmatre, de Santiago Rusiñol. Como en ese caso, los comisarios han situado en paralelo las obras de otros artistas, como Sorolla o Picasso para evidenciar la influencia de las corrientes y de estilos en Casas. Y es su mirada sobre las mujeres la que cierra la exposición, un ámbito en el que destacan tres desnudos –siguiendo el aire de varias fotografías de la revista L’Etude Academique- que se alejan del modelo académico, con posiciones y ángulos nada habituales. “Casas quiere romper con la imagen tradicional del desnudo femenino y hace algo completamente diferente”, razona Quílez.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CASAS, Ramón 
 
Ramón Casas, el Toulouse Lautrec español, llega a Madrid a los 150 años de su nacimiento


El CaixaForum de la capital expone la mayor muestra del modernista catalán, un precursor en España del espíritu libre e irreverente de la bohemia.

'Ramón Casas. La modernidad anhelada' muestra 145 obras del pintor y de sus coetáneos: Toulouse-Lautrec, Rusiñol, Romero de Torres, Sorolla, Picasso...

Autor implicado con el 'nuevo tiempo' y sin necesidades financieras —era hijo de un industrial azucarero—, Casas mostró una sociedad elegante y relajada.




 00_1488995501_215616

Exposición Ramon Casas. Obra Social ”la Caixa”  (vídeo sin editar. Material prensa)

Atrevido, bohemio, hedonista y convencido de que vivía a las puertas de un "nuevo tiempo" de modernidad y ruptura de academicismos, el pintor Ramón Casas y Carbó (en catalán el primer nombre de pila se escribe sin tilde) fue uno de los precursores de la nueva sensibilidad que se adivinaba con la llegada del siglo XX. Conmemorando el 150º aniversario del artista (1866-1932), que se celebró en 2016, llega ahora a Madrid la sugestiva exposición Ramón Casas. La modernidad anhelada.

La muestra, en el CaixaForum hasta el 11 de junio, llega a Madrid después de su estreno en el Museo de Maricel de Sitges, donde fue visitada por más de 38.000 personas, y viajará luego al CaixaForum de Palma. Es la exposición más amplia nunca vista en la capital de España sobre un creador fundamental para explicar la exportación del modernismo desde Francia.

Con 145 obras gráficas —pinturas, dibujos y carteles— y 45 fotografías de época, no sólo abarca la producción de Casas, un ecléctico que practicó la pintura, pero también el diseño publicitario —le han llamado por paralelismo el Toulouse-Lautrec español—, sino de algunos de los artistas coetáneos a los que admiró y conoció, entre ellos, además del recién citado, John Singer Sargent, Santiago Rusiñol, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Joaquín Torres García y Pablo Picasso.

Hijo de un millonario industrial catalán que había labrado fortuna con los ingenios azucareros en la Cuba colonial y gracias a una posición económica sin ahogo de ningún tipo, Casas pudo dedicarse a viajar, crear, promover financieramente colectivos de vanguardia —como el fundamental Els Quatre Gats, que tenía su base en el bar del mismo nombre— y disfrutar de la vida.


 01_1488995604_863733

La 'Joven decadente', cansada tras una sesión de baile, de Ramón Casas (Museu de Montserrat. Abadia de Montserrat. Donación J. Sala Ardiz)


La musa y amante Julia Perarire, vendedora de lotería

Alcanzó gran repercusión y fama como retratista —sobre todo tras los elegantes óleos que pinto de una de sus musas y amantes, la vendedora de lotería Julia Peraire, a la que mostró ataviada de torera— y recibía encargos de la alta sociedad, a la que mostraba de manera relajada, coqueta y con un leve barniz de picardía o lánguido abandono.

No obstante también fue un avezado observador social, con escenas de masas de gran dramatismo como La carga (1899), donde la Guardia Civil, a caballo y sable en mano, reprime a obreros en huelga, y El garrote vil (1894), donde muestra, desde un punto de vista elevado, el ajusticiamiento público de un joven acusado de asesinato. Casas parece querer huir de los detalles escabrosos, pero el patetismo es aún mayor con la distancia y la enlutada coreografía que representa.


 06_1488995793_500087

Ramón Casas Carbó. A los toros, c. 1896 Óleo de Casas de una mujer con mantilla preparada para asistir a una tarde de toros (© Foto: Gabriele Merolli)


 08_1488997548_176586

Ramón Casas Carbó. La sargantain, 1907 Los retratos de mujeres pícaras y coquetas fueron numerosos en la producción de Ramón Casas (Círculo del Liceo, Barcelona)


 09_1488997587_800373

Ramón Casas Carbó. Baile en el Moulin de la Galette, 1890-1891 Escena de un salón de baile parisino pintada por Ramón Casas, que viajó por primera vez a la ciudad a los 15 años (Museu del Cau Ferrat, Sitges)


 02_1488995626_196812

Ramón Casas Carbó. Flores deshojadas, 1894 'Flores deshojadas', óleo de Casas pintado en 1894 (Colección Ruiz Gallardón Albéniz


 03_1488995673_256041

Ramón Casas Carbó. Catalineta, 1898 Óleo de Ramón Casas (Colección Masaveu)


 04_1488995717_110194

Ramón Casas Carbó. Ámbar y espuma, 1898 Anuncio publicitario de Ramón Casas para Codorníu (Colección particular Codorníu)


 05_1488995750_663226

Ramon Casas Carbó. Garrote vil, 1894 Ejecución pública por garrote vil en Barcelona, uno de los óleos 'sociales' más conocidos de Ramón Casas (MNCARS. Museo Nacional Centro. de Arte Reina Sofía, Madrid)


Mujeres emancipadas y activas

Ramón Casas. La modernidad anhelada está dividida en cinco apartados que van desde la pulsión bohemia que llevó a Casas a viajar a París cuando era un adolescente de 15 años, hasta los retratos de mujeres que pertenecen a una clase social que cultivaba el hedonismo y el esteticismo decadente de finales del siglo XIX, pero empiezan a mostrarse emancipadas y activas.

También se incluyen en el recorrido piezas que presentan a Casas como un hombre avanzado en cuyas obras aparecen automóviles, bicicletas y lavabos, que no hizo ascos a dedicarse al cartelismo publicitario y que jamás renegó de la admiración, muy extendida entre su clase social y generación, por la estética japonista.


 07_1488995844_687824

Ramón Casas Carbó. Ramón Casas y Pere Romeu en un tàndem, 1897 Casas era un gran amante de las bicicletas. En este dibujo se autorretrata (detrás) en un tándem con un amigo (Fundación La Caixa)


La modernidad llama a la puerta

La muestra subraya que el artista barcelonés fue el pintor que "mejor supo comprender la eclosión de un nuevo tiempo en el que la modernidad llamaba a la puerta". Aunque era notorio y famoso, Casas se encontró en más de una ocasión con dificultades para comercializar algunas de sus obras más atrevidas, porque parte de su clientela era "refractaria" a algunos planteamientos de la modernidad.


20minutos.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CASAS, Ramón 
 
Ramón Casas, el arte de agradar

Caixaforum en Madrid acoge una exposición dedicada a Ramón Casas, representante del último estilo de pintura figurativa con pretensiones realistas



 00_1490115208_177616
 
Catalineta (1898) Óleo sobre tela.

Los miércoles deben ser día de visitas colegiales. Y también del Imserso. Ese era el numeroso público que llenaba la amplia exposición dedicada a Ramón Casas (1866-1932) que se estrenó el año pasado en Barcelona y que ahora recala en el Caixaforum de Madrid. Es normal, Casas representa el último estilo de pintura figurativa con pretensiones realistas que conocemos. Pintura luego prolongada con acentos mucho más clásicos y épicos en todos los totalitarismos, así como en numerosos realistas menores que llegan hasta nuestros días y aún  nos explican lo complicado de pintar un membrillo.

Casas es un pintor representativo de un estilo internacional ecléctico y sin nombre que había evolucionado hacia finales del XIX hacia una pintura que no era ni muy vanguardista ni muy clasicista. Una pintura que no trataba los grandes hechos históricos o militares nacionales en una época marcada por el nacionalismo y el imperialismo. Apenas se ven temas religiosos y muy raras veces retratos de tipo oficial, como los que rememoran a ministros, generales o parlamentarios notables... Leer más y ver más imágenes de la exposición
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CASAS, Ramón 
 
Retrospectiva del pintor catalán en CaixaForum Madrid


Ramón Casas. Rico y moderno


 00_1490521020_521180

Autorretrato del artista barcelonés Ramón Casas (1866-1932).

Hijo de un próspero comerciante azucarero, que había hecho fortuna en Cuba, y de una ama de casa vinculada al empresariado industrial, el pintor Ramón Casas nació rico y no encontró oposición familiar para dedicarse a la pintura. Estas dos condiciones no suelen acompañar al perfil tópico del artista bohemio. Casas fue bohemio por talante vital, pero siempre tuvo las espaldas cubiertas y siempre mantuvo buenas relaciones con la burguesía barcelonesa a la que retrató profusamente.

Cumplió, sin embargo, con el requisito indispensable del artista bohemio, viajar a París y formarse en la capital francesa. A los 15 años ya estaba estudiando en el taller de Carolus-Duran, pintor que se había educado en Madrid y que transmitió a Casas su fervor por Velázquez. El artista catalán residió en París o volvió a París y a sus salones pictóricos -donde alcanzó reconocimiento y honores- durante breves o largas temporadas a lo largo de toda su vida de inquieto viajero. Llegó a residir en la zona del Moulin de la Galette -en Caixaforum podemos ver un hermoso cuadro de un baile en tal lugar-, cuando su amistad con Santiago Rusiñol -que escribía artículos para La Vanguardia que Casas ilustraba- era ya muy firme.

Rusiñol y Casas, máximos representantes de la modernidad pictórica catalana, fueron íntimos amigos durante cinco décadas, pintaron juntos, viajaron juntos -en carro, inclusive, por Cataluña-, crearon revistas, compartieron los días y las noches de la taberna-galería Els Quatre Gats -que contribuyeron a fundar- y, sobre todo, expusieron juntos una docena de veces, siempre al lado de su amigo, el escultor Enric Clarasó, en la Sala Parés. Esas exposiciones, desde 1890, fueron la línea medular y el escaparate principal de la difusión y el prestigio de la obra de Ramón Casas. El muy conocido santo y seña de la decoración de Els Quatre Gats, Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem (1897), puede verse junto a más de 140 obras del propio pintor y de otros que lo contextualizan en la exposición Ramón Casas, la modernidad anhelada de CaixaForum Madrid -también hay dibujos, carteles y fotografías-, muy insistente en la destacada faceta como retratista del artista barcelonés, que llegó a retratar -además de a muchos creadores e intelectuales españoles- al mismísimo rey Alfonso XIII.

Otras dos personas fundamentales en la vida de Casas fueron el pintor Miquel Utrillo -no confundir con el también pintor Maurice Utrillo, su hijo-, con el que viajó a Londres y fundó la revista Pèl & Ploma, y el millonario Charles Deering, por el que se trasladó y trabajó en Estados Unidos y a quien motivó a conocer y adquirir propiedades en Cataluña. La fructífera relación de interés recíproco entre Deering y Casas estuvo a punto de malograrse cuando el norteamericano repudió a Utrillo y expulsó sus obras del Palacio Maricel de Sitges. Esta incidencia ocasionó, sin embargo, la ruptura entre Utrillo y Casas.

Con los carteles para Codorníu y Anís del Mono y los grandes lienzos de escenas masivas y urbanas como Garrote vil (1894) o Procesión del Corpus de la Iglesia de Santa María (1907) -falta el archipopular La carga (1899), con el inolvidable guardia civil a caballo reprimiendo a la multitud sable en ristre-, pasando por las escenas de tauromaquia o las mujeres con mantones de Manila y peineta, queda claro que, amén de multifacético, Casas -que viajó por varias regiones de España- no se separó demasiado de la tradición icónica, temática y cultural española, si exceptuamos su casi nulo interés por el asunto religioso.

No quisiera meterme en jardines para salir trompicado, pero desde una mirada de hoy -de hoy, repito- no se percibe tan claramente la modernidad de Casas ni -a diferencia de lo que sucede con el arquitectónico o el decorativo- del modernismo pictórico catalán.

La etiqueta de la modernidad se nos aparece -hoy- en parte vacía del contenido que, por distintos motivos -y no es el menor su vinculación a la prensa, la publicidad y la industria-, pudo tener a comienzos del siglo XX, como si fuera una etiqueta para pintores de un posimpresionismo muy tardío que, apuntando algunas formas y miradas nuevas, no eran susceptibles de inscripción bajo un etiquetado específico y diferenciado. Dicho de otro modo, cuando Casas -y eso vale también para Joaquín Sorolla- desarrolló el tercio decisivo de su carrera, estaban surgiendo el cubismo, el futurismo, el expresionismo y, al fin, el surrealismo. El que resultó moderno, moderno de verdad, fue Picasso, que también pasó por Els Quatre Gats, aunque era, claro, 15 años más joven que Casas. En fin, el concepto de modernidad -ya estoy arrepentido de haber pisado este charco- siempre es un lío.

Modernas o no, desnudas o vestidas, niñas o adultas, familiares o anónimas, en interiores o en exteriores, en el baño o en el café, cosan o lean, se llamen Elisa, Madeleine, Carmencita o Júlia, las mujeres pintadas por Ramón Casas son lo que prefiero de su obra. En CaixaForum Madrid hay, entre otros, tres magníficos retratos o escenas de mujeres: Joven decadente (Después del baile) (1899), Julia en granate (1906) y La sargantain (1907). Ahí sí que asoma, frontal y desinhibida, una actitud moderna.

La modelo de los dos últimos cuadros citados es Júlia Peraire, una vendedora de lotería de la Plaza de Cataluña, de la que Casas se quedó literalmente colgado cuando la conoció en 1906. Ella tenía 18 años; él, 40. Se hicieron amantes, ante el pasmo de la familia del pintor y de sus amistades burguesas, Júlia fue su modelo, y no se casaron, en la parroquia de la Bonanova, hasta 1922.

Diez años después, a los 66, murió Ramón Casas -fumador de pipa, bebedor de ron, degustador de pasteles-, que nunca había estado muy boyante de salud debido a una tuberculosis de su infancia. Estaba muy apenado, pues sólo ocho meses antes había muerto su gran amigo, Santiago Rusiñol, que tantos problemas había tenido con la morfina.


UNO DELANTE

Bajo la batuta y con el protagonismo de Ramón Fontserè, 'Zenit' alcanza momentos de gran belleza plástica y fuerza escénica en el María Guerrero. Lo coreográfico, lo corporal, lo gestual y lo visual, bajo una extraordinaria iluminación de Bernat Jansà, obtienen escenas memorables, a la altura de los mejores trabajos de Els Joglars. Sin embargo, el libreto literario, por así decirlo, no está al mismo nivel en su pertinente crítica de la oprobiosa decadencia del periodismo, cada vez más volcado en el entretenimiento. Las flechas apuntan en la buena dirección, pero el ingenio analítico y satírico, falto de ferocidad, flojea. Exagerando, podríamos decir que 'Zenit' se podría ver sin diálogos, sin palabras, y no se perdería tanto.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CASAS, Ramón 
 
Este finde he estado visitando el Caixaforum Madrid, la exposición dedicada a Ramón Casas como homenaje al 150º aniversario de su nacimiento. Francamente impresionante, sensacional. Nunca había visto tantas pinturas al natural de Casas y he de decir que han sorprendido gratamente, y no por qué no conociese su obra, sino por qué es muy diferente la sensación de disfrutarlos en vivo y en directo. Además también había obras de otros artistas coetáneos suyos, algunos muy amigos como fueron Sorolla y Rusiñol. Con éste último estaba muy ligado y les unía una profunda amistad y admiración mutua, también después -del protagonista Casas- era el pintor del que había más cuadros, y creo que también en otra ocasión se merece una retrospectiva.

A continuación pongo alguna fotos que he hecho con el móvil, algunas me han salido regular, pero si a alguien interesa ahí van:


 20170402_130127

 20170402_125954

 z20170402_125644

 z20170402_123812

 z20170402_124132

 z20170402_125311

 z20170402_124315

 20170402_124539

 20170402_125841
 20170402_125854

 20170402_125936

 20170402_130246

 20170402_123712

 20170402_123734

 20170402_124539_1491158067_749926

 20170402_124548

 20170402_124813

 20170402_124643

 20170402_125603

 20170402_125040

 20170402_125122

 20170402_125155

 20170402_125347

 20170402_125405

 20170402_125428

 20170402_125503

 20170402_125516

 z20170402_123030

 20170402_122753

 20170402_122840

 20170402_122931

 20170402_123014

 20170402_123056

 20170402_123155

 20170402_123316

 20170402_123433

 20170402_123410

 20170402_123544

 20170402_123557

 20170402_123640

 20170402_123654

 20170402_123910

 20170402_123947

 20170402_124050

 20170402_124111

 20170402_124153

 20170402_124237

 20170402_124728

 20170402_125818

 20170402_124859

 20170402_124934

 20170402_124951

 z20170402_124519



 

Pues esto es todo amigos, sólo me queda recomendaros que si estáis por Madrid y os gusta el arte por 4 euros veréis la mejor retrospectiva nunca antes dedicada a Ramón Casas.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 03 April 2017, 09:02; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CASAS, Ramón 
 
Gracias J.Luis por tomarte las molestias de tomar las fotos y compartirlas en la galería de su autor.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 0 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events