Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2
 
Museo Del Romanticismo (Madrid)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
El Ministerio de Cultura ha adquirido para el Museo del Romanticismo el Retrato de Isabel II de Federico de Madrazo



 madrazo_d
Retrato de Isabel II. 1849.  Obra de Federico de Madrazo. Museo del Romanticismo. Madrid

El Ministerio de Cultura ha adquirido el Retrato de Isabel II de Federico de Madrazo y Kuntz, un retrato oficial de la Reina, fechado en 1849, que podrá contemplarse en el Museo del Romanticismo a partir de este martes 14 de junio. Dicha adquisición enriquece y completa la colección del Museo con una pieza clave, ya que la figura de la Reina es uno de los ejes fundamentales de su discurso expositivo.

Se trata de un óleo sobre lienzo con un marco dorado de madera tallada y rematado con la corona real, que reafirma el carácter oficial de la obra. Ésta es una versión con ligeras variantes del prototipo de retrato oficial de la Reina Isabel II creado por Madrazo en 1846 que se encuentra en la colección del Banco de España y del que existen otros ejemplos tan significativos como el realizado en 1850 con destino a la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.

En esta versión, la reina aparece de pie, vestida con un traje de raso azul con encajes, diadema de perlas y brillantes, tocada con un velo y apoyando la mano en una mesa donde se disponen simbólicamente la corona y el cetro.

Federico de Madrazo fue el retratista más importante del Romanticismo. La exquisitez y calidad de su técnica y su extraordinaria capacidad para captar e idealizar al modelo, le llevaron a realizar los retratos de los personajes más importantes de la época, y en última instancia, a ser nombrado Pintor de Cámara de la Reina Isabel II.

Su labor, imprescindible en el ámbito del retrato cortesano, fijó la iconografía de los retratos oficiales de la Reina, sirviendo como modelo para los demás pintores del momento.

Su formación, recibida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las influencias recibidas durante sus estancias en París y Roma, donde quedó marcado por los románticos academicistas franceses y los pintores nazarenos alemanes afincados en Italia, le llevaron a ser el impulsor de una renovación en el panorama artístico nacional y a conseguir un enorme prestigio y reconocimiento.

El Museo del Romanticismo, que alberga una pequeña pero selecta representación de obras de Madrazo, dentro de su amplia colección de pinturas del XIX, no contaba hasta ahora con un ningún retrato oficial del relevante pintor de Cámara de Isabel II. Por ello, la adquisición de esta obra, especialmente emblemática, constituye una ocasión única que viene a nutrir muy significativamente las colecciones del Museo. Debido a la especial relevancia de la obra, ésta se ubicará en el espacio más representativo del Museo: el Salón de Baile.

Los seguidores de las redes sociales del Museo y de la revista digital Somosmalaña, que ha colaborado con la difusión de esta iniciativa, han podido seguir el proceso de compra, transporte y restauración de la obra a través del primer lanzamiento del Folletín del MR.

Una publicación on-line que, diariamente e imitando el estilo de los folletines del siglo XIX, ha ido narrando en tono misterioso el recorrido de una obra de arte desde su adquisición hasta su exposición en un Museo.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 03 November 2014, 12:35; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
El romanticismo de Pushkin respira en una exposición sobre su época


El Museo del Romanticismo acoge una muestra con pinturas que transportan al visitante al siglo XIX ruso       



 01_1415014721_407855

Retrato de Alexandr Sergievich Pushkin.

Como si fuera una máquina del tiempo roja y dorada El romanticismo ruso en época de Pushkin, que hoy se ha presentado en Madrid, es una inesperada sorpresa en la temporada otoñal de exposiciones. "Es una pequeña victoria museística", afirma Evgney Bogatyrev, director del museo moscovita dedicado al autor de La hija del capitán y a su tiempo. Bogatyrev, que gestiona un centro con unos fondos de 150.000 piezas, es el principal impulsor de esta muestra que se celebra hasta el 18 de diciembre en el Museo del Romanticismo de Madrid.

Recogida en una sala que recrea un elegante gabinete, la exposición muestra una selección de pinturas que directamente transportan al visitante al siglo XIX ruso. Por una pared roja trepan hasta el techo óleos, dibujos y perfectas siluetas negras. Dos lámparas de araña o la mullida moqueta acompañan a los retratos de duquesas, princesas y zares. Minúscula (algunas obras caben directamente en la mano), "pero deliciosa", dice Asunción Cardona, directora del museo, ante los cuadros expuestos, en los que sorprenden las técnicas de lápiz y acuarela para los retratos. Verdaderas joyas que muestran las fisionomías de las caras o los rincones de las hermosas casas de aquella época.


 03_1415014803_754488

Silueta de Sofia Yakolevna de Bulgaria.


 06_1415014965_379977

Silueta de Gran duque Mijail Pavlovich.

Evgeny Bogatrev perseguía desde hace tiempo colaborar con el Museo del Romanticismo de Madrid ("soy un verdadero entusiasta de este centro, no dejo de recomendar a todo el mundo en Rusia que deberían visitarlo. Sí, el Prado, el Thyssen... pues a mí me impactó este lugar") y, aprovechando el año Dual España-Rusia planteó la colaboración con piezas del Pushkin. "Cuando nos trajeron su catálogo de retratos en miniatura nos sorprendió mucho comprobar las semejanzas con las miniaturas españolas, que curiosamente tienen más que ver que con las de Rusia o Inglaterra", apunta la directora del centro madrileño, que abrió sus puertas hace dos años después de un lavado de cara en el que se borró su antiguo nombre, museo Romántico, y que ha sacado brillo a una colección en las que se recrea perfectamente el ambiente de un movimiento cultural que marcó el siglo XIX.


 04_1415014911_385335

La princesa Sofia Alekseevna Lvova.


 02_1415014758_357360

Interior de un dormitorio.


 05_1415014941_391690

Interior de una sala de estar.

Articulada en dos espacios, Escenarios y Protagonistas, la exposición muestra el panorama de la Rusia de 1810 a 1850. El interior de las casas, los rostros de su aristocracia, sus paisajes... el romanticismo ruso se emparenta de extraña manera con el español. La directora del museo español apunta que "Pushkin, como Larra, murió de un tiro" (el ruso en un duelo, el español se suicidó). En la pared, los versos de un poema del escritor ruso que inspira: "Pero en las horas tristes, en silencio, / pronuncia con angustia el nombre mío; / di: ¿Hay en el mundo quien de mí se acuerde? ¿Hay corazón en el que yo esté vivo?".


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 03 November 2014, 12:43; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
El Museo del Romanticismo seduce a Ángeles González-Sinde

La cineasta y ex ministra de Cultura sugiere acudir al centro madrileño y, en particular, a su café



user_50_romand_dentrohz1

Una de las salas del Museo Nacional del Romanticismo


La cineasta y guionista, hasta hace un año ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde se encuentra enzarzada escribiendo su cuarta novela infantil, Rosanda y el hombrecito blanco, aunque anda dando vueltas a un proyecto de teatro y con muchas ganas de volver a hacer cine.


Recomienda el café del Museo Romántico, teatros y librerías con buena parte de literatura infantil.

"Un sitio que me gusta mucho es el café del Museo Nacional del Romanticismo, en la calle San Mateo. Es un café con jardín muy escondidito. El museo también me encanta, me gustan los museos pequeños que reproduzcan viviendas. Nada para un cineasta como colarse en casa de los demás. También es un poco colarse en casa de los demás, en la salita de estar, el Microteatro por Dinero de la calle Loreto y Chicote, 9. Y otra sala de teatro que nunca me decepciona es la Sala San Pol de teatro infantil. Hacen espectáculos estupendos. Me encanta y hay que aficionar al público al buen teatro desde la más tierna infancia, así como a la lectura por lo que me fijo mucho en las infantiles, por los mismos motivos: iniciar a mis hijas en el vicio de la lectura. En la calle Santiago hay una muy buena y me gusta también la sección infantil de la Antonio Machado de la calle Fernando VI".


user_50_romanticismo

Salón de baile. Museo Nacional del Romanticismo. Además de la belleza de sus engalanes, destaca la presencia de un bello sillón circular llamado Borne, donde las mujeres se sentaban a reposar entre baile y baile y que estaba acondicionado para acoger los abultados vestidos de la moda de la época.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Del Romanticismo (Madrid) 
 
La obra del artista portugués Domingos Sequeira, por primera vez en España


Por primera vez en España se expone la obra del pintor portugués Domingos Sequeira (1768-1837). El Museo Nacional del Romanticismo (Madrid) acoge la muestra 'En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira, un pintor portugués (1768-1837)', que recoge 29 obras procedentes del Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa.


 user_50_portugues_domingos_sequeira_primera_espana_ediima20131111_0514_4

La obra del artista portugués Domingos Sequeira, por primera vez en España, se puede ver en el madrileño Museo del Romanticismo.

El Museo del Romanticismo recupera en una exposición la figura de Sequeira, uno de los pintores portugueses más importantes de su época, coetáneo de Goya, que nunca ha sido presentado en España, donde es prácticamente desconocido.

"En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira. Un pintor portugués (1768-1837)", organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Secretaría de Estado da Cultura de Portugal, forma parte de la XI Mostra Portuguesa.

Asunción Cardona, directora del Museo del Romanticismo, y Alexandra Gomes, subdirectora del Museo Nacional de Arte Antiga, han seleccionado para la muestra veintinueve pinturas y dibujos de Sequeira, maestro consagrado y figura fundamental en la pintura del cambio de siglo y la introducción del Romanticismo pictórico en Portugal.


 user_50_dibujo_1385028045_593887

Ver vídeo

A excepción de una pieza del Museo Nacional de Soares dos Reis de Oporto, el resto proceden del Museo de Arte Antiga de Lisboa, cuya subdirectora destacó durante la presentación de la muestra que Domingos Sequeira tiene en Portugal una consideración similar a la que Goya tiene en España.

Las comisarias han planteado un recorrido cronológico que abarca temas característicos del Romanticismo, como la alegoría, que Sequeira cultivó durante los primeros años de su carrera y que evolucionó hacia imágenes representativas de la modernidad.

El segundo apartado aborda el género del retrato, actividad intensa a lo largo de toda su carrera, y la última etapa son obras de madurez pintadas en Francia y en Italia.

La exposición muestra también algunos de los diseños de objetos que el artista realizó, como los que hizo para la vajilla de plata que Portugal ofreció como regalo a Lord Wellington en agradecimiento por su ayuda para derrotar al invasor francés.

En los últimos años de su vida, el artista portugués se dedicó a la temática religiosa. La obra que cierra la exposición, "La Coronación de la Virgen" es buena muestra de esta época, en la que el pintor se expresa de un modo cada vez mas abstracto, a veces a base ya sólo de simples manchas.

Considerado como uno de los mejores dibujantes de la Europa de su época, Sequeira se encuentra en el "umbral de la modernidad", a caballo entre el Clasicismo y el Romanticismo.

Formado en el ámbito académico y en la estética del siglo XVIII, evolucionó hacia las nuevas ideas asociadas al Romanticismo, en una búsqueda personal en la que entraron en juego diversas influencias.

Sequeira asiste a un cambio trascendental en la historia de la humanidad, que deja atrás el Antiguo Régimen y da paso a la Era Moderna.

Fruto de estas circunstancias y de su azarosa vida, tiene una producción extensa y polifacética, evolucionando hacia una mayor expresividad y dramatismo que lo aproximan al espíritu del movimiento romántico.

En opinión de Asunción Cardona, se trata de un pintor "con sensibilidad dieciochesca que poco a poco absorbe valores nuevos que proceden del Romanticismo". Según la comisaria, Sequeira destaca sobre todo como dibujante.

"Nunca paraba de dibujar y por ello existen miles de dibujos", destacó Alexandra Gomes, quien consideró que el artista "es muy libre cuando dibuja, hace cosas que no se atreve en la pintura. Va más lejos con el dibujo".


 user_50_exposici_n_domingos_sequeira5_621x311

Ver obras


Fuentes: EFE - Madrid / hoyesarte.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Del Romanticismo (Madrid) 
 
Exposición: Madrid, 11 de noviembre de 2013 – 2 de febrero de 2014

En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira, un pintor portugués (1768-1837), en el Museo del Romanticismo



user_50_romanticismo_sequeira

El Museo del Romanticismo presenta su nueva exposición temporal “En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira, un pintor portugués (1768-1837)”, con la que se rinde homenaje a este destacado artista luso, poco conocido en España.

La muestra se compone de una cuidada selección de pinturas y dibujos de este artista que se encuentra, como el título de la muestra expresa, en el “umbral de la modernidad”, a caballo entre el Clasicismo y el Romanticismo, de manera similar a lo que supuso la figura de su contemporáneo, Francisco de Goya, en el ámbito español. Precisamente, en las obras de Sequeira podemos seguir el rastro conceptual y estilístico del siglo XVIII, pero también las nuevas ideas asociadas al Romanticismo, como el sentimiento de lo trágico o la valoración del concepto de intimidad.

Esta exposición temporal se engloba dentro de la XI Mostra Portuguesa de Madrid, un festival pluridisciplinar en el que se presentan diversas manifestaciones lusas en torno al cine, el arte o la arquitectura.

Las obras proceden del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, a excepción de un lienzo prestado por el Museu Nacional Soares dos Reis de Oporto, confirmando la fecunda relación existente entre las instituciones museísticas de España y Portugal, y la voluntad de cooperación cultural entre ambos países.

Esta Jornada, organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, cuenta con el apoyo desinteresado de todos sus participantes.


 user_50_dibujo2_1385028859_165758

Alegoría de Junot protegiendo la ciudad de Lisboa. 1808. Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto) Mariana Benedita Vitória de Sequeira, hija del pintor, tocando la espineta. 1822-1823. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa) La familia del I vizconde de Santarém. ca. 1813. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa)

Entrada de público a una sesión de las Cortes. 1821-1822. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa) Estudio para la Vajilla Wellington. 1812. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa) Estudio para Ugolino y sus hijos en prisión. 1825-1830. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa)

Ver imágenes de la exposición

 
Actividades paralelas:

Con motivo de esta exposición, el Museo ha programado una variada oferta de actividades durante los meses de noviembre, diciembre y enero, destinadas tanto a público infantil como adulto. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción.

Más información sobre la programación cultural: http://museoromanticismo.mcu.es

Para complementar la exposición, el Museo ha creado una lista de reproducción en Spotify, que el público podrá descargar en su smartphone al inicio de la exposición. Esta lista incluye obras musicales del compositor portugués de João Domingos Bomtempo (1775-1842), configurando un paseo sensorial y estético por la obra de Sequeira. Igualmente, el público puede escuchar esta lista de reproducción en el siguiente enlace:

"En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira, un pintor portugués (1768-1837", música para la exposición temporal
 
Más información:

    Inauguración: 11 de noviembre, 19.00 h.
    Presentación a prensa: 11 de noviembre, 11.00 h.
    Dossier de prensa
    Museo del Romanticismo
    C/ San Mateo, 13 28004 Madrid
    914481045
    
    Horario del Museo: de martes a sábado de 9.30 a 18.30 h; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 h.
    Entrada gratuita a la exposición temporal

 
Créditos:

    - Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Subdirección General de Museos Estatales; Museo del Romanticismo; Secretaría de Estado da Cultura de Portugal; Direcção Geral do Património Cultural y Museu Nacional de Arte Antiga.
    - Comisariado: Asunción Cardona Suanzes y Alexandra Gomes Markl
    - Diseño y dirección de montaje: Cuatroparedes.com
    - Montaje e iluminación: Exmoarte


 user_50_dibujo3_1385032019_803558

Museo del Romanticismo presenta del 11 de noviembre de 2013 al 2 de febrero de 2014 su nueva exposición temporal “En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira, un pintor portugués (1768-1837)”, con la que se rinde homenaje a este destacado artista luso.


Fuente: mcu.es y flickr.com/photos/museoromanticismo




 

A Domingos Sequeira no se le conoce demasiado en España, espero que con esta exposición temporal que le dedica el Museo del Romanticismo sea más conocido y apreciado su arte, pues sin duda es de los mejores pintores purtugueses. Espero poder visitar la muestra en breve.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Del Romanticismo (Madrid) 
 
03_1401272220_930358

Fotografía de Joan Vilatobà titulada '¿En qué lugar del cielo te encontraré?'. El Museo del Romanticismo dedica en Madrid una retrospectiva al fotógrafo, un personaje singular, un republicano radical, de familia masónica y espiritista, que apostó dese el principio por una nueva fotografía. Las atenciones de Alfonso XIII y una exposición en Madrid en 1919 le dieron una fama que se esfumó a su muerte.


Más info


Fuente: elpais.con / Foto: Hereus de Joan Vilatobà. Cortesía Galería a34, Barcelona
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Del Romanticismo (Madrid) 
 
El Romanticismo en 140 caracteres


Las redes sociales del museo dedicado al siglo XIX, modelo para otros centros



 1414781662_933316_1414782713_noticia_grande

Un teléfono muestra el Twitter del Museo del Romanticismo, en una de sus salas. / Carlos Rosillo

Una carta que Larra escribió a su madre ilustra uno de los álbumes de la red social para fotografías Flickr. El enlace a un cuestionario reta a los tuiteros a demostrar cuánto saben sobre Bécquer. Y en el servicio de música en streaming Spotify, las melodías de Schumann y Liszt comparten lista de reproducción para hacer las veces de banda sonora en una visita al Museo del Romanticismo (San Mateo, 13), dedicado al siglo XIX. La institución, que este año celebra su 90 aniversario, ha conseguido definir una estrategia en redes sociales que ha servido de modelo a otros museos.

Twitter, Flickr, Facebook, Instagram… y así hasta siete perfiles, todos con el mismo lema: "Un museo del siglo XIX para el siglo XXI". El del Romanticismo, inaugurado por el marqués de la Vega-Inclán en 1924, fue uno de los primeros museos que se lanzó a las redes sociales. La estrategia, que más bien ha sido un ejercicio de ensayo y error, arrancó en 2010 para darse a conocer al público en canales entonces alternativos. Un año antes había reabierto sus puertas, completamente reformado, tras permanecer casi una década cerrado. Borrado de la memoria de turistas y madrileños y con una web apenas flexible que dependía del Ministerio de Cultura y no permitía demasiadas florituras, era necesario utilizar nuevas herramientas para atraer al público.

"Ahora todos los museos están redes, así que lo que nos toca es buscar la diferenciación", explica María Jesús Cabrera, la community manager del museo. El del Romanticismo, todavía desconocido para muchos, tiene que competir también en la red con gigantes como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía, en una ciudad que cuenta con más de medio centenar de museos. "A veces te quedas perdido en el maremágnum de tuits de otros centros que comunican igual de bien", señala Cabrera.

En Spotify crea listas con música de compositores románticos

Su clave para mostrar las bondades del museo, un palacete de 1776 que recrea una casa señorial del siglo XIX, es abrir perfiles en redes que complementen la colección, de 20.000 piezas, y cuya actualización constante —diaria en Twitter, semanal en el resto— pueda asumir.

Cada herramienta tiene un objetivo distinto. En Facebook, solo se cuelga contenido propio y ha conseguido ser el museo español con mayor nivel de respuesta entre sus seguidores (11.000), un 31%, según un estudio de la consultora Social Win. Sus fotos en Flickr sirven, sobre todo, para desvelar y explicar el trabajo entre bambalinas: la labor de su restauradora, los secretos de su biblioteca, las visitas guiadas que organizan… Y en Instagram, inventaron la etiqueta #expoMR para retratar el montaje de una exposición temporal; estos días enseñan orgullosos el paso a paso de la muestra El aura de los ciervos, de Miguel Ángel Blanco.

Una "multitud romántica" sigue al museo en Twitter. Hace dos semanas, celebraba sus 20.000 seguidores. El Prado, por ejemplo, tiene 300.000, y el Cerralbo o el Lázaro Galdiano, de la talla del Romántico, 12.000 y 17.000. El proyecto que más ilusiona es, sin embargo, el relacionado con la música. Es el único museo español, junto con el de la Alhambra en Granada, con perfil en Spotify, donde elabora listas de reproducción para acompañar sus exposiciones o su colección permanente. Aunque no hay manos para todo. "Nos gustaría abrir un blog, para que participara el personal del museo, y una cuenta en Tumblr para conectar con el público más joven. Pero por ahora no podríamos mantenerlas", lamenta la responsable de redes.

Utiliza Instagram para mostrar paso a paso el montaje de una exposición

"Muchas felicidades por la gestión online del museo. Quiero ir a Madrid para visitarlo en persona", reza uno de los mensajes dirigidos a la cuenta en Twitter del museo. No hay cifras sobre cuántos visitantes —reciben alrededor de 90.000 cada año— han pasado de lo online a lo offline, de ver el museo en una pantalla a pasearse por su salón de baile, a admirar el cuadro de Goya que cuelga de una de las paredes o a contemplar la pareja gemela de pistolas con las que se cree que se suicidó Larra. "De todas formas, no será un porcentaje significativo. Las redes ayudan sobre todo a crear una imagen, más que a atraer visitantes", asegura Cabrera.

El camino hasta modelar esa imagen de un museo tan activo en la red ha sido, sin embargo, lento y con algunos errores. Uno de los primeros hashtag que lanzaron en Twitter, #FridayBook, para difundir su colección bibliográfica, no obtuvo respuesta. Pero ahora han logrado crear una comunidad fiel que responde e interactúa. "En Twitter tenemos unos 20 0 30 usuarios que siempre nos dicen algo. Y de los 1.200 seguidores de Instagram, suele interactuar un 10%".

Este año, algunos de esos mensajes son felicitaciones, a veces sorprendidas: "¡Creía que erais más jóvenes!". Las nueve décadas de vida del Museo del Romanticismo también se han celebrado online, aunque con dificultades, cuenta Cabrera: "Ni siquiera tenemos una fecha oficial de inauguración, así que focalizar toda la actividad del aniversario en las redes en un día concreto ha sido imposible".


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Del Romanticismo (Madrid) 
 
Madrid se pinta de arte para la Noche de los Museos



 00_1463918722_859765

Minirecital de música, ayer, en el Museo del Romanticismo.

Hoy hay colas para entrar a los museos de la capital, pero no más que otros días. El Prado, el Thyssen o el Reina Sofía abrirán sus puertas hasta la medianoche con motivo de la Noche de los Museos, pero muchos de los visitantes que esperan pacientes a poder pasar el final de la tarde entre obras de arte, ni siquiera saben que hoy también pueden hacer visitas nocturnas.

No es el caso de Anatole, un ucraniano amante del arte que ha venido a pasar dos semanas a Madrid. "Creo que la tradición de esta noche viene desde San Petesburgo" asegura antes de entrar al Museo Thyssen, que ya ha visitado "cinco o seis veces".

Como Anatole, muchos extranjeros han aprovechado este soleado día para hacer turismo.

Joana es de Vermont (EEUU) y se ha encontrado con sus padres -que vienen de Rumanía- en la capital. Exhibe orgullosa una copia de un cuadro de Antonio López "lo que más" le ha gustado tras ver la colección permanente y la exposición de los 'Realistas', que acaba la semana que viene. Aunque no sabía que hoy todos los museos eran gratis, su plan para este sábado era ver este museo. "No nos vamos de aquí sin ver el Prado y el Reina Sofía, aunque no creo que mis piernas aguanten más hoy. ¡Llevamos desde las 12.30 horas en el Thyssen!", dice riendo.

Justo en frente, en el Museo de Prado, la espera para entrar no es tan larga como cabría esperar. La fila se mueve rápido y muchos se han acercado hasta ahí para aprovechar el descanso que brinda la hierba que rodea la pinacoteca o para buscar cobijo del calor bajo un árbol.

Carlos y Antonio vienen con sus mujeres desde Granada sólo "para ver museos", aunque tampoco sabían que si visita también podía ser nocturna.

En las calles de Madrid se respira verano y ganas de juerga. Los autobuses se aprietan hasta encogerse para transportar a todos los viajeros que han preferido no arriesgarse con el Metro, por las esperas que puede ocasionar la huelga que comienza hoy.

El Museo del Romanticismo nunca decepciona en esta noche. Como cada año, se han organizado varias actividades nocturnas para atraer la curiosidad de los madrileños que aún no lo conocen.

Bajo la mirada de un retrato de la reina Isabel II, el trío de viento Ventosset interpreta el 'Claro de luna' de Beethoven. Como si se hubiese congelado el reloj, el público que caminaba por las salas se queda parado en su sitio para escuchar este minirecital de 10 minutos.

"Esta iniciativa surge para acercar la música clásica a la gente", explica Esther Viñuela, coordinadora del proyecto 'Micropíldoras', que ofrece breves recitales de música en espacios singulares con los que las melodías guardan alguna relación, de forma "sinestésica". "El público está de pie, distendido, lo que invita a quedarse. A veces cuando la gente ve que tiene por delante un programa de una hora piensa que no va a aguantar. Con esto pretendemos despertarles nuevas sensaciones y ofrecer un repertorio acorde con el entorno", añade.

Para Aída, Estefanía y Emilio José -los músicos- la experiencia también ha sido reveladora. "No estamos acostumbrados a dar recitales tan cortos", aclara Estefanía, "en Sevilla (de donde son) hemos tocado en el Museo Arqueológico , en el de Artes Decorativas y el el de Arte Contemporáneo. Hemos elegido piezas muy conocidas para que al público les suenen familiares. El siguiente recital que vamos a dar en la próxima hora es para conmemorar los 200 años que cumple 'El barbero de Sevilla', una obra muy romántica".

Otros dos románticos confesos pasean por una sala con obras de Federico de Madrazo, uno de los grandes artistas de este periodo. "La verdad es que el Museo hace honor a su nombre", dice Francisco José. Su mujer, Eugenia, también tiene nombre de aristócrata del XIX. "Siempre pasábamos y queríamos venir y hoy, con lo de la Noche de los Museos, nos hemos animado", asegura.

En la sala de juegos, Rachel descubre los secretos del lenguaje de los abanicos. Esta joven y avispada adolescente se confiesa una enamorada del Romanticismo. "Me encanta este siglo: la música, la literatura... sobre todo Conan Doyle, Mary Shelley y Stocker", declara.

Cae la noche en Madrid y en el Templo de Debod algunos se han acercado a terminar el día con la mejores vistas del atardecer, mientras que otros aprovechan el buen tiempo para seguir la noche en las terrazas de Pintor Rosales.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events