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TEMPLO DE DEBOD (Madrid)
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Mensaje TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
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Este trabajo está dedicado al Templo de Debod de Madrid, fue un regalo de Egipto a España  en el año 1968, en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para el salvamento de los templos de Nubia (Abu Simbel entre ellos), en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

El templo viajó a el puerto de Alejandría, y de allí llegó a Valencia el 18 de junio de 1970. Desde allí fue transportado a Madrid para iniciar su reconstrucción, que fue toda una odisea.Tras dos años de trabajo, el Templo de Debod fue inaugurado. Era el 18 de Julio de 1972.


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En la actualidad, el Templo de Debod, está asentado en la cumbre de la montaña del Principe Pío. Este Templo fue ordenado levantar por el rey nubio Adijalamani de Meroe hace unos 2200 años. Originalmente se trataba de una capilla en la localidad de Dedod, al sur de Egipto, en honor del Dios Amón, padre de todos los dioses. Posteriormente se amplió para dedicárselo también a la diosa Isis.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido de este faraonico templo madrileño.








Templo de Debod


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El Templo de Debod es un templo del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid. Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en un alto donde se encontraba el Cuartel de La Montaña (en el que se produjo un sangriento episodio de la Guerra Civil Española). Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.


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Litografia del Templo de Debod en 1838, obra de David Roberts

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

Tiene una antigüedad de unos 2200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el rey egipcio Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani (Adikhalamani) de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod ("Amani", en idioma kushita) e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).


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Templo de Debod, vista nocturna



Emplazamiento original en Egipto

El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, próximo a la primera catarata, en la Baja Nubia, «país del oro», al sur de Egipto, muy cerca del lugar donde el Nilo corta al Trópico de Cáncer. Un poco más al norte, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba indirectamente parte de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón de Debod. Teológicamente ligado a Filé desde el siglo I a. C., tendrá también una especial vinculación con otros templos de la zona.


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Templo de Debod al atardecer con la Torre de Madrid al fondo.


Los orígenes de Debod como lugar de culto

En el asentamiento que se conoce como Debod, los restos más antiguos se remontan al Imperio Medio. Ciertas evidencias apuntan a la existencia de un pequeño lugar sagrado en la zona, probablemente una capilla, fechada en el Imperio Medio. Por desgracia se desconoce a qué divinidad se rendía culto. Se ha especulado con Jnum y Satis, que son dioses de la Primera Catarata. El lugar era periódicamente visitado por expediciones regias encargadas de la explotación mineral en los uadis cercanos. De esta fase apenas han quedado restos arqueológicos. Durante la época ramésida se produce la egiptización de Nubia. Es entonces cuando se erige en Debod el primer edificio en piedra del que se tiene constancia, consagrado por Sethi II. De nuevo desconocemos a qué divinidad estaba consagrado, pero de la necrópolis colindante a este pequeño templo parece proceder una estela que menciona por primera vez a «Amón de Debod». Algunos bloques de dicho edículo ramésida se reutilizaron en el templo grecorromano.


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Templo de Debod a la hora del crepúsculo.


Historia del templo

El rey Ptolomeo IV Filópator o quizás el rey nubio Adijalamani (Adikhalamani) de Meroe, mandó construir hacia el año 200 a. C. una capilla en honor del dios Amón de Debod, en la localidad de Debod, al sur de Egipto (en el lugar donde se encontraban los restos de un antiguo edificio cultual ramésida). Se trata de la capilla conocida como capilla de los relieves, o "Capilla de Adijalamani", donde pueden verse inscripciones referidas a Amón de Debod. En los relieves de la capilla aparecen también escenas rituales donde se dice que el rey Adijalamani ordena construir el monumento en honor a su padre Amón y que Amón habita en Debod. El templo surge estrechamente vinculado a un hecho histórico de extraordinaria importancia en la historia del Egipto ptolemaico: la llamada "Secesión Tebana". En este momento, durante 20 años (205-185 a. C.) todo el Alto Egipto será independiente del poder lágida alejandrino; la Tebaida, como estado independiente, tendrá sus propios reyes. Estas disensiones internas en Egipto permiten a los kushitas avanzar hasta Filé, lo cual explica su presencia en la misma Filé, en Kalabsha, en Dakkah y en Debod.

Amón de Debod va a ser la divinidad principal del templo. Poco a poco Isis lo irá desplazando de este lugar preeminente, pero ciertos indicios hacen pensar a los investigadores que, a fines de la época ptolemaica, Amón de Debod recuperará su papel de divinidad principal del templo. Adikhalamani llevará a Debod divinidades nubias (es el caso de Apedemak, el poderoso dios león dinástico meroíta, que aparece mencionado en el dintel de acceso a la Capilla de Adijalamani).


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Relieve de la capilla de Adjialamani en el Templo de Debod. Madrid

En época ptolemaica se amplió el santuario con nuevas estancias, siguiendo una política tradicional que dejaba "invisible" el edificio previo (el núcleo arquitectónico inicial), el cual quedaba rodeado por las adiciones ptolemaicas, visibles al exterior. Ptolomeo VI Filómetor, una vez restaurado en Nubia el dominio lágida, consagra a Isis el Templo de Debod. Ptolomeo VIII (Evérgetes) dedicó en el templo un naos a Isis y tal vez añadió otra sala a la capilla inicial. Ptolomeo XII (Auletes) dedicó otro naos (hoy perdido) al dios Amón de Debod.


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Detalle del templo de Debod.


Con la llegada de los romanos y la incorporación de Egipto al Imperio, se realizaron nuevas obras de ampliación en el templo:

    - Construcción de un pronaos de fachada hipóstila (4 columnas de orden floral, dos de los capiteles inacabados) con acceso flaqueado por intercolumnios.
    - Relieves al exterior en los mencionados intercolumnios (Augusto ante Isis, Osiris, Amón de Debod y Mahesa).
    - Decoración completa de los muros interiores del pronaos (o vestíbulo) hipóstilo.
    - Construcción de un edificio anexo, adosado al templo, que se ha venido considerando un mammisi.
    - Los romanos llevarán al templo nuevas divinidades, vinculadas mayoritariamente al orden teológico de Filé. En las proximidades del templo, aunque fuera del área religiosa y de necrópolis, se coloca un pequeño destacamento militar romano, denominado -en la topografía romana de la zona- Parembole.

Es probable que debamos a los emperadores Antoninos algunas de las reformas arquitectónicas últimas del templo grecorromano. Lo cierto es que, a partir de Diocleciano, la zona sufre con especial intensidad los ataques de los nómadas, en lo que parece ser una volkswanderung nubia de sentido sur-norte/desiertos-Nilo. Los romanos abandonan la frontera de Maharraqa, que se lleva a Filé. Todos los campamentos romanos al sur de Filé se levantan. La Nubia, y por tanto Debod, quedan a merced de los nómadas blemios, que dejan su huella en los muros del santuario. Cuando el emperador Teodosio fija el cierre de todos los templos paganos del Imperio (a excepción de Filé), Debod ya no está sensu stricto bajo la órbita romana.

Más tarde, el emperador Justiniano (siglo VI d. C.) decretaría el cierre de los templos paganos en todo el Imperio Bizantino (del cual Egipto era una provincia). Con este decreto, los templos egipcios dedicados a los dioses tradicionales fueron también clausurados. El culto pagano en el templo de Filé fue eliminado y su recinto ocupado por una comunidad cristiana que consagró el templo a San Esteban. En ese momento comenzó la cristianización de Nubia. En Debod hay huellas de la ocupación cristiana.

Debod será visitado durante la Tardoantigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, por nómadas, por peregrinos paganos (que dejan sobre sus muros proskynemata) y por cristianos; finalmente, será un edificio ocupado de forma ocasional por musulmanes. Todos estos grupos humanos dejarán su impronta en los muros milenarios del templo, como posteriormente lo harán los viajeros románticos. La toponimia del lugar mantendrá el nombre original, egipcio (ta-Hut), deformado en "Dabud"/"Debod".


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Capilla del Naos del Templo de Debod. Madrid

La primera descripción exacta del edificio que se tuvo en Europa se elaboró en el año 1813, cuando el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt fue enviado para inspeccionar y detallar la zona por orden de Napoleón. El mismísimo Champollion visitó Debod, dejando una breve referencia del edificio. A lo largo del siglo XIX, el templo fue nuevamente visitado por exploradores y egiptólogos que ofrecieron una descripción gráfica y mostraron indirectamente en sus trabajos el paulatino deterioro del edificio.

Cuando en 1907 se construyó en aquel territorio la primera presa de Asuán (conocida como la presa baja), el templo se vio afectado en gran medida, ya que permanecía unos nueve meses al año bajo las aguas. La inundación casi constante del templo provocó la pérdida de la policromía y el daño de algunos de sus relieves. La piedra arenisca también sufrió un gran desgaste. Esta erosión ocasionada por las aguas del Nilo se añadía a los desperfectos que había provocado en su día el terremoto de 1868. A la vista de estos daños, el Servicio de Antigüedades de Egipto pidió al arquitecto egipcio al-Barsanti que procediera a su restauración. Tras la conclusión de la obra, el alemán Günther Roeder llevó a cabo un estudio exhaustivo con documentación fotográfica, dibujos de planos, alzados y comentarios. Su trabajo sigue siendo la referencia bibliográfica fundamental del edificio, un siglo después.

En el año 1961, a causa de la construcción de la nueva presa de Asuán, el templo (y otros edificios) fue desmontado por una misión arqueológica polaca (que localiza los niveles más antiguos del edificio, de época ramésida -Sethi II) y sus piedras son depositadas en la isla Elefantina hasta su posterior traslado al puerto de Alejandría. Desde este puerto hizo su viaje final hasta llegar a España, tras una cesión diplomáticamente compleja, llena de luces y sombras, en la que prestigio, dinero, instituciones y organismos oficiales estuvieron en el núcleo de una negociación difícil y dura (en clara contradicción con las declaraciones oficiales que hasta el día de hoy se mantienen) como ha demostrado Jambrina (v.bibliografía).

En su nuevo emplazamiento, fue inaugurado en julio de 1972 por Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid.


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Vista de la maqueta del Templo de Debod



Traslado del templo a España

En el año 1960 se instituyó en España un grupo de salvamento para los monumentos de Nubia. Se llamó Comité Español y su director fue el profesor y arqueólogo español Martín Almagro Basch, que colaboró en la excavación de los yacimientos de Nubia en Egipto y Sudán. Sin embargo, las obras de excavación en el yacimiento ocupado por el del templo de Debod no las llevó a cabo el Comité Español, sino el Servicio de Antigüedades de Egipto y un equipo de la Misión Arqueológica polaca. La Unesco encargó el trabajo de copiar todas las inscripciones del templo a los egiptólogos François Daumas y Philippe Derchain.

Una vez desmontado el templo en 1961, fue llevado a la isla Elefantina, junto a Asuán, la antigua Siena. Allí permanecieron la mayoría de los bloques de piedra hasta el mes de abril de 1970, en que de nuevo viajaron; esta vez, rumbo a Alejandría. El día 6 de junio de dicho año, las cajas embaladas que contenían los bloques del templo de Debod fueron embarcadas en el buque Benisa y llegaron al puerto de Valencia (España) el día 18 de ese mismo mes. Desde Valencia fueron transportadas en camiones hasta Madrid, donde se almacenaron en el solar del Cuartel de la Montaña.


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El templo, en Debod

La tarea de los arqueólogos españoles bajo la dirección de Martín Almagro fue difícil, pues el Servicio de Antigüedades de Egipto sólo entregó un plano y un croquis del alzado del monumento, junto con algunas fotografías sin referencia de ninguna clase. Más de cien bloques habían perdido la numeración y muchos fragmentos llevaban una marca que no correspondía al plano. Finalmente, y tras varios titubeos, la reconstrucción del templo fue una anastylosis, lo cual levantó ex-novo la fachada hispóstila, perdida desde el siglo XIX, y cerró el mammisi por su lado este.


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El templo por la noche. Madrid.



Reconstrucción, restauración y conservación

En primer lugar se levantó una base de piedra (a modo de podio) con el fin de aislar los bloques originales del templo y que el suelo no tuviera contacto con ellos. Sobre el basamento se empezó la reconstrucción, siguiendo la técnica llamada anastylosis; es decir, colocando en su lugar los elementos originales hallados y añadiendo las partes de reconstrucción con una piedra de diferente color, para poder distinguir los elementos antiguos y originales de los nuevos. La piedra nueva se trajo de Villamayor, provincia de Salamanca.


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Montaje del templo de Debod en Madrid

Tres bloques exteriores fueron tratados químicamente para protegerlos y reforzarlos (la gola del segundo pilono, un capitel y un tambor de columna). En el interior del edificio se instaló aire acondicionado para crear una atmósfera seca constante. Y como recuerdo del río que tuvo el templo en sus proximidades (el Nilo), se construyó un estanque de poca profundidad a lo largo de los pilonos de acceso al templo. Los trabajos de reconstrucción del monumento duraron dos años. Su inauguración tuvo lugar el 20 de julio de 1972.


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El montaje del templo supuso un auténtico rompecabezas Su inauguración se hizo finalmente el 20 de julio de 1972 por el alcalde Arias Navarro.

Desde su apertura al público madrileño la conservación del templo ha estado rodeada de polémica. El edificio fue usado de forma indiscriminada para pases de cine de verano, para representaciones teatrales, para anuncios publicitarios, para spots musicales. La contaminación y el climograma de Madrid, así como el vandalismo, han dejado huellas profundas en el edificio. La voz de alarma la han dado los Congresos de Egiptología Ibérica que se han ido celebrando (Madrid, Barcelona, La Laguna) y -recientemente- la UNESCO. Frente a ellos, la postura oficial de la entidad tutelar (el Ayuntamiento de Madrid, a través de Museos Municipales) ha sido, de forma sistemática, desmentir los motivos de alarma, y actuaciones de poca envergadura.

La declaración del templo de Debod "Bien de Interés Cultural", realizada en abril de 2008, alienta nuevas esperanzas en lo tocante a su conservación.


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Vista frontal del templo de Debod



El edificio

El templo de Debod  se halla en la actualidad restaurado y algunas partes desaparecidas han sido reconstruidas. Consta de una serie de estancias que se pueden visitar. El mejor momento para admirarlo desde el exterior es a la caída de la tarde.


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Columnas de la fachada.


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Detalle de los Bloques y Columnas de la fachada.


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Detalle de los Bloques


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Antiguo grafito de un dromedario en el exterior del templo.



Capilla de Adijalamani o de los relieves


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Es el núcleo arquitectónico del santuario, la parte más antigua conservada del templo, que se encuentra en un estado de conservación aceptable (excepto la policromía); está decorada con escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios. Son motivos relacionados con el culto regio a los dioses de la zona y a los vinculados a la monarquía sagrada. Esta capilla está consagrada, desde sus comienzos, al dios Amón de Debod, que recibe culto junto a otras divinidades (Isis, Hathor, Osiris, Horus, Apset, Mut, Satis, Anukis, Horajty ...) Imhotep ocupa un lugar destacado en el acceso. La concepción del diseño de esta sala y su ejecución concreta sólo cabe atribuirlos a directrices emanadas desde Filé, tanto por su calidad artística como por la rígida aplicación de cánones en todas y cada una de las escenas y textos de contenido teológico.


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Interior del vestíbulo del Templo de Debod.

Flanqueándolo se encuentran dos capillas laterales dedicadas a dioses secundarios (Horus y Osiris) y otras salas con distintas funciones litúrgicas. Destaca, fuera del plan original, el mammisi o capilla del nacimiento en donde se desarrollaban los ritos de nacimiento de Horus.


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Vista intrior del templo de Debod



Mammisi

La palabra mammisi es de origen copto y significa «lugar de nacimiento». Hace alusión al lugar donde la diosa venerada en el templo daba a luz, celebrándose en dicho lugar el «misterio del nacimiento divino».

En 1991 los investigadores consideraron la posibilidad de que esta sala del templo fuera un mammisi, dada su ubicación y su singularidad, pero lo cierto es que probablemente su uso fuera de otra naturaleza, como vienen sugiriendo investigaciones más recientes. A pesar de ello, se la sigue denominando mammisi.

Esta sala fue probablemente la última aportación que el Egipto romano hizo a la arquitectura del templo, constituyendo un post-quem de la misma los relieves del vestíbulo, realizados bajo Augusto y Tiberio (42 a. C. - 37 d. C.) La construcción rompe la simetría axial de la planta del templo. No hay inscripciones en las paredes. En el muro oeste se puede ver un hueco (¿usado para alojar alguna imagen divina?). En el muro sur se abre una claraboya a través de la cual entraría una luz indirecta que proporcionaría el ambiente necesario para las ceremonias que allí tuvieran lugar.


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Relieve del interior del Templo de Debod. Madrid



Otras salas o dependencias

    - Vestíbulo o pronaos hipóstilo: con decoración realizada por Augusto y Tiberio.
    - Antesala del naos: redistribuye al visitante entre las tres capillas de cabecera.
    - Sala de los naoi: contiene el único naos que se conserva actualmente (hubo un segundo naos monolítico que desapareció en el siglo XIX).
    - Corredor: uno de sus muros (que en su día fue exterior) contiene un interesante reloj solar.
    - Capilla osiriaca: capilla-relicario de Osiris, en la terraza, junto a la escalera ritual de acceso.
    - Terraza: lugar donde tenían lugar importantes ceremonias solares y el Ritual de Año Nuevo.
    - Capillas de la cabecera: flanqueando la capilla del naos se encuentran dos capillas anepígrafas.
    - Uabet: lugar de purificación, abre su puerta al vestíbulo.
    - Criptas: Debod es uno de los pocos templos que tuvo criptas, abiertas a las capillas de la cabecera.


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El templo de Debod en la Montaña del Príncipe Pío.



Enlaces interesantes


El Templo de Debod en la web de los Amigos de la Egiptología. Enlace:  http://www.egiptologia.com/

"Secretos de la cara egipcia de Madrid". Ver video: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/20/madrid/1237518866.html


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Vista del Templo de Debod en invierno


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Vista del Templo de Debod en seco


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Vista del Templo de Debod con agua


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Debod, un templo egipcio en la capital de España


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Templo Ptolomaico de Debod en Madrid



Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio dedicado al Templo de Debod. Este templo egipcio curiosamente está emplazado en el mismo solar que el mítico y desaparecido 'Cuartel de la Montaña'. Una visita imprescindible para los madrileños y turistas que dispongan de algún tiempo libre.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, fuenterrebollo.com, fotomadrid.com, egiptomania.com, lugaresconhistoria.com, elmundo.es, espanaeterna.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Martes, 19 Enero 2016, 18:17; editado 5 veces 
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Mensaje Re: TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
Gracias J.Luis no conocía la existencia de este templo en Madrid.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
Gracias J.Luis.

Uno de los sitios de Madrid a los que más ganas tengo.

Me sorprendió cuando me enteré, viendo una peli española, Éxtasis, creo, donde se utilizó para rodar varias escenas.

A ver si pronto me quito el gusanillo...

Salut!!!
 




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Mensaje Re: TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
Aniversario de la inauguración en Madrid



Templo Debod: 40 años y un enigma



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Ver vídeo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/20/madrid/1342782635.html

Es la construcción más antigua de Madrid y, sin embargo, apenas tiene 40 años. El Templo de Debod cambió los ocasos de la Baja Nubia, en Egipto, por los del oeste madrileño, convirtiéndose en la postal del atardecer por antonomasia.

Pero, como casi todo lo viejo, y pese a estar bastante bien documentado, le persigue algún enigma y leyenda. El primero, su propio origen, que se remonta a más de 2.200 años. No está claro si se construyó en lo que fue un santuario previo consagrado a los dioses de la Primera Catarata.

Lo que está claro es que lo que ahora vemos en Madrid no se parece a lo se construyó en Debod hace dos milenios, ni a lo que se desmontó hace 42 años en la Presa de Asuán.


Un templo egipcio con piedra salmantina

"El Templo tenía, por lo pronto, tres pilones [portales] y no dos, como quedan ahora", señala el historiador y escritor Jorge Magano. Él es el autor de 'La Isis Dorada', novela ambientada en el Templo de Debod.

Desde la Baja Nubia viajaron unos 1.300 sillares, pero "el templo, en Madrid, tiene casi más piedra salmantina que egipcia", recuerda Magano. Buena parte de las piezas se tuvieron que reconstruir debido a su deterioro o desaparición.

El dintel de uno de los pilones también está reconstruido. El original se encuentra conservado en el interior. "Tiene unas inscripciones griegas muy interesantes", añade el historiador.

También desapareció la policromía por el deterioro provocado por las aguas de la presa construida en el Nilo.


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El Templo en su emplazamiento original, en Debod


Un culto pagano no prohibido

El templo está consagrado al dios Amón. Pero también a Isis, puesto que se encontraba en el camino de peregrinación al de Filé. "Era una parada, como las del Camino de Santiago".

Lo curioso es que, con la llegada del Cristianismo, "el culto a Isis aquí fue permitido, aunque fuera un dios pagano". No se sabe por qué. "Incluso, dicen que hay grupúsculos que todavía se reúnen para adorar a Isis".

Isis (que es el nombre griego para Ast) es la gran Diosa Madre: madre de Horus. "Es la antecesora de muchas otras 'diosas madre' o figuras como la Virgen María". Y aquí es donde cobra protagonismo un apéndice cúbico al sur del templo: el 'mamisi'.


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El montaje del templo de Debod supuso un auténtico rompecabezas. Su inauguración se hizo finalmente el 20 de julio de 1972 por el alcalde Arias Navarro.


Una de sus cámaras podría ser como el Portal de Belén para el Cristianismo. "Y está en Madrid".

'Mamisi' significa 'lugar de nacimiento' en lengua copta. "Si hacemos caso a algunas teorías, éste sería el lugar donde Isis dio a luz a Horus". En un paralelismo con el Cristianismo, éste sería el Portal de Belén. "Y lo tenemos aquí, en Madrid".

Por supuesto, esto no son sino teorías a las que algunos científicos tratan de arrojar luz. Pero el misticismo lo empapa casi todo cuando algo tan antiguo no está explicado. Otro de esos eningmas es un círculo que se conserva en el interior. "No está claro qué es o quién lo hizo", recuerda Magano, "aunque podría tratarse de un primitivo horóscopo o representación celeste".

Más leña al fuego de la leyenda, que se remata con que "algunos visitantes del templo, al caer la tarde, dicen sentirse observados fijamente por un gato; y no dudan en pensar que pueda tratarse del arquitecto reencarnado".

Pero, al llegar la noche, las únicas miradas felinas en el Templo de Debod del siglo XXI tiene que ver con otro tipo de encuentros. Aunque eso es otra historia.


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El templo de Debod es un monumento del Antiguo Egipto que se levanta en el centrode Madrid, como un oasis en medio de un desierto urbano, ajeno al tiempo y al espacio. Se trata del único templo egipcio que existe en España. Una visita obligada para los turistas..., y madrileños que muchos desconocen su existencia.


Fuentes: elmundo.es y espanaeterna.blogspot.com.es
 




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Mensaje Re: TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
Reapertura del Templo de Debod

El Templo de Debod reabre parcialmente al público tras recuperar la temperatura adecuada para visitantes, trabajadores y la conservación del monumento



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El Templo de Debod reabre parcialmente al público tras recuperar la temperatura adecuada para visitantes, trabajadores y la conservación del monumento.


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El interior del templo permanecía cerrado desde el 3 de julio por problemas en el sistema de climatización que se vienen arrastrando desde hace años y que obligaron a su cierre otros veranos.


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El Ayuntamiento de Madrid sustituirá el sistema de climatización para que no vuelva a repetirse la situación y también reforzará la seguridad a partir de octubre con dos vigilantes las 24 horas.


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Entre las actuaciones que se llevarán a cabo figuran la mejora de los sistemas de iluminación de las piezas (paredes, relieves, inscripciones) y de los medios audiovisuales, los gráficos y los textos explicativos.


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Los elementos más interesantes del Templo desde el punto de vista museístico, que albergan la decoración de relieves (vestíbulo, vestíbulo interior, capilla de Adijalamani y sala de audiovisual) ya pueden volver a contemplarse.


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Debido a la necesidad de mantener las condiciones óptimas para la conservación del edificio no serán visitables las estancias del templo con una ventilación más deficiente ya que la incidencia del público alteraría la humedad y la temperatura. Todas ellas se sitúan en la parte trasera o lateral del edificio.


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El Templo de Debod está incluido en el catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Urbanos singulares. Es un templo egipcio del siglo II a. d C que fue instalado a principios de la década de los 70 en Madrid.


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El área de Cultura y Deportes, capitaneada por Celia Mayer, implementará otras mejoras en el presupuesto de 2017 para actualizar y mejorar los elementos que contribuyen a la explicación de este monumento.


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En el siglo VI, tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo fue cerrado y abandonado. En el siglo XX el monumento fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. El entonces gobierno egipcio lo regaló a la ciudad de Madrid y fue transportado y reconstruido piedra a piedra. Se abrió al público en su actual ubicación en 1972.


Jaime Villanueva / elpais.com
 




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Mensaje Re: TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
Patrimonio  / El regalo "más grande"


Madrid dice que no devolverá a Egipto el Templo de Debod: su proyecto de conservación

El egiptólogo Zahi Hawass reclama a Almeida que cubra el monumento para protegerlo de la lluvia porque "en cien años se vendrá abajo".



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Imagen del Templo de Debod.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han manifestado este lunes su voluntad por conservar el Templo de Debod y adoptar las medidas para velar por él, pero no devolverán a Egipto el monumento. Así se han pronunciado después de que el egiptólogo Zahi Hawass haya enviado recientemente una carta al regidor en la que tanto él como la ministra de Turismo y Arquitectura de Egipto, Rania Al-Mashat, le piden que se cubra el monumento para protegerlo de la lluvia.

Hawass ha asegurado, en un encuentro con los medios este lunes durante su visita al Templo de Debod, que también ha trasladado esta petición a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y ha agradecido al Ejecutivo español su colaboración con el proyecto de búsqueda del sarcófago del faraón Micerinos, constructor de la tercera pirámide de Guiza, hundido cerca de Cartagena (Murcia) durante su traslado desde El Cairo a Londres en 1837. Fuentes del Ministerio de Cultura, sin embargo, aseguran a este periódico que tal operación no existe.

A pesar reconocer que el Templo de Debod, "que demuestra el amor entre España y Egipto", está en "una buena ubicación", el egiptólogo ha recordado que el monumento tiene que estar "abierto pero protegido de la lluvia" porque si no "en cien años se vendrá abajo porque el agua penetrará en las grietas y lo destruirá".

"En las últimas décadas este templo ha sufrido más que en toda su vida, que son más de dos mil años. De los cuatro monumentos que Egipto ha regalado —además de España, Holanda, Estados Unidos e Italia cuentan con un obsequio egipcio— ha decidido entregar el más grande al pueblo español, a pesar de que económicamente ha colaborado menos que otros países", ha subrayado.

Hawass ha insistido en que España debe devolver "este regalo" si no lo valora como para protegerlo y conservarlo, tal y como ya señaló recientemente en una entrevista con Europa Press. "Es simple, si tú das un regalo a alguien y esa persona no lo valora, debe devolverlo. Esa es mi opinión", ha apostillado.

La respuesta consistorial

Begoña Villacís, para quien Debod es el parque de su infancia, ha reconocido los problemas del monumento y ha señalado que velarán por que esté "en las mejores condiciones". "Pero el templo se queda, y se estudiarán todas las opciones", ha manifestado. Misma línea ha seguido Martínez-Almeida, quien ha apuntado que no se renunciará a "adoptar ninguna medida de conservación", y que se estudiarán junto a la Comunidad de Madrid. "No hay ninguna intención de devolverlo, pero sí de adoptar todas las medidas de conservación", ha concluido.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha anunciado un proyecto para mejorar la conservación del templo que se desarrollará a lo largo de 2020 y que buscará "potenciar la conservación interior del valioso edificio, un símbolo patrimonial de la ciudad". Además, según añade la nota, "se está estudiando la construcción de un centro de acogida e interpretación que extraiga del templo los servicios museísticos que actualmente se prestan en su interior con el fin de preservarlo mejor".

El comunicado, que detalla las actuaciones recientes sobre el edificio faraónico que la República Egipcia donó a España en 1968 —sustitución de cubiertas, impermeabilización de estanques, instalación de una mampara protectora o labores de restauración en la fachada oeste—, señala que se está estudiando la salud del templo para obtener un "diagnóstico con datos científicos" y, a partir de ahí, adoptar las acciones más adecuadas para su conservación.


Publicado el 10 de febrero de 2020 por elespanol.com
 




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Mensaje Re: TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
Madrid no renuncia al Templo de Debod, pese a sus problemas de conservación



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El Templo de Debod, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de España de Madrid, es uno de los principales reclamos de la capital española. Lo cierto es que goza de un atractivo incontestable al tratarse de un edificio originariamente egipcio (siglo II antes de Cristo), que desprende la magia de la antigua civilización del país norafricano.

Los problemas de conservación, sin embargo, son una constante para este enclave turístico, que se encuentra al aire libre sin ninguna estructura que lo proteja, por lo que es especialmente sensible a los agentes externos, como el clima.
Según informa El Mundo, el egiptólogo Zahi Hawass, tras una visita al edificio, criticó su estado, ya que a su juicio ha "sufrido más" en la capital madrileña en décadas, "que en toda su vida: más de 2.000 años". En este punto, destacó que el resto de monumentos que se entregó como regalo a países como Estados Unidos, Holanda e Italia (por su colaboración en la preservación de los monumentos de Nubia en 1960, en la que también participó España) están protegidos.


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Por ello, tal y como reseña El Confidencial, Hawass envío una carta, junto con la ministra de Turismo y Arquitectura de Egipto, Rania Al-Mashat, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, solicitando que se cubra el templo para protegerlo de la lluvia. Al mismo tiempo, reconoció que no cuenta con la solución para los problemas de conservación del monumento, aunque confió en que los especialistas "encontrarán las medidas necesarias".

A este respecto, Martínez-Almeida y la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, manifestaron su intención de conservar el Templo de Debod, así como de implementar las medidas oportunas para su mejor conservación. En este punto, indicaron que devolverlo a Egipto no es una opción. "El templo se queda y se estudiarán todas las opciones", para que el edificio esté "en las mejores condiciones", aseguró Villacís, quien reconoció los problemas del monumento.


tourinews.es
 




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Mensaje Re: TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
“Sería inconcebible que España no protegiese el templo de Debod”

Jaled El-Enany, ministro de Antigüedades y Turismo de Egipto, celebra la próxima inauguración del Gran Museo de Giza



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El ministro egipcio de Antigüedades, Jaled El-Enany, en septiembre de 2019 en El Cairo. Hassan Moahmed Getty

El bullicio del distrito de Al Abasiya, en el corazón islámico de El Cairo, se cuela por las ventanas del despacho de Jaled El-Enany, un egiptólogo de 49 años al que el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, encomendó en 2016 el complejo Ministerio de Antigüedades y al que sumó el año pasado la estratégica cartera de Turismo. La próxima inauguración del Gran Museo de Giza, el gigantesco contenedor histórico que se alza ya a la sombra del trío de legendarias pirámides, acapara toda la atención de este profesor, a quien le ha tocado pilotar la política de recuperación del turismo cultural tras un lustro catastrófico para el sector en el país de los faraones.

“El Gran Museo”, se ufana, “es uno de los grandes proyectos culturales del mundo, con un presupuesto de mil millones de dólares (924,71 millones de euros) para exhibir en cerca de medio millón de metros cuadrados decenas de miles de objetos del Egipto antiguo, muchos de los cuales serán expuestos por primera vez al público”.

La satisfacción se borra de su semblante cuando la entrevista con EL PAÍS deriva hacia la polémica suscitada en Madrid en torno al templo de Debod por el veterano egiptólogo Zahi Hawass, quien le precedió en el Ministerio de Antigüedades hasta la revolución de 2011. Sostiene Hawass que el monumento nubio rescatado hace 52 años de las aguas de la presa de Asuán y reasentado en el solar de triste memoria del Cuartel de la Montaña sufre a la intemperie las inclemencias del clima madrileño. “Si no se cubre y se protege, habría que devolver el templo a su país de origen”, vino a advertir este carismático egiptólogo, quien hace casi dos décadas reclamó al Museo Británico la restitución de la célebre piedra de Rosetta.
“El templo fue ofrecido al pueblo español con la condición de que fuera visible y accesible”, tercia con pedagogía el ministro El-Enany, “en agradecimiento del pueblo egipcio por su contribución a la campaña internacional de salvaguarda de los monumentos nubios”. La Unesco se dispone a conmemorar en las próximas semanas el 40º aniversario del fin de una de las misiones arqueológicas más importantes de su historia, en la que se rescataron de las recrecidas aguas del Nilo joyas únicas como Abu Simbel. “Ofrecimos a Madrid el templo de Debod”, prosigue su calculada argumentación el titular de la cartera de Antigüedades, “y tenemos plena confianza en que el Gobierno español, que ha dado sobradas muestras de respetar el patrimonio histórico, tomará todas las medidas a fin de proteger de la mejor forma este monumento para disfrute de las generaciones futuras y de toda la humanidad”.

—¿Si España no cubre el templo, como han hecho otros países receptores para prevenir su deterioro, Egipto reclamaría su propiedad?

—Me parecería inconcebible que un país como España, de una gran cultura y civilización, no protegiese el templo de Debod de su destrucción. En caso contrario, tendríamos que discutirlo con nuestros colegas españoles. España tiene una doble responsabilidad sobre un monumento salvado por la Unesco y regalado por Egipto.

El Gobierno de El Cairo repatria regularmente restos arqueológicos desde todos los países del mundo, según el ministro del ramo. “Por vía diplomática, mediante procesos judiciales, a través de negociaciones directas, gracias a donaciones generosas de mecenas del Golfo…”, detalla el profesor El-Enany, quien recientemente apareció fotografiado en la prensa de El Cairo junto a un valioso ataúd dorado recién devuelto por Estados Unidos, después de haber sido vendido a un anticuario en 1971 con documentación falsa. “Todos los países tienen derecho a recuperar sus obras de arte expoliadas”, sentencia.

La época colonial

Mientras que el polemista Hawass no vacila en reivindicar para Egipto el busto de Nefertiti que se exhibe en Berlín o el Zodiaco de Dendera custodiado en el Louvre, el actual responsable de la arqueología egipcia considera que “hay que respetar las decisiones tomadas en épocas coloniales sobre la salida de objetos arqueológicos adoptadas de forma legal”.

El ministro retorna a la zona de confort del Gran Museo de Giza para anunciar su apertura oficial a finales de este año gracias al esfuerzo día y noche de 8.000 obreros y técnicos. Fuentes de su departamento que prefieren no ser citadas apuntan a una fecha en torno al 6 de octubre, cuando Egipto conmemora el victorioso inicio de la Guerra de Yom Kipur contra Israel en 1973. “El nuevo complejo de Giza va a ser un activo cultural y turístico de muy alta calidad. En pocas horas, el visitante podrá acceder a la pirámide de Keops y, a escasos centenares de metros, contemplar en la pirámide moderna del Gran Museo vestigios como el obelisco suspendido o los colosos de Ramsés II”.

“Esperamos alrededor de cinco millones de visitantes anuales, entre extranjeros y egipcios, frente a los tres millones que acuden al viejo museo de la plaza de Tahrir”, agrega El-Enany. La construcción de nuevas carreteras y hoteles acompaña el proyecto, que cuenta ya con el nuevo aeropuerto internacional de la Esfinge a una veintena de kilómetros. El vuelco del turismo cultural hacia Giza, al oeste de la congestionada ciudad de El Cairo, resulta tan patente como la huida del Egipto oficial en dirección al este, donde se ultiman las faraónicas obras de la nueva capital administrativa, también auspiciada por el presidente Abdelfatá al Sisi.


elpais.com
 




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Mensaje Re: TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
Madrid planea cubrir el Templo de Debod en “la próxima legislatura”

El Ayuntamiento asegura que está estudiando la situación y que el monumento "no se encuentra en un estado grave de conservación”



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El Templo de Debod en Madrid. Samuel Sánchez

El plan del Ayuntamiento de Madrid para salvar el Templo de Debod y salir del paso ante las críticas del ministro de Antigüedades y Turismo de Egipto, Jaled El-Enany y, antes, del egiptólogo Zahi Hawass y consiste en monitorizar el estado de salud de la piedra. “Lo más urgente, como apuntaron los expertos reunidos en las jornadas en 2018 [El Templo de Debod y su conservación], es conocer cómo se encuentra el templo”, explica Luis Lafuente, director de patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid. “Dedicaremos una legislatura [por un mandato municipal] a analizarlo y la siguiente lo cubriremos. Sin cubrir, el edificio sufre, aunque no se encuentra en un estado grave de conservación”, asegura el responsable de los monumentos de la ciudad.

Lafuente reconoce que cuando Egipto regaló el templo en 1968 se hizo con la condición de cubrirlo para garantizar su conservación y seguridad, pero “se reclamó una moratoria por problemas financieros”. “Zahi Hawass y Jaled El-Enany tienen razón porque España aceptó la condición de cubrir el templo y habría que haberlo asumido”, declara Lafuente. Sin embargo, no es la prioridad del consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida. Primero quieren estudiarlo y luego ya lo cubrirán, a pesar de que reconocen que “meter un edificio ahí es complejo, porque alteraría mucho el paisaje urbano al que acuden muchas personas para disfrutar”.

Entre las opiniones de consenso de aquellas jornadas de 2018 se aclaró que no puede haber un proyecto científico de conservación sin diagnóstico. “Cualquier decisión de calado, sea la cobertura del templo o su restauración, solo puede plantearse tras un análisis exhaustivo de todos los problemas”, determinaron los expertos. Además reclamaban instalaciones anejas para la atención de las visitas. Lafuente aclara que no plantea limitar las visitas, aunque se reducirá el aforo de personas en el interior y se levantará un centro de interpretación a la entrada del parque, en el paseo Pintor Rosales.

Sin embargo, la piedra arenisca del Templo de Debod, inaugurado en 1972 y convertido en un monumento urbano que no puede moverse de su lugar por ser un Bien de Interés Cultural (BIC), no tiene capacidad para soportar los contrastes de temperatura del clima continental de Madrid. Tampoco fue hecho para soportar el CO2 que produce esta ciudad, ni la lluvia ácida que cae sobre sus muros. El vandalismo no estaba en los planes de los arquitectos que levantaron este edificio hace más de 2200 años: los muros están dañados, repletos de rayones y de nombres rascados sobre los sillares, hay zócalos partidos y en el interior de la salas, las piedras están erosionadas por el roce y los golpes de los visitantes (casi 240.000 visitas el año pasado). Es una situación que CCOO denunció en 2015, cuando el sistema de climatización no funcionaba y las temperaturas hacían peligrar el conjunto. Lafuente asegura que lo han arreglado.


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Mensaje Re: TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
El Ayuntamiento de Madrid cambia de opinión y acelera el plan para cubrir el Templo de Debod

Los socialistas proponen una intervención de urgencia en cuanto los especialistas entreguen su análisis sobre el estado del edificio egipcio. Habrá un concurso de ideas en 2021



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El Templo de Debod, en Madrid.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes a propuesta del PSOE abrir un concurso de ideas a partir de 2021 para cubrir el Templo de Debod. La proposición firmada por PP, PSOE, Más Madrid y Ciudadanos ha sido respaldada por unanimidad (también con los votos de Vox) y se desbloquea una situación de parálisis burocrática de dos años y de incumplimiento legal de más de cuatro décadas. El templo egipcio debía haber estado cubierto desde el día en que se inauguró, el 18 de julio de 1972. De esta manera, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asume la urgencia y acepta un trámite que licitará la obra de la nueva estructura en esta legislatura para construirla en la siguiente. La idea del futuro museo saldrá del informe técnico sobre el estado de conservación que elabora un grupo de trabajo, convocado en 2018 por el ejecutivo de Manuela Carmena.

Hace una semana Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, informó a EL PAÍS de que durante los cuatro años de este mandato se dedicarían a analizar y conocer cómo se encuentra el templo. “Y la siguiente legislatura lo cubriremos”, aseguró. Los plazos se han visto acelerados por las críticas de Jaled El-Enany, ministro de Antigüedades y Turismo de Egipto, y la presión en la Cámara del grupo socialista, que ha reclamado una intervención de urgencia una vez se conozcan los resultados del estudio de conservación.

  El texto firmado por los cuatro grupos municipales demanda la implicación del Ministerio de Cultura en el futuro del templo

El texto firmado por los tres partidos municipales demanda la implicación del Ministerio de Cultura, con la participación del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), “una vez sean adoptadas las medidas urgentes y realizado el diagnóstico completo del estado de conservación del templo”. El Ayuntamiento deberá redactar un Plan Director para el templo y entonces iniciará los trámites necesarios para la convocatoria del concurso de ideas que permitirá cubrir el templo de Debod, “con la solución más apropiada según los informes emitidos al respecto”. Para Mar Espinar, concejala del grupo municipal socialista de Madrid y portavoz, la aprobación es importante porque están los tres grupos implicados en la conservación del monumento. “No se parará un proceso iniciado por el equipo de gobierno anterior y haremos un frente común para favorecer el templo”, sostiene.


Un templo sin protección

El edificio,  que se construyó hace más de 2.200 años, entre Asuán y la primera catarata al sur, lleva casi medio siglo expuesto a condiciones climáticas inexistentes en su localización original y esto afecta a su integridad. Por eso la Unesco determinó en 1959, como condición para asumir el regalo de Egipto, que la donación sucedería si se garantizaba la conservación y seguridad. De los otros templos regalados, Dendur, Taffa, Ellesiya y el portal del templo de Kalabsha, solo el situado en Madrid no está a cubierto. España pidió una moratoria porque no tenía las condiciones financieras para afrontar el proyecto, un plazo provisional que se ha prolongado más de cuatro décadas.

Entre las amenazas que señalan los especialistas se encuentran los cambios climáticos drásticos, los inviernos fríos y húmedos y en ocasiones con heladas, la exposición a la polución constante y los vientos que afectan a las paredes, las inscripciones, los relieves y su estructura. Y el vandalismo. La piedra arenisca original es muy débil a estas alteraciones y los arquitectos egipcios no usaban argamasa como sistema de unión de los bloques. Los relieves egipcios son delicados y muy sofisticados, sensibles a los cambios. La expresividad de los de los muros del templo está amenazada por una humedad sin regular en el interior del templo.

   Los problemas a los que se enfrenta el monumento por su falta de protección podrían resolverse si el templo contase con unas condiciones equilibradas

“Sin duda alguna, la mejor manera de evitar estos peligros para la piedra, la estructura y el monumento sería cubriéndolo o transfiriéndolo al interior de un edificio mayor”, sostiene el egiptólogo Antonio J. Morales. Es una “decisión positiva y necesaria”, afirma para señalar el riesgo real de que el templo sufra “cambios irreversibles”. Además, indica que todos los problemas a los que se enfrenta el monumento por su falta de protección “podrían resolverse si el templo contase con unas condiciones equilibradas, una climatización adecuada y un uso inteligente de un espacio que puede ser un excelente medio de educación, respeto y disfrute de la ciudad de Madrid”. “Los regalos son para cuidarlos y, en el caso de un monumento procedente del Antiguo Egipto, más cuidadosos deberíamos ser”, añade. Morales reclama una evaluación de la situación y de las soluciones para proteger con urgencia el edificio. No se atreve a proponer una solución, pero pide una conciencia que ponga en valor el prestigio, la relevancia y el significado del gran regalo y que este sea correspondido con “esmero, financiación y dedicación”.

El futuro museo de Debod será esencial para preservar, restaurar y divulgar la historia, la ciencia, los conocimientos y las creencias de aquella civilización en la que el faraón y los dioses proveían al país de paz, amor, abundancia y equilibrio político y cósmico.


elpais.com
 




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