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ALHAMBRA DE GRANADA
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Los nuevos cuentos de la Alhambra


A unos días de la reapertura del Patio de los Leones, tras diez años de rehabilitación, recorremos el corazón del monumento más visitado del patrimonio español


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Dos operarios trasladan por el patio de Comares a uno de los leones restaurados. / M. ZARZA

Web oficial del Patronato de la Alhambra y Generalife: http://www.alhambra-patronato.es/

En el patio de los Leones de la Alhambra hay emoción y también nervios contenidos esta mañana de julio sofocante. Son apenas las siete y media, y la restauradora Carmen Tienza trabaja encaramada en la gran taza de mármol de Macael de una de las fuentes más famosas del planeta. Labrada en una sola pieza con 12 leones en su base que funcionan como surtidores, la fuente fue colocada en este lujoso palacio de yeserías y mocárabes inverosímiles alrededor de 1370, momento de máximo esplendor del sultanato nazarí, bajo el mandato de Muhammad V. El patio, que lleva diez años rehabilitándose, es el corazón de la Alhambra: más de tres millones de personas visitaron la fortaleza y sus salas de exposiciones el año pasado, más que el Museo del Prado, y tanto Carmen como los 278 trabajadores del monumento son conscientes de su responsabilidad, en días especiales como hoy todavía más.

Una cuadrilla de albañiles termina de colocar las losas del nuevo pavimento de mármol. Sustituirá la grava que cubrió el patio durante las últimas décadas. Acuclillado, el arquitecto Pedro Salmerón revisa detalles del sistema hidráulico recién instalado. A partir de ahora podrá controlarse la presión, la temperatura y hasta el nivel de los productos químicos de los 5.000 litros de agua que fluirán por las fuentes y canales de este increíble palacio porticado, abierto al sur a la sala de los Abencerrajes y al norte a la de Dos Hermanas, cénit de la decoración arquitectónica de la Alhambra.

En 1829 el escritor Washington Irving vivió varios meses en la Alhambra

Hoy es un día histórico. Dentro de un rato se hará la “prueba del agua”. Debido a distintos problemas y luego por el proceso de restauración, desde hace quince años no funcionaban a la vez las once fuentes del palacio. “Ahora el agua volverá a correr por todo el patio”, dice Salmerón.

Carmen sella ahora uno de los orificios del gran tazón dodecagonal, que en su parte externa muestra los versos del visir Ibn Zmrak en caligrafía árabe: "¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, pero sus caños la esconden enseguida? Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas…". La Alhambra es también un gran libro habitable: sus paredes y zócalos están llenos de oraciones y poemas tan delicados como su arquitectura.


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La fuente de los Leones recuperó ayer su imagen habitual tras su restauración. La intervención ha costado dos millones de euros, pero aún le queda otra fase / M. ZARZA

Hace veinte años Carmen Tienza entró a trabajar a La Alhambra. La mitad de ese tiempo lo ha dedicado a rehabilitar la fuente de los Leones, por lo que puede decirse que está a punto de concluir el proyecto profesional más importante de su vida. Carmen ha dirigido un equipo de nueve restauradores y ha colaborado con ingenieros, geólogos, químicos, microbiólogos, arquitectos... Más de un centenar de personas han tomado parte en el proceso que comenzó allá por 2002, cuando desmontó el primer león, al que bautizó como Félix. “Tenía tal costra que, al limpiarlo, en vez de león parecía gato”.

A finales de julio, por fin, será la inauguración oficial. Los visitantes podrán volver a acceder al patio y acercarse a la fuente después de la remodelación más importante llevada a cabo en este espacio en un siglo largo. Carmen todavía no lo cree.

Irving criticó el palacio de Carlos V como una "orgullosa intrusión" frente al rey moro

Son ya las ocho y media, la hora en que la fortaleza se abre a los turistas. Por la puerta de la Justicia suben vestidos de novios Luis y Victoria, con fotógrafo, maquillador y parientes incluidos. Tras ellos viene una familia árabe, la madre con velo de cuerpo entero pero su pequeño con una camiseta del Barça. Los niqab abundan en la Alhambra, también el look del buen turista estadounidense, pantalón corto, mochila, chaleco con bolsillos y botella de agua. Este precisamente ha sido uno de los mayores retos: la restauración se ha hecho sin cerrar nunca al público, algo extraordinario si se tiene en cuenta que cada día el Patronato pone a la venta 8.400 entradas (ni una más, para preservar el monumento). El acceso al área de los palacios, donde se encuentra el Patio de los Leones, está restringido desde hace tiempo: 300 personas cada media hora y siempre se llenan.

“Los primeros en llegar son los japoneses”, dice Antonia, un cuarto de siglo de trabajo en la Alhambra limpiando sus suelos y paredes. Entrar con ella al amanecer, con la fregona y el cubo, es un lujo. El silencio es casi absoluto y nuestros pasos resuenan en el Patio de los Arrayanes, donde lo primero es limpiar las cacas de los murciélagos que por la noche han estado de cacería en la alberca. “Aquí solo se puede limpiar con agua, nada de productos químicos”, afirma.


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Concierto de Tabea Zimmermann y Silke Avenhaus en la Alhambra. / M. ZARZA

En las 400 hectáreas que administra el Patronato de la Alhambra y el Generalife, de ellas 62.000 metros cuadros construidos, hay más de 400 especies de plantas y 200 de vertebrados, incluidos tejones y jabalíes, pero por razones obvias los que más problemas dan a Antonia son “los que vuelan”: murciélagos, palomas, gorriones, cernícalos primillas, garzas y vencejos, estos últimos un gran dolor de cabeza en época de primavera y verano pues anidan en las yeserías. En estos momentos, cuenta el responsable de jardines y bosques, Rafael de la Cruz, se están colocando nidos artificiales en las cornisas del palacio de Carlos V para que se desplacen allí y disminuir el daño.

Están las aves y están las legiones de turistas. A estas alturas de la vida, Antonia Martínez, de 63 años, es casi restauradora. Sabe cuándo se puede frotar un alicatado y cuándo no, en qué momento ha de fregar una pared sobada por el roce continuo de manos, espaldas y mochilas, y cuando hay que llamar a Ramón Rubio, jefe del servicio de yeserías, si un irresponsable ha hecho un disparate. Hace poco una mujer suiza grabó las iniciales de su nombre en un capitel geométrico del Patio del Cuarto Dorado, en el Palacio de Comares. Le dio tiempo solo a poner dos letras, lo bastante para pasar la noche en el calabozo.

"¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, pero sus caños la esconden?"

“El problema no es nuevo”, afirma Jesús Bermúdez, de 52 años, asesor técnico de arqueología del Patronato y autor de la guía oficial de la Alhambra. Su padre fue fundador del Museo Arqueológico de la Alhambra y él nació y se crió en el monumento. “Durante mucho tiempo la Alhambra fue un barrio más de Granada”, explica. De sus famosos hijos y de sus leyendas habló el escritor norteamericano Washington Irving en sus Cuentos de la Alhambra, tras vivir varios meses —en 1829— en las habitaciones construidas para Carlos V sobre el jardín de Lindaraja.

Escandalizados por las tropelías constantes, el propio Irving y su amigo el príncipe Dolgorouki regalaron un álbum para que los visitantes estamparan allí sus firmas y no en las paredes y yeserías. Lo cuenta Jesús y enseña, grabado a navaja en la mismísima fuente de los Leones, el nombre del escritor y dibujante inglés Richard Ford (1796-1858). Aquel libro fue “una de las primeras medidas de conservación”, dice del obsequio (un volumen de 351 páginas, que comienza en 1829 con el autógrafo de Irving y termina en 1872) que hoy se guarda en los archivos junto a otra docena de tomos que contienen firmas ilustres como la de Henri Matisse, Sorolla, Manuel de Falla, Albéniz, Santiago Rusiñol, Lorca y muchos otros artistas a los que el embrujo del lugar inspiró.

No hay una sola Alhambra, sino varias Alhambras. Y Jesús tiene una de las llaves maestras con la que se abren puertas habitualmente cerradas, o que solo se franquean si son “espacio del mes”.

Entre los lugares mágicos que se visitan raramente, o a los que solo los privilegiados acceden, está el Patio del Harén, situado en la planta alta de la sala de los Abencerrajes, desde donde la perspectiva de la fuente de los Leones es especial. El hammam siempre deslumbra a los visitantes: los baños de vapor del sultán impactan a los que tienen la suerte de disfrutar de sus tragaluces lobulares y estrellados, que crean juegos de luz de ensueño. La leyenda dice que los músicos que amenizaban el baño eran ciegos, “para no ver al sultán desnudo”, cuenta Jesús, que se conoce cada historia y cada recodo de la Alhambra pues aprendió aquí a caminar.


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¡AGUA VA...! QUINCE AÑOS DESPUÉS. Durante la restauración del patio de los Leones se ha puesto en marcha un nuevo y moderno sistema hidráulico soterrado, que ha posibilitado que el agua regrese a sus 11 fuentes. En el proceso de recuperación se han descubierto piezas originales de la canalización nazarí, que procedían de la presa del Sultán, a seis kilómetros. / M. ZARZA

El Peinador de la Reina es un fantástico mirador abierto a los barrios del Albaicín y el Sacromonte, y de allí vamos a lo que Jesús considera la joya de la Alhambra: la Torre de la Cautiva, donde, asegura la tradición y confirman hoy algunas vigilantes crédulas, a veces aparece la figura de una mujer con una túnica blanca en noches de luna llena. Edificada sobre la muralla norte, los alicatados de esta torre-palacio están entre los más hermosos de la fortaleza, “con piezas de color púrpura únicas y poemas de alabanza de Ibn al-Yayyab: ‘Calahorra que entre las estrellas en su órbita se mete, y que vecina es de Piscis y de Pléyades”, recita de memoria.

De lo más sublime a la pura tierra. Cada día se venden miles de euros en las máquinas de agua y coca-cola instaladas frente a la mole del Palacio de Carlos V, que Washington Irving calificó de “orgullosa intrusión” destinada “a eclipsar la residencia de los reyes moros”. Si no logró su objetivo el emperador español, tampoco José Torres Hurtado, alcalde de Granada (del Partido Popular), que el año pasado propuso la marcianada de unir mediante cintas móviles y un ascensor la Alhambra con el Paseo de los Tristes, de modo que los turistas pudieran bajar y subir a la ciudad sin cansarse. Por suerte esta vez ni se movió una roca, ya que el Patronato, dependiente de la Junta de Andalucía y bajo la dirección de María del Mar Villafranca, frenó la locura antes de comenzar.

La plaza de los Aljibes, entre la Alcazaba y los palacios, era el lugar por el que debía “entrar” el famoso elevador. Aquí sigue funcionando el único quiosco de la Alhambra, propiedad de Antonio Guardia, que lo heredó de su padre Ángel y este del suyo, Rafael, quien se instaló allí en 1906, época en que aún subían los aguadores en borrico a buscar agua para los vecinos de Granada. Dice Antonio que hasta los ochenta siguieron viniendo cargadores y que la costumbre era refrescarse arriba con un combinado de agua, aguardiente y azucarillo.

La Alhambra es un gran libro habitable, lleno de poesía en paredes y zócalos

Dice Irving que en los tiempos en los en que vivió en la Alhambra el Patio de los Aljibes era “una especie de tertulia perpetua", formada “por los inválidos, las viejas y todos los vagos y curiosos de la fortaleza”. Allí “se charla acerca de los sucesos de la fortaleza, se pregunta a los aguadores que van llegando por las noticias de la capital, y se hacen largos comentarios sobre todo cuanto se ve y se oye”. El relato del escritor resulta actual, pues entre las diez y las once se reúnen aquí a desayunar o refrescarse vigilantes, jardineros, albañiles y trabajadores en general, además de numerosos turistas y escuelas en prácticas. Los fantasmas, desde luego, son otros en esta época.

Uno, por ejemplo, puede enterarse tomando un café de que una de las visitas más agrias y difíciles de personalidades extranjeras fue la de Michelle Obama, esposa del presidente de EE UU, cuando estuvo con sus hijas hace dos años. La fortaleza fue cerrada durante tres horas y tomada por un centenar de sus agentes que no dejaron siquiera entrar a la directora, además de quitar la tarjeta de memoria al fotógrafo oficial de la Alhambra. Contrasta con el paseo que dieron el año pasado el primer ministro británico, David Cameron, y su esposa. Pagaron su entrada como todos y llegaron sin avisar ni pedir medidas de seguridad extraordinarias.


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Turistas en la sala de Dos Hermanas. / M. ZARZA

“Esto era de mis abuelos”, dice en jarras un varón musulmán a una celadora. Ella responde: “¡Qué va, hombre! Lo perdisteis hace tiempo ¡Que no se hubiera ido Boabdil llorando!”.

La Alhambra se autofinancia y es uno de los monumentos más rentables de España. Este año su presupuesto es de 25 millones de euros, un 11% más que el año pasado. Además de lo que se recauda por concepto de entradas, hay otras vías de financiación, como las que aportan el resto de los patronos y lo que dan libros y merchandising.

“Todo el proceso de restauración lo sufragamos con nuestro presupuesto, que lo aprueba la Junta”, afirma Villafranca. En el caso de la rehabilitación del Patio de los Leones, que en realidad comenzó con la restauración de los mocárabes y pinturas de la sala de los Reyes, todo el proceso ha costado 2.200.000 euros.

Francisco Lamolda, jefe del servicio de Conservación, da una voz y el agua empieza a fluir por las once fuentes del Patio de los Leones, que relucen. Carmen Tienza los mira. “Los reconozco con los ojos cerrados, son como mis hijos”, dice, mientras sale cristal por sus bocas. El agua viene de la presa del Sultán, a seis kilómetros de aquí. Igual que hace 600 años. Cristobal ya ha regado los rosales del Generalife, y esta noche hay concierto en el vecino Patio de los Arrayanes, donde los murciélagos empiezan su cacería. Pero Carmen ya no está. Mañana hay que trabajar.


El agua vuelve a sonar en el patio de los Leones de la Alhambra. La rehabilitación de las 12 esculturas de mármol se ha prolongado una década


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Un afortunado grupo de turistas presenció ayer una de las imágenes más esperadas en la Alhambra desde hace años: los leones restaurados en su patio. Pero había más: se puso en marcha, aún en fase de pruebas, el renovado circuito hidráulico. Poco después de las 11.00, un técnico dio el aviso desde el patio a un responsable del centro de control que activó el dispositivo. Los visitantes que a esa hora tenían su pase a los palacios y se toparon con el revuelo mediático -motivado también por la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán- irrumpieron en aplausos al ver manar agua de la boca de los 12 leones. No era para menos: ha habido que esperar una década.

El pasado mes de diciembre el Patronato empezó a trasladar las esculturas restauradas al patio, pero es desde ayer cuando se puede ver de nuevo a los 12 animales sustentando la gran pila de forma dodecagonal, en cuyo borde el poeta Ibn Zamrak esculpió un poema. En 2002 se retiró el primer león (el número 4). En 2007 se retiraron los 11 restantes, cuya restauración en los talleres del Patronato ha deparado numerosas sorpresas. Los restauradores han podido eliminar gruesas costras calcáreas, detener la invasión de elementos biológicos y consolidar roturas de diverso origen.

Para acercarse a la fuente surtidor aún falta un último plazo, aunque lejos quedan esos años en los que principalmente los niños tenían una foto subidos a algún león. Cuando culmine la restauración no se podrán tocar, pero los turistas podrán acercarse. El suelo del patio está todavía levantado y se prevé que en primavera finalice el proceso. Para esa fecha estará recubierto de mármol de Macael (Almería), de donde procede el que usaron en el siglo XIV cuando esculpieron esta joya arquitectónica del arte nazarí, rara además por representar a seres vivos.

Para la puesta a punto del circuito hidráulico, que supone la tercera y última fase del proceso (tras restaurar los leones e, in situ, la taza), los técnicos han sustituido las canalizaciones precedentes de alimentación de agua de cada una de las ocho fuentes que hay en los palacios y han limpiado y adecuado los canales que discurren por la superficie.


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Su nueva pavimentación con mármol blanco devolverá al espacio su imagen histórica, tal y como lo concibió en el siglo XIV el sultán Muhammad V. (historiayarqueologia.com)

El mármol blanco que ahora se contempla deja a la vista las singularidades de cada escultura. Diferentes pelajes, fauces con dentaduras afiladas y pliegues muy marcados. Cada rostro es distinto, como dejó claro el lifting al que se sometieron durante tres años. Desde 2010, las esculturas han estado expuestas en la cripta del palacio de Carlos V. Ahora los felinos mandados construir por el sultán Muhammad V en el siglo XIV vuelven a su emplazamiento original. La innovadora intervención ha costado dos millones de euros.


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Vista de Granada y la Alcazaba de la Alhambra, tomada desde la torre de Comares. / M. ZARZA


elpais.com
 




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Last edited by j.luis on Friday, 27 July 2012, 09:41; edited 1 time in total 
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Post Re: ALHAMBRA DE GRANADA 
 
La Alhambra de Granada reabre sus puertas a partir de este viernes



El Patio de los Leones de la Alhambra vuelve a lucir todo su esplendor


El rincón más conocido del monumento granadino recupera el aspecto del siglo XV

Entre las remodelaciones está la colocación de un suelo de mármol de Macael




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La fuente del Patio de los Leones, tras acabar su restauración. | J.G. Hinchado

El Patio de los Leones, la postal más famosa de Granada y una de las más conocidas de España, el rincón más emblemático de la Alhambra, el espacio al que quieren pasar todos los turistas, volverá a estar abierto al público. Esta vez, además, recuperando el acceso a la fuente para los visitantes y la posibilidad de pasear por el nuevo suelo de mármol blanco de Macael, similar al que tuvo en tiempos de Muhammad V, el sultán que ordenó construirlo.

Es el último paso de un largo y ambicioso trabajo de restauración que comenzó en 2007 y que ha incluido importantes excavaciones arqueológicas en el recinto, así como la limpieza y restauración de los doce leones. Han recuperado el circuito hidráulico original de la fuente y se han realizado importantes descubrimientos. Entre otros, que los rasgos faciales de cada uno estaban diferenciados.

De hecho, la fuente volverá a ser accesible a los turistas. Aunque tendrá vigilancia constante para evitar posibles daños, las catenarias que desde los años 90 del siglo pasado impedían acercarse demasiado no volverán, y se podrá pasear por todo el recinto, de manera que se puedan apreciar los detalles de las estatuas y de la propia fuente, restaurada in situ gracias a un innovador programa de conservación.

El último elemento del programa, cuyo coste aproximado se calcula en 2,16 millones de euros, ha sido la colocación de una nueva solería de mármol de Macael, que comenzó el pasado mayo y ha finalizado estas últimas semanas. Es el mismo suelo que, según todas las investigaciones, poseía el Patio en el siglo XV.

En total, se han colocado un total de 250 piezas de mármol para una superficie de casi 400 metros cuadrados. Todas tienen medidas y pesos diferentes, que oscilan entre los 50 y los casi 400 kilos, con características especialmente diseñadas para este espacio.
Canalización de agua

Por otro lado, las excavaciones arqueológicas han descubierto la existencia de construcciones previas al palacio tal y como hoy lo conocemos hoy, el construido por Muhammad V. Entre estos vestigios se encuentra una canalización de agua que ejerció como una de las arterias principales de la acequia real, la mayor fuente de abastecimiento del monumento. Los expertos creen que se trata de los restos de otro palacio, atribuido a Ismail I, en cuyo jardín o riyad se construyó en el siglo XIV el edificio que hoy permanece.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y así como la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, asistirán a la reapertura del Patio, este viernes a las 11.00 horas.



elmundo.es
 




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La Alhambra nevada el 28-F Día de Andaucía


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La alerta naranja en Granada por riesgo de nevadas lanzada ayer se ha quedado corta. Granada amanece en medio de una nevada impresionante. Los tuiteros, desde sus ventanas, recogen imágenes y las lanzan a la red.

Esta es una recopilación que permite conocer, de primera mano, las esquinas nevadas de la ciudad de Granada a las ocho de la mañana de este 28-F Día de Andaucía.


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El Albaicín nevado, desde la Alhambra. Los turistas que hoy visitaron la Alhambra se llevaron de recuerdo la imagen de los palacios nazaríes, el bosque y los jardines, de toda la ciudad y del Albaicín completamente nevados. Algo que sucede en Granada cada cierto tiempo y ha tocado hoy.

Publicado el 28 febrero, 2013 por Javier F. Barrera / granadablogs.com



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La Torre de la Vela, en la Alhambra, nevada. (Foto: Jesús G. Hinchado)


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El Generalife granadino, completamente nevado este 28-F. (Foto: Jesús G. Hinchado)




 

Unas fotos extraordinarias, con la Alambra de Granada nevada.
 




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Post Re: ALHAMBRA DE GRANADA 
 
Preciosas fotos de la Alhambra nevada J.Luis, gracias por compartirlas.  

Un Saludo.
 




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Post Re: ALHAMBRA DE GRANADA 
 
Una declaración con dos enclaves


La organizada gestión de Alhambra y Generalife contrasta con el galimatías del barrio del Albaicín



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Vecinos y visitantes de Granada, en el mirador de San Nicolás, con la Alhambra al fondo. / M. Zarza

Un único expediente es el que permite a Alhambra, Generalife y Albaicín contar con la declaración de Patrimonio Mundial. La Unesco hizo ese reconocimiento primero al conjunto monumental, en 1984, y 10 años más tarde incorporó al barrio morisco del Albaicín. Imposible entender lo uno sin lo otro, forman parte del paisaje de la ciudad, de la esencia de Granada. Pero sus diferencias son tantas que es difícil entender por qué no existe un plan conjunto de gestión, un documento integrador que fije los criterios de actuación.

Desde luego eso no pasaría hoy si la declaración estuviera por hacer, la Unesco lo exige. Esa carencia, sin embargo, se suple en Granada con el Plan Director de la Alhambra y el Generalife y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Albaicín. Con todo, son dos documentos distintos. El problema es que este último, de 1990, se programó para ocho años y, después de varios intentos en 2010, sigue sin recambio. “El Pepri, además de estar obsoleto, no da realmente una solución socioeconómica al barrio, que tiene muchas limitaciones”, recalca Carlos Mas, gerente de la Agencia Albaicín, un ente de gestión de la Administración local que surge como consecuencia de la declaración. “Lo lógico es que hubiera normas y aprovechamientos económicos comunes”, añade.

La declaración no ha tenido en los dos lugares la misma incidencia, algo que sería lógico por las diferencias entre un monumento cerrado, con más posibilidades de control, y un barrio habitado, un ámbito urbano donde influyen una serie de factores externos que es más difícil de organizar. La cuestión no es que la incidencia haya sido diferente, es que más bien ha tenido consecuencias opuestas, si bien ni uno ni otro ha recibido amenazas reales de peligro por parte del Centro de Patrimonio Mundial.

Así lo ve el presidente del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos, quien destaca que mientras que para la Alhambra la declaración ha atraído “más visitantes y un mayor esfuerzo en la gestión patrimonial”; para el Albaicín ha supuesto “la llegada de fondos europeos utilizados a veces con poca fortuna, el aumento de la especulación inmobiliaria y, con el paso de los años, un menor interés por parte de las Administraciones (menos programas de rehabilitación, menos presupuesto, menos limpieza, menos líneas de autobuses y frecuencias…)”. De hecho, el barrio está en buena parte despoblado y hay menos servicios. Residen unos 8.000 vecinos, de los 30.000 que tenía hace tres o cuatro décadas.

No existe un plan conjunto de gestión para el monumento y el barrio

Pese a ello, Granada es una ciudad turística y tiene en la Alhambra, con más de dos millones de visitantes al año, su principal motor económico. No es posible cuantificar el número de turistas que acude al Albaicín, pero basta dar un paseo para comprobar que no es una cifra desdeñable. “Que consuman y prolonguen la estancia está en la habilidad del responsable de dinamizar la zona”, afirma la directora del Patronato, Mar Villafranca, en desacuerdo con la idea de que el beneficio económico que genera la Alhambra no revierte en el Albaicín. Dice que es “según cómo se mire” y alude, por ejemplo, a las plusvalías que generan las casas o establecimiento comerciales del Albaicín que gozan de buenas vistas a la Alhambra, sin contribuir a la conservación del monumento.

Indudablemente, es una cuestión pendiente en Granada la implicación conjunta de las tres Administraciones —Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento— en la gestión de un barrio Patrimonio Mundial. El reconocimiento de la Unesco supone un marchamo de calidad, pero también un compromiso de conservación. Y se hacen cosas, pero no todo lo que se podría, en eso coinciden Patronato (Junta de Andalucía), Agencia Albaicín (Ayuntamiento de Granada) y Centro Unesco Andalucía. “Hay que buscar el equilibrio entre el turismo de masas y garantizar que el barrio sea un lugar habitable, sin exceso de plazas hoteleras, y con la accesibilidad básica resuelta”, añade Carlos Mas.

Es necesaria la implicación en la zona de las tres Administraciones

También es cierto que hay un problema de concienciación ciudadana, por ejemplo, la suciedad, las pintadas, los excrementos de perros… Pero urge una acción conjunta al margen de la batalla política, algo de lo que siempre hablan los representantes públicos pero que luego no respetan.

El gerente de la Agencia Albaicín tiene claro que la ciudad puede hacer más por “aprovechar todos sus recursos con un objetivo común”. Aclara que habla como técnico, que no es político y de ahí que cargue contra lo que él llama una “responsabilidad conjunta”. “La realidad del barrio, en todas sus facetas, no la puede controlar solo el Ayuntamiento”, sostiene. Desde el Patronato de la Alhambra, por su parte, reclaman al Consistorio que trabaje más en beneficio del conjunto monumental en vez de obstaculizar.

Para la ciudad de Granada en sí, la declaración supone tener en la Alhambra la mejor carta de presentación posible, como defiende Mar Villafranca. A nivel económico, sostiene que el impacto es evidente en lo que respecta al monumento, por la cantidad de turistas que arrastra, aunque ahí no hay consenso.

Lo que queda claro es que la gestión y conservación del barrio que se ve desde la colina de la Sabika debe mejorar y que la oferta, al menos así lo reconocen todos, tiene que ser conjunta para aprovechar al máximo las potencialidades de dos enclaves únicos reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial Cultural. El esfuerzo mayor, entienden desde el barrio histórico y la ciudad, ha de hacerlo la Alhambra, que es el motor de todo.



La estela del conjunto nazarí


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Un grupo de turistas descansa en la Alhambra con el Albaicín al fondo. / Julián Rojas

Desde hace años, Ayuntamiento y Junta se empeñan en desmontarse recíprocamente estudios sobre si se rentabiliza o no lo suficiente en Granada el turismo de la Alhambra. El alcalde de la capital, José Torres Hurtado, insiste en que son demasiados los turistas que llegan a la Alhambra en autobús y se marchan por el acceso sur sin pisar la ciudad. El Patronato de la Alhambra, por su parte, subraya que solo un tercio de los visitantes son excursionistas y que la mayoría pernocta al menos dos noches en la ciudad.

El Centro Unesco, que preside Ángel Bañuelos, sostiene que no por tener una determinada gestión, la Alhambra vive “de espaldas” a la ciudad. Bañuelos recuerda que el palacio se erigió en la colina por “su voluntad de alejarse de la ciudad” y aboga por recuperar una línea de autobús que se eliminó y que comunicaba la Alhambra con el Albaicín, además de potenciar la seguridad en los recorridos peatonales. Su presidente descarta inventar sistemas de comunicación “innecesarios y perjudiciales para el patrimonio”, como el ascensor que planteó el Ayuntamiento. La Alhambra reconoce que ha tenido durante décadas un “déficit de comunicación” para informar a sus visitantes de los caminos peatonales, aunque ahora los está potenciando. De medios mecánicos no quiere ni oír hablar.



ccaa.elpais.com
 




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Post Re: ALHAMBRA DE GRANADA 
 
La Alhambra y el Generalife desde otra perspectiva



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Pincha en este enlace para poder navegar libremente por ésta y otras panorámicas de 360º de la Alhambra y el Generalife


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Granada tiene en la Alhambra el monumento civil más importante y cautivador de la España musulmana. Ya sea desde el interior de su recinto o desde los miradores del barrio del Albaycín, estas son casi una veintena de instantáneas que nos permiten admirar este conjunto histórico desde una perspectiva nunca vista.


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Poco se puede añadir que no se haya escrito, versificado o cantado sobre La Alhambra y el Generalife, dos símbolos universales de la cultura árabe en España. Más que un monumento portentoso -la Unesco así lo confirmó con su título de Patrimonio de la Humanidad-, se trata de un microcosmos repleto de maravillas del legado nazarí como la antigua alcazaba (siglo IX), reconvertida en palacio por Mohamed III en el siglo XIII, o el palacio de Comares, que se conserva casi intacto.


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Las guías oficiales dicen que al menos se necesitan tres horas para explorar su recinto -el más visitado de España, por cierto-, aunque recomendamos emplear muchas más porque el tiempo se detiene en el patio de los Arrayanes, en el salón de los Embajadores -con su espléndido artesonado y los versículos del Corán en las paredes-, en el recién restaurado patio de los Leones o en la sala de las Dos Hermanas, con versos del poeta Ibn Zamrak inscritos en los artesonados.


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Una vez más Ocholeguas.com le muestra las imágenes más impactantes de La Alhambra de una forma interactiva y sorprendente. Podrá realizar un viaje único a través de la pantalla de su ordenador, tableta o móvil por este complejo monumental. Basta con pinchar en la imagen principal para comprobar cómo se despliega ante sus ojos una panorámica interactiva de 360 grados.


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Con la única ayuda del ratón, podrá meterse en la imagen, deambular a sus anchas, elegir qué quiere ver, a dónde quiere ir, si dirigir la mirada a la derecha, a la izquierda, hacia arriba... Y desde esta panorámica principal podrá navegar por otros dieciocho escenarios, a cada cuál más maravilloso, clicando en las miniaturas situadas en la parte inferior de su pantalla.


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Además, ponemos a su disposición un plano para poder ubicar cada panorámica así como un giroscopio para iPhone y iPad que le permitirá moverse por la panorámica coordinando sus movimientos.


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ocholeguas.com
 




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La Alhambra, más cerca


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El Patio de Arrayanes de la Alhambra, uno de los mayores atractivos del monumento.

El complejo palaciego granadino pone en marcha un programa de visitas guiadas por especialistas, desde escritores a historiadores o ingenieros, para conocer los lugares secretos del monumento más visitado de España.

Hay lugares en el mundo sobre los que jamás conoceremos todo. La Alhambra es uno. Aún hoy mucho en ella sigue siendo un interrogante, una pregunta sin respuesta. Y esa duda que alienta a investigadores a seguir estudiándola sin descanso. Estos días se celebra en el conjunto granadino, el monumento más visitado de España, un programa de visitas guiadas por especialistas.

La iniciativa tiene por nombre La Alhambra más cerca y está dirigido a visitantes curiosos, a mentes abiertas, a viajeros que se siguen preguntando, aún después de muchos kilómetros a sus espaldas, el porqué de los sitios y de su hechizo. Las visitas se desarrollan hasta el mes de junio y volverán en octubre hasta diciembre. Este fin de semana el lugar elegido es el Generalife. El viernes, día 30, el ingeniero de Montes Ignacio Morón García enseñará a los visitantes las huertas y el sábado el historiador Carlos Vílchez hará un recorrido por La Casa Real de la Felicidad.


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El Patio de los Leones.


Mística y poesía

El domingo, el abogado y escritor César Girón acompañará a los visitantes por los lugares más secretos y ocultos del palacio de verano alhambreño en una visita que ha titulado De la Alcaldía perpetua al recinto patrimonial público. En junio, el programa nos invita a recorrer el carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta y a sumergirnos en la mística y la poesía de la Alhambra a través de visitas tan sugerentes como El Islam en la epigrafía o El espacio poético de la Alhambra a partir de la época cristiana, dirigido por el poeta José Carlos Rosales.

Recorrer la Alhambra es una de las experiencias más fascinantes para todo viajero. Estos días previos a la celebración en Granada del Corpus Christi y del Festival Internacional de Música y Danza, uno de cuyos escenarios es el Palacio de Carlos V, la Alhambra es un espectáculo difícil de adjetivar. El invierno fue generoso en lluvias y por la acequia real entra el agua que alimenta los palacios nazaríes. Los visitantes recorren extasiados el Patio de los Leones, cuyo suelo de mármol de Macael nos retrotrae el recuerdo del sultanato de Muhammad V, en la segunda mitad del siglo XIV.


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La esplendorosa Alcazaba.


Los Palacios Nazaríes

Los jardines están tapizados por las flores; el arrayán aromatiza los caminos, los árboles mudaron sus hojas y a lo lejos, hacia el sur, Sierra Nevada aún alfombra de blanco las cumbres más altas de la península. Es costumbre que los viajeros entren a la Alhambra y visiten primero la Alcazaba para subir a la Torre de la Vela y contemplar Granada desde la proa de este barco varado en la colina Sabika. Es costumbre después penetrar con sigilo y reverencial respeto hasta los Palacios Nazaríes por el Mexuar primero, el patio de Arrayanes después y Leones al fin antes de salir camino de El Partal.

Ese recorrido nos invita a viajar por el tiempo, a descifrar los secretos aún guardados que esconde la Alhambra, a imaginarnos transportados a los últimos estertores de al-Andalus, cuando la cristiandad cercaba las fronteras y Granada constituía para viajeros y cronistas un poético suspiro, un centelleo a punto de apagarse. Recorrerla ahora de mano de los alhambrólogos es un delicioso ejercicio de redescubrimiento, una ocasión preciosa de volver a uno de los lugares más fascinantes del mundo y creer, aunque sólo sea por unas horas, que este monumento nos desvela sus secretos más escondidos, aunque salgamos de él con la certeza de que aún nos queda todo por saber.


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Vista panorámica de La Alhambra al atardecer.


Más información. Visita a Alhambra más cerca durante junio y de octubre a diciembre. Viernes, a partir de las 16.00 horas. S-D: desde las 10.00. Precio: nueve euros. Entradas en www.alhambra-tickets.es o llamando al 902 888 001.


ocholeguas.com
 




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Una nueva dimensión de la Alhambra


El plan sienta las bases de las intervenciones y ofrece una visión menos parcelada



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Vista del Patio de los Arrayanes de la Alhambra.

Con el objetivo de ofrecer una “nueva dimensión” de la Alhambra del siglo XXI, el patronato que rige el monumento ha presentado su Plan Arqueológico, elaborado de forma conjunta con la Universidad de Granada (UGR). El documento, que cuenta con más de 10.000 páginas y 3.500 fotografías, además de planos inéditos y fichas arqueológicas, sienta las bases de futuras intervenciones y trata de ofrecer una visión menos parcelada del conjunto.

Un equipo formado por 18 personas, dirigidas por el catedrático de Historia Medieval de la UGR Antonio Malpica, ha trabajado durante tres años en este plan, que va a convertir a la Alhambra en una “referencia y modelo de intervención arqueológica en el siglo XXI”. El resultado es un diagnóstico del conjunto monumental y una serie de protocolos de actuación que serán la base de futuras intervenciones.

Durante estos años, se han identificado y evaluado las áreas excavadas, se han analizado los materiales arqueológicos en depósito y se ha puesto en marcha un banco de datos, según ha explicado Malpica.

Hasta la fecha, advierte, la Alhambra se ha contemplado de forma “parcelada”. Los visitantes no entienden fácilmente la ciudad palatina. Así, según el historiador, es más evidente el espacio de poder –palacios y Alcazaba—que el de la vida urbana, como ciudad, que cuesta más percibir. De ahí que se ofrezca ahora esta “visión global”.

La Carta Arqueológica es la parte central del plan, presupuestado en 341.465 euros. Es una herramienta que ha permitido la caracterización histórica del territorio, la identificación de las alteraciones que ha podido sufrir el registro arqueológico y la valoración potencial que presentan para investigaciones en el futuro, así como las necesidades de conservación.

El documento dedica un apartado especial a la “zonificación” del monumento, según las áreas arqueológicas. Establece cinco: el recinto fortificado (262.309 metros cuadrados), el Generalife y aledaños (391.838), el entorno del BIC (3.417.700), áreas conexas por el norte y el sur del conjunto (20.797.144) y la Acequia Real (2.116.168). Considera la Alhambra y su territorio como “un yacimiento integrado en el espacio en el que está instalado, siguiendo criterios de tipo histórico y arqueológico”, según Malpica.

El plan recoge también las áreas de mayor prioridad de intervención e investigación en el conjunto monumental como son la Acequia Real, la alcazaba, la muralla de la Alhambra, Dar al-Arusa, Medina y Palacio de Abencerrajes, espacio periurbano de la Alhambra, huertas del Generalife y palacios nazaríes. También potenciará la Unidad Técnica de Arqueología con el fin de supervisar y vigilar las intervenciones futuras.

La directora del patronato, María del Mar Villafranca, ha añadido que esta herramienta, que se distingue por su carácter integral, servirá para la elaboración del plan de innovación de la visita pública, que regulará el turismo en el monumento. Ese plan, en el que ya trabaja el patronato, diversificará los flujos turísticos con la posible apertura de espacios habitualmente cerrados.

“Es necesario que los monumentos se contemplen bien”, subraya Malpica, para quien este plan convierte a la Alhambra en un “referente” desde el punto de vista arqueológico. El plan se pondrá al servicio de la comunidad científica, además de aportar más información histórico-arqueológica sobre la Alhambra, el Generalife y su territorio.


elpais.com
 




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La Alhambra acusa de “extorsión” al Ayuntamiento de Granada


El Consistorio pide parte de los ingresos del conjunto, que ha batido el récord de visitas




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Un grupo de turistas fotografía la Alhambra.

La Alhambra sigue siendo el principal reclamo turístico de Granada. Eso y mucho más. No es posible entender la una sin la otra, pero la relación no es tan idílica en el plano político. Desde hace años, la confrontación salpica a la fortaleza nazarí. La ciudad le reclama parte de sus arcas; algo que la Alhambra considera “una extorsión en toda regla”.

La directora del patronato que rige el conjunto, María del Mar Villafranca, ha censurado al PP y al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, por “atacar” al monumento cada vez que se aproximan unas elecciones, en este caso las municipales convocadas para el 24 de mayo. Mientras que el alcalde, por su parte, ha tildado en diciembre de “enemigos” de la ciudad al patronato y a la Junta de Andalucía, de la que depende, por negarse a invertir el dinero que recaudan en el barrio histórico del Albaicín, con el que la Alhambra comparte la declaración de Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco.

La Alhambra, con 2.402.473 viajeros en 2014, ha vuelto a batir su récord de visitas y el Ayuntamiento quiere un trozo de la tarta. En 2013 —último datos de los que se dispone actualmente— se ingresó por taquilla 27 millones de euros. Pero, a pesar de las desavenencias, la ciudad y la fortaleza nazarí están condenadas a entenderse. “Cuando haya una idea seria de gestión conjunta en el Albaicín, nos sentaremos”, ha asegurado Villafranca.

La polémica no es nueva, hace más de un año que Torres Hurtado ha lanzado esa idea: destinar a la ciudad dos euros de cada entrada [los precios para acceder a las distintas partes del recinto oscilan entre los 7 y los 25 euros]. Desde entonces se ha topado con la negativa del patronato, cuya dirección asegura que “legalmente no es posible”. Ha dado un paso más y ha dicho que para pedir primero hay que dar. María del Mar Villafranca ha invitado al regidor granadino a que indique “qué dinero ha puesto él en la Alhambra durante sus 12 años de gobierno”.

La bronca a cuenta del monumento se centra ahora en la rehabilitación del Albaicín, pero el enfrentamiento ha tenido otros episodios coincidiendo con periodos preelectorales. Uno de los últimos, en mayo de 2011, fue una propuesta del PP para comunicar el paseo de los Tristes con la Alhambra mediante túneles y un ascensor. Tuvo poco recorrido, ya que una comisión de expertos acabó tumbando el proyecto. En 1999 se planteó, sin éxito, la conexión entre el conjunto palaciego y la ciudad a través de un funicular.

El paso rodado por la Cuesta de Gomérez, que une la Alhambra con el centro histórico de Granada, ha sido también motivo de disputa, puesto que, según el Ayuntamiento, gran parte de los viajeros se marcha sin visitar la ciudad.

La Alhambra, que ha hecho público el balance de actividad de 2014, asegura que 1.770.260 turistas pernoctaron en 2014 en la capital, donde en los últimos años han aumentado las estancias individuales y se han reducido las de grupos.

La convivencia entre la Alhambra y la ciudad está lejos de ser pacífica. “La Alhambra se siente extorsionada cada vez que vienen unas elecciones y encuentran una polémica con la que atacar”, ha censurado la directora del patronato. Algunas veces, pocas, han comparecido juntos, pero la relación del que es el primer reclamo turístico de la ciudad con sus dirigentes no es lo fluida que pudiera parecer. Desde el municipio se acusa al patronato de “no querer a Granada y obedecer ciegamente a Sevilla”, en una línea de confrontación política que, a la vista de los resultados, ha sido satisfactoria para el regidor, que lleva en el cargo tres mandatos consecutivos.

Alhambra y Albaicín han cumplido 20 y 30 años, respectivamente, desde que fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Y coincidiendo con estas efemérides, la ciudad ha vuelto a reclamar el dinero para la gestión del barrio morisco. Una única declaración engloba a dos enclaves diferentes, cuyo impacto ha sido distinto como lo es también su gestión y dirección.

Datos

En 2014 visitaron la Alhambra 2.402.473 personas, un 3,78% más que en 2013.
El día de mayor ocupación fue el 1 de mayo con 9.329 entradas y el más flojo, el 11 de diciembre con 2.212.
El total de visitas al conjunto monumental, sumando exposiciones y otras actividades culturales, ha sido de 3.113.485.
El turismo extranjero representa el 68,08% del total de los visitantes.
1.770.260 visitantes de la Alhambra han pernoctado en la capital granadina.


elpais.com
 




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La belleza eterna de la Alhambra


El Arqueológico reúne fotos del monumento de dos fotógrafos separadas por 150 años



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La exposición 'Una visión inédita de la Alhambra. Jean Laurent y Fernando Manso' reúne del 17 de marzo al 17 de mayo, en el Museo Arqueológico, 57 fotos de ambos autores, separados por 150 años, de los jardines y palacios de la Alhambra. En la imagen, vista de la Alcazaba, uno de los edificios del conjunto del monumento granadino. / LAURENT

En un ambiente de intimidad, con la escasa luz proyectada en las imágenes, dos fotógrafos muestran en el Museo Arqueológico Nacional la belleza y quietud de una Alhambra alejada de los ruidos y prisas de los turistas que la visitan y que, solo en 2014, fueron 2,4 millones. Por un lado, 22 fotos realizadas a mediados del siglo XIX por el francés Jean Laurent (1816-1886), pionero de la fotografía en España, por otro, 35 del madrileño Fernando Manso (1961), que 150 años después que Laurent ha recorrido, también con una cámara de placas, la fortaleza nazarí que Muhammad I empezó a levantar en la colina de la Sabika en 1238.

Manso subraya que hasta hace unos días no quiso ver las fotos de Laurent elegidas para esta exposición organizada por el Ministerio de Cultura y el Patronato de la Alhambra y procedentes de una colección particular. "No quise que me influyeran en mi trabajo". Laurent fue un todoterreno que reprodujo obras públicas, retrató a personalidades, se desplazó en ferrocarril por la Península y llegó a ser designado durante siete años como el fotógrafo de la reina Isabel II. Este francés afincado en Madrid se españolizó tanto que cuando fue enterrado en el cementerio de La Almudena, su mujer quiso que en el epitafio no pusiera Jean, sino Juan.

Una visión inédita de la Alhambra Jean Laurent y Fernando Manso, que abrirá el martes y cerrará el 17 de mayo, reúne en una sala, a modo de gabinete, las imágenes en tono sepia, de 24 por 30 centímetros, tomadas por el francés unas décadas después de que el escritor estadounidense Washington Irving escribiera Cuentos de la Alhambra inspirado en su periplo granadino. Laurent tomó unas 400 imágenes del conjunto monumental: las torres Bermejas, la Alcazaba, los jardines del Generalife, la suntuosidad de la sala de Embajadores o el apogeo del sultanato nazarí: el patio de los Leones. Las que se exhiben en esta ocasión muestran los pies de foto originales y con su firma, J. Laurent.

A continuación, las fotografías de gran formato (1,50 por 2 metros) de Manso, fruto de casi un año de trabajo. "He estado yendo una semana al mes a Granada, al final he pasado en la Alhambra unas 500 horas". Llegaba antes del amanecer y recorría una y otra vez el recinto: "Al principio iba muy deprisa, como los turistas, pero no era lo que tenía que hacer". El murmullo del agua corriendo por las acequias dice que le ayudó a encontrar la tranquilidad. "Me pasaba horas sentado observando, estaba tan metido en ese ambiente que a veces pensaba que de un rincón iba a aparecer el sultán", bromea.

Manso llegaba antes del amanecer al monumento y recorría una y otra vez el recinto

Con el privilegio de poder acceder "a bastantes lugares no visitables", el fotógrafo esperaba con paciencia la deseada luz suave —"el sol era el enemigo"— para jugar con los reflejos y conseguir unas fotos de exterior en las que predominan los verdes de los árboles y del agua de las fuentes. En las de interior, con una textura pictórica y "un tiempo de exposición que ha oscilado entre los 30 y los 45 segundos", destacan los tonos ocres de las paredes y de la decoración. En algunos rincones especiales, Manso esperó el cambio de estación para disparar, consciente de que con los meses "se mimetizarían los colores".

El fotógrafo subraya que su objetivo ha sido "que el público que venga a la exposición vea una Alhambra distinta a la que ha conocido". Un ejemplo es la fotografía de la fuente del patio de los Leones, captada desde arriba y que muestra la herrumbre de la pileta.

Los organizadores de esta exposición de homenaje a la Alhambra, que tendrá próximas paradas en Granada y París, destacan la contraposición entre ambos autores. Laurent estuvo al día de los mayores avances tecnológicos y era dueño de un gran estudio con varias personas a sus órdenes. Mientras que Manso, siglo y medio después, se mantiene en la fotografía analógica: "La cámara digital es demasiado hiperrealista", sostiene este artista, que ha publicado en paralelo a la muestra un libro con un centenar de imágenes de este paraíso de palacios, torres, jardines y fuentes que Boabdil el Chico entregó el 2 de enero de 1492 a los Reyes Católicos.


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Siglo y medio después de las imágenes de Laurent, el fotógrafo madrileño Fernando Manso ha utilizado la misma técnica del francés, una cámara de placas, para mostrar la grandiosidad del conjunto nazarí. La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura y el Patronato de La Alhambra y el Generalife. En la imagen, la Alcazaba vista por Manso. / FERNANDO MANSO


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Jean Laurent (1816-1886), francés afincado en Madrid desde 1843, fue uno de los fotógrafos comerciales más importantes del siglo XIX. Esta exposición muestra 22 obras de su catálogo dedicado a Granada y La Alhambra. Una de ellas es esta 'Vista del jardín de Lindaraja'.

La Alhambra de Laurent y Manso. Ver fotogalería en EL PAÍS
 




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Dimite la directora de la Alhambra


María del Mar Villafranca deja su cargo tras ser implicada en un caso de malversación



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María del Mar Villafranca, directora de la Alhambra hasta hoy. / M. ZARZA

La directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha dimitido tras querellarse la Fiscalía de Granada contra ella por supuestas irregularidades en la contratación de la explotación del servicio de alquiler de audioguías del monumento más visitado del país, con 2,4 millones de turistas cada año.

En una breve comparecencia sin preguntas, Villafranca ha indicado que ha comunicado por carta su renuncia a la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, y ha manifestado que el tiempo y la justicia demostrarán su "recto proceder". Después de 11 años en el cargo, Villafranca dimite en defensa de su "honestidad" e "integridad", tras una "reflexión meditada y sincera", y para evitar que la imagen social del monumento nazarí se vea afectada. La directora del Patronato defiende que siempre ha llevado a cabo "procedimientos administrativos transparentes" por el interés público. "Estoy convencida de que el tiempo y mi confianza en la justicia determinarán mi recto proceder", ha avanzado.

Mientras, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha puntualizado que no desea interferir en el procedimiento judicial. "No hacemos de prejuzgadores. Aceptaremos la valoración final", ha comentado.

El ministerio público denuncia en su querella la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y blanqueo de capitales. Además de Villafranca, la fiscalía señala en su denuncia a la secretaria general del monumento, Victoria Chamorro, el contable José María Visedo, el interventor Miguel Gutiérrez y dos empresarios de la firma Stendhal.

La querella de la fiscalía se produjo tras la remisión de un informe policial en que se cifraba el supuesto fraude en cinco millones por parte de la empresa Stendhal, que ha tenido la concesión de las audioguías durante los últimos ocho años.


elpais.com
 




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Hallados dibujos nazaríes en el Patio de los Leones de la Alhambra

Los restauradores descubren también el uso de nuevas técnicas de trazado y decoración



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Una de las restauradoras durante los trabajos en el templete oeste. Algunas de las piezas de la techumbre del templete oeste del Patio de los Leones de la Alhambra ocultaban en el reverso dibujos nazaríes que han sido descubiertos por los restauradores del Servicio de Conservación del Conjunto Monumental durante unos trabajos.

El templete oriental del Patio de los Leones de la Alhambra (Granada) ha guardado en silencio durante siglos un secreto. Más que un misterio, una singularidad que, seguramente, responda al espíritu innovador del que impregnó el monumento el rey Mohamed V. Los restauradores del Servicio de Conservación del Conjunto Monumental han descubierto en la cúpula semiesférica de este espacio el uso de técnicas de trazado y decoración distintas de las usadas en esa época. Los expertos califican el hallazgo como “novedosísimo”. Asimismo, se han hallado en el reverso de las maderas que conforman la techumbre nuevos dibujos nazaríes, algunos de ellos, inusuales en ese periodo al reflejar siluetas de animales.

La novedad en la composición de este techo radica en el uso de piezas de madera con forma de estrella de 11 puntas, cuando lo habitual era que estas fueran pares. “Se utilizaron para adaptarse a la forma semicircular de la cúpula, característica que la hace excepcional, y eso que data de 1380. Hasta la fecha, no se conoce que existan otros techos con esta estructura”, explica una de las responsables del equipo de restauradores, María José Domene. La peculiaridad de esta cúpula viene acompañada del uso de zafates (piezas de madera alargadas) “totalmente inusuales”. “Tienen una forma muy extraña, tan rara y tan irregular que es imposible ponerles un nombre”, aclara la experta. Asimismo, otra de las diferencias “importantísimas”, en palabras de Domene, es que los tableros estén tallados. “El 90% eran lisos”, apunta la restauradora.


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Gracias a estos trabajos han salido a la luz no solo dibujos vegetales, formas geométricas, siluetas de animales y trazados ornamentales también símbolos inusuales a la época, como la cabeza de un perro.

Según Domene, la importancia de este hallazgo radica en que descubre una manera distinta de “cómo trabajaban los artesanos nazaríes y las técnicas de decoración que empleaban en sus obras”. “Aún no hemos desmontado ni una décima parte del techo, pero ya se aprecia perfectamente el trazado de la composición geométrica, las incisiones que ayudan a ubicar cada pieza...”, asegura la técnico, quien cree que cuando analicen el segundo templete de este patio se encontrará una composición geométrica similar.

Pero este no ha sido el único secreto descubierto. En la mayoría de las piezas desmontadas de la techumbre, los restauradores han encontrado en sus reversos dibujos nazaríes. El hallazgo se ha producido nada más iniciarse los trabajos de restauración de la cúpula de este templete. A la luz no solo han salido dibujos vegetales, formas geométricas, trazados ornamentales sino también símbolos y motivos inusuales a esta época, como cabezas de animales o seres humanos. “Lo típico era el uso de motivos vegetales pero, en este caso, también hemos encontrado por ejemplo la figura de una cabeza de perro, minúscula”, apunta la restauradora, quien señala que es habitual encontrar este tipo de pinturas en los reversos. “Estamos convencidos de que conforme vayamos sacando nuevas piezas iremos encontrando más dibujos. Lo relevante es que, al estar en la parte trasera y no tener ni barnices ni suciedad, se han conservado de manera sorprendente”, apunta Domene, quien explica que los dibujos encontrados serán fotografiados y archivados para su consulta en el futuro.


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El techo del templete oeste del Patio de los Leones tiene un diámetro de 3,30 metros. Consta de 669 zafates (piezas de madera alargadas) organizados geométricamente en ruedas con estrellas. Toda la decoración está centrada en un octógono en la parte superior, cuyas piezas están talladas y policromadas minuciosamente. En la foto aparecen el director del Patronato, Reynaldo Fernández, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto a una de las especialistas.

Pero ¿y por qué lo hacían? “Es difícil dar una explicación y más sobre por qué pintaban elementos que no eran los habituales. Suponemos que no tiene más explicación que la del aburrimiento, se aburrían como nosotros y se ponían a pintar. Es cómo cuando hoy garabateamos un folio mientras esperamos una llamada. Lo que no podían imaginarse es que después vendríamos nosotros a levantar sus obras y descubrirles”, bromea Domene.


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En el Palacio de los Leones, el Servicio de Conservación y Restauración de yesos del Patronato trabaja en la galería de la Sala de los Reyes, donde en las próximas semanas concluye la intervención para limpiar la policromía de las yeserías.

Las nuevas ilustraciones halladas en uno de los emblemas del monumento más visitado del país salen ahora a la luz pese a que no es la primera vez que se ha intervenido este techo. Ya se restauró una de sus áreas entre 1923 y 1936, cuando el arquitecto Leopoldo Torres Balbás era conservador del monumento. Aunque, sí es la primera vez que, desde el siglo XIV, se va a realizar una restauración en su totalidad. “La Alhambra sigue sorprendiéndonos. Esta intervención se va a prolongar durante doce meses”, ha afirmado el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano.

El techo del templete este del Patio de los Leones tiene un diámetro de 3,30 metros. Consta de 669 zafates organizados geométricamente en ruedas con estrellas. Toda la decoración está centrada en un octógono en la parte superior, cuyas piezas están talladas y policromadas minuciosamente.

La intervención del Patronato, que comenzó a principios del mes pasado, permitirá analizar los pigmentos, crear una planimetría de las piezas y desmontar las que presentan daños para rehabilitarlas y devolverlas a su ubicación original. Quién sabe, quizás, aún queden más secretos por descubrir.


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Detalle de uno de los dibujos hallados. Los restauradores aseguran que como los dibujos estaban en la parte trasera y no tenían ni barnices ni suciedad se han conservado de manera sorprendente.


Metodología científica

La restauración del templete oriental del Patio de los Leones no es la única actuación que se desarrolla en estos momentos en la Alhambra. En el Palacio de los Leones, el Servicio de Conservación y Restauración de yesos del Patronato trabaja en la galería de la Sala de los Reyes. “Es la primera vez que se interviene en este espacio con metodología científica, de acuerdo a los criterios internacionales de restauración”, asegura el responsable de este equipo, Ramón Rubio.

Los trabajos, centrados en la limpieza de la policromía de las yeserías, finalizarán en las próximas semanas. En la obra también se está usando la técnica del denominado Mortero Al-hambra, que permite restaurar monumentos o piezas artísticas sin que las modificaciones se perciban a la vista.


elpais.com
 




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Museo de la Alhambra



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El Museo de la Alhambra se ubica en la planta baja del Palacio de Carlos V, dentro del recinto de la Alhambra, está distribuido en siete salas, la primera de contenido temático y las restantes ordenadas cronológicamente.

el Museo de la Alhambra ofrece al visitante una posibilidad única de contemplar objetos artísticos o arquitectónicos del Monumento, ligados a la Cultura que lo originó, valiéndose para ello de las más modernas técnicas museísticas.

Desde los primeros momentos en el que los palacios de la Alhambra fueron habitados por los Reyes Católicos, el ajuar que queda fue protegido, reutilizado y disfrutado en la nueva Corte. A lo largo de los siglos, los objetos y restos arquitectónicos conservados se disponían decorando las estancias y también se almacenaban en diferentes espacios del Recinto. Posteriormente se fueron reuniendo por conservación aquellos hallazgos procedentes de las excavaciones realizadas en la Alhambra.

El número y calidad de los Fondos del Museo de la Alhambra hace que sea la mejor colección existente de Arte hispanomusulmán. El Museo Arqueológico de la Alhambra se crea en 1940, en 1962 pasó a denominarse Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán y desde 1994 quedó adscrito al Patronato de la Alhambra y el Generalife, con el nombre Museo de la Alhambra.

La Colección Permanente, constituye un extraordinario y completo recorrido por la evolución del arte hispanomusulmán. Gracias a su variedad y a su amplitud cronológica, el visitante puede comprender mejor la riqueza y complejidad de la cultura y la sociedad islámicas en la Península Ibérica a la vez que puede reconstruir el marco en el que se desarrollaba la vida cotidiana. Comenzó a tener un aspecto de “Museo” a mediados del s XIX, catalogado y reunido en diversos sectores de la Alhambra. Hacia 1870 se empezaron a catalogar los fondos, instalándose algunos en las habitaciones del Emperador y alrededor de los palacios de Leones y Comares.

Entre los fondos se puede destacar la colección de cerámica doméstica en la que destaca el jarrón de las Gacelas como pieza príncipe de la cerámica hispanomusulmana. También el conjunto de elementos arquitectónicos de mármol como columnas, paneles decorativos tallados, yesería o la colección de piezas de madera arquitectónica decorada con una importante colección de cubiertas apeinazadas y ataujeradas.


El Museo


SALA I - LA CIENCIA, LA FE Y LA ECONOMÍA


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En este espacio de introducción a la cultura hispanomusulmana se exponen tres aspectos importantes: La ciencia se representa con un reloj de sol, en la que se muestran las indicaciones de las horas del día, entre las que se destacan las de oración; los signos zodiacales; los arcos de los solsticios de invierno y verano y las dos líneas de la sombra proyectada por el sol en los equinoccios.

En segundo lugar dos coranes representan la Palabra Sagrada escrita en páginas miniadas con palmetas en los bordes.

Por último, el ambiente de la economía se muestra por una selección de monedas de cada periodo hispanomusulmán desde el 712 hasta el periodo nazarí.


SALA II - PERIODO EMIRAL Y CALIFAL


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En esta sala hay una selección de piezas que permiten conocer los avances arquitectónicos, decorativos y la evolución de la etiqueta y forma de vivir.

Los ejemplares de piedra tallada (placas decorativas, pilas, columnas), presentan gran calidad decorativa y avance técnico, desde la influencia de temas clásicos hasta conseguir soluciones propias estéticas del estilo califal.

Los objetos domésticos explican el valor del ajuar doméstico, con exquisitos ejemplos de objetos para la iluminación con temas figurativos como candiles o pequeños braseros labrados en piedra.

La vajilla manifiesta la especialización de objetos adaptados a su uso, en la cocina o en la mesa. Las piezas de lujo presentan una riquísima variedad de temas ornamentales en lo que serán los colores característicos califales, blanco, azul y manganeso. Las piezas más populares muestran también elementos decorativos.


SALA III A - DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA CALIFAL


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La pila de época de Almanzor de ciervos y leones, nos indicará la importancia del agua siempre presente en la cultura hispanomusulmana. Esta pieza única será valorada como obra de arte en periodos posteriores, trasladada y reutilizada en la Granada zirí en el palacio de Badis y posterior reubicada en la Alcazaba de la Alhambra en época de Muhammad III en 1305.


SALA III B - DEL ARTE TAIFA AL NAZARÍ


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En cuanto a las manifestaciones artísticas de las taifas, aunque influirá la importancia y poder de cada una, siempre mantienen una idea en la que todas coinciden, la de imitación y continuidad del periodo califal sumamente admirado.

El taller de marfil sería reclamado por los taifas toledanos que localizarán su taller en Cuenca y del que podemos contemplar la plaquita de marfil tallado.

Muchas de las piezas que en esta Sala se exponen, estuvieron destinadas a cubrir las necesidades domésticas cotidianas, formaron parte de la vajilla de mesa (botellas, jarras, cuencos…) y para el almacenamiento, transporte y conservación de alimentos (tinajas, paneras…). La riqueza decorativa de estas cerámicas, estaría relacionada con el uso y su ubicación en el interior de la casa, presentando una riqueza técnica y variedad decorativa de gran importancia para el desarrollo posterior en estos materiales. También se conserva un conjunto de objetos de bronce (almirez, incensario, brasero) que dan una buena idea del ambiente doméstico en los periodos almorávide y almohade.


SALA IV - PERIODO NAZARÍ. EDIFICIOS PÚBLICOS


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La ciudad nazarí de Granada (1232-1492) tenia numerosas fundaciones, edificios de propiedad del sultán y públicos que mostraban una ciudad con gran actividad intelectual y cívica, como puede ser su madraza o universidad, alhóndigas, alcaicería, mezquitas o el Maristán u hospital.
De este último edificio se conserva y expone su lápida fundacional que estuvo situada sobre la puerta de entrada. Es de mármol blanco, con forma de arco de herradura y su inscripción nos relata la fecha de construcción entre 1365 y 1367 bajo Muhammad V que la erigió y entregó fondos para su mantenimiento como hospital gratuito.

La riqueza y belleza del edificio queda plasmado en esta lápida y los dos surtidores en forma de leones sentados de grandes dimensiones que soltaban el agua por la boca a la gran alberca que centraba el patio del Maristán.

Procedentes de otro edificio en la ciudad, la Casa del Chapiz, son las gorroneares de mármol blanco y decoración de mocárabes policromados que servían de sostén a las grandes hojas de la puerta de la galería del patio.


SALA V - PERIODO NAZARÍ. LA ALHAMBRA Y OTROS PALACIOS EN LA CIUDAD


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De los pocos vestigios conservados del mobiliario decorativo de la Alhambra, tenemos el ¿Jarrón de las Gacelas¿. Esta destacadísima pieza de la cerámica nazarí, decorada en blanco, azul y dorado, muestra temas muy variados de epigrafía, delicadísimas composiciones de la decoración vegetal y las figuras que le han dado su nombre, dos parejas de gacelas.

Procedentes del palacio de los Leones (Riyad) se exponen las hojas de la puerta de cierre a la Sala de Dos Hermanas (Qubba Mayor), ejemplos de la buena técnica de la carpintería nazarí, con soluciones decorativas de geometría ataujerada en sus dos lados y talla de las piezas entre el lazo. De la misma estancia, se exhibe la celosía del piso alto. También otros elementos arquitectónicos completan la ornamentación palatina, como los restos de solerías del Peinador de la Reina, con temas figurativos o los ejemplos de alicatado.

Las puertas de alacena del Palacio de los Infantes, nos dan idea de la delicada ornamentación de taracea que cerraba y decorada las alacenas donde se guardaban los enseres y ajuar de las viviendas.


SALA VI - PERIODO NAZARÍ. LA RAUDA, LA CERÁMICA DE LUJO


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La Alhambra como ciudad palatina, disponía también de un área como cementerio de los sultanes. Recibe el nombre de Rauda por situarse en los jardines tras el Palacio de los Leones (Riyad). De este espacio se conservan las lápidas funerarias que sirvieron de encabezamiento y losa sepulcral. Dos de ellas se identifican con los epitafios de los sultanes Muhammad II y Yusuf III.

Como parte de esta ciudad palatina que es la Alhambra, su Mezquita Mayor, objeto de acontecimientos de gran importancia para la historia de los nazaríes. Ejemplos de los restos de este edificio lo tenemos en la réplica de la lámpara de Muhammad III que con dos filas de brazos donde encajaban vasos de cristal, iluminaban la sala de oración.

En el centro, la jamuga, posible sillón del trono, con decoración de taracea y cueros repujados en asiento y respaldo, queda como testimonio del ceremonial de la corte de los sultanes nazaríes.

En las diferentes vitrinas se presenta una selección de lo que fue la rica vajilla utilizada en el palacio, con enorme variedad de formas: safas, pequeñas para uso personal o la de gran tamaño para festejos, jarras, jarros, tapaderas para proteger los alimentos, ollita como transporte de los alimentos a la mesa…y su rica decoración en blanco, azul y dorado, característicos de la cerámica rica nazarí, con una manifestación ornamental de gran variedad de temas utilizados: Figuras humanas, como el bebedor representado en una de las piezas expuestas; Variedad de temas y composiciones vegetales; La epigrafía como complemento ornamental o centro de ella y la geometría como base de las composiciones o tema capital.


SALA VII A - PERIODO NAZARÍ. LA DECORACIÓN Y EL AJUAR




Esta sala nos presenta el ambiente interior de una casa o palacio, así como el ajuar delicado y rico de este periodo histórico: el acabado tallado y policromado de los muros palatinos; las cubiertas de madera; los tejidos que cubrían los muros o cerraban espacios de rica seda roja, amarilla y de oropel; así como el ajuar domestico y complementario a estas estancias, con cajitas de taracea, la vajilla de vidrio, los juguetes para los niños de riquísima variedad de formas, el calzado, los juegos como el ajedrez o la vajilla de cocina.


SALA VII B - ARTE NAZARÍ. LA ALHAMBRA, CULTURA MATERIAL


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Continúa en esta sala la exhibición de muestras de la cultura material nazarí: paneles de yeso que servían para revestir los muros, ejemplos de carpintería, vajilla doméstica de lectura popular y juguetes.



Algunas obras del Museo de La Alhambra expuestas en el Palacio Carlos V (Museo de Bellas Artes de Granada)


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Ajedrez nazarí


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Alicatado nazarí


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Celosía, sala dos hermanas


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Corán manuscrito


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Cuadrante solar


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Jamuga nazarí


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Jarrón de las gacelas


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Lápida fundacional del maristan


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Lapida sepulcrar


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Pila de Almanzor


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Placa arqueta Taifa


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Puerta de Dos Hermanas


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Safa nazarí



Más info
 




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Las otras llaves de la Alhambra que entregó Boabdil

La historia de las casas que los cristianos reformaron y levantaron tras la toma de la fortaleza en 1492



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La puerta de los Siete Suelos de la Alhambra con un grupo de pequeñas casas detrás, en un grabado de 1564.

Una casa para el artillero Gonzalo de la Luz, otra para el escudero Diego Molina, una vivienda para el barbero y cirujano Juan de Montalbo, otra para el peón y escopetero Juan Barba, casas para María de Medina, criada de la reina; casas para Antón López, copero de la reina… Año 1492, el 2 de enero, Isabel I de Castilla y su esposo, el rey Fernando II de Aragón, entran en la Alhambra, último reducto musulmán en la península Ibérica, y ponen fin a la Reconquista, iniciada en el siglo VIII. Más allá de los muros palaciegos y de la leyenda de las lágrimas del rey Boabdil el Chico tras entregar las llaves de la fortaleza roja, hubo un grupo de cristianos que acompañó a los monarcas y protagonizó el último proceso repoblador en al-Andalus. Una investigación de la historiadora del arte Elena Díez Jorge, de la Universidad de Granada, documenta más de una treintena de casas —hubo más, aunque no se sabe cuantas— que esos cristianos levantaron o reformaron dentro del recinto palatino, un hecho apenas analizado.

"Se han estudiado los palacios de la Alhambra y los espacios que usaron los Reyes Católicos. Es la historia de los poderosos pero hay que completarla con la de la gente común que fue a vivir y a trabajar allí a partir de 1492, y que contribuyó a consolidar la Alhambra como ciudad palatina y barrio avecindado", dice por teléfono Díez, cuyo trabajo se incluye en el libro La casa medieval en la península Ibérica, un volumen de 725 páginas publicado por la editorial Sílex y que esta profesora ha coordinado junto a Julio Navarro Palazón, investigador de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

"En las capitulaciones de la guerra de Granada se acordó hasta la puerta de la Alhambra por la que iban a entrar los Reyes Católicos y por la que saldría Boabdil. Los altos cargos de los reyes calcularon que sería bueno que allí vivieran unas 200 personas, quizás manejando una cifra aproximada a la que debió de haber en la época nazarí entre artesanos y servidores", explica Díez. Los nuevos vecinos fueron, al principio, sobre todo soldados que, como se repite en la documentación, repararon las casas porque estaban en mal estado. Sin embargo, la historiadora se muestra cautelosa sobre tal afán reformador: "Declarar que habían tenido gastos por obras era una razón importante para que les dejaran quedarse con la casa". Además de a la soldadesca, Isabel y Fernando concedieron viviendas a personas vinculadas a la corte, y grandes palacios a personajes relevantes como el capitán Álvaro de Luna. De las casas modestas, apenas quedan restos arqueológicos.


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La Alcazaba y, delante, la plaza de los Aljibes, en la que después de 1492 se levantaron casas y se reutilizaron otras.


El archivo de Simancas

Díez revisó en el Archivo General de Simancas (Valladolid), que guarda la documentación de los gobiernos de la monarquía hispana desde 1475 hasta 1834, más de 130 documentos, y trabajó con otros legajos en el archivo histórico de la Alhambra. "Ha sido como unir piezas de un puzle". En Simancas están los libros de cédulas de la Cámara de Castilla. En ellos, se registraron las "mercedes" que otorgaban casas en la Alhambra. "Ahí se especificaban los linderos y la extensión de la vivienda, aunque esas mercedes no obligaban a residir al propietario". Por eso, hubo dueños que no entraron de inmediato, lo que otros aprovecharon para ocuparlas, eso sí, con el permiso del alcaide de la Alhambra, el todopoderoso conde de Tendilla. Sin embargo, cuando llegaba el propietario, a veces años después, el inquilino no se quería marchar, lo que generó largos pleitos. Un ejemplo es "el del licenciado Guadalupe", al que los reyes concedieron unas casas en diciembre de 1500 pero no las habitó. Poco después, un teniente capitán, Hernando Romero Ponce, obtuvo el permiso para vivir en ellas. La situación se mantuvo hasta que, sesenta años después, un nieto del licenciado Guadalupe reclamó la propiedad. Sin embargo, la justicia declaró "extinto ese derecho", entre otras razones, porque las viviendas se habían "labrado y reparado" y porque la familia del licenciado había "callado por mucho tiempo".

El trabajo de Díez documenta las áreas en las que se arracimaron las nuevas viviendas y describe cómo eran por dentro y su extensión. "En general, eran pequeñas, ya fueran de una o dos plantas". Pero la posición social pesaba: Diego Salinas, escribano de cámara de la reina, tenía una casita con una superficie de 4,2 por 5 metros en planta. Minúscula en comparación con la del noble Juan Chacón, un palacio con una planta de 40,5 por 25 metros. "En las más modestas era importante poder tener un huerto o un corral, y se seguían las normas de la época: sin apenas muebles pesados, sino arcas. Pocas tenían cocina como estancia independiente y fue toda una novedad cuando empezaron a incorporar la chimenea". Por último, la historiadora incluye los tipos de familias que repoblaron la Alhambra: normalmente, un hombre con su esposa e hijos y, si eran adinerados, residían con el servicio doméstico. Pero hubo otros casos, como el de un padre que vivió con su hijo, un soldado, para curarle de las graves heridas sufridas en la toma de Granada.
Tomar posesión abriendo y cerrando puertas

El estudio de la profesora Elena Díez recoge cómo era la ceremonia por la que los cristianos tomaban posesión oficial de las casas en el recinto de la Alhambra que habían pertenecido a musulmanes y les habían concedido los Reyes Católicos. "Cogían un puñado de tierra, lo lanzaban y después entraban en la vivienda de la mano de un cargo de la corona. Ya dentro, el nuevo propietario recorría todas las estancias abriendo y cerrando las puertas y contraventanas, en señal de que ese espacio era ahora suyo". Díez confía en que, en el futuro, su investigación archivística se vea completada con "catas arqueológicas" para conocer más sobre aquellas casas que desaparecieron con los siglos. Estos trabajos de investigación no impedirían, subraya, el recorrido turístico de un monumento que visitaron 2,4 millones de personas en 2014.


cultura.elpais.com
 




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La Alhambra cierra la puerta a Siza

La Junta andaluza rechaza el proyecto al asumir un dictamen que lo califica de invasivo



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Simulación virtual de la nueva entrada a La Alhambra, diseñada por Álvaro Siza y Juan Domingo Santos. / KLM - Entertainment

La Alhambra le ha cerrado la puerta a Álvaro Siza. El proyecto que el arquitecto portugués, premio Pritzker en 1992, y su colega granadino Juan Domingo Santos realizaron para la nueva puerta de entrada al monumento nazarí no se construirá por decisión de la Junta de Andalucía.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, trasladará hoy a la comisión técnica del Patronato de la Alhambra y del Generalife que asume el último informe de Icomos Internacional, la entidad consultiva de la Unesco, que considera el proyecto “invasivo” y de “impacto negativo en el valor universal excepcional de este monumento Patrimonio Mundial”. El conjunto monumental granadino, que forma parte del club de la Unesco desde 1984, es el segundo más visitado de España (2,5 millones de personas en 2015), después de la Sagrada Familia de Barcelona.

El nuevo atrio, que iba a ser construido en el espacio que ocupan actualmente las taquillas y un aparcamiento, contaba con un presupuesto de 45 millones de euros. Esa cantidad, en opinión de algunos agentes culturales de la comunidad, podría ser la verdadera causa de la marcha atrás que la Junta de Andalucía ha dado en este asunto. Un proyecto que el PSOE —que gobierna la comunidad— vendió como una de sus prioridades en la última campaña electoral.

Álvaro Siza y Juan Domingo Santos lamentaron ayer la decisión de la Junta: “Un jurado compuesto por 16 dirigentes de 13 instituciones públicas del mundo de la cultura andaluza y nacional respaldaran por unanimidad nuestro proyecto, presentado en el concurso internacional Atrio de la Alhambra convocado en junio de 2010”, recordaron en un comunicado remitido a este periódico a través de un correo electrónico.

La Junta de Andalucía se hizo eco del rechazo social contra el proyecto de Siza y se comprometió públicamente a asumir el dictamen final del organismo de la Unesco al considerarlo la “máxima autoridad en materia de patrimonio mundial”, señaló la consejera Aguilar.

Icomos Internacional ha reclamado la paralización del proyecto, que en estos momentos estaba en fase de exposición en entidades patrimoniales de todo el mundo, y que sea “reconsiderado de forma completa”. Lo califica de “invasivo” y considera que incluye espacios para servicios que pueden prestarse en otro lugar. La misma entidad recomienda que cualquier alternativa vaya acompañada de una “evaluación de impacto patrimonial”.

“Estoy totalmente de acuerdo con la decisión que ha tomado la consejera, porque ese era el compromiso que alcanzó con la ciudadanía”, apuntó ayer Reynaldo Fernández Manzano, director de la Alhambra “De momento, el proyecto se aparca porque no es una prioridad. Nos centraremos en la restauración del conjunto y en la recuperación del patrimonio en el barrio del Albaicín”, añadió.

A partir de este informe, la Consejería de Cultura trasladará hoy su decisión al patronato y la necesidad de crear “una misión consultiva para asesorar en la elaboración de una estrategia sobre cómo abordar la recepción de visitantes al monumento”.

El nuevo acceso fue planteado por la anterior dirección del patronato para adecuar los servicios de entrada a un público “más diverso y con unas necesidades concretas”. Se quería también adecuar la zona, los servicios de información, la atención al público y la distribución de las taquillas. El proyecto incluía un pequeño salón de actos para la emisión de documentales en 3D y una oficina de información turística y una sala de exposiciones.

Respecto al paisaje del conjunto monumental, la intención era la recuperación de las perspectivas visuales obstruidas desde el extremo sur de la fortificación, así como los perfiles de las casas de labor de la Mimbre y el paseo de los Cipreses.

El proyecto de Siza respondió a estas demandas con una intervención que proponía recuperar las antiguas terrazas agrícolas con una sucesión de plataformas con patios de sombra y agua. Desde este espacio de transición previo al recinto monumental, se pretendía devolver la visión de la Torre del Agua, la Puerta de los Siete Suelos y las murallas del recinto.

La idea de los arquitectos era vincular las zonas verdes que preceden al recinto a la entrada al mismo. Bajo ese jardín elevado y con pérgolas de hiedra y parra virgen, se situaba la gran entrada al atrio, un amplio vestíbulo soterrado a la altura de la Plaza de la Alhambra y que conjugaba la luz y el agua como elementos fundamentales para servir de introducción a la Alberca o los Arrayanes de la Alhambra.

Siza se impuso en el concurso a otros cuatro finalistas: Guillermo Vázquez Consuegra, Cruz y Ortiz Arquitectos, Antonio Tejedor y Manuel Aires, y el equipo formado por el granadino Antonio Jiménez Torrecillas y Carrilho da Graça.


“¿Cómo que no está integrado?”

“Nos preocupa profundamente el criterio poco fundamentado del que se ha valido la Administración andaluza para paralizar un proyecto que el conjunto monumental y Granada necesitan para hacer frente a la Alhambra del futuro”, respondieron ayer Siza y Santos tras conocer la decisión de la Junta.

“¿Cómo es posible argumentar que el proyecto no está integrado y es invasivo en el paisaje cuando el jurado remarcó que una de sus principales virtudes era su integración en un lugar tan sensible e intervenido desde los años cincuenta del pasado siglo XX?. Nos preguntamos cuáles son las razones verdaderas para paralizar un diseño que en su día fue aprobado por unanimidad por todas las instituciones representadas en el Patronato de la Alhambra”, sentencian ambos profesionales autores del proyecto que ganó el concurso internacional el 22 de febrero de 2011 con un jurado compuesto por los máximos responsables de la gestión cultural y patrimonial de Andalucía.

elpais.com
 




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Post Re: ALHAMBRA DE GRANADA 
 
La restauración de la Alhambra que desmonta falsos mitos

La Sala de los Reyes ha entrado en su última fase de tratamiento y estará abierta al público a principios de 2018



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Una de las dos bóvedas laterales de la Sala de los Reyes. Muestra diversas escenas cortesanas y de caballería. Se puede apreciar puntos fluorescentes, que son marcadores utilizados por los restauradores. Solo son visibles a la luz ultravioleta.Se aprecia un león rampante.


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Las luces ultravioletas permiten identificar las nuevas incorporaciones a las pinturas frente a las originales. También pueden apreciarse las grietas en las pieles de cuero.


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Eduardo Mendoza, uno de los restauradores, trabaja en una de las bóvedas naturales. Se aprecia una figura humana con barba y pelo por todo el cuerpo.


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Trabajo de restauración. Se aprecian algunos de los testigos utilizados por los restauradores.


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Eduardo Mendoza, trabajando. Al fondo una escena de un caballero montado, de origen claramente cristiano.


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Mendoza trabaja en una de las bóvedas naturales. Se aprecia una figura humana con barba y pelo por todo el cuerpo.


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Bóveda central, el equipo de restauración en un momento de su trabajo. A la derecha, con ropaje verde, la figura que se cree de Muhammad V, sultán que encargó la Sala de los Reyes.


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La Sala de los Reyes fue realizada por los musulmanes y su temática es totalmente musulmana.


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En la bóveda lateral en la que se aprecian las fisuras y las marcas de los tablones de madera que configuran la bóveda.


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Una de las restauradoras trabaja sobre un escudo heráldico en la bóveda lateral. Sobre su cabeza se aprecia una gran fisura en el cuero. En unos meses, esa fisura será invisible desde el suelo


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La bóveda lateral está situada a seis metros de altura. En unos meses estarán abiertas al público en todo su esplendor.


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La línea central dorada con estrellas verdes sustituye a la granate con estrellas doradas de las bóvedas laterales.


elpais.com - Pepe Martin/ PATRONATO ALHAMBRA
 




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Post Re: ALHAMBRA DE GRANADA 
 
Caminos secretos de la Alhambra

El monumento nazarí está cruzado bajo tierra por túneles, mazmorras y espacios defensivos

La ciudadela nazarí esconde túneles y pasadizos que la atraviesan bajo tierra. Ahí, sus moradores guardaban alimentos, se servían de ellos para ir de un lado a otro o encerraban a los cautivos



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Parte de los 200 escalones que sale a la ladera la Alhambra, buscando el río Darro. El último tramo está sepultado por un derrumbe de la colina en 1907.

En la ladera de la Alhambra, donde la vegetación y la maleza bajan hasta el río Darro, una cueva semioculta entre la hiedra da paso a una galería subterránea que asciende hasta el palacio nazarí. 200 escalones a oscuras, bajo una bóveda rústica por donde, hace siglos, quién sabe qué personajes saldrían de palacio huyendo de las intenciones aviesas de sus parientes o se citarían para amarse mil y una noches lejos de las murallas; nadie lo sabe, algunos aventuran que podría ser un acceso al bosquecillo que daba cobijo a fieras exóticas traídas de lugares remotos, costumbre que ya entonces se estilaba entre los poderosos sultanes.


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Pasadizo de 200 escaleras que sale a la ladera la Alhambra, buscando el río Darro.

Que nadie se aventure. Hoy la cueva está cerrada con cancela, el acceso no es público y el misterio es solo cosa de historiadores. Pero haberlo, hubo. Y no es el único tramo que transcurre bajo la Alhambra. EL PAÍS ha visitado varios de ellos con la compañía de Jesús Bermúdez, responsable de Conservación del patronato del monumento, que ha puesto luz al paseo subterráneo. “La Alhambra humilde”, como él la llama —no hay en estos pasajes presagio alguno de la belleza que espera en el palacio— tuvo varios cometidos. El almacenamiento era uno de ellos: los silos bajo tierra conservaban trigo y semillas, pero también pasaban sus horas tristes los cautivos que esperaban un canje por otros prisioneros.


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Las rejas impiden hoy a los visitantes el acceso a los subterráneos.

Este es el primer zulo que muestra Bermúdez, con una planta circular cuyas paredes ascienden descarnadas y curvas como si uno estuviera metido bajo la campana de una quesera, pero sin queso, y quizá con algunos ratones. Así yacían los prisioneros, tumbados en sus camastros: todavía hay vestigios de los ladrillos que disponían de forma radial el espacio que correspondía a cada quien. Y en la hornacina, a la cabecera, restos del vasar donde apoyaban la escudilla. No eran presos cualquiera, dice Bermúdez: los que allí sufrían tenían valor de canje, seguro. Como lo tuvo Cervantes en Argel, si se quiere tomar como la otra cara de la moneda.


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Puerta de la Alhambra por donde circulaban las rondas de los guardias.

Hasta ahora se han descubierto 21 mazmorras en la Alhambra, alguna de ellas gracias a la mala pata de algún jardinero que se hundió unos palmos sin querer mientras trabajaba. Seis de ellas estaban en zona militar, en la alcazaba. Un solo orificio en lo alto del zulo, al que era imposible escalar, servía para el contacto exterior.


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Mazmorra donde encerraban a los prisioneros, con un solo acceso al exterior.

Mientras en el salón de Comares el sultán Muhammad V recibía a embajadores y otras gentes de postín, bajo su trono, otra galería desprovista de adorno y comodidades daba alojamiento a los guardias. En la planta noble, las celosías filtraban la luz sobre los brillantes azulejos y la fecunda orfebrería de yeso. En la planta inferior, apenas una abertura de aguja en el contundente muro deja ver al militar si es de día o de noche. Casi no cabe una flecha. Bermúdez explica cómo se procedía a las rondas de los vigilantes para que unos y otros se intercambiaran el parte de sus guardias. Un laberinto de salidas y entradas que, con la muralla, hicieron del monumento una plaza inexpugnable.
 

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Túnel que comunica el recinto amurallado de la Alhambra con el bosque de San Pedro. M. ZARZA

La Alhambra, explica Bermúdez, planea rematar esa ladera que mira al barrio del Albaicín —atravesado también en su subsuelo por metros de galerías y aljibes— haciendo un paseo transitable paralelo al Darro, como ocurre en la otra orilla, la urbanizada. Pero no parece probable que los túneles de la Alhambra, las entrañas humildes que sostienen el lujo palaciego, se abran al público. Por el recinto, que empezó a construirse en 1237, circulan cada año más de dos millones de turistas de todo el mundo. “Claro que lo deterioran”, afirma sin ambages Bermúdez, pero no es ese solo el motivo de cerrar los pasadizos. No hay muchas razones para meter a colegios enteros bajo un pasillo donde los móviles no registran nada de interés. Y la seguridad es otra causa. No están muy cómodos los responsables de la Alhambra con tanto loco como anda suelto. Hoy, el monumento que construyó el rey Alhamar y que admiraron los católicos, ya no es tan inexpugnable. Como todo. Pero la leyenda y la imaginación arraigan su belleza bajo tierra.


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Túnel hacia el bosque de San Pedro.


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Puerta semioculta entre la maleza que comunica la falda de la colina con el palacio nazarí.


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Boca de la cueva que da acceso a las escaleras subterráneas.


Una enciclopedia de la construcción

Así como Córdoba y su mezquita fueron la capital del mundo en tiempos de su califato omeya —el Nueva York del momento, dicen todos, intentando una comparación con el mundo actual— la Alhambra y Granada no gozaron de ese esplendor geopolítico o cultural en el mundo musulmán. El imperio nazarí ocupó una extensión mucho menor, apenas de Cádiz a Almería.


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Zona de los adarves subterráneos de la torre de Comares.

Lo que tiene el monumento nazarí que le hace único es que conserva en sus hechuras todos los saberes arquitectónicos y artísticos, una verdadera enciclopedia de la construcción a la que acuden expertos de todo el mundo en busca de respuestas sobre construcciones de la época, antes de abordar las restauraciones.


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Galerías bajo los palacios que servían para la defensa del sultán.



elpais.com / M. ZARZA
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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