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BIBLIOTECA NACIONAL
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Las joyas de los pioneros de la cámara


La exposición 'Fotografía en España' presenta una selección de los fondos de la Biblioteca Nacional entre los años 1850 y 1870. Se trata de una época en la que trabajaron grandes nombres de la fotografía del siglo XIX como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico y Joaquín Pedrosa. La muestra reúne además fotos anónimas de gran interés para el visitante.


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Anónimo. María Josefa de Solá y Albareda, entre 1850 y 1855. Daguerrotipo.


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José María Sánchez. Manuel Castellano, pintor en 1859. Papel a la sal.


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Uno de los retratos estrella es este de la actriz Adelaida Fernández de Zapatero de 1859.



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Fotografía de Joan Vilatobà titulada '¿En qué lugar del cielo te encontraré?'. El Museo del Romanticismo dedica en Madrid una retrospectiva al fotógrafo, un personaje singular, un republicano radical, de familia masónica y espiritista, que apostó dese el principio por una nueva fotografía. Las atenciones de Alfonso XIII y una exposición en Madrid en 1919 le dieron una fama que se esfumó a su muerte.
(Hereus de jJan Vilatobà. cortesía Galería A34, Barcelona)


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Entre los fondos que conserva la Biblioteca Nacional se encuentra un importante conjunto de imágenes del siglo XIX gracias al que podemos conocer los diferentes caminos que tomó la fotografía desde su aparición en 1839. El trabajo de Charles Clifford en España es de los más conocidos de aquella época. Arriba, el Palacio de la Reina de Barcelona, en 1860.


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Gracias a la fotografía se documentaron los grandes avances fruto de las revoluciones industriales, las obras públicas o la llegada del ferrocarril. En la muestra, comisariada por Isabel Ortega García junto a Amparo Beguer Miguel y Belén Palacios Somoza, se puede contemplar esta imagen de José Spreafico del Puente de pizarra del ferrocarril de Málaga a Bobadilla, en 1863.


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Las fotografías de armaduras tomadas en el siglo XIX muestran la enorme calidad y el dominio de la técnica de estos pioneros de la imagen.


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Una de las fotos más raras de las exposición es esta puesta de sol tomado desde la plaza de la Puerta del Sol de Madrid en abril de 1859.


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El Prado, por dentro y por fuera, fue fotografiado al detalle en el XIX. La España monumental atraía enormemente a los viajantes, en especial Sevilla y Granada, pero Madrid empieza a transformarse y modernizarse en esas décadas.


Más info


Fuentes: Biblioteca Nacional de España / elpais.com
 




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La BNE compra el manuscrito de los últimos cuentos de Miguel Hernández


El poeta escribió en la cárcel del reformatorio de adultos de Alicante cuatro relatos para su hijo



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El poeta Miguel Hernández, en una foto sin datar. / Fondo Lagos de la BNE

Miguel Hernández (1910-1942) pasó los últimos ocho meses de su vida en la enfermería de la prisión del reformatorio de adultos de Alicante, lidiando contra la tuberculosis, el derrotismo y los sacerdotes que buscaban su arrepentimiento ideológico. También bregó contra la añoranza de sus hijos y de su mujer, Josefina. “Transcurrió un mes así hasta que por fin lo pude ver. Lo sacaban entre dos personas, que no sé si serían presos, cogido del brazo y lo dejaron agarrado a la reja. Llevaba un libro en la mano, eran dos cuentos para su hijo que él había traducido del inglés”, escribió Josefina Manresa en Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández.

Pero no eran cuentos traducidos, sino las últimas obras escritas por el autor, condenado a 30 años de cárcel por su apoyo a los republicanos (tras la conmutación de la inicial pena de muerte): cuatro cuentos infantiles escritos sobre hojas de papel higiénico con las que el poeta armó un precario cuaderno. Este manuscrito, formado por seis hojas pequeñas, cosidas con hilo ocre y con bordes envejecidos, ha sido adquirido ahora por la Biblioteca Nacional. José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, sostiene que el poeta intentó evitar que los interceptaran en la cárcel disimulando su propia autoría.

El especialista, sin embargo, cree que las metáforas sobre encierro y libertad desvelan su verdadero origen. “Tengo la sensación de que no son traducciones sino mensajes como juegos para su hijo, en los que quiso plasmar una metáfora de la libertad, una metáfora ingenua de liberación”, escribió Rovira en el catálogo de la exposición dedicada a Miguel Hernández en la BNE en el centenario de su nacimiento, en 2010.

El cuaderno contiene cuatro cuentos (El potro oscuro, El conejito, Un hogar en el árbol y La gatita Mancha y el ovillo rojo), escritos entre junio y octubre de1941 en la cárcel alicantina. Allí el poeta entregó los textos al periodista y dibujante Eusebio Oca Pérez, que ilustró dos de las historias, El potro oscuro y El conejito.

Los descendientes de Oca relataron años después algunos detalles de aquellos días carcelarios, como las trabas que sufría Josefina Manresa para visitarle por no haber contraído matrimonio eclesiástico. En alguna ocasión la esposa de Oca entraba a la prisión con el hijo de Miguel Hernández —aprovechando que tenía la misma edad que su hijo— para que el poeta pudiera verlo.

Jesucristo Riquelme, especialista en la obra de Hernández, señaló en Obra exenta que ambos relatos podrían estar inspirados en Los músicos de Bremen, de los hermanos Grimm, y El cuento de Perico, el conejo travieso, de la escritora británica Hellen Beatrix Potter. El escritor recibió clases de inglés en las prisiones de Conde de Toreno (Madrid) y Palencia. “La traducción”, señala Riquelme, “vendría a ser una práctica de su destreza: de su fortaleza mental para aprender en momentos de zozobra, de encarcelamiento, con la finalidad de seguir preparándose para la vida”. Estas dos piezas se habían publicado en facsímil en 1988 bajo el título Dos cuentos para Manolillo.

El principal legado de Miguel Hernández pertenece desde diciembre de 2013 a la Diputación de Jaén, que pagó tres millones de euros para adquirir un fondo compuesto por más de 5.600 registros entre manuscritos, poemas y otros documentos. Esta colección había estado depositada en Elche, pero un cambio político en la alcaldía echó por tierra el acuerdo que había suscrito el Ayuntamiento con la familia del poeta para conservar el legado durante 20 años a cambio de pagar tres millones (1,6 para los herederos y el resto para la fundación). La mayor parte de los documentos serán depositados en el Museo de Quesada (Jaén), que está siendo acondicionado para ello. Otra parte permanecerá en el Instituto de Estudios Giennenses a disposición de los investigadores.


elpais.com
 




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La BNE expone parte de su colección de libros litúrgicos y códices medievales


Las notas de la Edad Media



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Dos cantorales iluminados de los Reyes Católicos. BNE

La Biblioteca Nacional ha reordenado su trastero y, tras limpiar el polvo, se ha encontrado un manuscrito de 'El canto de la Sibilia'. El documento que data del siglo XV fue utilizado durante cien años en muchas de sus variantes. El que la Biblioteca Nacional ha descubierto, suelto dentro de un cantoral, es la primera interpretación en castellano que se conoce y muy similar al canto interpretado en la Catedral de Toledo durante los siglos XV y XVI. "Se trata de una representación dramática de carácter litúrgico muy antigua, que aúna tradiciones paganas y cristianas", comenta José Carlos Gosálvez, comisario de la exposición 'Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE'.

En la Península fue muy utilizado en parte de la Baja de Edad Media aunque ese carácter pagano provocó que el Concilio de Trento lo prohibiera en la segunda mitad del XVI, momento en el que desapareció de todos los lugares a excepción de la catedral de Palma y otras localidades mallorquinas. "Se conservan algunas versiones en latín y catalán, nuestro manuscrito es probablemente de origen toledano y tiene el enorme valor de ser fuente única, tanto el texto en castellano como la música".

El manuscrito se exhibe desde hoy junto a un conjunto de cantorales que la BNE lleva tres años restaurando, catalogando y datando en cooperación con la Universidad de Alcalá de Henares. "Se encontraban en nidos, en fondos que perdieron su vigencia y han permanecido mucho tiempo durmiendo", comenta Gosálvez. Aunque, claramente, el más relevante es 'El canto de la Sibilia', dentro de esta colección también se encuentran dos cantorales que se realizaron por encargo de los Reyes Católicos, y de los que ha perdurado su decoración riquísima. "Las investigaciones los han situado en el monasterio de San Juan de los Reyes, un convento fundado en 1477 por Isabel y Fernando".

La mayoría de estos libros litúrgicos llegaron hasta las manos de la institución a través de las desamortizaciones del s.XIX, como el decreto de Álvarez de Mendizábal de 1830 o el de Ruiz Zorrilla de 1889. "Identificar su procedencia es muy difícil, salvo en contadas ocasiones sólo incluyen información de su texto litúrgico y musical", asegura Gosálvez. Son publicaciones escritas a mano y la mayoría de ellos sobre pergamino, un material que resiste el paso del tiempo. Algunos de ellos miden 90 centímetros de largo y pueden llegar a pesar hasta 30 kilos. "Son tan grandes que era imposible su impresión, se leían en grupo y desde cierta distancia en un época en la que el uso de las gafas era minoritario".

Del centenar de libros musicales que son parte del patrimonio de la BNE, se exhibe ahora una muestra representativa. Los más antiguos datan del siglo XI, cuando ingresaron los cantos gregorianos en España, y los más recientes fueron elaborados en el siglo XIX. Sin embargo, no hay grandes diferencias entre ellos. Son la muestra de una tradición que se mantuvo casi inalterada a lo largo de ocho siglos.


elmundo.es
 




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La BNE muestra su galería de retratos de los premios Cervantes


La exposición reúne 39 pinturas y fotografías de todos los escritores galardonados desde 1975



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Adolfo Bioy Casares, retratado por Guillermo Pérez Villalta. / EL PAÍS

Elena Poniatowska posa como una sonriente princesa polaco-oaxaqueña. Rafael Alberti emerge del mar con pañuelo de seda y melena de algodón. Antonio Buero Vallejo estira el brazo izquierdo para acariciar un globo terráqueo. Impecable siempre, Adolfo Bioy Casares mira de refilón un paisaje costero que bien podría servir de marco a La invención de Morel. Miguel Delibes, sobre un fondo castellano, muestra las dos alianzas de la mano izquierda que evocan la añoranza por su fallecida esposa. Ana María Matute observa rodeada de sus historias bajo un lema inspirado en artesanos medievales. Carlos Fuentes está oculto tras un velo blanco que le convierte en el autor invisible. Son algunas de las 39 obras de la exposición Retrato y literatura, inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional, donde permanecerá hasta el 25 de enero.

Los cuadros no han hecho un largo viaje. Habitualmente se exponen en salas y pasillos cercanos al solemne salón de lectura de la Biblioteca Nacional. “Pero sólo pueden ver estas obras las personas que acuden a investigar y queríamos mostrar al público por primera vez la colección, que es un recorrido por lo mejor de la literatura en español de los últimos 40 años”, señaló Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional (BNE).

Ordenada de forma cronológica, se abre con un óleo de Jorge Guillén, primer Premio Cervantes, en 1975, pintado por Carlos García-Alix muchos años después. En 1999, por iniciativa del entonces secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, se decidió crear la Galería de Retratos de los Premios Cervantes con la doble finalidad de homenajear a los escritores e impulsar la creación artística contemporánea. Se designó la BNE como sede. Una comisión de expertos proporcionó 27 nombres de pintores (entre ellos, Guillermo Pérez Villalta, Herminio Molero, Juan Vida, Carlos García-Alix, Carlos Franco, Mari Puri Herrero, Rafael Cidoncha o Hernán Cortés Moreno) y fijó el formato de las obras.

A partir de 2000 desapareció la comisión y se estableció un procedimiento distinto, que aumenta la disparidad artística. Cada premiado elige ahora al autor de su retrato, aunque con una condición económica: la BNE paga como máximo 6.000 euros por cada obra. “A pesar de esas dos etapas, yo sería incapaz de trazar una línea clara entre una parte de la colección y la otra”, comentó el periodista y escritor Jesús Marchamalo, comisario de la muestra, que ha seleccionado el material que acompaña a los cuadros: libros, manuscritos o cartas.

La ocasión ha permitido sacar de la cámara acorazada de la BNE el manuscrito de El Aleph de Borges, uno de los pocos que se conserva del escritor, que solía destruir los originales. La institución compró el cuento en una subasta en Sothebys en 1985 por 19.000 libras esterlinas (24.234 euros). Entre las curiosidades de la muestra figura un pequeño autorretrato de Gonzalo Torrente Ballester y un dibujo de José Manuel Caballero Bonald dedicado a Jorge Guillén.


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El escritor mexicano José Emilio Pacheco en 2009. / Uly Martín

De las 39 obras, sólo una es ajena a la colección pública: un retrato de Rafael Sánchez Ferlosio cedido por el autor para la muestra. En toda la historia del Cervantes, el escritor ha sido el único que se negó a figurar en la galería de la Biblioteca Nacional, pero sí aceptó participar en la exposición. Su dibujo se diferencia, además, por el formato y el marco. En los últimos años han entrado en la colección algunas fotografías, entre ellas las realizadas por Jordi Socías y Uly Martín a Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, respectivamente, o la que Alan Flores realizó en color a Elena Poniatowska frente a un retablo barroco mexicano.


elpais.com
 




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Retrato de escritor con premio al fondo



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Ana María Matute, galardonada con el Cervantes en 2010, vista por Alicia Marsans.


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Carlos Fuentes, premio Cervantes 1987, por Yishai Jusidman.   Me gusta este cuadro es muy imaginativo


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Dámaso Alonso, premio Cervantes 1978, por Hernán Cortés Moreno.


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Dulce María Loynaz, premio Cervantes 1992, por Mari Puri Herrero.


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Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, por Alan Flores.


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Ernesto Sabato, premio Cervantes 1984, por Miguel Galano.


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Francisco Ayala, premio Cervantes 1991, por Juan Vida.


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Francisco Umbral, premio Cervantes 2000, por José Díaz.


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Gerardo Diego, premio Cervantes 1979, por Pelayo Ortega.


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Jorge Guillén, premio Cervantes 1976, por Carlos García-Alix.


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María Zambrano, premio Cervantes 1988, por Jesús González de la Torre.


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Mario Vargas Llosa, premio Cervantes 1994, por Benjamín Lira.


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Rafael Alberti, premio Cervantes 1983, por Herminio Molero.


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Adolfo Bioy Casares, Premio Cervantes 1990, retratado por Guillermo Pérez Villalta.


Fuente: elpais.com
 




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Rosa Montero dona su archivo a la Biblioteca Nacional


La escritora entrega cartas, borradores y cuadernos con notas para sus novelas

El material será accesible en cuando se catalogue salvo las misivas personales



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Cuaderno con notas manuscritas de Rosa Montero para una de sus novelas.

La escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) ha donado su archivo literario y personal a la Biblioteca Nacional (BNE), donde podrá ser consultado por los investigadores en cuanto se culmine su catalogación, con la excepción de las cartas personales. La autora de Historia del rey transparente conserva aún parte de sus materiales más personales, aunque su voluntad es depositarlos finalmente en la institución. "Por ahora no quiero desprenderme de ello, pero probablemente todo terminará antes o después en la Biblioteca Nacional", señala.


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Notas de Rosa Montero.

La donación, formalizada esta mañana, se decidió en un encuentro entre la novelista y la directora de la BNE, Ana Santos, celebrado hace un año. Montero no dudó en aceptar la propuesta: "Amo y admiro el sistema de bibliotecas públicas, trabajo mucho con ellas y siempre he considerado que son una pieza esencial en el desarrollo cultural de un país. ¡Las bibliotecas son como las farmacias del espíritu! Y ahora están en una crisis terrible por falta de apoyo y de presupuestos".

El archivo de Rosa Montero se suma al depositado por Antonio Muñoz Molina en 2012, con lo que la institución comienza a convertirse en un archivo de referencia para investigadores de la literatura española contemporánea. Ana Santos destacó la ventaja que representa para los estudiosos poder acceder en el mismo lugar a la obra literaria y al material personal del autor. "No puedo imaginar un sitio mejor en el que dejar mis archivos. La Biblioteca Nacional es una verdadera joya, una institución maravillosa, un pedazo de la vida y de la historia de nuestro país", sostiene la escritora.

Entre las piezas entregadas, según informó la BNE, se encuentran ocho agendas con anotaciones manuscritas para varias de sus novelas, como Te trataré como una reina (1983), Bella y oscura (1993), Instrucciones para salvar el mundo (2008), La hija del caníbal (1997), y otros elementos, como notas de novelas que nunca llegó a escribir, notas de una entrevista a Amos Oz, alrededor de 170 cartas relacionadas con su profesión, varios borradores de su novela La loca de la casa (2002), una libreta manuscrita con notas para Instrucciones para salvar el mundo (2008), así como recortes de prensa, un borrador mecanoescrito con correcciones, 21 cajas de archivos con numerosos recortes de prensa, que recogen críticas sobre sus novelas, entrevistas, presentaciones de libros, ferias, artículos,… y toda la documentación (libreto, partituras, demos de música, cartas…) de la ópera titulada Cambio madre por moto (2014), que la escritora realizó por encargo para el Teatro Real de Madrid, con música del compositor belga Frank Nuyts, y que, finalmente, no se llegó a estrenar.

Hace año y medio la novelista también cedió gratuitamente un archivador con material utilizado para escribir Lágrimas en la lluvia a la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, donde había dado clase.


elpais.com
 




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Agenda de exposiciones



2015, el año de la Biblioteca Nacional




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Fachada de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. EL MUNDO

La Biblioteca Nacional de España prepara para 2015 exposiciones sobre Cervantes, Rubens, Santa Teresa de Jesús, Carducho, la caligrafía española y la arquitectura, según ha informado la institución.

La primera muestra, 'Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebousem al fondo Sedó', que tendrá lugar del 5 de febrero al 3 de mayo, en el marco del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. La Biblioteca, desde sus orígenes, cuenta con una abundante colección de ediciones de las obras cervantinas, así como de material iconográfico y de ephemera.

En 'Santa Teresa: la contemplación hecha palabra' (12 de marzo-31 de mayo), comisariada por la filóloga y catedrática de Literatura Española, Rosa Navarro y el padre Don Juan Dobabo, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, la BNE, en colaboración con Acción Cultural Española, conmemora el quinto centenario del nacimiento de la religiosa. La obra refleja las vivencias de un "misticismo ardiente de la dura actividad cotidiana", según han explicado sus organizadores.

Entre mayo y agosto del próximo año se podrá contemplar Carducho, prolífico dibujante, pintor y tratadista del arte barroco de origen italiano pero que desarrolló su labor en la España del primer tercio del XVII. La exposición se centra en los dibujos y grabados de Vicente Carducho, muchos de ellos preparatorios para sus cuadros, y se reunirán obras de instituciones como el Museo del Prado, la Galeria Uffizi de Florencia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Instituto de Valencia de Don Juan.

Asimismo, en 'Mirar la Arquitectura' (2 de julio-4 de octubre), se explica, a través de tratados de fotografía, cámaras, grabados, fotografías y álbumes, los aspectos técnicos y su responsabilidad sobre las fotografías producidas, para después responder a las razones que motivaron la elección de los edificios y monumentos a fotografiar. Además, que del 2 de julio al 4 de octubre estará abierta 'Calígrafos españoles. El arte de escribir', que se ocupa de las relaciones existentes entre forma e ideología, cuyo sentido fundamental no es sólo la mirada, sino también la lectura, como corresponde a una muestra de escritura.

Finalmente, 'Rubens y el siglo de oro del grabado Flamenco y Holandés' (del 5 de noviembre al 7 de febrero de 2016), enseñará parte de la importante colección depositada en la BNE de grabados de estas escuelas del siglo XVII, con más de 300 estampas, dibujos o pinturas de Rubens, unos 200 grabados de Van Dyck y cerca de 150 estampas de Rembrandt.

Otras exposiciones para el próximo año son '500 años sin Aldo Manduzo. Mercaderes en el templo de la literatura' (del 10 de febrero al 12 de abril); 'De la Geometría a los pespuntes' (17 de febrero al 24 de mayo); 'Yo, Miguel de Unamuno' (2 de junio hasta mediados de septiembre); y 'El Furioso en la BNE. Una selección'. (octubre-noviembre).


elmundo.es
 




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La Biblioteca Nacional de España se emancipa con las alas recortadas


Una ley específica reforzará su papel emblemático mientras los recortes lastran su labor

La directora quiere recuperar servicios externalizados




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Sala de lectura de la Biblioteca Nacional de España. / Bernardo Pérez (EL PAÍS)

El presente 2015 será un año contradictorio para la Biblioteca Nacional de España (BNE). En pocos meses contará con una ley específica, un marco con que cuentan tan solo otras dos instituciones culturales (los museos del Prado y Reina Sofía), que saldrá adelante con notable consenso político —el proyecto de ley cosechó el apoyo de todos los grupos, salvo Izquierda Plural y UPyD, que se abstuvieron—. Pero el espaldarazo legal coincide también con una situación de intenso estrés económico, tras soportar desde 2008 un recorte del 43,6% en su presupuesto, que se traduce en falta de personal y recursos menguantes para digitalizar o adquirir fondos.

A diferencia del Prado y del Reina Sofía, que han mejorado sus cuentas, el Gobierno ni siquiera le ha concedido un respiro este año —la BNE vuelve a perder dinero—, en el que sí le otorgará la emancipación jurídica y le restituirá su rango de dirección general, perdido con el Ejecutivo de Zapatero. “No se trata solo de una cuestión administrativa ni de organigrama; se trata de respeto, de consideración y de posición”, defendió la diputada popular Ascensión Figueres en la Comisión de Cultura del Congreso, durante el debate del proyecto de ley. Allí mismo, el socialista Federico Buyolo incidió en la insuficiencia económica: “Es como salir a correr con los pies atados”.

Ana Santos, la directora de la institución, rehúye hacer un discurso catastrofista sobre el efecto de los recortes: “No tiene impacto sobre el funcionamiento cotidiano por el compromiso de la plantilla”. Admite, sin embargo, que afecta a la compra de patrimonio bibliográfico o a la digitalización, ralentizada tras años de hiperactividad gracias a los 10 millones que Telefónica puso entre 2008 y 2013, que permitieron digitalizar 122.133 títulos.

Y la BNE ha perdido 22,6 millones de presupuesto en los últimos ocho años. Se han racionalizado gastos, pero también se ha dejado tiritando a la plantilla hasta el extremo de que los empleados públicos son ya minoritarios

“La Biblioteca Digital Hispánica no existiría sin ellos”, agradece Santos. Ahora que ese mecenas ha cerrado el grifo, la digitalización (y, por tanto, la universalización del acceso a las colecciones, esencial para las instituciones que aspiran a ser una referencia internacional y para la generación de conocimiento) depende más que nunca del menguante dinero público. Y la BNE ha perdido 22,6 millones de presupuesto en los últimos ocho años. Se han racionalizado gastos, pero también se ha dejado tiritando a la plantilla —la partida salarial ha caído cuatro millones— hasta el extremo de que los empleados públicos son ya minoritarios en el desempeño de tareas bibliotecarias básicas. El 61% de estas labores está en manos de trabajadores de empresas externas, que lo mismo atienden las consultas en salas que catalogan fondos o informan al público. “Esto es indignante por el tipo de contrato que les hacen, aunque sean titulados superiores”, se queja Jesús Rodríguez Izquierdo, de UGT, presidente del comité de empresa de la BNE. El caso más reciente y extremo afecta a profesionales externos que están catalogando fondos de música y bellas artes, que llevan varios meses sin percibir sus nóminas, pese a que la contrata ha cobrado de la BNE, critica el sindicalista.

Las licitaciones a la baja de la Biblioteca también han motivado la sustitución de firmas y trabajadores de larga experiencia en tareas muy especializadas. La privatización del modelo de gestión ha conquistado tanto terreno que se ha convertido en el principal quebradero de cabeza para la directora. “El cambio continuo de personas altamente especializadas produce pérdida de conocimiento y compromiso con la institución, no tanto de calidad, porque, a pesar de la miseria que les pagan los trabajadores se esfuerzan”, enfatiza Santos. En 2014, fueron sustituidos empleados que llevaban años ocupándose de la elaboración de la bibliografía española al cambiar la empresa adjudicataria por la rebaja del presupuesto licitado. “Creo en el servicio público con recursos públicos. Los procesos básicos como la catalogación o los servicios en sala se deben cubrir con empleados públicos”, sostiene la directora. “El problema más grave de la casa es el modelo de gestión, que comenzó a partir de los noventa con la externalización de procesos y servicios básicos”, añade.
Dependiente del ministerio de Hacienda

El plan de Santos para revertir la situación incluye la contratación de 175 ayudantes y auxiliares de biblioteca en los próximos cuatro años, pero, como tantas cosas en el ámbito de la Cultura, dependerá de lo que autorice Hacienda. De momento, el proyecto de ley de la BNE precisa un mandato bien concreto: su aplicación no conllevará en ningún caso el aumento del gasto.


Suaves rebajas en instituciones internacionales

Bibliothèque National de France. Custodia 33 millones de documentos (el 10%, digitalizad0s). Un decreto de 1537 del rey Francisco I establece el depósito legal de ejemplares en el castillo de Blois, que luego se trasladarían a París. La biblioteca ha ido ampliándose sucesivamente, aunque recibió su gran espaldarazo de Miterrand en 1996. Ahora tiene siete edificios. Su presupuesto en 2013 alcanzó los 229 millones (183 millones de subvenciones del Estado), una ligera subida respecto al año anterior. Las donaciones son también un capítulo importante: en 2014 recibió un millón de euros del industrial Mark Pigott para becas de estudio en artes.

The British Library. Fue declarada biblioteca nacional británica en 1972, a partir de la fusión de cuatro instituciones, entre ellas la biblioteca del British Museum, fundada en 1753 y receptora del déposito legal. Su colección ocupa 697 kilómetros de estanterías (150 millones de referencias). Ha firmado un convenio con Google para digitalizar 250.000 títulos hasta 2016. Para el pasado ejercicio contó con un presupuesto de 124,7 millones de libras (163,6 millones de euros), inferior al anterior (165,48 millones de euros).

Library of Congress. Creada en 1800 para contener “tantos libros como sean necesarios para el Congreso” cuando la capital de EE UU se trasladó de Filadelfia a Washington. Tras un incendio, el presidente Thomas Jefferson ofreció su propia biblioteca (6.487 libros) para sustituir la colección perdida. Acoge 158 millones de registros en 460 idiomas. El presupuesto del ejercicio fiscal de 2013 sumó 598 millones de dólares (517 millones de euros). Además de bajar los fondos públicos, también cayeron las donaciones (de 30 millones de euros a seis entre 2012 y 2013). Los recortes (el 12% desde 2010) han afectado a algunos servicios y supuesto una reducción de personal a través de bajas incentivadas.


elpais.com
 




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Exposición en la Biblioteca Nacional - V Centenario de Santa Teresa



Teresa de Jesús, más allá de la mística


Una muestra en la Biblioteca Nacional recorre la vida y la obra de la autora, nacida en 1515



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'Educación de santa Teresa' (1735), de Juan García de Miranda. / Museo del Prado

A Teresa de Jesús (Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582) se la venera mucho y se la lee poco. Hay huellas de lo primero en el millar de conventos de su orden (carmelitas descalzas) abiertos por todo el planeta y en el despiece de su cuerpo, casi también planetario.

Sus restos viajaron de Alba de Tormes (el corazón: extirpado para comprobar si la flecha mística había dejado huella) a Roma (un pie), sin olvidar la mano que Franco acogió en su intimidad para incomodidad de las carmelitas de Ronda que, cada año, desde 1939 hasta 1975, le escribían dos cartas para preguntar cuándo les devolvería la reliquia. “Está totalmente dispersa. El día de la Resurrección final necesitará más tiempo que el resto”, ironiza Juan Dobado, director del Museo de San Juan de la Cruz, doctor en Historia del Arte y carmelita descalzo.

Pero Teresa de Cepeda y Ahumada fue también la autora de la primera autobiografía real escrita en lengua vulgar (Libro de la vida), una escritora autodidacta capaz de impresionar a un catedrático de la Universidad de Salamanca como fray Luis de León, que la admiró tanto que editó sus obras en el siglo XVI y se embarcó en la misión de escribir su biografía, una tarea inconclusa por su muerte, o fascinar a un joven San Juan de la Cruz, al que convence para refundar la orden. “No sabía bien latín, pero era una lectora voraz. Su madre leía a escondidas de su padre libros de caballerías y Teresa, también. Leía además libros de santos, quería hacerse martirizar como ellos, pero no hay que ver en esto una prematura vocación religiosa sino el afán de una niña de imitar a los personajes de las historias”, destaca Rosa Navarro, filóloga y catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona.
Santa Teresa


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'Aparición de Cristo crucificado a santa Teresa de Jesús' (1629), de Alonso Cano. / Museo del Prado

Juan Dobado y Rosa Navarro son los comisarios que han puesto en pie Teresa de Jesús. La prueba de la verdad, la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, inaugurada ayer por los Reyes, con motivo del quinto centenario del nacimiento de la escritora. A través de 110 obras, que incluyen cuadros, manuscritos, cartas, esculturas y objetos personales usados por la religiosa como su tintero, los visitantes se podrán asomar a la sobresaliente personalidad de una mujer que hizo varias revoluciones a un tiempo: la de su congregación y la de las letras. En ambas buscó sencillez y cercanía. Dijo de ella Gerardo Diego: “Escribe no tanto como habla, sino como es”.

Por ambas fue examinada con lupa. Demasiadas osadías, que se añadían a unas cuantas impurezas (padre mercader y abuelo judío). Teresa de Jesús acabaría siendo la primera mujer nombrada Doctora de la Iglesia (1970), pero en su época debió bregar contra sus superiores para reformar la orden y contra la Inquisición para publicar su obra. “El Libro de la vida estuvo 12 años sin la autorización de la Inquisición”, detalla Rosa Navarro. “Al final ella es la que los vence a todos. Nadie recuerda a los inquisidores, pero su obra ha permanecido”, observa. “Es una mujer que tiene hoy mucha validez. En tiempos recios, como los de hoy, ella siguió adelante con su escritura con coraje y energía”, abunda Dobado.

En la exposición —hasta el 31 de mayo—, pueden verse documentos autógrafos de la escritora, como varias cartas (a Felipe II, a su hermana Juana de Ahumada y a damas mecenas), la primera y segunda redacción de Camino de perfección y los manuscritos originales de Libro de la vida y Libro de las fundaciones, cedidos por el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. “Dicen que escribía tan rápido como un notario”, aprecia la comisaria. Y es cierto que la caligrafía parece delatar un trazo apresurado, de alguien con muchos quehaceres y poco tiempo.

Para la ocasión hay piezas aportadas por instituciones como el Prado (óleos de Alonso Cano o el evocador lienzo de García de Miranda sobre el ambiente literario que rodeó la infancia de Teresa), el Thyssen, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Casa de Alba o el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, que ha contribuido con Visión de santa Teresa del Espíritu Santo, el rubens que abre la muestra.

A estos préstamos habituales, se ha sumado la colaboración excepcional de 22 conventos de carmelitas descalzas, que han suministrado objetos que rompen la clausura por vez primera en varios siglos, como la arquilla donde la monja guardaba las cartas, el Ecce Homo (1510) de Albert Bouts que le regaló al convento de Toledo o el breviario que utilizó. Están los libros que escribió y los que leyó, incluso algunos prohibidos antes de ser condenados al silencio por la Inquisición, llenando de pesar a Teresa de Jesús: “Cuando se quitaron muchos libros de romance que no se leyesen, yo sentí mucho, porque algunos me daba recreación leerlos, y yo no podía ya por dejarlos en latín; me dijo el Señor: ‘No tengas pena, que yo te daré libro vivo”.


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Portada de 'Las Moradas', de Santa Teresa, de 1577.


Transgresora y feminista

La vida y la obra de Teresa de Jesús tienen muchas lecturas, como ponen de relieve los numerosos proyectos surgidos al calor del quinto centenario de su nacimiento. La exposición Teresa de Ávila. Mística y transgresoraofrece un enfoque inequívocamente feminista y transfronterizo desde el arte contemporáneo. Inaugurada el pasado domingo en el palacio de Pimentel de Valladolid, la muestra reúne los trabajos de 20 mujeres artistas de 10 países.

“Teresa transgrede sin temor las leyes que su tiempo le imponen por su condición de mujer. Incumple la prohibición, impuesta a las mujeres, de leer las Sagradas Escrituras. Desoye la obligación, impuesta a las mujeres, de leer en voz alta y defiende la oración interior. Bebe, a través de Francisco de Osuna, de la teología mística oriental”, señalan en el catálogo Guadalupe Luceño e Ilse-María Dorfstecher, comisarias de la exposición que se puede ver hasta el 8 de abril en la sala de la Diputación vallisoletana y luego en Berlín en mayo. Reúne obras de diferentes disciplinas de Barbara Noculak, Christine Seghers, Concha Gay, Concha Mayordomo, Dolores Fernández, Feyhan Bayik, Franca Bartholomäi o Jolanta Wagner.

Otra exposición, en el antiguo convento del Carmen de Valencia, explora la influencia de Teresa de Jesús a través de una serie de obras de arte moderno y contemporáneo de la colección del IVAM. Especialismo cromático parte de una “metáfora artística de los conceptos metafísicos de la poesía teresiana” para distribuir mediante las nociones (y salas) Moradas, Luces y Sombras, Silencios, Vacío o Mística las piezas del Equipo Crónica, Tàpies, Torres-García, Soulages o Chillida. El poeta Jaime Siles, la exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar y el vicerrector de la Universidad Católica de Valencia José Luis Sánchez son los comisarios de la muestra, que se clausurará el 5 de abril.


elpais.com
 




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El Congreso aprueba la ley de la Biblioteca Nacional


La institución podrá captar ingresos por cesión de espacios y actividades propias

    

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Sala de lectura de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

VÍDEO Viaje por la Biblioteca Nacional

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la ley de la Biblioteca Nacional (BNE), que se convierte en la tercera institución cultural, después de los museos del Prado y del Reina Sofía, en contar con un marco legal propio. Después de siete meses de tramitación, el proyecto de ley salió adelante con la incorporación de las enmiendas del Senado, que han sido votadas y aprobadas por separado. La Cámara ha ratificado las enmiendas del Senado, que señalan que la Biblioteca Nacional de España desarrolla su misión "en un entorno cambiante que obliga a definir un nuevo modelo de biblioteca".

La enmienda al artículo 1 ha sido aprobada con 280 votos a favor y 5 abstenciones; la del artículo 3 con 281 votos a favor y 4 en contra, mientras que el resto de enmiendas con 265 votos a favor y 10 abstenciones. que han sido votadas y aprobadas por separado. Así, la enmienda al artículo 1 ha sido aprobada con 280 votos a favor y 5 abstenciones; la del artículo 3 con 281 votos a favor y 4 en contra y el resto de enmiendas con 265 votos a favor y 10 abstenciones.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, recordó que la aprobación de la ley había sido uno de sus compromisos al comienzo de la legislatura. Y es, sin duda, el único que ha sacado adelante con un notable consenso, puesto que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual suscitó el rechazo de toda la oposición. La tercera gran promesa de Wert, la ley de mecenazgo, se diluyó por decisión del Ministerio de Hacienda, que se limitó a autorizar unas cuantas mejoras fiscales.

El ministro destacó que la ley era necesaria para otorgar “más autonomía financiera” a la BNE, aunque varios portavoces lamentaron que el texto definitivo resulte poco ambicioso. “Era mejorable”, señaló Montserrat Surroca, de CiU. “No es la ley que nos hubiera gustado, no está a la altura del papel que debería jugar la BNE”, incidió el socialista Federico Buyolo, que reprochó el recorte presupuestario sufrido por la institución en los últimos años (29 millones en 2015 frente a 53 millones en 2009). “No les interesa la cultura”, censuró.

Por su parte, Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural, expresó “serias reservas y dudas” en algunos aspectos como la elaboración del estatuto o el desarrollo de la norma futura, aunque sobre todo criticó que se “abre la puerta a la entrada privada a través de la adquisición de participaciones”. Casi todos los grupos criticaron la falta de personal y la externalización de funciones básicas.

El proyecto de Ley establece el plazo de un año para aprobar un Estatuto que regule la gestión interna y la estructura orgánica de la Biblioteca Nacional de España. A partir de ahora, la institución recupera su rango administrativo de dirección general –rebajado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en una de las medidas anticrisis-, se refuerza el papel de su actual Patronato, al que se encomienda realizar “una labor activa de captación de recursos propios, especialmente los derivados de las aportaciones a título gratuito de entidades privadas y de particulares y de los ingresos recibidos como consecuencia del patrocinio de instalaciones”.

En cuanto a los ingresos, la BNE tendrá, además de la aportación presupuestaria procedente de Cultura, fondos generadas por actividades propias y cesión de espacios. La biblioteca también podrá participar en sociedades, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro “cuyo objeto sea acorde con los fines de la Biblioteca Nacional”. Se crea también un comité científico con funciones consultivas.

elpais.com
 




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La Biblioteca Nacional recibe el archivo personal de Luis Goytisolo


El escritor, Nacional de las Letras 2013, vende a la institución una serie de documentos



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Boceto de la portada de 'Las afueras', de Luis Goytisolo. / BNE

El escritor Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013, ha vendido una parte de su archivo personal a la Biblioteca Nacional y le ha donado otra serie de documentos, representativos, en uno y otro caso, de su trayectoria como novelista, ensayista y articulista.

La adquisición de parte de esos fondos, que en total constan de 57 cajas, ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según informa hoy la BNE en una nota.

Luis Goytisolo cumple mañana 80 años y ha debido de pensar que ningún sitio mejor para albergar su importante archivo que la Biblioteca Nacional de España, que con anterioridad recibió los de otros escritores, entre ellos Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Jesús Pardo de Santayana, Manuel Ruiz Amezcua, Jorge Guillén, Soledad Puertólas, Joan Margarit o Luis Mateo Díez.

En las 57 cajas que se incorporan ahora a la Biblioteca Nacional hay un material muy variado, que documenta "de manera exhaustiva su desarrollo como escritor y que reflejan su vida personal y profesional", se añade en la nota.


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El escritor Luis Goytisolo, en Madrid, en noviembre de 2013. / SAMUEL SÁNCHEZ

Goytisolo ha cedido una abundante correspondencia, de la que una parte ha sido calificada por el propio autor como "material reservado" y que no podrá ser consultada hasta el año 2050.

En el archivo hay también entrevistas de prensa y documentación sobre sus obras: críticas literarias, estudios y tesis doctorales, que reflejan su influencia incluso fuera de España. Y contiene información sobre su vida privada, como su estancia en la cárcel de Carabanchel, en 1960.

En los cuatro meses que estuvo preso por su pasada militancia comunista, Luis Goytisolo comenzó a escribir, en trozos de papel higiénico, su tetralogía Antagonía, su obra maestra, y con la que en los años 70 y principios de los ochenta revolucionó el panorama literario español.

Formada por Recuento (1973), Los verdes de mayo hasta el mar (1976), La cólera de Aquiles (1979) y Teoría del conocimiento (1981), esa tetralogía le ha asegurado un puesto destacado en la historia de la literatura española del siglo XX.

El material literario cedido por Luis Goytisolo a la BNE está distribuido en 27 cajas y refleja todas las fases del proceso de creación, desde el comienzo hasta su publicación y difusión.

En esas cajas ha reunido el escritor los borradores, manuscritos y mecanuscritos, las correcciones, las galeradas, las maquetas de las cubiertas, las recensiones en prensa, y hasta la documentación previa.

Además de sus novelas hay ensayos, conferencias, artículos publicados en revistas y los cuadernos infantiles que suponen sus inicios en la literatura.

Completa el archivo la información sobre los premios recibidos, lo relacionado con su elección como académico de la Lengua en 1994, y su ingreso un año después, y un interesante material gráfico con fotografías personales y de su trayectoria como escritor, además de las primeras ediciones de sus obras y algunas ediciones particularmente curiosas.

Hermano del novelista Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, y del poeta José Agustín Goytisolo, fallecido en 1999, Luis Goytisolo ganó a los 23 años el Premio Biblioteca Breve con su novela Las afueras, y desde entonces ha publicado otras dieciséis novelas y siete libros de ensayos y relatos.

Ha ganado también el Premio Ciudad de Barcelona en 1976 con Los verdes de mayo hasta el mar; el de la Crítica en 1984 con Estela del fuego que se aleja; el Nacional de Narrativa en 1993 con Estatua con palomas, y en 2013 el Anagrama de Ensayo por Naturaleza de la novela.

En 2013 fue reconocida toda su trayectoria con el Nacional de las Letras y, desde hace unos años, figura como candidato al Premio Cervantes.


elpais.com
 




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Pintura del siglo XVII


La BNE expone los dibujos de Vicente Carducho, el pintor de cámara del rey Felipe III

Las obras de la exposición proceden de el Museo Nacional del Prado, la Galería de los Uffizi y de otras colecciones privadas



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La Biblioteca Nacional de España (BNE) acogerá a partir de este viernes y hasta el 6 de septiembre la exposición 'Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro', que muestra numerosos dibujos del artista nunca antes expuestos al público.

Esta muestra está comisariada por Isabel Clara García-Toraño, Álvaro Pascual y Ángel Rodríguez, quien, durante la presentación de la exposición, ha explicado que Carducho y Velázquez son "completamente distintos" estilísticamente, ya que el florentino "viene de una formación toscana", con su hermano Bartolomé y Federico Zuccaro.

"Lo que prima es el dibujo, es el diseño, que es lo que se ve a lo largo de toda la exposición", ha señalado Rodríguez, para después apuntar que Velázquez es "la mancha, la pintura directa sobre el lienzo". Además, ha destacado que Carducho "estudiaba sus composiciones con lápiz, con pluma y con aguadas".

Álvaro Pascual ha manifestado que Carducho es un "pintor importantísimo" y al mismo tiempo un "erudito". En este sentido, ha añadido que el artista "lucha" a través de su obra por reivindicar la liberalidad del arte y la pintura como "producto del intelecto, y la idea y no solo una ejecución material". "Es el creador de la escuela española de pintura", ha remachado.

Por su parte, Isabel Clara García-Toraño ha detallado que la exposición, organizada con la colaboración del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), permite hacer un recorrido por su vida y por su actividad desde un punto de vista cronológico.

De este modo, la muestra se estructura en secciones: Semblanza del artista; Primeras obras: de El Escorial a Valladolid; Carducho pintor del rey: la decoración del palacio de El Pardo; Vicente Carducho en Madrid; El ciclo cartujano para El Paular (1626-1632): la obra cumbre de Carducho; y Nobleza y liberalidad del arte del dibujo.

Las obras más destacadas de esta muestra son 'Triunfo de la Eucaristía', 'Adoración del Santísimo Sacramento', 'Agamenón pidiendo a Aquiles que le devuelva a su esclava Briseida', 'Ángel con lanza y tarja', 'La Anunciación', 'Aparición de Basilio de Borgoña a su discípulo Hugo de Lincoln', 'Martirio de San Matías Apóstol', 'Rey con las armas de Castilla', 'Aparición de la Virgen a un fraile cartujo' y 'Caín matando a Abel', entre otras.

La directora de la BNE, Ana Santos, ha explicado que las obras de la exposición proceden de la BNE, el Museo Nacional del Prado, la Galería de los Uffizi de Florencia, entre otras instituciones, y de coleccionistas particulares. También, ha puesto en valor el catálogo razonado elaborado por Pascual y Rodríguez.

Santos se ha mostrado satisfecha por poder presentar esta muestra ya que "es la primera vez que se exponen juntos los dibujos de este gran artista". Además, ha indicado que consideraba una "obligación" iniciar este proyecto ya que la BNE cuenta con la "más importarte colección de dibujos de Vicente Carducho".

La exposición puede visitarse de forma gratuita en horario de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas siendo el último pase 30 minutos antes del cierre.


elmundo.es
 




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La Biblioteca Nacional reúne todos los dibujos de Carducho

Una exposición exhibe la obra de un pintor notable y un intelectual influyente que quedó eclipsado por su coetáneo Velázquez


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'El demonio', dibujo de Vicente Carducho / EL PAÍS

Fue un dibujante excelente, de primer orden, y, además, un intelectual que pensó sobre su arte y plasmó sus reflexiones en un tratado referencial en el Siglo de Oro español: Diálogos de la pintura. Sin embargo, Vicente Cartucho (Florencia, hacia 1576-Madrid, 1638) no ha tenido toda la proyección pública que merecían sus aportaciones artísticas, entre ellas, su obra cumbre, la serie de 56 pinturas de la cartuja de Santa María de El Paular (Madrid). Tal vez porque su nombre ha quedado eclipsado por el fulgor de otro artista con el que convivió un tiempo en la corte española del primer tercio del siglo XVII: Velázquez.

El caso es que este pintor, grabador, editor y tratadista, introductor en España de la noción renacentista del pintor como artista y no como artesano, fue una personalidad sobresaliente, como queda refejado en la exposición que se presentó ayer en la Biblioteca Nacional.
“El más infravalorado”

Por primera vez se exhiben todos los dibujos localizados del artista, procedentes de la citada institución —75 de los 150 exhibidos—, del Prado y de la Galería de los Ufizzi de Florencia, entre otras entidades y colecciones privadas.

Organizada en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica, Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro propone hasta el 6 de septiembre un recorrido por su trayectoria artística, desde que se instaló en El Escorial, con su hermano Bartolomé, hasta que se convirtió en pintor de cámara de Felipe III.

Isabel Clara García-Toraño, Alvaro Pascual Chenel y Angel Rodríguez Rebollo son los comisarios de la muestra y los responsables del catálogo razonado de los dibujos del pintor “más infravalorado” del Siglo de Oro, según el estudioso hispanista Jonathan Brown.


elpais.com
 




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Peridis dona sus dibujos a la Biblioteca Nacional


El arquitecto y caricaturista entregará a la institución 30.000 documentos



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Uno de los dibujos de Peridis publicados en EL PAÍS que ha donado a la Biblioteca Nacional.

Felipe González sentado sobre una columna junto a su vicepresidente, Alfonso Guerra, les dice al entonces líder de la oposición, José María Aznar, y al presidente fundador del PP, Manuel Fraga: "Se acabó el rodillo. De ahora en adelante, diálogo, diálogo y diálogo". A lo que responde Fraga: "No te fíes, José Mari: que estos hablan entre ellos". Si hay alguien que ha contado en la prensa la política española con mucho humor, desde hace 40 años, es el dibujante José María Pérez, Peridis (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941), colaborador de EL PAÍS desde el primer día de este diario, que ha donado a la Biblioteca Nacional todos estos dibujos, más de 14.000 (de los que 1.946 son originales en papel cebolla realizados entre 1990 y 2010).

Junto a esto, lo que él llama "hojas tontas, unos 10.000 bocetos que ha ido llenado uno y que sirvieron para crear a los personajes". El resto de su legado a la BNE son dibujos desde sus tiempos de estudiante de arquitectura, en 1963; cartas, especialmente postales de felicitación navideñas; fotografías y planos de arquitectura de edificios que ha rehabilitado este arquitecto, "como el teatro Cervantes de Alcalá de Henares o el teatro Principal de Burgos". En total, "unos 30.000 documentos" que el propio Peridis se ha encargado de ordenar.

De todo lo que ha dibujado en EL PAÍS, Peridis insiste en que ha tenido "la suerte de ilustrar la Transición, y básicamente toda la democracia española del siglo XX y XXI". "Soy de los últimos dibujantes en papel, ahora está todo digitalizado", ha contado hoy por teléfono. Él sigue hoy bosquejando su tira primero en el papel, "con el temblor de la mano", luego la escanea para colorearla y la envía por correo electrónico al periódico. Peridis cree que el mayor valor de su obra "es haber reflejado todos estos años a los personajes de la política española, es el carácter público de mi actividad como caricaturista". Por eso se siente "muy orgulloso" de que alguno de sus felipes o aznares, zapateros o marianos puedan estar en un rincón del edificio del madrileño Paseo de Recoletos "escuchando el latido de un dibujo de Leonardo, en ningún sitio van a estar mejor".


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Peridis obtiene el premio de novela histórica Alfonso X El Sabio. El dibujante y arquitecto se hace con el galardón en 2014 por su primera novela, 'Esperando al rey'.


Para la gran casa del patrimonio bibliográfico y documental que dirige Ana Santos, recibir el archivo personal de Peridis es "un gran complemento para la colección del Departamento de Bellas Artes y Cartografía y una gran contribución al patrimonio gráfico español". Fue Peridis quien se dirigió a esta institución fundada por Felipe V en 1712 para decirles que había dejado en su testamento que les legaba estos dibujos porque "uno no puede llevarse nada" al otro mundo. Eso y el temor a que cuando él no estuviera, se dispersara su colección.

"Es a lo que he dedicado mi vida. A esto y a defender el patrimonio, lo que es público", dice también a propósito de su labor como presidente de la Fundación Santa María la Real, dedicada al estudio y restauración de los edificios románicos de la Península, un trabajo prolongado en sus series de televisión Las claves del Románico y La luz y el misterio de las catedrales. A todo esto ha añadido recientemente el oficio de novelista. Con Esperando al rey (Espasa), ganó el año pasado el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

Peridis dice que la BNE le ha tratado con tanto cariño que le dan ganas "de decirles que me devuelvan lo que les he entregado", bromea. Sin embargo, la Biblioteca le ha hecho también "un favor enorme" por una cuestión mucho más práctica: casi no le quedaba espacio para almacenar tanto papel. "Y haberlo vendido, ¿para qué?". Por eso, este hombre afable que siempre le ha dado a la pelea política, por agria que sea, un toque de humor hace un llamamiento a otros dibujantes y escritores para que sigan sus pasos y pongan su obra en manos de la Biblioteca Nacional.


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Homenaje de Peridis a 'Charlie Hebdo'


“¿Va a Madrid?, ¿Me entrega este dibujo?”

José María Pérez, Peridis, ha faltado “en contadas ocasiones” a su cita con los lectores de EL PAÍS desde el primer número del diario, el 4 de mayo de 1976. Las dificultades para enviar su dibujo en tiempos menos tecnológicos que los de hoy le llevaron a tener que ingeniárselas. Así, durante las dos semanas de unas vacaciones en la provincia de Lleida, “hace 30 años”, se acercaba a una gasolinera, y al conductor que le inspiraba confianza le decía: “Soy Peridis, el dibujante. ¿Va usted a Madrid? Por favor, entregue este sobre a un taxista y que él lo lleve a la redacción del periódico”. Los improvisados mensajeros nunca le fallaron.


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Peridis, en la sede de la Fundación Santa María la Real en Madrid. 2014


Viñetas históricas de Peridis en EL PAÍS


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Peridis publicó su primera viñeta en EL PAÍS el 4 de mayo de 1976, el primer día del periódico en los quioscos de España. José María de Areilza, entonces ministro de Exteriores, emprendía un importante viaje a Marruecos.


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Adolfo Suárez es uno de los personajes emblemáticos de las viñetas de Peridis, muchas veces dibujado con su columna. Esta se publicó el 4 de septiembre de 1977 y respondía a las inmumerables crisis que capeó en el seno de su Gobierno.


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El 26 de febrero de 1978, Suárez de nuevo en su columna. Acababa de remodelar el Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD).


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El 24 de febrero de 1981 se agigantó la figura del rey Juan Carlos. Y así lo reflejó Peridis al día siguiente del intento de golpe de Estado del 23-F.


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Una viñeta publicada el 18 de abril de 1982. La banda terrorista ETA había perpetrado dos atentados la víspera.


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En septiembre de 1984, España anhelaba entrar en la Comunidad Europea y además se debatía en un referéndum, prometido por el PSOE antes de llegar al poder, si el país permanecía en la OTAN. Peridis ligaba ambas cuestiones en esta viñeta.


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Esta caricatura se publicó el 13 de marzo de 2004. Habían transcurrido dos días del atentado del 11-M y era la víspera de las elecciones generales del 14 de marzo.


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Una divertida viñeta de Peridis en la que aparece el propio dibujante y sus principales personajes. Se publicó en EL PAÍS el 4 de enero de 2007 porque había aparecido un libro con sus memorias.


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Una página completa de EL PAÍS recogió a los animalillos politicos de las tiras de Peridis, protagonistas de los 30 años que hasta entonces habían transcurrido desde la Transición.


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El 21 de octubre de 2007 se publicó esta viñeta en el suplemento Domingo. Aparece en ella otro elemento característico de entonces el "raca raca" del nacionalismo vasco.


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El 30 de diciembre de 2007 parecía lejana la posibilidad de que se produjera un cambio en el trono de España. Eso se refleja esta viñeta.


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El dibujo del 29 de julio de 2014 recoge la confesión de Pujol de que había evadido impuestos de España.


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Ligado a las noticias del día a día, esta viñeta ilustra el primer mensaje navideño de Felipe VI, el 26 de diciembre de 2014.


Fuente: elpais.com
 




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La Biblioteca Nacional presenta una muestra con grabados seleccionados de su fondo, centrándose en los dos pintores flamencos del siglo XVII


Van Dyck VS Rubens




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Retrato grabado de Pedro Pablo Rubens, firmado por Paulus Pontius en 1710.

Margaret Lemon fue apartada de Van Dyck a empujones. Sus celos, sus pasiones mal llevadas, su necesidad de control... era el apéndice enfermo del pintor y Carlos I, convencido de que su mejor artista perdía fuerza a su lado, la sustituyó por una mujer más tranquila, más dispuesta a tolerar las excentricidades que solo se les perdonan a los genios. Ordenó que se casase con una chica de la nobleza y olvidase a esa joven que le arrancaba la energía. Hay pasiones que consumen inteligencias y Lemon era para Van Dyck una dieta milagro. Ella no soportó el matrimonio 'concertado' de su ex amante, y mucho menos su muerte. Se pegó un tiro a los pocos meses, en 1641, muriendo a la sombra de Mary Ruthven (Lady Van Dyck), la verdadera viuda y madre de la única hija del pintor.

Cuatro siglos más tarde, nada ha cambiado para Margaret. Mary luce inmensa en las paredes de la Biblioteca Nacional y ella, pequeñita, descansa a sus pies. Son dos de las protagonistas de la exposición que reúne los grandes grabados flamencos del siglo XVII y en la que Rubens y Van Dyck son sus mayores representantes, los considerados maestros de esta técnica.

"Tenemos una colección inabarcable, la selección ha sido minuciosa pero ninguno de los verdaderamente importantes se ha quedado fuera", asegura Concha Huidobro, comisaria de la muestra que durante años se encargó de dirigir este fondo que incluye miles de obras. Ahora, 180 grabados, la mayoría en torno a los dos pintores, forman Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco.


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Santa Clara y los defensores de la Eucaristía, de Schelte Adams Bolswert, entre 1630 y 1652.

"Van Dyck realizó o inventó grabados de diferentes temáticas y destacó como un extraordinario retratista; en su obra Iconografía, creó numerosos modelos de retratos que tuvieron una enorme influencia en toda Europa", explica Huidobro y aclara que aunque Rubens sólo realizó dos grabados, "contrató a los mejores para que hicieran lo propio con la mayoría de sus cuadros. Pero, nunca dejó de controlar y supervisar el proceso de creación y edición".

Por eso, por la necesidad de confiar en otros artistas para realizar los grabados, nos encontramos con obras de Pontius, Bolswert, o Cornelis Galle (padre e hijo) que calcan de las pinturas de los grandes. "Sus trabajos tienen mucha importancia. Algunas de las obras de Rubens han desaparecido, por ejemplo, en incendios. Esto es lo único que nos queda de ellas. Su valor es inmenso".

Además, el Museo del Prado ha cedido cuatro obras que se exponen junto a sus grabados. "Así podemos apreciar como estos sirven de espejo a las pinturas al estar realizados al revés", aclara Huidobro sobre La lamentación de Cristo y Retrato de María Ruthven de Van Dyck; La Sagrada Familia con Santa Ana de Rubens y La cocina de Teniers.

Huidobro ha querido ensalzar la importancia de los paisajes en los grabados flamencos. Por ello, uno de los apartados de la exposición deja a un lado a los Van Dyck y Rubens y se centra en estos, los paisajes. Teniendo en cuenta que el desarrollo del grabado es paralelo al de la burguesía, estas obras estaban pensadas para cubrir paredes de palacetes o grandes casas. Aquí encontramos a artistas como Paul Brill, Lucas Van Uden o los grabadores Sadeler o Bolswert. "Estos, como el resto de los grabados, han tenido una gran importancia en la Historia del Arte", asegura la comisaria.


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Retrato de Adrian Brouwer, de Van Dyck. Entre 1643 y 1677.

Para acabar, Concha Huidobro ha querido empezar por el principio: los libros. "Rubens fue el principal autor de portadas e ilustraciones para volúmenes ilustrados. El más importante de todos es la obra Pompa introitus, que narra la entrada de Fernando de Austria en Amberes a través de minuciosos grabados", asegura la comisaria que ha querido que este volumen se pueda ver al completo a través de imágenes digitales.


elmundo.es
 




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Material gráfico de la exposición Rubens y el siglo de oro del grabado Flamenco y Holandés (Del 5 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016)


Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco



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Judith cortando la cabeza de Holofernes de Cornelis Galle y Carel Collaert (entre 1595 y 1655 ) BNE


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El descendimiento, S.W. (monograma) (fl. 1ª mitad s. XVII) BNE


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Retrato de Pieter Brueghel de Antoon van Dyck (entre 1635 y 1700?) BNE


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Retrato de Adrian Brouwer de Antoon van Dyck (entre 1643 y 1677?) BNE


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El viejo bebedor de Frans van den Wyngaerde (entre 1630 y 1669?) BNE


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La Adoración de los Reyes con antorchas de Lucas Vorsterman (1620) BNE


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Rembrandt apoyado sobre un pretil de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1639) BNE


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Diálogos de la pintura ... por Vicente Carducho, 1633. BNE


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Serie de pequeños paisajes de Rubens de Schelte Adams Bolswert, entre 1635 y 1700?. BNE


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El Beato Hermano Joseph arrodillado ante la Virgen de Paulus Pontius, ca. 1630. BNE


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Santa Clara y los defensores de la Eucaristía de Schelte Adams Bolswert, (entre 1630 y 1652?). BNE


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Retrato de Peter Paul Rubens de Paulus Pontius (1710). BNE



Fuente: bne.es
 




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La deuda saldada con Cervantes

La Biblioteca Nacional presenta la primera gran exposición sobre el español más universal por el IV Centenario de su muerte. Más de 200 piezas que pretenden mostrar a la persona dejando a un lado a Don Quijote.



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Proyección de una imagen de Cervantes en la Biblioteca Nacional.

No lo hicimos en 1916, ni tampoco en el 46. La Gran Guerra y nuestra posterior situación política nos llenó de olvido y falta de recursos para dar a Miguel de Cervantes la exposición que le debíamos. Ahora, en el cuarto centenario de su muerte, saldamos la deuda, dejamos a El Quijote de lado y encumbramos, por fin, a Miguel de Cervantes.

"Es la primera exposición que se le dedica de forma íntegra. Hemos bajado a Cervantes de las peanas de mármol, de las esculturas de bronce, y lo hemos puesto a nuestro nivel para poder mirarle a los ojos. Por fin, hemos saldado nuestra deuda", explica José Manuel Lucía Megías, comisario de Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), que se expone en la Biblioteca Nacional hasta el 2 de mayo.

Una muestra nutrida con los fondos de esta institución que desde su apertura, durante el reinado de Felipe V, ya contaba con obras cervantinas. Ahora, 210 piezas nos muestran tres caras diferentes de nuestro escritor más universal. El hombre, la imagen y el mito. "Don Quijote, y su luz, tendía a eclipsar al autor. En esta exposición no falta ni un solo documento esencial sobre Cervantes para que la gente vea cómo su figura, su influencia, nos sigue modelando en la actualidad", comenta Javier Gomá, que ha trabajado como asesor para este proyecto.

Documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos se reúnen para mostrar un retrato exacto del escritor, de su obra, de su pensamiento y de su vida. "Nos va a permitir proyectarnos en el pasado, pero también en el presente para poder pensar en el futuro. Mostramos a un Miguel de Cervantes que es diálogo, comprensión, que es libertad", añade Megías.

Desde la BNE y Acción cultural española, señalan la necesidad de realizar esta exposición en la que llevan trabajando desde principios de 2014. La necesidad de fomentar la investigación y, sobre todo, la de acercar este personaje al público general. "Aunque parezca mentira muy poca gente le ha leído, queremos llamar la atención para que eso se erradique. Por eso hemos organizado actividades alrededor de la muestra, algunas para colegios e institutos".

Además, han catalogado todo su obra (algo que no se hacía desde hace 100 años) y en abril se podrá acceder a todos estos documentos a través de internet. "La gente que ya le conozca le volverá a interpretar, y los que no le descubrirán mejor que nunca. Somos muy conscientes de la responsabilidad que tiene la BNE con este tema".

Lo único que el propio comisario echa en falta es su testamento, aunque sí que se expone el de su mujer, Catalina de Salazar. "Se encontrará, estoy seguro, y será un gran descubrimiento". Lucía Megías explica que Miguel de Cervantes fue, como cualquier hombre de los Siglos de Oro, un personaje que ha dejado poca traza documental.

"Por eso no es de extrañar que su biografía se haya escritor a partir de un equilibrio entre algunas documentos y numerosas citas. Gregorio Mayáns y Siscar tuvo que trabajar con los datos biográficos que el propio Cervantes fue dejando caer en sus obras". Pese a esto, la muestra nos habla del Miguel soldado, del cautivo, del escritor incansable (sus últimas líneas las escribió tras recibir la Extremaunción) y del viajero. Incluso, nos lo cuenta él desde un holograma.


elmundo.es
 




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La Biblioteca Nacional salda «una deuda» con Cervantes con una gran exposición

Esta muestra supone el pistoletazo de salido de los fastos oficiales, que han recibido algunas críticas por un supuesto «retraso» y la comparación con los actos de Reino Unido por Shakespeare



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La Biblioteca Nacional inaugura este viernes la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) con la que «saldará una deuda» con el autor de El Quijote a través de una muestra que ha sido «preparada desde largo tiempo».

A pesar de que ya se han puesto en marcha varias celebraciones y homenajes a Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte, esta exposición supone el pistoletazo de salido de los fastos oficiales, que han recibido algunas críticas por un supuesto «retraso» y la comparación con los actos de Reino Unido por Shakespeare.

El comisario de esta muestra y presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía, ya descartó en declaraciones a Europa Press este supuesto retraso. «Para nada ha habido improvisación, porque al final la comisión ha estado trabajando desde el año pasado», apuntó, al tiempo que lamentó el hecho de que este homenaje haya coincidido con un periodo con Gobierno en funciones.

Precisamente, los organizadores -tanto la Biblioteca Nacional como Acción Cultural Española, así como el comisario y los asesores- han coincidido en resaltar esta preparación desde hace «mucho tiempo», en concreto dos años, tal y como ha explicado la directora de la BNE, Ana Santos. «Empezamos a trabajar a principios del año 2014 y somos muy conscientes del papel para la cultura que tiene esta exposición. Va a ser una muestra de referencia y lo que queremos es que ayude a aprender más sobre la obra de Cervantes y, sobre todo, que se lea, porque muy poca gente lo hace», ha explicado Santos.


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En total, la exposición -que estará hasta el 22 de mayo y será inaugurada este viernes por los reyes- cuenta con doscientas piezas relacionadas con la vida del escritor entre las que se incluyen libros, esculturas, retratos o documentos tan relevantes como la partida de bautismo del escritor (que solo había salido una vez de Alcalá de Henares, también a la BNE) o la hoja de defunción. «Era necesario saldar una deuda con Cervantes porque nunca ha habido una exposición de esta importancia. Hubo dos oportunidades el siglo pasado, una en 1916 y otra en 1947 con motivo de los centenarios de su muerte y nacimiento respectivamente, pero España no estaba para celebrar en esos momentos», ha señalado Lucía.

Además, el comisario entiende que había otras dos «obligaciones» para celebrar por todo lo alto la figura cervantina. «Esto es un homenaje a Cervantes y no a El Quijote, él era mucho más que esa obra. Y también sirve de recordatorio de los Siglos de Oro españoles, una época fascinante al servicio del poder de la lectura y la universalidad del español», ha añadido.

El hombre, la imagen y el mito

La exposición girará en torno a tres ejes: por un lado Un hombre llamado Miguel de Cervantes en la que se analizará la vida personal y literaria del autor y que incluye por primera vez para el público la casi totalidad de autógrafos cervantinos, la Partida de bautismo y el citado Libro de difuntos del Convento de las Trinitarias Descalzas.

Por otro, Una imagen llamada Miguel de Cervantes abordará la construcción del personaje a través de sus retratos. Así, por primera vez se expondrán casi todos los retratos de Cervantes que, desde 1738, se han ido postulando como verdaderos -incluido el más famoso, atribuido a Juan de Jáuregui que descansa en la Real Academia Española-.

Por último, Un mito llamado Miguel de Cervantes explica la construcción del mito mediante sus viajes, su influencia en determinados periodos históricos y su presencia pública a través de monumentos como la estatua que se coloca en 1835 delante de las Cortes en Madrid.

25.000 ejemplares cervantinos

El filósofo Javier Gomá, que ha participado en el comité asesor, ha aseverado que se trata de una muestra «exhaustiva en el que ningún documento se ha quedado fuera», a pesar de la documentación que se ha manejado para su puesta en marcha ha sido «ingente».

La Biblioteca Nacional es la «referencia internacional» en cuanto a documentación cervantina y contiene cerca de 25.000 ejemplares relacionados con el autor de La Galatea. «Esta colección se remonta al propio origen de la Biblioteca hace 300 años y ya la Bilbioteca Real con Felipe V contaba con ejemplares de Cervantes», ha concluido Santos.


lavozdegalicia.es
 




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La Biblioteca Nacional compra 1.300 greguerías de Gómez de la Serna

El lote suma hasta 1.700 manuscritos del autor, entre cartas, poemas y otros documentos de su despacho de Buenos Aires


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Algunos de los más de mil setecientos escritos de Ramón Gómez de la Serna adquiridos por la Biblioteca Nacional de España. / EFE

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido 1.700 manuscritos originales que pertenecían a la colección del escritor y periodista español Ramón Gómez de La Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963). Unas 1.300 greguerías y poemas, 15 cartas escritas por él y otras correspondencias privadas, 15 de sus libros, algunos de ellos primeras ediciones,  y decenas de documentos de apuntes, reflexiones y recortes de periódicos forman parte de un lote que adquirió el Estado en abril en una subasta en la sala madrileña Fernando Durán.

Las piezas obtenidas provienen de su despacho en Buenos Aires (Argentina) país donde se exilió tras el estallido de la Guerra Civil española y que le sirvió de refugio del régimen de Franco. En ese país, escribió greguerías, las pequeñas sentencias de corte humorístico, filosófico o lírico que le hicieron famoso. El lote subastado incluye también cartas que el autor madrileño escribió a su mujer, Luisa Sofovich, y algunas que recibió de colegas como Corpus Barga y Lysandro Galtier. La Biblioteca Nacional se ha hecho también con una colección de sus libros, muchos de ellos primeras ediciones.

De La Serna perteneció al Novecentismo o Generación del 1914, nombre que se le da a los escritores españoles que nacieron alrededor de 1880 y cuyas obras más importantes se publicaron a partir de 1914. Se considera como el punto de partida del movimiento literario la publicación de Meditaciones del Quijote (1914), la primera obra de José Ortega y Gasset. Otros autores que pertenecieron a este conjunto fueron Gregorio Marañón, Gabriel Miró, Manuel Azaña Díaz, Juan Ramón Jiménez y Ramón Pérez de Ayala.


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Ramón Gómez de la Serna, en el centro con pipa, presidiendo la tertulia en el Café de Pombo en 1932. Museo Reina Sofía

De La Serna fue fundador de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, trabajó para el Diario Madrid y fue miembro de la asociación de escritores PEN Club Internacional. Se le conoció por presidir las tertulias en el Café de Pombo junto a otros intelectuales y cuyas reuniones fueron bautizadas como La Sagrada cripta del Pombo. Algunas de sus obras más importantes son El concepto de la nueva literatura (1909), El Lunático (1912), Greguerías (1917) y Total de Greguerías (1955). La Biblioteca Nacional de España cuenta en sus archivos con escritos, ensayos, discursos, artículos de prensa y otros objetos del periodista y esta nueva adquisición ayuda ampliar el patrimonio cultural de la institución.


elpais.com
 




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La Biblioteca Nacional organiza una edición colectiva en Wikipedia sobre mujeres escritoras

La ocasión se organiza este sábado en relación con el Día de las Escritoras, que se celebra el 17 de octubre

Cualquier persona podrá colaborar en la edición y creación de los artículos de forma presencial o virtual




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Imagen de la fachada de la Biblioteca Nacional, en Madrid / BERNABE CORDONMUNDO

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha organizado para este sábado, 15 de octubre, una edición colectiva en Wikipedia sobre mujeres escritoras con el objetivo de hacer visible este colectivo y de combatir la discriminación, según informa la institución.

Así, la BNE ha organizado el evento junto a la Asociación Clásicas y Modernas, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y Wikimedia España.

La "editatona", un evento de edición colectiva en Wikipedia abierto y gratuito, se llevará a cabo con motivo del Día de las Escritoras, promovido por la Biblioteca Nacional de España y que se celebrará por primera vez el próximo día 17 de octubre.

En esta iniciativa, por la que todo el mundo puede colaborar para crear o mejorar artículos relacionados con el tema elegido, se puede participar de manera presencial o virtual, o combinando ambos modos.
En esta ocasión, el acto se celebrará en la Biblioteca Nacional, en la Sala del Patronato, y se podrá asistir entre las 11:00 y las 18:00 horas del 15 de octubre. Tras la bienvenida y el saludo institucional, se llevará a cabo la primera fase de creación y edición.

A las 14:00 horas se hará una pausa para ofrecer un almuerzo a todos los participantes y a las 14:30 comenzará la segunda fase de la "editatona". Asimismo, los asistentes serán obsequiados con un catálogo de una de las exposiciones de la BNE protagonizadas por mujeres. Además, se podrá seguir la jornada por redes sociales con el hastag #DíaDeLasEscritoras.

Para los que quieran participar no es necesario tener conocimientos previos sobre la materia a editar, ya que se ofrecerán materiales y ayuda durante toda la jornada. Además, tampoco es preciso conocer el funcionamiento de edición en Wikipedia, ya que habrá personal destinado a enseñar a los usuarios a manejarse en la plataforma.

Además, se podrán realizar ediciones de manera colectiva entre varias personas que trabajen de manera colaborativa. El único requisito a tener en cuenta, según señalan los organizadores es tener una cuenta en Wikipedia en español y, para aquellos que acudan a la BNE, llevar también su propio ordenador portátil.

La institución considera que este acto, así como la iniciativa de conmemorar el Día de las Escritoras de manera anual, supone una oportunidad de dar "visibilidad" a las mujeres y su obra en la literatura y recuperar "su legado". Por ello, indican que participando en la "editatona" se contribuye a impulsar esta iniciativa.


elmundo.es
 




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