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MUSEO LÁZARO GALDIANO (MADRID)
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Mensaje Re: MUSEO LÁZARO GALDIANO (MADRID) 
 
EXPOSICIÓN


Una colección redescubierta. Tablas flamencas



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'Tentaciones de san Juan Bautista'. Obra de El Bosco. Fundación Lázaro Galdiano.

Museo Lázaro Galdiano (Serrano, 122) | Desde el 17 de noviembre. Esta exposición presenta por primera vez la mayor colección de obras de los primitivos flamencos reunidas por un coleccionista privado: José Lázaro Galdiano. Es un recorrido que contempla la historia del arte de los siglos XV y XVI nacido en las escuelas de 's-Hertogenbosch (ciudad del Bosco), Bruselas (donde trabajó Lucas Gassel), Brujas (sus representantes máximos fueron Gerard David y Adriaen Isenbrandt) y Amberes (centro de creación de Quentin Metsys y Jan van Dornicke).

Se trata de un conjunto de 73 piezas, la mayor parte de ellas inéditas y algunas exhibidas tras un proceso previo de restauración, como es el caso de la Visión de Tondal, obra del taller del Bosco, cuya autoría se ha establecido recientemente después del estudio realizado sobre ella. En la muestra hay trabajos esenciales, como Las meditaciones de San Juan Bautista, del Bosco; la Adoración de los Magosz, de Jan van Dornicke; el Paisaje con los peregrinos, de Emaús de Lucas Gassel, o La Sagrada Familia, de Pieter Coecke, cedida por el Museum Leuven.

elmundo.es
 




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Mensaje Re: MUSEO LÁZARO GALDIANO (MADRID) 
 
El Museo Lázaro Galdiano resucita sus tablas flamencas

Una exposición muestra 63 óleos de los fondos del museo, la mitad atribuidos a nuevos autores tras un estudio de tres años


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La estrella de la exposición es 'Meditaciones de San Juan Bautista', (1495), de El Bosco, de la que se ha hecho un pormenorizado estudio botánico de la planta que acompaña al profeta. MUSEO LÁZARO GALDIANO

La fantasía y conocimientos de El Bosco no dejan de sorprender 500 años después de su muerte. Su enorme curiosidad por la botánica le llevó, en la magnífica tabla Meditaciones de san Juan Bautista, pintada alrededor de 1495, a situar delante del profeta un exótico y extraño vegetal que, ahora se ha sabido, es una planta de plantas, hasta 10: zarzamoras, un cardo corredor, hojas de lúpulo, una cápsula de silene, una rosa silvestre… “Una quimera vegetal”, dice el botánico Eduardo Barba, que ha estudiado la vegetación de las obras de la exposición Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano.


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'La Coronación de espinas o las injurias a Cristo', tabla atribuida a un seguidor de El Bosco, fechada en torno a 1516, es un enorme óleo de 139 x 169 centímetros que forma parte de la exposición 'Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano'.

El motivo vegetal en estas Meditaciones fue, en realidad, más prosaico, y conocido. El donante que le había encargado a Jheronimus Bosch (‘s-Hertogenbosch, Holanda, 1450-1516) el tríptico al que pertenecía esta tabla no quedó satisfecho con el resultado y lo rechazó. La reacción del artista fue tapar la figura del que iba a ser su pagador con esta planta. Curiosamente, el coleccionista José Lázaro Galdiano no sabía que Meditaciones era un bosco cuando la compró. Hoy es una de las 73 piezas de carácter religioso, 63 de ellas tablas, de la muestra que podrá recorrerse en el museo madrileño desde mañana, viernes, hasta el 28 de enero de 2018.


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'Virgen con el Niño', de Gerard David, es uno de las óleos que ha cambiado de autoría. Los expertos del Museo Lázaro Galdiano han trabajado durante tres año en esta exposición.

De estos óleos, "el 50% son atribuciones a nuevos autores y casi el 70% no se mostraban en el museo por su estado o falta de espacio", ha dicho la comisaria de la exposición, Amparo López. Han sido "tres años de investigación que incluye la restauración de 10 piezas, con la colaboración del Museo del Prado y Patrimonio Nacional". Una de ellas es La visión de Tondal, creada en el taller de El Bosco, que exhibe su conocido universo fantástico de seres terribles y pecadores castigados, nacido en este caso "del sueño de un personaje que viaja al infierno". Completa la sala La coronación de espinas o Las injurias a Cristo, también restaurada, obra de un seguidor del creador de El jardín de las Delicias.


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'La visión de Tondal', pequeña tabla atribuida a un seguidor de El Bosco, que lleva el sello del universo creado por el genio neerlandés.


Burgueses

Todas las tablas mostradas coinciden no solo en el área donde fueron realizadas (Brujas, Bruselas, Amberes y ‘s-Hertogenbosch) también "en el carácter ciudadano y burgués" de quienes las encargaron y "el éxito comercial que lograron", señala López, conservadora jefe del museo. El hacendado navarro José Lázaro Galdiano (1862-1947) "las compró en los primeros 30 años del pasado siglo en Londres o París, por lo que es difícil reconstruir la procedencia de cada una", apuntó el otro comisario de la muestra, Didier Martens, profesor de la Universidad Libre de Bruselas. Siglos antes, "fueron burgueses españoles los que las encargaban a artistas flamencos, o bien eran marchantes de la zona los que se las ofrecían, lo que demuestra que había una relación intercultural poco habitual entonces", explica Martens. Los acomodados compradores las colgaban en sus casas para una devoción intimista o las donaban a iglesias.


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'Virgen con el Niño', de Bernard Van Orley.

En una vitrina de otra sala los comisarios hablan orgullosos de una de las flamantes atribuciones, la Virgen con el Niño, de Gerard David (1460-1523), “uno de los artistas más importantes del siglo XVI en Brujas”, según Martens.


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'Retrato mortuorio de un monje', de Pieter Pourbus. La exposición está comisariada por Amparo López, conservadora jefe del museo, y Didier Martens, profesor de la Universidad Libre de Bruselas.

También hay lugar para varias rarezas, como la Sagrada familia, del Maestro del papagayo, un pintor del segundo tercio del XVI que retrató a las figuras religiosas precedidas de un pequeño bodegón, y con semblante triste. El motivo de esos rostros compungidos se desvela en algunos elementos del cuadro que anuncian el sacrificio de Jesús, "como un pequeño paño blanco", expone López. Una simbología también presente en las plantas que embellecían estos óleos y que ha analizado Barba: "La virginidad está representada en los lirios, las azucenas, las fresas…”. Barba describe su experiencia como "un paseo por el campo", que denota "la atención que prestaban los artistas a lo que veían en su entorno natural, jardines, prados o caminos".


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'Virgen de la leche', de Adriaen Isenbrant, artista del que el coleccionista José Lázaro Galdiano compró varias obras.


elpais.com / MUSEO LÁZARO GALDIANO
 




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Mensaje Re: MUSEO LÁZARO GALDIANO (MADRID) 
 
Cuando Rembrandt hacía fotos a mano

El Museo Lázaro Galdiano expone una muestra de grabados del artista holandés del siglo XVII



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Una visitante en 'Rembrandt, Obra gráfica', muestra del Museo Lázara Galdiano. / Inma Flores

Aunque el arte por el que hoy más se conoce a Rembrandt es la pintura, fue el grabado el que le propició la fama en el siglo XVII y en los venideros. El Museo Lázaro Galdiano exhibe, desde ayer y hasta el próximo junio, Rembrandt. Obra gráfica, una colección de más de 30 estampas inéditas del artista que permiten ver su evolución en esta técnica y comprobar por qué está considerado uno de los mejores grabadores de la historia.

Rembrandt van Rijn se erigió como maestro del barroco gracias en parte a sus más de 300 láminas. En ellas pasa de la minuciosa construcción del dibujo, con cientos de líneas definidas, al dominio total de la composición a través de solo luces y sombras. Carmen Espinosa, comisaria de la muestra, explica que esto “sorprende a los grabadores de su época porque consigue transformar las técnicas habituales”. Este desarrollo del dominio de la luz queda patente en la colección y puede verse culminado en piezas como La oración del rey David (1652), donde el conjunto de la estampa se confecciona con manchas. “Si nos fijamos bien, la figura no tiene ni ojos ni boca”, enfatiza Espinosa.

No solo con la técnica sorprendió el neerlandés, también con la temática. Mientras el resto de Europa se dedicaba a las escenas religiosas y mitológicas, él fue más allá. Como expone la comisaria, “el retrato en grabado no era muy habitual y él era un genio; a la gente le gustaba verse en un tipo de retrato que es manejable y se puede hacer ediciones, como una especia de fotografía”. Rembrandt volvía una y otra vez sobre todos sus grabados, bien para mejorar la obra, bien para actualizarla y seguir vendiendo las nuevas estampas, lo que incentivaba que los compradores se convirtiesen en coleccionistas. El pequeño formato de estos trabajos permitía además que circularan con mucha facilidad.

Aun cuando encara temáticas religiosas, el artista las trata de manera novedosa, representando a los personajes en momentos poco habituales por ser de una gran cotidianeidad en sus poses y caracterizaciones. Para ello emplea también elementos inusuales en estas escenas, como en El buen samaritano (1633), donde se ve a un perro en primer plano. También actualiza la composición, como en El ángel alejándose de Tobías (1641), donde las plantas de los pies de un ángel salen volando por una esquina del grabado.

El coleccionista Lázaro Galdiano recopiló estas estampas probablemente en París, pues apenas se conoce obra de Rembrandt en España. A Francia llegaron después de que el artista vendiera su taller de estampación para solventar sus problemas económicos. Rembrandt acumuló una gran cantidad de dinero con la venta de obras propias y ajenas, pero también sufrió la bancarrota.

elpais.com
 




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