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Museo Nacional De Arte De Cataluña (MNAC)
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Post Re: Museo Nacional De Arte De Cataluña (MNAC) 
 
El MNAC y la Sagrada Familia se unen para impulsar a Gaudí


El Museo Nacional de Arte de Cataluña expondrá obras propiedad del templo desde Septiembre



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Fachada principal del MNAC, junto a la plaza de España de Barcelona.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) expondrá a finales de septiembre un importante conjunto de obras de Antoni Gaudí. Será cuando reinaugure las salas de arte que dedica al siglo XIX, en la que potenciará no solo al genial arquitecto sino a todo el arte Modernista, de las que el museo conserva miles de obras.

Un acuerdo de colaboración firmado con el Patronato de la Sagrada Familia, la obra más conocida del genio que recibe cada año más de tres millones de visitas, permitirá trabajar "conjuntamente en proyectos culturales en el marco de sus misiones patrimoniales y de sus colecciones", según dio a conocer ayer el principal museo catalán en un comunicado.

Además de Gaudí, se exhibirá obra de otros autores modernistas, "reforzando definitivamente al museo como centro de referencia de las artes del modernismo en Barcelona y Cataluña". Un anhelo que el director del MNAC, Pepe Serra, siempre que ha tenido ocasión ha expresado desde que accedió al cargo a finales de 2011.

Por el acuerdo firmado, un conjunto de obras de la Casa Museo Gaudí serán restauradas por equipos del MNAC "para ser expuestas en el futuro jardín de la Casa Museo Gaudí, situada en el Park Güell".

Los dos centros se comprometen a trabajar conjuntamente en la proyección internacional del arquitecto catalán, en la investigación científica o en proyectos educativos y de enseñanza superior relacionados con él.

El acuerdo firmado es la última iniciativa para impulsar todo lo relacionado con Antoni Gaudí, un arquitecto que se ha convertido en un potente reclamo turístico y, además, una gran fuente de ingresos. Tras la Declaración de Mataró firmada en noviembre de 2013 en el que todos los propietarios de edificios de Gaudí en Cataluña y las instituciones e identidades dedicadas a preservar su obra se comprometían a trabajar de forma conjunta. En enero se anunció la celebración del primer congreso internacional sobre el arquitecto. Organizado por The Gaudí Research Institute y la Universidad de Barcelona está previsto que se celebre el próximo mes de octubre.

elpais.com
 




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Post Re: Museo Nacional De Arte De Cataluña (MNAC) 
 
El MNAC rescata del olvido al orientalista Josep Tapiró


El museo realiza la primera exposición dedicada al artista, uno de los más reconocidos internacionalmente en su género

La exposición presenta al público 'El santón Darcagüey', la pieza comprada con los ingresos de la boda de la sobrina del magnate Mittal





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‘El santón Darcagüey’, la última adquisiciones del MNAC, es una de las piezas expuestas en la muestra.

Ver trabajo dedicado a Josep Tapiró i Baró

Reivindicar a uno de los artistas catalanes tan reconocido en vida como olvidado en muerte es lo que pretende 'Josep Tapiró, pintor de Tánger', la muestra que el 17 de abril abrirá sus puertas en el Museu Nacional de Catalunya (hasta el 14 de septiembre), y que es la primera -a excepción de una pequeña exposición que realizó en vida en 1907- que se le dedica en casa, y fuera, a Josep Tapiró (Reus, 1836-Tánger, 1913), "uno de los orientalistas más importantes a nivel internacional del último tercio del siglo XIX", según Jordi À. Carbonell, comisario de la exposición. La selección reúne 25 piezas, todas acuarelas y todas realizadas durante su etapa tangerina, la mejor y más singular del pintor, e inaugura una serie de muestras en el MNAC enfocadas a recuperar figuras de la historia del arte catalán no emplazadas en el lugar que se merecen.


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Retrato, acuarela de Josep Tapiró (1890).

Entre las obras expuestas figura la última adquisición del MNAC, 'El santón Darcagüey', la pieza que el museo compró con los ingresos de la boda de la sobrina del magnate indio Lakshmi Mittal y que ahora se presenta por primera vez al público. Se trata de un retrato, como la mayoría de obras de la muestra, de un místico mendicante practicante de los preceptos sufíes pintado de una forma muy veraz y próxima. Y es precisamente la plasmación de la realidad de forma tangible y con rigor documental lo que diferencia a Tapiró de otros orientalistas, como Delacroix o Fortuny, más centrados en el lado orientalista más tradicional y pintoresco.


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Festa dels Issawa. 1885. Obra de Josep Tapiró

Las causas del olvido de Tapiró son muchas, -"y todas ajenas a su calidad y voluntad", a juicio de Carbonell- aunque hay dos especialmente significativas: su larga estancia en Tánger, donde vivió casi 40 años y donde murió, y la venta de casi toda su producción –no muy amplia ya que realizaba solo unas seis obras al año- en el mercado inglés. Dos circunstancias que lo han llevado al olvido del público y de los anales de la historia pero no de los coleccionistas, que siempre han valorado sus piezas, sobre todo en los países árabes. De hecho, tres de las piezas expuestas provienen del Museo Orientalista de Qatar. Con la muestra, y la publicación de la primera monografía sobre el artista, Carbonell aspira a situar a Tapiró "en el lugar que se merece".


elperiodico.com
 




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Post Re: Museo Nacional De Arte De Cataluña (MNAC) 
 
El MNAC se da un baño modernista


El museo huye de estilos, categorías, cronologías y cánones en su reordenación del arte de los siglos XIX y XX, con 1.300 obras, la mitad no expuestas antes



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Ramon Casas y Pere Romeu en tándem y automóvil sobre los dibujos de artistas que frecuentaban Els Quatre Gats, tal y como estaban colocados en la popular taberna. / Carles Ribas

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) es conocido por su colección de arte medieval, sobre todo sus pinturas murales románicas, consideradas el conjunto más importante del mundo. Pero el principal museo catalán conserva además, entre sus 300.000 obras de arte, una importante colección formada desde 1888 a partir de adquisiciones institucionales, donaciones y suscripciones populares, reflejo de los gustos y avatares históricos de cada momento, que no estaba suficientemente bien representada en la permanente. Esto cambiará hoy cuando los 4.000 metros cuadrados de la primera planta del museo abran sus puertas dedicados exclusivamente al arte moderno creado desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los primeros cincuenta años del XX. En total, 1.300 obras, más de la mitad nunca expuestas, de 260 artistas, la mayoría poco o nada representados hasta ahora y que han abandonado la reserva para ocupar las salas del Palau Nacional.

Después de seis meses, en los que el museo se ha puesto patas arriba, esta planta del MNAC parece otro lugar. No solo porque las paredes han mudado del característico blanco neutro —que impuso la italiana Gae Aulenti en la reforma del edificio— a colores intensos que enmarcan las pinturas. También se ha huido de la común alineación de pinturas y las paredes se han llenado de todo tipo de obras.

Uno de los encargos del MNAC, como museo nacional, es construir el canon del arte catalán en las diferentes etapas de su historia. Ante la presencia en la nueva museografía de obras de autores no catalanes como Juan Gris, Olga Sacharoff, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos o Julio Romero de Torres (representado, entre otras, por un casi inédito retablo laico con siete de sus bellas mujeres), franceses como Alfred Sisley o noruegos como Edvard Munch, el director del MNAC, Pepe Serra, dejó claro que no cree en la rigidez de los cánones y aseguró que “todas fueron compradas por el Ayuntamiento o la Junta de Museos y forman parte y ayudan a entender el conjunto de la colección”.

Ni estilos, ni periodos, ni categorías convencionales, ni cronologías, ni cánones. Cuando Serra tomo posesión de su cargo hace casi tres años dejó claro que rompería con la división tradicional del arte que se mostraba en el museo y que echaría mano de todos los soportes y técnicas. Está claro que lo ha hecho en la nueva museografía. En la reforma coordinada por el jefe de colecciones, Juan José Lahuerta, pinturas, esculturas, carteles, ilustraciones, caricaturas, muebles, publicidad, fotografía, cine e incluso arquitectura, teniendo en cuenta que la mayoría de los artistas más innovadores y relevantes del periodo (Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch o Josep Lluís Sert) son arquitectos, se exponen juntos por primera vez, contextualizando y dando sentido a un relato.

La nueva presentación explica, de forma compleja, el nacimiento del arte y del artista moderno, cómo se fue abandonando el academicismo considerado “acartonado y caduco” por el realismo, donde abundan los desnudos cada vez menos reales. Se muestran los rostros de los artistas a través de sus autorretratos, sus talleres, algunos de los burgueses barceloneses y catalanes que hicieron posible estas obras con su apoyo económico; cómo se abordó el paisaje y se pasó de la pintura historicista como La batalla de Tetuán, de Fortuny, a las obras que reflejan la crónica de actualidad, la guerra colonial o la lucha de clases. “Huyendo de ismos como el impresionismo, futurismo, cubismo o expresionismo, la nueva presentación refleja los gustos y aspiraciones de una sociedad en toda su complejidad y contradicciones”, explica Serra. “Las grandes obras siguen estando y se enriquecen junto a otras creadas del momento”, añade Lahuerta.

Entre los objetivos de la nueva presentación es que el MNAC acabe siendo, por fin, el museo de referencia del modernismo, el movimiento artístico en el que Barcelona se mide con otras metrópolis europeas de igual a igual. Por eso, las obras de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Miquel Utrillo, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Carles Casagemas, entre otras muchas que ya se podían ver, se han visto reforzadas por 20 nuevas piezas de mobiliario creadas por Antoni Gaudí para viviendas como las casas Calvet, Batlló o La Pedrera, posible tras el acuerdo firmado con la Sagrada Familia en julio. Los herederos de Josep Maria Jujol también han cedido ocho obras de su antepasado, que siempre trabajó a la sombra de Gaudí.

Juli González, Joaquim Sunyer, Josep de Togores, Joaquim Torres-García, Salvador Dalí o Picasso se suceden en los 39 espacios en los que se ha ordenado esta enorme colección. El recorrido concluye con obras relacionadas con la Guerra Civil. Entre ellas, las fotografías de Agustí Centelles del conflicto y muchas de las obras que se pudieron ver en 1937 junto al Guernica de Picasso en el Pabellón de la República de París y que el museo ha conservado desde entonces.

El epílogo a este recorrido lleno de innumerables paradas lo pone un conjunto de obras firmadas por Tàpies, Modest Cuixart o Joan Ponç, integrantes de Dau al Set, que a finales de los cuarenta, tras el conflicto bélico, intentaron recuperar las vanguardias clásicas, especialmente el surrealismo. Se podrán ver gracias a un tercer acuerdo con el Macba que las ha cedido. “Pese a los 4.000 metros cuadrados no había sitio para ir más allá”, explica Serra, que anunció para 2015 una nueva reforma, esta vez la de las salas del Renacimiento y Barroco. La que se inaugura hoy ha costado 890.000 euros, un tercio de los cuales los ha aportado la Fundación La Caixa. Este miércoles, el sábado y domingo, el museo ha programado tres jornadas de puertas abiertas para mostrar estas nuevas piezas.


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'Montserrat gritando', de Juli González, en primer plano. / Carles Ribas


El arte del XIX y XX bajará a un pabellón de la Fira

Uno de los secretos culturales mejor guardados de la ciudad se desveló ayer. Pepe Serra, tras la presentación de la nueva museografía de los siglos XIX y XX de su museo, explicó que serán estas 1.300 obras las que ocuparán uno de los pabellones de la Fira de Barcelona en la denominada Montaña de los Museos, una zona de Montjuïc, entre la Fuente Mágica y el MNAC, llamada a convertirse en un nuevo foco de atracción cultural y turístico.

“Allí podrá acabarse de explicarse el arte hasta finales de los años setenta, completar lo que ahora presentamos y dispondremos de espacio para las exposiciones temporales. Será la puerta de acceso del museo”, dijo Serra que defendió que el suyo era el único proyecto firme sobre la mesa para estos pabellones construidos por Puig i Cadafalch.

Fira de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat, La Caixa y el MNAC firmaron un acuerdo en 2103 con el compromiso de unir esfuerzos y tirar adelante el proyecto. Desde entonces, los datos se van conociendo con cuentagotas. Generalitat y Ayuntamiento impulsan un museo de la arquitectura catalana de los últimos 75 años. El proyecto de Carmen Thyssen de instalar cientos de obras de su colección en uno de los espacios que arrancó con fuerza parece cada vez más lejos de materializarse.

elpais.com
 




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Las colecciones ocultas del Museu Nacional d’Art de Catalunya



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Más información

Sea porque, debido a su estado, no pueden ser expuestos o porque esperan una oportunidad para “subir” a las salas de exposición permanente del Museo Nacional d’Art de Catalunya, en los espacios llamados reservas se guardan miles de objetos de arte (pinturas, esculturas...) que también forman parte del patrimonio artístico de nuestro país.

Un paseo por este "museo dentro del museo" entre estanterías, bastidores y contenedores, permite conocer de cerca una de las tareas más importantes y desconocidas de estas instituciones: la conservación de sus obras.

Por ser suscriptor, puedes descubrir estas colecciones ocultas a través de una visita guiada que tendrá lugar el sábado 16 de mayo a las 11:30 horas. Participa en el sorteo y consigue una de las 7 invitaciones dobles para disfrutar de la visita.


elpai.com
 




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Sigena, objeto de deseo de Aragón y Cataluña

Comienza el juicio que enfrenta a estas comunidades por las pinturas arrancadas tras quemarse en 1936 y que se exponen en el MNAC



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Pinturas de la sala capitular del monasterio de Sigena (Huesca), actualmente en el MNAC

Nunca el patrimonio artístico había tenido tantos frentes abiertos entre dos comunidades autónomas, que además son vecinas. Aragón y Cataluña se enfrentan por unas obras de arte que reclaman como suyas. La primera esgrime que le pertenecen por haberse creado en su territorio. La segunda, defiende que las posee legalmente, tras adquirirlas o tenerlas en depósito. El último episodio comienza a dirimirse este lunes en un juzgado de Huesca. Tiene como protagonista a las excepcionales pinturas murales románicas de la sala capitular del monasterio de Villanueva de Sigena, que tras quemarse y prácticamente destruirse en 1936, fueron recuperadas (expoliadas aseguran en Aragón) y restauradas y pueden verse en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), tras un acuerdo de depósito entre la Generalitat y las monjas de la orden de San Juan de Jerusalén, sus propietarias.

La demanda, interpuesta en 2014 por el gobierno de Aragón, tras cederles el poder de reclamación las monjas, lleva a juicio al Ministerio de Cultura, a la Generalitat y al MNAC. La vista, prevista hasta el miércoles, puede acabar con la decisión de que las pinturas vuelvan a su lugar de origen. En Sigena está en restauración la sala capitular para poder acogerlas, pero el pleito no ha hecho nada más que empezar y le espera un largo recorrido de recursos y contrarrecursos en los tribunales.

El juicio que arranca hoy coincide en el tiempo con otro pleito entre las dos comunidades por bienes de Sigena. El Tribunal Supremo resolvió las semana pasada desestimar el conflicto de jurisdicción que planteó la Generalitat respecto a 96 piezas de este mismo monasterio, tras la sentencia de abril de otro juzgado de Huesca que pedía el retorno de estas piezas que habían sido adquiridas, con permiso eclesiástico, en 1983 (44 por 66 millones de pesetas), 1992 y 1995 (52 más por 39 millones) por la Generalitat a las mismas monjas, tras trasladarse la comunidad en 1970 a Valldoreix, Barcelona. El juzgado estableció que las obras formaban parte de un monumento nacional desde 1923 y que no podían disgregarse del conjunto. Se está a la espera de que el juzgado oscense fije una fecha para que se haga efectiva la devolución de los objetos que la Generalitat, tras comprarlos, depositó en el MNAC y en el Museo de Lleida.

La consejería de Cultura asegura que estudia presentar un recurso a la Audiencia Provincial de Huesca esgrimiendo una sentencia favorable del Tribunal Constitucional de 2012 tras negar el derecho de retracto a Aragón (que aseguraba no haberse enterado de la venta) para hacerse con las piezas y que defendía que a Cataluña es competente sobre los bienes patrimoniales depositados en su territorio, con independencia de su origen. El recurso no podrá impedir, en todo caso, ejecutar la resolución del Supremo. Podría darse el caso de que si otras instancias judiciales superiores acaben dando la razón a la Generalitat los objetos tengan que volver a Cataluña. El Ayuntamiento de Sigena ha invertido 100.000 euros en rehabilitar el antiguo dormitorio del monasterio para exponerlas.

    Las monjas, demandadas por Aragón por la venta de los bienes del monasterio, han cedido a la Diputación General el poder para reclamar los frescos

Estos pleitos se suman al litigio por el arte de la Franja o la parte oriental de Huesca, que enfrenta a las dos comunidades por 113 obras. Esta disputa arranca en 1995 tras la creación de la diócesis de Barbastro-Monzón que comportó que 111 parroquias oscenses abandonaran la diócesis de Lleida; un cambio que no estuvo acompañado por el retorno de las obras depositadas en el museo de Lleida.

El pleito por la propiedad de las obras de Sigena plantea problemas de conservación de las pinturas. Nadie puede saber cómo afectará su eventual arranque y traslado, atendiendo a la alteración que sufrieron tras estar expuestas al fuego en 1936. Tampoco está claro a quién hay que devolverlas, ya que las monjas propietarias de Sigena no existen, tras fallecer todas; unas religiosas que, por cierto, en el pleito por la venta de los objetos aparecen como parte demandada, junto a la Generalitat, y en el de las pinturas son las demandantes. Pero el interrogante mayor que se plantea con la reclamación es la posibilidad de reclamar derechos de propiedad sobre muchas de las obras que conservan los museos españoles; una especie de apertura de Caja de Pandora de consecuencias imprevisibles.


elpais.com
 




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Post Re: Museo Nacional De Arte De Cataluña (MNAC) 
 
El MNAC comienza a ver la luz

Picasso, el divino Morales, y la donación de arte medieval de Antonio Gallardo, en una temporada que aumenta un 36% la dotación para programación



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'Busto de hombre', de Picasso, de 1907.

Después de cuatro años como director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) Pepe Serra hizo ayer algo que no había hecho hasta ahora: Explicar las exposiciones que podrán verse este año y avanzar las de 2017 y 2018; un signo que Serra interpreta como síntoma de que un museo funciona con normalidad y que cuenta con proyectos bajo el brazo. El mandato de Serra comenzó con el inicio de la crisis que ha llevado al primer museo catalán a contar con el presupuesto más bajo de su historia. “El museo es como un atleta que ha perdido musculatura pero sigue entrenando”, le gusta decir a Serra. Por suerte, la situación, tras tocar fondo, comienza a cambiar.

La temporada de este 2016, que ayer se presentó y que tiene como nombres destacados a Picasso, el divino Morales o la donación de 20 obras medievales que ha realizado el coleccionista Antonio Gallardo, contará con un presupuesto para programar exposiciones de 1,1 millones de euros, un 36% más que el año anterior. “Sigue siendo una cifra muy contenida pero es la prueba de que con muy poco más se puede hacer mucho más”, puntualizó Serra.  

Ayer, además, la presentación contó con la presencia, al final del acto, del nuevo consejero de Cultura Santi Vila, que tras asegurar que “el MNAC es el buque insignia de la cultura catalana, que cuenta con la mejor colección de pintura mural del mundo, que hay que conseguir que se conozca en cualquier punto del planeta”, dejó claro el respaldo incondicional de su departamento al centro, verbalizando que la dotación presupuestaria debe mejorar para dar respuesta a este programa.


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Compartimentos de la predela con Santa Caterina de Alexandria y Jesucristo, de Lluís Borrassà, de la dacción de Gallardo.

Serra presentó las exposiciones que se verán a lo largo del año y que terminarán con la gran apuesta para esta temporada cuyo protagonista será Picasso y sus afinidades con el arte románico, que comportará el desembarco de 40 obras del malagueño procedentes del Musée Picasso de París. Según Juan José Lahuerta, jefe de colecciones del MNAC y comisario junto a Emilia Philippot de la muestra pone el foco en varias fechas. “En 1906, Picasso se instala en Gosol, en el Pirineo, año en que coincide con el descubrimiento del románico; y 1934, el pintor visitó las colecciones de arte románico del que hoy es el MNAC”. Una visita que le llevó a exclamar aquello de “Esto es lo mío”. La exposición, que podrá verse (desde noviembre) en las salas dedicadas al románico, mezclando picassos y pintura mural “pero sin establecer una relación mecánica entre unas obras y otras, sino mostrar afinidades, que no siempre se han mostrado”, girará en torno a la obra de la Virgen y el Niño de Gosol, que Picasso vio durante su estancia en la localidad y que conserva el MNAC, la crucifixión y la calavera, dos temas que el pintor trató en varias de sus obras.


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Una de las sombras chinescas de Ramon Casas. MNAC

Antes podrán verse dos exposiciones de primer nivel. La primera (desde marzo) formada por las 20 obras donadas por Antonio Gallardo "una de las más importantes realizadas en la historia del museo", según Serra, que a partir de julio se integraran en la colección permanente. "Es un ejemplo a seguir para garantizar el crecimiento de las colecciones", prosiguió. La otra, a partir de junio, es una coproducción con el Prado sobre Luis de Morales, conocido como el Divino, un pintor del siglo XVI del cual se han reunido 50 obras (dos del MNAC) fruto de un exhaustivo estudio sobre este artista. Otra de las coproducciones de la temporada es la realizada con el Museo Nacional de Varsovia que permitirá exponer las fotografías realizadas en 1933 en Barcelona por Marianne Breslauer. El MNAC también tendrá una retrospectiva dedicada a Ramon Casas durante su 150 aniversario, pero la hará en los museos de Sitges, uno de los 18 museos de arte catalanes con los que colabora. Además, en las salas de arte moderno se verá desde junio obra gráfica inédita del artista y nueve sombras chinas dibujadas por Casas que se acaban de integrar en la colección del museo.


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Detalle de la pintura románica del Maestro de Sorpe.


Lluïsa Vidal y Smith

El MNAC seguirá con su labor de recuperación de olvidados del canon del arte. Este año, tras las muestras de Casagemas, Tapiró y Gosé (prorrogada hasta el 3 de abril), le toca el turno a Lluïsa Vidal (desde septiembre); la única mujer pintora profesional del modernismo catalán. La comisaria es Consol Oltra, que lleva años reclamando su puesto en la historia del arte catalán. También se revalorizará (desde de noviembre) a Ismael Smith, un autor inclasificable, de la mano de Josep Casamartina, mostrando sus esculturas, dibujos, proyectos de monumentos, grabados, joyas y ex libris, una actividad que le llevó a ser reconocido en Estados Unidos.

Otro de los empeños de Serra es que el MNAC viaje, y que esté presente en otros lugares, más allá de Montjuïc. En septiembre, el museo presentará parte de su fondo modernista en Brasil y al mes siguiente obras de Fortuny volarán hasta la Alhambra de Granada. "Es otra forma de aportar recursos", explicó el director.


Dalí, protagonista en 2018 del museo nacional, de la mano de Gala

En plena polémica sobre la retirada o no del nombre de Salvador Dalí de una plaza de Madrid, por su vinculación al anterior régimen, y la ausencia en el callejero barcelonés, donde es difícil seguir el rastro del pintor en la ciudad con la que tuvo una fuerte vinculación familiar y afectiva, el MNAC —que cuenta con tan solo cuatro obras menores del artista— apuesta por normalizar esta relación con la celebración en 2018 de una gran exposición sobre Dalí y su musa Gala. La comisaria es la especialista Estrella de Diego y la coproducirá junto a la fundación Gala Salvador Dalí de Figueres. Ayer, durante la presentación de esta temporada, Serra dijo que la muestra “permitirá revisar el personaje desde un punto de vista original e inédito, una oportunidad única y sorprendente”.

Con respecto a la ampliación del MNAC en uno de los pabellones de la Fira, el consejero Vila fue claro ayer: “En momentos anteriores quizá se pecó de exceso de ambición, pero ahora sí se dimensiona bien el proyecto se podrá desencallar”, aseguró tras remarcar que había encontrado buena sintonía sobre este aspecto con los responsables municipales, algo que Serra también confirmó.

Serra también anunció que en 2017 habrá una exposición de Annible Carracci, en coproducción con el Prado, y que tendrán muestra el enigmático Pere Torné i Esquius y la pintora polonesa Mela Muter. En 2018, además de Dalí se podrá ver una exposición coproducida con el Victoria and Albert Museum de Londres sobre Arts and Crafts.


elpais.com
 




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Filantropía casi pura

El MNAC presenta las 20 obras medievales cedidas por Antonio Gallardo, de laboratorios Almirall, la mayor donación en 50 años



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'Crucifixión de San Pedro', obra de Pere Serra, una de las 20 obras donadas por Antonio Gallardo al MNAC. / Consuelo Bautista

Las obras de arte, como las personas, necesitan un periodo de adaptación para acabar integrándose con el grupo. Las 20 pinturas medievales, de los siglos XII al XVI, que ha donado y entregado como dación en pago del empresario y coleccionista Antonio Gallardo Ballart (presidente de los laboratorios Almirall) a la Generalitat es un ejemplo. Las obras, que ingresaron en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en noviembre y que están firmadas por autores como Jaume y Pere Serra, Lluís Borrasà, Bernat Martorell, Nicolás Francés, Martí Bernat o Pedro Romana, algunos de los artistas más reconocidos de la pintura gótica peninsular, amén de obras románicas anónimas como el fragmento de Sant Pedro de Arlanza, considerado obra cumbre del periodo, se exponen, muchas de ellas por primera vez, hasta julio solas, formando un conjunto, en una de las salas del principal museo catalán, como debieron estar en la vivienda de Gallardo hasta hace poco. Cuando la exposición Nuevas obra maestra para el museo se clausure, estas obras maestras se separarán y se integrarán en la colección permanente, en la que existen piezas de autores y características similares o llenando los huecos que este museo tiene. De la importancia del conjunto da fe el director del centro Pepe Serra, que ha asegurado que la donación “es lo más importante que me ha pasado desde que soy director y la más importante desde hace 50 años”. “La integración convierte a la colección del museo en uno de los mejores del mundo en arte románico y gótico”, ha proseguido Serra.


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Pareja de sirenas ave de San Pedro de Arlanza que han ingresado en el MNAC tras la donación Gallardo.

La operación que comenzó durante el periodo en el que el centro lo dirigía Maite Ocaña ha ido cuajando ya en periodo de Serra hasta que Gallardo y los departamentos de Economía y Cultura de la Generalitat acordaron las condiciones económicas: Se han donado 10 de las obras, seis han ingresado en dación en pago (a cambio de 1,4 millones de euros en total), a cambio de pagar impuestos, lo mismo que pasará con las otras cuatro durante este año que han ingresado, por ahora, en depósito. “Gallardo ha estado esta mañana viendo la muestra, le ha parecido excelente y la única condición que nos ha puesto es que las cartelas esté en tres idiomas, algo que ya habíamos hecho”, explicó Serra, que remarcó que en la cultura hispana es difícil encontrar un caso de filantropía como este, “tan normal y corriente en la cultura anglosajona”.

La muestra, comisaria por el responsable de arte medieval del centro Jordi Camps, gracias a la iluminación y el color de las paredes, en un azul eléctrico que resalta los dorados de las tablas góticas, nos traslada a los gabinetes de coleccionistas de otras épocas. Las pinturas se han instalado siguiendo un recorrido cronológico desde el siglo XII, con obras provenientes de Cataluña y Castilla, como las pinturas de ángeles y dragones de Tubilla del Agua (Burgos), Bellcaire, Estaon o la mencionada de sirenas pájaro de San Pedro de Arlanza, parte de la decoración de la Torre del Tesoro de este monasterio, lugar de entierro del mítico conde Ferrán González. Un fragmento que completa otros conservados en el Metropolitan y el Fogg Art de Cambridge, además del hermoso grifo que poseía el MNAC. El grueso del conjunto seleccionado por los técnicos del MNAC para que ingrese en el museo es pintura gótica; sobre todo de autores de la Corona de Aragón, como los hermanos Serra. Todos son excepcionales, a juicio de los responsables del museo y destacar alguno es arriesgado. La Virgen con el Niño y ángeles de Jaume Serra, pintada entre 1378 y 1385, lo es porque no se conocía hasta 1993 cuando se vendió en Londres, luego pasó a una galería de Madrid y luego acabó en manos del coleccionista Gallardo.


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Compartimentos de la predela de Santa Catalina de Alexandría y Jesucristo de Lluís Borrassà.

Otra de las obras que salió del activo taller de los Serra es la Crucifixión de Sant Pere, una colorista tabla proveniente del enorme retablo de Sant Pere de Cubells (Lleida). Lluís Borrasà es el autor de una Santa Catalina de Alejandría y Jesucristo proveniente de Sant Pere de Terrassa. Borrassà es uno de los principales artistas del gótico catalán y más prolífico. Sin embargo, en el MNAC no estaba bien representado, por lo que la pieza llena un vacío. Otros autores de esta privilegiada lista son Pere Teixidor, Bernat Martorell (dos obras). Martín Bernat, un autor que trabajó en Zaragoza, representado por un San Santiago el Mayor bautiza al mago Hermógenes, procedente, quizá de la colegiata de Santa Maria del Pilar y Nicolás Francés, que pintó Milagro del monte Gargano proveniente de Villapando, Zamora y que también realizó el retablo mayor de la catedral de León, además de la tabla renacentista del cordobés Pedro Romana, que cierra esta exposición de obras maestras.


elpais.com / MNAC
 




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Las nuevas obras del Museo Nacional de Arte de Cataluña


El MNAC presenta las 20 obras medievales cedidas por Antonio Gallardo




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'Ángeles en lucha contra el dragón', de Tubilla del Agua (Burgos) de autor anónimo. Primer tercio del siglo XII.


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Una de los dos frescos traspasados a tabla procedentes de la iglesia de Santa Eulalia de Estaon, Lleida, en concreto la Virgen María. Mitad del siglo XII.


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La segunda de los frescos traspasados a tela de la iglesia de Santa Eulalia de Estaon que representa a San Juan Evangelista.


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Apóstoles de Pentecostes, de Bellaire de'Empordà. Tercer cuarto del siglo XII. Fresco traspasado a tela.


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Pareja de sirenas pájaro, de San Pedro de Arlanza (Burgos), pintada alrededor de 1210.


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Tres de los compartimentos de un retablo con el tema de la infancia de Cristo, de la segunda mitad del siglo XIII. Anónimo castellano. Posiblemente las dos calles laterales de un retablo.


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Los otros tres compartimentos de un retablo con el tema de la infancia de Cristo, de la segunda mitad del siglo XIII. Anónimo castellano. Posiblemente las dos calles laterales de un retablo.


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Sin titulo. Ofrenda de San Joaquín y Santa Anna al temple sobre una viga de madera. De finales del siglo XIII, inicios del siglo XIV.


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'Adoración de los pastores' de los hermanos Serra, pintado entre 1365 y 1375, procedente de un retablo de grandes dimensiones de los que no se conocen otras partes.


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'Calvario' de Jaume Serra, documentado en Barcelona a partir de 1358.


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 'Virgen con infantes y ángeles' pintado por Jaume Serra hacia 1375 y 1385. Una obra desconocida hasta 1993 cuando salió a subasta en Londres.


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'Crucifixión de San Pedro', de Pere Serra, pintado hacía 1400, tabla perteneciente al retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Cubells, Lleida.


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'Santo Tomás expósito', de Pedro Romana, pintado entre 1510 y 1520, de procedencia desconocida.


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'Santa Catalina de Alexandría y Jesucristo' de la predela, quizá, del retablo mayor del a iglesia de Sant Pere de Terrassa. La obra, pintada por Lluís Borrassà alrededor de 1411-1413, cubre un vacío en el MNAC.


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Una de las calles laterales de un retablo de Sant Andreu pintado por Pere Teixidor entre 1430 y 1445, de procedencia desconocida.


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La segunda de las calles laterales de un retablo de Sant Andreu pintado por Pere Teixidor entre 1430 y 1445, de procedencia desconocida.


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'Santa Lucía repartiendo limosna' de Bernat Martorell, pintado alrededor de 1426 y procedente de un retablo desconocido.


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'Coronación de la Virgen', una obra de madurez de Bernat Martorell, pintado alrededor de 1445 y 1452 y de procedencia desconocida.


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'Milagro del monte Gargano' de Nicolás Francés, pintado entre 1440 y 1450, procendete de la iglesia de San Miguel de Villalpando, Zamora.


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'Santiago el Mayor bautizando al mágico Hermógenes, pintado entre 1480 y 1490, procedente, posiblemente, de la colegiata de Santa Maria del Pilar de Zaragoza.



MNAC / elpais.com
 




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Post Re: Museo Nacional De Arte De Cataluña (MNAC) 
 
El refinado gusto del coleccionista

Antonio Gallardo Ballart, propietario de la farmacéutica Almirall, dona al Mnac 20 obras maestras del Románico, Gótico y Renacimiento



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'Santo Tomás' (1510-1520) de Pedro Romana. Una de las obras donadas al MNAC por Antonio Gallardo Ballart.

Un antes y un después para el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac). «Hay un museo antes de estas obras y otro museo después», reconocía ayer el director del Mnac, Pepe Serra, frente a las 20 obras maestras procedentes de la colección del empresario y mecenas Antonio Gallardo Ballart, propietario junto a su hermano Jorge de la farmacéutica Almirall (uno de los productos más populares es Almax) e inversor en fondos de capital riesgo y varias compañías. Antonio Gallardo Ballart, que prefiere mantener la discreción, visitó a primera hora de la mañana justo antes de la llegada de los medios de comunicación, la pequeña pero exquisita exposición de los frescos y tablas que ha donado al Mnac después de más de dos años de conversaciones con Pepe Serra.

Esta es, sin duda, la donación más importante que ha recibido el Mnac en toda su historia, no por la cantidad de obras sino por su calidad: piezas inencontrables del Románico y del Gótico, más un delicioso óleo renacentista del artista andaluz Pedro Romana que representa a Santo Tomás y que tras permanecer en manos privadas en Estados Unidos (antes de 1950 fue propiedad del profesor de arqueología de Princeton, George Wicker Elderkin) se subastó en Londres en 1989. «El mercado del arte medieval es muy reducido y no abundan las obras del Gótico y menos aún del Románico», resaltó Serra. El último ingreso puntual de una pieza del Románico se produjo en 2008 y de una obra del Gótico, en 2010.

Gracias a un acuerdo con los departamentos de Economia y Cultura de la Generalitat, 10 obras han sido donadas al museo, cuatro se dejan en depósito y otras seis se ceden en regimen de dación en pago de impuestos (el Govern no controla el IRPF pero sí el impuesto de Patrimonio y sucesiones). «Es un magnífico ejemplo del camino a seguir para poder garantizar el crecimiento de las colecciones de nuestro país, un esfuerzo de las administraciones y, sobre todo, la voluntad del coleccionista», resaltó Serra.

«La tradición filantrópica es inexistente en nuestro país, no hay incentivos fiscales como en Estados Unidos. Aunque en América la mayoría de grandes coleccionistas donan obras por una cuestión de orgullo del coleccionista, por prestigio... Es una cultura que aquí no tenemos y que costará muchos años instalar», lamentó el director, quien aplaudió «la generosidad» de Gallardo, que ya había prestado obras al museo. «Nos ofreció que escogiéramos las piezas más relevantes de parte de su colección. Estas obras se ven mejor en un museo que en un domicilio particular», añadió Serra.

Para destacar lo inaudito de esta donación y antes de que las obras se disgreguen en las distintas salas del museo («siempre estarán expuestas», se comprometió el director), el Mnac ha organizado hasta el 3 de julio una refinada exposición para exhibir el conjunto en una atmósfera de intimidad, luces atenuadas y elegantes paredes pintadas en azul eléctrico que refuerzan los dorados del Gótico y del Románico.

Una de las piezas más singulares es Pareja de sirenas-pájaro (en la mitología griega las sirenas eran mitad ave y mitad hembra) procedente del antiguo monasterio de San Pedro de Arlanza de Burgos: un friso de la llamada Torre del Tesoro, lugar de entierro del mítico conde Fernando González, una sala decorada con animales fantásticos (el Mnac posee un grifo; Cambridge, un avestruz; el dragón y el león están en Nueva York...).

Una bellísima tabla del siglo XV de Lluís Borrassà, el gran maestro del gótico catalán, llena una laguna en las colecciones del Mnac, donde la presencia del pintor es prácticamente testimonial. La tabla de madera de casi un metro, pintada al trempe y con pan de oro, representa a santa Catalina de Alejandría y a Jesucristo, y se conoce una pieza gemela en Harvard.

También destacan dos pinturas de Bernat Martorell, que dialogarán con las demás piezas del artista que posee el Mnac, y el Milagro del monte Gargano de Nicolás Francés, autor del célebre retablo mayor de la catedral de León. Y la lista sigue... Auténticos tesoros que suben el listón del Mnac.


elmundo.es
 




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SOS para salvar una escultura de Pablo Gargallo

Amigos del MNAC busca recaudar 46.000 euros para evitar la destrucción de una obra creada con plomo y madera



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El restaurador Àlex Masalles observa de cerca 'El violinista' de Gargallo.

En 2011 saltó la alarma. El violinista, la única escultura de plomo y madera creada por Pablo Gargallo en 1920 estaba en peligro de pulverizarse y desaparecer. La incompatibilidad de los dos materiales —que reaccionan en un proceso químico de carbonatación que altera el plomo desde el momento de entrar en contacto— estaba acabando, de forma irremediable, con la pieza. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), propietario de la pequeña escultura de 50 centímetros de alto desde su creación, dio a conocer el problema entonces y comenzó a tomar medidas para ralentizar el deterioro. Por eso, tras llevarlo durante nueve días a Suiza —los cuatro últimos esperando a que los niveles de radiación permitieran al gargallo subirse a un avión— donde fue analizado en un acelerador de partículas para ver su estructura interna realizando una tomografía completa, una especie de mapping, donde afloraron los puntos de deterioro imposible de ver con otros métodos como una radiografía convencional, ya que el plomo impida el paso de los rayos X. En este tiempo la obra se ha retirado de la exposición permanente del MNAC y se la ha colocado en una urna a una humedad relativa por debajo del 39%. “La reacción química no puede pararse desde el momento en que se activa; incluso aunque la madera haya dejado de emitir compuestos volátiles”, explica Mireia Mestre, jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del MNAC.

La pieza comenzó a alterarse en 1920, al ser dos materiales incompatibles

Pero desde 2011 Mestre y su equipo, sobre todo Álex Masalles, el especialista en escultura que mejor conoce la pieza, no han estado con los brazos cruzados. “Hemos realizado una maqueta de madera de pino, la hemos recubierto con plomo para ver si el tratamiento con plasma de hidrógeno frío, el único método efectivo, penetraba en la pieza y acababa con la carbonatación, pero hemos visto que no”, prosigue la especialista, que no duda en asegurar que el trabajo realizado con esta pieza es el “más arriesgado” con el que se han enfrentado en su laboratorio.


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Imagen realizada a partir del bombardeo de neutrones térmicos que sufrió 'El violinista' de Gargallo. / MNAC

“Somos muy conservadores con nuestras intervenciones y procuramos que sean lo menos agresivas posibles: intervenciones mínimas para añadir lo menos posible, pero en este caso hemos visto que hay que desmontar las planchas de plomo”, explica Mestre: “Así actuará el hidrógeno de forma eficaz y parará la reacción, como lo ha hecho con algunas piezas numismáticas de plomo del MNAC que estaban afectadas por el mismo problema”. Por eso, lo primero que han previsto hacer es escanear en 3D la pieza para crear un molde igual donde descansen las planchas una vez separadas de su alma con la intención de que no se deformen. “Aprovecharemos para corregir pequeñas deformaciones que ha sufrido la pieza, quizá por un accidente a principio de siglo o por una mala manipulación. El material exterior es muy maleable y la cola del frac del traje se ha adaptado a las piernas deformadas, y hay que corregirla un poco”.

Una vez detenida la alteración se creará, a partir del escaneado una nueva estructura que sustituirá el alma de madera. “Será con un material inerte; una resina que no emite ningún compuesto que crearemos con un material termoplástico que se puede utilizar en impresión en 3D, porque los metacrilatos no nos daban garantías”.

Para intervenir hay que desmontar las planchas de metal y crear un alma nueva

Pero para todo este proceso hace falta recursos. Por eso, la asociación Amigos del MNAC ha iniciado una campaña para recaudar 46.000 euros necesarios (con donativos desde 15 hasta 1.000 euros) para llevar a cabo todos los trabajos. “Puede parecer caro, pero no lo es”, defiende Mestre, que explica que no se incluyen las horas de trabajo realizadas hasta ahora, ni las radiografías de neutrones que se hicieron en Suiza, en el Neutron Imaging and Activation (NIAG) de Berna, donde se sometió a la pieza a un bombardeo de neutrones que costó 18.000 euros que subvencionó un programa europeo. Hasta el 30 de junio hay tiempo para colaborar en esta operación SOS y salvar este pequeño gargallo que trae de cabeza a los técnicos de conservación del MNAC desde hace años.

 
elpais.com
 




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El MNAC apelará la sentencia por los murales de Sijena

El museo realizará un estudio sobre los riesgos que comportaría el traslado



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Pinturas del Monasterio de Sijena expuestas en el MNAC.

El patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) salió ayer al paso de la sentencia 51/2016 del juzgado de instrucción número 2 de Huesca que condena al museo a devolver las pinturas murales románicas de la sala capitular del monasterio de Villanueva de Sijena a su lugar de origen. El patronato anunció que interpondrá un recurso de apelación contra dicha sentencia, “por entender que su fundamentación es contraria al ordenamiento jurídico”.

Se alinea así con la opinión expresada por el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, de que, dado su estado, sería “una temeridad y una imprudencia” arrancar de sus bases de madera las pinturas murales conservadas en el MNAC para trasladarlas a Sijena. Asimismo, el patronato, reunido ayer, acordó también por unanimidad “instar al director del MNAC para que con carácter urgente encargue a los servicios de Restauración y Conservación Preventiva del museo un estudios sobre los riesgos que podría originar el traslado de las pinturas murales objeto del pleito, que puedan amenazar su integridad y debida conservación”.

En la nota hecha pública ayer, el patronato responde también al otro litigio sobre los bienes procedentes de Sijena y referido a diversos objetos, dándose por enterado del escrito presentado por Vila ante el juzgado de instrucción número 1 de Huesca en el que exponía que la fecha del 25 de julio de 2016 fijada para la devolución resulta “inasumioble” para llevar a cabo los trámites de acuerdo con la legislación.


elpais.com
 




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La Generalitat devuelve hoy 53 obras a Sijena y retiene 44 en el museo de Lleida

Aragón pide a la juez ejecutar la devolución total de los bienes



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Pinturas de la sala capitular del Monasterio de Sijena que se pueden ver en el MNAC.

Las 53 piezas menores procedentes del monasterio de Santa María de Sijena que se encuentran depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ya están camino. Pero de las otras 44 obras, del total de 97 que reclama el gobierno de Aragón a Cataluña y que debían haber sido devueltas provisionalmente ayer como exigía un juzgado de Huesca y que están en el Museo de Lleida, no se va a autorizar su devolución al gobierno de Aragón. Al menos por ahora. Esa es la decisión que acaba de tomar el Consejo Ejecutivo de la Generalitat, que ante el revuelo de los últimos días ha decidido, eso sí, acelerar al máximo la entrega, por lo que hoy mismo está previsto depositarlas en Sijena, según ha confirmado la vicepresidente del ejecutivo catalán Neus Munté.

La Generalitat se parapeta, una vez más, en su estrategia jurídica: las 44 obras de Sijena que hay en el Museo de Lleida, a diferencia de las que están en el MNAC, están catalogadas por la Ley del Patrimonio catalán por lo que para ordenar su traslado “es necesario el cumplimiento de trámites previstos en la normativa y esos procedimientos legales no han finalizado”, según la nota oficial. Munté es categórica en esa línea: “La legislación catalana quedaría lesionada si se hiciera de otra forma”. Y recuerda que la devolución es resultado de “la ejecución de una sentencia provisional, que no es firme; continuaremos con las acciones legales hasta agotarlas; y tenemos recorrido ahí”.

El Gobierno de Aragón ha pedido hoy a la  titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca que exija el cumplimiento de la sentencia que obliga a la Generalitat a devolver las 97 piezas al monasterio de Sijena "en sus justos términos" y que establezca las medidas coercitivas que considere necesarias para ello.

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha indicado a los medios que los servicios jurídicos del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han pedido la actuación de la jueza después de que ayer el Gobierno catalán no devolviera las piezas cuando era la fecha límite fijada por el juzgado. "El tiempo de la voluntad política pasó y estamos en otro asunto, que es el cumplimiento del estado de derecho", ha insistido Pérez, quien ha añadido que "poca legitimidad puede tener una institución que se precia de hacer un desacato a las normas y a las sentencias judiciales".


elpais.com
 




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Picasso vuelve al MNAC

El museo expone 40 obras del pintor junto a las pinturas murales románicas



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'Estudio de cabeza para desnudo con toalla' y 'Busto de hombre para 'Las Señoritas de Aviñón' de Pablo Picasso, las dos de 1907. Andreu Dalmau (EFE)

Hasta 2007 el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) no colgó en sus paredes una obra de Pablo Picasso. Fue Mujer con sombrero y cuello de piel, una pintura de 1937 que el Estado había depositado tras la dación en pago de cinco millones de euros que había realizado Abertis. Para celebrarlo el museo reunió, durante unos meses, otras obras más, hijas del mismo padre, para que el retrato de Marie-Thérèse Walter no se encontrara solo. Pero la relación de Picasso con el MNAC viene de lejos. El malagueño visitó el MNAC en septiembre de 1934, un día antes de su marcha definitiva de España. Había ido a conocer la sala en la que iban a exponerse las 22 obras del artista que el ayuntamiento de Barcelona acababa de comprar al coleccionista Lluís Plandiura; un proyecto que no llegó a realizarse nunca.


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'Vanitas' de 1946, una de las calaveras pintadas por Picasso. / RMN-GRand Palais, Béatrice Hatala
 
Picasso aprovechó su visita, según recuerdan las crónicas periodísticas, para conocer la colección de arte románico; unas obras que sin duda le influyeron desde ese momento. 82 años después de aquella visita, el MNAC reúne en Picasso románico, organizada junto al Museo Picasso de París y comisariada por Juan José Lahuerta y Emilia Philippot, 40 óleos, dibujos, cerámicas y esculturas del artista que se exponen en tres ámbitos de las salas románicas, la mejor colección de pintura mural del mundo, además de un conjunto de documentos inéditos, libros, fotografías, cartas y postales que le enviaron amigos como Joan Miró o Joan Vidal Ventosa, con imágenes de obras románicas, que ilustran esta relación e interés por lo románico, sobre todo sus signos y símbolos sencillos pero potentes. “No se trata de ver las diferencias o parecidos entre las pinturas medievales y las obras de Picasso sino las resonancias, ya que una de las principales características de la obra de Picasso es su capacidad de transformar cualquier influencia en algo propio”, explicó Lahuerta.


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Calavera picassiana de las pinturas románicas de Sorpe. / MNAC

La exposición arranca en 1906, cuando Picasso se instala en Gósol, en los Pirineos (donde seguramente vio la talla románica de la Virgen con el Niño que forma parte de la colección del MNAC); un momento en el que la obra del pintor experimenta un retorno al primitivismo, como reacción a su anterior periodo rosa, tras descubrir el arte egipcio, ibérico, africano y románico. “Un momento en el que se acabará imponiendo un nuevo lenguaje que eludirá la imitación del modelo a favor de la frontalidad y el hieratismo, características de la pintura románica”, explica el cocomisario y que tiene uno de sus puntos culminantes en Las señoritas de Aviñón de 1907 que no ha viajado a Barcelona, pero sí algunos de los retratos previos de esta obra como Busto de hombre en el que muestra un proceso de mascarización.
 

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Detalle del descendimiento de la cruz de Santa Maria de Taüll del MNAC. MNAC

El segundo eje trata el tema de la crucifixión, presente en muchas de las obras románicas y que Picasso cultivó a lo largo de su dilatada producción pictórica, la primera ya aparece en una obra cuando contaba con 12 años realizada en La Coruña, pero sobre todo entre 1930 y 1937. No hay duda de las resonancias contemplando las maravillosas figuras de madera articuladas del descendimiento de Santa Maria de Taüll del siglo XIII (que se han movido a la sala del Cristo en Majestad de Sant Climent de Taüll) y las crucifixiones desarticuladas de Picasso, como la pintada en 1932 inspirada en el retablo de Grünewald, que casi nunca han viajado dada su extrema fragilidad al estar realizadas sobre papel.

El tercer ámbito gira entorno a las máscaras, calaveras y cráneos humanos y de animales que de forma transversal recorren la obra picassiana, Aquí destaca el retrato de Dora Maar (que se convierte en la cuarta pareja del artista que aparece representada en las obras que han viajado desde París) en el que los rasgos faciales se distribuyen de forma aleatoria. En 1957 realizó una serie de naturalezas muertas protagonizadas por calaveras en el que las formas se reducen a la mínima expresión, en la que a veces solo mantiene signos e incisiones de gran potencia simbólica. Estos picassos se pueden ver en el ámbito de las pinturas de Sant Pere de Sorpe, en el que junto a una barca de pescadores o una anunciación el pintor medieval realizó una crucifixión y a los pies de la cruz una calavera. “Todo el mundo cuando la ve dice que parece de Picasso”, remacha Lahuerta. La exposición estará abierta hasta el 26 de febrero próximo.


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'La Crucifixion' de Picasso, pintada en 1932. RMN-GRand Palais, Béatrice Hatala



El ojo izquierdo del Pantocrátor

Una muestra de la cultura visual excepcional y la capacidad de percepción de Picasso protagoniza una anécdota vivida por el pintor en 1962. Cuando el arquitecto Xavier Busquets que trabajaba con él en los esgrafiados del Colegio de Periodistas le enseñó una fotografía realizada por Francesc Català-Roca para un cartel publicitario de un ojo y parte del rostro del Cristo en Majestad de Sant Climent de Taüll.

Tras verla, el pintor, perplejo, le preguntó: ¿De qué pantocrátor se trata. No puede ser el de Taüll?”. Y de forma inmediata buscó entre sus libros una reproducción de la imagen. “Ahora lo entiendo, ha invertido la imagen convirtiendo el ojo derecho en el izquierdo”. Y acertó, porque el fotógrafo explicó en su libros de memorias que le gustaba más la imagen que resultaba de “mirar la diapositiva al revés” y por eso invirtió el original.


elpais.com
 




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Post Re: Museo Nacional De Arte De Cataluña (MNAC) 
 
A la espera de la decisión de juez


El ‘goya’ y el ‘greco’ de Muñoz Ramonet pueden ir al Prado o al MNAC



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'La Anunciación' de El Greco, en una imagen facilitad por la Guardia Civil en 2011. / UCO

El pasado 24 de noviembre el Ayuntamiento de Barcelona confiaba en que los familiares de Julio Muñoz Ramonet, el industrial que en 1991 dejó en herencia a esta ciudad un palacete en la calle Muntaner y la impresionante colección de cientos de obras de arte que había en su interior firmadas por autores como Velázquez, Goya, El Greco, Sorolla, Rembrandt, entre otros, no desobedecieran al juez. Por eso, envió a Madrid, donde viven tres de las cuatro hijas de Muñoz, un furgón apto para transporte de obras de arte y se había pedido que las fuerzas de seguridad lo acompañaran en el viaje de vuelta. Iban a recoger La Anunciación de El Greco y La aparición de la Virgen del Pilar de Francisco de Goya, dos de las obras más destacadas de la colección. Pero la agente judicial se volvió con las manos vacías pese a que Manuel Castelo, nieto del industrial, sabía que llamarían a la puerta de su casa del paseo de la Castellana a las 10.30 para llevárselas. Ahora, el destino de estas dos obras, valoradas en más de siete millones y medio de euros, está en manos de un juez que ha de decidir si obliga a entregarlas para que vuelvan a Barcelona o si acepta la propuesta de la familia de que sea el museo del Prado el que las acoja en depósito.

Nada es fácil en lo relacionado con el legado de Muñoz Ramonet. Jos Prado, uno de los abogados de la familia, explica que el goya y el greco pueden acabar en Madrid ya que no se ha aceptado el ofrecimiento voluntario de Castelo de entregar en depósito las obras al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con la condición de que se expongan en sus salas y no vayan al almacén. Según Prado, las obras no están ya en la capital catalana porque no se ha respondido a este ofrecimiento voluntario. Desde el museo barcelonés se asegura que ellos no han recibido ninguna petición formal y que cumplirán “lo que el juez y el Ayuntamiento de Barcelona les diga, tanto si se han de exponer como conservarlas en el almacén”.

“Es una medida dilatoria más de la familia en este largo proceso en el que le sacan punta a todo”, explica Eudald Vendrell, abogado de la Fundación Julio Muñoz Ramonet, creada por el Ayuntamiento en 1995 para reclamar y gestionar el legado. Lo que sí defiende Vendrell es el depósito de las obras en el MNAC, ya que el palacete no reúne condiciones de seguridad, “solo tras ordenarlo un juez como medida cautelar". Según Vendrell, se ha presentado un escrito al juzgado “argumentando que el MNAC no es ajeno a la fundación como asegura la familia ya que el Ayuntamiento forma parte del consorcio que lo gobierna y el pleito y la fundación están en Barcelona no en Madrid”. Desde el museo del Prado aseguran que nadie se ha puesto en contacto con ellos para pedirles que acojan las obras.


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'La Aparición de la Virgen del Pilar' de Goya, en una imagen facilitad por la Guardia Civil en 2011. / UCO


Próxima demanda

El pleito entre el Ayuntamiento y la familia Muñoz Ramonet por la colección no baja de intensidad. Después de tres sentencias judiciales, la última de marzo de 2012 del Tribunal Supremo, dando la razón a la ciudad de Barcelona en la titularidad de las obras, la familia entregó en 2013 las llaves del palacete (22 años después de fallecer Muñoz Ramonet). El Ayuntamiento comprobó que las obras de arte importantes habían desaparecido y solo quedaban otras de menor valor, iniciándose nuevas demandas y querellas entre las dos partes. La próxima está por llegar. “En cualquier momento el albacea testamentario, el notario suizo Romano Kunz, presentará en el juzgado una demanda contra la fundación municipal asegurando que los activos no se podían entregar a esta fundación porque solo el albacea es el intérprete del legado y solo él podía constituirla”, explica Prado. “Dimos un tiempo al Ayuntamiento para que aceptara la propuesta de integrarse en la nueva fundación junto a los familiares, pero no han contestado”.

Prado, que asegura que el plazo que marca la ley para ejercer el albacea es de 30 años, olvida que tras fallecer Julio Muñoz, las cuatro hermanas impugnaron el testamento de su padre, ocultaron durante años la voluntad de hacer heredera a Barcelona e hicieron renunciar a Kunz como albacea bajo amenazas y tras pagarle 230.000 francos suizos. Además, según el abogado, hasta ahora se ha hecho una lectura errónea del testamento; se ha traducido mal el testamento ya que se ha leído que la fundación se tendría que hacer bajo el “patronato” de la ciudad cuando en realidad “pone patrocinio”; un aspecto que Vendrell ha negado con anterioridad.



La tasación de todas las obras, en dos meses

Mientras continúa el enfrentamiento entre la familia y el Ayuntamiento, el juez encargado de la ejecución de la sentencia que obliga a las cuatro hijas a la entrega del legado —casi un millar de obras de arte—, ante la imposibilidad de recuperar las obras, ha ordenado su tasación a un perito judicial. El experto, con ayuda de los catálogos y listados, está fijando el valor económico de las obras en 1991 y el actual de 2016, ya que las partes tampoco se han puesto de acuerdo en esto. En esta valoración se incluyen las 19 obras que se saben que se subastaron en Madrid y las 14 que están en una finca familiar de Sant Andreu de Llavaneres. La valoración, que estaba prevista que finalizara a finales de 2016, estará terminada, según Vendrell, “en un par de meses”.



Una historia rocambolesca


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Julio Muñoz Ramonet en su casa de la calle Muntaner.

En 2000, Isabel Muñoz (Premio Nacional de Fotografía 2016) presentó una denuncia en un juzgado de Alcobendas (Madrid) denunciando a su marido, Jesús Castelo, por el robo del domicilio conyugal de dos pinturas (una de Goya y otra de El Greco), además de una colección de relojes y joyas. La denuncia quedó sobreseída, pero la investigación policial continuó.

En abril de 2011, después de tener noticia que las obras iban a ser vendidas, las dos pinturas fueron recuperadas en un domicilio de Alicante dentro de la "operación Creta”, pero nadie fue detenido.

Cuando el Ayuntamiento se enteró de la recuperación, pidió que no se devolvieran a la familia, y que en todo caso quedaran como un depósito. Pero al no disponer el juzgado de Alcobendas de instalaciones adecuadas las depositó en casa de Isabel Muñoz, con el compromiso de devolverlas en el momento en el que se acordara la ejecución de la sentencia sobre la posesión de toda la colección.

Tras agotar los plazos, en mayo de 2016, parecía que la entrega era inminente, pero surgió un nuevo actor en esta historia: el nieto del industrial, Manuel Castelo, que aseguraba que él las entregaría, pero que lo tras resolverse un conflicto de propiedad, ya que afirmaba que las obras no eran de su madre ni de sus tres tías (las cuatro hermanas Muñoz Villalonga), sino suyos, ya que los había heredado de su padre Jesús Castelo, el mismo que había sido denunciado en Alcobendas por haberse llevado las obras del domicilio conyugal.

Ahora, el juez tiene que acabar resolviendo estos recursos y demandas. Mientras tanto, y como medida cautelar pedida por el Ayuntamiento de Barcelona, se ha pedido que las obras se depositen en el MNAC, pero podrían acabar en el museo madrileño del Prado.


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“El MNAC no está para legitimar ningún tipo de nación”

Pepe Serra defiende su labor como director del primer museo catalán y explica su programa de futuro que contempla ampliar la sede en Montjuïc



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Pepe Serra, director del MNAC, en una de las salas del museo. / Carles Ribas

Pepe Serra (Barcelona, 1969) fue renovado en abril como director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde se conserva una de las mejores colecciones de arte medieval del mundo; Serra estará cinco años más, un tiempo, 10 años, que este licenciado en Historia del Arte Contemporáneo, que estuvo al frente del Museo Picasso de Barcelona, considera insuficiente para desplegar su programa y conseguir sus objetivos. “Siempre he defendido esos dos mandatos, pero ahora, que vamos con las largas puestas, lo veo corto, por lo lento que es el sistema cultural”, explica este hombre entusiasta y locuaz. “El MNAC es un lugar complejo en el que se trabaja con presión, pero vale la pena”.

Serra se declara ambicioso dentro del pragmatismo que le da su experiencia. “Después de estos años en los que hemos vivido una situación difícil de reducción de recursos, sueldos y programas, además de perder a 17 personas que no han sido sustituidas, empezamos a ver resultados. El MNAC comienza a ir bien”. Se refiere a que, por primera vez, se producen con regularidad donaciones, como la de arte medieval del empresario farmacéutico Antonio Gallardo y compras institucionales como la obra gótica de Lluís Dalmau, por parte de la Generalitat, y la de 200 fotografías de Oriol Maspons, gracias a la Fundación Nando y Elsa Peretti.
 
La nueva presentación del arte del siglo XIX, inaugurada en 2014, ha duplicado los 400.000 visitantes que el centro contaba en 2012. “Este año volvemos a crecer un 10%, somos como una mancha de aceite. La urgencia ha desaparecido y eso nos permite centrarnos en superar el modelo de museo del siglo XIX, como contenedor y prescriptor de discursos paternalistas, y conseguir que sea el lugar donde la gente se encuentra alrededor del arte”.

Serra reclama un cambio en la gobernanza de su museo. “El MNAC tiene que tener una ley especial, que le dé autonomía y agilidad, un gobierno profesionalizado. Los museos nacen como aparatos nacionales y de identificación nacional y como estructura de poder, pero eso se ha acabado. No estamos para legitimar ningún tipo de nación. La identidad ya no es geográfica, es una cosa compleja e individual. Si alguien quiere eso, no es mi programa”.

Pese a que la situación ha mejorado, el presupuesto del centro es insuficiente. Antes de la crisis superaba los 20 millones de euros y ahora no llega a 15, de los cuales la Generalitat aporta seis, y Ayuntamiento y ministerio, dos millones cada uno; el resto, un 28%, son recursos propios. “La cifra ideal son 30 millones”. Serra reconoce que, con los números actuales, “la capacidad de programar grandes exposiciones es limitada: una de ellas se llevaría todo nuestro presupuesto anual”. En este sentido, desvela que, tras no poder acoger la muestra de Joaquín Torres García que se vio en el MoMA de Nueva York, se les ha ofrecido la de Velázquez del Grand Palais de París en 2015, rechazada “por falta de recursos”.

Serra sí ha conseguido que su museo se posicione en el ámbito internacional y participe en foros como el Grupo Bizot, formado por los 50 mejores museos del mundo de Arte: “Analizamos la importancia del Brexit o la política de Trump y del papel del museo en la sociedad actual”.

Tras el arte moderno, en noviembre se inaugurarán las salas de arte del Renacimiento y el Barroco. “El planteamiento será también transgresor y sorprenderá a más de uno”. “El museo está activado, hay mucho por hacer, hay que tirar muchas paredes, pero si nos ponen escalones, el MNAC los sube. Ahora hemos conseguido programar a varios años vista. Está cerrado 2019 y casi 2020, pero sigo sin saber qué presupuesto tendré el año que viene”, se queja. Para superar estas incertidumbres, Serra ultima el Documento 29, en el que plantea “sin agobios y sin acorralar” a las Administraciones del patronato (Ministerio de Cultura, Generalitat y ayuntamiento) que piensen el museo que quieren en 2029. “Vamos a pedirles que se comprometan a medio y largo plazo y digan qué esperan del MNAC”.

Ampliar pabellones

Este museo futuro quiere ampliarse usando uno de los pabellones de Fira Barcelona, situado al lado. “Tenemos las salas temporales en un sótano; podríamos trasladarlas allí, también la biblioteca, una de las mejores de arte de España, y el archivo, la colección de fotografía y desplegar el arte de los años cincuenta a los setenta. Lo importante es que el Ayuntamiento crea que esta zona forma parte de la ciudad, y que no quede cortada cada vez que hay una carrera o el Salón del Automóvil”. El anterior Consistorio quiso convertir esta zona de Montjuïc en un nuevo polo cultural. El proyecto adquirió tal dimensión y presupuesto, 150 millones, que la actual alcaldesa, Ada Colau, lo paralizó. “Nosotros nunca hablamos de explanada ni de montaña de los museos, solo de ampliarlo a uno de los pabellones, que tampoco requiere grandes inversiones”.

Otro de los retos de Serra es que el museo entre en el imaginario colectivo, como le ocurre a pinacotecas como el Prado. En la actualidad, si se le pregunta a un turista qué irá a ver en su visita a Barcelona, casi todos dirán que la Sagrada Familia o La Pedrera, muy pocos el MNAC. “Se inauguró en 1934, pero estuvo en obras 23 años y solo se han exhibido las colecciones completas desde 2005; desde anteayer”, justifica.

Para el futuro queda un hueso duro de roer: la reforma de las salas de arte medieval, con los imponentes ábsides románicos instalados por Gae Aulenti en los años 90. “Está en unas condiciones de conservación extraordinarias, pero es como un tetris, un laberinto. Y en las salas de gótico no se ve la pared de la cantidad de pinturas expuestas. La presión va a ser tan grande que se remodelarán, pero no antes de 2020”. Personalmente, es partidario de mover algunos ábsides y de simplificar el recorrido para sacar todo el potencial. “Ahora, solo son una suma poderosa de artefactos”.

Serra asegura no haberse arrepentido, ni una sola vez, de haber dado el salto desde el museo Picasso hasta el MNAC en 2012, ni piensa presentarse a la plaza de director de la Fundación Miró, convocada esta misma semana, como se ha especulado.


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Pepe Serra en otra de las salas, junto a unas esculturas. / Carles Ribas


La pesadilla de Sijena y la boda india

La reclamación del Gobierno de Aragón de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena (Huesca) que se exponen desde los sesenta en el director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que una juez obliga a su devolución, es, para su director, Pepe Serra, “una pesadilla”. Pero matiza: “El MNAC es infinitamente mucho más que Sijena y no dejamos que el tema nos coma”. El director opina que “se está imponiendo el sentido común” ya que “frente a los informes de los técnicos que aseguran que el traslado afectará a las pinturas quemadas en 1936, ningún director de museo aragonés, profesor o técnico de esa comunidad se ha posicionado a favor del traslado”. Y concluye: “Se nos acusa de no cumplir la sentencia, pero no es verdad. Se recurrió y la juez no se ha pronunciado. Se trata de una medida provisional y las cosas pueden cambiar”.

Otro de los asuntos más polémicos de sus primeros cinco años fue el cierre en 2013 del museo durante unas horas para acoger la boda de la hija de un magnate indio. “Lo volvería a hacer. Con los 300.000 euros que pagó se solucionó el problema de nóminas que había y sobró para comprar una obra por 70.000. Es muy fácil criticar, pero las cosas se ven diferentes si se está en mi posición”.


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