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MUSEO GUGGENHEIM De BILBAO
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Guggenheim Bilbao: el penúltimo icono

El museo levantado por Frank Gehry, que cumple 20 años, coronó la transformación de la ciudad vasca



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El museo Guggenheim de Bilbao. Fernando Domingo-Aldama | EPV

El Guggenheim llegó a España haciendo ruido: iba a ser el desembarco del deslumbrante Frank Gehry en su etapa madura. Durante los cinco años que duró su construcción, el arquitecto nacido en Toronto hablaba abiertamente de su “obra maestra”, a pesar de que ya tenía el Premio Pritzker (1989). Fue esa audacia -y el convencimiento de sus clientes- lo que generó la confianza que le permitió cambiar la ubicación del edificio o monopolizar el presupuesto cultural de la ciudad con la certeza de que la inversión sería económica, social y políticamente rentable. El Guggenheim haría de Bilbao una urbe cosmopolita. Coronaría su reconversión de ciudad industrial a destino artístico-gastronómico. Iba a sacar a Bilbao de la introversión y el miedo (un posible atentado terrorista de ETA fue una amenaza constante durante la construcción del centro) para destacar la ciudad en el codiciado mapa de los destinos turísticos.

Seguramente por eso su director, Juan Ignacio Vidarte, habló de “efecto psicológico”, antes de que se hablara del, ya tópico, “efecto Guggenheim”. Cuando se cumplía un año de su inauguración, el número de visitantes –que hoy supera el millón anual- triplicaba la afluencia esperada. Para el año 2000, uno de cada tres ciudadanos del País Vasco lo había visitado. Por eso Vidarte hablaba de la recuperación de la autoestima. En realidad lo que se estaba rescatando era toda la ciudad. Con el saneamiento de la ría –y su reconversión de espacio industrial en espacio público- Bilbao se reordenó, se unió y se fortaleció.

De ese renacer urbano surgió la confusión, el juicio apresurado de que había sido el museo lo que había transformado la ciudad. Y de que, por lo tanto, una arquitectura rompedora e icónica podría tener ese efecto en otras metrópolis. No era cierto. Ningún edificio aislado puede transformar una ciudad. Pero sí coronó esa transformación, la comunicó, fue la guinda en el pastel del cambio. No su base, sino el toque final.

Hoy la transformación de Bilbao continúa. Sus dirigentes, capitaneados por el desaparecido alcalde Iñaki Azkuna, tuvieron la visión de extender esa transformación a barrios periféricos como Otxarkoaga o Basurto y de mantenerla viva con la creación de otros centros culturales como La Alhóndiga, que hoy lleva el nombre de ese alcalde. Bilbao ha aprendido la lección: una ciudad viva se transforma continua, pero no radicalmente. Lo hace sumando capas, manteniendo una convivencia entre lo que fue y lo que busca ser.

El “efecto Guggenheim”, sin embargo, ha sembrado el mundo de epígonos del museo bilbaíno -en ocasiones del propio Gehry autoparodiándose a sí mismo como en el fallido proyecto para el aeropuerto de Venecia-. Por eso, el eco del Guggenheim desembocó en la puesta en cuestión de la arquitectura emblemática cuando, en lugar de revalorizar una ciudad, lo que hacía era endeudarla a largo plazo y dejar, como huella visible de ese mal cálculo, edificios ostentosos y vacíos que generan entre los ciudadanos todo menos autoestima.

Se ha llamado “efecto Guggenheim” a confiar la reconversión de un lugar a un único edificio. Lo hemos visto aflorar por la Península en proyectos como la interminable Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, que acabó encogida y convertida en un pozo sin fondo del presupuesto de la Xunta de Galicia. No se trató solo de que el museo de Bilbao llegara antes, de que señalara un nuevo centro urbano y de que contara con una política de contenidos. Se trató, sobre todo, de que comunicó una realidad que existía –la transformación urbana de Bilbao- y no el deseo de esa transformación. Pero el efecto Guggenheim excedió el pequeño mundo de los ayuntamientos españoles. Hoy son muchas las exrepúblicas soviéticas que, como Azerbaiyán con el Heydar Aliyev de Bakú, han confiado a la “arquitectura estrella” más la comunicación de su transformación que la propia transformación real. Por eso la desaparecida Zaha Hadid hablaba del museo bilbaíno de Gehry como de una puerta abierta al riesgo. Por eso también, Jean Nouvel y Frank Gehry anunciaron la construcción de sucursales del Louvre y del Guggenheim en el golfo Pérsico.

Con el tiempo, el Guggenheim asoció su franquicia museística a otros proyectos de arquitectos rompedores –Rem Koolhaas firmó el que se unió al Hermitage en Las Vegas- que han corrido peor suerte y han desaparecido o no han llegado a construirse. Ciudades como Helsinki rechazaron –por votación ciudadana- llevar a sus calles una sede del museo espectacular.

La ambición de convertir los museos en fuegos de artificio capaces de atraer visitantes por el contenedor, al margen del contenido, también ha remitido. El Garage, que Koolhaas inauguró en Moscú, o el povera Palais de Tokio de Lacaton Vassal en París marcan ahora la nueva tendencia museística.

Tras el Guggenheim, Gehry firmó un hotel para las Bodegas Marqués de Riscal porque resultaba más económico para lanzar los vinos al mercado norteamericano que pagar publicidad en la prensa estadounidense. También acumuló problemas de mantenimiento –en el coste de la limpieza del titanio del propio Guggenheim o en proyectos posteriores como el Auditorio Disney de Los Ángeles, y pareció, por un momento, que el arquitecto no soportaría su propio éxito. Sin embargo, con 83 años (hoy tiene 88), alcanzó un nuevo renacer, en parte, gracias al Guggenheim. Bernard Arnault lo nombró arquitecto de su Fundación Louis Vuitton de París tras visitar Bilbao. Y el propio Gehry aprendió a trabajar con menos presupuesto en el Museo de la Biodiversidad de Panamá. Incluso logró levantar uno los rascacielos más notables del sur de Manhattan. De Nueva York a Nueva York pasando por Bilbao. Así han entretejido su historia, el arquitecto, la franquicia, las ciudades y los museos.


elpais.com
 




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Guggenheim, 20 años transformando Bilbao

El museo que diseñó Frank Gehry, cumple 20 años aportando a Bilbao Bizkaia y Euskadi, arte, diseño, modernidad, turismo y crecimiento.



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Las obras ya estaban avanzadas en octubre de 1995.
LUIS ALBERTO GARCÍA



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Los Reyes con el lehendakari José Antonio Ardanza el día de la inauguración en octubre de 1997
ALFREDO ALDAI


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El lehendakari Juan José Ibarretxe y Rodrigo Rato en la explanada del museo.
LUIS ALBERTO GARCÍA


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Exposición inaugural en 1997 con Richard Serra.
SANTOS CIRILO


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Frank Gehry delante de su obra, todavía en construcción, en 1997.
GORKA LEJARCEGUI


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Juan Ignacio Vidarte, cuatro años después de la inauguración del museo.
SANTOS CIRILO


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El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna junto a Vanessa Redgrave y su hijo, Carlo Nero en una imagen de noviembre de 2009.
FERNANDO DOMINGO-ALDAMA


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El Guggenheim celebró en 2007 su décimo aniversario.
SANTOS CIRILO


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"Un gran cañón más próximo", una de las obras del artista británico David Hockney en la exposición que mostró en mayo de 2012.
FERNANDO DOMINGO-ALDAMA


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Los miembros del Patronato del museo minutos antes de reunirse el 20 de diciembre de 2011.
LUIS ALBERTO GARCÍA


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Exposición "Ahora es el momento" de Jean Michel Basquiat en julio de 2015.
FERNANDO DOMINGO-ALDAMA


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Escultura Mamá, de Louise Bourgeois, situada en el exterior del museo.
TXETXU BERRUEZO


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Exposición conmemorativa del 50 aniversario de la muerte de George Braque.
FERNANDO DOMINGO-ALDAMA


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"Mandolina y guitarra" de Pablo Picasso en una de las salas del museo en una exposición en abril de 2016.
FERNANDO DOMINGO-ALDAMA


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XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao.
FERNANDO DOMINGOP ALDAMA


elpais.com



       

El Museo Guggenheim sin duda, ha cambiado Bilbao. Es el buque insignia de la ciudad y el monumento por el que se le conoce en el resto de España y el mundo. sus visitas lo demuestran. Mo reconocimiento aFrank Gehry por realizar tal obra, y también a las autoridades que lo hicieron posible en unos años donde el terrorismo etarra y sus aliados campaban a sus anchas.
 




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El Artista
David Hockney
Bradford, 1937

David Hockney
Bradford, 1937
Nacido en Bradford en 1937, David Hockney asistió a la Bradford School of Art antes de acceder al Royal College of Art, donde estudió entre 1959 y 1962. Entre sus condiscípulos se encontraban Allen Jones y R. B. Kitaj. La fama de Hockney le llegó cuando todavía era estudiante, pues su obra se incluyó en la muestra Young Contemporaries, que marcó el florecimiento del arte pop británico. Visitó Los Ángeles a comienzos de los años sesenta, y poco después fijó allí su residencia. Con frecuencia se le asocia con el sur de California y con las numerosas obras que produjo durante las décadas que vivió allí. A partir de 2004, Hockney residió varios años en Bridlington, representando el paisaje de Yorkshire a través de acuarelas y óleos, y también mediante películas y su iPad. Este redescubrimiento del paisaje culminó en la exposición David Hockney: una visión más amplia que se mostró en la Royal Academy of Arts en 2012 y luego viajó al Museo Guggenheim Bilbao. Tras la muestra, Hockney volvió a Los Ángeles, donde regresó a la intimidad del retrato, género que ha jugado un papel fundamental en su larga carrera y que continúa fascinándole. 

En el verano de 2013 realizó la primera pintura de lo que se convertiría en un gran conjunto de 90 retratos. De ellos, 82 pueden verse en esta muestra, junto con un bodegón.








La exposición..., del 10 de noviembre, 2017 al 25 de febrero, 2018

Tras la gran exposición de paisajes que el Museo Guggenheim Bilbao le dedicó en 2012, David Hockney se alejó de la pintura, dejó su casa de Yorkshire y regresó a Los Ángeles. Poco a poco, y comenzando por una representación del jefe de su estudio, volvió a la tranquila contemplación que conlleva la pintura de retratos. A lo largo de varios meses, el género del retrato le absorbió totalmente, y comenzó a invitar a su estudio a diferentes personas de su entorno, familiares, amigos y conocidos, entre los que se encontraban trabajadores de su estudio, otros artistas, curators y galeristas. 

Todas las obras realizadas en este período tienen el mismo tamaño, muestran al modelo sentado en la misma silla y con el mismo azul de fondo, y todos fueron pintados en el transcurso de tres días. No obstante, el virtuosismo pictórico de Hockney logra que las diferentes personalidades de los modelos afloren en el lienzo de manera cálida e inmediata. Esta exposición presenta los retratos realizados recientemente por David Hockney, con un renovado vigor, que ofrecen una instantánea íntima del mundo artístico de Los Ángeles y de las personas que se han cruzado en el camino del artista en los últimos años.  

Exposición organizada por la Royal Academy of Arts, Londres, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.


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David Hockney
Barry Humphries, 26, 27 y 28 de marzo de 2015 (Barry Humphries, 26th, 27th, 28th March 2015) de 82 retratos y 1 bodegón
Acrílico sobre lienzo (de un conjunto de 82)
121,92 x 91,44 cm
© David Hockney Foto: Richard Schmidt


David Hockney tiene tres hermanos y una hermana, y todos ellos conservan una relación muy íntima entre sí. David siempre ha mantenido un vínculo especial con su hermana Margaret, enfermera jubilada, y la ha dibujado en diferentes ocasiones a lo largo de los últimos años, cuando ambos pasaban tiempo juntos en Bridlington, donde el artista estaba trabajando en sus paisajes de Yorkshire. Margaret viajó a Los Ángeles el año pasado con su amiga Pauline Ling, a la que también retrató el pintor. 

“No hay duda de que a Margaret le apasiona estar con su hermano y ser su centro de atención durante esos tres días enteros en que la está pintando; se puede apreciar hasta qué punto está verdaderamente encantada de estar con él. Le mira tanto como él la mira a ella”. Edith Devaney


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David Hockney 
Margaret Hockney, 14, 15 y 16 de agosto de 2015 (Margaret Hockney, 14th, 15th, 16th August 2015) de 82 retratos y 1 bodegón
Acrílico sobre lienzo (de un conjunto de 82)
121,92 x 91,44 cm
© David Hockney
Foto: Richard Schmidt


Joho Baldessari, 13 y 16 de diciembre de 2013

Nacido y educado en California, el artista conceptual John Baldessari es desde hace mucho tiempo uno de los creadores contemporáneos más reconocidos de la Costa Oeste. Tiene algunos años más que Hockney, y llevan décadas siendo amigos. 

“Tiene unas piernas larguísimas y muy delgadas, esas manos enormes, muy muy bien pintadas aquí. Te da una buena idea de la imponente altura de John y de su presencia; tiene una auténtica presencia”. Edith Devaney


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David Hockney 
John Baldessari, 13 y 16 de diciembre de 2013 (John Baldessari, 13th, 16th December 2013) de 82 retratos y 1 bodegón
Acrílico sobre lienzo (de un conjunto de 82)
121,92 x 91,44 cm
© David Hockney
Foto: Richard Schmidt


Celia Birtwell, 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2015

Desde que se conocimiento en los años sesenta, la diseñadora textil Celia Birtwell ha sido una de las mejores amigas de Hockney. Ella y su anterior esposo, el creador de moda Ossie Clark, fueron los protagonistas del célebre retrato doble El señor y la señora Clark, y Percy (Mr and Mrs Clark and Percy, 1970–71; Tate), y desde aquel momento ella se convirtió en su modelo femenina más habitual. Cuando visitó a Hockney en su estudio en el verano de 2015, iba acompañada por su marido, Andy Palmer, y por su nieta, Isabelle Clark, cuyos retratos también pueden verse en la exposición.


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David Hockney 
Celia Birtwell, 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2015 (Celia Birtwell, 31st August, 1st, 2nd September 2015) de 82 retratos y 1 bodegón
Acrílico sobre lienzo (de un conjunto de 82)
121,92 x 91,44 cm
© David Hockney
Foto: Richard Schmidt


Rufus Hale, 23, 24 y 25 de noviembre de 2015

La artista británica Tacita Dean pasó algún tiempo en Los Ángeles en 2015, investigando en el Getty Institute. Visitó a Hockney y posteriormente le filmó, mientras fumaba ensimismado, para su obra Retratos (Portraits, 2016). Cuando Dean fue al estudio de Hockney, le acompañaba su hijo de once años Rufus. A Hockney el niño le recordó a él mismo cuando tenía su edad, y sintió la necesidad de pintarlo. Rufus fue un excelente modelo y se tomó muy en serio todo el proceso. 

“Fue algo totalmente espontáneo; yo llevaba lo que me pongo cada día, aunque es verdad que es muy inusual: traje y corbata. Como no tenía ni idea de que me iba a pintar, no me vestí de manera especial. Llevo un chaleco de tweed, una corbata roja, pantalones azul oscuro, camisa blanca y zapatos de vestir”. Rufus Hale


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David Hockney 
Rufus Hale, 23, 24 y 25 de noviembre de 2015 (Rufus Hale, 23rd, 24th, 25th November 2015) de 82 retratos y 1 bodegón
Acrílico sobre lienzo (de un conjunto de 82)
121,92 x 91,44 cm
© David Hockney
Foto: Richard Schmidt


Edith Devaney, 11, 12 y 13 de febrero de 2016

“Me pintó en dos ocasiones, la primera en septiembre de 2015 y después en febrero de 2016; este último retrato es el que está incluido en la exposición”.  

Las únicas instrucciones que me dio fueron que me recogiera el pelo; a mitad del primer retrato, Hockney había decidido que así la imagen quedaría mejor. Muchas modelos femeninas se habían vestido para la ocasión, por lo que, como contraposición, decidí llevar ropa más informal. La primera parte del proceso, y quizá la más intensa, fue el dibujo a carboncillo que Hockney esbozó directamente sobre el lienzo ya imprimado. Definía el perfil de la cabeza, el cuerpo y la silla como para “fijar la pose”, diciendo que pintaba lo que veía, y que se aseguraba de verlo todo. Su mirada escrutadora y concentrada eran extraordinarias, y movía la cabeza constantemente del lienzo a la modelo”. 

“Una vez terminado el dibujo, comenzó la pintura. Todos los retratos fueron realizados con pintura acrílica, un medio que Hockney no había empleado en veinte años. Después de haber realizado sus primeras pinturas, empezó a utilizar una marca con mayor contenido en gel, que permanece húmeda más tiempo. Ello le permitía ir dando algunos matices más a los rostros a lo largo de los tres días”. Edith Devaney


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David Hockney
Edith Devaney, 11, 12 y 13 de febrero de 2016 (Edith Devaney, 11th, 12th, 13th February 2016) de 82 retratos y 1 bodegón
Acrílico sobre lienzo (de un conjunto de 82)
121,92 x 91,44 cm
© David Hockney
Foto: Richard Schmidt
Edith Devaney, 11, 12 y 13 de febrero de 2016


Más info: https://hockneyportraits.guggenheim-bilbao.eus/exposicion
 




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