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MUSEO GUGGENHEIM De BILBAO
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Guggenheim de Bilbao, sin duda el principal reclamo es el espectacular edificio que se encuentra junto a una de las principales vías de entrada a la ciudad, es un museo dedicado al arte contemporáneo.

El edificio es una enorme obra arquitectónica recubierta de titanio diseñada por Frank O. Gehry y situada a la orilla de la ría de Bilbao, casi en pleno centro de la ciudad. Es de formas suaves y redondeadas, asemejándose a una especie de barco con una cabina en forma de rosa en su parte superior. Fue inaugurado en 1997 y es uno de los mayores atractivos arquitectónicos y turísticos de Bilbao.

He realizado una recopilación de imágenes, que espero sean del gusto de los visitantes de esta sección de arte y contribuyan en la divulgación del museo.





Datos de interés


Horario: Martes a domingo: 10:00 a 20:00. Lunes cerrado, excepto en Julio y Agosto, que el museo abre todos los días.

Dirección: Avenida Abandoibarra, 2
48001 Bilbao, ESPAÑA.

Accesibilidad: Metro de Moyúa (Líneas 1 y 2), parada de tranvía de Guggenheim y autobuses de líneas 1, 10, 13 y 18 con parada en la Plaza del Museo de Bellas Artes, 13, 27, 38, 46 y 48 con parada en Alameda de Recalde y 11 y 71 con parada en la Plaza de La Salve.

Teléfono: 94 435 90 80



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Web:

http://www.guggenheim-bilbao.es/sec...o.php?idioma=es

Visita virtual: http://www.guggenheim-bilbao.es/vis...l.php?idioma=es



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Puppy de Jeff Koons, a la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao.



HISTORIA


El nacimiento de una idea


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Museo Guggenheim Bilbao. Croquis de Frank Gehry

El proyecto de ubicar una sede europea en Bilbao del Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo se inscribe en el conjunto de actuaciones desarrolladas por las Administraciones Vascas para contribuir al proceso de regeneración de la estructura económica del País Vasco y potenciar las posibilidades de convertir el área metropolitana articulada en torno a Bilbao en núcleo de referencia de las regiones del eje Atlántico.


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Detalle del diseño de la fachada del edificio.

El Museo Guggenheim Bilbao constituye uno de los elementos más importantes dentro del plan de reurbanización de la ciudad de Bilbao, junto con otros grandes proyectos concebidos por algunos de los más prestigiosos arquitectos del mundo: la ampliación de la capacidad operativa del puerto, la renovación del aeropuerto de Bilbao encargada a Santiago Calatrava, el Palacio de Congresos diseñado por Federico Soriano, la construcción de un ferrocarril metropolitano, diseñado por Sir Norman Foster, y la construcción de una pasarela peatonal en Uribitarte, sobre la ría, diseñada por Santiago Calatrava.


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Detalles del recubrimiento de titanio.

Este plan también prevé la urbanización de la amplia zona que discurre junto a la ría junto al Museo Guggenheim Bilbao, concebida por César Pelli. El Museo Guggenheim Bilbao es el resultado de una colaboración excepcional entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation que se basa en la complementariedad de sus recursos. La Administración Vasca aporta su autoridad política y cultural y la financiación para la construcción y funcionamiento del Museo, mientras que la Solomon R. Guggenheim Foundation aporta sus colecciones, los programas de exposiciones especiales y su experiencia en los aspectos administrativos y de gestión museística a nivel internacional.


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Tulipanes de Jeff Koons. Museo Guggenheim de Bilbao.


Puesta en marcha del proyecto

Tras localizar el solar adecuado y elegir al arquitecto que construiría un edificio singular, en julio de 1992 el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia constituyeron el Consorcio del Proyecto Guggenheim Bilbao, cuyo fin sería supervisar la planificación y construcción del Museo, nombrando a Juan Ignacio Vidarte Director Gerente de dicha entidad.


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Formas exteriores.

En febrero de 1993 se presentó por primera vez el diseño esquemático del Museo proyectado por Frank O. Gehry, culminando con la ceremonia de colocación de la primera piedra el 23 de octubre de 1993. En octubre de 1994 comenzó a levantarse la estructura del Museo Guggenheim Bilbao y antes de finalizar el año se firmó el Acuerdo de Gestión entre la Solomon R. Guggenheim Foundation y las Administraciones Vascas, en virtud del cual se establecieron los términos de su colaboración en relación con el Museo Guggenheim Bilbao.


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Vista exterior de la zona más alta del museo.

Finalmente, en noviembre de 1996 la Solomon R. Guggenheim Foundation presentó a las Administraciones Vascas la propuesta del plan estratégico de gestión para el Museo Guggenheim Bilbao para el cuatrienio 1997-2000, iniciándose un proceso de análisis y discusión que culminaría con la aprobación por parte del Comité Ejecutivo de la Fundación Guggenheim Bilbao del Plan Operativo que define las directrices de funcionamiento del Museo para sus primeros cuatro años.


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Perspectiva del interior.

Tras la finalización del edificio y su dotación de estructura técnica, el 3 de octubre de 1997 se iniciaba una quincena de actos inaugurales que culminaba el 19 de octubre con la apertura del Museo al público. Transcurrido menos de un año, más de un millón trescientos mil visitantes habían visitado ya el Museo vasco.


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Vista del museo desde el puente de La Salve.



LA COLECCIÓN PERMANENTE

La Colección Permanente integra los fondos pertenecientes al Solomon R. Guggenheim Museum, a la Peggy Guggenheim Collection y al Museo Guggenheim Bilbao, juntas estas tres colecciones ofrecen una visión completa de las artes plásticas del siglo XX.


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El gran árbol y el ojo. Instalación permanente de Anish kapoor. Museo Guggenheim de Bilbao

El Solomon R. Guggenheim Museum posee una de las más importantes colecciones de grandes maestros de las vanguardias, y en especial reúne los experimentos más radicales que en materia de abstracción se llevaron a cabo en el primer tercio del siglo XX. Desde su núcleo inicial que se centró de manera radical en el "arte no objetivo" con obras de Vasily Kandinsky, Paul Klee o Piet Mondrian, la Colección fue ampliándose con obras de otros artistas clave para entender el desarrollo del arte internacional del siglo XX: Georges Braque, Paul Cézanne, Marc Chagall, Fernand Léger, Pablo Picasso, entre otros, para continuar avanzando en el tiempo con obras de Jean Arp, Constantin Brancusi, Alberto Giacometti, Joan Miró, Jackson Pollock, o artistas más contemporáneos como Joseph Beuys, Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Jannis Kounellis.


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Mamá de Louise Bourgeois, en el exterior del museo.

A ello se suma la Peggy Guggenheim Collection de Venecia que cuenta con notables ejemplos del surrealismo como Salvador Dalí, Max Ernst, René Magritte o Yves Tanguy; de artistas del dadaísmo como Marcel Duchamp, Man Ray o Kurt Schwitters y de otros como Giorgio De Chirico, Francis Picabia o Rufino Tamayo, que aportan una representación de las corrientes figurativas del arte moderno.

Por tanto, las colecciones Guggenheim proporcionan una sólida base de calidad estética y un contexto cultural e histórico desde el que comenzar estilísticamente y cronológicamente la colección específica de Bilbao. La colección del Museo Guggenheim Bilbao constituye ya una entidad propia cuyas obras de arte moderno y contemporáneo complementan y ponen de relieve las colecciones mencionadas. Actualmente los fondos del museo cuentan con obras de algunos de los artistas más significativos del arte de la segunda mitad de nuestro siglo como Eduardo Chillida, Yves Klein, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Clyfford Still, Antoni Tàpies y Andy Warhol, entre otros. La obra de Mark Rothko, Sín título, 1952 marca la fecha de inicio de la colección.


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La materia del tiempo. Instalación permanente de "La serpiente" de Richard Serra.

Un rasgo característico de la colección lo dan las obras que artistas contemporáneos europeos y estadounidenses como Francesco Clemente, Jenny Holzer, Sol LeWitt, Fujiko Nakaya y Richard Serra han realizado por encargo para espacios determinados del edificio diseñado por Frank Gehry. Con este tipo de proyectos artísticos, que son cada vez más frecuentes en el arte contemporáneo, se fomenta el diálogo entre el arte y la propia institución, potenciando los nuevos espacios arquitectónicos que pierden su condición tradicional de espacios neutros.


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Coches colgados en el atrio de museo en el día de su inauguración.

El arte europeo de las últimas décadas también ocupa un lugar preeminente dentro de la colección. Los fondos reflejan la pluralidad de medios, técnicas y materiales que definen el arte actual. Una instalación de Christian Boltanski o un fotomontaje de Gilbert & George coexisten con obras que utilizan medios más tradicionales como las pinturas de Jean-Michel Basquiat, de Enzo Cucchi, o de Julian Schnabel. En el caso de algunos artistas como Anselm Kiefer, la colección reunirá una nutrida selección de obras que permita apreciar su trayectoria artística. Con ello el Museo quiere convertirse en un punto de referencia para el estudio en profundidad de ciertos artistas representativos de la segunda mitad del siglo XX

Por otra parte, entre los fondos procedentes del Museo Guggenheim Bilbao destacan importantes nombres del arte joven vasco y español como Txomin Badiola, Miquel Barceló, Cristina Iglesias, Prudencio Irazabal, Juan Muñoz, Juan Luis Moraza, Javier Pérez, Susana Solano, Francesc Torres y Darío Urzay.


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Instalación permanente de Jenny Holzer. Museo Guggenheim de Bilbao.

El hecho de que la Colección sea una colección compartida presenta una característica que le es peculiar y también, supone un nuevo modelo museístico: la colección se presenta al público de forma cambiante. No es una colección fija, en el sentido de que los fondos están expuestos permanentemente en unas salas determinadas del museo, sino que, al compartir sus fondos con otras dos instituciones, nos permite presentar múltiples visiones del arte del siglo XX y renovar los contenidos de la Colección. Para Bilbao, la posibilidad de contar con un rico fondo de arte del siglo XX, desde las primeras vanguardias hasta nuestros días, es una oportunidad única en el mundo, cuando a estas alturas de siglo ya nadie puede aspirar a crear una colección de obras maestras de todo el período, y en especial de los padres de la modernidad como Paul Cézanne, Pablo Picasso, Vasily Kandinsky o Paul Klee.


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El Puente de La Salve, pintado de rojo por el artista Daniel Buren, y el Museo Guggenheim, de Frank Gehry, en Bilbao.




Algunas obras de la colección permanente



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Varias imágenes de La materia del tiempo. Instalación permanente de "La serpiente" de Richard Serra.



Jeff Koons en el Museo Guggenheim de Bilbao

Jeff Koons alcanzó la fama a mediados de la década de 1980, siendo miembro de una generación de artistas que exploraban el sentido del arte en una era saturada por los medios de comunicación y la consiguiente crisis de la representación. Basándose en el lenguaje visual de la publicidad, el marketing y la industria del ocio y con el propósito de "comunicarse con las masas", Koons puso a prueba los límites entre la cultura popular y la elitista. Sus elementos escultóricos incluyen aspiradores en cajas de plexiglás, balones de baloncesto flotando en peceras de cristal, figurillas de porcelana de Michael Jackson y la Pantera Rosa, y vidrieras con imágenes de sí mismo haciendo el amor con la que entonces era su esposa, Ilona Staller, conocida como Cicciolina (ex estrella de cine porno y ex diputada del parlamento italiano). Al continuar con el legado de las piezas de Marcel Duchamp, y al integrar referencias al Minimalismo y al Arte Pop, Koons presenta el arte como un producto de consumo que no se puede incluir dentro de la jerarquía de la estética convencional.


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Tulipanes (Tulips), un ramo de flores concebidas a modo de globos de colores de proporciones gigantescas (más de 2 metros de alto y 5 metros de ancho), pertenece a la ambiciosa serie Celebración (Celebration) iniciada por Koons en 1994. Inspiradas en los objetos genéricos y populares asociados a las fiestas de cumpleaños, vacaciones y otros acontecimientos festivos (desde un gorro de fiesta y un trozo de tarta a corazones y huevos de Pascua), las pinturas y esculturas de la serie Celebración reflejan la constante relación de Koons con los elementos propios de la infancia. Las superficies de acero inoxidable brillante e inmaculado de los Tulipanes recuerdan a obras anteriores del artista como Conejo (Rabbit, 1986), donde también se transformó un objeto hinchable corriente en algo duro, reluciente y simbólico. En Tulipanes y en los globos de animales que pueblan la serie Celebración, así como en su imponente Puppy (1982), Koons ha manipulado la escala y los materiales hasta límites insospechados. Tulipanes puede evocar las grandes formas industriales de algunas esculturas minimalistas pero es también una escultura optimista y llena de colorido que recuerda a una alegre carroza de desfile.


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Tulipanes (Tulips), 1995–2004. Acero inoxidable alto en cromo con laca de color translúcida. 203 x 460 x 520 cm. Versión 4/5. Museo Guggenheim, Bilbao. Obra de Jeff Koons


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Puppy, 1992. Acero inoxidable, sustrato y plantas en floración, 1.240 x 830 x 910 cm. Museo Guggenheim, Bilbao. Obra de Jeff Koons

Con Puppy, Koons aúna pasado y presente, pues emplea un sofisticado modelo de ordenador para crear una obra que hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII. El West Highland terrier gigante completamente cubierto de plantas en flor emplea la iconografía más edulcorada —flores y perritos— en un monumento al sentimentalismo. Su imponente tamaño, firmemente contenido y, al mismo tiempo, aparentemente descontrolado (todavía creciendo, en sentido literal y figurado), y la yuxtaposición de referencias elitistas y de la cultura popular (el arte de esculpir arbustos y la cría de perros, cerámica decorativa y tarjetas con mensajes de buenos deseos) se pueden interpretar como una analogía de la cultura contemporánea. Koons ha diseñado esta escultura pública con la irrevocable finalidad de atraer, suscitar optimismo e infundir, en sus propias palabras, "confianza y seguridad". Puppy, majestuoso y robusto al tiempo que hace guardia a las puertas del Museo, llena a los espectadores de admiración y de alegría.



Museo Guggenheim: 18 años en Bilbao


De Durero a Yoko Ono, de Rusia a París, de Tàpies a Valentino. El museo que cambió Bilbao ya tiene mayoría de edad. Sus mejores exposiciones


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'China. 5.000 años' (julio de 1998).


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'Robert Rauschenberg: retrospectiva' (noviembre de 1999).


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'El arte de la motocicleta' (noviembre de 2000).


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'Giorgio Armani' (marzo de 2001).


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'París, capital del arte' (mayo de 2002).


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'En Calder' (marzo de 2003).


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'James Rosenquist' (mayo 2004).


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'La materia del tiempo', de Richard Serra (junio de 2005).


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'¡Rusia!' (marzo de 2006.)


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'Ansel Kiefer' (marzo de 2007).


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'Grabados de Durero' (junio de 2007).


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'Cosas del surrealismo' (febrero de 2008).


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'Takashi Murakami' (febrero de 2009).


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'Anish Kapoor' (marzo de 2010).


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'Caos y clasicismo' (marzo de 2010).


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'David Hockkney' (mayo de 2012).


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Antoni Tàpies (octubre de 2013).


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'Yoko Ono' (marzo de 2014).


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Jeff Koons (junio de 2015).



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Enlace para ver las obras Maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao



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Puppy (Cachorro) Museo Guggenheim, Bilbao. Obra de Jeff Koons


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Una vista del Museo Guggenheim, de Bilbao.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Guggenheim de Bilbao, sin duda el principal reclamo es el espectacular edificio que se encuentra junto a una de las principales vías de entrada a la ciudad, es un museo dedicado al arte contemporáneo.

El edificio es una enorme obra arquitectónica recubierta de titanio diseñada por Frank O. Gehry y situada a la orilla de la ría de Bilbao, casi en pleno centro de la ciudad. Es de formas suaves y redondeadas, asemejándose a una especie de barco con una cabina en forma de rosa en su parte superior. Fue inaugurado en 1997 y es uno de los mayores atractivos arquitectónicos y turísticos de Bilbao.

A mí particularmente me encanta, no solo por la expectacularidad exterior de su diseño, que es por lo que más se conoce, sino por lo dinámico que ha resultado ser. Además de su colección permanente, cuenta siempre con exposiciones temporales de lo más interesantes.




Fuentes y agradecimientos: Web oficial museo, guggenheim-bilbao.eus, es.wkipedia.org, commons.wikimedia.org, elpais.com, elmundo.es, puentemania.com, bizkaiadesdeelaire.com, propias y otras de Internet.
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Friday, 12 May 2017, 10:06; edited 9 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
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Post Re: MUSEO GUGGENHEIM de BILBAO 
 
Gracias J.Luis por este museo el guggenheim que no podía faltar en nuestra galería de Museos.

Un Saludo.
 




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Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
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Post Re: MUSEO GUGGENHEIM De BILBAO 
 
Cuando trabajas....:-) Sin duda, lo de dentro es un pretexto. La estrella es el edificio en si. De hecho todos los grandes edificios que se convierten en vedettes arquitectonicos eclipsan todo lo que contienen.
 




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keltic Send private message Visit poster's website
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Post Re: MUSEO GUGGENHEIM de BILBAO 
 
Gracias xerbar y keltic... je,je, trabajo todo lo que puedo, pero buena parte de mis ratos de ocio los dedico a recopilar información para mi base de datos... y el foro de xerbar.


Saludos.
 




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Post Re: MUSEO GUGGENHEIM De BILBAO 
 
A vueltas con los seis millones del Guggenheim

El museo no justifica la falta de control en la compra de obra de Serra




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Una vista del conjunto escultórico de Serra, en el Museo Guggenheim.

ENLACE INTERESANTE: http://servicios.elcorreodigital.com/guggenheim/

Ni hubo seguimiento ni autorización previa del Consejo de Administración en la operación de compra de dólares para financiar la adquisición para el Museo Guggenheim del gigantesco conjunto escultórico La materia del tiempo, de Richard Serra, en 2004, y que supuso una pérdida de seis millones de euros de dinero público. A Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim de Bilbao, le ha tocado bailar con la más fea y asumir una pregunta parlamentaria que iba dirigida a la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate. La consejera elude dar una respuesta y remite directamente a Vidarte como si fuera el máximo responsable de la gestión de una operación cambiaria realizada con fondos públicos.

Vidarte ofrece a la parlamentaria socialista Isabel Celáa una cantidad ingente de documentación para justificar la operación, incluido un estudio de la entidad BBVA. Gran parte de la información se facilita de forma reservada y otra parte es accesible al público. Tanto la Fundación Museo Guggenheim como la Sociedad Tenedora Museo Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao se acogen al derecho de las sociedades a no revelar de forma pública datos particulares de su gestión.

Las respuestas, sin embargo, no explican los motivos que llevaron a que entre 2002 y 2005 se mantuviera una decisión de compra de divisas que tan nefastos resultados produjo para las arcas de la Sociedad Tenedora Museo Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao. El capital de esta sociedad se reparte al 50% entre la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno vasco. Su objeto social es la adquisición y explotación de "toda clase de obras y creaciones artísticas, así como la organización de muestras y exposiciones de arte" para el Museo Guggenheim de Bilbao.

Vidarte, lanzado literalmente a la arena política por la consejera de Cultura, intenta ofrecer en su respuesta una sensación de normalidad en la operación que, dice, no precisa la autorización del Consejo de Administración. Sí señala que las cuentas anuales de la sociedad y sus resultados son aprobados por el consejo. La sociedad tenedora compró 27,9 millones de dólares, en algunos casos con opciones sobre la divisa estadounidense. La operación se basó en la evolución del cambio del dólar respecto al euro en los años precedentes. Así, incluye Vidarte una recolección de artículos de prensa sobre la cotización del euro desde enero de 1999 hasta abril de 2002. La operación sirvió para adquirir una obra de Serra por 20,3 millones de dólares, que se pagó en tres plazos en los ejercicios 2004 y 2005.

Los dólares necesarios para su pago se adquirieron entre 2002 y 2005. Un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas recogió el pasado junio por primera vez la operación, legal, pero de resultado más que desafortunado. Vidarte asegura que las pérdidas registradas por la operación de cambio debido a la depreciación de la moneda estadounidense fueron correctamente registradas en el capítulo de pérdidas y ganancias, en las cuentas de 2002 y 2003, por un monto total de 2.234.000 euros. Después de esa fecha, la sociedad registró "incorrectamente" el resto del déficit: las incluyó como parte del valor de las obras adquiridas, según el tribunal. Vidarte reitera, en contra de este criterio, que la diferencia de cambio se ha imputado a las obras. En total, la operación de compra de divisas se saldó para la sociedad pública con unas pérdidas totales de 6.036.000 euros. Pero este dato ha pasado casi de modo furtivo por la política vasca. Azkarate se limitó a comparecer en octubre ante el Parlamento y calificó la decisión de "correcta y perfectamente legal", aunque "equivocada". La consejera reconoció entonces que se decidió no realizar un seguro de cobertura por su "excesivo coste". Una vez tomada la decisión no importó la evolución dólar euro. La consejera, que entonces rechazó cualquier posibilidad de presentar su dimisión por la operación, se agarró a los expertos e informes del BBVA. Dichos informes, según expertos consultados, sólo recogen un estado de situación, pero no una recomendación exacta de lo que debe hacer o no la sociedad tenedora en sus inversiones.

La Fundación Museo Guggenheim cuenta con un comité asesor de presupuestos y finanzas, que realiza funciones consultivas. Vidarte asegura en su respuesta que este organismo no jugó ningún papel en la operación de compra de divisas porque no asesora a la sociedad tenedora. En este comité participaban, en 2001, 2002 y 2003 (hasta junio), grandes empresas y entidades financieras, patronos del museo: Arthur Andersen, Fundación Banesto, Ipar Kutxa, Mecánica La Peña, Philip Morris, Deutsche Bank, JP Morgan, entre otras.



EL PAÍS
 




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Last edited by j.luis on Saturday, 20 December 2014, 11:53; edited 1 time in total 
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Post Re: MUSEO GUGGENHEIM de BILBAO 
 
Gracias por el reportaje, J. Luis.

Una pregunta: ¿aproximadamente cuánto tiempo puede llevar ver el museo sin mucha prisa?.

Un saludo
 




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Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol Send private message
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Post Re: MUSEO GUGGENHEIM de BILBAO 
 
Mariol, si preguntas por éste en concreto, no lo conozco personalmente... pero creo que en una mañana te puedes hacer una idea bastante formada.

Pero para conocer en profundidad un gran museo, tipo El Prado, el Louvre, el Hermitage, National Gallery, etc. necesitas varios días, pero como disponemos de tan poco tiempo libre -salvo los museos de Madrid-, yo en mis viajes "culturales" siempre empleo un día para estos menesteres, tratando de complacer a mi mujer, cuando se cansa de museos, qué se cansa pronto... se suele quedar esperándome, por algún lugar céntrico de tiendas para distraerse,           je, je, ella y la Visa.






Saludos
 




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Post Re: MUSEO GUGGENHEIM de BILBAO 
 
Pensé que conocías el Guggenheim, por eso te lo preguntaba.
Tengo pendiente un viaje a Bilbao y me gustaría conocer el museo.
Estoy de acuerdo con tu mujer. Ir de compras también es muuuuuy divertido.

Un saludo
 




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Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

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Mariol Send private message
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Post Re: MUSEO GUGGENHEIM De BILBAO 
 
Mariol, esperamos tus comentarios, cuando visites el Guggenheim.

A mí también me gustaría poder visitarlo alguna vez, hace dos años pasé por sus alrededores y pude visitar su espectacular panorámica, pero como iba con varías personas -no conducía yo-,          no quise abusar de su paciencia.


Ahora observo    que algunas de las imágenes de la cabecera, subidas con el ImageShack no se ven, veré si algunas las puedo volver a reponer.



 

Saludos.
 




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Last edited by j.luis on Tuesday, 02 October 2012, 17:38; edited 1 time in total 
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Post Re: MUSEO GUGGENHEIM De BILBAO 
 
Surrealismo en el Guggenheim



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La influencia del surrealismo en el diseño. El Guggenheim Bilbao ofrece, hasta el 7 de septiembre de 2008, la exposición 'Cosas del Surrealismo', que a través de 250 obras, muestra el poso que dejó esta corriente en obras de arte y en objetos cotidianos: en la pintura, en el teatro, en el interiorismo, en la moda y en la arquitectura. El visitante podrá contemplar, a través de una espectacular puesta en escena, el desarrollo y trayectoria del movimiento artístico de vanguardia más influyente del siglo XX: Salvador Dalí (en la imagen, 'Los labios de Mae West'), René Magritte, Jean Arp, Joan Miró, Giorgio de Chirico, Isamu Noguchi, Eileen Agar, Jean Michel Frank, Frederick Kiesler o Max Ernst.


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'4 trajes para el baile' (1929). Giorgio de Chirico (1888–1978). Victoria and Albert Museum, Londres


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'Busto de mujer retrospectivo' (1970). Salvador Dalí (1904–1989). Bronce pintado. Fundació Gala-Salvador Dalí


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'Cabeza y concha'. Jean Arp (1886–1966). Solomon R. Guggenheim Foundation, Peggy Guggenheim Collection


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'Estrella de mar' (1950). Salvador Dalí (Figueras, 1904–1989). Broche, perlas, diamantes, rubíes, esmeraldas y oro. Colección particular


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Maniquí de André Masson (1938). Denise Bellon (1902–1999). Copia a la gelatina de plata. Cortesía de Alex Novak


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'Mesa con patas de ave' (1939). Meret Oppenheim (1913–1985). Bronce con parte superior de madera tallada y dorada. Colección particular


 08_1425158036_570340

'Modelo reclinada sobre la carretilla de Óscar Domínguez' (1937). Man Ray (Filadelfia, 1890–París, 1976). Copia a la gelatina de plata. Victoria and Albert Museum, Londres


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Pendientes para Peggy Guggenheim (1938). Yves Tanguy (1900-1955). Óleo sobre concha con oro, plata y perlas. Pendiente rosa; 7,1 x 3,7 x 1,6 cm. Pendiente azul; 7,0 x 3,7 x 1,6 cm. Col. particular


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'Prohibida su reproducción' (1937). René Magritte (189 –1967). Óleo sobre lienzo. Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam


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'Sofá en forma de nube y reposapiés' (1948). Isamu Noguchi (1904–1988). Milwaukee Art Museum. Donación Gilbert y J. Dorothy Palay


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Vestido de noche 'Desgarros'. Elsa Schiaparelli (1890–1973). Tela diseñada por Salvador Dalí. Mezcla de rayón viscosa y seda. 145 cm. de largo. Victoria and Albert Museum, Londres


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Vestido de noche 'Esqueleto' (1938). Elsa Schiaparelli (1890–1973). Crepé de seda con cremalleras de plástico. 158 cm de largo. Victoria and Albert Museum, Londres


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'Teléfono afrodisíaco blanco' (1938). Salvador Dalí (1904–1989) & Edward James (1907–1984). The Trustees of The Edward James Foundation.



Fuente: EL MUNDO - Fotos: Guggenheim Bilbao
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Me gustan esta nueva exposición del Guggenheim.  

El vestido "Desgarros" me encanta.
 




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Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
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Me alegro que te guste Mariol, la verdad la exposición es muy variada y poco convencional





 
 




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Dos exposiciones del Guggenheim de Bilbao, entre las 10 más vistas del mundo



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Anselm Kiefer To the Unknown Painter (Dem unbekannten Maler), 1983


BILBAO.- Dos de las seis exposiciones temporales programadas por el Museo Guggenheim de Bilbao en 2007, año en el que ha celebrado el décimo aniversario de su apertura al público, figuran entre las 10 más vistas en todo el mundo durante el año pasado, según la lista elaborada por la revista londinense de arte 'The Art Newspaper'.

Se trata, según ha informado el museo bilbaíno en un comunicado, de las muestras dedicadas al artista alemán Anselm Kiefer y el ensayo didáctico sobre el panorama del arte vasco contemporáneo titulado 'Incógnitas. Cartografías del Arte Contemporáneo en Euskadi'.

El análisis sobre la evolución del arte vasco desde finales de los años 40 del siglo pasado hasta nuestros días, un encargo expreso de la dirección del Guggenheim Bilbao al artista alavés Juan Luis Moraza con motivo de la efeméride de su décimo aniversario, aparece en el cuarto puesto de la lista, con 4.133 visitantes diarios durante los dos meses y medio que estuvo en cartel.

Este ensayo didáctico figura por encima de importantes exposiciones programadas en los mejores museos de ciudades con una gran oferta de exposiciones artísticas como Tokio o Nueva York.

La retrospectiva dedicada a los trabajos de la última década del artista alemán Anselm Kiefer, por su parte, ocupa el noveno puesto de dicha lista, elaborada anualmente por la revista londinense de arte, con una media diaria de 3.707 visitantes.


EL MUNDO / Wikipedia
 




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El Surrealismo en el Guggenheim: cuando lo fantástico es real



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Retrato de Edward James, de Magritte. El Museo Guggenheim explora la influencia del Surrealismo en el mundo del diseño: teatro, interiores, moda, cine, arquitectura y publicidad, a través de esta muestra.

Con cerca de 250 objetos procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, muchos de los cuales no se habían exhibido con anterioridad, Cosas del Surrealismo pone de relieve las tensiones que surgieron a raíz de la creciente comercialización de la estética visual de este movimiento.

La muestra pone especial énfasis en Dalí, el artista surrealista más célebre de España, y en la relación de Peggy Guggenheim con este movimiento. La exposición incluye mobiliario, pinturas, esculturas, vestuario, joyas, cerámica, textiles, fotografías y cine distribuidas en cinco secciones temáticas: El ballet; El Surrealismo y el objeto; El interior ilusorio; La naturaleza se vuelve extraña; y La exhibición del cuerpo.

La muestra también proporciona un contexto histórico para el Surrealismo señalando las exposiciones y eventos más relevantes, y resaltando las obras posteriores de los artistas y diseñadores surrealistas cuyas carreras fueron más allá de este movimiento.

Así nació, creció y murió el Surrealismo

En 1924, el escritor francés André Breton publica en París el primer Manifesto del Surrealismo, que reunía las ideas de un grupo de intelectuales afines. Aunque inicialmente surgió como un movimiento literario, el Surrealismo pronto quedó vinculado a las artes visuales, siendo su precedente inmediato el movimiento Dadaísta de París, que comenzó su andadura en 1916 en el Cabaret Voltaire.

Influenciados por las teorías psicoanalíticas de Freud, los surrealistas utilizaron en sus procesos creativos modos de trabajar espontáneos como la pintura automática y la representación de imágenes fantásticas e incongruentes para revelar el subconsciente humano. Sin embargo, muchos de ellos, como Louis Aragon, René Magritte o Salvador Dalí, también se sintieron atraídos por la política, la comercialización del arte o la vistosidad de la publicidad y la moda, lo que provocó importantes tensiones internas en el grupo.

Este movimiento tuvo una gran repercusión social y mediática porque sus integrantes participaban en numerosos actos públicos, conferencias y exposiciones con el fin de difundirlo al gran público. Así mismo, crearon numerosos soportes de divulgación como las revistas Littérature, La révolution surréaliste o Minotaure.

Como resultado, estas ideas se propagaron desde París hasta Gran Bretaña, Estados Unidos, México o Japón, debido también a los múltiples viajes y exilio posterior de artistas como Max Ernst en Nueva York, Remedios Varo en México D.F., o a mecenas como Peggy Guggenheim o el británico Edward James, cuya propia residencia, la Casa Monkton en Sussex, Inglaterra, era un claro ejemplo de la influencia surrealista en el diseño.

El Surrealismo perdurará en París hasta la muerte de Breton en 1966, e irá desvaneciéndose pero sin abandonar del todo su influencia en la cultura y la sociedad hasta nuestros días.


20 MINUTOS
 




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El Guggenheim denuncia a su director financiero por el robo de medio millón de euros  

Cearsolo reconoció por carta la apropiación de 487.000 euros entre los años 1998 y 2005  



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El museo Guggenheim de Bilbao en una imagen de archivo

El patronato del Museo Guggenheim Bilbao presentó ayer una denuncia judicial contra su director de Administración y Finanzas, Roberto Cearsolo Barrenechea, por supuestas irregularidades financieras y contables mediante las cuales se habría apropiado de 487.000 euros desde 1998.

EL PAÍS / Bilbao / EFE. Las irregularidades fueron descubiertas en una investigación interna abierta en el museo a principios de mes, según informó su director, Juan María Vidarte, en una rueda de prensa convocada urgentemente al mediodía. El denunciado, que ha sido despedido, se incorporó al museo en 1997. En una carta ha reconocido los hechos y ha devuelto parte de la cantidad que sustrajo poco a poco durante casi diez años. En la misiva explica cómo realizó las apropiaciones falsificando talones y transferencias bancarias de las sociedades Tenedora, encargada de la adquisición de fondos para la colección permanente, e Inmobiliaria del museo.

En la misiva, el propio Cearsolo reconoce que "me he ido apropiando de diversas cantidades" de los dos sociedades "en mi propio beneficio por un importe total de 486.979,38 euros". De este dinero, ha devuelto hasta el momento 287.900 euros, comprometiéndose a restituir el resto en un plazo no superior a tres meses.

Según especifica en su propia carta, para distraer estas cantidades ha utilizado transferencias bancarias en unas casos y cheques en otros, procediendo en estos últimos a firmar como persona autorizada. Para que no fueran detectados sus desfalcos "procedí a alterar las cuentas anuales de 2005, el balance de situación obrante en el acta del Consejo de 2005, los Libros Diario y Mayor de dicho ejercicio y alteré un extracto de la BBK con el saldo a 31 de diciembre de 2005".

Descubrimiento casual

Según ha relatado Vidarte en la rueda de prensa, el desvío de fondos fue descubierto merced de otra investigación que llevaba el Tribunal Vasco de Cuentas acerca de la pérdida de seis millones de euros de la Tenedora del Museo en el transcurso de una operación de compra de dólares para la ampliación del fondo del museo en 2005. Al requerimiento de información del tribunal el pasado 3 de abril, respondió el subdirector del departarmento de finanzas, ya que Cearsolo se encontraba de baja desde el día anterior. En ese momento, se descubrieron las irregularidades.

El director del museo ordenó entonces una investigación que culminó con la carta que Cearsolo le remitió el pasado 9 de abril, en la que reconocía haberse apropiado de casi medio millón de euros desde 1998.

Vidarte ha pedido disculpas y ha destacado que se trata de "un caso aislado". Ha alegado que el "desvío continuado de fondos" ha pasado inadvertido durante diez años porque el encargado de controlar la información financiera era el propio Cearsolo, que maquilló las cuentas entre los años 1998 y 2005.



   Vaya, vaya con el chorizo.
 




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DEL 27 DE MAYO AL 28 DE SEPTIEMBRE


Juan Muñoz, de Londres a Bilbao

La muestra del Guggenheim tiene algunos cambios respecto a la organizada en la Tate




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Un visitante contempla otra de las obras del madrileño. (Foto: Iñaki Andrés)

Se exhiben nueve obras diferentes, entre ellas 'Descarrilamiento' (2000-2001)

BILBAO.- Las esculturas de Juan Muñoz "respiran" en el museo Guggenheim Bilbao, en unos espacios "que él adoraba" y en los que la teatralidad de su obra encaja perfectamente, en opinión de Carmen Giménez, especialista en la obra del escultor madrileño.


Más Info: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/26/cultura/1211815953.html
 




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SITUADA A UNOS 40 KILÓMETROS DE BILBAO


Vizcaya construirá una ampliación del Museo Guggenheim en el entorno de la ría de Urdaibai

Se trata de un privilegiado enclave que se extiende desde Gernika a Mundaka




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Playa de Laida de Urdaibai. (Foto: Iñaki Andrés)

BILBAO.- El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado la construcción de una "ampliación" del Museo Guggenheim Bilbao en el entorno de la reserva de la Biosfera de Urdaibai, situada a unos 40 kilómetros de la capital vizcaína, para la que ya ha dispuesto una reserva financiera de 100 millones de euros.

Bilbao aprovechó su participación en el Fórum Nueva Economía-Tribuna Euskadi para lanzar este anuncio, aunque eludió hablar de plazos para la construcción del edificio, de la ubicación exacta del mismo y del arquitecto encargado de su construcción.

Lo que sí dejó claro, en presencia del director del Museo en Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, es que la institución que preside ya ha recibido el visto bueno de la Fundación Solomon R. Guggenheim para acometer esta iniciativa, que se enmarca dentro de un paquete de medidas con las que la Diputación pretende frenar la "desaceleración" económica.

Esta actuación, "estratégica" para Vizcaya y el País Vasco, constituirá, según sus palabras, un "nuevo soporte para los próximos 20 años" del 'buque insignia' del desarrollo turístico de la zona, que vinculará "arte, sostenibilidad, entorno natural y actividad económica".

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un privilegiado enclave que se extiende desde la localidad de Gernika a Mundaka, a las puertas del Cantábrico, y sirve de refugio a la mayor agrupación de aves acuáticas del norte de la península.



EL MUNDO
 




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Richard Serra regresa a Bilbao

El escultor estadounidense instala en el Guggenheim su obra 'Plow'



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El escultor estadounidense Richard Serra, junto a la obra Plow

Richard Serra (San Francisco, 1939) refuerza sus palabras dibujando en un cuaderno de bocetos una rueda de bicicleta, en la que encuentra las mismas formas curvas de las gigantescas esculturas de acero en las que trabaja en los últimos años. Tres años después de instalar en el Museo Guggenheim las siete esculturas que conforman La materia del tiempo ha vuelto a Bilbao para supervisar la colocación en el exterior del edificio de la obra Plow (Arado, 1992), un préstamo a largo plazo de un coleccionista.

"La escultura ya está superando la frontera del consumo"

Plow está formada por dos piezas cuadradas de acero, de dos metros de lado y ligeramente inclinadas, que se hunden siete centímetros en el suelo. Serra dice que es una obra que se define por su verticalidad, su peso, la gravedad, la localización y su capacidad de transformar el espacio que ocupa. Con las esculturas de La materia del tiempo y sus trabajos más recientes busca, en cambio, la experiencia del espectador. "La percepción del público es el tema central de las esculturas. No son dibujos ni piezas que uno coloque en un pedestal. Sin la experiencia al moverse entre ellas no hay contenidos, no hay esculturas", asegura.

Recién llegado de Londres, donde ha inaugurado una exposición de su obra reciente, Serra se reconoce feliz en el Guggenheim, el museo con la muestra más significativa de su obra. "No puedo estar más satisfecho. Cada vez que veo la instalación pienso que es más de lo que yo había previsto", dice. Ahora trabaja sobre esculturas que llevan la atención del espectador a "los puntos ciegos". Las obras proponen un recorrido desconcertante entre las piezas de acero, por unos pasillos que no dejan ver hacia dónde se dirige. Una vez más la escultura juega con la psicología del espectador. "Los volúmenes son la forma constructiva de estas esculturas", precisa. "Lo que yo hago es redefinir el contexto y añadir una tensión".

Serra cree que la obra cambia cuando se expone en espacios públicos. "En la calle nadie pregunta quién es el autor y la obra debe abordar las comparaciones con el urbanismo. Se ve por el gran público como algo inútil, que no satisface más que necesidades líricas. Es lo contrario de lo que ocurre en un museo, donde lo que cuenta es la etiqueta". Convencido de que el arte cubre carencias del ser humano difíciles de discernir, Serra advierte de los riesgos de traspasar los límites de lo comercial y conseguir públicos masivos. "Las publicaciones sensacionalistas no son lo mismo que Beckett", sentencia. "La escultura ya está superando la frontera del consumo. Para muchos artistas, hoy el contexto es el mercado. El merchandising es el tema central, no se debate sobre la estética de la obra, sino que se habla de su valor de intercambio".

Serra rehúsa dar nombres que avalen esta tendencia, pero precisa que está siendo propagada por galeristas y coleccionistas hasta convertir al mundo artístico en "el único mercado especulativo no regulado". Personalmente, el autor de La materia del tiempo -un encargo por el que el Guggenheim pagó 20 millones de dólares (14,3 millones de euros, al cambio actual)- no tiene queja. "La situación es muy difícil para un artista joven. ¿Sólo se va a preocupar de la producción comercial o abordará la relación con su propia experiencia?", se pregunta. "La cuestión es si enlazas con el público o si investigas. Ni Cézanne ni Picasso ni Pollock creaban obras para el mercado".

El futuro del arte, cree Serra, dependerá de "la juventud inesperada". "La siguiente generación decidirá si van a contratar a 200 colaboradores para desarrollar una idea o van a optar por una vía alternativa y soñar el sueño de todos los poetas del pasado. No lo puedo predecir".

Serra recurre a la ironía para esquivar las preguntas sobre la desaparición de su escultura en el Reina Sofía. "La mafia goza de estupenda salud en Madrid", dice. "[La desaparición] no es más que una nota al margen".


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Richard Serra La materia del tiempo. Guggenheim, Bilbao


EL PAÍS
 




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Twombly muestra su estallido cromático en Bilbao

El Guggenheim acoge la mayor retrospectiva de España dedicada al pintor estadounidense


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'Dispersión de flores y otras cosas', pintura mural de Cy Twombly expuesta en el Museo Guggemheim de Bilbao en la mayor retrospectiva de España dedicada al pintor estadounidense.

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge desde hoy hasta el 15 de febrero de 2009 la exposición retrospectiva del pintor Cy Twombly más importante de España. Compuesta por casi un centenar de pinturas, esculturas y dibujos, la muestra, coproducida por la Tate Gallery de Londres y el museo bilbaíno, ha sido presentada hoy por los responsables de ambas instituciones, Nicholas Serota y Juan Ignacio Vidarte, y la comisaria, Carmen Giménez, quienes han destacado que supone "una celebración al genio creativo" de Twombly en el momento en que cumple 80 años.

Considerado por los especialistas uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, Twombly (nacido Edward Parker Twombly junior, en 1928) es el pintor norteamericano más europeo de los de su generación, por la influencia que ha tenido en su obra el haberse ido a vivir a Italia a finales de los 50. Las pinturas de Cy Twombly, cuya serie de nueve cuadros titulada Nueve discursos sobre Cómodo, de 1963, adquirió en 2007 el Museo Guggenheim Bilbao para su colección. La serie cobra especial relieve en esta muesta. Las obras se distinguen por sus ricas tonalidades y texturas, así como por la fuerza del color y el trazo, que imprime desde que el autor se instala en la capital italiana.

La muestra, instalada en las denominadas salas clásicas de la segunda planta, cuya particular configuración y la cuidada iluminación de Juan Ariño contribuyen a realzar, se abre con las primeras obras de Twombly en Norteamérica, en 1951. En ellas comienza a apreciarse la influencia del Mediterráneo y predominan el blanco y el negro, la mezcla del dibujo con la pintura y los ensayos para perfeccionar el trazo, habitualmente fino, que va a caracterizar sus obras posteriores.

La paleta cromática de Italia

A lo largo de la exposición, dispuesta en orden cronológico, se aprecia la evolución tanto de dicho trazo como del color, que va a apareciendo tímidamente, al principio, y gana intensidad en las series realizadas ya en Italia, donde, según ha señalado la comisaria, se deja notar la influencia del calor, color y sensualidad del país, hasta convertirse en un estallido cromático.

La madurez de esta evolución cromática se percibe con especial nitidez, según ha resaltado Giménez, en las series pictóricas tituladas Ferragosto (1961), pintadas en Roma durante el estío; la ya citada de los Nueve discursos sobre Cómodo, de 1963; y se vuelve a contemplar en una obra más tardía titulada Quattro Stagioni (Las cuatro estaciones), de 1993-94), que han podido ser reunidas en Bilbao para esta exposición.

La fuerza colorista y pictórica de Twombly alcanza su máximo apogeo en las obras creadas entre 2005 y 2007, en las que los colores rojos, granas, amarillos y naranjas llegan a una intensidad y predominio no vistas en sus piezas anteriores. La muestra, que el artista visitó el pasado sábado de incógnito, se completa con la exhibición de varias esculturas de 1951-1957 y 1976-1984 y de una serie de dibujos que Giménez ha ubicado en una pequeña sala frente al conjunto escultórico de su amigo Richard Serra, para que los espectadores puedan apreciar la relación de los trabajos de ambos artistas.



EL PAÍS
 




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El Guggenheim se oxida (y mal)


Los escándalos económicos ponen en entredicho la gestión del museo

El Parlamento vasco censura el descontrol en la cúpula directiva



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Vista del Museo Guggenheim en Bilbao desde el puente de la Salve

A la excelencia en su gestión; ello nos obliga a trabajar con calidad", presume el Museo Guggenheim Bilbao en su web. Con el director financiero, Roberto Cearsolo, despedido por desfalco, y el director general, Juan Ignacio Vidarte, acusado por el Parlamento vasco de descontrol y falta de capacidad profesional en operaciones económicas que ocasionaron pérdidas de siete millones de euros, las menciones a la calidad de la gestión resultan irónicas. La Q de plata de calidad no ha evitado que los escándalos relacionados con sus cuentas pongan en entredicho la gestión de los responsables del Guggenheim, manchando el símbolo de la regeneración urbana y económica de Bilbao.
 

El Guggenheim ha cumplido sus objetivos. Un millón de visitantes al año, el 60% procedente del extranjero, un nivel de autofinanciación por encima del 70%, y una treintena de empresas sentadas en el patronato han sustentado el éxito de un proyecto que nació de la desesperada búsqueda de nuevas actividades que sacaran a Bilbao del pozo de la crisis económica. El Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya asumieron el riesgo de asociarse con la Solomon R. Guggenheim Foundation, deseosa de expandirse más allá de su sede de Nueva York, y construyeron el fabuloso edificio de Frank O. Gehry. Invirtieron en el proyecto más de 120 millones de euros y se comprometieron a realizar aportaciones anuales de otros seis millones de euros para la compra de obras.

Los primeros nubarrones en la gestión del museo aparecieron en junio de 2007, cuando ya se había convertido en un tópico considerarlo el "icono de la revitalización de Bilbao" y se preparaba para celebrar su primera década de vida entre elogios al efecto Guggenheim. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas desveló en su informe sobre las actividades de la Sociedad Tenedora -una empresa instrumental constituida por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya a partes iguales para la adquisición de la colección de obras de arte-, que se habían generado pérdidas de siete millones de euros en la compra de divisas por adelantado para pagar los 20 millones de dólares (menos de 15 millones de euros al cambio actual) que costaron las esculturas de La materia del tiempo, de Richard Serra. La noticia provocó una sacudida que todavía continúa, mientras el director general y las instituciones vascas se empeñaban en explicar que se trataba de "una diferencia contable". Las pérdidas por la devaluación del dolar se traducía en los balances en un mayor valor de las obras "del inmovilizado" en términos de contabilidad.

La presión política obligó a revisar las cuentas con lupa y, por orden del Parlamento, se volvieron a hacer auditorías. La Tenedora salió del limbo en el que vivía, sin someterse al control obligatorio en las sociedades públicas amparándose en que ninguna de las administraciones tenía la mayoría. Y tirando del hilo de las cuentas saltó otro escándalo. El pasado mes de abril, el director de Administración y Finanzas fue despedido y denunciado ante los tribunales por haberse llevado de las sociedades instrumentales del Guggenheim medio millón de euros a lo largo de una década.

Las críticas a la gestión sustituyeron a los aplausos por el éxito del museo. La comisión de investigación del Parlamento vasco concluyó sus trabajos con un informe demoledor. Vidarte y la consejera de Cultura, Miren Azkarate, han sido acusados de ser responsables políticos de las irregularidades. Al director general se le atribuye falta de capacidad profesional y de control de sus subordinados. Cearsolo pudo llevarse el dinero porque manejaba las cuentas a su antojo; las pérdidas en las operaciones con divisas siguieron creciendo, sin que se hiciera nada por evitarlo. Los sistemas de control del museo, merecedores de premios de calidad, no se extendieron a sus sociedades instrumentales, y el dinero se escapó entre el cambio de divisas y el desfalco.



EL PAÍS


 


Hay que andarse con mucho ojo con los administradores, pues algunos -a la vista está- hacen operaciones muy sospechosas.
 




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