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MUSEO NAVAL De Madrid
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Mensaje Re: MUSEO NAVAL De Madrid 
 
La Fragata Mercedes 'navegará' hasta el 15 de enero de 2015


    - La muestra que exhiben los museos Naval y Arqueológico Nacional prolonga su estancia en Madrid antes de viajar a Alicante, donde permanecerá de febrero a septiembre.

    - Más de 180.000 visitantes han recorrido la exposición desde su inauguración el 12 de junio




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Imagen de la exposición que acoge el Museo Arqueológico Nacional. ANTONIO HEREDIA

La Fragata Mercedes seguirá navegando hasta mediados de enero de 2015. Así lo han decidido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española organizadores de la muestra 'El último viaje de la Fragata Mercedes', ante la buena acogida de la misma.

Desde que el pasado 12 de junio los todavía Príncipes de Asturias inauguraran la exposición, más de 180.000 visitantes han podido disfrutar de esta muestra que transcurre con un discurso expositivo en las sedes del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Naval. Esta exposición ha supuesto para el Museo Naval un aumento del 19% de visitas que en las mismas fechas de 2013.

'El último viaje de la Fragata Mercedes', comisariada por Carmen Marcos y Susana García, relata varias historias dentro de la Historia, partiendo del hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, para culminar en el hecho de la recuperación, tras un largo proceso judicial, de las monedas y enseres procedentes del pecio y expoliados por la empresa Odyssey. Con este proyecto se pone en valor la importancia de la protección de patrimonio cultural, que nos permite ofrecer un relato histórico a través de las piezas recuperadas, frente al puro interés comercial que preside cualquier expolio.

Primera parada: el Museo Arqueológico de Alicante

Tras su paso por Madrid, Acción Cultural Española (AC/E) inicia la itinerancia de esta exposición y será la ciudad de Alicante la primera en acogerla en su Museo Arqueológico (MARQ), en donde se podrá ver desde finales de febrero hasta el mes de septiembre.

La muestra, que hasta ahora se ha desarrollado en dos sedes, se articulará en una sola para ofrecer al visitante, a través de más de un centenar de piezas seleccionadas de cada una de las sedes actuales, una perspectiva histórica, arqueológica, militar, naval y reconstructiva de esta historia a través de documentos clave para la resolución del caso judicial, piezas originales de los siglos XVIII y XIX, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata, además de recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala que permiten al visitante conocer la historia a través de un viaje al pasado y vivir la experiencia de navegar y combatir en una fragata española de los albores del siglo XIX.

El MARQ, reconocido como Mejor Museo Europeo de 2004, ha albergado a lo largo de los años numerosas muestras de carácter internacional. Actualmente, exhibe en sus salas temporales la exposición 'Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Han (206 a.C. -220 a. C)', que podrá visitarse hasta el 11 de enero. Esta muestra refleja uno de los períodos dinásticos más cruciales en la historia de China a través de 250 piezas originales procedentes de colecciones privadas.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: MUSEO NAVAL De Madrid 
 
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Navíos que surcaron nuestra historia


El académico Arturo Pérez-Reverte presenta 'Hombres de la mar, barcos de leyenda', una muestra de algunas de las gestas marinas más importantes de la realidad y de la ficción



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Arturo Pérez-Reverte y el director del Museo Naval, durante la visita a la exposición.

Ver vídeo

¿Qué sabemos de la nao 'Victoria'? ¿Quién era Cosme Damián de Churruca? ¿Cómo se llamaba el barco en el que Cervantes sirvió en Lepanto? "En las playas de todo el mundo están enterrados miles de marinos españoles, pero nuestro país vive y ha vivido siempre de espaldas al mar", responde Arturo Pérez-Reverte al más que probable silencio que acompaña a estas preguntas. Por ello, el trabajo que ha hecho como comisario de la exposición 'Hombres de la mar, barcos de leyenda' es principalmente didáctico, ya que el objetivo es acercar al gran público algunas de las gestas marinas más importantes. Reales y ficticias.

El escritor y académico presentó ayer en el Museo Naval de Madrid la muestra (abierta desde el 15 de abril al 15 de julio), en compañía del contralmirante José Antonio González Carrión y de Carmen López Calderón, director y directora técnica del Museo Naval, respectivamente. "Se trata de una exposición genérica y armoniosa, didáctica y emotiva, rigurosa y académica", señaló el marino, que fue quien sugirió a su amigo escritor y amante de la mar dirigir una recopilación como la que ha realizado.

Y es que, uno de los trabajos más duros (además de la búsqueda de modelos y restos de los barcos en cuestión) fue la selección de las 11 gestas marítimas que pretendían reseñar. "Desde la nave 'Argo' de los antiguos griegos hasta el 'Costa Concordia', la idea ha sido contar la historia de la navegación de forma amena", señaló por su parte Pérez-Reverte.


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Menos la maqueta de la nave griega, préstamo del Museo Histórico Militar de Venecia, el resto de piezas proceden de los fondos del Naval o de otros museos españoles, aunque hay algunos encargos, como un dibujo alegórico y una lámina del 'Nautilus' de Julio Verne, obra de Emilio Amade, jefe de Infografía de EL MUNDO.

"Cada barco es una puerta abierta a la historia de su tiempo y a otros barcos de su época", aseguró el comisario en respuesta a la pregunta de por qué no están las carabelas de Colón, la 'Pinta', la 'Niña' y la 'Santa María'. "Son barcos de los que ya se ha hablado mucho, y sin embargo muy poca gente conoce la historia de la 'Victoria', la primera nave que dio la vuelta al mundo y que volvió en 1522 al puerto de Sanlúcar de Barrameda con 18 exhaustos tripulantes, cuando tres años antes habían zarpado 350 a las órdenes de Fernando de Magallanes", señaló.

Además del 'Argo' griego y la 'Victoria' española, la exposición cuenta la historia de la galera 'Marquesa', en la que Cervantes combatió en Lepanto; y de la 'Hispaniola', un barco pirata como aquel que protagonizó 'La isla del tesoro', de Robert L. Stevenson.

El quinto módulo de la muestra está dedicado al 'San Juan Nepomuceno', un navío de 74 cañones que se batió heróicamente en Trafalgar a las órdenes del brigadier Cosme Damián Churruca, primero contra dos, luego contra cuatro y por último contra seis barcos ingleses.

El motín del 'Bounty', y la ilógica supervivencia del capitán Bligh; el ballenero 'Pequod', en referencia a la novela 'Moby Dick', de Herman Melville; la fragata 'Numancia', primer acorazado que dio la vuelta al mundo; el 'Nautilus', el submarino ficticio del capitán Nemo ('20.000 leguas de viaje submarino') y el malogrado transatlántico 'Titanic' cierran la muestra junto al 'Bismark', el buque más famoso de la II Guerra Mundial, buque insignia de la Armada alemana, hundido por su tripulación en 1941.

elmundo.es
 




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Mensaje Re: MUSEO NAVAL De Madrid 
 
Este fin de semana he estado dando una vuelta por el museo Naval, la verdad me gusta visitarlo con frecuencia en este caso el museo estaba de obras y su entrada era por la calle Montalban 2 (Cuartel General de la Armada). En una parte del museo han montado unas instalaciones dedicadas a conmemorar el Quinto Centenario de la Vuelta al Mundo que fue la primera circunnavegación a la Tierra que inició Magallanes al mando de cinco naos y culminó la gesta Juan Sebastián El Cano acompañado de 17 marineros en la nave Victoria. Por tanto el museo ha montado una gran exposición monográfica de la gran aventura que duró 3 años y donde perecieron muchos hombres, incluso el mismo Magallanes.

He tomado unas fotos con el móvil que si alguien las ve, espero le interese y si es posible y pasa por Madrid se pase a ver la muestra.


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La entrada provisional.


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Maqueta de la Nao Victoria.


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Otras dos maquetas:


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Pues esto es todo amigos, también proyectan un documental de la Vuelta al Mundo que fue la primera circunnavegación a la Tierra Magallanes-el Cano explicando todos los pormenores de navegación y la suerte que corrieron las cinco naos y sus tripulaciones.
 




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Mensaje Re: MUSEO NAVAL De Madrid 
 
Gracias J.Luis como siempre excelente trabajo el que haces en el foro y como no traernos visitas in situ cuando puedes.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: MUSEO NAVAL De Madrid 
 
El pirata asturiano que derrotó a Pata de Palo

Un libro recupera la figura de Pedro Menéndez de Avilés, el corsario al que dos reyes encargaron limpiar los mares de bucaneros y fundador de la primera ciudad en EE UU



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La Florida, en 'Theatrum Orbis Terrarum' (1584), de Abrahan Ortelius. Museo Naval de Madrid

Si alguien tiene 19 hermanos reconocidos (fuera del matrimonio no sabe cuántos) y sus padres están a punto de morir, la posibilidad de recibir algo sustancioso de herencia es bastante escasa. De ese escenario, con solo 14 años, escapó Pedro Menéndez, que a los 16 se hizo grumete en un barco militar y a los 19 compró un patache (un barco pequeño) para comenzar una prometedora carrera de pirata en aguas del Atlántico, donde el flujo de personas y riquezas en el siglo XVI hacía pensar que los abordajes eran una forma de ganarse la vida más segura. Así, más o menos, comienza el libro V centenario del nacimiento de don Pedro Menéndez de Avilés, que el Ministerio de Defensa ha editado sobre la vida de este asturiano que pasó de pirata a corsario, luego a almirante, llegando a general de Indias, gobernador de Cuba, fundador de la primera ciudad europea en Estados Unidos y vencedor del temible pirata francés Pata de Palo. Entre otros muchos.

El libro, que recoge las conferencias que seis historiadores impartieron en marzo pasado durante las LVIII Jornadas de Historia Marítima, conmemora el quinto centenario del nacimiento del “corsario del rey” Carlos I y “comandante de las escuadras” de Felipe II. Marcelino González Fernández, capitán de navío y uno de los autores, explica que la figura de Menéndez de Avilés “es muy desconocida, aunque protagonizase grandes enfrentamientos con corsarios, piratas o temporales”. Los corsarios se diferenciaban de los piratas en que los primeros recibían de los reyes lo que se denominaba "patente", permiso que les autorizaba a asaltar cualquier nave enemiga sin consecuencias legales. Los piratas, no.

En 1539, con solo 20 años, una escuadra francesa de ocho naves apresa, en aguas de Vigo (Pontevedra), a tres pequeñas naves españolas que transportaban un cortejo nupcial de 60 personas. Los franceses raptan a la novia y Menéndez de Avilés, al saberlo, con su pequeño patache se lanza a rescatarla “a la mayor velocidad que podía, haciendo sonar el pífano, el tambor y desplegando gallardetes”. Al llegar a su altura de la escuadra, les reclama la rendición y la entrega de la joven. Los franceses le responden, entre risas, que “subiera a buscarla”. El joven marino inició entonces una maniobra de huida que provocó que tres barcos franceses comenzasen su persecución. De repente, giró 180 grados, apresó a dos de ellos y el tercero huyó. El resto de la flota se rindió y le entregó a la mujer y a sus 59 acompañantes.

Su valor y fama hizo que el archiduque Maximiliano II de Augsburgo le encargase que persiguiera al  francés Alphonse de Saintonge. Recuperó así, frente a las costas de Nantes (Francia), cinco de los barcos apresados por el corsario al que además dio muerte. El hijo del fallecido, Juan Antonio Alfonso, decidió vengarse. Así que esperó a Menéndez en Canarias y entabló batalla. El asturiano lo derrotó.

Su prestigio llamó la atención de Carlos V, que “le concedió la primera patente oficial de corso”, señala González Fernández. Con aquel documento en la mano, Menéndez se dedicó a asaltar cualquier barco que no fuera de la Corona española en las aguas de América.

Felipe II lo nombró, posteriormente, “capitán general de Armada y de las flotas de la Carrera de Indias”. En uno de sus viajes se encontró con el corsario François Le Clerc, el famoso Pata de Palo, el mismo que había saqueado Cuba, La Española y Santa Cruz de la Palma. Hundió uno de sus barcos y los siete restantes huyeron.

En 1565 recibió la orden real “de eliminar a todos los protestantes que se encontraran en cualquier resguardo de las Indias”, explica Magdalena de Pazzis, profesora de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. En la bahía del río Saint John (Florida), se topó con una armada francesa, que huyó al verlo. Allí mismo levantaría la población de San Agustín y tomó posesión de sus tierras. Pero unos meses después, diez barcos franceses, al mando del oficial Jean Ribault, contraatacaron. Felipe II les mandó personalmente a Menéndez de Avilés con cuatro naves.

Pero un fuerte temporal, antes de la batalla, hundió la flota francesa. El asturiano aprovechó esta ventaja para desembarcar con 500 hombres en la costa, de los que perdió 100 en tres días de marcha “por terrenos pantanosos, con cieno hasta las rodillas, arreciando la lluvia y mojándose las municiones”. Alcanzó el fuerte francés de Fort Caroline el 20 de agosto de 1564. Mató a la mayoría de los 150 habitantes de la colonia, “de los que solo unos pocos podían defenderse”.

Los supervivientes, entre los que se encontraban soldados de la armada hundida, huyeron a los bosques, donde fueron exterminados por los indios. El lugar del asentamiento francés se conoce, desde entonces, como bahía de Matanzas, y pronto se convirtió en parte de la leyenda negra. Se realizaron grabados “que incluían escenas como asesinatos de hombres indefensos, con los ojos arrancados, las mujeres forzadas y los niños pasados a cuchillo”.

Menéndez de Avilés murió a los 55 años víctima del tifus. “No se trata de justificar hechos propios del siglo XVI desde planteamientos actuales, sino de emplazarlos en su tiempo y en una forma distintas de ver las cosas”, dice De Pazzis. “Menéndez de Avilés fue un hombre leal a su Estado y un esforzado católico de su tiempo, con todo lo bueno y lo malo que esto significaba”.


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Sello para conmemorar el 450º de la Fundación de San Agustín, con la imagen de Pedro Menéndez.



El 'James Bond' de Felipe II

Tal era la confianza de Felipe II en Pedro Menéndez que ordenó que le acompañase el 13 de julio de 1554, zarpando del puerto de La Coruña, con una flota de más de 70 barcos y 4.000 personas (la mayoría nobles de Castilla) con destino al puerto inglés de Southampton. El monarca iba a contraer matrimonio con la reina de Inglaterra, María Tudor.  Celebrada la boda en la catedral de Winchester, se volvió a España para informar a Juana, hermana de Felipe, de que todo había salido bien. Luego se embarcó como capitán general de la flota de Indias y se fue a América a seguir luchando en nombre del rey.

En 1557, recibió otro encargo real: transportar a la princesa de Éboli a Calais (Francia). Pero un temporal le impidió cumplir lo ordenado por el rey, así que intentó atracar en el puerto inglés de Dartmouth hasta que capease la tormenta. Pero el alcalde se negó a recibir a la comitiva y colocó unas cadenas en el puerto para evitar el atraque. Menéndez tomó entonces una lancha y desembarcó en la costa de noche. "Con gran arrojo e interviniendo personalmente forzó los mecanismos y logró bajar las cadenas". En una película (española) podría haber dicho: "Me llamo Menéndez. Pedro Menéndez".


elpais.com
 




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Mensaje Re: MUSEO NAVAL De Madrid 
 
Una ‘fake news’ derrotó a la Armada Invencible

La BBC emite un reportaje admitiendo el mayor bulo de la historia de Inglaterra y cómo el mito de la batalla ha sido utilizado por monarcas, artistas y políticos hasta la actualidad



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Representación de la Armada Invencible atribuida al pintor inglés Nicholas Hilliard. En vídeo, el tráiler del programa.

Ni Isabel I de Inglaterra arengó a sus tropas desde las riberas del Támesis, en Tilbury, antes de enfrentarse a la Armada Invencible -que ni siquiera se llamaba así- en 1588, ni Drake hundió la flota de Felipe II -apresó un barco que estaba dañado porque había colisionado con otro-, ni el monarca español intentó invadir Gran Bretaña porque odiase a la monarca inglesa. Todo es absolutamente falso como ha reconocido hace unos días la serie televisiva de la BBC Royal History’s Biggest Fibs (Los mayores bulos de la historia real), presentado por la historiadora y periodista Lucy Worsley. Es más, Inglaterra intentó un contraataque un año después -la llamada Contra Armada, mayor que la Invencible- y terminó en un absoluto fracaso: más de 20.000 bajas, tres cuartas partes del contingente militar. Pero lo ocultaron,

El año pasado el historiador Luis Gorrochategui -autor del libro Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra, publicado por el Ministerio de Defensa y en inglés por Bloomsbury- defendió en el I Congreso Internacional La Armada Española de 1588 y la Contra Armada Inglesa de 1589 que la reina de Inglaterra había perdido su particular guerra contra Felipe II. Afirmó que toda la versión oficial inglesa era completamente falsa. De proa a popa. Y que, además, se ocultaba que la Contra Armada británica fue un desastre absoluto con miles de muertos en mar y tierra. La BBC, a raíz de esa polémica, encargó el reportaje que forma parte de una miniserie de tres capítulos sobre falsedades históricas. Su conclusión es que el relato oficial de lo ocurrido con la la Armada Invencible fue "un poderoso legado que fue manipulado por monarcas, artistas y políticos [británicos] durante siglos”.

Worsley recuerda que la “derrota de la armada española es a menudo tomada como la coronación del mayor logro de la Isabel I, un momento dorado que define la historia de Inglaterra, un momento que convirtió a sir Francis Drake y a la reina virgen en iconos del principio del imperio británico. Pero esta historia está llena de exageraciones, de distorsiones y de grandísimos bulos”.

Este falso relato comienza cuando la reina y Drake jugaban a los bolos en Plymouth y fueron avisados de la llegada de los 130 barcos españoles. Drake, según la leyenda, se giró hacia Lord Howard, comandante de la armada británica, y afirmó: “Nos queda tiempo para acabar la partida y golpear a los españoles”. Sin embargo, explica Worsley, “es una auténtica fabulación”. A pesar de ello, este relato entró los libros de historia 150 años después.

La historia de la Armada española, sostiene el documental, “fue manipulada desde el principio”. Se plasmó como una “batalla personal entre dos enemigos, Felipe y Isabel. “Se ha descrito como si Felipe II odiase a Isabel, pero olvidando que fue durante cuatro años rey de Inglaterra, y que la auténtica rival de Isabel era María, su medio hermana, la católica reina de Escocia".

En 1558, cuando Isabel llegó al trono devolvió al reino a la fe protestante, pero la Corte estaba dividida. “El papa entonces pidió a Felipe II que declarase la guerra a Inglaterra, pero este lo rechazó, hasta que Drake comenzó a asaltar puertos y ciudades españolas" sin una declaración de guerra. “Isabel, además, envió 6.000 soldados para respaldar la revuelta protestante en los Países Bajos, lo que significaba apoyar a los que se habían rebelado contra España. “Isabel provocó la reacción española”, señala la historiadora.

A finales de julio de 1588, la Armada llegó a las costas inglesas. “Básicamente se difundió que se trataba de un enfrentamiento entre Goliat y un pequeño perro valiente que quería evitar que se llenasen de sangre las calles de Londres". Pero ni siquiera fue la flota más grande enviada contra Inglaterra. “Fue mayor la de los normandos en 1066 y la de los franceses de 1545. La flota española tenía problemas de suministro y de enfermedades, por lo que su comandante, el duque de Medina Sidonia, le pidió al rey retrasar la partida [desde A Coruña], pero Felipe II se lo negó".

Gracias al temporal desatado durante la batalla, que hacía colisionar a los barcos españoles, Drake consiguió capturar uno, el Rosario. “Fue el cantautor Thomas Deloney quien puso letra a las canciones que magnificaban la captura”, afirma en el reportaje Christopher Marsh, de la Universidad Queen`s Elisabeth Belfast. “Sí, fue una fake news, pero está basada en hechos reales. Se magnificó el poder de la armada española ante un pequeño perrito, y no se dice que el Rosario había chocado con otro barco español”. Aun así, en la versión oficial inglesa, los británicos atacan a los españoles, hunden sus barcos y estos aterrados o dispersados por los vientos parten hacia Escocia e Irlanda mientras la reina lanza un discurso a sus tropas desde las costas de Tilbury. “Pero este famoso discurso está lleno de agujeros temporales. Cuando lo pronunció [si es que lo hizo], la batalla ya habría acabado y la armada española ya se había marchado”.

Fue un poeta llamado James Aske, autor del poema Isabel triunfante, el que sitúa a Isabel en Tilbury antes de la batalla. Sin embargo, el bardo no hace referencia alguna al supuesto discurso, sino que este aparece por primera vez 35 años después. Lo escribió un capellán que había estado en Tilbury. “A pesar de ello el discurso de la reina entró en la historia -"yo puedo tener el cuerpo de una débil y endeble mujer, pero tengo el corazón y el estómago de un rey"- y se ha repetido en discursos y hasta anuncios de apoyo, por ejemplo, a la selección femenina inglesa de fútbol”. La Armada española, en realidad, perdió 22 barcos y la mayoría fue por el temporal. “Pero este hecho fortuito también fue aprovechado por los ingleses para explicar que Dios estaba de su lado, del lado protestante", señala en el reportaje.

“El término Armada Invencible fue inventado, además, por los ingleses, los españoles jamás lo utilizaron, aun así se imprimieron numerosos panfletos señalando que Felipe II la denominaba de esa manera. Los soldados ingleses que participaron en la batalla nunca fueron recompensados y se amenazó con la cárcel a quien reclamase la paga. “La mitad de los hombres que lucharon contra los españoles murieron de enfermedades o de hambre”, dice Worsley, que recalca que la realidad es que España siguió dominando los mares otros 50 años".

La victoria se ha utilizado como aglutinante nacional en momentos de crisis políticas o militares. En 1592, Lord Howard Effigham encargó unos grandes tapices para conmemorarla. Los colocó en su casa para representar la “victoria a gran escala [cada uno media 36 metros cuadrados]". En 1616, se los vendió al rey Jaime y este los colgó en Westminster con lo que ya formaron parte “de la mitología inglesa”. Siglos después, en época de la reina Victoria -con el imperio en su auge- se levantaron numerosas estatuas en recuerdo de Drake e Isabel por todo el país. Winston Churchill y Margaret Thatcher también redactaron discursos patrióticos utilizando el mismo falso recurso.

La historia, no obstante, no acaba ahí. Isabel envío en 1569 180 naves -50 más que la Invencible- contra las cosas españolas. El desastre fue absoluto. Más de 20.000 muertos y heridos de los 27.667 que componían la expedición. Pero hoy los ingleses han olvidado esta historia. Por eso, la Armada Invencible permanece inspirando un mito nacional que tranquiliza en tiempos de crisis” y el “drama nos da confianza para creer en nosotros mismos”. “¿Nuestra propaganda fue mejor?”, pregunta Worsley a Gorrochategui en el reportaje. A lo que este responde: “Yes, absolutly”.


elpais.com
 




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