Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2
 
MUSEO NAVAL De Madrid
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MUSEO NAVAL De Madrid 
 
La Fragata Mercedes 'navegará' hasta el 15 de enero de 2015


    - La muestra que exhiben los museos Naval y Arqueológico Nacional prolonga su estancia en Madrid antes de viajar a Alicante, donde permanecerá de febrero a septiembre.

    - Más de 180.000 visitantes han recorrido la exposición desde su inauguración el 12 de junio




 14165586941890_1416595146_925346

Imagen de la exposición que acoge el Museo Arqueológico Nacional. ANTONIO HEREDIA

La Fragata Mercedes seguirá navegando hasta mediados de enero de 2015. Así lo han decidido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española organizadores de la muestra 'El último viaje de la Fragata Mercedes', ante la buena acogida de la misma.

Desde que el pasado 12 de junio los todavía Príncipes de Asturias inauguraran la exposición, más de 180.000 visitantes han podido disfrutar de esta muestra que transcurre con un discurso expositivo en las sedes del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Naval. Esta exposición ha supuesto para el Museo Naval un aumento del 19% de visitas que en las mismas fechas de 2013.

'El último viaje de la Fragata Mercedes', comisariada por Carmen Marcos y Susana García, relata varias historias dentro de la Historia, partiendo del hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, para culminar en el hecho de la recuperación, tras un largo proceso judicial, de las monedas y enseres procedentes del pecio y expoliados por la empresa Odyssey. Con este proyecto se pone en valor la importancia de la protección de patrimonio cultural, que nos permite ofrecer un relato histórico a través de las piezas recuperadas, frente al puro interés comercial que preside cualquier expolio.

Primera parada: el Museo Arqueológico de Alicante

Tras su paso por Madrid, Acción Cultural Española (AC/E) inicia la itinerancia de esta exposición y será la ciudad de Alicante la primera en acogerla en su Museo Arqueológico (MARQ), en donde se podrá ver desde finales de febrero hasta el mes de septiembre.

La muestra, que hasta ahora se ha desarrollado en dos sedes, se articulará en una sola para ofrecer al visitante, a través de más de un centenar de piezas seleccionadas de cada una de las sedes actuales, una perspectiva histórica, arqueológica, militar, naval y reconstructiva de esta historia a través de documentos clave para la resolución del caso judicial, piezas originales de los siglos XVIII y XIX, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata, además de recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala que permiten al visitante conocer la historia a través de un viaje al pasado y vivir la experiencia de navegar y combatir en una fragata española de los albores del siglo XIX.

El MARQ, reconocido como Mejor Museo Europeo de 2004, ha albergado a lo largo de los años numerosas muestras de carácter internacional. Actualmente, exhibe en sus salas temporales la exposición 'Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Han (206 a.C. -220 a. C)', que podrá visitarse hasta el 11 de enero. Esta muestra refleja uno de los períodos dinásticos más cruciales en la historia de China a través de 250 piezas originales procedentes de colecciones privadas.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MUSEO NAVAL De Madrid 
 
.


Navíos que surcaron nuestra historia


El académico Arturo Pérez-Reverte presenta 'Hombres de la mar, barcos de leyenda', una muestra de algunas de las gestas marinas más importantes de la realidad y de la ficción



 00_1428664953_208304

Arturo Pérez-Reverte y el director del Museo Naval, durante la visita a la exposición.

Ver vídeo

¿Qué sabemos de la nao 'Victoria'? ¿Quién era Cosme Damián de Churruca? ¿Cómo se llamaba el barco en el que Cervantes sirvió en Lepanto? "En las playas de todo el mundo están enterrados miles de marinos españoles, pero nuestro país vive y ha vivido siempre de espaldas al mar", responde Arturo Pérez-Reverte al más que probable silencio que acompaña a estas preguntas. Por ello, el trabajo que ha hecho como comisario de la exposición 'Hombres de la mar, barcos de leyenda' es principalmente didáctico, ya que el objetivo es acercar al gran público algunas de las gestas marinas más importantes. Reales y ficticias.

El escritor y académico presentó ayer en el Museo Naval de Madrid la muestra (abierta desde el 15 de abril al 15 de julio), en compañía del contralmirante José Antonio González Carrión y de Carmen López Calderón, director y directora técnica del Museo Naval, respectivamente. "Se trata de una exposición genérica y armoniosa, didáctica y emotiva, rigurosa y académica", señaló el marino, que fue quien sugirió a su amigo escritor y amante de la mar dirigir una recopilación como la que ha realizado.

Y es que, uno de los trabajos más duros (además de la búsqueda de modelos y restos de los barcos en cuestión) fue la selección de las 11 gestas marítimas que pretendían reseñar. "Desde la nave 'Argo' de los antiguos griegos hasta el 'Costa Concordia', la idea ha sido contar la historia de la navegación de forma amena", señaló por su parte Pérez-Reverte.


 01_1428664860_977443

Menos la maqueta de la nave griega, préstamo del Museo Histórico Militar de Venecia, el resto de piezas proceden de los fondos del Naval o de otros museos españoles, aunque hay algunos encargos, como un dibujo alegórico y una lámina del 'Nautilus' de Julio Verne, obra de Emilio Amade, jefe de Infografía de EL MUNDO.

"Cada barco es una puerta abierta a la historia de su tiempo y a otros barcos de su época", aseguró el comisario en respuesta a la pregunta de por qué no están las carabelas de Colón, la 'Pinta', la 'Niña' y la 'Santa María'. "Son barcos de los que ya se ha hablado mucho, y sin embargo muy poca gente conoce la historia de la 'Victoria', la primera nave que dio la vuelta al mundo y que volvió en 1522 al puerto de Sanlúcar de Barrameda con 18 exhaustos tripulantes, cuando tres años antes habían zarpado 350 a las órdenes de Fernando de Magallanes", señaló.

Además del 'Argo' griego y la 'Victoria' española, la exposición cuenta la historia de la galera 'Marquesa', en la que Cervantes combatió en Lepanto; y de la 'Hispaniola', un barco pirata como aquel que protagonizó 'La isla del tesoro', de Robert L. Stevenson.

El quinto módulo de la muestra está dedicado al 'San Juan Nepomuceno', un navío de 74 cañones que se batió heróicamente en Trafalgar a las órdenes del brigadier Cosme Damián Churruca, primero contra dos, luego contra cuatro y por último contra seis barcos ingleses.

El motín del 'Bounty', y la ilógica supervivencia del capitán Bligh; el ballenero 'Pequod', en referencia a la novela 'Moby Dick', de Herman Melville; la fragata 'Numancia', primer acorazado que dio la vuelta al mundo; el 'Nautilus', el submarino ficticio del capitán Nemo ('20.000 leguas de viaje submarino') y el malogrado transatlántico 'Titanic' cierran la muestra junto al 'Bismark', el buque más famoso de la II Guerra Mundial, buque insignia de la Armada alemana, hundido por su tripulación en 1941.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events