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MUSEO REINA SOFÍA
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Minuciosas restauraciones para redescubrir joyas


Una mujer llamada azul


Recuperado el color y el vigor originales, el ‘picasso’ ya se exhibe en el Reina Sofía.


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Jorge García, jefe de restauración del Reina Sofía, ante la 'Mujer en Azul' de Picasso tras la restauración. / GORKA LEJARCEGI

La mujer en azul vuelve a mirar al público, desdeñosa y solitaria, desde su pared en el museo Reina Sofía. Después de seis meses encerrada en las silenciosas entrañas de la mayor pinacoteca de arte moderno de Madrid, ha regresado a la sala 201 todavía verde y con la mirada perdida. Las pinceladas a base de azul han retornado tan vivas como cuando Pablo Picasso lo pintó en 1901. Tan fuertes como cuando el artista abandonó a la dama en algún almacén madrileño, donde durmió durante más de 50 años.

El equipo de restauración encargado de cuidarla y mimarla reconoce ahora al genio vanguardista que se escondía tras un barniz que, con el tiempo, amarilleó y transformó la obra. “Ahora, el cuadro aparece como Picasso lo había pensado”, sostiene la gestora de proyectos del departamento de restauración, Mayte Ortega, mientras observa a la mujer y los azules que le dan nombre.

En el taller, Jorge García Gómez-Tejedor, el jefe de restauración, todavía dice más: “El cuadro estaba aplastado, encerrado”. ¿Y ahora? “Ahora está desnudo y libre”. La mujer en azul era una dama de la noche, una aristócrata de baja moral o una prostituta, según la conservadora de la colección Rosario Peiró. Pero no se confundan, la mujer continúa vestida.

Los restauradores han realizado un camino menos arduo de lo esperado y, aun así, apasionante. Han descubierto la joven pincelada del autor, que tenía 20 años. Todos los miembros del equipo coinciden en la descripción: “Rápida pero certera”. El director del museo, Manuel Borja-Villel, señala, además, la importancia de esta obra en la colección al representar el puente que une la recta final del siglo XIX y el principio del siglo XX, donde comienza el arranque de las colecciones del Reina Sofía. “Es fantástico tenerla de vuelta”, admite con una sonrisa.
Cuatro restauraciones
    
“Cada trazo es una obra de arte en sí mismo”, opina Paloma Calopa, una de las restauradoras, que además se ha encargado del trabajo documental. Al acercarse a la obra, el ojo descubre el arte del que tanto le han hablado. Para ellos fue más fácil. José Loren y Humberto Durán realizaron una serie de 800 macrofotografías que permitieron descubrir cada uno de los detalles: la pérdida de pintura en los bordes, el roto del chal en forma de siete, los burdos repintes, las gotas de óleo que, sin querer, salpicaron la obra y se taparon en otras intervenciones. Y, por supuesto, el barniz.

Muchos pueden imaginar a los restauradores pincel en mano, retirando y rellenando grietas y blancos. La imagen real es muy diferente. La tecnología es la base de todo el proceso. Para eliminar el barniz de La mujer en azul, la química del equipo, Carmen Muro, tuvo que estudiar cada uno de los disolventes para que los restauradores pudieran eliminarlo capa por capa. “Se vierte sobre el esmalte que se hincha. Después, se procede a eliminarlo con un hisopo (una especie de palillo de algodón). Es la piel que sobra”, explica García Gómez-Tejedor. Una operación en toda regla.

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Así ha sido la reparación de la obra, ver vídeo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03...787_226095.html
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El Reina Sofía abre sus palacios a Nacho Criado


Una muestra dedicada al fallecido artista, premio nacional en 2009, el ocupa los dos espacios del museo en el Retiro



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Una de las piezas de Nacho Criado que se exponen en el Palacio de Cristal del Retiro. / GORKA LEJARCEGI

La obra de Nacho Criado ha regresado a unos de sus espacios expositivos favoritos en Madrid, dos señoriales edificios que florecen entre la ordenada vegetación del Parque del Retiro: los palacios de Velázquez y de Cristal. Y aunque lo ha hecho en ausencia del artista, que desapareció demasiado rápido, demasiado dolorosamente, tras la amarga despedida de una enfermedad que acabó con su vida en 2010, su esencia ha vuelto a poblar las salas de aquellas construcciones del siglo XIX, hoy sedes expositivas del museo Reina Sofía.

Ese recuerdo, transmutado en obras de arte en forma de “pensamiento hecho piel”, como las definió el director del museo, Manuel Borja-Villel, compone, bajo el nombre de Agentes colaboradores, la primera retrospectiva que se realiza sobre el trabajo de un creador al margen de las etiquetas de los géneros que, como nadie en la España de los sesenta y setenta, supo comprender la modernidad desde un punto de vista fuera del orden establecido.

Al vertebrarse en dos espacios diferentes, la muestra, que se mantendrá hasta el próximo 1 de octubre, configura también dos experiencias diversas de aproximación a la producción del artista jienense (1943-2010). Con la ayuda de la documentación y fotografías conservadas, el interior del delicado Palacio de Cristal ha vuelto a llenarse con una reproducción fiel de la exposición de 1991 Piezas de Agua y Cristal, un conjunto de trabajos expresamente concebidos para el edificio que evocan el paso del tiempo, el eterno fluir, y que, en comunión, dan lugar a una obra mayor, con su propia entidad. Aquella muestra que hoy vuelve a materializarse, y que fue la segunda del artista en el Palacio de Cristal, tras una en 1977, se acompaña en el Palacio de Velázquez por una antología, a cargo del comisario Remo Guidieri, del trabajo elaborado a lo largo de toda una vida, y que incluye varias piezas hasta ahora nunca mostradas en público.

Haciendo uso de los más diversos medios, desde la fotografía a la instalación, la arquitectura o el vídeo, Criado exploró las relaciones a la vez complementarias y excluyentes entre cuerpo y arquitectura, entre texto e imagen, entre imagen y espacio. Y el dinamismo al que dan lugar esas dicotomías, explicó el director del Reina Sofía, solo puede ser entendido con la ayuda de alguien que lo complete. De ahí el nombre, Agentes Colaboradores, que pueden ser tanto las personas que se ponen frente a las obras como el paso del tiempo sobre ellas: como por ejemplo las termitas que se han comido la madera de algunas de las piezas que se pueden ver en la exposición. Maderos carcomidos, hierros oxidados, vidrios rotos... todos ellos albergan en su materia una vida que pasa, todos soportan el devenir de un tiempo que les transforma, y que, con paciencia, acaban por destruirlos. “Mientras que el arte de finales del siglo XX es una arte del espacio, como las dos dimensiones de la pintura, o las tres dimensiones de la arquitectura, el de Nacho Criado es un arte del tiempo”.


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Otra de las piezas de Nacho Criado que se exponen en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid.

“La retrospectiva nos da la visión de un artista clave en eso que se denominó los nuevos comportamientos artísticos”, apunta Borja-Villel. Y aunque el proyecto ya estaba sobre la mesa en vida de Criado, desde que en 2009 se alzara con el Premio Nacional de Artes Plásticas, el resultado, dice el director, probablemente no se corresponda con lo que propio el artista habría propuesto. “A él no le gustaba mirar hacia atrás", explica, “y seguramente habría creado algo diferente”. Poner una selección de sus obras bajo un mismo techo, sin embargo, facilita una visión general de conjunto, “se pueden apreciar sus derivas”. Algo fundamental para aproximarse de manera inclusiva al trabajo de un creador difícilmente definible, que bebió de fuentes tan variadas como el land y el body art, el minimalismo o la performance para engendrar creaciones al margen de ellas. “Fue un pionero de muchas cosas”, aseguró Borja-Villel. "Se le ha calificado falsamente como conceptual, porque llegó a comprender profundamente el arte contemporáneo en una época en la que contaba con muy poca información sobre lo que ocurría a nivel internacional. Él fue un artista capaz de replantear el sentido de lo pictórico y lo escultórico, pero sin ser derivativo".


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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El Reina Sofía replantea su visión de la posguerra


El museo reordena por segunda vez el tramo de la colección permanente que abarca entre 1945 y 1968



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El pintor Eduardo Arroyo posa junto a su obra 'Los cuatro dictadores', que forma parte de la nueva sección de la colección permanente del Museo Reina Sofía, presentada hoy, lunes 21 de mayo, bajo el titulo '¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)', que recorre las transformaciones artísticas en la posguerra con obras de Francis Bacon, Philip Guston, Darío Villalba, Jean Tinguely, Yves Klein, Raimond Hains, Eduardo Arroyo o Val del Omar. / Kote Rodrigo (EFE)

Era inevitable. Un cierto aire de déjà vu ha soplado esta mañana durante la presentación de la segunda reordenación de la colección permanente del museo Reina Sofía. La misma que vio la luz con motivo de la celebración del veinte aniversario de la fundación del museo y contó con la visita de la consorte real que da nombre al centro de arte.

El tramo, el segundo de los cuatro en los que Manuel Borja-Villel ha dividido su particular visión de la historia, mantiene el título (¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido, 1945-1968), aunque, afirman sus artífices (el director y el equipo de conservación), el relato ha cambiado “sustancialmente”. “Hay algunas salas absolutamente nuevas, incorporaciones importantes como los Oldenburg procedentes de la colección Sonnabend, la donación de la familia de Val del Omar…. La historia nunca es neutra y todo canon implica unos vencedores y unos vencidos. Este es un replanteamiento profundo”, explicó Borja-Villel, que aprovechó la instalación de la muestra de Antoni Muntadas para descolgar las piezas y volver a colocarlas en un nuevo discurso.


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'Señal de tráfico empaquetada', de Christo / Kote Rodrigo (EFE)

Si bien no ha quedado irreconocible, el resultado difiere bastante del planteamiento anterior en las salas que se han tocado, como las de fotografía (a cargo de Horacio Fernández y con el trabajo sobre boxeo que Ramón Massats realizó con Ignacio Aldecoa como presencia destacada), la que pone en diálogo a Rauschenberg con los mencionados monoprints y esculturas de Oldenburg, o la imponente sala dedicada a la Figuración Narrativa europea, que tuvo su big bang en París de finales entre los 50 y 60.

Un superviviente de aquellos encarnizados tiempos, Eduardo Arroyo, ha explicado ante su célebre Vivir y dejar morir o el fin trágico de Marcel Duchamp, que firmó junto a Gilles Aillaud y Antonio Recalcati, que él y sus contemporáneos decidieron oponerse a la abstracción, aunque eso acarrease desagradables polémicas. “Cuando el Pompidou quiso comprar la serie [en el que los tres jóvenes pintores dan una paliza de muerte al inventor del readymade, que por entonces estaba vivo], yo me opuse: sabía que el museo [parisiense] lo iba a enterrar en sus depósitos. Estoy muy orgulloso de que el Reina Sofía lo exponga en esta sala”. Lo acompañan piezas suyas, como los Los cuatro Dictadores, o del Equipo Crónica. Borja-Villel se había congratulado antes de que el museo madrileño cuente con “la mejor colección de Figuración Narrativa fuera de París”.

Arroyo también se ha mostrado mostró orgulloso de la cuchillada que luce el lienzo a la altura de la cara de Recalcati. “Fue la poeta Joyce Mansur”, recordó, “que no podía soportar el ultraje a Duchamp. Yo siempre me opuse a que se restaurase el roto”.

Además del volcánico pintor, al recorrido se han sumado varios de los artistas directamente afectados por la nueva disposición de las salas, situadas en la cuarta planta del edificio Villanueva. Como Darío Villalba, que desde una silla de ruedas asistía emocionado a la perspectiva ofrecida por dos de sus célebres encapsulados en una sala en la que convive con Bacon, Philip Guston o Ronald B. Kitaj.


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'Figura tumbada', de Francis Bacon / Kote Rodrigo (EFE)

En la misma sala, dedicada al realismo expresionista, se puede admirar una soberbia pieza de Luis Gordillo. Tras el rediseño aguarda en dos espacios distintos, este y el del tercer tramo de la reordenación (que al concluirse forzó el replanteamiento del segundo). “Lo hemos desvinculado de los Esquizos de Madrid”, había proclamado Borja-Villel.

Un poco más allá, tras una parada en la sala de Alberto Greco, artista performático argentino fallecido en 1964 y predilecto en el nuevo discurso del museo, Ramón Massats se ha fundido en un abrazo con Carlos Pérez Siquier, “los Rolling Stones de la fotografía española”, en la definición de superviviente del segundo. Este arte, que en los cincuenta y sesenta vivió un momento cumbre, explicaba Horacio Fernández, es el nuevo compañero de la obra de Antonio López, cuya representación (dos óleos y un par de esculturas) se enfrenta a los adustos retratos de Virxilio Vieitez y Francisco Ontañón.

Al final del recorrido, parecía justa la sentencia escuchada en la voz torrencial de Arroyo: “Esta es una lectura de olvidados”.


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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El Reina Sofía mira al arte español en su nueva temporada


Dalí, Marie Blanchar, Cristina Iglesias y el 'Guernica' copan la programación del museo



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'Corredor suspendido III', de 2006, obra en hierro doble trenzado y cable de acero de Cristina Iglesias.

En su quinta temporada al frente del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel ha presentado la que, seguramente, es su programación más española. Salvador Dalí, María Blanchard y Cristina Iglesias serán los protagonistas de la temporada 2012-2013. Encuentros con los años 30, uno de los períodos más potentes del museo, será la gran exposición de arranque, el 2 de octubre, comisariada por Jordana Mendelson. Con ella, el museo se suma a la conmemoración del 75º aniversario del Guernica (1937), de Pablo Picasso. En 2.000 metros cuadrados se mostrarán más de 400 obras del pintor malagueño y de Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Joaquín Torres-García y Mario Sironi, entre otros. Parte de las obras, procedentes de colecciones particulares, se podrán ver por primera vez en España.

El director del Reina Sofía adelanta que la Guerra Civil (con el pabellón español y el exilio) será el eje en torno al que giren los grandes temas de la muestra. Este convulso periodo de la historia de España se contará a través de la fotografía, el cine, la publicidad y los grandes movimientos de aquellos años: la abstracción, el surrealismo y el realismo.

El 16 de octubre, llega al museo una versión ampliada de María Blanchard, la exposición que actualmente se exhibe en la sede de la Fundación Botín de Santander, donde se expone su etapa cubista. En Madrid se ofrece una visión antológica de la artista cántabra a través de 77 obras, la mayoría pinturas, aunque se incluye una selección de dibujos y una variada documentación en torno a la figura de esta artista. La exposición se dividirá en tres etapas: la primera, de formación (1908-1913). La segunda, la cubista (1913-1919), mostrará a través de 38 obras el momento en que Blanchard se inserta en este movimiento, al que aportará plasticidad y sentimiento. Para terminar, las 39 pinturas y dibujos de la última parte de la exposición compondrán una muestra representativa del Retorno a la Figuración (1919-1932) en el que se adentra Blanchard en los últimos años de su vida.

Latinoamérica, siempre muy presente en este museo, tendrá dos grandes exposiciones. La primera, el 25 de octubre, está dedicada al arte latinoamericano en los ochenta, y comisariada por la Red de conceptualismos del Sur. Cuenta episodios considerados críticos que emergieron en relación a movimientos contraculturales, de disidencia sexual, rock subterráneo, grupos de poesía, teatro experimental, arquitectura, así como nuevas formas de protesta en el ámbito público.

Latinoamérica, siempre muy presente en el museo, tendrá dos grandes exposiciones

La parte glamurosa de América Latina llegará en enero de 2013 con la gran colección de Patricia Phelps de Cisneros. Es una selección de doscientas obras que se muestran por primera vez en Europa. La muestra incluye a artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto o Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice. Además de clásicos de esta colección como Alejandro Otero, Cildo Meireles, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvăo, Alfredo Volpi, Willys de Castro, Judith Lauand, Jac Leirner, Antonieta Soto, César Paternosto, Rhod Rothfusso y Waltercio Calda.

A la escultora Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), otro de los platos fuertes de la temporada, se la podrá disfrutar a partir del 5 de febrero, con la mayor retrospectiva que se le ha dedicado hasta la fecha. Cincuenta piezas recorrerán tres décadas de trabajo volcado en el ámbito público y en el privado.

Pero sin duda, la sorpresa de la temporada llegará con Dalí, el 23 de abril, una exposición que se espera multitudinaria en visitantes y que, al menos en apariencia, supone un cambio radical en la programación del museo. Coproducida con el Pompidou, será una completa retrospectiva, con doscientas obras, del artista más popular del siglo XX. El director del centro considera que es un artista al que se pueden arrancar siempre nuevas lecturas y que para ello cuenta con préstamos de varios museos extranjeros que enriquecerán los fondos del Reina Sofía.

El brasileño y premio Velázquez 2008, Cildo Meireles, el eslovaco Roman Ondák y Azucena Vieites completan el programa de la temporada que viene.



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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El Reina Sofía hace justicia a María Blanchard


'María Blanchard. Vanguardia e identidad' es el título de la exposición inaugurada hoy por el Museo Nacional Reina Sofía



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Exposición de María Blanchard en el Museo Reina Sofía

La muestra reúne 74 obras de la artista santanderina incluyendo las creaciones de sus inicios, su etapa cubista y la vuelta a la figuración. Una pintora que brilló con luz propia en un mundo del arte de vanguardia de principios del siglo XX, dominado por los hombres.


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La retrospectiva recorre cronológicamente la trayectoria profesional de María Blanchard (1881-1932).La primera sala muestra las obras de su etapa de formación hasta 1914 en la que abarca varios géneros como la figuración, el expresionismo o el simbolismo inspirada en maestros como Anglada Camarassa o Kees Van Dongen. Obras muy centradas en el retrato con cuadros destacados como La española o La comulgante, con la que lograría cierto éxito años más tarde.


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Una visitante pasea por las salas dedicadas en el Reina Sofía a la exposición de María Blanchard. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Después de esa etapa María Blanchard se instaló en París y por su inteligencia y sensibilidad artística fue aceptada por el importante grupo de artistas que vivían en la capital francesa en la segunda década del siglo XX. Llegó a compartir estudio y vivienda con artistas como Juan Gris o Diego de Rivera, con los que llegó a hacer diversos viajes por Europa y con los que compartía también tertulias artísticas en los círculos parisinos. Es la época en la que Blanchard se entrega al cubismo aportando al movimiento una plasticidad y sentimiento que no se encuentra en otros artistas. De esta etapa destacan cuadros como Mujer con abanico o La dama del abanico, Naturaleza muerta roja con lámpara o Bodegón con caja de cerillas. Un cubismo muy personal, según la comisaria María José Salazar, y más libre en la interpretación de los temas que artistas como Picasso, Braque o Gris. La injusticia de un mundo del arte dominado por hombres llegó incluso a que algunas obras de Blanchard se atribuyesen durante muchos años a Juan Gris. En los años cuarenta fue injustamente olvidada y su figura no se recuperó en España hasta bien entrados los años 70 aunque sus obras se encuentran en los principales museos de París y de Europa.


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'Mujer con abanico', de María Blanchard, parte de la exposición que se puede visitar en el Museo Reina Sofía

La exposición se cierra con 26 pinturas en las que se plasma su retorno a la figuración dentro del llamado movimiento Retour à l'ordre con obras realizadas entre 1919 y la fecha de su muerte. De esa época destacan cuadros como El borracho, Maternidad oval o El niño del helado. Entre las dos etapas se exhiben dibujos cubistas y figurativos.


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Exposición de María Blanchard en el Museo Reina Sofía

Con esta exposición el Museo Reina Sofía continúa la recuperación de esta artista que se inició antes del verano en la Fundación botín de Santander con la muestra dedicada exclusivamente a su periodo cubista. La exposición en Madrid estará abierta desde 16 de octubre al 25 de febrero.


Fuentes: cadenaser.com / elpais.com / kedin.es / EFE
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El Reina Sofía se busca un ‘plan B’ para encarar el futuro


Nace la Fundación del Museo para estrechar lazos con coleccionistas privados del área iberoamericana y compartir obra y conocimientos entre las instituciones



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Presentación de la fundación del Museo Reina Sofía y su patronato. En la imagen, Borja-Villel, Helga de Alvear, José María Lassalle, Patricia Phelps de Cisneros, Guillermo de la Dehesa y Juan Carlos Verme. / Claudio Alvarez

Con la financiación pública en franca retirada (un tijeretazo del 25% solo este año) y sin noticias de que vaya a volver por donde se fue, urge buscar un plan B. La Fundación Reina Sofía es la solución alternativa con la que han dado los responsables del museo, Manuel Borja-Villel, director, y Guillermo de la Dehesa, presidente del patronato. Cuentan con la inestimable ayuda de la “sociedad civil”, concepto elástico que en este caso designa a 16 coleccionistas iberoamericanos de nueve países: de la mecenas venezolana Patricia Phelps de Cisneros a los españoles Juan Abelló y la galerista Helga de Alvear; del matrimonio formado por los brasileños Ricardo y Susana Steinbruch al financiero colombiano Alejandro Santo Domingo.

Además de para obtener dinero y así avanzar en la autofinanciación del centro (cada uno de los patronos ha aportado ya 12.000 euros para la constitución), la Fundación servirá al museo para alentar el trabajo en red entre las instituciones de uno y otro lado del Atlántico, la conexión con Iberoamérica y el flujo de conocimientos y colecciones. Todas ellas son ideas que Borja-Villel viene repitiendo desde su llegada a Madrid hace cinco años y que ya se han sustanciado en la creación de la Red de Museos del Sur, con su archivo común y el fomento de la itinerancia de exposiciones entre centros como la Pinacoteca de São Paulo o el MALI de Lima, cuyo presidente del Patronato, Juan Carlos Verme Giannoni, asistió ayer a la presentación del proyecto en la sede del museo, que estuvo amadrinado por la reina Sofía.

En el acto, De la Dehesa vinculó este plan B a la concesión de una ley propia al centro, gesto normativo que equiparó su régimen con el del Prado. “Esto nos confiere un mayor margen de acción para buscar dinero”, explicó el presidente. “Aunque sigue siendo un organismo público y la partida presupuestaria tratará de ser incrementada en cuanto sea posible”, intervino entonces el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

“Es un ejemplo de la adaptación a los tiempos y con él, el Reina Sofía se erige en frontera cultural norte de América Latina. Debemos ser la puerta a la americanidad para este viejo y espero que no por mucho tiempo decadente continente”, explicó el secretario de Estado ante un cartel en el que se podía leer con caprichosas licencias tipográficas: Redes_Latinoamérica_Sostenibilidad_Divulgación_Conocimiento_Patrimonio_archivo universal.

Grandes conceptos que de momento se han sustanciado, además de en la creación de un patronato, en la donación de Phelps de Cisneros, cuya colección será objeto de una muestra en el Reina en enero, de una pieza del artista madrileño Juan Muñoz (1953-2001) valorada en 200.000 euros y que Borja-Villel calificó de obra fundamental en su carrera.

La lista completa de los patronos la forman Hugo Sigman y Silvia Gold (Argentina), José Olympio Pereira y Ricardo y Susana Steinbruch (Brasil), Helga de Alvear y Juan Abelló (España), Juan Antonio Pérez Simón (México), Jorge Gruenberg y Juan Carlos Verme Giannoni (Perú), Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Beatriz Quintella y Ricardo Espírito Santo Salgado (Portugal), Patricia Phelps de Cisneros (Venezuela), Álvaro Saieh (Chile) y Alejandro Santo Domingo (Colombia).


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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El laberinto de metáforas de Cristina Iglesias


El Reina Sofía dedica a la artista donostiarra una retrospectiva con medio centenar de obras esenciales en su carrera



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La escultora bajo la pieza 'Corredor suspendido' (EFE)

Ver vídeo

Celosías armadas sobre textos de Beckford, Huysmans o Roussel, pozos en los que el transcurso del agua crea sonidos escultóricos, paredes ocupadas de vegetación que recuerda las habitaciones de la Alhambra, laberintos de sombras. Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) recrea en el Reina Sofía la esencia de toda una carrera dedicada a esculpir metáforas en una retrospectiva titulada Metonimias, la más importante que se le ha dedicado hasta el momento, en la que medio centenar de grandes piezas ocupan varias salas del edificio Sabatini. “Aquí está el corazón de mis obsesiones”, explica la artista, "abiertas para ser enriquecidas ante los ojos del espectador”.

Una impresionante pieza titulada Techo suspendido inclinado (1997) de nueve metros de largo por seis de ancho cuelga de la primera sala que sigue de arranque a la exposición, de una primera planta en la que las paredes han sido recolocadas para que la luz que entra desde los jardines pueda tener el protagonismo que Cristina Iglesias le da en toda su obra. Le siguen luego piezas de gran tamaño procedentes de colecciones privadas y de la propia artista junto a maquetas que reproducen sus grandes obras colocadas en espacios públicos de todo el mundo. Dos documentales completan una trayectoria que la artista ha querido que sea contemplada como un viaje.


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Tres celosías de Cristina Iglesias, instaladas en el Reina Sofía

La última exposición dedicada a Iglesias en España, fue a finales de los noventa, en el Palacio de Velázquez del parque del Retiro. “Allí, el espectador se encontraba con las obras casi por sorpresa”, recuerda la artista y, en ese diálogo, era cuando las piezas adquirían su auténtica dimensión. Aquí, al ser un museo, el factor sorpresa no existe, pero he querido que se recreara un ambiente en el que el visitante mantenga una conversación muy personal con cada una de las piezas. Yo no doy mensajes. Creo lugares en los que cada uno pueda vivir su propia experiencia”.

La responsable de crear ese ambiente ha sido Lynne Cooke, comisaria de la exposición, quien explica que ha tomado como punto de partida la exposición del Palacio de Velázquez para proseguir con los proyectos públicos que la artista ha realizado en Estados Unidos, Noruega, Alemania, Madrid, sobre todo, Brasil. Está todo lo más conocido, obras menos vistas (esculturas de seda sobre cobre en tres dimensiones) y planes aún inconclusos, como el que prepara para la ciudad de Toledo para festejar en 2014 el Año del Greco, una pieza en la que el agua servirá de unión de los principales escenarios del pintor sobre la ciudad.

El agua, precisamente es el elemento protagonista de las más bellas y delicadas obras de la exposición. Los pozos, su último trabajo, están en centro del recorrido, bien bañados por la luz natural. En ellos, el sonido repetitivo del agua, vuelve a conectar, como en las celosías, con la cultura árabe. “El agua,” dice Manuel Borja-Villel, el director del museo,” tiene algo de fálico, de eyaculación, de la esencia de lo masculino. Cayendo por estos pozos, se transforma en un útero, en algo frágil y delicado, en la esencia de lo femenino”.

Premio Nacional de las Artes Plásticas 1999 y una de las artistas españolas más valoradas en el panorama internacional (representó a España en la Bienal de Venecia, en 1986 y 1993 y el Guggenheim de Nueva York la consagró en 1997 con una gran retrospectiva), el Reina Sofía cuenta ya con varias piezas suyas y alguna de las ahora expuestas pasará a formar parte de sus fondos, aunque el responsable del museo asegura que aún no está decidido. “Cristina Iglesias ha reinventado la escultura”, explica Borja-Villell, “es la creadora que más ha contribuido a la renovación del lenguaje plástico. Ha sabido romper, como nadie, con el concepto establecido de arte. Sus esculturas suspendidas, fuera de peanas, están cargadas de historias misteriosas a base de juegos de sombras y volúmenes. Las referencias históricas, los ritmos y su manera de tejer dimensiones íntimas en espacios públicos, hacen que su obra alcance dimensiones insospechadas”.



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La escultora Cristina Iglesias.

Visitar su web



Cristina Iglesias. Una vida de hierro y piedra



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'Sin título (Muro XVII)', (1992), Cristina Iglesias.


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'Habitación vegetal III' (2005), Cristina Iglesias.


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Sin título (Venecia III)', 1993, Cristina Iglesias.


user_50_2_acuario_iii_2010_cristina_iglesias

'Acuario III', (2010), Cristina Iglesias.


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'Habitación de alabastro' (1993), Cristina Iglesias.


user_50_6_corredor_suspendido_iii_2006_cristina_iglesias

'Corredor suspendido III' (2006), Cristina Iglesias.


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Una de las salas dedicadas a Cristina Iglesias en el museo Reina Sofía.


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'Towards the bottom' (2009), Cristina Iglesias.


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'Sin título' (1990), Cristina Iglesias.


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'Sin título (Venecia II)', 1993, Cristina Iglesias.


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Techo suspendido inclinado', Cristina Iglesias.


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Cristina Iglesias: "Mis esculturas son lugares para pensar"

Todo en su obra está lleno de metáforas. A Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) siempre le han gustado los cambios semánticos, los guiños y juegos con la idea de veladura, de mirar sin ser vista, de ver algo y mostrar sólo una parte. Lo hace cuando habla, fragmentariamente, casi rehuyendo del lenguaje. También cuando escribe: “Nunca he tratado de construir algo con principio y fin, ni pretendo que esos textos trasciendan. En realidad, están muy ligados a mis obras. Son reflexiones, descripciones a veces poéticas, que me llevan a borrar límites”, añade.


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Puertas del Museo del Prado, 2006-2007. Madrid. Obra de Cristina Iglesias

Cristina Iglesias es una de esas personas que siempre dejan puertas abiertas. Las del Prado, encargadas por el arquitecto Rafael Moneo para la ampliación del museo en 2007, son las más conocidas, una de sus esculturas públicas más celebradas. Aunque tiene más, muchos otros pasajes, corredores, abismos, umbrales y espejos por los que transitar. Esta exposición, sin ir más lejos: “Teniendo en cuenta que está planteada como una retrospectiva, es una gran oportunidad para analizar mi trabajo realizado hasta ahora. Además, me siento muy afortunada por el hecho de formar parte del Reina Sofía en un momento como éste, complicado por la coyuntura económica, pero con un rico programa de exposiciones. Siempre digo que con mis obras construyo viajes, así que cada exposición, cada agrupación nueva de piezas, ofrece un nuevo itinerario. Me interesan los trabajos en los que el tiempo añade significados. Justo eso es lo que estoy haciendo ahora, trabajar sobre mi memoria”, explica.

Leer más



Fuente: elpais.com
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El Museo Reina Sofía sube de 6 a 8 euros su entrada individual


- Supone una subida del 33 por ciento

-El precio de las exposiciones temporales sube un euro




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Fachada del edificio Sabatini. Museo Nacional Centro Reina Sofía

El Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha acordado incrementar de 6 a 8 euros el precio de la entrada individual para la visita conjunta a la colección y a las exposiciones que, en su caso, hubiera el día de la visita, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge Europa Press. Los nuevos precios entrarán en vigor el 24 de abril.

En esta misma línea, el precio de la entrada individual para la visita a las exposiciones temporales pasará de 3 a 4 euros. Los horarios de gratuidad también se ven afectados, ya que se podrán realizar los lunes y de miércoles a sábados --el martes cierra el museo-- desde las siete de la tarde (hasta ahora había acceso libre de lunes a viernes desde las siete de la tarde).

Además, los domingos serán gratuitos sólo desde las 15:00, y no desde las 10 de la mañana como hasta ahora.

Eso sí, los cuatro días de acceso libre al año se mantienen tal cual: 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española). Los colectivos que hasta ahora podían entrar gratis podrán seguir haciéndolo.

Con estas modificaciones, se trata así de "ofrecer una diversidad de propuestas que facilite la máxima accesibilidad a su programación, garantizando así el necesario equilibrio entre una oferta adecuada para el disfrute del visitante y el reforzamiento de la capacidad de autofinanciación del organismo, con el fin de dar cumplimiento a sus fines y asegurar la estabilidad presupuestaria".

"En este marco, y a la luz de la evolución en los hábitos de visita de los usuarios del Museo, resulta conveniente replantear las distintas modalidades de entrada, el régimen de exenciones y de precios reducidos, revisar el distinto precio público a satisfacer en función del tipo de servicio al que el usuario accede, así como modificar el horario de gratuidad para adecuarlo a los nuevos horarios de apertura", plantea el texto publicado en el BOE.

Se sigue el precedente de otros museos

El texto del BOE también puntualiza que "mediante resolución del director del Museo y previo informe al Real Patronato del Museo, podrán establecerse días o franjas de acceso gratuito distintos a los fijados, atendiendo a circunstancias de carácter cultural o social".

Con el mismo procedimiento, también podrá "establecerse un precio de entrada distinto a los regulados en esta resolución, cuando el Museo lo considere oportuno por las características de las exposiciones programadas y durante el tiempo que duren dichas exposiciones".

El pasado mes de febrero el Museo del Prado ya subió los precios de sus entradas debido a la "actual coyuntura económica y los últimos ajustes presupuestarios impulsados por el Gobierno", que llevaron a su Patronato a incrementar un 16,6% sus tarifas de acceso, pasando la entrada general de 12 a 14 euros, mientras que la reducida subió de 6 a 7 euros.

Con esta medida, el Patronato del Museo del Prado buscaba, de manera muy similar al Reina Sofía, "reforzar la capacidad que le ofrece su autonomía financiera, así como su capacidad de generación de recursos, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones y la estabilidad presupuestaria del organismo".


rtve.es
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
La gran retrospectiva dedicada a Dalí en el Reina Sofía supera las previsiones en su primera semana con esperas de hora y media...

Más info





 

Saludos.
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El 'Guernica', un "fetiche comercial" según el director del Reina Sofía

     Borja-Villel, ha participado en el curso de verano "Picasso y sus museos"
    Asegura que todos tenemos en la nevera un imán o una camiseta del cuadro
    También afirma que es un mito histórico y esencial de los años 30



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El Guernica durante las labores de automatismo robotizado que permitirán conocer información más precisa de la obra. REUTERS / Sergio Perez.

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Manuel Borja-Villel, ha destacado este viernes que el Guernica de Picasso es un "fetiche comercial" y ha añadido: "Todos tenemos en la puerta de la nevera un imán o una camiseta con el Guernica".

Durante la ponencia "El Guernica. Picasso en el MNCARS" que ha ofrecido enmarcada en el curso de verano "Picasso y sus museos" de la Universidad de Málaga, Borja-Villel ha explicado como se ha contextualizado el lienzo del artista malagueño con otras obras en una de las salas del museo.

Ha añadido además sobre la obra que "obviamente es un mito histórico" y que las demandas que hace el País Vasco sobre que se traslade a esa comunidad autónoma "reivindican el fetiche, se reivindica el cuadro, no el contexto, ni la historia".

La obra de momento no va a ser restaurada

Sobre la posible restauración del lienzo después de que haya acabado la labor del automatismo robotizado que tenía como objetivo hacer más de 20.000 fotografías que ofrezcan información precisa sobre el lienzo, el director del Reina Sofía ha comentado que "no hay una voluntad de restaurar nada de entrada".

Al respecto, ha añadido que "la idea era tener la información más precisa, que de hecho la van a tener y la están analizando ahora, de cómo esta la pintura, de cómo se comporta, pero de momento es sólo información, de hecho, el Guernica es frágil y no puede moverse pero está muy estable".

Borja-Villel ha señalado que lo único que no se mueve en el museo es el Guernica y ha añadido que "los restauradores están analizando la información y van a tardar un tiempo, se pasaron como cinco meses haciendo fotografías continuamente, y de entrada la idea es conocerlo exhaustivamente a nivel material y técnico".
Cuadro esencial

Por otro lado, ha mencionado que no ha habido nunca dudas sobre a quién pertenecía el cuadro y ha declarado que "el Guernica era propiedad del Gobierno español, en un momento determinado Picasso por lo visto no quiso cobrar, pero el Gobierno le pagó los materiales para que constase que era de su propiedad".

El dirigente del museo ha explicado el porqué de que el Guernica sea muy importante para el museo y ha dicho "el elemento más importante para nosotros son las obras de los años treinta, porque son un elemento local, años de la República y la Guerra Civil".

"A los artistas les interesaban otras cosas en esa época, tenían un posicionamiento político, cuestionaban la ambigüedad de las vanguardias, buscaban un arte popular que tuviese que ver con lo teatral, con la relación con el espectador y, en ese sentido, el Guernica es absolutamente esencial", ha comentado.

Ver vídeo: El Guernica de Picasso en 3D


rtve.es
 




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¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
­Estará hasta el 2 de septiembre


La exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía es la más vista en la historia del museo

630.000 personas han pasado por allí en 3 meses. Gente que también ha conseguido revitalizar los negocios de la zona. En algunos bares han paralizado despidos y en otros han contratado más personal para atender a todos los visitantes.

Ver vídeo noticia en TVE

Ver fotogalería de EL PAÍS




   Recomiendo la exposición de Dalí que ha organizado el Reina Sofía;    aunque de su fundación no puedo decir lo mismo.
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
j.luis escribió:  
­Estará hasta el 2 de septiembre


La exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía es la más vista en la historia del museo

630.000 personas han pasado por allí en 3 meses. Gente que también ha conseguido revitalizar los negocios de la zona. En algunos bares han paralizado despidos y en otros han contratado más personal para atender a todos los visitantes.

Ver vídeo noticia en TVE

Ver fotogalería de EL PAÍS


   ¿La has visitado, J.luis?
 



 
galarina Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Dalí en el Reina Sofía, espectacular  


YouTube Link


Y el video de este enlace tambien  

http://www.museoreinasofia.es/multi...dades-plasticas

"Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas nos presenta a Dalí como un artista omnívoro y visionario que se utilizó a sí mismo como objeto de estudio y cuyas acciones en la esfera pública, ya fueran calculadas o improvisadas, le sitúan como una figura de referencia en el ámbito de la representación contemporánea. El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y en él se presta especial atención a su método paranoico-crítico, que el artista catalán concibió como un mecanismo de transformación y subversión de la realidad, posibilitando que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del espectador".

       
 



 
galarina Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Me encantaron los videos Gala gracias por compartirlos
 



 
m-argentina Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
M-argentina, juraría que la pieza musical del principio y el final del segundo video es de Astor Piazzolla     . Lo acabo de preguntar al Museo Reina Sofía, a ver si me responden  
 



 
galarina Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Uy no tengo idea Gala, de Piazzola identifico de una, "Adiós nonino" y poco mas a ver que te contestan los del museo. . . . .
 



 
m-argentina Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El Reina Sofía me ha contestado  
La pieza no es de Piazzolla, es el tango de "Un perro andaluz". El cortometraje de Buñuel y Dalí  


YouTube Link


     
 



 
galarina Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Gracias por la información. Este corto fue muy premiado
 



 
m-argentina Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Galarina, sí que la vi, y es impresionante, ya la recomendé y para los rezagados termina el 2 de septiembre. Eso sí han ampliado el horario hasta las 11 de la noche.


 

Saludos.
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
La exposición de Dalí fue visitada por 732.339 personas



 user_50_1378204234_1

Cientos de personas acudieron ayer al Reina Sofía para ver la exposición de Dalí | Efe

Un total de 732.339 personas han visitado la exposición de la obra de Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía, que cerró sus puertas en la medianoche de ayer lunes tras permanecer cuatro meses abierta al público, ha informado este martes la pinacoteca.

El centro de arte decidió anoche alargar una hora más el horario de visitas a la exposición "Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas" para que todas las personas que aguardaban en la cola tuvieran oportunidad de pasear por las salas de esta muestra, una de las más completas sobre el artista ampurdanés.

La exposición, la más visitada en la historia de Madrid, ha estado organizada por el Museo Reina Sofía y el Centre Pompidou de París, en colaboración con el Salvador Dalí Museum Saint Petersburg (Florida) y su comisaria ha sido por Montse Aguer, directora de la Fundación Gala-Dalí.

Según ha recordado el museo en un comunicado, han contribuido a la excepcionalidad de esta exposición préstamos de instituciones de primer orden, como el MoMA (Nueva York), de donde se trajo la significativa obra "La persistencia de la memoria" (1931) y del Philadelphia Museum of Art, que prestó "Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil)" (1936).

También de la Tate Modern, con "Metamorfosis de Narciso" (1937) y de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, con "La tentación de San Antonio" (1946).


elmundo.es



 

Sin lugar a dudas la exposición dedicada a Dalí, ha más visitada en la historia de Madrid.
 




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