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MUSEO REINA SOFÍA
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El director del Reina Sofía anuncia cambios en la sala del 'Guernica'

Borja-Villel presenta las líneas que definirán su recién comenzada gestión





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Visitantes del Reina Sofía ante el Guernica

  
El Reina Sofía ha entrado de pleno en la era Manuel Borja-Villel. Hace sólo cuatro meses que llegó de dirigir el Macba para ponerse al frente del museo madrileño pero, a juzgar por los grandes planes que desplegó ayer ante la prensa, parece que lleva toda la vida trazando las líneas maestras de su gestión. Una de ellas apunta directamente a la joya del museo, el Guernica. Borja-Villel piensa modificar la sala que alberga el alegato pictórico de Picasso contra la guerra. No lo cambiará de lugar (la sola idea pone los pelos de los expertos de punta), pero sí ampliará la perspectiva de quien lo contemple.


Habrá novedades en el sistema de venta de entradas y en los horarios de apertura
Para todo esto, el director del Reina Sofía tendrá a partir de ahora su mano derecha en la nueva subdirectora del museo, la estadounidense Lynne Cooke, que llega avalada por su labor al frente de la Dia Art Foundation, de Nueva York, y tras ejercer de comisaria de numerosas exposiciones.

La pretensión de ambos es abrir el museo al público. Para tanto nuevo visitante se ha ideado un plan para ampliarlo más de 4.500 metros cuadrados. Sin dejar exhausto el presupuesto ordinario de la institución para este año (58 millones de euros, de los que ocho se destinarán a esta labor) y sin que el centro se cierre un solo día. Las dudas de que tamaña tarea pueda llevarse a cabo las despachó Borja-Villel con su proverbial energía y optimismo y un "al menos, eso me han dicho".

Hay, con todo, cosas que no cambiarán. La gran estrella seguirá siendo el Guernica. Y para que pueda contemplarse en las mejores condiciones, Borja-Villel anunció ayer que se moverán los muros de su entorno. Sin llegar a manipular la obra. "De momento, no me atrevo a tocarlo", bromeó. "Es una obra que tiene que verse como un fotograma, de frente. Lo que vamos a hacer se acaba en tres días. Al menos, eso me han dicho". La reconstrucción de la Exposición Universal para la que fue creado el Guernica y una selección de Renau completarán el espacio más visitado del museo.

Bajo su dirección, quedó claro ayer, la inmutabilidad será una rareza. También, y pese a la paradoja fácil, en lo que concierne a la colección permanente. "Cada tres años, emprenderemos un replanteamiento del espacio, las tres plantas del edificio de Sabatini", aclaró. "Se debe repensar periódicamente y hacerlo a tres ritmos: lo más rápido corresponderá a lo más actual; el ritmo medio, a los 60 y 70, y lo lento, a las vanguardias históricas".

Del nuevo programa de exposiciones, Borja-Villel no adelantó demasiado. Se combinarán las muestras "de tesis" con "las históricas". Y habló de Nancy Spero, Zoe Leonard y Deimantas Narkevicius. Si la temporada 2009 será un año de transición (con exposiciones de Julio González o Juan Muñoz), 2010 verá el advenimiento de su "plan personal". Esto es, las muestras serán más numerosas (de 19 pasarán a 28) y se tratará con especial mimo los contenidos de tesis y el arte emergente de Espacio Uno, sala sometida también a replanteamiento. "Dedicar un espacio a los jóvenes es lo más antiguo que hay, pero puede hacerse de una manera diferente a la actual".

La fórmula del museo queda a medio camino entre un centro de élite y un museo popular. Parte de las reformas se dirigirán a facilitar las visitas y a un recorrido más accesible. Habrá tres entradas diferentes y cambios en la venta de billetes y horarios. "Los actuales están pensados para turistas y gente que no trabaja". La idea es aproximarse al ciudadano. La primera prueba de esta apertura era patente ayer en el público que paseaba por el jardín central presidido por una obra de Calder. Un coto, hasta hace poco, vedado a los visitantes.



EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
EL NUEVO DIRECTOR PRESENTA SU PROGRAMA


Más metros, horario más amplio y el 'Guernica' más visible: el Reina Sofía se moderniza

La escultura 'perdida' de Richard Serra tendrá un espacio fijo en el museo

La institución ganará 4.500 metros cuadrados para exposiciones

Se modificarán los accesos al museo, y se crearán diferentes tipos de entrada




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Manuel Borja-Villel. (Foto: Diego Sinova)


MADRID.- Manuel Borja-Villel lo tiene claro: el Reina Sofía necesita una reestructuración integral para convertirse en un museo que de verdad esté a la vanguardia. Y la senda para lograrlo pasa por aumentar el espacio de las exposiciones, mejorar los accesos y ampliar los horarios, además de un cambio de filosofía: el museo tiene que ser un lugar abierto y permeable a lo que sucede en la calle.

Apenas cuatro meses después de asumir la dirección de la institución, Borja-Villel ha dado los primeros pasos para hacer realidad su objetivo, y como la transparencia forma parte de esa nueva filosofía que propugna, ha querido compartir con la prensa sus proyectos. Proyectos que acaban de echar a andar y cuyos resultados, por tanto, sólo podrán verse a medio plazo.

Es el caso del programa artístico: no será hasta 2010 cuando pueda verse la nueva programación completa. Será después de la transición que supondrá 2009, y de la continuidad de 2008, cuyas exposiciones ya estaban fijadas por Ana Martínez de Aguilar, la anterior directora del Reina Sofía. No obstante, Borja-Villel ha añadido tres novedades a la programación: las exposiciones de Nancy Spero, Deimantas Narkevicius y Zoe Leonard, que se suman a las muestras de Alberto García-Alix, Carl Einstein, Gatepac, Steichen o Belloti, entre otras.

También estará muy presente en esta nueva etapa Richard Serra. Su escultura 'Equal Parallel/Guernica-Bengasi' —célebre por haberse 'extraviado' de los fondos del Reina Sofía—, tendrá un sitio fijo en el museo, concretamente en la antigua librería. Según ha comentado Borja-Villel, no sin sorna, el artista sólo ha puesto una condición para que esta segunda versión de la obra sea expuesta: "que no vuelva a perderse".

La nueva dirección del museo está estudiando además ampliar los horarios al tramo nocturno, para "acabar con la polaridad del museo de elite y el museo para turistas", facilitando la visita a las personas con horarios de trabajo que les impiden acercarse al Reina Sofía. Además, están estudiando crear diferentes tipos de entrada, por ejemplo, sólo para una parte del museo, bonos para varios días...


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'Equal-Parallel/Guernica-Bengasi', la escultura de Richard Serra

En cuanto a los espacios, cuando acabe la exposición sobre la colección del Museo Nacional Picasso de París, se realizará una pequeña intervención en la sala del 'Guernica', que conllevará su cierre durante unos días. La obra consistirá en modificar la posición de unos muretes con el fin de que el visitante pueda contemplar la obra maestra del pintor malagueño frontalmente, su punto de vista natural.

No será la única obra que sufra el museo. Borja-Villel se propone toda una serie de reformas para "sanear, mejorar la circulación y, sobre todo, ganar espacio", concretamente 4.500 metros cuadrados que se espera estén disponibles entre 2010 y 2011, y que, asegura el director, no implicarán ningún tipo de cierre.

Además, se reformarán los accesos al museo así como el subterráneo del mismo, para crear un espacio apto para las 'performances' que quieren llevarse a cabo y que no tienen cabida en los actuales auditorios, de un carácter "muy decimonónico".

Los cambios también afectan al organigrama del museo, que incorpora como jefe de gabinete a Nicola Wohsfarth, como subdirectora general de Conservación a Lynne Cooke, y a Berta Sureda para ocuparse del área de actividades públicas. (EL MUNDO)



    Parece que este Museo está despertando del letargo de los últimos años, hasta han encontrado la escultura 'perdida' de Richard Serra y sólo pesaba 38 toneladas.
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Buenas noticias del Reina Sofía  

PD. Me encanta tu firma J.L.  
 




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galarina Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Sí Galarina, me gustó,        lo leí hace unos días en un libro de arte, ya me imaginaba que a tí particularmente te gustaría.




 
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El Reina Sofía reabre la sala del Guernica


La pinacoteca tendrá horarios más flexibles y 4.500 metros cuadrados más




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Un detalle del Guernica de Picasso.



MADRID.- La sala que alberga el 'Guernica' en el Museo Reina Sofía ha vuelto a abrirse al público, después de tres días de obras para realizar unas "pequeñas remodelaciones" con el objetivo de mejorar la circulación del público y que se pueda apreciar mejor el lienzo del artista malagueño.

La próxima semana se presentará a la prensa el aspecto definitivo de la sala del Guernica, que se exhibirá acompañado de la maqueta del Pabellón español de la República que se expuso en la Expo de París de 1937, junto a obras de artistas de la época, e incluso se proyectará un documental con guión de Luis Buñuel.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, explicó hace unas semanas los cambios que darán la vuelta al museo "como a un guante" y que finalizarán en 2010. Entre ellos, la recuperación y embellecimiento del edificio Sabatini; la ampliación del espacio expositivo en 4.500 metros cuadros; la reorganización de la colección; la flexibilización de horarios y tarifas y un organigrama del Museo totalmente renovado con siete nuevas incorporaciones, como Nicola Wohlfarth, jefa de gabinete y Lynne Cooke, subdirectora general de Conservación, Investigación y Difusión. Además, el responsable del museo pretende cada dos o tres años reordenar la colección.

Respecto a la exposición permanente, se exhibirá en tres plantas (2ª, 3ª y 4ª) siguiendo un recorrido cronológico, aunque habrá nuevos modos de explicar la colección gracias a una readaptación de los espacios en cada una de las plantas.

En esta misma línea, indicó que, a parte de reordenar los espacios, se mejorarán las indicaciones y la circulación de los visitantes que tendrán tres entradas para acceder al museo. La entrada para grupos estará ubicada en la Glorieta de Carlos V, continúa la entrada por la zona de Nouvel y se abrirá un nuevo acceso por el edificio Sabatini.

Un inmenso hall recibirá al visitante del Museo Reina Sofía y las exposiciones temporales de la primera planta en donde se ubicará también la popular escultura perdida de Richard Serra, cuya copia realizada por el propio artista volverá a exhibirse.

No sólo enfocado al turismo

Y para que el Museo sea una institución abierta a todos los públicos y no sólo enfocada al turismo, Borja-Villel espera convertir al Reina Sofía en un foco de actividades lúdicas; estudia la posibilidad de "flexibilizar el horario" e incluso abrir por las noches y ofrecer al visitante una diversidad de tarifas en función de la exposición o exposiciones que vayan a visitar.

En este sentido, aseguró que en el Reina Sofía también habrá teatro y performances como el de la compañía 'Warner & Consorten', que aglutina tanto a artistas y diseñadores como a bailarines, músicos y creadores teatrales.

Los días 17 y 18 de mayo este grupo, procedente de los Países Bajos, presentará su trabajo anclado en las tradiciones de la actuación contemporánea y de las vanguardias históricas.



EL MUNDO
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL CENTRO


'El Reina Sofía se va a convertir en un museo del que estaremos orgullosos'

El museo ha padecido una ansiedad que ha hecho que se echara en falta un plan

'El ideal es el sistema que tenga mayor flexibilidad posible, similar al del Prado'




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El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. (Foto: Antonio Moreno)


MADRID.- El camino andado durante los seis meses transcurridos desde su nombramiento como director del Museo Reina Sofía hacen pensar a Manuel Borja-Villel que en el plazo de año y medio la pinacoteca será el museo "que debe ser" y "del que nos vamos a sentir muy orgullosos".

Con la misma energía y entusiasmo que mostró en su toma de posesión, Borja-Villel comentó que durante este tiempo prácticamente ha finalizado la primera fase del proyecto por el que fue elegido como responsable del museo por un comité de expertos.

"Llevo seis meses, pero parecen 12 años" bromeó y aseguró que en estos meses ha realizado un trabajo de fontanería "para arreglar la casa" que se encontró "bastante desorganizada". El museo ha padecido una especie de ansiedad que ha hecho que se echara en falta un plan estratégico de funcionamiento y "cada departamento se ha buscado la vida".

Solucionar este problema ha sido una de sus prioridades junto a la reestructuración de un organigrama que respondía a parámetros bastantes antiguos y el trabajo encaminado a la modificación de los estatutos del museo, consiguiendo un cambio de estructura que lo dote de mayor agilidad. "El ideal es el sistema que tenga mayor flexibilidad posible, similar al del Prado".

El cambio de organigrama contempla incorporaciones que ya se están produciendo y para el mes que viene está prevista la de la subdirectora general Lynne Cooke. "El museo tiene que ser internacional y una de mis ideas era romper con esa endogamia que acaba siendo enfermiza y que de algún modo genera ansiedades. Me he traído a Lynne que para mi es una de las mejores, sino la mejor, conservadora que hay en estos momentos".

A esta labor interna se une un trabajo a nivel de colección que ha comenzado en la sala del Guernica. "He hecho casi como los arqueólogos, una primera cata con esta sección para ver como funcionaba y parece que el edificio puede responder. Mi idea, en contra de visiones lineales, homogéneas y formalista, es presentar una colección que tenga múltiples narrativas".

Así lo hará en la reforma de la permanente que iniciará en septiembre, junto con el estudio de reutilización de los espacios del museo; la reforma del suelo y las luces de las salas de exposiciones del edificio de Nouvel, que no son adecuadas, y la puesta en marcha de nuevos horarios y accesos, que espera lograr el próximo año o incluso en otoño.

"Si todo va bien, el equipo del Reina Sofía puede ser realmente un equipo muy bueno. Conforme está reaccionando la gente, se puede utilizar lo mejor de lo que había con algunas incorporaciones bastante buenas. Creo que va a ser un museo del que nos vamos a sentir muy orgullosos".

A diferencia de otras instituciones, antipáticas y con malas vibraciones, el Reina Sofía "es muy querido a pesar de sus crisis, o quizá por eso. Tenemos todas las semillas para que en poco tiempo sea el museo que queríamos así como los condicionamientos para que no se vuelvan a repetir esas crisis".

El hecho de que su nombramiento haya sido por concurso y no político, "de hecho yo no soy de ningún partido", conlleva un respaldo muy fuerte que el director reconoce sentir y que le llega también desde fuera de España. "Continuamente me llaman para ofrecerme exposiciones y organizar cosas, esto puede ayudar mucho al museo".

Tras el éxito de la exposición de Picasso, se seguirá trabajando para atraer al público pero de forma diferente. "Picasso es un sistema de atracción muy fácil que no es mi favorito. Hay otro modo más inteligente y adecuado para el momento actual y para este museo y ese lo empezaremos en otoño con una programación de cinco exposiciones, casi mía, basada en la diversificación".

Un publico que previsiblemente de manera masiva visitará la exposición que en mayo el museo dedicará a Juan Muñoz y en la que Lynne Cooke introducirá importantes novedades en el montaje respecto a la que se muestra actualmente en el Guggenheim de Bilbao. Además la contribución del Reina se basará en la publicación de "los importantes escritos" del escultor.

El ambicioso proyecto de Borja-Villel traspasa fronteras y pretende crear una red de museos. "No soy partidario de visiones centralistas, de grandes mausoleos, lo importante es crear un tejido. El Reina tiene que liderar el cambio hacia un trabajo de colaboración y préstamos en red".


EL MUNDO



Parece que este museo despierta, seguiremos sus progresos.
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
AMPLIACIÓN DE LA COLECCIÓN


El Reina Sofía compra obras de Medardo Rosso, Georges Grosz, Fahlström y Tàpies

El presupuesto global asciende a más de cuatro millones de euros



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El director del Reina Sofía. (Foto: Jose Aymá)

Madrid.- La última reunión del Patronato del Museo Reina Sofía aprobó la compra de dos esculturas de Medardo Rosso ('Bambino malato' y 'Bambina che ride'), una pieza de Antonio Tàpies ('Blau amb guatre barres roges' 'Azul con cuatro barras rojas'); varias obras de Georges Grosz y un óleo del artista y escritor sueco Öyvind Fahlström, entre otras piezas.

En total, se han adquirido una docena de obras, cuyo presupuesto global asciende a más de cuatro millones de euros, según la lista de las adquisiciones.

Por su parte, el Ministerio de Cultura, por encargo del director y del Patronato del Reina Sofía, ha comprado, para exhibir en el Museo, una pieza de Jean Tinguely (490.000 euros), una de Alighiero Boetti (290.000 euros) y otra de André Masson (11.691 euros).

El director general de Bellas Artes, José Jiménez, destacó la compra de las dos piezas de Medardo Rosso, un "grandísimo escultor del siglo XIX", descrito por Juan Muñoz, recordó Jiménez, como uno de los "eslabones perdidos de la modernidad".

En opinión de Jiménez, las dos obras de Rosso (adquiridas por 909.500 y 802.500 euros respectivamente) permiten establecer un "diálogo" con el escultor madrileño Juan Muñoz, "uno de nuestros artistas más importantes", apuntó el responsable de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

Del pintor alemán Georges Grosz, Jiménez resaltó la pieza titulada 'Spain' (1937), un dibujo "típico" de la Guerra Civil, en el que aparece un soldado apuntando a un trabajador con las manos levantadas, realizado por Grosz en Estados Unidos mientras se desarrollaba la contienda en España.

Un Tapiès comprado en subasta

También mencionó la pieza de Oyvind Fahlström, quien fue "uno de los grandes maestros del Pop Art" o el óleo de Tàpies de 1966, adquirido en una subasta de la casa Christie's en Londres a finales de junio, perteneciente a una etapa del artista catalán "poco representada en el Museo", señaló Jiménez.

Como piezas 'menores', y con un valor que se sitúa en torno a los 16.000 y 90.000 euros, el Museo Reina Sofía ha comprado la producción audiovisual completa de Antoni Miralda, una película de Florian Pumhösl (con un precio especial para el museo de 16.660 euros) y una instalación de Jon Mikel Euba (90.000 euros).

En este sentido, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel ya anunció en su última comparecencia la intención del Museo de activar la política de adquisiciones para cubrir "las lagunas" que existen en la colección permanente del Museo, sobre todo en lo referente a la década de los 60 y 70. "Haremos bastantes compras que se incluirán en el presupuesto del Museo, que no es precisamente modesto", reconoció el responsable del Reina Sofía.

Precisamente esta semana, Borja-Villel presentará a la prensa las exposiciones temporales que se podrán ver en la sede central del Museo y en los palacios de Cristal y Velázquez del Parque de El Retiro en la próxima temporada.

Próximas actividades

El responsable del Reina también explicará las acciones que se van a llevar a cabo en torno a la Colección, como son las muestras de Gabinete y la idea del Museo como red de redes "que ya ha permitido acuerdos con importantes entidades de arte contemporáneo", explica el Museo en una nota.

Igualmente se presentarán las líneas maestras del programa de actividades públicas, pieza fundamental en la nueva organización del Museo, que incluyen novedades en el campo de la experimentación, la producción y la difusión.

Los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abarcan obras realizadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Hoy, la institución cuenta con aproximadamente 16.200 obras, que dan cabida a todo tipo de técnicas artísticas: en torno a 4.000 pinturas, más de 1.400 esculturas, casi 3.000 dibujos, más de 5.000 grabados, más de 2.600 fotografías, alrededor de 80 vídeos, una treintena de instalaciones y otras tantas vídeo-instalaciones, más de 100 piezas de artes decorativas y 30 de arquitectura. Según informa el Museo Reina Sofía, de ellas, sólo se exhibe formando parte de la exposición permanente una selección de aproximadamente un 2%.


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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
DESDE ESTE JUEVES HASTA EL 8 DE DICIEMBRE



El Reina Sofía invita a descalzarse para visitar una escultura del Palacio de Cristal

La obra ha sido concebida a medida para el perímetro exacto del Palacio de Cristal

No se descarta que la obra pueda ser trasladada a otros espacios





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Magda y Evaristo Bellotti, en su galería de Algeciras en 1998. (Foto: Antón Meres)


MADRID.- El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) inaugura la temporada con una escultura de mármol blanco de Evaristo Bellotti que recubre el suelo del Palacio de Cristal de El Retiro.

La instalación, compuesta por más de 1.500 losas de piedra de mármol de Macael y agua, se podrá visitar hasta el 8 de diciembre "preferentemente descalzo, para hacer más completa la experiencia y tomar contacto directo con la obra", según ha señalado el artista en su presentación.

La escultura contempla que el público pasee descalzo sobre el pavimento y, al pisar los charcos de agua, sienta las depresiones labradas en el mármol. "El espectador se convierte así en paseante y el volumen de la escultura en un paisaje que gracias a la participación de las personas se convierte en algo más que en un mero objeto visual", comentó Bellotti.

Bellotti ha calificado el pavimento de mármol que ha labrado en las canteras almerienses como "una escultura climatérica, ya que está sujeta a los cambios del tiempo, a la lluvia y a su ausencia y aun siendo estática, no deja de moverse y transformarse".

El artista, que consideró que "este proyecto es de riguroso arte contemporáneo", reconoció que tiene "muchos matices e infinitas lecturas". "De hecho, mi intención era poner en duda las clasificaciones estándar y producir cierta perplejidad a la hora de encajarla en cualquiera de esos cajones de sastre que son los estilos".

Por su parte, el director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, consideró que "la obra puede ser vista como un puente que se mueve entre el vanguardismo radical y la visión histórica del pasado". "La escultura, que es de algún modo enigmática, posee elementos fenomenológicos, elementos de irregularidad y fragmentación, presentes en sus incisiones y depresiones y reminiscencias del Mediterráneo", añadió.

Aunque la obra ha sido concebida a medida para el perímetro exacto del Palacio de Cristal, Bellotti no descartó que "la obra pueda trasladarse e instalarse en otros espacios, construyendo un doble de este perímetro sin cuya forma la escultura dejaría de ser".



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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Nancy Spero, en el Reina Sofía





El Museo Reina Sofía acoge hasta el 5 de enero una retrospectiva de la artista estadounidense Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926).

La muestra, organizada junto con el Museo d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), donde ha sido expuesta recientemente, intenta subrayar todos los aspectos fundamentales de la obra de una de las pioneras del arte feminista y de la escena contestataria de Nueva York de los años 60 y 70.


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Ver más imágenes: http://www.elmundo.es/albumes/2008/...ia/index_1.html


(Fotografías e información: Museo Reina Sofía)
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Una ley para el Reina Sofía...



Actualmente, todas las decisiones tienen que pasar por el despacho de Molina

"Con su propia ley, el centro sería más ágil y eficaz", según Rafael Simancas

Cultura ya tiene el compromiso de Hacienda: será agencia estatal

No todos los altos funcionarios ven con entusiasmo el proyecto final




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Vista del patio interior del Reina Sofía en la ampliación diseñada por Jean Nouvel



El museo demanda una mayor autonomía - PSOE y PP estudian plantear en el Parlamento que se le dote de una norma propia similar a la del Prado


Tiene 20 años, pero aún se le trata como a un adolescente irresponsable. O al menos, así opinan los implicados en la toma de decisiones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, buque insignia del arte moderno español y aún, se lamentan, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura.

Todas las decisiones de su equipo director, ya sean de contenido artístico o de pura gestión económica ("Hasta cambiar un conserje de sala", señala una fuente parlamentaria para subrayar la total dependencia) tienen que contar con el visto bueno del ministerio. Y eso lastra su funcionamiento.

El primer paso hacia la emancipación ya se ha dado. El Ministerio de Cultura solicitó la creación de una agencia estatal para el Reina Sofía el 18 de julio. En el documento de la petición se justificaban las aspiraciones en "las rigideces que presentan los actuales modelos de gestión y la escasa autonomía con que cuentan los organismos autónomos para la consecución de sus objetivos en un ámbito tan cambiante y específico como es la gestión cultural". Entonces se arrancó un compromiso de los ministerios de Administraciones Públicas y Hacienda, organismos responsables de conceder ese estatus, tras evaluar y presupuestar la propuesta. Si bien no tiene fecha fija, la promesa es que "antes del final de la legislatura", tanto el museo como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) sean agencias estatales. "Es una herramienta para ganar agilidad, competitividad y autogestión. Se consigue una alta autonomía. Y entre otras cosas se dispone de los ingresos que genera el centro", explica Dolores Carrión, subsecretaria del Ministerio de Cultura.
Pero la intención es que la cosa no se quede ahí. En el horizonte de los deseos está que el centro cuente con su propia norma, como el Museo del Prado (ley 46 / 2003, del 25 de noviembre). Una legislación específica sería "como un traje a medida" para las aspiraciones de su director, Manuel Borja-Villel, que estos días cumple un año al frente y parece empeñado en poner al Reina Sofía en la órbita de los grandes museos del mundo, como ha declarado reiteradamente.

Una reciente comida en la sede del museo con los portavoces de Cultura de los grupos parlamentarios del PSOE (Rafael Simancas) y el PP (José María Lasalle) se cerró con la idea de la necesidad de plantear esa proposición en la comisión de Cultura. Tan pronto como a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Hay en ambas partes la convicción de que una ley para el Reina Sofía impulsaría al museo, y que para lograr su aprobación se hace necesaria una acción conjunta de ambos partidos. "Las diferencias políticas no deben lastrar el proyecto", señalan. Otros grupos parlamentarios apoyarían esa iniciativa.

Simancas entiende que pueda haber reticencias a algo así: "Dotar de autonomía y eficiencia significa restar control a los ingresos y los gastos. Pero tomar decisiones presupuestarias de forma autónoma convierte al museo en algo más ágil y eficiente. Y con una ley todo esto sería posible".
Si bien en el paso de convertirse en agencia el acuerdo de los altos funcionarios del Ministerio de Cultura parece general, no todos ven con el mismo entusiasmo una ley para el centro. La experiencia del Prado sólo puede calificarse de positiva, aunque la autonomía total de la que disfrutan su director, Miguel Zugaza, y el patronato incomoda a algunos.

"¿Si ha funcionado para el Prado, por qué no va a funcionar para el Reina Sofía?", se pregunta Simancas. "Es cierto que con el modelo de agencia quedan algunos resortes de control que desaparecen con la ley. Sin embargo, si los gestores son los adecuados, no debería haber problema. Y eso lo permitirá la reciente implantación del Código de Buenas Prácticas". Esta norma no vinculante y que ha asumido el equipo del ministro César Antonio Molina obliga a la elección de cargos de museos y agencias con transparencia y por concurso basado en los méritos profesionales.
La elección de Borja-Villel fue la primera y publicitada prueba del nuevo régimen de las "buenas prácticas". Desde su llegada hace un año, el museo ha vivido importantes cambios (desde en la colocación del Guernica hasta en su cúpula directiva). Y su impronta, basada en la visión del museo como algo vivo y muy vinculado a la investigación, ya se nota claramente. Además, las cifras le acompañan: el número de visitantes ha crecido un 15,92% (más de 1.800.000). También, los ingresos por entradas y publicaciones (entre un 3% y un 4%) y el personal (se ha contratado a 119 trabajadores en una plantilla de 477).


Un coloso inacabado

- 1986. El Reina Sofía abre como centro de arte en el antiguo hospital de San Carlos.
- 1988. Se convierte en museo nacional. En 20 años ha tenido seis directores: Tomás Llorens, María Corral, José Guirao, Juan Manuel Bonet, Ana Martínez de Aguilar y Manuel Borja-Villel.
- 1992. El
Guernica de Picasso llega al museo procedente del Prado.
- 2005. Se inaugura la ampliación, obra de Jean Nouvel. El museo, cuya colección cuenta con 20.000 obras, pasa de 51.297 metros cuadrados a 84.048.
- 2008. Alcanza la cifra de 1.800.000 visitantes.


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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
EL ARTISTA NO HA EXIGIDO NUEVOS HONORARIOS



La escultura 'perdida' de Richard Serra vuelve al Museo Reina Sofía

La inauguración está prevista para el próximo 26 de enero




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Obra de Serra expuesta en el Reina Sofía.


MADRID.- La obra de Richard Serra 'Equal-Parallel-Guernica-Bengasi', de más 38 toneladas de peso y que desapareció del Reina Sofía, vuelve a estar en el Museo gracias a la copia que ha realizado el propio artista. Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, ha colocado la escultura en la antigua librería del Museo.

La inauguración de esta pieza con el artista y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, está prevista en principio para el próximo 26 de enero, según ha indicado Borja-Villel.

La escultura, consistente en varios bloques de acero verticales, refleja la relación del "cuerpo con el espacio" y la interacción entre el "cuerpo y la arquitectura", según ha explicado director del Reina Sofía. El responsable del Museo ha añadido que el autor ha hecho la réplica "sin exigir nuevos honorarios".

Para instalar la obra, se ha tenido que taladrar la sala que albergaba la antigua tienda de libros del Reina Sofía, situada en la planta principal.

Condecorado con la orden de las artes

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura César Antonio Molina, concedió el pasado viernes la Orden de las Artes y las Letras de España a Serra, como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de nuestra cultura. El escultor estadounidense es el primer galardonado con esta distinción.

Nacido en San Francisco el 2 de noviembre de 1938, Serra es fundamentalmente escultor, y su obra se caracteriza por su relación vital y emocional con el metal, si bien su extensa producción abarca también otros géneros, como la obra gráfica y fílmica.

La trayectoria de este artista está marcada por exposiciones en las más destacadas instituciones públicas y privadas, obras para espacios urbanos o en la naturaleza, participación en certámenes y bienales, y la presencia en los museos, centros y colecciones de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo.



EL MUNDO
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
BALANCE DE 2008




El Reina Sofía sigue al alza con 1.818.202 de visitantes, aumentó un 15,78% sus visitas


El Prado consigue su record con 2.759.029 de visitas


El Thyssen-Bonemisza baja con 753.215 de visitas

 

MADRID.- El Museo del Prado volvió a superar en 2008 la barrera de los dos millones y medio de visitantes (2.759.029), incrementando en un 3,6% la cifra alcanzada en 2007, cuando marcó un "récord histórico". El Museo Reina Sofía, por su parte, aumentó un 15,78% sus visitas, con un total de 1.818.202. 753.215 personas recorrieron las salas del Museo , casi 225.000 menos que el año anterior.

En el caso del Prado, un 46,5% de los visitantes recibidos fueron a las exposiciones temporales, mientras que el 53,5% restante visitó la colección permanente. 'Luca Giordano' (Puertas abiertas al Casón) recibió un total de 99.523 visitantes; el Prado Itinerante, 188.517.

El Museo del Prado acogió durante 2008 otras exposiciones como 'Entre dioses y hombres' (hasta el próximo mes de abril): 'Rembrandt. Pintor de historias' (hasta el día de Reyes), 'El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla'; 'El retrato del Renacimiento'; 'Goya en tiempos de guerra'; 'Los Grecos del Prado'; o 'Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro'.

Las cifras de visitantes de los dos últimos años suponen un incremento de alrededor de un 30,5% anual respecto a los cuatro años inmediatamente anteriores, 2003-2006, periodo en el que el Museo alcanzó e incluso superó, también por primera vez en su historia, la barrera de los dos millones de visitas anuales.

El Museo Reina Sofía experimentó un incrementó en 2008 del 15,78%: Un total de 1.818.202 personas recorrieron sus salas el año pasado, frente a 1.570.390 registrados en 2007.

La pinacoteca, que todavía mantendrá en cartel en 2009 muestras como 'Nancy Spero. Disidanzas', 'La invención del siglo XX. Carl Einstein y las Vanguardias' o 'Alberto García-Alix. De donde no se vuelve', acogió el año pasado exposiciones como 'La colección del Museo Nacional Picasso París' o 'Escultura. Evaristo Belloti'.

Menos visitantes en el Thyssen

Por último, el Museo Thyssen-Bornemisza, que en 2009 dedicará una de sus muestras a Matisse, registró menos visitas que en 2007, un total de 753.215. El año anterior registró 978.064.

El museo acogió en 2008 '1914. La Vanguardia y la Gran Guerra' (todavía en cartel), con más 62.000 espectadores; 'Miró. Tierra' (con más de 62.000), 'Otto Dix: Retrato de Hugo Erfurth. Técnicas y secretos', 'Modigliani y su tiempo' o 'Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento'.


EUROPA PRESS /EL PAÍS



 


Enhorabuena, parece que este gran museo está despertando del letargo.
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
La copia del 'serra' desaparecido llega al Reina Sofía

 

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Desde ayer puede verse en el Museo Reina Sofía de Madrid la copia de Equal-Parallel: Guernica-Bengasi, la escultura de Richard Serra cuya desaparición se conoció en 2006. Creada expresamente por el artista estadounidense en 1986 para el entonces centro de arte, recién inaugurado, las cuatro piezas de acero de que consta -con un total de 36 toneladas de peso- desaparecieron de los almacenes de una empresa contratada por la institución. Para subsanar la pérdida, el propio Serra se ofreció a repetir gratis la obra y a adaptarla al nuevo emplazamiento, menor que el primitivo.
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El Reina Sofía recibe 200 imágenes del legado de Brassaï  



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Una de las 'Transmutaciones' de Brassaï


Brassaï, el ojo de París, como lo llamó su amigo Henry Miller, tendrá en el Museo Reina Sofía el segundo mayor depositario de su legado. Así lo anunció ayer Manuel Borja-Villel, al informar de que, a su muerte, la viuda del fotógrafo ligado al surrealismo y amigo de Dalí y Picasso ha donado unas 200 imágenes al museo español.

Se trata de copias vintage -de época- de fotografías que el autor tomó en España, sus célebres Transmutaciones, y algunos de sus Graffiti e imágenes de París de noche, las que le hicieron mundialmente famoso en 1933. "El grueso del legado irá al Pompidou, pero en el Reina Sofía será uno de los fotógrafos mejor representados, junto con Robert Capa", señaló Borja-Villel, que también informó de las compras realizadas por el museo en la edición de Arco que cerrará mañana.

El museo ha gastado 676.272 euros, aunque ese importe podría verse superado si se concretan dos adquisiciones más -una de Reinhart Mucha y otra de Lothar Baumgarten- que aún se están considerando. De realizarse, la cifra podría superar el millón de euros que el Reina Sofía gastó el año pasado en la feria.

Doce obras de 11 artistas se incorporarán a la colección del Reina Sofía con las compras de Arco. El legado de Brassaï se verá acompañado de otras dos fotografías del artista adquiridas en la feria. Un collage de Kurt Schwitters completa la presencia de artistas históricos. El resto de las piezas compradas son obra de figuras de los setenta, ochenta y noventa, como Hans-Peter Feldmann (serie de fotografías en blanco y negro), Cristina Iglesias (escultura de 1987) o Ignasi Aballí (dos vídeos), En el caso de Rogelio López Cuenca, un artista cuya obra consiste en acciones, el museo ha decidido editar postales y catenarias -para limitar los accesos- con obras suyas.

Pedro G. G. Romero reproducirá una checa en el espacio del Reina Sofía del monasterio de Silos. Un collage de Miguel Ángel Campano y una serie de dibujos de Matt Mullican completan este grupo generacional. La artista más joven entre las adquisiciones es la italiana Rosa Barba (dos proyecciones).


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
La escultura férrea de Julio González llega al Reina Sofía


'El hombre que manipulaba metales como mantequilla', en Madrid




El museo madrileño salda la deuda con uno de los mayores escultores del siglo XX, junto a Giacometti y Brancusi




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Julio González es considerado uno de los mayores escultores del siglo XX, junto a Giacometti y Brancusi, Julio González centra una amplia exposición en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, del 10 de marzo al 1 de julio. El museo salda así su deuda con el gran artista, autor de piezas simbólicas como La Montserrat.


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Julio González en su estudio. 1936-37

Julio González fue, junto con Giacometti y Brancusi, uno de los tres grandes autores de la escultura del siglo XX, pero hasta ahora no se había saldado la deuda que con él se tenía con una gran exposición retrospectiva organizada en el Museo Reina Sofía. Considerado el padre de la escultura moderna en hierro, la exposición dedicada a Julio González (Barcelona,1876- Arcueil,1942) llega a Madrid tras su exhibición en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en un proyecto de colaboración entre los dos museos.

La muestra no cuenta con el original de su gran obra 'Montserrat'. La muestra recupera muchos aspectos de la obra del artista no conocidos y resalta su destacado papel en las vanguardias artísticas como pionero de la escultura en hierro y creador de un lenguaje personal con el que contribuyó a la renovación de la escultura del siglo XX, y valorado como una de las aportaciones más valiosas de las vanguardias de los años treinta. El artista comenzó a trabajar en este material a finales de la década de los veinte, con más de cincuenta años.

Su contacto con Picasso, con quien colaboró entre 1928 y 1932, le permitió descubrir las posibilidades que tenía el hierro para la escultura. El artista malagueño le pidió su colaboración para crear una serie de obras de hierro, entre ellas Femme au jardin. González ya había desechado el proceso tradicional de vaciado en metal fundido por la utilizción de las técnicas directas del trabajo del hierro: la forja y el ensamblado mediante soldadura autógena.

"No hay duda de que Julio González es uno de los artistas españoles que ocupa un lugar más destacado y de privilegio en el siglo XX", según la comisaria Mercè Doñate, responsable de la colección de Arte Moderno del MNAC, que ha seleccionado más de doscientas obras en las que se aprecia la diversidad de su producción.

Explorando las posibilidades del metal

En los primeros ámbitos, González antes de González, se pueden contemplar sus inicios como artesano y orfebre, así como sus primeros dibujos, pinturas, algunas esculturas de pequeño formato y máscaras de cobre repujado. En La experimentación con el relieve se muestra cómo González trabaja en relieves en metal en detrimento de la pintura, tratando el cobre repujado, con el que investiga las posibilidades de la plancha de hierro. Dibujar en el espacio trata su relación con Picasso y su transformación del hierro en materia escultórica, con nuevas y originales formas que se alejaban de los planteamientos tradicionales de simetría, creando un lenguaje abstracto personal e innovador.

El propio escultor definió como "dibujar en el espacio" las obras lineales o filiformes que datan de este período y que incorporan el espacio a la escultura. En paralelo a estas esculturas filiformes, utilizó la plancha de hierro para crear volúmenes más compactos. El siguiente ámbito aborda La construcción de un símbolo. La Montserrat. González cedió La Montserrat para ser expuesta en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. La figura de la campesina catalana con un hijo en brazos y una hoz en la mano se convirtió en un símbolo contra la violencia de la guerra. Considerada una de sus obras maestras, su estado de conservación no ha permitido su cesión por parte del museo Stedelijk Museum de Ámsterdam en el que se encuentra, por lo que la exposición reúne obras que muestran su larga gestación.

El esplendor de 'Mujer ante el espejo'

La última etapa. La figura metamórfica trata de las dos esculturas más destacadas de su producción: La Montserrat, por su carácter simbólico, y Mujer ante el espejo, porque supone la culminación de su lenguaje. Esta pieza, obra maestra capital de la escultura moderna, es según la comisaria la más ambiciosa de González tanto por sus dimensiones como por su gran complejidad conceptual y formal.

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, consideró a Julio González como figura fundamental para entender el siglo XX "pero -dijo- se quedó atrapado entre la segunda mitad del siglo XX, que fue básicamente escultórica, y la primera mitad, básicamente pictórica. Entre una y otra no tuvo su lugar". Además, la presencia de Picasso y del escultor estadoundense David Smith "hicieron que su obra pareciese la de un artesano, lo que -añadió- no es así". El montaje realizado en las luminosas salas de la tercera planta permite contemplar las complejidades de su obra en una exposición "irrepetble, debido a la fragilidad de muchas de ellas".



Algunas obras


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Montserrat gritando


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Cabeza llamada El Túnel. Una obra de Julio González.


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Mano izquierda alzada.


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No conozco el título de esta obra de Julio González


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Bailarina pequeña. Madrid. Museo Reina Sofía


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Pequeña escultura Espacio abstracto.


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Pequeña campesina.


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Don Quijote. (1929-1930). Hierro forjado y soldado. Musée National d'Art Moderne - Centre Pompidou (París).


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La petite faucille. Julio González. Museo Arte Público. Madrid.


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Hombre cactus I. 1939. Hierro forjado y soldado. IVAM (Institut Valencià d'Art Modern).


Más Info: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8890&p=94398


Julio González, fue uno de los artistas modernos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Nacido en Barcelona, una gran parte de su vida transcurrió en París, como contemporáneo y amigo de Pablo Picasso. Sus innovadoras esculturas con inclinaciones cubistas en su mayor parte son referencias a la figura humana, aunque frecuentemente son abstractas. Es uno de los grandes escultores europeos del siglo XX. Dedicó su trabajo, sobre todo, a la escultura en hierro, a menudo de grandes proporciones.


Fuentes: EL PAÍS / EL MUNDO / Wikipedia
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Goya también vivirá en el Reina Sofía...

El Prado cede los 'Caprichos' y los 'Desastres' al museo que dirige Borja-Villel



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Grande hazaña con muertos, de la serie Desastres de la guerra


Zugaza: "Goya explica como ningún artista el arte del siglo XX"

Borja-Villel: "La modernidad tiene muchos comienzos y muchos futuros"



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Dos de los 'Caprichos' de Goya

Los caprichos y Los desastres de la guerra, de Goya, entrarán de forma permanente en el Museo Reina Sofía procedentes del Museo del Prado. El acuerdo entre los dos centros fue confirmado anoche a este diario por el director del Prado, Miguel Zugaza. La cesión definitiva servirá a Manuel Borja-Villel, del Reina Sofía, para dar carta de naturaleza a la reordenación de la colección permanente de la institución que ha emprendido personalmente hace unos meses. Con ella, plantea un cambio sustancial e histórico en el discurso del Reina Sofía.

Así, en su visión profundamente personal, el comienzo de la historia del arte moderno se sitúa en Goya. Y no en 1881, fecha de nacimiento de Picasso, como ha venido siendo desde la fundación del museo en 1990.

La idea surgió de Borja-Villel. Y se resolvió en dos reuniones distendidas y llevadas personalmente entre ambos directores. Se planteó como una "actuación en dos frentes: el conceptual y el administrativo". "Goya explica como ningún artista el arte del siglo XX", dice Zugaza para aclarar que en el mundo de las ideas hubo sintonía desde el principio.

En el plano administrativo, el escollo que fue necesario salvar fue la normativa establecida en un real decreto de 17 de marzo de 1995, que fija en el nacimiento de Picasso un corte limpio (al menos hasta ahora) entre las dos colecciones. "No hubo resistencia por parte de ninguna Administración", aclaró anoche Borja-Villel. "Si estamos de acuerdo entre los museos, sería absurdo que la ley se mostrase inflexible", añadió Zugaza.

El régimen de préstamo de los grabados de Goya, las 162 estampas pintadas entre 1799 y 1810, con las que el genio aragonés ingresó en la madurez, es el de depósito. El Guernica, propiedad también del Prado, descansa desde 1992 en el Reina Sofía como su obra más emblemática precisamente bajo esta figura.

Borja-Villel tiene claro desde hace tiempo dónde encajará Goya en su visión del museo, el primer cambio profundo en la colección permanente desde mediados de los noventa y que será presentada al público el 28 de mayo. En la nueva ordenación, los grabados se colocarán en dos espacios diferentes. El director planea instalar Los desastres de la guerra en una sala dedicada a La España negra, junto a Zuloaga y Gutiérrez Solana. "¿Lo ves?", explicaba hace unos días Borja-Villel in situ. "Contemplar la negrura de Solana es contemplar a Goya". Tras esta decisión subyace su visión "no formalista de la historia del arte", que hará convivir a Goya con La mujer azul (1901) de Picasso dentro del gran espacio dedicado al Modernismo y el Decadentismo.

La segunda presencia de Goya se hará sentir en la sala anexa, dedicada al Esperpento, un espacio inspirado en Luces de bohemia, de Valle-Inclán. Un ejemplar original de la obra será, junto a Darío de Regoyos, uno de los nuevos vecinos de Los caprichos. "Quizás la verdadera España negra es aquella de Gómez de la Serna y de Valle-Inclán, en la que la risa no es más que un medio para exorcizar la muerte y el dolor", explica Borja-Villel.

En Los caprichos se considera el inicio de la primera madurez de Goya. No en vano, el dominio de los recursos del grabado y la temática (doble; el cortejo y la prostitución, por un lado, y las escenas de brujería, por el otro) se considera la transición perfecta entre el antiguo régimen y la sociedad contemporánea. Los desastres es la respuesta de Goya al estupor de la Guerra de la Independencia. Es comúnmente aceptado que en las masacres, las ruinas de la destrucción y la negrura de esta sobrecogedora serie se halla el origen último del grito antibelicista del Guernica.

"Esto es el principio de un diálogo constante entre las dos instituciones", explicó anoche Miguel Zugaza a este diario para subrayar la total sintonía en la visión de ambos acerca del presente y el futuro de la acción museística. Borja-Villel, desde su trinchera teórica, añadió: "La modernidad tiene muchos comienzos y muchos futuros. Lo bueno de tener varios inicios, es que esto abre una variedad de futuros. El futuro único es autoritario, de otra época. Y abrir posibilidades siempre es democrático".


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El Reina Sofía hace su revolución


El museo rompe las fronteras en la reordenación de su colección permanente




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Manuel Borja-Villel


El Museo del Prado ha puesto a disposición, como adelantó ayer este diario, las series de grabados de Goya Los caprichos y Los desastres de la guerra para que Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, seleccione una decena y los incorpore en régimen de depósito a la colección permanente. La novedad, que cabe calificar de histórica al incluir obra anterior a 1881, fecha de nacimiento de Picasso y corte establecido por la ley para sus contenidos, es la vistosa punta del iceberg de la importante remodelación que se está gestando del centro de arte moderno.


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El cuadro Vista de Madrid desde Capitán Haya, de Antonio López.

Cuando a finales de mayo el Reina Sofía muestre al público los cambios en la colección, muchos buscarán al genio aragonés en las salas dedicadas a la España negra y al esperpento. Pero hay más. Se está alterando el recorrido, la iluminación, que se eleva, y hasta el área expositiva. En total, 39 salas en 6.000 metros cuadrados. La segunda planta del edificio Sabatini acogerá las vanguardias históricas hasta los años treinta. Una parte de la cuarta se dedicará los cincuenta. Dos espacios (planta baja y primera) de la ampliación de Jean Nouvel serán los lugares destinados al arte desde los sesenta hasta hoy.

Aunque el cambio fundamental es de mentalidad. Borja-Villel está dispuesto a contar su "historia del arte desde España". Y lo hará con abundante material fotográfico y cinematográfico. Sin miedo al anacronismo y a la confrontación poco ortodoxa. Eso sí, siempre con fines pedagógicos. Rescatará obras de los depósitos y llevará una meditada política de compras.

LA NARRACIÓN. Adiós al canon
Borja-Villel explica su reordenación con un recurso a "las planchas" del crítico de arte, etnólogo y excéntrico aventurero Aby Warburg. Se superponen los conceptos. "No es una gran narrativa, sino un cúmulo de micronarraciones", aclara. En su visión "nada formalista del arte", hay cabida para los anacronismos y los saltos espacio-temporales. Una escultura de Medardo Rosso puede convivir perfectamente con el retrato de una mujer de Anglada Camarasa. Y la negrura de Goya debe explicar a Gutiérrez Solana. El resultado es un recorrido personal por el arte moderno en el que las épocas y las escuelas artísticas son entes permeables si ello es necesario para narrar una historia. "Eso no lo hace ningún museo de arte moderno del mundo. Lo digo como un hecho objetivo", zanja Borja-Villel.

CINE Y FOTOGRAFÍA. Los inesperados vecinos
En el espacio dedicado al cubismo, una película de Buster Keaton en la que una vivienda se descompone en varios planos ante el empuje de la fuerza del viento (Una semana, de 1920) es el complemento perfecto para explicar la corriente. El cine y la fotografía irrumpen con fuerza en el Reina Sofía. La guerra ha terminado, película de Alain Resnais, campa a sus anchas en las salas dedicadas al arte posterior a los sesenta como una metáfora de un momento crucial "en el que se escenifica una ruptura, un cambio de paradigma político artístico y social...". "Es el final de una noción clásica de vanguardia. Aparece el happening, el pop y las disciplinas se interconectan", explicaba recientemente Borja-Villel en las nuevas salas de la remodelación de Nouvel.

DESDE LOS AÑOS CINCUENTA. Un mundo nuevo
Hay una intención descarada en la decisión de llevarse a otro edificio la revolución surgida en los años sesenta y las que le siguieron hasta nuestros días. Esta parte de la colección solía estar en la planta cuarta del edificio Sabatini, que con el cambio también albergará exposiciones temporales. A partir de ahora, piezas de Saura, Arroyo, Sol LeWitt o Donald Judd habitarán el nuevo edificio de Nouvel. Por cambiar, Borja-Villel quiere alterar hasta el suelo de terrazo jaspeado, que será sustituido presumiblemente por una tarima gris o madera. "Había que hacer un salto físico, de un edificio a otro, para marcar la distancia, la ruptura que sigue a los años cincuenta, una década de oro en el arte español, que pudo haber sido y no fue", explica el director.

LORCA, BUÑUEL Y DALÍ. Tres genios en compañía
La generación del 27 tuvo una máxima fundamental: aprender a leer lo que no está escrito. En los hígados, en los planetas y hasta en los árboles. Esa máxima inspira también la remodelación del Reina Sofía. Como corresponde a la intención de "contar nuestra historia del mundo, pero no de un modo localista", el plan reúne a los genios en una misma sala que preside el óleo Tres figuras, de Dalí. En una pared, una proyección del ojo rasgado de Un perro andaluz contempla las trayectorias fascinantes y diversas del trío. El Buñuel cineasta se exhibe también como prosista. Lorca, siempre poeta y dramaturgo, cultivó prolíficamente el dibujo, y de Dalí, el pintor, no se obvia su dimensión en el cine o la escritura.

NUEVAS INCORPORACIONES. Compras y rescates
Borja-Villel lleva meses investigando en los fondos del museo. Redescubriendo fotografías, pinturas o esculturas que merecen ver la luz y, sobre todo, ser vistas por los visitantes del museo. Sin ir más lejos, casi todo el fondo de imágenes de la nueva ordenación estaba hasta ahora inédito.

También supervisa las compras del centro. Los cambios le están permitiendo observar las lagunas que a su juicio tiene la colección y subsanarlas con adquisiciones "importantes". "La parte que más fallos tenía es la de la década de los sesenta y setenta, y también la que llega hasta la actualidad", explica. Entre las compras recientes, destacan dos inquietantes y delicadas cabezas de Medardo Rosso, "varios picabias, tres objetos de Marcel Duchamp, un tàpies y mucha obra contemporánea".

UNA HISTORIA CAMBIANTE. El principio del sur
"Las fronteras entre la colección permanente y las temporales también se diluyen", explica el director del Reina Sofía. El mejor ejemplo de ello lo fija en la muestra El principio potosí, prevista para 2010 y centrada en el arte colonial de los siglos XVI al XVII. Ésta permitirá a Borja-Villel colocar el principio de la modernidad en la conquista de América, precisamente ahora, que se cumplen dos siglos de las primeras emancipaciones de Latinoamérica. El planteamiento implica "una cartografía distinta porque incluye otras geografías". "La colección irá cambiando según se avancen las investigaciones", continúa. ¿Y se entenderá tanta mutación? "No todo el mundo quedará satisfecho, como sucede cuando a uno le hacen un retrato. Pero como mínimo, se creará un debate interesante".


El escollo figurativo
El Reina Sofía ha tenido siempre una relación difícil con la figuración española del siglo XX, de la que Antonio López y Carmen Laffón son sus exponentes más reconocidos. En el debate entre abstractos y realistas, el artista de Tomelloso reivindicó la figuración hasta el punto de convertirse en el máximo referente del hiperrealismo español. En el sur de España, Laffón �el Reina Sofía organizó en 1992 una retrospectiva de la artista� se sumó al carro del realismo.

Ya en la etapa de María Corral, no tuvo el papel que sus protagonistas consideraban que les correspondía. La situación se subsanó algo con la anterior responsable, Ana Martínez de Aguilar. De momento, Borja-Villel no acaba de tener claro dónde los ubicará en la reordenación. ¿Con la nueva objetividad de los años veinte? La última posibilidad que baraja es incluirlos junto a los grandes movimientos de los sesenta: el arte pop, el arte conceptual o el minimal, en la parte que se ubica en el edificio de Nouvel.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Caprichos, desastres y un disparate


El Reina Sofía ya ha elegido los 12 grabados de Goya que pedirá al Museo del Prado


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Dos de los grabados expuestos en el Reina Sofía. Para eso habéis nacido (Desastres de la Guerra, 12) y Disparate de carnaval.


El Reina Sofía ya ha escogido qué grabados de Goya pedirá al Museo del Prado para incorporarlos a la colección permanente del centro de arte moderno en régimen de préstamo. En total, suman 12 estampas procedentes de las series de Los caprichos (siete), Los desastres de la Guerra (cuatro) y Los disparates (uno). Las obras se irán rotando cada tres meses en tandas de seis para que los delicados papeles no sufran el deterioro causado por la iluminación. La exposición prolongada podría dañar, según los expertos, las estampas.


Con las estampas, el centro quiere dar carta de naturaleza al esperpento

Los nuevos vecinos del pintor serán Gutiérrez Solana y Honoré de Daumier



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Nadie se conoce. Capricho número 6. 1799. Aguafuerte y aguatinta bruñida; 219 x 153 mm.

Con este material, escogido por un comité formado por expertos, conservadores y el director del museo, Manuel Borja-Villel, el Reina Sofía pretende dar carta de naturaleza a la corriente artística del esperpento. La aspiración es colocarla en términos históricos y museográficos a la altura de otras bien establecidas, como el simbolismo o el realismo. Una escuela, en todo caso, inequívocamente española. Aunque no sólo. Si la historia comienza en Goya y tiene entre sus destacados representantes a Gutiérrez Solana, también se detiene en el caricaturista francés Honoré de Daumier.

Serán éstos dos de los nuevos vecinos de Goya en el palacio Villanueva, sede del museo, en una sala dedicada a esa corriente. Esta incorporación es la vistosa punta del iceberg de la remodelación de la colección permanente que recibe estos días los últimos retoques y que se mostrará al público a finales de mayo.

Cuando se completen los trámites, entre esta semana y la siguiente, los horrores de la guerra, la burla carnavalesca, la máscara y la podredumbre moral que retrató inmejorablemente Goya servirán de inicio a la visión del arte moderno tal como el director del museo quiere contarla. De este modo, el nacimiento de Picasso, en 1881, ya no será como hasta ahora (y según establece el real decreto de 17 de marzo de 1995) la frontera que dividía las colecciones nacionales del Museo del Prado y del Reina Sofía.

La crítica feroz y la ruptura con lo precedente que suponen estas tres series de Goya, un total de 160 estampas pintadas entre 1799 y los últimos años de su vida, encajan en el nuevo discurso. No es sólo que esta obra del pintor aragonés se considere como la que marca su entrada en la contemporaneidad, sino que en la negrura de los temas y en las figuras retorcidas y grotescas se encuentra un antecedente del Guernica, de Picasso, buque insignia de la colección del Reina Sofía.

En total, Goya grabó 228 láminas de cobre que se encuentran al cuidado de la Calcografía Nacional, en la sede del Museo de Bellas Artes de San Fernando. Las series hechas sobre papel a partir de esas planchas son propiedad de diferentes museos y coleccionistas particulares. El Prado y la Biblioteca Nacional se cuentan entre los propietarios.

El comité de expertos que ha elaborado la lista para el Reina Sofía ha escogido siete caprichos. Parten de temas aparentemente humorísticos para bordear la pesadilla. El esperpento alcanza cotas de paroxismo cuando recrea el mundo de la Iglesia con el imaginario de los brujos y curanderos. La hipocresía de las clases altas tampoco se libra del escarnio. De esta serie, el Reina Sofía ha pedido El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega (Capricho, número 2), Nadie se conoce (seis), No hubo remedio (24), Si sabrá más el discípulo (37), El sueño de la razón produce monstruos (43), Los Chinchillas (50) y Hasta la muerte (55).


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No hubo remedio. Capricho número 24. 1799. Aguafuerte y aguatinta bruñida; 219 x 152 mm.

De la serie de Los desastres, han escogido cuatro obras. Los 65 aguafuertes, realizados entre 1810 y 1814, recogen escenas tan macabras y salvajes que ni antes y seguramente tampoco después han sido reflejadas con tanta crudeza. Es la serie en la que un Goya profundamente dolido se convierte en cronista de una guerra cuya crueldad le subleva. Pinta unas calles de Madrid llenas de gentes que se intentan ayudar con los muñones para alcanzar algo de comer, madres que corren con la cabeza de los niños en la mano mientras la sangre chorrea al suelo. Algunas de esas sobrecogedoras imágenes centran los grabados escogidos por el Reina Sofía: Para eso habéis nacido (el número 12 de la serie), Enterrar y callar (18), Tan poco (36) y ¿Qué alboroto es éste? (65).

Menos angustiosos pero igual de inquietantes son los grabados de Los disparates, que Goya realizó al final de su vida, ya enfermo y con la angustia añadida de vivir sus peores pesadillas personales. Las figuras fantasmales se mezclan con bailes en los que los monstruos juegan, trepan o mantean a los tullidos. Disparate de carnaval es el título de la pieza de esta serie elegida por el comité.


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Si sabra más el discípulo. Capricho número 37. 1799. Aguafuerte y aguatinta bruñida; 219 x 152 mm.



Tres grandes series


- 'Los caprichos'. Ochenta estampas publicadas en 1799 están consideradas un hito

en la transición del arte del Antiguo Régimen al arte contemporáneo. Hay dos temas básicos: el cortejo

y la prostitución y escenas de brujería.

- 'Los desastres de la guerra'. Las primeras de las 82 estampas están fechadas en 1810 y las últimas en 1815. El horror de la guerra de la Independencia y la terrible sangría en la población es contada sin ahorrar ningún detalle.

- 'Los disparates'. También conocida como los Proverbios es su cuarta y última serie. Son 22 estampas que hablan de locura, pesimismo y sinrazón.



Otras imágenes


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El sueño de la razón produce monstruos. Capricho número 43. 1799. Aguafuerte y aguatinta bruñida; 219 x 152 mm. Es quizá el capricho más célebre de Goya, una advertencia sobre los excesos de la Ilustración.


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Los Chinchillas. Capricho número 50. 1799. Aguafuerte y aguatinta bruñida; 219 x 152 mm.


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Hasta la muerte. Capricho número 55. 1799. Aguafuerte y aguatinta bruñida; 219 x 152 mm.


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Enterrar y callar. Desastre número 18. Realizada entre 1810 y 1815, publicada en 1863. Aguafuerte, punta seca, buril y lavis bruñido; 163 x 237 mm.


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Tampoco. Desastre número 36. Aguafuerte, punta seca, buril y lavis bruñido.


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¿Qué alboroto es éste?. Desastre número 65. Aguafuerte, punta seca, buril y lavis bruñido.


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Disparate de Carnabal.


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Capricho número 2 (1799). Aguafuerte y aguatinta bruñida. 215 x 150 mm. El si pronuncian y la mano alargan al primero que llega. La serie de los Caprichos está compuesta por ochenta estampas publicadas en 1799. Están consideradas como un hito en la transición del arte del Antiguo Régimen al arte contemporáneo. Abordan dos temas centrales: el cortejo y la prostitución, por un lado, y la brujería.


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Para eso habéis nacido. El salvajismo de la Guerra de la Independencia centra la serie Los desastres de la guerra, integrada por 82 estampas, las primeras fechadas en 1810 y las últimas, en 1815. Goya describe con toda crudeza el baño de sangre que sufrió la población. En la imagen, Desastre número 12. Aguafuerte, punta seca, buril y lavis bruñido.



Está bastante claro, que utilizan los grabados de Goya como reclamo, pero me parece muy bien, de esa manera posiblemente vaya un tipo de público que sin el acicate del genio maño, no visitaría el Museo Reina Sofía.



EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El Reina Sofía en esas fechas ha experimentado un incremento de visitantes, con cerca de 45.000 un 3,5 más que en 2008.

El pasado sábado fue el día de mayor afluencia en el Reina Sofía, que recibió ese día cerca de 10.000 personas que pudieron visitar las exposiciones dedicadas a Julio González, Eulalia Valldosera y Paul Thek. El museo ha recordado hoy que el próximo 21 de abril ampliará su oferta expositiva con la apertura de la retrospectiva dedicada al escultor Juan Muñoz.


Otros museos

El Museo del Prado ha batido el récord de visitantes esta Semana Santa en comparación con años anteriores al recibir un total de 75.225 visitas entre el 6 y el 12 de abril, un 4,60 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, según los datos facilitados por CaixaForum el número de visitantes que acudieron a sus exposiciones desde el pasado lunes hasta ayer domingo, coincidiendo con la Semana Santa, ascendió a 31.600.

El Museo Thyssen recibió entre los pasados días 7 y 12 un total de 21.522 personas, cifra inferior a los 38.763 del pasado año, si bien en 2008 exhibía la exposición sobre Modigliani, que fue una de las más visitadas de todas las organizadas por el museo.


Terra
 




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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Goya y 'Guernica', estrellas del Reina Sofía

El museo estrena su colección permanente con las obras dispuestas en 'microrrelatos' sobre la historia del arte



losnuevosgrabadosdegoya

Los nuevos grabados de Goya prestados por el museo del Prado, ayer en la sala uno del museo Reina Sofía


El nuevo Reina Sofía abre sus puertas. Atrás queda un año de trabajo para concluir la remodelación más importante de la colección permanente en dos décadas. Goya y una nueva mirada sobre el 'Guernica' marcan su futuro. El escritor Antonio Muñoz Molina y el artista José Manuel Ballester ofrecen un personal recorrido por las remozadas salas.


00guernicapablopicasso

El 'Guernica' de Picasso. 'Guernica' (1937). Encargado por el gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, el origen de esta iconografía tiene su origen en los sucesos del 26 de abril de 1937, en que la Legión Cóndor alemana bombardea el pueblo vasco de Guernica.


Manuel Borja-Villel habla con el entusiasmo de quien ha descubierto una buena historia y tiene impaciencia por contarla. Las buenas historias casi nunca se inventan: estaban delante de los ojos y sólo hacía falta mirar con la atención necesaria para encontrarlas, hallarse predispuesto, ansioso por descubrirlas. Una buena historia consiste muchas veces en el hallazgo de conexiones nuevas entre cosas ya conocidas que al revelarse saltan como chispazos neuronales.


brabisimodefranciscodeg 'Brabisimo!', de Francisco de Goya.

Lo que ha querido contar Manuel Borja-Villel en la nueva disposición de las colecciones del Reina Sofía es el trayecto del arte moderno visto desde una perspectiva española; no la historia insular y lineal -y en el fondo quejumbrosa- de los ecos que llegaron a un país atrasado y más bien conservador desde las metrópolis del arte, ni tampoco la del contraste entre unos cuantos genios rápidamente universales y un pelotón de mediocridades cargadas de resignación y buenas intenciones, sino la conexión, mucho más complicada y más interesante, entre las tradiciones interiores y el sobresalto de lo nuevo, entre los artistas que se iban y los que se quedaban, los que volvían, los que llegaban de lejos, los que sin venir siquiera irradiaban influencias valiosas.


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'Figura tumbada' (1966). Francis Bacon


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Obra sin título de Vassily Kandinsky (1932)


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'La caída de Barcelona' (1939). Le Corbusier

Seguir a un solo artista durante toda una vida desplegada en varias salas puede ser tranquilizador pero también engañoso, porque ni el pintor más original se forma por sí solo ni es exactamente el mismo a lo largo de su carrera. Algunos de los más sutiles hilos narrativos que ha dibujado o ha encontrado Borja-Villel son los muy sinuosos que entrecruzan las historias de los artistas españoles en apariencia más familiares, estableciendo vínculos de aprendizaje y de simultaneidad que nos los muestran bajo una luz nueva, y por lo tanto nos alientan a mirarlos mejor, a mirarlos de nuevo.


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'Hombre con pipa' (1925). Miró, las obras que el artista pinta entre 1924 y 1927 son las de su etapa más surrealista. De ahí, que se suelan conocer con el nombre de "pinturas oníricas".


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'Caracol, mujer, flor, estrella' (1934). Miró


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'Mujer en azul' (1901) Picasso pinta este lienzo a su regreso a Madrid tras el segundo viaje a París y la influencia que causa en él su contacto con las obras de los postimpresionistas y especialmente de Toulouse-Lautrec.


0pintormodelo1963

'El pintor y la modelo' (1963). Para Picasso el tema del artista y su modelo fue una constante preocupación a lo largo de su vida. Decía: "Si no hay modelo no hay pintor".

No hay lugar para las líneas rectas: Picasso, más que un cometa solitario en una órbita exclusivamente suya, vive y pinta en un diálogo muchas veces receloso con sus contemporáneos y aprende y copia de los que podrían ser sus discípulos: en una de las nuevas salas del Reina Sofía vemos un cuadro suyo de los años treinta rodeado de obras del surrealismo áspero y como autárquico de Benjamín Palencia y del joven Alberto Sánchez y lo que era una singularidad suya se convierte en una resonancia, y lo encuadra en una compañía no menos evidente por ser transitoria. Porque cerca de la sala sobrecogedora del Guernica se proyectan unas películas documentales sobre la Guerra Civil comprendemos que esos grises dramáticos vienen del cine. Y al mirar los dibujos preparatorios con sus mujeres dramáticas y sus caballos y sus toros junto a las láminas de la Suite Vollard comprendemos que entre el Picasso testimonial y político y el de la desvergonzada confesión sexual no hay ninguna distancia. Las dos vidas paralelas de Picasso y Miró confluyen al final en los dos muros de una misma sala, y gracias a esa confrontación descubrimos dos maneras de despedirse de la vida y de la pintura: Picasso con brochazos convulsos, con colores hirientes, reiterando casi con exasperación el tema del pintor y la modelo, que es también el drama de la persistencia del deseo y la imposibilidad de su cumplimiento; Miró, reduciendo la materia y la gesticulación al mínimo, deslizando casi pudorosamente líneas muy delgadas que casi se desvanecen en el fondo, signos aislados, anticipadores de una desaparición sin aspavientos.


mirr Miró

Junto al Picasso cubista están Braque y Juan Gris: y en los bodegones de cada uno de los dos, aparte de una originalidad y una maestría que no son inferiores en nada a la del gran minotauro que lo devora todo, hay, cuando los mira uno cerca y despacio, un dominio del oficio antiguo de pintar que es tan austero, tan sólido como el de los artesanos que hicieron las mesas y las guitarras y los que soplaron el vidrio de las botellas que tanto les fascinaban, objetos materiales y puras formas platónicas.


0guitarraanteelmar1925Juan Gris.'Guitarra ante el mar'

Pero hay otro Juan Gris, ya plena y exclusivamente él mismo, y para que se le preste la atención que merece y que pocas veces ha recibido es necesaria una sala entera: "un espacio de contemplación", dice Borja-Villel, subrayando el hecho físico de cruzar un umbral hacia otra dimensión de asombro: esa ventana abierta a un litoral azul de Juan Gris, esa presencia hospitalaria de lo luminoso y lo femenino.


catalroca Català-Roca

En cada itinerario los pasos y la mirada trazan una nueva historia que se conecta a las otras y es modificada por ellas. Paul Klee está cerca de Miró; Guerrero y el mejor Esteban Vicente aguantan bravamente el tipo junto a sus colegas de la escuela de Nueva York; un muro plomizo de Tàpies es la superficie torturada de Europa emergiendo en ruinas de la devastación y la vergüenza de la guerra; los mejores dibujos de carnaval de José Gutiérrez Solana vienen de una genealogía cuyo primer padre es Goya, quien a través de Daumier, de Baudelaire y de Manet alimenta la mirada moderna y se vuelve más contemporáneo que nunca cuando en el siglo XX los Desastres de la Guerra son el único modelo posible a partir del cual representar el horror. De Goya viene Grosz; de Grosz los dibujos de guerra y degradación de Luis Quintanilla. Y junto a la guerra, la perenne melancolía de lo que pudo haber sido, el racionalismo luminoso, cordial en su escala humana, del pabellón de la República en la exposición de París de 1937. Una historia tras otra; y muchas más que se entrecruzan con ellas, y que habrá que ir descubriendo en caminatas futuras.


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'Muchacha en la ventana' (1925). Dalí. La obra forma parte de una serie de sugerentes cuadros en los que la modelo es casi siempre Ana María, la hermana del pintor.


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'El gran masturbador' (1929). Dalí. La obra es el paradigma por excelencia de las obsesiones sexuales del artista catalán y refleja la transformación anímica y erótica del pintor ante la llegada de Gala a su vida.



También se exponen esculturas como:


medardo Medardo

richardserra Richard Serra

oteiza Oteiza



Un cambio en cifras


- 7.500 metros cuadrados de superficie útil.

- 38 salas han sufrido transformaciones.

- Un millar de obras conforman la colección, entre pinturas (265), esculturas (90), obras en papel (230), fotografías (299), instalaciones (12) y audiovisuales (50).

- Entre las nuevas incorporaciones, 137 son adquisiciones recientes.

- En total, se ha invertido 20 millones de euros.

- Se han rescatado 400 obras de los fondos del museo (compuestos por 17.290 piezas).


Fuentes: elpais, wikipedia y otras de Internet.


 

Pues bienvenidos los cambios, ya venimos comentando que estos eran necesarios y ahora parecen definitivos. Desde luego se nota la mano del nuevo director que ha puesto el museo patas arriba. A buen seguro que en breve se verán los resultados; con un gran aumento en las visitas del público.
 




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