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MUSEO REINA SOFÍA

MUSEO REINA SOFÍA
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Baile con Schlemmer en el nuevo Reina Sofía

El fundador de Bauhaus cobra protagonismo en el museo

Raman Schlemmer custodia el patrimonio del artista alemán




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Raman Schlemmer, nieto del artista Oskar Schlemmer, en el Museo Reina Sofía
  
Una de las sorpresas con que se encontrará el visitante en las remodeladas salas del Reina Sofía (MNCARS) es el espacio dedicado a Oskar Schlemmer (Stuttgart, 1888 - Baden-Baden, 1943), pintor, escultor, bailarín, coreógrafo, teórico y diseñador, una de las figuras fundamentales de Bauhaus. Ya en 1996 se hizo en ese mismo museo madrileño una soberbia retrospectiva en coordinación con La Caixa, pero en el Reina Sofía no había obra suya. Y este año es el 90º aniversario de la fundación de Bauhaus, de modo que esta selección de 38 piezas viene a constituirse como una celebración de tal aniversario. El custodio del legado de Oskar Schlemmer es su nieto, el berlinés Raman Schlemmer quien desde niño se vio inmerso en la búsqueda y custodia del patrimonio artístico del abuelo: "Digamos que esta obra es parte de mi vida; recuerdo de niño a Walter Gropius hablando siempre elogiosamente del maestro".

Raman se ha encargado personalmente de este montaje en el Reina Sofía, de darle un cierto acento teatral: "Se trata de un depósito a largo tiempo, como mínimo un año, y la sala obedece a la nueva perspectiva que quiere dar el director al museo, mucho más amplia y prismática que es como es en realidad el arte del siglo XX, una verdadera narración consecutiva de los hechos y las tendencias".

La obra de Schlemmer no es muy amplia: "La base de esta muestra son obras del Bühnen Archiv Oskar Schlemmer y otras complementarias procedentes de colecciones particulares", y a continuación Raman apunta: "Lo curioso es que la obra de Schlemmer es conocida y valorada entre arquitectos, artistas, pintores... y entre los jóvenes. Eso es muy interesante, pero a la vez, hay siempre un cierto reparo por parte de las instituciones en cuanto a la aceptación. Eso ya ha sucedido en Francia. Salvo una gran exposición en Marsella, en París no ha habido una muestra individual de Schlemmer, lo que es incomprensible a la vista de su papel histórico en el arte moderno".

Pero Oskar Schlemmer no se libró de su dramático momento: "Hay que saber que el primer artista represaliado por el fascismo fue mi abuelo. Ya en 1930 destruyeron obra suya con aquello del arte degenerado. ¡Empezaron por él! Y vivió la tragedia del fascismo y la guerra crudamente. Su hijo fue llamado a filas con 17 años y murió enseguida en el frente. Él sabía lo que estaba pasando, y es por eso por lo que entre 1937 y 1938 manda a Nueva York, al Museo de Arte Moderno (MOMA), cajas y cajas con su obra; él pensaba ir detrás de esa obra, pero murió en 1943. Esperaba emigrar y salvarse, pero no pudo ser. La obra [alguna de ellas están ahora en Madrid] se pudo recuperar después de la guerra, pero los frescos que pintó en la Bauhaus de Weimar fueron destruidos. El resto lo confiscaron, y es por eso por lo que en los museos alemanes no hay nada, lo poco que se ve proviene de colecciones particulares o de la custodia familiar".

Schlemmer además, está considerado como uno de los pioneros reales de la danza abstracta, de ser el creador de una senda de concatenación con las artes visuales que materializó en su Triadic Ballet (1922) y en la sucesión de Dance of space, Dance of forms o las más divulgadas Metal Dance, Glass Dance, Hoop Dance...

Y siempre estuvo el dilema de la música: "Tras probar con Hindemith y Schoenberg se decantó por Mozart y Debussy. A los primeros los encontraba demasiado apegados al dodecafonismo, y sentía que aquello no iba con la estética abstracta que perseguía en el experimento bailado; el resultado es que él mismo se sentó al piano y compuso el acompañamiento de muchas piezas, y de todo dejó anotaciones muy precisas". En esta muestra del Reina Sofía están los trajes reconstruidos y las fotografías retocadas por la mano de Schlemmer con grafito y tintas. "Son citaciones en profundidad que hacía el artista consigo mismo en su búsqueda de perfección. Y eso está en toda su obra, en la gráfica, las tipografías, el diseño como presentación del postulado teórico".


EL PAÍS



 
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j.luis [ Sábado, 06 Junio 2009, 08:47 ]
 


MUSEO REINA SOFÍA
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Aumentan las visitas del Reina Sofía...

y descienden al al Prado y al Thyssen en el Primer semestre de 2009




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Vista del Museo Reina Sofía

Los tres grandes museos de Madrid recibieron durante los primeros seis meses del año un total de 2.822.653 personas, lo que supone 202.225 visitantes menos que en el mismo periodo de 2008. El descenso de entradas se ha centrado en el Prado y el Thyssen, frente al incremento del Reina Sofía.

En estos primeros seis meses de 2009, el Prado recibió 1.350.967 visitantes frente a las 1.532.251 personas que acudieron al museo durante este mismo periodo el pasado año, lo que supone un descenso del 6,40%. El museo lo atribuye al hecho de que el primer semestre de 2008 se registraron "cifras históricas" por su reciente ampliación y el programa inaugural de la misma.

Y es que en 2008 el Museo del Prado acogió en sus salas la exposición 'Goya en tiempos de guerra', abierta desde mediados de abril a mediados de julio, que se convirtió en la segunda más visitada de toda la historia de la pinacoteca con 438.000 entradas. Este año, de febrero a abril, el museo ha organizado la muestra sobre Francis Bacon y en la actualidad exhibe la antológica más importante dedicada a Sorolla.

El Museo Thyssen-Bornemisza por su parte ha recibido 112.412 visitantes menos que el pasado año al sumar un total de 342.730 visitas en este primer semestre, frente a las 455.142 de este periodo de 2008.

Durante los primeros meses de 2009, del 10 de febrero al 17 de mayo, el Thyssen exhibió la exposición 'La Sombra', visitada por 95.705 personas, mientras que la muestra dedicada a Matisse ya ha recibido, desde el 9 de junio en que abrió sus puertas, 49.604 visitas.

Este verano, las Noches del Museo vuelven una vez más al Thyssen-Bornemisza, por lo que los visitantes podrán contemplar la muestra en julio y agosto hasta las 23.00 (último acceso 22.15 horas), de martes a sábado.

Por el contrario, en el Museo Reina Sofía las visitantes muestran un aumento de casi un 9% al llegar a 1.128.956 personas en este periodo, en el que, entre otras ofertas, exhibe la gran retrospectiva dedicada al escultor Juan Muñoz y el atractivo de la visita a su colección recientemente reorganizada.

De febrero a mayo del pasado año, el Reina Sofía dedicó una gran exposición a la Colección del Museo Picasso de París, que alcanzó la cifra récord de visitantes con 547.810 personas en sus tres meses de duración. Ninguna exposición en este museo había alcanzado antes una cifra tan elevada de visitas.


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Patio interior del Museo Reina Sofía, ampliación diseñada por Jean Nouvel


EL MUNDO / arquitecturas.wordpress



 


Enhorabuena al Museo Reina Sofía, ya se notan los resultados de la nueva dirección.



 
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j.luis [ Jueves, 02 Julio 2009, 10:46 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El museo Reina Sofía, gratis todos los días a partir de las 19.00

Las exposiciones temporales podrán visitarse pagando una tarifa reducida de tres euros


 
A partir del próximo miércoles, 2 de septiembre, los visitantes que acudan a diario al museo Reina Sofía entre las siete de la tarde y las nueve de la noche lo harán de forma gratuita, excepto aquellos grupos de más de 15 personas.

Entre las novedades de las nuevas tarifas, destaca la posibilidad de ver únicamente las exposiciones temporales por sólo tres euros, mientras que el precio general de la entrada no se incrementa y se mantiene en seis euros para la visita conjunta a la colección y a las exposiciones temporales.

Además, a partir del próximo miércoles no sólo accederán sin abonar la entrada los mayores de sesenta y cinco, los menores de 18 años y los desempleados, sino también las personas con discapacidad y los estudiantes universitarios.

Por otra parte, se mantienen la tarjeta anual de acceso al Museo al precio de 25 euros y a todos los museos estatales por 36,06 con el fin de fomentar las visitas y, por 17,60 euros, la opción del Abono Paseo del Arte para acceder al museo del Prado, al Thyssen y al Reina Sofía.

La entrada al museo será gratuita, como hasta ahora, los sábados a partir de las 14.30 y los domingos y a diferentes áreas, tales como el Centro de Documentación y Biblioteca, las terrazas, el jardín, la librería o el café-restaurante.


EL PAÍS



 
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j.luis [ Martes, 01 Septiembre 2009, 14:54 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El Reina Sofía prevé llegar a los dos millones de visitantes en 2009

El director del museo, Manuel Borja-Villel, presenta la nueva temporada de exposiciones



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Manuel Borja-Villel

El Museo Reina Sofía espera cerrar el año con dos millones de visitantes, frente a los 1.800.000 que registró en 2008. Manuel Borja-Villel anunció hoy su previsión antes de presentar la programación de exposiciones para la nueva temporada. Tras la reordenación de la colección permanente realizada en los primeros meses de este año, el gran acontecimiento de 2009 en la institución, Borja-Villel anunció que se seguirá trabajando en ella. Concretamente, en las obras de las últimas décadas, "que aún está incompleta", y se empezará a plantear una nueva presentación que se materializará dentro de un par de años. El director del museo anunció que, "si todo va bien", la institución pasará a ser agencia estatal antes de que acabe el año, con lo que su autonomía de gestión se equiparará al Museo del Prado.


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Ampliación del Museo Reina Sofía.

En cuanto al programa de exposiciones temporales, el museo la inaugurará con una dedicada al artista inclasificable Isidoro Valcárcel Medina. De forma coherente con la obra de un creador heterodoxo, la muestra ocurrirá en algún momento de otoño de 2009, pero nadie sabrá "cuándo, dónde ni en qué momento". El 27 de octubre se inaugurará la exposición dedicada a los Encuentros de Pamplona, "el evento más importante que ocurrió en España en la segunda mitad del siglo XX", según Borja-Villel. José Val del Omar y Antoni Miralda serán otros dos artistas "que escapan a toda clasificación", que serán analizados en sendas exposiciones.

Esta temporada, Borja-Villel llevará a toda máquina su programa de exposiciones de tesis, tal y como anunció que haría cuando llegó al museo. En este capítulo destaca la muestra El principio Potosí, prevista para mayo de 2010, que pretende cuestionar el concepto de modernidad a partir de la pintura colonial barroca de los siglos XVI y XVII y confrontarla con artistas actuales. La deriva es nuestra es otra exposición que analiza el concepto de modernidad desde Latinoamérica. Nuevos realismos: 1957-1962 se centra en una década, la de los sesenta, en la que se revisa la idea del predominio del arte pop durante ese periodo. Rodchenko y Popova: Definiendo el constructivismo, León Ferrari y Mira Schendel: Pinturas escritas / Objetos de silencio y Thomas Schütte se presentan como algunas de las exposiciones estrellas de una nueva temporada en la que el Reina Sofía recupera como espacio expositivo el Palacio de Velásquez del Retiro madrileño.


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Vista de la plaza desde el Museo Reina Sofía


El Reina Sofía será agencia estatal a final de año

El Museo Reina Sofía será agencia estatal antes de que acabe al año. Lo afirmó ayer el director de la institución, Manuel Borja-Villel, antes de presentar la programación de exposiciones para la próxima temporada. La nueva estructura jurídica del museo le dotará de una mayor "autonomía de gestión", de forma parecida al Museo del Prado. En cuanto al programa de exposiciones temporales, el museo se ocupará de "artistas inclasificables" como Isidoro Valcárcel Medina, José Val del Omar y Antoni Miralda. El 27 de octubre se inaugurará la exposición dedicada a los Encuentros de Pamplona, "el evento más importante que ocurrió en España en la segunda mitad del siglo XX", según Borja-Villel.

El principio Potosí y La deriva es nuestra son dos exposiciones "de tesis" que cuestionarán el concepto de modernidad. Nuevos realismos: 1957-1962 revisará la idea del predominio del arte pop durante ese periodo. Rodchenko y Popova: Definiendo el constructivismo, León Ferrari y Mira Schendel: Pinturas escritas / Objetos de silencio y Thomas Schütte se presentan como algunas de las exposiciones estrellas de una temporada en la que el Reina Sofía recupera como espacio expositivo el Palacio de Velázquez del Retiro madrileño.


EL MUNDO / Wikipedia



 
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j.luis [ Viernes, 11 Septiembre 2009, 18:07 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Recientemente he vuelto a visitar el Museo Reina Sofía y debo de decir que la reordenación efectuada por la nueva dirección me ha gustado. Se nota y mucho la mano del nuevo director Manuel Borja-Villel. Decir que en los últimos meses han subido las visitas de forma significativa.

El Reina Sofía poco a poco se está ganando un puesto como un referente mundial del arte contemporáneo, dando cabida a todo tipo de estilos, pero sin renunciar a los clásicos del siglo XIX y XX. Sigue siendo su buque insignia Picaso con "el Guernica" ahora luce mejor en su nueva ubicación y otras obras de nueva adquisición. También sigue siéndolo Dalí con sus numerosas y enigmáticas obras, su sala siempre es de las más visitadas. Además hay otros artistas importantes como Miró, Tápies, Barceló, Antonio López, etc.

También están acertando en las colecciones temporales expuestas, por ejemplo la de Picasso y el escultor Juan Muñoz han sido excepcionales.

En la cabecera he añadido algunas imágenes, las restantes las pongo a continuación.



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Posando juntoa un cuadro de Salvador Dalí. Muchacha en la ventana. 1925. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Dalí. Muchacha de espaldas. 1925. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Dalí. Retrato de su hermana Ana María. 1925. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Dalí. Rostro del gran masturbador. 1929. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Dalí. El enigma de Hirer. 1939. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Dalí. El enigma sin fin. 1939. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Zuloaga. El Cristo de la sangre. 1911. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Anglada Camarasa. Retrato de Sonia de Klamany, condesa de Pradere. 1913. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Barceló. Título ?1988. Museo Reina Sofía


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José Gutierrez Solana. La visita del obispo. 1926. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Miró. Pintura (Caracol, mujer, flor y estrella). 1934. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Miró. 1937. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Miró. La casa de la palmera. 1928. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Picasso. Monumento a los españoles muertos en Francia. 1946-47. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Picasso. La nadadora. 1934. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Picasso. Madre con niño muerto II. 1937. Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía


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Picasso. El Guernica. Museo Reina Sofía.


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Posando junto la escultura de escayola de Picasso. El hommbre del carnero de 1943. Museo Reina Sofía.


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Museo Reina Sofía, nuevo edificio


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Edificio Sabatini. Antiguo hospital


Fuentes: propias, las fotos están tomadas sin flash, por lo que su calidad es muy baja. Espero que si alguién ve este pequeño repotaje le guste. Saludos.



 
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j.luis [ Lunes, 14 Septiembre 2009, 23:35 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Gracias J.Luis por compartir las fotos de tu visita al renovado Museo Reína Sofía.  

Un Saludo.



 
xerbar - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
xerbar [ Martes, 15 Septiembre 2009, 07:08 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
La revolución como una de las bellas artes


El constructivismo de Rodchenko y Popova deslumbra en el Reina Sofía



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Composición nº 57/76, de Rodchemko

"Las calles son nuestros pinceles, las plazas nuestras paletas". La proclama artístico-bolchevique es del poeta Vladímir Maiakovski. Y viene a resumir inmejorablemente el ideal de muerte a la creación burguesa y sacrificio del artista en favor de las masas para cumplir su papel de agitación cultural. En torno a Liubov Popova (1889-1924) y Aleksander Rodchenko (1891-1956), geniales propagandistas, pivotó la cristalización más acertada de aquellas aspiraciones: el movimiento constructivista. El Reina Sofía ofrece las claves de esta explosión de colores y conceptos más allá de las ideologías en Popova y Rodchenko. Definiendo el constructivismo, que hoy se abre al público.

La muestra resulta fascinante. Viene de triunfar la temporada pasada en la Tate Modern de Londres y reúne 350 piezas entre pintura, esculturas, carteles, libros, fotografías y películas. Los carteles gigantescos abruman por su claridad y la eficacia de sus mensajes. Era el signo de los tiempos revolucionarios. Se construían bibliotecas de formas geométricas que recorrían Rusia adornadas envueltas en la soflama. Y las fiestas proletarias y los palacios se convertían en un campo de experimentación donde volcar un imaginario socialista repleto de aristas.

De la suma de tanta agitación cromática y de ideas resulta la exposición más potente de la temporada del Reina Sofía. "Es una muestra de plena actualidad en la que se habla de un momento, entre 1917 y 1924, en el que un grupo de artistas consiguen romper con la idea de la autoría aislada, logran una implicación entre el arte en la vida cotidiana y utilizan los elementos técnicos para facilitar la comunicación entre la pieza artística y el espectador", explicaba ayer en las salas del museo Vicente Todolí, director de la Tate Modern y comisario de la muestra junto a Margarita Tupitsyn.

Aprovechó la oportunidad para hablar de la importancia de revisar las vanguardias europeas del periodo de entreguerras (Bauhaus, vanguardia industrial...). "Al centrar el montaje en Popova y Rodchenko devolvemos la importancia que cada uno de estos artistas tuvo como individuo. Ambos trabajaron al margen de presiones. Se vuelcan con entusiasmo en un momento en el que creen en una revolución que luego les aparta".

Si resultaron soslayados por la historia, el diseño y la publicidad se encargaron de rescatarlos como auténticos generadores de influencia. En la época, los llamamientos políticos, el teatro y el cine fueron sus principales clientes. Y los fondos limpios y los mensajes directos de esos primeros momentos de la revolución, el mejor de los vehículos.

La muestra recoge también la importancia de la mujer en todo el movimiento constructivista. Esclavas en un mundo proletario dominado por hombres, el arte permite a la mujer una presencia de la que nunca había disfrutado. Esa equiparación de sexos está perfectamente delimitada en las salas del museo. La segunda parte de la exposición se centra en los últimos trabajos de ambos, antes de ser relegados por el realismo socialista impuesto por Lenin.

Cuando Popova muere en 1924, con sólo 35 años, Rodchenko se centra en la fotografía y el cine. Inquietudes éstas muy presentes en la muestra. El broche al recorrido lo brinda la proyección de dos peculiares películas: La periodista, de Lev Kuleshov (1927), y Moscú en octubre (1927), de Boris Barnet


EL PAÍS



 
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j.luis [ Miércoles, 21 Octubre 2009, 09:25 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El 'big bang' del arte experimental

El Reina Sofía sitúa los Encuentros de Pamplona como un acontecimiento histórico   


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Interior de las cúpulas neumáticas del arquitecto José Miguel de Prada Poole

El big bang del arte contemporáneo español, un fogonazo en la noche gris del tardofranquismo, "una hermosa locura", según Chillida, o sencillamente un bello aunque fenomenal fracaso. Los Encuentros de Pamplona de 1972, acaso el evento más singular de la modernidad reciente, se sitúan en el borroso terreno entre la mítica y la realidad. Una amplia exposición en el Museo Reina Sofía que se inaugura el miércoles recuerda fielmente lo que sucedió entre el 26 de junio y el 3 de julio de aquel año, días en que se dieron cita en la capital navarra más de 350 creadores de todo el mundo en una explosión de arte público conceptual. El objetivo es situar el evento, según Manuel Borja-Villel, director del centro, como "el acontecimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX en España".

También se trata de explicar lo inexplicable. ¿Quién en su sano juicio creyó que aquello era posible en las postrimerías de una dictadura? Algunas de las respuestas están en el mismo origen de la cita. Fruto del trabajo desarrollado desde los 60 por el colectivo Alea, laboratorio de música electrónica formado José Luis Alexanco y Luis de Pablo, los Encuentros de Pamplona son también la culminación de la labor de mecenazgo de los Huarte, familia de industriales ilustrados navarros.

Entre otras cosas, su dinero sustentó las escasamente rentables actividades de Alea, contribuyó a la modernización del diseño industrial español y permitió el desarrollo del pujante arte vasco, en especial, de Jorge Oteiza.

Si el respaldo de los Huarte hizo posible los encuentros, también los hirió de muerte. La izquierda se opuso desde la cúpula del PCE a la celebración e invitó a su boicoteo por considerar la cita una expresión de "arte oligarca" que podía lanzar al mundo un falso e inconveniente mensaje de modernidad bajo la dictadura. El aparato del franquismo, como era de esperar, lejos de entender nada, despachó el evento como "una invitación a llenar la ciudad de putas y maricones", según recuerda Alexanco, mientras que ETA atacó a la organización y detonó dos bombas de escasa potencia en Pamplona. Una de ellas, el mismo día de la inauguración. En cierto modo, el secuestro por razones sindicales, a principios de 1973, de Felipe Huarte fue consecuencia del turbulento festival de arte.

"Todo lo que pudo salir mal, salió mal", explicaba esta semana el comisario José Díaz Cuyás mientras guiaba por el recorrido de la exposición a medio montar. Organizada por días, la muestra cuenta con algunas de las piezas que allí se vieron y abundante documentación como recortes de la prensa de la época, películas, fotografías de barbudos afanándose en acciones de arte poético. "No se ha pretendido reproducir lo que sucedió, porque fueron hechos irrepetibles", explica Alexanco. Tampoco se ocultan los fracasos que se sucedieron durante la semana y mantuvieron a la organización en vilo.

La pieza central de los encuentros fue un inmejorable resumen de ello. La cúpula hinchada por el vallisoletano José Miguel Prada Poole (el evento tuvo un claro sesgo neumático, como reflejo de una tendencia de la época que atribuía al aire la capacidad de disolver las fronteras entre el arte, la ingeniería y la arquitectura) no se pudo erigir por problemas técnicos hasta el jueves y permaneció en pie sólo durante dos días y tres noches. Las autoridades gubernativas prohibieron cualquier reunión, pero la misma naturaleza de las acciones artísticas provocó encendidos debates bajo la cúpula. La estructura amaneció rajada en algo que parecía sospechosamente un accidente.

La muestra de arte vasco en el museo de la ciudad, exigencia de la familia Huarte y otro de los ejes de los encuentros, fue otro quebradero de cabeza. Oteiza rehusó acudir para no compartir salas con Chillida. Y éste hizo empaquetar la pieza de vuelta a su taller cuando al llegar a Pamplona descubrió una obra de Ramón Carrera que consideraba un plagio de las suyas.

Pese a todo, lo que pudo verse entonces constituye probablemente la mayor reunión de talento artístico del último medio siglo en España. El pueblo de Pamplona ("desconcertado, divertido, con cuerpo de juerga en vísperas de los sanfermines", dice Alexanco) abarrotó las salas de exposiciones, los cines, los sótanos de los hoteles o el frontón Labrit para ver a John Cage montar un happening, volar los célebres parangoleses del brasileño Helio Oiticica o actuar a Steve Reich. También hubo lugar para la "poesía desterritorializada" que en esos tiempos practicaba Ignacio Gómez de Liaño. "Escribimos un poema público en el cielo de Pamplona, con globos que llevaban letras inscritas", explica. El Equipo Crónica sentó a dos muñecos de siniestra estampa, el grupo ZAJ se trajo uno de sus delirios a la Fluxus y Alea creó Soledad Interrumpida, mezcla de música y el efecto de las corrientes de aire, de la que se ha rescatado una parte para cerrar el recorrido de la exposición.

Aunque no todo transcurrió más allá de los límites de la modernidad. El músico Luis de Pablo, uno de los impulsores, recordó esta semana que en aquellos días también hubo actuaciones de grupos de música tradicional, si bien exótica, como los Katakari de India.

No es más que otro de los malentendidos a los que la singular cita ha estado y seguirá condenada. Muchos de ellos quedan afortunadamente explicados en una muestra que se ha montado con evidente afán de administrar justicia poética. Tras la visita, no obstante, queda una inevitable sensación trágica. Los Encuentros de Pamplona fueron el principio de algo y al mismo tiempo su fin. Tras el secuestro de Felipe, la familia Huarte abandonó toda actividad pública de mecenazgo. Y el evento, llamado a convertirse en bienal, quedó en aislada rareza. En un canto a lo que pudo ser y casi fue.


EL PAÍS



 
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j.luis [ Lunes, 26 Octubre 2009, 11:17 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Los alfabetos enredados de Ferrari y Schendel


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge hasta el 1 de marzo de 2010 la primera gran retrospectiva de León Ferrari y Mira Schendel que se celebra en España. La muestra que anteriormente ha sido vista en el MoMA, incluye160 obras que nunca han sido expuestas en su totalidad y que son muy distintas entre sí: dibujos, esculturas y pinturas. León Ferrari (Argentina, 1920) y Mira Schendel (Zurich, 1919-Sao Paulo, 1988) son considerados dos de los artistas más significativos de América Latina en la segunda mitad del siglo XX


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La lengua como materia visual. Las obras expuestas en el Reina Sofía abarcan desde comienzos de los años sesenta hasta los noventa y fueron realizadas en Argentina y Brasil. Los artistas utilizan el lenguaje como importante materia visual: el cuerpo visual del lenguaje, la encarnación de voces como palabras y gestos y como una metáfora del aspecto mundano de la existencia humana mediante la elocuencia de nombrar y escribir.


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La cuestión del lenguaje. En el contexto de sus trabajos, la cuestión del lenguaje era centro de atención en la cultura occidental, debido al papel protagonista tomado por el post-estructuralismo, la semiótica y la filosofía del lenguaje en las ciencias sociales y en los debates públicos.


03conceptualismo

Conceptualismo. Los dibujos, esculturas y pinturas de Ferrari y Schendel son contemporáneos al nacimiento del conceptualismo. Debido a su uso de formas geométricas para evocar sentimientos poéticos y sensualidad, la artista brasileña Mira Schendel ha sido vinculada al arte neoconcreto.


04reaccinalconstructivi

Reacción al constructivismo. Se trata de una corriente desarrollada en Brasil como reacción al constructivismo internacional, posicionándose a la altura de otros pioneros como Lygia Clark o Helio Oiticica. Después de realizar estudios en Italia, Schendel se traslada en 1949 a Brasil, donde vive y trabaja hasta su muerte.


05escrituraininteligibl

Escritura ininteligible. León Ferrari comenzó su carrera artística en 1954 creando esculturas de cerámica. Luego utilizaría también yeso, cemento, madera y alambres de acero inoxidable. En 1962 realizó su primera escritura abstracta e ininteligible, algo que ha continuado haciendo hasta la actualidad.


06exilioycreatividad

Exilio y creatividad. Por razones políticas, en 1976 abandonó su país y se trasladó a vivir a Brasil, donde experimentó con fotocopias, heliografías, microfichas, video-texto, libros de artista, etc. En toda su obra, la reflexión sobre la institución eclesiástica ha jugado un importante papel.


EL PAÍS



 
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j.luis [ Martes, 24 Noviembre 2009, 10:21 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El finde que pasé en Madrid en ocasión de la quedada tambien estuve allí para volver a ver el Guernica y las obras de Dalí  

Esta vez no me pude resistir a fotografiarme junto a mi avatar. Quería ponerme de espaldas como ella pero no me atreví porque había tanta gente delante que me dió corte    

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galarina - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
galarina [ Jueves, 26 Noviembre 2009, 17:13 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Galarina, aparte de las obras de Dalí ¿Te gustó el Museo?



 



 
j.luis - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
j.luis [ Jueves, 26 Noviembre 2009, 22:09 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Galarina, tu foto de magnífico perfil, me ha impactado y me ha hecho ver la bella personalidad que tienes y el reflejo que presentas en tus comentarios siempre rebosantes de vitalidad y entusiamo por el arte. Hoy el Museo Reina Sofía está remozado y sin duda alguna muy distinto a como estaba en noviembre de 2005 que visité en compañía de mi hijo; salvo las grandes obras en exposición permanente, ninguna muestra temporal de las que había fueron de mi agrado y ello me ocasionó tal desazón que aún me perdura, pues yo esperaba otra cosa del Museo Reina Sofía. Tus fotos, José Luis, propias de un gran fotógrafo profesional. Es un gran edificio el museo, no cabe duda.



 
matias - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
matias [ Viernes, 27 Noviembre 2009, 00:45 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Matias, me has mirado con muy buenos ojos, no soy tan encantadora como puede parecerte   , pero agradezco mucho y de corazón tus cumplidos  


J.luis, fue mi segunda visita a este museo. El edificio me gusta, tanto su parte antigua como la ampliación  
Es un museo para pasarse horas y más horas. Solo fui para ver cosas concretas y las dos veces me centré en el "Guernica", que me volvió a impresionar y estremecer   , "La cabeza de caballo"    y  "La mujer en azul"   de Picasso y en todas las obras de Dalí, que están repartidas por varias salas    

De paso, fui a ver la escultura "Pájaro lunar" de Joan Miró en el jardín Sabatini y su "La casa de la palmera", me gusta pero prefiero "La Masía" (aunque solo la he visto en fotos), de todas sus demás obras paso   . Creo que vi algo de Tàpies pero no me fijé mucho porque tampoco me gusta   .

Lo que sí me agradó es el "Retrato de Sonia de Klamery, Condesa de Pradère" de Anglada Camarasa   , "Un mundo" de Santos Torroella que me encantó     y me entretuve un poco con Juan Gris cuyo cubismo prefiero al de Picasso     .
Ya ves, poco fue lo que vi  

Pongo esta presentación en 3D de "Guernica"  


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última edición por galarina el Sábado, 28 Noviembre 2009, 09:28; editado 2 veces 
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galarina [ Viernes, 27 Noviembre 2009, 22:39 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Pues no fue tan poco Galarina lo que vistes, aprovechaste para visualizar lo más destacado, a mí tampoco me gustan mucho Tápies y Juan Gris y de Miró y Picasso solo me gusta una parte de su obra, tampoco me gustan las esculturas de “moles” hierro inexpresivo de Henry Moore. De lo que comentas me quedo sin dudarlo, con tu admirado Dalí, que desde que le dediqué el trabajo, me interesé por su obra y cada día me gusta más, quizá por qué siempre te sorprende con sus variadas y sorprendentes apreciaciones y significados en cada una de sus obras. De Anglada Camarasa, para mí supuso un descubrimiento. Conozco más a Zuloaga, Ramón Casas y José Gutierrez Solana, que aún habiendo visto numerosas obras, siempre impactan más verlas al natural. También es interesante la obra de Antonio López, pinturas y alguna escultura y la obra del escultor Julio González y de Miquel Barceló.

 

El Reina Sofía, hasta hace un par de años ha sido un museo con un presupuesto gigantesco pero mal aprovechado, cuenta con unas instalaciones de ensueño, pero estaban mal aprovechadas y con una colección permanente que salvo lo anteriormente señalado y poco más, desencantaba al visitante, pero desde que nombraron nuevo director a Manuel Borja-Villel, las cosa han cambiado para mejor y están mejorando la colec. permanente y reorganizándola, además han realizando unas muestras temporales de gran mérito; como la retrospectiva dedicada a Pablo Picasso, con la colección completa del museo Picasso de París y la dedicada al escultor Juan Muñoz.

También han incorporada una buena colección de grabados de Goya y numerosas obras  de nuevos artistas contemporáneos.


 


Saludos



 
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j.luis [ Sábado, 28 Noviembre 2009, 00:03 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Matias, he redactado un mensaje privado para mandarte y al enviarlo me pone que el usuario no permite recibir mensajes privados  

J.luis, me alegro de que el Reina Sofía actualmente esté en buenas manos  

Sobre mi comentario, quizás me expresé mal, quería decir que Juan Gris sí que me gusta, lo que no me agrada es el cubismo de Picasso.



 
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galarina [ Domingo, 29 Noviembre 2009, 17:03 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Entrevista al director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel


El Reina Sofía 'aprovecha' la crisis y adquiere un centenar de obras

"Están apareciendo obras de que de otra forma no aparecerían", dice Borja-Villel

El director del museo prevé llegar a 2.100.000 visitantes a finales de año



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El director del museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, reconoce que la crisis económica ofrece "una oportunidad única" para adquirir determinadas piezas, que de otro modo no saldrían al mercado.

Así, el museo ha aumentado en 2009 su colección con piezas de 96 artistas, 54 españoles y 42 extranjeros. Entre las piezas adquiridas figuran obras de Francis Picabia, Juan Muñoz, Mira Schendel, Manuel Barbadillo, Jon Sistiaga, Muntadas, Robert Smithson, Manuel Millares, Pedro G.Romero o James Coleman.

"El mundo del arte no ha bajado tanto los precios como otros sectores económicos, pero la ventaja es que están apareciendo obras de que de otra forma no aparecerían y se nos ofrece una oportunidad única", señaló el director del Museo Reina Sofía.

En el capítulo de compras, el responsable del Reina Sofía asegura seguir tres directrices: adquirir obras de las vanguardias históricas, donde busca obras específicas; completar la colección desde los años 60 hasta la actualidad, como por ejemplo todo lo relacionado con 'Los Encuentros de Pamplona', que "van a estar muy presentes en la colección", subrayó e incluir en los fondos del Museo a los artistas jóvenes.

A punto de cumplirse dos años de su llegada al Museo Reina Sofía, su responsable hace balance y reconoce que se están cumpliendo los objetivos que se marcó.

Entre ellos la reestructuración de la colección y generar unas exposiciones "novedosas" que "permitan entender y replantear el mundo en el que vivimos". "Creo que nuestras exposiciones empiezan a tener un lugar en el imaginario del mundo artístico internacional y eso es importante", subrayó.


Objetivo: 2.100.000 visitantes

Significativas también son sus cifras de visitantes que aumentan de año en año. En 2007 se contabilizaron 1.500.000; en 2008, 1.800.000 personas visitaron el Museo y en 2009, con datos del mes de noviembre, ya se han acercado al Reina Sofía, 1.900.000 personas.

Tras alcanzar esta cifra, Borja-Villel asegura que, a finales de año, llegarán a la cifra prevista, 2.100.000 visitantes. "Subiremos 300.000 visitantes en un año, que es mucho", reconoció.

"La colección está organizada, pero para el gran salto cualitativo, todavía estamos a mitad de camino", reconoció Borja-Villel, para quien el Reina Sofía es un museo muy "querido" pero también provoca "obsesiones" porque, en Madrid, "faltan estructuras intermedias". "Esto provoca que se pida todo de una Institución, y el Reina Sofía no puede darlo todo, pero sí puede ayudar a generarlo".

Por otra parte, Borja-Villel advirtió que los museos se están convirtiendo en "máquinas de reproducción social" y por ello el Reina Sofía ha roto con el modelo de museo como "franquicia" y apuesta por un museo que trabaja en red, gracias una conjunto de investigadores e instituciones que están volcando todo su material en un archivo digital compartido. Según Borja-Villel, toda esta labor tendrá visibilidad en forma de libros, debates y exposiciones a partir de 2010.

Preguntado por los retos del sector, el director del Reina Sofía asegura que en España se ha fomentado un cierto tipo de coleccionismo homogéneo y que se ha priorizado los edificios sobre el contenido". explicó.

"El Museo Reina Sofía puede jugar un papel esencial, pero no se le puede pedir todo. Es un museo y un centro de arte que refleja la historia de este país. Puede ser el motor y que de su mano vayan diversos agentes del sector del arte", alegó.

En esta misma línea, considera necesario que exista un intercambio de opinión y u diálogo y entender que España puede ocupar un "lugar central en el mundo, como puente entre el Sur y el Norte. "Y esto debería ir acompañado de leyes de mecenazgo y de igualdad IVA en las obras de arte", explicó el director del Reina Sofía.


EL MUNDO



 
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j.luis [ Miércoles, 09 Diciembre 2009, 13:54 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
El Reina Sofía, récord de visitantes con más de dos millones en 2009


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El Reina Sofía superó todas sus expectativas en 2009 al conseguir 2.087.415 visitas, casi un 15 por ciento más. La muestra de Juan Muñoz fue la más visitada, con cerca de 500.000 espectadores.

El Museo del Prado también batió récord gracias a la exposición antológica de Joaquín Sorolla. En total, 2.763.094 personas recorrieron las salas de la Pinacoteca. Por su parte, el Museo Thyssen cerró el año con un 6,4 por ciento más de visitantes (en total 801.272), la segunda mejor cifra de su historia.


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Exposición de Juan Muñoz en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La retrospectiva de Juan Muñoz (abierta al público entre el 22 de abril y el 31 de agosto) fue la que más visitantes logró el Reina Sofía, según confirmaron fuentes del centro de arte. La muestra reunió algunas obras hasta ahora nunca exhibidas públicamente, entre esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas o escritos, aunque en su día se pudo ver en la Tate Modern de Londres y en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Más de 100 obras conformaron la retrospectiva, comisariada por Lynne Cookecuyo y con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, repartidas entre la tercera planta del edificio Sabatini, el jardín, el claustro, la guardarropía del antiguo Hospital o la terraza que se asoma al jardín de Sabatini.

En total, el museo recibió en 2009 casi un 15 por ciento más de público. En 2008 alcanzó la cifra de 1.818.202 y en 2007, 1.570.390, lo que supone un incremento del 33 por ciento en los últimos dos años.

Junto a esta muestra, el Museo destaca factores como "la nueva disposición de la colección, las nuevas tarifas y la mayor oferta de entrada gratuita al Museo" como los principales para este éxito de público.

'Alberto García-Alix. De donde no se vuelve', 'Los Esquizos de Madrid. Figuración Madrileña de los 70' o 'Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo' fueron otras de las muestras presentes en el Reina, cuyo director, Manuel Borja Villel, esperaba que 2009 cerrara con dos millones de público.


Otro éxito

El Prado, que también acogió el año pasado muestras como 'Entre Dioses y Hombres', 'Francis Bacon', 'La bella durmiente' o 'Juan Bautista Maíno', incrementó en un 0,15 por ciento en 2009 su número de público (2.662.940) con respecto a 2008 (2.598.016), un aumento que alcanzaría los 2,5 puntos si además se contabilizan las visitas institucionales.

Un total de 459.267 personas visitaron la exposición dedicada a Sorolla, la más demandada por el público del Prado en la última década. La antológica dedicada al pintor valenciano fue la más completa exhibida hasta ahora y fue "un éxito de visitantes, superando las mejores expectativas del museo", en palabras de Miguel Zugaza.

La muestra, que se inauguró el pasado 26 de mayo, es "la más visitada de la última década", seguida muy de cerca de 'Goya en tiempos de guerra', que superó en 2008 los 430.000 visitantes, y sin tener en cuenta "la mítica" de Velázquez, de la que "no hay datos concretos", pero que el Prado calcula fue visitada por unas 500.000 personas.

La venta de entradas a través de la Red ha sido otro "éxito" de la Pinacoteca el año pasado. Así, por ejemplo, de las "visitas masivas" a la muestra de Sorolla, un 31 por ciento de las entradas se gestionó a través de prerreserva.


Segundo mejor año

El Museo Thyssen, que también incrementó la venta de entradas a través de su web, dijo adiós al año con un total de 801.272 visitantes, lo que supuso un aumento del 6,4 por ciento respecto a 2008 (753.225 visitas). Este dato confirma que 2009 ha sido "el segundo año con más visitantes de su historia (el primero fue 2007, con 976.150)", según fuentes del museo.

En total, 381.619 personas acudieron a la Colección Permanente y 371.606 a las temporales, entre las cuales, 'Matisse 1917-1941' fue la más vista (223.948 personas). 'La sombra' recibió 95.705, mientras que 'Lágrimas de Eros' (que se clausurará el próximo 31 de enero) ha recibido hasta ahora 92.925 visitantes y 'Fantin-Latour' (hasta el 15 de enero), 26.717.

EL MUNDO


 

Felicitaciones para el Museo Reina Sofía de Madrid, por fin levanta el vuelo.



 
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j.luis [ Martes, 05 Enero 2010, 13:13 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Cada museo escribe su historia del arte



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Museo Reina Sofía, edificio Sabatini


El Reina Sofía, la Tate Modern y el Pompidou reinventan los cánones del siglo XX

El Victoria&Albert reordena su colección para proponer una nueva mirada a la Edad Media



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En el siglo XXI los museos de todo el mundo se enfrentan a la necesidad de redefinir periodos o de recuperar artistas olvidados
  
La historia del arte ya no es un dogma inmutable. En el siglo XXI, museos de todo el mundo se enfrentan a la necesidad de redefinir periodos, recuperar artistas olvidados, bajar a otros de su pedestal... Cánones que parecían incuestionables dejan de serlo y surgen así voces que hablan desde puntos de vista que nunca antes la historia oficial había tenido en cuenta.



"El modelo del MoMA está finiquitado", dice Borja-Villel

"Hay que dar una visión alternativa", dice el director de la Tate Modern

El museo neoyorquino mantiene su sucesión de 'ismos'

El Pompidou cambia el montaje de su colección cada dos años




elvictoriaalbert

El Victoria&Albert londinense ha sido el último en anunciar una nueva lectura de la historia. Tras una reforma de 30 millones de euros y siete años de trabajo, una nueva ordenación del periodo que abarca desde el año 300 después de Cristo hasta el 1600 se aparta de la visión oscurantista del medievo como antítesis del luminoso Renacimiento para mostrar, en su lugar, una transición fluida a lo largo de esos siglos.

Pero si hay un campo en el que proliferan las revisiones históricas, ése es el del arte contemporáneo. Y el Museo Reina Sofía, con Manuel Borja-Villel como paladín, se ha colocado en el centro de esta tendencia. El pasado mayo, Borja-Villel presentó La colección reescrita, un nuevo montaje del millar de piezas que exhibe el centro según un ideario que se aparta de la cronología lineal y de las salas dedicadas a un solo artista. Una historia del arte escrita con una "nueva cartografía", según Borja-Villel, porque ya no sólo se centra en Europa y Estados Unidos, sino que recupera artistas y movimientos de otros lugares, como Latinoamérica.

El museo español no es el único que se aparta de la historia del arte moderno y contemporáneo que se impuso desde el MoMA después de la II Guerra Mundial. El Centro Pompidou, templo de las vanguardias del siglo XX, y la Tate Modern también quieren reescribir lo que en décadas se ha tenido como canon indiscutible. Tras declarar que el modelo MoMA "está finiquitado", Borja-Villel se ha propuesto "escribir la historia del arte del Sur". El primer torpedo que lanzó fue pedir al Museo del Prado 16 grabados de Goya de las series Los caprichos, Los desastres de la guerra y Los disparates, porque es donde empieza la modernidad, en el caso del arte español, según el director del Reina Sofía. Esa superposición de narraciones no sólo se refiere a la cronología -que se salta sin miedo- sino al diálogo entre géneros. Por eso, en el apartado dedicado al cubismo, Picasso, Braque y Juan Gris conviven con esculturas africanas, con una grabación de la Danza sinuosa de Loïe Fuller y con la película de Buster Keaton, One week. "No podría entenderse el cubismo sin el arte africano y sin el cine", dice Borja-Villel.

María García Yelo, directora de Arte Moderno y Contemporáneo de Christie's España y ex subdirectora del Reina Sofía, opina que la reordenación, al evitar el orden cronológico estricto, "busca tanto la complicidad como el análisis crítico del observador". El historiador del arte David Pastor también aplaude el reto que se lanza al visitante: "Supone un cambio sustancial en el modo de percibir las obras. ¿Por qué? Porque el modo en el que el público -no especializado- se acerca al museo se verá necesariamente transformado por una propuesta en la que el papel del visitante se tornará en más proactivo y personal. Del academicismo a la visión crítica. De las cosas masticadas a las propuestas abiertas".

"Es otro museo, ha entrado la luz, está vivo", opina María Corral, que dirigió el Reina Sofía entre 1991 y 1994. "Se basa en un criterio más plural que ya no contempla la colección históricamente en el sentido de que hay un centro que se relaciona con las periferias. Ahora hay muchos centros", añade.


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Museo Reina Sofía, ampliación edificio por Jean Nouvel

La colección del Reina Sofía se distribuye ahora por el edificio Sabatini y por la ampliación de Jean Nouvel. En la segunda planta del primero se encuentran las vanguardias históricas hasta el final de los años treinta: fin de siglo, la España negra (Zuloaga, Gutiérrez Solana) frente a la España blanca (Torres García, Julio González), simbolismo, cubismo, realismo, el Guernica y su contexto, surrealismo y la generación del 27 (Dalí, Buñuel, Lorca). En la planta cuarta de Sabatini están los años cuarenta y cincuenta: "Es lo que pudo haber sido y no fue", explica Borja-Villel. "Fueron el triunfo de la modernidad en el mundo pero en España se paró tras el fracaso de la Guerra Civil. La vanguardia se cortó y esta época queda como una burbuja". Los años sesenta y setenta están en la planta uno de la ampliación, mientras que la cero acoge la creación artística desde la caída del muro de Berlín hasta la actualidad.

Juan Manuel Bonet, que dirigió el museo entre 2000 y 2004, ve luces y sombras en el nuevo montaje. "Me gusta el enganche con Goya. Me gusta el diálogo entre Novell y Medardo Rosso. Me gusta que se enseñe el Transiberiano, de Cendrars y Sonia Delaunay. Me gusta que aparezca en escena Loïe Fuller. Me gusta que vuelva a estar visible Un mundo, de Ángeles Santos, y cerca la cabecita de Rebull. Me parecen muy bien las salas en torno al Guernica. Estupendos también el espacio dedicado a la Escuela de Nueva York, y aquél donde coexisten Gego, Mira Schendel, Lygia Clark y Lygia Pape". En el reverso, Bonet cree que Gutiérrez Solana debería ocupar más sitio y le parece "inaudito" que se haya excluido La tertulia del Café Pombo. Pero Bonet tiene más reservas: "Se ensalza a gran número de nuestros conceptuales, incluidos algunos de quinta. La pintura última se reduce a unos pocos nombres, como si fuera un género en proceso de extinción. No hay cuadros internacionales más allá del de Richter: ni rastro de Katz, Ruscha, Federle o Kuitca. Ausencia de Gursky y demás fotógrafos alemanes. Todo ello coherente con el gusto conceptualista del director, gusto respetable como todos, pero que se nota en exceso, como se nota también en exceso en la programación temporal, escoradísima de ese lado". En el lado de los críticos se sitúa también el especialista en estética José Luis Brea, que considera que los cambios no son tan profundos: "Se trata de una reordenación de la presentación, es decir, de una operación de superficie y sobre lo meramente superficial".

Borja-Villel no está solo en su empeño de reescribir la historia del arte del siglo XX y aportar su grano a la del XXI. Apenas aterrizó Vicente Todolí en la Tate Modern en 2003, puso en marcha un montaje que agrupaba la colección de arte moderno y contemporáneo del museo londinense en torno a cuatro núcleos: Poesía y sueño (surrealismo), Estados de flujo (cubismo, futurismo y vorticismo), Gestos materiales (expresionismo abstracto e informalismo europeo) e Idea y objeto (minimalismo). "No podía ser una ordenación cronológica porque la Tate Modern no es enciclopédica. Engañaríamos al público. Además, hay que dar una visión alternativa, no dogmática u ortodoxa, de la historia del arte que no refleje planteamientos fosilizados. No hay una historia del arte: hay historias del arte", explica Todolí. La presentación del MoMA, asegura, no deja de ser un punto de vista: "Es una historia del arte que no se contemplaría igual desde Suecia o desde Brasil". Para Todolí, todo es susceptible de ser replanteado. Por eso estaba previsto este año estructurar la colección según otros cuatro criterios. Por falta de presupuesto sólo se ha podido sustituir un núcleo, Idea y objeto, por Energía y proceso, en torno al arte povera. Todolí tiene previsto reinstalar la totalidad de la colección en 2012. Un proceso que comenzará en 2011. ¿Cómo? "No partimos de un modelo abstracto. Vamos a la colección y a partir de ahí diseñaremos la estructura".


centropompidou Centro Pompidou, París

Pero incluso una institución enciclopédica como el Centro Pompidou se ha embarcado en mostrar otras lecturas del arte contemporáneo. La quinta planta del edificio diseñado por Richard Rogers y Renzo Piano sigue albergando las colecciones "históricas" con los grandes maestros de la primera mitad del siglo XX. Pero el cuarto piso de la institución que dirige Alfred Pacquement se dedica desde hace cuatro años a un montaje temático, como si de una exposición temporal se tratara, pero con la peculiaridad de que se hace siempre con obras de la colección permanente.

En 2005, con el título Big Bang, el centro mostró su visión sobre la destrucción en el arte contemporáneo. En 2006, con El movimiento de las imágenes, exploró la relación entre arte y cine. El año pasado, sin embargo, en lugar de un tema se optó por un criterio: recorrer la historia del arte moderno y contemporáneo con obras de mujeres artistas con el montaje elles@centreprompidou. "Normalmente cambiamos cada planta a los dos años", señala Camille Morineau, comisaria de esta presentación.


moma Vista interior del MoMA, Nueva York

Mientras, el MoMA mantiene una impresionante sucesión de ismos que ha sido referencia de generaciones. Una visión "esquemática y simplista", opina Todolí, que puede ser rica si se posee una colección tan completa como la de este museo. "Pero es su canon, no el universal". Por si no hubiera quedado suficientemente claro.


EL PAÍS



 
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j.luis [ Domingo, 10 Enero 2010, 12:57 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Así suena una escultura...


Francisco López esculpe un túnel de sonido que une los espacios Sabatini y Nouvelle en el Reina Sofía



espacioparalainstalacin

Espacio para la instalación sonora de Francisco López en el Reina Sofía

'Sin titulo #223', el sonido 'esculpido' para el Reina Sofía por el artista Francisco López
AUDIO, enlace: http://www.elpais.com/audios/cultur...lpepucul_1/Aes/
  
Francisco López (Madrid, 1964) lleva más de 30 años trabajando con los sonidos. Está considerado uno de los artistas clave en la música experimental y sus grabaciones de campo y performance se han podido escuchar en los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Para el Reina Sofía ha creado una pieza especial, Sin título # 223, una instalación sonora que a través de un túnel semioscuro une el espacio de Sabatini con la ampliación de Jean Nouvelle en la tercera planta.

El túnel, de unos tres metros de largo deja ver unos tímidos destellos de neón y sólo está amueblado con dos bancas en las que el visitante se puede sentar a escuchar y a dejarse llevar por un sonido que dura unos cinco minutos. Cada cual percibe la pieza de una manera, gracias a las especiales características acústicas del espacio.

Lo que se escucha puede recordar una banda de bocinas que suena a un mismo tiempo siempre a un mismo volumen. Pero es una percepción personal. El cuento consiste en dejarse llevar por esta música concreta absoluta, en palabras del artista, quien explica que toma del entorno los sonidos con los que trabaja y luego los trata electrónicamente para despojarlos de sus fuentes originales.

Manuel Borja Villel, director del museo, fue uno de los primeros en penetrar en el túnel. Antes, contó que la obra de Francisco López cuestiona la naturaleza de lo que es una obra de arte: "¿Es un objeto?, ¿Es la documentación de una acción?, ¿Es algo que engloba al espectador?".

La instalación plantea estas preguntas y otras muchas. "López es un artista que no performa los escenarios, no cree que los sonidos muestren el alma interna del autor; cree que el espectador no es ajeno y se deben de recoger sus sugerencias. El lugar de su obra son los lugares ambíguos y al límite de lo que es soportable por el oído".


EL PAÍS



 
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j.luis [ Miércoles, 13 Enero 2010, 09:50 ]
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Mensaje Re: MUSEO REINA SOFÍA 
 
Thomas Schütte despliega en el Reina Sofía su obra 'desquiciada'


La muestra reúne 75 piezas de los últimos 30 años del artista alemán

Bajo el título 'Retrospección' se repasan todas las facetas del escultor



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Vista de la sala con Dle Fremden y Gelber Hund

La de Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954) es una estrategia extraña. Un territorio sin canalizar. Un paisaje hecho de muchas voces rotas que saltan de un lado a otro sin fijar el estribo en sitio alguno. Exactamente ahí se va armando la estrategia de su trabajo, en un no lugar que lo mismo enlaza con la pintura, con el dibujo, con la escultura, con la arquitectura o con la instalación.


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'Gran respeto'. 1993-94

Ha transitado desde hace 30 años por muy distintos espacios creativos. Los mismos que ahora reúne el Museo Reina Sofía en la muestra 'Retrospección', abierta hasta el próximo 17 de mayo y de la que es comisaria subdirectora de Conservación del centro, Lynne Cooke. En esta cita se despliega el itinerario mutante del trabajo de Schütte a través de 75 piezas. "La pluralidad de Schütte no tiene que ver con el eclecticismo posmoderno. Es algo más irónico, cercano a la perífrasis. Esto hace que su obra tenga un punto ambiguo", ataja el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.


bunkerazul1994

'Bunker azul'. 1994

En la exposición colisionan todos los formatos, todas las posibilidades, desde la figuras clásicas a los monstruos de cera. De la elegancia de una esculturas cromadas a la bastardía de maquetas arquitectónicas. Es como si Schütte quisiese borrar su identidad, dejar tan sólo un rratro de artista que no quiere definirse del todo. "Esto le hace cuestionar la autonomía de la obra de arte y, ala vez, acercarse a disciplinas consideradas anatemas por la modernidad, como el diseño", apunta Borja-Villel.


anillas199790

'Anillas¨. 1997-90

Comenzó a trabajar como ayundante de Gerhard Richter. Y apartir de ahí comenzó a asimilar el trabajo de distintas generaciones, como la de Blinky Palermo, y todos aquellos autores que problematizaban la cultura. "No he terminado como artista. Miro hacia atrás para seguir adelante. Por eso me es tan útil esta 'Retrospección'".


enemigosunidos1993

'Enemigos unidos'. 1993


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'Perro amarillo'. 2003

En la exposición del Reina Sofía hay una serie 'Mujeres y Perros', que ayer alguien requirió que fuese explicada por el propio Schütte ante la extraña fantasía de que podía mantener una cierta lectura machista al tratarse de figuras de mujeres reclinadas. "La tradición del arte español está llena de estas imágenes. No sé. En cualquier caso, si molestan a alguien pido perdón". La semejanza entre el machismo y estas piezas de Schütte es un delirio.


mujerdeaceron112002h

Mujer de acero Nº 11. 2002


mujerdeaceron61994

Mujer de acero Nº 6. 1994


mujerdebroncen22000

Mujer de bronce Nº 2. 2000

En cualquier caso, esta cita es como un gran despliegue de muchas voces distintas que actúan como puntos de fuga. Unas aciertan. Otras dejan al espectador en un desconcierto frío. No todo resulta intenso aquí dentro, pero ese mismo todo sí parece necesario para poder hallar los contados aciertos.


EL MUNDO



 
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j.luis [ Miércoles, 17 Febrero 2010, 13:01 ]
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