Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 3 de 23
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 21, 22, 23  Siguiente
Ir a la página   
 
MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Se hará lo que se pueda xerbar, mientras me sigáis aguantando.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Gracias, J luis,espero algun dia poderme acercar a El Prado y tenerte de Cicerone.....
Unas obras magnìficas, espero seguir aprendiendo contigo de este mundo del arte.

No sabeis lo que disfrutó este hombre en el RISKMUSEUM  de Amsterdam., en el cual tuve este verano la suerte de compartir la visita e ilustrarme de sus comentarios.

Un fuerte abrazo.
 



 
shark Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado amplía en tres horas su entrada gratuita... No cobrará entrada de lunes a sábado en las dos últimas horas de visita y el domingo será gratis sólo en las últimas cuatro horas   


miguelzugazaho5
 
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, durante la entrevista.- EFE


El Museo del Prado no cobrará entrada de lunes a sábado en las dos últimas horas de visita a partir de noviembre y el domingo será gratuito sólo en las últimas cuatro horas de la jornada, según ha anunciado hoy el director del Prado, Miguel Zugaza. Con lo que se suma y se resta, habrá tres horas más de entrada libre por semana.

El museo pondrá en práctica esta medida a partir de noviembre para evitar la masificación de los domingos
"Con esta iniciativa queremos ampliar el régimen de gratuidad y evitar lo que sucede los domingos, que se genera mucha tensión con tantas visitas", ha explicado Zugaza. La medida "va a significar hacer tres horas más de gratuidad a lo largo de la semana pero también supone distribuirlas de una forma que puede ayudar a potenciar las visitas a lo largo de la semana", ha asegurado Zugaza. Este cambio de horario es una de las múltiples actividades programadas para celebrar la inauguración de la ampliación.

Así, la semana de la inauguración, del 31 de octubre al 4 de noviembre, los ciudadanos podrán visitar gratis este museo que, bajo el lema Te invitamos al Prado, establecerá un sistema de reservas para el público de otras ciudades, que les permitirá obtener una entrada gratuita para acudir al museo durante el mes de noviembre. Las entradas se podrán solicitar a través de su página web o del teléfono (902-10-70-77). La exposición Maestros modernos. Las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado, compuesta por 95 pinturas y 12 esculturas, en la que estarán representados los grandes maestros del siglo XIX como los Madrazo, Rosales, Fortuny o Sorolla, será el gran atractivo de esta "puesta de largo" de la pinacoteca, al ofrecer a los visitantes la posibilidad de admirar cuadros que han estado almacenados durante casi una década.

Espera dos millones de visitantes

Preguntado por las obras que no hay que perderse en esta exposición, Zugaza resaltó la obra de Aurelio de Beruete, muy ligado a la historia del Prado, aunque ha matizado que toda esta colección que ha permanecido "casi invisible" tiene un gran interés porque son "imágenes casi emblemáticas de todo un siglo". Asimismo, y según ha explicado el director del Prado, se creará una "ambientación decimonónica" con representaciones teatrales y se organizarán actividades paralelas relacionadas con el siglo XIX como conferencias, coloquios, programas educativos y proyecciones cinematográficas.

Paralelamente a esta gran exposición sobre el XIX, Zugaza ha destacado que el público podrá admirar también en el museo las ocho esculturas de la colección de la reina Cristina de Suecia en la Sala de las Musas; los Leoni en el Claustro de los Jerónimos y una exposición, en el edificio de Villanueva, sobre Velázquez, que abordará una de las

facetas menos conocidas del maestro. La muestra, que se inaugura el 19 de noviembre bajo el título, Fábulas de Velázquez, ofrecerá una visión monográfica del artista desde el punto de vista histórico y narrativo. Ya para principios de año, se inaugurará una exposición sobre Goya y la Guerra de la Independencia en el marco de los actos conmemorativos que se realizarán en 2008 con motivo del bicentenario de esta contienda.

"Así, en los próximos seis meses consecutivos a la ampliación, habrá tres grandes citas con artistas muy vinculados al Prado", ha subrayado Zugaza. Con estas nuevas exposiciones organizadas en el marco de la ampliación, el Museo Prado se dispone a batir este año un récord de visitantes y espera superar los dos millones. Hasta el momento, las cifras constatan un aumento del 18% más que el año anterior en el mismo periodo. Hasta el día 23 de septiembre, se han contabilizado 1.900.000 visitantes, 300.000 más en estas fechas, según Zugaza. (EL PAIS)



ME PARECE INSUFICIENTE, CREO QUE DEBERÍAN SER MÁS DÍAS Y MÁS HORAS GRATIS.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Hoy he estado trabajando en este tópic del Museo del Prado, añadiendo nuevas obras de los grandes maestros españoles.


Espero que os guste la recopilación.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El nuevo Prado se abre a la historia...


La pinacoteca muestra su esplendor tras una década de trabajos de remodelación





rafaelmoneoymiguelzugazvn7

Rafael Moneo y Miguel Zugaza, junto a un grupo de trabajadores de la pinacoteca



"Lo extraordinario son los artistas, no la arquitectura", dice Moneo

Zugaza: "Es una especie de Arcadia, un refugio para el hombre moderno"
Por sus nuevos espacios, por su organización y por sus servicios.


 
Cuando el próximo miércoles se abra la puerta de Velázquez, que sirve de encuentro entre el palacio de Villanueva y la ampliación realizada por Rafael Moneo, el Museo del Prado no sólo será la pinacoteca de arte antiguo más importante del mundo, sino también una de las más modernas.

Su poder de convocatoria internacional resulta espectacular. Más de 200 directores y conservadores de museos europeos y americanos van a desfilar, a lo largo de este fin de semana, para admirar unas salas inauguradas en 1785 con el fin de mostrar los grandes tesoros de las colecciones reales. Unas 4.000 obras, en suma, entre las que se atesora lo mejor de Velázquez, Goya, Tiziano, El Bosco, Rubens o El Greco.




nuevoclaustrodelmuseopals9

Nuevo claustro del museo para su inauguración


La apertura se celebra con un festín artístico. Dos exposiciones temporales de lujo. Se muestra por vez primera un centenar de pinturas de artistas españoles del siglo XIX, una selección de los fondos del museo que pasará a enriquecer la colección permanente de la pinacoteca. También se expondrán los dibujos de Goya. Esta muestra tendrá el mejor de los reclamos en El toro mariposa, uno de los últimos trabajos del artista recientemente adquirido por el museo. Ambas exposiciones se podrán visitar la semana que viene de forma gratuita.

En las vísperas de la presentación pública, un Rafael Moneo un punto taciturno paseaba entre los nuevos espacios con aire ausente. El arquitecto confesaba no tener dudas del resultado de una década de trabajo a veces incomprendido. "Sólo espero que se vea claramente la importancia de la colección. Hemos construido el envoltorio que necesitaba el museo. Me gustaría que los visitantes reconocieran que esta intervención se ha realizado en su justa medida, con una precisión casi matemática. Lo auténticamente importante son los artistas que se exponen y no la arquitectura espectáculo como en muchos otros museos".

El arranque desde la entrada por la neoclásica puerta de Velázquez, situada frente al paseo del Prado, es extraordinario. El nuevo acceso principal desemboca en la gran sala de las musas donde se han instalado las taquillas centrales.

Las ocho estatuas de mármol que adornan este espacio están inspiradas en las bellas artes y fueron un regalo de la reina Cristina de Suecia a los monarcas españoles. Desde sus pedestales, rodeados de rojo estuco pompeyano, recuerdan al visitante que el Prado es también un museo de escultura clásica, aunque ésta haya estado históricamente relegada a los pasillos y a las salas más escondidas.

Aquí, las hijas de Zeus y de la Memoria vuelven a inspirar la creación artística después de haber sido sometidas a un espectacular trabajo de restauración. En esta Sala de las Musas, el público puede optar por la visita a la colección permanente o a las exposiciones temporales. Con la primera elección, empieza un recorrido que, gracias a los nuevos espacios, pasará de 1.000 a 1.500 cuadrados jalonados de obras maestras del arte antiguo.

Si, por el contrario, se opta por las exposiciones temporales, el visitante se introduce en el gran vestíbulo de actividades sociales, al que también se accede por la nueva entrada de los Jerónimos. Aquí se encuentra un pequeño restaurante construido con los nobles materiales que habitualmente usa Moneo: madera y mármol. Junto a esta zona de descanso se encuentra la gran librería coronada por unas bellas lámparas en forma de palas. Cristina Alovisety, responsable de la nueva imagen del Prado y de promocionar en el exterior la marca del museo, explica su aspiración a ofrecer 3.000 títulos de producción propia en la tienda. "Estarán vinculados a las exposiciones y sus beneficios revertirán en el propio museo. Será una librería de arte antiguo de referencia en el mundo".

La visita termina en el reconstruido claustro de los Jerónimos, apoteosis de la visión del arquitecto Rafael Moneo. Es allí donde se ha organizado un gran homenaje a los monarcas fundadores de las colecciones reales de la pinacoteca, los auténticos mecenas españoles: las esculturas en mármol y bronce de Carlos V, su esposa, su hermana y su hijo Felipe II realizadas por los artistas italianos Leone y Pompeo Leoni.

En este ambiente, la luz natural, sumada a la textura del granito, logra que el restaurado conjunto escultórico deslumbre al visitante. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, escoge la palabra "modernidad" para definir el nuevo Prado. Opina que en este caso no había que epatar ni romper, sino buscar una arquitectura tan útil como eficaz.

Zugaza cree que ahora se cumple la idea neorromántica de recuperar el paisaje del Prado en su conjunto, la concepción recreada por el pintor Rosales en uno de sus cuadros. "Es una especie de nueva Arcadia que sirve de refugio para el hombre moderno. Se trataba de ampliar, pero también de dar mejores condiciones de acceso, de recrear un entorno y un paisaje como éste". El paisaje al que se refiere el director es el del paseo del Prado y su arboleda, el Jardín Botánico y la iglesia de los Jerónimos y, también, la Academia. Una auténtica milla de oro cultural.

Miguel Zugaza subraya que en el Prado todo tiene que ser único e irrepetible porque así lo marcan los artistas que se exponen. "No exagero si digo que el museo es el padre de todas las pinacotecas de arte antiguo. No es muy grande, pero lo que exhibe es esencial". Recuerda que, históricamente, los artistas han pasado temporadas en Madrid inspirándose en el Prado. Como ejemplos, pone a Delacroix o Courvet. "Es un mito para los creadores. Pensemos que Goya pudo contemplar aquí su propia obra expuesta. Y ese sentimiento de reverencia y admiración lo mantienen los artistas contemporáneos. De Picasso a Barceló. Antonio Saura lo expresaba bien con unas breves palabras: 'Este museo no es es el más extenso, pero sí el más intenso".

Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso? Miguel Zugaza dice que la ampliación no ha terminado. "El Casón del Buen Retiro se va a transformar en un centro de estudios ligado a la pinacoteca. Pero, sobre todo, tenemos que seguir avanzando con las dependencias del antiguo Museo del Ejército, el llamado Salón de Reinos".

Y aún queda otro objetivo que tiene que ver con el almacenamiento de los ricos fondos del museo. "El Prado", explica Zugaza, "tiene alrededor de 3.500 pinturas y esculturas en dependencias ajenas a este edificio. Están perfectamente localizadas en otros museos e instituciones. Hace ya meses que tenemos el centro de almacenamiento de Ávila con las obras paradas, y es urgente avanzar y encontrar un lugar en las mejores condiciones".

Los retoques de la colección permanente expuesta al público no van a ser demasiado espectaculares, aclara el director. "Al ganar espacio se enriquecerá nuestro conjunto de piezas, pero el único objetivo es que lo que tenemos se aprecie de la mejor manera posible".

De momento, el cambio más visible será la incorporación de un centenar de obras maestras de pintores españoles del siglo XIX que forman parte de la exposición que hoy se presenta a la prensa. "Estas obras eran un auténtico tesoro oculto que ahora sale a la luz para deslumbrar aún más a los visitantes". (EL PAÍS)



   



POR FIN HAN TERMINADOLAS OBRAS Y LA REORGANIZACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL PRADO, ESPERO PODER VERLO EN UNOS DÍAS.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
LA MAYOR AMPLIACIÓN DE LA PINACOTECA


El Rey, en la inauguración del nuevo Prado: 'Nos identifica como una gran nación'



1193748216g0du3

Los Reyes, junto al presidente del Gobierno y su esposa en la inauguración de la ampliación del Museo del Prado. (Foto: EFE)


MADRID.- La mayor ampliación de la historia del Museo del Prado ya es una realidad. Los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han inaugurado la reforma llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, "la más significativa de la historia de este museo casi bicentenario", según palabras de Don Juan Carlos.

El acto, que ha contado con personalidades del mundo de la Cultura y de la empresa y con antiguos ministros del ramo, como Pilar del Castillo o Carmen Alborch, ha sido, según el presidente del Gobierno la celebración de "un genuino acto de estado: un día histórico para la cultura de España".

Sí se ha echado en falta a Carmen Calvo, antecesora de César Antonio de Molina al frente del Ministerio, y a Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, ambas anunciadas.

El Rey ha destacado su "especial alegría al ver culminadas unas obras que dotan al nuevo Museo del Prado del peso que le corresponde como una de las más prestigiosas pinacotecas del mundo".

Para el monarca, las obras son un reflejo de la modernización de España en los últimos 30 años, que "contribuye a identificarnos como una gran nación", y con la reforma se atiende la necesidad de renovación, "la puesta al día que vivían los principales museos del mundo".

El Rey, en las palabras pronunciadas antes de recorrer las nuevas dependencias, ha subrayado que "con esta obra se refuerza" el alto perfil y la vocación internacional del Museo del Prado, y ha añadido que la Corona siempre respaldará la búsqueda de la "renovación de la calidad de sus servicios y de la excelencia en la preservación y presentación de sus fondos".

"El Museo del Prado es el vivo reflejo de la historia de España", ha añadido el soberano, "de los ideales de conservación, promoción y difución pública de la cultura".


1193513777g0dc7


"Moneo ha sabido vertebrar una sabia distribución de espacios, desde el respeto al edificio original de Juan de Villanueva". En opinión del Rey, el Prado es hoy "más luminoso, más innovador y a la vez más abierto y acogedor".

Don Juan Carlos ha destacado la recuperación de la puerta de Velázquez "como eje principal" y de la "colección de arte español del siglo XIX, los artistas que estaban vivos cuando el Prado abrió hace 180 años".


23iq7


Sobre la colección que ya alberga las nuevas instalaciones, y que se abrirá al público este miércoles, Zapatero ha subrayado la importancia de "sacar a la luz creaciones artísticas hasta ahora veladas para el disfrute de sus visitantes".

El presidente, quien también ha insistido en la proyección internacional del Prado, "en la vanguardia de los museos del mundo", ha afirmado que, con la ampliación, "el Prado se hace más visible ante los ojos del mundo". (EL MUNDO).



CUATRO DÍAS DE ACCESO GRATUITO

Bajo el lema "Te invitamos al Prado", el museo celebrará, desde mañana y hasta el 4 de noviembre, la inauguración de su ampliación abriendo gratuitamente sus puertas al público. Los responsables del museo han tenido en cuenta que muchas personas de otras ciudades españolas o incluso residentes en Madrid podrían tener dificultades para acudir al museo en estas fechas y por ello han previsto un sistema a través del cual estas personas pueden reservar su entrada gratuita para la fecha que elijan del mes de noviembre.


1cb51f7grupopradogxc2


El sistema de reserva de entradas gratuitas funcionará exclusivamente entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre (semana inaugural) pudiendo elegir entre efectuar la reserva vía web, Centro de Atención al visitante, o a través del teléfono 902 10 70 77.

Al margen de esta invitación excepcional con motivo de la inauguración y como iniciativa orientada a ampliar las posibilidades de acceder gratuitamente al museo, a partir de noviembre el acceso será libre las dos últimas horas de apertura de martes a sábado (de 18 a 20h.) y las cuatro últimas de los domingos (de 16 a 20h.). (Terra)





Nuevas instalaciones: http://www.elpais.com/fotogaleria/C.../3630-1/elpgal/



POR FIN HA LLEGADO EL ESPERADO DÍA, DESPUES DE CINCO AÑOS, AL MEMOS PARA MÍ. EL JUEVES -DE JUEVES A DOMINGO SERÁ GRATIS- PODRÉ COMPROBAR PERSONALMENTE LA AMPLIACIÓN DEL PRADO, SUS 95 NUEVAS PINTURAS EXPUESTAS DEL SIGLO XIX Y SUS DOCE ESCULTURAS, ADEMÁS DE PODER VER, EL CUBO DE MONEO, EL CLAUSTRO DE LOS JERONIMOS Y LAS NUEVAS INSTALACIONES, QUE TENGO ENTENTENDIDO... QUE SON UNA MARAVILLA. YA COMENTARÉ.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 30 Octubre 2007, 18:43; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
MÁS INFO....



unnuevomuseodelpradohacza7

Un nuevo Museo del Prado. Ha costado 152 millones de euros ampliarlo en 22.000 metros cuadrados más. En la imagen, su nueva entrada.




desdefueralaampliacinenqu6

Desde fuera. La ampliación, en primer plano, y la renovada iglesia de Los Jerónimos, al fondo.




20071030elpepucul18vz4

INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO 30/10/2007. Los Reyes, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, posan ante el cuadro 'Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga', de Antonio Gisbert.




fuentes: EL PAIS / EL MUNDO / 20 MINUTOS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
LA OBRA OCULTA DEL PRADO, ALGUNAS OBRAS...





ENLACE EN 3D MUY INTERESANTE, PARA CONOCER LA AMPLIACIÓN...INSTALACIONES Y LAS OBRAS DEL PRADO, 95 PINTURAS Y 12 ESCULTURAS:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/graficos/oct/s4/cubo.html



0lacondesadevilches

La condesa de Vilches. Es la obra cumbre del retrato romántico. Federico de Madrazo pintó en 1853 a su modelo a la manera francesa.



2eltoromariposay

'El toro mariposa' de Goya.



juanalalocadepradillamuwl0

Doña Juana la Loca. Francisco Pradilla, 1877. Es una de las obras más impactantes del género histórico. Representa el viaje de doña Juana acompañando el féretro de su marido, Felipe el Hermoso.



loshijosdelpintorenelsafo5

Los hijos del pintor en el salón japonés. Mariano Fortuny, 1874. Son Mª Luisa y Mariano, hijos de Fortuny. el lienzo era un regalo a su abuelo, Federico de Madrazo



niosenlaplaya1910leosobwx7

Niños en la Playa. Joaquín Sorolla, 1910. El pintor valenciano es uno de los inductores de la modernidad en España con sus brochazos de luz y el uso de colores muy vivos.



fusilamientodetorrijosypw9

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Antonio Gisbert, 1887-1888. Una obra maestra y un manifiesto político en defensa de la libertad.



0lospoetascontemporneos

"Reunión de poetas". Este cuadro, conocido también como Los poetas contemporáneos, es obra de Antonio María Esquivel. 1846. Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Los componentes son: Antonio Ferrer del Río (1814-1872), Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), Juan Nicasio Gallego (1777-1853), Antonio Gil y Zárate (1793-1861), Tomás Rodríguez Rubí (1817-1890), Isidoro Gil y Baus (1814-1866), Cayetano Rosell y López (1817-1883), Antonio Flores (1818-1866), Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873), Francisco González Elipe, Patricio de la Escosura (1807-1878), José María Queipo de Llano, conde de Toreno (1786-1843), Antonio Ros de Olano (1808-1887), Joaquín Francisco Pacheco (1808-1865), Mariano Roca de Togores (1812-1889), Juan González de la Pezuela (1809-1906), Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865), Gabino Tejado (1819-1891), Francisco Javier de Burgos (1824-1902), José Amador de los Ríos (1818-1878), Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862), Carlos Doncel, José Zorrilla (1817-1893), José Güell y Renté (1818-1884), José Fernández de la Vega, Ventura de la Vega (1807-1865), Luis de Olona (1823-1863), Antonio María Esquivel, Julián Romea (1818-1863), Manuel José Quintana (1772-1857), José de Espronceda (1808-1842), José María Díaz († 1888), Ramón de Campoamor (1817-1901), Manuel Cañete (1822-1891), Pedro de Madrazo y Kuntz (1816-1898), Aureliano Fernández Guerra (1816-1891), Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882), Cándido Nocedal (1821-1885), Gregorio Romero Larrañaga (1814-1872), Bernardino Fernández de Velasco y Pimentel, duque de Frías (1873-1851), Eusebio Asquerino (h.1822-1892), Manuel Juan Diana (1814-1881), Agustín Durán (1793-1862).

“Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor”. Interpretación del cuadro: En el centro aperece Zorrilla leyendo. Los dos lienzos que hay en el fondo representan: el de la izquierda, al Duque de Rivas; el de la derecha, a Espronceda. Están sentados, de izquierda a derecha, los señores Nicasio Gallego, Gil y Zárate, Bretón de los Herreros, Ros de Olano, Burgos, Martínez de la Rosa, Mesonero Romanos, Duque de Frías y Durán (D. Agustín). De pie, y por el mismo orden, se encuentran los señores Ferrer del Río, Hartzenbusch, Rodríguez Rubí, Gil y Baus, Rossell, Flores (D. Antonio), González Elipe, Escosura, Conde de Toreno, Pacheco, Roca de Togores, Pezuela, Tejado (D. Gabino), Amador de los Ríos, Valladares, Doncel, Güel y Renté, Fernández de la Vega, Vega (D. Ventura), Olona, Esquivel (con la paleta, al centro), Romea (D. Julián), Quintana, Díaz (D. José María), Campoamor, Cañete, Fernández Guerra, Madrazo (D. Pedro), Nocedal, Romero Larrañaga, Asquerino y Diana (D, Juan Manuel). Descripción tomada de Burgos, Carmen de, Fígaro (Revelaciones, «Ella» descubierta, epistolario inédito), Madrid, Imprenta de «Alrededor del mundo», 1919, pág. 158.




ESTAS SON ALGUNAS OBRAS, DE LAS 95 PINTURAS QUE CUENTA LA NUEVA EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL PRADO EN SU INAUGURACIÓN.



Fuentes: EL PAÍS / 20 MINUTOS / EL MUNDO / EFE /cdad. pintura
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 07 Abril 2009, 16:47; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Ya estoy deseando ir. Gracias, Jose Luis, por tu información.
 



 
Rosadeldesierto Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Rosadeldesierto, me alegro que la información del Prado sea de tu interés, me consta que eres gran aficionada al arte.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Tecla a tecla, de mi puño y mala letra, voy a explicaros a quien le pueda interesar mi visita a las nuevas instalaciones del Museo del Prado.

Esta mañana de Jueves festivo -creo en toda España- he madrugado y me he ido a ver el nuevo Prado... después de una hora de cola a las 10:30 entraba por la nueva puerta de los Jerónimos, según me informé es la que menos se tardaba en entrar, pues en la puerta principal, la de Velázquez, había una gran aglomeración y dos colas que daban muchas vueltas..., eso sí con animadores incluidos, pues el Museo con buen ojo ha contratado a una compañía de actores caracterizados con ropajes y personajes del siglo XIX, que gastaban bromas y daban mucho juego y entretenimiento.

vistadelnuevoedificiodexo6

Decir que desde ayer al próximo domingo, la entrada es gratuita para TODOS -nacionales o extranjeros- yo estaba en la cola por delante de unos japoneses y por detrás de unos franceses, es decir había todo tipo de público, naturalmente éramos mayoría los españoles... pero lo bueno del arte es que no entiende de nacionalidades y a todos nos gusta y nos atrae por igual. Con los matices que cada uno queramos añadir, pero puedo deciros que por suerte ya he estado en muchos museos, algunos extranjeros y a mí me encanta la gente que le gusta el arte sea de donde sea. Por lo general es gente educada que va a lo suyo y no le gusta molestar a los que le rodean.

claustroenclaustradooi2

En esta imagen todavía no estaban puestas las estatuas que decoran el maravilloso Claustro.

Antes de entrar a valorar las maravillas que hoy he visto, he de describir una escena, después de ya haber visto las cuatro salas de exposición..., cuando llegué al tercer piso donde se encuentra el Claustro de Moneo, curiosamente al entrar volví a coincidir con los tres japoneses de la cola y al entrar me miraron, yo les miré, les señale con el dedo las paredes y el cubo del claustro y se echaron a llorar, yo no pude contenerme y también lloré, de la gran emoción que sentí de lo que estaban viendo y mis ojos y los rasgados ojos de mis compañeros japoneses, -que siendo de culturas diferentes, sentíamos lo mismo-, tratábamos de admirar y tabular la maravilla y el gran impacto que nos causó ver esa gran obra maestra que culmina la ampliación del Prado, que es el Claustro.


mosaicoampliacionrw2

Mosaico de la ampliación


Una vez entramos por la puerta de los Jerónimos llegamos al Vestíbulo central, donde se ve al fondo una gran y espaciosa cafetería, antes podemos ver una amplia y surtidísima tienda de suevenirs y libros de arte. Recomendable un tomo por 48 € “El siglo XIX en el Prado”.

Para los que entran por la puerta de Velázquez, antes de llegar Vestíbulo central, hay un pequeño patio que lleva a la sala de las musas, son ocho estatuas sobre un pedestal formando un semicírculo dando un ambiente muy apropiado para las instalaciones que a continuación vamos a poder contemplar. La decoración es de granito, mármol y estuco rojo en las paredes desde media altura, tanto en el hall, los pasillos y corredores. En las salas de exposición son de azul terciopelo.

También nos da la bienvenida una monumental escultura de mármol de José Álvarez Cubeo de 1825, titulada "La defensa de Zaragoza".

El Auditorio estaba cerrado y no pude verlo.

Entramos en la planta baja a las salas A y B, que están comunicadas.

PINTURA

Salas A y B

222lv9

unadelasobrasqueformapaiw0


retratodelamarquesadesapw3

Empezamos con tres Goyas: La marquesa de Santa Cruz, La duquesa de Abrantes y Juan Bautista de Muguiro.


40a1hw3

José de Madrazo: La muerte de Viriato y El amor divino y el amor profano.

Vicente López: Retrato a Goya, María Cristina de Borón, reina de España y niña sentadaen un paisaje.
Juan Antonio de Ribera: Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma.


progresistasul0

Antonio María Esquivel: Los poetas contemporaneos. Una lectura de zorrilla en el estusdio del pintor.
... y los cuadros: Nacimiento de Venus, Retratos a Rafaela Flores y Manuel Flores.

lacondesadevilchesym3

Federico de Madrazo -hijo de José- La Condesa de Vilches, El gran Capitán recorriendo el campo de batalla de Ceriñola, y otros seis cuadros.

Rafael Tegeo...
Genaro Pérez Villamil...
Leonardo Alenza...
Eugenio Lucas...
Carlos Luis Ribera...
Federico Flórez...
Germán Hernández...
Valeriano Domínguez...
Víctor Manzano...


Subimos al primer piso, en el centro podemos observar el cubo de Moneo con sus claraboyas de iluminación natural. Salas C y D

2007102716384081500hl4


eltestamenrtodeisabellakm2

Eduardo Rosales: Doña Isabel la católica dictando su testamento. Muerte de Lucrecia, Presentación de Don Juan de Austria al emperador Carlos V en Yuste, Concepción Serrano después condesa de Santonenia y otros cinco cuadros.


22zt0

José Casado de Alisal: La rendición de Bailén... y La leyenda del rey Monje.

Lorenzo Vallés: Demencia de doña Juana la loca.
Dióscoro Puebla: Las hihas del Cid...
Manuel Domínguez: Séneca, después de abrirse las venas...


doajuanalalocacontemplart4

Francisco Pradilla: Doña Juana la Loca contemplando el féretro de Felipe el Hermoso y Cortejo del bautizo del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, por las calles de Sevilla.

Alejandro Ferrant: El entierro de san Sebastián.
José Moreno Carbonero. El príncipe don Carlos de Viana.
Antonio Muñoz Degrain: Los amantes de teruel y Paisaje del Pardo al disiparse la niebla y Recuerdos de Granada.

fusilamientodetorrijosypw9

Antonio Gisbert: Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Este cuadro es uno de mis favoritos.

Emilio Sala: Expulsión de los judíos de España y Retrato de María guerrero, niña.
Ramón Martí Alsina...
Carlos de Haes...
Mariano Fortuny: La bátalla de Wad-Ras, La reina María Cristina pasando revista a las tropasy otros seis cuadros.
Martín Rico: Lavanderas de la Varenne, Francia. Vista de París desde el Trocadero y tres cuadros más.
Raimundo de Madrazo: La marquesa de Manzanedo y otros cuatro cuadros más.
Vicente Palmaroli...
José Jiménez Aranda: Una esclava en venta y otro cuadro más.
Francisco Domingo Marqués: Autorretrato
Ignacio Pinazo...
Joaquín Sorolla: ¡Aún dicen que el pescado está caro!,Chicos en la playa y cinco cuadros más.
Aureliano de Beruete: Vista de Madrid desde la pradera de san Isidro y dos cuadros más.


ESCULTURA:


unadelasnuevassalastrasiv3

Están repartidas 1 en el Vestíbulo central y las otras 11 entre las cuatro salas

unadelasnuevassalastrasxk1

José Álvarez Cubero: Diana cazadora, La defensa de Zaragoza, Isabel de Braganza.
José Ginés: Venus y Cupido.
José Piquer: San Jerónimo penitente.
Sabino de Medina: La ninfa Eurídice mordida por la víbora.
Camilo Torreggiani: Isabel II, velada.
Agapito Vallmitjana: Cristo yacente.
Jerónimo Suñol: Dante pensativa.
Agustín Querl: la Tradición.
Mariano Benlliure: Canto de amor.
José Llimona: Desconsuelo.


Estas esculturas, así como las del Claustro de los escultores italianos Leone (Padre e hijo), cuando tenga tiempo y encuentre las imágenes es Internet, las subiré al Museo del Prado "Esculturas"


Así estaba el Claustro de los Jeronimos, antes de desmontarlo piedra a piedra, tratandolas, restaurandolas y numerandolas, hasta trasladarlas a la nueva ubicación del Prado.


d56372b055tr4

03rehabilitaciondelclauye9



Así ha quedado, la verdad una autentica maravilla.


vistadelnuevoclaustrodeys3

2007102716384073500ld7

detalledelaampliacindelan0

losreyescontemplanlasnubu6

Algunas imagénes del nuevo claustro del Museo del Prado, tras la ampliación de la pinacoteca, con una exposición antológica dedicada a los maestros de la pintura española del siglo XIX, con la que inaugura la ampliación más importante de la historia del Prado. Sin duda el Prado es mi museo... y el de todos los españoles. Una joya inigualable de las artes. El que no lo haya visitado que lo haga y el que ya lo conozca que vuelva o lo lamentará... no sabe lo que se pierde. Os esperamos en Madrid, aquí todo el mundo es bienvenido.


PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO NO HABEROS ABURRIDO CON MIS COMENTARIOS.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 02 Noviembre 2007, 01:20; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Gracias J.Luis por tu crónica de esta visita a las nuevas salas.    Me ha sorprendido lo de los japoneses.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Gracias xerbar, me faltaban por añadir algunas imágenes de los cuadros más relevantes, si tienes un rato le hechas un vistazo, merecen la pena.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Cien mil visitas gratis... El Prado Museo bate su récord de visitas en las cinco jornadas de puertas abiertas para celebrar su ampliación




1194283461g0ho5



El Museo del Prado ha recibido una media de 20.000 personas durante cada una de las cinco jornadas de puertas abiertas con las que ha celebrado la apertura de su ampliación, lo que supone un récord de visitas diarias en los casi 200 años de la pinacoteca. Así, más de 100.000 personas recorrieron el Prado desde el pasado miércoles hasta EL domingo, según los datos que ha ofrecido hoy el presidente del Patronato del museo, Plácido Arango, durante una rueda de prensa celebrada en la pinacoteca. Hoy no habrá colas ya que el el museo cierra, como todos los lunes.

 
En estas cinco días, el público ha podido visitar gratuitamente las nuevas salas del museo, que fueron inauguradas por los Reyes el pasado martes, y que albergan una exposición dedicada a los maestros españoles del siglo XIX. Tras las jornadas de puertas abiertas, el Prado, que permanece cerrado los lunes, iniciará mañana un nuevo régimen de tarifas que permitirá el acceso gratis al museo las dos últimas horas del día (entre las 18.00 y las 20.00 horas) de martes a sábado. El domingo, día en el que el Prado no cobraba entrada hasta ahora, pasará a ser gratis sólo las tres últimas horas, entre las 17.00 y las 20.00. El precio de la entrada general al museo para visitar la colección permanente se mantiene en seis euros.

Con este nuevo horario, los responsables del museo esperan que este año se alcancen cifras históricas de visitantes. Pero como ha apuntado el director del Prado, Miguel Zugaza, "la vida sigue y sigue de la mejor manera posible". Así ha anunciado la nueva exposición que prepara la pinacoteca Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del siglo de Oro, que será inaugurará el 19 de noviembre por el Rey, y Goya en tiempo de Guerra, que formará parte de los actos de conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia y que se celebrará en marzo de 2008. Según ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "esta muestra nos permitirá rememorar nuestra historia, la del nacimiento de la nación española, a través de la obra del genial pintor aragonés, testigo de excepción de estos acontecimientos históricos". Aguirre ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Prado para poner en marcha estas "exposiciones de primer nivel".


'La Venus' regresa a España

En el mismo acto, el Museo del Prado ha renovado su convenio de colaboración con la Fundación AXA Winterthur, primer socio benefactor de la Pinacoteca, que aportará 2,5 millones de euros hasta el 2011. Fábulas de Velázquez reúne 28 obras del pintor sevillano que se enfrentan con otras 24 de artistas diferentes que abarcan temas que proceden de la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo. Junto a Velázquez, se exhibirán esculturas de Martínez Montañes y Gregorio Fernández; pinturas de Tiziano y Caravaggio; obras de grandes artistas de su generación y la anterior como el Greco, Rivera o Zurbarán; y piezas de los principales pintores extranjeros en activo cuya obra conoció y algún caso influyó como el flamenco Rubens, los franceses Poussin y Claudio de Lorena y los italianos Guercino, Guido Reni o Máximo Stanzione.

Asimismo, algunas obras velazqueñas más representativas se mostrarán emparejadas con las de otros grandes artistas de temática similar como, Los borrachos y Joven con cesto de frutas de Caravaggio, La Venus del espejo y Las tres Gracias de Rubens o Cristo crucificado y el Cristo yacente del escultor Gregorio Hernández. En palabras de Zugaza, esta muestra "deslinda un capítulo relevante" en la obra de Velázquez, como es su "carácter narrativo" y exhibe grandes joyas del artista como 'Las Hilanderas' o La Venus del espejo, una de las obras más emblemáticas del artista, procedente de la National Gallery de Londres.

Para la presidenta de Madrid, el arte "inconfundible" de Velázquez, es el "alma del Prado" y ha augurado que ambas exposiciones se convertirán en dos acontecimientos artísticos más destacados de la programación cultural europea durante 2008. Desde 2004, la Comunidad y el Prado mantienen una política de colaboración que se ha traducido en la participación del Gobierno autonómico en algunas de las exposiciones más importantes que ha albergado la Pinacoteca. Entre ellas, destaca El retrato español del Greco a Picasso, en 2004; El rey Planeta dedicada a Felipe IV y el Palacio del Buen Retiro, durante 2005; El trazo oculto y Del Renacimiento a Goya en 2006. En el 2007, colaboraron en la exposición dedicada a Tintoretto, una de las más visitadas del año. (EL PAÍS)




          ... por la gran iniciativa
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado tiene nueva inquilina...


'La Venus del espejo' regresa a España para una exposición "Las Fábulas de Velázquez"




 primeravisitaanosay8




La Venus del espejo, una de las obras más emblemáticas de Velázquez que se conservan fuera de España, ha sido colgada esta tarde en las paredes del Museo del Prado, donde formará parte de la exposición que la pinacoteca dedicará este mes al maestro sevillano.


La obra, que pertenece a la National Gallery de Londres, ha seguido el protocolo habitual en este tipo de traslados, según han explicado fuentes del Prado, y podrá ser contemplada por los visitantes del museo a partir del próximo día 20 en la exposición Las Fábulas de Velázquez. La muestra está incluida en el programa de actos de celebración de la inauguración de la mayor ampliación de la historia del museo y ha sido organizada para conmemorar los 188 años de vida de la pinacoteca.

La Venus del espejo, óleo sobre lienzo de 122,5 por 177 centímetros, es uno de los grandes atractivos de la exposición, en la que se profundizará en la faceta del maestro sevillano como pintor de historia a través de 28 obras pintadas por él y 24 de otros artistas. Exhibida por última vez en el Museo del Prado en 1990, con motivo de la antológica dedicada a Velázquez, se trata de la única obra que se conserva del maestro sevillano en la que aparece una mujer desnuda, aunque se sabe que pintó alguna más. Es, además, el primer desnudo integral de la pintura española (estaba prohibido en España pero Velázquez, protegido por el rey, se atreve a realizarlo, eso sí, de espaldas).

Una azarosa historia

Sobre la identidad de la modelo, cuenta la Wikipedia que, como en el caso de la Maja desnuda de Goya, hay diversas teorías. Se pensó en la pintora italiana Lavinia Triunfi, que habría posado para él en Roma. Últimamente ha ganado auge la hipótesis de que era una amante romana del pintor, a quien éste dejó embarazada. Diversos documentos prueban la existencia de un hijo ilegítimo. La autoría del cuadro es indiscutible, pero sobre su fecha de ejecución existen diferentes teorías. La pintura aparece inventariada en el año 1651 entre los bienes de Gaspar Méndez de Haro, sobrino del Conde Duque de Olivares, lo que hace suponer que debería ser anterior a 1648, año en que Velázquez emprendió su segundo viaje a Italia, del que no regresó antes de la fecha del citado inventario. Otra posibilidad es que pintara la obra en Italia durante los dos años en los que residió allí y luego fuera enviada a España antes de su regreso.

Estuvo desde 1688 a 1802 en poder de la Casa de Alba, donde llegó después del matrimonio del Duque de Alba con Cristina de Haro y Guzmán, hija del marqués del Carpio, del que heredó el cuadro. La pintura fue incautada, de 1802 a 1808, por Manuel Godoy a la muerte de la duquesa Cayetana de Alba. En 1808 el cuadro fue adquirido por G.A.Wallis para W. Buchanan, de Londres, que lo tuvo hasta 1813. Posteriormente pasó a manos de George Yates, quien poco después lo vendió a J. B. S. Morrit (Yorkshire) por 500 libras. En 1905 fue vendido a la casa Agnew and Son, de Londres y en 1906 lo adquirió la National Gallery por 45.000 libras.

En 1914, el lienzo fue acuchillado por una sufragista inglesa que le dio siete puñaladas que apenas si se notan. En la actualidad se exhibe protegido por un espejo. Velázquez trata el tema de Venus ante el espejo de una manera muy diferente a los artistas venecianos, dándole un sesgo personal y muy español al tema de la mujer tendida. La deidad, que en la pintura del sevillano se humaniza hasta el punto de ser tan sólo una mujer, está de espaldas y su rostro tan sólo se adivina en el espejo que sostiene el cupidillo. Con gran ironía, el pintor presenta de forma borrosa el rostro de la belleza.



Fuentes: ELPAIS.com / EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Fábula, mitología, Velázquez


El Prado exhibe la vertiente más narrativa y menos retratista del genio   



dospersonasobservanelcrdn4

Dos personas observan el Cristo crucificado de Velázquez.


Casi un centenar de las 130 obras que pintó fueron retratos, pero la exposición Fábulas de Velázquez, que hoy se abre al público, se centra en la vertiente pictórica de la mitología y la historia sagrada del Siglo de Oro. El Museo del Prado (www.museodelprado.es) ha querido subrayar la importancia del género narrativo en la obra velazqueña con 28 pinturas del artista sevillano (12 de ellas prestadas) junto a 24 realizadas por 16 artistas de la época.


Los Reyes inauguraron ayer oficialmente la exposición rodeados por una inusual expectación. Y es que para una gran parte del centenar largo de periodistas acreditados por la casa real, el objetivo no era descubrir La Venus del espejo sino descubrir las hipotéticas aproximaciones y cruces de miradas entre los Reyes y Jaime de Marichalar. Los Monarcas eligieron, como escenario para posar ante los fotógrafos, La Venus del espejo y La fragua de Vulcano.

Pero antes del multitudinario recorrido oficial, el comisario de la exposición y conservador del Museo del Prado, Javier Portús, pudo explicar ante los periodistas la importancia real de esta exposición. En el afán por mostrar la parte menos conocida y más original de Velázquez, Portús explicó que las 52 obras reunidas demuestran la versatilidad técnica y la evolución de su forma creativa a través de cuatro décadas. Para ello, el comisario aproxima los cuadros de Velázquez a los de otros artistas, de forma que se puede ver su capacidad para responder a los estímulos externos.

Entre los 16 artistas que le sirven de espejo hay obras de artistas anteriores, como Tiziano y Caravaggio; de españoles de su generación y de la anterior, como El Greco, Ribera y Zurbarán; extranjeros cuya obra conoció y que en más de un caso le influyó, como Rubens, Poussin, Claudio de Lorena, Guernico, Guido Reni y Maximo Stanziones y escultores como Martínez Montañés y Gregorio Fernández.

Portús ha dividido la exposición en siete apartados en función del color y siguiendo un orden cronológico. La primera parte de la muestra lleva por título Sevilla, la religión y la vida cotidiana, y engloba la pintura realizada por Velázquez antes de convertirse definitivamente en pintor de corte, en 1623. La originalidad con que aborda obras religiosas le lleva a introducir retratos familiares en sus composiciones. La adoración de los Magos es la obra cumbre de esta etapa.

El recorrido de la exposición del Prado avanza por la sección dedicada a Mitología y realidad, donde Los borrachos ocupa el lugar principal. Se exponen aquí obras de corte naturalista, en un tramo en que la mitología es tratada de manera cotidiana.

En El horizonte romano se encuentran grandes cuadros pintados durante el primer viaje del artista a Italia. Aquí se encuentran obras como La fragua de Vulcano o La túnica de José, piezas en las que Velázquez vuelca todos los avances que conoce sobre la representación real del espacio.

Durante los años que pasa en España, después de ese primer viaje a Italia, Velázquez trabaja sobre sentimientos religiosos. Cristo crucificado es un perfecto ejemplo de la pintura devocional.


aparicindesanpedroapstopv0

Aparición de san Pedro Apóstol a san Pedro Nolasco, de Francisco Zurbarán

La sala de la exposición Fábulas de Velázquez dedicada al desnudo constituye la apoteosis de este recorrido insólito por la obra del artista, tanto por los temas como por el estallido cromático de las pinturas presentes. La Venus del espejo resplandece espectacular junto a Venus recreándose en la música, de Tiziano, y Las tres Gracias, de Rubens. La narración es el último apartado de la visita, con Las hilanderas y Las meninas como estrellas.




EL PAIS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
37 OBRAS JUNTO A 10 DE SUS SEGUIDORES



El Prado exhibe todos sus 'grecos'


La pinacoteca publica un catálogo sobre sus obras en la colección del museo






11964358690ur3

Dos mujeres contemplan una de las obras expuestas. (Foto: EFE)



MADRID.- El Greco cobra un nuevo protagonismo en El Prado. La publicación del catálogo razonado sobre sus obras en la colección del museo ha movido a la pinacoteca a organizar la exposición 'Los Grecos del Prado'. Por primera vez, todas las piezas del cretense pertenecientes a la pinacoteca se exhiben en la misma muestra.

Treinta y siete obras del pintor cretense junto a otras 10 de sus seguidores o su entorno forman una muestra que cuenta con el atractivo especial de poder contemplar colgado en las paredes del museo el cuadro 'San Bernardino', obra maestra depositada en la Casa-Museo del Greco en Toledo desde 1910.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha, es el resultado del estudio de varios años dirigido por Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Prado.

A la treintena de obras del artista que se exhiben habitualmente en el museo se suman pinturas suyas o de su entorno que no se exponen de forma permanente o que se encuentran depositadas en otras instituciones.

El recorrido de la muestra es similar al que se refleja en el libro y se inicia con las primeras obras del Greco que llegaron al Prado procedentes de la colección real. Se trata de una galería de retratos, entre los que figura 'El caballero de la mano en el pecho'.

Junto a estos se expone también 'La Trinidad', pintada para el retablo de Santo Domingo de Toledo, una de las grandes obras maestras del artista y la primera pintura religiosa con que contó el Prado.

Gracias a la incorporación en 1872 de las 15 composiciones del artista de los fondos del Museo de la Trinidad, el Greco comenzó a ser cada vez más valorado por sus escenas religiosas, como 'La Anunciación' del retablo de Doña María de Aragón, el único encargo que tuvo en Madrid.

Otro de los espacios se dedica a los legados y donaciones que entre 1915 y 1962 aportaron importantes obras del pintor, como el 'San Sebastián', donación de la Marquesa de Casa Riera en 1959, o las dos esculturas de Epimeteo y Pandora, donadas por la viuda del Conde de las Infantas en 1962.

La exposición finaliza con la exhibición de las obras compradas por el Museo o el Estado, como 'La Adoración de los pastores', las series de apóstoles, la producción no religiosa del cretense a través del lienzo 'Fábula' o la etapa italiana. A esa fase corresponde la última de las adquisiciones, 'La huida a Egipto', que ingresó en el Prado en el 2000.

Durante la presentación de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de febrero del próximo año, el director del Prado, Miguel Zugaza, ha destacado la importancia de este nuevo fruto del trabajo de investigación encargado por del anterior director, Fernando Checa. "Es un acontecimiento en la vida científica del museo que hemos querido celebrar junto al público con una exposición singular". (EL MUNDO)



      SIN DUDA UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA VER AL GRECO EN EL PRADO... Y ES QUE EL PRADO SIGUE MARCANDO LA DIFERENCIA.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado pinta un pasodoble...



Barceló y el coreógrafo Josef Nadj danzan en el museo entre una orgía de arcilla





miquelbarcelyelcoregraffs9



"No te deja impasible estar donde descansó el 'Guernica"


"En esta 'performance' quedan fuera los ornamentos"




miquelbarceldurantelapepv7

Miquel Barceló durante la performance Paso doble
 

El rito del arte se hizo tierra y movimiento ayer en el Casón del Buen Retiro. El espacio del Museo del Prado donde se expuso el Guernica de Picasso a su regreso a España quedó inundado de la energía creativa del pintor Miquel Barceló y el coreógrafo Josef Nadj con su experimento Paso doble en forma de performance. Los dos convirtieron en un taller y un teatro la sala principal de este lugar recuperado. En él esculpieron y crearon una pieza que contenía la llamada más profunda del seno de la Tierra con la estética y la tensión del más auténtico Barceló en vivo y en directo.


Fue ante un público atento, entre los que se encontraban la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, cineastas como los hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, o artistas como Eduardo Arroyo, que acompañaron al director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, en este experimento de lo que quiere ser el Prado del siglo XXI.

La pared clara y húmeda de arcilla blanca y el liso suelo de barro quedaron trastocados en la pureza de sus texturas por la acción de los artistas. Aparecieron vestidos de negro, entre el sonido chapoteante de sus pasos hundidos en el barro. Poco les duró el sentimiento imponente que a Barceló le asaltaba por la mañana cuando se refería al lugar donde había estado colgado el Guernica: "Ésta es la pared donde descansó el cuadro de Picasso y eso no le deja a uno impasible", aseguró.

Pronto hicieron suyo el santuario donde también les arropaba el fresco de Luca Giordano. En esa especie de "sándwich entre los dos", desarrollaron su trabajo Barceló y su cómplice Nadj. Primero esculpieron una ciudad parda a sus pies a golpe de picos y azadas. Luego la tomaron con la superficie blanquecina. Tallaron esqueletos, volcanes, lenguas calladas a base de golpes que sonaban como la violencia sorda de los guantes de boxeo.

Pero lo construido en un primer impulso, quedaba arrasado al poco tiempo. "Se trata de construir y destruir", asegura Barceló. "Es como en las corridas de toros, un aviso, dos avisos, y un pasodoble emborrachándolo todo".

En la obra se iba configurando todo ese mundo primitivo del pintor mallorquín. En un impulso, desconfiguraba los márgenes, después escalaba sobre la superficie blandengue de la arcilla que había dejado enterrados unos corazones palpitantes que habían llenado de inquietud la sala muy al principio. "Es como una cosa perversa que la misma energía que empleas para construir algo, luego la utilizas para destruirlo. Lo he comprobado muchas veces", confiesa Barceló. Correr hacia el precipicio y volver atrás. Moldear e inmediatamente demoler: el sino paradójico de los grandes artistas.

Hubo momentos en los que el humor liberaba la tensión. Cuando aparecieron los dos con tinajas de barro sin cocer y se las plantaron en la cabeza. La sugerente perfección redonda de los objetos se transformó a ciegas en difusos minotauros, en simpáticos gorrinos, en cascos de guerrero. Era el guiño más teatral: "En esta performance salen fuera los ornamentos, así como cualquier elemento que no sea el gesto", explica Barceló.

De su obra no quedará rastro. Esa orgía de barro y arcilla fue destruida para hacer valer el auténtico y único momento de su propia creación. Para que quedará en la memoria de quienes lo vieron. (EL PAÍS)







VER MÁS FOTOS: http://www.elmundo.es/albumes/2007/12/04/barcelo/index.html
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO


El Estado asegura por 360 millones de euros las obras de la muestra 'Fábulas de Velázquez'


Se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de 18 obras




MADRID.- La exposición 'Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro', que se exhibe en el Museo del Prado hasta el próximo 24 de febrero, cuenta con más de 360 millones de euros como garantía del Estado, en su compromiso de indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de un total de 18 obras, entre ellas, las cinco prestadas por la National Gallery de Londres, como es el caso de 'La Venus del espejo'.

El valor económico total de las obras cubiertas por la garantía del Estado asciende a 360.914.724 euros, según fuentes oficiales. No obstante, durante el período de vigencia de esta muestra, el importe total acumulado de los compromisos otorgados en virtud de la garantía del Estado se elevará hasta los 2.500 millones de euros.

Además de 'La Venus del espejo', la garantía del Estado se extiende a otras 17 obras de la exposición que alberga la pinacoteca madrileña. Cuatro más prestadas por la National Galery ('San Juan en Patmos', 'Inmaculada', 'Cristo y el alma cristiana' y 'Cristo en casa de Marta y María', todas ellas de Velázquez), otras siete más del pintor (procedentes de galerías de Chicago, Dallas y Dublín) así como otros cuadros de artistas como El Greco ('Anunciación', cedido por el Museo Thyssen) o Alonso Cano ('Inmaculada', del Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria).

Por su parte, el Estado ha garantizado por un valor de 60 millones de euros dos obras de la muestra que llegará al Museo del Prado en 2008: 'Goya en tiempos de guerra', que tendrá lugar entre los próximos 14 de abril y 13 de julio. Los cuadros, prestados por dos particulares, son los retratos de 'Doña María Vicente Solís Lasso de la Vega, Condesa de Fernán Núñez' y de 'Carlos Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor, Conde de Fernán Núñez', de Francisco de Goya.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado cambiará el suelo de las nuevas salas, deteriorado a dos meses de su estreno


El museo considera que la elección de la piedra fue "coherente porque se trata del mismo material que utilizó Juan de Villanueva en la fábrica original del edificio"

  
El Museo del Prado ha anunciado hoy que restituirá "algunas baldosas" que se han deteriorado en los suelos de las salas de su ampliación, que fueron inauguradas hace apenas dos meses, el pasado 30 de octubre, por los Reyes, según han informado fuentes de la dirección de la pinacoteca.

El museo, que no cerrará las nuevas instalaciones sino que acometerá los arreglos poco a poco y fuera de su horario de apertura, considera que la elección de la piedra fue “coherente porque se trata del mismo material que utilizó Juan de Villanueva en la fábrica original del edificio”. Sin embargo, asegura no poder opinar sobre su resistencia y características técnicas al no haber sido el responsable de la elección.

La denuncia del estado en el que se encuentra el pavimento ha partido del diario ADN, que en su edición de hoy publica que los suelos están "desgastados, rozados y con agujeros". Poco más de dos meses desde que el Museo del Prado abriera El pavimento se encuentra, según este rotativo gratuito, en peor estado en las zonas de mayor tránsito de visitantes como la entrada, los baños y la conexión del edificio de Rafael Moneo (el de los Jerónimos) con la zona antigua del museo (edificio Villanueva) a través de la Sala de las Musas.

El Prado ha reaccionado anunciando que sustituirá las losetas estropeadas. El museo asegura sin embargo que no existe "una urgencia inmediata" para arreglar estos desperfectos porque "no suponen peligro para el público" y no lo considera alarmante ya que la aparición de “coqueras era previsible” por las características de la piedra. Las mismas fuentes han señalado que el Museo del Prado tiene "el deber de conservar" el proyecto que, según recuerdan, fue ejecutado por el Ministerio de Cultura.

Con piedra de Colmenar

Las obras se llevarán a cabo poco a poco y en los momentos en que las salas de la pinacoteca no se encuentren abiertas a los visitantes. Las fuentes han explicado que tanto la piedra caliza de la localidad madrileña de Colmenar como la madera empleadas en los suelos de la ampliación, en las que se han detectado algunos desperfectos, fueron elegidas por los responsables del proyecto de ampliación, dirigido por el arquitecto Rafael Moneo.

ADN entrevista en su noticia a una profesora de Ciencias y Geología de la UNED, Dolores García del Amo, experta en Minerología y Cristalogía, que asegura que "la piedra de Colmenar no es el material idóneo para resistir la abrasión de las pisadas continuas porque es una roca muy porosa ni por su naturaleza minerológica calcárea lo que implica su baja resistencia al desgaste". El Prado achaca los problemas a que el suelo de las salas de la ampliación ha tenido que soportar en los meses pasados la entrada de maquinaria para realizar los trabajos para el acondicionamiento de los nuevos espacios.

Las obras de ampliación del Museo del Prado tuvieron una duración de cinco años y una inversión superior a los 152 millones de euros. Antes de la inauguración oficial de la ampliación, el público pudo conocer las nuevas salas del museo en unas jornadas de puertas abiertas celebradas todos los fines de semana desde el 28 de abril hasta el 1 de julio de 2007, que atrajeron a un total de 98.401 personas. (EL PAÍS)



PUES LA VERDAD ES UNA PENA, QUE CON TAN POCO TIEMPO DE USO EL SUELO DE LA AMPLIACIÓN SE HAYE TAN DETERIORADO... Y SOBRE TODO CON EL PASTÓN QUE HABRÁ COSTADO.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 3 de 23
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 21, 22, 23  Siguiente



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario