Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 22
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, ... 20, 21, 22  Siguiente
Ir a la página   
 
MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de "El Prado": Pintores españoles 
 
Hay muchos cuadros que me gustan . Pero, si tuviera que quedarme con uno ,  este sería "El entierro del Conde de Orgaz".
Tuve el placer de poder admirarlo en Toledo en la Iglesia de Santo Tomé, hace unos años . Es impresionante y maravilloso.

Gran trabajo el que estás haciendo J. Luis.  [smilie=up.gif]
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

El sabio no dice todo lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
Más vale saber una cosa de todo, que saberlo todo de una cosa. Pascal

 
Mariol Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de "El Prado": Pintores españoles 
 
Amig@s, me alegro os estén gustando los cuadros del Prado, son increibles, yo no me canso de admirarlos. Aunque cómo habréis visto: al ser tantos, los tenido que dividir en dos tópic.



Gracias a tod@s.





 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de El Prado: Pintores españoles 
 
Acabo de colgar nuevas aportaciones nacionales, espero os gusten






Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Museo De El Prado: Pintores Españoles 
 
De momento sigo con los que ya comenté.
De Goya, me gustan los esperpentos.
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo De El Prado: Pintores Españoles 
 
Galarina, nos seguimos los pasos en gustos  :grin: Pero también me gustan mucho los cuadros costumbristas de él, con las y los goyescos, ofrecen alegría y mucha luz.
 



 
maca Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de El Prado: Pintores españoles 
 
Bueno, amig@s: Con las últimas aportaciones de Zurbarán, Ribera y otros pintores menos conocidos, pero muy buenos también doy por concluida esta pequeña representación de la pintura española, expuesta en el Prado, creo que en total suman 55 fotos de cuadros de grandes pintores españoles, desde el SigloXIV hasta el siglo XIX.

Espero os hayan gustado, yo al menos he disfrutado mucho confeccionando éste trabajo.



Saludos.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Museo De El Prado: Pintores Españoles 
 
Maca, a mi de Goya sin conocerlo mucho, los esperpentos solo. Pero no puedo decir de este agua no beberé pues en el tema de los extranjeros he descubierto a El Bosco que hasta ahora me era indiferente.

J.luis, de las últimas aportaciones me ha llamado la atención: Carlos III comiendo ante su corte de Luis Paret.

Quiero agradecerte este árduo trabajo. He disfrutado y creo que tambien he aprendido mucho. Me he recreado la vista sin necesidad de desplazarme de la silla del ordenador.
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de El Prado: Pintores españoles 
 
J.Luis como te comenté en los pintores extranjeros, este magnífico trabajo también pasará a Nota dentro de la sección para que quede siempre bien visible. De nuevo darte las gracias por tu interés y enriquecimiento cultural que nos aportas al foro.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de El Prado: Pintores españoles 
 
Xerbar, hasta hoy; no he tenido ocasión de contestarte y darte las gracias por tu consideración y reconocimiento de éste trabajo -qué cómo ya te dije, en el otro tópic- lo hago encantado...me doy por satisfecho; por haber podido dar a conocer El Prado, -mi museo favorito- a muchos foreros que tal vez no han tenido ocasión de conocerlo, aunque sólo sea a través de este modesto foro, que cada día va creciendo en contenidos, con las aportaciones de tod@s.




Saludos.




 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo De El Prado: Pintores Españoles 
 
No he comentado nada de este tema pero lo he seguido con atención. Me ha hecho recordar la visita que realicé hace un año a este maravilloso museo que me dejó con la boca abierta.

Gracias J.Luis, magnífico trabajo   
 




___________________________
Brujaaaaaaaas, cuidadín al enviar
 
loveroma Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de El Prado: Pintores españoles 
 
Yo tampoco habia comentado nada pero quiero agradecer a j.luis su estupendo trabajo  [smilie=up.gif]
 



 
Green_woman Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo De El Prado: Pintores Españoles 
 
.

Autorretrato del Prado


La pinacoteca cuenta su historia en una exhaustiva enciclopedia de seis tomos

 

   1167865201_850215_0000000000_sumario_normal
  
Un edificio pensado como Gabinete de Historia Natural y Academia de las Ciencias que sirvió de cuartel a las tropas francesas. Una colección de arte atesorada por los monarcas españoles a la que más tarde se añadieron los fondos artísticos desamortizados de la Iglesia y cientos de donaciones privadas.

Un edificio pensado como Gabinete de Historia Natural y Academia de las Ciencias que sirvió de cuartel a las tropas francesas. Una colección de arte atesorada por los monarcas españoles a la que más tarde se añadieron los fondos artísticos desamortizados de la Iglesia y cientos de donaciones privadas. Una institución inspirada en el ideal revolucionario francés que fue puesta en marcha por un monarca absolutista. Ésta es parte de la historia del Museo del Prado, probablemente el emblema más universal de la cultura española junto al flamenco y los toros.

A punto de cumplir su bicentenario e inaugurar sus nuevas instalaciones, la pinacoteca ha decidido hacer memoria, poner al día su información y dar cuenta de su historia. Cinco años de trabajo, seis tomos, 150 colaboradores y 750 reproducciones de obras son algunas de las cifras del imponente proyecto editorial, promovido por la Fundación de Amigos del Prado, editado por TF y cofinanciado por Caja Madrid. Con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, editado únicamente en castellano y sin versión en CD ROM, su precio de venta es de 350 euros.

Estas lujosas memorias autorizadas no tienen forma ni de guía ni de catálogo, sino de enciclopedia, la primera que publica un museo en el mundo. El primer tomo es temático y en él quedan recogidas en tres ensayos las historias del edificio, de la colección y de la bibliografía sobre el museo, además de una detallada cronología que abarca desde 1785 -fecha en la que el arquitecto Juan de Villanueva recibe el encargo de Carlos III de erigir el edificio-, hasta la inauguración de la exposición El trazo oculto, el 20 de julio de 2006. Los cinco tomos restantes atienden a un orden alfabético con un listado de voces que asciende a la cifra de 2.363.

Allí se incluyen desde la historia del edificio y sus sucesivas remodelaciones hasta la historia administrativa del museo, sin olvidar las biografías de todos los artistas representados en el Prado, un completo listado de las donaciones y colecciones que se fueron sumando a la colección original o las reseñas de las obras maestras realizadas por reconocidos expertos del panorama internacional. "Se ha abarcado todo lo que en un museo puede ocurrir.

Sólo ha quedado fuera el futuro", señala Francisco Calvo Serraller, que estuvo al frente del museo entre 1993 y 1994 y codirige la Enciclopedia junto al actual director Miguel Zugaza. Intriga, acción, suspense e historia, esta publicación abarca muchos géneros. "¿Qué robos ha habido? ¿Qué incendios? ¿Quién ha trabajado? ¿Qué planes políticos han pesado sobre el Prado? Esta historia razonada y sistemática trata de dar respuesta a todo", asegura Calvo Serraller.

Victor I. Stoichita, catedrático de la Universidad de Friburgo y uno de los expertos que han colaborado en el proyecto, considera que el formato de la nueva publicación salva un lapso de tiempo. "Tanto la noción de museo como la de enciclopedia, datan del siglo XVII. En el XXI se ha tratado de responder con criterios modernos a estos conceptos. Éste es un superlibro, por el que el lector puede navegar con el volumen en la mano. No es rígido, pero tampoco tan aéreo como otros soportes", sostiene.

"El Prado no es un museo enciclopédico, no están representadas en él todas las escuelas. Es más intenso que extenso. Este formato de enciclopedia responde a su herencia ilustrada. Un museo son dos cosas. Por un lado, la conservación del patrimonio, de las obras y la investigación en torno a ellas. Por otro, la divulgación y la educación con la que engarza plenamente este proyecto", explica Zugaza. Él lo define como "una apertura de puertas y ventanas", que, según reconoce, ha sido de gran utilidad para el propio museo. "Esto ha sido una revisión sistemática del Prado. Ha permitido localizar información y documentación que se encontraba dispersa y se han actualizado los datos de la colección". Entre los hallazgos más notables se encuentra un dibujo preparatorio de la Capilla Sixtina realizado por Miguel Ángel y que hasta ahora permanecía catalogado como anónimo.

¿Se han esclarecido los legendarios almacenes del Prado? "Toda institución artística centenaria segrega un aura de misterio, porque el arte es misterioso como la religión. Se piensa en tesoros ocultos, pero más que oculto el Prado lo que ha estado es poco dotado de medios hasta ahora", dice Calvo Serraller. La Enciclopedia ha permitido escribir una historia inédita hasta ahora: la de la administración y gestión del Prado desde que Fernando VII firmara una real orden para su fundación -apenas dos meses después de haber regresado de su exilio en 1814- hasta hoy. Un logro que Calvo Serraller subraya: "Lo más difícil, lo que nadie había estudiado, era la sucesión de directores y patronatos, los cambios administrativos que ha sufrido el museo".

... Y era precisamente esta intrahistoria la que llenaba de curiosidad a Nigel Glendinning, catedrático de la Universidad de Londres, experto en Goya y miembro del Consejo de Expertos de la Enciclopedia del Prado. "Me ha sorprendido la gran variedad de artículos que contiene. Hay muchos datos de los directores y conservadores, y en esto está la historia del museo. Ha habido elementos curiosos a lo largo de los últimos 50 años, y leer la versión que de ello da la propia institución es una diversión añadida. Hay información valiosa sobre los orígenes del patronato y sobre la intervención política en el museo por parte de los gobernantes. Éste ha sido un aspecto único del Prado como museo", explica.

Su colega Jonathan Brown, una de las eminencias internacionales en pintura española que también ha participado en la obra, se mostraba dudoso ante la idea de una Enciclopedia. "No hay precedentes y pensé que sería algo mucho menos ambicioso, pero el trabajo final es extraordinario. Aparecen incluso los académicos que han estudiado la colección, está muy bien escrito y los comentarios sobre las obras son concisos y muy completos. Es un trabajo muy serio, pero también está dirigido a cualquier aficionado".

Brown reflexiona sobre los cambios que ha sufrido el Prado desde que él lo visitó por primera vez en 1958 -"aquello era un glorioso almacén de obras maestras"-. La escasa iluminación hacía que la visita siguiera la luz solar: el ala este por la mañana, el oeste por la tarde. "La vida de los museos es una historia complicada. El mayor cambio que ha sufrido el Prado ha sido su relativa autonomía de la escena política.

Casi todos los problemas estructurales se han resuelto. Sólo se habla de las exposiciones y adquisiciones. Hace 15 años le estaría diciendo algo completamente distinto a esto". Que el museo sea capaz de escribir sobre su historia y sus vaivenes es para este historiador una prueba de autoconfianza. "Es una institución asentada y segura. Su historia es excitante y muy satisfactoria".


Fuente: EL PAIS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sábado, 19 Julio 2014, 10:11; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
.

Cultura presenta la mayor ampliación de la pinacoteca, con el nuevo edificio de Rafael Moneo

El Museo del Prado celebra su ampliación con unas Jornadas de Puertas Abiertas



 rafael_moneo_posa_en_el_exterior_del_museo_del_prado_gorka_lejarcegi

Rafael Moneo posa en el exterior del Museo del Prado. / GORKA LEJARCEGI

Los visitantes podrán contemplar durante su recorrido por los nuevos espacios un montaje especial de imágenes del fotógrafo alemán Thomas Struth. Los ciudadanos que deseen contemplar el nuevo Museo del Prado, antes de su inauguración oficial en octubre próximo, podrán hacerlo gratuitamente en unas Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán los fines de semana, a partir del que viene y hasta el 1 de julio, así como los días 30 de abril, y 2 y 15 de mayo.


 musas_prado

Sala de las Musas

La Sala de las Musas, los nuevos recintos de exposiciones, el auditorio, el claustro, la puerta de Cristina Iglesias, el exterior del edificio de los Jerónimos y el parterre ajardinado podrán visitarse gracias al convenio firmado hoy entre el museo y las dos empresas que han ejecutado el proyecto de ampliación.

Durante el recorrido los visitantes recibirán las explicaciones de jóvenes estudiantes de arquitectura y podrán contemplar un montaje especial con las imágenes del fotógrafo alemán Thomas Struth instaladas en las nuevas salas de exposiciones temporales. Estas imágenes corresponden a las últimas series que este artista, especializado en retratar la relación del público con las obras de arte, ha desarrollado en el Hermitage de San Petersburgo, la Galleria dell'Academia de Florencia y en el propio Museo del Prado, en torno a Las Meninas y otras obras de Velázquez.

El acto de firma del convenio para las Jornadas de Puertas Abiertas se ha celebrado en la Sala de las Musas situada en el ábside del edificio de Villanueva, en la que ya se han colocado tres de las ocho esculturas que forman la colección de la reina Cristina de Suecia, y en él han participado el presidente del Patronato del Prado, Rodrigo Uría; el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo; el director del Museo, Miguel Zugaza; y los presidentes de Dragados Obras y Proyecto y Constructora San José, Marcelino Fernández y Jacinto Rey, respectivamente.

El presidente del Patronato del Prado, Rodrigo Uría, ha querido decir "alto y claro" que el museo ha culminado "cinco años de excelencia gracias a Rafael Moneo, a las empresas constructoras y a la actitud excelente del personal del museo". Las Jornadas de Puertas Abiertas son la manera de celebrar con el público la ampliación del Prado, según Miguel Zugaza, a lo que contribuye la exposición de las fotografías de Struth.


 800px_museo_del_prado_madrid_10

Vista del Claustro


Exposición dedicada a la pintura española del siglo XIX

Hasta finales de octubre, cuando se inaugurará la ampliación, el museo se dedicará "a probar las nuevas instalaciones y, en paralelo, se hará el equipamiento inmobiliario. A partir de julio se procederá al traslado de los diferentes servicios, así como al traslado de las obras de arte a los nuevos depósitos" y departamentos. En julio se iniciará también el montaje de la exposición Maestros modernos del Museo del Prado, dedicada a la pintura española del siglo XIX, con la que se inaugurará la ampliación. "Con esta exposición se acepta por primera vez la progresión histórica de las colecciones del Prado, que no se termina en Goya, sino que llega hasta principios del siglo XX", ha señalado el director del museo. De forma paralela, se presentará la colección de esculturas Las Musas de la reina Cristina de Suecia. Este grupo escultórico se situará en el claustro.

Con un coste de 152.356.775,87 euros, la ampliación del museo, proyectada y dirigida por el arquitecto Rafael Moneo, aumenta la superficie del Prado en más de un 50% (15.715 metros cuadrados útiles más que se suman a los 28.600 disponibles) y dota a la pinacoteca de las instalaciones, espacios y servicios que precisaba para adaptarse a sus necesidades en el siglo XXI.


[b]GALERÍA DE FOTOS:/b]


 puerta_jeronimos

El nuevo edificio

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó la ampliación del Museo del Prado, cuya pieza fundamental es el nuevo edificio de Rafael de Moneo. El cubo diseñado por el arquitecto incluye en su interior el claustro de la iglesia de los Jerónimos.


 03rehabilitaciondelclaustro04

El claustro, enclaustrado

Las nuevas instalaciones, que incluyen el claustro de la iglesia de Los Jerónimos de Madrid, añaden 22.513 metros cuadrados al Museo. Para Rafale de Moneo, el arquitecto, la ampliación "ha sido la más respetuosa posible" con el antiguo edificio de Villanueva, al que unirá mediante un pasadizo.


 estatua_en_la_entrada_sur_del_museo_del_prado

Desde la nueva instalación, puede verse el edificio Villanueva, al que se conecta mediante un espacio que albergará un gran vestíbulo con los principales servicios de atención al visitante. Además, el edificio Villanueva recupera casi 3.000 metros cuadrados útiles para la exposición de la colección permanente del Prado.


 luz_natural

Luz natural

El edificio de Moneo destaca por su particular geometría y sus paredes de ladrillo macizo con los vanos enmarcados en bronce. El arquitecto ha aprovechado las características del claustro de los Jerónimos para instalar un lucernario que irradia luz a todas las estancias que lo circundan, descendiendo también a las salas de exposiciones temporales a través de una escultórica estructura de acero cubierto de cristal transparente concebida como una linterna.


 1193698801_910215_0000000000_album_normal

La fachada principal del nuevo edificio destaca por su hilera de columnas al nivel del claustro y la monumental puerta de acceso, diseñada en bronce patinado por Cristina Iglesias. Aunque no funcionará como puerta habitual, tendrá una función ceremonial. Se trata "de una puerta que a la vez es una escultura que es autónoma en sí misma pero cumple la función que se le ha pedido", según la autora.


 125363886566920090922_2531034dn

Nuevas salas

El nuevo edificio dedica una parte importante de su extensión a alojar departamentos y servicios relacionados con la conservación de las obras de la colección y el mantenimiento del edificio que las aloja. No obstante, la actividad expositiva y cultural, se incrementará notablemente, ya que las nuevas salas de exposiciones cuentan con una superficie de 1.386 metros cuadrados, distribuidos en tres grandes salas de alrededor de 400 metros cada una, y una sala un poco más reducida, de 95 metros.


 imagenvestibulotienda

Vestíbulo de conexión

El gran vestíbulo en la conexión entre el edificio de Moneo y el Villanueva concentrará los principales servicios de atención al visitante (taquillas, información, guardarropas,...) así como la nueva tienda y cafetería. Todo ello en más de 2.000 metros cuadrados.

Fuente: El Pais



POR LAS IMÁGENES VISTAS, PARECE QUE HAN ACERTADO CON LA ELECCIÓN DE MONEO, YA COMENTARÉ MI IMPRESIÓN CUANDO LO VEA PERSONALMENTE... DE MOMENTO UN      PARA EL ARQUITECTO Y LAS AUTORIDADES QUE LO HAN CONTRATADO.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sábado, 19 Julio 2014, 10:33; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado alcanza con Tintoretto y Moneo la cifra récord de 24.000 visitantes

  
El puente de mayo habrá sido cómplice. Pero Tintoretto -con 15.000 visitantes ayer- sigue despertando pasiones. También la ampliación del Museo del Prado que acogió a casi 9.000 visitantes, 4.000 más que el sábado. En total, más de 24.000 personas -una cifra "histórica", según fuentes del museo- guardaron pacientemente largas colas.
 
"Una hora"; "más de una hora"; "menos mal que no llueve"; "qué bien, avanzamos unos pasos", fueron comentarios muy escuchados en una fila que serpenteaba hasta la puerta trasera del Hotel Ritz, en la calle de Felipe IV. Alrededor de las dos de la tarde, centenares de personas, sobre todo turistas, aguardaban tranquilamente para llegar a la puerta de Goya, el acceso principal al Museo. "He tenido suerte. Llevo sólo media hora esperando. Todo, gracias a un amigo que me ha cedido su sitio en la cola", comentaba Oreste, argentino, deseoso de visitar la muestra de Tintoretto antes de que cierre, el próximo 13 de mayo.

"A ver si dentro de 20 minutos conseguimos llegar a la puerta", auguraban los estudiantes mexicanos Carlos Bretón y Carlos Molina. Algunos recién llegados pedían información a los guardias de seguridad, que intentaban organizar la cola. Y es que ni siquiera los más madrugadores se ahorraron la espera. Muchísimos amantes del arte se despertaron muy pronto. "Han empezado a llegar incluso antes de abrir. Ya desde las 8.30 de la mañana esperaban centenares de personas", aseguraba una empleada del museo.

Clases de lujo

Más llevadera fue, en cambio, la espera para visitar el nuevo edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. La fila llegaba hasta la puerta de Goya, pero el acceso era mucho más rápido. "No llevamos ni siquiera 20 minutos en la cola", explicaban dos señoras a punto de entrar. Los visitantes, que en su mayoría procedía de Madrid, supieron aprovechar las explicaciones de lujo que les brindaron 24 jóvenes voluntarios del último curso de arquitectura o precolegiados de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Unas cuantas personas escuchaban en silencio un comentario sobre el techo "a espina de pez" de la Sala de las Musas. "Esta estructura ofrece una sensación mucho más estable y serena", precisaba una guía. Otro voluntario, César Caparrós, apuntaba: "Moneo nos dio una clase y nos enseñó el edificio... Es muy interesante el acceso peatonal por los Jerónimos. La ampliación añade valor a la parte trasera del museo".

"¡A nosotras nos parece todo divino!", decían con énfasis dos señoras del madrileño barrio de Pueblo Nuevo. "No sabemos mucho de arte, pero lo importante es lo que transmite", contaban Pilar del Río y Jovina García. También hubo quien ayer repitió la visita a la ampliación. Es el caso de Aurelio Rodríguez: "El sábado vine para una primera toma de contacto, pero hoy lo quiero ver todo con más calma". (el pais)



 [smilie=up.gif]



PUES ME ALEGRO MUCHO... MAÑANA ESPERO VER LAS NUEVAS INSTALACIONES.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Ay! No sé que decir. Las formas tan geométricas para un museo a mi no me acaban de gustar. Soy muy gaudiniana y calatraviana.  


Y el "ladrilllo vista", lo tengo muy visto.  

El interior ya me gusta más.  
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
HASTA EL 15 DE JULIO



Doce artistas contemporáneos reinterpretarán las obras de los grandes maestros del Prado



MADRID.- Doce destacadas artistas contemporáneas, pertenecientes a diferentes generaciones y estilos, mostrarán su reinterpretación de obras maestras del Museo del Prado en la exposición organizada por la Fundación de Amigos del Museo del Prado, que se presentará el próximo miércoles.

Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano han tomado como fuente de inspiración la colección del museo para crear las 24 obras que se exhiben, realizadas con técnicas como litografía, aguafuerte, fotografía, fotografía digital o serigrafía, entre otras.

Partiendo de la particular visión de estas artistas el público podrá acceder a una meditación moderna del arte del pasado, abriendo la mirada a nuevas definiciones y significados estéticos y redescubriendo el arte actual.

Las obras, que se exhibirán en las salas 51a y 51b hasta el 15 de julio, incentivan un diálogo sobre la relación entre pasado y presente y muestran el estrecho vínculo que existe entre los artistas contemporáneos y los grandes maestros del pasado, así como entre el arte histórico y las manifestaciones artísticas más actuales.

La aportación colectiva de las 12 artistas proporciona a las obras del Prado un nuevo protagonismo y materializa la idea de cómo el arte de los antiguos genios repercute en la creación de artistas contemporáneos.

La iniciativa tiene su precedente en el ciclo de conferencias que se organizó en 1990 bajo el título 'El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos', en el que participaron Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Guillermo Perez-Villalta, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner.

Fruto del trabajo y de la relación con los artistas, surgió la idea de editar una colección de obra gráfica donde cada uno de los participantes materializase lo que había expresado con las palabras acerca de sus íntimas reflexiones sobre el Museo del Prado.

El resultado fue una colección de 12 carpetas que recogían las cuatro obras de cada artista, en las que se incluía además, el texto de su intervención en el Museo y una semblanza. Una de estas colecciones pasó a formar de los fondos del Museo del Prado y se expuso en sus salas en 1991.

El interés de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que el pasado año cumplió veinticinco años, ha sido mostrar el intenso diálogo que, aún hoy, los artistas que visitan sus salas mantienen con los antiguos maestros en busca de inspiración.




El Mundo
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Terminan las jornadas de puertas abiertas de la ampliación del Museo del Prado  
 


La jornadas de puertas abiertas organizadas por el Museo del Prado para dar a conocer su ampliación han finalizado con gran afluencia de público y con elogios a las nuevas dependencias, ideadas por el arquitecto Rafael Moneo, por parte de los visitantes.

A partir de ahora se inicia el proceso de equipamiento de las nuevas salas y el montaje de la muestra "Maestros modernos. Las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado", que podrá contemplarse el próximo otoño.

La ampliación del museo, que ha tenido un coste de 152,35 millones de euros y ha servido para aumentar en más de un cincuenta por ciento la superficie de esta pinacoteca madrileña, se inaugurará oficialmente a finales del mes de octubre.

Desde el pasado 28 de abril, durante los fines de semana, además del 30 de abril y los días 2 y 15 de mayo, los curiosos que se han acercado a esta ampliación, que suma 16.000 metros cuadrados, han podido contemplar las nuevas salas expositivas, la puerta de Cristina Iglesias, el claustro de los Jerónimos o el parterre ajardinado.

A falta de conocer los datos de este fin de semana, la construcción de Rafael Moneo ha recibido a lo largo de las 21 jornadas de puertas abiertas la visita de 92.160 personas.

Las personas que se han acercado a esta ampliación de Rafael Moneo han podido participar en visitas guiadas, en las que alumnos de los últimos cursos de Arquitectura han explicado al detalle los entresijos de esta edificación.

La obra ha despertado elogios entre la gran mayoría de los visitantes, y sólo una minoría ha mostrado su disgusto, según dos de las estudiantes que han sido guías del edificio



Tele 5
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
.

Fin de obra 12 años después... El Casón del Buen Retiro reabre sus puertas este otoño para convertirse en biblioteca y centro de estudios del Museo del Prado

 
 cason_del_buen_retiro_front_side

Fachada del Casón del Buen Retiro
  
El palaciego Casón del Buen Retiro, frente al Parterre del parque madrileño, acaba de ver culminada su última restauración tras mostrarse 12 años como un caserón cercado y andamiado, de destartalada apariencia. Sin embargo, en poco más de un mes será reinaugurado en una cena de Estado a celebrar en su Salón de Baile, bajo la bóveda iluminada por una alegoría de la Monarquía hispana pintada hace tres siglos por el fresquista italiano Lucas Jordán. El monumental edificio, erigido en 1637 por Alonso Carbonell y reconstruido en el siglo XIX, ha superado ahora una larga década de remozamientos con desafíos técnicos, cambios de proyecto, enredos administrativos, rechazos vecinales y desdenes presupuestarios, que hoy parecen haber sido superados. Hasta 200 trabajadores laboraron para recobrarlo.


 luca_giordano_alegor_a_del_tois_n_de_oro_cas_n_del_buen_retiro_madrid_c_1694

Bóveda pintada al fresco por Lucas Jordán Alegoría del Toisón de Oro (Casón del Buen Retiro, Madrid, c. 1694)

 
La delicadeza de los frescos de Lucas Jordán de su bóveda condicionó las obras

Restaurar el palacio del siglo XVII exigió recalzar sus cimientos con micropilotes
Fuentes del Ministerio de Cultura cifran la inversión realizada a lo largo de la docena de años que han durado las obras en 40 millones de euros, destinados a ganar en dos sótanos 5.667 metros cuadrados de superficie útil, de un total de 11.919 construidos. Según tal cálculo, cada metro cuadrado ha costado al erario público 3.355 euros.

En su interior albergará un Centro de Estudios del Museo del Prado, además de la biblioteca museística capaz para 300.000 libros, con departamentos para textos históricos; dispondrá de magnas y soleadas salas de reuniones y de estudios, amplios despachos y profundos almacenes que completarán sus dotaciones, distribuidas en cinco plantas. Ascensores y montacuadros de nueva hechura racionalizarán la circulación de personas y obras de arte. Una sala de seguridad con 17 monitores permitirá velar por su seguridad a través de un circuito de televisión.

Aparte de estas dotaciones, el público visitante dispondrá de 937 metros cuadrados de superficie de exhibición en ocho salas de exposiciones temporales, una de ellas sobre uno de los espacios singulares más bellos de Madrid, el antiguo Salón de Baile del palacio del Buen Retiro: tiene 207 metros cuadrados de extensión, unos 25 metros de longitud por otros 10 de anchura; paredes de más de 7 metros, así como un deambulatorio con 11 puertas a modo de ventanales, 5 de cuyos dinteles recercados, los primigenios en piedra berroqueña, han sido reproducidos en granito gris extremeño de Quintana.

Esta sala se ve coronada por los luminosos frescos del italiano Lucas Jordán, pintados en 1697, bajo el reinado de Carlos II. Se trata de la Alegoría del Toisón de Oro, una evocación de la gesta de Jasón y los argonautas en busca del áureo vellocino, españolizada por el artista napolitano con la presencia de Hércules, para mayor gloria de la Monarquía hispana que, según el mito, fundara el musculoso titán. La conservación de esta delicadísima decoración pictórica, que ahora luce bellamente restaurada por Ágora desde la bóveda encamonada del Casón, de madera atirantada sujeta a la cubierta, ha condicionado sobremanera las obras del palacio.

Hoy, en su interior, los suelos marmóreos dan paso a una austera aunque sólida carpintería, con techos y paramentos pintados en tonos levemente grises o cremas y grandes cancelas de madera casetonada. La cuidada iluminación llega a cada peldaño de las escaleras que lo surcan interiormente y que cuentan con una incisión continua en latón, que resuelve el encuentro de los zócalos marmóreos con los paramentos superiores lisos. Llama la atención, sobre la entrada a Poniente, una secuencia acristalada con vidrios de cuatro centímetros que queda desplegada a modo de lucernario bajo una columnata de fustes acanalados, culminados por capiteles jónicos.

En la fachada opuesta, sobre la calle de Alfonso XII que mira al Parterre del Retiro, luce una de las más bellas salas de reuniones de Madrid. Irá destinada al Patronato del Museo del Prado que, con la dirección del propio museo, más la supervisión del Ministerio de Cultura durante cinco mandatos -de Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, Carmen Calvo y César Antonio Molina- han supervisado las obras. Éstas se insertan dentro de las de la ampliación de la gran pinacoteca dirigidas por Rafael Moneo y que, años atrás, han atraído el grueso de los presupuestos del Ministerio de Cultura, una de las causas de los retrasos habidos en la ejecución de las obras del Casón, que comenzaron por una simple reparación de sus cubiertas en 1995. Entonces, se vio la necesidad de retirar las instalaciones de climatización de su techado para evitar riesgos sobre el público y se acometió la adaptación de sus accesos para discapacitados, hasta aquel momento inexistentes.

Tras permanecer dos años ocupado el palacio por las pinturas historicistas que albergaba -retraso que restringió la autonomía de los técnicos para acometer las obras- se iniciaron los planes para transformar el Casón en un nuevo museo que alojara 519 pinturas de gran formato correspondientes al siglo XIX español y dibujos, esculturas y grabados, hoy repartidos por los almacenes del Prado. Pero desplazar aquellos grandes aparejos de climatización desde el tejado implicaba buscarles un nuevo emplazamiento y se optó por añadir tres plantas subterráneas donde ubicarlos.

La extrema fragilidad del techo enfrescado por Jordán y la exigencia de excavar los tres sótanos llevó al equipo técnico de la Unión Temporal de Empresas FCC-Acciona, regido por el arquitecto Jaime Tarruell, a recalzar al completo el palacio. Se hizo mediante un sistema de 11.200 micropilotes. Se trataba de varillas metálicas envueltas en tubos rellenos de lechadas de cemento que se hincaron a 25 metros de profundidad bajo los cimientos, para así recoger las presiones murales. La fuga de las redes de canalización de agua forzó además el trazado de una pantalla perimetral de 1,50 metros de anchura alrededor del edificio para aislar con ella los cimientos del palacio.

Al poco, el Museo del Prado descartó la construcción de tres plantas bajo rasante y ordenó excavar sólo dos. Tiempo después, abandonó la idea del museo de pintura del XIX y optó por alojar la biblioteca del Prado.


 fachada_oeste_cas_n

Fachada Oste del Casón del Buen Retiro


De Napoleón a Picasso

El Casón del Buen Retiro, entre las calles de Alfonso XII y Felipe IV, en su configuración actual, fue obra de los arquitectos Ricardo Velázquez Bosco, burgalés, uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XIX, y del también alarife Mariano Carderera. Ambos recibieron el encargo de sacar de la ruina este ala del destruido palacio del Buen Retiro, edificado por orden del Conde Duque de Olivares para divertimento del rey Felipe IV de Austria, en torno a 1637.

Antes de ser reedificado por Velázquez y Carderera, había servido de albergue del Estado Mayor del ejército napoleónico, ocupante de Madrid entre 1808 y 1813, con la consiguiente destrucción en su huida de casi todo su recinto. Sin embargo, los frescos de Lucas Jordán, pintor de cámara de Carlos II, se salvaron de manera sorprendente. Su fachada principal mira hacia el Museo del Prado, al que el Casón permanece adscrito desde que su espacio fuera desalojado por el Museo de Reproducciones Artísticas, en los años sesenta. Convertido en receptáculo de lienzos historicistas de gran formato procedentes de la Biblioteca Nacional, fue anfitrión del

Gernika de Pablo Picasso entre 1981 y 1992, en que éste fue trasladado al Museo Reina Sofía.


EL PAIS



 

SUPONGO QUE HABRÁ QUEDADO DE MARAVILLA... ESPERO ESTE OTOÑO VERLO PERSONALMENTE.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sábado, 19 Julio 2014, 10:40; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El primer inquilino del nuevo Prado


doaisabellacatlicadictack0

Se trata de 'Doña Isabel la Católica dictando su testamento' de Eduardo Rosales... y es parte de la muestra con la que se inaugurará la ampliación en octubre
  
El Museo del Prado ha colgado esta mañana la primera obra en las salas de la ampliación. El cuadro, Doña Isabel la Católica dictando su testamento, de Eduardo Rosales, forma parte de la muestra antológica sobre los maestros de la pintura española del siglo XIX, con la que el próximo mes de octubre se inaugurarán las nuevas instalaciones de la pinacoteca, firmadas por Rafael Moneo.

Maestros modernos. Las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado, que podrá visitarse desde el 30 de octubre hasta mayo de 2008, supondrá el redescubrimiento de la colección de pintura moderna del museo, conformada por un excepcional conjunto de obras maestras de artistas como los Madrazo, Rosales, Sorolla o Fortuny, entre otros. Así, la pinacoteca vestirá de gala su ampliación devolviendo a la luz su excepcional colección del siglo XIX tras un largo periodo de inaccesibilidad, durante el que se ha acometido una profunda revisión y una completa campaña de restauración.

22.000 metros cuadrados más

Además, se ha realizado un catálogo de las obras que se verán en la muestra, más de un centenar. Con ambos proyectos, exposición y catálogo, el museo propone al público el redescubrimiento del arte español desde el último cuarto de siglo de vida de Goya hasta la fecha del nacimiento de Picasso, dos grandes nombres de la historia del arte universal entre los que se inscribe todo un siglo en el que tuvo lugar el triunfo de varias generaciones de artistas.

El proyecto de Moneo es la ampliación más significativa y ambiciosa de los 200 años de vida del museo. En total, son nueve salas para exposiciones temporales y la restauración del antiguo claustro de los Jerónimos. Gracias al nuevo edifico, el Prado cuenta con 22.000 metros cuadrados más, un incremento de más de un 50%. Con la presentación del siglo XIX en las grandes nuevas salas de exposiciones temporales, el museo salda su deuda con estos grandes maestros, a los que hasta ahora no se había otorgado el espacio y visibilidad que merecen.

Compuesta por un conjunto de 95 pinturas y 12 esculturas, la exposición contará además con una sección complementaria en la que se mostrarán dibujos de Goya, incluido el magnífico Toro con alas, obra que se muestra al público por primera vez tras su ingreso en las colecciones del Museo el año pasado. La muestra se articulará en nueve secciones ordenadas cronológicamente y en función de las diferentes corrientes o formas de expresión artística que se sucedieron a lo largo del siglo XIX. El primer gran ámbito de la exposición (sala 1) se abrirá con una sección dedicada a Goya y el Neoclasicismo, en la que se mostrarán algunos de los retratos decimonónicos más emblemáticos de Goya, como la Marquesa de Santa Cruz. El recorrido continuará con una sección dedicada al Romanticismo, que agrupa la obra de los principales exponentes de esta corriente tan popular del XIX español: Leonardo Alenza, Gerardo Pérez Villamil, Eugenio Lucas y Antonio María Esquivel.

Por último, Sorolla y Beruete

Tras ellos, Federico de Madrazo y el purismo académico protagonizarán el tercer apartado de la exposición, dando paso a otra sala dedicada en exclusiva al gran maestro Eduardo Rosales con su famoso lienzo Doña Isabel la Católica dictando su testamento como protagonista. El siguiente ámbito de la muestra (sala 2) está dedicado a la pintura de Historia, con los grandes iconos de la cultura contemporánea española para generaciones enteras, como Doña Juana la Loca, de Francisco Pradilla, Los amantes de Teruel, de Antonio Muñoz Degrain, La rendición de Bailén, de José Casado del Alisal, o el Fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert.

Tras estos monumentales cuadros, la exposición adquiere un tono más intimista en la última sala (la 3) que se abre con el paisaje realista, protagonizado por Carlos de Haes, dando paso a la pintura y escultura de Fortuny y su círculo. El penúltimo apartado de la exposición mostrará el desarrollo de la pintura decimonónica del Realismo al fin del siglo, con exponentes como Francisco Domingo Marqués o Ignacio Pinazo. Por último y desembocando en el lenguaje más audaz y moderno de fin de siglo, la muestra concluirá con una sección dedicada a Sorolla y Beruete, donde se podrán contemplar lienzos tan universales como ¡Aún dicen que el pescado es caro! o Chicos en la playa. (EL PAIS).


 


VENGA, VENGA, TENGO GANAS QUE LLEGUE OCTUBRE PARA VER LA AMPLIACIÓN LLENA DE OBRAS DE ARTE... PARA PODER DISFRUTARLAS Y DELEITARME CON ELLAS.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
J.Luis vas a tener trabajo para ampliar la galería del Museo del Prado.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 22
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, ... 20, 21, 22  Siguiente



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario