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MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles
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Post Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Exposición en el Museo del Prado, desde el 21 de noviembre de 2017



Mariano Fourtuny (1838-1874)


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'La vicaría', 1870. Obra de Mariano Fortuny.

Museo del Prado (Paseo del Prado, s/n) | Desde el 21 de noviembre. El Museo del Prado organiza por primera vez una exposición antológica del artista catalán, uno de los más destacados en la España del siglo XIX, y le dedica las dos salas más importantes en la ampliación del edificio. La muestra contiene los fondos de la pinacoteca, así como obras de grandes colecciones y museos de todo el mundo, entre los que destaca el Museo Fortuny de Venecia -que presta más de 30 trabajos-, así como el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Mariano Fortuny (1838-1874) repasa la trayectoria del creador y su carácter innovador en las parcelas que cultivó. Espléndido en la captura de la luz en sus pinturas al óleo, fue el gran acuarelista de su tiempo. Entre las obras más importantes que contiene esta exposición se encuentran Los hijos del pintor en el salón japonés, de la colección del Museo del Prado; La vicaría, del Museu Nacional d'Art de Catalunya, o La elección de la modelo, procedente de la National Gallery de Washington.

elmundo.es
 




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Post Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Los cirujanos del Prado

La Cátedra del museo pormenoriza el trabajo del Taller de Restauración, considerado el más importante del mundo



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La restauradora del Prado María Álvarez y el responsable del taller del museo, Enrique Quintana, ante un cuadro de Jusepe Leonardo. / Kike Para

El Taller de Restauración del Prado se creó al calor del museo, hace casi 200 años y, salvo los años de posguerra, ha gozado de un prestigio internacional que desde la ampliación de Moneo no ha dejado de crecer. Su responsable, Enrique Quintana, no duda en asegurar que el departamento que él coordina es el más importante del mundo en su especialidad por la preparación de los 30 profesionales que lo componen y porque disponen de los medios más punteros para cuidar de las 8.250 pinturas que integran la colección.

Como reconocimiento a ese trabajo, el Prado inauguró el jueves la Cátedra de 2017, dedicada por primera vez al propio museo, con una conferencia magistral de la restauradora María Álvarez-Garcillán sobre la historia y los materiales de una pintura. Cada jueves, hasta el 30 de noviembre, en el Auditorio de la pinacoteca se hablará de los grandes hitos que ha protagonizado el Taller a lo largo de su historia.

La sección de restauración de marcos se encuentra en el subsuelo del edificio. Allí se accede después de descender por una docena de peldaños y atravesar un laberinto de pasillos. Allí, marcos antiguos de enormes dimensiones se alternan con otros de mediano y pequeño tamaño. Algunos conservan escasas huellas de su antiguo esplendor y otros parecen haber sido fabricados el día anterior por el deslumbrante brillo de su dorado.

El espacio es el reino de la restauradora María Álvarez-Garcillán, vinculada al museo desde 1985 y protagonista directa de la evolución del Taller. Junto a ella, Enrique Quintana explica que la existencia de este subdepartamento está más que justificado porque el Prado es uno de los pocos museos de todo el mundo que posee más marcos que obras. “Este es un taller de pintura y tenemos 8.250 entre la colección permanente y lo que se guarda en los almacenes”, asegura Quintana. “Con Carlos III se unificaron las molduras y los lienzos fueron desprendidos de los marcos con los que habían venido. Ahora la tendencia es otra, lo cual no quiere decir que las telas vayan a ser reconocidas”.

Cuando se les pregunta tanto a Quintana como a Álvarez-Garcillán sobre las causas por las que el Taller de Restauración del Prado está considerado como uno de los mejores del mundo, el coordinador del Taller precisa que no es uno de los mejores, sino el mejor. “Curiosamente, el Louvre no tiene taller propio. Tiene que encargar las reparaciones en talleres ajenos. Hay otros grandes que sí lo tienen (Metropolitan, Rijksmuseum, National Gallery), pero no son tan completos como el nuestro”.

La importancia del Taller se remonta a sus orígenes. “Siempre contó con un equipo más o menos numeroso de especialistas. Salvo altibajos, como los años de la posguerra, cuando no había dinero para nada, el nivel se ha mantenido. Si buscamos un punto de inflexión”, prosigue Quintana, “señalaría el año 1984, cuando el restaurador del Metropolitan John Brealey vino al Prado para restaurar Las Meninas. Él enseñó otra forma nueva de aproximarnos a la pintura. Su regla básica era: no se toca nada que no se conozca. Nosotros somos como médicos de familia y tenemos que escuchar al paciente. Las obras hablan, nos mandan mensajes y, si como ocurre en el Prado, conocemos a fondo al paciente, esa comunicación está garantizada”.

El segundo punto de inflexión para el coordinador del equipo se produjo con la ampliación que Moneo realizó sobre el antiguo edificio de Villanueva con Miguel Zugaza como director. “A partir de ese momento dispusimos del espacio que necesitábamos. Las sucesivas direcciones, pero Zugaza en especial, se empeñaron siempre en dar relevancia al Taller y hoy puedo decir que no nos falta de nada. No hay ninguna nueva máquina que, si es necesaria, no se encuentre aquí. Sin pecar de arrogancia, puedo asegurar que los mejores profesionales están en este museo. Por eso, además de las obras nuestras que lo necesiten, nos ocupamos de pinturas que vienen de fuera. Por poner un ejemplo, le cito la Dánae de Tiziano, de la Wellington Collection, que realizó Elisa Mora. Descubrimos que existían tres versiones y que esta era una de ellas”.

De manera habitual llegan al taller peticiones de restauración desde Francia, Inglaterra o Estados Unidos. “Aceptamos cuando la petición tiene que ver con una exposición en curso o a largo plazo. Solo nos relacionamos con instituciones, no con particulares”.

Pero al margen de los prestigiosos encargos internacionales, la misión principal del taller es cuidar de sus propios cuadros. María Álvarez-Garcillán explica que cada cuadro tiene una atención personalizada. “Conocemos perfectamente la vida de cada uno de los cuadros. Su situación y su ubicación. Los que lo necesitan tienen análisis clínicos, diagnósticos y tratamientos. También hacemos medicina preventiva con el control de cada detalle y con las limpiezas periódicas que cada uno de ellos necesitan”.


Cinco hitos en la historia del Taller

    - El vino de la fiesta de San Martín, de Pieter Brueghel el Viejo.
    - La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans. Colart de Laon, 1405 - 1408.
    - La adoración de los Magos, de El Bosco (hacia 1494).
    - La Inmaculada Concepción de los Venerables, de Murillo (hacia 1678).
    - La boda, de Goya. Cartón para tapíz (1792).


elpais.com
 




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Post Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Pérez-Llorca renueva como presidente del Patronato del Prado

El diplomático acababa su primer lustro en el puesto el próximo miércoles, y ha sido reelegido "por unanimidad", según un comunicado del museo



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José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Prado.
 
El Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha renovado hoy, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, el mandato de José Pedro Pérez-Llorca (Cádiz, 1940) como su presidente, informó hoy en una nota la pinacoteca.

Pérez-Llorca, que ha sido renovado en su mandato "por unanimidad", fue designado por primera vez presidente del patronato el 25 de octubre de 2012, en sustitución de Plácido Arango y su mandato de cinco años concluía el próximo miércoles.

El Prado señala en su comunicado que en este lustro el museo ha alcanzado "por primera vez los tres millones de visitantes, ha consolidado su proyección nacional e internacional y ha aumentado sus colecciones con significativas adquisiciones", como La virgen de la granada, de Fra Angelico.

El patronato ha considerado al político, diplomático y jurista "la persona idónea para presidirlo también en los próximos años, en los que el Museo del Prado encarará acontecimientos de especial relevancia".

Entre ellos, el centro cita la celebración de su bicentenario en 2019 y la culminación de su expansión física mediante la incorporación del Salón de Reinos, que fue adscrito al museo hace dos años y que será inaugurado con el proyecto diseñado por Norman Foster.

elpais.com
 




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Post Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
En mis frecuentes visitas a mi museo favorito, hoy he tenido el placer de ver la gran retrospectiva que el Prado dedica a Mariano Fortuny, por fin ha podido ser profeta en su tierra. Es una deuda que la pnacoteca madrileña tenía contraida con el genio catalán. No en balde fue director y pasó tantas horas en el museo copiando obras de los grandes maestros a los que amiraba que su espíritu aun perdura en las salas.

Esta exposición monográfica sobre el gran artista catalán del XIX, un pintor cuyo mérito fue más reconocido fuera, que en España. Fortuny sin duda es uno de los grandes y se merecia esta muestra. Debo decir que aun reconociendo su obra, nunca había visto tantos cuadros juntos como hoy, además incluye objetos personales y otros objetos muy curiosos de su propiedad que aquí se exponen, pues el maestro era un gran coleccinista.


 

Desde aquí, animo a los aficionados al arte de que no se pierdan esta gran oportunidad de conocer al gran Fortuny.
 




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El Prado compra un cuadro de 25.000 euros a la casa de subastas de la esposa de Ignacio González

Subastas Segre está siendo investigada por presunto blanqueo de capitales en el marco de la Operación Lezo.



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'Horreo, Asturiano II', firmado por Dario Regoyos. Óleo sobre tabla, 38.8 x 41.10 cm. Fechado en 1881

“El Museo Nacional del Prado ha adquirido por un importe total de 25.319 euros un cuadro a la casa de arte Subastas Segre que preside la esposa de Ignacio González”, pese a que “la mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid, Lourdes Cavero, y la propia sociedad están siendo investigadas en el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales en el marco del caso Lezo”, según revela okdiario.com

El digital asegura que la obra de arte adquirida por el Museo del Prado es “Horreo, Asturias II”, de Dario Regoyos fechada en 1891. Se trata de un óleo sobre tabla de 30,8cm x 41,10 cm, firmado por el autor. La compra se llevó a cabo mediante un contrato negociado sin publicidad que se cerró el pasado 1 de diciembre, tal y como refleja la Plataforma de Contratación del Sector Público. La motivación de la compra reflejada es la oferta más beneficiosa para el Museo Nacional del Prado

Recuerda este medio online que ras estallar la operación Lezo en abril de este año, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, practicaron varios registros en las sedes de Madrid y Valencia de Subastas Segre. Los agentes consideran demostrada la vinculación de González con esta empresa, ya que el exdirigente del PP asesoraba a potenciales clientes.

E indica que “de hecho, en el sumario del caso donde se investigan las presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II, la Guardia Civil defiende la necesidad de investigar esta sociedad, destacando que a lo largo de las pesquisas se ha puesto de manifiesto que González suele realizar labores de intermediación y asesoramiento".

elboletin.com
 




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Post Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El PDeCAT pregunta si El Prado devolverá una tabla a Sijena

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, dice en el Congreso que cumple las sentencias y marca distancias con su predecesor, José María Lassalle



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La natividad, del Maestro Sijena.

La comisión de Cultura del Congreso de Diputados discurrió este miércoles en un ambiente cordial, prenavideño, solo alterado por una pregunta relacionada con el patrimonio del monasterio oscense de Sijena, con Cataluña de trasfondo, la única cuestión que evitó responder el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en su comparecencia. El diputado del PDeCAT (antigua CiU) Sergi Miquel le preguntó si pensaba atender la solicitud de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés relativa a la devolución a Sijena de la tabla El nacimiento de Cristo con la adoración de los ángeles, que formaba parte del retablo mayor del monasterio y fue adquirida por el Gobierno en 2003 por 90.000 euros en subasta, antes de ser depositada en el Museo del Prado. El polémico traslado de 44 piezas del Museo de Lleida al monasterio de Sijena por orden de un juez centró la campaña electoral catalana el pasado lunes.

El secretario de Estado respondió que Sijena no era competencia del plan operativo anual 2020 del Ministerio de Cultura, motivo de su comparecencia, e incidió en que su departamento cumple las sentencias que dictan los jueces. Puntualizó al diputado catalán que el anterior consejero de Cultura de la Generalitat catalana fue destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que la relación con los funcionarios catalanes y la Administración central es “excelente”. No hubo opción a la réplica de Miquel porque, una vez formuló su cuestión, se excusó y se marchó porque debía participar en otra comisión.

Y ya no volvió a salir a colación la problemática sobre el disputado patrimonio de arte sacro. Además de la tabla del Prado, la citada asociación aragonesa ha reclamado a Cultura la reposición al monasterio de las tablas del retablo que se hallan repartidas en Zaragoza y Toledo. Otra de estas apreciadas obras atribuidas al Maestro de Sijena y pintadas a principios del siglo XVI se encuentra en Nueva York en busca de comprador.

Distancia con Lassalle

Benzo prosiguió con su defensa del cumplimiento de su programa ministerial sobre todo en la lucha contra la piratería, fomento de la lectura y apoyo a la cinematografía. También aprovechó para intercalar algunas apostillas que venían a distanciar su gestión y su forma de actuar de las de su predecesor, José María Lassalle, actual secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, también del PP. Dijo que su relación con el Ministerio de Hacienda no es de enfrentamiento, a pesar de alguna discrepancia, destacó que la Filmoteca ha logrado pacificarse en poco tiempo y acabó asegurando a los diputados que en sus comparecencias “no hay citas a Goethe”.

Nuevo IVA cultural y ampliación el Museo del Prado

Benzo reiteró que el próximo año se bajará el IVA cultural del 21% al 10% y se iniciarán las obras de rehabilitación y reforma del Salón de Reinos para ampliar el Museo del Prado, siempre y cuando se logren aprobar los presupuestos generales. Además, apuntó que el software cedido gratuitamente por La Liga el pasado verano a Cultura y la incorporación de nuevo personal ha permitido que “en solo tres meses se habrán iniciado más del 50% de los expedientes abiertos todos los meses previos del año”.

También sostuvo que "se ha actuado en 138 de los 140 proyectos previstos para 2017" y destacó que el gasto de los hogares en cultura ha aumentado un 6,9%. Anunció que se está tramitando una modificación de la orden reguladora de la financiación del cine para incrementar los puntos de baremo que dan acceso a las ayudas a las mujeres cineastas. Agregó otras medidas del mismo asunto como el que la Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura se constituirá a principios de 2018 o la solicitud a la Inspección General de Servicios del Ministerio para que preste "especial atención" a las posibles desigualdades de género en las auditorías del INAEM.

El Secretario de Estado fue interpelado por varios grupos, sobre todo por el diputado de Unidos Podemos Eduardo Maura, respecto al reclamo del pago del IVA por las subvenciones a diversas entidades culturales, la mayor parte de ella catalanas. Benzo rechazó que sea "un problema solo de Cataluña", sino de la legislación para la totalidad de España, recordando que hay "un problema jurídico" con la retroactividad de la norma.

"Trabajamos con Hacienda para ver qué soluciones hay y, si por razones jurídicas de retroactividad no la encontramos, buscaremos la forma y el esfuerzo presupuestario para que ninguna iniciativa cultural dejase de existir y evitar que se ahoguen en esta situación. Somos conscientes y haremos el máximo esfuerzo posible, pero veamos el vaso medio lleno y que de cara al futuro este problema está solucionado", añadió.

El Museo del Cine en el edificio del Nodo

Benzo comentó que el Museo del Cine está "cada vez más cerca" y se ha adscrito al Ministerio el edificio del NODO, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados. Avanzó que también se está trabajando "en estrecha colaboración" con el Ministerio de Hacienda con el fin de aumentar los incentivos fiscales y para elaborar una nueva Ley de Mecenazgo, objetivo al que "no se renuncia y se trabaja internamente". Otros de los anuncios han sido el del Festival de Músicas Actuales, que tendrá lugar en julio de 2018, durante tres días en el Auditorio Nacional, y el lanzamiento de un sello conmemorativo de María Zambrano.

Ha habido un aumento de personal en la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual que, según Benzo, cuenta con 11 funcionarios y seis interinos. "Empezamos a sentirnos satisfechos con los medios técnicos y personales", señaló el diputado por Ciudadanos Félix Álvarez, que pidió más recursos para la conservación del patrimonio español.

Por su parte, el portavoz socialista, José Andrés Torres Mora, incidió en la necesidad de salvar las grandes diferencias de clase social que hay en el acceso a la cultura así como la importancia de proteger los derechos de autor y de sacar adelante el estatuto que defienda a los creadores, permitiendo compaginar la jubilación con la creación.


elpais.com
 




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Repintar Velázquez para salvar España

Carmen Machi protagoniza ‘La autora de Las meninas’, una fábula sobre el desinterés de los políticos por la cultura



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De izquierda a derecha, Mireia Aixalá, Ernesto Caballero, Carmen Machi y Francisco Reyes, posan ante 'Las meninas', de Velázquez, en el Museo del Prado. MarcosGpunto / Museo del Prado Centro Dramático Nacional

La acción se sitúa en el año 2037 y el partido en el poder es Pueblo en Pie (PP). La crisis financiera es tan acuciante que los gobernantes deciden poner a la venta parte del patrimonio artístico español. ¿Y qué mejor que Las meninas, la obra símbolo del Museo del Prado? Pero antes, se encarga a una monja copista una réplica exacta del lienzo original de Velázquez. El director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, pone el dedo en la llaga en la falta de interés de las instituciones estatales ante la cultura y en la vanidad de creadores y artistas en La autora de Las meninas, la obra escrita por él mismo, que protagoniza Carmen Machi, junto a Mireia Aixalá y Francisco Reyes, y que llega ahora al Teatro Valle Inclán, de Madrid, donde se representará desde este próximo viernes hasta el 28 de enero.

“Fábula satírica y distópica”. Así define Caballero este relato, que se desarrolla íntegramente en una sala de un hipotético Museo del Prado, que es toda una reflexión y una dura crítica de la clase política por la banalización del arte y la cultura. Escrito en tono amable y con un gran sentido del humor, esta parábola o fábula nace, sin embargo, de una realidad política muy concreta y de un sentimiento muy personal de su director. “No voy a negar que, como ciudadano, hay unas cuestiones que me preocupan e inquietan. Una de ellas es la ausencia y progresiva desaparición de todas las disciplinas que tienen que ver con las humanidades y en el arte en las escuelas. Todavía no somos conscientes de lo que nos deparará el futuro. Por eso sitúo la acción dentro de 30 años porque será entonces cuando los responsables políticos tendrán unos estudios académicos, en los que se habrá pasado de puntillas por las enseñanzas artísticas y filosóficas. Esto traerá graves consecuencias y generará una sociedad poco sensible hacia la defensa de nuestro patrimonio”, explica el director del CDN, que no niega que uno de los impulsos a la hora de escribir La autora de Las meninas, fue su “decepción” ante “el despiste, el desconocimiento y la ignorancia” de las nuevas formaciones políticas en sus propuestas programáticas culturales.

El aldabonazo o la llamada de atención a los políticos y la sociedad que subyace en La autora de Las meninas se entrecruza con otra línea de acción, centrada en una reflexión y, en este caso, también autocrítica no menos realista hacia el mundo de los artistas, centrado en la figura de la monja copista. “Entono un mea culpa ante la sublimación, el ensimismamiento y la vanidad de los creadores. Los sueños de la subjetividad de los artistas pueden llegar a crear verdaderos monstruos. Eso es lo que sucede en el mundo del arte y del teatro. La vanidad es como el colesterol, que hay uno bueno y uno malo”, añade Ernesto Caballero.

La función, en la que se asiste a un análisis de la historia de la pintura en España, sigue ese viaje iniciático de una trabajadora artesanal y solitaria, en este caso una monja, hacia un mundo en el que la subjetividad y el individualismo le lleva a creerse toda una estrella vanguardista y mediática. Comienza a permitirse licencias en su trabajo de réplica y su personalidad va sufriendo una curiosa transformación. La vanidad, para Carmen Machi, no es patrimonio de los artistas, sino de los seres humanos. “Hay panaderos con una vanidad…Tiene que ver mucho con la edad y con lo que a cada uno le ha costado llegar a donde está. La única manera de gestionar la vanidad es a base de trabajo. La dosis justa de vanidad es necesaria para crecer, para caminar, quererse y poder crear. Uno necesita creer en lo que haces. La vanidad te juega una mala pasada cuando dejas de tener la capacidad de admirar al de al lado. Es necesario fomentar la vanidad de la gente que te rodea”.

Puede parecer un montaje pesimista, pero no lo es y más viniendo de un creador profundamente optimista como es Ernesto Caballero. “Confío mucho en nuestra sociedad. Todavía estamos a tiempo de concienciar sobre la potencialidad de nuestro patrimonio artístico”.


elpais.com
 




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