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Museo Íbero (Jaén)
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Mensaje Museo Íbero (Jaén) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Íbero recién inaugurado ubicado en la ciudad de Jaén, España. La idea se gestó en 1998 a manos de Felipe López, presidente de la Diputación. Alberga la mayor colección de arte ibérico del mundo, incluyendo varias colecciones existentes en el Museo de Jaén y otros fondos, y aquellas que proporcionen los nuevos hallazgos arqueológicos, con intención de convertirse en un referente internacional.


Historia


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El edificio se encuentra situado en el Paseo de la Estación, en el lugar que ocupaba la antigua Prisión Provincial de Jaén. En un principio este inmueble fue el destinado a acoger la sede del museo; sin embargo, la prisión quedó estructuralmente dañada tras las obras del cercano aparcamiento Avenida,​ y acabó siendo finalmente demolida.


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Tras varios retrasos, se previó que el museo abriese al público en junio de 2017 con una gran exposición temporal,​ pero de nuevo hubo más retrasos debido a que la Junta de Andalucía pidió la cesión del terreno del museo al Gobierno, cuando solo tenía la cesión del edificio en sí. Finalmente se abre al público el 11 de diciembre de 2017 como primer museo íbero del mundo con la exposición temporal "La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa", exhibición que se mostrará durante seis meses.


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Los días previos a la inauguración se realizó un videomapping en su fachada con diferentes pases para promocionarlo. La colección permanente todavía queda pendiente de ser negociada con el Gobierno español.


Colecciones


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La mayoría de sus colecciones provienen del Museo de Jaén, así como de los yacimientos íberos de Jaén como el del Cerrillo Blanco (Porcuna), el de Cástulo (Linares), el de Puente Tablas (Jaén), el del Cerro del Pajarillo (Huelma) o la cámara sepulcral de Toya. Del mismo modo se seleccionarán objetos íberos de los museos arqueológicos de Almería, Sevilla, Córdoba, Granada y Linares.

También se trasladarán tres exvotos del yacimiento de Torreparedones (Baena, Córdoba).


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Felipe VI inaugura el Museo Íbero de Jaén, un espacio "único" en el mundo.


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El Rey Felipe VI inaugura el Museo Íbero de Jaén.


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El rey Felipe VI, acompañado de la presidenta andaluza, Susana Díaz, durante su recorrido por el museo.


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Espero que la recopilación que he conseguido de este nuevo museo español, sea del interés de los aficionados al arte y al arqueología que frecuentan esta sección, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras y objetos del Museo Íbero


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Guerrero de la doble armadura.


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Guerrero íbero de El Pajarillo.


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Cabeza de lobo de El Pajarillo.


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Exvotos de la colección Gómez Moreno.


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Novillo de Atayuelas y otros bienes recuperados tras su expolio.


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Cráteras de Piquía.


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Vasos, fusayolas, anillos y colgantes hallados en Espeluy.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo  Íbero recién inaugurado ubicado en la ciudad de Jaén.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elpais.con, heroedelproximomilenio.wordpress.com, elideal.es, .diariocordoba.com, EFE y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Jueves, 14 Diciembre 2017, 12:26; editado 4 veces 
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Mensaje Re: Museo Íbero (Jaén) 
 
El legado íbero estrena museo en Jaén

La antigua cárcel da paso a la mayor colección de esta cultura: 3.500 piezas inéditas en un 40%

El Rey inaugura este lunes un proyecto que ha costado 27 millones de euros




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La antigua cárcel de Jaén, donde se registraron algunos de los más trágicos episodios de la represión franquista, resucita transformada en un edificio de arquitectura contemporánea después de 19 años de proyecto y una inversión de 27 millones de euros aportados por la Junta de Andalucía y la UE. Albergará 3.500 piezas recopiladas en esta comunidad, donde se encuentra el principal yacimiento de España de esta cultura, que endiosó a la mujer y santificó al hombre. Aquel legado convertirá al museo de Jaén en la mayor referencia mundial sobre este antiguo pueblo.

El lunes, el Rey inaugura una primera muestra de casi 500 metros cuadrados con unas 300 piezas agrupadas en un relato arqueológico denominado La dama, el príncipe, el héroe y la diosa. A los íberos no solo les debemos el nombre de la península. Herramientas agrícolas que aún se usan, técnicas de alfarería, el cultivo de la vid, el olivo o los almendros así como las casas con patio tienen sus raíces en esta cultura que habitó desde el Guadalquivir hasta Francia desde el siglo IV antes de Cristo hasta la dominación romana.


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Arturo Ruiz, comisario de la exposición, 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. / PACO PUENTES

Esta exposición, conformada por piezas de las que el 40% no se ha exhibido nunca y son fruto, en su mayoría, de investigaciones y excavaciones de los últimos años, parte de una vasija griega hallada en la tumba de un aristócrata íbero en la necrópolis de Piquía (Arjona-Jaén). Según relata Antonio Ruiz, comisario de la muestra, la crátera muestra a un héroe (el príncipe), que se identifica con Heracles, y a una dama, Helena, en el baño previo a su boda (“su despedida de soltera”, bromea) así como los episodios posteriores. Es una introducción a un itinerario que reseña la cultura de este pueblo.

El héroe se representa con dos de las figuras principales halladas en El Pajarillo (Huelma, Jaén): un amenazante lobo que iba a devorar a un joven y una escultura de un hombre que oculta una falcata (espada) entre sus ropas, con la que mató al animal. Este relato ilustra el tránsito de la fuerza a la estrategia, el recorrido de la cultura íbera para convertirse en un pueblo con poder económico, territorial y social en la península.

La muestra reivindica también el papel crucial que desempeñó la mujer en esta cultura, que asumía el carácter femenino de la deidad. “La mujer no estaba sometida a la línea genealógica del hombre sino que era fundamental en el sistema cognaticio [parentesco] para dar coherencia y seguridad al linaje y a la riqueza”, explica Ruiz. El comisario destaca cómo las mujeres eran claves en la estructura política, social, económica y religiosa de aquellos antepasados. “La mujer ha estado oculta en los museos”, añade Concha Choclán, directora de este museo de Jaén y entusiasmada con la visión de género de la cultura íbera que centrará los 11.152 metros cuadrados expositivos, de los cuales, la colección permanente ocupará 2.500. El resto se destina a zonas administrativas, de investigación, talleres, aulas, salón de actos, restaurante, tienda y todo lo necesario para que, según espera la directora, los ciudadanos “se apropien del edificio”.

Choclán ya tiene en mente dos exposiciones temporales para 2018 y tres congresos. Con un equipo de cinco técnicos y otros tantos asistentes de sala, ha dado forma a los itinerarios educativos que desde este lunes recorrerán cientos de estudiantes. No se ha fijado ningún objetivo de visitas y se ha centrado más en devolver a la ciudadanía el esfuerzo por hacer realidad este complejo, impulsado por asociaciones culturales, la Universidad de Jaén y las instituciones. Se siente orgullosa de que la demanda mayoritaria de los vecinos para dar uso a este espacio, en pleno centro de la ciudad, fuera cultural.

A partir del lunes, los interesados en aquella época podrán disfrutar de la cota de malla más antigua hallada en España, semillas milenarias, el grupo escultórico de Cerrillo Blanco, de Porcuna (Jaén), el busto de Baza (Granada), aún con restos de policromía, una caja de dote grabada con filos de oro, el ajuar de Fuente de Piedra (Málaga), el Guerrero de doble armadura o las figuras denominadas Oferente con cápridos, Antepasada con criatura, Grifomaquia, Antepasado con manípulo y La dama de Torres.



Un lugar para la memoria


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Concha Choclán, directora del nuevo Museo Íbero de Jáen. / PACO PUENTES

Los terrenos del Museo Íbero fueron adquiridos en 1927 por la Diputación de Jaén para que el Gobierno construyera una cárcel. La represión franquista llevó hasta el límite este recinto, donde 4.000 reclusos abarrotaron las celdas, previstas inicialmente para un centenar de presos. Un nuevo centro penitenciario construido en 1991 dejó sin uso este edificio y en 1998 nació la idea de museo que acaba ahora, tras dos décadas que han incluido litigios y desencuentros finalmente salvados.

Concha Choclán, como directora del centro que hoy ocupa el espacio, ha luchado para que la etapa de la represión franquista, así como el paso de los principales terroristas de ETA, no se pierdan en la memoria con el nuevo proyecto, que comenzaron Rafael Moneo, Luis Enguita Mayo, Álvaro Soto y Javier Maroto, pero que han culminado media docena de arquitectos más.

El intento de preservar parte del inmueble de la antigua cárcel fue imposible por la inestabilidad de las estructuras. Pero Choclán cree que, aun así, el nuevo museo debe preservar parte de la historia de la prisión. En el futuro, una de las salas estará dedicada a la memoria.

elpais.com
 




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Mensaje Re: Museo Íbero (Jaén) 
 
El Rey Felipe VI inaugura hoy el Museo Íbero de Jaén

Al fin llegó el día, tras dos décadas de disputas por los terrenos, maquetas, derribos, parones y comienzos de obra



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Traslado de piezas desde el Museo Provincial al Museo Ibero, el pasado mes de noviembre. / IDEAL

Habrá quien enmarque la portada de los periódicos que mañana se publicarán en Jaén para recordar lo que muchos consideran un día histórico. Puede que uno de ellos sea el actual consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López. Fue a él a quien, hace la friolera de prácticamente veinte años, se le ocurrió la idea de construir un museo en la antigua cárcel, que albergara el rico patrimonio jienense de una de las culturas autóctonas de mayor desarrollo en el sur y el levante de la Península, y que conoció su mayor esplendor entre los siglos V y III antes de Cristo. Un Museo Ibero, que hoy abre sus puertas con la presencia del Rey Felipe VI, pero que para llegar a este día ha tenido que superar mil batallas, la inmensa mayoría de ellas políticas.

El Museo Ibero lo ha construido la Junta de Andalucía (de momento ha invertido 26 millones de euros) en terrenos que durante toda la obra han sido propiedad de la ciudad de Jaén, a través de su Ayuntamiento. A esta los cedió gratis el Gobierno en 2004 y con la renuncia de la Diputación, que fue quien en 1927 compró al Ayuntamiento 18.817 metros cuadrados (112.902 pesetas de la época) y los cedió gratis también, más otra cantidad similar en efectivo (237.902 pesetas en total), al Ministerio de Gracia y Justicia para que construyera una prisión, ya que la antigua de La Coronada estaba en muy malas condiciones.

Cuando se hizo, la Diputación reclamó al Estado la devolución de los 3.880 metros sobrantes, que le fueron denegados en sucesivos intentos -el último en 1988- y a los que renunció también al final para facilitar que la propuesta del museo llegara a buen puerto.

La nueva prisión provincial Jaén II se construyó en 1991 y desde ese momento se sucedieron las iniciativas para la reversión de los terrenos a la ciudad, aunque eso no fue hasta 2004, como ya se ha dicho. Llegados a ese punto, hubo un concurso de ideas para el museo, elaboración del proyecto, modificaciones, catas arqueológicas, derribo del antiguo presidio, cambios en el equipo redactor...

No fue hasta el año 2009 cuando se puso la primera piedra del que ya entonces era el proyecto más antiguo y del que más se había hablado y escrito en las última década. Se suponía que las obras debían de haberse terminado en 2012, pero en ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014, con poca confianza en que de verdad se llegara abrir el museo a corto plazo.

A comienzos de 2017 se terminó de construir el museo, pero aún quedaba por llegar un nuevo episodio en la histórica disputa por los terrenos, que se escenificó este pasado verano. Más difícil todavía. Un informe del Estado, solicitado por el Ayuntamiento, concluía que no podía ceder el suelo del Museo Íbero a la Junta de Andalucía porque a principios de siglo se los cedió ya al Ayuntamiento de Jaén, como solución al conflicto entre administraciones por la propiedad de los antiguos terrenos de la prisión provincial. Como vía intermedia, el Estado cedió el suelo al Ayuntamiento y este lo puso a disposición de la Junta para que hiciera el museo y sólo el museo. En caso contrario, la propiedad volvería al Estado.

Una posibilidad era que el Ayuntamiento renunciara a la propiedad, pero en un primer momento el alcalde, Javier Márquez, aseguró que no tenía intención y planteó un acuerdo para la gestión del museo, manteniéndose la titularidad municipal. Frente a esa postura, la Junta recordaba los 26 millones de inversión y aseguraba que la cesión de los terrenos era un trámite «absolutamente necesario» para poder aprobar el decreto de creación del museo y el decreto de la relación de puestos de trabajo (RPT) del mismo.

La Junta pidió ampliar la cesión del suelo a fines culturales, no sólo a museo, según indicó el alcalde, y ello «debería autorizarlo el Estado, como propietario último». De ahí que el Ayuntamiento decidiera consultar al Estado si era posible.
Todo esto mantenía además paralizada la licencia de apertura, ya que no podía concederse a quien no fuera el propietario.

En julio se celebraba una reunión urgente a cuatro bandas (Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento) y se conseguía desbloquear la situación. El Ayuntamiento renunciaba a la cesión de los terrenos, los devolvía al Estado y éste los cedía a la Junta. A cambio el Ayuntamiento tendrá un espacio en el museo para actividades culturales de la ciudad.

Ese día se daba a conocer el nombre de la exposición temporal con la que abrirá hoy el museo. 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'.

El pasado mes de noviembre comenzó el traslado de piezas desde el Museo de Jaén, comenzando por el conocido grupo escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna), el más importante descubierto de la cultura íbera. Entre las primeras piezas que se trasladaron al nuevo museo estaban 'El guerrero de la doble armadura', 'La Oferente con cápridos', 'La Antepasada con criatura', 'La Grifomaquia' y «El Antepasado con manípulo', así como 'La Dama de Torres'.

Previa a la inauguración oficial, La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de promoción del museo bajo el título 'El origen de un mundo'. Esa campaña se ha completado con un 'vídeo mapping' que durante los últimos tres días (viernes, sábado y domingo) se ha proyectado en la fachada del museo, entre pases cada tarde, y que ha tenido un gran éxito de público, a pesar del frío o del viento de ayer.

Pero ojo, a pesar de que hoy se inaugura el museo, éste no está completo. Lo que se abre al público es una exposición temporal, a falta de la permanente, que estará formada por 3.500 piezas, que aspiran a convertir a este museo en un referente internacional, ya que no existe otro igual de estas características. Para eso, para el museo completo esté abierto al público, de momento, no hay fecha.


Horarios


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Lo que sí se sabe, por lo pronto, es que, aunque la inauguración oficial es hoy, el museo abrirá sus puertas al público a partir de mañana martes, día 12, con un horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. Los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9 a 15 horas y los lunes permanecerá cerrado.

El miércoles 13 comenzarán las visitas guiadas. Habrá dos diarias de miércoles a sábados en horario de mañana y tarde y dos más los domingos por la mañana, durante los meses de diciembre y enero. En febrero y marzo, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana. Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero; y visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.


Publicado el 11 de diciembre de 2017 por ideal.es
 




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Mensaje Re: Museo Íbero (Jaén) 
 
El Rey Felipe inaugura el Museo Íbero de Jaén

Único del mundo dedicado en exclusiva a esta cultura, que abre sus puertas con una exposición temporal de 352 piezas



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El Rey Felipe, Susana Díaz y el ministro Cristóbal Montoro, durante la inauguración del Museo Íbero de Jaén. MANUEL CUEVAS

El Rey Felipe VI, acompañado de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha inaugurado hoy el Museo Íbero de Jaén, único del mundo dedicado en exclusiva a esta cultura y que abre sus puertas con una exposición temporal con 352 piezas de una veintena de yacimientos de Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga y Jaén.

Don Felipe ha sido recibido a las puertas del museo por unas doscientas personas que lo esperaban bajo la lluvia, algunas con banderas de España y ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ya en el interior, tras un breve discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, don Felipe ha descubierto una placa en la que de forma escueta se recogía su presencia en este acto.

La presidenta andaluza ha recordado la importancia del "deseado y esperado" museo, "el único de estas características" que abre sus puertas en "un momento en el que en este país todos buscan las raíces de sus pueblos".

Asimismo, Díaz ha hecho referencia al lugar donde se ha construido el museo, el solar donde se encontraba la antigua prisión provincial, "donde podemos también recuperar la memoria histórica de lo que supuso para una tierra como Jaén aquella etapa difícil y negra, la etapa de la dictadura".

Haciendo un repaso de la historia descubriendo las raíces, "tenemos que poner las luces largas de una España que tiene que ser mejor y compartirla juntos", ha dicho.

La exposición temporal con la que abre el museo "La dama, el príncipe, el héroe y la diosa", comienza con cuatro cráteras griegas encontradas en el yacimiento de Piquía en Arjona (Jaén) a través de las cuales han construido una historia que centra al visitante en los cuatro personajes característicos de la cultura íbera.

Así se cuenta la historia del príncipe de Piquía, en los últimos años de esta cultura, donde es palpable ya la romanización en un personaje que vestía como un soldado romano pero escribía en íbero, llamado 'Iltirtiiltir'.

El papel de la mujer en esta cultura, no solo como diosa, sino también como una dama, una persona de carne y hueso, es el objeto de otros de los apartados, donde además se recoge la importancia del matrimonio en el mundo íbero.

La exposición finaliza con una alusión al daño que ocasiona el expolio, sobre el que Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén y comisario de la exposición junto a Manuel Molinos, director del Instituto de Arqueología Ibérica, ha dicho que "los objetos antiguos cuando se expolian se les quita la memoria" pierden su relación con las historias y el lugar donde fueron encontrados.

La procedencia de las piezas es fundamentalmente del Museo de Jaén, pero se incluyen de otras instituciones gestionadas por la Junta de Andalucía, como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo Arqueológico de Córdoba, Museo Municipal de Baza (Granada), Museo Histórico Municipal de Baena (Córdoba), Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares, Jaén), la Fundación Rodríguez Acosta y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

Entre las piezas destacan la Dama de Cerro Alcalá, el Guerrero de la doble armadura de Cerrillo Blanco, el Héroe del Pajarillo, el busto de Baza o la Cabeza de Lobo del Pajarillo.

El nuevo centro, que comenzó a gestarse en 1997, y cuya primera piedra se puso en 2009, se inaugura hoy tras años de paralizaciones y retrasos, en una zona donde se encontraba la antigua prisión provincial, ahora derruida, de más de 11.000 metros cuadrados.

La obra ha requerido una inversión de 25,5 millones de euros, aunque aún resta que se realice su musealización para que pueda abrirse de forma completa, lo que no ocurrirá hasta al menos el 2019.


Publicado el 11 de diciembre de 2017 por elmundo.es
 




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Mensaje Re: Museo Íbero (Jaén) 
 
Los arquitectos del Museo Íbero de Jaén reclaman cinco millones a la Junta

La Consejería de Cultura acumula cuatro sentencias en contra tras la resolución unilateral del contrato



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El Museo Íbero de Jaén. / José Manuel Pedrosa

La inauguración del Museo Íbero de Jaén el pasado día 11 por el Rey contó con dos significativas ausencias, la de los autores del proyecto arquitectónico: Álvaro Soto y Javier Maroto. Su estudio, Solid Arquitectura, ganó en 2003 el concurso internacional presidido por Rafael Moneo y en el que participó Luis Enguita. Sin embargo, hace 10 años, la Consejería de Cultura resolvió el contrato y se abrió un litigio que cuenta ya con cuatro sentencias desfavorables a la Junta de Andalucía, pero que aún no se ha resuelto. Los arquitectos reclaman cinco millones de euros al Gobierno andaluz por todos los daños acumulados.
 
Hasta ese momento, la Consejería de Cultura había certificado fase a fase la ejecución de las mismas sin reparos y el cumplimiento de los “compromisos a entera satisfacción” de la Administración, según recogen las cuatro sentencias contrarias a la Junta que acumula el caso.

El Gobierno andaluz intenta justificar su actuación en supuestos incumplimientos del Código Técnico de Edificación y en la falta de adecuación de las obras a la demolición del edificio de la cárcel sobre cuyo solar se levanta el museo. Una eventualidad no contemplada inicialmente y obligada por la inestabilidad del inmueble tras las obras del aparcamiento colindante.

Los tribunales sentencian que la normativa exigida del Código Técnico es posterior a la adjudicación del concurso y que la decisión de demoler la cárcel, “acordada unilateralmente por la Junta”, causa alteraciones “de importancia” e imprevistas para la ejecución del proyecto. Además, los fallos resaltan que, al margen de no observar culpa o negligencia por parte del equipo de Solid, los arquitectos ofrecen “respuestas de colaboración inmediata asumiendo las reformas y modificaciones siempre dentro del plazo y ante cada nueva exigencia y reparo de la Administración”.

También intenta la Junta minusvalorar las certificaciones positivas que emite periódicamente en todas las fases del proyecto. El Supremo es rotundo en su resolución contra esta alegación: “Y no se diga que las anteriores afirmaciones [las certificaciones de obra] respondían a fórmulas estereotipadas o emitidas a otros efectos o por quien no tenía competencias específicas. La Administración demandada debe asumir en su plenitud todas las consecuencias de sus manifestaciones”.

Falta de culpa

De esta forma, los tribunales sentencian que dan “por probada la falta de culpa del contratista” y condenan a la Junta en el proceso inicial y en todos los recursos con los que ha dilatado la causa durante una década.

El museo siguió adelante durante todos estos años con el proyecto de Soto y Maroto, salvo por algunas modificaciones. Al principio se adjudica a Francisco Javier Sánchez Castro, pero este desiste. Finalmente se hacen cargo cuatro arquitectos de IDDIP Dirección de Proyectos (Luis Ybarra Gutiérrez, José Luis López de Lemus, Joaquín Martín Rodríguez y José Luis Martínez Hinojosa).

“Nuestra vida profesional se ha visto muy perjudicada. Nos han destrozado la vida. Reclamamos cinco millones porque es la cantidad establecida en un peritaje por lo gastos, los equipos empleados y los daños durante estos diez años. Somos los autores y se ha seguido adelante sin nuestro consentimiento”, lamenta ahora Álvaro Soto, quien acusa a la Junta de haber intentado amedrentarlos para que desistieran en sus demandas.

La Consejería de Cultura, por su parte, considera que ya dio cumplimiento a la sentencia que dictó el Tribunal Supremo y procedió al pago de 94.508 euros (IVA excluido) al estudio de arquitectos. Sobre el proceso judicial que todavía sigue en marcha, la Junta de Andalucía se ha limitado a afirmar que "colabora con la justicia y expresa total respeto a los procesos que no han finalizado".


Fe de errores. En la versión impresa de este artículo publicada el día 26 se omitió por error una palabra que altera el sentido de una frase . Esta versión web es la correcta ya que los tribunales consideran probada la falta de culpa o negligecia por parte del equipo de Solid.


elpais.com
 




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