Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2
 
Fundación Mapfre De Madrid. Exposiciones
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fundación Mapfre De Madrid. Exposiciones 
 
'I segni nel tempo' de dibujos españoles de las Gallerie degli Uffizi

Se pueden ver hasta 24 de julio de 2016 en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando


 11_1463050655_615757

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación MAPFRE y el Gabinetto Disegni e Stampe de las Gallerie degli Uffizi organizan conjuntamente la exposición 'I segni nel tempo', que reúne un importante número de dibujos españoles de las Gallerie degli Uffizi.

Esta muestra es el resultado de un proyecto de investigación que ha permitido profundizar en el conocimiento de la colección de dibujos de los Uffizi y descubrir muchas autorías, desconocidas hasta ahora. El origen de la colección se encuentra en los dibujos reunidos en Madrid por el comerciante florentino Giovanni Filippo Michelozzi como consecuencia de una estancia en torno a 1745-1746, que refleja un temprano gusto y aprecio de los coleccionistas italianos por el dibujo español.


 20_1463050763_853934

 12_1463050669_911997

 14_1463050693_346376

 15_1463050702_657319

 16_1463050720_163018

 17_1463050733_555484

 18_1463050744_764934

 19_1463050754_594108

 21_1463050773_429372

 23_1463050782_555782

 22_1463050791_384655

 13_1463050680_986501

La exposición estará disponible hasta el 24 de julio de 2016. El precio de las entradas es de 3 euros.


madridiario.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fundación Mapfre De Madrid. Exposiciones 
 
Fauvismo, la borrachera de color que abrió paso a las vanguardias del XX

La Fundación Mapfre expone en Madrid 150 obras del movimiento que encabezó Matisse



 01_1477123552_141654
 
Chaville, l'Etang de l'Ursine, 1905, óleo de Maurice de Vlaminck.

En solo dos años, 1905 y 1906, se produjo en París la culminación del movimiento artístico considerado determinante para las vanguardias del siglo XX. Con el color brillante de los tonos puros usados de manera caprichosa y sin la menor relación con la realidad, un grupo de artistas cuya cabeza más visible fue Matisse, entraron en el siglo XX con una alegría que muy pronto el curso de la historia se encargaría de desbaratar. En su primera exposición conjunta, en el Salón de Otoño de París de 1905, el crítico Louis Vauxcelles, se refirió a ellos como fieras (fauves, en francés) por su uso salvaje de la pintura y por su determinación de hacer arder todas las normas preexistentes.

La Fundación Mapfre dedica una detallada exposición al grupo de artistas que, al menos durante dos años, vivió el arte como una auténtica orgía de formas y colores. Titulada Los Fauves. La pasión por el color, muestra 150 obras procedentes de 80 colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Se podrá ver en Madrid hasta el 29 de enero.

Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de Mapfre, cuenta que han dedicado dos años a hacer posible este proyecto, un tiempo en el que la mayor dificultad ha consistido en reunir suficientes obras maestras para hilvanar al detalle una pintura hecha con sentimientos, por unos jóvenes cargados de entusiasmo ante un nuevo siglo que ellos, ajenos a las tormentas y guerras que vendrían, suponían que iba a estar repleto de buenas noticias. “Aunque arrancan a finales del XIX y son los últimos en pintar al aire libre, no reflejan lo que ven, como los impresionistas, sino lo que sienten. No son un grupo formal, ni tienen un manifiesto. Son una acumulación de individualidades que, pasado un corto espacio de tiempo, cada uno sigue por su camino. Dejan una herencia impagable porque en ellos se inspira el cubismo y el expresionismo”.

La exposición se extiende desde los inicios del movimiento en el taller parisino del pintor Gustave Moreau hasta la desintegración del grupo a finales de 1907. Incluye obras de todos los artistas que formaron el grupo: Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen.

Mayte Ocaña, exdirectora del museo Picasso de Barcelona, ha organizado la exposición en orden cronológico dividida en cinco bloques. Las 140 obras ocupan las dos plantas del edificio, de manera que su contemplación es una auténtica borrachera de color.

La primera sección muestra el eclecticismo y la audacia que reinaba en el taller de Gustave Moreau con un grupo de alumnos liderados por Matisse, el mayor de todos ellos entregados a la experimentación de los colores puros y las pinceladas expresivas de la pintura moderna de Van Gogh, Gauguin y Cézanne que en esos años se podían ver en las galerías más audaces y atrevidas de París.

De la amistad y complicidad entre todos ellos habla la segunda sección, ocupada por una gran parte de los retratos que se hicieron entre ellos. Por ejemplo, Matisse retratado por Derain y éste retratado a su vez por Matisse, en 1905, ambos lienzos prestados por la Tate.

Gran parte de ellos se trasladó a la Costa Azul en busca de la luz del Mediterráneo a partir de 1904. “Esa atmósfera”, explica la comisaria, “fue para ellos una revelación. Allí pudieron estudiar la incidencia de la luz en el color y aumentaron intensamente el tono de sus paletas”. La experta señala el caso de Maurice de Vlaminck, considerado el más salvaje de todos ellos, quien realiza las obras más intensas y violentas, con paisajes cargados de rojo.

Pese al rechazo de la mayor parte de la crítica, los marchantes empezaron a fijarse en estos salvajes y el más atento a toda novedad, Ambroise Vollard, encargó a Derain un viaje a Londres para seguir las huellas de Monet y retratar la ciudad con toda su fiereza. El pintor volvió con algunos de los paisajes más espectaculares del fauvismo, con una visión totalmente desligada del naturalismo y de una gran variedad estilística. Más allá era difícil llegar y los participantes del grupo inventaron nuevos caminos sin conexión entre ellos.


La muerte de Cézanne

En octubre de 1906 murió Paul Cézanne y el Salón de Otoño de 1907 le homenajeó con una gran retrospectiva que sirvió para hacer renacer el interés por su pintura entre quienes se habían entregado a la desmesura del fauvismo. Ese mismo año, Picasso había pintado sus Señoritas de Aviñón y había conmocionado al mundo artístico. Ambos hechos son señalados por la comisaria de la exposición como el punto de inflexión de los nuevos derroteros de las vanguardias con algunos de los más significados fauvistas, Braque, Deráin y Dufy, entregados ya a las formas geométricas de las que nacería el cubismo.



Ángeles García / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fundación Mapfre De Madrid. Exposiciones 
 
Mapfre abre en Madrid un Espacio Miró con 65 obras cedidas por la familia del artista

Las pinturas, valoradas en unos 150 millones de euros, corresponden a los años finales del creador catalán



 01_1481657270_652597
 
Asistente a la inauguración del espacio Miró. / David González - EFE
 
A partir de hoy, Madrid suma un nuevo espacio dedicado a Joan Miró (Barcelona, 1893- Palma, 1983) gracias al depósito que de manera gratuita ha realizado los cinco herederos españoles en la Fundación Mapfre. Son 65 obras, firmadas en su mayor parte a partir de 1960, que están aseguradas en 45 millones de euros y cuya valoración en el mercado fonda los 150 millones, según estimaciones de Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de la Fundación Mapfre. El nuevo espacio, recuperado de dos plantas de la sede principal, jugará el papel de colección permanente para la institución. El depósito se ha firmado por el plazo de cinco años, renovable por otros cinco, aunque Jiménez Burillo está convencido de que todas las obras se quedarán de manera indefinida.

Joan Punyet Miró, nieto del artista y portavoz de la Sucesión Miró explica por teléfono a EL PAÍS la decisión de él y su familia de depositar estas obras en Madrid forma parte de su deseo de difundir la obra de su abuelo por todo el mundo. “Mi abuelo era un catalán partidario de una nueva España sin diferencias. Tenemos obra depositada en Barcelona y Palma de Mallorca. En el Reina Sofía está perfectamente representado gracias al pago de los derechos de sucesión. Pero queríamos un lugar propio para su obra en la ciudad de Madrid. Nosotros pensamos, como él que hay que construir puentes que nos unan. Y esta es una buena manera”.


 02_1481657211_714645
 
Dos visitantes frente a un cuadro de Miró. David González - EFE

El portavoz de la familia explica que las obras que ahora se pueden ver en Madrid de manera permanente estaban en los diferentes domicilios familiares de las islas baleares y que, salvo excepciones, no se han sido expuestos al público.
Pablo Jiménez Burillo, quien durante la presentación a la prensa prefirió no decir quienes eran los propietarios (“cinco coleccionista españoles anónimos”), explicó que el depósito se hace con el único compromiso de exponer y difundir la obra de Miró. “Podemos prestarlas o intercambiarlas para otras exposiciones en el extranjero o en España. Nos comprometemos a investigar y conservar cada obra. Durante el tiempo de cesión, los propietarios nos legan los derechos de reproducción de las pinturas”.

Robert Lubart Messeri, estudioso de la obra de Joan Miró, aseguró en la presentación que durante sus décadas el artista realizó su obra más salvaje, brutal y luminosa. “Este espacio da acceso a una nueva visión. Es el Miró de siempre, y también el más sorprendente”.

El espacio Miró está distribuido en dos plantas y dividido en cinco secciones. La primera es un homenaje a la relación que mantuvieron Miró y Calder, como muestra el Retrato de Joan Miró, realizado en alambre de acero por Alexander Calder. Este conjunto de obras expuestas son regalos con los que el propio Calder obsequió a Miró.

La segunda parte , titulada El signo y el gesto, muestra piezas posteriores a las series de las Constelaciones. Hay obras como La mujer española (1972), donde ya se puede ver como el artista utiliza materiales propios del informalismo europeo: arpillera, cartón o lienzo sin bastidor. Viene después una tanda de obras con motivos clásicos en su trayectoria, Mujeres, pájaros y estrellas, sobre los que estudia lo que hasta entonces ha sido su propia pintura. Los monstruos o Personages que emergen del lienzo y sus desafíos a la pintura a base de telas rotas o pegotes dispersos a propósito, cierran el nuevo espacio Miró.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fundación Mapfre De Madrid. Exposiciones 
 
Exposición en la Fundación Mapfre (Bárbara de Braganza, 13) | Hasta el 7 de enero.


Nicholas Nixon



 01_1508514955_343449

El Dr. Robert Sappenfield con su hijo (1988).

Para Nicholas Nixon, cada rostro es una puerta abierta a la realidad cruda y sin condimentar. Una oportunidad de escrutar las tragedias y comedias que encierra con un simple cruce de miradas. La mayor retrospectiva dedicada a este fotógrafo abarca desde sus instántaneas de los grandes rascacielos neoyorquinos hasta su íntimo retrato de la pandemia del SIDA en los 80 o su preocupación por el paso del tiempo en Las hermanas Brown, serie en la que, desde 1975, retrata una vez al año a su mujer Beverly y a sus tres hermanas.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events