Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
Fundación Mapfre De Madrid. Exposiciones
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Mapfre De Madrid. Exposiciones 
 
'I segni nel tempo' de dibujos españoles de las Gallerie degli Uffizi

Se pueden ver hasta 24 de julio de 2016 en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando


 11_1463050655_615757

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación MAPFRE y el Gabinetto Disegni e Stampe de las Gallerie degli Uffizi organizan conjuntamente la exposición 'I segni nel tempo', que reúne un importante número de dibujos españoles de las Gallerie degli Uffizi.

Esta muestra es el resultado de un proyecto de investigación que ha permitido profundizar en el conocimiento de la colección de dibujos de los Uffizi y descubrir muchas autorías, desconocidas hasta ahora. El origen de la colección se encuentra en los dibujos reunidos en Madrid por el comerciante florentino Giovanni Filippo Michelozzi como consecuencia de una estancia en torno a 1745-1746, que refleja un temprano gusto y aprecio de los coleccionistas italianos por el dibujo español.


 20_1463050763_853934

 12_1463050669_911997

 14_1463050693_346376

 15_1463050702_657319

 16_1463050720_163018

 17_1463050733_555484

 18_1463050744_764934

 19_1463050754_594108

 21_1463050773_429372

 23_1463050782_555782

 22_1463050791_384655

 13_1463050680_986501

La exposición estará disponible hasta el 24 de julio de 2016. El precio de las entradas es de 3 euros.


madridiario.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Mapfre De Madrid. Exposiciones 
 
Fauvismo, la borrachera de color que abrió paso a las vanguardias del XX

La Fundación Mapfre expone en Madrid 150 obras del movimiento que encabezó Matisse



 01_1477123552_141654
 
Chaville, l'Etang de l'Ursine, 1905, óleo de Maurice de Vlaminck.

En solo dos años, 1905 y 1906, se produjo en París la culminación del movimiento artístico considerado determinante para las vanguardias del siglo XX. Con el color brillante de los tonos puros usados de manera caprichosa y sin la menor relación con la realidad, un grupo de artistas cuya cabeza más visible fue Matisse, entraron en el siglo XX con una alegría que muy pronto el curso de la historia se encargaría de desbaratar. En su primera exposición conjunta, en el Salón de Otoño de París de 1905, el crítico Louis Vauxcelles, se refirió a ellos como fieras (fauves, en francés) por su uso salvaje de la pintura y por su determinación de hacer arder todas las normas preexistentes.

La Fundación Mapfre dedica una detallada exposición al grupo de artistas que, al menos durante dos años, vivió el arte como una auténtica orgía de formas y colores. Titulada Los Fauves. La pasión por el color, muestra 150 obras procedentes de 80 colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Se podrá ver en Madrid hasta el 29 de enero.

Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de Mapfre, cuenta que han dedicado dos años a hacer posible este proyecto, un tiempo en el que la mayor dificultad ha consistido en reunir suficientes obras maestras para hilvanar al detalle una pintura hecha con sentimientos, por unos jóvenes cargados de entusiasmo ante un nuevo siglo que ellos, ajenos a las tormentas y guerras que vendrían, suponían que iba a estar repleto de buenas noticias. “Aunque arrancan a finales del XIX y son los últimos en pintar al aire libre, no reflejan lo que ven, como los impresionistas, sino lo que sienten. No son un grupo formal, ni tienen un manifiesto. Son una acumulación de individualidades que, pasado un corto espacio de tiempo, cada uno sigue por su camino. Dejan una herencia impagable porque en ellos se inspira el cubismo y el expresionismo”.

La exposición se extiende desde los inicios del movimiento en el taller parisino del pintor Gustave Moreau hasta la desintegración del grupo a finales de 1907. Incluye obras de todos los artistas que formaron el grupo: Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen.

Mayte Ocaña, exdirectora del museo Picasso de Barcelona, ha organizado la exposición en orden cronológico dividida en cinco bloques. Las 140 obras ocupan las dos plantas del edificio, de manera que su contemplación es una auténtica borrachera de color.

La primera sección muestra el eclecticismo y la audacia que reinaba en el taller de Gustave Moreau con un grupo de alumnos liderados por Matisse, el mayor de todos ellos entregados a la experimentación de los colores puros y las pinceladas expresivas de la pintura moderna de Van Gogh, Gauguin y Cézanne que en esos años se podían ver en las galerías más audaces y atrevidas de París.

De la amistad y complicidad entre todos ellos habla la segunda sección, ocupada por una gran parte de los retratos que se hicieron entre ellos. Por ejemplo, Matisse retratado por Derain y éste retratado a su vez por Matisse, en 1905, ambos lienzos prestados por la Tate.

Gran parte de ellos se trasladó a la Costa Azul en busca de la luz del Mediterráneo a partir de 1904. “Esa atmósfera”, explica la comisaria, “fue para ellos una revelación. Allí pudieron estudiar la incidencia de la luz en el color y aumentaron intensamente el tono de sus paletas”. La experta señala el caso de Maurice de Vlaminck, considerado el más salvaje de todos ellos, quien realiza las obras más intensas y violentas, con paisajes cargados de rojo.

Pese al rechazo de la mayor parte de la crítica, los marchantes empezaron a fijarse en estos salvajes y el más atento a toda novedad, Ambroise Vollard, encargó a Derain un viaje a Londres para seguir las huellas de Monet y retratar la ciudad con toda su fiereza. El pintor volvió con algunos de los paisajes más espectaculares del fauvismo, con una visión totalmente desligada del naturalismo y de una gran variedad estilística. Más allá era difícil llegar y los participantes del grupo inventaron nuevos caminos sin conexión entre ellos.


La muerte de Cézanne

En octubre de 1906 murió Paul Cézanne y el Salón de Otoño de 1907 le homenajeó con una gran retrospectiva que sirvió para hacer renacer el interés por su pintura entre quienes se habían entregado a la desmesura del fauvismo. Ese mismo año, Picasso había pintado sus Señoritas de Aviñón y había conmocionado al mundo artístico. Ambos hechos son señalados por la comisaria de la exposición como el punto de inflexión de los nuevos derroteros de las vanguardias con algunos de los más significados fauvistas, Braque, Deráin y Dufy, entregados ya a las formas geométricas de las que nacería el cubismo.



Ángeles García / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Mapfre De Madrid. Exposiciones 
 
Mapfre abre en Madrid un Espacio Miró con 65 obras cedidas por la familia del artista

Las pinturas, valoradas en unos 150 millones de euros, corresponden a los años finales del creador catalán



 01_1481657270_652597
 
Asistente a la inauguración del espacio Miró. / David González - EFE
 
A partir de hoy, Madrid suma un nuevo espacio dedicado a Joan Miró (Barcelona, 1893- Palma, 1983) gracias al depósito que de manera gratuita ha realizado los cinco herederos españoles en la Fundación Mapfre. Son 65 obras, firmadas en su mayor parte a partir de 1960, que están aseguradas en 45 millones de euros y cuya valoración en el mercado fonda los 150 millones, según estimaciones de Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de la Fundación Mapfre. El nuevo espacio, recuperado de dos plantas de la sede principal, jugará el papel de colección permanente para la institución. El depósito se ha firmado por el plazo de cinco años, renovable por otros cinco, aunque Jiménez Burillo está convencido de que todas las obras se quedarán de manera indefinida.

Joan Punyet Miró, nieto del artista y portavoz de la Sucesión Miró explica por teléfono a EL PAÍS la decisión de él y su familia de depositar estas obras en Madrid forma parte de su deseo de difundir la obra de su abuelo por todo el mundo. “Mi abuelo era un catalán partidario de una nueva España sin diferencias. Tenemos obra depositada en Barcelona y Palma de Mallorca. En el Reina Sofía está perfectamente representado gracias al pago de los derechos de sucesión. Pero queríamos un lugar propio para su obra en la ciudad de Madrid. Nosotros pensamos, como él que hay que construir puentes que nos unan. Y esta es una buena manera”.


 02_1481657211_714645
 
Dos visitantes frente a un cuadro de Miró. David González - EFE

El portavoz de la familia explica que las obras que ahora se pueden ver en Madrid de manera permanente estaban en los diferentes domicilios familiares de las islas baleares y que, salvo excepciones, no se han sido expuestos al público.
Pablo Jiménez Burillo, quien durante la presentación a la prensa prefirió no decir quienes eran los propietarios (“cinco coleccionista españoles anónimos”), explicó que el depósito se hace con el único compromiso de exponer y difundir la obra de Miró. “Podemos prestarlas o intercambiarlas para otras exposiciones en el extranjero o en España. Nos comprometemos a investigar y conservar cada obra. Durante el tiempo de cesión, los propietarios nos legan los derechos de reproducción de las pinturas”.

Robert Lubart Messeri, estudioso de la obra de Joan Miró, aseguró en la presentación que durante sus décadas el artista realizó su obra más salvaje, brutal y luminosa. “Este espacio da acceso a una nueva visión. Es el Miró de siempre, y también el más sorprendente”.

El espacio Miró está distribuido en dos plantas y dividido en cinco secciones. La primera es un homenaje a la relación que mantuvieron Miró y Calder, como muestra el Retrato de Joan Miró, realizado en alambre de acero por Alexander Calder. Este conjunto de obras expuestas son regalos con los que el propio Calder obsequió a Miró.

La segunda parte , titulada El signo y el gesto, muestra piezas posteriores a las series de las Constelaciones. Hay obras como La mujer española (1972), donde ya se puede ver como el artista utiliza materiales propios del informalismo europeo: arpillera, cartón o lienzo sin bastidor. Viene después una tanda de obras con motivos clásicos en su trayectoria, Mujeres, pájaros y estrellas, sobre los que estudia lo que hasta entonces ha sido su propia pintura. Los monstruos o Personages que emergen del lienzo y sus desafíos a la pintura a base de telas rotas o pegotes dispersos a propósito, cierran el nuevo espacio Miró.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Mapfre De Madrid. Exposiciones 
 
Exposición en la Fundación Mapfre (Bárbara de Braganza, 13) | Hasta el 7 de enero.


Nicholas Nixon



 01_1508514955_343449

El Dr. Robert Sappenfield con su hijo (1988).

Para Nicholas Nixon, cada rostro es una puerta abierta a la realidad cruda y sin condimentar. Una oportunidad de escrutar las tragedias y comedias que encierra con un simple cruce de miradas. La mayor retrospectiva dedicada a este fotógrafo abarca desde sus instántaneas de los grandes rascacielos neoyorquinos hasta su íntimo retrato de la pandemia del SIDA en los 80 o su preocupación por el paso del tiempo en Las hermanas Brown, serie en la que, desde 1975, retrata una vez al año a su mujer Beverly y a sus tres hermanas.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Mapfre De Madrid. Exposiciones 
 
Las niñas de Balthus se exhiben en Madrid

Mapfre celebra el realismo metafísico y la amistad entre Derain, Balthus y Giacometti en una exposición de 200 obras



 00_1517389097_615887
 
La obra 'La habitación' (1947-1948) de Balthus, que la Fundación Mapfre Recoletos en Madrid muestra en la exposición 'Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas'. / Paco Campos - EFE

A comienzos del pasado diciembre, una de las más bellas obras de Balthus, Teresa durmiendo (1938), fue víctima de la intransigencia de nada menos que 10.000 firmantes de una protesta en la que se exigía al Metropolitan que retirara la tela porque incitaba a la pederastia. El prestigioso museo neoyorquino se negó argumentando que su misión es recoger trabajos importantes que representan todas las culturas y los tiempos. También rechazó incluir en la cartela que la pieza podía “herir la sensibilidad del espectador”. La exposición Derain/Balthus/Giacometti. Una amistad entre artistas que se puede ver en la sede madrileña de Mapfre desde el jueves 1 de febrero hasta el 6 de mayo, incluye entre las 200 obras expuestas algunas similares a la criticada en Estados Unidos.

La más evidente es Los días felices (1945-1946), en la que una pequeña de 11 años dormita reclinada en una butaca. Tapada parcialmente por un ligero vestido, al fondo se ve a un chico que atiza el fuego de una chimenea. Para la comisaría de la exposición, Jacqueline Munck, conservadora jefe del Museo de Arte Moderno de París, coproductores de la muestra, “la pintura es una representación teatral en la que el artista, muy joven entonces, autorretrató su estado de ánimo. Se sabe que Balthus hizo primero el retrato de la niña y después el resto. La pequeña estaba acompañada por su madre y fue premiada con un helado. Cada uno proyecta en su mirada sus propios sentimientos”. Pablo Jiménez Burillo, director cultural de Mapfre, fue aún más contundente durante la presentación de la muestra: “El propio Renoir también ha sido víctima de los fundamentalismos que parecen estar tan de moda. Esa gente no puede ir al museo del Prado, por ejemplo. Balthus nos ha dejado escenas del realismo más poético y eso es lo que queremos mostrar en esta exposición”.

Distribuida en las dos plantas del edificio, la muestra descubre la intensa relación entre tres de los más importantes protagonistas del siglo XX: André Derain (1880-1954), Balthus -Balthasar Klossowski- (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966). En un momento en el que el mundo del arte está centrado en el surrealismo y la abstracción en torno a la década de los treinta, ellos se interesan por un realismo metafísico ajeno al academicismo. En palabras del director del museo parisino coproductor de la exposición, Fabrice Hergott, “aquí se pueden ver obras en las que lo importante es la pura belleza, algo no suficientemente valorado entre los historiadores de arte contemporáneo”.

La comisaria añade que es una exposición para sentir, pero también para conocer cómo eran los intensos lazos entre algunos artistas que, como estos, llegaron a compartir modelos, marchantes y relaciones. Como ejemplo, pone el caso de Breton al que los tres conocieron por diferentes vías antes de que existiera el Surrealismo. “Los tres coinciden en la primera exposición de Balthus en la galería Pierre Loeb, en 1934. Y a partir de 1935 sus lazos se estrechan. Se relacionan con escritores como Antonin Artaud, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Louis Aragon o Jean Cocteau; pero también con diseñadores como Paul Poiret o un entonces jovencísimo Christian Dior. Entre los marchantes, Pierre Matisse, llegó a hacer exposiciones con todos ellos”.

La belleza es, sin duda, el hilo conductor de los seis apartados en los que se divide la exposición. En el primero, titulado La mirada cultural, se hace hincapié en lo que los tres artistas tienen en común: la tradición figurativa y las culturas primitivas. Dos importantes piezas ilustran el arranque: Le Joueur de cornemuse (El gaitero) de Derain y Femme qui marche (Mujer que camina), de Giacometti. Siguen los paisajes y bodegones agrupados bajo el epígrafe Vidas silenciosas.

Uno de los apartados en los que la belleza es el valor artístico más evidente es el dedicado a las modelos. El óleo de Derain Isabel Lambert (1935‐1939) sirve para demostrar como las mismas mujeres posaban para uno u otro artista indistintamente. La modelo de Derain fue retratada después por Giacometti a la vez que Balthus trabaja con adolescentes muy parecidas a las mujeres que inspiran a sus colegas, como se puede ver en la sección dedicada a las visiones de lo desconocido, donde Los días felices reina sobre todas las demás piezas.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fundación Mapfre De Madrid. Exposiciones 
 
Exposición temporal en Madrid. Sala Fundación MAPFRE Recoletos

Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas



 01_1517389775_643572
 
André Derain. Isabel Lambert, 1935-1939, Óleo sobre lienzo, 75,6 × 74 cm
© André Derain, VEGAP, Madrid, 2018
Foto: © North Carolina Museum of Art, Raleigh (Carolina del Norte).


Desde el 1 de febrero, en nuestra sala Fundación MAPFRE Recoletos en Madrid presentamos una exposición que explora la amistad de tres grandes artistas del siglo XX: André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Klossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966). Las miradas de estos tres artistas, nunca antes confrontadas, coinciden en la misma exigencia de lo que debe ser la obra de arte. Mucho más allá de la admiración mutua y el sincero afecto que les unieron durante toda su vida, la profunda comunidad estética que existe entre ellos es el hilo conductor de la exposición.

La muestra, con cerca de 240 obras, cuenta con el generoso apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, París; Musées d’Orsay y de l’Orangerie, París; Albright Knox Art Gallery, Buffalo; Minneapolis Institute of Art; The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée Picasso, Antibes; Musée National Picasso, París; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Tate, Londres; Fondation Beyeler, Basilea o Kunsthaus, Zúrich.

Esta exposición, concebida por el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Paris Musées, se ha organizado con Fundación MAPFRE. Comisariada por Jacqueline Munck, Conservadora Jefe del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris.

Desde el 1 de febrero, en nuestra sala Fundación MAPFRE Recoletos en Madrid presentamos una exposición que explora la amistad de tres grandes artistas del siglo XX: André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Klossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966). Las miradas de estos tres artistas, nunca antes confrontadas, coinciden en la misma exigencia de lo que debe ser la obra de arte. Mucho más allá de la admiración mutua y el sincero afecto que les unieron durante toda su vida, la profunda comunidad estética que existe entre ellos es el hilo conductor de la exposición.

Con la distancia que el tiempo proporciona, podemos ver que Derain, Balthus y Giacometti siguen pautas similares en su trabajo, sobre todo en cuanto a su visión común del pasado del arte.

Los tres comparten un fuerte anhelo de modernidad, se interesan apasionadamente por la pintura antigua y el arte de las civilizaciones lejanas, sienten fascinación por «las fuerzas oscuras de la materia» (Derain) y, en general, prestan mucha atención a la realidad «maravillosa, desconocida» que tienen ante sí (Giacometti).

En 1920, cuando vuelve del frente, Derain es un artista de gran éxito. Tras haber sido uno de los más importantes entre los fauvistas, aquel movimiento que a principios de siglo había creado un arte basado en colores puros y brillantes, su mirada se dirige a la tradición y los secretos de la pintura, dirige su atención hacia un estilo realista que se conoce como “estilo bizantino”.

A principios de los años 1930 Alberto Giacometti y Balthus, dos artistas de una generación más joven, quedan fascinados por este Derain diferente, radicalmente nuevo pero a la vez atento al arte del pasado. Las visitas a los estudios y las conversaciones van trabando una amistad entre los tres,  que se consolida con los sucesivos encuentros y proyectos. A través de la pintura y la escultura de Derain surge un verdadero afecto entre los tres, basado en una admiración recíproca de la que darán fe Balthus y Giacometti a lo largo de su vida ya que Derain será el primero en fallecer, y el mayor y referente en esta relación.

Información práctica

Fecha de inicio: 01/02/2018
Fecha de fin: 06/05/2018
Precio: 3
Localización: Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid



fundacionmapfre.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario