Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Exodus: Dioses Y Reyes
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Exodus: Dioses Y Reyes 

El cineasta presenta en Madrid ‘Exodus (dioses y reyes)’

Ridley Scott crea un Moisés para el siglo XXI

exodus_dioses_y_reyes_183183579_large

‘Exodus (dioses y reyes)’  | ver nuevo Tráiler

En esta nueva ola hollywoodiense de películas bíblicas, por picar ha picado hasta Ridley Scott (South Shields, 1937), a quien le encomendaron la delicada misión de que el público olvidara la mítica Los diez mandamientos y a Charlton Heston como Moisés. Para ello el británico ha reclutado a un reparto variopinto que encabeza Christian Bale como el gran líder del pueblo hebreo, el hombre que liberó a los suyos de la tiranía egipcia, un imperio que comandaba Ramsés II, y los guió a través del desierto hacia su destino final, Canaán, la tierra prometida, lugar que, por cierto, no llegó a pisar Moisés. El resultado es Exodus (dioses y reyes), película que esta tarde han presentado en Madrid Bale, Scott, María Valderde –que encarna a Séfora, la esposa de Moisés- y el músico Alberto Iglesias, responsable de la banda sonora. Mañana se estrena en España.

Scott parece vivir exprimiendo al máximo el posible final de su carrera. El inglés no debutó en el cine hasta los 40 años, con Los duelistas, en sus inicios hizo un filme cada dos o tres años y ha ido incrementando su ritmo: en lo que llevamos de siglo XXI ha dirigido 12 largometrajes y ya le están esperando en el rodaje de The martian, ciencia-ficción con Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara y Kristen Wiig. Esta no la hará en España, pero Scott habla maravillas de “los equipos técnicos españoles”. Exodus se ha filmado en Almería, Fuerteventura y algo en interiores en Londres, y la mayor parte de la financiación es española. “Es mi cuarta película en España y tanto la gente como las localizaciones son espectaculares”. Se lamentó por la falta de trabajo en lo que él considera “el mejor estudio del mundo, la Ciudad de la Luz”, en Alicante. “Es una pena, está vacío. Si tienen problemas financieros alquílelos”.

En cuanto a Moisés, Scott reconoce que “sabía lo que todos”: que fue abandonado en una cestilla flotando en el río Nilo, que se educó en la corte de Menfis, que descubrió que era hebreo y que acabó siendo un líder espiritual y militar. “El guion me dio todo lo que desconocía”. Y así nace un hombre luchador, un terrorista, alguien que en algún momento parece rozar la esquizofrenia, eso sí, también dotado de una personalidad hipnótica. Sobre su Dios en el filme, encarnado por un niño, defendió que “era uno de los grandes retos del filme”. “No quería caer en el tópico, no mostrar rayos y truenos. Era un desafío. Y hemos buscado a este niño, Malak, nombre que significa tanto mensajero como ángel“. Sobre sus creencias personales, ahondó: “De pequeño me obligaban a ir a la iglesia, a cantar himnos… Cuando llegué a la adolescencia lo dejé. Al final algo se queda dentro de ti. Para mí la religión es parte de la conciencia. Cuando filmé El reino de los cielos me sentía ateo con algo de religiosidad… Hoy tengo mis dudas, así que me defino agnóstico con dudas”.

El cineasta se negó a responder sobre las frases políticas que salpican el metraje, como cuando Moisés avisa a sus hermanos sobre cómo los iban a recibir a esos 400.000 hebreos emigrantes los habitantes de Canaán, lo que lleva al espectador a reflexionar acerca de su posible paralelismo con el Israel actual, donde se mezcla religión y política. “Separo la política de la religión. No quiero responder a eso”, cortó tajante. Sí dijo que Moisés podría recordar a actuales líderes, pero en otros campos: “Hace 5.000 años ya había gente con gran carisma y oratoria. Supongo que para mi generación habría paralelismos con Elvis Presley o Bruce Springteen, artistas que mueven masas”.

Bale alabó de Scott su ritmo: “Es un artistas, pinta y te dibuja la secuencia y la rueda rápidamente. No para. Posee un pragmatismo nato, y necesita la mitad de tiempo que otros directores. Tiene 20 veces más energía que yo”. Valverde comentó que envidia del cineasta “su pasión”. “Recuerdo su cara cuando me enseñaba las secuencias recién rodadas”. Finalmente Alberto Iglesias recordó de su trabajo a la hora de componer la música con Scott cómo le explicaba “la pulsión de cada secuencia”.

1417710473_520103_1417710589_noticia_grande

Una de las imágenes de 'Exodus: Dioses y reyes'. / ACN

elpais.com / cinegamers.es

Sin duda el estreno de 'Exodus' está causando expectanción, habrá que verla en la gran pantalla. Ridley Scott es un director con mucho talento como ya ha demostrado en varias películas como Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, 1492: La conquista del paraíso o Gladiator por citar algunas que recuerdo y me gustaron especialmente.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Exodus: Dioses Y Reyes 

ENTREVISTA A CHRISTIAN BALE

“Mi trabajo es una mezcla de exorcismo y aventura personal”

Christian Bale encarna a un Moisés guerrillero en 'Exodus (dioses y reyes)'

1417722775_879203_1417722971_noticia_normal

Christian Bale, en un fotograma de 'Exodus (dioses y reyes)'.

No hay actor como el galés Christian Bale (Haverfordwest, 1974). Al menos no entre los de menos de 50 años. Ni con una carrera tan larga y repleta de personajes variados y emblemáticos, ni con tanta capacidad de sacrificio físico y psíquico, ni mucho menos con tanta pasión por lo suyo: la interpretación. “Cuando me hablan de un posible salto a la dirección respondo que eso no es para mí. Porque los directores viven una absoluta fascinación por el cine. Y yo amo el cine, pero no me obsesiona. En cuanto a mi cuerpo, ya no puedo jugar con él como hace dos décadas. Cuando era joven, no me importaba nada. ¿Hay que perder peso? Hagámoslo. Hoy... ya he cumplido 40 años [risas]. Todo duele más, me recupero más lento”. La barriga que ganó con La gran estafa americana —su segunda candidatura al Oscar, estatuilla que ganó con The fighter— la escondió en las túnicas sagradas de su último trabajo, el Moisés de Exodus (dioses y reyes).

Esta aproximación al profeta dirigida por Ridley Scott ha llevado a Bale a leerse pasajes de la Torá, el Corán, el Antiguo Testamento (tres veces) y a ver dos comedias bíblicas: La vida de Brian y La loca historia del mundo. “La línea que divide el retrato de la caricatura es muy fina. Y lo peor es cuando haces reír sin querer, porque provocas el doble de carcajadas. No me podía permitir ese error”, comenta sonriendo, con trato afable y profesional.

Con la edad, hasta el ídolo de los workaholics del método empieza a flaquear. Hace seis meses fue padre por segunda vez, y reconoce que a Moisés no se lo llevaba a casa, abandonaba el personaje en el rodaje al final de cada jornada . Antes ni se le hubiera pasado por la cabeza: “Cuando trabajo, solo existe una cosa: ese trabajo. Ahora, cuando descanso, me encanta no trabajar y estar con mi familia. Pero comparado con Ridley Scott soy un perezoso. Su nivel de energía ridiculiza el mío”.

“Todo es política hoy en día”, defiende Bale ante la posibilidad de que la lectura fílmica trascienda el mero entretenimiento. “Sí, soy consciente de la perspectiva que se abre con este Moisés, un líder carismático, un libertador que lucha contra el imperio fascista egipcio —no me gusta tanto el término terrorista—, y lo fascinante y complejo que fue”. En un momento del guion, el protagonista avisa a sus hermanos: cuando lleguen los 400.000 hebreos a Canaán, sus habitantes no les recibirán precisamente con los brazos abiertos, algo extrapolable a hoy en día. Bale no quiere profundizar más allá de: “El personaje nos provoca innumerables visiones y espero que abra debate entre los seguidores de cualquier creencia”. Por ahí sí sigue: “Es saludable que una película provoque reacciones opuestas. Es una historia tan provocadora que deseo que vaya más allá del entretenimiento y conlleve conversaciones interesantes”.

Espero que se abra el debate entre seguidores de cualquier creencia”

En algunos momentos el profeta roza la esquizofrenia en su relación con Dios: “Como poco es difícil, y desde luego casi increíble para algunos de los que le rodean, como sus hermanos. En la Torá y en el Antiguo Testamento no hay tantas menciones al diablo como a la ira de Dios, lo que convierte a Noé y a Moisés en tipos que intentan atemperar la cólera divina a la vez que pregoneros de sus futuros castigos”.

Bale no ha hecho otra cosa en su vida que actuar. Empezó a los nueve años en un anuncio de cereales, y a los 13 ya protagonizó El imperio del sol, de Steven Spielberg. “Solo valgo para actuar y como piloto de carreras de motos. Soy muy fan de Marc Márquez. Pero sospecho que hasta eso se acabó”. Y muestra la cicatriz que arranca en la muñeca izquierda, recorre su brazo y cubre 25 clavos y una clavícula metálica. “Disfruto del riesgo, cierto. Y en la actuación corres también el peligro del fracaso”. Para Bale, “la interpretación es una mezcla de exorcismo y aventura personal. En lo físico, porque viajas a otros sitios y vive experiencias. En lo interior, porque es un proceso psicológico, y me embarco en encontrar el conflicto del papel”. Y apostilla: “Siempre dentro del guion. Que el personaje provoque reacciones, esperanzas o sentimientos debe surgir del guion. El actor llega después, y debe involucrarse al 100% con cada película independientemente de que esta sea cara o barata, pensada para la taquilla o para festivales. El éxito o el fracaso no depende del intérprete”.

elpais.com

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos