Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
'El Médico' De Noah Gordon, Ahora Adaptado Al Cine
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje 'El Médico' De Noah Gordon, Ahora Adaptado Al Cine 
 
El autor de 'El médico' repasa la historia de uno de sus éxitos, ahora adaptado al cine


 user_50_13872211529999    

El escritor Noah Gordon, fotografiado en Barcelona en 2011.

A Noah Gordon (Worcester, 1926) le habría gustado vivir unos años en España. Un país donde ha vendido millones de ejemplares de sus libros y al que volverá pasado mañana para presentar la adaptación al cine de 'El médico' (se estrena el 25 de diciembre): la novela que lo convirtió en un autor de éxito en 1986.

Gordon reside desde hace años en este complejo para ancianos de Massachusetts donde un edificio lleva el nombre de la madre de Sheldon Adelson y donde el escritor ha creado una biblioteca junto a su mujer. A sus 86 años, sus pasos son lentos. Pero el tiempo no ha pasado por sus ojos vivarachos ni por sus ganas de conversar.

¿Siempre quiso escribir?
    Siempre quise ser escritor. Me enamoré de los libros de niño en la biblioteca de Worcester.
También quería ser periodista.
    Por supuesto. La sobrina de mi vecino perdió un brazo durante un bombardeo de Mussolini en Palestina y se vino a EEUU en busca de una prótesis. Tenía un año más que yo y hablé con ella para escribir su historia. Mi hermana la envió al periódico local sin decirme nada y la publicaron. ¡Hasta me pagaron 10 dólares! Por desgracia no me la firmaron. ¡Les habría devuelto los 10 dólares a cambio de la firma!
Luego se fue al Ejército.
    Me fui y me habría encantado ser corresponsal de guerra. Pero apenas tenía 18 años y pasé en un despacho mi servicio militar. Sólo al volver retomé mi vocación estudiando periodismo. Pero al acabar la carrera no encontré empleo y empecé a trabajar en una editorial que publicaba revistas de cómics y libros de jardinería.
¿Qué le atrajo del periodismo?
    ¡Es el trabajo más excitante del mundo! Aún lo sigo pensando y no lo digo con los ojos de un adolescente. Lo echo mucho de menos. Sobre todo mis años en el 'Telegram' y en el 'Boston Herald', que entonces no era un tabloide sino un diario republicano con mucho prestigio.

Noah Gordon: 'La línea entre la paz y la guerra es delgada'

¿Qué aportó el periodismo a sus novelas?
    El periodismo fue una escuela de rigor. Me enseñó a investigar en los archivos y en las librerías e hizo mis frases más cortas. Al empezar a escribir un libro, siempre me pareció que me enfrentaba a un vacío enorme. Hace falta valor para llenarlo. El periodismo me enseñó que una historia tiene un principio y un final y que uno no tiene por qué tener miedo. Escribir en un periódico te hace menos tímido y te anima a hablar con quienes más saben.
¿Cómo escribió su primera novela?
    Me fui tres días a New Hampshire a cubrir un simposio científico y allí me encontré a uno de mis profesores. Le dije que estaba escribiendo una columna semanal para el Herald y me llamó vago. Así fue como me puso en contacto con su agente literaria y empecé a pensar en escribir una novela. Hice un boceto de 10 páginas y en unos días me consiguió mi primer contrato con McGraw-Hill por unos 10.000 dólares. Entonces era bastante dinero. Pero tenía tres hijos, un coche que había comprado a plazos y una hipoteca. Se lo dije a mi mujer y sin dudarlo me dijo que aceptara. Siempre se lo agradeceré.
¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir 'El médico'?
    No lo escribí como un sermón. Pero recuerde que el Holocausto estaba aún reciente y católicos y protestantes se mataban en Irlanda del Norte. Supongo que quería escribir sobre personajes que podían conectar pese a sus diferencias. Al viajar veo que las preocupaciones de la gente son muy similares. Se llevan bien hasta que algo estúpido les convierte en asesinos. La línea entre la paz y la guerra es delgada. Así imaginé esa historia de un cristiano que se hace pasar por judío para estudiar en una escuela islámica.
Usted suele decir que su libro se quedó huérfano.
    Así fue. Mi editor se fue a otra editorial justo antes de que se publicara El médico y eso afectó mucho a las ventas en EEUU. Nombraron a otra persona que nunca se interesó por el libro y no lo promocionó. Pensé que aquello era el final.
Pero alguien lo rescató.
    Se llamaba Karl E. Blessing y era el responsable de una editorial alemana muy poderosa. Venía a menudo a comprar libros a EEUU. Me contó que había empezado a leer el mío y no había podido dejar de leerlo en toda la noche y quería traducir El médico al alemán. Él se las arregló para que mi obra les llegara a todos los libreros de Alemania y El médico se convirtió en un éxito.
En España ocurrió algo similar.
    Así es. Primero se encariñó con El médico una librera de Barcelona y uno de los responsables de la editorial, que se lo leyó después de torcerse el tobillo un fin de semana. Un escritor que quiera triunfar necesita un buen libro. Pero también suerte y el don de la oportunidad.
¿A qué atribuye el éxito de 'El médico'?
    A la historia del protagonista. Hay por ahí tantos libros en los que el protagonista es irrelevante.
¿Cómo investigó la historia?
    Al escribir 'El médico', no tenía dinero para viajar a los lugares donde se desarrolla la acción. Por eso investigué en varias bibliotecas. Antes de escribir un libro, suelo pasar un año hablando con historiadores y rastreando libros para acumular todos los detalles que pueda encontrar. Siempre se me escapa algún detalle que no es cierto y que luego tengo que corregir. Me ayudan mis lectores. Aún sigo recibiendo sus cartas.
¿Le gusta la adaptación cinematográfica de 'El médico'?
    No estoy contento de que se hayan alejado tanto del libro. Pero soy consciente de que es algo que le ocurre a muchos escritores y he decidido no ser el típico escritor que se pone solemne. En mayo vi una versión preliminar de la película sin la música ni los efectos especiales y los actores eran muy buenos. Es una decisión muy difícil. Uno puede levantarse y empezar a gritar como si fuera un niño o afrontar el hecho de que alguien compró los derechos de la novela para hacer su película. El libro es una novela larga y complicada y es imposible condensarla tal cual en una película. Un día alguien hará quizá una serie.
¿Hay algún otro libro que le gustaría ver en la pantalla?
    Ninguno. No es la primera vez que han intentado llevar 'El médico' al cine. La primera vez no sucedió y no me habría importado que nunca hubiera llegado a la gran pantalla.
Usted escribió dos libros sobre España. ¿Por qué?
    Al llegar a España, mi editora Blanca Rosa Roca me llevó a un restaurante donde me sirvieron el mismo plato que me servía mi madre: una especie de guiso de carne con ciruelas. Aquel detalle puede parecer tonto. Pero enseguida sentí un vínculo con el país. Quizá fuera la conexión mediterránea, el vino o el calor. Me encantó la vida relajada, los besos en la mejilla y el cariño que sentí. Ahora sé que mis viajes a España están numerados. Quién sabe si éste será el último.

elmundo.es


 

El libro de El médico, siempre ha sido uno de mis favoritos, espero que la película le haga honor, a este clásico de la literatura.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: 'El Médico' De Noah Gordon, Ahora Adaptado Al Cine 
 
Acabo de regresar a casa después de ver el preestreno de esta película  

Mañana (mejor digo que dentro de unas horas) con más tiempo, intentaré comentar la cinta.

Solo avanzar que me ha parecido una buena película pero como casi siempre ocurre la novela gana en la comparación, al menos por lo que a mi se refiere, pero repito, me ha gustado y la recomiendo.

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: 'El Médico' De Noah Gordon, Ahora Adaptado Al Cine 
 
Gracias Peter, esperamos tu comentario, como bien dices pocas veces películas basadas en libros, suelen mejorar la obra original, si a pesar de todo te ha gustado, querrá decir que al menos te recuerda bastante la impresionante historia de Rob J. Cole.

Este emprendedor personaje, desde sus inicios infantiles como huérfano cuidando a sus cuatro hermanos te atrapa, luego va creciendo hasta que se hace ayudante de un peculiar charlatán cirujano-barbero, donde 'aprende el oficio', pero no se conforma con sus modestos conocimientos y sigue viviendo nuevas experiencias... en fin recuerdo que fue un libro que leí hace por lo menos 25 o 26 años, me marcó mucho, luego aparecieron la segunda y tercera parte: Chamán y La doctora Cole y lo volví a leer y disfrutar de nuevo, sin duda los Cole ha sido una saga excelente, pero las secuelas nunca igualaron ni de lejos a El médico, para mí una obra maestra, que el mismo autor nunca superó, a pesar de escribir muy buenos libros, de los que en este foro -en sus comienzos- comentamos.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: 'El Médico' De Noah Gordon, Ahora Adaptado Al Cine 
 
También leí la saga hace muchos años, mi hijo era peque   y también mi preferido, aunque todos fueran buenos fue El Médico

A ver que nos comentas de la peli, Peter, siempre preferimos los libros, es que mientras leemos, nuestra imaginación le pone cara a los personajes  o locaciones y claro, cuando luego lo vemos en la película, casi nunca coincide.
 



 
m-argentina Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario