Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
La Cueva De Nerja, 60 Años Después De Su Decubrimiento
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje La Cueva De Nerja, 60 Años Después De Su Decubrimiento 
 
Murciélagos, esqueletos y estalactitas: así se halló la Cueva de Nerja hace seis décadas

Los descubridores del conjunto malagueño, declarado Bien de Interés Cultural, recuerdan su aventura, de la que se cumplen 60 años el 12 de enero



 000_1546605308_853247
 
Los descubridores de la cueva de Nerja Francisco Navas Montesinos, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla y José Torres Cardenas, junto con la viuda de José Luis Barbero de Miguel, en el interior del conjunto. / García-Santos

Fueron en busca de murciélagos. Los vieron salir de una grieta y decidieron adentrarse en las entrañas de la montaña para conocer su refugio. Todo iba bien, hasta que una serie de estalagmitas y estalactitas les impidió el paso. No se dieron por vencidos. Volvieron al día siguiente con un martillo y un par de linternas. Consiguieron pasar la barrera a base de golpes y descubrieron un enorme espacio repleto de extrañas formas rocosas. Su felicidad continuó hasta que se toparon con dos esqueletos. Les entró el pánico. “¿Y si nos quedábamos nosotros también encerrados ahí?”, recuerda José Torres, uno de aquellos cinco chavales que, en 1959 y sin saberlo, habían dado con un lugar de gran valor para la ciencia, la Cueva de Nerja. Un lugar con formaciones que se remontan a 800.000 años y que acoge una gran galería de arte prehistórico formada por cerca de 600 motivos. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y Zona Arqueológica en 2005.


 04_1546606257_149242

El próximo 12 de enero se celebra el 60 aniversario de aquella travesura adolescente. Entre los festejos, la fundación pública que gestiona el espacio —que posee un presupuesto de 4,3 millones de euros para 2019— ha preparado un homenaje a aquellos muchachos que cambiaron para siempre la historia de su localidad. Serán la imagen de la ciudad en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Y durante el mes de abril ejercerán como guías a quienes quieran reconstruir con ellos su primera excursión tierra adentro. Hoy, un tercio de los casi 300.000 metros cuadrados de cueva son visitables. Una experiencia que realizan 450.000 personas cada año. En Málaga, solo el Museo Picasso le supera en visitas.

Gracias a su aventura, hoy se sabe que la cavidad estuvo habitada desde hace 25.000 años, aunque hay estudios aún no concluidos que estiman que hay huellas del ser humano de hace 40.000 años. Cada pocas semanas se descubren objetos y elementos relevantes de diferentes etapas de la historia de la humanidad, que se pueden conocer el museo ubicado en el casco urbano de Nerja.


 01_1546605507_915310

Fotografía facilitada por la Fundación Cueva de Nerja de pinturas rupestres que representan focas. / EFE

Todo ello lo ignoraban quienes simplemente querían descubrir el escondrijo de tantos murciélagos. Su historia podría titularse Los cinco y la cueva secreta y formar parte de la serie de libros infantiles de la escritora inglesa Enid Blyton. José tenía entonces 16 años. Procedía de Sevilla y Maro —pedanía de Nerja donde se ubica la cueva— era el nuevo destino de su padre, Guardia Civil. Allí había hecho unos amigos que le quisieron enseñar un lugar que para ellos era mágico. Lo habían explorado años antes de manera muy rudimentaria, pero jamás hasta tan adentro como aquel 12 de enero de 1959. Quien dirigía las operaciones era Francisco Navas, con 21 años y el mayor de un grupo que también formaban Manuel Muñoz, con 18 años y su hermano Miguel, de 13. “Pasé mucho miedo”, rememora el más pequeño de la misión. El quinto protagonista, José Luis Barbero —que tenía entonces 15 años— falleció en 2007.


 02_1546606389_563808

Cuando los cinco salieron de la cavidad "aterrados al ver los esqueletos" que habían encontrado en la que hoy se conoce como Sala de los Fantasmas, nadie les creyó. Por eso se dirigieron a la escuela. Ninguno estudiaba por aquel entonces —habían empezado a trabajar desde pequeños y pisaban más el campo para recoger leña, cuidar el ganado o recolectar hierba que las aulas—, pero confiaban en el maestro, Carlos Saura, que era poco mayor que ellos. El docente les creyó. Se corrió la voz. Y el 12 de junio de 1960 la Cueva de Nerja se abría al público con el lanzamiento de la primera edición del Festival de Música y Danza que hoy sigue celebrándose y ellos mismos ejerciendo de guías a las visitas. “Hicimos un cursillo, porque no teníamos ni idea de espeleología ni nada de lo que había dentro de las galerías”, recuerda ahora Manuel Muñoz.


 05_1546606417_850664

Algunos permanecieron con esa labor solo unos años, pero otros le dedicaron su vida al singular espacio hasta 50 años de su vida profesional, como Muñoz. Y los cinco tienen al menos a un hijo trabajando allí. Dicen sentir “un orgullo increíble” por aquel descubrimiento “que fue pura casualidad y gracias a un cúmulo de circunstancias”, como recuerda Francisco Navas. Hoy, junto al hueco en el suelo por el que entraron la primera vez, se levanta un monumento que recuerda a estos cinco chavales. Se ubica en la llamada Plaza de los Descubridores. Una aventura que les cambió la vida.


 00_1546605419_754010

La sala de la Lanza, parte de las galerías Nuevas de la Cueva de Nerja. / García-Santos


Un aniversario repleto de actividades

Visitas guiadas con el acompañamiento de un cuarteto de música clásica o un grupo flamenco serán algunas de las novedades que la Fundación Cueva de Nerja ha previsto para la celebración del 60 aniversario de su descubrimiento. Todo comenzará los días 11 y 12 de enero con diversos actos como pasacalles, rutas guiadas y actuaciones musicales, además de la inauguración de nuevos espacios.


 03_1546606279_741799

Las visitas se podrán realizar a partir de entonces en una decena de idiomas, ya que las audioguías incorporarán las explicaciones en chino, japonés, coreano y sueco. Durante junio y julio se creará una programación exclusiva para el festival de música que se celebra cada verano en el recinto. “Cada mes de 2019 estará dedicado a un aspecto concreto, ya sea la música, la infancia o los propios descubridores”, explica José María Domínguez, gerente del monumento, que pretende potenciar el turismo de experiencias. “Como la ruta nocturna, sin luz eléctrica y solo con frontales, que realiza Miguel Joven —Tito en la serie Verano Azul— para que cada visitante se sienta un espeleólogo”, añade Domínguez, que subraya la importancia de mantener “un equilibrio exacto entre la promoción y la conservación del espacio”. El lugar, además, ha renovado su logotipo, que será el protagonista del décimo de Lotería Nacional del sábado 12 de enero.


elpais.com / AGENCIAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario