Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pompeya Ardió Dos Meses Después De Lo Que Se Creía
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Pompeya Ardió Dos Meses Después De Lo Que Se Creía 
 
Pompeya ardió dos meses después

El hallazgo de una inscripción hecha a carboncillo demuestra que la erupción del Vesubio tuvo lugar el 24 de octubre y no el 24 de agosto



 01_1539794019_510023
 
Un arqueólogo muestra algunos de los nuevos frescos descubiertos en Pompeya. CIRO FUSCO - EFE

Los cadáveres petrificados iban demasiado abrigados, vestían prendas de lana y chaquetas largas que les cubrían el cuerpo. Había braseros en las puertas de las casas y algunos de los frutos carbonizados no correspondían a la fecha de su cosecha. Demasiados elementos no cuadraban con un 24 de agosto, fecha en que oficialmente el Vesubio había entrado en erupción y sepultado para siempre Pompeya. No había muchos más datos, y siempre se terminó encontrando una justificación que hiciese encajar por la fuerza los elementos de aquella apocalíptica escena. El último hallazgo en una de las paredes de las casas que emergen de las nuevas excavaciones en Pompeya, sin embargo, ha mandado millones de libros de historia de nuevo a la imprenta. El Vesubio entró en erupción en otoño, y no en verano como se creía.

Una inscripción a carboncillo descubierta en la pared de una casa ha terminado con las dudas sobre la fecha de la erupción más famosa de la historia. Fue el 24 de octubre, y no el 24 de agosto del año 79 después de Cristo como se sostenía hasta ahora. La mayoría de manuales y libros de historia se agarraban a esa fecha basándose en una carta de Plinio el Joven enviada a Tácito. Sin embargo, algunos expertos ya apuntaban que el monje amanuense que debió transcribir la misiva en la Edad Media —probablemente no entendía ni una palabra de lo que copiaba— pudo haber cometido algunos errores que anticiparon dos meses la fatídica fecha.


 02_1539793983_127279
 
Una arqueóloga muestra la inscripción hallada. CIRO FUSCO - EFE

La descomunal máquina del tiempo que durante años ha sido Pompeya contenía un error básico de cálculo para viajar hasta aquellos días. Pero ha sido subsanado a través de la inscripción en una de las paredes de las casas que están emergiendo en las nuevas excavaciones de la llamada zona Regio V. El garabato de carboncillo estaba fechado en el “decimosexto día antes de las calendas de noviembre”, que según nuestro actual calendario correspondería al 17 de octubre. Es decir, una semana antes de la terrible erupción. Una época que, esta vez sí, coincidiría con el hallazgo de frutos carbonizados como castañas, granadas o nueces.

El director del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, no tiene dudas de la autenticidad de la corrección. “Había algunas voces que apuntaban en esta dirección. Pero nunca encontramos una prueba así de fuerte. Teníamos dudas por algunos objetos encontrados o por los frutos que portaban. Pero también podían haber sido recogidos en otras épocas para otros usos. Este es un paso decisivo”. La inscripción se hizo en carboncillo porque la casa estaba en construcción y, presumiblemente, los obreros se entretuvieron así con la idea de borrarla cuando estuviese terminada la construcción. “Ahora se explican tantas anomalías, como los braseros para el fuego que encontramos en algunos lugares y que, durante tiempo, se dijo que se usaban para otras actividades. Pero era difícil y muy extraño”. Tanto, que este martes hasta el ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, se fue hasta el parque arqueológico para celebrarlo.

Pero la emoción de los descubrimientos va por barrios. Y Mary Beard, historiadora y experta en la antigua Roma, premio Princesa de Asturias 2016 y estrella mediática, responde a EL PAÍS en un correo electrónico algo menos entusiasmada que sus colegas. “La verdad es que desde hacía mucho tiempo se sospechaba que la erupción tuvo lugar en octubre. Esta es una gran pista extra, pero en realidad solo apoya lo que empezaba a ser ya la visión estándar de la situación”. Una visión, en suma, que deberá corregirse ahora en tantos libros, películas y obras teatrales condenados a la papelera de su propia historia.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pompeya Ardió Dos Meses Después De Lo Que Se Creía 
 
HISTORIA


“Gneo Alleo estuvo aquí“: los grafitis en la Roma clásica

Una inscripción a carboncillo ha confirmado que el Vesubio sepultó Pompeya dos meses más tarde de lo que se creía



 01_1540282102_697842
 
Pintada electoral en Pompeya. DEA / Archivo de J. Lange / Getty Images

Pompeya tenía entra 10.000 y 20.000 habitantes cuando quedó sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79. Se conservan más de 11.000 grafitis en las paredes de la ciudad. Como explica Ana Mayorgas, profesora del departamento de Historia Antigua de la Universidad Computense de Madrid, dejar mensajes en las paredes “debió ser bastante habitual en las grandes ciudades”. Se trataba tanto de pintadas como de marcas en la pared, en el interior y en el exterior de las casas.

El “testimonio más completo que tenemos es el de Pompeya”, debido a que se han conservado más pintadas bajo la erupción del Vesubio. No era tan grande como Roma, recuerda Mayorgas, “así que es probable que otras ciudades tuvieran también esta escritura propia y espontánea”.

Una de estas inscripciones, escrita a carboncillo ha servido para confirmar algo que muchos historiadores ya sospechaban: el volcán entró en erupción en octubre y no en agosto. No se trata de una frase solemne, como podría uno pensar. El texto, según el epigrafista A. Varone, dice: “El 17 de octubre dio rienda suelta a su hambre hasta la saciedad”.


 02_1540282077_181807

La pintada hallada en Pompeya y que ha servido para datar la erupción del Vesubio. KONTROLAB / Getty Images

"Come pan en Pompeya, pero ve a Nocera a beber"

¿Y qué escribían los romanos en las paredes? Pues se trata de “pintadas privadas, textos muy cortos y mensajes muy directos”, explica Mayorgas. Aparte de los “Satura estuvo aquí” y similares, hay mensajes de carácter amoroso y sexual, anuncios de vendedores de puestos y comercios, y eslóganes electorales, “ya que los magistrados en las ciudades se elegían”.

Otro grupo importante es el de la “reproducción de versos conocidos, sobre todo de la Eneida, que era como nuestro Quijote. Los romanos que aprendían a leer y a escribir se sabían de memoria los primeros versos. También jugaban con ellos y los cambiaban para hacer broma y sátiras, acompañadas de dibujos”.

Como explica el periodista Tom Standage en su libro Writing on the Wall ("escribiendo en la pared"), estos grafitis dan “pequeñas muestras de la actividad cotidiana, casi como las actualizaciones de estatus en las redes sociales modernas”. Y cita algunos ejemplos sacados también de Pompeya:

- "En Nuceria gané 8.552 denarios jugando. ¡Juego justo!".

- "Atimeto me preñó".

Muchos de estos mensajes se dirigían a personas concretas, no todos amables:

- "Virgula a su amigo Tercio: eres asqueroso".

- "Samio a Cornelio: cuélgate".

Abundan también los aforismos y muestras de ingenio:

- "Un problema pequeño se hace más grande si lo ignoras".

- "Oh, pared, estoy sorprendido de que no te hayas desmoronado, ya que soportas los garabatos tediosos de tantos escritores".
Hay incluso recomendaciones a modo de Tripadvisor rupestre:

- "Gayo Sabino saluda con afecto a Estacio. Viajero, come pan en Pompeya, pero ve a Nocera a beber. En Nocera, la bebida es mejor".

- "Pagarás por tus trucos, posadero. Nos vendes agua y te quedas el buen vino para ti".
 

 03_1540282032_531228

Graffiti con propaganda electoral y anuncios de tabernas en Pompeya. PHAS / Getty Images

Standage opina que estas pintadas son uno de los precedentes de las redes sociales, junto a la imprenta y los cafés de la Europa del siglo XVII, entre otros muchos ejemplos (su libro se subtitula "las redes sociales: los primeros 2.000 años"). No porque sean fenómenos con un impacto comparable, sino porque “muchas de las formas en las que compartimos, consumimos y manipulamos información, incluso en la era de internet, se construyen partiendo de hábitos y convenciones que cuentan con siglos de historia”.

A Mayorgas le parece que la comparación va demasiado lejos, pero sí apunta que algunas de estas pintadas e inscripciones eran “frases escritas por distintas manos en una especie de diálogo”, semejantes a "los diálogos de los lavabos públicos".
Standage recoge un ejemplo en el que “Onésimo saluda a Segundo, su hermano”, inscripción a la que su hermano responde: “Segundo envía muchos y perpetuos saludos a Onésimo”. No consta la opinión acerca de este intercambio de Fabio Rufo, dueño de la casa en la que se encontraron las pintadas.

Leer y escribir en el siglo I d.C.

El hecho de que estas pintadas sean tan frecuentes, explica Mayorgas, es uno de los indicadores de que “amplias capas de la población tenían la capacidad de leer al menos algunas frases”.

No se puede decir con exactitud cuánta gente sabía leer y escribir en la Roma clásica. Mayorgas apunta que el uso del alfabeto y de la escritura en mayúscula hacía más fácil el aprendizaje, pero “habría gente que podría leer y recitar poemas, y otros que solo sabrían escribir su nombre o algunas frases”. Lo justo, quizás, para firmar en algún muro.

La historiadora Mary Beard coincide en su libro SPQR, donde apunta que probablemente habría más gente alfabetizada en las ciudades que en áreas rurales. Comerciantes, artesanos y esclavos habrían necesitado algún dominio básico de letras y números para llevar a cabo su trabajo. “Si en algún momento de la antigüedad había más gente capaz de leer probablemente fue en la República y el alto imperio”, concluye Mayorgas.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario