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Los Yacimientos Arqueológicos Más Impresionantes De España
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Mensaje Los Yacimientos Arqueológicos Más Impresionantes De España 
 
Los yacimientos arqueológicos más impresionantes de España


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De Atapuerca a Numancia, lugares imprescindibles para los amantes de las civilizaciones antiguas


Atapuerca (Burgos)


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Resulta casi inevitable que Atapuerca inicie este recorrido, porque puede presumir de ser uno de los yacimientos más importantes del mundo, un lugar que ha llevado a reescribir la evolución remota de nuestra especie, aportando savia nueva al larguísimo y borroso árbol genealógico que se consuma en nosotros, los homo sapiens. Lo más destacado de la visita (que cuesta 6 euros) son tres yacimientos: la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina. A unos 15 kilómetros de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, la excursión puede seguir en el Museo de la Evolución Humana, en el centro de la ciudad de Burgos. Más información: atapuerca.org.
Susana Santamaría / Fundación Atapuerca


Cuevas de Altamira (Cantabria)


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“¡Mira, papá, bueyes pintados!”, le dijo su hija María, de ocho años, un día de 1879, señalando el techo de la cueva. Marcelino Sanz de Sautuola dio a conocer las pinturas de Altamira, pero el mundo científico no las aceptó como auténticas hasta 1902, tras el descubrimiento de otras cuevas en Francia. Desde entonces, son un icono del arte rupestre paleolítico. Desde 2015 la visita a la cueva de Altamira está limitada (solo pueden acceder cinco personas por semana durante 37 minutos). En el museo (entrada, 3 euros) se puede visitar una exposición permanente además de la Neocueva (en la fotografía), una reproducción tridimensional que muestra la cueva tal y como era hace entre 35.000 y 13.000 años. El conjunto se encuentra a dos kilómetros de Santillana del Mar. Más información: museodealtamira.mcu.es.
Alejandro Ruesga



Dólmenes de Antequera (Málaga)


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Los dólmenes de corredor de Menga (en la foto) y de Viera (ambos del Neolítico) y el tholos de El Romeral (Calcolítico) forman uno de los mejores conjuntos del megalitismo europeo, que representa la primera expresión de arquitectura monumental de la historia, el primer afán del hombre por crear algo grandioso que lo acercara al más allá y a sus dioses. Se pueden visitar gratuitamente. Más información: museosdeandalucia.es.
García-Santos



Los Millares (Almería)


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Esta gran ciudad prehistórica da nombre a una cultura que durante la Edad del Cobre (3.200-2.200 antes de Cristo) dominó el sureste de la península Ibérica. Conserva cuatro líneas de muralla en torno a la ciudadela, una necrópolis y varios fortines alrededor del poblado, destinados al control del territorio. El enclave arqueológico Los Millares, perteneciente al municipio de Santa Fe de Mondújar, se puede visitar de miércoles a domingo. El acceso es gratuito. Más información: andalucia.org.
Geography Photos / Getty Images



Las Cogotas (Ávila)


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Conocido desde 1876, las excavaciones en este castro empezaron a definir la cultura de los vettones, que ocuparon durante el Bronce Final y la II Edad del Hierro un territorio que abarcaba la zona occidental de las dos mesetas, entre el Duero y el Tajo. Hoy aún se pueden admirar las imponentes murallas y el peculiar sistema defensivo de piedras hincadas. Situado a unos seis kiómetros de la localidad de Cardeñosa, Las Cogotas se puede visitar gratuitamente. Más información: castrosyverracosdeavila.com.
David Pérez (DPC) / Wikimedia Commons



Son Fornés (Mallorca)


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La cultura talayótica, que se asentó en las islas Baleares en la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, organizaba sus poblados alrededor de los enormes talayotes, enigmáticas torres ciclópeas en torno a las cuales se reunían los habitantes para resolver sus conflictos y celebrar los grandes acontecimientos. Situado a 2,5 kilómetros de Montuïri, el Museo Arqueológico de Son Fornés está abierto de lunes a viernes (entrada, 3,50 euros; visita guiada del museo y el yacimiento, 4,50 euros). Más información: sonfornes.mallorca.museum.
Tolo Balaguer / AGE



Cancho Roano (Badajoz)


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En 1978, un labrador que construía una alberca descubrió este edificio de origen tartésico, que 2.500 años antes había sido quemado con todo lo que tenía dentro. Interpretado al principio como santuario, las últimas investigaciones sugieren que fue un palacio de la nobleza rural, al estilo de otros que vertebraban el valle del Guadiana entre 500 y 400 antes de Cristo. Situado a 10 kilómetros del municipio de Zalamea de la Serena, se puede visitar gratuitamente. Más información: turismoextremadura.com.



Numancia (Soria)


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Quién no conoce la heroica resistencia de los numantinos, que, en el verano del año 133 antes de Cristo, prefirieron suicidarse e incendiar su ciudad antes que rendirse al cónsul romano Escipión Emiliano. Y quién puede no emocionarse viendo los restos de ese asedio y las ruinas de la ciudad que se reedificó sobre el arrasado bastión celtíbero. Situado en el cerro de la Muela, en el municipio soriano de Garray, el yacimiento arqueológico de Numancia se puede visitar de martes a domingo (entrada, 5 euros). Más información: numanciasoria.es.
Uly Martín



Empúries (Girona)


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Fueron comerciantes griegos de Focea quienes fundaron esta colonia en 575 antes de Cristo, y la llamaron Emporion. Los romanos también entraron en la Península por este puerto, que llamaron Ampurias, en 218 antes de Cristo, con motivo de la II Guerra Púnica. Así se inició, sin que ni ellos mismos lo supieran, la romanización de Hispania. La visita al yacimiento y el museo cuesta 5,50 euros. Más información: mac.cat/esl/Sedes/Empuries.
Magdalena Juillard / Getty Images



Cabezo de Alcalá (Teruel)


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El poblado de Azaila, que algunos identifican con Sedeisken, la capital de los sedetanos, tuvo varias fases de ocupación desde el año 550 antes de Cristo hasta su destrucción durante las guerras Sertorianas (82-72 antes de Cristo). Las excavaciones arqueológicas han ido descubriendo desde 1868 la acrópolis, la ciudad baja y numerosos restos representativos del mundo íbero. La entrada al yacimiento cuesta 3 euros (yacimiento más centro de visitantes, 4 euros). Más información: iberosenaragon.net.
Markus Bassler / AGE



Segóbriga (Cuenca)


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Esta ciudad es un buen ejemplo del desarrollo urbano de la Hispania romana. Plinio el Viejo señala la riqueza de sus minas de lapis specularis, yeso cristalizado que se usaba para las ventanas de las viviendas. Su comercio hizo prosperar la ciudad, favorecido por el paso de la vía romana que comunicaba Carthago Nova y Complutum. Situado cerca de Saelices, el yacimiento se puede visitar de martes a domingo (entrada, 6 euros). Más información: segobriga.org.
Parque Arqueológico de Segóbriga



Castro de Santa Tecla (Pontevedra)


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Este castro, situado a 300 metros de altitud, domina el océano Atlántico, la desembocadura del río Miño y buena parte de la costa. Sus orígenes se remontan a los siglos II y I antes de Cristo, pero las casas rectangulares delatan el influjo romano, ya que las cabañas galaicas eran circulares —según se dice, para que los espíritus no quedasen atrapados en las esquina—. Se encuentra en el municipio de A Guarda. La entrada al museo arqueológico cuesta 1 euro. Más información: aguarda.es.
Xulio Villarino / Getty Images



Cueva Pintada (Gran Canaria)


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Desde su descubrimiento en 1873 hasta que se comenzó a excavar de manera sistemática en 1987, pasó por diversas vicisitudes que estuvieron a punto de condenarla a la destrucción y el olvido. El poblado prehispánico que prosperó alrededor de la cámara decorada tenía más de 60 casas y cuevas artificiales y ha sido datado entre los siglos VI y XVI. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se encuentran en Galdar y se pueden visitar de martes a domingo (entrada, 6 euros). Más información: cuevapintada.com.
Siepmannimage BROKER / AGE



Recópolis (Guadalajara)


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Tras consumar la unificación territorial del reino visigodo, el rey Leovigildo fundó 'ex novo' esta ciudad en el año 578 y le puso el nombre de su hijo, el futuro rey Recaredo. Entre los restos excavados destacan el palacio, la iglesia palatina y la muralla. No hay que olvidar visitar el castillo de Zorita, que se divisa desde el yacimiento. Situado al sur de Zorita de los Canes, el parque arqueológico es accesible de miércoles a domingo (entrada, 5 euros). Más información: recopolis.com. Antonio Real / AGE



Medina Azahara (Córdoba)


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El primer califa omeya de Córdoba, Abderramán III, ordenó construir en el año 936 una “ciudad resplandeciente”, que es lo que significa Madinat al-Zahra. Fue una ciudad fastuosa en la que se materializó el esplendor y el lujo del reino, pero el sueño fue breve, ya que fue destruida en 1010, en la guerra que acabó con la dinastía de los Omeya. Situada a unos ocho kilómetros de Córdoba, en las estribaciones de sierra Morena, Medina Azahara se puede visitar de martes a domingo (entrada gratuita). Más información: medinaazahara.org.
Antonio Ribeiro / Getty Images



Fuente: José-María Barranco Ribot / elpais.com
 




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Mensaje Re: Los Yacimientos Arqueológicos Más Impresionantes De España 
 
MOSAICO ROMANO DE HOHEDA (CUENCA)



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El espectacular mosaico hallado en Noheda.

Se trata del mosaico figurativo de origen romano más grande de España y de todo el Imperio Romano. Mayor incluso que los hallados en Pompeya. La verdad es que, una vez sito ante él, impresiona de veras. Miles de teselas adornan el Mosaico de Noheda, que alcanza los 231 metros cuadrados. El mural se encuadra dentro del yacimiento arqueológico de Noheda, una antigua villa monumental romana del siglo IV que se ha conseguido preservar en un estado bastante logrado de conservación debido al derrumbe de su techo y paredes.

El esplendor de la villa anduvo de la mano del gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Coca (Hispania) y último emperador del Imperio Romano antes de su división. Está situada próxima a la localidad del mismo nombre, pedanía de Villar de Domingo García. Se ubica junto a la carretera N-320, a pocos kilómetros al norte de Cuenca.

El mosaico no sólo destaca por su tamaño (con una parte emblemática central de 10×12 metros), que supera al pompeyense de Issos de La Villa del Fauno (2’72 x 5’13 metros) También es única la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra. Sólo en Pompeya aparece otra de estas compañías al completo, pero no actúan; se preparan para hacerlo. El programa decorativo descubierto en Noheda consta de una escena principal figurada que representa un cortejo nupcial y varias secundarias entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal.


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La consejera de Cultura de Castilla La Mancha, Soledad Herrero, con motivo de su visita en 2008 al yacimiento arqueológico de Noheda, en Cuenca. En la imagen junto a ella, el delegado de la Junta en esta Comunidad, Ángel Valiente (i); el arqueólogo y director de la excavación, Miguel Ángel Valero (2i); el delegado de Cultura en Cuenca, Sixto Pozo (3d) y el alcalde de Villar de Domingo García Javier Parrilla, termino municipal al que pertenece Noheda.(d)

El mosaico descubierto hasta ahora está dividido en varias escenas artísticas bien diferenciadas, que recorren la estancia de norte a sur y de este a oeste, alrededor de un posible emblema o núcleo central. Se puede diferenciar las dos escenas de la zona este como superior, con un cortejo dionisíaco bastante amplio y muy completo en el que el dios Baco ocupa el eje central en la zona más alta y a sus lados sendas Victorias aladas coronándole y unas Ménades danzando.

Por el contrario, en el lado norte, se desarrolla una escena perfectamente conservada con personajes como Sileno a lomos de un burro, el dios Pan y un grupo de Ménades y Sátiros, y la escena inferior con una serie de episodios relativos a la historia de Paris y Helena y al Juicio de Paris, con personajes como Atenea, Hera y Afrodita, fácilmente reconocibles.


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El de Noheda es el mosaico figurativo de origen romano más grande de España y de todo el Imperio Romano.

La zona central de la decoración de esta banda del mosaico muestra otra escena en la que se distingue un motivo de un tamaño menor que el resto de las figuras, que representa un barco atracado en un puerto con cuatro marinos en plena faena de atraque y ayudando a ascender por un lado (norte) a una serie de personajes, ya de tamaño natural, como Paris y Helena y que por el otro lado (sur) ayudan a descender a estos mismos personajes. Es el trasfondo de la guerra de Troya, en definitiva de la Ilíada del gran poeta latino Homero, perfectamente representada y recordada a finales del IV.

En Noheda también se han hallado otros vestigios pertenecientes a la época romana, como monedas que se corresponden a la época de los emperadores Constantino el Grande (306-337) Constante (337-350) y Teodosio (378-392) Y al parecer esto solo es el principio del botín histórico que se ha hallado. Queda mucho todavía por excavar.

Los investigadores que trabajan en la zona están convencidos que el 90% de los tesoros de Noheda se encuentran aún bajo la superficie. La disputa por el control y explotación del yacimiento está enfrentando al antiguo propietario de la finca donde se enclava y la administración local, que ya trabaja para hacerlo visitable al público.


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La escena del mosaico muestra el trasfondo de la guerra de Troya.

No muy lejos del yacimiento son abundantes las minas de lapis specularis (el cristal romano), recurso muy escaso que se exportaba a todo el Imperio. El balneum (termas privadas de 900 metros cuadrados) de Noheda es, junto al de la Villa de la Olmeda (Palencia), el más grande de España. Y aún así le saca un cuerpo a las famosas termas eróticas de Pompeya, que tienen 800 metros.


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Uno de los mosaicos descubiertos en la villa romana de Noheda. Guerra por la villa romana de Noheda. Aunque se preveía su apertura al público para 2015, este gran yacimiento arqueológico de Cuenca sigue durmiendo el sueño de los justos

Por lujo, arquitectura y posición estratégica, el propietario de la Villa de Noheda era un adinerado en su época, como Materno Cinego, uno de los gobernadores más importantes también en el siglo IV, coetáneo a Noheda, y propietario de otra suntuosa villa, la de Carranque (Toledo) El yacimiento toledano cuenta también con bellos mosaicos, en el que destaca uno de 120 metros cuadrados, lejos de los 231 metros de Noheda. Y si el viajero regresa a Cuenca, sin salir de La Mancha, otros conjuntos romanos de innegable belleza y pasado son Segóbriga y Ercávica.


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Las excavaciones en Noheda han sacado a la luz uno de los mayores mosaicos romanos encontrados


Fuente: lugaresconhistoria.com
Publicado el 21 de octubre de 2014



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Vista cenital de los mosaicos de la Sala Tríabsidada y Octogonal.

La Villa romana de Noheda: avance de los últimos resultados
 




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