Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Villa Romana De Noheda (Cuenca)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Villa Romana De Noheda (Cuenca) 
 
La Villa Romana de Noheda (Cuenca)


Según ya recoge la Wikipedia: La villa romana de Noheda es un yacimiento arqueológico localizado junto a la localidad de Noheda, en el término municipal de Villar de Domingo García (Cuenca, España). Según algunas fuentes correspondería a la población romana Urbiaca,[cita requerida] aunque según otras teorías esta se situaría en la localidad turolense de Cella.1​ Se encuentra en un terreno en ligera pendiente delimitado al sur por el arroyo Chillarón y más al sur se sitúan los cerros de La Muela y El Castillejo, junto a Noheda, mientras que al norte se ubica el monte de Sacedoncillo y al oeste la carretera nacional N-320.

En la Tabula Imperii Romani se registra Noheda con los siguientes parámetros: (Sacedoncillo. CM. CU.) PR. H. CIT. CON. CARTH. DIOEC. HISP. PR. CARTH. 40º 12´N-2º 17´W. VIL. Vh. Según Abascal y Blázquez, los restos romanos de Noheda se identifican como una de las mansiones localizadas a lo largo de la vía 31 y es reconocida con el topónimo de Urbiaca. En la misma fuente documental se deja constancia de que en las cercanías del pueblo de Noheda, junto a la carretera de Cuenca a Priego, se encuentra la villa tardorromana de la que se conservan restos de muros, vasijas de gran tamaño, fragmentos de mosaico, de mármol decorativo y escultura de un pie de mármol.


 08_1518627448_386178

Detalle del mosaico romano en Noheda.


Descubrimiento y excavación del yacimiento

El descubrimiento de la villa romana de Noheda se produjo en 1984 de forma fortuita. Durante la realización de labores de labranza por parte de la familia Lledó, propietaria de las tierras, quedó al descubierto un pedazo de mosaico. No obstante, no se llevó a cabo ningún tipo de exploración intensiva hasta 2005.

A instancias de su descubridor, José Luis Lledó Sandoval, se inició una primera campaña de excavación en el mes de diciembre de 2005 a cargo del Instituto del Patrimonio Histórico de España (I.P.H.E), actualmente Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y posteriormente se han venido realizando campañas sistemáticas de excavación a cargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que han permitido descubrir hasta el momento una amplia serie de habitaciones y estancias de la vivienda, además de la zona de balnea o termas de la villa.

Después de las gestiones realizadas por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha para la adquisición de los terrenos se estimó que el yacimiento podría ser visitable por el público en 2015.4​ Desgraciadamente, no ha sido así, puesto que el mosaico está pendiente de restaurarse y no se abrirá al público hasta entonces.


 09_1518627593_921475

Mosaicos romanos de Noheda. Estas imágenes son el testimonio del incalculable valor artístico que poseen los mosaicos recientemente descubiertos en Noheda.


Descripción

El yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana. En particular, se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano. La primera sala documentada tiene planta cuadrangular y presenta tres de sus lados rematados con sendas exedras, mientras que al oeste se ubica el acceso o entrada. Esta sala tricora tiene una superficie de unos 300 m² y está pavimentada con mosaicos mientras que el zócalo de las paredes está decorado con opus sectile y la parte superior con pintura mural. El programa decorativo musivario descubierto consta de una escena principal figurada que representa un cortejo nupcial y varias secundarias entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal. Al noreste de la sala tricora se ha documentado una sala de dimensiones más reducidas y planta octogonal cuyo zócalo interior presenta restos de la decoración vegetal estucada. En el entorno de estas salas se han documentado otras habitaciones anexas en las que se han recuperado otros restos de pinturas y estucos decorativos. Además, se han registrado otro tipo de elementos estructurales y conducciones, así como numerosos elementos muebles entre los que destacan varios fragmentos de esculturas de mármol blanco.

Por otra parte, son apreciables los restos dispersos de materiales muebles a un lado y otro del río Chillarón y en las laderas de los cerros ubicados al norte que evidencian la presencia de restos de otras áreas del complejo rural romano.

Aunque se preveía su apertura al público para 2015, este gran yacimiento arqueológico de Cuenca sigue durmiendo el sueño de los justos y los políticos no se ponen de acuerdo para que pueda visitarse esta villa romana quesegún los técnicos y arqueólogos cuenta con los mosaicos romanos más importantes y de mayor tamaño de la península Ibérica.


Lucha política por el mosaico romano de Noheda


 10_1518628010_888711

Lamentablemente estos mosaicos en 2018 continúan ocultos a la vista del público. El motivo no es otro que el enfrentamiento entre las distintas administraciones por ver quién es responsable de financiar su conservación y hacerse responsable de su cuidado. Los responsables de la Diputación provincial de Cuenca afirman haber hecho todo lo que estaba en su mano, habiendo concluido las obras del edificio que cubrirá y protegerá los mosaicos de las inclemencias del tiempo, y acusa a la Junta de Castilla La Mancha de estar bloqueando la apertura del yacimiento al público. Según afirman desde la Diputación, están aguardando a que la Junta les de permiso para iniciar un curso de restauración que permita recuperar parte del yacimiento, algo que la Junta niega de forma categórica. El gobierno regional, a su vez, responsabiliza a la Diputación de Cuenca de no haber cumplido con los trámites mínimos para poder abrir la villa de Noheda al público.

¿En quién recae la responsabilidad? Al margen de quién sea el culpable de este retraso, lo cierto es que en el caso de los mosaicos de Noheda estamos ante un enfrentamiento más entre dos administraciones controladas por dos partidos políticos de distinto signo que utilizan la cultura como parte de su campaña de desprestigio del rival. Mientras esto sucede, los mosaicos languidecen sin que los amantes de la Cultura Clásica puedan disfrutar de su contemplación.






Más información


 1los_mosaicos_de_noheda_son_lo_m_s_fascinante_encontrado_hasta_el_momento_en_la_villa

Los mosaicos de Noheda son lo más fascinante encontrado hasta el momento en la Villa.

La profusión de villas romanas a lo largo y ancho de la Península Ibérica es conocida por casi todos. Se trata de asentamientos de un tamaño considerable debido a que incluían no sólo la casa de campo del aristócrata de turno sino también un gran fundus, o área de aprovechamiento agrícola y ganadero; así como los edificios para el almacenamiento de los recursos obtenidos y su manufactura; las zonas de vivienda de los trabajadores; etc.

La Villa Romana de Noheda se encuentra cerca de la localidad del mismo nombre, junto a la carretera N-320, a pocos kilómetros al norte de Cuenca. Las excavaciones comenzaron en 2005 y no han cesado gracias a la importancia de los restos encontrados. Se estima que hasta el momento no está excavado más de un 10%, por lo que el potencial del yacimiento es muy alto.

Algunos han intentado ver en estos restos arqueológicos los de la conocida mansio de Urbiaca, un enclave de gran importancia en la red viaria tardorromana de la Península. Actualmente se han realizado prospecciones en todo el territorio y comenzado a excavar dos áreas, destacando aquella de la llamada Sala Triabsidada, donde se ha encontrado el fantástico mosaico. La opulencia tardoantigua queda atestiguada también por los restos de mármoles formando ricos trabajos de opus sectile y las pequeñas esculturas de mármol. Un asentamiento de época anterior ha sido encontrado bajo estos restos monumentales.


 2planimetr_a_del_rea_de_la_sala_triabsidada_excavada_hasta_el_momento

Planimetría del área de la Sala Triabsidada excavada hasta el momento.


 3vista_cenital_de_la_sala_triabsidada_resalt_ndose_los_mosaicos

Vista cenital de la Sala Triabsidada, resaltándose los mosaicos.

Lo más impresionante de la Villa, como decimos es su espectacular mosaico, cuya presencia ya fue detectada por los propietarios de la finca en los años 80 que, de forma muy loable, dejaron ese área sin cultivar, lo que ha permitido una mejor conservación de los restos arqueológicos.

Los trabajos musivos se fechan en el siglo IV d.C. -se han encontrado también monedas que certifican esa cronología- y ocupan una superficie de 247 m2 a lo largo de la cual se pueden ver numerosos motivos decorativos y escenas figurativas. Entre estas últimas encontramos el Cortejo Dionisíaco, Pasajes de la Vida de Paris; la Historia de Pélope e Hipodamia; escenas marinas; y grandes superficies cubiertas con escenas de Pantomima, uno de los géneros teatrales más famosos entre los romanos. La sala probablemente se usara como salón de representación y banquetes, dada la iconografía dionisíaca y festiva que la decora.


 4mosaico_de_noheda_cortejo_dionis_aco

Mosaico de Noheda. Cortejo Dionisíaco.


 5mosaico_de_noheda_vida_de_paris

Mosaico de Noheda. Vida de Paris.


 6mosaico_de_noheda_historia_de_p_lope_e_hipodam_a

Mosaico de Noheda. Historia de Pélope e Hipodamía.


 7mosaico_de_noheda_escenas_de_pantomima

Mosaico de Noheda. Escenas de Pantomima.


 8mosaico_de_noheda_escenas_de_pantomima

Mosaico de Noheda. Escenas de Pantomima.


 9mosaico_de_noheda_escenas_marinas

Mosaico de Noheda. Escenas marinas.


En un buen artículo, escrito en 2010 y del que han sido extraídas las imágenes, Miguel Ángel Lavero Tévar, director de las excavaciones, indica que:

    "Los nuevos objetivos plantean, sin olvidar el mosaico, el estudio completo del conjunto arqueológico intentando interpretar adecuadamente las estancias, la cronológica del complejo, la evolución de las fases constructivas, las técnicas edilicias empleadas, la ornamentación, el proceso de destrucción, los objetos, etc. Es decir, buscando la interpretación global del conjunto, siendo éste el único método válido para la aplicación de la correcta arqueología."

Esperemos que en los próximos años el yacimiento pueda ofrecernos novedades. Por lo pronto, en Diciembre del 2011, la Villa fue declarada Bien de Interés Cultural y en Julio de éste año se realizaron las I Jornadas de la Villa Romana de Noheda, que sin duda permitieron una mayor difusión del yacimiento y sus estudios.


 10escultura_encontrada_en_la_villa

Escultura encontrada en la Villa.



 0patrimonio_11

[url=http://informes.patrimoniohistoricoclm.es/2010-03/patrimonio.html]La Villa romana de Noheda: Avance de los últimos resultados (Marzo de 2010)/url]



 mosaico_romano_de_noheda_cuenca_1431775499_790223

Vídeo de presentación de las Excavaciones de Noheda

Las excavaciones en Noheda han sacado a la luz uno de los mayores mosaicos romanos encontrados hasta el momento. Video subido por RTVCM. El yacimiento conquense pudo haber sido una lujosa villa romana o un asentamiento de mayores dimensiones que seguro aportará nuevos descubrimientos en la campaña de este verano. Sólo falta un mes para que comience una nueva campaña de excavaciones en este yacimiento de Noheda y las expectativas siguen siendo máximas. Y es que en tan sólo tres años de trabajo, el yacimiento no ha dejado de aportar hallazgos de interés. Se extiende más allá de las cuatro hectáreas de la finca privada que se delimitó en un principio y todo apunta a que fue una gran villa romana, o un complejo urbanístico de mayor relevancia. Incluso se baraja la hipótesis de que estemos ante el asentamiento conocido como Urbiaca. Sin duda el mayor hallazgo hasta el momento en Noheda es su gran mosaico de 290 metros cuadrados, uno de los mayores encontrados hasta el momento en todo lo que fue el imperio romano y muy especial por su estado de conservación, la calidad técnica y el número y el tamaño de las figuras que lo ilustran. Los arqueólogos aseguran que hasta el momento sólo se ha excavado un 10 por ciento del yacimiento, por lo que confían en que este verano Noheda continúe aportando nuevos descubrimientos y valiosa información en torno a la historia y la cultura del imperio romano.

Publicado por Pablo Aparicio Resco el 13 de septiembre de 2012 / pabloaparicioresco.blogspot.com.es



Parte del mosaico de Noheda se expone al público por primera vez en Villar de Domingo García


 11_1518628869_611248

Una parte del mosaico de Noheda, en concreto la que se corresponde con la escena presidida por el rey Enómao en la que se representa el mito según el cual su hija Hipodamía es pretendida por el joven Pélope, se vio por primera vez a lo largo de las VI Jornadas de la Villa Romana de Noheda, que se celebraron del 20 al 22 de julio de 2017 en la localidad conquense de Villar de Domingo García, termino municipal al que pertenece Noheda.

Así lo comunicó su alcalde, Francisco Javier Parrilla, quien ha indicado que, también como novedad, el entorno del yacimiento acogerá en la mañana del sábado excavaciones arqueológicas simuladas y charlas explicativas por parte del director científico del yacimiento, Miguel Ángel Valero, que presentará los últimos hallazgos.

Según explicó el regidor, a lo largo del sábado el patio de las escuelas del municipio acogerá un taller de mosaicos y peinados romanos así como un mercadillo romano y una carrera de las dos millas romanas, que dará paso a otra de las novedades de esta edición, la conferencia-concierto del grupo Cuéllar y Tejada-La cuadrilla del dos sobre 'Instrumentos musicales romanos en el mundo ibérico: El mosaico de Noheda'.

Como "colofón", una gran cena romana con viandas "a semejanza de la época" a la que seguirá una gran verbena romana cuyos asistentes obtendrán un 50% de descuento en el precio del menú si van disfrazados "a la manera romana".

Las jornadas, que incluyen actividades culturales, lúdicas y científicas "para todos los gustos", arrancan el jueves con la conferencia 'Villar de Domingo García en el siglo XX (primera parte)', en el salón de actos del Ayuntamiento a cargo de Miguel Romero a la que seguirá una sesión de cine arqueológico con la proyección de la película 'Astérix y Obélix: Misión Cleopatra', en el patio de las escuelas.

El viernes se impartirán en el mismo lugar talleres infantiles de actividades romanas y otro de construcción de juegos romanos y, en el salón de actos del Ayuntamiento, el equipo dirigido por Alfredo Alcahut y el grupo de teatro del IES Río Júcar de Madrigueras (Albacete) disertarán sobre las 'Experiencias de cine romano como instrumento educativo'. Por la noche, el grupo de teatro de la localidad pondrá en escena la comedia 'Zeus y Hera', escrita por Alcahut.

Entre los objetivos de esta cita, Parrilla ha mencionado "la implicación y el acercamiento por parte de la población al yacimiento para conocer un poco más la villa romana" y ha deseado que estas sean "las últimas" jornadas sin el yacimiento "dispuesto al uso público y de la comunidad científica y arqueológica".

A falta del proyecto de musealización, su restauración requeriría una inversión superior a los 500.000 euros destinados a "darle el realce y el empujón definitivo para que perdure en el tiempo", por lo que ha solicitado la colaboración de la Administración autonómica y ha anunciado que el proyecto pretende optar al 1,5% cultural del Gobierno central con la cofinanciación de Diputación.

En la misma línea, el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, ha manifestado su deseo de que la Administración regional "no ponga ninguna traba ni excusa y ponga dinero".

En este sentido, a su juicio, las jornadas deben ser un "punto de inflexión" para que el Gobierno regional "dé el paso para que este yacimiento se pueda abrir", lo debería ser un "compromiso de todos, porque es patrimonio, cultura y una herramienta importante para el turismo de la provincia y punto de referencia nacional e internacional en el mundo romano", ha concluido.

20minutos.es



 

Me complace el importante descubrimiento del mosaico romano de Noheda, actualmente una aldea casi deshabitada, que pertenece administrativamente al pueblo 'Villar de Domingo García' a unos tres Kms., de distancia. Localidad en la que nací y donde aún vive parte de mi familia. Espero poder visitar cuando sea posible la 'Villa Romana de Noheda', lo que supondrá un acontecimiento para la comarca, tanto culturalmente, como turísticamente.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miércoles, 14 Febrero 2018, 18:23; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Mosaico De Noheda 
 
MOSAICO ROMANO DE HOHEDA (CUENCA)



 02el_de_noheda_es_el_mosaico_figurativo_de_origen_romano_m_s_grande_de_espa_a_y_de_todo_el_imperio_romano

El de Noheda es el mosaico figurativo de origen romano más grande de España y de todo el Imperio Romano.

Se trata del mosaico figurativo de origen romano más grande de España y de todo el Imperio Romano. Mayor incluso que los hallados en Pompeya. La verdad es que, una vez sito ante él, impresiona de veras. Miles de teselas adornan el Mosaico de Noheda, que alcanza los 231 metros cuadrados. El mural se encuadra dentro del yacimiento arqueológico de Noheda, una antigua villa monumental romana del siglo IV que se ha conseguido preservar en un estado bastante logrado de conservación debido al derrumbe de su techo y paredes.

El esplendor de la villa anduvo de la mano del gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Coca (Hispania) y último emperador del Imperio Romano antes de su división. Está situada próxima a la localidad del mismo nombre, pedanía de Villar de Domingo García. Se ubica junto a la carretera N-320, a pocos kilómetros al norte de Cuenca.

El mosaico no sólo destaca por su tamaño (con una parte emblemática central de 10×12 metros), que supera al pompeyense de Issos de La Villa del Fauno (2’72 x 5’13 metros) También es única la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra. Sólo en Pompeya aparece otra de estas compañías al completo, pero no actúan; se preparan para hacerlo. El programa decorativo descubierto en Noheda consta de una escena principal figurada que representa un cortejo nupcial y varias secundarias entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal.


 05_2

La consejera de Cultura de Castilla La Mancha, Soledad Herrero, con motivo de su visita en 2008 al yacimiento arqueológico de Noheda, en Cuenca. En la imagen junto a ella, el delegado de la Junta en esta Comunidad, Ángel Valiente (i); el arqueólogo y director de la excavación, Miguel Ángel Valero (2i); el delegado de Cultura en Cuenca, Sixto Pozo (3d) y el alcalde de Villar de Domingo García Javier Parrilla, termino municipal al que pertenece Noheda.(d)

El mosaico descubierto hasta ahora está dividido en varias escenas artísticas bien diferenciadas, que recorren la estancia de norte a sur y de este a oeste, alrededor de un posible emblema o núcleo central. Se puede diferenciar las dos escenas de la zona este como superior, con un cortejo dionisíaco bastante amplio y muy completo en el que el dios Baco ocupa el eje central en la zona más alta y a sus lados sendas Victorias aladas coronándole y unas Ménades danzando.

Por el contrario, en el lado norte, se desarrolla una escena perfectamente conservada con personajes como Sileno a lomos de un burro, el dios Pan y un grupo de Ménades y Sátiros, y la escena inferior con una serie de episodios relativos a la historia de Paris y Helena y al Juicio de Paris, con personajes como Atenea, Hera y Afrodita, fácilmente reconocibles.


 07_1518626417_163196

Detalle del mosaico hallado en Noheda. / blog.avexperience.es

La zona central de la decoración de esta banda del mosaico muestra otra escena en la que se distingue un motivo de un tamaño menor que el resto de las figuras, que representa un barco atracado en un puerto con cuatro marinos en plena faena de atraque y ayudando a ascender por un lado (norte) a una serie de personajes, ya de tamaño natural, como Paris y Helena y que por el otro lado (sur) ayudan a descender a estos mismos personajes. Es el trasfondo de la guerra de Troya, en definitiva de la Ilíada del gran poeta latino Homero, perfectamente representada y recordada a finales del IV.

En Noheda también se han hallado otros vestigios pertenecientes a la época romana, como monedas que se corresponden a la época de los emperadores Constantino el Grande (306-337) Constante (337-350) y Teodosio (378-392) Y al parecer esto solo es el principio del botín histórico que se ha hallado. Queda mucho todavía por excavar.

Los investigadores que trabajan en la zona están convencidos que el 90% de los tesoros de Noheda se encuentran aún bajo la superficie. La disputa por el control y explotación del yacimiento está enfrentando al antiguo propietario de la finca donde se enclava y la administración local, que ya trabaja para hacerlo visitable al público.


 3la_escena_del_mosaico_muestra_el_trasfondo_de_la_guerra_de_troya

La escena del mosaico muestra el trasfondo de la guerra de Troya.

No muy lejos del yacimiento son abundantes las minas de lapis specularis (el cristal romano), recurso muy escaso que se exportaba a todo el Imperio. El balneum (termas privadas de 900 metros cuadrados) de Noheda es, junto al de la Villa de la Olmeda (Palencia), el más grande de España. Y aún así le saca un cuerpo a las famosas termas eróticas de Pompeya, que tienen 800 metros.

Por lujo, arquitectura y posición estratégica, el propietario de la Villa de Noheda era un adinerado en su época, como Materno Cinego, uno de los gobernadores más importantes también en el siglo IV, coetáneo a Noheda, y propietario de otra suntuosa villa, la de Carranque (Toledo) El yacimiento toledano cuenta también con bellos mosaicos, en el que destaca uno de 120 metros cuadrados, lejos de los 231 metros de Noheda. Y si el viajero regresa a Cuenca, sin salir de La Mancha, otros conjuntos romanos de innegable belleza y pasado son Segóbriga y Ercávica.


 las_excavaciones_en_noheda_han_sacado_a_la_luz_uno_de_los_mayores_mosaicos_romanos_encontrados

Las excavaciones en Noheda han sacado a la luz uno de los mayores mosaicos romanos encontrados


Fuente: lugaresconhistoria.com
Publicado el 21 de octubre de 2014



 00_1518603296_749912

Vista cenital de los mosaicos de la Sala Tríabsidada y Octogonal.

La Villa romana de Noheda: avance de los últimos resultados
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miércoles, 14 Febrero 2018, 17:41; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Mosaico Romano De Noheda 3 
 
CUENCA El valor científico e histórico de la villa romana es incalculable



Noheda: ¿Cuánto vale la Pompeya española?


Tiene un mosaico figurativode 231 m., mejor aún que los de Pompeya

La villa perteneció al 'Emilius Botinus' de tiempos del emperador Teodosio

La disputa por la propiedad y el precio de los restos nos llevan a esta 'cápsula del tiempo'




 00_1431774259_614111

Ver vídeo

Los pasos de Miguel Ángel Valero entre las ruinas son rápidos y seguros. Serpentea evitando obstáculos invisibles para quien no conoce el terreno al milímetro. Y, con una sonrisa de pasión imborrable, el director de la excavación reconstruye en la imaginación la monumentalidad de la sala en la que se encuentra el mosaico romano de 231 m2 que ha conmovido a la comunidad científica internacional. Es el mosaico figurativo más grande de España y todo el Imperio Romano. No en vano, Katherine Dunbabin, profesora emérita de la Universidad de Oxford y una de las más grandes especialistas en arte musiviario y romano, quedó asombrada con su tamaño y calidad: «El mosaico más impresionante que he visto de todo el Imperio Romano».

En una suave ladera que bascula hacia el sur, por donde discurre el arroyo del Tejar, se encuentra el yacimiento arqueológico de Noheda, Cuenca. Una villa monumental romana que ha provocado una disputa entre el ya antiguo propietario de la finca y las administraciones públicas. El ayuntamiento de Villar de Domingo García, localidad a la que pertenece la pedanía, inició este año la expropiación de urgencia de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento. Se estimó el valor de cuatro hectáreas en 7.000 euros y se creó una comisión técnica para decidir el justo precio del patrimonio. La defensa del propietario, dirigida por el abogado Manuel Serrano Conde, interpuso este julio un recurso al entender que «no se puede valorar el terreno separado del hallazgo».

¿Cuál es el precio de la Villa de Noheda? Antes de intentar contestar a esta pregunta, se torna necesario citar a Antonio Machado. Y es que «todo necio confunde valor y precio». El valor científico e histórico de la villa romana es incalculable. El derrumbe del techo y paredes de la villa han permitido una conservación casi perfecta, una cápsula del tiempo que nos lleva 16 siglos atrás, hasta el IV después de Cristo. El mosaico no sólo destaca por su tamaño (231 metros, con una parte emblemática central de 10x12m), que supera al pompeyense de Issos (2'72x5'13m). También es única la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra. Sólo en Pompeya aparece otra de estas compañías al completo, pero no actúan; se preparan para hacerlo.

Se cree que Noheda, más allá del mosaico visible, es un auténtico iceberg con el 90% de sus tesoros aún bajo la superficie. Así lo entiende Miguel Ángel Valero Tévar, el actual arqueólogo director de las excavaciones de la villa. Lo excavado, y queda mucho, es un tercio del tamaño de La Villa del Fauno, la casa más lujosa de Pompeya, en la que se encuentra el mosaico citado de Issos. El esplendor de la Villa fue de la mano del gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Hispania y último emperador del Imperio Romano antes de su división. Por lujo, arquitectura y posición estratégica, su propietario «debió ser el Emilius Botinus de la época», nos cuentan. El director de las excavaciones lo explica de diferente modo: «Sólo una persona muy poderosa y cercana al emperador podía importar mármoles de lo que hoy es Túnez, Egipto, Libia, Turquía, Grecia, Italia, España y Portugal».

En las cercanías de la villa abundan minas de lapis specularis (el cristal romano), recurso muy escaso que se exportaba a todo el Imperio. El balneum (termas privadas de 900 m2) es, junto al de la Villa de la Olmeda (Palencia), el más grande de España. Y aún así le saca un cuerpo a las famosas termas eróticas de Pompeya, con sus sólo 800 metros.

La ley de Patrimonio estima un premio de hasta el 50% del valor de los bienes a repartir entre el descubridor y propietario de los terrenos. Como precedente, en Carranque (Toledo), en 1983, un pastor descubrió trozos de un mosaico que había arrancado el arado. Resultó pertenecer a la Villa de Materno Cinergio, uno de los gobernadores más importantes también en el siglo IV d.C, coetáneo a Noheda. El pastor recibió tres millones y medio de pesetas (21.000 euros).

Sólo el 10% que se estima descubierto de la villa de Noheda supera ya la planta de la villa de Materno, de 1.200 m2, y con un triclinium que alberga el más importante mosaico del complejo, con 120m2, muy lejos de los 231 metros de Noheda... No sería, pues, descabellado que alguien creyera que, si por el hallazgo de la villa toledana se estimó un premio de siete millones de pesetas (75.000 euros aplicando el IPC a hoy), el premio por Noheda no debería de bajar del millón de euros. ¿O es esto confundir valor y premio?


Precedentes de la disputa

La villa romana de Noheda asomó a este mundo en 1984. Se realizaban labores de labranza en la finca de la familia Lledó cuando quedó al descubierto un pedazo de mosaico. Aún así, no sería hasta 2005 cuando, tras comprar los terrenos a su hermana, José Luis Lledó Sandoval comunicaría el descubrimiento al Ministerio de Cultura. Tras una primera cata, 80 metros cuadrados de mosaico salieron a la luz. Entonces se negoció con la Junta de Castilla-La Mancha la donación de los terrenos a cambio de la creación de una Fundación de la que formaría parte y a la que daría nombre. Pero no hubo acuerdo. Lledó hizo varias propuestas de estatutos que la Junta consideró inasumibles. Ahora ha dejado, incluso, de ser el dueño de los terrenos. Para 2015 la Diputación de Cuenca tiene proyectado, con un presupuesto de 800.000 euros, la construcción de un edificio que reemplace la carpa que ahora cubre las excavaciones. Pero la batalla aún no ha concluido. Lejos de los despachos, bajo unas lonas blancas como toda protección, el mosaico de Noheda luce su historia. Allí, en el juicio de Paris (número 1 en la foto), Hera, Atenea y Afrodita se disputan la manzana «a la más bella» y Paris acaba raptando a Helena, la esposa del rey de Esparta. Entonces ardió Troya.


Publicado el 17 de agosto de 2014 / elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Mosaico Romano De Noheda 
 
.


MOSAICO ROMANO DE HOHEDA (CUENCA)


Se trata del mosaico figurativo de origen romano más grande de España y de todo el Imperio Romano. Mayor incluso que los hallados en Pompeya. La verdad es que, una vez sito ante él, impresiona de veras. Miles de teselas adornan el Mosaico de Noheda, que alcanza los 231 metros cuadrados. El mural se encuadra dentro del yacimiento arqueológico de Noheda, una antigua villa monumental romana del siglo IV que se ha conseguido preservar en un estado bastante logrado de conservación debido al derrumbe de su techo y paredes.

El esplendor de la villa anduvo de la mano del gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Coca (Hispania) y último emperador del Imperio Romano antes de su división. Está situada próxima a la localidad del mismo nombre, pedanía de Villar de Domingo García. Se ubica junto a la carretera N-320, a pocos kilómetros al norte de Cuenca.


 mosaico_romano_de_noheda_cuenca

El espectacular mosaico hallado en Noheda "Vida de Paris"

El mosaico no sólo destaca por su tamaño (con una parte emblemática central de 10×12 metros), que supera al pompeyense de Issos de La Villa del Fauno (2’72 x 5’13 metros) También es única la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra. Sólo en Pompeya aparece otra de estas compañías al completo, pero no actúan; se preparan para hacerlo. El programa decorativo descubierto en Noheda consta de una escena principal figurada que representa un cortejo nupcial y varias secundarias entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal.

El mosaico descubierto hasta ahora está dividido en varias escenas artísticas bien diferenciadas, que recorren la estancia de norte a sur y de este a oeste, alrededor de un posible emblema o núcleo central. Se puede diferenciar las dos escenas de la zona este como superior, con un cortejo dionisíaco bastante amplio y muy completo en el que el dios Baco ocupa el eje central en la zona más alta y a sus lados sendas Victorias aladas coronándole y unas Ménades danzando.

Por el contrario, en el lado norte, se desarrolla una escena perfectamente conservada con personajes como Sileno a lomos de un burro, el dios Pan y un grupo de Ménades y Sátiros, y la escena inferior con una serie de episodios relativos a la historia de Paris y Helena y al Juicio de Paris, con personajes como Atenea, Hera y Afrodita, fácilmente reconocibles.


 02el_de_noheda_es_el_mosaico_figurativo_de_origen_romano_m_s_grande_de_espa_a_y_de_todo_el_imperio_romano

El de Noheda es el mosaico figurativo de origen romano más grande de España y de todo el Imperio Romano.

La zona central de la decoración de esta banda del mosaico muestra otra escena en la que se distingue un motivo de un tamaño menor que el resto de las figuras, que representa un barco atracado en un puerto con cuatro marinos en plena faena de atraque y ayudando a ascender por un lado (norte) a una serie de personajes, ya de tamaño natural, como Paris y Helena y que por el otro lado (sur) ayudan a descender a estos mismos personajes. Es el trasfondo de la guerra de Troya, en definitiva de la Ilíada del gran poeta latino Homero, perfectamente representada y recordada a finales del IV.

En Noheda también se han hallado otros vestigios pertenecientes a la época romana, como monedas que se corresponden a la época de los emperadores Constantino el Grande (306-337) Constante (337-350) y Teodosio (378-392) Y al parecer esto solo es el principio del botín histórico que se ha hallado. Queda mucho todavía por excavar.

Los investigadores que trabajan en la zona están convencidos que el 90% de los tesoros de Noheda se encuentran aún bajo la superficie. La disputa por el control y explotación del yacimiento está enfrentando al antiguo propietario de la finca donde se enclava y la administración local, que ya trabaja para hacerlo visitable al público.


 3la_escena_del_mosaico_muestra_el_trasfondo_de_la_guerra_de_troya

La escena del mosaico muestra el trasfondo de la guerra de Troya.

No muy lejos del yacimiento son abundantes las minas de lapis specularis (el cristal romano), recurso muy escaso que se exportaba a todo el Imperio. El balneum (termas privadas de 900 metros cuadrados) de Noheda es, junto al de la Villa de la Olmeda (Palencia), el más grande de España. Y aún así le saca un cuerpo a las famosas termas eróticas de Pompeya, que tienen 800 metros.

Por lujo, arquitectura y posición estratégica, el propietario de la Villa de Noheda era un adinerado en su época, como Materno Cinego, uno de los gobernadores más importantes también en el siglo IV, coetáneo a Noheda, y propietario de otra suntuosa villa, la de Carranque (Toledo) El yacimiento toledano cuenta también con bellos mosaicos, en el que destaca uno de 120 metros cuadrados, lejos de los 231 metros de Noheda. Y si el viajero regresa a Cuenca, sin salir de La Mancha, otros conjuntos romanos de innegable belleza y pasado son Segóbriga y Ercávica.


 las_excavaciones_en_noheda_han_sacado_a_la_luz_uno_de_los_mayores_mosaicos_romanos_encontrados

Las excavaciones en Noheda han sacado a la luz uno de los mayores mosaicos romanos encontrados


Fuente: lugaresconhistoria.com
Publicado el 21 de octubre de 2014



 00_1518603296_749912

Vista cenital de los mosaicos de la Sala Tríabsidada y Octogonal.

La Villa romana de Noheda:
avance de los últimos resultados

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miércoles, 14 Febrero 2018, 17:37; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Mosaico Romano De Noheda (Cuenca) 
 
Guerra por la villa romana de Noheda

Aunque se preveía su apertura al público para 2015, este gran yacimiento arqueológico de Cuenca sigue durmiendo el sueño de los justos



 06_1518625207_703070

Uno de los mosaicos descubiertos en la villa romana de Noheda - JCCM

«El descubrimiento para el mundo científico y para la sociedad en general del conocido como Mosaico de Noheda a finales del 2005, ha generado grandes expectativas, y unas constantes demandas de información».Así comenzaba el informe que, en marzo de 2010, redactó el arqueólogo Miguel Ángel Valero Tévar para el departamento de Patrimonio Histórico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre este descubrimiento en la villa romana de Noheda, localizado en el término municipal de Villar de Domingo García (Cuenca).

Ubicación de Noheda en Cuenca

Su descubrimiento se produjo en 1984, de forma fortuita, durante la realización de labores de labranza por parte de la familia Lledó, propietaria de las tierras, cuando quedó al descubierto un pedazo de mosaico. No obstante, no se llevó a cabo ninguna exploración intensiva hasta el año 2005. Aunque la época más importante de esta villa romana se vivió con el gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Hispania y último emperador del Imperio Romano antes de su división, los años siguientes al 2005 quisieron recuperar su esplendor con varias campañas arqueológicas.

Sin embargo, aunque se preveía su apertura al público para 2015, después de la expropiación de los terrenos el año anterior, la villa romana de Noheda duerme el sueño de los justos en los últimos años. Ello ha generado una guerra entre administraciones para intentar poner, de nuevo, en el candelero al yacimiento arqueológico.

El último episodio se vivió la pasada semana, cuando el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla (Partido Popular), aprovechando la visita a la zona del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, pidió al Gobierno autonómico presidido por Emiliano García-Page que abra «de una vez por todas» el yacimiento de la villa romana de Noheda, algo a lo que se comprometió el Ejecutivo anterior.


 04_1518626027_610842

Según Parrilla, «se está privando a la provincia de Cuenca de un importantísimo legado histórico y de un impresionante reclamo turístico de primer orden». Asimismo, invitó al Ejecutivo autonómico a que siga el ejemplo de la Diputación Provincial de Cuenca, a la que agradeció «sus desvelos por ayudar al Ayuntamiento de Villar de Domingo García».La Diputación de Cuenca «viene demostrando en los últimos años un compromiso serio y firme con Noheda», al propiciar inversiones cercanas al millón de euros, añadió el alcalde. En este sentido, abogó por que haya un cambio de postura en el Gobierno regional, «para que apueste por este yacimiento romano, ayudando en todo lo que esté en sus manos a que conquenses y visitantes puedan disfrutar de este auténtico tesoro» y pueda abrirse «este impresionante mosaico de relevancia internacional».

Retrasos y más retrasos

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quien acompañó a Luis Lafuente en su visita, aseguró que el Gobierno regional «está siendo absolutamente diligente con todo lo que tiene que ver con el yacimiento romano de Noheda, como demuestra que la resolución favorable respecto a la actuación arqueológica para la instalación de las torres eléctricas se haya emitido en apenas diez días». Dicha resolución, con fecha de 16 de mayo, fue remitida a la Diputación de Cuenca el día 19.

Godoy recordó que el pasado mes de septiembre la Junta aprobó los proyectos de climatización y electrificación de Noheda, condicionados a que la ubicación exacta de las torres de electrificación se definiera en una visita de los técnicos de la Viceconsejería de Cultura, que tuvo lugar el pasado enero. Sin embargo, culpó a la Diputación y al Ayuntamiento de Villar de Domingo García de esperar hasta mayo para presentar el nuevo informe de intervención. En definitiva, uno por otro, la casa sin barrer.


Noheda: la Pompeya española

El yacimiento arqueológico de Noheda está compuesto por restos inmuebles de una villa romana. En particular, se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano (desde finales del siglo III hasta finales del V d.C).

La primera sala documentada tiene planta cuadrangular y presenta tres de sus lados rematados con sendas exedras, mientras que al oeste se ubica el acceso o entrada. Esta sala tricora tiene una superficie de unos 300 metros cuadrados y está pavimentada con mosaicos mientras que el zócalo de las paredes está decorado con opus sectile y la parte superior con pintura mural.


Publicado el 3 de julio de 2017 por ABC.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario