Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Villa Romana De Noheda (Cuenca)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Villa Romana De Noheda (Cuenca) 
 
La Villa Romana de Noheda (Cuenca)


Según ya recoge la Wikipedia: La villa romana de Noheda es un yacimiento arqueológico localizado junto a la localidad de Noheda, en el término municipal de Villar de Domingo García (Cuenca, España). Según algunas fuentes correspondería a la población romana Urbiaca,[cita requerida] aunque según otras teorías esta se situaría en la localidad turolense de Cella.1​ Se encuentra en un terreno en ligera pendiente delimitado al sur por el arroyo Chillarón y más al sur se sitúan los cerros de La Muela y El Castillejo, junto a Noheda, mientras que al norte se ubica el monte de Sacedoncillo y al oeste la carretera nacional N-320.

En la Tabula Imperii Romani se registra Noheda con los siguientes parámetros: (Sacedoncillo. CM. CU.) PR. H. CIT. CON. CARTH. DIOEC. HISP. PR. CARTH. 40º 12´N-2º 17´W. VIL. Vh. Según Abascal y Blázquez, los restos romanos de Noheda se identifican como una de las mansiones localizadas a lo largo de la vía 31 y es reconocida con el topónimo de Urbiaca. En la misma fuente documental se deja constancia de que en las cercanías del pueblo de Noheda, junto a la carretera de Cuenca a Priego, se encuentra la villa tardorromana de la que se conservan restos de muros, vasijas de gran tamaño, fragmentos de mosaico, de mármol decorativo y escultura de un pie de mármol.


 08_1518627448_386178

Detalle del mosaico romano en Noheda.


Descubrimiento y excavación del yacimiento

El descubrimiento de la villa romana de Noheda se produjo en 1984 de forma fortuita. Durante la realización de labores de labranza por parte de la familia Lledó, propietaria de las tierras, quedó al descubierto un pedazo de mosaico. No obstante, no se llevó a cabo ningún tipo de exploración intensiva hasta 2005.

A instancias de su descubridor, José Luis Lledó Sandoval, se inició una primera campaña de excavación en el mes de diciembre de 2005 a cargo del Instituto del Patrimonio Histórico de España (I.P.H.E), actualmente Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y posteriormente se han venido realizando campañas sistemáticas de excavación a cargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que han permitido descubrir hasta el momento una amplia serie de habitaciones y estancias de la vivienda, además de la zona de balnea o termas de la villa.

Después de las gestiones realizadas por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha para la adquisición de los terrenos se estimó que el yacimiento podría ser visitable por el público en 2015.4​ Desgraciadamente, no ha sido así, puesto que el mosaico está pendiente de restaurarse y no se abrirá al público hasta entonces.


 09_1518627593_921475

Mosaicos romanos de Noheda. Estas imágenes son el testimonio del incalculable valor artístico que poseen los mosaicos recientemente descubiertos en Noheda.


Descripción

El yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana. En particular, se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano. La primera sala documentada tiene planta cuadrangular y presenta tres de sus lados rematados con sendas exedras, mientras que al oeste se ubica el acceso o entrada. Esta sala tricora tiene una superficie de unos 300 m² y está pavimentada con mosaicos mientras que el zócalo de las paredes está decorado con opus sectile y la parte superior con pintura mural. El programa decorativo musivario descubierto consta de una escena principal figurada que representa un cortejo nupcial y varias secundarias entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal. Al noreste de la sala tricora se ha documentado una sala de dimensiones más reducidas y planta octogonal cuyo zócalo interior presenta restos de la decoración vegetal estucada. En el entorno de estas salas se han documentado otras habitaciones anexas en las que se han recuperado otros restos de pinturas y estucos decorativos. Además, se han registrado otro tipo de elementos estructurales y conducciones, así como numerosos elementos muebles entre los que destacan varios fragmentos de esculturas de mármol blanco.

Por otra parte, son apreciables los restos dispersos de materiales muebles a un lado y otro del río Chillarón y en las laderas de los cerros ubicados al norte que evidencian la presencia de restos de otras áreas del complejo rural romano.

Aunque se preveía su apertura al público para 2015, este gran yacimiento arqueológico de Cuenca sigue durmiendo el sueño de los justos y los políticos no se ponen de acuerdo para que pueda visitarse esta villa romana quesegún los técnicos y arqueólogos cuenta con los mosaicos romanos más importantes y de mayor tamaño de la península Ibérica.


Lucha política por el mosaico romano de Noheda


 10_1518628010_888711

Lamentablemente estos mosaicos en 2018 continúan ocultos a la vista del público. El motivo no es otro que el enfrentamiento entre las distintas administraciones por ver quién es responsable de financiar su conservación y hacerse responsable de su cuidado. Los responsables de la Diputación provincial de Cuenca afirman haber hecho todo lo que estaba en su mano, habiendo concluido las obras del edificio que cubrirá y protegerá los mosaicos de las inclemencias del tiempo, y acusa a la Junta de Castilla La Mancha de estar bloqueando la apertura del yacimiento al público. Según afirman desde la Diputación, están aguardando a que la Junta les de permiso para iniciar un curso de restauración que permita recuperar parte del yacimiento, algo que la Junta niega de forma categórica. El gobierno regional, a su vez, responsabiliza a la Diputación de Cuenca de no haber cumplido con los trámites mínimos para poder abrir la villa de Noheda al público.

¿En quién recae la responsabilidad? Al margen de quién sea el culpable de este retraso, lo cierto es que en el caso de los mosaicos de Noheda estamos ante un enfrentamiento más entre dos administraciones controladas por dos partidos políticos de distinto signo que utilizan la cultura como parte de su campaña de desprestigio del rival. Mientras esto sucede, los mosaicos languidecen sin que los amantes de la Cultura Clásica puedan disfrutar de su contemplación.






Más información


 1los_mosaicos_de_noheda_son_lo_m_s_fascinante_encontrado_hasta_el_momento_en_la_villa

Los mosaicos de Noheda son lo más fascinante encontrado hasta el momento en la Villa.

La profusión de villas romanas a lo largo y ancho de la Península Ibérica es conocida por casi todos. Se trata de asentamientos de un tamaño considerable debido a que incluían no sólo la casa de campo del aristócrata de turno sino también un gran fundus, o área de aprovechamiento agrícola y ganadero; así como los edificios para el almacenamiento de los recursos obtenidos y su manufactura; las zonas de vivienda de los trabajadores; etc.

La Villa Romana de Noheda se encuentra cerca de la localidad del mismo nombre, junto a la carretera N-320, a pocos kilómetros al norte de Cuenca. Las excavaciones comenzaron en 2005 y no han cesado gracias a la importancia de los restos encontrados. Se estima que hasta el momento no está excavado más de un 10%, por lo que el potencial del yacimiento es muy alto.

Algunos han intentado ver en estos restos arqueológicos los de la conocida mansio de Urbiaca, un enclave de gran importancia en la red viaria tardorromana de la Península. Actualmente se han realizado prospecciones en todo el territorio y comenzado a excavar dos áreas, destacando aquella de la llamada Sala Triabsidada, donde se ha encontrado el fantástico mosaico. La opulencia tardoantigua queda atestiguada también por los restos de mármoles formando ricos trabajos de opus sectile y las pequeñas esculturas de mármol. Un asentamiento de época anterior ha sido encontrado bajo estos restos monumentales.


 2planimetr_a_del_rea_de_la_sala_triabsidada_excavada_hasta_el_momento

Planimetría del área de la Sala Triabsidada excavada hasta el momento.


 3vista_cenital_de_la_sala_triabsidada_resalt_ndose_los_mosaicos

Vista cenital de la Sala Triabsidada, resaltándose los mosaicos.

Lo más impresionante de la Villa, como decimos es su espectacular mosaico, cuya presencia ya fue detectada por los propietarios de la finca en los años 80 que, de forma muy loable, dejaron ese área sin cultivar, lo que ha permitido una mejor conservación de los restos arqueológicos.

Los trabajos musivos se fechan en el siglo IV d.C. -se han encontrado también monedas que certifican esa cronología- y ocupan una superficie de 247 m2 a lo largo de la cual se pueden ver numerosos motivos decorativos y escenas figurativas. Entre estas últimas encontramos el Cortejo Dionisíaco, Pasajes de la Vida de Paris; la Historia de Pélope e Hipodamia; escenas marinas; y grandes superficies cubiertas con escenas de Pantomima, uno de los géneros teatrales más famosos entre los romanos. La sala probablemente se usara como salón de representación y banquetes, dada la iconografía dionisíaca y festiva que la decora.


 4mosaico_de_noheda_cortejo_dionis_aco

Mosaico de Noheda. Cortejo Dionisíaco.


 5mosaico_de_noheda_vida_de_paris

Mosaico de Noheda. Vida de Paris.


 6mosaico_de_noheda_historia_de_p_lope_e_hipodam_a

Mosaico de Noheda. Historia de Pélope e Hipodamía.


 7mosaico_de_noheda_escenas_de_pantomima

Mosaico de Noheda. Escenas de Pantomima.


 8mosaico_de_noheda_escenas_de_pantomima

Mosaico de Noheda. Escenas de Pantomima.


 9mosaico_de_noheda_escenas_marinas

Mosaico de Noheda. Escenas marinas.


En un buen artículo, escrito en 2010 y del que han sido extraídas las imágenes, Miguel Ángel Lavero Tévar, director de las excavaciones, indica que:

    "Los nuevos objetivos plantean, sin olvidar el mosaico, el estudio completo del conjunto arqueológico intentando interpretar adecuadamente las estancias, la cronológica del complejo, la evolución de las fases constructivas, las técnicas edilicias empleadas, la ornamentación, el proceso de destrucción, los objetos, etc. Es decir, buscando la interpretación global del conjunto, siendo éste el único método válido para la aplicación de la correcta arqueología."

Esperemos que en los próximos años el yacimiento pueda ofrecernos novedades. Por lo pronto, en Diciembre del 2011, la Villa fue declarada Bien de Interés Cultural y en Julio de éste año se realizaron las I Jornadas de la Villa Romana de Noheda, que sin duda permitieron una mayor difusión del yacimiento y sus estudios.


 10escultura_encontrada_en_la_villa

Escultura encontrada en la Villa.



 0patrimonio_11

[url=http://informes.patrimoniohistoricoclm.es/2010-03/patrimonio.html]La Villa romana de Noheda: Avance de los últimos resultados (Marzo de 2010)/url]



 mosaico_romano_de_noheda_cuenca_1431775499_790223

Vídeo de presentación de las Excavaciones de Noheda

Las excavaciones en Noheda han sacado a la luz uno de los mayores mosaicos romanos encontrados hasta el momento. Video subido por RTVCM. El yacimiento conquense pudo haber sido una lujosa villa romana o un asentamiento de mayores dimensiones que seguro aportará nuevos descubrimientos en la campaña de este verano. Sólo falta un mes para que comience una nueva campaña de excavaciones en este yacimiento de Noheda y las expectativas siguen siendo máximas. Y es que en tan sólo tres años de trabajo, el yacimiento no ha dejado de aportar hallazgos de interés. Se extiende más allá de las cuatro hectáreas de la finca privada que se delimitó en un principio y todo apunta a que fue una gran villa romana, o un complejo urbanístico de mayor relevancia. Incluso se baraja la hipótesis de que estemos ante el asentamiento conocido como Urbiaca. Sin duda el mayor hallazgo hasta el momento en Noheda es su gran mosaico de 290 metros cuadrados, uno de los mayores encontrados hasta el momento en todo lo que fue el imperio romano y muy especial por su estado de conservación, la calidad técnica y el número y el tamaño de las figuras que lo ilustran. Los arqueólogos aseguran que hasta el momento sólo se ha excavado un 10 por ciento del yacimiento, por lo que confían en que este verano Noheda continúe aportando nuevos descubrimientos y valiosa información en torno a la historia y la cultura del imperio romano.

Publicado por Pablo Aparicio Resco el 13 de septiembre de 2012 / pabloaparicioresco.blogspot.com.es



Parte del mosaico de Noheda se expone al público por primera vez en Villar de Domingo García


 11_1518628869_611248

Una parte del mosaico de Noheda, en concreto la que se corresponde con la escena presidida por el rey Enómao en la que se representa el mito según el cual su hija Hipodamía es pretendida por el joven Pélope, se vio por primera vez a lo largo de las VI Jornadas de la Villa Romana de Noheda, que se celebraron del 20 al 22 de julio de 2017 en la localidad conquense de Villar de Domingo García, termino municipal al que pertenece Noheda.

Así lo comunicó su alcalde, Francisco Javier Parrilla, quien ha indicado que, también como novedad, el entorno del yacimiento acogerá en la mañana del sábado excavaciones arqueológicas simuladas y charlas explicativas por parte del director científico del yacimiento, Miguel Ángel Valero, que presentará los últimos hallazgos.

Según explicó el regidor, a lo largo del sábado el patio de las escuelas del municipio acogerá un taller de mosaicos y peinados romanos así como un mercadillo romano y una carrera de las dos millas romanas, que dará paso a otra de las novedades de esta edición, la conferencia-concierto del grupo Cuéllar y Tejada-La cuadrilla del dos sobre 'Instrumentos musicales romanos en el mundo ibérico: El mosaico de Noheda'.

Como "colofón", una gran cena romana con viandas "a semejanza de la época" a la que seguirá una gran verbena romana cuyos asistentes obtendrán un 50% de descuento en el precio del menú si van disfrazados "a la manera romana".

Las jornadas, que incluyen actividades culturales, lúdicas y científicas "para todos los gustos", arrancan el jueves con la conferencia 'Villar de Domingo García en el siglo XX (primera parte)', en el salón de actos del Ayuntamiento a cargo de Miguel Romero a la que seguirá una sesión de cine arqueológico con la proyección de la película 'Astérix y Obélix: Misión Cleopatra', en el patio de las escuelas.

El viernes se impartirán en el mismo lugar talleres infantiles de actividades romanas y otro de construcción de juegos romanos y, en el salón de actos del Ayuntamiento, el equipo dirigido por Alfredo Alcahut y el grupo de teatro del IES Río Júcar de Madrigueras (Albacete) disertarán sobre las 'Experiencias de cine romano como instrumento educativo'. Por la noche, el grupo de teatro de la localidad pondrá en escena la comedia 'Zeus y Hera', escrita por Alcahut.

Entre los objetivos de esta cita, Parrilla ha mencionado "la implicación y el acercamiento por parte de la población al yacimiento para conocer un poco más la villa romana" y ha deseado que estas sean "las últimas" jornadas sin el yacimiento "dispuesto al uso público y de la comunidad científica y arqueológica".

A falta del proyecto de musealización, su restauración requeriría una inversión superior a los 500.000 euros destinados a "darle el realce y el empujón definitivo para que perdure en el tiempo", por lo que ha solicitado la colaboración de la Administración autonómica y ha anunciado que el proyecto pretende optar al 1,5% cultural del Gobierno central con la cofinanciación de Diputación.

En la misma línea, el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, ha manifestado su deseo de que la Administración regional "no ponga ninguna traba ni excusa y ponga dinero".

En este sentido, a su juicio, las jornadas deben ser un "punto de inflexión" para que el Gobierno regional "dé el paso para que este yacimiento se pueda abrir", lo debería ser un "compromiso de todos, porque es patrimonio, cultura y una herramienta importante para el turismo de la provincia y punto de referencia nacional e internacional en el mundo romano", ha concluido.

20minutos.es



 

Me complace el importante descubrimiento del mosaico romano de Noheda, actualmente una aldea casi deshabitada, que pertenece administrativamente al pueblo 'Villar de Domingo García' a unos tres Kms., de distancia. Localidad en la que nací y donde aún vive parte de mi familia. Espero poder visitar cuando sea posible la 'Villa Romana de Noheda', lo que supondrá un acontecimiento para la comarca, tanto culturalmente, como turísticamente.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miércoles, 14 Febrero 2018, 18:23; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Mosaico De Noheda 
 
MOSAICO ROMANO DE HOHEDA (CUENCA)



 02el_de_noheda_es_el_mosaico_figurativo_de_origen_romano_m_s_grande_de_espa_a_y_de_todo_el_imperio_romano

El de Noheda es el mosaico figurativo de origen romano más grande de España y de todo el Imperio Romano.

Se trata del mosaico figurativo de origen romano más grande de España y de todo el Imperio Romano. Mayor incluso que los hallados en Pompeya. La verdad es que, una vez sito ante él, impresiona de veras. Miles de teselas adornan el Mosaico de Noheda, que alcanza los 231 metros cuadrados. El mural se encuadra dentro del yacimiento arqueológico de Noheda, una antigua villa monumental romana del siglo IV que se ha conseguido preservar en un estado bastante logrado de conservación debido al derrumbe de su techo y paredes.

El esplendor de la villa anduvo de la mano del gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Coca (Hispania) y último emperador del Imperio Romano antes de su división. Está situada próxima a la localidad del mismo nombre, pedanía de Villar de Domingo García. Se ubica junto a la carretera N-320, a pocos kilómetros al norte de Cuenca.

El mosaico no sólo destaca por su tamaño (con una parte emblemática central de 10×12 metros), que supera al pompeyense de Issos de La Villa del Fauno (2’72 x 5’13 metros) También es única la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra. Sólo en Pompeya aparece otra de estas compañías al completo, pero no actúan; se preparan para hacerlo. El programa decorativo descubierto en Noheda consta de una escena principal figurada que representa un cortejo nupcial y varias secundarias entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal.


 05_2

La consejera de Cultura de Castilla La Mancha, Soledad Herrero, con motivo de su visita en 2008 al yacimiento arqueológico de Noheda, en Cuenca. En la imagen junto a ella, el delegado de la Junta en esta Comunidad, Ángel Valiente (i); el arqueólogo y director de la excavación, Miguel Ángel Valero (2i); el delegado de Cultura en Cuenca, Sixto Pozo (3d) y el alcalde de Villar de Domingo García Javier Parrilla, termino municipal al que pertenece Noheda.(d)

El mosaico descubierto hasta ahora está dividido en varias escenas artísticas bien diferenciadas, que recorren la estancia de norte a sur y de este a oeste, alrededor de un posible emblema o núcleo central. Se puede diferenciar las dos escenas de la zona este como superior, con un cortejo dionisíaco bastante amplio y muy completo en el que el dios Baco ocupa el eje central en la zona más alta y a sus lados sendas Victorias aladas coronándole y unas Ménades danzando.

Por el contrario, en el lado norte, se desarrolla una escena perfectamente conservada con personajes como Sileno a lomos de un burro, el dios Pan y un grupo de Ménades y Sátiros, y la escena inferior con una serie de episodios relativos a la historia de Paris y Helena y al Juicio de Paris, con personajes como Atenea, Hera y Afrodita, fácilmente reconocibles.


 07_1518626417_163196

Detalle del mosaico hallado en Noheda. / blog.avexperience.es

La zona central de la decoración de esta banda del mosaico muestra otra escena en la que se distingue un motivo de un tamaño menor que el resto de las figuras, que representa un barco atracado en un puerto con cuatro marinos en plena faena de atraque y ayudando a ascender por un lado (norte) a una serie de personajes, ya de tamaño natural, como Paris y Helena y que por el otro lado (sur) ayudan a descender a estos mismos personajes. Es el trasfondo de la guerra de Troya, en definitiva de la Ilíada del gran poeta latino Homero, perfectamente representada y recordada a finales del IV.

En Noheda también se han hallado otros vestigios pertenecientes a la época romana, como monedas que se corresponden a la época de los emperadores Constantino el Grande (306-337) Constante (337-350) y Teodosio (378-392) Y al parecer esto solo es el principio del botín histórico que se ha hallado. Queda mucho todavía por excavar.

Los investigadores que trabajan en la zona están convencidos que el 90% de los tesoros de Noheda se encuentran aún bajo la superficie. La disputa por el control y explotación del yacimiento está enfrentando al antiguo propietario de la finca donde se enclava y la administración local, que ya trabaja para hacerlo visitable al público.


 3la_escena_del_mosaico_muestra_el_trasfondo_de_la_guerra_de_troya

La escena del mosaico muestra el trasfondo de la guerra de Troya.

No muy lejos del yacimiento son abundantes las minas de lapis specularis (el cristal romano), recurso muy escaso que se exportaba a todo el Imperio. El balneum (termas privadas de 900 metros cuadrados) de Noheda es, junto al de la Villa de la Olmeda (Palencia), el más grande de España. Y aún así le saca un cuerpo a las famosas termas eróticas de Pompeya, que tienen 800 metros.

Por lujo, arquitectura y posición estratégica, el propietario de la Villa de Noheda era un adinerado en su época, como Materno Cinego, uno de los gobernadores más importantes también en el siglo IV, coetáneo a Noheda, y propietario de otra suntuosa villa, la de Carranque (Toledo) El yacimiento toledano cuenta también con bellos mosaicos, en el que destaca uno de 120 metros cuadrados, lejos de los 231 metros de Noheda. Y si el viajero regresa a Cuenca, sin salir de La Mancha, otros conjuntos romanos de innegable belleza y pasado son Segóbriga y Ercávica.


 las_excavaciones_en_noheda_han_sacado_a_la_luz_uno_de_los_mayores_mosaicos_romanos_encontrados

Las excavaciones en Noheda han sacado a la luz uno de los mayores mosaicos romanos encontrados


Fuente: lugaresconhistoria.com
Publicado el 21 de octubre de 2014



 00_1518603296_749912

Vista cenital de los mosaicos de la Sala Tríabsidada y Octogonal.

La Villa romana de Noheda: avance de los últimos resultados
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miércoles, 14 Febrero 2018, 17:41; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Mosaico Romano De Noheda 3 
 
CUENCA El valor científico e histórico de la villa romana es incalculable



Noheda: ¿Cuánto vale la Pompeya española?


Tiene un mosaico figurativode 231 m., mejor aún que los de Pompeya

La villa perteneció al 'Emilius Botinus' de tiempos del emperador Teodosio

La disputa por la propiedad y el precio de los restos nos llevan a esta 'cápsula del tiempo'




 00_1431774259_614111

Ver vídeo

Los pasos de Miguel Ángel Valero entre las ruinas son rápidos y seguros. Serpentea evitando obstáculos invisibles para quien no conoce el terreno al milímetro. Y, con una sonrisa de pasión imborrable, el director de la excavación reconstruye en la imaginación la monumentalidad de la sala en la que se encuentra el mosaico romano de 231 m2 que ha conmovido a la comunidad científica internacional. Es el mosaico figurativo más grande de España y todo el Imperio Romano. No en vano, Katherine Dunbabin, profesora emérita de la Universidad de Oxford y una de las más grandes especialistas en arte musiviario y romano, quedó asombrada con su tamaño y calidad: «El mosaico más impresionante que he visto de todo el Imperio Romano».

En una suave ladera que bascula hacia el sur, por donde discurre el arroyo del Tejar, se encuentra el yacimiento arqueológico de Noheda, Cuenca. Una villa monumental romana que ha provocado una disputa entre el ya antiguo propietario de la finca y las administraciones públicas. El ayuntamiento de Villar de Domingo García, localidad a la que pertenece la pedanía, inició este año la expropiación de urgencia de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento. Se estimó el valor de cuatro hectáreas en 7.000 euros y se creó una comisión técnica para decidir el justo precio del patrimonio. La defensa del propietario, dirigida por el abogado Manuel Serrano Conde, interpuso este julio un recurso al entender que «no se puede valorar el terreno separado del hallazgo».

¿Cuál es el precio de la Villa de Noheda? Antes de intentar contestar a esta pregunta, se torna necesario citar a Antonio Machado. Y es que «todo necio confunde valor y precio». El valor científico e histórico de la villa romana es incalculable. El derrumbe del techo y paredes de la villa han permitido una conservación casi perfecta, una cápsula del tiempo que nos lleva 16 siglos atrás, hasta el IV después de Cristo. El mosaico no sólo destaca por su tamaño (231 metros, con una parte emblemática central de 10x12m), que supera al pompeyense de Issos (2'72x5'13m). También es única la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra. Sólo en Pompeya aparece otra de estas compañías al completo, pero no actúan; se preparan para hacerlo.

Se cree que Noheda, más allá del mosaico visible, es un auténtico iceberg con el 90% de sus tesoros aún bajo la superficie. Así lo entiende Miguel Ángel Valero Tévar, el actual arqueólogo director de las excavaciones de la villa. Lo excavado, y queda mucho, es un tercio del tamaño de La Villa del Fauno, la casa más lujosa de Pompeya, en la que se encuentra el mosaico citado de Issos. El esplendor de la Villa fue de la mano del gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Hispania y último emperador del Imperio Romano antes de su división. Por lujo, arquitectura y posición estratégica, su propietario «debió ser el Emilius Botinus de la época», nos cuentan. El director de las excavaciones lo explica de diferente modo: «Sólo una persona muy poderosa y cercana al emperador podía importar mármoles de lo que hoy es Túnez, Egipto, Libia, Turquía, Grecia, Italia, España y Portugal».

En las cercanías de la villa abundan minas de lapis specularis (el cristal romano), recurso muy escaso que se exportaba a todo el Imperio. El balneum (termas privadas de 900 m2) es, junto al de la Villa de la Olmeda (Palencia), el más grande de España. Y aún así le saca un cuerpo a las famosas termas eróticas de Pompeya, con sus sólo 800 metros.

La ley de Patrimonio estima un premio de hasta el 50% del valor de los bienes a repartir entre el descubridor y propietario de los terrenos. Como precedente, en Carranque (Toledo), en 1983, un pastor descubrió trozos de un mosaico que había arrancado el arado. Resultó pertenecer a la Villa de Materno Cinergio, uno de los gobernadores más importantes también en el siglo IV d.C, coetáneo a Noheda. El pastor recibió tres millones y medio de pesetas (21.000 euros).

Sólo el 10% que se estima descubierto de la villa de Noheda supera ya la planta de la villa de Materno, de 1.200 m2, y con un triclinium que alberga el más importante mosaico del complejo, con 120m2, muy lejos de los 231 metros de Noheda... No sería, pues, descabellado que alguien creyera que, si por el hallazgo de la villa toledana se estimó un premio de siete millones de pesetas (75.000 euros aplicando el IPC a hoy), el premio por Noheda no debería de bajar del millón de euros. ¿O es esto confundir valor y premio?


Precedentes de la disputa

La villa romana de Noheda asomó a este mundo en 1984. Se realizaban labores de labranza en la finca de la familia Lledó cuando quedó al descubierto un pedazo de mosaico. Aún así, no sería hasta 2005 cuando, tras comprar los terrenos a su hermana, José Luis Lledó Sandoval comunicaría el descubrimiento al Ministerio de Cultura. Tras una primera cata, 80 metros cuadrados de mosaico salieron a la luz. Entonces se negoció con la Junta de Castilla-La Mancha la donación de los terrenos a cambio de la creación de una Fundación de la que formaría parte y a la que daría nombre. Pero no hubo acuerdo. Lledó hizo varias propuestas de estatutos que la Junta consideró inasumibles. Ahora ha dejado, incluso, de ser el dueño de los terrenos. Para 2015 la Diputación de Cuenca tiene proyectado, con un presupuesto de 800.000 euros, la construcción de un edificio que reemplace la carpa que ahora cubre las excavaciones. Pero la batalla aún no ha concluido. Lejos de los despachos, bajo unas lonas blancas como toda protección, el mosaico de Noheda luce su historia. Allí, en el juicio de Paris (número 1 en la foto), Hera, Atenea y Afrodita se disputan la manzana «a la más bella» y Paris acaba raptando a Helena, la esposa del rey de Esparta. Entonces ardió Troya.


Publicado el 17 de agosto de 2014 / elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Mosaico Romano De Noheda 
 
.


MOSAICO ROMANO DE HOHEDA (CUENCA)


Se trata del mosaico figurativo de origen romano más grande de España y de todo el Imperio Romano. Mayor incluso que los hallados en Pompeya. La verdad es que, una vez sito ante él, impresiona de veras. Miles de teselas adornan el Mosaico de Noheda, que alcanza los 231 metros cuadrados. El mural se encuadra dentro del yacimiento arqueológico de Noheda, una antigua villa monumental romana del siglo IV que se ha conseguido preservar en un estado bastante logrado de conservación debido al derrumbe de su techo y paredes.

El esplendor de la villa anduvo de la mano del gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Coca (Hispania) y último emperador del Imperio Romano antes de su división. Está situada próxima a la localidad del mismo nombre, pedanía de Villar de Domingo García. Se ubica junto a la carretera N-320, a pocos kilómetros al norte de Cuenca.


 mosaico_romano_de_noheda_cuenca

El espectacular mosaico hallado en Noheda "Vida de Paris"

El mosaico no sólo destaca por su tamaño (con una parte emblemática central de 10×12 metros), que supera al pompeyense de Issos de La Villa del Fauno (2’72 x 5’13 metros) También es única la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra. Sólo en Pompeya aparece otra de estas compañías al completo, pero no actúan; se preparan para hacerlo. El programa decorativo descubierto en Noheda consta de una escena principal figurada que representa un cortejo nupcial y varias secundarias entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal.

El mosaico descubierto hasta ahora está dividido en varias escenas artísticas bien diferenciadas, que recorren la estancia de norte a sur y de este a oeste, alrededor de un posible emblema o núcleo central. Se puede diferenciar las dos escenas de la zona este como superior, con un cortejo dionisíaco bastante amplio y muy completo en el que el dios Baco ocupa el eje central en la zona más alta y a sus lados sendas Victorias aladas coronándole y unas Ménades danzando.

Por el contrario, en el lado norte, se desarrolla una escena perfectamente conservada con personajes como Sileno a lomos de un burro, el dios Pan y un grupo de Ménades y Sátiros, y la escena inferior con una serie de episodios relativos a la historia de Paris y Helena y al Juicio de Paris, con personajes como Atenea, Hera y Afrodita, fácilmente reconocibles.


 02el_de_noheda_es_el_mosaico_figurativo_de_origen_romano_m_s_grande_de_espa_a_y_de_todo_el_imperio_romano

El de Noheda es el mosaico figurativo de origen romano más grande de España y de todo el Imperio Romano.

La zona central de la decoración de esta banda del mosaico muestra otra escena en la que se distingue un motivo de un tamaño menor que el resto de las figuras, que representa un barco atracado en un puerto con cuatro marinos en plena faena de atraque y ayudando a ascender por un lado (norte) a una serie de personajes, ya de tamaño natural, como Paris y Helena y que por el otro lado (sur) ayudan a descender a estos mismos personajes. Es el trasfondo de la guerra de Troya, en definitiva de la Ilíada del gran poeta latino Homero, perfectamente representada y recordada a finales del IV.

En Noheda también se han hallado otros vestigios pertenecientes a la época romana, como monedas que se corresponden a la época de los emperadores Constantino el Grande (306-337) Constante (337-350) y Teodosio (378-392) Y al parecer esto solo es el principio del botín histórico que se ha hallado. Queda mucho todavía por excavar.

Los investigadores que trabajan en la zona están convencidos que el 90% de los tesoros de Noheda se encuentran aún bajo la superficie. La disputa por el control y explotación del yacimiento está enfrentando al antiguo propietario de la finca donde se enclava y la administración local, que ya trabaja para hacerlo visitable al público.


 3la_escena_del_mosaico_muestra_el_trasfondo_de_la_guerra_de_troya

La escena del mosaico muestra el trasfondo de la guerra de Troya.

No muy lejos del yacimiento son abundantes las minas de lapis specularis (el cristal romano), recurso muy escaso que se exportaba a todo el Imperio. El balneum (termas privadas de 900 metros cuadrados) de Noheda es, junto al de la Villa de la Olmeda (Palencia), el más grande de España. Y aún así le saca un cuerpo a las famosas termas eróticas de Pompeya, que tienen 800 metros.

Por lujo, arquitectura y posición estratégica, el propietario de la Villa de Noheda era un adinerado en su época, como Materno Cinego, uno de los gobernadores más importantes también en el siglo IV, coetáneo a Noheda, y propietario de otra suntuosa villa, la de Carranque (Toledo) El yacimiento toledano cuenta también con bellos mosaicos, en el que destaca uno de 120 metros cuadrados, lejos de los 231 metros de Noheda. Y si el viajero regresa a Cuenca, sin salir de La Mancha, otros conjuntos romanos de innegable belleza y pasado son Segóbriga y Ercávica.


 las_excavaciones_en_noheda_han_sacado_a_la_luz_uno_de_los_mayores_mosaicos_romanos_encontrados

Las excavaciones en Noheda han sacado a la luz uno de los mayores mosaicos romanos encontrados


Fuente: lugaresconhistoria.com
Publicado el 21 de octubre de 2014



 00_1518603296_749912

Vista cenital de los mosaicos de la Sala Tríabsidada y Octogonal.

La Villa romana de Noheda:
avance de los últimos resultados

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miércoles, 14 Febrero 2018, 17:37; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Mosaico Romano De Noheda (Cuenca) 
 
Guerra por la villa romana de Noheda

Aunque se preveía su apertura al público para 2015, este gran yacimiento arqueológico de Cuenca sigue durmiendo el sueño de los justos



 06_1518625207_703070

Uno de los mosaicos descubiertos en la villa romana de Noheda - JCCM

«El descubrimiento para el mundo científico y para la sociedad en general del conocido como Mosaico de Noheda a finales del 2005, ha generado grandes expectativas, y unas constantes demandas de información».Así comenzaba el informe que, en marzo de 2010, redactó el arqueólogo Miguel Ángel Valero Tévar para el departamento de Patrimonio Histórico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre este descubrimiento en la villa romana de Noheda, localizado en el término municipal de Villar de Domingo García (Cuenca).

Ubicación de Noheda en Cuenca

Su descubrimiento se produjo en 1984, de forma fortuita, durante la realización de labores de labranza por parte de la familia Lledó, propietaria de las tierras, cuando quedó al descubierto un pedazo de mosaico. No obstante, no se llevó a cabo ninguna exploración intensiva hasta el año 2005. Aunque la época más importante de esta villa romana se vivió con el gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Hispania y último emperador del Imperio Romano antes de su división, los años siguientes al 2005 quisieron recuperar su esplendor con varias campañas arqueológicas.

Sin embargo, aunque se preveía su apertura al público para 2015, después de la expropiación de los terrenos el año anterior, la villa romana de Noheda duerme el sueño de los justos en los últimos años. Ello ha generado una guerra entre administraciones para intentar poner, de nuevo, en el candelero al yacimiento arqueológico.

El último episodio se vivió la pasada semana, cuando el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla (Partido Popular), aprovechando la visita a la zona del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, pidió al Gobierno autonómico presidido por Emiliano García-Page que abra «de una vez por todas» el yacimiento de la villa romana de Noheda, algo a lo que se comprometió el Ejecutivo anterior.


 04_1518626027_610842

Según Parrilla, «se está privando a la provincia de Cuenca de un importantísimo legado histórico y de un impresionante reclamo turístico de primer orden». Asimismo, invitó al Ejecutivo autonómico a que siga el ejemplo de la Diputación Provincial de Cuenca, a la que agradeció «sus desvelos por ayudar al Ayuntamiento de Villar de Domingo García».La Diputación de Cuenca «viene demostrando en los últimos años un compromiso serio y firme con Noheda», al propiciar inversiones cercanas al millón de euros, añadió el alcalde. En este sentido, abogó por que haya un cambio de postura en el Gobierno regional, «para que apueste por este yacimiento romano, ayudando en todo lo que esté en sus manos a que conquenses y visitantes puedan disfrutar de este auténtico tesoro» y pueda abrirse «este impresionante mosaico de relevancia internacional».

Retrasos y más retrasos

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quien acompañó a Luis Lafuente en su visita, aseguró que el Gobierno regional «está siendo absolutamente diligente con todo lo que tiene que ver con el yacimiento romano de Noheda, como demuestra que la resolución favorable respecto a la actuación arqueológica para la instalación de las torres eléctricas se haya emitido en apenas diez días». Dicha resolución, con fecha de 16 de mayo, fue remitida a la Diputación de Cuenca el día 19.

Godoy recordó que el pasado mes de septiembre la Junta aprobó los proyectos de climatización y electrificación de Noheda, condicionados a que la ubicación exacta de las torres de electrificación se definiera en una visita de los técnicos de la Viceconsejería de Cultura, que tuvo lugar el pasado enero. Sin embargo, culpó a la Diputación y al Ayuntamiento de Villar de Domingo García de esperar hasta mayo para presentar el nuevo informe de intervención. En definitiva, uno por otro, la casa sin barrer.


Noheda: la Pompeya española

El yacimiento arqueológico de Noheda está compuesto por restos inmuebles de una villa romana. En particular, se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano (desde finales del siglo III hasta finales del V d.C).

La primera sala documentada tiene planta cuadrangular y presenta tres de sus lados rematados con sendas exedras, mientras que al oeste se ubica el acceso o entrada. Esta sala tricora tiene una superficie de unos 300 metros cuadrados y está pavimentada con mosaicos mientras que el zócalo de las paredes está decorado con opus sectile y la parte superior con pintura mural.

Publicado el 3 de julio de 2017 por ABC.es



 05_1540035422_444035

Sexta jornada de la Villa Romana de Noheda


 01_1540035173_948326

La Cuenca Romana: La villa romana de Noheda


youtube.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sábado, 20 Octubre 2018, 12:37; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Villa Romana De Noheda (Cuenca) 
 
El mosaico romano de Noheda se podrá contemplar en su totalidad

El pueblo de Villar de Domingo García ya tiene todo listo para la celebración de las VII Jornadas Romanas de la Villa de Noheda



 00_1538300667_460581

El pueblo de Villar de Domingo García ya tiene todo listo para la celebración de las VII Jornadas Romanas de la Villa de Noheda, que tendrán lugar del 26 al 29 del presente mes de julio con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca con una edición en la que por fin el mosaico será visitable en su totalidad.

A la presentación han acudido el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el alcalde de la localidad y diputado provincial, Javier Parrilla, acompañados de la concejal de Cultura, Carmen Ballesteros y el licenciado en Historia, Iván González. En la misma, Prieto ha destacado de estas jornadas su efecto divulgador, dando a conocer al público en general una parte destacada del importante legado del Imperio Romano en la provincia, ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Es por ello que ha mostrado su deseo de que sean todo un éxito, algo, a su juicio, casi garantizado en parte por la implicación de los vecinos y voluntarios en la organización de este evento cultural.

Unas jornadas que el presidente de la Diputación espera que sean las últimas con el yacimiento arqueológico sin estar abierto al público de manera permanente. Para ello, ha instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a dejar de «entorpecer» este objetivo y apoyar, «de una vez por todas y de manera decidida, a este impresionante yacimiento».

El alcalde de Villar de Domingo García, por su parte, ha hecho hincapié en una de las grandes novedades de este año, que no es otra que el público asistente va a tener la posibilidad de disfrutar del mosaico al completo.

Y es que se han programado visitas guiadas para todo el fin de semana con las que se podrá admirar los cerca de 300 metros cuadrados de este mosaico figurativo, el segundo más grande de este tipo de todo el Imperio Romano Occidental, después del existente en Sicilia.

Una buena noticia que, además, en esta edición va ligada a una acción solidaria, puesto que, tal y como ha explicado el primer edil, se ha fijado para las visitas guiadas una entrada voluntaria de 3 euros para los adultos y de 1 para los niños de hasta 12 años, que se destinarán íntegramente a Manos Unidas con el fin de financiar un proyecto de cooperación internacional al desarrollo de formación pre-profesional de algo más de un centenar de jóvenes de Maputo (Mozambique) con el fin de que puedan poner en marcha fuentes de autofinanciación que les permita salir de la pobreza.
Jornadas romanas

Al igual que en ediciones anteriores, estas jornadas tendrán un carácter tanto lúdico como cultural y darán comienzo este jueves, 26 de julio, a partir de las 19.00 horas, con la conferencia titulada 'Época tardo romana y visigoda en la provincia de Cuenca' y la presentación de la novela 'Flor de almendro: principio et finis', ambas a cargo de Carmen María Dimas, en un escenario novedoso, como es el futuro Centro de Interpretación de Noheda, ahora en ejecución, que se encuentra ubicado en el antiguo silo del SENPA, y donde se llevarán a cabo el resto de conferencias.

Ya en el grueso de la jornada, indicar que, además de varias ponencias, también se tienen contemplados desde diversos talleres, como por ejemplo de peinados romanos, masajes y excavaciones simuladas, hasta la representación teatral del viernes de la obra '¡Todos a tierra!', a cargo del grupo de teatro de Villar de Domingo García dirigido por Visi González, pasando por el mercadillo romano, la carrera las II Millas Romanas, la gran cena y posterior verbena del sábado.

Una edición en la que a priori, tanto Prieto como Parrilla, tienen puestas muchas esperanzas en que sea todo un éxito y se superen el millar de visitantes del pasado año.

Entre tanto, desde el Ayuntamiento de Villar de Domingo García y con el respaldo de la Diputación se sigue reivindicando la necesidad de abrir al público este yacimiento romano. No en vano, según el primer edil, la restauración del mosaico con fondos del Programa 1,5% Cultural de la anualidad 2017 está a falta de los últimos flecos administrativos del nuevo Gobierno central con el fin de sacar a licitación cuanto antes el proyecto.


Publicado el 23 de julio de 2018 por ABC.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Villa Romana De Noheda (Cuenca) 
 
VILLA ROMANA DE NOHEDA



untitled2_1540026797_566948

Detalle de los mosaicos de Noheda.

La villa romana de Noheda, se localiza en la pedanía de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca). Su descubrimiento se produjo en 1984, de forma fortuita, durante unas labores de labranza.

Villa tardorromana según los arqueólogos habitada entre los siglos IV y V. Típica villa vitrurbiana inserta en una finca de explotación agropecuaria (fundus). Se han documentado varias habitaciones. El complejo constructivo se articula en tres partes, la pars urbana reservada al dominus, la pars rustica destina a los trabajadores y la pars fructuaria reservada a los edificios necesarios para la elaboración y transformación de los productos obtenidos del fundus.

Próximo a la villa se halla el complejo termal de unos 900 m2.

Destaca su mosaico figurativo. El más grande de España, 231 m2. Destaca la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra.


 02_1540027762_548066

En octubre de 2018, se ha descubierto el salón de recepción más grande del Imperio Romano. El salón tiene una superficie aproximada de 750 metros cuadrados. También se ha obtenido los primeros datos para conocer la reconstrucción y evolución de la fauna y la dieta de los habitantes de la villa.

El sistema constructivo de la villa se basa en la ejecución de tres terrazas artificiales. En la terraza inferior se ha encontrado un «peristyla» o patio abierto columnado con acceso a un sistema de estanques monumentales en cascada.
La villa se asocia con la mansio romana de Urbiaca. La villa se cree que perteneció a un importante personaje en tiempos del emperador Teodosio.

Sus restos no han sido reutilizados.


 03_1540027718_693507

A la entrada de Noheda se localiza el llamado puente romano.


 untitled_1540026740_241186

Edificio que alberga los mosaicos de la villa Romana de Noheda.

Ver más imágenes



Fuentes: tarraconensis.com / web: villardomingogracia
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Villa Romana De Noheda (Cuenca) 
 
La impresionante hacienda romana que ocultaba un pueblo de Cuenca

Castilla-La Mancha abrirá al público la villa de un aristócrata inmensamente rico que incluye el mayor mosaico figurativo del mundo y una colección de 500 piezas de mármol




 000_1560087580_794986

El arqueólogo Miguel Ángel Valero limpia una de las escenas que representa a tres diosas disputándose la 'manzana de oro'. En el vídeo, visita a la villa de Noheda. R. G.

Érase una vez un hombre inmensamente rico. Más. Más aún. Tan adinerado como para hacerse traer en el siglo IV el vino desde Siria (a 4.921 kilómetros de distancia) porque los caldos de la tierra donde residía no resultaban de su gusto. Un individuo tan poderoso que la villa en la que vivía y hacía negocios (un conjunto de edificaciones) ocupaba 10 hectáreas, según los últimos datos del georradar. Solo el salón de su casa (triclinium) medía 291 metros cuadrados y estaba decorado con mosaicos dignos del palacio de un emperador. “Ese hombre existió”, explica Miguel Ángel Valero, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Castilla-La Mancha. Todavía se desconoce cómo se llamaba aunque los arqueólogos lo han bautizado en broma romanizando el nombre de un archimillonario español. “Pero tarde o temprano lo sabremos”, sostiene Valero, que lleva una década desenterrando sus impresionantes propiedades —ya lo ha hecho en un 5% del total—, en la actual provincia de Cuenca, que en breve serán visitables.

Ahora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a abrir el yacimiento, denominado Villa de Noheda, en la localidad de Villar de Domingo García (218 habitantes), y a hacer públicos los espectaculares resultados de las investigaciones: el mayor conjunto escultórico en mármol de la Hispania romana, con medio millar de grandes fragmentos, y el mayor mosaico figurativo del Imperio. El alcalde de la localidad, Javier Parrilla (PP), quiere que su apertura coincida con la nueva campaña de trabajos arqueológicos del verano, donde está previsto, entre otras actividades, iniciar la excavación de la sala de recepción (salón áulico) de la villa, “normalmente de mayor superficie que el triclinium”, explica Valero. Por supuesto, esta zona también oculta su propio mosaico y cientos de secretos.

Hace algo más de una década, un tractor topó con un terreno muy duro (conocido desde siempre como El Pedregal o Cuesta de los Herreros) en Villar de Domingo García. Esa parte del municipio recibía esos nombres porque los vecinos no cesaban de hallar grandes sillares de piedra y objetos metálicos de los que desconocían su origen.

Cuando el arado abrió la tierra, cientos de pequeñas piedras de vivos colores volvieron a la luz. Eran parte de las teselas que conformaban los mosaicos. Los servicios arqueológicos comenzaron las excavaciones ya que en un mapa de Alonso de la Cruz (1554), que se guarda en el monasterio del Escorial, denomina al lugar Villar de la Vila y en 1897 Francisco de Coello ya describió la “existencia de unas ruinas romanas, con teselas, en la pedanía de Noheda”.

La realidad superó a todo lo imaginable. Noheda es un fiel reflejo de un intento de transmitir un mensaje de alta carga ideológica y propagandística: el poder de un terrateniente (dominus) que garantizaba la estabilidad económica y social a la comunidad. Erigió un gigantesco complejo residencial que conjugaba los conceptos de “ocio y negocio” dentro de una gran extensión de tierras (fundus). De hecho, “a estos conjuntos de explotación agraria se los denomina urbes in rure (ciudades en el campo)”, recuerda el profesor.

El fundus —que ocupaba 80 kilómetros cuadrados— lo componían las tierras de cultivo (ager), los pastos para el ganado (saltus) y un área montañosa (silva) de donde se obtenía madera. La villa se alzaba en un punto estratégico de la hacienda con suficientes recursos hídricos, resguardada de los vientos del norte y cercana a una vía de comunicación. En el caso de Noheda, la hacienda estaba suficientemente alejada de la calzada romana para no ser detectada por visitas indeseadas o asaltada por legiones hambrientas.

Las pinturas que decoran las paredes de las villas romanas, los mosaicos de los suelos, las esculturas y otros elementos que ornamentan estos espacios poseen un sentido. En Noheda significan la posesión de la máxima riqueza. Los especialistas no encuentran una respuesta a cómo fue posible tal acumulación de opulencia: se han detectado más de 30 tipos de mármoles traídos de todo el mundo conocido en la época. La construcción ocupaba 10 hectáreas y solo el triclinium del edificio, 291 metros cuadrados. “Puede ser que el dominus estuviese relacionado con el emperador, en ese momento Teodosio, eso aún no lo sabemos, pero lo que sí está claro es que pertenecía a la alta aristocracia”, explica Valero.

Las dimensiones son tales que el mosaico del triclinium es el más grande de tipo figurativo del imperio conocido hasta ahora. Las medidas de esta sala solo son superadas por el de Cercadilla (Córdoba) si bien este carece de mosaico. Es equiparable —aunque el de Noheda es 20 metros cuadrados mayor— al de la famosa villa siciliana de Casale, en Piazza Armerina (270 metros).

El pavimento lo componían una zona central, dividida en seis paneles con escenas de temática mitológica y alegórica, donde se abigarran enormes figuras, como la de Atenea, que mide 2,18 metros. El número de teselas empleadas es “incontable”. En cada cuadrado de 25 por 25 centímetros se usaron de media de 1.243 de estas pequeñas piezas, algunas de milímetros para conseguir dar movimiento o sombras a las figuras.

Los arqueólogos consideran, en virtud de la diferencia en el número de piezas utilizadas en cada parte de la estancia, que no hubo un “solo pictor imaginarius [diseñador]”, sino varios. También han descubierto que debajo de algunas zonas del gran mosaico se oculta otro con diferentes motivos. “Es como si al dueño de la villa no le gustase un primer resultado y ordenase que se elaborase otro encima diferente. El dinero no iba a resultar un problema”, bromea Miguel Ángel Valero.Y, en el centro de la estancia, una fuente ornamental de la que se conservan sus canalizaciones.

¿Y qué representan las escenas? Los especialistas enumeran el mito de Enómao, Pélope e Hipodamia, dos Pantomimas, el Juicio de Paris y el Rapto de Helena, El cortejo dionisiaco y Thiasos marino.

De toda la superficie construida solo se ha excavado una mínima parte. “En ese espacio, además del increíble mosaico, hemos hallado más de 550 grandes fragmentos de esculturas, todas realizadas en mármol importado de Oriente y de Carrara [Italia]. Es el conjunto escultórico más amplio de toda Hispania, donde se incluyen figuras de Dionisios, Venus o los Dioscuros.

¿Y por qué desapareció y fue olvidado? Con la caída del Imperio romano, toda Hispania sufrió una rápida cristianización. Los nuevos habitantes utilizaron las estancias de la villa como lugar donde habitar. Las esculturas paganas fueron destruidas y lanzadas a un vertedero. Parte de ellas fueron usadas para elaborar polvo de mármol. Pero muchas pervivieron. De hecho, los arqueólogos las están montando como un puzle. Algunas ya han sido recuperadas y se pueden ver en la exposición Noheda la imagen del poder, en la capital de la provincia.

“Ahora falta que podamos mostrar este yacimiento”, dice el alcalde de Villar de Domingo García. “Está todo casi preparado para abrirlo, además de un centro de interpretación que tenemos en el municipio. La idea es que los visitantes puedan disfrutar de esto, mientras ven cómo trabajan los arqueólogos”, añade Javier Parrilla, que no oculta que se está jugando el futuro de su pueblo. "Somos la España vaciada", admite.

De hecho, uno de los objetivos de la apertura es conseguir que los visitantes de la villa romana conozcan también el municipio a la que esta pertenece y no se desplacen a la cercana y siempre atractiva Cuenca. El Ayuntamiento y los especialistas que trabajan en la excavación han impartido cursos y realizado actividades con los vecinos para implicarlos en lo que puede ser su gran atracción turística y cultural. “Nos gustaría contar con ellos para todo, incluso para enseñarlo”, señala Valero, si bien Parrilla admite que su contratación “es muy difícil por problemas administrativos”. “Ya me gustaría a mí”, se lamenta el alcalde, “pero la legislación...”.

Fuentes del Gobierno regional han confirmado a EL PAÍS que la apertura "será cuanto antes". “Es algo único en el mundo. Cuando muestro las imágenes en los congresos internacionales [ha impartido conferencias por todo el mundo], los especialistas de otros países se quedan atónitos. Y eso que lo mejor está por venir, porque solo hemos excavado una mínima parte”, concluye Miguel Ángel Valero mientras se encoge de hombros y sonríe ampliamente.


Villar de Domingo García (Cuenca)
Vicente G. Olaya / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Villa Romana De Noheda (Cuenca) 
 
La espectacular villa de Noheda

Hace 17 siglos un noble romano levantó una gigantesca hacienda en lo que ahora es el municipio conquense de Villar de Domingo García. Diez años de excavaciones han permitido desenterrar el 5% del yacimiento y han sacado a la luz, de momento, el mayor mosaico figurativo del Imperio y una gran colección de esculturas de mármol con las principales divinidades clásicas



 02_1560088080_275877

Miguel Ángel Valero pulveriza agua desionizada sobre una escena que representa una pantomima. A la derecha, se distingue un órgano de fuelle.


 01_1560088004_775718

Detalle del mosaico del salón ('triclinium') de la villa romana de Noheda. Forma parte del Cortejo dionisiaco y en él se distinguen centauros, músicos, sátiros y a Sileno, representado como un anciano montado sobre un burro.


 03_1560088160_991489

Figura en mármol hallada en la villa romana, una de las 50 que se exponen en la muestra 'Noheda, la imagen del poder en la antigüedad tardía' en Cuenca capital.


 000_1560087580_794986

Mosaico que representa el Juicio de Paris y el rapto de Helena de Troya en el 'triclinium' de la villa.


 05_1560088309_496378

Detalle de una de las dos pantomimas que fueron representadas en el mosaico. Uno de los personajes lleva un escarpín largo y sólido con el que marcaba los 'tempos' de la música. Es una de las escasas representaciones que existen en el mundo.


 06_1560088406_715652

El mosaico del Cortejo dionisiaco tiene 10,80 metros de largo por 2,30 de ancho. Es el más dañado de todos los existentes, ya que fue sobre él donde entró el arado que permitió el descubrimiento de la villa. Representa al dios subido a una cuádriga dorada tirada por cuatro centauros músicos.


 07_1560088450_534408

Cabezas cortadas de los pretendientes de Hipodamia, hija del rey Enomao, que perdieron las carreras de cuadrigas en las que competían con la del monarca para conseguir la mano de la princesa y que les costó la vida.


 08_1560088515_589821

Mosaico del mito del rey Enómao, Pélope e Hipodamia. Se casaría con Hipodamia, hija del monarca, quien le venciese en una carrera. Solo Pélope lo consiguió sobornando al auriga del rey. Sustituyó los elementos de bronce de las ruedas por otros de cera que se derritieron con la fricción.


 09_1560088555_295140

Detalla del mosaico que representa a Helena de Troya en el momento de ser raptada por Paris: el hecho costó una guerra.


 10_1560088627_794392

Vista de la parte sur del mosaico de Noheda. En el centro, el lugar donde estaba la fuente del edificio y de la que se conserva el sistema de alimentación.


Villar de Domingo García (Cuenca)
Vicente G. Olaya / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Villa Romana De Noheda (Cuenca) 
 
Villar de Domingo García (Cuenca) posee el mosaico más grande de todo el Imperio Romano



 000_1560167557_758800

El impresionante mosaico ornamentaba la casa de un noble del siglo IV

Ver vídeo

El mayor mosaico del Imperio Romano conocido hasta ahora se encuentra en un pequeño pueblo de Cuenca de apenas de 200 habitantes, Villar de Domingo García.


 00_1560178232_786978

El impresionante mosaico ornamentaba la casa de un noble del siglo IV, inmensamente rico, en la que el magnate albergaba una colección única de 550 esculturas de mármol. Se trata de algo único en el mundo, es la villa de la Hispania romana más lujosa, con un total de diez hectáreas de extensión, de las que solo se ha excavado el 5%.


 02_1560178263_292642

 2_1560178277_437633

Los arqueólogos que están trabajando en el yacimiento romano.

Un tractorista, por casualidad, se topo hace 10 años con una de las edificaciones del complejo. Desde entonces se ha trabajado para recuperar todo el valor artístico e histórico que atesora.


 01_1560179542_956052

Aún no esta abierto al público, pero un equipo de 'Informativos Telecinco' ha podido visitar este verdadero tesoro arqueológico.


Informativos Telecinco
Villar de Domingo García (Cuenca)
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Villa Romana De Noheda (Cuenca) 
 
VILLAR DE DOMINGO GARCÍA



El exdueño de la villa de Noheda reclama 49 millones ante el Supremo

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha respaldó en 2018 la expropiación del suelo rústico por 7.500 euros, pero dejó en el aire la valoración del yacimiento romano



 000_1560238651_621660

Mosaico que representa el Juicio de Paris y el rapto de Helena, en el 'triclinium' de la villa romana de Noheda, resaltado mediante agua desionizada. R. G.

La cuestión es tan complicada que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha falló el pasado 28 de diciembre de 2018: “No resulta procedente la condena en costas a las partes demandadas pues el asunto presenta serias dudas de Derecho”. O dicho de otra manera, no está claro si se puede fijar un precio del mosaico figurativo romano más grande del mundo encontrado en el pequeño municipio de Villar de Domingo García (Cuenca), si hay que indemnizar al dueño del terreno al tratarse de un Bien de Interés Cultural o si la compensación económica le correspondería al propietario de la finca o al conductor de la retroexcavadora que lo sacó a la luz en los años ochenta.

Será el Tribunal Supremo, ante el que ha recurrido el antiguo dueño de la finca, José Luis Lledó, el que deberá aclarar estas dudas jurídicas. Lledó, que fue expropiado por el Ayuntamiento en 2013, reclama 48,9 millones de euros por el valor del yacimiento romano. Una comisión académica lo valoró en 2014 en seis millones, mientras que el municipio ofreció 7.500 euros por las cinco hectáreas de suelo rústico.

A finales de 2018, el Tribunal Superior de Justicia dio la razón al municipio de 218 habitantes. Consideró que la expropiación había sido correcta y que si el exdueño exigía una compensación debía dirigirse a la Junta de Castilla-La Mancha. La ley establece que el descubridor y el dueño de las tierras pueden repartirse lo que se denomina “premio”, es decir, el 50% del valor de lo encontrado. Pero también obliga a notificar los hallazgos arqueológicos a la administración pública con rapidez, mientras que en este caso no se realiza hasta casi dos décadas después.

La Ley de Patrimonio Histórico establece en su artículo 44 que “el descubridor deberá comunicar a la Administración competente su descubrimiento en el plazo máximo de 30 días e inmediatamente cuando se trate de hallazgos casuales”. Tanto el alcalde Villar de Domingo García, Javier Parrillas, como el jefe de servicio de Patrimonio de la Junta, Ramón Villa, sostienen que al no haber avisado en el plazo que marca la ley, no les correspondería el “premio”.

Para entender esta historia hay que remontarse al siglo IV. En aquel momento, un hombre inmensamente rico crea una hacienda rural de 80 kilómetros cuadrados con edificaciones que ocupan 10 hectáreas. Trae los mejores materiales del mundo conocido para decorar las estancias y ordena diseñar un gigantesco mosaico figurativo, que los expertos consideran que es el más grande del Imperio romano: 291 metros cuadrados de teselas elaboradas con los mármoles y piedras más preciados. Y puede haber más.

El paso del tiempo convirtió el espectacular complejo residencial y agrario en un yacimiento arqueológico. Entre 1985 y 1986, la familia propietaria —seguía siendo una productiva finca igual que 1.700 años antes— advierte de que las tierras no absorben el agua de lluvia: todo se convertía con los aguaceros en un barrizal. Deciden abrir entonces “encañados”, conductos, para que el agua discurra pendiente abajo. Una retroexcavadora rasga el terreno y se topa con el mosaico, el mismo que no permitía que las lluvias se filtrasen. Los trabajadores avisan al encargado y este, a los propietarios.

Pero estos, en vez de dar parte a las autoridades, tapan el yacimiento. “No estaba claro quien tenía en aquel momento las competencias de Patrimonio porque se estaba creando la Junta de Castilla-La Mancha. Así que lo dejamos allí”, admite José Luis Lledó. Hasta que el reconocido arqueólogo Dimas Fernández-Galiano, llevado por los dueños al yacimiento, determina que es “tardorromano”. “Abrimos 60 u 80 metros cuadrados y descubrimos la figura de Helena [de Troya]. Galiano nos recomendó taparlo y esperar a ver qué órgano administrativo se quedaba con las competencias”, asegura Lledó, que en 2007 escribió un libro titulado Mosaico romano de Noheda, termino de Vilar de Domingo García (Cuenca).

No fue hasta 2004 cuando las autoridades fueron conscientes del hallazgo. Ramón Villa, jefe de servicio de Patrimonio de la Junta, da su versión: “Lo encontraron y no hicieron nada. Se callaron. Es cierto que durante más de 20 años pararon la actividad agrícola en la finca, por lo que ha llegado hasta nosotros en buen estado, esto hay que reconocerlo, pero no dieron el aviso a que obliga la ley”. Y añade: “Lo que hicieron fue traer a Fernández-Galiano para excavar. Ellos sabían desde el principio dónde estaba el mosaico, porque a la primera prospección hicieron pleno. Iban a tiro hecho”.

Lledó explica que la finca era familiar y fruto de una herencia junto a sus hermanos. Hasta que no pasó a sus manos —le tocó en el reparto— no pudo hacer nada. “Propuse crear una fundación para que fuera visitable y protegerla, pero nunca me lo aceptaron. En el pueblo se dice que hubo gente que aparecía con detectores metales y que hasta un pastor encontró un collar de oro, así como numerosas monedas que han salido a subasta”.

Javier Parrillas, diputado autonómico del PP y alcalde Villar de Domingo García, ofrece una versión distinta. “Lo encontraron en los ochenta y no lo dijeron. Nunca han querido negociar la compra. Querían crear una fundación, a cambio de ceder los terrenos, y quedarse con el control de un Bien de Interés Cultural. Además, incluso con todo ya construido, el terreno podría revertirles según las cláusulas de los estatutos de la fundación. Eso era inaceptable”. Según el alcalde, el Ayuntamiento propuso a Lledó comprarle los terrenos como rústicos. “Nosotros”, asegura Parrilla, “ya habíamos invertido casi dos millones, procedentes de la Diputación de Cuenca, en proteger la villa, por lo que no podíamos meter más dinero hasta que el complejo pasase a manos públicas”.

Así que en 2013, el Ayuntamiento la expropió. Ofreció por las cinco hectáreas de tierras (Finca de las Herrerías), que son rústicas, 7.500 euros. En 2016, la Comisión de Valoración, formada por expertos en Patrimonio, incluido el Instituto de España —entidad que agrupa a las diversas academias— le puso un precio: seis millones.

Teniendo en cuenta que solo se ha excavado el 5% de la finca, un hipotético precio final podría ser astronómico, aunque te quede solo el 50% como “premio”.



El pastor que encontró un mosaico y pidió su parte

En 1992 el Tribunal Supremo —el mismo que decidirá si José Luis Lledó debe ser indemnizado— estudió un caso semejante al de Noheda. Se trataba de un pastor gaditano que “comenzó a arañar el suelo para distraer el tiempo mientras su rebaño pastaba”. El descubridor solicitó la determinación de un justiprecio por el mosaico romano que había hallado. En concreto, reclamaba la mitad de su valoración, “dado que la otra mitad correspondía al propietario de la finca”. El Supremo le dio la razón.

Alicia María Canto, catedrática de Arqueología y Epigrafía de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia, amiga de Dimas Fernández-Galiano (fallecido en 2015), sostiene que Lledó contactó con las administraciones públicas e hizo que se interesaran por el yacimiento. “Gracias a él”, asegura, “se empezaron realmente los trabajos arqueológicos en octubre de 2005”.

La académica cree que es de “estricta justicia” reconocer el papel que Galiano jugó en el arranque de las excavaciones. Y recuerda que la villa de Noheda es zona arqueológica, protegida por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, y que los mosaicos son bienes públicos “antes y después de ser excavados”.

“Por la misma ley, Lledó tiene derecho, como propietario, a la mitad del premio en metálico que la comisión que la valoró tasó en 6 millones de euros. “Pero los 49 millones que pide Lledó son desmesurados, además de que no es pertinente la comparación de precios con los que podrían obtenerse en subastas públicas de otros países, ya que estos maravillosos mosaicos, al ser bienes públicos españoles especialmente protegidos, nunca serían subastables”.


Vicente G. Olaya / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Villa Romana De Noheda (Cuenca) 
 
La espectacular villa romana escondida en un pueblo de Cuenca: estos son sus tesoros

Villar de Domingo García abrirá al público la lujosa hacienda del siglo IV en la que se ha hallado el mayor mosaico figurativo del Imperio romano.



 04_1560239637_613925

Imagen del gran mosaico figurativo romano.

Hace algo más de una década, un tractor que araba un terreno en el pequeño pueblo conquense de Villar de Domingo García, de 216 habitantes, sacó a la luz un puñado de teselas de lo que parecía un mosaico. Se avisó a un equipo de arqueólogos y, tras llevar a cabo los trabajos de excavación, lo que se halló bajo tierra fue un auténtico tesoro del Imperio romano, la villa más lujosa de Hispania.

En algún momento del siglo IV, un poderoso y adinerado individuo ordenó construir una villa que ocupaba unas 10 hectáreas; y buena parte del suelo de sus estancias, como el del salón, que medía ni más ni menos que 750 metros cuadrados, fueron lujosamente adornados. Un gigante mosaico figurativo de 291m cuadrados, el mayor del Imperio, fue descubierto gracias a la labor de los arqueólogos, y ahora se mostrará al público.

El yacimiento arqueológico de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca) ha conservado bajo tierra este tesoro durante diecisiete siglos. El mosaico recoge escenas mitológicas y alegóricas con enormes figuras, que representan el mito de Pélope e Hipodmaia, el Juicio de Paris o el Rapto de Helena, entre otros. En la construcción fueron empleadas "incontables" teselas, según han asegurado los arqueólogos a El País.

El acaudalado romano que poseías estas tierras que se extendían 80 kilómetros en las que se cultivaba, había pastos para el ganado o un área montañosa para extraer la madera, levantó un monumental complejo residencial que mezclaba los conceptos de "ocio y negocio". La villa fue construida en una zona estratégica para resguardarse de los fuertes vientos y tener al alcance suficientes recursos hídricos.

Durante las excavaciones, el equipo de arqueólogos también ha hallado más de 500 fragmentos de esculturas de importante tamaño, revelándose también en el conjunto escultórico más amplio de toda la Hispania romana. Los expertos, además, han localizado más de 30 tipos de mármoles que fueron traídos de todos los rincones conocidos del mundo en aquella época.

“Puede ser que el dominus (terrateniente) estuviese relacionado con el emperador, en ese momento Teodosio, eso aún no lo sabemos, pero lo que sí está claro es que pertenecía a la alta aristocracia”, ha explicado Miguel Ángel Valero, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Castilla-La Mancha, a El País. Todavía quedan muchas cosas por averiguar, pero se espera la apertura al público de esta lujosa hacienda "cuanto antes".


 03_1560239756_846804

Vista de la plaza de Villar de Domingo García... Ver vídeo de yacimiento romano


elespanol.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario