Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Momias En Toledo
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Momias En Toledo 
 
Saludos a todos.  

Soy amante del senderismo, la historia y especializado en leyendas de la ciudad de Toledo, donde he hecho de guía en alguna ocasión.  Os dejo el enlace de mi blog, que seguro que os gustará.  Y una pequeña historia acerca de las momias toledanas, que tambien podeis ver allí con fotos incluidas.   Cualquier cuestión relacionada con Toledo, podeis consultar o intercambiar información.


MOMIAS EN TOLEDO

Toledo está lleno de leyendas e historias acerca de momias.  Las momias toledanas no son
cadáveres embalsamados cuidadosamente en espera del juicio final, son simplemente cuerpos incorruptos que por alguna razón han desafiado el paso de los siglos.

Se dice que el subsuelo seco y rocoso de Toledo ayuda a conservar los cuerpos así que practicamente cada iglesia y cada convento han contado con sus propias momias, unas veces cuidadosamente conservadas y otras veces amontonadas descuidadamente en una cripta olvidada.

De la mayoría se ha perdido el rastro, unas veces porque se han trasladado a sitios más dignos o porque han sido profanadas (como en la Guerra de la Independencia o en la Guerra Civil) pero hasta nuestros días han llegado unos cuantos cuerpos momificados y unas cuantas historias y leyendas...

En una cripta de la Iglesia de San Román se dice que existían numerosos esqueletos y algunas momias,  según la leyenda eran los cuerpos de los muertos en la revuelta del 16 de agosto de 1166, cuando se proclamó rey al niño Alfonso VIII.   Tambien se dice que estaba allí la momia de Bartolomé Lorenzo de Guzmán, un sacerdote jesuita que fue uno de los pioneros de la aeronautica y que murió en Toledo, huyendo de la Inquisición.  Incluso segun un tal Ventura F. López... ¡La momia del mismo Cristobal Colón!

En el Convento de San Clemente, haciendo unas reformas, se descubrieron en 1785 los cuerpos incorruptos de 13 monjas que pasaron a denominarse las Trece Venerables. Las monjitas amortajaron primorosamente a sus hermanas difuntas, las introdujeron en sendos cajones y las colocaron en nichos, hasta que a primeros del siglo XX fueron trasladadas a la Sala Capitular del monasterio, donde se encuentran en la actualidad.

En la Iglesia de San Cipriano, bajo el altar mayor se encuentra el cuerpo incorrupto del santo varón que costeó en 1613 la reforma de la iglesia, quien se encuentra vestido con ornamentos sagrados y con la particularidad de que sus zapatos no tienen suela... para que se pueda contemplar su incorruptibilidad.

En la Catedral se conserva el cuerpo momificado del rey Sancho IV de Castilla.  En 1947, en el transcurso de una exploración arqueológica efectuada en el presbiterio de la Catedral de Toledo, a fin de localizar los restos del rey Sancho II de Portugal y de que fueran devueltos a su país, fueron encontrados los restos de Sancho IV el Bravo. Los restos del rey se encontraban momificados, en buen estado, encontrándose el soberano desnudo de cintura para arriba, y llevando un hábito franciscano, sujeto a la cintura del monarca mediante un cordón franciscano. El soberano, que en vida debió sobrepasar los dos metros de estatura, llevaba una corona de plata sobredorada sobre sus sienes, adornada con camafeos romanos y zafiros, y sujeta mediante un cordón que pasaba bajo el mentón del monarca. El cadáver empuñaba una espada, de empuñadura sobredorada, y en la hoja de la espada aparecía grabada una inscripción de la que sólo se conservaban algunos fragmentos, encontrándose oxidada la hoja en algunas partes. El cadaver estaba cubierto con una especie de colcha ricamente decorada, que fue retirada para su exposición.  Por cierto, dicha colcha desprendía un tremendo olor a cadáver que no podía ser eliminado por más que se ventilase.

Tras el examen de los restos, el cardenal de Toledo, ordenó que el cadáver de Sancho IV fuera vestido con un hábito franciscano, y depositado de nuevo en su mausoleo del presbiterio de la catedral toledana.

Pero las momias más célebres y fotografiadas se encuentran en la cripta de la Iglesia de San Andrés.  Forman un conjunto espeluznante de decenas de cuerpos amontonados, la mayoría colocados de pie. Aunque hay leyendas para todos los gustos, la realidad es que proceden de la monda (curioso nombre) del vecino Convento de la Vida Pobre o incluso de la propia Iglesia.  Se dice que fueron dejados allí provisionalmente con motivo de una huelga de enterradores, y que falleció la persona responsable, quedando olvidados durante años y años.  

Hasta hace unos años se podían contemplar con cierta recomendación o con alguna propina.  Ahora eso es imposible y el motivo dicen que es una curiosa leyenda urbana:

Se supone que hace pocos años un aficionado al futbol bajó a visitar a las momias de San Andrés y tuvo la feliz ocurrencia de vestir a una de ellas con una camiseta del Futbol Club Barcelona.  Aprovechó además para hacer alguna foto que envió a los dirigentes del equipo catalán, explicándoles jocosamente que se trataba del primer socio del club. Dicen que la foto circula por Toledo en circulos restringidos y que la momia sigue allí abajo con su camiseta puesta.
 



 
karranke Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Momias En Toledo 
 
Gracias Karranke por la historia de las momias   Y bienvenido.

La verdad es que creo que Toledo esconde más que enseña, y esto ya es mucho decir para una ciudad así...

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Momias En Toledo 
 
Karranke, bienvenido al foro

Muy interesantes tus anécdotas de las momias de Toledo   
 



 
m-argentina Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Momias En Toledo 
 
losultimosdelafila wrote:  
Gracias Karranke por la historia de las momias   Y bienvenido.

La verdad es que creo que Toledo esconde más que enseña, y esto ya es mucho decir para una ciudad así...

Salut!!!




Buenas tardes.  

Es un placer compartir alguna cosilla de Toledo.   Si alguna vez visitais Toledo, teneis un guia voluntario (y gratuito)  que os enseñará una pequeña parte de esas cosas mágicas que oculta la ciudad.

Y si quereis, podeis visitar mi blog, donde hay bastantes leyendas de los sitios que conozco.  Buscais en Google "mtogetafe" y ya está, se llama:  Leyendas, Historias, Caminos, Misterios...




Por cierto, tengo mucha familia en Molins de Rei.  Lo mismo nos conocemos.
 



 
karranke Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Momias En Toledo 
 
Gracias karranke por tus interesantes historias. A mí también me encanta Toledo, he estado varias veces. En este foro le he dedicado algunos trabajos a algunos lugares muy populares como: al Alcázar, hoy convertido como bien sabrás en el Museo del Ejército, la impresionante Catedral, el imponente Monasterio de San Juan de los Reyes y al Museo Sefardí - Sinagoga del Tránsito. Si tienes información interesante de estos emblemáticos lugares puedes agregarla en sus respectivos temas.


Como veo que vas de buena fe -con permiso del administrador-, te pongo tu interesante enlace por si alguién quiere echar un vistazo

http://mtogetafe.blogspot.com.es/20...sol-toledo.html



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Momias En Toledo 
 
Karranke, te tomo la palabra, y cuando regrese a Toledo, a ver si me muestras varias de esas leyendas. Estuve hace unos tres años, y quedé enamorado de la ciudad, no solo por su patrimonio, que me parece excepcional, si no por las miles de leyendas que guarda cada rincón. El grial, las cuevas bajo las casas... no lo olvidaré nunca.

Gracias por la recomendación de tu blog. Le he echado un vistazo y me parece muy interesante. Es el tipo de leyendas que me gusta leer antes de visitar un lugar   Lo leeré con detenimiento.

Igual hasta nos hemos visto por Molins... que pequeño es el mundo  

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Momias En Toledo 
 
Saludos

Catedral, Alcazar, San Juan de los Reyes....  Sitios emblemáticos de Toledo y que hay que visitar.

Pero yo estoy más especializado en los sitios menos conocidos, con cosas interesantes.  
Diseñé una ruta que aprovecha la senda ecológica del Tajo y voy narrando las leyendas de cada lugar (para amigos y conocidos, sin animo de lucro).  En Toledo hay registradas por algun ilustre investigador cerca de 300.   Para que os hagais una idea, la siguiente ciudad con más leyendas recogidas es Sevilla... con unas 75.

Y eso sin contar las curiosidades, que hay miles y miles.  

Si os parece, abro un hilo nuevo y voy poniendo leyendas y curiosidades de Toledo. Seguro que os gustará.
 



 
karranke Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Momias En Toledo 
 
Sí, los sitios que citas hay que visitarlos, además de que salen en todas las guías, pero esos lugares escondidos, además de ser más misterioros, no dejan de ser algo más "privilegiado" para el turista. Como dije, creo que Toledo esconde más que enseña...

Esperamos ese tema.

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Send private message
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events