Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
Tutankamón Y Sus Misterios
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Egipto Confía En Desvelar Este Año El Misterio De Tutankamón 
 
Fascinantes tesoros de la tumba de Tutankamón


 00_1526656162_320269

Una vista aérea de la excavación arqueológica de Howard Carter de las tumbas de los faraones Ramsés VI y Tutankamón en el Valle de los Reyes.
Hulton Archive/Getty Images


 01_1526656215_439094

Trabajadores excavando en la tumba del faraón.  
NY Daily News via Getty Images


 02_1526656282_391580

La primera vista de la tumba de Tutankamón. Esta fue la visión que encontraron los ojos de Lord Carnarvon y Howard Carter cuando rompieron la puerta sellada que dividía la antecámara de la tumba y la sala sepulcral.
Print Collector/Getty Images


 03_1526656316_775358

Los arqueólogos Howard Carter y Lord Carnarvon, fotografiados durante la inauguración de la tumba del Rey Tutankamón en el Valle de los Reyes en 1922.
GraphicaArtis/Getty Images


 04_1526656414_861177

Una máscara funeraria encontrada en la tumba del faraón.
Hisham Ibrahim/Getty Images


 05_1526656460_687785

Una instaladora especial de Egipto coloca una vasija canópica en el Museo de Arte de Denver en Colorado, EE. UU. El objeto fue descubierto en la tumba del rey.
Ken Lyons/The Denver Post via Getty Images


 15_1526657001_289262

Un mayal grande y un Heqa Crook de cobre que pertenecía al rey Tutankamón.
Tara Ziemba/Getty Images


 06_1526656531_965580

Ushabti, una estatuilla funeraria en madera dorada, encontrada en la tumba del rey.
De Agostini/ W. Buss/Getty Images


 07_1526656575_363497

Los turistas miran la tumba del rey, que se muestra dentro de una vitrina en el Valle de los Reyes.
Amr Nabil/AP


 08_1526656614_827280

La pared norte de la cámara funeraria del Rey Tutankamón en su tumba.
Amr Nabil/AP


 09_1526656646_997370

El sarcófago dorado de Tutankamón en su tumba, en una vitrina, en el Valle de los Reyes.
Amr Nabil/AP


 10_1526656702_842756

Varios frascos de 3.300 años de antigüedad fueron encontrados en la tumba del Rey Tutankamón. Estos fueron llenados de comida, granos, vino y otros artículos que el rey podría necesitar en su vida futura.
Danita Delimont/Getty Images


 11_1526656761_807521

Pechera hecha con oro y lapislázuli y con Isis, Osiris y Neftis, de la tumba de Tutankamón.
De Agostini Picture Library/Getty Images


 12_1526656807_730102

Espada que pertenece al faraón. La investigación sugiere que el hierro vino de un meteorito, posiblemente de uno encontrado cerca de Mersa Matruh, Egipto.
Courtesy of Polytechnic University of Milan


 13_1526656863_637336

Réplica de una sandalia encontrada en la tumba de Tutankamón.
Horacio Villalobos/Corbis/Getty Images


 14_1526656942_409296

El sarcófago del faraón en el Museo Egipcio de El Cairo.
Mohamed El-Shahed/AFP/Getty Images


 16_1526657049_239599

Artefactos exhibidos en el Centro de Ciencias de California en Los Ángeles, donde una exposición titulada "Rey Tut: tesoros del Faraón dorado" se llevará a cabo en marzo y abril de 2018.
Tara Ziemba/Getty Image


 17_1526657093_753242

La gente siempre ha estado fascinada por los tesoros y misterios que circulan alrededor de la tumba del Rey Tutankamón en el Valle de los Reyes, Egipto. Echamos un vistazo a algunos de los increíbles objetos encontrados allí y una breve historia detrás de su descubrimiento.
Adrian Assalve/Adrian Assalve/Getty Images



Fuente: msn.com





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




La tumba de Tutankamón tiene dos cámaras secretas que contienen metal y material orgánico


Egipto confirma la existencia de espacios desconocidos en la tumba del faraón



 00_1458238310_506287

La tumba de Tutankamón tiene dos cámaras secretas que contienen metal y material orgánico... Ver vídeo

Las cámaras secretas de la tumba de Tutankamón contienen metal y material orgánico, según las investigaciones que están revelando este jueves las autoridades responsables del patrimonio egipcio. Se confirma la existencia de al menos dos espacios desconocidos en el famoso sepulcro del joven faraón en el Valle de los Reyes, en Lúxor.

El ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh Eldamaty, ha anunciado oficialmente el descubrimiento de dos habitaciones tras las paredes norte y este de la tumba, en la cámara sepulcral, ocultas detrás de las pinturas. Los escáners realizados por el especialista en radar japonés Hirokatsu Watanabu señalan esa presencia de metal y material orgánico. A las cámaras aún no se ha accedido.

El hallazgo confirma en parte la hipótesis del egiptólogo británico Nicholas Reeves, que ha especulado que una de esas cámaras podría conducir a la tumba oculta de la reina Nefertiti.

El estudio dirigido por el experto japonés Hirokatsu Watanabe reveló que seguramente "hay algo" detrás de los muros norte y oeste de la cámara funeraria del llamado "faraón niño" dijo Eldamaty.

Detrás del muro norte, se ha detectado un hueco o nicho de hasta 1,5 metros de diámetro y 2 metros de profundidad, según el análisis con rayos infrarrojos realizado a finales del pasado mes de noviembre en el sepulcro de Tutankamón.

Asimismo, el escaneado reveló que en la pared norte existe un hueco, quizás una puerta de acceso a la cámara oculta, que fue cubierto con material más ligero que el resto de las paredes hechas de piedra maciza, precisó Eldamaty.

Estos hallazgos confirmarían la hipótesis del arqueólogo británico Nicholas Reeves, el cual consideró que hay una cámara sin descubrir en el sepulcro de Tutankamón, después de haber observado unas pequeñas hendiduras precisamente en el muro norte de la tumba.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 18 May 2018, 16:29; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Egipto Confía En Desvelar Este Año El Misterio De Tutankamón 
 
Resultados preliminares presentados en El Cairo


El escaneado de la tumba de Tutankamón demuestra que contiene "espacios vacíos"


Detrás del muro de Tutankamón

Zahi Hawass: "El escaneado de la tumba es una estupidez"

Las cámaras secretas que esconden la tumba de Tutankamón




 00_1458239188_177379

El escaneado de la tumba de Tutankamón demuestra que contiene "espacios vacíos"

Los resultados del escaneado preliminar del radar muestran la existencia de "espacios vacíos" en las paredes norte y oeste de la tumba de Tuntankamón, pero la teoría de Nicholas Reeves necesitará nuevos análisis que se efectuarán a finales de este mes. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh el Damati, en una concurrida rueda de prensa en El Cairo.

"Después de analizar en Japón los resultados preliminares del escaneado del radar, podemos decir que tenemos espacios vacíos, no totalmente vacíos pues incluyen materiales orgánicos y metálicos. Tenemos algo detrás de la cámara funeraria de Tuntankamón. ¿Qué es? Tenemos que esperar", ha declarado El Damati ante las insistentes preguntas de los periodistas.

El enterramiento del faraón niño será sometido a nuevas pruebas con un radar "digital y mejorado" el próximo 31 de marzo que, según el ministro, aportará datos sobre la amplitud de esas oquedades detectadas en la tumba. "Espero poder decir entonces que estoy seguro al cien por cien de que hay cámaras detrás de las paredes de la cámara funeraria", ha agregado El Damati interrogado por EL MUNDO.

La termografía por infarrojos firmada el pasado noviembre por el japonés Hirokatsu Watanabe ha localizado las diferencias de temperatura y sugiere "fuertemente la existencia de dos habitaciones detrás de los muros norte y oeste" pero no proporciona información precisa sobre la composición de lo que ocultan las paredes.

"El radar no nos ha dado las dimensiones de los espacios vacíos. Lo que tendremos que hacer a final de este mes es usar otro radar digital y mejorado que buscará las dimensiones", ha detallado el ministro, que se ha negado repetidamente a llamar "cámaras" a esos "espacios vacíos". "Puedo decir que hay algo detrás", ha zanjado una y otra vez.

Asimismo, ha rehusado "concretar que significa el hallazgo de materiales orgánicos y metálicos". "El escaneado no nos dice más", ha lamentado. Esos retos podrían indicar "la existencia de elementos arqueológicos que son difíciles de cuantificar en estos momentos". Las nuevas pruebas -ha vaticinado- "nos permitirán saber cuales son los próximos pasos" aunque ha reiterado que no tomarán ninguna decisión sin tener certeza absoluta.

Así, solo cuando se confirme el hallazgo, se abordará el modo y el momento en el que equipo accederá a las estancias. "Puedo decir que hay más del 90% de probabilidades de que las cámaras estén allí pero jamás daremos el próximo paso sin estar cien por cien seguros".

"Tenemos -ha agregado- nueva información que nos ha proporcionado unos buenos resultados pero necesitamos más apoyo para continuar el trabajo. Por esa razón el comité permanente ha aprobado un equipo mayor formado por miembros del ministerio de Antigüedades, la Universidad de Arizona y la facultad de ingeniería de la Universidad de El Cairo". "Con el nuevo radar no tendremos que esperar. Los resultados serán inmediatos", ha precisado El Damati.

"Algo detrás de las paredes"

El pasado noviembre, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad sureña de Luxor, el ministro ya reconoció estar seguro "al 90%" de la existencia de "algo detrás de las paredes". La localización de "espacios vacíos" alimenta la teoría que el egiptólogo británico Nicholas Reeves formuló el pasado agosto y que desde entonces mantiene en vilo a la Egiptología. Según sus cábalas, la probables estancias ocultas de la tumba de Tutankamón albergarían el descanso eterno de la esquiva reina Nefertiti, consorte, corregente y tal vez sucesora de Akenatón.

El ministro, sin embargo, ha vuelto a mostrar sus reservas. "Es probable que se trate de una tumba de otro miembro real, tal vez de una mujer. Si fuera la de Nefertiti sería algo muy importante para la Historia de Egipto y la Humanidad. Yo creo que nos podríamos encontrar a Kiya [segunda esposa de Akenatón y madre de Tutankamón] o Meritatón [primogénita de Akenatón y Nefertiti que se convertiría después en su esposa]", ha insistido El Damati.

En cualquier caso, a su juicio, sería el "hallazgo del siglo". "Significa redescubrir la tumba de Tutankamón y entender cuán grande y notable fue". "Hasta ahora creíamos que era el enterramiento más pequeño del Valle de los Reyes", ha recalcado. A partir del estudio de las fotografías en alta resolución que sirvieron al taller madrileño Factum Arte para construir la réplica de la tumba del faraón, Reeves propuso la existencia de dos estancias hasta ahora desconocidas tras los muros norte y oeste de la cámara funeraria.

"Habría una cámara lateral debajo de la decorada pared oeste de la cámara funeraria y una prolongación de la tumba más allá del muro norte", apuntó el experto en una entrevista a este diario cuando publicó su tesis. En el primer caso -camuflado bajo el mural de los doce monos, símbolo de las doce horas nocturnas que debía transitar el monarca antes de renacer-, la puerta conduciría a un almacén contemporáneo al resto de lo ya hallado que podría albergar un ajuar tan maravilloso como el hallado por Howard Carter, con más de 5.000 objetos amontonados en la antecámara, la cámara funeraria, la cámara del tesoro y un anexo.

En la pared norte, en cambio, el pasaje llevaría hasta una cámara funeraria. "Mi hipótesis es que nos encontramos ante una tumba dentro de una tumba. El enterramiento de Tutankamón se habría realizado en la parte exterior de una sepultura que ya existía y que se habría adaptado para tal fin". Ahí es donde yacería Nefertiti.

La búsqueda de la reina que fijó nuestro canon de belleza faraónico ha levantado polvareda entre la comunidad científica. En una entrevista a EL MUNDO, el egiptólogo y ex ministro de Antigüedades Zahi Hawass tildó esta semana de "completa sandez" la teoría de Reeves y acusó a su predecesor al frente del ministerio de ser "un ignorante". "Nefertiti jamás fue enterrada en el Valle de los Reyes. Era creyente de Atón y en ningún caso el sacerdote de Amón le habría permitido situar allí su sepultura", apuntó Hawass.

Preguntado por este diario, El Damati se ha reafirmado en los hallazgos presentados este jueves durante la rueda de prensa para refutar las iracundas críticas lanzadas por Hawass. "Deberías volver a preguntarle sobre el asunto", ha recomendado antes de responder a la acusación de "ignorante" esbozada por el mediático egiptólogo en las páginas de este medio. "Soy profesor de Egiptología por la Universidad de Ain Shams. Eso es todo lo que tengo que decir".


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Egipto Confía En Desvelar Este Año El Misterio De Tutankamón 
 
Hipótesis y bofetadas en la tumba de Tutankamón


Duelo de egiptólogos a cuenta de la investigación del recinto donde se hallan los restos del faraón

La investigación del sepulcro se revela una de las más extraordinarias aventuras de estos tiempos y un asunto entretenidísimo, bofetadas incluidas

En el centro de este juego subterráneo figura la inquina que se profesan el prestigioso egiptólogo británico Nicholas Reeves, y el otrora poderoso pero aún muy influyente Zahi Hawass




 00_1458570910_790463

Interior de la cámara funeraria de Tutankamón.

El relato de intriga por entregas que es la investigación de los espacios secretos que se ocultan tras los muros de la tumba de Tutankamón ha dado esta semana un giro que parece decisivo. El ministro de Antigüedades egipcio, Mamdouh El Damaty, presentó el jueves los resultados de las pruebas efectuadas con radar en el sepulcro y todo parece confirmar la existencia de espacios hasta ahora desconocidos, en los que además habría objetos de metal y orgánicos: un hallazgo sensacional y seguimos para bingo.

El nuevo estudio de la tumba, más allá (en realidad más acá) de sus aportaciones al conocimiento del Antiguo Egipto y a la historia de la arqueología (y, por qué no, a nuestro sano morbo), está revelando además al gran público una galería de personajes y unos egos, ambiciones y rivalidades que suelen circunscribirse a la oculta cara de la disciplina. En el centro de este juego subterráneo (!) que aflora mientras se desarrolla la investigación figura la inquina que se profesan el gran inspirador de los nuevos estudios, el prestigioso egiptólogo británico Nicholas Reeves, y el otrora poderoso —hasta su caída tras la Primavera Árabe— pero aún muy influyente en medios egiptológicos, sobre todo estadounidenses, Zahi Hawass, antiguo responsable de Antigüedades. Hawas expulsó flamígeramente a Reeves del Valle de los Reyes (la gran necrópolis real de la antigua Tebas, hoy Luxor, donde se encuentra la tumba de Tutankamón) acusándolo de tráfico de antigüedades y ahora Reeves ha regresado como su némesis para protagonizar lo que podría ser el mayor descubrimiento de la egiptología moderna (está convencido de que tras los muros del sepulcro se encuentra el enterramiento de la reina Nefertiti, madrastra del joven faraón). La verdadera maldición de Tutankamón para Hawass sería que hubiera algo en su tumba y lo encontrara Reeves.

Si bien es difícil entender que Reeves —que siempre ha sido más o menos sensato— haga aseveraciones tan radicales como las que hace, a no ser que sepa algo que los demás desconocemos (¿obtuvo evidencias en su etapa de excavaciones en el Valle en 2000 antes de su expulsión?) la posición negacionista a ultranza de Hawass roza el ridículo. Sobre todo si recordamos su propia capacidad para el show y los malabares en innúmeras ocasiones (los conductos de la Gran Pirámide, el túnel de Seti I, la tumba KV 63 o el diente de Hatshepsut, por solo citar algunos casos). Hawass niega y niega con rabia creciente y acusa a Reeves y a todo el que se ponga a su lado de buscar notoriedad (¡Hawass!) y de montar una operación de mercadotecnia. Probablemente la que hubiera montado él.

El ministro El Damaty, que respalda a Reeves, aunque sin comulgar del todo con sus hipótesis, ha recibido críticas de estar alimentando un culebrón mediático para paliar la caída abierta del turismo. En realidad parece estar actuando en este asunto con prudencia. Los resultados diríase que le dan la razón al confiar en Reeves. Es lógico que el hombre sea precavido: Hawass amenaza con otra maldición (profana) contra quien se atreva a hacer agujeros en la tumba de Tutankamón. Nadie entendería que en este asunto se vaya con prisas y se perjudique un patrimonio único.

Haya al final del arco iris faraónico tesoro o chasco, la investigación del sepulcro se revela una de las más extraordinarias aventuras de estos tiempos y un asunto entretenidísimo, bofetadas incluidas. Seguiremos informando…


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Egipto Confía En Desvelar Este Año El Misterio De Tutankamón 
 
Egipto seguirá haciendo pruebas en la tumba de Tutankamón

El nuevo ministro de Antigüedades dice que se acabaron las especulaciones hasta que haya certezas al 100 %



 00_1459522590_167728

La momia de Tutankamón mostrada al público en el Valle de los Reyes de Luxor (Egipto). / EFE

Hay que seguir haciendo análisis, y las pruebas van a continuar hasta poder ofrecer certidumbres absolutas. Esta es el mensaje de anticlímax que han emitido hoy los responsables del patrimonio egipcio sobre el culebrón arqueológico de los espacios desconocidos en la tumba de Tutankamón.

En una rueda de prensa que ha decepcionado a los que esperaban grandes revelaciones, el nuevo ministro de Antigüedades, Khaled el-Anany se ha mostrado más cauteloso que su predecesor, Manduh El-Damaty, y ha anunciado que por su parte se acabaron las especulaciones sobre los misterios de la tumba hasta que no se tengan certezas “al 100 %”.

El ministro vuelve a convocar para el 8 de mayo, que será cuando se disponga de los resultados de las nuevas pruebas. También ha anunciado la convocatoria de una conferencia internacional de expertos sobre el tema.

Ayer se realizaron nuevos escáneres, efectuados por técnicos egipcios y de la National Geographic Society (NGS) de EE UU, que pretenden no solo contrastar las pruebas realizadas por el japonés Hirokatsu Watanabe, al que se considera demasiado alineado con las teorías de Nicholas Reeves, que es quien ha desatado toda la historia de las cámaras secretas, sino además aportar una nueva mirada independiente sobre el asunto. La NGS ha proporcionado un georradar mucho más sofisticado que el usado anteriormente. El-Anany ha anunciado otras pruebas a final de mes.

Así que estamos donde estábamos: es seguro que hay algo detrás de los muros de la cámara funeraria de Tutankamón, pero no sabemos qué.

Probablemente no era el mejor día para anunciar grandes revelaciones. Hoy, 1 de abril, es el April Fools Day en los países anglosajones, equivalente a nuestro Día de los inocentes. El anuncio de un hallazgo sorprendente podría haberse confundido con una broma. De hecho han sido numerosos los internautas que han aprovechado para hacer las suyas, desde anunciar que las cámaras secretas corresponden al garaje del faraón a revelar que el Gobierno egipcio tiene pruebas fehacientes de la intervención extraterrestre en la construcción de la tumba.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: El Misterio De Tutankamón 
 
.


Sin pruebas de la tumba de Nefertiti

Once horas de escaneo no han bastado para confirmar la existencia de habitaciones ocultas, que se cree formarían ese mausoleo oculto



 01_1459583466_776730

Once horas de escaneo en la tumba del faraón Tutankamón no han bastado para confirmar la existencia de habitaciones ocultas, que, se cree, formarían el mausoleo oculto de su madrastra, Nefertiti. En la imagen, el sarcófago de oro del rey Tutankamón en su cámara mortuoria en el Valle de los Reyes.


 02_1459583477_475233

Los científicos realizaron la más amplia recolección de datos de radar en la cámara funeraria. Tres equipos internacionales diferentes están trabajando en la tarea. Cualquier descubrimiento definitivo tardará tres días en llegar. En la imgen, un experto muestra un radar utilizado para explorar la tumba del rey Tutankamón.


 03_1459583561_695932

Los arqueólogos y técnicos de radar han estado trabajando juntos para determinar si la cámara funeraria de Tutankamón, situada en el Valle de los Reyes, en Luxor, contiene huecos secretos detrás de sus paredes Norte y Oeste. En la imagen, el sarcófago de oro del rey Tutankamón.


 04_1459583591_989273

Esta exploración de radar es el último paso en un proceso de exploración que ha comenzado el septiembre pasado. En la imagen, un grupo de turistas en las cercanías de la tumba del rey Tutankamón en el Valle de los Reyes.


 05_1459583666_478467

Mideast Egypt Antiquities. Esta vez, los científicos han de llevar a cabo lo que ellos llaman escaneos verticales de radar en la colina de la tumba de Tutankamón, que les permitirán explorar las características de la cámara interior bajo tierra. En la imagen, pared occidental de la cámara funeraria del faraón.


 06_1459583700_566051

Un guardia egipcio sale de la tumba de Tutankamón.


 07_1459583737_850403

Turistas americarnos durante la visita en la cámara funeraria del rey Tutankamón en el Valle de los Reyes.


 08_1459583780_965346

El ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anany (centro), da una rueda de prensa junto al arqueólogo británico Nicholas Reeves (segundo por la derecha) y al exministro de Antigüedades Mamdouh Eldamaty (derecha) en Luxor (Egipto).


 09_1459583814_907975

La momia de Tutankamón mostrada al público en el Valle de los Reyes de Luxor (Egipto).



Fuentes: elpais.com / MOHAMED EL-SHAHED (AFP) / Amr Nabil (AP) / RADWAN ABUL MAJD (EFE) / STR (EFE)
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: El Misterio De Tutankamón 
 
La tumba de Nefertiti seguirá siendo un misterio

Un tercer estudio con un radar desmiente la teoría inicial de que la tumba de Tutankamón escondía una cámara secreta



 00_1525710210_493910

El sarcófago dorado de Tutankamón en su cámara mortuoria, en las afueras de la ciudad de Luxor. MOHAMED ABD EL GHANY (REUTERS) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

Un anuncio del Gobierno egipcio en 2015, secundado por un egiptólogo de prestigio, disparó las especulaciones de los medios y las ilusiones de los apasionados de la arqueología. Un estudio hecho con un radar apuntaba a la existencia de una cámara secreta en la tumba del faraón Tutankamón, que podría ser nada menos que el lugar de reposo eterno de la misteriosa reina Nefertiti. Las autoridades egipcias llegaron a cifrar en más del 90% las posibilidades de que se confirmara el que, sin duda, sería el descubrimiento del siglo. Sin embargo, un nuevo estudio descarta la teoría, que ahora queda en un simple espejismo.

“Los estudios han mostrado que no existe ninguna cámara, ni tan siquiera la indicación de cualquier umbral o marco de una puerta, lo que contradice la teoría anterior que asumía la existencia de pasajes o cámaras adyacentes o dentro de la cámara mortuoria del rey Tutankamón", reza un comunicado hecho este domingo por Mustafá Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. Esta es la conclusión que se desprende de la investigación durante tres meses de un equipo de expertos en geofísica liderado por Francesco Porcelli, de la Universidad Politécnica de Turín, y que incluía especialistas de dos compañías privadas.

Nefertiti reinó en Egipto hace más de 3.000 años, en uno de los periodos menos conocidos y más convulsos de aquella antigua civilización. Ella y su esposo, el faraón Akenatón, impulsaron una revolución religiosa al pasar de unas creencias politeístas a venerar una sola divinidad, el Atén, dios del Sol. Numerosos detalles de su vida están envueltos en un halo de incertidumbre. Fue la madrastra de Tutankamón, fue reina y existe el consenso de que fue incluso faraón, con el nombre de Nefer-neferuaten y tal vez posteriormente como Smenjaré, aunque este extremo está en disputa.

La fama deriva del magnífico busto que la representa, una de las piezas de arte más admiradas del Antiguo Egipto y que está expuesto en el Museo Neues de Berlín. Es un busto realista, que la refleja como una mujer madura de una extrema belleza, que inspiro una de las novelas más conocidas de Terenci Moix.

El estudio de Porcelli es el tercero realizado con un radar para evaluar la posible existencia de una cámara secreta. Sus resultados son concluyentes, por lo que presuntamente acallará para siempre los rumores. Según su informe final, al que ha tenido acceso el diario local Al Ahram, su evaluación goza de “un alto grado de confianza”. Un análisis anterior, realizado también con tecnología de radar GPR por parte de un equipo de la compañía National Geographic también había desmentido la teoría inicial apoyada por el prestigioso egiptólogo británico Nicholas Reeves. Su tesis se basa en los resultados de un primer examen con radar elaborado por un equipo de expertos japonés.

La opinión de Reeves fue puesta en tela de juicio por otros reputados egiptólogos, como Zahi Hawass. Sin embargo, el ministro de Antigüedades de la época, Mamduh el-Damaty, abrazó con determinación la existencia de una cámara secreta, quizás con la finalidad de promocionar la imagen exterior de Egipto con fines turísticos. El sector sufrió un duro golpe en 2015 a causa de un atentado que derribó un avión de pasajeros rusos en la península del Sinaí provocando la muerte de 224 personas. En los últimos tiempos, el ministerio de Antigüedades se ha esforzado en anunciar a bombo y platillo cualquier nuevo descubrimiento arqueológico, a veces, exagerando su importancia.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario