Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Teotihuacán, Enamorada Del Inframundo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Teotihuacán, Enamorada Del Inframundo 
 
Teotihuacán, enamorada del inframundo

El hallazgo de otro túnel en la vieja ciudad preazteca ilumina su relación con la muerte



 000_1499272105_800356
 
Turistas en Teotihuacan, durante el equinoccio de primavera.

Intuían que existía, solo faltaba que lo encontraran. En mayo del año pasado, la jefa de los arqueólogos de Teotihuacán, Verónica Ortega, explicaba: “Estamos viendo que debajo de los grandes monumentos de la zona arqueológica hay edificaciones previas. Lo hemos visto bajo las pirámides del Sol y de la Serpiente Emplumada, ¿por qué no bajo la Pirámide de la Luna?”. Ortega estaba en lo cierto. Esta mañana, el Instituto Nacional de Antropología, INAH, ha anunciado el hallazgo de un túnel bajo el icónico edificio, una “emulación del inframundo”.

Anterior a la gran Tenochtitlán, Teotihuacán es, ante todo, un misterio. Hogar de más de 100.000 personas, tuvo su esplendor entre los siglos I y VI. No existe certeza sobre su caída –¿un gran incendio? ¿Peleas internas? ¿Ambas cosas?–, se sabe poco de sus costumbres y prácticamente nada sobre sus gobernantes.

La arqueóloga húngara Esther Pasztory, que estudió la ciudad durante décadas, escribió hace años que es única por varios motivos: “Casi toda la población del valle –unos 70 kilómetros al norte de la actual Ciudad de México– vivía allí, en la gran ciudad. Estaba organizada como en una cuadrícula. La mayoría de la población habitaba casas suficientemente bien construidas como para llamarlas palacios”.

Lo espectacular de Teotihuacán son, claro, las pirámides, la del Sol, la de Luna y la de Quetzatcoatl, la Serpiente Emplumada. En Teotihuacan: An Experiment in Living, Pasztory las compara con los rascacielos neoyorquinos, impactantes, sobrecogedores. También con las pirámides del antiguo Egipto.

Los túneles son, sin embargo, la vanguardia en la investigación. El inframundo a la cabeza. Los que encontraron bajo las otras dos pirámides indicaban que la conexión vida-muerte era vital para los teotihuacanos. El túnel de la Pirámide de la Luna lo confirma. La arqueóloga Ortega ha explicado que “el hecho de que el túnel fuese sellado por los propios teotihuacanos, daría la oportunidad de encontrar nuevas evidencias de la organización ritual, pero también sociopolítica, por lo que habrá que hacer comparaciones entre este posible conducto y los que corren bajo la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada, en busca de una mejor comprensión del significado de la ciudad”.

Durante años, los hallazgos de ofrendas y entierros en la Pirámide de la Luna han resultado sorprendentes. “En comparación con los datos de la pirámide del Sol y de la Serpiente Emplumada”, escriben los arqueólogos Saburo Sugiyama y Leonardo López Luján, “los de la Pirámide de la Luna tienen una enorme ventaja para nuestro estudio sobre el simbolismo y la función de los espacios rituales: por primera ocasión en la historia de la arqueología teotihuacana se detectan complejos de entierros y ofrendas en la cúspide de una construcción de grandes proporciones”. Es decir, que solo allí, en lo alto, se han encontrado entierros de viejos teotihuacanos. Solo en la Pirámide de la Luna. ¿Se trata, como luego harían los aztecas, del entierro de un dignatario? ¿Qué relación tendrían estos entierros con el túnel recién descubierto? Son, como siempre, incógnitas, misterios que los arqueólogos, detectives del espacio tiempo, van desvelando poco a poco.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Teotihuacán, Enamorada Del Inframundo 
 
Las autopistas azules de Teotihuacán

Arqueólogos mexicanos hallan cinco estelas sagradas que comunican el inframundo con la vida terrenal




 00_1499272360_841499

Turistas en la pirámide de la Luna de Teotihuacán el 11 de mayo de 2017. Las puertas al inframundo de Teotihuacan. Un nuevo hallazgo arqueológico revela un nuevo centro ritual que comunicaba la vida terrenal con el mundo de los dioses

Los teotihuacanos convivían con sus dioses casi como si fueran vecinos. A veces la distancia era tan corta como unas piedrotas azules de metro y medio encajadas en fosas. Subido a los primeros escalones de la pirámide, el sacerdote echaba un par de tragos y el resto del pulque lo lanzaba sobre las rocas semienterradas. El baño de agave fermentado, de chía o de sangre era la tarjeta ritual de visita a las puertas del inframundo, lugar de abundancia, fertilidad y vida, el lugar donde habitan los dioses.


 07_1499272510_231310

La directora de los trabajos, Verónica Ortega Cabrera, dentro de una de las fosas.

Las piedras, pulidas y estilizadas, funcionaban como los pilares que sostenían desde abajo el peso del mundo, como unas autopistas verticales y azules por las que los mortales bajaban solo hechos fiambre y por las que los dioses subían para pasearse entre los vivos.


 06_1499272587_228912

Dentro de las fosas también se encontraron restos de otras piedras utilizadas para sellar las fosas.

La semana pasada, los arqueólogos del Instituto de Antropología mexicano encontraron cinco de estas piedras en la orilla de la pirámide de la Luna, uno de los epicentros de la fastuosa ciudad de Teotihuacán, una megalópolis de más de 100.000 habitantes —comparable con Roma o Alejandría— levantada en el I d.C. y que se mantuvo en pie cerca de siete siglos.


 05_1499272649_986089
 
Una de las cinco estelas apareció rota en pedazos.

Sucede algo parecido caminando por los oscuros pasillos de las catedrales románicas. Uno se marea un poco al imaginar a cientos y cientos de familias en procesión por los dos kilómetros de la Calzada de los Muertos cargados de conchas y cantos de río para pedir a Tláloc y a Chalchiuhtlicue que asomen la cabeza y envíen un mensaje en forma de gotas de lluvia. “La plaza de la Luna es un espacio de culto público, donde predominaban los ritos a deidades acuáticas, que salían del inframundo para intervenir en la vida de la comunidad y luego volvían a su hogar. Eran cultos de germinación, tan importantes para una sociedad agrícola. El agua traía prosperidad”, explica la arqueóloga Verónica Ortega Cabrera desde dentro de una de las fosas. El equipo de investigación, el primero que rastrea la zona desde los años 60, ha colocado un tejado metálico sobre su hallazgo. Quieren protegerlo de la lluvia que tanto deseaban los teotihuacanos para regar sus campos de maíz, frijol, amaranto o chile.


 02_1499272755_844473

de los arqueólogos trabaja sobre una de las estelas de jade.

A la sombra, el azul es más nítido. Son piedras jade, un material fetiche para muchas culturas mesoamericanas que aparece en los yacimientos fluviales. El jade adorna también la falda de Chalchiuhtlicue, la diosa de la pirámide de la Luna y símbolo de las aguas terrestres. Ríos. Lagos. Mares. Su reverso, Tlaloc, bigote enroscado, colmillos de jaguar y anteojos con forma de cocha, es el dios de las aguas celestes. Lluvia. Nieve. Granizo.


 01_1499272346_869858
 
El arqueólogo Miguel Vargas muestra dos estelas.


Los dioses

“Pese a ser una sociedad politeísta, había uno que predominaba. Tláloc era el dios tutelar en Teotihuacán, con el que se identificaba a los gobernantes y a quién se erigió la pirámide del Sol. Chalchiuhtlicue era su parte femenina. Siempre había dos dioses interactuando”, explica Ortega. Como parte de una cosmovisión holística, en la matriz originaria del inframundo se batía una tensión dual: hombre/mujer, sol/luna, caliente/frío, fuego/agua. “La interacción entre estos dos dioses es algo que estamos intentando entender con más precisión”, indica la arqueóloga, que seguirá sus trabajos hasta final de año.


 03_1499272819_740580

Las fosas halladas por el equipo de investigación han sido cubiertas con un tejado metálico para protegerlo de la lluvia.

El hallazgo podría corresponder a la primera época de la ciudad, antes incluso de finalizar la construcción de la pirámide de la Luna. Los investigadores creen que a partir del 200 d. C. las fosas fueron selladas con las piedras dentro: “Probablemente se produjo un cambio político y religioso. Hubo un desplazamiento hacia otros dioses más trascendentales en esa época”. En la superficie, unos 25 metros cuadrados, se conserva otro espacio ritual, un cosmograma formado por diez pequeños altares que corresponden con los puntos cardinales. Es un quincunce, otro ombligo del mundo con resonancias mixtecas y olmecas, la gran civilización del periodo preclásico.


 04_1499272694_235419

Las fosas fueron encontradas a los pies de la plaza de la Luna.

Siete siglos antes de que los mexicas la descubrieran ya en ruinas y fascinados por su majestuosidad la bautizaran en náhuatl con el nombre actual, la ciudad fue el gran pulmón del centro de México. Teotihuacán, la ciudad construida por los dioses, sigue escondiendo misteriosos agujeros. No se ha encontrado material escrito. No se sabe cuál era su idioma, es probable que el olmeca. No hay tumbas de los gobernantes y se especula que su organización, a diferencia de sus contemporáneos mayas, fue más corporativa que dinástica. “Aun sabemos muy poco. Era una sociedad organizada por gremios, tan compleja y rica que por eso duró siete siglos”.

Tampoco se conocen los motivos de su ocaso. Quizá un cambio climático, una sequía prologada obligó a abandonar la ciudad. Quizá Tláloc se cansó de ordenar a sus ayudantes, los tlaloques, que rompieran las ollas donde guardaba el agua para que estallaran los truenos y brotara la lluvia.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario