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BERNINI (Gian Lorenzo Bernini)
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Mensaje Re: BERNINI (Gian Lorenzo Bernini) 
 
Yo tampoco entiendo estas cosas que pasan. Puede ser por lo que dices que haya celos entre los 2 directores, o que no quieran devolver las piezas. Lo que no entiendo tampoco es siendo los 2 organismos publicos no llegan a acuerdos.
 



 
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Mensaje Re: BERNINI (Gian Lorenzo Bernini) 
 
Gian Lorenzo Bernini (Il Cavalieri)


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Autorretrato de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).

Escultor, Arquitecto, pintor, dibujante, urbanista, escenógrafo, alquimista, escritor y artista universal. Uno de los más grandes, y todo un referente del Barroco italiano.

1598, Gian Lorenzo Bernini nace en la ciudad italiana de Nápoles el 7 de diciembre de 1598 como hijo del escultor Pietro Bernini y de Angelica Galante.

1605, La Familia Bernini se traslada a Roma bajo el amparo del cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa Pablo V.

1606, Dado su enorme talento y con tan sólo ocho años de edad, Bernini es llevado por su padre ante el papa Pablo V para demostrarle su valía; después de hacer un boceto rápido de la cabeza de San Pablo, éste lo proclamaría como "el próximo Miguel Ángel".

1610—1615, Aprendiz en el taller de su padre, el también escultor, Pietro Bernini


1614, Con tan sólo 16 años esculpe:


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San Lorenzo de la Retícula o Martirio de San Lorenzo, 1614-15, (Manierismo), Escultura en mármol, 66 x 108 cm., Colección Contini Bonacossi, Florencia (ITA)


«Las partes no son sólo bellas en sí mismas, sino en lo que se refiere a las otras partes», G.L. Bernini


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Júpiter y la cabra Amalthea o simplemente Cabra de Amaltea, 1615, (Manierismo), Escultura en mármol, 45 cm. de altura, Galería Borghese, Roma (Italia)


1615, El joven Bernini sigue realizando obras de estilo manierista por influencia de su padre.


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Martirio de San Sebastián, 1615-17, (Manierismo), Escultura en mármol, 98.8 cm. altura, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, (España)

Capitán de la guardia pretoriana y favorito del Emperador Diocleciano, Sebastián fue condenado a ser martirizado por sus propios arqueros. Bernini representó al joven atado a un árbol, desnudo y atravesado por las flechas, con una expresión entre la agonía y el éxtasis, en el que se aprecia una clara influencia de la escultura manierista tardía de Miguel Ángel.


1619—1630, Estilo Barroco (Etapa primitiva)


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Anima Dannata o Alma condenada, 1619, (Barroco Italiano), Escultura en mármol, Palacio de España, Plaza de España, Roma (ITA)

«Hay dos cosas que pueden ayudar al escultor a juzgar su trabajo: uno es no verlo durante un tiempo. El otro, es mirar su trabajo a través de las gafas que cambiarán su color y magnificar o disminuir, así como disimular de alguna manera el ojo, para hacer que se vea como si fuera la obra de otro... », G.L. Bernini


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Neptuno y Tritón, 1620, (Barroco Italiano), Escultura en mármol y cobre a tamaño natural, Victoria and Albert Museum, Londres (Inglaterra)

«Cuando paseaba por la ciudad, todos lo miraban. Su porte era majestuoso. Cuando quería algo, lo conseguía con sólo mirar.», Filippo Baldinucci


1620, Maffeo Barberini (futuro papa Urbano VIII) encargaba a Bernini —allá por el año 1620— una serie de restauraciones de esculturas helenísticas, entre las que se encuentra:


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Hermafrodito durmiendo, copia romana hallada en las termas de Diocleciano de la tallada por Policles en el siglo II a.C., restauración llevada a cabo por Gian Lorenzo Bernini en 1620 en la que también añade el colchón en el que reposa, actualmente en el Museo del Louvre, París, Francia

Su madre: «Se cree el Rey del Mundo... », Angélica Galante


1618, Con tan sólo veinte años Bernini ya es famoso, con dinero, apuesto, con enemigos y buen parecido; además no bebe; es todo lo contrario que Caravaggio.


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Desnudo masculino sentado, 1618-24, (Barroco Italiano), por Gian Lorenzo Bernini, dibujo realizado con la técnica pictórica de sanguina sobre papel; abajo, La Vocación de San Mateo, 1599-1600, por Caravaggio, Óleo sobre lienzo, 322 x 340 cm., (Barroco Italiano), Iglesia de San Luis de los Franceses, Roma (ITA)


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«Este niño será el Michelangelo de su tiempo», Papa Pablo V (Camilo Borghese)


1618—1625, Primeros encargos importantes (de género mitológico) para el cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa Pablo V, —que se conocen como "Grupos Borghesianos"—, entre los que destacan:


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Plutón y Proserpina o Rapto de Proserpina, 1621-22, (Barroco Italiano), Escultura en mármol, 2.95 cm. de altura, Galería Borghese, Roma (ITA); abajo, detalle


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Bernini era un gran alquimista y podía transformar un material en otro. Nadie antes que él, —ni siquiera "El Divino" Miguel Ángel—, había conseguido hacer el mármol tan carnal.


1622, Es nombrado «Cavalieri » por el papa Gregorio XV. A partir de entonces Bernini será conocido como "El Caballero".


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David, 1623-24, (Barroco Italiano), Escultura en mármol, 1.70 cm. de altura, Galería Borghese, Roma (ITA); abajo, comparativa de los tres más famosos david realizados por Donatello, Miguel Ángel y Bernini, respectivamente


«La Naturaleza da a su obra la belleza necesaria, el problema es que el hombre lo reconozca. Así, como en la naturaleza hay cosas más y menos perfectas, los artistas deben reproducir sólo las más perfectas, pero no tienen que intentar la perfección combinando libremente distintas partes de la naturaleza. Es un cuento la historia de Zeuxis diciendo como los hermosos ojos de una mujer no quedan bien en otro rostro hermoso», G.L. Bernini


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Apolo y Dafne, 1622-25, (Barroco Italiano), Escultura en mármol, 1.70 cm. de altura, Galería Borghese, Roma (ITA); abajo, detalle


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«Considero errónea la formación que se les estaba dando a los estudiantes obligados a copiar del natural sin antes haberlos formado en la idea de lo bello», G.L. Bernini


1623, El Cardenal Maffeo Barberini, recién elegido Papa Urbano VIII, encargó a Bernini algunos bustos de su familia, entre los que se incluía este de su querido tío, Francesco Barberini


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Monseñor Francesco Barberini, 1623, (Barroco Italiano), Escultura en mármol blanco, 80.01 x 65.88 x 25.72 cm., National Gallery of Art, Washington, D.C.(USA)

Cuando Bernini realizó este espléndido busto de Francesco Barberini, éste ya había fallecido; fue en el año 1600, cuando Bernini tenía tan sólo dos años. La escultura tallada fue realizada a partir de un retrato (cuadro) existente de Francesco.


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A lo largo de su vida Bernini tuvo un rival digno de su grandeza, el gran arquitecto del barroco italiano, Francesco Borromini; ambos trabajaron en proyectos comunes y dieron forma a la nueva Roma...


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Arriba, tres bellísimos ejemplos de cúpulas diseñadas por Borromini para diferentes iglesias de Roma: San Carlo alle Quattro Fontane, Sant'Agnese in Agone y Sant'Ivo alla Sapienza, respectivamente

Los problemas de envidia, rivalidad y celos entre Bernini y Borromini comenzaron cuando hubo que elegir al arquitecto sucesor de Carlo Maderno al frente del papado.


1624, Primer encargo oficial: Baldaquino de San Pedro, —por parte del papa Urbano VIII—, para el altar mayor de la Basílica de San Pedro del Vaticano bajo la cúpula de Miguel Ángel


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Baldaquino de San Pedro, 1624-33, (Barroco Italiano), Monumento en bronce, 29 m. de altura, Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma, Italia; al fondo, Cátedra de San Pedro, por Gian Lorenzo Bernini (1658-66)

En el proyecto del Baldaquino de San Pedro hay algunas curiosidades interesantes que merece la pena citar; además de que Borromini fue el artífice del diseño la cúspide, a él también se le atribuyen la mayoría de los bocetos. Asimismo, debido a sus dimensiones colosales, —son nada menos que 29 metros de altura los que se alzan espléndidos sobre el altar mayor de la Basílica de San Pedro—, para la construcción del enorme monumento macizo se tuvieron que traer numerosas cantidades de bronce de diferentes lugares, entre ellos del propio Panteón de Agripa de Roma, lo que motivó numerosas críticas:


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Vista del Panteón de Agripa cuando todavía conservaba "las orejas de asno de Bernini", por Ippolito Caffi, Óleo sobre lienzo, 24 x 31 cm. Colección privada

«Las columnas de bronce [del Baldaquino] fueron descubiertas el 29 de junio de 1627 y la inauguración del baldaquino completado tuvo lugar el 29 de junio de 1633, aunque las obras de retoque prosiguieron hasta 1635. El imponente trabajo acarreó críticas a su autor [Bernini] y al comitente [el papa Urbano VIII], sobre todo por los métodos con que se obtuvo la enorme cantidad de bronce empleado. En primer lugar se quitaron unas nervaduras de la cúpula, que dieron 103.229 libras, a las que se sumó una cantidad semejante traída de Venecia y Liorna. Como no bastaban, Urbano VIII no dudó en hacer que se quitara el bronce a las vigas del Panteón, así que la estatua "parlante" de Pasquino, quizás por obra del agente del duque de Mantua, acuñó la célebre frase que pasó a la historia: Quod non fecerunt Barbari, Barberini fecerunt ("Lo que no hicieron los bárbaros lo han hecho los Barberini", en alusión a la familia de Urbano VIII). El Panteón, a cambio de esta sustracción que brindó más metal del necesario, fue “enriquecido” con dos campanarios, demolidos en 1883, a los que el pueblo con ingenio agudo llamó "las orejas de asno de Bernini"», Daniele Pinton: "Bernini. Los caminos del arte" (2009)

En el proyecto del Baldaquino de San Pedro: « ..esta obra me salió bien casualmente», Gian Lorenzo Bernini


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Vista contra-picado del Baldaquino de San Pedro bajo la cúpula de Miguel Ángel

Rivalidad Bernini vs Borromini (Baldaquino de San Pedro)

«La culminación del Baldaquino, por ejemplo, yo no niego que la cúspide del palio, aquellas gigantescas volutas fueran idea suya, ¿cómo lo voy a negar? no tengo porqué. La verdadera genialidad residía en el diseño de la obra, en su idea, en su magnitud, en su material, en su plasmación, en sus proporciones, y todo eso yo lo había ya determinado. No se juzga al que gobierna solamente por su buen criterio en la toma de decisiones, sino también en la elección de aquellos que han de llevarlas a cabo. Y yo sabía del talento de Borromini, y de que me era imprescindible para culminar mi obra; como así fue. El Baldaquino se reconoce como obra de Bernini, pero si se quiere conocer allí están las actas de realización con los nombres de los que materializaron mi idea; y entre ellos figura él», Gian Lorenzo Bernini


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Filippo Baldinucci (1625-1697) escribió un juicio de Bernini sobre Borromini, en el que dice: «No sé quién le dijo una vez (a Bernini) que uno de sus discípulos (Borromini) era un magnífico arquitecto. "Vos decís bien" respondió, "porque es un gran fanfarrón". De este arquitecto, hablando Bernini con un gran prelado que decía no poder soportar que por una excesiva voluntad de salirse de las reglas, con lo buen dibujante y modelista que era, se hubiera alejado tanto en sus obras que parecía que algunas tendieran al estilo gótico, en vez del buen estilo moderno y antiguo (Bernini) dijo: "Señor, tiene usted razón y yo creo que es mejor ser un mal católico que un buen hereje"»


1627, Como arquitecto y artista supremo del papado, Bernini sigue recibiendo encargos de su ahora principal mecenas, el papa Urbano VIII


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Fuente de la Barcaccia, 1627-1628, (Barroco Italiano), Escultura urbana, Plaza de España, Roma (Italia)

La bonita Fuente de la Barcaccia —que fue creada por Bernini en colaboración con su padre, el también escultor, Pietro Bernini—, da continuidad a la escalinata que salva un gran desnivel y que nos conduce a la Iglesia de María Santísima Trinidad del Monte, al fondo de la imagen. La fuente recrea una antigua barca, de ahí su nombre, y el proyecto incluyó llevar agua hasta la adoquinada Plaza del Popolo (Plaza del Pueblo) cercana, al final de la Vía del Babuino

Debido a su enorme talento, el papa Urbano VIII no dudó en llamar a Bernini: «el arquitecto de Dios»


1627—1647, A la vez que trabaja en el Baldaquino de San Pedro, Bernini se ocupa de un nuevo proyecto para la futura Tumba del papa Urbano VIII, donde años más tarde, en 1644, —tras la muerte que pone fin a su pontificado—, van a descansar sus restos mortales.


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Tumba del Papa Urbano VIII, 1627-1647, (Barroco Italiano), Escultura funeraria en mármol y bronce, Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma (Italia); abajo, detalle


«El valor del arte reside en la ilusión que nos produce. La maestría del artista consiste en el hecho de que su obra dé sensación de realidad, aunque todo en ella resulte ser artificioso», G.L. Bernini


1627, Esta pintura fue registrada por primera vez en un inventario de junio de 1627 en el Palacio Barberini, por lo que probablemente fue pintado poco antes por Bernini para el Papa Urbano VIII o para un miembro de su familia:


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San Andrés y Santo Tomás, 1627, (Barroco Italiano), Óleo sobre lienzo, National Gallery, Londres (Inglaterra)

«El arte puede dar a las cosas una belleza que no se encuentra en la naturaleza. De buen grado contemplaría a una vieja marchita y repulsiva si está bien pintada, aunque viva y real provocaría en nosotros asco y aversión.», G.L. Bernini


1629, Bocetos para la remodelación de la Fuente de Trevi por encargo del Papa Urbano VIII después de la intervención que había realizado el arquitecto León Battista Alberti en 1423...


Leer más, de esta interesante página dedicada a Bernini
 




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Mensaje Re: BERNINI (Gian Lorenzo Bernini) 
 
Bueno, yo diría que no es posible la comparación entre artistas de diferentes épocas y concepciones esteticas. Donatello, Miguel Angel y Bernini son puntos brillantes de la historia de la escultura. No se le puede pedir a un artista que muestre capacidades que en su epoca no entendian como importantes, quiero decir que a Donatello no le iban a pedir el mismo dominio de la anatomia que tuvo Miguel Angel, por ejemplo. Si te das cuenta esos 3 davids son de estilos muy diferentes e incluso las actitudes son muy diferentes:

- El de Donatello es casi femenino, tiene un aire gotico, y está representado despues de la victoria.
- El de Miguel Angel es un adolescente, y está representado en la tensión anterior a la lucha.
- El de Bernini diría que es un joven más que adolescente y esta representado en la plena acción de lanzar la piedra.

Hay que tener en cuenta que Miguel Angel tuvo que usar un bloque ya desbastado y con un agujero hecho entre las piernas y eso limitó mucho lo que pudo hacer con el, además es un bloque gigante y eso le hubiera impedido aplicar todo el movimiento que hubiera podido imprimirle (Hemos de tener en cuenta que el Barroco intenta plasmar el movimiento de forma mucho más violenta que el Renacimiento, que es más contemplativo en muchas cosas).

Diría que no es posible comparar esas cosas porque en cierta manera, un artista se debe tambien a la técnica de su epoca acuerdate que Leonardo tuvo que renunciar a su caballo encabritado, porque en esa época no había suficientes conocimientos para asegurarse que sería una estatua estable, si miras la estatua ecuestre que teneis en Madrid y que es con un caballo a 2 patas, sino recuerdo mal, tuvo ayuda de Galileo para calcular el peso necesario para que la estatua fuera realizables y no se hundiera.

No compararia a Miguel Angel con Bernini en el sentido que son personalidades muy diferentes, Además Bernini siendo hijo de escultor lo tuvo que tener mucho más facil que Miguel Angel y sobretodo, no debio de tener los problemas con su padre ni le pegó ni nada de eso. El arte de Miguel Angel tiene una intensidad que no es comparable a la de Bernini (no quiero decir que Bernini no fuera un gran artista) a Miguel Angel no le interesó copiar la realidad es más un idealista, no hace retratos. Como dije en el post de Buonarroti se doblegó poco, Creo que Bernini tiene algo más de Rafael que de Miguel Angel.

Tampoco creo que Borromini fuera un rival directo de Bernini, porque solo fue arquitecto y como arquitecto no hay color, Bernini no le llega ni a la suela de los zapatos. Sino recuerdo mal a Bernini se le ocurrio la brillante idea de ponerle 2 campanarios a la fachada de San Pedro del Vaticano y lo hizo de 3 pisos cuando el suelo no permitía aguantar ese peso, y pasó lo que pasó que la fachada se empezó a agrietar (Borromini ya había advertido de ese peligro).

Ya sabía lo del Baldaquino y que Borromini diseño mucho de el y que los planos eran suyos, por eso no entiendo que se le llame el Baldaquino de Bernini. Pero por lo que sé parecía ser una costumbre la de ponerse meritos que no le tocaban y no reconocer la ayuda de nadie, lo mismo hizo con le ayudante que le hizo todas las hojas que salen de los dedos de "Apolo y Dafne" que fueron obra de ese ayudante.

Si, ya sabía que habian destrozado el Panteon para sacar parte del Bronce para el Baldaquino, la falta de respeto a las obras antiguas era muy común entonces, Rafael que fue intendente de antiguedades de Roma no tuvo problemas con destruir restos de columnas y otras cosas. Es una suerte que tiraran los 2 campanarios del Panteon, eso de ir cristianizando obras antiguas me parece una aberración.

No compararía a Bernini con Caravaggio, Caravaggio lo tuvo más dificil para triunfar y siempre estuvo al borde de la catastrofe ya que su estilo no era un estilo acomodado a los gustos de los comitentes, no fue hijo de artistas. Caravaggio es más rupturista y nunca fue un niño prodigio como Bernini, no fue un buen dibujante, no se conservan buenos dibujos suyos y siempre uso la camara oscura, pero su concepción es mucho menos idealizada que la de Bernini.
 



 
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Mensaje Re: BERNINI (Gian Lorenzo Bernini) 
 
Estoy de acuerdo que no es posible comparar los estilos de los artistas comentados, según las épocas; lo cierto y lo inteligente es aprovecharse de las ideas y conocimientosde de sus predecesores y adaptarlos al momento que te toca vivir, y en eso Bernini demostró su talento, si bien es verdad que a veces tuvo tropiezos de cierta embergadura. Pero es indudable el inceíble legado que nos dejó.

La rivalidad con Borromini siempre ha sido muy comentada, aunque es cierto que este fue mejor arquitecto, aunque nunca lograría esculpir como Bernini, y bien que lo lamentó, pues no tenía ese don. Si bien es verdad que sus diseños fueron innovadores, muchos de los cuales se aprovechó Bernini, pues no obstante le llevaba ventaja en experiencia y sobre todo en contactos con la Iglesia y potentados de la época.

En cuanto Caravaggio, nada es comparable salvo la genialidad, pues ya sabemos la vida tan atropellada que le tocó vivir.




 

Saludos.
 




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Mensaje Re: BERNINI (Gian Lorenzo Bernini) 
 
En arte como en muchas cosas, uno aprende de todo lo que ha visto de la gente que vino antes y de sus contemporáneos. Es obvio que el arte tiene un lenguaje e igual que uno adquiere vocabulario leyendo y hablando, el artista adquiere lenguaje técnico, expresivo y narrativo mirando y estudiando las obras de arte. No existen excepciones a esto, por mucho talento que tengas siempre bebes de artistas anteriores y contemporáneos y cuando tienes un cierto bagaje empiezas a tener voz propia, como todo, esto se desarrolla con la practica y la adquisición del dominio del lenguaje expresivo y técnico de tu arte. Seguramente sin Donatello y otros escultores anteriores a Miguel Angel , el arte de este hubiera sido diferente, igual que sin Miguel Angel y el arte de sus contemporáneos y antecesores, el de Bernini no hubiera sido como es. Obviamente la carnalidad que es capaz de plasmar Bernini es una cualidad suya, pero no sería posible sin el dominio a la hora de plasmar el cuerpo que introdujo Miguel Angel (una capacidad analitica de la estructura del cuerpo y su orografia) . Por ejemplo si te fijas Miguel Angel tiene influencia de mucha gente pero las hace suya y la expresa de forma personal (lo mismo hacen muchos artistas). Imaginate que debia ser estar en la Florencia de la Juventud de Miguel Angel y ver todo ese arte y todo ese movimiento y creacion artistica contemporanea, o estar en la Roma de la juventud de Bernini.

Hombre, no se le puede pedir a alguien que haga algo para lo que no tiene capacidad y, seguramente, Borromini no hubiera sido nunca un buen escultor, pero brillo como arquitecto y eso esta bien, ser grande en una cosa es mejor que mediocre en muchas.

Supongo, como hablamos en el caso de Rafael, que Bernini tuvo un taller bien organizado y con gente con talento y eso le permitio desarrollar tal nivel de trabajos y a esa magnitud de escala. Miguel Angel no hubiera podido desarrollar tales cosas porque fue bastante individualista a la hora de trabajar.

Claro, las circunstancias de cada uno marca y condiciona el tipo de obras que hace y la forma de expresarse. Caravaggio no vino de familia de artistas, como he dicho, y su vida fue dificil de joven con la perdida de parte de su familia por enfermedades, eso marca. Su estilo es más duro más terrenal, más oscuro y nada tiene que ver con las formas más clásicas de Bernini. A Caravaggio no le interesa plasmar las formas clasicas e idealizadas.
 



 
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Mensaje Re: BERNINI (Gian Lorenzo Bernini) 
 
La verdad Hyperborea, poco se puede añadir... solo comentar que si a alguien interesa he actualizado la cabecera, pues había bastantes imágenes que no se veían.




 

Saludos.
 




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Mensaje Re: BERNINI (Gian Lorenzo Bernini) 
 
'De Caravaggio a Bernini', el esplendor del Seicento italiano en el Palacio Real de Madrid


Maestros italianos y españoles italianizados



- Patrimonio Nacional exhibe 72 obras maestras barrocas en Madrid hasta octubre

- La exposición recoge joyas como Salomé con cabeza del Bautista, de Caravaggio

- Una escultura única de Bernini y La túnica de San José, de Velázquez, piezas clave




 bernini_cristo_crucificado_h_1654_1656

'Cristo crucificado' (h. 1654-1656), de Bernini.

La muestra De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales reúne en las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid 72 piezas entre pinturas y esculturas italianas del siglo XVII. “Italianas” no es exactamente cierto, salvo que se consideren italianos a Velázquez o Ribera, y a Charles le Brun o Fischer von Erlach… y en cierto modo lo son en este contexto y en su condición de viajeros embelesados por la Roma del XVII e influidos por el arte que allí se produjo.


 lot_y_sus_hijas_1617_obra_de_giovanni_francesco_barbieri

'Lot y sus hijas', 1617. Obra de Giovanni Francesco Barbieri (Guercino).

De hecho, una de las joyas de esta extraordinaria exposición compuesta exclusivamente por fondos de Patrimonio Nacional es La túnica de José, de Velázquez (1630-1634), óleo sobre lienzo supuestamente pintado por el maestro sevillano al volver de su primer viaje a Italia. Tanto este velázquez mayúsculo como la mayoría de las aquí expuestas en la sobria y brillante escenografía de Jesús Moreno han experimentado una suerte de renacimiento. Un renacer en forma de restauración que, en el caso concreto de La túnica de José, ha hecho reaparecer el paisaje semioculto y el emocionante contraste de luces y sombras sobre los dos personajes de la izquierda.


 la_t_nica_de_san_jos_c_1630_34_obra_de_diego_vel_zquez

'La túnica de San José'. c. 1630-34. Obra de Diego Velázquez.

Este conjunto de piezas maestras del XVII abre sus puertas tras un largo, complejo y costoso proceso de restauración y catalogación en el que han tomado parte 46 restauradores y 20 expertos italianos, y que ha arrojado como resultado varias nuevas atribuciones. Entre ellas destacan las de Cristo muerto llorado por dos angeles de Le Brun, la de Santa Catalina de Guido Reni y, sobre todo, la de Conversión de Saulo o Conversión de San Pablo, también obra de Reni, que dormitaba como pintura anónima en la Casa de la Botica del Monasterio de El Escorial hasta que fue descubierta en 2013 por Gonzalo Redín, comisario de la exposición hoy inaugurada. Una exposición de fondos propios “impensable en otros grandes museos del mundo”, según el director de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, José Luis Díez. La muestra y el proceso previo de restauración y catalogación de obras ha contado con el mecenazgo de la Fundación Banco de Santander.


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'La conversión de Saulo' (h. 1621), de Guido Reni.

Una exposición ¿italiana? Desde luego, no hay más que acudir a la apabullante nómina de artistas. No solo Caravaggio y la Escuela Napolitana… no solo Bernini (su Cristo crucificado vale por sí solo el desplazamiento al Palacio Real) o Guido Reni… los Algardi, Luca Giordano, Antonio Raggi, Giambologna, Doménico Montini, Gargiulo, Andrea Vaccaro o Il Guercino, entre otros, conforman este vibrante conjunto de pinturas y esculturas del Barroco que vivirá hasta octubre en las salas del Palacio Real.


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'Salomé con la cabeza del Bautista', de Caravaggio.


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La Fundación Banco Santander patrocina esta exposición organizada por Patrimonio Nacional y dedicada al Seicento italiano en las Colecciones Reales. La muestra incluye alrededor de setenta destacadas obras de la pintura y la escultura de este período, y ha ido acompañada de una importante campaña de restauración, ya que muchas de ellas se exhiben al público por primera vez.



elpais.com / rtve.es
 




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Mensaje Re: BERNINI (Gian Lorenzo Bernini) 
 
Arrancan un colmillo de la estatua del Elefante de Bernini en Roma

La obra barroca de más de 300 años se queda con un solo colmillo en la Plaza de la Minerva.



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La estatua, sin el colmillo, en la plaza Minerva en Roma (Italia) / MASSIMO PERCOSSIEFE

La escultura del elefante sobre el que se posa un obelisco realizada en 1667 por el maestro del barroco italiano Gian Lorenzo Bernini y que se encuentra en la Plaza de la Minerva en Roma apareció esta mañana sin un colmillo.

El fragmento fue arrancado y apareció a los pies de la famosa escultura barroca, según confirmó Nathalie Naim, asesora del municipio del centro histórico de Roma, que colgó en su página de la red social Facebook algunas fotos del destrozo.

Según la asesora, se está buscando a quienes destrozaron la estatua con la ayuda de las cámaras de las tiendas cercanas a la plaza, que se encuentra en las proximidades del Panteón.

La Superintendencia de Cultura del Ayuntamiento de Roma señaló en un comunicado que la restitución del fragmento costará entre 1.500 y 2.500 euros (de 1.600 a 2.700 dólares), duraría entre dos y tres días y se llevará a cabo una vez deje de estar bajo embargo judicial.

El pedazo arrancado es la punta del colmillo, una integración de mortero en forma de cono, de doce centímetros de longitud, entre los siete y los ocho centímetros de diámetro en la base y ya presente en la restauración de 1977.

La alcaldesa de la capital Virginia Raggi dijo que este hecho "hiere a todos los romanos".

Asimismo señaló que están investigando si se responde a un acto vandálico y avanzó que "según las primeras estimaciones pasarán algunos días antes de que el fragmento sea recolocado y la estatua recupere su esplendor".

La escultura fue diseñada por Bernini bajo encargo del papa Alejandro VII para ser la base de un obelisco egipcio del siglo VI a.c. aunque los historiadores explican que quien la realizó materialmente fue su alumno Ercole Ferrata.


elmundo.es
 




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