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MIGUEL ÁNGEL
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Un estudioso italiano afirma que 'La Crucifixión con la Virgen, San Juan y dos ángeles llorando', expuesto en la Universidad de Oxford y atribuido al pintor Venusti, es en realidad obra del maestro del Renacimiento



Una copia tan buena... que quizá sea un 'miguel ángel'




fueramiguelangel

'La Crucifixión con la Virgen, San Juan y dos ángeles llorando', cuadro atribuido a Marcello Venusti y que el estudioso italiano Antonio Forcellino sostiene ser de Miguel Ángel

Al pintor italiano Marcello Venusti copiar a Miguel Ángel se le daba bastante bien. A mediados de 1500 el cardenal Alessandro Farnese le pidió que reprodujera, en pequeña escala, El juicio final, el enorme fresco de Miguel Ángel Buonarroti que miles de visitantes admiran cada día en la Capilla Sixtina de San Pedro, en Roma. El resultado final (que hoy se conserva en un museo de Nápoles) fue tan bueno que recibió la aprobación del propio Miguel Ángel y los dos artistas acabaron haciéndose amigos.

Una segunda prueba de la semejanza entre los estilos de los dos creadores colgaba desde hace décadas en una residencia jesuita de la Universidad de Oxford. La Crucifixión con la Virgen, San Juan y dos ángeles llorando fue adquirida por el centro en 1930 en una subasta y se había atribuido hasta hoy a Venusti. El estudioso italiano del arte Antonio Forcellino sin embargo asegura ahora que la obra fue en realidad pintada por el propio Miguel Ángel, tal y como recoge la BBC.

Según Forcellino, uno de los mayores expertos contemporaneos de la obra de Miguel Ángel y autor de un libro sobre sus creaciones perdidas (The Lost Michelangelos, 2009), las pruebas llevadas a cabo con rayos infrarrojos no dejan lugar a dudas sobre el verdadero padre de La Crucifixión con la Virgen, San Juan y dos ángeles llorando. "Reconoces de inmediato la diferencia entre sus creaciones y las de Venusti", declaró el estudioso a The Independent. El cuadro ha sido trasladado al museo Ashmolean de Oxford para que reciba la atención y el cuidado necesarios.

Profesor en Campion Hall, el padre Brendan Callaghan ha declarado a la BBC que seguir colgando la obra en la pared de su residencia ya no era "una buena idea". El religioso ha explicado que en los tres años que lleva impartiendo clases el valor del cuadro se ha tripilicado, "incluso si el cuadro finalmente no fuera de Miguel Ángel". Eso sí, Callaghan ha reconocido que ahora los "historiadores opinarán a favor y en contra" de la nueva hipótesis. Pase lo que pase, Venusti debería sentirse orgulloso: en su libro, Forcellino decía que "nadie salvo Miguel Ángel pudo pintar una obra de arte tal".


elpais.com
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
La adquisición del supuesto crucifijo atribuido a Miguel Ángel, le costó al Estado italiano 3,2 millones de euros



¿Quién dijo que este crucifijo era de Miguel Ángel?



13296816690

Detalle del crucifijo que algunos expertos consideran que no fue realizado por Miguel Ángel.

La única certeza es que representa a un Cristo crucificado, que apenas mide 41,3 centímetros de alto por 39,7 de ancho, que es de madera policromada, que data de la última década del siglo XV y que el Estado italiano pagó en 2008 un total de 3,2 millones de euros por hacerse con él, proclamando a los cuatro vientos que se trataba de una escultura de Miguel Ángel comprada a precio de ganga.

Pero ahora esa operación le puede costar cara a sus responsables, ya que el Tribunal de Cuentas italiano está decidido a sentar en el banquillo a los directivos del Ministerio de Cultura que autorizaron esa adquisición. La acusación: haber pagado a precio de oro una obra de arte que nadie osa afirmar que salió indiscutiblemente a la mano del gran Miguel Ángel y que como mucho es sólo atribuible a él.


elestadoitalianocomprun

Supuesto crucifijo de Miguel Ángel, el Estado italiano pagó por él 3,2 millones de euros

Es verdad que hay algún que otro experto que aventura la posibilidad (sólo la posibilidad) de que pudiera ser una obra de juventud del genial artista, pero no hay absolutamente ninguna certeza de que el autor de esa pequeña escultura que data de 1495 sea el mismo que decoró la Capilla Sixtina.

Para Mina Gregori, Paola Barocchi, Margrit Lisner y Frank Zoellner, algunos de los mayores expertos mundiales en Miguel Angel, se trataría sólo de una pieza procedente de la escuela de Miguel Ángel que "ni tiene ni el estilo ni la calidad" características del maestro.

Consideran, además, que dadas las enormes dudas que pesan sobre su autenticidad, y visto que en el mercado circula cerca de una decena de piezas similares, el crucifijo en cuestión no valdría más de 700.000 euros. Cinco veces menos la cifra desembolsada por el estado Italiano para hacerse con él.


cristot

Detalle del supuesto crucifijo realizado por Miguel Ángel, el Estado italiano pagó por él 3,2 millones de euros

Muchos, muchos críticos ya se echaron las manos a la cabeza cuando el Estado Italiano compró en 2008 el crucifijo en cuestión. Y ahora el Tribunal de Cuentas, el organismo encargado de controlar las cuentas públicas italianas, se pregunta por qué demonios el Ministerio de Cultura autorizó el desembolso de 3,2 millones de euros por un crucifijo que ya en la época desataba enormes sospechas y exige explicaciones a los responsables de autorizar esa compra.

Concretamente, al actual secretario de estado de Cultura, Roberto Cecchi, quien en la época de la polémica compra era director general de ese departamento y a otros cuatro altos cargos.

Mientras se resuelve el entuerto, el crucifijo permanece encerrado en un almacén y se ha decidido suspender su exhibición en museos.


elmundo.es / damadenegro.wordpress.com
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
j.luis escribió:  
La más antigua pintura de Miguel Ángel, comprada por un Museo americano en mayo de 2009


Una obra temprana de Miguel Ángel, 'El tormento de San Antonio', ha sido adquirida por el Museo Kimbell de Fort Worth, Texas


eltormentodesanantonio

'El tormento de San Antonio', pintada en óleo y témpera sobre madera, la obra es la primera pintura de Michelangelo Buonarroti (1475–1564) que se expone en una colección fuera de Europa, y una de las solamente 4 pinturas consideradas como genuínas del artista. Las otras son el Tondo DOni de la Galería de los Uffizi en Florencia, y dos obras inacabadas en la National Gallery de Londres, La "Madonna de Manchester" y "El entierro"

La pintura, que mide 47 por 35 centímetros, fue vendida en subasta en Londres en julio de 2008, y a partir de entonces fue objeto de estudio en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde se expondrá este verano. Mientras era limpiada, la tabla fue seriamente estudiada, hasta llegar a su atribución final al gran artista del Renacimiento.


Fuente: theartwolf.com


 

Muy interesante esta obra, pues parece que fue una de las primeras pintadas por el genio de Miguel Ángel a los 12 años.


Esa pintura está basada en un grabado de Martin Schongauer, un grabador alemán que influyo mucho en Alberto Durero. Creo que Vasari hablaba de que Miguel Angel en su juventud había copiado gravados de este artista, supongo que sacó el dato de la biografía escrita por Condivi, el biografo oficial de Miguel Angel (el artista le relato su vida, y luego fue copiada por Vasari)

 user_1449_schongauer_martin_anthony103_p
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
j.luis escribió:  
La adquisición del supuesto crucifijo atribuido a Miguel Ángel, le costó al Estado italiano 3,2 millones de euros



¿Quién dijo que este crucifijo era de Miguel Ángel?



13296816690

Detalle del crucifijo que algunos expertos consideran que no fue realizado por Miguel Ángel.

La única certeza es que representa a un Cristo crucificado, que apenas mide 41,3 centímetros de alto por 39,7 de ancho, que es de madera policromada, que data de la última década del siglo XV y que el Estado italiano pagó en 2008 un total de 3,2 millones de euros por hacerse con él, proclamando a los cuatro vientos que se trataba de una escultura de Miguel Ángel comprada a precio de ganga.

Pero ahora esa operación le puede costar cara a sus responsables, ya que el Tribunal de Cuentas italiano está decidido a sentar en el banquillo a los directivos del Ministerio de Cultura que autorizaron esa adquisición. La acusación: haber pagado a precio de oro una obra de arte que nadie osa afirmar que salió indiscutiblemente a la mano del gran Miguel Ángel y que como mucho es sólo atribuible a él.


elestadoitalianocomprun

Supuesto crucifijo de Miguel Ángel, el Estado italiano pagó por él 3,2 millones de euros

Es verdad que hay algún que otro experto que aventura la posibilidad (sólo la posibilidad) de que pudiera ser una obra de juventud del genial artista, pero no hay absolutamente ninguna certeza de que el autor de esa pequeña escultura que data de 1495 sea el mismo que decoró la Capilla Sixtina.

Para Mina Gregori, Paola Barocchi, Margrit Lisner y Frank Zoellner, algunos de los mayores expertos mundiales en Miguel Angel, se trataría sólo de una pieza procedente de la escuela de Miguel Ángel que "ni tiene ni el estilo ni la calidad" características del maestro.

Consideran, además, que dadas las enormes dudas que pesan sobre su autenticidad, y visto que en el mercado circula cerca de una decena de piezas similares, el crucifijo en cuestión no valdría más de 700.000 euros. Cinco veces menos la cifra desembolsada por el estado Italiano para hacerse con él.


cristot

Detalle del supuesto crucifijo realizado por Miguel Ángel, el Estado italiano pagó por él 3,2 millones de euros

Muchos, muchos críticos ya se echaron las manos a la cabeza cuando el Estado Italiano compró en 2008 el crucifijo en cuestión. Y ahora el Tribunal de Cuentas, el organismo encargado de controlar las cuentas públicas italianas, se pregunta por qué demonios el Ministerio de Cultura autorizó el desembolso de 3,2 millones de euros por un crucifijo que ya en la época desataba enormes sospechas y exige explicaciones a los responsables de autorizar esa compra.

Concretamente, al actual secretario de estado de Cultura, Roberto Cecchi, quien en la época de la polémica compra era director general de ese departamento y a otros cuatro altos cargos.

Mientras se resuelve el entuerto, el crucifijo permanece encerrado en un almacén y se ha decidido suspender su exhibición en museos.


elmundo.es / damadenegro.wordpress.com



Existe en la Abadia de Montserrat una pequeña escultura de Cristo hecha en marfil que se atribuye tambien a Miguel Angel, es más o menos de la misma época que también es de la época de la Pietat, Lei hace un tiempo que unos medicos habían hecho una comparativa anatomica del Cristo de este crucifijo y el de la Pietat y el modelo había sido el mismo. Si comparamos los 2 Cristos crucificados, pues el que compro el gobierno italiano sale perdiendo

 user_1449_cristo
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
hyperborea, gracias por la info. Si te haces con una imagen de mejor calidad del supuesto cristo de Miguel Ángel, la pones en el trabajo que en 2008 dediquúe al Monasterio de Montserrat.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
En  la Wikipedia hay una foto algo más grande, pero está muy movida. Yo cuando estuve el año pasado en el monasterio no pude verlo bien porque está a cierta altura y no tenía camara. Cuando me enteré de la atribución estuve buscando buenas fotos por la red y no encontré nada decente.

saludos
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
He estado mirando la foto de ese cristo que hay en la Wikipedia y la verdad no está tan mal, y he pensado que podría ponerlo.

saludos
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
user_50_rimasTítulo: Rimas (1507-1555)



Autor: Michelangelo Buonarroti



Traducción: Manuel J. Santayana



Año: 2012



ISBN: 978-84-15297-68-0



Nº de edición: 1ª



Encuadernación: Rústica



Formato: 22x14 cm.



Páginas: 208



Recorridos: Pre-Textos Italianos



Precio: 20.00 €




Me amo más que nunca me había amado
y valgo más desde que tu figura
vive en mi corazón, cual la escultura
más vale aún que el bloque no tallado.

Como algún folio escrito o dibujado
que un trozo vale más sin escritura,
valgo, desde que gozo la ventura
de que tus ojos me hayan señalado.

Con ese signo, firme, adónde llego,
como quien lleva talismán o espada,
cuidados y peligros tengo a menos.

Con tu señal doy luz a todo ciego,
al fuego venzo yo, y al agua helada
y con mi esputo sano los venenos.



user_50_250px_michelangelo_portraitMICHELANGELO BUONARROTI (Florencia, 1475-Roma 1564)

Fue uno de los gigantes de las artes plásticas de todos los tiempos, cuyo genio se dio a conocer en su ciudad natal merced a los auspicios de Lorenzo de’ Medici y floreció en Roma, bajo el mecenazgo papal, fue también un extraordinario poeta.

Su producción en verso fue largo tiempo considerada menor con respecto a sus obras escultóricas y pictóricas, tras su publicación por un sobrino, con torpes enmiendas, en 1623. Fue en 1863, al ser publicadas las Rime por el erudito Cesare Guasti en edición completa, conforme a los manuscritos del artista, cuando se estableció la cronología de los poemas (sonetos, madrigales, canciones y fragmentos) y pudieron apreciarse la singularidad y el desarrollo de la obra. A partir de este importante hito editorial se inauguran los estudios de la poesía buonarrotiana, cuya originalidad e importancia en el contexto estético de su tiempo ha sido destacada por grandes poetas, escritores y críticos literarios del mundo occidental contemporáneo.

Musicalizadas por Hugo Wolf, Benjamin Britten y Dmitri Shostakovich, las Rimas de Michelangelo han sido traducidas al inglés, al alemán, al francés, al portugués y al castellano. Entre los más ilustres y felices traductores de algunos de estos poemas se encuentran William Wordsworth, Rainer Maria Rilke y George Santayana.

A diferencia de otras versiones de esta obra, concentradas en los sonetos, la presente edicion ofrece muestras de otras formas métricas en una selección que incluye las composiciones más representativas del genio poético buonarrotiano.


Fuente: pre-textos.com
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
‘Mis ojos, que codician cosas bellas’, de Michelangelo Buonarroti


Los versos del glorioso artista italiano cobran vigencia estos días en la Feria del Libro de Madrid

Se edita 'Rimas (1707-1555)', una selección de sus textos líricos



user_50_fragmento_de_el_profeta_isa_as_de_miguel_ngel

Fragmento de El profeta Isaías, de Miguel Ángel.

Los ecos de Platón fueron recogidos en versos por Miguel Angel Buonarroti (1475-1564). Amor, belleza, muerte, Dios y vida, y pecado, a la vez que la identificación de aquello que suministra alegría y felicidad. Estos son los temas preferidos por Miguel Angel Buonarroti en sus rimas, que aunque no adquieren lo sublime de sus pinturas y esculturas confirman su arte. Así se puede apreciar en la antología Rimas (1507-1555), seleccionadas por Manuel J. Santayana Ruiz, editado por Pre-Textos.

"La obra poética de Michelangelo se realizó ajena a la ambición característica del literato profesional, del erudito humanista; desigual y fragmentaria, va de la imitación de diversos estilos a la sencillez de un confiteor a las puertas de lo desconocido, pasando por la complejidad y el virtuosismo. Las Rimas describen una impresionante parábola temporal y nos dejan el apasionante autorretrato del que apenas hay esbozos, casi secretas alusiones, en su escultura y en su pintura", escribe Santayana Ruiz en el prólogo del libro.

Lirismo conmovedor, como su arte visual, Miguel Ángel siempre nos descubre belleza. Escuchemos al artista:

 

CVII

Mis ojos, que codician cosas bellas
como mi alma anhela su salud,
no ostentan más virtud
que al cielo aspire, que mirar aquellas.
De las altas estrellas
desciende un esplendor
que incita a ir tras ellas
y aqui se llama amor.
No encuentra el corazón nada mejor
que lo enamore, y arda y aconseje
que  dos ojos que a dos astros semejen.



Me permito cerrar este Poemas en red de hoy con un comentario que ha hecho Elia sobre Miguel Ángel: "Nunca dejará de impresionarnos la sobrecogedora capacidad artística de Miguel Ángel Buonarroti. Su excepcional talento para la escultura, la pintura, el dibujo, la arquitectura y, en alguna medida, para la poesía es un enigma que lleva a preguntarnos sin cesar cuáles son las condiciones que hacen posible que surja lo que desde hace siglos se ha venido denominando "genio". Entendimiento, imaginación, perseverancia... aunque esta cuestión no se pueda clausurar, creo que todos aceptamos la conmoción que nos produce el legado que Miguel Ángel cedió a la posteridad.

* Rimas (1507-1555). Selección, versión, introducción y notas de Manuel J. Santayana Ruiz (Pre-Textos)


elpais.com / Winston Manrique Sabogal
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Si quereis hacer una visita virtual a la capilla sixtina y a la capilla paolina entrad aqui

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html
http://www.vatican.va/various/cappelle/paolina_vr/index.html


para otras capillas y basílicas del vaticano visitad esta dirección

http://www.vatican.va/various/basiliche/index_sp.html

que la disfruteis
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Super interesantes, son una gozada. Hyperborea gracias por los enlaces, seguro que muchos aficionados al arte disfruraran con ellos.




 

Saludos.
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Muy bueno hyperborea muy interesantes esos enlaces para visitar las capillas. Gracias por compartirlos.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Cuando encontré estos links me quedé encantado, la verdad, es que no hubiera entrado en la pagina del Vaticano sino hubiera sido por estos links, Pero si, son links interesantes, no es como estar alli, pero resultan muy atractivos. Yo creo que estas cosas pueden ayudar a que la gente investigue un poco sobre estas cosas e incluso a ir a verlas in situ.

saludos
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
La Capilla Sixtina celebra sus 500 años



¿Un cupo para la Capilla Sixtina?


El Vaticano debate la posibilidad de limitar las visitas para preservar los frescos de Miguel Ángel

    

user_50_1la_capilla_sixtina_repleta_como_siempre_de_turistas

La Capilla Sixtina, repleta, como siempre, de turistas. / CORBIS

Los agentes de seguridad seguramente lo agradecerían. Cualquiera que haya estado en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, se habrá topado con esos tipos en uniforme que se dedican, con escasa convicción y más escasos resultados, a acallar a los turistas y recordarles una y otra vez que no se pueden sacar fotos. No es para menos, ya que la sala donde Miguel Ángel pintó El juicio universal acoge cada año a cinco millones de visitantes. Demasiados, al menos según el director de los museos vaticanos, Antonio Paolucci, que, en declaraciones a La Repubblica, vuelve a lanzar la alarma sobre la conservación de la Capilla Sixtina. Entre las hipótesis que el Vaticano está barajando se incluye la posibilidad de establecer un número cerrado de personas que puedan acceder a la sala a la vez.

¿Un cupo para la Capilla Sixtina? En realidad la propuesta ya salió hace un mes de la boca, o más bien de la pluma, del crítico literario Pietro Citati. Desde las páginas del diario italiano Il Corriere della Sera Citati instaba al Vaticano a tomar en serio esta eventualidad para salvar los frescos. Curiosamente, el propio Paolucci había respondido a través del periódico vaticano L’Osservatore romano asegurando que la idea de un número cerrado era “impensable”.

“El tiempo en que solo los duques rusos o los señores ingleses, o expertos como Bernard Berenson podían acceder a las obras maestras del arte ya se acabó definitivamente. Esta es la época del turismo de los grandes números, millones de personas quieren disfrutar de la cultura histórica. Además, la Sixtina no es solo un lugar artístico: es una capilla consagrada, un manual de teología”, añadía Paolucci en el artículo.


user_50_0cinco_millones_de_turistas_visitan_cada_a_o_la_capilla_sixtina

Cinco millones de turistas visitan cada año la Capilla Sixtina.

Sin embargo, evidentemente las cosas deben de haber cambiado. O tal vez la operación de “renovación del sistema de ventilación y control de la humedad” que el director de los museos vaticanos viene reclamando desde 2010 como alternativa al número cerrado debe de haberse retrasado. Sea como fuere, según Paolucci, el nuevo sistema habrá de ser instalado “no más tarde de 2013”. Si no, el director asegura que se tendrán que “valorar soluciones drásticas que limitarían el acceso a la capilla”.

El debate sobre la conservación de los frescos y el daño que provoca la presencia de millones de invitados no es nuevo. El propio Paolucci ya había advertido en anteriores ocasiones del riesgo que corrían las obras de Miguel Ángel. La novedad es la hipótesis del cupo que ha aparecido encima de la mesa. La ocurrencia coincide además con los 500 años de una de las obras de arte más famosas del planeta. Era el 31 de octubre de 1512 cuando el entonces Papa Julio II inauguró los frescos del techo con un rito que mañana Benedicto XVI repetirá para celebrar el medio milenio de la Capilla Sixtina.

A lo largo de sus cinco siglos de edad, la sala ha pasado por varias restauraciones. La última terminó en 1994 y, según Paolucci, de momento no hacen falta más: "Las obras dirigidas por el mastro Gianluigi Colalucci fueron impecables”. Al parecer, en principio debería bastar con cambiar el sistema de ventilación. Y eso esperan todos los visitantes (pasados y sobre todo futuros) de la Capilla Sixtina. Eso sí, a saber qué esperan los agentes.


user_50_9el_italiano_gianluigi_colalucci_uno_de_los_restauradores_de_la_capilla_sixtina_del_vaticano

El italiano Gianluigi Colalucci, uno de los restauradores de la Capilla Sixtina del Vaticano en una fotografía de archivo tomada en la escuela de Restauración de la Mantería, en Zaragoza.



La Capilla Sixtina cumple medio milenio


user_50_2la_capilla_sixtina_en_el_vaticano_vac_a_antes_del_c_nclave_de_abril_de_2005_del_que_sali_elegido_papa_joseph_ratzinger

La Capilla Sixtina, en el Vaticano, vacía antes del cónclave de abril de 2005 del que salió elegido Papa Joseph Ratzinger.


user_50_5vista_parcial_del_fresco_de_la_creaci_n_de_miguel_ngel

Vista parcial del fresco de 'La creación', de Miguel Ángel.


user_50_3de_izquierda_a_derecha_los_frescos_de_sandro_botticelli_domenico_ghirlandaio_y_cosimo_rosselli_en_la_capilla_sixtina

De izquierda a derecha, los frescos de Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli en la Capilla Sixtina.


user_50_0fragmento_del_fresco_de_perugino_y_signorelli_en_la_capilla_sixtina

Fragmento del fresco de Perugino y Signorelli, en la Capilla Sixtina.


user_50_6detalle_de_la_capilla_sixtina_en_el_que_aparece_el_profeta_jerem_as

Detalle de la capilla Sixtina en el que aparece el profeta Jeremías.


user_50_7la_sibila_de_delfos_de_miguel_ngel_en_la_b_veda_de_la_capilla_sixtina_del_vaticano

La Sibila de Delfos, de Miguel Ángel, en la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano.


user_50_5vista_parcial_del_fresco_de_la_creaci_n_de_miguel_ngel_1351685431_158839

Vista parcial del fresco de 'La creación', de Miguel Ángel.


Fuente: elpais.com



 

Pienso que sí, hay que reducir el flujo de visitas, a un número que sea adecuado para preservar los impresionante frescos de Miguel Ángel y demás obras de la Capilla Sixtina. Una buena manera de hacerlo sería reservar la visita con antelación. Ya se hace en algunos lugares turísticos.
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Ese trafico de personas en esa sala, obviamente, tiene que afectar al medio ambiente de la sala. Con la restauracion se puso un sistema de control del ambiente en todo el recinto, pero creo que no debe haber sido suficiente. A ver si cambiando el sistema la cosa se estabiliza, un mal menor seria lo de las visitas concertadas, lo importante es que los frescos esten en buen estado y duren para siempre.
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
RETOS DE UNA OBRA DIGNA DE LOS DIOSES


La Capilla Sixtina, en la encrucijada


Un conservador del Museo del Prado repasa la peripecia vital y los desafíos de este icono

La Capilla Sixtina cumple medio milenio como el espacio artístico más importante de la historia Quizá es también el más amenazado por el turismo



user_50_1351951970_295017_1351965785_noticia_grande

La Capilla Sixtina, atestada de visitantes. / STEFANO AMANTINI (Atlantide Phototravel / Corbis)

Permítanme un consejo. Cuando entren en la Capilla Sixtina, pues tarde o temprano acabarán engrosando los millones de turistas que anualmente visitan este emblemático recinto de los palacios apostólicos vaticanos, repriman la invencible tentación de mirar al techo. Mantengan la vista baja, recréense en el magnífico pavimento de opus alexandrinum del suelo, y diríjanse hasta el centro de un espacio cuyas dimensiones —40,9 metros de largo por 13,4 de ancho— replican las del Templo de Salomón. Una vez allí, levanten los ojos hacia cualquiera de los lados largos de la sala. Su mirada topará primero con unos cortinajes pintados en trampantojo sobre los que colgaban 10 tapices con los Hechos de los Apóstoles diseñados por Rafael. Más arriba, saldrá a su encuentro un friso con escenas de las vidas de Jesucristo (pared norte) y Moisés (pared sur) pintadas por Botticelli, Perugino, Signorelli, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio o Piero di Cosimo, entre otros, en 1481-82, y coronadas por retratos de papas de los mismos artífices. Estos frescos compendian los logros del arte pictórico del Quattrocento tal como los había enunciado Alberti en De pictura (1435): dominio de la perspectiva y la anatomía, rigor compositivo, interés arqueológico y abundancia y variedad de caracteres. Solo tras disfrutar estos frescos levanten sus ojos hacia los 460 metros cuadrados que pintó Miguel Ángel entre 1508 y 1512 a instancias de Julio II, porque cuando lo hagan, los olvidarán inmediatamente. Miguel Ángel dispuso en lunetos y enjutas a los “antepasados de Cristo”, personajes que figuran entre los más enigmáticos de la historia del arte, y sobre ellos, la enorme bóveda ordenada por una arquitectura fingida que parece sostenerse en 12 monumentales profetas y sibilas. En el centro, ocho escenas del Génesis separadas por ignudi y, en las pechinas angulares, cuatro escenas del pueblo de Israel. Una vez admiradas sus 300 figuras, vuelvan la vista a los frescos inferiores. Resulta difícil explicar mejor la diferencia que Vasari encontraba entre el esforzado quehacer de los artífices del Quattrocento y el arte sublime de los genios del Alto Renacimiento, capaces de insuflar vida a sus figuras. Miguel Ángel no agota la Capilla Sixtina, pero fue él quien, con la bóveda y el Juicio Final (ejecutado entre 1536 y 1541 en la pared del altar), la convirtió en el espacio artístico más importante de la historia.

Hace años leí en El Arte y el hombre que René Huyghe distinguía entre grandes pintores de grandes temas, como Miguel Ángel, y grandes pintores de pequeños asuntos como Vermeer. Admito preferir los primeros y ninguna obra de arte creo tan grandiosa como la bóveda de la Sixtina: por los desafíos que debió superar un artista primerizo con el fresco que no se consideraba pintor, por sus dimensiones (acaso sea la mayor obra ejecutada por un solo artífice), por su ambición estética y conceptual (Miguel Ángel rechazó el proyecto del Papa, consistente en los 12 apóstoles y elementos vegetales, por considerarlo “poca cosa”), pero, sobre todo, porque semejante grandiosidad no solo no es impostada, sino que es la única apropiada al tema representado.

Si Miguel Ángel fue comparado en vida con Dante, la Capilla Sixtina es su Divina comedia. Es probable que estas razones llevaran a Goethe a afirmar que quien no ha visto la Capilla Sixtina ignora hasta dónde puede llegar el hombre. El hombre de Miguel Ángel es sin embargo más complejo. Lo representa en plenitud física (ignudi) y moral (sibilas y profetas), pero hace derivar su grandeza de Dios… o de Miguel Ángel, pues pocas veces un artista se asimiló tanto al Deus artifex como Miguel Ángel en la Sixtina. El resultado es una obra que, a diferencia de los hoy distantes frescos cuatrocentistas del nivel inferior, apela a la sensibilidad contemporánea al hacernos partícipes de nuestra grandeza como género y de nuestra insignificancia como individuos. En ningún otro lugar, ni siquiera en el más imponente escenario natural, me he sentido tan pequeño.

Ya en vida de Miguel Ángel aparecieron grietas y salitre por la humedad

La influencia del techo de la Sixtina ha sido enorme, empezando con Rafael, quien gracias a Bramante pudo verlo antes que Miguel Ángel lo hubiera concluido. Desde entonces, sus figuras han inspirado a centenares de artistas, sobre todo las sibilas y los ignudi, y escenas como La creación de Adán han encontrado acomodo en la memoria colectiva, generando las más variopintas versiones. Su impacto, sin embargo, ha sido siempre parcial. La bóveda de la Sixtina es tan indisociable de su creador que ha mermado su operatividad para artistas posteriores, que encontraron más asequibles las enseñanzas de Rafael en las vecinas stanze vaticanas. Por ello Rafael, no Miguel Ángel, fue el modelo del arte académico.

El fresco es la técnica pictórica más delicada porque su supervivencia depende de las condiciones de conservación del edificio que lo cobija. Ya en vida de Miguel Ángel aparecieron grietas y salitre en la bóveda como consecuencia de la humedad y, en 1626, Laggi llevó a cabo la primera de una larga serie de restauraciones. La última fue dirigida por Gianluigi Colalucci entre 1984 y 1994 y, como cualquier restauración que se precie, generó una vívida polémica en la que se entrelazaron egos académicos, intereses comerciales (con imágenes reservadas para el sponsor: Nippon Television), famosos (Warhol, Motherwell y Rauschenberg pidieron junto a otros artistas que se paralizara) y prejuicios nacionales, con los medios anglosajones criticando el trabajo de “los italianos”. Nada sorprendente. La restauración de cualquier icono de la historia del arte genera siempre polémica y baste recordar la que suscitó la que John Brealey hiciera de Las Meninas. Cuando el público acostumbra la retina a una imagen, no quiere que cambie. A nadie sorprendía ver a Charlton Heston / Miguel Ángel pintando ya sucio el techo de la Sixtina en El tormento y el éxtasis (1965), pero muchos se escandalizaron cuando ese mismo techo recuperó su colorido original, aunque este fuera el habitual de los frescos de la época. El tiempo ha calmado los ánimos y pocos dudan hoy de la bondad de la intervención. La mejor conservación para un fresco es, no obstante, la preventiva. Vivimos una época febril en la que ni las obras de arte escapan al estrés, y este, es bien sabido, acelera el envejecimiento.

Nadie quiere dejar tan suculenta postal fuera de su pasaporte vital

En la Capilla Sixtina el riesgo procede de cinco millones de visitantes anuales que modifican sus condiciones ambientales. Resulta irónico que este espacio, que acoge uno de los acontecimientos más reservados del mundo —el cónclave para la elección de Papa y para el que se creó la que acaso haya sido la obra de arte más exclusiva: el Miserere de Gregorio Allegri—, esté amenazado por la masificación, pero tal es el signo de los tiempos y nadie parece dispuesto a dejar tan suculenta postal fuera de su pasaporte vital. La Sixtina escapa además a las bondades de las nuevas tecnologías, incapaces de recrear la sensación que tiene quien deambula por ella o por otros espacios afines como la Capilla de los Scrovegni en Padua o la Scuola di San Rocco en Venecia. La expresión “Capilla Sixtina” se ha tornado sinónimo de excelencia artística y oímos así hablar de la Capilla Sixtina del arte rupestre, del románico, e incluso del aborigen. Restringir el acceso a la vaticana parece necesario para que pueda seguir siendo, por mucho tiempo, la Capilla Sixtina del arte.


Una joya en datos


- El número de visitantes anuales asciende a cinco millones, hasta 20.000 al día.

- Desde la última restauración, concluida en 1994, la estancia cuenta con un sistema de filtración del aire que elimina partículas de hasta 0,1 micrómetros.

- La temperatura se mantiene a 20 grados en verano y a 25 en invierno. En los años ochenta, oscilaban entre 15 grados en invierno y 35 en verano.

- La humedad relativa a la altura del techo es del 55%, con una oscilación del 5% por arriba o por abajo.

- La red de cableado interior se extiende 26 kilómetros.

- Hay 92 sensores, la mitad como medida de seguridad en caso de fallo de los otros.


Fuente: elpais.com / artículo de Miguel Falomir es jefe del departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo del Prado
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Aspirados y frescos para entrar en la Capilla Sixtina


Los turistas pasarán por una sala en el que se les reducirá la temperatura corporal

Se instalará a la entrada unas alfombras para limpiar los zapatos


  
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La Santa Sede ha anunciado que los turistas que visiten la Capilla Sixtina los próximos años serán limpiados, desempolvados y enfriados con el objetivo de proteger los frescos pintados por Miguel Angel hace 500 años, y que corren grave peligro, según asegura en una entrevista al Corriere della Sera Antonio Paolucci, el director de los Museos Vaticanos.

El aumento de turistas —más de cinco millones al año—, con una media de 20.000 al día, están causando graves daños en los frescos de la Capilla por el polvo, además su presencia altera peligrosamente la temperatura de la sala. Para tratar de solventar el problema, el Vaticano tiene previsto instalar a comienzos de año en la entrada de la Capilla Sixtina unas alfombras especiales para limpiar los zapatos a los visitantes y unos potentes aspiradores que absorban las peligrosas partículas de polvo de la ropa.

Además, los turistas pasarán por una sala en las que se les reducirá la temperatura corporal y el nivel de humedad. "Porque polvo, temperatura, humedad y anhídrido carbónico son los grandes enemigos de los frescos", explicó en una entrevista el director de los Museos Vaticanos.

El número de visitantes de la Capilla Sixtina se ha duplicado en los últimos 10 años por ello el objetivo de la Santa Sede es proteger en la mayor medida posible su patrimonio sin que turistas de todo el mundo puedan dejar de disfrutarlo.

Por ello el Vaticano tiene previsto poner en marcha a lo largo de este año también un nuevo sistema de climatización, cambio del aire, control de humedad y temperatura y retirada del polvo. El aparato es la otra gran esperanza de Paolucci para cuidar los frescos y evitar una medida más drástica, que el director rehuye. "Si funciona el sistema, no hará falta un cupo. Si no, necesitaremos recurrir a ello", contaba Paolucci hace un mes a este periódico.


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La Capilla Sixtina, atestada de visitantes. / STEFANO AMANTINI (Atlantide Phototravel / Corbis)


Museos renovados

Dentro del proceso de renovación de los Museos Vaticanos se abrirá una nueva fototeca con más de un millón de imágenes, se renovará la iluminación y se creará una Capilla Sixtina virtual con proyecciones a gran tamaño de los frescos de Miguel Ángel. "Este tour virtual no pretende ser una sustitución del real, sino ayudará a entender al visitante las escenas pintadas en el fresco, situándolas en el tiempo en la historia, en la doctrina que las creó, con su completo significado", ha explicado el director.

En los últimos años se han realizado numerosas renovaciones en los Museos Vaticanos con el objetivo de acercarlos al público. Se han creado nuevos itinerarios, inaugurado las visitas nocturnas, colocado subtítulos junto a las obras y se ha ampliado las lenguas en las audioguías. Todas estas iniciativas tienen para el director de los Museos Vaticanos un único objetivo: "la utilización de los museos como herramientas de educación y de enriquecimiento cultural".



La Capilla Sixtina


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La Capilla Sixtina debe su nombre al papa Sixto IV della Rovere (1471-1484), que quiso edificar un nuevo ambiente de grandes dimensiones en el lugar donde surgía la “Capilla Magna”, aula fortificada de edad medieval, destinada a las reuniones de la corte papal. En ese tiempo la corte contaba con unos 200 miembros y estaba compuesta por un colegio de  20 cardenales, representantes de las órdenes religiosas y de las familias más importantes, del complejo de los cantores, de un gran número de laicos y de criados. La construcción sixtina también debía responder a las exigencias defensivas de dos peligros que entonces amenazaban: la Señoría de Florencia, regida por los Médicis, con quienes el papa estaba en permanente tensión, y los turcos de Mahmut II, que en esos años amenazaban las costas orientales de Italia. Su realización empezó en 1475, año del Jubileo proclamado por Sixto IV, y se concluyó en 1483 cuando, el 15 de agosto, el mismo papa inauguró solemnemente la Capilla, dedicada a la Virgen de la Asunción. Su arquitecto fue Giovanni d’Dolci siguiendo los modelos de las antiguas plantas basilicales romanas. La Capilla Sixtina es conocida mundialmente por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales papales, y por haber sido decorada por Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel).

La pinturas al fresco que decoran la Capilla se iniciaron nada más terminarse y en ella participaron Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio entre otros.  La pared sobre el altar mayor, con una superficie de 13,7 m por 12,2, la ocupa el Juicio Final, mientras que en el centro de la bóveda se representan nueve escenas rectangulares sobre la Creación y la caída del hombre, flanqueadas por profetas y sibilas, así como los antepasados de Jesús y arquitecturas y esculturas fingidas (trampantojos). La Capilla no se inauguró hasta el 31 de octubre de 1541.


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El Juicio Final, es tal vez una de las obras más perfectas de la larga y activa carrera de Miguel Ángel. Llena del espíritu de Dios que crea y destruye, una obra única que domina con la espléndida audacia de su creador.  Arriba, a la izquierda está Cristo, juez implacable, con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La Virgen, que está a su lado, aparece resignada a la hora de la justicia. Los demás personajes de la corte son los profetas, los apóstoles, los mártires. A la derecha del Mesías están los elegidos, a la izquierda los réprobos. En el cielo, entre los lunetos, están alineados los ángeles con los instrumentos de la Pasión.la izquierda, en la parte inferior de la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio, tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Mientras los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal. El hecho de que las figuras apareciesen desnudas según el gusto del Miguel Angel escandalizó a la iglesia que mandó una década después a un pintor conocido popularmente como ‘Il Braghettone (Daniele da Volterra) que añadiese unos taparrabos a todos los participantes.


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La pared sobre el altar mayor, con una superficie de 13,7 m por 12,2, está ocupada por el Juicio Universal, también conocido como Juicio Final, una de las obras más perfectas de Miguel Ángel.  Arriba, mirando hacia la izquierda está Cristo con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La virgen, que está a su lado, aparece resignada a la hora de la justicia,ella ya no puede intervenir en la decisión, sino sólo esperar el resultado del Juicio. Los demás personajes de la corte son los profetas, los apóstoles, los mártires. Algunos de ellos se pueden reconocer con facilidad: San Pedro con las dos llaves, San Lorenzo con la parrilla, San Bartolomé con su propia piel en la que se suele identificar el autorretrato de Miguel Ángel, Santa Catalina de Alejandría con la rueda dentada, San Sebastián de rodillas con las flechas en la mano. A la derecha del Mesías están los que van al cielo, a la izquierda los que son castigados y enviados al infierno. En el cielo están los Ángeles con los instrumentos de la Pasión(a la izquierda, la Cruz, los dados y la corona de espinas; a la derecha, la columna de la Flagelación, la escalera y la lanza con la esponja bañada de vinagre).


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Abajo, a la izquierda, la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio, tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Y mientras los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal.  A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas hicieron que la Congregación del Concilio de Trento en 1564 tomase la decisión de hacer cubrir algunas de las figuras del Juicio consideradas "obscenas". La iglesia mandó una década después a un pintor conocido popularmente como Il Braghettone (Daniele da Volterra) que añadiese unos taparrabos a todas las figuras desnudas..La Capilla Sixtina fue restaurada entre los años 1980 y 1994 con la ayuda de Japón, que sufragó los gastos de la obra, valorados en 50 millones de dólares.


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Los frescos que se encuentran a lo largo de la Capilla Sixtina en las dos paredes laterales, son paralelos. Casi cada fresco está relacionado con el que está enfrente. Debían representar la vida de Moisés (Antiguo Testamento) de una parte, y la vida de Cristo (Nuevo Testamento).


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Rezo de los cardenales en la Capilla Sixtina tras constituirse en cónclave para elegir al Papa. 1978


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Los cardenales participan en una ceremonia en una sala anexa a la Capilla Sixtina durante el cónclave de 1978. / ARTURO MARI (AP)


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Varios cardenales reunidos durante el cónclave que eligió papa a Karol Wojtila con el nombre de Juan Pablo II en octubre de 1978.
ARTURO MARI (AP)


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Los 111 cardenales participantes en el Cónclave que eligió en 1978 al sucesor de Juan Pablo I, tras su muerte, entran en fila en la Capilla Sixtina para ser encerrados allí y elegir al nuevo Pontífice. / EFE


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El Papa Juan Pablo II preside la misa con la que se celebró la reapertura de la Capilla Sixtina, tras la restauración de los frescos de 1994. / REUTERS


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Fumata negra. El 18 de abril de 2005 no se llegó a un acuerdo para elegir al nuevo Papa. Aunque Benedicto XVI no debió esperar mucho: la fumata blanca llegó al día siguiente. (REUTERS)


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El Vaticano. La Capilla Sixtina, vista exterior



Enlaces interesantes


'Celebrando los frescos de la Capilla Sixtina'

La Capilla Sixtina: La obra pictórica más grande y bella de la Cristiandad


Fuentes: elpais.com / cecilgoitia.com / arcanoelio.blogspot.com.es
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Miguel Ángel regresa a Úbeda


Llegó a España de la mano del secretario y favorito de Carlos I


La estatua de ‘San Juanito’, atribuida al genio y destrozada en la Guerra Civil, volverá a la ciudad 77 años después tras una compleja reconstrucción en Italia



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La escultura de 'San Juanito' atribuida a Miguel Ángel, antes de su destrucción en 1938. / FUNDACIÓN MEDINACELLI

Todo el mundo en la localidad jiennense de Úbeda ha oído hablar de ella, pero casi nadie la ha visto. La escultura del siglo XV de San Juanito o San Juan Bautista Niño, atribuida a Miguel Ángel, acabó hecha añicos en agosto de 1936, durante una acción iconoclasta que arrasó varias obras de arte del altar mayor de la Capilla del Salvador (convertida en garaje). Entre ellas, esta escultura de mármol y un retablo de madera creado por Alonso Berruguete del que solo se conserva la figura de Cristo. Más de 77 años después, la célebre representación del santo está a punto de volver a la vida, tras un complejo sistema de restauración llevado a cabo en Italia. Tras su resurrección, regresará a la ciudad renacentista de Úbeda (Patrimonio de la Humanidad desde 2003 junto a la cercana Baeza). El lugar donde todo el mundo la dio por perdida para siempre.

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la Capilla del Salvador, envió a comienzos de 1995 los fragmentos conservados —en Úbeda se asegura que la cabeza la tiene un vecino en su casa— al Opificio delle Pietre Dure de Florencia, uno de los institutos de conservación de patrimonio más importantes del mundo. La misión se antojaba casi imposible: recomponer la figura a partir de los 17 fragmentos que apenas representan el 40% del total. Después de 18 años, y tras posponerse, una y otra vez, los trabajos por complejos, la restauración está a punto de concluir. Con ayuda de la última tecnología de escáneres láser 3D, la empresa Unocad de Vicenza ha desarrollado un método para reconstruir la volumetría de la escultura, a pesar de tener solo vistas parciales, a partir de los fragmentos y las escasas imágenes conservadas de antes de la destrucción, como una recuperada recientemente en la que se puede ver su parte posterior.

La finalización de los trabajos, que han contado con la aportación económica de un fondo que el gobierno italiano destina para intervenir en obras en el extranjero dañadas por guerras o desastres naturales, coincidirá con la celebración el 24 y 25 de junio de unas jornadas internacionales en Florencia —festividad de San Juan, patrón de la ciudad—. Entonces se explicarán los trabajos, la azarosa historia de la escultura y las últimas noticias relativas a la atribución del San Juanito.

La escultura de 130 centímetros de altura, representa a San Juan a la edad de 10 años vestido con una zalea de cordero que le pasa por el hombro izquierdo ceñida por un cinturón. Llegó a España de la mano de Francisco de los Cobos, secretario y favorito del emperador Carlos I. La recibió como regalo de la República de Venecia durante su primer viaje a Italia, entre 1529 y 1533, cuando acompañó al emperador durante su viaje triunfal para ser coronado en Bolonia.

En Úbeda, ocupó un lugar destacado en el altar mayor de la Capilla del Salvador. De los Cobos, natural de la ciudad, lo mandó construir a Diego de Siloé en 1536. Ejecutado por Andrés de Vandelvira, el conjunto acabó creando escuela en el Renacimiento español.


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Parte posterior de la escultura, en una imagen anterior a 1938. / Fundación Medinacelli

Para su decoración, De los Cobos, gran coleccionista, reunió obras de arte, adquiridas o regaladas en sus viajes por media Europa junto a Carlos I, el hombre más poderoso del mundo por entonces. Desde 1547, De los Cobos está enterrado bajo la enorme cúpula que corona el altar mayor de la Capilla.

En 1930, el prestigioso historiador Manuel Gómez-Moreno aseguró que no había duda que el San Juanito era obra de Miguel Ángel, y que se trataba de la imagen dada por desaparecida desde el siglo XVII que realizó el escultor para Lorenzo Pierfrancesco de Medici en 1495. “Su examen plástico arguye una perfección irreprochable y ajustada a los cánones miguelangelescos”, aseguró. Desde entonces, los autores que han hablado de esta escultura, han dudado de su atribución, pero nadie ha cuestionado su factura florentina de finales del siglo XV o su vinculación con el taller del artista.

La Casa Ducal no ha querido desvelar detalles sobre los trabajos “pioneros” de recuperación de la obra ni de la investigación llevada a cabo para determinar si realmente salió de las manos de Miguel Ángel. Juan Manuel Albendea, director general de la fundación, se remite a las próximas jornadas. Aunque sí adelanta que la ubicación final de la pieza será la Capilla de San Salvador de Úbeda. “No en el retablo mayor, donde estuvo, por razones de conservación, pero sí en una sala situada sobre la Sacristía, donde se explicará también la historia de la pieza y la restitución. La ubicación definitiva dependerá mucho del consenso en torno a la atribución”.

Una autoría que, según ha podido saber este diario, se ha visto confirmada por los recientes trabajos de investigación llevados a cabo para intervenir en la pieza. Uno de los hilos conductores para seguir el camino del San Juanito desde Italia a España está relacionado con la pasión coleccionista de De los Cobos y su relación con Vittoria Colonna, poderosa mujer casada con Francisco Fernando de Ávalos, noble napolitano de origen español y militar ilustre de Carlos V. Además de poeta, Colonna era protectora de artistas como Miguel Ángel. Con él, compartió una apasionada amistad. Pero para más detalles sobre esa relación habrá que esperar al mes de junio en Florencia.


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Restos de la escultura de 'San Juanito' atribuida a Miguel Ángel, después de su destrucción antes de 1938. Foto Fundación Medinaceli.


La paternidad

El historiador y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno basó su atribución de la pieza a Miguel Ángel en el análisis de la escultura y en comparación con otras obras de juventud del artista del Renacimiento. Sus conclusiones quedaron recogidas en Obras de Miguel Ángel en España, publicado en Archivo español de arte y arqueología (1930).

Cabeza. Definió un “rostro inexpresivo”: “labios finos, entreabiertos, ojos pequeños, con párpados abultados, dibujada la niña y con un punto en medio; nariz recta, barbilla débil, resultando muy redonda la cabeza, pelo rizado, corto, cuello con arrugas”.

La pieza de la base y los dedos. “Baste consignar como iguales la roca sobre la que posa esta imagen y las del Baco, La Piedad del Vaticano y el David, obras escalonadas entre 1497 y 1503; las facciones del rostro van bien con las del Ángel y el San Procolo del sepulcro de Santo Domingo, en Bolonia, de 1494; la técnica de los dedos, con rayas marcando sus coyunturas; la del pelo y las lanas; los oscuros obtenidos por filas de hoyitos hechos a trépano; el equilibrio de masas; todo en fin, comprueba lo arriba dicho”


elpais.com



 

Una buena noticia sin duda para Úbeda y para el arte en general, tener una escultura de Miguel Ángel es un tesoro, aunque el ‘San Juanito’ haya tenido que reconstruirse con las nuevas tecnologías, a partir de los 17 fragmentos originales que apenas representan el 40% del total de la obra destruida en 1936 al comienzo de la Guerra Civil Española.
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Gracias por compartir la información es una gran noticia Si que parece de Miguel Angel y especialmente, a las obras de pequeño formato que hizo de joven. Bueno,con el crucifijo de Montserrat ya hay 2 obras suyas en este pais  
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Sí que parecen las imágenes antiguas una obra de Miguel Ángel, y es verosímil la historia de la escultura, hasta llegar a Úbeda. Ahora falta ver el aspecto de la nueva imagen reconstruida de la estatua de ‘San Juanito’.


 

Esperaremos noticias de la presentación en junio en Florencia.
 




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